Wednesday, August 01, 2007

MIENTRAS BOLIVIA NO TENGA UNA SALIDA AL PACIFICO NO HABRA PAZ EN LA REGION

Mientras Bolivia no tenga una salida al Pacífico, así sea simbólica, no habrá paz permanente en esta región de Sudamérica. A nosotros nos conviene la paz, pues es la única condición para reducir tensiones diplomáticas que llevan al armamentismo. El poder militar crece al calor del belicismo. Por el contrario, la eventual distensión con Chile ha de aumentar el peso de la sociedad civil frente al orden militar. Por ello, nos conviene que Bolivia logre una salida al mar. Esa opción favorece un clima distendido que ha de fortalecer las democracias regionales. En ese sentido, bienvenida la visita de Evo, hay que garantizarles a nuestros hermanos bolivianos, que hoy como ayer, nuestra alianza básica es con ellos, y que si Chile les ofrece una salida al mar, el Perú no será un obstáculo.Por otro lado se halla el asunto del gas.
Chile necesita energía puesto que carece de ella e importa de Argentina con crecientes restricciones. El Perú y sobre todo Bolivia disponemos de gas. Es el momento de aliarnos, para que un gasoducto cruce Bolivia, provea de energía e integre a toda Bolivia y salga por el Perú. En Ilo deberíamos tener una enorme planta de transformación y venderle a Chile aquello que necesita para seguir desarrollando: el gas bajo forma ya industrializada. Además, hay que venderles a través de empresas peruano-bolivianas que instalen sucursales y gasoductos en Chile. Así como los empresarios chilenos tienen supermercados en Perú, ha llegado la hora de pensar en gasocentros peruano-bolivianos en Chile.
Tanto el Perú como Bolivia tienen entre manos el producto que puede equilibrar la balanza del desarrollo, haciéndonos interdependientes con el vecino sureño, hoy por hoy, mucho más logrado y moderno.Para aprovechar esta oportunidad, el punto de partida es conseguir que Chile retroceda ante el reclamo permanente de Bolivia de obtener una salida al mar. A nosotros en el Perú, esa eventual salida nos interesa bajo los más diversos conceptos y no debemos ser mezquinos para aceptar que sea por territorio que alguna vez fue peruano. Nuestra conveniencia será cimentar la paz, fortalecer la democracia interna y la posibilidad de venderle, bajo nuestras condiciones, el gas que Chile requiere. Además, nos reconciliaremos y, perdonando a Chile, ojalá aprendamos la lección de fondo: ser más tolerantes con nosotros mismos. Porque el rencor nos carcome y dificulta nuestra generosidad.

Opinión

SUCEDIÓ. LAS VISITAS DE EVO MORALES A LIMA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Uno de los asuntos más singulares de la Guerra del Pacífico son sus consecuencias, que vienen durando 120 años y no tienen cuándo acabar. La guerra de Chile contra Bolivia y el Perú fue larga y cruenta, habiendo concluido con sensibles pérdidas territoriales para ambas naciones derrotadas. Hasta hoy permanecen vivos los resentimientos históricos y los reclamos diplomáticos. Fruto de ellos es la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, que el día de hoy está explorando con nuestro gobierno la postura peruana frente a una eventual concesión chilena de una salida al mar por territorio que antes fue peruano. Como se sabe, la posición peruana es fundamental, porque una potencial concesión chilena requiere de nuestra autorización para hacerse efectiva.
El primer punto a resaltar es la aludida continuidad de la pugna posterior al conflicto. Como otros analistas han recalcado, la II Guerra Mundial en Europa fue hace cincuenta años y sus atrocidades fueron infinitas, incluyendo campos de liquidación, hornos crematorios y abusos contra la población civil muy superiores a los peores momentos de la Guerra del Pacífico. Y ahora, apenas dos generaciones después, las naciones europeas están reconciliadas, formando parte de uno de los conglomerados más importantes del planeta: la Unión Europea. Otro ejemplo en el mismo sentido son las relaciones entre México y los EEUU, que son muy fluidas, no obstante que en siglo XIX hubo una guerra que concluyó con la derrota total de México. En esa guerra, un ejército norteamericano ocupó la capital mexicana y el tratado de paz incluyó la cesión desde Texas hasta California y por el norte hasta Canadá. A causa de esa guerra, el México republicano perdió 2/3 del territorio que había heredado de los virreyes. Después de cien años, entre México y los EEUU no hay mayores rencores y sí buenos negocios. En contraste, ¿por qué continúan los profundos resentimientos en Bolivia y Perú con Chile? ¿Por qué no hemos podido amistarnos, como otros pueblos que han pasado por guerras más atroces y costosas y que, sin embargo, han logrado pasar la página y funcionar como socios? Ya van 120 años de rencor y el pleito emocional amenaza con durar mil más.
Las causas son múltiples, pero si tuviera que resaltar una, es la mediterraneidad boliviana. Mientras Bolivia no tenga una salida al Pacífico, así sea simbólica, no habrá paz permanente en esta región de Sudamérica. A nosotros nos conviene la paz, pues es la única condición para reducir tensiones diplomáticas que llevan al armamentismo. El poder militar crece al calor del belicismo. Por el contrario, la eventual distensión con Chile ha de aumentar el peso de la sociedad civil frente al orden militar. Por ello, nos conviene que Bolivia logre una salida al mar. Esa opción favorece un clima distendido que ha de fortalecer las democracias regionales. En ese sentido, bienvenida la visita de Evo, hay que garantizarles a nuestros hermanos bolivianos, que hoy como ayer, nuestra alianza básica es con ellos, y que si Chile les ofrece una salida al mar, el Perú no será un obstáculo.
Por otro lado se halla el asunto del gas. Chile necesita energía puesto que carece de ella e importa de Argentina con crecientes restricciones. El Perú y sobre todo Bolivia disponemos de gas. Es el momento de aliarnos, para que un gasoducto cruce Bolivia, provea de energía e integre a toda Bolivia y salga por el Perú. En Ilo deberíamos tener una enorme planta de transformación y venderle a Chile aquello que necesita para seguir desarrollando: el gas bajo forma ya industrializada. Además, hay que venderles a través de empresas peruano-bolivianas que instalen sucursales y gasoductos en Chile. Así como los empresarios chilenos tienen supermercados en Perú, ha llegado la hora de pensar en gasocentros peruano-bolivianos en Chile. Tanto el Perú como Bolivia tienen entre manos el producto que puede equilibrar la balanza del desarrollo, haciéndonos interdependientes con el vecino sureño, hoy por hoy, mucho más logrado y moderno.
Para aprovechar esta oportunidad, el punto de partida es conseguir que Chile retroceda ante el reclamo permanente de Bolivia de obtener una salida al mar. A nosotros en el Perú, esa eventual salida nos interesa bajo los más diversos conceptos y no debemos ser mezquinos para aceptar que sea por territorio que alguna vez fue peruano. Nuestra conveniencia será cimentar la paz, fortalecer la democracia interna y la posibilidad de venderle, bajo nuestras condiciones, el gas que Chile requiere. Además, nos reconciliaremos y, perdonando a Chile, ojalá aprendamos la lección de fondo: ser más tolerantes con nosotros mismos. Porque el rencor nos carcome y dificulta nuestra generosidad.





Opinión

BOLIVARIANO VISITA A LOS SANMARTINIANOS

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La pascana de Evo Morales en Lima plantea una agenda pública más bien vaga, que él mismo coloca entre "fortalecer la diplomacia de los pueblos" y "una cuestión de hermandad entre dos pueblos que antes fueron uno solo". Pero también se menciona dos temas que se han vuelto uno en estos tiempos: salida boliviana al mar y salida de combustible boliviano.
La visión más positiva sobre la visita, pactada con Alan García de tiempo atrás, es que Morales siempre tiene en su agenda un espacio para desmarcarse aunque sea un poco de su abrumador socio Hugo Chávez. Aunque aprovechó para hacerles unas declaraciones bolivarianas pro-ALBA a los ubicuos micrófonos de la agencia cubana de noticias.
Es conocido que el presidente boliviano tiene un cierto nivel de conversaciones en marcha con Chile sobre salida al mar. Pero no ha aparecido el gobierno chileno con deseo ni capacidad de darle a La Paz un paso soberano hacia el Pacífico. Menos todavía como amable concesión a un gobernante en la línea de Morales.
En lo interno Morales mantiene una buena aprobación, pero que ahora último viene bajando. Ipsos/Apoyo la ubicó en 65% en mayor, ahora en 61%. Una causa es la permanente protesta de una oposición de derecha con recursos, representación política, una implantación territorial, y ánimo secesionista si la cosa llega a mayores.
Morales se mantiene sereno, sigue con el programa de nacionalizaciones que ha engordado las arcas fiscales, y atribuye parte de sus problemas a conspiraciones varias. Pero a pesar de todo lo que comparten, Morales no es Chávez, y el desgaste que produce conducir un régimen muy confrontado es real, y probablemente creciente.
Pero así y todo, poco antes de viajar a Lima Morales se da tiempo para lanzarle elogios encendidos al ALBA ("Instrumento de los pueblos"), a pesar de que solo puede atribuirle a ese mecanismo de cooperación por el momento un horizonte de valiosa asistencia oftalmológica, a cargo de los ubicuos médicos cubanos.
Es poco probable que sus anfitriones peruanos le comenten acerca de la incomodidad que les viene causando la presencia de oficinas del instrumento ALBA en Puno, y pronto en otras localidades. Esto sobre todo porque nadie piensa que el ALBA tenga un componente muy fuerte de diplomacia de los pueblos boliviana.
En cuanto a la diplomacia de los Estados, por fortuna entre Bolivia y Perú no hay temas bilaterales pendientes de una importancia que justifique un encuentro presidencial. Lo que sí hay es una creciente conciencia pública de que los intereses bolivianos hoy no son necesariamente los mismos que los peruanos. Buenas cercas mantienen buenas vecindades.






RELACIÓN ENTRE EL PERÚ Y BOLIVIA VA MÁS ALLÁ DE VISIONES ECONÓMICAS

Presidente Evo Morales arriba hoy a Lima y se reunirá con Alan García

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega hoy a Lima, donde cumplirá una recargada agenda que incluye una reunión con el presidente Alan García. También asistirá a una ceremonia en la Municipalidad de Lima, durante la cual recibirá las llaves de la ciudad y será declarado huésped ilustre.
A propósito de la primera visita oficial del mandatario altiplánico, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, comentó que hay un conjunto de temas bilaterales que deben ser tratados en sus propios méritos, puesto que la relación con Bolivia "va mucho más allá de las diferencias que podamos tener sobre la inserción de nuestros países en la economía internacional".
García Belaunde resaltó los proyectos conjuntos, particularmente dentro de la Comunidad Andina, que se encuentra negociando un pacto comercial "de la mayor importancia" con la Unión Europea.
Otro punto común es la revisión de temas pendientes con los países vecinos. Sostuvo que sería interesante que Bolivia y Chile informen al Perú sobre sus conversaciones en torno al pedido boliviano de una salida soberana al mar.
MADUREZ CON CHILE
García Belaunde saludó la posición muy madura y civilizada que han adoptado los gobiernos de Chile y del Perú respecto al anuncio de un proceso ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo. "Creo que lo más importante es que esta decisión se ha hecho sin mayores estridencias, sin que ello cree una tensión o incomodidad", comentó.
El titular de Torre Tagle recalcó, además, que Chile honra su compromiso con el Pacto de Bogotá, que obliga a los países miembros a solucionar sus discrepancias de manera pacífica.
García Belaunde dijo no poder precisar cuándo llegará este caso al ente supranacional, pero adelantó que la cancillería ya inició la labor de 'carpintería', es decir, la traducción de textos que forman el expediente y el contacto con profesionales extranjeros para iniciar el proceso en los próximos meses.
El ministro de Relaciones Exteriores descartó que, como parte de su estrategia, Chile pudiera incluir en el proceso aspectos de la frontera terrestre. Ello porque al ser una demanda unilateral iniciada por nuestro país, "es el Perú el que plantea los términos" y para nuestra nación el tema territorial ya está definido.





CGTP CONDECORARÁ A PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES

Radio Programas del Perú (www.rpp.com.pe)

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anuncia que hoy condecorará al presidente de Bolivia, Evo Morales, con la Orden del Trabajo “Pedro Huilca Tecse”, por haber cumplido con sus promesas electorales.
El Mandatario boliviano, quien visita hoy nuestro país, recibirá también el saludo de las organizaciones sociales peruanas a través del Secretario General de la CGTP, Mario Huamán.
El acto protocolar se realizará a partir de las 4 de la tarde en las instalaciones de la municipalidad de Villa Salvador. El gremio sindical, resalta que el mandatario boliviano ha demostrado que las promesas electorales son compromisos ineludibles con la población y que por encima de los intereses de los grupos de poder económico están los derechos de millones de bolivianos postergados y excluidos del beneficio de sus riquezas.





FUGAZ VISITA OFICIAL

ALAN GARCÍA Y EVO MORALES SE REÚNEN EN LIMA CON AGENDA ABIERTA



En el marco de una visita oficial, el presidente boliviano le planteará a su par peruano el reclamo por una salida al mar. Si bien el verdadero pedido está dirigido a Chile, se necesita su aval para que se lleve a cabo el proyecto. Además, intentarán fortalecer las relaciones bilaterales.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

Los presidentes de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales, respectivamente, se reunirán el miércoles en Lima en el marco de una visita oficial de 24 horas que hará a su vecino el mandatario boliviano para plantear el reclamo de su país de una salida al mar y fortalecer las relaciones bilaterales.
García y Morales se verán en el Palacio de Gobierno limeño para abordar una "agenda abierta", según señaló el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde.
Como buena parte de la expectativa está puesta en si los mandatarios analizarán el reclamo boliviano de una salida al Pacífico, García Belaúnde fue tajante al señalar que "no hay temas tabúes" en la agenda del encuentro. Un rato antes, el embajador de Bolivia en la capital peruana, Franz Solano, había anticipado que en la cita se discutirían "fórmulas para recuperar la salida soberana de Bolivia al Pacífico".
En esa charla habrá un tercer actor, aunque ausente: Chile, país al que está dirigido el verdadero reclamo boliviano. Es que Bolivia viene pidiéndole desde siempre a Chile una salida soberana al mar que le compense la pérdida territorial que sufrió a consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que La Paz peleó aliada con Lima.
La supuesta disposición peruana a avalar un acuerdo entre La Paz y Santiago es lo que acrecentó la expectativa de la visita de mañana de Morales. Si un eventual entendimiento derivara en que Bolivia tuviera su salida al pacífico vía Arica, el acuerdo requeriría del visto bueno peruano.
Es porque por el Tratado de Límites de 1929 suscripto entre Perú y Chile, si Santiago decidiera darle a Bolivia acceso al mar por Arica, debería consultar previamente a Lima, porque ese territorio fue peruano. "Lo que pedimos es que se nos asegure que los derechos y las servidumbres del Perú en Arica se respeten", explicó García Belaúnde, según informó la agencia noticiosa Prensa Latina, en referencia al libre tránsito y la presencia portuaria que Lima tiene en ese territorio.
La visita de Morales, por otra parte, es considerada por ambas partes como confirmatoria de las posibilidades de desarrollo de la relación bilateral, pese a las diferencias políticas entre los dos gobiernos. Con todo, se estima que el miércoles García y Morales tratarán cuestiones vinculadas al comercio, los servicios, futuros acuerdos para el desarrollo de la frontera, la integración fronteriza y el desarrollo de infraestructura física.
Lima y La Paz mantienen discrepancias en algunos temas, como el enfoque sobre la relación con la Unión Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.
En la mesa de discusiones tendrá lugar, también, la integración en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en medio de una fuerte crisis, la negociación de una asociación entre el bloque y la Unión Europea y la construcción de la Comunidad Sudamericana.
Como parte de la agenda, el gobernante boliviano recibirá las llaves de la ciudad de parte de las autoridades de la Municipalidad de Lima, que lo declarará huésped ilustre.
También visitará el distrito limeño de Villa El Salvador, donde se verá con representantes de movimientos sociales, pueblos indígenas y gremios de trabajadores. Algunas especulaciones lo señalan también con chances de reunirse con el ex candidato presidencial y líder opositor nacionalista Ollanta Humala.





LA CAN Y LA SALIDA MARÍTIMA HOY EN AGENDA ALAN-EVO

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El presidente boliviano Evo Morales, quien participara en la ceremonia de ascensión de mando de Alan García en julio del año pasado, llega esta mañana a nuestro país para realizar una visita oficial relámpago, que incluye en su agenda la discusión de temas como el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la búsqueda de una solución al asunto de la mediterraneidad boliviana.
Fuentes diplomáticas en Bolivia señalaron que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) llegará al Perú con el objetivo de impulsar la integración andina. Según el internacionalista Ernesto Velit, esto pasaría porque tanto Perú como Bolivia impulsen o fomenten el retorno de Venezuela a la CAN, de modo que esta integración sea fortalecida.
El retorno de Chávez
"Bolivia se encuentra muy cercano a Venezuela, de manera que ello puede ser utilizado para fomentar su retorno al grupo andino. Adicionalmente, las relaciones de Perú se están restableciendo, y Hugo Chávez ha dejado abierta la posibilidad a que esto ocurra", dijo Velit.
Al respecto, el canciller José García Belaunde comentó que Perú y Bolivia tienen proyectos conjuntos y dentro de ellos se encuentra la tarea de negociar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en el marco de la Comunidad Andina.
Otro de los temas previstos a ser tratados durante la audiencia que sostendrán en Palacio de Gobiernos los presidentes de Perú y Bolivia es la aspiración boliviana de una salida al mar.
La visita de Morales tendría como objetivo conseguir una buena disposición peruana que avale un eventual acuerdo boliviano-chileno que otorgue una salida al mar al país altiplánico.
La posición peruana está establecida hace mucho tiempo y ayer fue ratificada por el titular de Torre Tagle. "Si ese acceso se diera por Arica, el Perú no pondría inconvenientes. Si no se da por un territorio que fue peruano, se tratará de un tema bilateral entre Bolivia y Chile", dijo.
Conversaciones
Por ello, García Belaunde pidió a Chile y Bolivia que informen al Perú sobre las negociaciones que llevan a cabo sobre el particular, en tanto el acuerdo podría requerir de un pronunciamiento del gobierno peruano.
"Nosotros no estamos informados ni por Bolivia ni por Chile del curso de las negociaciones que están llevando a cabo. Sería interesante conocer los términos de ese acuerdo en la eventualidad de que se encuentre una solución que pase por el antiguo territorio de Arica", dijo al respecto.
Más allá de ello, el titular de Torre Tagle recordó que el Perú ofreció mejores condiciones a los bolivianos para tener una salida al mar a través del proyecto "Bolivia Mar", pero sin que ello implicara soberanía territorial.
Más allá de estos temas específicos, agregó el canciller, el presidente Morales llegará a nuestro país para fortalecer el frente bilateral como socios andinos, pues la relación entre Perú y Bolivia "va más allá de aquellos en los que se puede tener diferencias".





EL PRESIDENTE ALAN GARCÍA RECIBIRÁ HOY A SU HOMÓLOGO BOLIVIANO, EVO MORALES, EN PALACIO DE GOBIERNO

Ambos jefes de Estado sostendrán una reunión bilateral y firmarán la Declaración Conjunta entre las Repúblicas del Perú y de Bolivia, en el Salón Dorado de la Casa de Pizarro. Asimismo, el dignatario del país altiplánico será condecorado con la orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El presidente de la República, Alan García Pérez, recibirá hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien arribará al Perú en visita oficial para sostener una serie de actividades conjuntas con el jefe del Estado Peruano. Evo Morales llegará a la Casa de Pizarro a las 11 de la mañana de este miércoles(16:00 GMT) y será recibido por Alan García en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Luego, a las 11:15 horas, ambos presidentes sostendrán una reunión en el Salón de Embajadores.
Una hora más tarde, a las 12:15 del mediodía, Alan García y Evo Morales participarán de la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta entre las Repúblicas del Perú y de Bolivia, en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno.
La cita entre los presidentes del Perú y Bolivia se cerraría a las 12:25 horas del mismo día, aproximadamente, con la ceremonia de condecoración con la orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Cruz con Brillantes, que se le otorgará al mandatario boliviano.
Evo Morales será declarado huésped ilustre por la Municipalidad de Lima
El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará mañana una visita oficial de 24 horas al Perú para fortalecer las relaciones bilaterales y en la que no se descarta que se trate el tema de la demanda boliviana para una salida al mar, que incluye a Chile.
Morales llegará a las 7:30 a Lima, donde horas después se reunirá con su homólogo peruano, Alan García, en Palacio de Gobierno para abordar una "agenda abierta", según señaló el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.
"No hay temas tabúes", dijo el canciller peruano al comentar las declaraciones del embajador de Bolivia en la capital peruana, Franz Solano, quien anticipó que en la cita se abordarán "fórmulas para recuperar la salida soberana de Bolivia al Pacífico".
Bolivia reclama a Chile una salida soberana al mar que le compense la pérdida territorial que sufrió a consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que La Paz peleó aliado con Lima. De acuerdo al Tratado de Límites de 1929 suscrito entre Perú y Chile, si Santiago decide darle a Bolivia acceso al mar por Arica, debe consultarle previamente a Lima, porque ese territorio fue peruano.
Otros temas a tratar por los gobernantes se refieren al comercio, servicios, acuerdos para el desarrollo de la frontera, integración fronteriza y desarrollo de infraestructura física. Lima y La Paz mantienen discrepancias en algunos temas como el enfoque sobre la relación con la Unión Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.
Morales es crítico de ese TLC porque considera que daña a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Sin embargo, García apuesta por la apertura de mercados.
Como parte de una nutrida agenda, el gobernante boliviano recibirá las llaves de la ciudad por parte de la Municipalidad de Lima que lo declarará huesped ilustre. Morales tiene previsto además visitar el distrito limeño de Villa El Salvador, donde tendrá un encuentro con movimientos sociales, pueblos indígenas y gremios de trabajadores.
No se descarta también que el mandatario boliviano, cercano ideológicamente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reúna con el líder opositor Ollanta Humala, a quien el gobernante venezolano respaldó abiertamente en la pasada campaña electoral. El retorno de Morales a su país está programado para las 19:00 horas.
Presidente Evo Morales cumplirá una apretada agenda en el Perú
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, arribará este miércoles 1 de agosto al Perú, a las 7:30 horas de la mañana(hora local), para sostener una reunión de trabajo con su homólogo peruano Alan García.
Inmediatamente a su llegada al Grupo Aéreo Nª 8 en el Callao, Morales se dirigirá a la sede de la embajada boliviana en San Isidro, donde sostendrá un desayuno de trabajo previsto para las 8:00 horas.
A las 9:15 horas colocará una ofrenda floral ante el monumento del mariscal Andrés de Santa Cruz, situado entre el Malecón Cisneros y la avenida 7 de Junio, en Miraflores.
En la agenda de actividades del presidente Evo Morales -proporcionada por la embajada boliviana- se indica que a las 10:30 horas se le declarará Huésped Ilustre en una sesión solemne a desarrollarse en la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Luego, a las 11:00 horas de la mañana se le rendirá los honores militares a su llegada al Palacio de Gobierno en el Patio de Honor, y a las 11:15 horas sostendrá una audiencia privada con el presidente Alan García por espacio de una hora.
A las 12:15 horas se suscribirá la Declaración Conjunta entre los presidentes de Bolivia y Perú en el Salón Dorado de la Casa de Pizarro. Posteriormente se le impondrá la condecoración de la orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Cruz.
Para las 12:45 horas está prevista una conferencia de prensa con los medios nacionales e internacionales en Lima. La cita con los periodistas es en Palacio de Gobierno.
A la 1:15 de la tarde del miércoles se ofrecerá un almuerzo con el presidente Alan García Pérez en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.
Por la tarde, Evo Morales visitará el Congreso de la República, aproximadamente a las 15:20 horas, donde se le rendirá los honores militares y posteriormente se entrevistará con el presidente de este poder del Estado, Luis Gonzales Posada, y los miembros de la Mesa Directiva.
A las 15:45 horas, el Congreso de la República realizará una sesión extraordinaria y una hora después se realizará una ceremonia de condecoración con la "Medalla de Honor del Congreso de la República" al presidente Evo Morales.
La embajada boliviana precisa que a las 17:20 horas el presidente de Bolivia realizará una visita de cortesía a la Municipalidad de Villa El Salvador.
Posteriormente recibirá la condecoración al Mérito de los Trabajadores del Perú "Pedro Huillca Tecse", a cargo de la Central General de Trabajadores del Perú. La ceremonia tendrá lugar en la avenida Revolución con la avenida César Vallejo, en dicho distrito.
A las 19:00 horas Evo Morales se trasladará al Grupo Aéreo Nª 8, en el aeropuerto Jorge Chávez, para realizar su viaje de retorno a Bolivia.





ERNESTO VELIT: VISITA DE EVO MORALES A PERÚ FORTALECERÁ INTEGRACIÓN ANDINA

Cadena Peruana de Noticias (www.cpnradio.com.pe)

El internacionalista Ernesto Velit, señaló que la visita a nuestro país del presidente de Bolivia, Evo Morales, programada para este miércoles, es muy importante en momentos en que la integración andina debe pasar por un proceso de fortalecimiento.
En conversación con CPN Radio, dijo esperar que en el diálogo que mantengan el mandatario Alan García y su homólogo boliviano, analicen de qué manera se puede convencer a Venezuela para que regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Velit, precisó que es necesario que se fortalezca la región para desarrollar, como bloque, una serie de acciones comerciales como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.





EL 7 DE AGOSTO, EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

POLÉMICA EN BOLIVIA POR UNA MARCHA DE LOS "PONCHOS ROJOS" DE EVO

Son milicias campesinas que desfilarán junto a las Fuerzas Armadas.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La parada indígena militar en Santa Cruz, anunciada por Evo Morales para el 7 de agosto en el día de las FF.AA., está causando alboroto. Y los medios locales fueron copados con denuncias sobre la presencia de "hordas del MAS", "invasiones punitivas de los altiplánicos" y ensayos gubernamentales para "tomar Santa Cruz". Si bien marcharán unos 2.000 indígenas de todo el país, todas las miradas, temores y críticas se depositan en los "ponchos rojos". Estos jefes aymaras son, para el oficialismo, un símbolo de la nueva Bolivia incluyente, mientras que, para los cruceños, son temibles "paramilitares indígenas". En enero de este año, Evo Morales los llamó a "defender la unidad del país" frente a supuestas intenciones separatistas de las provincias rebeldes. Y el vicepresidente Alvaro García Linera -quien pasó cinco años en la cárcel por participar de una guerrilla indigenista en los años 90- los convocó a convertirse en "guerreros de la liberación indígena".
Pero, después del revuelo que generaron las imágenes de los indígenas armados frente al presidente, el gobierno anunció que los iba a desarmar. Esas armas, muchas en desuso, provienen de los años 50, cuando el gobierno de Víctor Paz Estenssoro organizó milicias campesinas nacionalistas. A lo que se suma una tradición que mezcla mito y realidad: en las comunidades es "hombre" quien se anima a robarse el fusil del servicio militar.
No es la primera vez que los campesinos desfilan con los militares en la era Evo. Lo hicieron para la inauguración de la Asamblea Constituyente, en 2006 y el líder cocalero no oculta su entusiasmo por poner en pie una alianza militar campesina como base de su gobierno. Ahora los "ponchos rojos" volvieron a la polémica mientras ensayan para entrar a Santa Cruz a paso de ganso, mientras el gobernador Rubén Costas podría rechazar el convite.
"En este momento estamos ante la lucha de clases de Carlos Marx y la lucha de razas de Fausto Reinaga (un teórico indigenista de los años 70). La oligarquía está perdiendo su poder nacional, entonces quiere autonomía regional", dice Juan Carlos Condori, dirigente comunitario de Achacahi.
Esta combativa localidad cercana al lago Titicaca tiene una larga historia de rebeliones indígenas: en 1782 recibió de "regalo" el brazo izquierdo del caudillo aymara Túpac Katari, después de su descuartizamiento por los españoles, quienes repartieron sus miembros -como escarmiento- por las zonas que lo siguieron en su levantamiento anticolonial.
En enero de 2006, los "ponchos rojos" formaron parte de la seguridad de Evo Morales en el acto de investidura indígena en las míticas ruinas de Tiwanaku.
La "masacre de Terebinto" es el fantasma más invocado por estos días: en 1958 el gobierno nacionalista envió a milicias campesinas a esa población de Santa Cruz para desactivar un conato de golpe de Falange Socialista Boliviana con un saldo de varios muertos. Y los hechos quedaron como el símbolo de la "invasión campesina". "Le decimos a Evo Morales que no habrá otro Terebinto, saldremos a luchar por Santa Cruz, cueste lo que cueste. Que el MAS no se atreva a traer campesinos para ese acto", advirtió el dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista Wilberto Zurita, quien llamó al "acuartelamiento" de sus adherentes. El mandatario respondió que no le teme a los grupos radicales.





CVP INTIMO A AUTORIDADES AGROPECUARIAS DE ESA NACION PARA QUE FORTALEZCAN CONTROL

PREOCUPA A LOS PAÍSES DE LA REGIÓN SITUACIÓN DE FIEBRE AFTOSA EN BOLIVIA

El Comité Veterinario Permanente (CVP), órgano que reúne a las máximas autoridades de salud animal del Cono Sur, intimó a las autoridades agropecuarias bolivianas para que fortalezcan su sistema de control de la fiebre aftosa.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El CVP, integrado por los presidentes de los servicios veterinarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, realizó recientemente su reunión ordinaria y cambio de autoridades en la capital uruguaya (Montevideo). En la oportunidad, asumió como nuevo titular del CVP el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, Dr. Hugo Corrales.
Asimismo, las autoridades sanitarias analizaron el informe de la misión técnica que recientemente estuvo realizando una inspección de los trabajos de control de los focos de aftosa que fueron declarados en Bolivia a principios de este año, específicamente en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, en los municipios Cuatro Cañadas, Montero Hoyos y Colonia Sur.
El informe elevado por los técnicos señala, entre otras cosas, que existen en Bolivia serías dificultades de organización para una lucha frontal contra la enfermedad viral altamente contagiosa.
A raíz de esto, el CVP resolvió remitir una carta a las autoridades agropecuarias bolivianas intimándolas a fortalecer sus sistemas de control de la fiebre aftosa, a fin de que se pueda encarar el programa regional “Mercosur libre de fiebre aftosa”.
SITUACION PREOCUPANTE
El flamante presidente del CVP, Hugo Corrales, manifestó que “la situación en Bolivia es preocupante”, ya que afecta directamente a los intereses regionales asentados dentro del programa “Mercosur libre de fiebre aftosa”, que pretende encararse entre todos los países de la región y que ya fue programado con la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).
Corrales añadió que la principal dificultad por la que atraviesa el sistema boliviano es “el escaso apoyo del Gobierno de Bolivia a sus autoridades sanitarias”, fundamentalmente en lo que respecta a recursos humanos y logística de manera que se haga frente a la enfermedad y controlarla definitivamente.
Cabe mencionar que Paraguay mantiene una amplia frontera seca con Bolivia; sin embargo, afortunadamente la zona de producción ganadera paraguaya se encuentra a varios cientos de kilómetros de la línea limítrofe con ese país. A su vez, la zona donde se declararon los focos en tierra boliviana se encuentra nuevamente a casi 400 kilómetros de la línea fronteriza con Paraguay.
Aún así, el Senacsa declaró en su momento la alerta sanitaria para evitar cualquier tipo de riesgo del ingreso de la enfermedad a territorio paraguayo. Igualmente, la OIE dispuso que se incluya a la zona de frontera entre Paraguay y Bolivia dentro de la Zona Alta Vigilancia.
Paraguay mantiene su estatus sanitario libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación, otorgado por la máxima autoridad mundial de salud animal en enero del 2005.
NUEVA REUNION
Hay que destacar que para el próximo 20 de este mes se tiene prevista otra reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), nuevamente en Montevideo (Uruguay), con objeto de diseñar y estructurar el programa “Mercosur libre de fiebre aftosa”, por lo que se espera que para entonces las autoridades bolivianas tengan una respuesta sobre la situación de la enfermedad viral en ese país.





PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA Y CHILE BUSCAN INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Colombia, Ecuador, Chile y Perú iniciarán estudios para determinar la factibilidad de lograr a largo plazo una inteconexión eléctrica. Este anuncio lo hicieron los ministros de Energía e Hidrocarburos de Perú y Chile, Juan Valdivia y Marcelo Tokman, respectivamente.
"Vamos a comenzar los estudios en conjunto con todos los países", refirió Valdivia, el ministro peruano.
Solo esperarán dos meses para saber si Bolivia acepta ser parte de la interconexión, dijo Tokman, el ministro chileno. Luego de ese tiempo llamarán a una licitación internacional para contratar una consultora que realice el estudio. "En los primeros 10 meses de iniciado el estudio se podrán conocer los primeros resultados", refirió Torkman.
Según informaron los ministros, cuatro serían los puntos que el estudio revelaría. En primer lugar si es posible la interconexión técnica, cuán rentable resulta, qué ajustes a la normativa se requerían hacer y finalmente cómo hacer para materializar el objetivo final.
Según precisaron, el tema del tendido de un gasoducto a Chile no fue abordado en las conversaciones. "No voy hablar sobre el tema", dijo Tokman.
La clave
GASOCENTROS. La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Chile y Primax (del Grupo Romero) construirán 10 gasocentros en Perú este año y cinco más el 2008.





DOS ALCALDES BOLIVIANOS VAN POR LA URBE

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Sin despegarse de sus cámaras de fotos, los alcaldes de Cochabamba, Gonzalo Terceros, y de Tarija, Óscar Montes, recorrieron ayer con asombro la capital.
Con el cielo totalmente despejado, los visitantes vieron cómo funciona el sistema de transporte con corredores exclusivos y la construcción de cinco obras de vialidad financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los técnicos de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP) los guiaron. El propósito de la CAF es que los alcaldes de Bolivia se empapen de la obra hecha en Quito para que, de considerarlo adecuado, puedan diseñar proyectos similares para sus urbes.
Según Enrique García, presidente del ente regional, la visita beneficiará a los municipios de Bolivia y Ecuador, ya que “conocerán los proyectos más exitosos de cada país. Se compartirán las experiencias y los resultados”.
El desafío de los alcaldes será repetir los aciertos, con base en su realidad económica y social. Gonzalo Terceros, alcalde de Cochabamba, dijo a este Diario que su primera impresión es la buena organización del Cabildo. “Nos gusta el sistema de gestión gerencial que ha conformado la Municipalidad con la creación de la Empresa de Obras Públicas, eso no tenemos en Bolivia”. Para el edil, el sistema agilita y da autonomía en la toma de decisiones.
Los visitantes llegaron el lunes. Esa noche, Paco Moncayo, alcalde de Quito, los condecoró como huéspedes ilustres. El Burgomaestre dijo que “cuando se reúnen los municipios es más fácil entenderse, porque tienen necesidades comunes, alejadas de todo interés geopolítico como sucede con los Estados nacionales”.Uno de los acuerdos es que los huéspedes contarán con la cooperación de Quito en planes concretos de vialidad y transporte. Para ello, además del financiamiento de la CAF, recibirán asesoraría de los técnicos de la EMOP, en construcción de centros de transferencia, terminales y nuevas vías.
Iván Alvarado, gerente de la EMOP, llevó ayer a los alcaldes hasta la estructura metálica del puente de Gualo, que forma parte del Corredor Periférico Oriental, que se inaugurará a fin de mes. “Poco a poco Quito gana trascendencia internacional. Es satisfactorio informar a los alcaldes qué hemos hecho y cómo”.Al ver la construcción del reloj de sol y el colibrí, al costado sur del puente, los huéspedes se asombraron. “El Municipio de Quito no solo se preocupa de dar soluciones y alternativas viales, sino de embellecer la urbe”, dijo Óscar Montes, alcalde de Tarija.
Cuando visitó las estaciones de transferencia de la Río Coca y La Ofelia, señaló que le impactó la magnitud de las obras de transporte. “Quito ha logrado un avance increíble si se toma en cuenta la complejidad que tiene la urbe al estar encerrada entre montañas”.
Tarija es un valle amplio que se ubica a 1 800 m de altitud. Sin embargo, destacó que tiene problemas similares a Quito como el desarrollo urbano y el crecimiento demográfico y del parque automotor. “Necesitamos obras que descongestionen las vías”.
Los alcaldes también visitarán proyectos en Guayaquil y Cuenca. Pasado mañana, cuando termine su viaje, la CAF desarrollará un cronograma para la construcción de los proyectos en Bolivia.
El intercambio también beneficia a Quito. Por ejemplo, Terceros explicó cómo funciona el sistema de rendición de cuentas de los gobiernos locales hacia el Gobierno Central. Él considera que un aporte para Quito es el sistema de participación ciudadana.
“Para rendir cuentas tenemos un doble sistema”, dijo . Por un lado, el control fiscal y estatal de la Contraloría General de la República, y por otro el control social. El último consiste en que la gente participa en la elaboración de cada proyecto, tras un diálogo.
“No se puede construir un puente si la gente no lo aprueba”, refirió. Para eso la comunidad se ha organizado en juntas vecinales, denominadas Organizaciones Territoriales de Base que tienen un representante. Ellos se encargan de aprobar la ejecución de las obras. Desde el diseño, la elaboración y ejecución. El Alcalde de Tarija se interesó por el programa de recuperación y desarrollo del Centro Histórico, la construcción de vías, puentes, terminales terrestres y mercados. “Venimos a aprender; me llevaré las copias de los proyectos para adaptarlos a Tarija”, indicó.
Los visitantes terminaron el recorrido con una visita al teleférico, al Museo del Agua y al parque Itchimbía. En la tarde, acompañados por los delegados de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap), visitaron las obras de alcantarillado y recreación de los barrios.





LEY DE EVO MORALES QUE FAVORECE A LA MINERÍA ESTATAL Y MARGINA A LOS PRIVADOS

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

Con la nacionalización del cerro Posokoni, por la que casi se sufre un atentado, la explotación exclusiva estará en manos de una empresa estatal. El presidente Evo Morales promulgó el martes una ley que margina a los mineros asociados en cooperativas privadas de la explotación de la mayor mina de estaño del país, pero en compensación el gobierno dará nuevas concesiones a ese sector.
Intento de atentado para impedir la aprobación de la ley
Morales promulgó la norma de "nacionalización del cerro Posokoni", 240 kilómetros al sur, en un acto inicialmente programado para el lunes pero fue suspendido cuando la seguridad del palacio presidencial arrestó a un minero que, según el informe oficial, intentaba ingresar con dinamita a la celebración.
El decreto inicial sobre Posokoni, que ahora fue elevado a ley, estableció en octubre que la explotación del cerro sólo estará en manos de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la dueña legal del yacimiento, y su emisión siguió a enfrentamientos entre los mineros estatales y los cooperativistas que entonces dejaron 16 muertos.
La historia de la conformación de las cooperativas
Las cooperativas, que agrupan a unos 60.000 trabajadores en todo el país, se formaron a partir de 1985 cuando, por el desplome de la bolsa de metales de Londres, el gobierno del fallecido Víctor Paz Estenssoro (1985-1989) despidió a 30.000 mineros de Comibol.
Esos mineros fundaron las cooperativas con las concesiones que les brindó el gobierno de entonces y otros posteriores, incluidas algunas parcelas en Posokoni. Después de la explotación poco exitosa por algunas cooperativas se vieron desde 2005 ante la bonanza de la gran mejora en las cotizaciones de los minerales, por la demanda china e india.
Compensación para el sector privado
Hace dos semanas, y después de varios días de protestas de los mineros cooperativistas, con bloqueos de carreteras que fueron despejados por la policía y el ejército, el gobierno accedió a compensar a ese sector con la entrega de otras concesiones mineras.





Opinión

CONVENIO DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL DEL GOBIERNO BOLIVIANO AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Con Bolivia nos une una historia y cultura común, la búsqueda de la ruta de desarrollo. En esta línea consecuente el Perú, ha presentado a Bolivia una propuesta de integración y desarrollo, la cual busca revertir juntos la situación en la que se encuentran nuestros pueblos, una propuesta integral que desarrolla los aspectos económicos, comerciales, turísticos y productivos, con el objetivo de que las capacidades, recursos y ventajas, contribuyan al desarrollo sostenible de nuestros pueblos y nos permitan reencontrarnos en el tiempo.
El gas que tiene Bolivia debe ser compartida con el Perú, para suministrar la demanda de gas en la región Puno; por cuanto, el 60% de las familias de Puno región utilizan gas boliviano, esta energía debe ser un factor que transforme al altiplano en una zona próspera, desarrollada y competitiva.
En enero del año 2002, el gobierno peruano planteó a Bolivia una Asociación Preferencial que profundice la integración, a partir de la creación de una Zona de Integración Fronteriza, la modernización de los Convenios de Ilo, la ampliación de las relaciones económico – comerciales.
El proyecto del gas debe considerarse como un factor dinamizador y profundizador de las relaciones Peruano – Bolivianas. El gasoducto ó la instalación de plantas de distribución en la región Puno, en este marco, junto con la Carretera Ilo – Desaguadero y el común emprendimiento para regular, desarrollar y preservar el Lago Titicaca y su ecosistema altiplánico, están llamados a constituirse en ejes dinamizadores del desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) Peruano – Boliviano.
Hay que considerar la importancia del Gas Natural Boliviano como el proyecto de desarrollo e integración que transforme particularmente la zona altiplánica, afectada por la desocupación, la pobreza extrema y la migración constante. El suministro del gas aportará un beneficio de efecto multiplicador a la generación de economías externas y el desarrollo de potencialidades industriales indispensables para el crecimiento económico de nuestra región.
En este contexto la Región Puno, debe impulsar y luchar por lograr el Convenio de suministro de Gas Natural Boliviano, a favor de la población de Puno. ¿Cómo es posible que el 60% de familias tengan que estar pidiendo favor vía contrabando al gobierno Boliviano?. El Gobierno peruano nos prohíbe el uso del gas boliviano, pero no nos dice cómo vamos a conseguir más barato?
El precio es más bajo entre S/ 14.00 a S/ 18.00 nuevos soles por balón; mientras que el gas peruano está por los S/ 35.00 nuevos soles por balón. Este es muy desfavorable económicamente para las familias de la región, sobre todo para los del área rural. El 60% de familias ubicadas en las provincias fronterizas utilizan el gas natural boliviano: Juliaca, Puno, Huancané, Moho, El Collao, Chucuito, Yunguyo y otras más.





ACUSAN A DOS ABOGADOS DE TERRORISMO POR BOMBA EN EMBAJADA DE BOLIVIA

Unión Radio de Venezuela (www.unionradio.com.ve)

La justicia ordenó el pase a juicio de dos abogados acusados por el Ministerio Público de perpetrar varios atentados, entre ellos una explosión cerca de la embajada de Bolivia en Caracas en abril, indicó hoy una nota de la Fiscalía.
Los abogados Luis Rodríguez, de 33 años, y Diana Mora, de 29, fueron acusados de "terrorismo y traición a la patria", señaló el fiscal 32 del Área Metropolitana, Cristian Quijada. El funcionario añadió que corresponde al tribunal fijar la fecha del juicio oral y público en el que se decidirá la inocencia o culpabilidad de ambos abogados.
La detención de Rodríguez, apodado "Comandante Santos", se produjo inmediatamente después de la explosión registrada la madrugada del 26 de abril en las cercanías de la embajada boliviana, que no produjo ni víctimas ni daños materiales apreciables.
Mora, apodada "Subcomandante Bárbara", fue apresada el 27 de abril y las autoridades la vincularon con las explosiones sin víctimas registradas el pasado 28 de febrero en el piso 12 de la sede de los tribunales civiles y el 5 de marzo en un baño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.
Ambos profesionales del derecho militarían en el llamado Movimiento de Liberación Nacional Rómulo Gallegos (MLNRG), que tomó el nombre del escritor venezolano de cuya novela "Doña Bárbara" los detenidos habrían sacado sus alias "de guerra". Los atentados estuvieron acompañados con la difusión de panfletos contra el gobierno y el proceso revolucionario que encabeza el presidente Hugo Chávez. La Cancillería vinculó las acciones del MLNRG con los ataques terroristas con bomba que sufrieron sedes diplomáticas de Colombia y España en 2003 y cuyos autores materiales, según ese despacho, "se encuentran en Florida, protegidos por el gobierno de EE.UU.".





EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BOLIVIA PRESENTA A GOROSTIAGA LAS ‘JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD, DESARROLLO Y COOPERACIÓN’

Santander Ciudada Viva de España (www.santanderciudadviva.com)

La Vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, se ha reunido con el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán Carrasco, y con miembros de la organización AMICA para conocer los detalles de las ‘Jornadas sobre discapacidad, desarrollo y cooperación’ que se celebrarán en la capital boliviana los días 13 y 14 de agosto.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, de la AECI y de la Embajada de España en el país suramericano, pretende ser un foro de encuentro de los diferentes agentes relacionados con el tema de la discapacidad. El evento contará, por tanto, con la participación de expertos internacionales y responsables de las instituciones bolivianas relacionadas con el tema de la discapacidad.
Asimismo, durante las jornadas se presentará el libro ‘Déjame intentarlo’, escrito por el director de la organización AMICA, Tomás Castillo Arenal, que ha sido reeditado para la región latinoamericana por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.
En la reunión mantenida con la Vicepresidenta, los integrantes de AMICA señalaron la necesidad de crear una nueva vía de cooperación con países en vías de desarrollo, enfocada específicamente a la discapacidad. De este modo, uno de los principales objetivos de las jornadas que se desarrollarán próximamente en La Paz es la de dotar de visibilidad esta situación.
AMICA
Además de la labor desempeñada en nuestra región, la organización AMICA viene recibiendo diversas subvenciones del Gobierno de Cantabria para realizar acciones en materia de desarrollo. En este sentido, la asociación cántabra trabaja en un proyecto de cooperación internacional en materia de discapacidad en el departamento de Oruro, Bolivia. El proyecto ‘Conmigo estás’ consiste en la creación de una serie de servicios para las personas con discapacidad de la zona que incluye un área terapéutica, otra de atención de día y, finalmente, un servicio de formación para el empleo.
Fruto de este trabajo y de la amplia experiencia de AMICA a nivel europeo, surge la idea de realizar las ‘Jornadas sobre discapacidad, desarrollo y cooperación’ en Bolivia, iniciativa que, además, coincide con la ‘Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad’ de Naciones Unidas, que ya ha sido firmada por más de 80 países, y con el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos.





COOPERACIÓN. La delegación sufre un retraso de más de siete horas en barajas

EL AYUNTAMIENTO LLEGA A BOLIVIA: RETRASOS, AVIONES Y SOLIDARIDAD

La comitiva asiste a la inauguración de la ampliación del hospital Virgen Milagrosa, financiado con la ayuda de la corporación municipal de Málaga

La Opinión de Malaga, España (www.laopiniondemalaga.es)

Tras un viaje largo y trastabillado, la expedición municipal, capitaneada por el alcalde, Francisco de la Torre, ya se encuentra en mitad de la poliédrica selva de Bolivia, donde ayer se inauguró la ampliación del hospital Virgen Milagrosa. La comitiva, que sufrió un retraso de más de siete horas en el aeropuerto de Barajas, tuvo la oportunidad de conocer el nuevo quirófano del centro, financiado gracias a la subvención del Ayuntamiento de Málaga.
Según relata la edil Mariví Romero, miembro asimismo de la comitiva, los expedicionarios fueron recibidos por un viejo conocido, el doctor Carlos Vara, sanitario del Hospital Clínico y voluntario estival en el altiplano. Además, visitaron algunos de los enclaves más renombrados de Santa Cruz de la Sierra de la mano de Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia y premio Príncipe de Asturias. Un encuentro que causó una profunda impresión en el ánimo de los viajeros, señala la concejala. No obstante, el recorrido y el primer contacto con Castellanos, artífice de la organización Hombres Nuevos, fue únicamente un prolegómeno de la jornada, que tuvo su momento culminante en la visita a las instalaciones sanitarias, que dan cobertura a más de 150.000 habitantes. El hospital, que cuenta con la colaboración de profesionales de Málaga, está encallado en la barriada Plan 3.000, un asentamiento habilitado hace poco más de veinte años para cobijar a las víctimas del desbordamiento del río Piraí.
La ampliación del centro, a la que el Ayuntamiento ha destinado 112.436 euros, ha permitido triplicar su capacidad, que ha pasado a tener sesenta camas y dos quirófanos perfectamente equipados. Una iniciativa que servirá para mitigar las carencias de la población, que en más de un cuarenta por ciento vive en situación de pobreza extrema.
En su cuaderno de viaje, publicado en la página web del periódico (www.laopiniondemalaga.es), Romero resalta el compromiso con la zona y alude a la presencia de facultativos del Clínico. Una experiencia que quedará grabada en los próximos días con la colocación de una bandera de Málaga en el centro hospitalario.Este último acto no será el único intercambio entre la población y los expedicionarios, que aprovecharán para hacer llegar al centro una remesa de medicamentos y una serie de regalos elaborados por los alumnos de la escuela Eduardo Ocón.
Las primeras horas en el altiplano también ha servido para estrechar el conocimiento del país, a tenor de las impresiones recogidas por la edil. En este sentido, Romero aporta algunos datos de la realidad de Santa Cruz de la Sierra, donde el 43 por ciento de la población habita en viviendas indignas y la mayoría de los habitantes no supera los sesenta años.
Unas cifras que se conjugan en una sociedad pluriétnica, con más de treinta pueblos indígenas, y con más de un cuarenta por ciento de habitantes con menos de 15 años. "Se trata de una tierra hermana en la lengua pero lejana en desarrollo", indica Romero.
Las impresiones de la comitiva, integrada por miembros de todas las fuerzas políticas, pueden consultarse en la web del diario, concretamente a través del blog `Málaga en Bolivia´.





Opinión

BOLIVIA: "ES NECESARIA LA FISCALIZACIÓN A LAS ONGS"

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)

Por Mario Ronald Duran Chuquimia.- Una inusual campaña mediática a sido desatada en contra de la dirigencia de la Federación de Estudiantes de Secundaria de la ciudad de El Alto (FES-EA), quienes en meses pasados mediante marchas, bloqueos y huelgas de hambre consiguieron la ampliación del servicio de desayuno escolar para estudiantes de secundaria y que se elabore reglamentos mas rígidos para los horarios de atención de bares y cantinas, de dicha manera los colegiales establecieron una agenda de trabajo propia.
Los principales ejecutivos de la FES fueron acusados de "supuestamente" haber recibido mil bolivianos por parte de la asociación de bares, cantinas y karaokes de la urbe alteña, por lo tanto habrían vendido una protesta, que en sus momentos mas emotivos y violentos, significo la quema de bares y cantinas en la zona 16 de Julio.
Juan Carlos Ballon, uno de los ejecutivos de la FES, señala que el trasfondo de estas acusaciones es el interés de la o­nG "Defensa de Niños Internacional" filial El Alto (DNI), a cargo de Maria del Carmen Jemio, institución que pretendía utilizar a dicha organización social en contra del gobierno de Evo Morales, al percatarse de que los jóvenes no seguían sus instructivas, procedió a dividir a dicha organización, otorgando canonjías a un grupo mas permeable a sus intenciones.
Se enojaron – me dice – cuando quisimos retirarnos de los ambientes del DNI, quisimos llevarnos nuestro estandarte, la tela pasacalle, los escritorios y las computadoras. Nuestras quejas a la central de la o­nG en Cochabamba no fueron atendidas, sabemos que en el extranjero, DNI recibe fondos a nombre de nuestra lucha, con esa plata se pagan buenos sueldos, viven de los estudiantes.
Es necesario – diceBallon – que las organizaciones sociales empiecen a debatir la necesidad de que los movimientos sociales fiscalicen a las o­nGs, que los recursos recibidos tengan como destinatario finala la población alteña, son millones y millones de dólares. Ahora – digo yo – comprendo porque Felipe Quispe expulso del altiplano boliviano a las oeneges y me pregunto: ¿no que las oeneges cogobernaban con Evo?





UNT DENUNCIA CORRUPCIÓN DE $4 MILLARDOS EN SENO DE PDVSA

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

Julio Montoya, miembro de la dirección nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), afirmó que, lejos de lo dicho por el presidente Hugo Chávez en su programa dominical sobre la recuperación de la industria petrolera para beneficio del país, lo que en verdad ha sucedido es que se han dilapidado 4 mil millones de dólares para beneficio de unos pocos.
Denunció casos de contratos entregados sin licitación, pago de asesorías inexistentes, adquisición de equipos de perforación y extracción que no llegaron o se dañaron por mal manejo, compra de edificios con sobreprecio, nóminas de trabajadores "fantasma", así como la merma de la producción petrolera que ha significado la pérdida de mercado mundial para nuestro principal producto de exportación.
Sumado a esto, Montoya denunció en rueda de prensa, la más reciente "inversión" de Pdvsa, como son 100 mil millones de bolívares "en matas", siendo que, según comunicación oficial de junio de este año, ya Pdvsa había asignado 50 millardos de bolívares para la "Misión Ábol". Ironizó y dijo que, a menos que sean plantas de coca que han sido enviadas a Bolivia, no existe prueba de ellas.
Montoya fustigó duramente la actitud del presidente Chávez en su último programa dominical, cuando ofreció un espaldarazo al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señalado, junto con Luis Vierma, de ser los principales responsables de la corrupción en el seno de la industria petrolera.
El domingo Chávez calificó como "injusta" la sanción aplicada por el CNE contra Ramírez por usar las ventajas de su cargo para hacer proselitismo durante la campaña, y aseguró que "habrá Rafael Ramírez pa'rato".
Asimismo, Chávez reivindicó que desde que se aplica su política de renacionalización de la industria se habrían ganado para el fisco 5 mil 800 millones de dólares, que él calculó "al cambio actual" en 12,18 billones de bolívares.
Corrupción indefinida Montoya insistió en que es necesario que los venezolanos entiendan que no es cierto que el presidente Hugo Chávez desconoce las irregularidades milmillonarias en Pdvsa.
"Se acabó aquel cuento de que el Presidente no sabe. ¡Sí sabe! ¡Usted conoce todas estas facturas y se queda callado! El domingo quedó claro. ¡Usted es cómplice, Chávez! ¡Usted ampara esto!" y recalcó que, sólo en la presunta compra de taladros al extranjero, el propio Chávez anunció el gasto de 2 mil millones de dólares y ahora "no tenemos taladros ni chinos ni rusos ni venezolanos".
Denunció asimismo el ex diputado que la aspiración de Chávez de reelegirse indefinidamente a la Presidencia de la República, mediante la reforma constitucional, se traducirá en "corrupción indefinida".
"Chávez nos dio (el domingo) el ejemplo más importante de apoyo a la corrupción". Recordó el vocero que existen 122 denuncias consignadas en la Fiscalía General de la República sobre distracción de fondos públicos en el seno de Pdvsa y no hay respuesta sobre ningún caso. Consultado sobre el papel de la Contraloría General de la República, Montoya recordó que este organismo tiene en su organigrama un departamento exclusivo para el control de la industria petrolera y no ha hecho nada para corregir las irregularidades.
Recalcó el denunciante que mientras en la web de Pdvsa se habla de que están funcionando 140 taladros y que eso generaría 10 mil 800 empleos, la realidad es que sólo 75 taladros están operativos en todo el país y que, sólo en Barinas, "15 están escondidos porque están dañados". "Después de 8 años de gobierno, el 45% de los taladros no sirve". "¡Usted (Chávez) no ha hecho ni una sola refinería, no ha desarrollado ni un solo yacimiento nuevo", afirmó Julio Montoya.
Destacó el compromiso de Un Nuevo Tiempo de no caer en la trampa de hablar de los temas que Chávez pone sobre la mesa para su conveniencia, para distraer a la oposición, sino que estarán atentos para denunciar "la monarquía constitucional" que Hugo Chávez quiere instaurar en Venezuela.
Dijo que UNT presentará para el conocimiento público un documento detallado sobre los casos de corrupción del gobierno de Chávez para demostrar que Venezuela ha perdido los mejores años del último siglo en cuanto a oportunidades del mercado petrolero para el desarrollo y modernización del país.





EL REZAGO LATINOAMERICANO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Apesar de su injustificada mala fama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) a veces da buenas noticias. Y hace pocos días lo hizo, al revisar hacia el alza sus previsiones sobre la economía global durante este y el próximo año.
Más aún, ratificó que el mayor aporte al crecimiento provendrá de los países emergentes, con China, India y Rusia a la cabeza, señal de que se mantiene la tendencia a la redistribución de la riqueza global. Por algo, también, continuará la reducción de la pobreza.
Pero, como ha sucedido durante los últimos años, las buenas nuevas lo son menos para América Latina.
El Fondo subió su estimación del crecimiento mundial para 2007 y 2008, del 4.9% divulgado en abril, a un 5.2% ahora. La previsión para América Latina, sin embargo, es menor: del 4.9% original a 5% durante este año, y del 4.2% a 4.4% en el siguiente.
Es decir, de nuevo el avance económico de nuestra parte del hemisferio estará por debajo del promedio mundial; además, será menos de la mitad que el de China, más de cuatro puntos inferior al de India e, incluso, menor al del Africa subsahariana, que, sin embargo, parte de un nivel muy bajo.
Al ver que el dinamismo económico se reparte por todo el mundo y beneficia, especialmente, a países de ingresos bajos o medios, ya nadie en su sano juicio puede argumentar que el menor (aunque siempre bueno) desempeño latinoamericano es producto de perversas fuerzas del mercado, la globalización, el ''neoliberalismo'' o las transnacionales. Porque son precisamente esos factores los que han permitido a otras regiones potenciar ventajas propias para crecer y mejorar su bienestar.
Mientras en muchos países latinoamericanos seguimos empeñados en buscar culpables, llorar sobre la historia, aferrarnos a atavismos ideológicos y desdeñar los cambios internos necesarios para avanzar, la mayor parte de Asia, Europa oriental y hasta algunos estados africanos han decidido comprender y aprovechar el presente para avanzar.
Sin desconocer las excepciones, el mayor impulso al crecimiento latinoamericano de los últimos años ha sido, en gran medida, resultado del aumento en los precios internacionales de productos básicos, que van desde la soya de Argentina o Brasil hasta el petróleo de Venezuela o el gas de Bolivia y Perú. A esto se añaden políticas macroeconómicas en general más responsables. Esto es bueno, pero pasajero e insuficiente.
En cambio, es poco el crecimiento que se debe a verdaderas reformas estructurales, que impulsen el aporte de otros recursos (sobre todo humanos e institucionales) y, así, mejoren la capacidad competitiva integral de las economías, y su posibilidad de generar y redistribuir mejor la riqueza.
Por ejemplo, en el Informe mundial de competitividad, que publica el Foro Económico Mundial, Chile es el único país latinoamericano en el ránking de los 50 más competitivos durante 2006. Los otros tres mejores de Latinoamérica son Costa Rica (lugar 53), Panamá (57) y México (58).
El índice del Foro agrupa un conjunto de variables, en nueve pilares: instituciones, infraestructura, manejo macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado, aprestamiento tecnológico, desarrollo empresarial e innovación.
La soledad de los chilenos entre los mejores 50 debe ser una fuerte llamada de atención. Porque si están en el lugar 27, inmediatamente debajo de Malasia y encima de España, quiere decir que no hay razones genéticas, históricas o geográficas o que condenen a Latinoamérica a los lugares secundarios del desarrollo.
Más bien, el buen lugar de Chile demuestra que, con adecuadas políticas internas, nuestros países pueden beneficiarse mucho de la economía global y, así, avanzar sostenidamente para romper la excesiva dependencia de los precios de cultivos o minerales.
Todo esto va contra varias tendencias de la política latinoamericana, desde del ''desarrollismo'' ya casi fenecido hasta el marxismo de nuevo cuño, el populismo o el caudillismo.
Por esto, el camino hacia el verdadero desarrollo, de cara al mundo y a la modernidad, pasa por una reingeniería mental y política.





NIÑOS SIN AGUA EN A. LATINA

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

Más de un tercio de los niños y jóvenes de Latinoamérica carecen de acceso o tienen un acceso inadecuado al agua potable en sus hogares, según un informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El organismo de Naciones Unidas asegura que un 35,3% de los niños y jóvenes de la región sufre esta carencia, porcentaje que se reduce al 27,4 en el caso de los adultos.
El informe señala que la disparidad entre niños y adultos es todavía mayor en cuanto al acceso al saneamiento, ya que cerca de un 43% de niños y jóvenes carece de acceso o tiene un acceso inadecuado, cifra que se reduce al 36,7% en los adultos.
Los autores del estudio hacen un llamamiento a una mejora en los programas de privatización del agua en la región, promoviendo una mayor participación ciudadana.
21 millones de niños
Según la CEPAL, el acceso inadecuado al agua potable afecta en América Latina a cerca de 21 millones de niños menores de cinco años.
El informe señala que los grupos más afectados son los niños pertenecientes a comunidades indígenas y negras, especialmente en Nicaragua, Honduras y Bolivia.
"Cada año podrían evitarse miles de casos de mortalidad infantil y malnutrición si hubiese una mejora substancial en el acceso al agua potable", afirma el estudio.
El pasado noviembre, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo un llamamiento al aumento en US$4.000 millones anuales en el gasto para incrementar el acceso al agua potable en los países en desarrollo.
Según este organismo, en el mundo más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y, anualmente, 1,8 millones de niños mueren como consecuencia de enfermedades ocasionadas por agua contaminada.





PASTORA CONFESÓ QUE ASESINÓ A SU HIJITO

Dijo que lo golpeó con un palo en la cabeza y después lo estranguló. El cadáver se lo entregó a su novio boliviano, quien se deshizo de él.

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Las sospechas que la pastora Gabriela Blas Blas (24), pudo haber atentado contra la vida de su pequeño hijo Eloy, de 3 años, fueron ratificadas por la propia mujer, quien con una frialdad absoluta confesó ante la policía civil que lo asesinó, debido a que lo consideraba un estorbo para su relación sentimental.
La mujer entregó el estremecedor testimonio el lunes, ante detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, información que estaba bajo reserva para no entorpecer las diligencias.
Si bien desde un inicio se sospechó de un presunto parricidio, tampoco se descarta del todo que sea una nueva invención de la pastora.
En la madrugada de ayer, detectives de la BH y del Laboratorio de Criminalística, junto a la fiscal Javiera López, se dirigieron al caserío de Caicone, en la localidad de Humapalca, donde realizaron pericias para confirmar esta versión y contrastar los antecedentes entregados por la mujer aymara (ver nota principal en página 11).
LO GOLPEO Y
LO ESTRANGULO
El lunes, la fiscal Javiera López derivó la investigación de este caso a la BH, cuyo personal interrogó a Gabriela Blas. Esta terminó por confesar que asesinó a su hijo, debido a que quería deshacerse de él ya que lo consideraba un estorbo para la relación sentimental que mantenía con un camionero boliviano.
Con una impresionante frialdad, relató que ultimó a su pequeño hijo pegándole en la cabeza con un palo. Sin embargo, como el niño seguía moviéndose, lo estranguló hasta quitarle la vida.
El crimen se registró el pasado lunes 23, en el patio de su modesta vivienda en la zona de Humapalca, distante a 240 kilómetros al noroeste de Arica.
"Ella (Gabriela Blas) explicó que puso al menor contra el piso y lo golpeó fuertemente con un madero en su cabeza", dijo el fiscal jefe de Arica, Manuel González, quien también ha estado al tanto de este estremecedor caso.
BOLIVIANO SE
LLEVO EL CUERPO
La estremecedora confesión no terminó ahí, ya que la mujer agregó que tras ultimar al pequeño, le entregó el cuerpo a su conviviente boliviano, quien se habría deshecho del cadáver.
Para borrar toda evidencia la pastora quemó el palo con el que golpeó a su hijo.
"El camionero boliviano está identificado. La Brigada de Homicidios está haciendo las coordinaciones con Policía Internacional para su ubicación, así como con las autoridades consulares de Bolivia en Arica", expresó González.
Según el relato de la mujer, el extranjero es conocido en la zona, por lo que no sería compleja su ubicación. Se presume que pudo haber trasladado el cuerpo en el camión, para enterrarlo al otro lado de la frontera.
No se ha establecido si Gabriela Blas planificó con antelación el asesinato de su hijo o fue una reacción del momento. Aunque se puede presumir que tenía todo planeado, ya que recién denunció su desaparición al día siguiente (martes 24),.
Desde ese momento la mujer ha entregado varias versiones de lo ocurrido denunciando inicialmente que el papá biológico del menor lo secuestro, aunque después dijo que el niño se perdió cuando ella pastoreaba en el caserío de Caicone. Posteriormente declaró que el menor se cayó del aguayo en el que lo transportaba y lo dejó llorando en el suelo. Después mencionó que vendió a Eloy a un extranjero, terminando por confesar que lo había asesinado.
También hay que determinar si su novio boliviano habría participado en el asesinato del menor y si sus familiares se enteraron de su horrendo crimen, considerando que vivía con su madre.

No comments: