Thursday, August 09, 2007

BOLIVIA ESTÁ CERCA DE RETORNAR A LAS COSTAS DEL OCÉANO PACÍFICO

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, reconoció que Bolivia está “cerca de alcanzar el anhelo de retornar a las costas del Pacífico”, sin embargo evitó dar mayores detalles del proceso de conversaciones bilaterales y anunció que el gobierno hará conocer “oportunamente” a la población cualquier eventual acuerdo.
“Las negociaciones no las vamos a hacer por los medios de comunicación”, afirmó a pocas horas de la destitución del cónsul Roberto Finot y la posesión de Freddy Torrico. Finot, en las últimas semanas reveló que una solución a la demanda marítima estaba cerca e informó que el corredor al norte de Arica sería la vía de salida al Pacífico.
Choquehuanca evitó hacer mayores comentarios pero destacó el nivel del acercamiento bilateral en diferentes ámbitos y en el contexto de la agenda sin exclusiones definida por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, donde se encuentra la temática marítima que en más de un siglo no encontró un camino de solución.
Chile arrebató a Bolivia su salida al mar en la Guerra del Pacífico de 1879, desde entonces los gobiernos bolivianos en el plano multilateral, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en el bilateral ponían en la agenda internacional la necesidad de resolver este problema histórico en función al diálogo. El propio presidente Morales, en parte del discurso pronunciado el 6 de agosto en el Congreso Nacional adelantó que “pronto” se volverá a las costas del Pacífico, sin expresar ningún otro detalle.El Canciller reiteró que cuando se tenga una información concreta sobre las negociaciones en la temática del mar se lo hará conocer a la población. Los criterios fueron expresados luego de la firma de un acuerdo con China por un crédito de 35 millones de dólares. Estos recursos serán usados para comprar de este país asiático dos aviones de transporte para Transportes Aéreos Militares (TAM).






EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ A LAS ECONOMÍAS DE BOLIVIA, ECUADOR Y PERÚ

Revista América Económica (www.americaeconomica.com)

Bolivia, Ecuador y Perú verán afectadas sus economías en los próximos años por el cambio climático, según el Banco Mundial. Los principales sectores que presentarán pérdidas serán el eléctrico, el ganadero y el agrícola. El retroceso de glaciares tendrá "consecuencias económicas muy graves" en los países andinos, ha anunciado en la ciudad peruana de Cuzco el especialista en medioambiente y desarrollo sostenible del Banco Mundial (BM) para América Latina, Walter Vergara.
El representante del BM manifestó en una entrevista telefónica con EFE que este fenómeno también tendrá un impacto negativo en los próximos años en el suministro de agua y energía eléctrica de Bolivia , Ecuador y Perú. Las tres naciones "van a ver su agricultura y su ganadería afectadas" por la pérdida de los glaciares, que proporcionan agua y energía a estos tres países, agregó.
Vergara, que participa en una reunión de expertos y autoridades ambientales de los mecionados países, indicó que sólo la ciudad de Quito tendrá que invertir unos 100 millones de dólares (72,5 millones de euros) en las próximas dos décadas para poder sustituir el agua que pierde con el retroceso de los glaciares.El Banco Mundial invertirá ocho millones de dólares (5,8 millones de euros) en el llamado "Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático", para paliar los efectos del aumento de la temperatura en la zona andina. Vergara subrayó que los países andinos son "víctimas no causantes" del calentamiento global y que producen cantidades "irrisorias" de gases contaminantes comparados a los que emiten EEUU y China. El funcionario del BM señaló también que EEUU produce 6.900 millones de toneladas al año de gases invernadero mientras que Bolivia sólo emite 30 millones de toneladas.
En ese sentido, instó a los grandes emisores de gases invernadero a asumir su "responsabilidad moral" para proteger los glaciares. Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, Bolivia el 20%, mientras que Ecuador y Colombia un 4% cada uno.





Canciller boliviano reafirmó declaraciones del Presidente Evo Morales

CHOQUEHUANCA INSISTIÓ EN QUE UN ACUERDO CON CHILE "ESTÁ CERCA"

Foxley se remitió a sus dichos previos y optó por no alimentar nueva polémica.

El Mercurio de Chile

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró ayer que su país "está cerca, como nunca, de alcanzar su anhelo" de lograr acceso al océano Pacífico. Choquehuanca ratificó las palabras del Presidente boliviano, Evo Morales, quien el lunes pasado comentó que su país "pronto tendrá una salida al mar", en la misma línea que las declaraciones que hizo el cónsul Roberto Finot antes de ser removido de su cargo.
Las afirmaciones han abierto dudas en Chile respecto a un eventual acuerdo secreto o reservado sobre este asunto entre La Moneda y el Palacio Quemado. Sin embargo, miembros del "staff" del canciller chileno, Alejandro Foxley, se apuraron a aclarar que nunca ha existido un acuerdo, ni menos una solución, porque no hay propuestas de Bolivia.
Foxley declinó ayer hacer declaraciones sobre el tema.
En medio de su visita a Washington, el ministro chileno explicó a "El Mercurio" que la postura del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quedó oficialmente reflejada en sus declaraciones del martes, cuando, a propósito de la remoción del ex cónsul Roberto Finot, señaló que no existe un acuerdo sobre el tema marítimo con Bolivia y que este país no ha presentado ninguna propuesta oficial para conseguir una salida soberana al mar.
También explicó que las conversaciones que se llevan a cabo tienen que ver con la agenda de trece puntos que mantienen ambos países y que avanzan a satisfacción de las partes.
Ayer, Choquehuanca afirmó que las conversaciones entre ambas naciones avanzan "con mucho éxito" y "no dependen de una persona", en referencia a la destitución de Finot."Como nunca, Bolivia está cerca de alcanzar el anhelo de retorno a las costas del océano Pacífico, hemos dicho que este avance lo vamos a hacer gradualmente", declaró el canciller boliviano a reporteros en La Paz.
"En esta coyuntura, como nunca, las relaciones entre Bolivia y Chile son mejores", aseguró Choquehuanca, reiterando la promesa del Presidente Morales de "comunicar oportunamente" a la población si se producen "avances importantes, positivos, que nos van a beneficiar, que nos van a acercar al mar".
Precisiones en Santiago
Las palabras del Canciller boliviano sorprendieron ayer en el Edificio Carrera, donde el subsecretario (s) Carlos Portales, desmintió que exista una negociación entre ambos gobiernos por el tema marítimo y mucho menos que se esté 'ad portas' de sellar un acuerdo
"No hay un proceso de negociación en ese tema y obviamente las expectativas de cada uno son muy respetables, pero desde el punto de vista del gobierno de Chile hay una agenda, hay un proceso, hay una conversación general, pero no hay todavía en ese aspecto ninguna negociación", dijo.
El personero apuntó que en las conversaciones que ha habido sobre la agenda en común, los representantes chilenos siempre han dejado claramente establecido que los avances no significan que se esté a punto de firmar ningún acuerdo.
"Esa agenda está sujeta a un diálogo a determinado nivel y en cada una de las ocasiones en que se han reunido las autoridades se ha expresado por escrito en términos muy claro, cuál es el alcance de estas conversaciones".




CANCILLER DE BOLIVIA DICE QUE BOLIVIA ESTÁ CERCA AL MAR "COMO NUNCA" ANTES

Este país perdió su litoral ante Chile en 1879 en la denominada guerra del Pacífico, que también involucró a Perú.

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

"Bolivia, como nunca, está cerca de alcanzar el anhelo de retorno a las costas del Océano Pacífico", manifestó David Choquehuanca en una rueda de prensa.
La declaración del jefe de la diplomacia boliviana corrobora la afirmación del presidente Evo Morales en un mensaje ofrecido el pasado lunes, cuando afirmó que "pronto tendremos salida al mar".
"Nosotros vamos a tener avances importantes, positivos, que van a beneficiar y nos van a acercar al mar", dijo Choquehuanca.
La apreciación de Choquehuanca se produce también dos días después de la destitución del cónsul boliviano en Chile, Roberto Finot, que en declaraciones a la prensa en Santiago deslizó una opinión en el mismo sentido de que la evolución de las gestiones bilaterales le hace pensar que Bolivia "está cerca" del mar. Choquehuanca negó que la destitución de Finot vaya a resentir los vínculos con Chile, que se manejan a nivel consular desde 1978.
"Las relaciones entre Bolivia y Chile no dependen de una persona, ambos gobiernos han decidido llevar adelante una agenda de trece puntos, en la que estamos trabajando con mucho éxito en lo que es la construcción de la confianza mutua.
Las relaciones no van a ser afectadas por la destitución del ex cónsul Roberto Finot", afirmó Choquehuanca.
Morales fijó como una política prioritaria de su gobierno el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile, lo que sin embargo consideró "muy difícil" y que requiere de "mucho trabajo y esfuerzo", según dijo en diciembre del 2006.
En los últimos años en Bolivia ha imperado la tesis del gas por mar, en referencia a las necesidades energéticas de Chile y los anhelos de La Paz de recuperar una franja costera, tras haber perdido su acceso al océano Pacífico por una guerra que también involucró a Perú en 1879.
La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un intento de zanjar la demanda boliviana de un corredor soberano al Océano Pacífico, entre las fronteras de Chile y Perú.





CHILE NEGÓ QUE EXISTA UN ACUERDO MARÍTIMO CON BOLIVIA

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com.ar)

El canciller andino, Alejandro Foxley, desmintió que exista un pacto con el gobierno boliviano que deje zanjado el centenario reclamo por una salida al mar
En declaraciones desde Washington, citadas por la agencia de noticias Ansa, el canciller sostuvo que "no ha habido ninguna propuesta formal, por escrito (de Bolivia); sólo ha habido conversaciones sobre los 13 puntos y estamos satisfechos por el avance".
Así respondió al emplazamiento que hiciera el martes la oposición luego de las afirmaciones del cónsul boliviano, Roberto Finot, quien indicó que se está "muy cerca" de un acuerdo, palabras que le costaron su puesto el lunes, a raíz de las cuáles el gobierno de La Paz lo removió del cargo.
La oposición anunció que pedirá a Foxley concurrir a la comisión de relaciones exteriores del Senado para aclarar si hubo alguna base para que el diplomático hiciera tales afirmaciones.
Foxley se declaró tranquilo y precisó que hay un solo canal de comunicación entre los dos gobiernos, "y es una comunicación binacional que encabezan los subsecretarios", cuyas reuniones se mantendrán en el tiempo. "Es por ahí donde se traducen y se transfieren todas las preocupaciones, las fórmulas y las propuestas; el resto no tiene ningún significado oficial", clarificó.
El canciller no quiso referirse a los dichos de la derecha que responsabilizó a la cancillería de aceptar colocar el tema marítimo dentro de la agenda bilateral.
No tengo comentarios; pero todo el país conoce el esfuerzo que se ha hecho para tener una buena relación con un país vecino, como es Bolivia", ratificó el ministro chileno.
Desmintió asimismo que se haya ejercido presión para remover a Finot. "No lo haríamos por ningún motivo" y añadió que "cualquiera sea la persona que ellos designen (en su reemplazo) va a ser bienvenida".
Foxley aprovechó de resaltar la excelente relación entre los mandatarios de ambos países, Michelle Bachelet y Evo Morales, como entre él y su colega David Choquehuanca.
El canciller cumple una apretada agenda en Washington, donde se encuentra en misión especial encomendada por la manadataria, y hoy se reunirá con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con quien firmará un memorando de entendimiento que favorecerá a estudiantes de postgrado chilenos, que podrán optar a las mejores universidades norteamericanas.
En tanto, el ex cónsul boliviano José Pinelo -reemplazado en noviembre del año pasado por Finot- dijo que no es comparable su salida del cargo con la de Finot.
Consultado si cree que habrá acuerdo algún día para dar una salida al mar a Bolivia, respondió desde La Paz al sitio on line El Mostrador que "siempre he dicho que la historia no nos puede frenar al pasado. La historia básicamente nos tiene que abrir puertas para reconocer errores y mirar al futuro, además de ser capaces de avanzar lo que más se puede".
Descartó que los permanentes cambios de personas puedan afectar la relación bilateral.
"Cualquier cambio no altera las estrategias de los gobiernos ni rompen los procesos que se ha invertido tanto para la construcción de confianza. En la historia, mi paso es un segundo, pero la relación entre países y Estados es algo que se mantiene y es eso lo que se debe analizar porque las relaciones son muy interesantes", sostuvo.





PESE A LOS DICHOS DE MORALES, BOLIVIA NO SERÍA COMO SUIZA

Empresarios y analistas económicos de Bolivia recibieron con escepticismo el pronóstico de Evo de que su país podría ser mejor que Suiza en los próximos años. "Es fruto de su imaginación", afirmaron

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

Empresarios y analistas económicos de Bolivia recibieron con escepticismo el pronóstico del presidente Evo Morales de que su país podría ser mejor que Suiza en los próximos veinte años, al ritmo que van sus políticas económicas. Morales lanzó la frase el pasado lunes en un mensaje al Congreso para celebrar los 182 años de la creación de su país, cuando pasó revista a los resultados de sus medidas económicas y dijo que le permitirán a Bolivia estar "seguramente mejor que Suiza en diez, quince o veinte años".
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Quiroga, dijo que las palabras del presidente "tienen un contenido netamente político y no parece una posición seria, sino fruto de su imaginación".
Quiroga señaló que hace falta un plan de desarrollo nacional de largo alcance para los próximos 40 o 50 años para que Bolivia, "sin hacer comparaciones abstractas con Suiza", se encamine a reducir los niveles de pobreza y mejore la igualdad de oportunidades para su población, actualmente de 9,8 millones de habitantes.El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, comentó a Efe que "todos quieren ser igual que Suiza, y no en veinte años", sino antes, "pero los graves problemas de pobreza atentan contra ese buen deseo".
En 2005, un 60 por ciento de la población en Bolivia era pobre. "Tenemos más tamaño que Suiza, más recursos naturales, más población (9,8 millones ante 7,4 millones), pero no tenemos políticas de Estado, no tenemos gobernabilidad, paz, y el gobierno comete el error de querer dividirnos", dijo Rodríguez, cuya entidad es una de las principales asesoras en comercio exterior del país.
Rodríguez llamó la atención sobre la condición de país sin salida al mar de Suiza, igual a la que tiene Bolivia desde el siglo XIX, que no impide que la nación europea posea una de las mayores marinas mercantes del mundo. Escéptico, el presidente del colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, indicó al diario La Razón que "es imposible" superar a Suiza porque la economía boliviana necesitaría crecer por encima del 10 por ciento anual, cuando el crecimiento del año pasado fue del 4,6 por ciento.
En las diferencias entre ambos países están, además, el PIB global de Bolivia de 10.828 millones de dólares frente al de Suiza, que es de 367.014 millones de dólares. Bolivia tiene un PIB per cápita de 1.125 dólares y se halla en el puesto 115 del óndice del desarrollo humano (IDH) de Naciones Unidas, mientras que los suizos tienen un ingreso per cápita de 50.000 dólares y se encuentran en el puesto 9 de esa lista.





OPOSICIÓN ACUSA A CHÁVEZ DE ENGAÑAR A BOLIVIA Y ROBARLE EL MERCADO DEL GAS

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El jefe de la oposición boliviana, Jorge Quiroga, acusó hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, de "engañar" al país y de "robarle el mercado" por su reciente acuerdo para vender gas a Argentina.
Quiroga, ex presidente boliviano entre 2001 y 2002, también denunció que Chávez tiene "un proyecto hemisférico, hegemónico y autoritario de fuerte grado de injerencia" con países "filiales y franquicias", además de "vinculaciones con Irán y Bielorrusia". El líder de Poder Democrático y Social (Podemos), partido opositor de derecha, pidió a Venezuela "formalmente" que no "robe el mercado natural de Bolivia" y "cancele el proyecto" de vender gas a Argentina, reseñó Efe.
"Si realmente es hermano y socio de Bolivia, que no intente desplazarnos del mercado argentino", agregó.
Quiroga hizo referencia a los "grandes engaños" de Chávez a Bolivia: "Nos prometió bañarse en playa boliviana y encumbró a un chileno en la OEA (Organización de Estados Americanos)".
"Condenó nuestro acuerdo comercial con EEUU y él tiene el mayor de la historia" y "acaba de firmar con Argentina" un contrato para venderle gas, añadió.
"Cada molécula de gas que vende Venezuela a Argentina es gas que no estamos vendiendo nosotros", dijo Quiroga y afirmó que eso "va a provocar el detrimento de las inversiones" en Bolivia.
Para el líder opositor, la política exterior de Venezuela responde a un proyecto de dominación de América Latina que ha convertido a Chávez "en el líder más importante de la región".
"El señor Chávez actúa con complejo de dueño", dice "ser amigo" de Bolivia, pero solo "esconde un proyecto hemisférico hegemónico y la defensa de sus intereses", sostuvo.
Quiroga señaló que Chávez "ataca a los países donde no ha prevalecido" y está "seguro" de que detrás de las agitaciones sociales de Perú está el presidente venezolano.





ECUADOR TODAVÍA NO CONTEMPLA LA VENTA DE BONOS A VENEZUELA

La adquisición de títulos de Bolivia se efectuará en diez tramos

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

Ecuador no prevé la venta de bonos soberanos a Venezuela, pero podría explorar la posibilidad si no se concretan las fuentes identificadas para mantener encarrilado el gasto público este año, señaló el ministro de Economía de ese país andino, Fausto Ortiz.
"Nosotros no hemos conversado (...) para una compraventa de bonos a Venezuela", indicó a Reuters. "No tengo en mis manos ninguna propuesta venezolana", indicó.
La postura del ministro se produjo ante comentarios del presidente Hugo Chávez, quien señaló que su país se encontraría a puertas de adquirir deuda ecuatoriana. Ortiz aseguró que se enteró del pronunciamiento de Chávez por la prensa. Sin embargo, no descartó que Ecuador apele a una venta dirigida de bonos a Venezuela si fracasan otras operaciones vitales para el financiamiento estatal.
El funcionario ve con buenos ojos que exista interés por parte de la administración de Hugo Chávez en deuda de la nación andina. Ya Venezuela en el primer trimestre había señalado que se tenía la intención de dar una asistencia de 500 millones de dólares.
En el marco de la visita del mandatario a Ecuador se contempla la inauguración de la oficina del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) en ese país, la cual tendrá un capital de $25 millones.
Más operaciones
En la gira, el mandatario no sólo contempla emitir bonos en conjunto con Argentina y adquirir papeles de Ecuador, sino que también prevé comprar instrumentos de Bolivia.
La intención del Ejecutivo Nacional es adquirir 100 millones de dólares en títulos de Bolivia, pero la compra se efectuará por tramos. Para este mes está previsto que se compren 10 millones de dólares.
Fuentes oficiales señalaron que las adquisiciones de instrumentos de esa nación andina se efectuarán cuando las autoridades manifiesten la necesidad de recursos, y en el cronograma acordado se ha previsto que cada vez que se necesite dinero Venezuela comprará 10 millones de dólares, de manera que habrá 10 tramos hasta llegar al total de los 100 millones de dólares.





Presidente venezolano pretende crear una petrolera estatal Latinoamericana

HUGO CHÁVEZ RECORRE LA REGIÓN OFRECIENDO ACUERDOS

En su gira por el cono sur, el presidente de Venezuela ha firmado pactos energéticos con Argentina e Uruguay, y se espera que lo haga con Ecuador y Bolivia.

El Diario de Chile (www.diariofinanciero.cl)
º
Hugo Chávez sigue firmando acuerdos energéticos. En la próxima parada de su gira por la región, el presidente venezolano firmará hoy un convenio con su par ecuatoriano, Rafael Correa, para que las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador inicien los estudios para la construcción de una refinería en la provincia costera de Manabí.
El jueves Chávez se dirigirá a Bolivia, donde firmará un pacto con Evo Morales para crear Petroandina. La empresa petrolera, que se formará con aportes de las compañías estatales PDVSA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recibió la luz verde del Congreso boliviano luego de que se aprobara un aporte simbólico de US$ 62.000 de capital, lo que entregará a YPFB la mayoría en la sociedad.
Pero eso no será todo. A primera hora del viernes Chávez acompañará a Morales a visitar la ciudad sureña de Tarija, donde el anfitrión firmará un pacto energético con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Éste contempla la construcción de una planta de regasificación para el gas natural exportado al mercado argentino, lo que demandará una inversión de US$ 450 millones.
Por la tarde, Chávez y Morales viajarán al pueblo de Entre Ríos, en la zona cocalera del Chapare, para anunciar la construcción de una termoeléctrica. En conjunto, los proyectos que Argentina y Venezuela desarrollarán en el país altiplánico supondrán una inversión de US$ 1.100 millones hasta 2010.
También en Uruguay
El lunes el presidente venezolano inició una gira que lo llevó a Argentina y a Uruguay, y que también contempla visitas a Ecuador y Bolivia. En cada una de sus paradas, Chávez ha llegado precedido por anuncios económicos de cooperación energética.
El lunes el mandatario firmó un acuerdo con Kirchner para invertir US$ 400 millones en una planta de regasificación, lo que demorará dos años. Durante la jornada de ayer el presidente venezolano se reunió en Montevideo con su par Tabaré Vásquez, con quien firmó un acuerdo para duplicar la capacidad de la refinería de la Teja, perteneciente a la petrolera estatal Ancap. Además, se refirió a la posibilidad de construir una planta de regasificación, lo que significaría una inversión de US$ 1.000 millones. “Estamos hablando de una planta de regasificacion aquí también, y otra en Argentina, donde pudiéramos incluso los tres países converger”, dijo.
La idea de licuar el gas y exportarlo a Argentina y Uruguay ha sido presentada por Venezuela como alternativa a la construcción de un gasoducto entre ese país y Argentina, proyecto que no se ha concretado.Compra de deuda
En su gira, el mandatario venezolano confirmó la compra de US$ 500 millones en bonos de Argentina con vencimiento a 2015. Desde 2005 Venezuela ha adquirido US$ 5.147 millones en deuda pública trasandina y se ha transformado en una de sus principales fuentes de financiación externa. Esto le ayudado a cumplir con sus compromisos de pagos, que en agosto suman vencimientos por US$ 2.500 millones.





KIRCHNER, CHÁVEZ Y MORALES ACTIVAN PLANES ENERGÉTICOS

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Los presidentes de la Argentina, Venezuela y Bolivia se reunirán el viernes en la ciudad de Tarija, para sellar acuerdos hidrocarburíferos, entre los que figura una inversión de u$s450 millones para el Gasoducto del Noreste. Los presidentes de la Argentina y Bolivia, Néstor Kirchner y Evo Morales, firmarán el viernes en Tarija "acuerdos estratégicos en materia energética", que incluyen la definición del crédito argentino para construir una planta separadora de líquidos de gas natural (propano, butano) en territorio boliviano.
La planta demandará una inversión estimada en u$s450 millones y complementará la obra del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), tal como habían acordado ambos mandatarios en Buenos Aires, en julio de 2006. Según publicó el diario El Deber (de Bolivia) el presidente Evo Morales y sus homólogos, Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina, se reunirán el viernes en la ciudad de Tarija, para sellar acuerdos hidrocarburíferos.
Los mandatarios de Bolivia, Venezuela y de la Argentina se reunirán en el hotel Los Parrales de Tarija. Morales y Chavez acordarán el nacimiento de la petrolera YPFB Petroandina SAM, que realizará trabajos de exploración y explotación en el norte de La Paz y el sur de Tarija.
La sociedad anónima entre YPFB y Petroandina (PDVSA) será del 60-40% y las inversiones previstas en u$s600 millones, refirió el diario boliviano.
Cabe consignar que los acuerdos que Kirchner y Morales firmarán en Tarija pasarán luego por los Parlamentos de ambos países para su aprobación. Por esos convenios, Enarsa e YPFB podrán explorar y explotar hidrocarburos en forma conjunta en los territorios de ambos países.
Los acuerdos buscan poner en valor las reservas de petróleo y gas e incentivar a las empresas privadas para asociarse con las compañías estatales.
Bolivia requiere fuertes inversiones para desarrollar sus reservas gasíferas y poder así cumplir con la demanda interna y con los contratos de suministro firmados con Brasil y Argentina, principales destinos de sus recursos hidrocarburíferos.
El GNEA transportará hasta 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural originario de Bolivia, hasta las provincias del noreste argentino, a partir de fines de 2008 o principios de 2009.
De ambos proyectos participarán activamente ENARSA y la estatal boliviana YPFB. Bolivia venderá así a la Argentina el "gas seco", que se utiliza para quemar y que el país requiere para contrarrestar la merma de reservas locales y la creciente demanda de este recurso energético a nivel residencial, comercial e industrial.La planta que separará los líquidos del gas tendrá capacidad para procesar entre 36 y 38 millones de metros cúbicos diarios de gas, y deberá estar operando a mediados de 2008.
Según El Deber, el crédito argentino será en condiciones blandas, a 20 años plazo y con una tasa de interés del 1,5 por ciento.
Mientras tanto, ENARSA prorrogó hasta fin de mes el plazo de la licitación de la cañería para el GNEA, a pedido de empresas posibles oferentes, y activó la licitación para la provisión de los compresores que equiparán el ducto.





"MERCOSUR NECESITA A VENEZUELA"

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish)

El presidente de Uruguay Tabaré Vásquez apoyó el ingreso de Venezuela al Mercosur pese al cuestionamiento de su participación en el bloque en los congresos de Brasil y Paraguay.
"Este gobierno y este presidente tienen la más amplia disposición para que Venezuela entre al Mercosur en el menor tiempo posible. Esto va a beneficiar al Mercosur", expresó Vásquez tras calificar de "excelente" la relación entre ambos países.
El anuncio fue dado a conocer en el marco de la gira del presidente venezolano Hugo Chávez, quien llegó el martes a Montevideo tras visitar Argentina y después viajará a Ecuador y a Bolivia.
En la rueda de prensa llevada a cabo en la residencia presidencial en Montevideo, el mandatario venezolano hizo hincapié en la importancia del ingreso de Venezuela al Mercosur.
"Venezuela necesita ingresar al Mercosur y el Mercosur necesita crecer transformándose", expresó en su discurso.
Chávez dijo que no entiende las razones de la oposición de Brasil y de Paraguay a su entrada al bloque, y luego dirigió sus críticas contra el gobierno del presidente de Estados Unidos George Bush.
"Estados Unidos no quiere que Venezuela ingrese al Mercosur y está moviendo sus fichas", expresó.
"La mano del imperio tratará todos los días de perturbar las relaciones entre nosotros, pero no lo va a lograr", dijo. Chávez concluyó enérgicamente que si entre todos los países se apoyaran "no sólo seremos libres sino invencibles".
Detractores
En algunos sectores la postulación venezolana al bloque sudamericano tiene sus detractores.
"El ingreso tiene un efecto claramente negativo en la dilucidación del futuro del bloque", señaló a la BBC el analista Álvaro Diez de Medina.
"Venezuela integra una economía compleja, dispar, tradicionalmente orientada hacia otros mercados, dentro del contexto de un bloque regional que aún no ha encontrado su personalidad", agregó.
Según Diez de Medina, los problemas que viene sorteando desde hace tiempo el bloque no se van a solucionar con el ingreso de un nuevo socio.
"En la medida en que los cuatro países fundadores no logren una agenda mínima de trabajo y de desarrollo de los objetivos de la fundación del bloque, el ingreso de las nuevas economías, sin importar el gobierno, el signo político o el peso económico, representará una postergación y un empobrecimiento de la agenda integracionista", dijo.
Apoyo
Pese a estas declaraciones, desde el gobierno se escucharon varias voces de apoyo.
El canciller Reinaldo Gargano expresó que "Vásquez quiere a Venezuela dentro del bloque regional", y así se hará. El ministro de Ganadería, José Mujica, confirmó en algunos medios que la entrada de Venezuela al Mercosur "es una oportunidad que no se puede desperdiciar" y serviría como equilibrio entre Argentina y Brasil.
Entre los principales temas del encuentro entre Vásquez y Chávez se destacaron la explotación del crudo en la faja del Orinoco entre la petrolera uruguaya Ancap y su contraparte venezolana PDVSA, además de un tratado de seguridad energética, y la participación de Uruguay en una planta de regasificación manejada por Argentina y Venezuela.
También se habló del proyecto azucarero ALUR, de Bella Unión, ya que Venezuela anunció la intención de importar grandes cantidades de azúcar de esa empresa, y la construcción de una fábrica de insulina.
"Venezuela se compromete a brindar al Uruguay todo el gas y el petróleo que necesite por 100 años, porque este es un pueblo digno", afirmó Chávez.
A lo cual Vásquez respondió: "¿Qué otro pueblo ha hecho tal ofrecimiento?".
Venezuela puso a disposición del gobierno uruguayo una planta petrolera que próximamente visitará el presidente Vázquez.





VISITA DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA A URUGUAY

PARA CHÁVEZ "NO ES EL FIN DEL MUNDO" NO ENTRAR AL MERCOSUR

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó ayer una visita de 20 horas a Montevideo, donde prometió seguridad energética "durante un siglo a Uruguay". Pero además, habló del Mercosur. Y si bien no puso plazos para el ingreso de su país al bloque regional como miembro pleno, reiteró que la aceptación deberá concretarse "antes de fin de año", cuando se realizará la próxima cumbre presidencial del bloque.
Fue un mensaje a los Parlamentos de Brasil y Paraguay, donde la incorporación de Venezuela al Mercosur está bajo estudio. En Argentina y Uruguay ya fue aprobada.
El venezolano advirtió que su país cumplirá con las normas del bloque cuando se integre a él y no antes. Y aclaró que si Caracas no logra el aval para incorporarse al Mercosur este año buscará otras alternativas de integración, porque "tampoco es el fin del mundo".
"Habrá que seguir esperando. Seguiremos diciendo nuestra verdad, pero sin dejar de avanzar", manifestó. "Venezuela necesita al Mercosur, y el bloque necesita crecer transformándose", agregó el mandatario venezolano durante una conferencia ofrecida junto a su par uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez.
El presidente uruguayo, que ejerce además la presidencia semestral del Mercosur, reiteró en la misma conferencia que su gobierno impulsará la rápida incorporación de Venezuela al bloque como miembro pleno. "Esto va a beneficiar a la región", sostuvo Vázquez.
Ambos mandatarios firmaron varios acuerdos ayer, entre ellos el Tratado de Seguridad Energética, que garantizará el abastecimiento de gas y petróleo a Uruguay "por lo menos por cien años", coincidieron en anunciar Vázquez y Chávez.
"Cueste lo que cueste, Venezuela mantendrá ese compromiso", apuntó Chávez. Uruguay adquiere en el exterior todo el petróleo que utiliza y últimamente realiza sus compras a Venezuela, que le permite financiar un 25% del precio.
Durante la actividad oficial, Vázquez estuvo acompañado por la mayoría de los miembros de su gabinete, con excepción del titular de Economía, Danilo Astori, quien cuestionó el "estilo confrontativo" de Chávez.Cerca de las 5 de la tarde, el avión del venezolano -quien "por motivos de agenda" suspendió encuentros con organizaciones sociales- partió de Montevideo hacia Ecuador, próxima escala de su gira sudamericana que incluyó a la Argentina. Desde Quito, Chávez viajará a Bolivia, última etapa de su viaje.





ECUADOR, OTRO ESLABÓN EN LA RUTA DE HUGO CHÁVEZ

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

El gobierno de Rafael Correa aproxima su mirada a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), como vía de integración regional. La visita que cumple desde anoche el presidente venezolano, Hugo Chávez, es parte del acercamiento del Ecuador al Alba, que es uno de los cuatro objetivos del proyecto bolivariano del socialismo del siglo XXI de Caracas.
Según el analista venezolano Alberto Garrido, las otras metas son la construcción de un “nuevo” Mercosur, dar vida a la Unión de Naciones Sudamericanas y fortalecer las alianzas de Venezuela en América del Sur y en el Caribe.
Todos esos objetivos tienen como sostén la construcción de un eje energético, basado en el potencial petrolero venezolano. De ahí que Alberto Garrido señala que el convenio que Chávez y Correa suscriben hoy, para la construcción de una refinería en Manabí, es parte del direccionamiento de Ecuador al Alba. “Ese proceso está madurando... hay líneas de manifestación de que Correa quiere sumarse”.
Desde el Gobierno ecuatoriano hay distintas interpretaciones sobre el acuerdo energético que se suscribe hoy. Galo Chiriboga, ministro de Petróleos, sostiene que puede constituirse en un impulso para la integración energética regional, que es uno de los postulados del Alba. En cambio, en una entrevista en Radio Quito, el vicecanciller Rafael Paredes se esmeró ayer por aclarar que la visita de Chávez a Quito no significa una dependencia a la política exterior venezolana. Prueba de ello, dijo el diplomático, es que tampoco se puede llamar dependencia a las visitas y acuerdos registrados estas dos últimas semanas.
Sin embargo, los convenios energéticos suscritos con Venezuela durante los seis meses del gobierno con Correa dejan en evidencia la cercanía del Ecuador al ALBA, que es formada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití e Irán.
Este último como observador. Es más, mientras los convenios con Caracas se han traducido en resultados concretos, los tratados con otros países se han dilatado. Un ejemplo es Chile. El lunes, luego de reunirse con su par Michelle Bachelet, Correa dijo que hay que hacer “ajustes” al acuerdo de asociación bilateral, que está en camino desde finales del 2004.
¿Cuáles son los resultados tangibles de la alianza con Caracas? El intercambio de crudo por derivados y la importación preferencial de 20 000 toneladas de urea, que se canaliza a los pequeños agricultores por un valor de USD 10. Incluso, Carlos Vallejo, ministro de Agricultura, informó ayer que en las próximas semanas llegará un nuevo embarque con el fertilizante. En este contexto también se incluye la decisión de Venezuela de enviar aviones para ayudar a los perjudicados de Air Madrid. Según los discursos de Chávez, esta es la cooperación “entre el sur” que abandera el Alba.
Otro elemento clave que ha evidenciado la proximidad del Ecuador con esa propuesta de integración fue la visita que realizó la semana pasada a Quito el viceministro iraní de Asuntos Económicos, Alireza Sheikh Attar.
Según la agencia iraní Irma, la presencia de Alireza Sheikh Attar fue el puntapié inicial para “poner en marcha programas comerciales, industriales, agrícolas y energéticos”. Los hechos apuntan a que la presencia del Viceministro iraní en Ecuador estuvo conectada con las visitas de la semana anterior a Cuba y a Venezuela del ministro Comercio de Irán, Mehdi Ghazanfari. De hecho, según la agencia Irna, uno de pedidos de Venezuela a Irán fue que sea sede de una feria del bloque del Alba, donde se expondrán productos de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Hatí y Cuba.
Para el analista Alberto Garrido, “no es casual este acercamiento de Irán a Ecuador”. La razón: Irán es parte del Alba como país observador, cuyo objetivo es establecer un mercado independiente frente a mercados clásicos, como el TLC existente entre Estados Unidos, Canadá y México.
De ahí que el gobierno de Correa poco a poco acerca su mirada al proyecto de integración de Chávez, quien en la presente visita procura aumentar su nivel de influencia en el Ecuador.
De hecho, hoy está prevista la inauguración en Quito de una oficina del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). De esta forma, Bandes será la segunda entidad estatal venezolana que funciona en Ecuador, pues la sucursal de la petrolera Pdvsa atiende en el edificio de la Flacso. Además, durante su visita a Buenos Aires, Chávez renovó su interés por comprar bonos de deuda externa al Ecuador.En el actual contexto regional, la línea de Chávez ha entrado en una “disputa sorda”, con el presidente brasileño Lula, quien tiene otra idea de la integración regional. La diferencia entre ambas está en sus conceptos. Mientras Chávez privilegia al petróleo como base de la integración, Lula vende su idea de los biocombustibles, que busca reducir los costos del crudo.
A la luz de estos hechos, el analista brasileño Carlos Lopes dijo a EFE que entre ambos presidentes “hay una pelea sorda por espacios y la imposición de modelos”, en la que ambos esgrimen “sus combustibles”. Chávez “impone presencia y liderazgo con el dinero del petróleo y tiene un área de influencia en Bolivia, Ecuador y en Argentina” (ver infografía).
Apoyo a la asamblea
Hugo Chávez llegó a Quito a las 21:25 y fue recibido por su aliado y amigo, Rafael Correa. En códigos diplomáticos, el Canciller suele recibir a un Mandatario visitante, pero anoche no se cumplió.
Las primeras palabras de Chávez fueron para apoyar a Correa y al proceso constituyente que lidera . “Con coraje y valentía sin límite está conduciendo a la redención al pueblo ecuatoriano”, declaró, en alusión a la asamblea.
Hoy se espera que Ecuador dé una respuesta sobre su adhesión al Alba. En abril, la canciller María Fernanda Espinosa declaró que el Ecuador analiza esa posibilidad. “Es un espacio de integración interesante”, dijo antes de representar al país en los Juegos Deportivos del Alba.





Opinión

LA TÓMBOLA DE CHÁVEZ

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El beneficiado de la semana con la lotería del ''Santa tropical'', Hugo Chávez, fue, por enésima ocasión, el presidente de Argentina, Ernesto Kirchner.
Habiéndose cerrado las fuentes convencionales de financiamiento internacional y acosado por una crisis de liquidez, Kirchner volvió a vender su alma al teniente coronel venezolano ofreciéndole en venta otros $1,000 millones en títulos argentinos.
El gobierno argentino también anunció que Chávez invertirá $400 millones para construir una planta de gas natural licuado. Y si a estas dos inversiones les sumamos los $4,300 millones en bonos comprados en los últimos tres años, los ventajosos contratos de intercambio de bienes, de construcción de buques, las líneas de crédito a cooperativas y hasta el capital para remozar la casa del ex dictador argentino Juan Domingo Perón, la esplendidez de Hugo Chávez con Argentina no tiene par en el mundo. Ni siquiera Fidel Castro, su dictador favorito, le ha merecido tantas atenciones.
Una posible explicación del patronazgo político de Chávez disfrazado de solidaridad fraternal sea, como comenta Carlos Pagni en las páginas de La Nación, que 'es vox populi que alrededor de los títulos argentinos existe en Venezuela un espectacular negocio. Consiste en colocarlos en algunas entidades, valuados según la cotización oficial del dólar, para después venderlos en el mercado secundario de EEUU con la cotización comercial. El mecanismo no sólo permite evadir el control sobre los movimientos de divisas. Las diferencias que se hicieron con esta operación llegaron en algunos casos al 30%. Delicias del `socialismo del siglo XXI' ''.
A pesar de las disposiciones constitucionales que consagran el derecho de los venezolanos a ser informados oportuna y verazmente por la administración pública y del requerimiento de aprobación de la Asamblea Nacional de los contratos de interés público nacional, conocer la cifra exacta de la ayuda externa que da Venezuela al mundo es casi imposible.
Los venezolanos se enteran de los regalos que promete su presidente cuando él tiene a bien anunciarlo y se calcula que la cifra total de ayuda está entre los 26 y los 35 mil millones de dólares americanos.
Brasil, Nicaragua y Bolivia también reciben beneficios como el suministro subvencionado de petróleo o ayudas para programas de salud, educación, agricultura, energía eléctrica, desfiles patrióticos y escuelas de samba.
Tampoco faltan en la lista los grandes golpes publicitarios como el programa de intercambio de combustible por asistencia técnica que Chávez pactó con el locuaz, antisemita y ultraizquierdista alcalde de Londres, Ken Livingstone. Y el puyazo que significó la venta de 12 millones de galones de petróleo a hogares en Estados Unidos con un descuento del 40%, que Chávez anunció el Día de Acción de Gracias de 2005.
Lo dramático, sin embargo, es que si esa cantidad estratosférica de dinero se hubiera invertido en Venezuela, la policía nacional podría contratar miles de policías y comprar patrullas y equipos para enfrentar la ola de criminalidad que azota al país; o se podrían haber construido miles de escuelas para resolver su déficit educacional; o se podría haber pagado un año de salarios a los más de 6 millones de trabajadores que trabajan en el sector informal o que están desempleados; o se podrían haber construido casi dos millones de viviendas populares.
Nada de esto ha sucedido porque el actual presidente de Venezuela está convencido que él, el Supremo, no tiene que rendirle cuentas a nadie.





EJEMPLO DE BOLIVIA ANTE TRANSNACIONALES DESTACAN EN PERÚ

Prensa Latina de Cuba (www.prensalatina.com.mx)

El ejemplo del gobierno de Bolivia, que aumentó las regalías mineras, destaca hoy en la reactivada discusión sobre la necesidad de que las empresas del rubro aporten más fondos al Estado en Perú.
"Si el gobierno de Bolivia logró subir el pago de regalías hasta 18 por ciento, nosotros por qué no", dijo Hugo Ordóñez, presidente (gobernador) de la sureña región de Tacna, donde la transnacional Southern explota un gran yacimiento de cobre.
Ordóñez hizo el planteamiento al demandar, junto a otros gobernadores, que la demanda de aumentar los tributos de las empresas mineras sea incluido en la agenda del Pacto Social, un foro de concertación trabajadores-empresarios en los que podrían participar los gobiernos regionales.
Precisó que es necesario cambiar las condiciones de operación de las empresas mineras, porque es insuficiente el llamado aporte voluntario para obras sociales de 800 millones de dólares en cinco años, concertado por el gobierno con las compañías.
El presidente Alan García prometió en su campaña electoral establecer ese tributo, pero una vez en el gobierno optó por negociar el aporte voluntario, invocando la necesidad de dar seguridad a los inversionistas.
Southern paga tres por ciento de regalías, lo cual es muy poco; si el gobierno de Bolivia logró subir el pago de regalías hasta un 18 por ciento, ¿nosotros por qué no?, se preguntó Ordóñez .
El presidente de la sureña región de Arequipa, Juan Manuel Guillén, planteó también revisar los contratos de estabilidad jurídica con las empresas mineras, que bloquean la posibilidad de revisiones.
"Hay que hacer que las empresas mineras paguen regalías. El aporte voluntario es una dádiva", manifestó por su parte el gobernador de la norteña región de Ancash, César Alvarez.





Opinión

BOLIVIA - ¡CONSUMATUM EST!

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

“El desgaste de este gobierno ha sido veloz dada su siembra de odios internos y de revanchas históricas entre taras y karas y por que “el comandante” Chávez se metió en Bolivia, enviando gente armada y cheques que don Evo, entregó doquier y así a los campesinos adictos a él, los militares y sabe Dios quienes más recibieron y se dice hasta armas, para “defender” una revolución imbécil, en donde todo valor occidental habrá de desaparecer por ser colonial, neo liberal y fruto del imperialismo, dicen. Con el perdón del Salvador por parafrasear su delirio en la Santa Cruz, Bolivia merece una plegaria universal por que reventará, si no es hoy cualquier día.”
Bolivia no es frívola, es imposible. La aventura de una Asamblea Constituyente bajo ingerencia del salvaje Hugo Chávez Frías y de la tibia ayuda cubana, no podía prosperar jamás.
Con una población cercana a los 9 millones de humanos que necesitan incorporarse al mundo globalizado y solucionar sus hábitos y realidad de pobreza por encima de cualquier otra razón, dentro de un extenso territorio de 1.089.581 Km.2; que al contrario de lo que se cree los sistemas del Amazonas y del Río de la Plata son dominantes con el 67% territorial, con riquezas del subsuelo y suelo de gas, piedras semipreciosas, maderas finas, agropecuaria promisoria extensiva y hierro; tiene como “representantes” a 255 almas nacionales que no saben un comino respecto de ser “constituyente” haciendo una abrumadora mayoría de algo así de 138 levanta manos o seres votantes por consigna del llamado MAS que representan al occidente nacional, pero que no saben diferenciar la estructura de la norma –sobre todo constitucional- de un supuesto de hecho (político, social o de lo que se quiera) conforme a la Ciencia del Derecho, para prever las consecuencias jurídicas que de estas normas se derivan.
Pues bien, un ilustre presidente tarijeño del pasado, dijo alguna vez: “que una Constituyente puede parir monstruos” y así sucedió, cuando conocimos que hay para debatir, mas de 800 artículos que provienen de 21comisiones, mismas que se pasaron “ocho meses” para dilucidar dos puntos (¿sexo de los ángeles?): asamblea originaria o derivada y que si la aprobación sería por dos tercios o por mayoría absoluta.
Luego de esta horrible discusión que montó –finalmente- la lucha de razas (taras se dice a los indígenas y karas a los blancoides) con rarezas de rescatar valores atávicos del Imperio Inca como forma de gobierno, de Justicia Comunitaria y de cinco niveles de autonomías para adjudicarlas a 36 etnias (plurinacionalidades las han llamado) y pueden ser 200 fácilmente, cada cual con lenguas oficiales, con sistemas de gobiernos propios, un nivel de asambleas deliberantes en cada una de ellas y con gobernadores elegidos por una mazamorra mixta de usos y costumbres para los indígenas y el voto –persona para los otros, a lo que hay que adjudicar el manejo directo de recursos económicos, todo para embarrar lo único que salió limpio mediante referendo o sea autonomías departamentales (provincias o estados internos), justamente en las regiones del sur y oriente bolivianos, en donde ganaron Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.
Obviamente, el plazo para entregar el texto constitucional, se cumplió el 6 de agosto dejando a la suerte incierta esos más de 800 artículos ardiendo por si solos. Sin embargo, se amplió el plazo hasta 14 de diciembre de 2007 y lo hizo el Congreso Nacional mediante ley, pero con inmediatas reacciones indigenistas, de los mineros, de los gremiales y de casi todos los sectores de clase media y hasta de los campesinos organizados que han retirado hasta la “wipala” su bandera que flameó al lado de la tricolor en el seno de la Asamblea Constituyente junto con la decisión de “quitarle” el apoyo al gobierno por “traidor”; por que –según éstos- están hartos de semejantes constituyentes peleadores y racistas.
Las “nuevas” condiciones de la ley de ampliación, confirma su carácter derivado no originario; manda que debe aprobarse dos textos constitucionales por mayoría y minoría y cada artículo en detalle, por dos tercios; o sino se van a referendo cuantos no tengan consenso y ahí viene el complemento, un referendo lo convocará el Congreso Nacional para aquellos artículos que no hayan reunido los dos tercios y otro referendo convocará don Evo Morales para aprobar la nueva Constitución por simple mayoría.
El desgaste de este gobierno ha sido veloz dada su siembra de odios internos y de revanchas históricas entre taras y karas y por que “el comandante” Chávez se metió en Bolivia, enviando gente armada y cheques que don Evo, entregó doquier y así a los campesinos adictos a él, los militares y sabe Dios quienes más recibieron y se dice hasta armas, para “defender” una revolución imbécil, en donde todo valor occidental habrá de desaparecer por ser colonial, neo liberal y fruto del imperialismo, dicen. Con el perdón del Salvador por parafrasear su delirio en la Santa Cruz, Bolivia merece una plegaria universal por que reventará, si no es hoy cualquier día.





Opinión

BOLIVIA - A QUE APUNTA LA PARADA MILITAR

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

La “Parada militar-indígena”, es la carta de presentación que está haciendo el presidente Evo Morales del Estado plurinacional que su gobierno plantea y con el que pretende suplantar al Estado unitario y democrático vigente en la actual Carta Magna. Este es el motivo por el que el Presidente está empeñado en hacer desfilar a los 36 pueblos indígenas-originarios que ha logrado recolectar, con los que trata de justificar el nuevo Estado plurinacional, que siguiendo el proyecto político del MAS debe salir del seno de la Asamblea Constituyente.
El desfile de las delegaciones de 36 pueblos indígenas, ahora 38 que visitan Santa Cruz, ya fue mostrada cuando se instaló el año pasado la Asamblea Constituyente en Sucre. Este fue el punto de partida y la señal del nuevo Estado que el Gobierno de Evo Morales se proponía fundar a través de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, contraponiéndose al Estado unitario y democrático planteado por los sectores opositores.
La decisión central de la Asamblea, será la de dar vigencia al Estado plurinacional, lo cual hace que se supediten a este aspecto todos los temas que durante este año de funcionamiento de la Constituyente concentraron la atención de la población y de los Asambleístas, como es el caso de las autonomías departamentales, la propiedad y administración de los recursos naturales, la nueva estructura del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que automáticamente sufrirán un cambio radical frente al nuevo estado plurinacional que pondrá en vigencia la justicia comunitaria, autonomías indígenas, dentro de un Estado que no se reconocerá más como una sola nación, sino como un Estado con 36 o más pueblos que tendrán una administración propia, que obligarán a una nueva distribución política del Estado, con lo que se les otorgará la capacidad de administrar su territorio y elegir a sus autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres, la prevalencia de la propiedad comunitaria anulando así la propiedad privada.
Recordemos que el pasado 7 de junio, el MAS en medio de una votación objetada impuso en la Comisión Visión de País su propuesta de Estado Plurinacional en el informe de mayoría, y con algunas variantes, en el informe de minoría, dejando fuera la propuesta de la oposición. Los dos primeros artículos que han sido aprobados en la comisión visión país, echan por tierra no sólo las autonomías departamentales, sino la existencia misma de los departamentos, pues dice en forma textual que la Constitución “garantiza la libre determinación de estos pueblos, que se expresa en la voluntad de conformar y ser parte del Estado Unitario Plurinacional Comunitario, y en el derecho al auto-gobierno, su cultura y reconstitución de sus entidades territoriales en el marco de la constitución”.
Por lo tanto, es posible que durante la Parada militar se diga que no ha ocurrido nada, considerando que quizás no se den desmanes, pero no se puede dejar de lado el trasfondo que es la presentación del Estado plurinacional, con las consecuencias que tendrá sobre el oriente boliviano.
En este sentido está ocurriendo ante nuestros ojos un cambio de visión estructural que pretende hacerse vigente a partir de diciembre con la finalización de la Asamblea Constituyente.
Entonces el 7 de Agosto es la fecha de presentación del Estado Plurinacional, ¿les parece poca cosa? y todavía la oposición congresal ciega y miope que alargó la Asamblea Constituyente habla de haber salvado al país de una confrontación y de haber encontrado una salida política y democrática.
Nada más pusilánime y pueril ante la nueva realidad plurinacional que se cierne sobre el país.





'POPULISMO AMENAZA LA PAZ EN AMÉRICA LATINA', DICE PRESIDENTE COSTARRICENSE, ÓSCAR ARIAS

EL Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

El Premio Nobel de Paz 1987, agregó que los "fantasmas (...) del autoritarismo" ponen en riesgola paz de la región, en la celebración del 20 aniversario de los acuerdos de Esquipulas II.
Recordadondo la firma de esos tratados, que permitieron acabar con los conflictos armados en Centroamérica, Arias hizo un llamamiento a sus colegas de la región para "perfeccionar" los sistemas democráticos con "reformas y no con revoluciones".
"Con preocupación he visto alzarse en A. Latina manifestaciones que demuestran desinterés por el respeto de la voluntad de las mayorías y las instituciones que identifican a un Estado de Derecho", dijo.
Sin mencionar a nadie, el gobernante apuntó que todavía "quedan en la región las voces irreductibles de quienes creen que no se cambia a un país por la reforma sino por la revolución (...) son las voces de quienes desconfían en la democracia y sus mecanismos".
A la celebración asistieron además los presidentes de Guatemala, Óscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya, y Panamá, Martín Torrijos.
El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, que al igual que Arias fue firmante de los Acuerdos de Esquipulas II hace 20 años, no viajó a Costa Rica porque la celebración coincidió con una visita a Managua de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Ese discurso inicia por desconocer la obligatoriedad de la ley (...) y creer que el respeto es secundario frente a la defensa de un credo ideológico".

No comments: