Friday, August 10, 2007

NACE YPFB-PETROANDINA Y BOLIVIA RECUPERA SU DERECHO A EXPLORAR Y EXPLOTAR SUS HIDROCARBUROS

El presidente Evo Morales califica este acuerdo como histórico para el departamento de La Paz. Hugo Chávez pide celeridad en el trabajo para iniciar la prospección y exploración. A partir de la fecha, en 60 días se firmará el contrato de sociedad entre YPFB y PDVSA para que el Congreso lo apruebe, se protocolice y se inicien las operaciones.

El proceso neoliberal que redujo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a su mínima expresión, llegó la noche de este jueves a su fin, porque con el nacimiento de YPFB-Petroandina, Bolivia recuperó su derecho para explorar y explotar sus hidrocarburos.
"Con esta sociedad después de muchos años Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos entra a la exploración, algo que prácticamente le estaba vetado", afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, tras la firma del memorándum de compromiso.
En acto especial que se llevó a cabo a las 23.59 horas en el hall de Palacio Quemado, los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, suscribieron el memorándum de compromiso entre ambos países para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz.Esta es la primera actividad que cumplió el Primer Mandatario de Venezuela a su llegada a Bolivia donde fue recibido con grandes muestras de afecto por parte de las organizaciones sociales y la población paceña.En la oportunidad, Chávez destacó la concreción de este acuerdo con la conformación de una sociedad entre las empresas petroleras estatales de Venezuela y Bolivia y dijo que la misma
tiene el objetivo de lograr el desarrollo en el departamento de La Paz.
En ese contexto, el Jefe de Estado venezolano pidió a sus ministros del área trabajar con celeridad para que PDVSA traiga inversiones a Bolivia para iniciar el trabajo en el norte de La Paz.
"Pido celeridad para que con recursos adicionales comencemos las labores prospectivas de exploración petrolera en las áreas correspondientes en una empresa mixta que es y pertenece a Bolivia porque nosotros tenemos minoría en las acciones. Es una empresa boliviana y así tiene que ser, nosotros sólo vinimos a cooperar y no vinimos a adueñarnos de las riquezas de Bolivia", resaltó Chávez.
De su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la conformación de la nueva empresa Petroandina que explorará recursos hidrocarburíferos, sobretodo en el norte de La Paz y agradeció que en este nuevo emprendimiento participe el Gobierno de Venezuela.
"Este día es para el departamento de La Paz y para Bolivia es histórico por el acuerdo que hemos firmado vamos a poder explorar y explotar petróleo", afirmó el Primer Mandatario de Bolivia.
Asimismo Morales, destacó la constitución de esta sociedad que fundamentalmente beneficia al departamento de La Paz. "No pasó un mes después del 16 de julio y ahora tenemos garantizado un financiamiento para explorar petróleo en el norte de La Paz y Bolivia", dijo.
Similar criterio fue emitido por el titular de Hidrocarburos al señalar que con la concreción de esta sociedad, se logra cumplir una gran aspiración para el departamento de La Paz que por muchos años se generaron expectativas y nunca se concretaron proyectos de exploración, hasta el momento.
"Esta Sociedad Anónima Mixta va a empezar con una inversión de 600 millones de dólares y conforme vayan obteniendo resultados en la exploración y tengamos que pasar a la producción, la inversión será mayor", declaró Villegas a la ABI.
Este nuevo emprendimiento es una sociedad creada entre la estatal petrolera boliviana y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), para lo cual el Congreso Nacional aprobó el aporte de participación de YPFB Petroandina SAM con 480.000 bolivianos, monto que proviene de los recursos propios de Yacimientos. En esta sociedad, la estatal petrolera de Bolivia tiene el 60 por ciento de acciones, en tanto que PDVSA controla el 40 por ciento.
YPFB Petroandina SAM realizará actividades de exploración en búsqueda de yacimientos de hidrocarburos y explotación de los mismos en su estado natural, cuya explotación será transferida a YPFB en las condiciones y términos que se establecen en el contrato de exploración y explotación en áreas reservadas a favor de la estatal petrolera, en áreas no tradicionales ubicadas en el departamento de La Paz y áreas tradicionales ubicadas en otras regiones del país.
El Gobierno reiteró que el financiamiento para los trabajos de prospección y exploración tendrá una inversión de 600 millones de dólares de los cuales Yacimientos de Bolivia dará 360 millones de dólares.Según la explicación del titular de Hidrocarburos, dentro de 60 días, a partir de la fecha de la firma del Memorándum de Compromisos entre ambos Gobiernos, se suscribirá el contrato entre YPFB y PDVSA para la SAM. Posteriormente ese contrato se lo remitirá al Congreso Nacional para que sea aprobado, una vez cumplido este paso se procederá a su protocolización para que de forma inmediata la empresa inicie sus trabajos de exploración.
De acuerdo al memorándum de compromisos, "YPFB asignará una o más áreas en el norte del departamento de La Paz a la indicada sociedad de economía mixta para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos".







OJO CON EL MUNDO

EL OPTIMISMO BOLIVIANO

Finot precisó que la salida al mar podría consistir en un corredor al norte de Arica, en territorios que en su momento pertenecieron a Perú. Ello, como es sabido, requiere de la aceptación de Lima, algo que hasta ahora los gobiernos peruanos han rechazado.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

LA PAZ ESTÁ satisfecha con los progresos registrados en diversos frentes. En primer lugar, con los logros económicos, como lo subrayó el Presidente Evo Morales en su mensaje a la nación. Ello a tal punto que el Mandatario vaticinó que su país superará a Suiza en diez o veinte años. Es evidente que uno de los países más pobres del mundo no alcanzará a uno de los más ricos en muchísimas décadas, si es que alguna vez lo consigue. Las palabras de Morales han de interpretarse en un sentido figurativo. Es una forma de fijar la vara tan alto como sea posible. En todo caso, pone de relieve un estado de ánimo agresivo, de luchar por las mejores marcas aunque éstas sean inalcanzables.
Morales sustentó su visión ganadora en cifras. Desde el 1 de mayo de 2006, en que el país nacionalizó el petróleo, los ingresos pasaron de 680 a mil 600 millones de dólares. El Jefe de Estado pudo repetir un logro significativo: un superávit de 528 millones de dólares para el primer semestre. El punto oscuro fue una inflación de 6,4%, que superó el máximo esperado de 6%.
El tema marítimo estuvo ausente del mensaje, pero fue abordado por Morales en otro discurso donde, siempre en la vena optimista, señaló que “pronto tendremos salida al mar”. La afirmación surgió a propósito de la propuesta del Presidente brasileño Lula da Silva que propuso a la ciudad de Cochabamba como sede del Parlamento Sudamericano. Entonces Morales señaló: “Para convencer más les expliqué que Bolivia es el corazón de Sudamérica, no tiene salida al mar, pero pronto tendremos salida al mar”. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano David Choquehuanca, dijo el miércoles que su país “está cerca, como nunca, de alcanzar su anhelo” de recuperar la salida al Pacífico. Ante estas palabras, tan categóricas, llama la atención la remoción de su cargo del cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot, por decir cosas muy semejantes a sus superiores.
Claro que Finot precisó que la salida al mar podría consistir en un corredor al norte de Arica, en territorios que en su momento pertenecieron a Perú. Ello, como es sabido, requiere de la aceptación de Lima, algo que hasta ahora los gobiernos peruanos han rechazado. Según una fuente diplomática boliviana, que pidió reserva, también se maneja la idea de volver a una propuesta similar a la realizada por el entonces Presidente Ricardo Lagos. Ésta consistía en un puerto operando como enclave bajo administración de Bolivia. En este caso, el corredor de acceso no tendría soberanía, porque como dijo el informante, con razón ningún gobierno chileno aceptaría dividir el país en dos por una servidumbre a uno de sus vecinos.
Las negociaciones son delicadas y tanto Santiago como La Paz temen que las deliberaciones se les escapen de las manos. En las palabras del vicecanciller boliviano Hugo Fernández, que también interpreta a la diplomacia chilena, en este momento cabe: “No adelantarnos a los acontecimientos”, y por sobre todo no crear “falsas ilusiones” sobre el tema marítimo.
Chile tiene un Gobierno que se proclama ciudadano. Bolivia, por su parte, se ufana de tener uno que práctica la diplomacia de los pueblos. En el lenguaje cotidiano ello equivale -se presume- a una diplomacia abierta al público. Santiago y La Paz están, sin embargo, empeñados en mantener la máxima discreción. Al respecto, Fernández explicó que su país “diseñó la estrategia de no dialogar con Chile a través de los medios de comunicación. Tenemos acuerdos de diálogo que son restringidos a ciertas personas”. En todo caso, ello no debiera ser un obstáculo, porque lo que cuenta son los resultados. Si las negociaciones restablecen las relaciones diplomáticas plenas y son satisfactorias para ambos países se habrá dado, en buena hora, un paso trascendental.





DESMENTIDO A ALTAS AUTORIDADES DE LA PAZ
GOBIERNO NIEGA QUE ESTÉ CERCA UN ACUERDO MARÍTIMO CON BOLIVIA
Saliendo al paso de las informaciones procedentes del vecino país, el canciller subrogante, Alberto van Klaveren, precisó ayer que con la administración de Evo Morales hay un buen diálogo, pero que éste no se ha plasmado en resultados como los anunciados.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Siguiendo la estrategia delineada por Cancillería en torno a las negociaciones que lleva adelante con el Gobierno de Bolivia, el ministro (S) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, reiteró ayer que no existe un acuerdo con el Ejecutivo del país altiplánico respecto del problema de su mediterraneidad.
“Nosotros tenemos un diálogo muy completo con Bolivia, tenemos una agenda de 13 puntos en los cuales estamos avanzando y respecto del tema marítimo hemos tenido conversaciones muy serias, muy profundas, muy constructivas, pero se trata de un diálogo”, aseguró el diplomático.
Las palabras de Van Klaveren se producen luego de que saliera a la luz pública una sucesión de declaraciones de distintos personeros políticos bolivianos, que tuvieron como punto más áspero la salida del cónsul general de ese país en Chile, Roberto Finot, quien señaló hace una semana que ambos gobiernos estaban muy cerca de lograr un acuerdo que compensaría la demanda marítima de su país.
Pero a las de Finot se sumaron las declaraciones del propio Presidente boliviano, Evo Morales, y de su canciller, David Choquehuanca. Éste dijo el miércoles reciente que el país vecino “está cerca, como nunca, de alcanzar su anhelo” de recuperar una salida al Pacífico.
Las insistentes afirmaciones bolivianas han llevado a sectores de la oposición interna nucleada en RN y la UDI a exigir al Gobierno una definición e incluso han insinuando la hipótesis de que se hubiese alcanzado un acuerdo secreto Santiago-La Paz.
En este sentido, ayer Van Klaveren fue insistente en advertir que “aquí no hay propuestas, no hay fórmulas ocultas o secretas (...) Simplemente es un diálogo que sigue avanzando al ritmo que puede avanzar”.
Consultado respecto de las expresiones de deseo del jefe de la diplomacia boliviana, el canciller subrogante valoró que éste haya mencionado “la gradualidad” del avance de las conversaciones, pero descartó con énfasis la proximidad de un pacto.
“Nosotros no podríamos estar más de acuerdo con el concepto de gradualidad en este diálogo, constructivo e importante, pero la verdad es que aquí no podemos hablar de un acuerdo inminente”, precisó Van Klaveren. “Aquí hay posiciones y las posiciones son bastante conocidas (...) Obviamente, si se trata de llegar a un acuerdo, ese acuerdo debe ser consensuado primero internamente en cada país y de esto tanto la parte boliviana como la parte chilena están plenamente conscientes”, advirtió luego.
El canciller en funciones sostuvo –además- que pese a las discrepancias con el Ejecutivo paceño, “lo importante es tomar en cuenta la integridad de la relación que nosotros tenemos con Bolivia” y en este plano destacó la presencia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en la inauguración esta semana de la Feria del Libro de La Paz, donde Chile es país invitado especial.
“También el Presidente Evo Morales ha dicho en todas las ceremonias que las relaciones son muy buenas y eso es lo que hay que subrayar”, concluyó.
A su turno, el cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, planteó ayer que la confianza mutua es la característica del diálogo bilateral, el que continuará con normalidad pese a la destitución del cónsul Finot. “Nosotros vamos a seguir trabajando a nivel de las cancillerías con la misma disposición, con la misma buena voluntad y con las reglas que nos hemos fijado”, declaró Ibarra, al explicar que el diálogo se inserta en la agenda de trece puntos.
Asimismo, el diplomático sostuvo que pese a la salida de Finot, el Gobierno chileno continuará “trabajando a nivel de la Cancillería con la misma disposición y con las reglas que conllevan mucha responsabilidad, cautela y la mejor voluntad”.
LA ADVERTENCIA PERUANA
Perú no será un obstáculo para que Bolivia recupere una salida al mar por la ciudad de Arica, siempre y cuando se respeten sus derechos sobre esa zona, reconocidos por un tratado internacional, dijo ayer el canciller José Antonio García Belaunde. “Si el Perú fuera consultado (por Chile) en virtud de que se tratara de una salida por Arica, el Perú no será obstáculo, en el entendido también que los derechos y servidumbres que tiene Perú en el puerto de Arica sean respetados”, declaró. García Belaunde fue interrogado sobre el tema por tercera vez en los últimos días, en medio de un cruce de declaraciones contradictorias de Santiago y La Paz sobre un presunto e inminente acuerdo en torno al conflicto marítimo. Un tratado bilateral entre Lima y Santiago, de 1929, bajo el arbitraje de Estados Unidos, dispuso que Chile debería obtener previo acuerdo de Perú para ceder territorio a un tercero en Tarapacá.





Opinión

UNA ESTRATEGIA VIAL

Rebelión Org. (www.rebelion.org)

Antonio Peredo Leigue.- La reivindicación marítima que sostenemos desde hace más de un siglo, tiene su argumento esencial en nuestra imposibilidad de acceder soberanamente al mar, vía de comunicación con los mercados de todo el mundo. No es válida la respuesta de facilidades que podemos tener por uno u otro puerto, por una u otra vía de llegada a los océanos. Con esas facilidades hemos vivido nuestro atraso por todo este tiempo.
Echar íntegramente la culpa al vecino, no es honesto. Debemos asumir la parte de responsabilidad que tenemos como país. Los grupos dirigentes privilegiaron ayer, anteayer y mucho antes, el comercio menudo a la perspectiva del desarrollo; eligieron la solución de los problemas inmediatos a la implementación de estrategias de largo alcance; prefirieron poner parches y olvidarse de mañana.
De ese modo, la reclamación de acceso al mar se limitó a ser grito de protesta, frase de discurso y lema de correspondencia oficial. Al mismo tiempo, sobrevivimos reduciendo cada vez más el nivel de vida, entregando nuestros recursos, reduciendo las oportunidades de trabajo y, en términos generales, desintegrando el país.
Los regionalismos, acentuados en los últimos decenios, son resultado de esa incapacidad de las clases gobernantes. El éxodo de hombres y mujeres en busca de mejores condiciones de vida, es consecuencia de la torpeza de esos grupos de poder. Fuerzas centrífugas han sido la constante de la historia boliviana. Nos quejamos de las pérdidas territoriales ocurridas desde el inicio de la república; ¿alguna de esas regiones tuvo la atención del gobierno? Lo cierto es que, si hubo estrategia de Estado en Bolivia, fue la de centrarnos en una región reducida, abandonando el resto del país. Por supuesto que no es particularidad nuestra, ya que encontramos más de un ejemplo de similar actitud del sector dominante en América Latina, pero no se trata de medirnos con ese rasero.
La gran oportunidad que nos está dando la historia, con la vigorosa insurgencia de los pueblos originarios, reclama una acción distinta, de cara a los grandes desafíos, pero también a las mejores posibilidades. Una, de primerísima importancia, es la implementación de la estrategia vial.
Los grandes desafíos
Bolivia es un país desvertebrado. Sus inmensas regiones permanecen despobladas y sin ninguna atención. Por consiguiente, tampoco estamos comunicados con nuestros vecinos. Los pocos medios que podemos enumerar, acentúan la impresión de ese aislamiento que pareciera nos esmeramos en cultivar.
El primer desafío, por tanto, es la vinculación interna. Una carretera que transcurre de este a oeste, por el centro del país, debe ser complementada con otra vía, de la misma importancia que suba desde el sur hasta la región amazónica. Este es el esquema básico, que quedaría incompleto si no se complementa con carreteras departamentales e intermunicipales.
Una segunda apuesta es la utilización de los ríos que nos conectan con los dos grandes sistemas fluviales de la región. Más de una decena de grandes ríos y muchos más secundarios no se usan para la comunicación, sobre todo, con las zonas hacia donde no tenemos vías terrestres. El inmenso lago que compartimos con Perú, sólo se usa para paseos circunscritos a las islas más cercanas. Se requiere montar una sólida empresa estatal que haga, de los ríos, vías de comunicación. Para eso, se requiere iniciar ahora un programa de drenaje, en el que deben y estarían interesados en participar los países vecinos.
Una tercera gran tarea, es la reconstrucción de la red ferroviaria que, en manos de empresas extranjeras, ha sido reducida a un esqueleto de vías utilitarias. En diez años, han cortado vías, levantado rieles, desmantelado estaciones y recuperado su capital con la venta de nuestro patrimonio en calidad de chatarra. Una red que conecte a Bolivia, en forma continua, con ambos océanos, permitiría ser el mejor corredor para los requerimientos de los países vecinos. Pero, y esto es lo importante, esta cualidad haría posible la ampliación de las ferrovías hacia el norte y hacia el sur del país. La fuerte inversión que se requiere en principio no es posible, mientras aquellas empresas sigan administrando lo poco que nos han dejado en ferrocarriles. Sólo una política de Estado hará posible tal emprendimiento.
La comunicación aérea es la más inmediata de las tareas que debe encararse. Durante un largo tiempo, zonas alejadas del país estuvieron servidas por la línea bandera. Hoy, dependen de pequeñas empresas que no sustituyen, ni medianamente, la vinculación necesaria. Hay que ponerle manos al asunto y de inmediato. Una sola advertencia que no debe pasarse por alto: la aeronavegación no sustituye las otras vías.
Las posibilidades
Constantemente, tanto que hemos aceptado como verdad absoluta, nos han dicho que Bolivia no tiene capacidad financiera para hacerlo. Aún ahora proponen, como gran solución, hacer una licitación internacional y que una empresa, por ejemplo, se adjudique la construcción de una carretera; a continuación, durante 40 años o más, esa empresa cobrará peaje cada tantos kilómetros.
Lo cierto es que, en año y medio de gestión del presidente Evo Morales, hemos acumulado suficientes fondos que pueden usarse directamente o, si quiere mantenerse reservas importantes, optar créditos que, en las circunstancias actuales, pueden lograrse con relativa facilidad.
Por supuesto, cualquiera opción que se asuma, sólo puede ser resultado de una estrategia de Estado que ponga a trabajar los organismos respectivos en la elaboración de los proyectos de factibilidad.






Opinión

BOLIVIA, A PASO DE CANGREJO

Todos, como el cangrejo, seguiremos dejándonos encaminar hacia el proyecto del MAS; aceptando que en la vida hay que ir para atrás, porque esa es la nueva moda que nos ha impuesto este gobierno y que consiste en hacer de cuenta que se avanza retrocediendo.

Revista Política y Desarrollo de Argentina (www.politicaydesarrollo.com.ar)

Las encuestas dicen que Evo Morales no sería reelecto si actualmente fuera a comicios sin que mediara un fraude. El clima de convulsión y desconfianza ha marcado el termómetro social de las fiestas patrias, que señalan la salida de la temporada de invierno, sin que tengamos la más mínima esperanza de que la fría violencia que su gobierno ha generado se alejará de las calles.
Para colmo de males, la oposición congresal se volvió oficialista y para justificarse anda formulando un discurso que suena a cuento, como ese de que nos salvaron de un golpe de Estado, que con su pacto sacaron del sartén a las brazas a las autonomías departamentales, inútiles pretextos que no permiten que sepamos que a ciencia cierta, el acuerdo que han firmado no alcanzará a cruzar las puertas del congreso antes de ser traicionado y que por lo tanto no les servirá ni para los menesteres de los que creen haberse librado sus correligionarios.
Lo que la otrora oposición no sabe, es que Evo Morales va a darle en cualquier momento vuelta a la hoja del pacto, y entonces sabremos la triste historia de la Cándida y su abuela la desalmada, puesto que será el mismo gobierno quien se encargue de contarnos porque pactaron las que eran fuerzas opositoras. Evo tendrá entonces una de las mejores perlas de su gobierno, puesto que quizás hablará de este episodio para demostrarnos que fue chantajeado y obligado a pactar por las oligarquías congresales, que trataron de acorralarlo con las amañadas prácticas políticas de los gobiernos neoliberales.
A pesar de los contratiempos, el presidente boliviano ha reconfirmado que su proyecto no se detendrá, razón por la que le destino a Santa Cruz el folclórico espectáculo de una marcha de 36 pueblos indígenas, a los que trajo en condiciones lamentables, encerrándolos y manteniéndolos incomunicados en el área del aeropuerto del trompillo. Todos exclamaban ¡qué bonitos!, sin tomar en cuenta que no vinieron a compartir libremente, sino a ser mostrados como especímenes exóticos que tienen la misión de justificar que el gobierno proponga la instauración del Estado Plurinacional. La alegoría indigenista estaba conformada por personas que en gran medida habían sido contratadas y vestidas con disfraces. Algunos marcharon casi desnudos, y se los veía incómodos cuando las cámaras los enfocaban y mostraban sus cuerpos que no están acostumbrados al desnudo.
En medio de esta algarabía el comandante en Jefe del Ejército, Wilfredo Vargas, se expresó en forma áspera sobre las autonomías, advirtiendo que Bolivia está amenazada por "abominables enemigos" y asegurando que los militares defenderán la democracia y la "integridad territorial" del país. La advertencia estaba dirigida al oriente boliviano.
Como la crisis deja ver lo peor y mejor de las personas y de los pueblos, los cruceños hicieron oídos sordos de las amenazas y se preciaron a diestra y siniestra de su hospitalidad, cuando en realidad esto sonaba desorejado, pues la dignidad tendría que haber doblegado a la hipocresía y la cobardía que intenta encubrirse con nombres decentes como el de hospitalidad. Los propensos a halagar a los poderosos gritaron a los cuatro vientos, ¡ya vieron, no pasó nada!, como si ese fuera el tema de fondo de la jornada que se acababa de realizar.
En Sucre, los chuquisaqueños fueron más contundentes y abuchearon al presidente reclamando el que les esté cerrando el paso a su demanda de Capitalía Plena. El presidente Evo Morales, se había enredado por más de tres horas en un discurso en el que mezclo cifras sobre el dinamismo de la macroeconomía, con acusaciones contra los oligarcas, el Tribunal Constitucional y otras perlas inmejorables pero indignas de un 6 de agosto.
Dijo también que "Bolivia, con sus recursos naturales, puede ser mejor que Suiza. El día 8 de agosto y ya de vuelta a la normalidad, pese a la cifra roja de las encuestas, fiel a su carácter, el presidente Morales amenazó a Sucre, diciendo que "La región puede sufrir graves consecuencias", por haberlo abucheado. Claro que destacó la "hospitalidad", la "cortesía" de los cruceños, lo que no evitará que en breve estos vuelvan a ser llamados oligarcas y terratenientes.
Todos, como el cangrejo, seguiremos dejándonos encaminar hacia el proyecto del MAS; aceptando que en la vida hay que ir para atrás, porque esa es la nueva moda que nos ha impuesto este gobierno y que consiste en hacer de cuenta que se avanza retrocediendo.





¿SOLIDARIDAD O ESTRATEGIA? EL PRECIO DE LOS NUEVOS PAÍSES AMIGOS DEL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

De ocho embajadas que Venezuela tenía en África antes del 2005, el número ha llegado a 14 y la idea es tener 18 misiones a finales de este año. 'Económicamente, beneficios son nulos', dice analista.
Además de los pulsos diplomáticos con E.U. y Colombia, las discrepancias con México o las generosas relaciones con Cuba, Brasil y Argentina, desde un tiempo acá el gobierno venezolano ha comenzado a producir cada semana otro tipo de titulares.
"Venezuela e Irán han suscrito 160 convenios"; "Se realizó primera reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Gambia"; "Venezuela y Botsuana establecieron relaciones bilaterales" o "Viceministro bielorruso visita Caracas", son algunos de ellos.
En términos concretos, estos hechos muestran cómo el gobierno del presidente Hugo Chávez teje una red de alianzas no convencionales como parte de su anunciada estrategia de "construir un mundo multipolar" y afianzar el mandamiento marxista de un internacionalismo socialista.
Y en ello no se le va poco dinero, pues este año, solo para "redimensionar la Política Exterior de Venezuela hacia la Nueva Geopolítica Mundial", el Ministerio de Relaciones Exteriores asignó 328.663 millones de bolívares (unos 153 millones de dólares).
Solidaridad e ideología
Durante los últimos tres años, Venezuela ha establecido relaciones diplomáticas con una sucesión de países africanos. Este mes, por ejemplo, se firmará el documento con Burundi y Mauritania.
De las ocho embajadas que tenía en ese continente antes del 2005, el número ya va en 14 y la expectativa, según comentó a EL TIEMPO el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, es alcanzar el número de 18 misiones diplomáticas a fines de este año.
De este "reordenamiento" diplomático, las relaciones con África -y algunos pequeños países asiáticos como Myanmar- son las que despiertan mayor aceptación entre analistas y la misma población, pues la solidaridad del gobierno del presidente Chávez brilla sobre las precarias condiciones económicas de estos países. Así lo reconocen y aplauden analistas, incluso los muy críticos como el internacionalista Fernando Gerbasi. "Económicamente hablando, los beneficios para Venezuela son nulos, pero creo en la solidaridad activa del país", anota Gerbasi.
La solidaridad no descarta, por supuesto, los intereses.
Su colega, la profesora María Teresa Romero, destaca que esta "política del tercer mundo" no es tan nueva en la diplomacia venezolana, solo que ahora cuenta con un innegable componente político.
'Venta del proyecto chavista'
"Hay un acercamiento a estos países para ayudarlos, como lo hicieron los gobiernos de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, pero esa es también una forma de arrimarlos al proyecto revolucionario; hay una venta clara de la imagen y el proyecto que lidera el presidente Hugo Chávez", asegura Romero.
De las cuatro principales áreas de cooperación entre Venezuela y los continentes africano y asiático, según explicó el viceministro Bolívar, una se dedica especialmente a "reforzar el área comunicacional y a crear una gran plataforma de radio y televisión del sur".
El espacio que se ha ganado Venezuela en el continente africano también lo demuestra el hecho de que Venezuela será la sede de la II Cumbre Suramérica-África, que se celebrará en Caracas a finales de este año. De las alianzas no convencionales, las establecidas con Irán y Bielorrusia representan una excepción.
"Estas son de otro tipo -comenta Gerbasi- es como con Rusia o Cuba, estas son alianzas geoestratégicas muy claras contra lo que llaman el 'Imperio norteamericano', que no se parecen en forma e intención a las que se han relanzado con África o Asia".
Según los internacionalistas, las alianzas con estos países por razones fundamentalmente políticas son las que han afectado realmente la imagen de Venezuela en el exterior, así como las que eran sus relaciones "naturales" -con países como E.U y Colombia-, pues el liderazgo en estos países muestran una personalidad "discordante, se les identifica como regímenes con rasgos autoritarios a pesar de su retórica solidaria. En el caso de África se entiende que la ideología no es más importante que ayudarlos con sus problemas".
La ayuda va para los más pobres
Venezuela, igual que Cuba, es el país de América Latina que más presencia tiene en África actualmente. El programa más importante de ayuda que tiene Venezuela en el Continente Negro se llama "Apadrina una escuela en África", que actualmente abarca 55 escuelas en 16 países.
Este programa consiste en entregar 20.000 dólares al año a cada escuela para el suministro de lápices, cuadernos y libros, para evitar la deserción escolar por falta de materiales.
"No damos dinero sino que contratamos servicios - explica el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar-. Con esto beneficiamos 125.000 niños. Con la salud hemos venido trabajando con Cuba, estamos estudiando proyecto de investigación para producir medicamentos que combatan la malaria y el paludismo".
A países como Mali, Venezuela ha dado 800.000 dólares.
A otros, como Mauritania, Burkina Faso, Somalia, Kenia, el gobierno del Sahara Occidental y Níger, de Caracas les dio un millón de dólares. "Y eso -afirma el viceministro Bolívar- salvó de la muerte a 800.000 personas".





EN PLENO REVUELO, VUELVEN A REUNIRSE KIRCHNER Y CHÁVEZ

Se encontrarán hoy en Tarija, junto con Evo Morales, para una cumbre energética

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez volverán a verse cara a cara hoy, en Bolivia, aunque en un clima que contrasta radicalmente con la armonía de comienzos de la semana: los mandatarios se reunirán como parte de una cumbre energética que se realizará en Tarija, aunque en medio de la tensión bilateral que provocó la confiscación en la aduana argentina de una valija con 790.000 dólares no declarados, que días atrás intentó ingresar en el país un empresario venezolano que acompañaba a tres altos funcionarios del gobierno argentino.
Lejos de la cordialidad que expresaron en los últimos días, cuando Chávez visitó a Kirchner en Buenos Aires para comprar bonos y firmar acuerdos de cooperación, los dos mandatarios quedaron enfrentados, al menos discursivamente, pues, cada uno a su modo deslindó responsabilidades de lo ocurrido en el otro país. El presidente venezolano rechazó de plano que el empresario en cuestión, Guido Alejandro Antonini Wilson, fuera parte de su comitiva o tuviera algo que ver con él. Antonini Wilson es un empresario de 46 años, con negocios en Miami, vinculado con la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, pues llegó a la Argentina como acompañante del hijo del vicepresidente de la compañía, Daniel Uzcateguy Speech.
Chávez incluso había dicho que el gobierno de los Estados Unidos había estado detrás de la versión de que Antonini Wilson era funcionario de su gobierno. Kirchner, por su parte, hizo trascender por medio de sus funcionarios malestar con Venezuela por el episodio. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo ayer que los funcionarios venezolanos abusaron de la confianza de los argentinos, que accedieron a subir a bordo del avión privado al empresario, a quien dijo que desconocían.
"Hubo un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de los venezolanos", que le pidieron al responsable del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti -cuya renuncia fue aceptada ayer-, que subiera al avión al empresario cuestionado.
"Ha habido un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de funcionarios venezolanos, que les pidieron que trajeran a una persona que traía una valija con semejante cantidad de dinero sin que nadie lo supiera", señaló Fernández a Radio Continental. Luego dijo que no se dio a conocer inmediatamente el episodio para no incomodar a Chávez, que estuvo desde el lunes por la mañana hasta el martes por la tarde en Buenos Aires.
Explicaciones "A estas alturas de los acontecimientos, la gente de Pdvsa tendría que dar explicaciones. No hace falta que nadie se lo pida. Sería bueno que expliquen; tal vez ellos también fueron sorprendidos por el hecho", dijo el funcionario. "Confío en que la gente de Pdvsa dé las explicaciones sobre lo ocurrido o qué grado de conocimiento tienen sobre lo ocurrido", reiteró el jefe de Gabinete.
En paralelo con esto, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, reiteró ayer que Antonini Wilson no tiene vinculaciones con el gobierno venezolano.
"Es una estupidez, una imbecilidad que, como siempre, intenta enlodar lo que no puede ser enlodado. Y es que cada vez que el presidente [Chávez] viaja y es recibido con los brazos abiertos por los gobiernos de Sudamérica, tiene que montarse algún tipo de maniobra, de patraña, como haber dicho que ese señor era parte de una avanzada presidencial", dijo.
El superintendente nacional tributario de Venezuela, José Vielma Mora, anunció en Caracas que abrirá una investigación sobre Antonini, para determinar el origen de los fondos que sacó del país.
En el mismo sentido se manifestó el fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez. Rodríguez dijo que procederá a investigar a Antonini Wilson cuando reciba los resultados de las indagaciones de las autoridades argentinas sobre el caso.
"Lo prudente es ver qué resultado va a tener en la jurisdicción competente. Una vez que ellos procesen eso, podemos solicitar la información, y hacer una rogatoria. Hay una cantidad de convenios de cooperación con los cuales podemos conocer esa investigación a través del Ministerio Público [fiscalía]", precisó. El jefe del Estado partirá a Bolivia por vía aérea, a las 9, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión presidencial Tango 01, con destino a la ciudad boliviana de Tarija, acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido.





ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

KIRCHNER SE REÚNE CON EVO Y CHÁVEZ POR EL GASODUCTO DEL NORDESTE

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

El presidente Néstor Kirchner se reunirá este viernes con su par de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad boliviana de Tarija, con el fin de fortalecer la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas de Sur (Opegasur).
El presidente Kirchner partirá a las 9 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión presidencial Tango 01, acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otras autoridades. Cerca del mediodía, lo esperarán en Tarija los mandatarios boliviano y venezolano, quienes mantendrán previamente un encuentro en el Palacio del Quemado.
En esa ciudad boliviana, ubicada a 1.000 kilómetros al sur de La Paz, el presidente argentino participará de un acto en el cual se otorgará un crédito para una planta separadora de líquidos de gas.
Durante la jornada del viernes también se consolidará una sociedad entre YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y Energía Argentina SA (Enarsa) para distintos proyectos en hidrocarburos.
El presidente Néstor Kirchner retornará a Capital Federal durante la tarde del viernes.





KIRCHNER SE MUESTRA CON EVO MORALES Y CHÁVEZ EN BOLIVIA

El Presidente viajará esta mañana hacia la localidad boliviana de Tarija, donde participará de un encuentro que buscará fortalecer la cooperación regional en materia de energía.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Los presidentes se reunirán para firmar "acuerdos estratégicos en materia energética", que incluyen la definición de un crédito por 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural. Ésta será clave para complementar la obra del gasoducto.
El presidente Néstor Kirchner se reunirá este viernes con su par de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad andina de Tarija, con el fin de fortalecer la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas de Sur (Opegasur) para afianzar sus mercados energéticos.
Los mandatarios, que se encontrarán hoy en la sureña ciudad boliviana para avanzar en la integración energética, suscribirán sendos acuerdos con el gobierno de Evo Morales por unos 1.100 millones de dólares que serán invertidos en diversos proyectos.
La entidad que cobija a países exportadores de gas natural nació en marzo de este año con el objetivo de fortalecer la integración energética en América latina, la transferencia de tecnología y la industrialización de ese recurso energético en territorio boliviano.
El jefe de Estado argentino partirá a las 9 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión presidencial Tango 01, acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otras autoridades. Cerca del mediodía, lo esperarán los mandatarios boliviano y venezolano, quienes mantendrán por la mañana un encuentro en el Palacio del Quemado.
Chávez llegó esta noche a Bolivia para la firma de convenios de cooperación en hidrocarburos y energía. Los respectivos actos de firma se realizarán en un coliseo deportivo de La Paz y en una concentración de campesinos y productores de la hoja de coca en Entre Ríos, próximo a campos petroleros de Cochabamba, en el centro de Bolivia.
El presidente Kirchner, por su parte, es esperado al mediodía en Tarija, a 1.000 kilómetros al sur de La Paz, para otorgar un crédito para una planta separadora de líquidos del gas.
Los acuerdos de vinculación energética incluyen la definición de un crédito por 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural, que comenzaría a operar a mediados del año próximo y tendrá una capacidad para procesar entre 36 y 38 millones de metros cúbicos diarios de gas.
"Estamos, en este momento, negociando con los gobiernos argentino y venezolano para incorporar algunas cláusulas que no sólo enriquezcan el acuerdo suscrito, sino que comencemos a implementar nuevos proyectos", indicó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, según da cuenta la agencia estatal de noticias ABI.
Además se consolidará una sociedad entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa) para distintos proyectos en hidrocarburos. Kirchner retornará a la tarde a Buenos Aires, mientras que sus pares Chávez y Morales seguirán viaje al departamento de Cochabamba para asistir a un acto en Entre Ríos para el inicio de las obras una planta termoeléctrica.





CHÁVEZ Y MORALES CONSOLIDAN UNA ALIANZA ENERGÉTICA

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

Los presidentes Venezuela y Bolivia suscribieron el acuerdo que conforma una sociedad mixta para la exploración petrolera y la construcción de una termoeléctrica.
El presidente venezolano Hugo Chávez firmó esta madrugada con su par Evo Morales un acuerdo destinado a la creación de la empresa petrolera binacional Petroandina ((YPFB-PDVSA) que tendrá como primer proyecto invertir 800 millones de dólares en la exploración petrolera de una región amazónica al norte de La Paz, concretamente en Apolo, y en bloques del Chaco sudoriental donde están los mayores yacimientos en producción, informó este jueves el embajador de Venezuela, Julio Montes.
Tras la firma, Chávez señaló que la "empresa mixta es la primera, pero deberán venir otras" y llamó a los ejecutivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que con la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comparte la propiedad de Petroandina, a comenzar pronto la búsqueda de petróleo y gas en Bolivia.
Bolivia, el mayor exportador sudamericano de gas, "necesita con urgencia subir su producción", indicó Chávez, luciendo una guirnalda de flores y hojas de coca, al prometer más ayuda venezolana para "el próximo paso boliviano que debe ser una gran industria petroquímica".
Chávez arribó a La Paz desde Ecuador con más de cinco horas de demora y de inmediato se dirigió a la plaza de armas, donde recibió honores militares y cientos de seguidores le dieron la bienvenida. Luego, cantó el himno boliviano a las puertas del colindante palacio de gobierno con Morales, ambos con el puño izquierdo en alto.
Sin dar declaraciones, Morales y Chávez ingresaron al palacio, donde suscribieron el acuerdo que dio origen a la petroleta binacional Petroandina.
En tanto, Chávez se reunirá hoy en la ciudad boliviana de Tarija con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Luego se trasladará con Evo Morales hasta el trópico de Cochabamba para el inicio de las obras de la termoeléctrica que conformará una empresa mixta entre la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) y Pdvsa - Bolivia para la generación de 100 megavatios de electricidad. La planta entrará en funciones hasta el 2008.





BOLIVIA Y VENEZUELA CONSOLIDAN UNA ALIANZA ENERGÉTICA

Los mandatarios Evo Morales y Hugo Chávez suscribieron un acuerdo que permitirá el desarrollo de la industria petrolera y la construcción de una termoeléctrica

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El presidente venezolano Hugo Chávez firmó esta madrugada con su par Evo Morales un acuerdo destinado a la creación de la empresa petrolera binacional Petroandina que tendrá como primer proyecto invertir 600 millones de dólares en la exploración en Bolivia.
Tras la firma, Chávez señaló que la "empresa mixta es la primera, pero deberán venir otras" y llamó a los ejecutivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que con la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comparte la propiedad de Petroandina, a comenzar pronto la búsqueda de petróleo y gas en Bolivia.
La sociedad binacional explorará y explotará hidrocarburos en áreas que estaban reservadas para YPFB en una región amazónica al norte de La Paz, hasta ahora no explotada, y en bloques del Chaco sudoriental donde están los mayores yacimientos en producción.
Bolivia, el mayor exportador sudamericano de gas, "necesita con urgencia subir su producción", indicó Chávez, luciendo una guirnalda de flores y hojas de coca, al prometer más ayuda venezolana para "el próximo paso boliviano que debe ser una gran industria petroquímica".
Chávez arribó a La Paz desde Ecuador con más de cinco horas de demora y de inmediato se dirigió a la plaza de armas, donde recibió honores militares y cientos de seguidores le dieron la bienvenida. Luego, cantó el himno boliviano a las puertas del colindante palacio de gobierno con Morales, ambos con el puño izquierdo en alto.
Sin dar declaraciones, Morales y Chávez ingresaron al palacio, donde suscribieron el acuerdo que dio origen a la petroleta binacional Petroandina.
En tanto, Chávez se reunirá hoy en la ciudad boliviana de Tarija con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Luego se trasladará con Evo Morales hasta el trópico de Cochabamba para el inicio de las obras de la termoeléctrica.





CHÁVEZ OFRECIÓ U$S 5.000 MILLONES PARA EL LANZAMIENTO DEL BANCO DEL SUR

El líder venezolano se reúne hoy con Morales y con Kirchner, en Tarija, para conformar un polo energético. Una iniciativa regional que intenta prescindir del FMI. Reafirman en Bolivia el Opegasur. Acuerdos en materia hidrocarburífera.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció una parte de sus U$S 30.000 millones de reservas para que arranque el Banco del Sur, iniciativa regional impulsada por su gobierno y por el del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. “El Banco Central de Venezuela nos apoya porque es autónomo y ha roto las cadenas de dependencia que tenía con el Fondo Monetario Internacional”, declaró Chávez al término de una corta visita a Quito, y dijo que un aporte racional para el arranque podría ser de U$S 5.000 millones. “El Banco del Sur es una necesidad, no para los gobiernos, sino para los pueblos, para su independencia económica y financiera. ¿Hasta cuándo vamos a tener las reservas internacionales en los bancos del norte (en referencia a Estados Unidos)? Ellos, con ese dinero, hacen operaciones y prestan, muchas veces a nosotros mismos. Nos pagan un interés muy bajo y nos cobran intereses muy altos, ¡y no nos damos cuenta!”, señaló.
El Banco del Sur podrá contar con un capital de hasta U$S 10.000 millones, dijo una fuente venezolana de alto rango. La nueva entidad, que actuaría como un banco de desarrollo, es apoyada por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El capital se mantiene en la mesa de discusión, pero las tratativas podrían llegar a un resultado en el término de dos meses.
Un piso y un techo
Posteriormente, los países miembro firmarían el acta constitutiva y, en una segunda instancia, el convenio que fijará el capital. Los socios concretarían su aporte conforme su peso económico y a una banda que contendrá un piso para los socios de menor desarrollo y un techo para los gigantes. Independientemente del aporte, cada país tendrá una participación igualitaria dentro del Banco del Sur. Estados Unidos mira con recelo estas iniciativas y ha propuesto mejorar la eficiencia de los organismos existentes, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), antes que dar paso a otras alternativas. Sin embargo, algunas entidades crediticias han admitido que deben cambiar sus políticas. El mayor reto para los organismos multilaterales es adecuarse a esta realidad: a medida que los países latinoamericanos acumulan reservas y obtienen un mayor acceso a los mercados de capitales globales, la necesidad de acceder a fuentes tradicionales de financiamiento decaen.
Cita en Tarija
Por otra parte, Chávez, que llegó ayer a Bolivia procedente de Quito, se reunirá hoy con sus pares Evo Morales y Néstor Kirchner en Tarija. El objetivo del encuentro es consolidar por medio de nuevas ideas y proyectos la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas de Sur (Opegasur). Esta entidad que cobija a países exportadores de gas natural nació en marzo de la mano de Venezuela y de la Argentina, Luego se sumó Bolivia. El objetivo es fortalecer la integración energética regional, la transferencia de tecnología y la industrialización de ese recurso energético en territorio boliviano. Asimismo, en La Paz, Chávez y Morales asistirán a la firma de acuerdos de asociación comercial entre las petroleras estatales de Bolivia y de Venezuela, para la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos.
Se asociarán Enarsa e YPFB
Durante la jornada de hoy en la ciudad boliviana de Tarija, se consolidará una sociedad entre la petrolera estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y Energía Argentina SA (Enarsa) con el fin de concretar proyectos en materia hidrocarburífera. El ministro de Planificación, Julio de Vido, integra la comitiva que acompaña a Kirchner.





ALIANZAS Venezuela y Ecuador abonan el terreno para una integración social estratégica

PRESIDENTE CHÁVEZ: NO ES IMPOSIBLE QUE VENEZUELA REGRESE A LA CAN

Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Carondelet el mandatario venezolano comentó que, pese a los avances alcanzados en la conformación del ALBA, si se congelan las negociaciones con el ALCA el país podría retornar a la Comunidad Andina de Naciones

Ministerio de Informaciones de Venezuela (www.minci.gob.ve)

El jefe de Estado comentó que el regreso de Venezuela a la CAN no es un imposible, pero sí deben darse ciertos escenarios como, por ejemplo, la congelación de las negociaciones sobre la suscripción del tratado del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, por parte de los países integrantes, hasta tanto se realice un reunión para conversar al respecto.
“Si esos tratados fueran congelados o anulados, se acabarían las causas de nuestro retiro”, acotó. Sin embargo, agregó que “aun cuando Colombia y Perú firmen el ALCA estaría dispuesto a asistir a una reunión con los cinco presidentes [de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela] para hacer lo que hemos debido hacer hace tiempo: conversar”.
—¿Cómo es posible que se firmen tratados, que no benefician a nuestros países, con el país más poderoso del mundo sin conversar, sin consultar? Es una Comunidad [la CAN] con un patrimonio que no debemos ni podemos desconocer —sentenció.
El presidente Chávez subrayó que, aunque no es imposible que Venezuela retorne a la Comunidad Andina de Naciones, “ahora se abren nuevos horizontes, como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA. Ya estamos cuatro países (Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua), pero tengo información de que son muchos más los que están deseosos de ingresar al ALBA, que es un mecanismo de integración que no choca con la CAN ni con el Mercosur”, aseguró.
Venezuela y Ecuador impulsan construcción de refinería con visión estratégica
Tras la firma conjunta del acuerdo con miras a construir la mayor refinería de la costa del Pacífico, la cual tendrá capacidad de procesar unos 300 mil barriles de petróleo diarios (b/d) y será instalada en la provincia ecuatoriana de Manabí, el presidente de Ecuador, Rafael Correa precisó que aún queda por delante hacer un estudio de modelo de negocio, “porque tenemos la intención de que en esa refinería participen todas las empresas públicas suramericanas”.
Correa desestimó las versiones según las cuales la construcción de dicha refinería constituiría un mal negocio para su país. Subrayó que se trata de un proyecto amplio que no circunscribe sus actuaciones a la refinación del crudo existente en los cinco campos maduros de Ecuador. “Hay que tener una visión estratégica. La región que más crece en el mundo es India y China. El talón de Aquiles de esta región es la insuficiencia energética, y es América Latina y particularmente América del Sur quien puede proveer esa energía”. En este sentido pidió tomar en cuenta que es Ecuador el punto natural de partida y de llegada en contacto con esta región, por lo que la refinería y un posterior complejo petroquímico “estarían diseñados no sólo para satisfacer la demanda nacional, sino para exportar sobre todo al Asia”.





REPORTAJE

LULA CORTEJA A LOS ALIADOS DE CHÁVEZ

El presidente de Brasil concluye en Nicaragua y Panamá su gran gira latinoamericana

El País de España (www.elpais.com)

El primer capítulo de la pugna entre Brasil y Venezuela para establecer cuál será el modelo energético en Latinoamérica termina hoy en la localidad boliviana de Tarija, donde Hugo Chávez, junto al argentino Néstor Kirchner y el anfitrión, Evo Morales, estrecharán aún más su alianza energética. El acto es el colofón a una semana en la que Chávez, por un lado, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por otro, han recorrido el continente, el primero tratando de expandir la industria del petróleo y el gas y el segundo buscando la aceptación del biocombustible brasileño.
Las diplomacias brasileña y venezolana se han esforzado al máximo para que las giras de sus respectivos presidentes fueran un éxito, aun cuando en su periplo visitaran países que pueden ser considerados "del otro bando", caso de la escala de Chávez en Uruguay o de Lula en Nicaragua. Y entre aeropuerto y aeropuerto -Chávez cuatro países en cinco días, Lula cinco naciones en cuatro jornadas- no han faltado los mensajes cruzados, eso sí, siempre envueltos en declaraciones de amistad.
Lula terminó ayer su gira en Panamá con un balance más que positivo para sus proyectos. Por un lado ha recalcado en cada una de sus etapas -México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá- el mensaje de que "Brasil no busca la hegemonía", y al mismo tiempo ha firmado diversos acuerdos comerciales que extenderán aún más la influencia de la poderosa economía brasileña por el continente.
Acuerdos con México
El mandatario ha culminado con éxito la aproximación de Brasilia a dos Gobiernos de características muy diferentes. Por una parte, el del conservador mexicano Felipe Calderón, con quien Lula ha firmado una serie de acuerdos sin precedentes en la historia de las relaciones de ambos países, entre otros la colaboración entre las poderosísimas petroleras Pemex y Petrobrás y el compromiso mexicano de colaborar en el desarrollo del biocombustible.
La otra gran aproximación se ha producido con el sandinista Daniel Ortega, quien, a pesar de estar más próximo ideológicamente al discurso agresivo contra la Administración estadounidense que caracteriza a Hugo Chávez, ha acogido muy favorablemente las propuestas económicas de Lula, quien se ha comprometido a ayudar "a cambiar el modelo energético" de Nicaragua. En Managua, el líder brasileño hizo una ferviente defensa de los biocombustibles.
"No todos los países tienen tecnología, petróleo o dinero, pero sus habitantes saben cavar un hoyo de 30 centímetros y plantar una semilla para producir el aceite", subrayó. También ofreció a Ortega que se incorpore al Mercosur. Una propuesta de calado, dado que Nicaragua pertenece al ALBA, la estructura económica creada por Chávez y Fidel Castro en 2005, caracterizada por su fuerte sesgo ideológico antiestadounidense.
Por su parte, Chávez volverá hoy a Caracas con el refuerzo de sus relaciones con los países que considera sus aliados en Suramérica -Argentina, Ecuador y Bolivia- y una notable mejora de sus relaciones con Uruguay. Las ayudas millonarias han sido una de las características de esta gira del presidente venezolano, quien ha comprado deuda argentina, ha garantizado el suministro de petróleo a Uruguay durante los próximos cien años, ha suscrito con el ecuatoriano Rafael Correa acuerdos para la explotación y tratamiento del crudo y, finalmente, firmará hoy en Tarija, junto a Morales y Kirchner, una alianza entre empresas petroleras estatales que supondrá una inversión de 1.100 millones de dólares (unos 800 millones de euros) en Bolivia, una de las mayores de la historia del país andino.





LULA ORGANIZA UN PARTIDO DE FÚTBOL ENTRE LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS

El Mandatario de Brasil también baraja la idea de desafiar en la cancha a sus colegas de España y Portugal

El País de España (www.elpais.com)

Los brasileños son apasionados por el fútbol, hábiles a la hora de dominar el balón, y el Presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva no es la excepción. Por lo menos eso es lo que se puede concluir después de la insólita propuesta que ha lanzado en Nicaragua: celebrar un partido amistoso de fútbol en Chile, en octubre próximo, entre los jefes de Estado de Sudamérica y sus colegas de Centroamérica y el Caribe.
Lula ha dado a conocer la inicativa durante un discurso ofrecido en la Universidad Politécnica de Nicaragua, acompañado de su colega Daniel Ortega. "En octubre vamos a tener un encuentro iberoamericano en Chile", ha señalado el mandatario brasileño, en referencia a la celebración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El gobernante dijo que "ha llegado la hora de que los pueblos latinoamericanos, que están pasando por una época especial, se junten y miren hacia adelante".
Detalles de la alineación
Lula, al imaginarse la posible alineación, ha bromeado con Ortega, de quien dijo "no tiene el biotipo de que fuera un gran jugador de fútbol". "Pero yo sí tengo un cuerpo de atleta", ha matizado el gobernante brasileño de 61 años. El JEefe de Estado ha agregado que su colega Hugo Chávez, de Venezuela, "no sabe jugar fútbol, sólo béisbol", y que Evo Morales, de Bolivia, "dice que sí juega". Del presidente de México, Felipe Calderón, Lula ha señalado que el mexicano le aseguró que también jugaba al balompié en el reciente encuentro que sostuvieron en el DF. Mientras, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, "juega al fútbol todos los sábados", ha confidenciado Lula. El brasileño ha acotado, además, que la anfitriona de ese amistoso, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no juega al fútbol, sólo al voleibol.
Lula ha dicho que el partido sería entre los presidentes de Sudamérica y sus homólogos de Centroamérica, México y el Caribe. También ha barajado, sin embargo, la posibilidad de un juego amistoso entre los presidentes latinoamericanos y sus colegas José Luis Rodríguez Zapatero y Cavaco Silva, presidentes de España y Portugal, respectivamente. Tampoco ha descartado desafiar en la cancha a todos los mandatarios europeos.
Sobre el tema futbolístico, Lula ha prometido apoyo al Gobierno nicaragüense para que jóvenes de este país hagan pasantías en clubes de fútbol de Brasil. "No puede ser privilegio de Brasil tener un Ronaldinho o un Kaká, por qué no puede haber un Ronaldinho o Kaká nicaragüense", ha señalado un eufórico Lula, mientras era aplaudido por estudiantes y por Ortega.





ARGENTINA: EL PEQUEÑO MUNDO DE "LOS KIRCHNER"

Está muy bien que la Argentina vuelva a jerarquizar sus relaciones con España y con México, por encima de los berrinches adolescentes de los últimos años. Lástima que será difícil profundizarlas o ir mucho más lejos si "los K" siguen teniendo en sus ideas un mundo tan chiquito.

Total News de Argentina (www.totalnews.com.ar)

Luego de cuatro años de ausencia argentina en los escenarios internacionales de alguna trascendencia, pareciera que la pareja reinante está buscando una reconstrucción de sus vínculos con el mundo serio. Así se lo ha expresado la Senadora Kirchner a Joaquín Morales Solá con su original descubrimiento intelectual: "La Argentina debe volver al mundo".
Los viajes preelectorales de la Sra. de Kirchner a España y luego a México acompañando al presidente insinúan que los ambientes diplomáticos, tan alejados de la idiosincrasia –y la educación- de su marido le resultan atractivos, al menos en la etapa de construcción de su pretendida futura gestión.
El cambio no deja de ser interesante, si recordamos que la campaña de Néstor Kirchner en el 2003 no sólo no incluyó viajes al exterior –salvo acompañando a Duhalde al Brasil, donde el ex presidente le presentó su sucesor a Lula- sino que, como él mismo lo dijo, hasta ese momento no conocía ninguno de los grandes "destinos" del escenario mundial.
Su mundo era más pequeño, mucho más pequeño. Néstor Kirchner, al asumir la presidencia, sólo había visitado Miami por gestión de sus ahorros financieros personales, pero no conocía Europa, Asia ni –por supuesto- tampoco el África y mucho menos Oceanía. Su esposa, por el contrario, no se ha privado de punto cardinal alguno en estos cuatro años de viajes oficiales y giras proselitistas con financiamiento público.
Sin embargo, la diferencia pareciera terminarse ahí, a estar a las exposiciones de la Sra. Kirchner en España y las expresiones de su marido en el Senado mexicano.
En España, para sorpresa de sus oyentes, insinuó que cualquier acuerdo con las empresas españolas que trabajan en el país sería atendido, con una condición: "la reserva sobre lo que se habla". Esta frase, que no mereció comentarios periodísticos en la Argentina, cuya opinión pública tiene callosidades frente a los reiterados comportamientos antirrepublicanos de la pareja reinante, encierra en sí la concepción del poder que anima al kirchnerismo, que concibe al Estado como una propiedad privada personal –o ganancial- y se considera al margen de cualquier pedido de rendición de cuentas o encuadre legal.
¿Por qué "reserva"? ¿Las tarifas, cuya justa actualización reclaman las empresas, serán acaso abonadas por Cristina con sus fondos personales? ¿Las obligaciones que asuman los directivos empresarios serán ocultados a sus Juntas Directivas y a sus accionistas?
Bueno sería que los empresarios que acepten reunirse bajo la condición de reserva adviertan que lo que en esas reuniones se "acuerde" sólo podría tener valor con su interlocutor secreto, sin fuerza legal alguna, sin proyección más allá de los concurrentes, o sea, sin posibilidades de presentarse ante una Asamblea de Accionistas, ante otros eventuales gobernantes argentinos o ante una Corte de Justicia.
¿Cómo caería en España que Rodríguez Zapatero expresara públicamente, ante el reclamo de una empresa, que recibiría a sus directivos "bajo condición de reserva" de lo que se habla? ¿O que Bush hiciera lo propio en USA, Sarkozy en Francia, Brown en Gran Bretaña o Merkel en Alemania? ¿Tolerarían los medios de comunicación en esos países una conducta como la de la aspirante a Jefa de Estado, excluyendo en forma terminante responder preguntas a los periodistas de sus países o humillándolos al punto de no dejarlos ingresar a las reuniones de prensa o ignorar las preguntas que le pudiera formular alguno que logra sortear las vallas?
Podríamos invertir la pregunta: ¿en qué otro lugar del mundo podría actuarse de esta forma impunemente? Las respuestas están claras: En Venezuela, en Cuba, en Bolivia, en algunos países africanos, en Corea del Norte, o en algunos sultanatos del oriente medio. En ninguna democracia que se precie de serlo sería tolerada una actitud tan groseramente violatoria de la responsabilidad oficial de transparencia y rendición de cuentas, de ausencia de "accountability", como gustan de expresar los organismos internacionales y politólogos del mundo desarrollado.
Pero no termina acá el despropósito. La desmatizada y pública defensa que CK hizo de Chávez, así como la identificación del caribeño con Putín "en lo que significan para América y para Europa" –Cristina "dixit"- roza la indecencia, además de la ignorancia.
Si lo que pretendía era sugerir a los interlocutores la idea de que América Latina necesita de Chávez y Morales tanto como Europa necesita de los hidrocarburos rusos, y que en consecuencia es imprescindible tolerarle presiones, ignorar su violación de derechos humanos y disimular su mala educación, la comparación es una falacia. Porque Rusia no es Venezuela, Putin no es Chávez, y América Latina no es Europa.
Es cierto que en algunas cosas se parecen. Chávez prácticamente ha intervenido Bolivia al punto de redactar –junto a Fidel Castro- hasta las leyes propuestas por Evo Morales a su Congreso y las modificaciones sugeridas a la Asamblea Constituyente. Chávez no vende su petróleo a precios de oportunidad o compra títulos de deuda a insolventes sólo por solidaridad. Chávez, al igual que Kirchner en lo interno, se ha convertido en especialista en destrozar todo lo que toca, como lo hizo con la democracia venezolana y lo está haciendo con la propia producción de hidrocarburos en su país, golpeada por la obsolescencia, el desmantelamiento de las estructuras técnicas de PDVSA y la exacción de sus recursos para sus aventuras militaristas y políticas en el continente y el mundo. Chávez cierra canales de televisión, asesina periodistas, manipula la justicia y hasta ha declarado que "expulsará de Venezuela a cualquier extranjero" que hable más de él… antes de auto-condecorarse, al más puro estilo de Idi Amín Dadá.
Eso no es todo: Chávez está armando sus fuerzas militares relanzando la carrera armamentista en América Latina, con lo que significa en una región con los antecedentes de la nuestra. Pero la afirmación de CK expresa la ignorancia en lo que respecta a la dependencia continental del caribeño. Brasil –el mayor país de la región- ha resuelto su abastecimiento energético sin depender de Chávez y ha asumido además el liderazgo mundial en el desarrollo de los biocombustibles, haciendo de su debilidad una fortaleza. México, el otro grande del Continente, no tiene necesidad alguna de Chávez. La Argentina, desgraciadamente bajo la férula del reinado K, ha desistido de utilizar sus reservas de gas y petróleo porque adquirirlos en Bolivia y Venezuela abre mejores posibilidades de corrupción, como lo están demostrando los negociados que se descubren día tras día. Pero sin los Kirchner en el gobierno, el caribeño sería intrascendente también para la Argentina. Ni Uruguay ni Paraguay dependen de Venezuela, y tampoco Colombia ni Perú. Ni Ecuador, autoabastecido en el plano energético. Afirmar que Chávez es Putin –con su connotación, que Venezuela es Rusia y América latina es Europa- es, entonces, ignorancia o falsedad. Mentira, ignorancia o falsedad que sólo puede sostenerse sin periodistas, sin reuniones de prensa, sin parlamento, sin debates electorales,… sin democracia.
Lo que no dijo la señora es que la trascendencia de Chávez en la región se potencia por la incapacidad del gobierno argentino –único país de la región de dimensiones considerables- para desarrollar una política con sentido nacional, como lo están haciendo Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia, México y la mayoría de los centroamericanos, y que la alineación de su gobierno con el venezolano tiene consecuencias desastrosas para la recuperación de la credibilidad, la seducción a inversiones y la reconstrucción del edificio institucional argentino desmantelado por la pareja reinante. No menos curiosa fue la solidaridad expresada por K ante legisladores de México condenando el muro que está siendo edificado por USA en los límites entre ambos países. Aún coincidiendo con la visión utópica de un mundo sin fronteras, es innegable que los problemas de migración existen y constituyen un importante y difícil tópico en la agenda de los países más desarrollados que cada uno trata de resolver de acuerdo a sus circunstancias, su opinión publica, sus posibilidades y sus obligaciones éticas. Pero es, por lo menos, insólito que un presidente argentino elija para pelearse con USA un foro de esas características, sin advertencia diplomática previa y sin haber dicho ni una palabra sobre el tema en las repetidas veces que –él o ella- visitaron Estados Unidos, el país constructor de la obra. Tampoco le dijo nada Kirchner o la Senadora Kirchner al Rey Juan Carlos sobre los muros de Ceuta y Melilla, cuando le rogaba –con descaro- que posara con ella en una foto para usar en su campaña electoral.
Tomar distancia de Estados Unidos de manera destemplada, por una cuestión que afecta tan poco a la región, mientras que los países directamente interesados mantienen las más cordiales relaciones estratégicas, debe haber sorprendido a más de un dirigente mexicano. Por televisión se notó esa sorpresa y los escasos aplausos de cortesía que recibió por parte de su auditorio. Nuevamente, la oportunista sobreactuación de K, esta vez fuera de las fronteras, lastima torpemente la ubicación exterior de la Argentina. Curioso, si no fuera porque en ese mismo instante Chávez estaba haciendo otro "favor" al adquirir un nuevo cupo de bonos externos argentinos por Mil millones de dólares necesarios para cumplir obligaciones financieras de vencimiento en estos días. El "bolivariano" se ha convertido en el único adquirente internacional de compromisos financieros firmados por K, que valen lo que vale la palabra presidencial en la Argentina de estos tiempos.
Bonos a cambio de agresiones verbales a USA. Los dos, girando bienes que no son propios, ni los recursos petroleros venezolanos que Chávez dilapida, ni lo que queda del prestigio internacional argentino que los Kirchner bastardean. Está muy bien que la Argentina vuelva a jerarquizar sus relaciones con España y con México, por encima de los berrinches adolescentes de los últimos años. Lástima que será difícil profundizarlas o ir mucho más lejos si "los K" siguen teniendo en sus ideas un mundo tan chiquito.
Ricardo Lafferriere es ex Embajador argentino en España y ex legislador nacional.





SE PODRÁ VIAJAR EN AVIÓN A BOLIVIA DESDE TUCUMÁN

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Mediante la línea boliviana Aerosur, que comenzará a operar en esta provincia desde mediados de setiembre, los tucumanos contarán con una opción para viajar al exterior con escala en Santa Cruz de la Sierra. En la presentación de este destino turístico, empresarios del vecino país comentaron que recibe por año unos 450.000 visitantes, la mitad de ellos atraídos por el rubro convenciones. “Un pasaje desde Tucumán a Santa Cruz, ida y vuelta, cuesta U$S 200. Desde allí, la tarifa promocional a Madrid es de U$S 1.150 y a Miami, de U$S 692”, comentó Miguel Angel Desimone, gerente regional de la aerolínea. La presidenta del Ente Tucumán Turismo, Mercedes Paz, afirmó que Aerosur, dijo que le otorga a Tucumán una posibilidad de conexión mucho más directa. “Tenemos un puerto de salida, como es Santa Cruz, a sólo una hora veinte de vuelo. También vamos a poder hacer con ellos promociones conjuntas del destino NOA”, destacó. Paz añadió que las demoras en los vuelos perjudican mucho. “Desgraciadamente, es un problema nacional. Se ha determinado que ha logrado puntualidad solamente el 10 % de los aviones de Aerolíneas Argentinas, que maneja el 85 % de los vuelos nacionales”, señaló. Dijo que el Gobierno trata está tratando de reiniciar conversaciones con LAN Chile para mejorar el traslado aéreo hacia Buenos Aires.

No comments: