Thursday, August 23, 2007

MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA SERÁN JUZGADOS POR PREVARICATO

El pleno de la Cámara de Diputados, sin la presencia de los partidos de oposición, Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Poder Democrático Social (Podemos), aprobó con 61 votos el procesamiento en un juicio de responsabilidades a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional acusados de prevaricato.
La determinación fue asumida en instalaciones de la Vicepresidencia de la República debido a que legisladores de la oposición tomaron la testera de la Cámara de Diputados para impedir el voto para enjuiciar a los magistrados en el marco de la Ley No. 2623 de Juzgamiento de Altas Autoridades del Poder Judicial y del Fiscal General de la República.
"En el pleno hay 68 diputados presentes y han votado 61 por el sí, por lo que existe la mayoría absoluta de los miembros presentes y corresponde que se declare aprobado el proyecto de resolución que aprueba la acusación presentada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados", dijo el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo.
Inmediatamente el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, solicitó la reconsideración del voto con el apoyo de más de cinco legisladores. Sin embargo, la reconsideración fue rechazada porque no tuvo el apoyo de dos tercios de voto de los presentes, con lo que quedó sellada el inicio del procesamiento.
Posteriormente se dio lectura al artículo 24 de la Ley No. 2623 que establece que en un plazo de cinco días a partir de la aprobación de la resolución se deberá formalizar la acusación ante el Tribunal de Sentencia, es decir ante la Cámara de Senadores.
Formalizada la acusación, los magistrados Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña quedarán cesantes en sus funciones hasta que el Tribunal de Sentencia se pronuncie con un fallo.
NOVILLOEl presidente de la Cámara Baja, en rueda de prensa, dijo que la decisión de trasladar la sesión a la Vicepresidencia fue asumida a solicitud de la jefatura de bancada del MAS y previa consulta con los jefes de bancada de Unidad Nacional, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y Poder Democrático Social.
"Después que los jefes de bancada de UN, MNR y Podemos manifestaron que la decisión del traslado dependía de mi decisión, convoque a continuar con la sesión a horas 14.30 en la Vicepresidencia y que se convocaba a todos los diputados por medio de sus jefes de bancada", explicó Novillo.
El Presidente de la Cámara de Diputados manifestó que la sesión se reinstaló con el quórum correspondiente, se concluyó el debate y se aprobó a través de una Resolución Camaral el proyecto de acusación con la mayoría absoluta de los miembros presentes.
"La legalidad y la legitimidad de la decisión que ha adoptado la Cámara de Diputados está sustentado en la reanudación del debate con el quórum correspondiente y se ha sometido a la votación", precisó el diputado masista.
Novillo explicó que los congresistas de la oposición han expresado su rechazo a la aprobación del proyecto de acusación contra los magistrados, quienes incluso en esa su intención procedieron a tomar la testera por la fuerza para interrumpir la sesión.
Esa intención derivó en un enfrentamiento entre oficialistas y opositores. Golpes de puño, patadas y agresiones físicas de diversa índole fue el espectáculo que mostraron los legisladores en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Además, aclaró que de acuerdo al Reglamento de Debates quien tiene la atribución de convocar a sesiones es el presidente de la Cámara de Diputados y que en ese marco se la convocó y se instaló con el quórum correspondiente.
"El hecho de que no hayan estado los legisladores de la oposición a ésta sesión, no obstante de estar convocados a través de sus jefes de bancada, no impide que la sesión con el quórum correspondiente se desarrolle", aseguró Novillo.





No comments: