Thursday, August 02, 2007

BOLIVIA Y PERÚ REAFIRMAN HERMANDAD DE AMBOS PUEBLOS Y APUESTAN POR LOS MERCADOS EUROPEOS

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales Ayma, suscribieron este miércoles un acta en donde reafirman la hermandad e integración de ambos países y buscan la ampliación de los mercados de la Unión Europea para los productos de ambos países respetando las diferentes intensidades de desarrollo.
"Participes ambos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hemos acordado de manera futurista trabajar con la Unión Europea (UE) la ampliación de nuestros mercados respetando las diferentes intensidades de nuestros desarrollos", aseguró al respecto el presidente peruano Alan García durante su discurso recogido por ABI.
"Formamos parte del gran proyecto del mañana de la unión Suramericana y estamos seguros que en el plano bilateral podremos continuar profundizando lo que ha sido siempre ansiedad de nuestros pueblos que es reencontrarse y aumentar las relaciones económicas comerciales políticas y sociales", agregó
La declaración conjunta señala que ambos Mandatarios destacan los principios y valores comunes que fundamenta las relaciones entre Bolivia y el Perú como el compromiso con al democracia y el estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos, la prioridad de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y el respeto a los principios del derecho internacional.De igual modo, el convenio reafirma la profunda vocación integracionista que ambas naciones sostienen, sin embargo García aseguró que estas tareas deben continuar como la vinculación de las actividades productivas, la conexión terrestre con carretera interoceánica que puede utilizar Bolivia.
En ese sentido ambos jefes de Estado destacaron la unidad histórica que se ha forjado entre ambos países a lo largo de la historia compartiendo no solo la tierra sino los líderes históricos que lucharon por la liberad de los pueblos y el respeto a su dignidad.
"La unión histórica, primigenia, original y geológica del Perú y Bolivia es una de las mas sólidas de Suramérica, vinculadas no sólo por el gran espejo de agua, el más alto de la tierra (el lago Titicaca), y por la continuidad de la cordillera en sus más colosales formas vinculados a lo largo de la historia por la mutua influencia de distintas culturas que fueron poco a poco concluyendo en la afirmación de la importante civilización incaica. Estuvimos juntos y luchamos por estar juntos nuevamente", afirmó García.
Recordó que mariscal Andrés de Santa Cruz protagonizó la heroica e importante gesta de la confederación Perú-Boliviana, por ello es una de las más grandes figuras de la ética Suramérica que intentó concretar sus ideales libertarios, pero fue interrumpida por los intereses mezquinos y también por la ceguera de la aristocracia de entonces.
Similar postura manifestó el presidente boliviano Evo Morales, quien destacó que Bolivia y Perú sostienen una historia en común, pueblos en común, lucha por la liberación por la independencia en común, "así como antepasados desde Tupaj Katari, Tupaj Amaru, todo es por la liberación y principalmente por la igualdad y por la justicia sobre todo por la dignidad de los pueblos".
Morales aseguró que así como los líderes indígenas de Bolivia y Perú compartieron durante la colonia los ideales de la libertad con Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz y San Martín, ahora "los pueblos nos necesitan juntos para seguir por esa justicia que lucharon nuestros pueblos por la defensa de sus recursos naturales, por su dignidad y su identidad".
"Siento que Latinoamérica, especialmente países andinos, podemos ser la gran esperanza no sólo para nuestros pueblos sino también para la humanidad", afirmó el Primer Mandatario boliviano.
Bolivia no negociará con la Unión Europea la privatización de los recursos naturales
El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aseguró este miércoles que Bolivia no negociará con la Unión Europea la privatización de los recursos naturales ni la propiedad intelectual.
"No podemos negociar privatizaciones de los recursos naturales, estos deben ser del Estado boliviano, del pueblo boliviano, jamás podremos negociar por ejemplo algunos elementos de servicio básico como el agua, eso no puede ser privatizado, desde el momento en que el agua es privatizada ya es un negocio privado, y el agua jamás puede ser negocio sino un servicio público", afirmó Morales en oportunidad de participar de una sesión del Congreso peruano, en su honor.
Señaló que el Gobierno, las prefecturas y los municipios tienen el deber de velar los intereses de la población, y por ello, jamás se debe negociar la privatización de los servicios públicos.
Indicó que en una oportunidad una comunidad se resistió a tener energía eléctrica con tal de tener agua asegurando que "sin luz se puede vivir pero sin agua no".En ese sentido, Morales manifestó que esta defensa de los recursos naturales se evidencia en la conformación del Ministerio del Agua para que desde ahí se implementen políticas que permitan que este recurso natural, tan importante para la vida, no sea privatizado y no se convierta en un negocio privado.







DIALÉCTICA DE LA AUTONOMÍA SEPARATISTA

Rebelión Org (www.rebelion.org)

Por Carlos Zapata.- Si se aplica una determinada temperatura a un huevo fecundado, se obtendrá un pollo, pero ninguna temperatura producirá ese resultado si se la aplica a una piedra. Con estos elementos didácticos, el líder chino Mao Tse Tung explicaba la dialéctica del cambio, y más precisamente, la interrelación entre los factores internos y externos en el proceso de cambio. Mientras la piedra y el huevo fungen como la “base del cambio”, la temperatura es la “condición del cambio”, es decir, el factor capaz de desencadenar los cambios. Aunque Mao pensaba que los cambios se originan usualmente en factores externos (en este caso, la temperatura), advertía que los factores internos (la piedra y el huevo, que a su vez ejemplifican distintas propensiones al cambio) debían hallarse convenientemente dispuestos para hacer realidad el cambio. La situación actual en Bolivia en relación a los intentos de imponer un esquema autonomista en el oriente del país, bien puede aclararse con ayuda de estos elementos.
La piedra
Desde la independencia de Bolivia y durante muchas décadas, el oriente boliviano estuvo librado a su suerte, lejos del mundanal ruido andino y de los ires y venires de los tiranos de turno que asolaban la vida del país. La vida transcurría apacible en el llano oriental, añorando ser parte de un Estado y una nación que por entonces no les ofrecía casi ninguna perspectiva de futuro. En esos tiempos, en que transportar azúcar del llano a las minas demoraba unos 2 meses, las oligarquías locales, parecían más interesadas en preservar sus exiguos reductos monopólicos locales. Bolivia sólo era andina, con escasos contactos con las tierras bajas. No había demandas autonómicas, tampoco quejas contra el centralismo, a lo sumo lamentos contra el aislamiento y la distancia. Aún no había ninguna base para cuestionar el poder central.
El huevo
Hacia 1871 se había hecho patente el aislamiento del oriente del país. La llamada revolución federalista de Andrés Ibáñez trazó una senda, un programa, que recurrentemente fue recuperado por los sectores propietaristas del oriente. A principios del siglo XX volvió a resonar la demanda de federalismo, y en las décadas posteriores, se fue entremezclando con otras exigencias, una de las cuáles, la de las regalías, se constituyó en una de las demandas regionales que más influencia tuvo en la formación de una clase dirigente oriental. La participación de combatientes cruceños en la guerra del Chaco, entre los que destacó por sobretodo Germán Busch, el máximo héroe boliviano de toda su historia, contribuyó decisivamente a forjar una unión andino-platense- amazónica de defensa de la heredad nacional, de necesidad de construcción de la unidad boliviana, de vertebrar al país y vincularlo entre sus tierras altas y bajas. El Plan Boham, concebido a principios de los años 40, habría de constituirse en la guía que permita esa integración entre el oriente y el occidente, que daría lugar a un país más diverso, más rico e integrado en los años 60. La discusión en torno a la descentralización se mantuvo en pie, pues el centralismo fue insistentemente visto como la madre de todos los males, por lo que había necesariamente que arrebatarle tajadas de poder. A mediados de los 90 se avanzó con la descentralización municipal, que no satisfizo las expectativas del oriente boliviano, pero tampoco desencadenó movimientos insurreccionales, como los que llevaron a cabo genuinamente las generaciones pasadas, ni nuevos cabildos como los que forzadamente organizan las actuales.
Aunque las proclamas federalistas de Ibáñez tenían por finalidad aparente plantear algunas demandas al Estado nacional, estaban aún lejos de convertirse en una fuerza aglutinadora capaz de movilizar a amplios sectores de la población para apropiarse de una porción del poder de decisiones centralizado, de igual modo las posteriores demandas de descentralización tampoco lograron ganar el corazón de la sociedad cruceña, pues aún faltaba la fuerza suficiente que le brinde sustento creíble a la promesa de la autonomía. Si bien a esas alturas la piedra se había trocado en huevo fecundado, éste aún no encontraba la energía vivificadora, aquella que pueda aprovechar su potencia y, cual varita mágica, sacarla de su confinamiento y transformarla en una nueva fuerza. Aún se requería nuevas energías, las que aparecerían pronto en cantidades industriales, en el corazón sudamericano.
La temperatura
La temperatura apareció como producto de la unión de fuerzas internas y externas en torno a los hidrocarburos y, especialmente, a las inmensas riquezas gasíferas localizadas en la faja subandina boliviana, particularmente concentradas en torno a la serranía del Aguaragüe en el departamento de Tarija, esa esquina del país donde se dibujan las últimas estribaciones de los Andes antes de ingresar a la llanura chaqueña, el infierno verde, ese camposanto que fungió de crisol de la nacionalidad boliviana, de punto de encuentro y de fusión de todas nuestras ilusiones y atrevimientos, de todo nuestro pasado y nuestras ansias de futuro. Dichas fuerzas están compuestas primordialmente por un conjunto de empresas petroleras transnacionales, empeñadas en hacerse de semejante riqueza, y sectores oligárquicos cruceños (la llamada “nueva rosca”), deseosos de disponer de esas riquezas a su arbitrio, riquezas que han sido puestas en el centro del imaginario colectivo de futuro promisorio y realizable de toda la nación en los últimos años.
La capitalización y diversas reformas se constituyeron en instrumentos al servicio de esa gigantesca maniobra para arrebatarle al país las bases de su futuro, que empezó con ofrecimientos de elevadísimas tasas de rentabilidad, pero terminó con la masacre de sus adversarios. Al principio todo parecía estar bajo control de las fuerzas oligárquicas que pretendían administrar esa riqueza, No obstante, las fuerzas nativas que intuían que el futuro se les escurría entre los dedos, empezaron a levantar la cabeza, dándose cuenta que no había gobierno, justicia, ni democracia que se percate de su existencia, si es que ellos mismos no se anotaban entre sus clientes. Con algunas movidas certeras, coparon en poco tiempo el centro del tablero. Marchas indígenas, guerra del agua, movilizaciones y bloqueos campesinos, presencia parlamentaria originaria, se constituyeron en algunas de las jugadas que descolocaron a las fuerzas tradicionales y regresivas que pretendían olvidarse de las mayorías nacionales. Esa acumulación de fuerzas tuvo su culminación en el derrocamiento de Sánchez de Lozada, el mayor artífice de esa política entreguista.
Esta fue la gota que rebalsó el vaso, pues de inmediato los sectores oligárquicos internos y sus socios externos, que en gran medida ya habían logrado controlar los recursos gasíferos, pusieron a funcionar su maquinaria, y encontraron que podían utilizar para sus fines ese gran huevo fecundado, el de las demandas de autonomía, forjadas en el oriente boliviano a lo largo de la historia. Ya que no tenían quien vele por sus intereses, debían hacerlo ellos mismos, de modo desembozado, porque a estas alturas, tenían todo que perder.
Introdujeron rápidamente el referéndum en la reforma constitucional y se ocuparon de acumular firmas bajo todas las formas de conminación imaginables, contándole a la gente cuántos beneficios obtendrían de la administración directa de sus recursos naturales, si tan sólo superaran ese escollo del centralismo secante, y se apresuraron a “agendar” su demanda mediante grandes cabildos y concentraciones ciudadanas, exigiendo ¡autonomía ya!, fijando plazos perentorios para ejecutar toda su obra. En todo ello no demoraron ni 11 meses, sin duda un rendimiento muy eficiente para un país con pies de barro y una oligarquía acostumbrada a vivir de múltiples formas de “privilegiamiento”.
Síntesis
Con la pretensión de imponer autonomías con un referéndum departamentalmente vinculante en torno a una pregunta impertinente, no hay duda que el tiro está dirigido a apoderarse de la capacidad de disponer de los recursos gasíferos y, en caso dado, a dividir Bolivia, simplemente porque los intereses coaligados en torno al gas son muy poderosos y no están dispuestos a soltar su presa. En este contexto, es notable que a la sombra de estos intereses, y como corolario a la funcionalización de las legítimas demandas autonomistas cruceñas del pasado, haya emergido esa corriente de la “Nación Camba”, lo que muestra que antes de estas truculentas maniobras para apoderarse de la renta del gas, dicha corriente no tenía ninguna razón de ser.
La sociedad cruceña ya estaba preñada de descentralización, autonomía o federalismo desde hace mucho tiempo. Por ello es que cualquier iniciativa tendente a arrebatar poder al centralismo kolla, debe tocar inevitablemente ese Muro de Todos los Futuros Orientales, el credo de la autonomía. De ahí que la oligarquía cruceña busca desesperadamente hacerse multitudinaria, gracias a ese manoseo de las más viejas y venerables luchas regionales. Ello a su vez fue posible gracias a la promesa de la riqueza del gas y los otros recursos naturales, sin lo cual sus afiebradas promesas quedarían como viejas reminiscencias. A su vez, ese movimiento llevó a las oligarquías de otras regiones a arrimarse al solar camba, todo lo cual ha ido generando la “media luna”, un movimiento de corte separatista que hasta ahora no ha conseguido sus ingredientes básicos: legitimidad y respaldo legal.
Mientras no los consigan, los poderes fácticos internos y externos no tendrán el gran pretexto que esperan para justificar todos sus ataques a la nación boliviana. Es como la historia de los 10 centavos, que le dio a Chile la excusa para invadir Bolivia, y el tratado de 1904, que le permite justificar hasta el presente su agresión, pues al final de cuentas fueron los mismos bolivianos los que suscribieron su enclaustramiento, así haya sido sobre las puntas de las bayonetas enemigas.
¿Cómo reaccionaron todas estas fuerzas ante los sucesivos avances en la recuperación de la renta del gas, primero con la nueva ley de hidrocarburos, luego con los nuevos contratos? No les quedó otra que ocuparse de retacear la renta, de trozar el IDH al infinito, e impedir de ese modo que el Estado boliviano tenga la capacidad de usar el excedente económico para encarar un proceso estratégico de cambio estructural, sentando bases sólidas para industrializar nuestros recursos gasíferos y luego nuestros más importantes recursos naturales. De ahí que todo titubeo en la recuperación plena de nuestros recursos, en la utilización concentrada del excedente económico y en la industrialización, es dejar la puerta abierta a todos estos afanes autonomistas-separatistas.
Epílogo
Es una lástima que el horizonte de miras de las capas dirigentes cruceñas no hubiera sido capaz de abarcar a los Andes. Se quedaron encerrados en sus campanarios, incapaces de forjar una visión nacional con sabor y perspectiva camba. Así como en los años 70 sentimos que el país empezaba a fraguar en todas sus estructuras, cuando entraron a formar parte del ambiente nacional los productos, las expresiones y los estilos orientales, gracias al encuentro entre oriente y occidente que recién nomás en los años 50 y 60 se había producido, del mismo modo era plausible esperar que las capas dirigentes cruceñas intentarían proponer una visión de país que recoja lo mejor de sí mismas, pero sin desconocer al país, sin ignorarlo ni despreciarlo, cumpliendo tareas que las capas dirigentes occidentales se habían negado a asumir, prefiriendo mantener en el ostracismo y la exclusión a las grandes mayorías nacionales. Hoy esas clases, tanto de oriente como de occidente, han sido eximidas de esas tareas, porque han demostrado su incapacidad histórica para hacerlo. Hoy el país está procurando reconstruirse desde abajo, dada la defección histórica de sus elites.
Alguna vez imaginé que las elites cruceñas tendrían el valor, la visión y la sabiduría de brindarle a nuestro país un conjunto de nuevas perspectivas, que serían capaces de conducir al país mucho más allá de lo que las estrechas capas dirigentes kollas alguna vez lo hicieron. No obstante, lo que más nos han legado, es un tono quejumbroso y rezongón, y unos ojos exorbitantemente azorados con nuestra diversidad, demasiado poco como para que el país pueda montarse sobre esos escuálidos rieles. Hoy vemos que la propuesta de estatuto autonómico es el intento de darle un cariz legal a toda esta tramoya y muestra que dichas elites han caído bajo el influjo de fuerzas que no se arredran ante una eventual división del país.





La única opción sigue siendo Arica, declaró Roberto Finot

CÓNSUL DE BOLIVIA DETALLA TRASFONDO DE LA ASPIRACIÓN MARÍTIMA DE SU PAÍS

La Paz tenía altas expectativas en la cita de ayer en Lima entre Evo Morales y Alan García, pero no hubo apoyo explícito de Perú a demanda boliviana.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, planteó ayer a "El Mercurio" que la aspiración de su país a una salida al mar pasa por un enclave soberano, en el que los ciudadanos bolivianos puedan desplazarse libremente.El diplomático de carrera hizo estas declaraciones en momentos en que la opinión pública del vecino país tenía altas expectativas por los resultados de la reunión entre los presidentes Evo Morales y Alan García, del Perú, porque se esperaba un apoyo explícito a las reivindicaciones marítimas de La Paz.
Finot habló con este diario antes de que culminara esa visita.
Explicó que lo planteado por su gobierno a Chile es fijar una zona de integración, "llámese corredor o llámese enclave", al estilo europeo, de plena integración, en el que los actores sociales y económicos se desplacen libremente.
Recordó que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos estuvo a punto de entregar un enclave en el sector de Patillos, Primera Región de Tarapacá.
"Y si no se logró y no se concretó en ese momento, pese a la voluntad política que existía, es porque en el diseño de la fórmula la soberanía en toda su dimensión, tal como se la concibe, no estuvo contemplada".
Reveló que cuando el tema de la soberanía se incluyó -"porque para viabilizar el enclave en Patillos se incorpora el tema del corredor al norte de Arica"-, políticamente ya era tarde, y la iniciativa finalmente fracasó.Según el cónsul, en las conversaciones que ahora llevan adelante con Chile hay grandes avances, y "lo único que resta por conversar -y por eso que esta conversación está a nivel de los vicecancilleres, los cancilleres y los presidentes- es la expresión de voluntad política. Hemos discutido todas las fórmulas...", según apuntó.
Pero aclaró que Bolivia aún no ha entregado una propuesta por escrito. "No es que se entreguen propuestas y sea un intercambio de propuestas. Todo está conversado, todo ha sido conversado y todas las opciones desde el año 1904, si se quiere, se han discutido, se han conversado, se han visto todas las opciones...".Según Roberto Finot, en Bolivia hay conciencia de que no pueden pretender que Chile se divida en dos para entregar una salida soberana al mar. "Eso no es factible. O sea, la constante, desde el nacimiento de Bolivia a la vida independiente, 50 años antes del conflicto del año 1879, es que se identificó a Arica como puerto natural para la salida de los minerales que se sacaban desde Potosí".
Añadió que ese puerto fue alternativa hasta el año 1776, cuando Charcas pasa a depender del Virreinato de Buenos Aires. "Después de la independencia, el puerto de Buenos Aires era inimaginable. Entonces, la idea fue recuperar el puerto natural (Arica), y eso se negoció con Perú en los primeros años de la independencia de Bolivia, y no se pudo concretar. Perú no ratificó ese acuerdo negociado".
Actualmente, en momentos en que se conversa una alternativa con Chile, según el cónsul Finot, "el puerto natural de Bolivia sigue siendo Arica. La única opción sigue siendo ésa. El tema del corredor está en la mesa de negociaciones y en las conversaciones desde hace 70 años, y se le inscribe en forma concreta desde el año 50", afirmó.
Respecto de la importancia que tiene el gas como factor de negociación, Roberto Finot aseveró que "lo que hay que tener presente es que la capacidad negociadora de Bolivia se incrementa significativamente desde el momento en que se constituye como una potencia energética en la región, para el Cono Sur".
Chile debe considerar a su país como un proveedor natural de este insumo, dijo el diplomático boliviano, rol que desempeña desde hace 40 años con Argentina y desde hace diez con Brasil, según recordó.
Reunión en Lima se enmarcó en lo protocolar
En medio de altas expectativas de la prensa boliviana e internacional se reunieron este miércoles en Lima los Presidentes Evo Morales y Alan García, cita que concluyó con declaraciones más bien de estilo protocolar del anfitrión.
"En la medida en que el Perú pueda, cuente Bolivia con que tendrá un firme y sólido aliado, una mano amiga para la solución de los problemas sociales y demandas internacionales", dijo Alan García, sin explicitar las negociaciones que La Paz lleva adelante con Chile dentro de una agenda de trece puntos concordadas por ambos países en julio del año pasado, cuyo punto seis es el tema marítimo.
Las palabras del Presidente peruano fueron pronunciadas en el Palacio Pizarro, donde Evo fue condecorado.Ambos mandatarios también destacaron que buscarán profundizar las relaciones bilaterales y trabajar en conjunto para resolver los problemas sociales, reconociendo diferencias. "No somos idénticos ideológicamente, no somos clones, pero buscamos los mismos objetivos sociales usando medios distintos", comentó García, según consignó la agencia DPA.
"Quisiéramos contar con la ayuda y el intercambio de cada uno de nosotros (...) pero coincidiendo y mejorando nuestras diferencias", dijo por su parte Morales. Antes de su llegada al palacio de gobierno, Morales recibió las llaves de la ciudad y fue declarado huésped ilustre por la Municipalidad de Lima.





PERÚ Y BOLIVIA, “SOCIOS Y ALIADOS"

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Aunque sus diferencias ideológicas se pusieron en evidencia durante el encuentro presidencial, los mandatarios de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, destacaron ayer que estas discrepancias no se contraponen al interés de ambos pueblos de convertirse aliados y socios para la consecución de objetivos comunes, como la justicia social y la lucha contra la pobreza.
Morales llegó a Palacio de Gobierno luego de un pequeño trayecto a pie desde la Municipalidad de Lima, donde el alcalde capitalino, Luis Castañeda, le entregó las Llaves de la Ciudad y lo declaró Huésped Ilustre.
Durante una hora y media, los presidentes de Perú y Bolivia, acompañados por sus respectivos cancilleres, sostuvieron una audiencia privada, que tuvo como temas principales de la agenda la integración de ambos países en el marco del fortalecimiento de la Comunidad Andina, y el apoyo del Perú a los intereses mediterráneos de Bolivia, en tanto la solución incluya el paso por Arica.
Objetivos comunes
Pero los discursos de García y Morales, luego de que el segundo fuera condecorado con la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, fueron los que marcaron las posiciones ideológicas con las que cada dignatario lleva las riendas de su país. "No somos idénticos ideológicamente, pero luchamos por los mismos objetivos utilizando medios distintos. El futuro dirá quién puede arribar más prontamente a solucionar el problema de la justicia social, el problema de la mejor distribución y el avance de cada uno de los hogares", dijo García.
El mandatario peruano indicó que es necesario articular la inversión y la tecnología con una adecuada distribución de los recursos, pero aclaró que cada pueblo determina "cómo hace tal ecuación de acuerdo a su soberanía, su democracia y programa de gobierno. La defensa a la continuidad del modelo económico era clara.
García Pérez aseveró, además, que Bolivia puede encontrar en nuestro país "un firme y sólido aliado, un impulso y una mano amiga para la solución de sus problemas sociales y para la solución de sus demandas internacionales".
Minutos después el condecorado visitante, quien calificó su visita a nuestro país como "histórica"", defendió los avances de su gobierno. Como respondiendo las afirmaciones de García, destacó que por primera vez, desde el año 1940, Bolivia tuvo el año pasado superávit fiscal.
Coincidió con García en la necesidad de incluir el elemento inversión para el desarrollo de los países. Aclaró, sin embargo, que el gobierno boliviano necesita "socios no patrones sobre nuestros recursos naturales". Todo esto fue dicho ante la mirada de los representantes de los gremios empresariales peruanos, con quienes –minutos después– García propiciara un encuentro informal junto al mandatario boliviano.
Al término de su discurso, Morales hizo un llamado a la unión de las dos naciones para resolver sus problemas económicos y sociales. "Quisiéramos contar con la ayuda, coincidiendo y mejorando nuestras diferencias. Yo siento que hay una gran yunta para resolver los problemas de nuestros países", dijo.
García y Morales suscribieron una Declaración Conjunta en la que ratifican su compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, la protección y promoción de los derechos humanos, la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.
Contra "política neoliberal"
Por la tarde, Morales fue condecorado por el presidente del Congreso Luis Gonzales Posada, con la Medalla de Honor en grado de Gran Cruz, en medio de una sesión solemne del pleno. En su discurso, Morales ratificó su defensa del cultivo de coca y condenó su erradicación indiscriminada. Lamentó las "políticas de cero hoja de coca" y advirtió que la lucha contra el narcotráfico necesita a los movimientos sociales.
Entre aplausos de las bancadas opositoras nacionalista y UPP, Morales Ayma también señaló enfáticamente que "la política económica neoliberal" no fue nunca solución para los problemas económicos y sociales de su país. Refirió que no es partidario de poner los recursos naturales al servicio de transnacionales. Agregó que el agua no debe ser privatizada, sino mantenida como servicio público.
El mandatario también se dirigió a la Unión Europea, para enfatizar que su país no negociará temas de propiedad intelectual ni recursos naturales en las negociaciones a través de la Comunidad Andina. Finalmente confió en que una Asamblea Constituyente hará transformaciones económicas e ideológicas en su país.





ANTEZANA: ES BASTANTE AUSPICIOSO DECLARACIÓN CONJUNTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

Cadena Peruana de Noticias (www.cpnradio.com.pe)

El analista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, destacó la suscripción de la declaración conjunta entre Perú y Bolivia que marca un compromiso de luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas.
En conversación con CPN Radio sostuvo que ambos países, junto a Colombia, son los principales productores de estupefacientes en la región, por lo que calificó la noticia como "bastante auspiciosa".
Expresó que ahora corresponde a los organismos competentes en esta materia, como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas y los ministerios del Interior y de Defensa, actuar con ese propósito.





“POLÍTICA DE MORALES NOS HIZO RETROCEDER 30 AÑOS”

El Expreso de Perú (www.elexpreso.com.pe)

El Perú ya ha transitado por una política similar a la que pregona el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la década de los años 70, “y nos fue muy mal”, recordó ayer el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri. "Ese gobierno de los años 70, el de Velasco Alvarado, nacionalizó todo y al final tuvimos 30 años de retraso en nuestra actividad económica, con respecto al resto del continente, volver a lo mismo no tiene ningún sentido", comentó a EXPRESO. El también congresista de la bancada aprista agregó que el Perú está avanzando hacia adelante con una política abierta "que promueve la inversión extranjera y por eso nos está yendo bien".
"Los resultados positivos nos confirman que las decisiones que se han tomado son las correctas. Y nos seguirá yendo bien porque el país está creciendo en un ritmo extraordinariamente alto, comparado con otros países. Y ni qué se diga lo que está pasando en Bolivia", agregó Giampietri momentos después de la sesión solemne del Congreso que recibió a Evo Morales.
El dato
“Las expresiones de Evo Morales son propias de su ideología izquierdista, porque él no está de acuerdo con el TLC, ni con las inversiones extranjeras, por lo que no nos debe llamar la atención”.





AGP: PERÚ Y BOLIVIA VAN TRAS EL MISMO OBJETIVO

El futuro dirá quién puede llegar más pronto a sus metas.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Aunque no somos clones ideológicos, luchamos por el mismo objetivo, le dijo ayer el presidente Alan García a su par boliviano, Evo Morales, al referirse a que ambos buscan alcanzar la justicia social y una mejor distribución económica en sus respectivos países, pero de formas diferentes. “El futuro dirá quién puede llegar más pronto a solucionar el problema de la justicia social y de la mejor distribución y el avance en cada uno de los hogares”, señaló.Tras resaltar las excelentes relaciones entre los dos países, el mandatario peruano aseguró que, en la medida en que se pueda atender, impulsar y mejorar sus relaciones con Bolivia, será un “firme y sólido aliado” del país altiplánico. “Cuente Bolivia que tendrá en el Perú, con el cual fue una sola unidad, siempre un impulso, una ayuda y una mano amiga para la solución de sus problemas sociales al interior, en lo que podamos, y para la solución de sus demandas internacionales, en lo que también podamos”, afirmó.En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde recibió al mandatario boliviano, García sostuvo que Bolivia y Perú tienen en común diferentes temas en los que profundizar su relación porque, además de ser miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), forman parte del gran proyecto del futuro que es la Integración Sudamericana.Destacó la reciente suscripción del Tratado General de Integración entre Bolivia y Perú, y comentó que en este tema existen trabajos pendientes que cumplir a través de la Autoridad Autónoma del Titicaca.
El dato
García abogó por vincular las capacidades productivas del Perú y Bolivia, mediante la Carretera Interoceánica, que le serviría al país altiplánico para conquistar su norte geográfico.





SEGÚN EVO, EXISTE UNA “REBELIÓN DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA"

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

En su corta visita al país, a Evo Morales no le bastó con criticar el modelo neoliberal. El presidente boliviano ratificó en su contacto con la población y gremios sociales en Villa El Salvador que existe "una rebelión democrática en América Latina".
Recordó que mientras su país estaba sumido en el modelo neoliberal fue "subcampeón mundial de corrupción", pero que ahora ello ha cambiado.
Morales llamó "padre" a Fidel Castro y reiteró su adhesión a la ideología de la revolución cubana. También se alineó con el presidente de Venezuela Hugo Chávez y saludó al ex candidato presidencial Ollanta Humala, ausente en la cita donde fue reconocido "Vecino de Honor" de Villa El Salvador.
El mandatario visitante fue vitoreado, en medio de gritas contra "el TLC, el imperialismo y el verdadero terrorismo que invade países". En medio de su discurso, también saludó la presencia en el país del ALBA, de inspiración venezolana.
Ratificó su lucha para que las transnacionales extranjeras paguen impuestos por la explotación de recursos en la región y cumplan sus compromisos.
El dato
ADHESIONES. El embajador de Nicaragua Tomás Borge, líderes de la CGTP y Sutep, y congresistas de oposición acompañaron a Morales en VES. Tras ello, retornó a su país por la noche.





EVO: “NECESITAMOS SOCIOS, NO PATRONES”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

“Necesitamos socios, no patrones sobre nuestros recursos naturales”, afirmó ayer el presidente boliviano Evo Morales, quien aseguró que la inversión privada nacional o extranjera será respetada siempre y cuando los inversionistas respeten las normas de su país.Fue durante su discurso tras ser condecorado en Palacio de Gobierno con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz con brillantes.“Como jefe de Estado tenemos todos los derechos de hacer respetar el derecho de nuestros pueblos y las normas que tiene cada uno de nuestros países. Siento que en Latinoamérica estamos en un proceso de cambio, de transformaciones profundas en democracia y revoluciones que permitan, sobre todo, participar a sectores históricamente abandonados”, comentó.Dijo que Bolivia y el Perú comparten una historia muy similar, así como luchas comunes por la liberación y la independencia que unen a ambos pueblos de cara al futuro.“Yo siento que hay una gran yunta en la liberación de nuestros pueblos y que podremos resolver los problemas sociales y económicos de nuestros dos países”, indicó. Media hora antes de ingresar a Palacio de Gobierno, Evo Morales fue distinguido como Huésped Ilustre de la ciudad de Lima y recibió las Llaves de la Ciudad de manos del alcalde Luis Castañeda Lossio en una ceremonia protocolar realizada en el Palacio Municipal.Durante su alocución, recordó haber estado en Lima en 1989, cuando el presidente Alan García –dijo– era “más flaco y más antiimperialista”.
“Derrotar al neoliberalismo”
“El modelo neoliberal no ha sido solución para mi país (Bolivia)”, dijo ayer el presidente boliviano Evo Morales durante su discurso en el Congreso de la República, donde fue recibido por una delegación encabezada por el titular de este poder del Estado, Luis Gonzales Posada.Morales se mostró a favor de la ONG Alba, que impulsa el gobierno de Hugo Chávez, pues en su opinión ayuda a los pueblos más pobres.Ante la representación nacional también defendió los cultivos de hoja de coca como una alternativa para los más pobres, siempre y cuando estos no sean destinados al narcotráfico.“El narcotráfico se combate con políticas como el terminar con el secreto bancario”, manifestó.Tras su presentación en el Congreso, Evo Morales se dirigió a Villa El Salvador, donde fue recibido por miles de simpatizantes, y donde insistió en su posición contra el neoliberalismo y en donde, además, dijo que si los gremios sindicales se unen a los partidos de izquierda, estos grupos pueden acceder al gobierno como fue su caso.
“Su apreciación es incorrecta”
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, manifestó ayer que el presidente de Bolivia Evo Morales tiene una incorrecta apreciación de la política que dirige el jefe del Estado peruano, Alan García, a quien calificó de “neoliberal” en declaraciones a un diario argentino. “Creo que es incorrecta la apreciación”, dijo García Belaunde en breves declaraciones a la prensa al salir de la sede del Congreso en compañía de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, luego de escuchar el discurso del mandatario altiplánico. El Canciller aseguró que el gobierno del presidente García tiene una clara y definida conciencia de responsabilidad social y lucha contra la pobreza.García Belaunde se abstuvo de pronunciarse cuando los periodistas le consultaron sobre la cerrada defensa del cultivo de la hoja de coca que realizó el mandatario boliviano durante su discurso. Cabe señalar que Evo Morales, en una entrevista publicada el 22 de julio por el diario argentino “Clarín”, afirmó que si Venezuela regresa a la Comunidad Andina, junto a su país y al Ecuador, “seríamos tres antineoliberales contra dos neoliberales conocidos, como Alan García y Álvaro Uribe”.
Acuerdo para luchar contra el terrorismo y narcotráfico
Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Alan García, respectivamente, suscribieron ayer una declaración conjunta que reafirma la relación entre ambas naciones, así como el compromiso para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, e impulsar la integración binacional. El documento, suscrito en Palacio de Gobierno, remarca el compromiso de los dos países con la democracia y el estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos, así como la inclusión social. La declaración conjunta también contempla el acuerdo de luchar contra la pobreza, combatir la corrupción, las actividades terroristas y el tráfico ilícito de drogas, además de respetar los principios y normas del derecho internacional vigente.El documento subraya “la profunda vocación integracionista” que profesan ambos países, representados por los dos jefes de Estado, que se reunieron previamente como parte de las actividades de la visita oficial de Evo Morales al Perú.





ALAN GARCÍA RECONOCE QUE EXISTEN POCOS TEMAS EN COMÚN ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

Sin embargo, sostuvo que obliga a trabajar junto a Evo Morales para estrechar su relación bilateral

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El presidente de la República, Alan García, destacó que Perú y Bolivia luchan por los mismos objetivos de justicia social y de mejor distribución económica de sus respectivas poblaciones. "No somos idénticos ideológicamente, no somos clones, pero luchamos por los mismos objetivos, utilizando medios distintos. El futuro dirá quién puede llegar más pronto a solucionar el problema de la justicia social y de la mejor distribución y el avance en cada uno de los hogares", dijo.
Tras imponer al presidente boliviano Evo Morales la condecoración de la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz con brillantes, el jefe del Estado peruano también expresó su satisfacción por los logros obtenidos por su homólogo en el plano social.
Informa la agencia Andina que el mandatario indicó que observa incluso cómo se consolida su gobierno popular y social, además del gran esfuerzo por terminar con el analfabetismo y de mostrar la voluntad de hacer un gasto social que alcance redistributivamente a toda la población.
Pero al mismo tiempo, García sostuvo que Perú y Bolivia poseen diferentes temas en común que deben ser profundizados para reforzar la relación bilteral. "Somos partícipes ambos de la Comunidad Andina, y hemos acordado de manera futurista trabajar con la gran Unión Europea la ampliación de nuestros mercados, respetando las diferentes intensidades de nuestros desarrollos", subrayó.
De igual forma, puso en relieve la participación de Perú y Bolivia en la Comunidad Sudamericana de Naciones, y las posibilidades de ampliar las relaciones bilaterales en los campos económico, comercial, político y social.
Como ejemplo de esos proyectos, el presidente peruano mencionó la autoridad autónoma del lago Titicaca, la Carretera Interoceánica, y los planes de mejorar las capacidades productivas de los dos países. "Estamos seguros de poder contribuir en esos y otros temas al esfuerzo que su gobierno hace para consolidar el progreso social", remarcó García.
Del mismo modo, manifestó que cada pueblo puede lograr la distribución adecuada de los recursos económicos, dentro de un gobierno autónomo e independiente, respetando siempre la buena voluntad y los buenos propósitos que tienen otros gobiernos de solucionar problemas sociales. "Y en la medida que nuestro país pueda atender, impulsar y mejorar nuestras relaciones, cuente Bolivia que tendrá en Perú un firme y sólido aliado, que tendrá una mano amiga para solucionar problemas sociales al interior en lo que podamos, y demandas internacionales en lo que también podamos", anotó.
Finalmente, Alan García agradeció la visita de Evo Morales al Palacio de Gobierno como parte de las actividades de su primera visita oficial al Perú como presidente de Bolivia.





ACUERDO BILATERAL

EVO MORALES Y ALAN GARCÍA SE REUNIERON EN LIMA Y LLAMARON A COMBATIR LA POBREZA

Los presidentes de Bolivia y Perú se comprometieron a fortalecer la cooperación para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción. "No somos iguales ideológicamente" pero "buscamos los mismos objetivos sociales", aseguró el peruano. Antes, su colega se permitió una humorada: "la última vez que lo vi era más flaco y más antiimperialista".

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

Los presidentes de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales, se comprometieron este miércoles a fortalecer la relación bilateral más allá de las diferencias ideológicas, y a luchar contra la pobreza y la corrupción, aunque no trascendió lo abordado en torno a la demanda boliviana de salida al mar.
"No somos iguales ideológicamente, no somos clones" pero "buscamos los mismos objetivos sociales", expresó García en un breve discurso al finalizar su entrevista a solas con el mandatario visitante en el Palacio de Gobierno.
Durante las conversaciones, los jefes de Estado resolvieron cooperar para luchar contra la pobreza, combatir el tráfico de drogas, las actividades terroristas y la corrupción, además de respetar los principios y normas del derecho internacional, según informaron las agencias Ansa, DPA y ABI.
De igual manera, destacaron "la profunda vocación integracionista" que profesan ambos países. Las crónicas periodísticas, sin embargo, dieron cuenta que ni los presidentes ni sus voceros mencionaron detalles del diálogo que ambos presidentes habrían mantenido en torno al reclamo de La Paz para obtener una salida al Pacífico, tema que involucra también al vecino Chile.
En el marco de su visita de doce horas, Morales instó este miércoles a su colega peruano a unirse para luchar contra la pobreza y olvido de los pueblos andinos, respetando las diferencias entre sus gobiernos, al colocar una ofrenda floral en el monumento del mariscal Andrés de Santa Cruz.
Según la estatal Agencia Boliviana de Información, Morales pidió a los gobernantes hacer una "profunda reflexión para liberar a nuestros pueblos, y resolver los problemas estructurales y sociales que tienen nuestros países a causa del saqueo permanente de los recursos naturales".
Tras imponerle a Morales la condecoración de la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz con brillantes, García destacó que su país y Bolivia acordaron "de manera futurista" trabajar un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea, respetando las diferencias de cada país. Ambos, visiblemente distendidos, bromearon en varias ocasiones ante los periodistas.
"Necesitamos socios, no patrones, sobre nuestros recursos naturales", declaró Morales, tras agradecer la condecoración que le impuso García y sobre la cual dijo que "ni en sueños" imaginó tenerla algún día.
Los presidentes suscribieron, al concluir una reunión reservada, una declaración conjunta que reafirma la relación entre ambas naciones.
Además, renovaron el compromiso de sus países con la democracia y el estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos, y la inclusión social.
Horas antes, en la Municipalidad de Lima, Morales recordó que la primera vez que visitó Perú fue en 1989, durante el primer gobierno de García (1985-1990) cuando, indicó, "el presidente García era más flaco y más antiimperialista".
Morales llegó por la mañana, acompañado del canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en un jet presidencial boliviano, y fue recibido por el canciller peruano José García Belaúnde en la zona militar del aeropuerto internacional de El Callao.





EVO MORALES RECIBE “MANO AMIGA” DE GARCÍA EN DEMANDAS INTERNACIONALES

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente Evo Morales, que efectuó una visita oficial de 12 horas a Perú, sostuvo con Alan García una audiencia privada en el Palacio de Gobierno para reforzar las relaciones bilaterales y revisar la agenda regional de integración.
“Cuente Bolivia con que tendrá un sólido aliado, tendrá un impulso y una mano amiga para la solución de sus problemas sociales internos y sus demandas internacionales en lo que también podamos ayudar”, expresó García, tras entregar una condecoración a Morales.
La principal demanda internacional de Bolivia es una salida soberana al mar, perdida tras la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile en la segunda mitad del siglo XIX.
El Gobierno chileno aceptó recientemente dialogar con Bolivia sobre el tema, mientras que Perú está expectante pues una eventual salida por antiguos territorios peruanos tiene que ser consultada con Lima.
García informó que en la cita también acordaron trabajar por la ampliación de sus mercados con la Unión Europea (UE), respetando sus niveles de desarrollo. Bolivia y Perú, junto con Colombia y Ecuador, integran la Comunidad Andina (CAN), que en junio lanzó negociaciones para un acuerdo comercial con la UE.
“Utilizando medios distintos, el futuro dirá quién puede solucionar más prontamente la justicia social y el avance en los hogares, (pues) la circunstancia pone una ecuación difícil de equilibrar entre la inversión y la distribución social”, apuntó el Mandatario peruano.
A su turno, Morales se refirió a la situación económica y social de su país y dijo estar muy alentado porque en 2006, por primera vez en más de 50 años, Bolivia tuvo superávit fiscal.
“Siento cómo poder empezar a resolver los problemas sociales con los recursos económicos de (la explotación de) nuestros recursos naturales”, afirmó el presidente boliviano.
Morales subrayó: “Necesitamos socios, no patrones, sobre nuestros recursos naturales”, y reiteró que “las inversiones privadas en su país serán respetadas”.





AMBOS JEFES DE ESTADO REAFIRMARON SUS VÍNCULOS HISTÓRICOS PESE A LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS

ALAN GARCÍA Y EVO MORALES: “COMPARTIMOS OBJETIVOS SOCIALES, PERO NO SOMOS CLONES”

En la primera visita oficial del Presidente boliviano a Perú, ambos discutieron una amplia agenda bilateral, en donde el Mandatario peruano se comprometió con su par a apoyar sus demandas internacionales, aunque sin hacer una mención explícita a Chile.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Con una visita relámpago de sólo 10 horas, el Presidente boliviano, Evo Morales, buscó estrechar lazos estratégicos con su par peruano, Alan García, a pesar de sus conocidas diferencias ideológicas.
García es un socialdemócrata abierto a la inversión extranjera y al libre mercado, mientras que Morales es un socialista promotor de las nacionalizaciones. Pero, a pesar de ello, lograron -después de una reunión de una hora y media- comprometerse a luchar en conjunto por la democracia.
No obstante, la visita de Estado a Perú se produce en un contexto en que Morales intenta avanzar en el terma de la aspiración de una salida al mar para Bolivia y en momentos de tensiones dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debido a las divergencias ideológicas de sus socios. Esto a raíz de que aún se discute cómo abordar un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.
El Presidente boliviano llegó a Lima acompañado del canciller, David Choquehuanca, y del ministro de Defensa, Walter San Miguellos, los que fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José García Belaunde, quien consideró la oportunidad como propicia para fortalecer la relación bilateral.
Las primeras palabras de Morales fueron un llamado a los gobernantes de la región a la unión de los pueblos, ya que “estamos en tiempo de cambios, de integración”.
Ambos líderes hablaron de la CAN, de Europa, de nacionalizaciones y de reformas sociales.
Uno de los temas que despertaba más atención en La Paz era la demanda marítima de Bolivia frente a Chile por una salida al mar, la que, según afirmó en días previos el canciller limeño, estaba contemplado en la agenda. Sin embargo, ni Morales ni García hicieron ayer una declaración explícita al respecto.
No obstante, el Jefe de Estado peruano le señaló a su par que “cuente Bolivia con que en el Perú tendrá un aliado, una mano amiga para la solución de sus problemas sociales, y para la solución de sus demandas internacionales en lo que también podamos”, haciendo una alusión general a las diferencias con Chile.
Esto a raíz de que el martes el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, afirmó que Morales plantearía a García “fórmulas para recuperar su salida soberana al Pacífico”, pero al parecer todo lo que hablaron del tema quedará entre las cuatro paredes que albergaron la entrevista.
Pero de lo que no quedó dudas, fue de la firma de un documento en que los presidentes integran esfuerzos para la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, la corrupción y para impulsar la vocación integracionista binacional.
García destacó en rueda de prensa que con el Presidente boliviano comparte los mismos objetivos sociales, pero también admitió que mantienen diferencias ideológicas importantes.
“No somos iguales ideológicamente, no somos clones, pero buscamos los mismos objetivos sociales. El tiempo dirá quién logra más rápido sus metas” y agregó que “hemos acordado de manera futurista trabajar con la Unión Europea la ampliación de nuestros mercados respetando las diferentes intensidades de nuestro desarrollo”.
Medallas e inversiones
En el marco de su visita, Morales recibió la Orden del Sol, máxima condecoración del Estado peruano, tras lo cual reafirmó el deseo de seguir realizando transformaciones profundas en su país y una nueva relación con los inversionistas.
“Necesitamos socios, no patrones. La inversión privada, sea nacional o extranjera, será respetada siempre que los inversionistas respeten nuestras normas bolivianas”, dijo Morales y añadió que “es difícil reparar los daños de 500 años”.
Asimismo Morales asistió a un acto en que recibió las llaves de la ciudad de Lima, oportunidad en que hizo reír a la concurrencia cuando dijo que su primera visita a la capital peruana fue en 1989, durante el primer Gobierno de Alan García, cuando éste “era más flaco y más antiimperialista”.
HUMALA ENTREGA APOYO A BOLIVIA
El líder del Partido Nacionalista peruano, Ollanta Humala, dijo ayer que espera que el Perú “no sea un obstáculo” para que Bolivia pueda obtener su salida al mar, al comentar la visita oficial del Mandatario boliviano, Evo Morales.
“Yo espero que el Perú no sea un obstáculo para que Bolivia pueda obtener su salida tan esperada al mar. La Cancillería debe hacer todo lo posible para allanar el camino a fin de que puedan encontrar una solución Chile y Bolivia”, expresó en declaraciones a CPN Radio.
Al ser consultado sobre si la salida al mar de Bolivia podría ser por la ciudad chilena de Arica, Humala dijo que eso sí era posible.
“Sobre eso ya hay una propuesta que hizo Cancillería peruana en el año 1976 a través de una soberanía compartida de Arica. No creo que haya ningún problema en que Bolivia pueda salir por Arica, si eso es lo que ellos quieren”, remarcó.
Sobre la eventual reunión que sostendría con Evo Morales durante su visita al país, Humala dijo que eso dependerá de la agenda del Jefe de Estado boliviano y del tiempo del que disponga.





Editorial

EVO MORALES EN LIMA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La meteórica visita de menos de 24 horas realizada por el presidente Evo Morales a Lima, donde se ha reunido con su homólogo peruano, ha sido recibido en sesión solemne por el Poder Legislativo y el Concejo Metropolitano y ha firmado varios convenios de integración con nuestro país, es un paso muy positivo hacia la normalización de la agenda común, que todavía mantiene cierta frialdad pese a las dos visitas hechas por AGP a Bolivia en el marco de reuniones multilaterales.
Varios son los temas que recargan la agenda entre La Paz y Lima. El primero, sin duda, la justificada campaña que realiza el pueblo hermano para lograr una salida soberana al mar, ya que desde la Guerra del Pacífico enfrenta un doloroso enclaustramiento debido a la pérdida de su zona costera. Aunque al Perú, según los términos del Tratado de Arica y su protocolo complementario, solo le toca intervenir si esta salida al mar se diera por territorios que fueron nuestros, y como tal se ha mantenido al margen de lo que puedan conversar Chile y Bolivia, todo indica que si Santiago cede en la demanda de La Paz será por ex territorios peruanos, y esta última quiere mantener informado al Perú.
El segundo tema en debate es la participación de nuestro vecino en la negociación de un TLC con la UE, la misma que demanda hacerlo con los cuatro países de la CAN agrupados y no dispersos. Hasta hace muy poco, la oposición de Bolivia y Ecuador al TLC era completa. Ahora la situación ha cambiado desde que Colombia y el Perú ofrecieron respetar su condición de economías menos desarrolladas, lo que daría lugar a un trato especial en caso se llegue a un acuerdo con la UE.
Hay un tercer tema, y consiste en la penetración de convoyes de mercadería a la región de Puno a través de la frontera boliviana. En realidad, muchos de estos envíos no son otra cosa que contrabando procedente del puerto libre de Iquique en Chile. Pero Bolivia quisiera llegar a un acuerdo que favorezca este comercio, sobre todo ahora que habrá una zona franca en Puno, la misma que se quiere hacer extensiva en exoneraciones a todas esas mercancías en situación irregular. Este es un punto delicado.
Pero ambos países tienen todas las de ganar si es que consiguen limar asperezas y programar un accionar común en diversas áreas, puesto que nuestras economías son complementarias y ricas en gas natural. Habría gran interés en que el gas boliviano saliera por un puerto peruano (Ilo o Matarani) y en un complejo petroquímico binacional. En el pasado, la demagogia del fujimorato creó el fallido Boliviamar; hoy podemos aspirar a relaciones más sólidas. Que el primer gesto de Evo Morales haya sido acudir ante el monumento al mariscal Andrés de Santa Cruz, fundador de la confederación Perú-boliviana, es un buen signo. Indica un camino a seguir en el fortalecimiento de la tradicional amistad entre dos países hermanos.





Opinión

HAYA, EL DERECHISTA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

No debe extrañar la insolencia –sólo destacada por EXPRESO– con la que Evo Morales califica de “neoliberal” a su homólogo Alan García, en declaraciones prestadas al diario Clarín de Buenos Aires la víspera de su arribo al Perú, nada menos que para realizar una “visita oficial”.
Morales (a diferencia de su mentor, Hugo Chávez) gusta jugar al palo y la zanahoria, encubriéndose bajo la careta de un indígena emergente y honorable que dice su verdad revolucionaria, pero que inmediatamente después adopta la sonrisa conciliadora de un estadista. Aún es válida la extraordinaria descripción que de él hizo Mario Vargas Llosa hace año y medio, cuando sostuvo: “don Evo es el emblemático criollo latinoamericano, vivo como una ardilla, trepador y latero”.
Lo dicho por el boliviano coincide con las expresiones del sector izquierdista de nuestro país que atribuye a García Pérez un galopante proceso de “derechización”. Esto debido a las políticas de apertura hacia la inversión y por no alterar radicalmente las reglas de juego aplicables a la misma.
Sin duda, muchos se adueñan de una imaginaria licencia para endilgarse la capacidad tuitiva del cambio social y negársela a otros. Don Evo tenía 24 años cuando el presidente aprista se enfrentaba al FMI, denunciaba el origen inmoral de la deuda externa e intercambiaba diálogos subidos de tono con el Secretario de Estado norteamericano, George Schultz. Entonces, Morales no es quien para darle clases a García sobre posturas y planteamientos contestatarios.
Pero además, Alan debía sentirse reconfortado que le pase exactamente lo que al fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre –cuyo deceso ocurrió un día como hoy, hace 28 años– cuando una gavilla de marxistas paranoicos pretendió arrinconarlo en la esfera de los inconsecuentes, vendido al oro del imperialismo, sólo por ir calzando su ideología y actitud política a los rigores de la dinámica mundial.
Al fin y al cabo, el marxismo ortodoxo se cayó para siempre junto a un muro mientras que el pensamiento evolucionado de Haya de la Torre sigue vigoroso y pujante en muchas latitudes. Desde esa perspectiva, es mejor ser un “derechista” o “neoliberal” que acomplejarse por las embestidas de estos neocomunistas criollos.





CHÁVEZ Y CASTRO "DICTARON" LA NACIONALIZACIÓN DE BOLIVIA

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Una investigación reveló que Caracas y La Habana redactaron los capítulos más rígidos de la estatización de hidrocarburos que Evo Morales ordenó en mayo de 2006
Las empresas estatales de Cuba y Venezuela intervinieron en la llamada nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia al participar en la redacción de uno de los más importantes documentos del proceso, según la investigación del fiscal del caso Alaín Canedo.
El gobierno no se ha pronunciado sobre las pesquisas. El jurista indicó a la AP que careos entre ex ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) permitieron que saliera a la luz que funcionarios cubanos redactaron el llamado Anexo D.
La investigación, que de acuerdo con Canedo concluirá en dos semanas, se inició por denuncias de senadores opositores en marzo de que ejecutivos de YPFB cometieron la suplantación ilegal de un anexo más duro por uno más flexible y de que hubo intromisión de gobiernos extranjeros, con la posibilidad de un posible conflicto de intereses.
A juicio del fiscal, las investigaciones indican que el estudio estadounidense de abogados Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP fue contratado por la petrolera estatal venezolana PDVSA para que ayudara a YPFB en la redacción y negociación de los contratos con las petroleras, entre ellas la brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol YPF.
Canedo señaló que uno de los ex presidentes de YPFB, Juan Carlos Ortiz, en careo con su sucesor, Manuel Morales Olivera --que no es familiar del presidente Evo Morales--, reveló hasta qué punto intervinieron gobiernos extranjeros en la llamada nacionalización de los hidrocarburos, decretada en mayo de 2006.
"Juan Carlos Ortiz, en declaraciones, dice que este estudio Curtis, Mallet-Prevost y asociados es quien elaboro los contratos, y que el anexo D, que es objeto de nuestra investigación, lo hizo Cubapetróleo", indicó Canedo.
Agregó que "las bases para señalar este extremo van desde la denuncia en las declaraciones informativas de los senadores", y que, de sus propias declaraciones, se concluye que los jóvenes profesionales bolivianos que según Morales Olivera redactaron y negociaron los contratos con las petroleras "no tenían la capacidad" para hacerlo.
Un grupo de senadores, encabezado por el opositor Luis Vásquez, denunció a la justicia tras una investigación en el Senado que Morales Olivera suplantó el Anexo D en algunos contratos.
Morales Olivera, quien renunció por esa causa en marzo, ha señalado que en su entonces condición de asesor de YPFB nombrado por el presidente Morales hizo en octubre un cambio de anexos, de un D "más duro" a uno "más flexible", pero que Ortiz fue notificado del cambio. Ortiz sostiene que Morales Olivera actuó de forma inconsulta.





ORGANIZACIONES CÍVICAS PIDEN AL GOBIERNO BOLIVIANO QUE EXPULSE DEL PAÍS A EXTRANJEROS Y ONG

Europa Press de España (www.europapress.es)

Organizaciones cívicas de siete de los nueve departamentos de Bolivia demandaron el miércoles al Gobierno la expulsión de supuestos asesores extranjeros y de grupos no gubernamentales a los que acusaron de "entrometerse en asuntos internos".
"Se exige el retiro inmediato de los súbditos extranjeros y de ONGs que, disfrazados de ayuda y asistencia han llegado", dice la resolución, "con el objetivo de entrometerse en asuntos políticos internos, vulnerando las leyes y promoviendo la confrontación".
Los opositores políticos acusaron al Ejecutivo de Morales de permitir la llegada sin control sobre todo de asesores venezolanos y cubanos. Más de 1.500 médicos cubanos trabajan en Bolivia y se desconoce el número de asesores extranjeros de otros países que hay actualmente en el país.
El manifiesto, aprobado el miércoles por la noche por las organizaciones de las siete regiones, excepto La Paz y Potosí, también pide al presidente del Gobierno, Evo Morales, la dimisión de cuatro ministros por la "escasez" y el "aumento de precios" de los alimentos básicos.
Las conclusiones del texto fueron comunicadas a los medios de comunicación por Reynaldo Bayard, presidente del Comité Cívico de Tarija --en el sur del país--, donde tuvo lugar la reunión de los líderes regionales de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Oruro, Chuquisaca Pando y Tarija.
Morales fue convocado a la cita, pero el mandatario se encontraba el miércoles en viaje oficial a Lima (Perú). Sus mayores adversarios políticos se encuentran en los comités cívicos, que tienen una gran influencia en las regiones.




PIDEN EXPULSIÓN DE ASESORES EXTRANJEROS Y ONG EN BOLIVIA

Opositores políticos acusaron al gobierno de Morales de permitir la llegada sin control sobre todo de asesores venezolanos y cubanos. Más de 1,500 médicos cubanos trabajan en Bolivia y no se conoce el número de otros asesores extranjeros.

Milenio de México (www.milenio.com)

Organizaciones cívicas de siete de los nueve departamentos del país demandaron al gobierno del presidente Evo Morales la expulsión de supuestos asesores extranjeros y de grupos no gubernamentales a los que acusaron de “entrometerse en asuntos internos”.
El manifiesto aprobado el miércoles en la noche por las organizaciones de las siete regiones, excepto La Paz y Potosí, también pide al mandatario la renuncia de cuatro ministros por la “escasez” y el “aumento de precios” de los alimentos básicos.
Las conclusiones fueron leídas a la prensa por Reynaldo Bayard, presidente del Comité Cívico de Tarija, al sur, donde tuvo lugar la reunión de los líderes regionales de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Oruro, Chuquisaca Pando y Tarija.
Morales fue convocado a la cita, pero el mandatario se encontraba el miércoles en viaje oficial a Lima, Perú. Sus mayores adversarios políticos están en los comités cívicos que son influyentes en las regiones.
“Se exige el retiro inmediato de los súbditos extranjeros y de ONG (organismos no gubernamentales) que disfrazados de ayuda y asistencia han llegado… con el objetivo de entrometerse en asuntos políticos internos, vulnerando las leyes y promoviendo la confrontación”, dijo la resolución.
Opositores políticos acusaron al gobierno de Morales de permitir la llegada sin control sobre todo de asesores venezolanos y cubanos. Más de 1,500 médicos cubanos trabajan en Bolivia y no se conoce el número de otros asesores extranjeros.
Dirigentes regionales denunciaron la presencia de varios de ellos en recientes protestas campesinas en Tarija, pero el gobierno lo negó y demandó pruebas a los denunciantes.
Esta previsto que los comités cívicos decidan el miércoles convocar a cabildos para declarar autonomías de facto en cuatro regiones, sin esperar una decisión de la Asamblea Constituyente que redacta una nueva constitución.
Bayard dijo que el presidente Morales ha sido llamado a otra reunión el 8 de agosto en Tarija y en caso se no asistir, los comités cívicos podrían asumir medidas de presión.
Los líderes regionales también se han declarado en contra de una nueva ley agraria cuyo reglamento será promulgado el jueves por el mandatario. La norma incluye la apropiación por el Estado de latifundios sin cultivar, lo que es rechazado por los empresarios agropecuarios.
El gobierno de no se pronunció de inmediato ante el pedido cívico.





ADVIERTEN INDÍGENAS BOLIVIANOS QUE INCLUSO CON LAS ARMAS DEFENDERÁN LA CONSTITUYENTE

"Evo Morales, próximo presidente de Perú", grito en Lima durante la visita del mandatario

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

En el cerro sagrado de Pajchiri, frente al lago Titicaca, el más alto del mundo, los temidos ponchos rojos de la provincia de Omasuyos, defensores y guardianes del aguerrido pueblo aymara de Achacachi, presentaron este miércoles sus ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), a la que pidieron por la unidad de Bolivia: "Aquí nace la fuerza, aquí se juntan todos los caminos".
En una ceremonia en la que participaron unos 3 mil indígenas para agradecer a la Pachamama en este, el primer día del "mes de la boca abierta de la tierra", en que las ofrendas buscan retribuir lo que ésta dio a los humanos en los meses pasados, durante la cosecha, los ponchos rojos advirtieron que defenderán inclusive con las armas la Asamblea Constituyente.
También hubo discursos políticos como el del alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, quien ratificó que los ponchos rojos acudirán en forma pacífica a Santa Cruz para participar en el desfile militar del 7 de agosto, con motivo de las fiestas patrias y el aniversario de la creación del ejército boliviano, pese a que los cívicos cruceños cuestionan su presencia.
La presidenta de la junta vecinal del pueblo de Chuavisalay, Juana Nacho, recordó que si no hubiera sido por los pueblos originarios que defendieron con su sangre los recursos naturales en la guerra del Chaco contra Paraguay, a principios del siglo XX, Bolivia no contaría hoy con las reservas de gas que le permiten sacar adelante su economía.
En tanto, en la ciudad de Santa Cruz, la sede del Comité Cívico sufrió esta madrugada un ataque con una bomba molotov, que causó daños leves, reportó el diario El Deber. El rotativo añadió que en el patio del edificio se encontró un cartucho de dinamita sin estallar.
El gobierno del presidente Evo Morales -quien está de visita en Perú- ordenó una investigación sobre el hecho. Aunque su vocero, Alex Contreras, comentó que en el país puede haber "atentados y autoatentados" y en este caso "no se descarta" esta última opción.
Los comités cívicos de la denominada media luna autonomista -Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- emitieron un manifiesto "por la concertación y la defensa de la unidad nacional, la convivencia pacífica y defensa democrática", en que "repudian" la "política de confrontación" que, dicen, promueve el gobierno nacional.
Convocan al presidente Evo Morales a una reunión el 8 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, y advierten que de no asistir tomarían otras medidas, como podrían ser convocar a cabildos departamentales y declarar las autonomías de hecho.
Además, exigen la no exclusión del tema del retorno de la sede de gobierno de La Paz a Sucre y reclaman garantías al libre ejercicio de la representación cívica, "sin amedrentamientos ni amenazas", respetando los derechos consagrados en la Constitución, en referencia al atentado contra el comité cívico cruceño.
Mientras, un hombre que portaba una bandera del Partido Comunista gritó hoy -durante un mitin organizado para homenajear al mandatario boliviano- con sincero sentimiento "Evo Morales, próximo presidente de Perú", quien visitó Villa El Salvador, un sector popular al sur de Lima.
El despacho de Afp agrega que el hombre de 50 años gritó envalentonado "ese es el presidente que necesitamos, no el que tenemos ahora", mientras en el estrado Evo Morales se aprestaba a iniciar su discurso en presencia de algunos legisladores peruanos y representantes diplomáticos de Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.





TAMBIÉN ROBAN PIEZAS LITÚRGICAS EN BOLIVIA

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

El domingo en horas de la madrugada, la iglesia de la localidad boliviana de Sococha distante a unos treinta kilómetros al oeste de La Quiaca, sufrió el robo de treinta y ocho piezas del arte litúrgico, entre los que se pueden contabilizar ocho cuadros del siglo XVI, un ángel Arcabucero y cuatro ángeles completamente de oro, así lo hizo saber la cónsul argentina en Villazón, Bolivia Dra.. Reina Sotillo de Galgano.El hecho se produjo, cuándo vándalos ingresaron a la iglesia ubicada en la provincia Modesto Omiste departamento de Potosí, por el sector trasero de la capilla, llevándose además de lo detallado anteriormente, una corona donada por Eva Duarte, la que yacía posada sobre la virgencita del lugar y otros elementos obsequiados por el ex presidente argentino Figueroa Alcorta.
Del caso tomó parte la justicia boliviana, a través del fiscal Dr. Lino Laime quién movilizó inmediatamente a la policía nacional de Bolivia, contando con una participación directa de la división criminalística de la Unidad Regional 5, dependiente de la policía de la provincia de Jujuy, en la persona del jefe de la repartición comisario mayor Fernando Tapia.
Por su parte Monseñor Walter Pérez y el sacerdote Daniel Rodríguez de la iglesia católica boliviana, están absolutamente consternados por la situación, lo que seguramente obligará a las autoridades del vecino país a tomar medidas más severas, al resguardo de elementos como los que fueron vergonzosamente robados y que son el símbolo de una historia americana.
El dato que seguramente está despertando diferentes líneas de investigación sobre el hecho, se respalda en la situación planteada en otras iglesias de la zona o región, como lo ocurrido en Tilcara y Purmamarca, donde también saquearon prácticamente los templos.
Desde el consulado argentino en Villazón, se están realizando diferentes gestiones en torno a buscar un mecanismo que resguarde la integridad de todo lo que las iglesias y capillas de la región, poseen y como es de público conocimiento se exhibe, en total lineamiento con la doctrina de la iglesia católica, lugares visitados por turistas y por supuesto frecuentados por los feligreses del lugar.
Lo más lamentable es la pérdida en referencia al valor cultural de las piezas robadas, por supuesto que también se plantea la situación del valor económico incalculable, tanto de los ángeles de oro como de las pinturas que datan del siglo XVI. Por este motivo la aduana de La Quiaca, a través de su administrador, el c.p.n Daniel Segovia desplegó un operativo de exhaustiva requisa de los que cruzan la frontera desde Bolivia hacia Argentina con la estrecha colaboración de personal del Escuadrón 21 de Gendarmería. Sobre el tema en cuestión, la representación diplomática argentina en Villazón, en la persona de la doctora Sotillo de Galgano manifestó que el día domingo, una vez enterados de lo ocurrido en Sococha, se llamó inmediatamente a una reunión de urgencia del comité de integración fronteriza, en instalaciones del consulado argentino, con todos los jefes de las fuerzas de seguridad, tanto de Bolivia, como de Argentina.Es así como la policía nacional de Bolivia, policía de la provincia de Jujuy, policía federal de Argentina y la gendarmería nacional decidieron aunar esfuerzos, para poder dar con los malhechores, panorama que según algunas fuentes de la investigación está cerca, a que se cuenta con los rastros que inmediatamente levantó el área criminalística de la policía de Jujuy, esto como se dijo anteriormente por expreso pedido de colaboración de la justicia boliviana.





Opinión

BOLIVIA - TIEMPO DE SAPOS Y CULEBRAS

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Sabemos que la Asamblea debe cesar en sus funciones u obtener una controvertida Ley de ampliación antes del 6 de agosto, situación por la que estamos viviendo un periodo de cuenta regresiva en la que los parlamentarios se han conminado a sí mismos a encontrarle una salida a un tema difícil y en un estrecho margen de tiempo.
El periodo de menos de una semana para encontrar una solución para la Asamblea Constituyente, se constituye en un plazo fatal, puesto que en el apremio del momento presente, el parlamento ha aceptado otra vez una negociación bajo presión, situación que se ha constituido en uno de los instrumentos que el MAS utiliza con frecuencia y del que hasta el momento presente ha sacado innumerables ventajas. Hace mucho tiempo que se podía ver que la Asamblea no lograría su objetivo, sin embargo, la posibilidad de encontrar una salida para esta situación que ya estaba prevista, no fue tomada en cuenta y volvemos una vez más a que aspectos de enorme importancia para el país tienen que ser tratados de manera apresura y definidos entre gallos y media noche.
Esta forma tan superficial y liviana de tratar aspectos de enorme gravitación para el país, nos muestra que este gobierno se ha acostumbrado a gobernar y sacar ventaja de situaciones en las que prima la improvisación y en las que sólo puede seguir procreando la demagogia, la falta de responsabilidad y el trato discrecional y poco transparente a asuntos que son estructurales.
Lograr un acuerdo que desempantane a la Asamblea, no es sólo asunto de tiempo, sino que sobre todas las cosas, tiene que ver con el hecho de avizorar la posibilidad de lograr consensos que nos permitan alcanzar un pacto social, puesto que sin este, la Asamblea no tiene sentido, ya que no pasará de ser un instrumento que sigue obedeciendo a ejercicios de calistenia o de una gimnasia política de muy bajo nivel.
Vemos a la oposición definitivamente interesada en lograr un acuerdo para dilatar la Asamblea, así las condiciones no estén dadas y el clima social se siga enrareciendo bajo el grave peligro de violencia y confrontación debido a las posiciones intransigentes y totalitarias del partido gobernante. Por esta razón, no entendemos el motivo que lleva a que la oposición se obstine en regalar el país a cambio de promesas.
¿Qué habas se estarán cocinando?, nos asalta la pregunta de rigor, puesto que si las condiciones son tan desfavorables, no entendemos porque a un país resfriado se empeñan porque pesque una pulmonía. De cualquier manera, no creemos que esta vez los ciudadanos se sigan tragando los sapos que les siguen dando como si se tratara de arreglos exquisitos o verdaderos banquetes y manjares para el paladar político.
La ciudadanía, observa atónita la manera en que ante las circunstancias de peligro, se continúan manejan oficialistas y opositores, que hablan del país como una mercancía que será rematada al mejor postor y no como el lar, el lugar, el tiempo historia en el que se define la vida de nuestros hijos y de las generaciones venideras. En el parlamento, cada quien está empeñado en llevar agua para su molino y al pueblo le quieren calmar el hambre de paz y de justicia con las sobras de un pastel de sapos y culebras.





A. LATINA ATRAVIESA POR UN BUEN MOMENTO

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo que América Latina atraviesa por un "buen momento" tanto en el ámbito político, como en el económico y que existen grandes liderazgos que deben consolidar la democracia en la región.
Crecimiento económico
El funcionario, de nacionalidad chilena, también hizo un llamado a entender los cambios que vive la región para que puedan plasmarse en los procesos de reformas constitucionales que llevan adelante países como Bolivia y Ecuador.
"Tenemos la fortuna de contar con liderazgos importantes en la región" dijo Insulza y abogó porque en los países no exista sólo una "democracia electoral" sino una democracia que permita "construir instituciones, repúblicas de leyes". "El diálogo político, la participación política, el consenso es tan fundamental" en ese proceso, aseguró Insulza durante su participación en el Taller Inter Regional Sur-Sur en América Latina sobre Procesos de Construcción Constitucional, auspiciado por la OEA y otras organizaciones, que se desarrolla en Quito.
Por la consolidación
En el encuentro se discutieron las experiencias en la construcción de constituciones y la consolidación de la democracia a través de la promoción de un sistema de partidos políticos renovados y fortalecidos.
"Estamos en un camino promisorio" en América Latina, dijo Insulza, quien llegó al país para reunirse con el presidente Rafael Correa y otras autoridades y suscribir acuerdos que formalizan el trabajo de la misión observará la elección en septiembre de los 130 integrantes de una Asamblea Constituyente, que deberá redactar una nueva Constitución.
"Estamos pasando en América Latina por un buen momento. Un buen momento económico ... nuestra región ha crecido en los últimos cuatro años más que en los 15 anteriores", señaló Insulza durante su intervención. "También hay buenas noticias desde el punto de vista político, hemos tenido una cantidad de elecciones democráticas y la calidad de la democracia ... latinoamericana ha aumentado", añadió.
El director de la organización IDEA Internacional, Daniel Zovatto, que también participó en el taller, señaló que durante la década de los 90 se vivió "un intenso proceso de reforma constitucional" en la región con siete países que redactaron nuevas constituciones, otros cinco que introdujeron importantes reformas, a lo que se suman actualmente "grandes" procesos de reforma en Bolivia y Ecuador.
Indicó que "si en algo somos expertos los latinoamericanos es precisamente en materia de reformas constitucionales" y detalló que Venezuela cuenta con 26 Constituciones desde su independencia, le sigue Ecuador con 19, Perú con 16, Bolivia con 14 y Colombia con 9.





Editorial I

LAS IDEAS Y LAS CIFRAS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Una de las crisis más anunciadas en la historia contemporánea de los argentinos ha sido la de las vicisitudes que el país sufriría de persistir el Gobierno en la política populista que ha llevado a la actual situación en materia energética. Han sido años de premoniciones fundadas en lo irrefutable de la caída de las exportaciones petroleras, la baja asombrosa en la exploración de hidrocarburos para asegurar al menos la autonomía interna y el precio demagógico de los combustibles en el plano doméstico.
A todo cuanto se decía el Gobierno contestó con la refutación de vaticinios, por considerarlos agoreros, y la imputación de que había estimaciones de mala fe hechas por la oposición o por observadores independientes. Sin resignarse a continuar con tal clase de respuestas, ahora los voceros gubernamentales achacan también las penurias que sufren la población y la economía nacionales a factores circunscriptos a los últimos meses -no a los últimos años, cuando comenzaron las advertencias-, como la sequía y el frío excepcional que se han abatido sobre vastas extensiones del territorio nacional.
Nadie niega que la falta de inversiones importantes en energía haya precedido a la instalación del actual gobierno; comenzó con la recesión que se inició en el país durante el segundo semestre de 1998 y se hizo sentir hasta el tercer trimestre de 2002. De tal modo, el gobierno nacional no puede excusarse, en este caso, en el peso de la herencia recibida, una expresión que se ha convertido en un lugar común.
En vez de contestar con la retórica del tono que ha empleado para neutralizar los cuestionamientos sobre la manipulación de las cifras oficiales del costo de vida, sería preferible que el Gobierno desarmara, de manera documental, las críticas pormenorizadas que se le han hecho.
¿Es cierto o no que la Argentina compra gas natural a Bolivia a un precio de 5 dólares el millón de BTU, mientras el productor local percibe sólo 2 dólares y los argentinos pagan apenas el equivalente a 0,30 dólares por el gas natural que reciben en sus hogares? ¿Es cierto o no que la perversidad del sistema condena a los más pobres, que pagan, en cambio, un valor que equivale a 15 dólares el millón de BTU licuado en garrafas?
¿Es cierto o no que entre regalías y derechos de exportación el Estado argentino se queda con el 60 por ciento del precio internacional del petróleo producido en su territorio? ¿Es cierto o no que esto provoca que muy pocas empresas petroleras estén dispuestas a hacer inversiones de riesgo en la Argentina porque en otros países pueden obtener el precio internacional?
¿Es cierto o no que con los subsidios a la energía, que en el año actual superarían los 10.000 millones de pesos, se podrían haber instalado usinas térmicas capaces de aportar 2000 MW al sistema? ¿No se hubiera cubierto así la mitad del déficit que padece el país?
Con 5000 plantas industriales que deben parar, según los casos, varias horas al día, ¿es solvente decir que la producción no ha sido afectada por la crisis? ¿Mienten todos, acaso, cuando afirman que a lo largo del año han escaseado el gasoil y disminuido, por ejemplo, la capacidad productiva de fertilizantes?
El auténtico cambio -el cambio en la buena dirección- que anuncia la candidata presidencial del oficialismo será realidad cuando haya un giro de 180 grados en la política de regulaciones que es responsable de la crisis. Nadie, en el fondo, está a salvo de sus alcances, pues abarcan a todos, con derivaciones múltiples que han dañado, como se sabe, a las industrias de la carne y la leche, por citar sólo casos por demás elocuentes.
Mientras aquel giro no se produzca, será un esfuerzo vano pretender que aceptemos esta política sin cimientos firmes en lo conceptual y con bases estadísticas tan poco confiables que su verdadero valor se transparenta en el simple hecho de que los índices oficiales del costo de vida para el primer semestre del año han sido del 3,9 por ciento para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y del 10,7 por ciento para Mendoza. Respecto de las ideas, los márgenes para la controversia son siempre amplios en una democracia. Pero en cuanto a los números, tales márgenes no tendrían que existir: los números deberían ser sagrados. Esto agrava la de por sí delicada situación argentina en el contexto internacional y explica por qué, cuando hay una corrida en los mercados del exterior, pocos países sufren tanto como la Argentina, cuyo riesgo se ha más que duplicado en los últimos meses.





















No comments: