Friday, July 31, 2009

BOLIVIA - UNOAMÉRICA EN ESCENA. NUEVA ORGANIZACIÓN DERECHISTA

Se trata de la ignota UNOAMERICA, que pretende asumir el papel de investigadora imparcial de los sucesos de Pando. Su director, Alejandro Peña Esclusa, fue denunciado hace pocas semanas por su intromisión en la campaña electoral salvadoreña en favor del partido ARENA, fundado y financiado por paramilitares.

----------------------------

La agencia de noticias ERBOL, indicó que Rolando Villena, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, alertó a la ciudadanía sobre la aparición de organizaciones apócrifas que se auto-atribuyen la tarea de investigar los hechos del 11 de septiembre de 2008 en el Departamento de Pando, con el objetivo de desvirtuar la realidad, engañar a la población, y distraerla para que no identifique a los responsables de la masacre ocurrida en la localidad de Porvenir, donde por lo menos once campesinos fueron asesinados como parte de un plan orquestado por el entonces gobernador, según informes de UNASUR, Naciones Unidas, una comisión de la Cámara de Diputados y la propia APDH.
Hace algunas semanas, la derecha local comenzó una campaña para que el gobierno libere a los que consideran presos políticos, bajo el lema "Liberen la verdad"; los activistas portan camisas negras con esa consigna, y llevan rosarios blancos al cuello. Una misa dominical en la catedral de Santa Cruz de la Sierra fue el escenario elegido para el lanzamiento de la operación, que contó con la acostumbrada cobertura de las principales empresas televisivas y presenta a los criminales como "presos de conciencia".
El eco obtenido fue escaso, de ahí el recurso a la intervención de UNOAMERICA, instancia ignota que pretende asumir el papel de investigadora imparcial de los sucesos de Pando. Uno de sus voceros convocó a conferencia de prensa (de nuevo, en Santa Cruz de la Sierra) donde con absoluto desparpajo afirmó que el gobierno fue el culpable de la masacre, en una típica maniobra para criminalizar a las víctimas.
¿Quiénes son?
UNOAMERICA es de reciente constitución; se estableció en diciembre del año 2008 en Colombia. Las organizaciones que la conforman indican que su misión es contrarrestar a los partidos que integran el Foro de Sao Paulo, y que hoy son gobierno en varios países de la región. Aseguran que dichos gobiernos han cambiado el paredón de fusilamiento por las reformas constitucionales, que pasarían a ser los mayores peligros actuales para la libertad y la democracia.
Aunque afirman no vulnerar los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, el informe presentado recientemente en Bolivia por parte de un ciudadano colombiano fue una muestra de flagrante injerencia y desprecio por la institucionalidad. El director de UNOAMERICA, Alejandro Peña Esclusa, fue denunciado hace pocas semanas por su intromisión desembozada en la campaña electoral salvadoreña en favor del partido ARENA, fundado y financiado por paramilitares.
El sitio web de la organización UNOAMERICA presenta pomposamente a Peña Esclusa como ex candidato a la presidencia de Venezuela, y es verdad. La última vez que se presentó a una contienda electoral en su país obtuvo el 0,04% de los votos, exactamente 2.424. Se trata de un personaje íntimamente asociado a las peores causas: promotor y vocero en Venezuela de TFP (Tradición, Familia y Propiedad) agrupación católica ultrafundamentalista y antisemita; también trabaja hace años en coordinación con Lyndon La Rouche, asesor de R. Reagan y representante conspicuo de la extrema derecha norteamericana.
Aunque se dice que para muestra basta un botón, no nos podemos resistir a la tentación de compartir otro sugestivo descubrimiento: uno de los principales referentes de UNOAMERICA en Argentina es Patricio Videla Balaguer, hijo de un célebre militar golpista de los años cincuenta, y golpista él mismo en tiempos de los alzamientos "carapintada" contra la naciente democracia de la década de los ochenta. Es miembro destacado de organizaciones como la mencionada TFP o "La Historia paralela", que reivindica el genocidio perpetrado por militares argentinos y criminaliza a sus víctimas. Por eso, no es casual que Videla Balaguer se sume a los estrafalarios informes de la flamante organización, y demande en sus escritos la constitución de "una comisión permanente que defienda los derechos humanos" promovida y coordinada por UNOAMERICA, claro está.
En los próximos días, y luego de variados fracasos y agrias disputas internas, una porción de la derecha boliviana y sus grupos de poder anunciarán la constitución de un frente único de cara a las elecciones presidenciales de fin de año. Huérfanos de padrinos norteamericanos, no tienen más remedio que insistir en el autismo, la estrategia del caracol, y patrocinadores siniestros como UNOAMERICA.
Revista Adital de Brasil (www.adital.com.br)





¿EVO MORALES QUIERE ACABAR CON LA IGLESIA CATÓLICA EN BOLIVIA?

Evo Morales considera a la Iglesia Católica en Bolivia como un símbolo del colonialismo europeo. Morales adelantó que abolirá el curso de religión y lo sustituirá por uno de lenguas nativas en las escuelas bolivianas. El 93% de la población de Bolivia es Católica.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

El presidente boliviano Evo Morales calificó a la Iglesia Católica de "símbolo vivo" del colonialismo europeo que debe desaparecer de Bolivia y advirtió además que la Iglesia pasará a ser controlada por el estado y que su margen de acción será reducido al mínimo porque no se trata de una institución política ni social sino simplemente tradicionalista.
“El Estado será quien controle a todas las instituciones y sus respectivas funciones”, manifestó Morales refiriéndose a sus planes para controlar la Iglesia Católica en su país, probablemente a imitación de la política del gobierno chino, que mantiene un conflicto con el Vaticano por controlar la Iglesia Católica china hasta en la ordenación de religiosos.
Entre las medidas, Morales adelantó que abolirá el curso de religión y lo sustituirá por uno de lenguas nativas. También abolirá diversas festividades religiosas tradicionales, como la fiesta de Urkupina y la festividad del Gran Poder al considerarlas símbolos de colonialismo europeo y un derroche económico innecesario que no entra en su política de formar un estado socialista.
El anuncio de Morales mereció el rechazo de diversos sectores, inclusive en el Vaticano, pues en Bolivia la población católica es de un 93%. A las críticas de la Santa Sede, Morales replicó que “el Papa gobierna en el Vaticano, pero no en Bolivia”.
En tanto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) respondió a Morales, quien afirmó que existen divisiones entre los católicos y le precisó que la Iglesia es una sola y que está en "ordenada comunión jerárquica al servicio de la construcción del Reino de Dios. Los obispos aclaran que "esta visión de fe y de sentido común, arraigada en nuestro pueblo, está lejos de ideologías superadas que ven en la religión una amenaza a sus propios proyectos de poder".
El comunicado episcopal señala que la Iglesia Católica "enseña que la oración facilita un proceso de liberación interior, al tiempo que aporta soluciones constructivas y duraderas para la convivencia social por el camino de la no violencia", y que "la Iglesia Católica en Bolivia recibió críticas y acusaciones, tanto en tiempos de dictadura como en democracia, por no ser bien entendida y por tratar de ser fiel al mandato de amor que recibió de Jesucristo lo que, con frecuencia, la convierte en signo de contradicción en el mundo, al igual que su Maestro".
"Esta Conferencia Episcopal anima a asumir responsablemente la historia, con sus luces y sombras, siendo capaces de aprender de nuestros propios errores, de fortalecernos en nuestras virtudes y aciertos y mirando el futuro con confianza, más allá de los anclajes de amargura y resentimiento", reza el comunicado.
Añade el texto, "ante los reiterados intentos de encontrar divisiones entre una supuesta Iglesia de base y la jerarquía eclesiástica, la Iglesia Católica afirma su unidad, porque constituye un único Pueblo de Dios, compuesto por obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, en el que actúa en corresponsabilidad y ordenada comunión jerárquica al servicio de la construcción del Reino de Dios".
Finalmente, el mensaje señala que "en esta perspectiva de comunión universal y como respuesta al llamado que hace el papa Benedicto XVI, la Iglesia Católica en Bolivia, compartiendo el sentir de la Conferencia Episcopal de Honduras, pide a los fieles elevar sus oraciones al Señor para que ese hermano pueblo que atraviesa momentos difíciles, sepa encontrar caminos de diálogo, reconciliación, paz y unidad".





BOLIVIA NO PUEDE ESTAR DISTANCIADA DE PERÚ, RECONOCE EMBAJADOR SOLANO

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, reconoció hoy que su país no puede distanciarse de Perú, porque son naciones con “un futuro común”, basado en la hermandad de sus pueblos y en la cultura andina que comparten desde hace milenios.
Agregó que mantiene mucho optimismo en la recomposición de la relación bilateral, luego de que el canciller boliviano, David Choquehuanca; y su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, sostuvieron un encuentro en la reciente cumbre del Mercosur, en Asunción.
“Hemos hecho una autocrítica, y vemos que de ninguna manera podemos estar distanciados de la hermana República de Perú. Por ejemplo, si vamos a la frontera, se observa la identidad física permanente entre ambos pueblos”, declaró en CPN Radio.
Por ello, expresó su confianza en que la parte peruana también hará una autocrítica, tras disponer el retorno del embajador Fernando Rojas a fin de reasumir sus labores en La Paz.
El embajador peruano Rojas fue llamado en consulta el pasado 16 de junio, luego de que Lima acusara al presidente Evo Morales de interferir en las protestas de los indígenas en la Amazonía peruana.
Con este retorno, Solano auguró que las relaciones bilaterales retomarán su curso, porque Perú y Bolivia no enfrentan necesariamente “un distanciamiento” constante y permanente.
“Lo que pasa es que se ha magnificado en los órganos mediáticos ese supuesto distanciamiento. Yo lo tomo como un incidente que suele ocurrir entre hermanos y en familia, y luego se solucionan los problemas.”
El embajador boliviano refirió que el gobierno de Evo Morales espera ahora que Perú puede revertir la decisión de otorgar refugio a tres ex ministros bolivianos, procesados en su país por presunto delito de lesa humanidad.
Argumentó que Bolivia rechaza ese refugio, porque los convenios internacionales de protección a esa figura jurídica establecen claramente que no se concede refugio o asilo a personas acusadas de delito de genocidio o violación de los derechos humanos.
“Ellos (los ex ministros), cuando fueron citados al juicio oral fugaron y sorprendieron la buena fe de las autoridades peruanas al solicitar refugio. (…) Esperamos que esta decisión equivocada sea revertida y sean devueltos a la justicia boliviana.” Anteriormente, el gobierno boliviano protestó por la decisión de Perú de conceder refugio a los ex ministros Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Torres Goytia, procesados por violación de los derechos humanos.
Bolivia pide revocar asilo a ex ministros
El embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, dijo que espera que las autoridades peruanas revoquen el asilo y el refugio otorgado a los tres ex ministros bolivianos, Javier Torres, Mirtha Quevedo y Jorge Torres.
En exclusiva para De Primera Mano de la nueva CPN Radio, sostuvo que, a lo mejor, nuestros funcionarios fueron sorprendidos por dichos personajes pero – según añadió – la decisión aún puede revertirse.
Advirtió, de otro lado, que la demanda marítima presentada por Perú contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ha afectado una de las opciones de Bolivia para salir al mar.
Precisó, sin embargo, que hay varias fórmulas de solución a este tema.





CALIFICAN DE POSITIVO RETORNO DE EMBAJADOR PERUANO A BOLIVIA

Consideran que retorno de diplomático facilita la superación de los dimes y diretes entre ambos países.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El embajador del Perú en Bolivia, Fernando Rojas, regresará mañana a La Paz, en una evidente muestra de que el Perú quiere limar las asperezas con Bolivia que llevaron a que nuestro diplomático fuera llamado a consulta a Lima el pasado 15 de junio.
Según se pudo averiguar, Rojas partirá esta noche del Perú y llegará al aeropuerto de El Alto, en La Paz en las primeras horas del viernes e inmediatamente se reincorporará a sus labores en la embajada peruana.
“Este es un gesto positivo y de buena voluntad del Perú, no obstante las expresiones de ofensa recibidas”, sostuvo el ex canciller José de la Puente Radbill, quien agregó que La Paz debe valorar esta medida y evitar que se llegue a otra situación que vuelva a comprometer la relación bilateral. “Si después de esto surge otra crisis, sería demasiado”, dijo.
El ex vicecanciller Luis Solari Tudela también calificó de positivo el regreso del embajador Rojas a Bolivia, pues dice que facilita la superación de los dimes y diretes entre ambos países. “Si realmente se han limado las asperezas, eso lo veremos con el comportamiento que muestre Bolivia en adelante”, agregó.
La crisis bilateral fue superada tras la reunión que sostuvieron la semana pasada en Paraguay el canciller José García Belaunde y su homólogo boliviano David Choquehuanca.





YA SE TIENEN CÓNSULES EN SANTA CRUZ, MIAMI, POSADAS, MANAGUA Y CALCUTA

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

El presidente Fernando Lugo firmó ayer algunos decretos de nombramiento de nuevos cónsules y funcionarios en las representaciones diplomáticas en el exterior.
El decreto 2.587 hace referencia a la renuncia de Jaime Cáceres Sayan como cónsul honorario en la ciudad de Lima, Perú. Asimismo, nombró a Yashwardhan Poddar como cónsul honorario en la ciudad de Calcuta, República de India, con circunscripción consular en el Estado de Bengala.
También, el decreto 2.583 nombra a Erwin Castillo Ortega como cónsul honorario en la ciudad de Managua, Nicaragua.
CAMBIOS. Martha Sofía López Garelli fue designada como nueva cónsul general en Miami, en reemplazo de Carlos Alberto Ortiz Bareiro.
Otro nombramiento hace referencia al cargo que ocupa Ramón Amado Cabrera como cónsul general en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Beldramina Borba de Ramoa, quien ocupaba el cargo de primera secretaria, fue designada como cónsul en la ciudad de Posadas, Argentina.
OTRAS MOVIDAS. El presidente de la República también decidió dar por terminadas las funciones del tercer secretario Francisco Javier Espínola, vicecónsul en la ciudad de Ponta Porá, Brasil.
Fue nombrada consejera Etelvina Ruiz Moudelle ante la Embajada paraguaya en España. De igual manera, recibió el mismo destino Raúl Cano Ricciardi, quien irá como consejero en la representación permanente ante Aladi y el Mercosur.
Como segunda secretaria fue designada Ida Carolina Valdovinos, quien irá ante la República de Chile; y Cinthia María Filártiga Lacroix, como consejera ante Argentina.
El presidente de la República también firmó el decreto 2.581, que deroga otros decretos y faculta a Relaciones Exteriores a establecer un reglamento sobre el destino de los recursos provenientes de los ingresos consulares. También firmó otro decreto, que hace referencia al porcentaje de retención de los ingresos consulares.





AFIRMAN QUE PUNO PUEDE ACOGER A INVERSORES BOLIVIANOS QUE BUSCAN APROVECHAR TLC CON EEUU

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

Los legisladores puneños Alfredo Cenzano y Yohny Lescano consideraron hoy que la región Puno puede recibir a los empresarios bolivianos, por ejemplo textiles, que evalúan instalarse en el Perú para aprovechar la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
Indicaron que la próxima puesta en marcha de la zona franca en esta región, es un aspecto adicional para que tomen en cuenta estos inversionistas, cuyas empresas vienen siendo afectadas por no contar ya con el ATPDEA.
El congresista Cenzano mencionó que la cercanía a Puno de ciudades como El Alto en Bolivia, donde se encuentran instaladas varias fábricas textiles, facilitaría su eventual traslado a esta región del país.
“Estos empresarios bolivianos tienen en Puno las condiciones para continuar con sus negocios. Pueden acceder a los beneficios del TLC e inclusive exportar lo producido en el Perú al Brasil, a través de la Carretera Interoceánica”, puntualizó.
Dijo que en dos meses comenzará la construcción de la Zona Económica Especial de Puno, y en ella se otorgarán preferencias arancelarias y tributarias por un lapso de 20 años a las empresas que se instalen en el lugar. Por su parte, el legislador de Alianza Parlamentaria, Yohny Lescano, aseguró que Puno tiene las condiciones para albergar nuevas inversiones.
“Actualmente tiene mucha dinámica en la actividad comercial e industrial, la que se verá reforzada con la zona franca”, manifestó.
Empresas de textiles y confecciones de Bolivia estarían evaluando migrar a Perú debido a la cancelación definitiva de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) que tenía con Estados Unidos, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El presidente del IBCE, Pablo Antelo, indicó que en las ciudades de El Alto y La Paz existen muchas empresas que producen prendas de vestir y aprovechaban las preferencias arancelarias de la ATPDEA.





BOLIVIA CONSIDERA "INTELIGENTE" DESPENALIZACIÓN DE MASTICADO DE COCA EN ONU

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El Gobierno de Bolivia calificó este jueves como un "reconocimiento inteligente" la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de iniciar en Ginebra el proceso para despenalizar el masticado de la hoja de coca.
"Es un reconocimiento inteligente a las tradiciones culturales e históricas de los pueblos andinos que han vivido apegados al cultivo, a la masticación y al consumo de la hoja de coca", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una conferencia de prensa.
Quintana, brazo derecho del presidente Evo Morales (líder de los cultivadores de coca bolivianos), agregó que "estamos complacidos por este reconocimiento".
El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) aprobó por consenso una decisión para iniciar el proceso de enmienda de la Convención Unica de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 para despenalizar el masticado de la coca, una práctica ancestral de los pueblos andinos y los valles de Bolivia.
El propio presidente Morales pidió en Ginebra, la segunda semana de marzo pasado, que se deje de considerar ilegítimo el "acullico" (masticación).
Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca -según la Junta Interamericana de Estupefacientes- de las que sólo 12.000 son consideradas legales, justamente para la masticación, además de infusión y usos en rituales religiosos aymaras.





BOLIVIA, UN AÑO MARCADO POR EL DENGUE Y LA GRIPE A

Diario Critico de España (www.diariocritico.com)

Como en el resto de los países de Latinoamérica, la Gripe A fue la noticia de seguridad sanitaria de los últimos meses en Bolivia. El año 2009 se había iniciado con la pandemia de Dengue, que había obligado a movilizaciones ciudadanas en torno a la prevención de la picada del mosquito que transmite la enfermedad. A través de las declaratorias de alarma amarilla y naranja, se obligaron a los habitantes de las poblaciones del oriente (Amazonía) boliviana a campañas de limpieza y prevención del desove del mosquito del Dengue. Este hecho, motivó que las estructuras locales como los Servicios Departamentales de Salud SEDES y las estructuras nacionales como el Ministerio de Salud y Deportes, establezcan mecanismos de información permanentes con la población. De esa manera, la alarma respecto de la Gripe A, fue medianamente controlada. No obstante, el bombardeo mediático internacional colmó la atención del espacio público boliviano generando desordenados criterios de alarma en la población.
Medidas de prevención: Las medidas de prevención tomadas fueron de distinta índole, desde la prohibición de espectáculos públicos hasta el alargamiento de las vacaciones escolares de invierno por tres semanas. Estos hechos generaron distintas reacciones como la cancelación de la gira de conciertos en Bolivia, del “reaggetonero” Daddy Yankee, hasta las movilizaciones realizadas en Santa Cruz de parte de los trabajadores de empresas de espectáculos, bares, teatros y cines, que reclamaron la medida de prohibición, obligando a las autoridades a levantarla. El uso de barbijos y guantes de latex, aún no es total y el escepticismo a la enfermedad es el contrapeso a la espectacularidad de los anuncios mediáticos de víctimas fatales en el país.
Nueve muertos por la gripe A: El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que es el espacio autorizado para realizar los análisis de las muestras, confirmó que la mujer de 29 años que falleció el miércoles 22 de julio, en el hospital San Juan de Dios de la capital chapaca era portadora de la influenza A H1N1. Con su deceso, las víctimas en Bolivia suman nueve. El director del Servicio Departamental de Salud de Tarija, Paúl Castellanos, precisó que la víctima llegó de Villa Montes con amigdalitis, el 16 de julio y fue atendida en un centro de salud. Su cuadro se complicó y dos días después derivó en un cuadro de bronconeumonía bilateral aguda e insuficiencia respiratoria, por lo que tuvo que ser hospitalizada. Desde el inicio de la pandemia, en Bolivia se registran seis muertes, tres en Santa Cruz, dos en La Paz y una en Tarija. Los fallecidos en la capital cruceña presentaban enfermedades de base, mientras que los demás aparentemente no tenían ningún problema de salud y fallecieron sólo por causa de la gripe A H1N1. Entre tanto, los pacientes con complicaciones causadas por la gripe A han aumentado en Santa Cruz, además existen casos graves en La Paz y uno en Villa Montes.
casos complicados: El hombre de 36 años que ingresó a principio de este mes a terapia intensiva del hospital Japonés continúa con diagnóstico reservado. Una mujer de 48 años que estaba en la sala para influenza pasó ayer a cuidados intensivos después de que se le practicó una traqueotomía, su estado es crítico. Según Javier Carreón, responsable de turno de la sala de influenza del Japonés, allí se encuentran otros cuatro pacientes en estado delicado: un hombre (25) que llegó de Camiri y que sufre de neumonía e insuficiencia respiratoria; otro varón (25) con neumonía, una mujer (44) con bronconeumonía y un varón (44) con sospecha de influenza que tiene problemas cardiacos, de hipertensión y renales. Asimismo, hay una niña (5) con gripe A confirmada que está recibiendo tratamiento. En el hospital Francés, la menor de cuatro años que padece de parálisis cerebral y que tiene la nueva influenza, se mantiene estable. El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, dijo que en la clínica Urbarí hay una mujer en estado grave por causa de la gripe A. A su vez, el San Juan de Dios reporta cuatro afectados, que reciben atención en terapia intermedia. En el hospital de niños Mario Ortiz, un bebé de cuatro meses falleció con neumonía, pero su análisis de influenza dio negativo.
En El Alto, la mujer de 37 años que fue sometida a una cesárea el miércoles está en terapia intensiva en el hospital Corazón de Jesús. Su bebé, que nació con siete meses de edad, está en buen estado, según los médicos. En este mismo nosocomio, una orureña de 23 años continúa en estado delicado. En Villa Montes otro paciente (58) que dio positivo a la gripe A recibe asistencia hospitalaria. Según información del Ministerio de Salud, hasta ayer se presentaron 773 casos positivos de influenza en el país, de los cuales 528 son de Santa Cruz. De el total de afectados más del 85% se encuentra recuperado o está en pleno tratamiento. Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología de Santa Cruz, explicó que el grado de positividad de las muestras es del 29%, hasta ayer los datos oficiales registraban 5.019 sospechosos que padecen de problemas respiratorios.
Se teme aceleración de la pandemia: Si bien el retorno a clases programado para este lunes 27 significa una vuelta a la normalidad de las actividades en la capital cruceña y en Montero, no deja de ser un tema de preocupación para las autoridades sanitarias, pues consideran que el riesgo de una aceleración de pandemia es innegable. Para el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, la movilización de alrededor de 400.000 estudiantes puede incrementar los casos de la nueva gripe y el momento en que se evaluará esta situación será entre el 3 y 5 de agosto, pues habrá pasado el tiempo necesario para la incubación del virus y es posible que comiencen a aparecer nuevos casos.
Según su criterio, la única manera de evitar la propagación del virus entre los estudiantes es resguardar el control mediante el sistema de filtros, que consiste, primero, en que los padres de familia eviten llevar a sus hijos al colegio si presentan síntomas de resfrío común o de la nueva influenza. Segundo, que los porteros y regentes de los colegios identifiquen a los niños enfermos y no los dejen ingresar a las aulas. Finalmente, si un estudiante con estos problemas ha pasado los dos primeros filtros deberán ser los profesores los que los detecten y los remitan a sus casas. Para el Sedes, de continuar el ‘surazo’ los padres deben evitar enviar a sus hijos a la escuela. Por su parte, el jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, sostuvo que en el resto del país, donde las clases se reiniciaron el lunes 22, todavía no se ha visto ningún incremento extraordinario de afectados. Martínez convocó a los padres de familia a controlar la salud de sus hijos y evitar enviarlos al colegio o a lugares masivos si presentan los síntomas de la enfermedad.
Una mujer embarazada es obligada a dar a luz: El miércoles 22 de julio, por la noche, una junta médica determinó practicar la cesárea a una mujer de 37 años afectada por la gripe A, internada en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, de El Alto, para salvar a su bebé. La madre y el niño, que llegó a pesar 1,4 kilogramos, se encontraban ayer en observación y con respiración artificial. Todavía no se había establecido que el bebé hubiese sido contagiado con el virus de la nueva gripe. Ella fue internada el martes 21 con un cuadro de bronconeumonía, aparentemente producto de la gripe A, que luego se confirmó que le había afectado, según Félix Cáceres, jefe de servicio de Emergencias. Después de la operación, ella está entubada y recibe el tratamiento antiviral por sonda. Dado que el neonato es prematuro —nació de siete meses—, está conectado a un respirador mecánico y recibe sulfactante para ayudarlo a absorber el aire. “Hay el riesgo de que haya una baja de defensas, no podemos decir que están estables”. Están en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto desde el martes 21.





PROHÍBEN EN BOLIVIA EL USO DE ANIMALES SILVESTRES Y DOMÉSTICOS EN LOS CIRCOS

Epa - european pressphoto agency (www.google.com/hostednews/epa)

Bolivia puso en vigor una ley que prohíbe el uso de animales silvestres y domésticos en circos por considerar que en esos espectáculos se practica "actos de crueldad", confirmó hoy una fuente parlamentaria.
La diputada Ximena Flores, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que la prohibición de incluir a animales domésticos como canes y caballos en circos es inédita y va más allá de las restricciones europeas referidas sólo a animales salvajes.
Se trata de una norma que entró en vigor este mes, pero que había sido poco difundida hasta hoy.
Flores dijo a Efe que la iniciativa de promover una norma con esas características surgió hace dos años debido a las denuncias de instituciones sociales sobre las precarias condiciones en que los circos mantienen a los animales.
Señaló que inicialmente la propuesta se enfrentó al desinterés de los parlamentarios, por lo que se elaboró un vídeo para mostrar a cada diputado "la realidad de los animales en los circos".
La prohibición se aplica en todo el país y los circos pequeños y medianos que actualmente recorren el territorio tienen un año para adecuarse a la norma, explicó Flores.
"Hay por lo menos 50 animales silvestres en los circos que actualmente recorren el país (...) Queremos negociar su liberación porque hay organizaciones internacionales dispuestas a pagar el traslado de estos animales a sus hábitats", dijo.
La norma permite el decomiso de los animales y la aplicación de sanciones monetarias en caso de incumplimiento.
Además, la ley prohíbe el tránsito por territorio boliviano de este tipo de espectáculos circenses.
La diputada Flores, quien es vicepresidenta por Bolivia del Parlamento Latinoamericano, sostuvo que Perú y Colombia estudian iniciativas similares.





GOBIERNO CREA LA EMPRESA BOLIVIANA DE ALMENDRAS

La empresa requerirá una inversión de US$6,5 millones, e impulsará el trabajo que realizan los recolectores de almendras de los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz.

América Economía (www.americaeconomia.com)

El gobierno boliviano creó, mediante un decreto supremo, la Empresa Bolivia de Almendras y Derivados (EBA), destinada a incentivar el crecimiento de la producción nacional con valor agregado, en los departamentos del norte del país, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián. Las principales actividades de la nueva compañía, que será construida en Beni, serán la extracción, compra y comercialización de la castaña o almendra.
“La empresa, que va a estar conformada por un directorio, generará utilidades que posteriormente serán transferidas al Tesoro General de la Nación, para crear nuevas políticas de producción en otras áreas”, dijo Ballivián, citada por
Los Tiempos.
De acuerdo con el decreto, EBA comenzará con un patrimonio de US$6,5 millones que serán desembolsados por el TGN, y el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (Pasa).
Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, explicó que la empresa estatal “impulsará el trabajo que realizan los recolectores de castaña o almendra en los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz”. Además, agregó que el objetivo de la EBA “es mejorar la situación de las (miles de) familias” que se dedican a la recolección de la almendra”, consigna
El Diario.
“Los recolectores de castaña recibirán orientación, y esta es una de las cosas más importantes para el desarrollo del país. Si todo sale bien, podremos tener buenos ingresos y, sobre todo, mejorar la situación de las familias”, aseguró Aguirre.
Bolivia produce y exporta actualmente el 70% de la castaña o almendra amazónica, Brasil genera el 20% y Perú el restante 10%.
Por esa razón, el ministro de Planificación dijo que el gobierno quiere aprovechar la alta demanda internacional de la castaña para apoyar a la producción nacional.
Actualmente existe una demanda de castaña por US$101 millones a nivel mundial, lo que representa 24.000 toneladas anuales.

No comments: