Saturday, July 18, 2009

EL BICENTENARIO DE BOLIVIA ¡SÍ VALE!

El jueves pasado16 de julio de 2009, el periódico español EL PAIS astutamente publicó el titular: Morales abre el bicentenario de la independencia de Bolivia cargando contra EEUU. (“bicentenario de la independencia” en minúsculas, por supuesto, y sin mencionar a España). Y fue a España a la que se sacudió Bolivia con la Revolución aquel 16 de julio de 1809 tomando la delantera a todas las colonias españolas del siglo XIX. En cuanto a la grotesca crisis en Honduras a la que alude la expresión “cargando contra EEUU” no es sino la prueba de que el imperialismo sigue ahogando a países de Latinoamérica. Y sí, también es cierto que hoy, a 200 años de su independencia de España, Bolivia, otra vez, ha tomado la delantera para recuperar la soberanía sobre sus recursos naturales en manos de compañías transnacionales.Finalmente calla el diario español una magnífica realidad: Evo Morales Ayma (26-10-1959) es, después del mexicano Benito Juárez, el segundo presidente indio -amerindio como dicen los peninsulares- que haya gobernado su país, en el caso, a nombre de la mayoría indígena boliviana que asciende al 55%, de los mestizos que son el 30% de la población, en tanto que sus opositores blancos sólo conforman el 15% de alrededor de 10 millones de bolivianos.
Sí, con tal situación en Bolivia se puede decir que la justicia despierta en América.
Estoy convencido, dijo Morales en su discurso de la Plaza Villarrroel de La Paz acompañado de varios mandatarios y de Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores del depuesto presidente hondureño Zelaya, que en Honduras va a fracasar ese golpe de Estado”, y a continuación enumeró las decenas de golpes de estado en Latinoamérica de los que Bolivia tiene el récord al haber sufrido nada menos que 56. El presidente Morales afirmó que los pueblos latinoamericanos ahora están en la lucha por una “segunda y definitiva” liberación del imperio.
Y tiene razón. El de Bolivia sí es un Bicentenario que vale la pena celebrar. Bolivia se liberó del yugo colonial español en el siglo XIX y se está liberando en el XXI de los de las transnacionales. Es un país libre de casi 10 millones de habitantes, aunque sobrevivan por ahí entreguistas blancos que, hay que repetir, conforman un 15% de la población y están fúricos porque se les acabó la era de dominación total del país y del más aberrante entreguismo a las potencias.
Por otra parte, no hay que olvidar que Bolivia ha sido un país mártir de sus vecinos. Entre 1879 y 1884 perdió “La guerra del Pacífico” con Chile y su salida al mar y las salinas que representaban su prosperidad, casi la mitad de su territorio. Después, Brasil le quitó 170 mil km2 y ya en el siglo XX, en 1904, perdió la provincia de Acre, productora de caucho. En los años 30 Paraguay hizo lo mismo con la región del Chaco y la derrota militar tumbó la economía.
¿Dónde estaban los blancos que hoy no quieren que a Evo Morales pise “sus” territorios del Oeste en esta celebración del Bicentenario de la Independencia (de España)? ¿Y dónde estaban cuando la reina Victoria, la que impuso a las costumbres una era de hipocresía sin par en buena parte del planeta, tachó a Bolivia en el mapa de Suramérica, diciendo “Bolivia no existe”, porque el general Melgarejo, entonces presidente, le hizo beber una batea de chocolate al embajador de Su Majestad por haberle rehusado un vaso de aguardiente de la región? Lo menos que podían hacer era jalarle las orejas a su blanco y mal educado presidente, y protestar por el tache de la emperatriz de la India, entre otros títulos.
MEXICO Y EL BICENTENARIO
A México le toca festejar el bicentenario el año que viene y hay cientos de “preparaciones”. Pero desgraciadamente el momento es pésimo para celebrar y no nada más por la crisis económica internacional y nacional -que no se haga el loco Cartens: desde la entrada del panismo, el año 2 mil, México no muestra crecimiento alguno- sino porque los “miramones” prianistas de las últimas décadas fueron a ofrecerles a las transnacionales españolas pedazos enteros de México en charola de plata. Cancún es una prueba indeleble. Los sucesivos gobiernos neoliberales le regalaron a los hoteleros españoles ese artificial paraíso y cada que un huracán destroza las playas, Cancún le cuesta dinerales al país. Es el gobierno federal “para que los españoles vivan mejor”, el que financia a Cancún. Ud. y yo pagamos esas playas artificiales para que las diversas cadenas hoteleras españolas -y otras- no pierdan.Los perdedores somos siempre los ciudadanos mexicanos.
El tema del Fobaproa por desgracia no está agotado. Recordemos que gracias a Ernesto Zedillo, primero y a sus sucesores panistas después, los bancos españoles -entre otros de diversas nacionalidades- ganan en México mucho más intereses sobre nuestro dinero personal y familiar, el suyo y el mío, lector, que en cualquier otro país del mundo, incluyendo desde luego la propia España. Recordemos, además, que para “salvar” a la banca, México, los gobiernos prianistas, terminaron por venderla a la banca extranjera, pero con todo y la deuda que hizo pública Zedillo, en complicidad con la 57 Legislatura que le tocó para convertir a todos los ciudadanos de este país en eternos deudores de los bancos. Si México se sacudió la colonia en el siglo XIX y se liberó de España, hoy so pretexto de globalización, aceptando las invitaciones gubernamentales tan ventajosas para explotar la población mexicana, muchos españoles -no nacidos aquí, no de esos “refugiados” que tanto bien le hicieron a este país- vienen pisando fuerte porque en buena medida sienten a México como una colonia a sus órdenes y tienen haberes al por mayor protegidos por el gobierno federal.
CAMPECHE, UN CASO INCREÍBLE.
Por fortuna la debacle electoral de Calderón impidió que el futuro gobernador de Campeche fuera el MAL, Mario Avila Lizarraga, el protegido si no es que lacayo de la familia Mouriño, cabeza de playa de la nueva colonización española. Calderón, a raíz del asesinato (a entender de muchos entre los que me cuento)del oficioso representante de la petrolera española Repsol, prácticamente regaló el Estado al padre y al hermano de su bienamado Juan Camilo, al que había hecho ilegalmente secretario de Gobernación. Y su socia Elba Ester Gordillo había puesto a disposición de esa candidatura nada menos que los fondos de la Lotería Nacional “para la asitencia pública”. De ahí el escándalo y el cambio de director.Por si fuera poco, el PRD-Chucherías escogió como candidato al cuñado de Carlos Mouriño Terrazo (hermano de JC) que días antes, cuando ya no se podía introducir un sustituto, renunció a su candidatura perredista en favor del MAL.
El priísta Fernando Ortega Bernés será el sucesor de otro priísta, pero mouriñista por haber trabajado con Carlos Mouriño Atanés… Esperan los campechanos que el nuevo mandatario sea más independiente que el saliente y empiece por reparar los daños ecológicos, entre otros, que provocó el excesivo poder de Juan Camilo. Por su muerte quedaron suspendidas una obras inmensas en Champotón en donde destruyó infinidad de manglares que, como hoy se sabe, son los protectores naturales de las playas. Pero no sólo hay que reparar en Campeche los manglares. Todos los negocios, todos y no es cuento, de alguna forma le pertenecen o le producen a la familia Mouriño, enriquecida con el petróleo desde tiempos de Fox. No pueden entrar a Campeche para proteger los intereses de los Mouriño ni siquiera cadenas como los mercados OXXO por ejemplo. Esto da una idea del poder que tiene la familia de Vigo. Pero la caída en picada de Calderón y su inmediato alineamiento al vencedor PRI seguramente les bajarán las ínfulas. Hay que estar pendientes de Pemex que sigue en las manos sucias del PAN. De ahí viene la fortuna Mouriño y sus más de 40 gasolineras. Desde Zedillo, Fox, los Bribiesca y César Nava, el ahijado que Marta Sahagún, que nombró abogado de Pemex a un muchchao de 25 años entonces para que le abriera las arcas a sus hijos.
HONDURAS, CHANTAJEADA POR LAS PETROLERAS.
Shell y Chevron son las dos más importantes compañías de las que surten toda la de energía de Honduras. Se sabe lo que esto significa. Es evidentemene uno de los negocios bushistas más productivos y es también bastante obvio que las petroleras tejanas están detrás de la crisis actual. Hugo Chávez apoya a los países latinoamericanos con el petróleo venezolano y desde luego se lo propuso al presidente Zelaya. Eso Bush no lo podía ¿puede? permitir. Quizás sea esa la razón por la que Barack Obama no tiene ante lo que sucede hoy en Honduras la misma actitud de clara indignación contra el golpe de estado del tal Micheletti que todos los países y organismos internacionales. A lo mejor teme que regrese el presidente Zelaya y corra a sombrerazos a las petroleras para poder celebrar el Bicentenario con congruencia. No como México, en manos de unos y otros. No de los mexicanos. Por Esto de México (www.poresto.net)



HUGO LLANO: “LA IZQUIERDA SE ESTÁ INDIGENIZANDO EN LATINOAMÉRICA”

Una delegación, de dirigentes aymaras peruanos, asistió a la celebración por el Bicentenario de la Revolución de La Paz, encabezada en 1809 por Pedro Domingo Murillo, entre ellos estuvo el responsable de la Coordinadora de Nacionalidades Quechuas y Aymaras (CONQA), Hugo Llano Mamani, quien participó además de una reunión con los presidentes más importantes y más controvertidos de Latinoamérica. En esta entrevista, el dirigente nos brinda su punto de vista respecto a lo que acontece en esta parte del mundo.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Hugo, han tenido una visita a Bolivia, ¿con qué objetivo?
Como sabemos, se han celebrado los 200 años del proceso de liberación en La Paz y en ese entender hemos recibido la invitación, por lo que hemos ido una comitiva, sobre todo los que hemos organizado la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, y a su vez la CONQA (Coordinadora de Nacionalidades Quechua y Aymara) se formó para ese evento, es por eso que estamos participando respondiendo a la reivindicación de los pueblos. Hemos sido bien recibidos y estamos siendo el nexo de los pueblos indígenas para el trabajo que están haciendo en toda América Latina.
¿Se ha avanzado algo con esta visita, hay mayores relaciones?
Definitivamente, hemos logrado mucha relación internacional para los procesos y acontecimientos que vamos a realizar y estamos aprendiendo de las experiencias que se están viviendo en otros países. Hemos sido invitados a un almuerzo de camaradería con ministros, funcionarios, con presidentes, donde también hemos ganado experiencias, por tanto el Perú no está ajeno a ese mismo proceso de lucha, por eso hemos decidido accionar con mayor fuerza en nuestro país para hacernos respetar y tenemos relaciones con los hermanos del Qollasuyo.
Bueno, han estado muy cerca de los presidentes latinoamericanos, ¿qué opinión tienes por ejemplo de Hugo Chávez tras este contacto?
Bueno, ellos han hecho una pequeña exposición, sobre todo el presidente Evo Morales, y creo que Hugo Chávez ha enfatizado el tema de Honduras. Y bueno, cuando Correa dijo por ejemplo que buscaba la segunda independencia, Chávez afirmó que aún no se ha logrado la primera independencia, y nosotros compartimos eso, porque creo que en el Perú no hay una independencia cabal, por tanto los himnos y todo eso son símbolos de sometimiento. Hay una postura clara y de rechazo a lo occidental que en nuestro país se nota por ejemplo en la Amazonia y hasta en Puno mismo, en donde hay gente infiltrada del ejercito norteamericano y es muy peligrosa, incluso hacen seguimiento a los dirigentes y eso es política de los presidentes de Estados Unidos, eso ha enfatizado Hugo Chávez. Asimismo, Correa ha dicho del llamado Buen Vivir que es el único camino para los pueblos, buscando el equilibrio de la diversidad y la humanidad y creo que las expresiones de Evo Morales han ido por el mismo lado.
Ahora, ¿cómo has visto el acercamiento de Fernando Lugo con este bloque de presidentes antisistema?
Él ha estado más aislado porque orienta sus acciones hacia una propuesta mucho más capitalista y dijo que en estos meses han tenido una reunión con los pueblos originarios en Paraguay, y han reivindicado varias cosas, sobre todo en proyectos, y dijo que él simplemente les estaba devolviendo a los pueblos originarios lo que antes se les había quitado; entonces aquí está claro, los que deudores son los estados uninacionales, en este caso el estado peruano también está en deuda con los pueblos originarios, porque nosotros somos quienes han subsidiado en muchas cosas al Estado criollo. Ahí se nota claramente que los pueblos originarios, más allá de algunos apetitos, muestran posturas claras en términos ideológicos y políticos. Nosotros vamos a iniciar algunas acciones con más fuerza, porque estamos convencidos de lo que buscamos.
¿Y cómo ha notado a estos presidentes, mucho más cerca del indigenismo, se hablaría de una indigenización de la izquierda?
Fíjese, en cuanto a Evo y Correa la posición está clara, ellos traducen y expresan el tema originario; en cuanto a Chávez es un tipo más socialista y su énfasis está orientado en impulsar al socialismo, pero considera a los pueblos indígenas. En ese entender creemos que la izquierda se está indigenizando, pero esperamos que no sea una cuestión de maquillaje, no queremos creer que es un pensamiento paritario, entonces claro está, los presidentes han hecho su análisis, pero no han ido al fondo, pero hemos notado aparte de eso, que hay gran respeto entre ellos y eso es importante, creo que más allá de lo que pasa entre Perú y Bolivia donde aparentemente hay un distanciamiento entre las relaciones internacionales, eso no ocurre, nosotros hemos recorrido las plazas y vías, y la gente nos ha aplaudido, pidiendo la integración, y se ve países hermanados y no debemos caer en las posiciones de los políticos, por ejemplo Alan García debe guardar respeto con países que optan por trabajar con pueblos originarios como Honduras, Guatemala, Ecuador, Colombia, y sobre todo Evo Morales que tiene un discurso más integrador.
El presidente Morales en su discurso ha dicho que los presidentes que permiten que el ejército norteamericano estén en sus territorios son traidores a la patria, ¿piensas eso de Alan García?
Nosotros hemos declarado (a Alan García) traidor a la patria porque ha vulnerado nuestros derechos, sobre todo por el paquete de decretos legislativos que ha sacado en contra del pueblo, y cuando uno comete eso, es traidor, es traición a la patria. El presidente Alan García pues ha traicionado el respeto a los pueblos originarios y nosotros hemos dicho que sí es traidor a la patria. Evo Morales ha tenido también un discurso más dirigencial, más que presidencial, esperamos que siga así como dirigente, y que todos sus actuados tengan coherencia, hemos visto que la gente misma no lo ovaciona, pero se le escucha. Pero esperamos que Alan García tenga respeto a los pueblos indígenas, que nos respete.
¿Y las coordinaciones con Evo Morales van a continuar?
No sólo con Evo Morales, sino con los presidentes para que puedan trabajar y coordinar en bien de los pueblos acorde a las políticas mundiales, por ejemplo, en la IV Cumbre de los Pueblos Originarios hemos declarado que debe formarse un Tribunal de Justicia Climático Ambiental que tiene que trabajarse a este nivel de gobiernos.
¿Y esto no podría ser considerado como una injerencia política externa?
Lo mismo le preguntaría yo al entorno del presidente Alan García cuando tratan con gobiernos como el de los Estados Unidos, eso también debería ser injerencia.





CERCA DEL INDIGENISMO, CERCA DE LA IZQUIERDA NUEVA

De pronto Albert, fotógrafo del diario Los Andes y yo nos encontramos en La Paz, entre gente festiva que recorría las calles de esa ciudad en vísperas del 16 de julio, cuando se celebra la gesta libertaria de Pedro Domingo Murillo, el más grande héroe boliviano. Llegamos a La Paz a eso de las once de la noche en hora boliviana; las luces de la ciudad, las bombardas que de cuando en cuando se observan en el cielo altiplánico, el bullicio de una banda de músicos en la Plaza Murillo que hacía desfilar a los paceños y las ganas de conocer el territorio que al día siguiente seria el escenario de un desfile cívico militar con presencia de los presidentes latinoamericanos más controvertidos nos hicieron caminar un poco aquella noche.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Fue un viaje improvisado, cuando nadie lo imaginó, gracias a la invitación de la Cancillería boliviana. La idea de tener a Hugo Chávez o Fernando Lugo cerca y la posibilidad de arrancarle alguna entrevista nos empujó a la aventura.
Para llegar a La Paz desde Puno (Perú) hay que recorrer en auto un mínimo de cinco horas, con una pausa en Desaguadero donde está el paso fronterizo y el control migratorio. La naturaleza nos regala una impresionante vista del Lago Titicaca a lo largo del recorrido, sobre todo del lado peruano.
Ya en territorio boliviano a Albert le sorprende el escaso control que la policía de ese país tiene con los extranjeros (aclaro que él es español y tiene poco tiempo trabajando con nosotros), me cuenta que en Europa es impensable el descontrol, yo le digo que aquí es cosa de todos los días, al igual que el contrabando.
Antes de llegar a La Paz tenemos que pasar por El Alto, ciudad en la que también viven muchos compatriotas dedicados al comercio principalmente.
¡LA FIESTA DE LA LIBERTAD!
Al ingresar a La Paz un afiche pegado a un costado de la vía me anunció que allí todo era fiesta, “Hoy la Gran Fiesta de la Libertad” rezaba el texto para aprovechar la publicidad para varios grupos musicales que tenían que presentarse esa noche en algún lugar que por supuesto desconozco.
Algunos ebrios adornaban el jolgorio un poco más allá, el tráfico y la falta de transporte público nos chismeaban que había sido una jornada intensa. Los paceños gritaban cada tanto el orgullo de la tierra que los cobija.
La fiesta central de vísperas se hizo esa noche en la plaza Villaroel, a unos 15 minutos de la Plaza Murillo, en la verbena se presentaron renombrados artistas de la farándula boliviana. La gente bailó, cantó y gozó la fiesta de la independencia.
LA LUCHA ESTÁ VIGENTE
Y es que en Bolivia el principal regocijo que tienen por las luchas independistas de fines del siglo XIX es el levantamiento contra la corona española del mestizo Pedro Domingo Murillo en la ciudad de La Paz, la noche del 16 de julio de 1809. Precisamente este 2009 la fiesta fue más pomposa por el bicentenario de ese acto.
Por eso a Evo Morales, presidente de Bolivia, no se le ocurrió mejor idea que contagiar la fiesta en toda América Latina. Por eso congregó a los presidentes de Venezuela, Ecuador, Paraguay y a los representantes de Cuba, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Brasil, entre otras naciones.
Para Morales la lucha independista no ha concluido 200 años después del levantamiento de Murillo, considera que hoy es más urgente dejar de depender de los imperios, y en específico se refiere al de Estados Unidos.
El mandatario muestra orgulloso sus acciones de estatización de los recursos naturales y llama a los presidentes latinoamericanos a expulsar de sus territorios las bases militares norteamericanas, como lo hizo él desde el Chapare.
El discurso de Evo Morales sigue siendo dirigencial en criterio de los periodistas bolivianos con los que logró entablar conversación, pues habla de levantamientos, de ponerle fin a la opresión y al parecer así lo quieren los paceños, quienes sin vitorearlo lo escuchan atentamente.
LA IDENTIDAD Y LA INTEGRACIÓN
En las calles de la Paz ha crecido el orgullo de proclamarse indígena, mucha gente camina con wifalas en mano (banderas con colores del Tahuantinsuyo), otros hablan sin tapujos en aymara y en los medios de comunicación ya son protagonistas.
Hugo Llano Mamani, coordinador del Consejo de Nacionalidades Quechua y Aymara (CONQA) que tiene sus bases en Puno, refiere que la corriente indígena ya es imparable, las muestras son las ganas de integración que se muestran desde todos los pueblos hasta ahora oprimidos.
Claro, la integración en Bolivia ha ido en progreso pero para el exterior y no tanto así para su interior. En Sucre (capital) no se celebró el bicentenario porque existe gran divisionismo, muchos políticos de allí discrepan con Evo y han decidido no festejar nada, por el contrario han cerrado locales por el temor a la gripe AH1N1.
LA IZQUIERDA NUEVA, EL INDIGENISMO
La tarde del 16 de julio, cuando en la Plaza Villaroel había concluido el desfile militar, el presidente Evo Morales invitó a unas 500 personas a almorzar con él y el resto de presidentes. Los preferidos en esa acción protocolar fueron los representantes y líderes indígenas ante quienes se rindieron Hugo Chávez, Rafael Correa y hasta Fernando Lugo.
Hugo Llano, piensa que a nivel latinoamericano los únicos presidentes que tienen bases indígenas son el de Bolivia y Ecuador, el resto liderados por Chávez son los llamados socialistas.
Pero, lo que se ha visto en La Paz es un primer paso de la alianza que tiene el indigenismo de Evo y Correa, con la izquierda de Chávez, de Lugo, de Lula y de otros tantos.
Los políticos latinoamericanos saben que el indigenismo podría ser la nueva corriente dominante en las decisiones sociales, razón por la que quizás se están acercando más rápido que antes. Es en ese contexto es que próximamente entrará en boga la “indigenización de la izquierda”.
A SEGUIR FESTEJANDO
Mientras concluía este artículo para enviarlo a la redacción, un cúmulo de bolivianos esperaba ingresar al estadio Hernando Siles de La Paz, donde esa noche del 16 de julio se presentaron Los Kjarkas, Veneno y otros grupos musicales de mucha fama en Bolivia. Así que mientras nosotros regresábamos al Perú, la algarabía de la independencia continuaba sin siquiera haber notado nuestra presencia.
EL 16 DE JULIO
Desde tiempo atrás que se reunían clandestinamente los revolucionarios paceños, de modo que para la llegada de los emisarios chuquisaqueños, se daban ya los últimos toques a una sublevación cuidadosamente preparada, la que finalmente estalló en la tarde del l6 de Julio de 1809, aprovechando la tradicional celebración de la festividad de la Virgen del Carmen.
A eso de las siete de la noche, cuando se realizaba la procesión, los revolucionarios tomaron el cuartel de Veteranos, pidieron Cabildo Abierto y depusieron al gobernador Tadeo Dávila, al obispo Remigio de la Santa y Ortega y organizaron una Junta Tuitiva cuya presidencia y jefatura de las tropas se encomendó al patriota Pedro Domingo Murillo.
El 27de julio se lanzó la famosa proclama de la Junta cuya redacción se atribuyó al sacerdote Medina y que declara abiertamente la independencia de las colonias, siendo el primer documento de esta índole en América. Fue enviado a las principales ciudades en espera de su pronunciamiento. En su parte final- Proclama: Valerosos habitantes de. La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución, aprovechaos de tas circunstancias en que estamos, no miréis con desden fa felicidad dé nuestro suelo ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar entre todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente".
SUCESOS POSTERIORES
Ante el peligro de la aproximación de tropas realistas al mando dé Goyeneche los revolucionarios se aprestaron, para la defensa marchando hasta Chacaltaya a esperar al enemigo. En estas circunstancias se produjo una contrarrevolución encabezada por Pedro Indaburo que apresa a Murillo acusándolo de traición. Repuesto el orden Indaburo fue ajusticiado por Antonio de Castro.
Poco después llegaron las fuerzas de Goyeneche que obligaron a los patriotas a replegarse a los Yungas donde entre octubre y noviembre fueron derrotados en los combates de lrupana y Chicaloma.
Los primeros días de diciembre Murillo fue apresado en Zongo, luego fueron cayendo los restantes cabecillas otros como Castro y Lanza ya habían sido ajusticiados. Como Goyeneche había sido acusado de cariotino, extremó su crueldad con los patriotas para lavar estas sospechas. Algunos patriotas fueron condenados a prisión perpetúa en las Malvinas y las Filipinas previa confiscación de sus bienes.
El 29 de enero de 1810 se cumplió la sentencia de muerte para nueve patriotas que la historia conoce con el nombre de Protomartires de la Independencia: Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Basilio Catacora, Apolinar Jáen, Buenaventura Bueno, Juan Bautista Sagarnaga, Melchor Jiménez, Mariano Graneros y Gregorio García Lanza; este último hermano de Victorio García Lanza que fue ajusticiado juntó a Castro luego del combate de Chicaloma.
Antes de morir, Murillo pronunció lo que había de ser una verdadera profecía: 'Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida ya nadie la podrá apagar" (www.bolivian.com).
BASILIO CATACORA
Juan Basilio Catacora, es puneño, nieto de una casica acoreña como él mismo (Lupaka), es sin duda la figura que nos recuerda la sensibilidad, la rebeldía y la inconformidad ante los regímenes totalitarios en los que no se respetan los verdaderos principios democráticos, ni la heterogeneidad cultural, y se atenta continuamente contra la dignidad y el estado de derecho y se iza esa bandera en donde se lee “somos una nación sin estado”, Catacora nos recuerda que no podemos ser cómplices de la mediatización de la información a través de la prensa y mucho menos de la construcción de una cultura simulada y orientada a desaparecer inteligencias críticas, por ello es de suma importancia estudiar los presupuestos de esta Junta Tuitiva.





Editorial

LA NECESIDAD DE RELANZAR LA ESTRATEGIA BIOCEÁNICA

Chile, Brasil y Bolivia anunciaron un acuerdo para acelerar las obras del corredor interoceánico entre los puertos de Santos, en el Atlántico e Iquique-Arica, en el Pacífico, anunciando que las obras estarán terminadas en 2011. Frente a ello, es preocupante la demora en las definiciones del “doble corredor” entre Mendoza y Valparaíso, que contemplaba un túnel de baja altura y proyectos ferroviarios.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

En el borde del Atlántico descuentan que la nueva cruzada estratégica de la economía mundial es hacia el continente asiático. En 2025, más del 40 % del comercio internacional se moverá en torno a las costas del Pacífico. Por eso se apura la interconexión con los puertos del borde Pacífico; se aceleran los “corredores” viales y ferroviarios y se abren nuevas esclusas en el gran canal de Panamá para acortar el tránsito de cargas hacia el oeste.
La semana pasada diarios de Brasilia, La Paz y Santiago de Chile, dieron cuenta del acuerdo para acelerar las obras del corredor interoceánico que construyen los 3 países entre los puertos de Santos en el Atlántico e Iquique-Arica, en el Pacífico. En las crónicas señalaban los funcionarios que “estará concluido en 2011”.
El emprendimiento conjunto de Chile, Bolivia y Brasil es, sin embargo, casi 3 veces más largo que lo que calcularon para San Pablo-Buenos Aires-Rosario-Córdoba-Mendoza-Valparaíso, un corredor interoceánico anhelado desde mediados del siglo pasado.
Técnicos de la Fundación Okita, en 1996 sugerían en la Bolsa de Comercio local “el camino hacia el continente asiático” y, años después, la Bolsa de Córdoba propuso una hidrovía y carretera doble entre el sur industrial brasileño, la pampa húmeda argentina, el oeste vitivinícola, conservero y minero y los puertos centrales de Chile.
Planteaban que iba a ser necesario “perforar la montaña”, imitando los emprendimientos que desde principios del siglo pasado afrontaron los países alpinos de Europa, para conectar rutas, vías férreas de alta velocidad y otras conexiones a través de la cadena montañosa de los Alpes.
El miércoles pasado en Panamá los operadores de la ampliación del canal prometían 40 % más de capacidad de transborde para 2015, tras una inversión que habrá superado los 8.000 millones de dólares. “Acortar el camino hacia el sudeste”, se señaló como el objetivo final de tamaño emprendimiento, público y privado. Aquí, en el “corazón del bloque del Mercosur”, la pretensión de conectar San Pablo-Buenos Aires-Rosario-Mendoza con los puertos de Valparaíso-San Antonio, a través de un corredor de doble vía y un túnel ferro-vial de baja altura -unos 50 kilómetros entre Puente del Inca y Guardia Vieja- ha caído sin embargo en otro cono de silencio.
La crisis internacional y los problemas que en particular evidencia nuestro país a partir de fines de 2007, ha vuelto a palidecer el gigantesco emprendimiento -en una primera etapa se lo estima superior a los 5.000 millones de dólares- porque los emprendedores temen los coletazos de la crisis mundial y las inestabilidades financieras y políticas de nuestro país en particular.
El “doble corredor” va lentísimo (Potrerillos-Las Cuevas sigue siendo la ruleta rusa, en la que la muerte acecha en cada curva, atestada por más de 1.100 camiones/día). Los proyectos de trenes se disiparon. El Gran Túnel de baja altura para superar el embudo de Caracoles está aún en una etapa muy preliminar. Los proyectos ferroviarios Buenos Aires-Mendoza-Valparaíso -que suponían la combinación pasajeros y carga- están adormecidos, por las mismas razones.
Los operadores de la Corporación América, CASA, del grupo Eurnekián (Aeropuertos 2000, medios de difusión, constructoras, redes viales, etc) promotores de la idea de perforar la montaña con un doble túnel, plantearon la obra a fines de 2007, como “un nuevo canal de Panamá, aquí en el sur, donde se multiplicará el comercio del Mercosur”.
Calculaban que el comercio entre Chile y el bloque pasará de los 5 millones de toneladas actuales a más de 50 millones en 10 ó 15 años más. Su estrategia empresaria es anudar, con el corredor de doble vía y el túnel, al San Pablo industrial, la pampa húmeda cerealera, el oeste vitivinícola, turístico y minero y los puertos chilenos. Y del borde chileno, al Asia.





ANÁLISIS: EL ACENTO

LOS LUGARES COMUNES DE EVO

El País de España (www.elpais.com)

Un término de moda en los estudios históricos y hasta periodísticos es el de narrativa. Cada quien quiere tener la suya: para imponérsela al prójimo. Y el presidente boliviano, el indígena Evo Morales, es de los que últimamente más echan mano de una particular narrativa sobre cómo fue la lucha por la independencia de América Latina, claro está, del yugo español. No se trata ya de culpar únicamente a España, ahora que llegan los bicentenarios y en La Paz ha empezado a conmemorarse el suyo, lo que resultaría comprensible y seguramente justo, sino que Morales barre para el indígena tratando de quedarse toda la gloria de la rebelión contra la monarquía, al tiempo que niega al criollo -descendiente de españoles- cualquier participación notable en la misma. El pasado 29 de mayo en una alocución en el IV Encuentro de Pueblos Indígenas de América Latina, aparte de calificar la conquista de genocidio, lo que ya no es noticia, el presidente aún admitía que los criollos se sumaron a comienzos del siglo XIX a la resistencia de los pueblos indios contra el español.
Con motivo de la inauguración formal de los actos conmemorativos de la sublevación, que en Bolivia se produjeron en 1809, Morales ha ido más lejos al elevar las rebeliones contra Madrid de los años 80 del siglo XVIII a la más alta iconografía de la lucha por la libertad, muy por encima de todo lo que el criollato pudiera pensar en emular. Se trata de una narrativa que desconoce que esos levantamientos pos-incaicos lo fueron, según sus propias proclamaciones, contra el mal gobierno, con un contenido político e ideológico de difícil delimitación; y, sobre todo, que cuando los indígenas se vieron obligados a pelear en la sarracina contra España, lo hicieron en mucho mayor número por el Rey que contra el Rey.
Y no es que de ello haya que extraer conclusiones hispano-patrióticas, sino, más sobriamente, que entre dos males, el lejano administrador real era menos de temer que el criollo, tan próximo, tan poco igualitario Las narrativas abundan, suelen ser irreconciliables entre sí, y muchas veces enconan en lugar de unir. Y eso es lo que ocurre hoy en Bolivia.






Las patronales de Bolivia y Colombia, preocupadas por las preferencias arancelarias de EEUU

EL COMERCIO SIN IDEOLOGÍAS

Revista América Economía (www.americaeconomica.com)

Tras el fracaso del gobierno de Bolivia en el mantenimiento de las preferencias arancelarias vinculadas al control de drogan con EEUU, la patronal boliviana espera con decepción los pasos del gobierno de Evo Morales. Del otro lado de la frontera, en Colombia, la patronal, decidida a no desprenderse de tales beneficios, presiona al presidente Álvaro Uribe para que busque una ampliación.
El gobierno de Evo Morales se enfrenta, desde comienzos de mes, a la ardua tarea de sustituir los beneficios del ATPDEA con EEUU. No lo tendrá fácil. La caída generalizada de las exportaciones o las dificultades para encontrar mercados tan beneficiosos como el que el acuerdo proporcionaba a aquellos empresarios bolivianos que exportaban a EEUU no son fáciles de superar, y los vínculos con el ALBA no están dando los resultados deseados.
Bolivia no, otros sí Mientras que Ecuador, Colombia y Perú siguen disfrutando de los beneficios que las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), Bolivia ha entrado ya, desde comienzos de mes, en el siguiente capítulo. Ahora los productos manufactureros bolivianos deben pagar gravámenes a su entrada en EEUU, por lo que las críticas del empresariado han pasado a ser voraces.
Carlos Villegas, ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, aseguró que Bolivia no quiere establecer un TLC con EEUU, pero sí pretendía prorrogar el ATPDEA por un año más y suscribir un acuerdo comercial equitativo al TLC con EEUU. Era la respuesta a las constantes críticas que aludían a la falta de atención del gobierno hacia la economía. Después de esto, comenzaron las acciones de búsqueda sustitutivos.
Un refrán español dice. “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.” Algo parecido deben haber pensado en n Colombia, donde las constantes gestiones del presidente Álvaro Uribe para que se ratifique el Tratado de Libre Comercio con EEUU no han dado los frutos deseados y donde el empresariado ha preferido empezar a presionar al gobierno para que se solicite una ampliación de la ATPDEA.Colombia El presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, ha aseguró en la prensa local que lo más importante es solicitar una prórroga lo antes posible que permita garantizar el acceso de algunos bienes sin gravamen. Para Amaya la ampliación del ATPDEA es imprescindible, al considerar que, en el mejor de los casos, el TLC comenzará a funcionar en 2011 o 2012, ya que después de que lo ratifique el Congreso de EEUU se necesitaría al menos un año para su ejecución.
Los congresistas estadounidenses se resisten a ratificar el TLC con Colombia bajo el pretexto de que persisten los homicidios de sindicalistas en el país sudamericano a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Álvaro Uribe para evitarlos. En un contexto como el actual, de descenso del consumo, de descenso, por tanto, de las exportaciones, perder un mercado parece abocar a una gran cantidad de trabajadores, la mayoría de ellos en los ámbitos más deprimidos de la sociedad, al desempleo.
Si los cálculos económicos de la CEPAL son acertador, el PIB de Bolivia seguirá creciendo este año a un 3,8%. Colombia en cambio, se encuentra dentro de los Estados que, siempre según la CEPAL, perderán velocidad este año. En cualquiera de los dos casos, con o sin crecimiento, con o sin estancamiento de las exportaciones, el mercado estadounidense seguirá siendo importante. Con o sin ATPDEA.





ESPAÑA PIDE A BOLIVIA UN MARCO PREDECIBLE PARA LA INVERSIÓN DE SUS EMPRESAS

ADN de España (www.adn.es)

El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, pidió hoy al Gobierno de Bolivia "un marco de trabajo predecible" para las inversiones españolas, "las actuales y las que podrían estar" en el país.
De Laiglesia planteó esta inquietud al vicepresidente Álvaro García Linera durante una reunión celebrada hoy en La Paz, ciudad que visitó atendiendo a una invitación para celebrar el bicentenario de la revolución paceña contra la colonia española.
"Hemos abordado la voluntad de las empresas que ya están y de las que podrían estar de contar en Bolivia con el apoyo del Gobierno para la existencia de un marco de trabajo predecible y sostenido en el tiempo como uno de los pre-requisitos para lograr la atracción de la inversión exterior y el desarrollo sostenible en el país", explicó De Laiglesia a Efe tras la reunión.
El funcionario transmitió a García Linera la disposición de las firmas españolas de "contribuir" al desarrollo económico boliviano y que para ello es importante contar con "un horizonte regulatorio estable y fiable".
La principal inversión española en Bolivia radica en el área de hidrocarburos, a través de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, que vio afectadas sus operaciones cuando el Gobierno de Evo Morales nacionalizó en 2006 su participación en la empresa Andina.
No obstante, Repsol y el Ejecutivo firmaron en 2008 un acuerdo para emprender la gestión compartida en esa compañía.
Desde que asumió la presidencia, Morales viene anunciando que nacionalizará la provisión de energía eléctrica, lo que afectaría a la firma española Iberdrola, que participa en dos distribuidoras de electricidad, y a Red Eléctrica Española, que es propietaria de la compañía boliviana Transportadora de Electricidad (TDE).
Además de temas económicos, De Laiglesia y García Linera hablaron de las relaciones políticas entre ambos países, calificadas por el funcionario español como "excelentes".
La situación en Honduras fue otro de los temas discutidos en la reunión, en la que España ratificó su voluntad de "contribuir a que se restablezca el orden constitucional" en el país centroamericano.





Ecuador acusa a Colombia de una campaña

CORREA RECIBIÓ MILES DE DÓLARES DE LAS FARC PARA PODER FINANCIAR SU CAMPAÑA DE REELECCIÓN

Las relaciones de las FARC y el presidente ecuatoriano han quedado al descubierto gracias a un vídeo. Frente a las cámaras, en plena selva y ante unos 250 terroristas, "El mono Jojoy" lamenta que varios secretos de la organización terrorista hayan quedado al descubierto. Entre ellos, dice, una "ayuda en dólares a la campaña de Correa". Quito ha respondido descalificando la grabación y asegurando que todo es parte de una "ofensiva política" orquestada por Bogotá.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

En mayo pasado, los servicios de inteligencia de la Policía de Colombia capturaron en Bogotá a "Sandra", alias de Adela Pérez, considerada por las autoridades de Colombia parte importante de la estructura de las terroristas FARC. En su poder tenía tres ordenadores donde se localizaron vídeos en los que aparece el "comandante" del secretariado de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, conocido con el alias de "El mono Jojoy". En las imágenes, el jefe criminal habla a varios terroristas en plena selva.
Antes que nada, "El mono" reconoce que "los secretos de las FARC se han perdido totalmente por la incautación de los computadores del camarada ´Raúl´". Dice también que se ha complicado mucho para el grupo terrorista mantener la confidencialidad de sus conversaciones por los equipos de interceptación de los que dispone el Ejército colombiano. Las autoridades de Bogotá consideran que esas frases da credibilidad total al material incautado.
En uno de los vídeos, "Jojoy" notifica a sus cómplices la muerte de Manuel Marulanda, alias "Tirofijo". En el otro aparece leyendo una extensa carta que el máximo jefe de las FARC escribió el 21 de marzo, cinco días antes de su muerte natural. En uno de los párrafos escritos por Marulanda que Jorge Briceño lee ante una cámara, "Tirofijo" se refiere a correos electrónicos incautados por el Ejército colombiano durante la operación en territorio ecuatoriano contra una base de las FARC en marzo de 2008.
"El mono Jojoy" lee: "…falta por establecer cuál puede ser la reacción y posición frente a lo ocurrido de quienes resultaron afectados por los documentos incautados". Y luego menciona varios puntos de secretos que quedaron expuestos frente a las cámaras con la selva de fondo: "… ofrecimiento de materiales del amigo (presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega en solidaridad con FARC (...) ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".
Desde Quito, la respuesta del Gobierno de Rafael Correa ha sido la misma que cuando quedaron al descubierto los correos electrónicos comprometedores que tenía el ordenador del jefe de las FARC, "Raúl Reyes", muerto durante el ataque al campamento terrorista asentado en territorio ecuatoriano. Ahora, el Ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, ha descalificado las imágenes difundidas públicamente por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y aseguró que el presidente de su país "no tiene relación" alguna con las FARC. Todo, dijo, forma parte de una "ofensiva política" orquestada por Bogotá en un nuevo intento por justificar el bombardeo contra su territorio en 2008 que se saldó con veinticinco muertos.
Ese episodio ha marcado la actual relación de enfrentamiento entre Ecuador y Colombia. Desde esa fecha, ambos gobiernos mantienen retirados a sus embajadores. En julio pasado, la justicia ecuatoriana emitió una orden de captura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del presidente Álvaro Uribe, a quien le acusa de asesinar a veinticinco personas durante el bombardeo contra el campamento de las FARC. Las relaciones se han tensado aún más porque mientras Colombia anunció recientemente que permitirá la instalación de bases militares de EEUU, Ecuador ha empezado a desmantelar la que Washington tuvo en sus límites desde hace diez años.

No comments: