Wednesday, April 22, 2009

EVO NO ES IMPRESCINDIBLE, PERO SIGUE SIENDO LA MEJOR OPCIÓN PARA EL PUEBLO BOLIVIANO

Con la aprobación de la ley electoral transitoria, después de la serie de dificultades en el seno del Congreso Nacional que son de conocimiento general, se levanta el telón de la carrera electoral hacia los comicios del 6 de diciembre, para elegir al presidente, vicepresidente de la República y a los representantes a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, el mundo político, afila sus mejores armas que utilizarán para granjearse el apoyo del soberano, así como también, para deshacer al oponente, en la carrera al Palacio de gobierno y hacia los escaños parlamentarios.
La derecha sabiéndose perdedora nuevamente en las próximas elecciones, ha hecho hasta lo imposible y lo seguirá haciendo, para boicotear y evitar confrontarse en las urnas, en realidad no quiere elecciones, ellos van por un golpe de estado, no hay dudas, siguen obedeciendo consignas de los grandes intereses extranacionales y continuarán poniendo una serie de obstáculos en su afán de pretender desestabilizar al gobierno y hacen una mala lectura de la situación al creer que con esa su actitud conspirativa, lograrían sumar al pueblo hacia sus afanes golpistas en contra del gobierno de Evo Morales.
Desde que el pueblo en su mayoría puso en el gobierno a Evo, la burguesía de este país a través de sus punta de lanza, los prefectos opositores, los comités cívicos, algunos resentidos de la izquierda, gente falto de información y muchos tontos útiles que aún quedan, vienen pregonando que Evo no duraría en el gobierno, sin embargo, la realidad demuestra otra cosa, que este proceso goza de excelente salud y apoyo en la mayoría del pueblo boliviano y que se enrumba a paso de vencedores al evento del 6 de diciembre próximo.
La mejor prueba fehaciente para aseverar lo expresado líneas arriba, son los beneficios que gozan esas mayorías excluídas y explotadas por mucho tiempo, tanto en el orden económico, social y político cultural, además con la implementación de una política exterior independiente y liberadora que significa en su esencia devolver la dignidad a los bolivianos para que seamos tomados en cuenta dentro del concierto internacional, como un país libre y soberano y no como un país mencionados en las estadísticas, como país etc. o como patio trasero de los norteamericanos.
Es verdad, todavía hay muchas deficiencias e imprecisiones, debido a la falta de experiencia lo que hace que el gobierno deba de recurrir a gente comprometida con el pasado debiendo así librar esta batalla con soldados prestados, algo peligroso como se demuestra en la actitud de algún caso de corrupción y errores de gestión publica en algunas instituciones del estado y no solo por gente sin experiencia, sino, lo más grave, con falta de consciencia política y hablamos de política revolucionaria.
Este gobierno, todo lo que prometió antes de las elecciones en el 2005, lo ha cumplido y aun más de sus posibilidades al unir su agenda partidaria con algunos puntos de las luchas de octubre del 2003, eso hay que entenderlo correctamente, por eso mismo cuando algunas voces o sectores del campo popular, reclaman más de la gestión de estos 3 años de gobierno de Evo, están en su pleno derecho, yo también pienso que se podría y se puede hacer aun mas, camino a una verdadera revolución que apunte realmente a terminar con las desigualdades promoviendo y fomentando principalmente la economía colectiva. Sin embargo esto último, no prometió este gobierno y su visión ideológica, se enfanga en pregonar su política basada en el aspecto cultural reivindicando la causa de la explotación y la desigualdad, en un problema de raza y no de clase, sin embargo existen en el propio Presidente Evo, actitudes un poco confusas de reconocer que el problema fundamental de la explotación y los males de los pobres sean indígenas o mestizos, no es un problema cultural ni de raza, sino de clases sociales.
El rumbo de este o cualquier otro proceso liberador, no es cuestión, ni labor de un solo hombre, aquí no hay iluminados, aquí deben haber lideres que respondan a las mayorías, eso si, mayorías organizadas y no montoneras que vayan en busca de beneficios solo económicos sectoriales, olvidando que las soluciones deben de ser colectivas y que necesariamente pasan fundamentalmente por el interés colectivo de clase y no de razas ni de intereses culturales ni de pequeñas minorías, pues lo repetimos, todo eso es subyacente a que primero tenemos que hacer una verdadera revolución.
Si la izquierda, los pensadores, los que lo saben todo, son conscientes de cómo un proceso o una revolución va por el camino correcto y saben diferenciar de un gobierno derechista, entreguista dependiente del imperio y violador de los derechos humanos, por no hablar de un gobierno fascista, debemos coincidir, no por Evo Morales, sino por la salud de este proceso de cambio y sobre todo por los principios que sustentamos, que es necesario diferenciar nuestras criticas que si hay que hacerlas, pero que las criticas por mas duras que sean no deben coincidir con las que hace la derecha de este país, por que de ser así, estaríamos jugando el infame papel de tontos útiles al servicio gratuito del enemigo de clase.
El Pueblo es paciente, sabe esperar, pero no es estúpido, saben por donde va la cosa y si se desvía algo en lo que ellos depositaron su esperanza, saben el momento en que deben decir basta, y aquí es donde las vanguardias esclarecidas, los partidos y corrientes y tendencias revolucionarias, deben cumplir su papel de organizar, para luchar y conquistar. La tarea para avanzar, es de todos.
La derecha estará siempre al acecho, goza del apoyo de la política intervencionista del gobierno norteamericano, la esencia del imperio, es la sumisión de los gobiernos a sus dictados, de eso todos tenemos que estar claros, cuando interpretemos las coyunturas en que se debate un proceso que es contestatario a los dictados del Norte.
Le falta mucho por hacer al gobierno en lo que le queda de este periodo y para el próximo, después del triunfo de diciembre, habrá el tiempo suficiente para acomodar lo que haya que enderezar y si el pueblo así lo exige transitar a niveles superiores por la consolidación de un proceso fruto de la acumulación de luchas de muchas generaciones que ofrendaron sus vidas y su tiempo a la causa de la revolución.
Reiterando que Evo no es imprescindible, pero tratando de leer correctamente el momento y el futuro del país, creo firmemente que por ahora es lo mejor que tenemos las mayorías, como garantía de unir y no dispersar nuestras fuerzas en beneficio del enemigo de clase. Evo y todos nosotros somos la mejor opción de este país.
----------------------------
Opinión

CARTA BRAVA DE EVO

Fue una ‘carta brava’ la que jugó el Presidente de Bolivia, al declarar huelga de hambre para presionar a los diputados.

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Reconozcamos que hubo un momento de insoportable dramatismo: fue cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó del sexto al séptimo día de su huelga de hambre.
Cómo sería de expectante el momento, que el propio Mandatario se manifestó dispuesto a renunciar a dos viajes internacionales, con lo mucho que le gusta acudir a estos cónclaves de fácil popularidad.
Fue uno la cita de la Alternativa Bolivariana promovida por Venezuela y el otro el propio evento con Obama en Trinidad y Tobago, dentro del tempestuoso Caribe.
Pero ¡entendámonos bien!: el episodio más próximo empezó cuando Morales, deseoso de conservarse en el mando, de forma idéntica a lo que les ocurre a muchos otros presidentes, decidió presionar la aprobación de las normas electorales que le son favorables… o de no declarar una huelga de hambre indefinida (!!).
Entre las reformas exigidas por la oposición, y que no le hacían mucha gracia al Mandatario boliviano, estaban la depuración del padrón electoral o sea de la nómina de los ciudadanos autorizados para sufragar cuando los comicios de diciembre entrante; los requisitos para el voto de los emigrantes, que han debido abandonar Bolivia por la falta de empleos, y el recorte de los escaños’ atribuidos a los pueblos indígenas. Junto con un grupo de sus más exaltados partidarios, Morales anunció el inicio de la huelga de hambre bajo el control de su propio Ministro de Salud, quien debía realizarle tres revisiones cada día.
Pero ¡claro!, el riesgo vertiginoso – y por eso hay que hablar de una ‘carta brava’ como en juego de barajas – consistía en la demora de la ley de elecciones, confeccionada a la medida de ilustre usuario, mantenido bajo los reflectores de la atención de millones de latinoamericanos.
Porque al fin y al cabo el ser humano común y corriente tiene que comer algo y beber líquidos para mantener su ser biológico, no obstante la terca decisión de los pobres pueblos del Continente, para quienes la miseria extrema se va ampliando y… ¡todavía sobreviven!
Por ventura Evo luce más bien robusto y así figuró en las fotos oficiales de los dos eventos para los que no tuvo necesidad de excusarse, junto con tres docenas de los otros presidentes continentales.
Claro que no será grandulón como Alan García, de Perú, o en camino de obesidad como Chávez, de Venezuela o como el bueno de Lula, en Brasil, pero tampoco asoma esmirriado como Uribe, de Colombia, o el médico Vázquez, de Uruguay.
De esta suerte, desde la tragedia no consumada se pasó más bien, el séptimo día de huelga de hambre, hasta la anécdota jocosa, porque Evo ofreció el desayuno en Palacio a un grupo de niños, pero no pudo saborear ninguna golosina de ese suculento abrebocas mañanero.





Opinión

¿VIVA LA HUELGA DE HAMBRE?

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

El presidente boliviano Evo Morales ha planteado una manera singular y posmoderna de manifestar su enojo a las trabas del congreso en torno al padrón electoral.
Y lo hizo recordando sus tiempos de dirigente cocalero: con una huelga de hambre que a pesar de lograr su objetivo tiene sobrados méritos para ser parte del récord Guinnes.
Es probable que el gesto de Morales se inscriba no en el proceso de alcanzar el poder sino en el de ejercerlo desde la estrategia de asumir el afectado el rol de víctima y recoger las banderas de sus adversarios políticos para hacer suyos sus discursos sin que importe la coherencia porque el resultado final será una ciudadanía más confusa.
Sus gestos configuran un mensaje que pretende ser suficientemente claro y preciso para ganar la adhesión de su pueblo en la tarea de levantar instituciones y prosperidad.
Pero, ¿qué ocurre cuando ese no es el propósito? El Presidente está obligado a generar hechos escandalosos o polémicos para distraer y confundir a su pueblo mientras gana tiempo.
Existe todo un itinerario. Desde cambiar la Constitución, a los ministros de Corte, atacar a la prensa, encontrar un enemigo externo que cohesione internamente o cargar contra el congreso.
Todo forma parte de un bien estructurado plan donde el discurso y los gestos no están ausentes. El objetivo es de “administrar el caos” generando a su paso otros de manera permanente.
Se gobierna así llamando la atención no sobre procesos democráticos que generan bienestar sino sobre revanchas, odios, resentimientos y confusiones suficientes para generar desconcierto y gobernar.
El jefe de Estado debe viajar mucho y generar suficiente atención mediática sobre su figura a la que recubre con el barniz del predestinado o caudillo a quien quieren eliminar.
Nuestras sociedades agotadas por malos gobernantes y deseosos solo de ver grupos o personas castigadas creen tontamente que el Presidente está gobernando cuando lo único que está haciendo es permanecer en el poder, acción a la que otorga la principal finalidad de su gobierno.
Hoy los mandatarios son más conocidos por sus dislates y sus escándalos. El presidente Lugo reconociendo a un hijo que tuvo durante su ejercicio obispal, Chávez y sus conferencias de prensa, la Bachelet y su malla en una playa del Brasil, Lula y su adicción, Cristina Fernández y su énfasis en llegar tarde..., hacen parte de una comparsa que se recrea en el corso cotidiano para desgracia de quienes padecen todos los días el carnaval. Morales inscribió su nombre entre esta generación con una frase para la memoria: ¡viva la huelga de hambre!, casi un grafitti ingenioso de los que se ven en las calles de Quito.





Opinión

EVO Y LA HUELGA DE HAMBRE

América Quarterly de México (www.americasquarterly.org)

La huelga de hambre que protagonizó Evo Morales hace algunos días puede haber asombrado a los que no conocen su trayectoria política. Pero no es una novedad para los que han seguido de cerca su carrera sindical. Evo se ha mostrado siempre muy hábil para jugar dentro y fuera de la ley al mismo tiempo. Dentro de la ley, es el jefe de un partido político que impulsa una nueva Constitución para legitimarse; fuera de la ley, se convierte en el líder carismático al mando de los movimientos sociales, y en cualquier momento puede sorprender con gestos espectaculares como el de la huelga de hambre.
Durante los últimos 20 años en los que Morales ejerció como dirigente de los productores de coca, medidas de presión como los bloqueos de caminos, las marchas multitudinarias y las huelgas de hambre resultaron efectivas al momento de forzar negociaciones con el gobierno.
En el pasado, los cocaleros utilizaron con éxito estas medidas en situaciones cruciales como la
Guerra del Agua en 2000, el desafuero de Morales de la Cámara de Diputados en 2002, y durante el intento de Carlos Mesa de aprobar una Ley de Hidrocarburos en 2005. En todos estos casos, se impuso la presión de los movimientos sociales.
Pero Morales no es el primer presidente en recurrir a la huelga de hambre. Hace 25 años, Hernán Siles Zuazo adoptó la misma medida, abrumado ante la hiperinflación que aquejaba al país y las demandas de los mineros por aumentos salariales.
Durante su mandato, Morales ha demostrado que uno de los secretos de su carrera es la forma paralela en la que se desenvuelve como un político tradicional y como un líder sindical de la vieja guardia. Morales es capaz de enviar a los movimientos sociales a cercar el Congreso para forzar la aprobación de una Ley Electoral; por otro lado, también puede decidir no promulgar dicha Ley hasta no conseguir el apoyo de los líderes de la oposición.
A diferencia de otros políticos que, al llegar al poder, renunciaron a la dirigencia de otras organizaciones, Evo Morales sigue al frente de la Confederación de Productores de Coca de Bolivia. Eso le permite ser juez y parte; es presidente de todos los bolivianos, pero en un enfrentamiento entre productores de coca y pobladores de la ciudad de Cochabamba—como ocurrió en
enero de 2007—, difícilmente podrá mostrarse neutral. Al mantenerse como jefe máximo de los productores de coca, Evo hace explícita la faceta sindical de su liderazgo.
La lucha sindical en Bolivia ha sido una parte importante del paisaje político desde la segunda mitad del siglo XX. La actividad sindical se basa en la movilización social constante y en la confrontación permanente. Como presidente, Evo no se ha convertido en el jefe de Estado capaz de gobernar para todos, sino que acude a la práctica sindical cuando se siente amenazado o no consigue lograr el consenso.





EVO NO ES IMPRESCINDIBLE, PERO SIGUE SIENDO LA MEJOR OPCIÓN PARA EL PUEBLO BOLIVIANO

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Con la aprobación de la ley electoral transitoria, después de la serie de dificultades en el seno del Congreso Nacional que son de conocimiento general, se levanta el telón de la carrera electoral hacia los comicios del 6 de diciembre, para elegir al presidente, vicepresidente de la República y a los representantes a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, el mundo político, afila sus mejores armas que utilizarán para granjearse el apoyo del soberano, así como también, para deshacer al oponente, en la carrera al Palacio de gobierno y hacia los escaños parlamentarios.
La derecha sabiéndose perdedora nuevamente en las próximas elecciones, ha hecho hasta lo imposible y lo seguirá haciendo, para boicotear y evitar confrontarse en las urnas, en realidad no quiere elecciones, ellos van por un golpe de estado, no hay dudas, siguen obedeciendo consignas de los grandes intereses extranacionales y continuarán poniendo una serie de obstáculos en su afán de pretender desestabilizar al gobierno y hacen una mala lectura de la situación al creer que con esa su actitud conspirativa, lograrían sumar al pueblo hacia sus afanes golpistas en contra del gobierno de Evo Morales.
Desde que el pueblo en su mayoría puso en el gobierno a Evo, la burguesía de este país a través de sus punta de lanza, los prefectos opositores, los comités cívicos, algunos resentidos de la izquierda, gente falto de información y muchos tontos útiles que aún quedan, vienen pregonando que Evo no duraría en el gobierno, sin embargo, la realidad demuestra otra cosa, que este proceso goza de excelente salud y apoyo en la mayoría del pueblo boliviano y que se enrumba a paso de vencedores al evento del 6 de diciembre próximo.
La mejor prueba fehaciente para aseverar lo expresado líneas arriba, son los beneficios que gozan esas mayorías excluídas y explotadas por mucho tiempo, tanto en el orden económico, social y político cultural, además con la implementación de una política exterior independiente y liberadora que significa en su esencia devolver la dignidad a los bolivianos para que seamos tomados en cuenta dentro del concierto internacional, como un país libre y soberano y no como un país mencionados en las estadísticas, como país etc. o como patio trasero de los norteamericanos.
Es verdad, todavía hay muchas deficiencias e imprecisiones, debido a la falta de experiencia lo que hace que el gobierno deba de recurrir a gente comprometida con el pasado debiendo así librar esta batalla con soldados prestados, algo peligroso como se demuestra en la actitud de algún caso de corrupción y errores de gestión publica en algunas instituciones del estado y no solo por gente sin experiencia, sino, lo más grave, con falta de consciencia política y hablamos de política revolucionaria.
Este gobierno, todo lo que prometió antes de las elecciones en el 2005, lo ha cumplido y aun más de sus posibilidades al unir su agenda partidaria con algunos puntos de las luchas de octubre del 2003, eso hay que entenderlo correctamente, por eso mismo cuando algunas voces o sectores del campo popular, reclaman más de la gestión de estos 3 años de gobierno de Evo, están en su pleno derecho, yo también pienso que se podría y se puede hacer aun mas, camino a una verdadera revolución que apunte realmente a terminar con las desigualdades promoviendo y fomentando principalmente la economía colectiva. Sin embargo esto último, no prometió este gobierno y su visión ideológica, se enfanga en pregonar su política basada en el aspecto cultural reivindicando la causa de la explotación y la desigualdad, en un problema de raza y no de clase, sin embargo existen en el propio Presidente Evo, actitudes un poco confusas de reconocer que el problema fundamental de la explotación y los males de los pobres sean indígenas o mestizos, no es un problema cultural ni de raza, sino de clases sociales.
El rumbo de este o cualquier otro proceso liberador, no es cuestión, ni labor de un solo hombre, aquí no hay iluminados, aquí deben haber lideres que respondan a las mayorías, eso si, mayorías organizadas y no montoneras que vayan en busca de beneficios solo económicos sectoriales, olvidando que las soluciones deben de ser colectivas y que necesariamente pasan fundamentalmente por el interés colectivo de clase y no de razas ni de intereses culturales ni de pequeñas minorías, pues lo repetimos, todo eso es subyacente a que primero tenemos que hacer una verdadera revolución.
Si la izquierda, los pensadores, los que lo saben todo, son conscientes de cómo un proceso o una revolución va por el camino correcto y saben diferenciar de un gobierno derechista, entreguista dependiente del imperio y violador de los derechos humanos, por no hablar de un gobierno fascista, debemos coincidir, no por Evo Morales, sino por la salud de este proceso de cambio y sobre todo por los principios que sustentamos, que es necesario diferenciar nuestras criticas que si hay que hacerlas, pero que las criticas por mas duras que sean no deben coincidir con las que hace la derecha de este país, por que de ser así, estaríamos jugando el infame papel de tontos útiles al servicio gratuito del enemigo de clase.
El Pueblo es paciente, sabe esperar, pero no es estúpido, saben por donde va la cosa y si se desvía algo en lo que ellos depositaron su esperanza, saben el momento en que deben decir basta, y aquí es donde las vanguardias esclarecidas, los partidos y corrientes y tendencias revolucionarias, deben cumplir su papel de organizar, para luchar y conquistar. La tarea para avanzar, es de todos.
La derecha estará siempre al acecho, goza del apoyo de la política intervencionista del gobierno norteamericano, la esencia del imperio, es la sumisión de los gobiernos a sus dictados, de eso todos tenemos que estar claros, cuando interpretemos las coyunturas en que se debate un proceso que es contestatario a los dictados del Norte.
Le falta mucho por hacer al gobierno en lo que le queda de este periodo y para el próximo, después del triunfo de diciembre, habrá el tiempo suficiente para acomodar lo que haya que enderezar y si el pueblo así lo exige transitar a niveles superiores por la consolidación de un proceso fruto de la acumulación de luchas de muchas generaciones que ofrendaron sus vidas y su tiempo a la causa de la revolución.
Reiterando que Evo no es imprescindible, pero tratando de leer correctamente el momento y el futuro del país, creo firmemente que por ahora es lo mejor que tenemos las mayorías, como garantía de unir y no dispersar nuestras fuerzas en beneficio del enemigo de clase. Evo y todos nosotros somos la mejor opción de este país.





¿MAGNICIDIO FRUSTRADO CONTRA EVO MORALES?

Il Manifiesto de Roma (www.ilmanifesto.it)

La desactivación de una presunta célula de extrema derecha en la ciudad oriental y opositora de Santa Cruz de la Sierra sigue inmersa en un mar de dudas y todo tipo de especulaciones. Evo Morales denunció la frustración de un magnicidio en su contra, mientras que para el gobernador cruceño Rubén Costas todo es “un show montado por el gobierno”. Y el tema ya es parte de la campaña electoral que ha comenzado con miras a las elecciones de diciembre.
El pasado jueves, un día después de un atentado con dinamita contra la casa del cardenal Julio Terrazas --máxima autoridad católica en Bolivia-- las fuerzas de élite bolivianas allanaron un hotel céntrico de Santa Cruz, donde abatieron a tres presuntos terroristas – Eduardo Rozsa Flores (boliviano-húngaro), Dwyer Michael Martin (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro-rumano)- y detuvieron a dos: el boliviano-croata Mario F. Tadic y al húngaro Elod Toazo. La policía indicó que poseían armas y explosivos C-4.
Pero la situación dio un giro casi inmediato luego de una serie de allanamientos que dieron con un arsenal en el pabellón que alquila la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas ubicado en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). El vicepresidente Alvaro García Linera denunció que se había frustrado una conspiración de ultraderecha, al tiempo que acusó al grupo de haber atentado contra el jerarca católico y planear atentados no sólo contra el Presidente boliviano sino también contra el opositor gobernador cruceño: “Este grupo terrorista de mercenarios extranjeros y algunos bolivianos ha puesto no solamente en riesgo la seguridad del guía espiritual de la Iglesia Católica sino también la integridad personal de altas autoridades del gobierno nacional e inclusive del gobierno departamental”, sostuvo la segunda autoridad boliviana. Fuentes de la investigación señalaron, además, que encontraron evidencias de que estas personas se desplazaron recientemente hasta la localidad de Alto Parapetí, a donde el mandatario viajó a repartir tierras a los campesinos, “para estudiar el sistema de seguridad” presidencial. Y los medios estatales emitieron un largo un programa vinculando al ex líder del comité cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, con la derecha radical croata.
“Quieren una excusa para descabezar a la oposición”, respondió el gobernador Costas y señaló que no es casual que los hechos coincidan con el viaje de Morales a reunión del ALBA (Alternativa Boliviariana para las Américas, en Venezuela) y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, “donde de seguro escucharemos la cantaleta sobre el golpe cívico-prefectural para derrocar a Evo Morales”. También salieron al ruedo voceros de la empresa Cotas, quienes indicaron que el stand no es propiedad de la telefónica que sólo utiliza durante el mes de septiembre para la feria.
Con todo, es la novelesca figura del aparente jefe de la banda, el boliviano-húngaro Eduardo Rozsa Flores, la que introdujo una dosis adicional de preguntas y misterio acerca de la naturaleza del grupo. Nacido hace 49 años en Santa Cruz, su padre fue un librepensador comunista húngaro, formador de toda una generación de artistas plásticos cruceños y su madre una ferviente creyente católica. De esa mezcla salió un personaje con una vida tan extremista como contradictoria: pasó un año de su adolescencia en las postrimerías del Chile de Allende luego del exilio de su padre; se formó militarmente en Hungría y -según él mismo- en la academia Dzerzhinski de Moscú; estudió lingüística y literatura en la universidad de Budapest, mientras se volvía cada vez más anticomunista. Durante la guerra de los Balcanes, en los 90, trabajó como corresponsal del diario La Vanguardia de Barcelona y colaboró con la BBC de Londres. Pero las armas tiraron más que la pluma y en poco tiempo terminó comandando la Brigada Internacional de voluntarios extranjeros por la independencia de Croacia. Su vida fue llevada al cine en Hungría en el film "Chico", en el que actuó de él mismo, y donde se recoge su "amistad" con el mítico terrorista Carlos.Sus posiciones religiosas no son menos desconcertantes: de origen judío, se convirtió al Opus Dei para terminar, a mediados de los 90, llamado por el profeta Mahoma en una mezquita de Sarajevo. Y como poeta políglota llegó a escribir sobre mística sufí.
“Rozsa fue un buen combatiente pero siempre fue un enigma”, comentó el diputado croata Branimir Glavas. Zoltan Brady, editor en jefe de la revista literaria húngara Kapu donde trabajó Rozsa, señaló en el diario The Budapest Times que Chico viajó a Bolivia en 2008 para luchar contra el "gobierno comunista" y por la independencia de Santa Cruz. De hecho, en su blog aparecen links a sitios independentistas radicalizados. Algunas pistas adicionales las provee el pésame que apareció en la página web del partido fascistoide magiar Jobbik -al que estaba vinculado-, su adhesión al "nacional-anarquismo" (partidario de un comunitarismo reaccionario y antiglobalización que busca reemplazar los Estados por comunidades raciales puras) y su relación con la Legíon Siculis (Székely Légió) de la minoría húngara en Rumania.
En medio de una gran confusión y hermetismo en la investigación, la oposición comenzó a hablar de un “fusilamiento” de los presuntos terroristas en lugar del enfrentamiento relatado por la policía. Datos preliminares de periodistas locales, a los que accedió il manifesto, indicarían que Rozsa fue contratado por los ultras cruceños para entrenar a grupos irregulares, e incluso se tejen todo tipo de especulaciones sobre la puja entre el actual gobernador Costas –considerado moderado- y posibles candidatos “radicales” a sucederlo como Branko Marinkovic. Ahora se espera que los detenidos permitan dar con la enredada punta del ovillo.





PRESIDENTE DE BOLIVIA CON SARCASMO BRUTAL EN LA MUERTE SONDA DEMANDAS

El Independent de Irlanda (www.independent.ie)

Presidente boliviano Evo Morales, Irlanda ha dicho "no tenía autoridad alguna" para exigir una investigación internacional de los disparos la muerte de Michael Dwyer.
Sr. Morales dijo ayer que los medios de comunicación extranjeros, mientras que las autoridades irlandesas pueden intervenir si querían, cuestiona sus motivos.
Sus comentarios vinieron como los fiscales del Estado en Bolivia dijo que no había encontrado pruebas de una parcela por 24 años de edad Michael Dwyer para asesinar al presidente.
Sr. Morales indicó que la intervención irlandés fue "muy grave". "Siempre que sea su procedencia, no tenemos miedo. No es la documentación. No es hasta que me ha de explicar los detalles.
"Usted puede investigar, se informará a los ministros acerca de lo que estaban planeando hacer - algunos irlandés, algunos croatas.
"Lo que realmente me interesa es saber quién financia, quien contrata? Estas personas no trabajan gratis."
Sr. Morales dijo que su gobierno fue "no oculta la manipulación" de información y no expertos en acciones encubiertas. Irlandés funcionarios continuaron su reunión con el vicecanciller Hugo Fernández en Bolivia el día de ayer. El Departamento de Relaciones Exteriores dijo que había "ninguna nueva información" a raíz de los debates.
Sin embargo, Marcelo Sosa, el fiscal encargado del caso, dijo que hasta ahora había visto nada que indique un asesinato existía. Los fiscales han examinado 10pc de la documentación en el caso.
Sr. Sosa le dijo a diario El Deber ":" Hasta el momento, con 10pc de la documentación, no hay nada que sugiera que (un asesinato). "
El abogado dijo que había visto ninguna lista de objetivos potenciales. "Hay algunas notas, hay nombres en las notas, pero no podemos saber si son los participantes o metas, y por lo que no tenemos ninguna lista", añadió. El fiscal del Estado debe haber estado presente durante la redada como lo exige la ley, pero el señor Sosa dijo que los informes solicitados porque él no estaba allí.
Fotos de los tres hombres muertos en su ropa, su cuerpo acribillado a balazos, sugieren que los hombres estaban durmiendo cuando la policía irrumpió en el hotel.
El fiscal del estado inicial de la investigación durará 10 días. El gobierno boliviano ha denunciado el grupo previsto para asesinar al Sr. Morales, Vice President, Alvaro García Linera y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Tipperary nativo Michael Dwyer fue asesinado a tiros en el Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz en torno al 4:30 del jueves pasado. Sr. Dwyer había dicho a su familia que fue a trabajar como guardaespaldas de un "hombre rico" en Bolivia - ahora cree que Eduardo Rozsa Flores (49), un boliviano con nacionalidad croata que se crió en Hungría. Sr. Flores, un veterano del conflicto de los Balcanes y ex corresponsal de guerra, también fue asesinado en el hotel.
El tercer hombre asesinado ha sido identificada como nacional rumano Magyarosi Arpak.
Ayer, una fuente cercana a la familia dijo Michael Dwyer había viajado a Bolivia, junto con un grupo de otros 17 para trabajar en seguridad.
Es entendido Sr. Dwyer había trabajado para una empresa privada de seguridad conocido como Servicios Integrados de Gestión de Riesgos (, IRMS) antes de partir hacia Bolivia, pero no está claro si el Sr. Dwyer había dejado la empresa antes de que él viajó en el extranjero.





"DE NINGUNA MANERA NUESTRO MICHAEL PARTICIPÓ EN LA PARCELA"

El Independent de Irlanda (www.independent.ie)

La familia de Michael Dwyer calificó de "absolutamente ridículo" que su hijo estaba involucrado en un complot para matar al presidente socialista de Bolivia, Evo Morales.
Los padres de Michael, Martín y Carolina, son también "asco" y "sorprendido" por las fotografías de su hijo asesinado en la prensa mostrando mentir sobre su espalda en sus calzoncillos sólo con heridas de bala en su torso. Y son sorprendidos en las reclamaciones de Bolivia por la policía que Michael estaba involucrado en un presunto complot para matar al Sr. Morales.
Estas acusaciones son "absolutamente ridículo", dijo ayer la familia.
"Conociendo a Michael, no hay manera lo hizo nada de eso. Él no sería capaz de hacer nada por el estilo. Ahora no es sólo porque él es nuestro hijo nos está diciendo que, lo sé por un hecho que no sería capaz de hacerlo ", su padre, Martin, le dijo RTE noticias en el hogar familiar en Ballinderry, Co Tipperary ayer.
La madre de Michael, Caroline, estaba luchando contra las lágrimas que ella describe como un "alegre" y "afable" hijo que puso su familia en primer lugar. La familia está plenamente detrás de Ministro de Asuntos Exteriores, Michael Martin pide una investigación.
"Hemos hablado con Michael Martin nosotros mismos el día de ayer. Orador llamó y nos dijo que le gustaría tener algunas respuestas... Creo que es una buena idea tener la investigación. Esperemos que algo saldrá de ella y luego tratar de limpiar su nombre ", dijo Martin.
Michael Dwyer dijo a sus padres que fue a trabajar como guardaespaldas en Bolivia.
"Él dijo que era un hombre rico por ahí, pero no profundizó en lo más ... Es todo tan sólo tener un buen tiempo es todo lo que estaba interesado en"
Martin dijo que su hijo no hubiera tenido la "formación" y "sólo no sería capaz" de estar involucrado en un asesinato. "Parece que todo era sólo en escena, tal vez no, no sé, pero parece que eso".
Los padres dicen que no había sido oficialmente informado de la muerte de su hijo cuando fue nombrado por los medios de comunicación el viernes por la mañana.
"Estamos hastiados, absolutamente asqueado. Eso es un choque más grande que cualquier otra cosa ... al igual que la publicación de fotografías.
"En realidad, sé que en algunos de los documentos el viernes por la mañana y que en realidad el nombre antes de que sabía algo al respecto." Eso por sí solo es absolutamente repugnante y - no hay ningún padre debe poner a ese tipo de cosas o tienen que soportar con él ", dijo Martin.
Caroline dijo que estaba "muy heridos" por los informes de su hijo después de disparar. Ella dijo que estaba "pensando" de su familia.
Michael, que tenía un hermano menor, Emmett (14) y dos hermanas, Ciara (21) y Aisling (25), siempre estuvo en contacto con su familia en Ballinderry, Co Tipperary, durante sus viajes.





FISCAL BOLIVIANO DICE NO HAY PRUEBAS DE PLAN PARA MATAR A PRESIDENTE

Iris Times de Irlanda (www.irishtimes.com)

El fiscal conduce la investigación de la muerte por disparos de la policía boliviana Co Tipperary hombre Michael Dwyer y otros dos en un hotel el jueves pasado ha dicho que no ha encontrado pruebas hasta la fecha que el grupo estaba planeando asesinar a Bolivia del presidente de izquierda y otros altos dirigentes del Gobierno.
Sr. Dwyer del cuerpo todavía estaba en la habitación 457 del Hotel Las Américas en la ciudad oriental de Santa Cruz cuando, Alvaro García Linera, Bolivia, vicepresidente, dijo en una conferencia de prensa en la capital, La Paz, el pasado jueves que él, los otros dos hombres muertos y otros dos detenidos en el lugar, eran "mercenarios terroristas" con los planes para matar a Evo Morales, él mismo y otros personajes públicos.
Pero fiscal Marcelo Sosa ha dicho The Irish Times aún tenía que encontrar pruebas para apoyar la reclamación. "Son especulaciones. Todavía queda mucho para examinar las pruebas y no podemos probar o negar tales reclamaciones todavía. "
Sr. Morales parece haber descartado una investigación internacional de las circunstancias que rodearon los asesinatos.
Hablando de la solicitud de Irlanda, junto con Croacia y Hungría - las nacionalidades de los otros dos hombres muertos, señor Morales, dijo: "Ellos no tienen autoridad para solicitar una investigación."
Visiblemente irritada pasó a decir: "Es muy grave, yo podría pensar que ellos [los europeos] son los que aquí les envió para atacar a la democracia".
Pero al parecer, contradiciendo a sí mismo, dijo también: "si es importante, la presencia de la comunidad internacional, entonces, bienvenido".
Sr. Morales diputado, el señor García Linera, se ha convertido en el más destacado dentro de la propuesta el gobierno de Bolivia de la teoría de que el Sr. Dwyer fue parte de un extremista de derecha del grupo, vinculado a la oposición en Santa Cruz y con planes para desestabilizar el país 's gobierno.
Pregunta sobre qué base el vicepresidente está haciendo sus alegaciones, el Sr. Sosa dijo que debe recibir información de los servicios de inteligencia.
Sr. Sosa también negó las acusaciones en Santa Cruz que la policía actuó ilegalmente. "En este caso la presencia de un fiscal no era necesaria. La policía sólo fue al hotel a ver si los hombres estaban allí. Hubo un enfrentamiento y que se defendieron. "
Sin embargo, el personal del hotel le dijo a The Irish Times de policía irrumpieron en el hotel durante la noche en una operación de tipo militar que implica a más de 30 hombres.
Dirigentes cívicos de Santa Cruz dicen que la ley establece claramente tales acciones policiales requieren la presencia de un fiscal y exigen saber por qué un fiscal de Santa Cruz, que llegó poco después del incidente se les niega el acceso a la escena.





Hay muchos signos de interrogación en el caso de conspiración, Bolivia

"PROTEGER DE SANTA CRUZ BOLIVIA FUE EDUARDO ROZSA FLORES

Anunció un desafío de la "European mercenarios contra presidente de Bolivia, Evo Morales, que los acontecimientos militares de los soldados pidieron a la determinación de las fuerzas armadas, violento, antidemocrático y contra los extranjeros. Józsa Mátyás, embajador de Hungría a Buenos Aires, el sitio está investigando.

Nepszabadsag de Hungría (www.nepszabadsag.hu)

Bolivia en busca de un año y medio atrás, Eduardo Rózsa Flores organizar su ciudad natal, Santa Cruz para proteger - Florestől Rosa fue el húngaro el programa de televisión especial historias. El Bolivia-Inglés-origen croata, András Kepes hombres hablado en privado en 2008. el 8 de septiembre, que dice: "Está en la cubierta, algo que hizo su viaje a Bolivia y, por tanto, considera que es necesario preparar la entrevista. Rosa Flores, no considera a sí mismo los mercenarios, y no estaba preparado para la guerra, "no pagar" - dijo. La Paz, dirigentes de las Relaciones Exteriores, encabeza la investigación, el fiscal, la justicia y los asuntos de los funcionarios se reunirán Józsa Mátyás, embajador de Hungría a Buenos Aires, que llegaron anoche en Bolivia, la Rosa Flores de la investigación de la presunta conspiración. (El caso es interesante que el llamado oficial. Koritár Paul Varga viajar embajadores de los diplomáticos acreditados en Bolivia, pero que se han visto obligados a enviar a La Paz para solicitar formalmente Hungría asistencia - pero esto aún no se ha logrado.
Por lo tanto, un 1986-una convención consular bilateral de asuntos consulares del día a día la atención, la tarea se convirtió en embajador de Argentina en un intento de explorar la turbulenta historia.) Józsa Matthias pasarán una semana en Bolivia, con el Tóásó Előddel detenidos, así como en La Paz de San Pedro prisión, la celda puede ver. Nicholas Bartos, Cónsul Honorario de Hungría Bolivia Népszabadság dijo Tóásó celular es pequeño, pero por lo menos solo. Si es declarada culpable de más de uno tendría, sería mucho más difícil.





YA EN LA PRISIÓN CONTINÚA EL DRAMA

Hermana no es un terrorista Tóásó arrastrado a Bolivia y su predecesor, sólo fueron a América del Sur para aprender un idioma
Magyarhirlap de Hungría (www.magyarhirlap.hu)

Bolivia kommandóakció celular común tiene dos túlélőjét Croata y el origen húngaro Tóásó predecesor Mario Tadic al final de los siete Fueron trasladados a otro Carc. Segura. El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Cónsul Inglés y el nuevo abogado de oficio, ayer visitó la prisión Tóásó predecesor, que fue puesto en detención preventiva vádjával terrorismo. Al final de la semana, el fiscal puso en duda la presencia de un representante, y luego trasladado a una cárcel más segura Tadiccal juntos. Los dos hombres sospechosos de haber planeado los atentados contra los políticos.
Louis Szelestey portavoz oficial confirmó que Tóásó Előd tiro y Eduardo Rózsa-Flores es un nacional húngaro. "La otra víctima húngaro, rumano húngaro Arpad ciudadano, sin embargo, sólo bevándoroltként vivido en Hungría, el húngaro servicio consular no es actuar oficialmente a ser el caso" - dijo Szelestey Louis.
"Előd no es un terrorista. No sé lo que imagino que nadie hubiera querido para cometer atentados en contra. No entiendo todo esto" - dijo el Magyar Hirlap Tóásó Editar, Bolivia el domingo de la detención preventiva es Tóásó Előd hermano. Él sabe que su hermano ha informado de algún tipo de equipo de trabajo en el país sudamericano, y con las tareas humanitarias. "Busco el mundo para ver, para aprender un idioma" - dice roto. Predecesor ha estado en contacto regular desde la partida se ha hablado en repetidas ocasiones.
Sin embargo, desde la detención por parte de las autoridades es completamente aislado, nadie, ni siquiera comunicarse con la comunicación. "Bölcsődés sido buenos amigos desde la edad de húngaro Árpád, quien fue ejecutado por la policía boliviana flagitious. Árpád era un chico de ensueño, un verdadero artista, que no podían dañar a nadie" - podría Tóásó Edittől, quien dijo que ahora es también murió Eduardo Rosa hermanos Flores sólo conocía de paso, no eran amigos.
Istvan Bocskai, portavoz del Ministerio de Defensa ha dicho el índice: Tóásó Előd Nicholas Zrinski la Universidad Nacional y tuvo su e-mail ingeniería de la seguridad, pero nunca completó sus estudios. El 2008-2009-no es siquiera la mitad del año, lo que no paga la matrícula, y, por tanto, derecho a que el estudiante fue suspendido.





Según Evo Morales
LOS EUROPEOS, SIN AUTORIDAD PARA PEDIR INVESTIGACIONES EN BOLIVIA

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que Irlanda, Croacia y Hungría no tienen autoridad para pedir una investigación internacional sobre la muerte y detención de cinco de sus ciudadanos en este país, acusados por el gobierno de "terrorismo" y de querer asesinarlo.
"Si son autoridades, instituciones de Croacia, Irlanda y Hungría, no tienen ninguna autoridad para pedir" una investigación, dijo Morales, quien se mostró molesto de que se defienda a personas que, según el mandatario, llegan al país para atentar contra él.
"Soy capaz de procesarlos yo, (es) mi deseo, (pero) no soy jurista ¿cómo semejante gente (que viene) acá a atentar contra el presidente va a ser defendida?", se preguntó el presidente boliviano en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Los tres países pidieron una investigación a Bolivia sobre la muerte de Eduardo Rózsa Flores (boliviano-croata), Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Dwyer (irlandés), y la detención de Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó, hace una semana en un operativo policial en Santa Cruz (este).





Hungría e Irlanda exigieron informes y Croacia está atenta a caso “terroristas”

EVO INDIGNADO CON PAÍSES QUE PIDEN INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

El Mandatario boliviano no descarta que una comisión de expertos extranjeros averigüe sobre los muertos en operativo policial que desarticuló banda que planeaba asesinarlo. Sin embargo, rechaza las dudas que han planteado países europeos.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El Presidente Evo Morales golpeó ayer la mesa ante Irlanda, Croacia y Hungría asegurando que eso países no tienen autoridad para pedir una investigación internacional sobre la polémica muerte de tres ciudadanos y la detención de otros dos, acusados por el Gobierno boliviano de "terrorismo" y de planear asesinar al propio Mandatario.
"Si son autoridades, instituciones de Croacia, Irlanda y Hungría, no tienen ninguna autoridad para pedir (una investigación)", dijo ayer Morales sobre las dudas de estos países acerca de la operación policial que la semana pasada frustró el magnicidio, según informes de las autoridades bolivianas.
"Yo puedo pensar que ellos son los que han mandado acá a atentar (contra mí) y atentar contra la democracia", dijo.
En la operación registrada en la ciudad de Santa Cruz, 900 kilómetros al este de La Paz, fueron muertos a tiros Eduardo Rózsa Flores (boliviano-croata-húngaro), Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Dwyer (irlandés) y se detuvo a Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro).
"Soy capaz de procesarlos yo, (es) mi deseo (pero) no soy jurista. ¿Cómo semejante gente (que viene) acá a atentar contra el Presidente va a ser defendida?", se preguntó el Mandatario, quien ya había adelantado que no se oponía a que una comisión de expertos internacionales averigüe lo que sucedió el jueves en Santa Cruz.
DUDAS
El Gobierno de Hungría dijo ayer tener dudas sobre la tesis de "conspiración internacional" contra el Presidente boliviano Evo Morales y exigió que Bolivia le proporcione información sobre el incidente.
"Quiero expresar mis dudas: las informaciones de los medios de comunicación no confirman la tesis de un complot, faltan piezas del rompecabezas. Por ahora no tenemos suficiente información oficial para creer que las personas asesinadas durante la noche por un comando preparaban un atentado", declaró el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Balazs, en rueda de prensa.
"Exigimos información a las autoridades bolivianas", agregó Balazs, aunque aclarando que el Gobierno húngaro "está dispuesto a cooperar".
En la víspera, Irlanda también pidió una investigación sobre la muerte de uno de sus ciudadanos en Bolivia. "La situación es muy confusa (...) Hay versiones contradictorias de lo que sucedió", dijo el canciller, Michael Martin a la radio estatal RTE, sobre la muerte de Dwyer, de 24 años.
Croacia, en tanto, aclaró ayer que aunque "seguimos con atención el desarrollo de la situación en Bolivia, no hemos pedido explicaciones oficiales", según declaró el portavoz ministerial, Mario Dragun.
ESTRUCTURA
En tanto, fuentes de la Fiscalía boliviana revelaron que la red terroristas descubierta tenía una estructura distribuida en tres niveles, según informó el medio local Cambio.
El Ministerio Público habría obtenido dicha información de los interrogatorios a dos de los miembros del grupo arrestados el jueves en el Hotel Las Américas de Santa Cruz.
De acuerdo a estos datos, los "terroristas" formaban parte de la última línea, mientras que a la cabeza de la red estaría un individuo sólo conocido por su alias: "El viejo".





HÚNGARO MUERTO EN BOLIVIA QUERÍA FORMAR MILICIA

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

Un boliviano que tenía también las nacionalidades húngara y croata y que murió la semana pasada en un supuesto tiroteo en Bolivia había dicho, en una entrevista grabada en el 2008 y transmitida el martes, que deseaba volver a su país natal para ayudar a la formación de una milicia con el objetivo de "defender" la provincia oriental de Santa Cruz contra el gobierno nacional.
Eduardo Rozsa Flores fue uno de los tres muertos en lo que según las autoridades bolivianas fue un tiroteo en un hotel de la ciudad oriental de Santa Cruz. Las autoridades bolivianas afirman que el grupo, el cual incluía a dos sujetos capturados por la policía, planeaba asesinar al presidente Evo Morales.
"He sido llamado para organizar la defensa de la ciudad y de la provincia de Santa Cruz", dijo Rozsa Flores en una entrevista con el periodista húngaro Andras Kepes, grabada el 8 de septiembre del 2008 pero transmitida por primera vez el martes por la televisión estatal. "No me estoy yendo a la jungla boliviana para jugar al Che Guevara".
Rozsa Flores dijo que un traficante lo llevaría de Brasil a Bolivia, donde comenzaría a organizar una milicia, con base en la decisión de una asamblea de la provincia de Santa Cruz.
"Hay un contexto legal" en la misión, aseguró Rozsa Flores en la entrevista. "No voy allá para atacar La Paz, ni para ayudar a la organización de un ataque contra la capital o para derrocar al presidente.... Debe organizarse la defensa, la resistencia".
Rozsa Flores dijo que la milicia esperaba obtener las armas mediante canales clandestinos tanto dentro de Bolivia como en el extranjero, y que su objetivo sería dar una "demostración de fuerza".
Los milicianos "no marcharán con banderas ni palos, sino con armas de fuego", señaló, y dijo que el grupo quería demostrar que si no se concedía una mayor autonomía a Santa Cruz, la provincia estaba dispuesta a separarse del resto de Bolivia.
"Entonces declararemos la independencia y crearemos un nuevo país", advirtió Rozsa Flores, quien tenía además la ciudadanía croata y peleó por Croacia contra los rebeldes serbios en la guerra de 1991 que fue parte de la fragmentación de la antigua Yugoslavia.
De acuerdo con los mensajes de correo electrónico recibidos por Kepes, Rozsa Flores llegó a Bolivia el 4 de octubre. Le pidió a Kepes no difundir la entrevista secreta sino hasta que regresara de Bolivia o muriera.
Kepes dijo que la entrevista podría considerarse la "última voluntad" de Rozsa Flores.





MORALES VE MUY GRAVE QUE CROACIA, HUNGRÍA E IRLANDA DEFIENDAN A "TERRORISTAS"

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "muy grave" que las autoridades de Croacia, Hungría e Irlanda intenten defender a los presuntos terroristas abatidos por la Policía de su país y que, según su Gobierno, planeaban asesinarlo.
Las instituciones de Croacia, Irlanda y Hungría "no tienen ninguna autoridad para pedir (informes). Soy capaz de procesarlos a ellos. Es mi deseo, (pero) no soy jurista", dijo Morales visiblemente molesto por las peticiones de información formuladas por estos países sobre la muerte y detenciones de ciudadanos de esas nacionalidades en un operativo antiterrorista en Bolivia.
"Cómo semejante gente que viene aquí a atentar hasta (contra el) presidente va ser defendida. Es muy grave, yo puedo pensar que ellos entonces son los que han mandado acá a atentar contra la democracia. Muy grave", remarcó el mandatario.
En la madrugada del jueves pasado fueron abatidos por la Policía el irlandés Dwayer Michael Martin, el rumano de origen croata Magyarosi Arpak y el boliviano-croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores, supuestos terroristas que planeaban matar a Morales.
En el operativo, realizado en la ciudad oriental de Santa Cruz, también fueron detenidos el boliviano-croata Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóaso, que se encuentran en prisión preventiva.
En las últimas horas, representantes de Irlanda llegaron a La Paz para pedir información que aclare la muerte de Michel Martín y se reunirán en las próximas horas con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quitana en el Palacio de Gobierno de La Paz
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo ayer que representantes del Gobierno croata en Lima también han pedido información, si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia afirmó hoy que siguen con atención el tema, pero aclaró que no han pedido "explicaciones oficiales".
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Balázs, comentó en la víspera que "no se puede excluir" la posibilidad de que los húngaros muertos en Bolivia sean víctimas de las luchas políticas internas en el país latinoamericano.
El presidente Morales comentó hoy que "no tiene miedo" de que se haga una investigación internacional sobre lo sucedido porque en su país no se realizan acciones ocultas o encubiertas.
Señaló que le interesa saben "quién financia, quién contrata" a los supuestos terroristas porque "no trabajan gratis". "Tenemos que llegar a eso. Si es importante la presencia de la comunidad internacional, bienvenida. Aquí no manejamos cosas ocultas, no somos expertos para acciones encubiertas", apuntó.
La oposición en Bolivia ha puesto en duda la versión oficial sobre la supuesta participación de los extranjeros en un plan para asesinar a Morales y lo ha atribuido a intereses políticos y electorales del Gobierno.
El presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, ha pedido en concreto que la Interpol y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), se sumen a la investigación para aclarar este caso.





MORALES ABRE LA PUERTA A UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL TERRORISMO EN BOLIVIA

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El presidente boliviano, Evo Morales, se mostró ayer partidario de la apertura de una investigación internacional que esclarezca la presencia de terroristas en el país iberoamericano, una semana después de que las fuerzas locales desbaratasen un supuesto plan para asesinar al mandatario.
"Si es importante la presencia de la comunidad internacional bienvenida sea", aseguró Morales, en una rueda de prensa recogida por la Agencia Boliviana de Información. "Aquí no manejamos cosas ocultas, ni somos expertos para acciones encubiertas. Qué bueno sería que vinieran a investigar", añadió.
Los medios de comunicación confirmaron ayer la presencia en Bolivia de representantes irlandeses, croatas y húngaros que habrían exigido al Gobierno explicaciones de las últimas redadas, especialmente respecto a la forma en que murieron los tres supuestos terroristas abatidos el jueves pasado.
Morales ha dado orden al Ministerio de Exteriores de responder a estas inquietudes, pero aclaró que no permitiría que los representantes extranjeros dudasen de la profesionalidad de las fuerzas de seguridad y las autoridades de Bolivia. "No soy jurista pero semejante gente que venga a atentar con la vida de hasta el Presidente, que sean defendidos. Es muy grave. Soy capaz de procesarlos a ellos. Puedo pensar que ellos los han mandado acá a atentarme y atentar contra la democracia", recalcó.





LAS ACUSACIONES DE BOLIVIA SON "ABSURDAS", SEGÚN PADRES DE IRLANDÉS MUERTO

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

La familia del irlandés muerto el jueves en Bolivia por su supuesta implicación en una presunta tentativa de asesinato del presidente Evo Morales tachó las acusaciones de "absolutamente absurdas".
Michael Dwyer, un irlandés de 24 años, graduado en gestión de obras y sin ningún antecedente penal, fue una de las tres personas que murieron por disparos cuando las fuerzas del orden entraron en un hotel de la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia) el jueves pasado.
El gobierno boliviano afirmó que estos tres hombres formaban parte de un complot destinado a asesinar a Morales, instigados por grupos "de extrema derecha, ultranacionalistas, separatistas" de la región de Santa Cruz, bastión de la oposición conservadora boliviana.
La madre de Michael Dwyer, Caroline, lamentó el martes esta insinuaciones "absolutamente absurdas". "Es imposible que Michael haya estado implicado en un cosa de este tipo", declaró a la radio RTE.
El padre de Michael, Martin, precisó que su hijo le había explicado que trabajaba como guardaespaldas. "Decía que había un hombre rico allí (en Bolivia) que el frecuentaba. No dio más detalles sobre quién era, ni nada más", agregó.
"Creo entonces que se trataba de pasar un buen momento. Creo que es todo lo que le interesaba. O al menos esto es lo que nos decía", precisó.
Martin Dwyer apoya la demanda del gobierno irlandés para abrir una investigación internacional sobre las circunstancias de la muerte de su hijo y de otros dos hombres, un húngaro y un croata.





FRANCESA BOLLORÉ INICIA NEGOCIACIONES EXPLOTACIÓN LITIO BOLIVIA

Agencia Reuters de Londres (www.delta.reuters.com/article)

El Gobierno de Bolivia empezó negociaciones con el conglomerado francés Bolloré para explotar litio del salar de Uyuni, considerado la mayor reserva mundial de ese metal utilizado para la fabricación de baterías recargables, dijo el martes el presidente Evo Morales.
Más de la mitad de las reservas mundiales de ese metal -al menos 5,4 millones de toneladas- se encuentra en los 12.000 kilómetros cuadrados del gigantesco salar, ubicado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y a unos 500 kilómetros al sudoeste de La Paz.
"Esta mañana nos hemos reunido con los representantes de la empresa Bolloré. (La empresa y) el ministro de Minería van a iniciar un diálogo, pero aún no hay ningún acuerdo. Primero hay que sentar las bases", dijo Morales a reporteros.
La gigante surcoreana LG y las japonesas Mitsubishi y Sumitomo también han mostrado su interés de acceder a las reservas del salar del altiplano boliviano y eventualmente desarrollar una industria de litio.
Las baterías de ion de litio son utilizadas para proveer energía a computadoras portátiles, teléfonos celulares y automóviles híbridos, y su demanda podría dispararse si se concreta la fabricación de autos eléctricos a gran escala.
Bolloré ha desarrollado una batería de ion de litio capaz de llevar a un vehículo hasta los 125 kilómetros por hora y, en alianza con la italiana Pininfarina, producirá autos eléctricos.
Bolloré, Mitsubishi y Sumitomo han presentado propuestas para extraer el litio y exportarlo como materia prima, pero el Gobierno boliviano quiere producir hidróxido de litio, cloruro de litio, litio metálico e inclusive baterías en Bolivia, en busca de generar empleos y maximizar las ganancias.
"El Gobierno boliviano jamás va a perder la propiedad de este recurso natural", señaló Morales quien desde su llegada al poder en el 2006 ha nacionalizado la energía, minería y telecomunicaciones.





ONU ADVIERTE QUE EN BOLIVIA SE DESFORESTAN 300.000 HECTÁREAS CADA AÑO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Naciones Unidas alertó hoy, con motivo del Día de la Tierra, que la deforestación en Bolivia alcanza cada año una cifra de 300.000 hectáreas anuales, si bien destacó el liderazgo de este país en aspectos como la certificación de bosques tropicales.
La representante del sistema de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, advirtió en un comunicado de que la deforestación se produce a raíz de actividades tradicionales que proporcionan un beneficio de 200 a 500 dólares por hectárea y que podrían elevarse a 1.500 si se usaran las propuestas del programa “La otra frontera”. Este proyecto del organismo internacional busca generar instrumentos para usos alternativos de los recursos naturales.
Yasukawa, no obstante, hizo un llamamiento al país “para que aspire a un liderazgo mundial en la protección del medio ambiente, basado en avances importantes ya logrados en este campo”.
Entre estos avances, destacó que Bolivia es uno de los doce países con mayor superficie de agricultura orgánica a nivel mundial.
En este sentido, resaltó que la nación suramericana figura entre los tres mayores exportadores de castaña orgánica en el mundo, entre los diez en el caso de café y cacao orgánicos y entre los cinco primeros puestos de madera tropical certificada. Desde 1972, el Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril, tanto en la sede de la ONU como en diferentes ciudades del planeta.





Simon Anholt, asesor de Chile Imagen País

“EL MUNDO NO PUEDE ADMIRAR A UN PAÍS QUE IGNORA A SUS PUEBLOS ORIGINARIOS”

Para el británico, reconocido por la creación de estrategias de imagen para diversos países, es fundamental que dentro de la voz que Chile lleve al mundo incluya a sus minorías étnicas. Pero no sólo de palabra: los cambios deben ser de forma y fondo. Otro protagonista a la hora de presentar una nación es el medio ambiente, por lo que el experto advierte la necesidad de no basarse sólo en factores monetarios a la hora de discutir HidroAysén.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

"¿Qué opina de Chile?" es una pregunta bastante difícil de responder para la gran mayoría de los habitantes del planeta, ya que en general no tienen una percepción de quienes somos los chilenos. La visión más común es la de un país anónimo ubicado en algún lugar indeterminado de Latinoamérica.
Según Simon Anholt, uno de los expertos más reputados a nivel internacional en la creación de estrategia de imagen para países y asesor del Proyecto Chile-Imagen País, se necesitarán unos 20 años para que un ciudadano común y corriente del otro lado del mundo conteste esta pregunta y sea capaz de identificar ciertos atributos que definan claramente a Chile.
Así lo expuso en el Seminario Internacional "Comunicación de Imagen País. Desafíos en un Nuevo Contexto", que se realizó el martes en el Espacio Riesco.
En esta línea, el Proyecto dirigido por Juan Gabriel Valdés, tiene un largo camino que recorrer. Sobre todo porque aunque en opinión del británico el país tiene todas las herramientas necesarias para posicionarse favorablemente -que incluyen cercanía a la naturaleza, sobriedad, gobernabilidad y profesionales competentes-, el excesivo "silencio" de los chilenos impide promocionarse con más fuerza.
Ni bananeros, ni tropicales, ni bailadores de samba. Más bien calladitos y sobrios, fomecitos incluso. Algo así como los "británicos" de América Latina, lo que en opinión del asesor es un plus que hay que aprovechar, porque son las características requeridas para posicionarse favorablemente y marcar la diferencia con las naciones vecinas.
Para lograrlo se necesitan agencias de comunicación talentosas, además de tener claro que el posicionamiento internacional está directamente relacionado no con lo que se dice, sino con qué hacen los chilenos y cómo lo hacen. Especialmente en los puntos en que la opinión pública internacional pone mayor atención: el medio ambiente, la tecnología y la educación.
En esta línea el experto señala que un gran desafío es impulsar políticas que vayan en la dirección de ser una nación amigable con el medio ambiente, aunque reconoce que es imposible serlo 100 por ciento.
HidroAysén, el consenso imposible
Por eso, para Anholt el debate en torno a la construcción de las megarepresas de HidroAysén en la Patagonia es muy importante. Eso sí, aclara que no está "ni a favor ni en contra", pero que sospecha que hasta hoy "la gran mayoría de los grandes proyectos se discuten en torno a un rango limitado de factores: dinero, retornos sobre la inversión o trabajo". Dejando fuera la influencia que tendrán en la imagen país.
En el caso del proyecto Endesa Colbún, el experto señala que si sale mal y es altamente criticado por los medios de comunicación podría hacer mucho daño. Pero "si puedes probar al mundo que las consecuencias medioambientales del proyecto son una prioridad para ti, será beneficioso para tu imagen".
Con respecto a la aseveración del nuevo vicepresidente ejecutivo de Endesa España, Andrea Brentan, sobre la necesidad de que HidroAysén sea un proyecto país "aceptado y autorizado por todos", según Anholt "es poco realista", ya que aunque considera una buena señal que exista preocupación al respecto, "no hay proyectos de este tamaño, independientemente de si son o no exitosos, que tengan apoyo total".
Chilenos todos
El silencio de los chilenos también contempla omisiones. Una de ellas es la absoluta falta de inclusión de las minorías étnicas: simplemente la voz con que Chile se presenta al mundo no incluye a estas minorías.
Ni siquiera se las toma en cuenta internamente. Basta ver la forma en que se trata el denominado "conflicto mapuche" y la enorme militarización que se vive en las zonas donde se concentran estas poblaciones. Para que decir acerca del casi nulo derecho a voz y voto que mantienen las etnias originarias, que en general no son tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones que las afectan directamente.
Realidad que para el británico es imperioso cambiar. "Esto es necesario: el mundo no puede admirar a un país que ignora a sus aborígenes, es increíblemente pasado de moda, injusto y no funciona".
Tarea que no será posible en el corto plazo, ya que es "un cambio generacional que tiene que direccionarse dentro del proceso educacional". La idea es seguir los pasos de Nueva Zelanda, que ha logrado aunar los avances de un país desarrollado con el respeto y reconocimiento a sus minorías étnicas.





NARCOS QUIEREN APODERARSE DE LA REGIÓN PUNO

Radio Pachamama de Perú www.pachamamaradio.org.pe)

El narcotráfico amenaza a la región Puno. La ministra del interior Mercedes Cabanillas, ha reactivado a los “caza recompensas”, además la policía nacional está coordinando con especialistas de los Estados Unidos y Bolivia para combatir el crecimiento de esta actividad ilegal en Sandia, Juliaca y el Collao.
Según las informaciones de la policía antidrogas, los nuevos escenarios de la droga en la región Puno, son el Valle del Inambari ubicada en la provincia de Sandia, la ciudad de Juliaca y la provincia de El Collao Ilave. La Décimo Segunda dirección territorial policial Puno, envió un contingente de policías para que reciban una capacitación en el octavo curso de técnicas y procedimiento de investigación antidrogas, además las autoridades han dispuesto coordinaciones con la Administración de drogas y narcóticos (DEA), asimismo con la sección antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos.
El narcotráfico puede atreverse a desestabilizar la democracia, como se viene realizando en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), donde muchos políticos fueron financiados por personas dedicadas a la droga, y esta situación podría presentarse en nuestra región ante la cercanía de las elecciones generales.
La semana anterior, altos mandos de la fuerza especial de Lucha contra el Narcotráfico de la república de Bolivia, se reunieron con sus pares de Puno. Desde el otro lado de la frontera llegaron los coroneles Oscar Nina Fernández, Rigoberto Sánchez Villanueva y Xavier Millán Salazar, de quienes se sabe que planearon estrategias conjuntas con el Perú para frenar al narcotráfico.
Las “cazarecompensas”, son las personas que delatan a los narcos, mediante la línea gratuita número 0800-1990, a cambio de una recompensa económica, tal como informaron fuentes del ministerio del interior. La policía en el presente año ha incautado un total de 367 mil 614 kilos de clorhidrato de Cocaína y 1113 kilos de hoja de Coca, realizándose 19 intervenciones por narcotráfico, donde se detuvieron a mas de 53 personas, se han destruido nueve pozas y se han decomisado 15 vehículos, incluso se sabe que algunos narcotraficantes estarían ligados con personas que se dedican a esta actividad ilegal en el Valle del Río Apurímac y Ene.





CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD

CARA A CARA CON EL CHAGAS

Unos 18 millones de personas podrían estar infectadas en América, según la OMS. Es una patología exclusiva de personas desfavorecidas en el continente americano. En Bolivia, un 20% de la población padece este mal provocado por un parásito

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Rita Sánchez ha limpiado su casa: dos habitaciones de adobe. Espera visita y no quiere que nadie vea su hogar sucio, aunque es difícil mantener el orden en una cocina que oficia de gallinero y en una habitación que es salón-comedor. Esta misma mañana a Rita le han confirmado que padece Chagas y es posible que en su casa haya 'vinchucas', el insecto que transmite el parásito causante del mal.
Espera impaciente la visita que corrobore la existencia del 'bichito' entre las grietas de su casa. Rita no sabe que su enfermedad fue descubierta hace 100 años y que desde entonces poco se ha avanzado en su erradicación. También desconoce que ella cumplió desde siempre las condiciones fatales para contraer el mal: es pobre y nació en Bolivia, en el mismo corazón del Chagas.
La primera vez que alguien habló de la extraña alteración de la salud que sufre Rita Sánchez fue en 1909. El médico brasileño Carlos Chagas descubrió durante una campaña antimalárica en Brasil una enfermedad que podía mantenerse oculta durante años sin manifestar síntomas en los afectados. El mal, conocido desde entonces con el apellido de su descubridor, es único del continente americano y exclusivo de la población sumida en la pobreza. En Bolivia, el segundo país más pobre de América Latina después de Haití, el Chagas se ha extendido sin grandes obstáculos.
Cien años después del descubrimiento, "la enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en gran parte de los países latinos de la América continental", según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conocedora de la inmensa región afectada por este mal. Actualmente, y según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 18 millones de personas podrían estar infectadas en América del Sur y Central.
Aparte de los cálculos de las organizaciones internacionales, la realidad indica que esta patología mata en Latinoamérica a más de 43.000 personas al año. Sólo en Bolivia, donde existen el mayor número de afectados, el mal de Chagas se ha convertido en la cuarta causa de muerte.
Rita Sánchez, que ahora vive en las afueras de la ciudad de Cochabamba, no recuerda cuándo pudo picarle la 'vinchuca'. ¿Cuándo era niña tal vez? ¿Quizás cuando se trasladaron a Cochabamba buscando una vida mejor? Como la mayoría de sus vecinos, Rita ha convivido siempre con este insecto que durante mucho tiempo fue considerado un augurio de buena suerte.
La 'vinchuca', que se desliza desde su escondite por las noches para buscar sangre caliente, transmite el parásito 'Trypanosoma cruzi', el causante de tantos estragos. Una vez que el parásito entra en el cuerpo permanece un breve período visible en la sangre para después incrustarse en los tejidos internos y provocar, con el paso de los años y sin síntomas, daños irreversibles en el corazón, esófago, colon y sistema nervioso. Cuando el daño ya está hecho, el enfermo comienza a sufrir los primeros síntomas del Chagas.
La terrible situación de Bolivia, el 20% de la población padece esta enfermedad según la OMS, obligó a Médicos Sin Fronteras a desarrollar varios proyectos en este país. Desde 2002, la organización ha trabajado en las zonas de Tarija, Sucre y Cochabamba realizando labores de diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad. Más de 33.000 bolivianos se han visto directamente beneficiados por los trabajos de la ONG. Precisamente, Rita espera en su casa a un experto de la organización en los comportamientos de la 'vinchuca', Sami Salgueiro, quien determinará si el insecto anida en ese hogar. Para iniciar un tratamiento que acabe con el Chagas, antes hay que asegurarse de que la casa está libre de 'vinchucas' para que no vuelvan a picar y transmitir la enfermedad de nuevo. Sin embargo, Rita Sánchez está contenta. Su casa está limpia. Salgueiro sabe que de algún lugar ha tenido que llegar el insecto. Descubre que la habitación-casa donde vive la vecina de Rita con su marido y sus tres hijos da cobijo a las 'vinchucas'. Uno de los niños, Alex Mamani, tiene tres años y el mal de Chagas.
Medicamentos de los años 70
El parásito todavía no ha causado daños en los órganos de Rita y cuando se hayan fumigado las viviendas de sus vecinas ella iniciará su tratamiento. Ha tenido mucha suerte. Hasta hace unos años, se consideraba que los medicamentos para tratar el Chagas sólo eran efectivos en menores de 15 años. Sin embargo, estudios recientes demuestran que también funciona en adultos y en la fase clínica inicial de la enfermedad. Por esta razón, Médicos Sin Fronteras trabaja desde 2007 en Cochabamba también con adultos y siempre de forma conjunta con los organismos estatales para erradicar la enfermedad.
Sólo hay un problema al que deberá enfrentarse Rita Sánchez. Los medicamentos para el Chagas, el benznidazol y el nifurtimox, provocan reacciones adversas en un 32% de los casos. "Los tratamientos son de los años 70, desde entonces no se investigan nuevas formas de tratar a los enfermos de Chagas", explica Sandra Castillos, coordinadora del proyecto de MSF en Cochabamba. "Ni siquiera se ha adaptado la dosis para uso infantil. Es el médico el que debe calcular la cantidad precisa para el menor", denuncia Castillos.
La enfermedad de los pobres latinoamericanos está totalmente olvidada a pesar de que el mal ha llegado con inmigrantes a los países ricos libres de 'vinchuca'. El propio Carlos Chagas nunca vio recompensado su descubrimiento por tratarse de un mal exclusivo de parias sociales. Chagas fue ignorado, según él mismo, por esta razón: "Cada trabajo, cada estudio, apunta un dedo hacia una población malnutrida que vive en malas condiciones; apunta hacia un problema económico y social, que a los gobernantes les produce tremenda desazón pues es testimonio de incapacidad para resolver un problema tremendo".
Y sin embargo, en 2002, la última vez que la OMS se atrevió a hacer un balance de las pérdidas económicas que supone este mal para el continente aseguró que "debido a la mortalidad precoz y morbilidad por esta enfermedad entre la población joven en años productivos, la pérdida económica para el continente es de 8.156 millones de dólares americanos".
Rita Sánchez no sabe que para el resto del mundo ella sólo forma parte de una serie de números o estadísticas. Mira orgullosa su casa limpia y se prepara para vencer a la enfermedad convirtiéndose en un eslabón más de la cadena sin cerrar que supone el mal de Chagas.





BOLIVIA CON MÁS CASOS DE FASCIOLA HEPÁTICA DEL MUNDO

Entorno Inteligente (www.entornointeligente.com)

Este mal se contrae con la ingesta de plantas acuáticas en lugares como el Lago Titicaca.Bolivia está entre los países con los más elevados índices de la fasciolosis en el mundo. Esta enfermedad causada por el parásito fasciola hepática, ataca al hígado de personas y animales, y es propia del altiplano, concretamente las orillas del Lago Titicaca.
Los síntomas de la fasciolasis en los niños son cólicos, diarreas, malestar, estreñimientos, cirrosis, vómitos e influye en la nutrición.
En caso de no prestarse una adecuada y oportuna atención se daña el sistema inmunológico, con lo que baja el rendimiento intelectual. El parásito ya causó la muerte de centenares de animales (bovino y ovino).
Según el Programa Nacional de Zoonosis, el 50 por ciento de niños enfermos tienen fasciolasis. Mientras que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) estableció que el 70 por ciento del ganado ovino y bovino es atacado con este parásito.
"En el Matadero Municipal de La Paz se decomisa diariamente entre a cuatro hígados de animales con la enfermedad, lo cual demuestra la alta incidencia del mal", aseveró Lizón.
En el ciclo biológico del parásito, el estado larvario es consumido por el hombre a través de plantas acuáticas, que llega al organismo que se convierte en fasciola adulta que destruye el hígado.
"Nuestro país es catalogado por ser hiperendémico. Es el primer país en el mundo que tiene alta incidencia de la enfermedad, que está focalizada en las orillas del Lago Titicaca y zonas del altiplano boliviano", precisó Lizón, quien participó en un encuentro internacional en Uruguay, donde se analizó esta problemática.Por la magnitud de la epidemia de la fasciola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza estudios desde 1997. En ese marco, desde el 2007, el Ministerio de Salud recibe la donación del medicamento de Egaten para la desparasitación de niños con fasciola hepática. Perú, Egipto y Vietnam encaran tratamientos a través de ese remedio. Bolivia alista la segunda campaña de desparasitación para el próximo mes.
ESTUDIOS Por otro lado, el Director del Programa Nacional de Zoonosis informó del convenio con la Universidad Católica Boliviana (UCB), organizaciones de campesinos y de salud para estudios de la enfermedad.





A DOCE MESES DE LA APERTURA DE LA OFICINA DE MIGRACIONES EN PUERTO MADRYN

MIL EXTRANJEROS REGULARIZARON SU RESIDENCIA EN UN AÑO

El Diario de Madryn, Argentina (www.diariodemadryn.com)

La Dirección Nacional de Migraciones en Puerto Madryn cumplió su primer año de trabajo con un balance de alrededor de mil personas extranjeras que han regularizado su situación de residentes legales en tanto la proyección para el próximo año es del doble de trámites.
“La tramitación para la regularización de la residencia es muy simple” comenta Sebastián Lecce, “ya que la única documentación que se debe presentar es un documento vigente, certificado de antecedentes penales del país de origen y una tasa que en el caso de personas del Mercosur rondará en los 300$”. Esta tasa puede resultar para muchos muy costosa, sobretodo en el caso de las familias con muchos hijos. Las comunidades suelen permanecer en colectividad viviendo en ciertos barrios de la ciudad y de esta manera mantienen las costumbres y la unidad entre ellos. “Queremos que todos regularicen su situación” comentaba el titular de la oficina de Migraciones, “y para ello nos acercamos a los barrios para informar e invitar a todos a tener sus papeles en regla”. Para su mejor organización, Oficina de Migraciones entrega turnos de modo que la gente no deba esperar demasiado para ser atendida. La mayor cantidad de extranjeros está dada sin lugar a dudas por la comunidad boliviana que cuentan con Centro de Residentes Bolivianos donde pueden solicitar documentación necesaria (como el certificado de antecedentes o las partidas de nacimiento), que se gestiona a través del Consulado de Viedma a cargo de Carlos Espinoza Quintanilla.Ellos primero
Los hombres de la comunidad boliviana llegaron a la ciudad como parte una inmigración golondrina buscando trabajo, principalmente en la construcción, pero la mayoría se asentó y se quedó en la zona. El boliviano es “trabajador y muy buen administrador; en muchos casos viven con la mitad de lo que ganan y envían ayuda a su familia que quedó en Bolivia”. Si bien actualmente el flujo migratorio parece haberse detenido, no solo producto de la crisis mundial que repercute en nuestra ciudad sino también producto de la detención de las obras en Aluar, queda mucho trabajo por hacer junto a la gente para que todos puedan tener su documento, puedan obtener su CUIT e insertarse en la sociedad con todos sus derechos y también con sus obligaciones.
DiscriminaciónSi bien todos los residentes están obligados a regularizar su situación, la Argentina tiene la política de migración abierta y la legislación garantiza la educación y la salud a todos por igual con o sin papeles. A pesar de la ley que los respalda, los actos de discriminación se repiten año tras año en todos los ámbitos pero lo que resulta más llamativo son los casos de directivos de escuela que se han negado a anotar a alumnos sin documentación o centros sanitarios que se niegan a atender a los extranjeros sin papeles en regla.Otras tareas
La Oficina de Migraciones, además de la regularización de los papeles de residencia tiene a su cargo el control de las personas que entran y salen desde el puerto, que este año ascendió a más de 120 mil personas que arribaron tanto en los cruceros con carácter de turistas y tripulantes; como a bordo en los barcos mercantes.
Antes se solicitaba el documento de cada persona a bordo de la embarcación y en el caso de extranjeros se le sellaba cada pasaporte, pero desde hace unos años se informatizó el control migratorio de modo que, actualmente, al amarrar el barco en el muelle entregan a las autoridades portuarias un CD con el detalle de todas las personas a bordo y un listado con la misma información. El CD es procesado por un sistema que registra la entrada y la salida de las personas y controla que las mismas no tengan impedimentos para la salida del país, pedido de captura o paradero mientras que los listados se sellan y se devuelven a las autoridades del barco como control de migración.





UNA COMPAÑÍA TEATRAL ESPAÑOLA CAMBIA LAS TABLAS POR UNA CÁRCEL DE MUJERES EN BOLIVIA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

La compañía española "Teatro del Duende" cambiará hoy las tablas escénicas por una cárcel de mujeres en Bolivia donde presentará una obra que relata la historia de dos reclusas de distinta clase social "condenadas a encontrarse y a entenderse".
Este elenco madrileño, que ha hecho tres presentaciones en el país suramericano en los festivales de teatro de La Paz y Santa Cruz, presentará hoy en el penal paceño de Obrajes la pieza "Dile a mi hija que me fui de viaje" de la francesa de origen egipcio Denis Chalem.
De lo ficticio a lo real, la obra pondrá "cara a cara" los mundos distantes de sus protagonistas: el de Carolina, una mujer que llega a la cárcel por malversación de fondos y tráfico de influencias, a la que da vida Marta Belaustegui, y el de Dominique -Marina Andina-, que lleva siete años en prisión por un delito de sangre.
La tercera actriz, Cristina Goyanes, interpreta a cuatro personajes que "representan al sistema carcelario y el poder: cómo es la disciplina carcelaria, los ruidos constantes en una cárcel donde nunca hay silencio y no se puede descansar", explicó a Efe la actriz y fundadora de la compañía Marta Belaustegui.
"De los cuatro espectáculos que vamos a hacer en Bolivia el de la cárcel es el que nos conmueve y nos moviliza más", afirmó el director de la compañía, Jesús Salgado, al señalar que el montaje en el penal será "un intercambio de sensaciones y emociones muy importante entre la parte artística y la parte real del público".
"Lo estamos esperando todos y hablamos constantemente sobre cómo va a ser, qué va a pasar, cómo reaccionarán", aseguró el director de este montaje, que tras dos años de representaciones con éxito de crítica y público en España sale por primera vez al extranjero.
"Es una responsabilidad enorme enfrentarse a un personaje real de lo que tu interpretas; siempre como actriz hay una responsabilidad increíble", dijo al respecto Goyanes que prometió que su elenco ofrecerá un espectáculo "con mucha generosidad".
La actriz apuntó que los personajes a los que interpretan "no son victimistas pero hacen una crítica importante", por lo que se mostró convencida de que muchas de las presas que verán el espectáculo "estarán muy de acuerdo con la crítica" que se hace desde el escenario.
Goyanes describe a su personaje, Carolina, como una mujer que se ha movido siempre en el mundo de la elite y que no es muy bien recibida cuando llega al ambiente carcelario.
"Tiene que empezar a comunicarse de otra manera y poco a poco lo va consiguiendo y de sus grandes secretos y mentiras va apareciendo la verdad de su personaje que en realidad es una mujer estupenda", resaltó.
Por su parte, Marina Andina, explicó que en el momento en que su personaje Dominique, una mujer muy hermética y acostumbrada al ambiente carcelario, se encuentra con Carolina, no la recibe bien "pero se va creando un vínculo entre ellas y se va desvelando los secretos" de ambas.
Las cuatro carcelarias representan a cuatro maneras diferentes de vivir y trabajar en la cárcel: desde la típica funcionaria de prisiones que lleva toda la vida en ese trabajo, hasta una carcelaria que ejerce un gran abuso de poder sobre las reclusas, explicó Goyanes.
La actriz también interpretará a una carcelaria y revolucionaria y a una que intenta ayudar a las presas en todo lo posible y finalmente deja el trabajo porque la situación le supera.
"Son muchas intervenciones y muy cortitas, lo que es un reto para una actriz y un trabajo muy interesante", subrayó.
Además de los cambios que experimenten las actrices por representar la obra en una cárcel, la modificación más importante de la pieza es que no se podrá introducir "la parte mágica que tiene que ver con la iluminación y las proyecciones en una pantalla" durante la función porque se hará a la luz del día, explicó Salgado.





Opinión

LAS AMÉRICAS DE OBAMA

El País de España (www.elpais.com)

En la Cumbre de las Américas celebrada el fin de semana en Puerto España no hubo avances materiales en el esperadísimo encuentro oficial y asambleario entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y América Latina; pero sí se sucedieron numerosos momentos simbólicos, de forma que lo que no ocurrió tuvo más trascendencia que las cosas que sí pasaron.
Primero, hubo una puesta de largo de una nueva América Latina, que aunque ya se conocía, sólo podía quedar formalizada ante el líder de todas las Américas, el hombre de Washington, en funciones de maestro de ceremonias. Una América original en todas sus dimensiones antropológicas porque ¿cuándo se habían reunido en la jefatura de otros tantos Estados latinoamericanos un militar golpista, Hugo Chávez en Venezuela; un ex guerrillero, Daniel Ortega en Nicaragua; un periodista portavoz de otra ex guerrilla, Mauricio Funes en El Salvador; un ex obispo, padre de familia al parecer numerosa, Fernando Lugo en Paraguay; un indio que no habla ninguna lengua indígena, Evo Morales en Bolivia; el hijo de un obrero metalúrgico, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil; un ex prófugo, Alan García en Perú; un sacerdote maya, Álvaro Colom en Guatemala; un mulato educado en las mejores universidades norteamericanas, Leonel Fernández en la República Dominicana; y dos mujeres, Cristina Fernández en Argentina y Michelle Bachelet en Chile?; todos ellos recuperables para alguna versión de la izquierda. No en vano la derecha produce ocupaciones más clásicas como finquero para Álvaro Uribe en Colombia, y el tecnócrata, Felipe Calderón en México.
Luego está la destreza política de Obama, puesta de manifiesto por la finura con que desinfló la fanfarria cubana que Chávez tenía preparada para exigir el reingreso de La Habana en la OEA. La mano tendida del presidente, pero pidiéndole a Cuba que ofreciera algo a cambio del levantamiento de algunas restricciones al comercio con la isla, satisfizo a todos los que no quieren más espectáculos bolivarianos de los inevitables.
En tercer lugar, el presidente demócrata le ha rendido un gran servicio de aseo intelectual al continente. Como dijo Marta Lagos, la directora de Latinobarómetro, en la presentación del libro de Javier Noya Imagen de España en América Latina, Obama quiere borrar cuanto antes a Estados Unidos de la lista de culpables de los males que aquejan a esos países. Desde las independencias, el intrincado desorden latinoamericano ha contado con dos grandes chivos expiatorios. Uno cósmico, España, como modernamente codificó un uruguayo sin madre patria, Eduardo Galeano, en Las venas abiertas de América Latina, y otro, más terrenal, inmediato y amenazador, Estados Unidos. Y no es que ambas potencias no tengan su responsabilidad, la primera por la sangre y la segunda por el dólar, en el desastre de siglos XIX y XX que nos contemplan, pero la letanía tantas veces repetida, empezando por la Cuba castrista y su embargo, es sólo una coartada.
Y, por último, nótense las dificultades que Obama le puede estar creando al mayor problema de Washington en la zona, no Cuba, sino Venezuela. La Habana no tiene nada que ofrecer a América Latina, el experimento de justicia social en libertad ha fracasado, y el castrismo es hoy un spot de lo que no hay que hacer con un país. Pero Venezuela es diferente. Chávez está achicando el campo del pluralismo, utilizando una legalidad amaestrada para hipotecar la vida política a sus adversarios, pero cabe que, incluso pese a la caída de los precios del crudo por la crisis, su régimen esté mejor armado que los del capitalismo as usual para proteger a los desfavorecidos. Y Obama estaba mucho más en el papel que le conviene a Chávez marcando más distancias que acercamientos. No es imposible establecer una convivencia civilizada entre Washington y Caracas, pero poco más, porque el chavismo pone en peligro cualquier tentativa de restablecimiento de la hegemonía estadounidense en la zona, aunque sea a guisa de alianza entre iguales. Los límites, en cualquier caso, al radicalismo de Obama están a la vista: aunque condene y prohíba la tortura, los funcionarios de la CIA que la practicaron no pagarán por ello, y Estados Unidos no fue a la conferencia de Ginebra sobre el racismo por el clima anti-israelí. Contra Bush los bolivarianos vivían mejor.
Los arranques para la reconciliación promovidos por el presidente estadounidense no colman, sin embargo, las brechas internas entre dos o aún tres izquierdas y al menos una derecha renovada de estas Américas Latinas. Y Obama no puede ser amigo de todas.




BOLIVIA: PUCARANI - INDIOS EN ANARQUIA

Red Bolivia (www.redbolivia.com)

El asesinato en 2008 del periodista Carlos Quispe Quispe en la radio municipal de Pucarani y la destrucción de esa emisora deberían ser motivo de intenso interés para el gobierno del Presidente Morales porque esos delitos ponen en seria duda la esperanza de que Bolivia pudiera ser gobernada alguna día por la población india del país, una indiscutible mayoría.
El incidente, clásico por sus características, tiene como imagen central un malón de indios violentos y tal vez bebidos y dopados, la muerte de un inocente y la destrucción estúpida de propiedad material que fue de todo Pucarani, no sólo del alcalde contra el que se lanzó este ataque brutal.
Quienes intenten una débil defensa de esa indiada enardecida podrían recordar que en USA se linchaba negros cada semana hasta 1920 y que tal “distracción” salvaje sirvió para crear una industria de postales con fotos de esos crímenes, la más famosa de las cuales llevaba la leyenda “esta es la parrillada que tuvimos anoche” al envés de una fotografía de un negro despedazado y quemado vivo por otra muchedumbre enardecida. Harían mal, sin embargo, porque el crimen de Pucarani no puede quedar impune. Sólo puede tener un solo final, el castigo severo de esos asesinos.
Y este es el problema que enfrentan todos los bolivianos hoy al comprobar que el gobierno de Evo Morales poco o nada puede hacer para hacer justicia en ese caso. Hasta hay quienes dicen que nada quiere hacer Morales contra los asesinos de Pucarani. Es un problema boliviano y no sólo de los indios del Ande porque todos los bolivianos somos culpables de haber abandonado a los indios en ese estado de barbarie que exhiben sin inhibición alguna y porque la historia no es justa: aún si fueran víctimas de su propia barbarie, los indios no pueden hoy ni podrán tal vez durante otro medio siglo gobernarse a si mismos ni menos gobernar al país. Su conducta nos obliga a reducirlos a sus cuevas y esa vida subhumana a que sus compatriotas los condenaron hace medio milenio. Este crimen ilustra una vez más la realidad de que Bolivia vive en anarquía y que los bolivianos se resignaron a vivir bajo dos (o tres) gobiernos, precio que parecen dispuestos a pagar por una violenta guerra muda a cambio de otra declarada y civil.
El racismo alimentado por los bolivianos durante siglos se agudiza tras el triunfo de Morales y, lejos de buscarle alivio, los bolivianos continúan alentando esta grave enfermedad social mediante el chisme, la difamación, la bajeza moral y un odio mutuo y sordo que niega a Bolivia un futuro como utopía posible.
Suena absurdo, pero ante esta incapacidad cívica general, la “solución” que propuse en broma hace más de un año, la inmigración masiva de trabajadores japoneses para reemplazar a los actuales bolivianos, suena mejor que el estado actual de las cosas y que la Bolivia de los Jaimes, los Tutos y los Gonis.
Y es que los bolivianos olvidan que sólo son ocupantes temporales en su tierra y que así como ellos llegaron y otros fueron sometidos, también los bolivianos de hoy descubrirán algún día que el Illimani no es suyo, que Bolivia puede morir como murió Polonia y que las riquezas que el Diablo nos dio atraerán nuevos y más feroces conquistadores. Escribo estas líneas tras leer que los países ricos están comprando, alquilando u ocupando de cualquier modo enormes extensiones de tierra en países pobres porque se preparan para las próximas guerras por el agua y el alimento cuya escasez es ya evidente. Destruyen así otro mito boliviano, el de que disponemos de toda la eternidad para solucionar nuestras diferencias. Si seguimos como vamos, otros las solucionarán por nosotros.
Pero el gobierno de Morales no es tan débil como aparece. Es débil porque no quiere combatir la existencia de otros “gobiernos” locales, pero su principal debilidad consiste en no tener más de un solo Evo. Otra, también evidente, estriba en su posición decidida de excluir de “su” gobierno a muchos que desearían acelerar la inclusión del indio como ciudadano pero se topan con la realidad de que este indio no quiere gobernar más que con su banda de indios, varios de los cuales fueron desenmascarados como peligrosos truhanes. Así, Evo está solo porque va con malas compañías y el tiempo le ayuda a convertir sus quince minutos históricos en el martirio que vengo temiendo desde que escuché su nombre por vez primera. Un solo Evo no puede hacer todos los milagros necesarios, y sus compatriotas parecen decididos a enterrar a Bolivia en el caos.
Como todos vemos, el sistema de propaganda y “guerra psicológica” del gobierno se llama Evo. La guerra de Evo contra la prensa impresa ya lo demostró. Los demás “voceros” gubernamentales apenas alcanzan a dominar el español, lengua dominante lo quieran los indios o no, y el resultado es que Evo usa con habilidad su limitado español pero está muy lejos de la figura que, como un Fidel, explica, enseña, difunde, comparte y convence en cuanto a la necesidad inevitable de su régimen.
En la práctica, en lugar de usar el sistema de radios que se dice sirven a los indios para despertarlos de la barbarie y decirles con claridad meridiana que salvajes como los de Pucarani merecen ser fusilados y que su conducta ha conducido en el pasado a masacres y matanzas, se contenta con un silencio que luce cómplice. Y es que hay bárbaros a ambos lados de los micrófonos.
Por su parte, el segmento boliviano “civilizado” hace todo lo posible para negar su civilidad, no hablemos ya de civilización. Con la terquedad de los acostumbrados a acatar sin obedecer las leyes nuevas o viejas, malas o buenas, meten la cabeza en la arena de sus insondables ignorancias en insisten en sus actitudes de no mirar más allá de sus narices. Tal actitud desmiente, claro, su declarado amor a la patria y convierte todo en una mala película de guerra entre chunchos y “caualleros”. Tres años después del triunfo de Morales nada han aprendido de su historia y continúan cegados sus estúpidos “enfrentamientos” que a nada llevan.
Una oposición que sería desenmascarada como la más estúpida del mundo Si Evo lo permitiera continúa sus juegos infantiles en un congreso ignorante y corrupto y domina aún por el terror de su bruto bandidaje la segunda cuidad del país. Evo impidió la anulación de esa “oposición” en el momento apropiado, preocupado tal vez por su imagen de demócrata. Una consecuencia del tonto equilibrio en que se debaten los bolivianos es que son otra vez como el perro que da vueltas persiguiendo su cola mientras uno de cada seis bolivianos vive de un dólar al día y un millón de niños continúa cerrando con hambre cada día. No mencionemos las muertes de los recién nacidos, el creciente índice de delincuencia y criminalidad, el robo y prostitución de menores y otros signos de una corrupción general.
Ante esta tragedia, los “civilizados” se “preocupan”, se encierran a cal y canto en sus cuevas modernas y combaten la depresión contando chistes idiotas y diseminando mentiras y difamaciones. Pareciera que es todo lo que logra nuestra tradicional educación católica, tan poco cristiana. ¿Es que habrá alguien que les grite que el único modo de cambiar las cosas es salir a buscar al “enemigo”, buscar un diálogo donde todo diálogo parece imposible y demostrar así las ventajas de una educación que merezca tal nombre?
No. La rancia aristocracia boliviana prefiere morir de pie e imbécil como siempre (Chuquisaca), la aristocracia del dinero opta por continuar sus jaranas de trago fino a puerta cerrada y las damas de alcurnia continúan ejercitando la lengua mientras les quede resuello. Los intelectuales brillan por la flacura de su intelecto y el resto sigue dedicado con fanatismo inusitado al deporte de ganarse la vida a patadas. Nada más notable que la vida “occidentalizada” del país.
Sólo La Paz, cosmopolita, casi asfixiada y espectacular, continúa ejerciendo el ejemplo vivo que demuestra que todos los bolivianos pueden vivir juntos y arrejuntados y hasta pueden progresar si es que les viene en gana. El Alto es otra historia: allí reina el Far West.





Marta Harnecker, psicóloga y escritora

“EN AMÉRICA LATINA ES DONDE SE ESTÁN MOVIENDO LAS COSAS”

La Voz de Galicia de España (www.lavozdegalicia.com)

La chilena Marta Harnecker es una de las principales investigadoras y divulgadoras de las experiencias de transformación social del continente americana La actual asesora de varias instituciones venezolanas, come el Centro Internacional Miranda, pronunció ayer la lección de clausura de la Semana Gallega de Filosofía.
¿Qué mensaje quiere transmitir en este debate?
—El mensaje de nuestro subcontinente, que está en un proceso muy interesante. Yo estuve aquí en el 91, en un momento muy oscuro para toda la izquierda mundial. Y hoy día en América Latina tenemos un gran optimismo. Estamos viendo que muchas ideas que nunca pudimos realizar están plasmándose en algunos gobiernos. La correlación de fuerzas de nuestro continente es muy difícil y hay experiencias innovadoras, que creo que es lo más importante. Se está tratando de inventar soluciones. El pensador Simón Rodríguez insistía mucho en <<0>>. Y justamente he titulado mi charla América Latina, inventar para no errar.
¿A dónde está ese faro de ilusión, en qué países?
—Fundamentalmente en gobiernos que creen en sus pueblos y apuestan por la organización popular y que confían mediante esa organización popular se puede ir venciendo una correlación de fuerzas que no es nada fácil. Ha cambiado el mundo y ha cambiado para América Latina, pero el Imperio sigue siendo el Imperio. Y creo que esta apuesta a los pueblos, eso que hemos visto ahora con la huelga de hambre de Evo Morales... ¿Quién hubiera pensando que un gobernante en América Latina iba a hacer ese gesto? Apostar por crear una correlación de fuerzas a nivel del pueblo. Pienso que es lo más interesante que está pasando.
Pero hay también una gran tensión por ejemplo precisamente con Evo Morales o en Venezuela con Hugo Chávez.
—Creo que todos estos procesos tienen que producir reacciones de los sectores que van a sufrir las consecuencias, que es la elite de siempre. Eso va a ocurrir y ha ocurrido históricamente. El asunto es que hoy día estamos todos unidos. Si contamos los países que quedan fuera de esta articulación en nuestra sub. región son muy pocos. Entonces, la articulación distinta que estamos llevando a cabo y el apoyo popular de estos gobiernos, está llamada a conseguir la culminación de los pueblos, que se llama en algunos casos.
¿Hacia dónde se encamina América Latina, ahora que estamos en una crisis mundial y se habla de la refundación del modelo económico?
—Bueno, la idea siempre ha sido una forma de predistribución de la riqueza en forma mucho más equitativa. Se llama socilalismo del siglo XXI, un modelo mucho más democrático y más participativo. Es el rasgo fundamental de este esfuerzo. La apuesta es grandísima, pero soy optimista. Llevo desde hace cinco años yendo y viniendo a Venezuela. Y ves el crecimiento. popular, estos procesos en los que le entregan a la gente posibidades de decidir, de participar de los recursos directamente a las comunidades. Todo eso hace que la gente crezca y ese pueblo no es el mismo de hace cinco años.
O sea, que ni Chávez ni Morales son iluminados populistas.
—No. Esa es la propaganda externa que se hace. Yo diferencio entre un populista que usa el pueblo y estos dirigentes que apuestan al crecimiento del pueblo.
¿Y cómo ye el futuro que se avecina al mundo rico, Estados Unidos y Europa, y el papel de España en el proceso?
—Creo que ya están mirando a América Latina. Hoy día creo que ustedes están viendo que se están moviendo las cosas. Y si hay una parte del mundo donde se están moviendo es allí. Determinadas políticas de los gobiernos están haciendo que estemos sufriendo menos la crisis mundial que ustedes, lo que no quiere decir que este año va a ser más difícil que el pasado, sin duda. Pienso que habría que mirar a nuestros países y tener una política de apostar al desarrollo, cosa para la que habrá que cambiar la mentalidad de los gobiernos europeos. La soberanía es algo fundamental para nosotros y todo el que respete la nuestra podrá tener un espacio. De hecho, estos gobiernos no pretenden aislarse. Como dice Hugo Chávez, es un mundo multipolar el que se quiere establecer y entonces está buscando alianzas con todos los que quieran contribuir al proyecto, para firmar la soberanía nacional, que es la apuesta fundamental.





LOS TIRANOS CON EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS

¿Es Barack Obama el incauto más grande que llegó a la presidencia, o es un Stalin de buenos modales que esconde su avenencia con el totalitarismo? ¿Es alguien que inconscientemente nos va a llevar a la guerra por no saber distinguir a los buenos de los malos, o está conscientemente a favor de los malos en vez de los buenos?

Diario de las Américas (www.diariodeamerica.com)

La V Cumbre de las Américas en la que Obama se amigó con sus peores detractores puede ser el comienzo del fin de la libertad en América Latina. Estados Unidos está abrazando con una sonrisa a Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega.
¿Es Barack Obama el incauto más grande que llegó a la presidencia, o es un Stalin de buenos modales que esconde su avenencia con el totalitarismo? ¿Es alguien que inconscientemente nos va a llevar a la guerra por no saber distinguir a los buenos de los malos, o está conscientemente a favor de los malos en vez de los buenos?
Si consideramos la ingenuidad como origen del dilema, Obama y los suyos tienen un concepto de la realidad completamente al revés de lo que son las cosas. Sus convicciones políticas izquierdistas sobrepasan la lógica y el sentido común. No saben distinguir entre un criminal y un policía. Entre honestidad y corrupción. Entre legalidad y legitimidad. Entre democracia y autocracia. Su igualitarismo los hace ver a todos sin diferencias.
El error que está cometiendo Barack Obama al confiar en los autócratas, es el mismo que cometió Isaac Rabin al estrecharle la mano a Yasser Arafat. Israel se encuentra hoy en condiciones políticas más adversas que cuando sabía identificar claramente a sus enemigos, los tenía a raya, no se sentaba a tomar café con ellos, y no hablaba de paz por territorios, sino de paz por paz. Al aceptar la falsa legitimidad de los tiranos, Estados Unidos está sellando el fin de las democracias representativas latinoamericanas, y está debilitándose internacionalmente. Análogamente, Rabin buscando el apaciguamiento, legitimó el terrorismo anti-israelí que se convirtió en antisemitismo globalizado.
Desde el más benevolente ángulo de reflexión, podríamos decir que Barack Obama y sus asesores se encuentran en el jardín de infantes de la política. Sus enemigos, a quienes quieren considerar amigos, sabrán sacar buena tajada de semejante equivocación, tal como sucede con los palestinos, que por haberlos borrado de la lista de delincuentes políticos, aparentan ser los buenos de la película.
Si por otro lado, observamos al gobierno de Obama con el seño fruncido, nos encontraremos frente a duchos sinvergüenzas de tendencia marxista, carentes de principios, fabricando una estratagema cargada de mentiras, para imponer un sistema colectivista en los Estados Unidos que apoyará a los comunismos emergentes en Latinoamérica. Lamentablemente éste es el escenario más realista, semejante al dibujado por Jimmy Carter cuando era presidente.
Carter era ingenuo y estúpido --perdón la redundancia, pues en política ambos términos son sinónimos-- y aparentaba ser un buen tipo de agradable sonrisa, pero siempre fue un perverso extremista de la peor estirpe, que apoyó a Daniel Ortega en su primer gobierno, ocasionando la muerte de miles de nicaragüenses. Pero no actuó solo, tampoco Obama. Detrás de ellos hay decenas de asesores con grandes títulos y la misma mentalidad. Obama es considerado inteligente, y sabe lo qué está haciendo, hecho que certifica que es un fanático convencido de las bondades del socialismo.
Las contradicciones de Obama son pasmosas. Al concluir la histórica reunión, en su conferencia de prensa respondió a un periodista que le preguntó por qué apoyó el embargo a Cuba en 2004 y hoy lo levanta, que ese asunto sucedió hace eones. Pues da la casualidad que hace eones que Cuba es una dictadura y no cambió en nada por más que Raúl Castro sea el nuevo mandamás. Que el hermano de Fidel sea su heredero político, reafirma el hecho de que es una tiranía monárquica que contraviene todos los principios democráticos resguardados por los Estados Unidos.
Dijo que con Hugo Chávez tiene diferencias económicas y de política exterior (su absolutismo lo tiene sin cuidado); que una nación con una economía que es 600 veces menor que la de Estados Unidos no es un peligro para su país. El militar venezolano debe estar celebrando la candidez del norteamericano. No tardará mucho en probar su fortaleza, posiblemente emplazando misiles rusos de largo alcance.
Acerca de Evo Morales remarcó que aprecia el hecho de ver al primer presidente indígena. El título de “primer presidente indígena” que se adjudicó cínicamente Morales para absorber la atención internacional y crear una fuerza de apoyo interno sustentada en el racismo, es una farsa bien vendida. Evo Morales es mestizo, de lo contrario su apellido no sería español, y mestizos fueron la mayoría de los presidentes bolivianos. A Obama tampoco le importa que su homólogo se haya declarado marxista-leninista y que pretenda afincarse como gobernante vitalicio.
Para concluir su exposición, dijo que él confía en las Naciones Unidas, la corrupta organización que cayó en las manos de los peores déspotas. Con estas declaraciones y acciones, los pueblos libres de Latinoamérica se encuentran totalmente desprotegidos, vulnerables al autoritarismo y terrorismo de estado, sin tener a quién recurrir.

No comments: