Saturday, April 25, 2009

BOLIVIA DEMANDARÁ A PERIODISTA HÚNGARO POR ENCUBRIMIENTO

El Gobierno boliviano anunció que iniciará un juicio contra el periodista húngaro Andreas Kepes, por haber ocultado durante siete meses la entrevista que hizo al presunto líder de la banda "terrorista" que planeaba atentar contra la vida del presidente Evo Morales.
En la entrevista, realizada en septiembre del 2008 y transmitida por la televisión húngara días atrás, el boliviano-croata Eduardo Rozsa Flores afirmaba que acudiría a Bolivia para apoyar un intento de secesión del departamento oriental de Santa Cruz.
"La actitud de este periodista húngaro ha sido de encubrimiento de una situación que atentó contra la seguridad de nuestro país. Por tanto, Bolivia va a tomar todas las acciones legales (...) para garantizar que este hecho no quede en la impunidad", dijo el viernes por la noche el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.
El funcionario lamentó que el periodista húngaro haya guardado "un silencio cómplice" y advirtió que según las normas internacionales "quienes encubran situaciones que tienen que ver con actos de terrorismo, deben ser procesados y sancionados".
Según declaraciones del periodista, Rozsa lo contactó y le pidió que lo entrevistara pero que el encuentro quedara "en secreto, porque él iba a Bolivia y quería decirme el motivo. Porque si él después se moría, quería que quede algo concreto que pueda demostrar su motivación original".
El supuesto comando "terrorista", que según el Gobierno planeaba asesinar a Morales, fue desarticulado la semana pasada en Santa Cruz en una operación policial donde murieron Rozsa Flores, el rumano-húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.
Otros dos miembros del grupo, el húngaro-croata Elot Toazo y el boliviano Mario Tadic, fueron detenidos en la misma operación, descrita como "enfrentamiento" por el Gobierno y denunciada como "ejecución" por sectores de oposición en el país sudamericano.
En el operativo, además fueron confiscados rifles de francotiradores, armas de alto calibre y otros explosivos en un edificio cercano.
El caso no sólo ha enfrentado al oficialismo y a la oposición bolivianas, sino que tomó revuelo mundial e incluyó pedidos de aclaración de los gobiernos de Irlanda, Hungría y Croacia.




BOLIVIA: TERRORISMO MADE IN USA, RIESGO COMPARTIDO CON TRANSNACIONALES Y BURGUESIA REGIONAL

Las evidencias sostienen que son terroristas, no son deportistas, vinieron a cumplir una tarea,los contrataron, los financiaron,les dieron toda la información y toda la logistica.

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)

Décadas atrás se le criticaba a la izquierda por querer culpar de todos los males al imperialismo,incluyendo que si llovía o habían sequías en nuestros pueblos, pero hoy en día es pertinente culpar al sistema de explotación, despilfarroy depredación más eficiente del planeta, de tsunamis, terremotos, lluvias desmedidas, sequías, etc.Aparte de las demás desgracias que suceden en nuestros países sin temor a equivocarse.
Los últimos acontecimientos sucedidos en la ciudad de Santa Cruz, con la denuncia y desactivación de una célula terrorista, donde perdieron la vida3 de ellos y dos se encuentran detenidos por las fuerza del orden y en poderde investigaciones judiciales, están ocasionando toda una cadena de especulaciones de todo tipo y para todos los gustos.
Las evidencias sostienen que son terroristas, no son deportistas, vinieron a cumplir una tarea, los contrataron, los financiaron, los colaboraron aquí, les dieron toda la información requerida y hasta les prestaron la logística para esconder sus armas en un lugar seguro, como fue un deposito de la empresa privada local en la figura de la cooperativa de servios telefónicos, COTAS, ubicado dentro de los predios de la Feria de Exposición Comercial (EXPOCRUZ) de propiedad y gerencia a cargo de la Cámara Industrial y de Comercio de Santa Cruz, (CAINCO), organización del sector empresarial mas reaccionario de Santa Cruz.
Hay bastante información recorriendo, no solo los comentarios, sino en la prensa internacional e Internet, sobre la estirpe violenta y el prontuariado fascista de varios de losintegrantes de dicha célula, así como su calidad de ser mercenarios al servicio de quienesson los directos responsables de desestabilizar países hasta desintegrarlos, en su consabida políticade atomizar las naciones y pueblos bajo el lema de que es mejor dividir para reinar.
Dentro de los sistemas arcaicos de laspolicías, de las investigaciones y del poderjudicial prevalece la herencia del método del famoso “debido proceso”, que es el caballito de batalla para preservar los intereses de clase dominantes, siempre les ha permitido burlar la justicia. Aquí hay una tarea pendiente para aquellos gobiernos quepretenden hacer revolución. Las investigaciones para conocer la verdad, los detalles, los cómplices y los armamentos, que según las primeras averiguaciones aun existe en otros lugares del país, así como conocer los nombres de los autores intelectuales, de seguro demorará, pues hay demasiados intereses de por medio de quienes tienen temor y en consecuencia trataran de sesgar las averiguaciones utilizando todo su podery postergar las mismas con una serie de remilgos legales, amparándose en el “debido proceso”.
Lo que esta en juego no solo es la propiedad de la tierra por parte de grupos familiares poderosos, mal habida y sobre todo ociosa, utilizada solo como mercadería para acumulación de riquezas, sino también el poder de dos logias que controlan el ámbito económico en el departamento de Santa Cruz. Estas logias, manejan ingentes cantidades de dinero al administrar por décadas las tres cooperativas mas importantes: de luz (CRE), agua (SAGUAPAC) y teléfonos (COTAS, donde se encontraron días atrás el arsenal de los terroristas), cuyos manejos han sido siempre cuestionados y denunciados por el pueblo debido a su falta de transparencia e información y siempre al servicio de los grupos de poder del oriente boliviano, es decir de las logias, Toboróchis y Caballeros del Oriente,cuya existencia es un secreto a voces.
De que dichas cooperativas son instituciones eficientes para generar altos márgenes de lucro, si lo son, de eso no hay dudas. El poder económico regional, se escuda en esto para alertar al pueblo, de que quien toquelos intereses de los grupos de poder, está poniendo en riesgo las cooperativas, de esa forma encubren sus manejos a discreción (fijación de tarifas de servicios unilaterales y otros abusos que atacan directamente la economía familiar), sus burocracias y negociados. Aquí el gobierno tiene otra tarea pendiente, utilizando la nueva Constitución y sus leyes –en proceso de creación-, revisarlas para transparentar y reorientar dichas instituciones al servicio efectivo del pueblo de Santa Cruz.
Las transnacionales ven con preocupación que de seguir avanzando este proceso liberador, el pueblo seguirá requiriendo la parte que realmente le corresponde como propietario de los recursos naturales, así queson y seguirán siendo parte de toda esta conspiración.
Todo esto se concatena con lo sucedido el año pasado, especialmente en el oriente boliviano, adonde la oposición desató actos violentos en varios departamentos donde tiene sentados sus reales de poder en alianza con comités cívicos, al servicio de sus intereses de clase. No quedan dudas de las denuncias que en su oportunidad había hecho el gobierno nacional sobre la ingerencia de la política norteamericana en todos estos acontecimientos que culminaron con la expulsión del embajador.
Es un libreto conocido en el mundo por parte de los gringos, para desestabilizar, sembrar el desconcierto, la incertidumbre, el terror y la desconfianza y para ello utilizan hasta el asesinato, para así en confabulación con sus testaferros criollos, pescar en río revuelto.
Son otros tiempos, aquí hay un pueblo cada día más consciente,que sabe el papel que esta jugando en esta nueva historia, en que la solución de nuestros pueblos, será obra de nosotros mismos.
Los bolivianos y cruceños en particular, no permitiremos ninguna división del país ni nada que se parezca a disgregar la nación, ésas son pretensiones trasnochadas que utilizan estos grupos de poder, para atizar sentimientos separatistas, que la mayoría del pueblo cruceño no los tenemos.
El terrorismo y el fascismo, no lo inventaron nuestros pueblos,los trajeron de afuera, junto con la “civilización” y ahora con el imperio y la globalización, nosotros creemos en la voluntad de los pueblos y cuando es necesario, en la insurgencia de las masas para conquistar objetivos supremos e históricos.
La política del gobierno en beneficio de las mayorías, la unidad de todos los sectores revolucionarios, en defensa y profundización de este proceso y el salto al vacío en que sigue incurriendo la derecha de nuestro país, con apoyo internacional, son la mejor perspectiva para asegurar un triunfo contundente en las próximas elecciones de diciembre, para así comenzar otra historia, donde no solo se conquiste otra vez el gobierno, sino el poder.





Opinión

HISTORIA DE UN FRUSTRADO MAGNICIDA

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

El 17 de abril 2009, la prensa boliviana encabezaba sus tapas con la desarticulación de un grupo de terroristas que pensaban hacer un magnicidio en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más rica y moderna del país altiplánico En Periodismo .Com (
periodismo.com ) se leía, el 17 de abril, que “Los "terroristas" que planeaban asesinar al mandatario (Evo Morales) estarían vinculados con el atentado contra el cardenal Terrazas. La oposición calificó a la denuncia como un "burdo montaje" armado por el Gobierno”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el jueves 16 de abril que había sido desarticulado un atentado en su contra luego de un confuso episodio que incluyó operativos policiales, allanamientos y terroristas muertos y detenidos. Todo esto ocurrió un día después del ataque con dinamita contra la casa del cardenal Julio Terrazas, principal autoridad católica en el país del altiplano.
Desde Venezuela, donde asistía a la cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), Morales señaló que "estaban planificando acribillarnos", en alusión a él, al vicepresidente y al ministro de la Presidencia. En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder de la oposición a Morales, denunció un "burdo montaje" armado por el Gobierno.
La prensa boliviana informaba que en la madrugada del jueves, las fuerzas de élite bolivianas habían dado muerte a tres presuntos delincuentes y habían detenido a otros dos; los cinco estaban relacionados con el atentado contra el cardenal Terrazas. No obstante, luego de una serie de allanamientos, se encontró un arsenal de armas de grueso calibre y explosivos en el pabellón que alquila la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas ubicado en la Feria Exposición de Santa Cruz.
En realidad los hechos son que en la madrugada del 16 de abril, las fuerzas de élite bolivianas, junto a miembros del ejercito venezolano y del G2 cubano, dieron muerte a tres `personas en un hotel céntrico de Santa Cruz. Los abatidos fueron el rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano-croata-judío, Jorge Hurtado Flores y hubo dos detenidos quienes serían un húngaro y un boliviano. (
clarin.com).
La reacción de los países que perdieron a sus súbditos en la refriega policial, no se hizo esperar. Éstos, sin esperar un informe detallado de la situación, ni saber realmente los pormenores del enfrentamiento, manifestaron sus dudas al gobierno de La Paz. Irlanda, Croacia y Hungría habrían manifestado que los “asesinados” eran solamente deportistas que se dedicaba a los juegos de guerra.
Este periodista pudo averiguar, con sus contactos en Europa y Argentina, que al menos uno de los muertos si era un espía profesional, y éste, había trabajado para las policías secretas de varios países europeos.
Según nuestro informante, él sabía que su ex amigo moriría de esa forma o en Venezuela o en Bolivia. Jorge Hurtado Flores, a los 16 y 17 años de edad fue traductor del terrorista Carlos Ilich Ramírez, actualmente condenado a pena perpetua en Francia, hermano del Ministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, el hombre más poderoso en ese país después de Hugo Chávez. También, trabajó como informante y traductor de la policía de Hungría comunista. Fue uno de los últimos secretarios de la Juventud Comunista húngara, y con el cambio de régimen, dice mi informante, se dio totalmente vuelta la chaqueta y se acercó al Opus Dei en España, para quienes trabajó como periodista. Después se fue de corresponsal a la guerra de los Balcanes para un diario español ligado a la derecha de ese país. En Croacia se incorporó al Ejército y allí llegó a ser el comandante de la Legión Extranjera (la mayoría de juventudes neonazis en Europa), terminada la guerra, finalizó como coronel del Ejercito Croata (donde había terminado como oficial de Guardia Frontera; antes de eso, dice nuestro informante, quien además era muy allegado a su familia, “hubo un gran escándalo en la familia del cual yo fui partícipe cuando con su hermana encontramos un papel en uno de sus libros en donde enumeraba como a los 18 años de edad se había acostado con más de diez hombres diferentes; obviamente, allí descubrimos también que era homosexual.
Mi informante, sobre la vida de este terrorista dice: “Yo era, prácticamente, de esta familia judía-croata-boliviana y comunista aquí (en Budapest); allá en Bolivia, fueron vecinos del dictador H. Banzer y el papá fundó la Escuela de Arquitectura de Santa Cruz, participó con las armas en la mano en la Revolución de Paz Estensoro, emigró a Chile en tiempos de la UP arrancando de una dictadura en Bolivia, los recibió en Arica el senador comunista Volodia Teltelboim. A sus abuelos Rosenstein Obermayer, los mataron en Polonia en la II Guerra Mundial. Ayudó, también, a sobrevivientes de la guerrilla del Che a llegar a Chile”.
“Eduardo, vivió también en Israel, en un Kibutz, admiraba en su juventud a Stalin, su pieza estaba llena de fotos, estatuas de Stalin y el fundador de la Checa. En la entrada de su habitación decía: prohibido entrar a Trostkistas, Maoístas, etc... (Es decir, a todos los que él consideraba anticomunistas o traidores)”.
“En su edificio en la calle Ajtosi Dürer Nº.5 de Budapest vivían personalidades como, por ejemplo, el famoso pianista Mihály Becher, judío, profesor de la Academia de Música y el general ruso del cuerpo de ejercito de toda esta región. Nos visitábamos”.
“Esto último lo cuento para comprobarte que sobre "el muertito" sé mucho, o demasiado. Estoy seguro, segurísimo, que con justa razón se lo echaron”.
Bien, como se comprenderá, solamente con este retrato sobre quien fue uno de los terroristas abatidos, entregado por un hombre que fue su amigo y compañero de partido en su exilio en Budapest (y quien aún vive allí), podríamos concluir que el plan de efectuar un magnicidio en contra del Presidente de Bolivia Evo Morales no fue un montaje llevado a cabo por el gobierno de Bolivia. Sería interesante tener el perfil político y psicológico de los otros integrantes del grupo, tanto de los abatidos por las fuerzas policiales como de los que cayeron prisioneros, para establecer bajo las órdenes de quienes trabajaban. Es seguro que esta vez Evo Morales, ni su líder Hugo Chávez o Fidel Castro le podrán echar la culpa a la CIA norteamericana, o al gobierno de Barak Obama, toda vez que los implicados, de una u otra manera son europeos o, al menos, fueron, como el terrorista croata-boliviano-judío, de nuestra crónica, entrenados en Europa.





BOLIVIA PODRÍA OBTENER GRANDES VENTAJAS DEL MERCADO DE CO2

Energy Press (energypress.com)

En la entrevista que le hizo Reporte Energía, Rodrigo Iturralde, Gerente General de Carbon X, un bróker especializado en bonos de carbono, considera que aún hay un largo camino por recorrer, pero las condiciones son muy favorables.
RE. ¿Cómo se comporta el mercado de carbono en Bolivia?
RI. El mercado de carbono en Bolivia crece cada día más. Hay varias empresas que obtuvieron créditos de carbono que fueron comercializados en el mercado internacional, y otras empresas que están en pleno proceso de certificación. Este mercado puede ser muy lucrativo en nuestro país y es por eso que Carbon-x tiene un plan agresivo de promoción. Bolivia se podría beneficiar de este mercado inmensamente, por ejemplo el gas natural podría ser utilizado para la generación eléctrica que remplazaría formas de generación menos eficientes y con índices más altos de contaminación, o con la inyección de CO2 a los pozos gasíferos o la captación de gas evitando la quema del mismo. Ampliar nuestro sistema interconectado nacional reemplazando con energía que proviene de fuentes hidroeléctricas o de gas natural en zonas aisladas en el país donde se genera con diesel. En el área de transporte, a través de un programa de la transformación de los vehículos de gasolina/diesel a gas natural comprimido. Los rellenos sanitarios en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba también podrían participar de este mercado al capturar metano. En el campo forestal, Bolivia tiene áreas que podrían ser reforestadas. Nuestro parque industrial, al mejorar sus procesos de producción podría generar créditos de carbono. Estos son algunos ejemplos: Bolivia debe participar activamente de este mercado.
¿Cuáles son los casos de éxito en la obtención y colocación de CER’s?
Varias empresas como ser Hidroeléctrica Boliviana, S.A., Guaracachi, Valle Hermoso, COBEE, EPSAS, ENDE ya obtuvieron CER’s y otras que ya están en el proceso de certificación.
¿El cierre de la ODL va a implicar un retroceso en los procesos iniciados o en el plan de expandir el mercado en el país?
Tengo entendido que la Oficina de Desarrollo Limpio fue cerrada temporalmente hasta que se reorganice bajo el nuevo esquema dentro del Vice ministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos. Estoy seguro que la reapertura será pronta por la necesidad de expandir este mercado en el país.
¿Que tipo de instrumento se intercambia en este mercado?
El crédito de carbono es el instrumento de intercambio. Tiene las mismas características de cualquier papel transado en un mercado financiero. Las estructuras de venta, primordialmente, son opciones a futuro con contratos a largo plazo, ventas adelantadas donde se paga la totalidad de los bonos que representan las reducciones de CO2 proyectadas, tomando en cuenta costo de oportunidad o simplemente un contrato "take-or-pay" entre comprador y vendedor. Hay mucha flexibilidad al cerrar el negocio; simplemente se ven las necesidades de ambos participantes en la transacción. Desde el año 2002 al 2007 el mercado ha apalancado $59 mil millones de dólares americanos en inversión en proyectos de eficiencia energética de un total de $15.7 mil millones de dólares americanos en transacciones de CERs en el mundo (fuente Banco Mundial, “State and Trends of the Carbon Market 2008”). Es importante explicar que el precio de cada CER está sujeto al riesgo financiero, riesgo país, tipo de proyecto, la seriedad de las instituciones participantes, además de otras variables como el impacto ambiental, social, y económico de los distintos proyectos.
¿A quienes beneficia?
El beneficio es vasto. En primer lugar, beneficia al medio ambiente al crear incentivos para la reducción de gases de efecto invernadero. Segundo, al vender los créditos, las empresas, tienen la posibilidad de incrementar su retorno anual. En muchos casos se ha visto que la venta de los créditos de carbono dio viabilidad a varios proyectos. En tercer lugar, el comprador adquiere las reducciones a un precio muy por debajo de las multas que tendría que pagar en un país industrializado. Finalmente, al incrementar las posibilidades de financiamiento para proyectos en países como Bolivia, el beneficio se traduce directamente en incremento de empleos, mejora de infraestructura, inyección de fondos al país y captación de recursos para el Tesoro General de la Nación.
¿El mercado de carbono parece ser muy complejo para economías emergentes. A pesar del éxito en el proceso de Hidrobol, por ejemplo, hay otros casos que no llegaron a concluir el proceso de acceder al mercado y obtener los CER’s?
Si claro, el proceso de certificación, verificación y registro de estos proyectos es complejo y toma mucho tiempo. Hay varios casos done no pudieron obtener dicha certificación.
¿Qué aconseja el experto para madurar el mercado de CO2 en Bolivia?
Es importante que este mercado se difunda a través de medios como Reporte Energía, a través del gobierno (ODL) y finalmente de organizaciones del sector privado como ser la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, cámaras y federaciones y otros para que todas las industrias del país entiendan que podría significar un ingreso importante adicional en sus operaciones.
¿La BBV está desarrollando algunas actividades para llamar la atención sobre el mercado, cuál es su evaluación al haber asistido a uno de los talleres sobre el tema?
Creo que la BBV conjuntamente con la CAF han hecho una gran labor con este evento para difundir este mercado y espero que lleven a cabo más talleres sobre este tema.
¿Algún ejemplo internacional que nos sirva de guía?
Hay distintos proyectos en varias industrias en toda la región que han accedido a este mercado con mucho éxito. Los beneficios generados de reducciones varían dependiendo del proyecto y tecnología. Creo que un indicativo importante del potencial de este mercado es que se generan ventas que oscilan entre los 1.5 a 2 mil millones de dólares americanos anuales. Es un mercado que ha crecido exponencialmente y crecerá aún más con el potencial ingreso de EE.UU. a este mercado.





BOLIVIA Y PARAGUAY SELLARÁN ACUERDO FRONTERIZO LUEGO DE 74 AÑOS

La verdad de España (www.laverdad.com)

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, sellarán el próximo lunes en Argentina un acuerdo de límites, luego de 74 años del cese de la guerra que ambos países libraron en la década del 30, anunció hoy la Cancillería boliviana.
En una ceremonia en la casa de gobierno de Buenos Aires, los mandatarios de Bolivia y Paraguay "recibirán la Memoria Final y Acta sobre la conclusión de los trabajos de la Comisión Demarcadora de Límites", según un comunicado de la Cancillería.
El Tratado de Paz, Amistad y Límites suscrito en 1938 entre Paraguay y Bolivia estableció una comisión mixta para definir sobre el terreno la línea divisoria entre ambos países.
"Esta Comisión, presidida por un representante de los Estados que propiciaron la suscripción del mencionado Tratado de Paz (Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay), ha dado por concluidas sus tareas y presentará un informe final, sobre la demarcación completa de los límites territoriales entre el Paraguay y Bolivia", dijo el boletín.
La comisión finalizó las tareas de delimitación a 74 años del cese de la Guerra del Chaco por el control del Chaco Boreal, una región rica en petróleo, y en la que murieron unas 100 mil personas.





GOBIERNO ESTUDIA POSIBILIDAD DE IMPORTAR GAS DESDE BOLIVIA

El Cardinal de Paraguay (www.cardinal.com.py)

El Presidente de la República, Fernando Lugo, indicó que estuvo hablando con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, para poder importar gas desde el vecino país. Sostuvo que si se concreta el proyecto, se podría abaratar considerablemente el precio del producto.
Sin embargo, Pedro Ballota, de la Cámara Paraguaya del Gas, sostuvo que importar gas directamente de Bolivia por ahora es algo inviable, ya que el vecino país no cuenta con suficiente producto, además de otro tipo de inconvenientes. Respecto a la posibilidad de estatizar la importación y distribución de gas en nuestro país, sostuvo que eso será un grave error y que nos beneficiará en nada. Indicó que se tendría que crear una institución parecida a Petropar, entidad que tiene muchos problemas y que pese al cambio de gobierno no tuvo mejoras.

No comments: