Monday, April 13, 2009

BOLIVIA: MUERTE A LA AMENAZA INDÍGENA

La existencia del Gobierno revolucionario de Evo Morales, el primero de origen y proyección indígena en toda América Latina, se mantiene bajo amenaza de muerte. La oligarquía nacional, y sus aliados naturales desde el gobierno de los Estados Unidos, no pueden aceptar que los patrones preestablecidos d e la “democracia representativa” llevaran al poder precisamente a un indio.Y menos a un indio revolucionario y de proyección socialista.Estados Unidos, no pueden aceptar que los patrones preestablecidos d e la “democracia representativa” llevaran al poder precisamente a un indio.Y menos a un indio revolucionario y de proyección socialista.
Un indio que al asumir el poder el 22 de enero de 2006 expresó: “Respetamos, admiramos muchísimo a todos los sectores, sean profesionales o no profesionales, intelectuales y no intelectuales, empresarios y no empresarios. Todos tenemos derecho a vivir en esta vida, en esta tierra, y este resultado de las elecciones nacionales es, justamente, la combinación de la conciencia social con la capacidad profesional. Ahí pueden ver que el movimiento indígena originario no es excluyente. Ojalá, ojalá, otros señores también aprendan de nosotros.
Yo quiero decirles con mucha sinceridad y con mucha humildad, después de que he visto muchos compañeros de la ciudad, hermanos de la ciudad, profesionales, la clase media, intelectuales, hasta empresarios, que se suman al
MAS. Muchas gracias, yo me siento orgulloso de ellos, de nuestra clase media, intelectual, profesional, hasta empresarial, pero también les invito a ustedes que se sientan orgullosos de los pueblos indígenas que es la reserva moral de la humanidad.”(http://democraciamulticultural.blogspot.com/2006/01/discurso-de-toma-de-posesin-de-evo.html)Hay un principio muy claro en esta intervención: la necesidad de la unidad entre todos los sectores, grupos sociales, campesinos, obreros, profesionales, ricos, pobres, propietarios, indios o no dentro de la sociedad boliviana, con el propósito de llevar a delante un proyecto social diferente, no excluyente y para beneficios de todos, en primer lugar de la mayoría.
Y más adelante reafirmaba: “Las luchas por agua, por coca, por gas natural nos han traído acá hermanas y hermanos. Hay que reconocer que esas políticas equivocadas, erradas, interesadas, recursos naturales subastadas, servicios básicos privatizados, obligó a que haya conciencia del pueblo boliviano. Estamos en la obligación de cambiar estas políticas.
Constitucionalmente es inconstitucional el latifundio. Lamentablemente por intereses de grupos de poder hay latifundio. ¿Como es posible que haya latifundio?, ¿cómo es posible cuando algunos sectores plantean, necesitan 20, 30, 40, 50 hectáreas para criar una vaca, habría que ser una vaca para tener 50 hectáreas?. Eso es parte de un modelo económico.”
Con esa proyección económica y social se hacia muy difícil que los sectores tradicionales d e poder asumieran pacíficamente los cambios que se avecinaban.
Una de las primeras medidas del nacido gobierno popular y revolucionario fue el de reducir los altos salarios tanto del Presidente como de ministros y poder legislativo y judicial, después vino la nacionalización de los hidrocarburos, la revolución agraria, la condonación de la deuda externa, una lucha abierta contra la corrupción y el incremento d e las exportaciones.
Las medidas de corte económicas también se acompañaron de las sociales como la Tarifa Dignidad en beneficio d e las familias de bajos recursos, el incremento del salario mínimo, se puso en marcha La Operación Milagro para devolverle la visión a miles de ciudadanos olvidados en la oscuridad que incluye más de 384 mil operaciones d e la vista y se aplicaba el programa cubano Yo, sí puedo por el que el país se liberó del analfabetismo, y se implementó el seguro médico para los sectores más pobres, entre múltiples medidas.Mientras se marcha por ese camino en política doméstica, Evo Morales ha sido partícipe activo de una política exterior independiente, digna, de integración entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, y de total rechazo a todo tipo de ingerencia por parte del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de su país.
En esta compleja situación social , pues los desplazados del poder no aceptan las transformaciones que se están desarrollando han provocado disturbios para dividir la nación, ponen trabas a proyectos de beneficio popular y ahora han provocado que el Presidente Evo Morales y sus más cercanos colaboradores vaya a la huelga, pues según un despacho de la Agencia Prensa Latina “la medida continuará hasta que el Congreso sancione una ley transitoria electoral que permita la celebración de comicios generales en diciembre próximo y regionales en abril de 2010”.
( http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={6529258F-F435-4089-BBCB-C7D30167DFA3})En esa misma información, desde La Paz, se asegura que: “El mandatario explicó a Prensa Latina que el 25 de enero de este año, con casi el 62 por ciento de los votos válidos, el pueblo boliviano aprobó una nueva Carta magma que otorgó al Congreso 60 días para sancionar una ley sobre un sistema electoral transitorio.Es la oposición la que no quiere escuchar ni acatar el reclamo del pueblo, de ahí que junto a líderes de organizaciones sociales nos sometamos a la voluntad del soberano, en defensa también de la democracia, remarcó.
Sobre intenciones de sus adversarios de hacer lo imposible por desgastar al jefe de Estado, recordó que en sus tiempos de dirigente sindical llegó a protagonizar huelgas de hambre por más de 18 días en defensa de la hoja de coca en su estado natural.
En ese sentido, afirmó que la actual medida de protesta es un esfuerzo voluntario que debido al prestigio del Ejecutivo está siendo respaldado por miles de bolivianos en todo el país.
Acerca de la necesidad de renovar el padrón electoral, uno de los argumentos de la oposición para abandonar el Hemiciclo, Morales recordó que los mismos parlamentarios y autoridades de la Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) organizaron en 2008 referendos autonómicos ilegales con ese registro cuestionado.También señaló que expertos de instituciones internacionales como ONU, UNASUR y la OEA han validado esa nómina”. En una de su más recientes Reflexiones, Noticias de Bolivia, del 10 de abril, el compañero Fidel Castro reconocía: “Una campaña ejemplar de alfabetización ha liquidado el analfabetismo en tiempo récord; los servicios médicos alcanzan hoy a toda la población; importantes necesidades históricas del pueblo boliviano están siendo atendidas con métodos originarios y nuevos. La economía y las reservas en divisas crecen. Esto enloquece a la oligarquía que en el Parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año.
La maniobra ha obligado a Evo, al partido dirigente y a las masas a la adopción de medidas de lucha que se caracterizan por la fuerza moral que implican.”
Y más adelante confirmaba:” La aprobación de la Ley Transitoria Electoral requería la mayoría en cada Cámara, por tanto le resulta fácil bloquear la aprobación en el Congreso. Sin embargo, Evo dispone de un recurso legal. Entre sus facultades constitucionales posee la posibilidad de un Decreto Supremo para aprobar la Ley que se discute. Puede además en ese caso disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias, pero no desea hacerlo en su afán de preservar la unidad del país. Por ello constantemente invita a la oposición a compartir los esfuerzos por el desarrollo del mismo en beneficio de todos los sectores de la nación”.
La propia solidaridad de su combativo pueblo y de las fuerzas revolucionarias de América Latina y el Caribe, y de todo el mundo, pueden llevar a la victoria de Evo Morales frente a la oposición reaccionaria a su gobierno. En estos momentos de consolidación del proceso revolucionario y democrático en Bolivia, resulta imprescindible tener presentes estas palabras visionarias de José Martí, Héroe Nacional cubano, en abril de 1884: “Y hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a anda bien la América”. Tv Ávila de Cuba (www.tvavila.icrt.cu)


-----------------
Estimados amigos, desde el pasado 18 de marzo no puedo subir las fotos al blog como lo hacía hasta antes de esa fecha, debido a que habría alcanzado la capacidad máxima. Les ruego que, por favor, me orienten a conseguir más capacidad de almacenamiento. Gracias Daniel Antonio.
danielvelasquezespejo@yahoo.com
danielvelasqueze @gmail.com


Dear friends, since last March 18 I can not upload photos to your blog as it did prior to that date, because it would have reached maximum capacity. Please, please help me get more storage capacity. Thanks Daniel Antonio.
danielvelasquezespejo@yahoo.com
danielvelasqueze @gmail.com

----------------





Presidente Chávez se comunicó vía telefónica con Morales


VENEZUELA Y BOLIVIA LIBRAN UNA MISMA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS

Chávez le expresó a su par boliviano apoyo irrestricto, "tú sabes que toda el ALBA está contigo y todos los pueblos de nuestra América estamos contigo, es la misma lucha, la lucha por la dignidad y por la liberación de nuestros pueblos".

RNV de Venezuela (www.rnv.gov.ve)

Al manifestar que la lucha que hoy libran los gobiernos de Bolivia y Venezuela es la misma que iniciaron Túpac Katari, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Manuela Sáenz y todos aquellos libertadores que les heredaron esa gran responsabilidad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instó a su par de Bolivia, Evo Morales, a continuar adelante con esta medida histórica que persigue un cambio profundo en la estructura del sistema político del país andino.
En un contacto telefónico con el Presidente Morales, el jefe de Estado venezolano le comentó que en esta “lucha por la auténtica liberación” se encuentra Venezuela, al cumplirse el sábado 11 de abril, siete años del golpe de Estado de 2002, asestado por la burguesía y el imperio contra la revolución bolivariana.
Ante lo que calificó como un gesto de dignidad, lucha y batalla, Chávez le manifestó a su par boliviano su apoyo irrestricto, “tú sabes que toda el ALBA está contigo y todos los pueblos de nuestra América estamos contigo, es la misma lucha, la lucha por la dignidad y por la liberación de nuestros pueblos”.
En respuesta a su manifestación de apoyo, Morales aseguró que esta lucha librada por los libertadores no puede quedar en vano y “por eso nuestro compromiso con el pueblo boliviano, la gran ventaja que tienen nuestros gobiernos es que son acompañados por los pueblos, la conciencia con el poder, siento que hay que seguir confiando en el poder del pueblo”.
En este sentido, el presidente boliviano desestimó los señalamientos formulados por la derecha de ese país, que lo acusa de querer controlar todo el poder con la aprobación de la Ley Electoral, a lo cual respondió que esta lucha es para otorgarle mayor poder al pueblo y la reacción de la oposición es producto de esa sensación de derrota ante la voluntad de los bolivianos.
Durante la conversación con el mandatario venezolano, Morales pidió nuevamente el apoyo de la Unasur, OEA, y de toda la comunidad internacional, ya que esta medida de huelga es en defensa de la democracia y la Constitución del Estado boliviano, aprobada por el pueblo.
El mandatario boliviano, en alusión a los hechos registrados en Venezuela durante el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, aseguró que las acciones golpistas estaban dirigidas a acabar con la vida del Presidente Chávez, y de acuerdo con información manejada por Morales, las intenciones del imperio estaban orientadas en ese sentido.
Frente a las intenciones de la derecha boliviana, que persigue repetir el mismo episodio venezolano, Morales informó que mantendrá la medida de huelga de hambre por lo que no asistirá a los encuentros programados para las cumbres del ALBA y Las Américas, consciente que es una lucha de los pueblos oprimidos ante los grupos oligárquicos.





Opinión

USAID EN BOLIVIA Y VENEZUELA: LA SUBVERSIÓN SILENCIOSA

Cleveland Org. (www.cleveland.indymedia.org)

El obispo Fernando Lugo participará de una Cumbre del ALBA, aunque no se sabe si lo hará como espía o partidiario del socialismo del siglo XXI.
Eva Golinger reseña en este artículo la forma en que los organismos que lo llevaron al poder, como NED o USAID, hostilizan a los gobiernos de Bolivia y Venezuela.
El gobierno de Estados Unidos ha casí perfeccionado un método de injerencia que logra penetrar e infiltrar todos los sectores de la sociedad civil en un país de interés económico y estratégico. En el caso de Venezuela, esta estrategia comenzó a tomar forma en el año 2002, con el aumento en financiamiento a sectores de la oposición através de la National Endowment for Democracy (NED) y la apertura de una oficina de transición (OTI) de la USAID en Caracas. Estos esfuerzos lograron consolidar un movimiento opositor en aquel momento, que a pesar de fracasar en el golpe de estado, alcanzó causar daños severos a la industria petrolera y la economía nacional através de un sabotaje económico y un ''paro'' de gerentes y empresarios.
Luego de una división en la oposición, la estratégia reorientó su enfoque principal hacia las comunidades de bajos recursos, los sectores chavistas, la comunicación y las necesidades en el interior del país. La embajada de EEUU en Caracas abrió una seria de ''cónsulados de satélite'' (American Corners) en cinco estados del país, logrando - sin la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores - tener una presencia oficial en regiones importantes para la visión energética de Washington. Esos estados, Anzoátegui, Bolívar, Lara, Monagas, y Nueva Esparta (Margarita), son ricos en petróleo, minerales y otros recursos naturales de los cuales Estados Unidos busca controlar. Estas sedes estadounidenses encontraron espacios dentro de asociaciones de abogados y alcaldías municipales de la oposición, y siguen funcionando como centros de propaganda y conspiración en contra de la revolución bolivariana.
El trabajo de la USAID y su OTI en Venezuela ha protagonizado la profundización de la subversión contrarrevolucionaria en el país. Hasta la fecha de junio 2007, más de 360 ''becas'' han sido otorgadas a organizaciones sociales, partidos políticos, comunidades, y proyectos políticos en Venezuela através del la Development Alternatives, Inc. (DAI), empresa contratista de la USAID que abrió una sede el sector El Rosal de Caracas en junio 2002. Desde el centro de Caracas, la DAI/USAID ha dado más de 11.575.509.00 dólares a estos 360 grupos y proyectos en Venezuela bajo el programa, ''Venezuela: Inciativas para la Construcción de Confianza'' (VICC). La mayoría de los programas financiados por la DAI se enfocan (según sus materiales) en ''el diálogo político, el debate público, la participación ciudadana y el entrenamiento y capacitación de líderes democráticos.''
Organizaciones financiadas y participantes incluyen a Súmate, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, la Alcaldía de Chacao, Liderazgo y Visión, Los del Medio, Convive, Transparencia Internacional, Instituto Prensa y Sociedad, Queremos Elegir, la Universidad Metropolitana, y otros grupos generalmente vinculados con el sector opositor.
La USAID-OTI también financia a los partidos partidos políticos de la oposición, como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, COPEI, MAS, entre otros, através de los brazos internacionales de los partidos estadounidenses: el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Democrático Nacional (NDI). Desde el año 2002, más de siete millones de dólares han sido invertidos en la ''asistencia técnica'' a estos partidos opositores en Venezuela por parte de la USAID junto con IRI y NDI.
Los llamados ''defensores de los derechos humanos'' en Venezuela, u ONG (organización no gubermental), reciben gran parte de su financiamiento através de la Freedom House, otro contratista de la USAID-OTI en Venezuela. Freedom House ha patrocinado eventos como ''Las Amenazas a la Libertad de Expresión del Siglo XXI, con la participación de Marciel Granier, Presidente del canal de television golpista RCTV, junto con Karen Hughes, la Sub-secretaria de Estado para la Diplomacia Pública y los Asuntos Públicos (la oficina de propaganda del Departamento de Estado que supervisa la Voz de América y otros medios propagandisticas de Washington)
Freedom House también financia a instituciones estadounidenses, como el Centro Internacional para el Conflicto No-Violento (ICNVC) que enseñan las técnicas de la ''resistencia'' de Gene Sharp, y han asesorado movimientos de jóvenes y estudiantes en Serbia, Ucrania, Georgia, Bielarrusia y Venezuela. Su presidente del 2003-2005 fue James Woolsey, ex-Director de la CIA, y su actual presidente, Peter Ackerman, es un banquero multi-millonario que ha patrocinado los ''cambios de regímenes'' en Serbia, Ucrania y Georgia através del Instituto Albert Einstein y su ICNVC. El hijo de Ackerman participó en el masacre del pueblo iraquí en Fallujah. El último contratista de la USAID en Venezuela es la Fundación del Desarrollo Pan-Americano (PADF), cuyo misión es ''apoyar la sociedad civil''. La PADF ha otorgado $937,079,00 a 14 ONGs venezolanas desde finales del 2006. Por ahora, los nombres de estes grupos se desconocen.
Los últimos informes públicos de la USAID destacan que en agosto del 2007, organizaron una conferencia con 50 alcaldes de todo el país para tratar el tema de la ''descentralización'' y las ''redes populares''. Muy parecido parece este tema al proyecto que Leopoldo López, alcalde opositor de Chacao, esta promoviendo actualmente. El programa de la USAID-OTI en Venezuela promete continuar con sus esfuerzos de ''fortalecer la sociedad civil y los partidos políticos,'' ''promover la descentralización y los consejos municipales'' y ''entrenar los defensores de los derechos humanos''. Ya el congreso estadounidense ha aprobado $3.6 millones de dólares para esta oficina en Venezuela para el año 2007-8, algo que indica que esta subversión seguirá creciendo y amenazando la revolución bolivariana.
Bolivia
Pero Venezuela no es el único blanco de la subversión e injerencia estadounidense através de la USAID y su millones de dólares en financiamiento a movimientos opositores. En marzo del 2004, la USAID abrió otra Oficina hacia las inciativas de una transición (OTI) en Bolivia, para supuestamente ayudar ''reducir las tensiones en zonas de conflicto social y apoyar al país con la preparación de los eventos electorales.'' En este caso, la USAID contrató a la empresa estadounidense, Casals & Associates, Inc. (C&A) para manejar los más de 13.3 millones de dólares que ya han otorgado a 379 organizaciones, partidos políticos y proyectos en Bolivia. C&A juega el papel en Bolivia que hace la DAI en Venezuela, y tanto como la DAI, C&A es una empresa con grandes contratos con el Departamento de Defensa, el Ejército estadounidense, la Armada estadounidense, el Departamento de Energía, Broadcasting Board of Governance, la Voz de América, la Oficina para Transmisiones (de propaganda) a Cuba, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado, y muchos más. Hasta hoy, C&A ha trabajado ejecutando programas intervencionistas de las diferentes agencias de Washington en más de 40 páises del mundo, incluyendo Albania, Armenia, Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Madagascar, Malawi, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
En Bolivia, la USAID-OTI ha enfocado sus esfuerzos para combatir e influir sobre la Asamblea Constituyente, y el separatismo de las regiones ricas en recursos naturales, como Santa Cruz y Cochabamba. La mayoría de los 13.3 millones de dólares han sido dados a organizaciones y programas trabajando para ''reforzar los gobiernos regionales'', con la intención de debilitar el gobierno nacional de Evo Morales; ''crear enlaces entre grupos indígenas y estructuras democráticas''; ''ofrecer oportunidades económicos y desarrollo comunitaria''; ''educación cívica para líderes emergentes''; y ''la difusión de información''. Los nobles temas de estos programas indican que Washington esta buscando socavar el poder nacional de Evo Morales en Bolivia, penetrar e infiltrar las comunidades de indígenas, que son la mayoría en el país, promover el modelo capitalista, e influir sobre los medios de comunicación, promoviendo propaganda pro-estadounidense, pro-capitalista y anti-socialista.
Abiertamente, el programa de la USAID-OTI en Bolivia apoya a la autonomía de ciertas regiones, como Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, promoviendo entonces el separatismo y la desestablización del país y del gobierno de Evo Morales. También la National Endowment for Democracya (NED), otro órgano financiero de Washington que promueve la subversión e injerencia en más de 70 países del mundo, incluyendo a Venezuela, esta financiando grupos en regiones como Santa Cruz, que abogan por el separatismo. El actual embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, es experto en el tema del separtismo, habiendo sido jefe de la misión estadounidense en la ex-Yugoslavia que fue dividido en dos países: Bosnia y Serbia, con la ''ayuda'' estadounidense.
El gobierno de Evo Morales ya ha denunciado públicamente esta subversión através de la USAID en Bolivia, dando aviso al gobierno de Estados Unidos que tiene que obedecer las leyes del país u optar por irse. ''La puerta esta abierta'', declaró el vocero del gobierno bolivano en estos días, haciendo referencia a la injerencia estadounidense en su país.
Sin embargo, Washington no se irá tan facilmente. Esta red de injerencia y subversión no sera tan sencilla de erradicar. El Presidente Chávez ha propuesta en su reforma constitucional un cambio al Artículo 67 que incluye una prohibición del financiamiento a grupos con fines políticos y a las campañas políticas por parte de entidades públicas o privadas del extranjero. Es esencial definir como se tratará el concepto de ''fines políticos'', porque en muchos casos, las ONG y grupos que trabajan por los derechos humanos intentarán evadir ser clasificados como organizaciones con motivos ''políticos''. Pero nadie puede negar que los derechos humanos es un tema fundamentalmente político, y es el terreno donde más hoy en día se esconde la subversión de Washington, usando las ONG como un escudo.
Lo que si esta claro es la necesidad urgente de desarrollar estrategias para impedir y sacudir esta subversión en Venezuela, Bolivia y todos los países hermanos hoy en día bajo la mira del imperio, y que luchan para expresar su propia voluntad y soberanía.
Eva Golinger es abogada e investigadora sobre el tema de la injerencia de EEUU en Venezuela y América Latina. Autora de los libros El Código Chávez: Descifrando la intervención de EEUU en Venezuela; y Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington contra Venezuela. Los dos editados en español por Monte Ávila Editores.





Opinión

ODIOSA INJERENCIA DE USAID A TRAVÉS DE ONGs

Cleveland Org. (www.cleveland.indymedia.org)

Las ONGs, brazo de la CIA, apoyan al gobierno del obispo Fernando Lugo cuando en toda latinoamérica se dedican a desestabilizar a los gobiernos de izquierda.
La mayoría de los contribuyentes de EE.UU. ignoran que millones de dólares de su dinero están siendo invertidos en operaciones políticas sucias en países como Venezuela, denuncia la investigadora.
La USAID y otras agencias extranjeras violan los más básicos principios de democracia y soberanía en nuestras naciones: hay una urgencia para tomar acciones concretas, afirma la investigadora venezolana-estadounidense Eva Golinger, que se ha dedicado durante la última década a desenmascarar las actividades norteamericanas de ingerencia y subversión en Venezuela y América Latina.
La mal llamada Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional intenta desde un año amortiguar los efectos para su imagen de un enorme escándalo de desfalco, descubierto por el General Accountability Office (GAO), el servicio de auditoria del Congreso norteamericano, en las operaciones de subversión que desarrolla contra Cuba. El último episodio de esta novela acaba de ocurrir con la inculpación en Washington del funcionario Felipe E. Sixto que desvió medio millón de dólares del Center for a Free Cuba, una criatura de la CIA, antes de irse a trabajar de asesor de George W. Bush.
El conjunto de las operaciones de la USAID para América Latina fue manejado desde el 2002, el año del fracasado golpe de estado contra Hugo Chávez, por Adolfo Franco, un cubanoamericano, que al renunciar a su puesto a principios del año, fue a trabajar de asesor en la campaña presidencial de John McCain. Franco, por supuesto, también contribuyó a encubrir de las operaciones subversivas en Venezuela. Sin embargo, en su país, el Departamento de Estado usa una fachada distinta, llamada la OTI, como funciona este otro tentáculo del dispositivo injerencista de Washington?
EG: Actualmente, la presencia de la USAID en Venezuela tiene otra forma distinta que otros países de América Latina. La ente de la USAID que maneja los programas en Venezuela es la Oficina para Iniciativas hacia una Transición (Office for Transition Initiatives "OTI"), la cual es supervisada y dirigida por Russell Porter desde Washington, quien se desempeña como Jefe del Equipo de América Latina de la OTI. La OTI técnicamente no cae bajo el control del Buró para el Caribe y América Latina de la USAID, sino que es una entidad que mantiene sus propios lineamientos estratégicos y un presupuesto separado de las otras operaciones de la USAID en la región. Venezuela, a diferencia de países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros, no tiene un convenio de cooperación oficial con la USAID y entonces no existen programas de esa entidad norteamericana dirigidos a asuntos "humanitarios" o de "desarrollo". Las operaciones de la USAID en Venezuela son estrictamente políticas. Sin embargo, no dudo que Adolfo Franco tendrá influencia sobre las operaciones en Venezuela de la USAID.
Ya en el 2004, la USAID/OTI gestionaba operaciones con 132 grupos al total. Lo que más preocupa en este gigantesco aparato de injerencia es que la gran mayoría de estas empresas de desestabilización quedan sin identificar. La USAID opera en territorio venezolano con técnicas de inteligencia manteniendo un secreto absoluto. Que se sabe de la identidad de estas organizaciones que aceptan el dinero yanqui para prosperar? EG: La USAID/OTI fue establecida en Venezuela en junio 2002 y comenzó a funcionar formalmente dos meses después en agosto del mismo año. La misión de esta oficina era supuestamente "apoyar la democracia en Venezuela" y "fortalecer las frágiles instituciones democráticas en el país". Estos objetivos aunque suenan nobles, son realmente cínicos. La OTI llegó a Venezuela solo 2 meses después del golpe de estado de abril 2002 contra el Presidente Hugo Chávez que fue financiado y diseñado por las agencias de Washington, como la National Endowment for Democracy, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI) y sus contrapartes en Venezuela. El hecho de que otra agencia de Washington ­ ahora del propio Departamento de Estado ­ llegó al país para "ayudar fortalecer la democracia" luego de haber dirigido una de las acciones más contrarias a la democracia, el golpe de estado, era evidencia del verdadero cinismo y falta de respeto al pueblo y al gobierno venezolano. Además, la USAID no pidió autorización ninguna para comenzar sus operaciones en Venezuela, lo cual se debe considerar como una violación de la soberanía venezolana.
La manera de funcionar de la USAID/OTI en Venezuela es bastante desconocida a nivel público. Sus operaciones son realmente encubiertas. Funciona como una agencia de inteligencia. Filtra su gran presupuesto (por encima de 10 millones de dólares a sus comienzos) a través de 5 "socios", que son empresas o instituciones norteamericanas con oficinas establecidas en Caracas: Development Alternatives, inc. (DAI), empresa contratista del Complejo Militar Industrial, que enfoca en los programas dirigidos hacia "el diálogo, el debate público, la participación ciudadana y el entrenamiento para el liderazgo democrático"; el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Demócrata Nacional (NDI) que ofrecen "asistencia técnica" a los partidos políticos; Freedom House, que trabaja con los activistas y grupos de derechos humanos; y la Fundación del Desarrollo Panamericana (PADF), que apoya la llamada "sociedad civil" con financiamiento y asesoría política.
Desde sus inicios han financiado por encima de 480 grupos y proyectos en Venezuela con más de 40 millones de dólares.
Durante el 2007, la USAID/OTI financió gran parte de las movilizaciones y las estrategias del llamado "movimiento estudiantil" de la derecha que salió a las calles de Venezuela en defensa del canal de televisión golpista, RCTV. Desde el 2005, la USAID/OTI había venido financiando programas de "liderazgo" y "valores democráticos" dentro de diferentes universidades venezolanas, como la Universidad Metropolitana, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello. También, parte de este trabajo fue enfocado en ayudar organizaciones de la sociedad civil venezolana conectarse con sus contrapartes en el exterior. Según la USAID, este apoyo ha ayudado el movimiento de la sociedad civil en Venezuela madurar y organizarse mejor. Ese año, la USAID financió 63 proyectos/grupos a través de la DAI por un total de $1.111.096 y filtró otros $958.495 a través de la PADF para las actividades de 15 ONGs venezolanas.
Los programas del 2007 se intensificaron durante el último semestre del año con la campaña del referéndum sobre la reforma constitucional. La USAID/OTI invirtió gran parte de su financiamiento y asesoría en la campaña y los esfuerzos de las ONG y partidos políticos que financia para promover el voto y la participación ciudadana en el referéndum, promoviendo por supuesto el voto contra la reforma constitucional. Entregaron $1.379.347 a 18 grupos venezolanos durante los meses septiembre-diciembre 2007 en apoyo a su campaña contra la reforma constitucional.
Los propios informes de la USAID destacan como este programa y sus financiados fueron responsables por haber divulgar información sobre la reforma y sus "amenazas" a la democracia venezolana y que lograron entonces derrotar la reforma.
Durante el 2008, las actividades de la USAID/OTI en Venezuela fueron principalmente enfocadas en la campaña de la oposición para las elecciones regionales de 23 de noviembre. Según sus propios documentos, la USAID/OTI ha financiado este año con 4 millones de dólares más de 68 programas/organizaciones venezolanas orientadas hacia el desarrollo de las campañas políticas y estrategias comunicacionales de las fuerzas opositoras. Algunos de sus programas incluían el suministro de asistencia a proyectos que trabajan para incluir los principios de "buen gobernabilidad" como parte de las elecciones regionales para que las urnas reflejen verdaderamente a las necesidades y deseos de los ciudadanos; Asistencia a grupos locales que diseñan materiales sobre la gobernabilidad basada en los valores democráticos (según Washington) ­ los materiales fueron entregados a líderes comunitarios y otros miembros de la sociedad civil; Apoyo para campañas para registrar votantes/electores para las elecciones regionales; Asistencia a ONGs que promueven el debate a través de actividades comunitarias y programas de radio sobre asuntos relacionados con las elecciones regionales; Apoyo para organizaciones que promueven debates entre candidatos para las elecciones regionales; Apoyo y entrenamiento para grupos de derechos humanos que están monitoreando las amenazas a los derechos humanos en las elecciones regionales; Entrenamiento para partidos políticos y apoyo para actividades que cultivan el liderazgo joven y promueven participación en el proceso político.
A pesar de que la USAID/OTI ha censurado los nombres de los beneficiados de su financiamiento y asesoría estratégica en Venezuela, a través de diferentes investigaciones, se ha logrado saber que los principales financiados son las organizaciones Sinergia, Ciudadanía Activa, Súmate, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, CEDICE, Consorcio Justicia, Hagamos Democracia, IRI, NDI, PODEMOS, Cesap, Acción Campesina, Acción Solidaria, Escuela de Vecinos, Universidad Metropolitana, Liderazgo y Visión, Radar de los Barrios, Venezolanos del Mundo, Queremos Elegir, y otros más que han jugado un papel clave en las acciones desestabilizadoras durante los últimos años. Sinergia por ejemplo es la organización que encabeza una colectiva de grupos opositores (como Cedice, Súmate, Radar de los Barrios, Cesap, Acción Campesina, y otros) que diseño (con ayuda de Washington) y distribuyó el material de campaña contra la reforma constitucional y para las elecciones regionales de los candidatos opositores. Hicieron micros para la televisión que fueron transmitidos por el canal reaccionario derechista Globovisión y distribuyeron Cds y videos de sus mensajes en las comunidades populares del país.
Washington ha creado un puesto de "director de misión" de inteligencia para Cuba y Venezuela. Se sabe que la USAID es una dependencia del Departamento de Estado que coordina sus operaciones con la CIA y las demás agencias de espionaje norteamericanas. En que la observación de sus subsidiados de Venezuela reflejan esta tarea de espionaje que desarrolla esta agencia?
EG: Obviamente las operaciones de esa Misión Especial de la CIA para Venezuela y Cuba son secretas y bastantes difíciles de conocer. Sin embargo, lo que sí sabemos es que desde la creación de esta entidad en el 2006, ha habido un incremento en el número de funcionarios de la CIA en Venezuela (creo que pudiéramos incluir a Bolivia también como país directamente afectado por esta nueva "misión" de espionaje) y ha habido un aumento en financiamiento a las fuerzas opositores más reaccionarias en la región. También, con esta misión de la CIA, ha habido un enfoque más en operaciones psicológicas en Venezuela ­ incluyendo las campañas comunicacionales financiadas por la USAID y ejecutados a través de organizaciones venezolanas como Sinergia, Súmate y hasta la propia televisora Globovisión.
El ex embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, fue hasta entregar fondos de la USAID en barriadas pobres para financiar equipos de béisbol y guarderías. ¿Hay muchos ejemplos, anécdotas, acerca de tales formas de "defensa de la democracia"?
EG: Como ya he mencionado, el supuesto objetivo de la USAID/OTI en Venezuela es "promover la democracia". Yo diría que esta forma de injerencia encubierta en una fachada de libertad y democracia es igual de peligrosa como una invasión militar. De hecho, es una invasión ­ en la sociedad, en las comunidades, en las mentes de la gente, en lo que vemos y escuchamos y hablamos y decidimos. Tengo documentos de cientos de programas de la USAID en Venezuela, todos con nombres que suenan bonitos y nobles. Aquí te cito algunos ejemplos:
G-3822-101-001: "Promoción y Facilitación de Diálogo en Venezuela", $98,600.00
G-3822-101-002: "El Nuevo Rol del Alcalde en el Siglo XXI: Liderazgo Para la Eficiencia Municipal y Gestión de Recursos", por Mirador Democrático, $45,541.00
G-3822-101-003: "Creación de espacios de diálogo para construir visions compartidas desde posturas divergentes." $59,304.
G-3822-101-004: "Encuentro País que Tenemos al País que Queremos", Fedecámaras. $4,690.00
G-3822-101-005: "Formación de Facilitadores Comunitarios" (Forming Community Facilitators), $25,984.77
G-3822-101-011: "Apoyo al Diálogo para Facilitar la Búsqueda de Soluciones Viables Democráticas e Institucionales", $12,855.00
G-3822-101-012: "Prevención de la Violencia Cotidiana", $49,830.00.
G-3822-101-013: "Mi Barrio: Un Espacio Democrático para el Consenso y el Desarrollo", en PETARE y Tejerias. $53,000/Bs. 108.503.486.
G-3822-101-014: Carter Center/Centro Carter, "Apoyo a la Mesa de Negociación y Acuerdos", $10,100.
G-3822-101-015: "Foro: Salidas Electorales a la Crisis Política de Venezuela", $16,892.20.
En el final, lo que están haciendo las agencias es penetrando e infiltrando las comunidades populares y de clase media en el país para promover una visión neoliberal disfrazada de democracia. Lamentablemente, está estrategia subversiva funciona si no se combate directamente a través de la investigación, denuncia y regulación de sus actividades.
¿Qué responsabilidad tienen las agencias norteamericanas en el golpe del 2002 y los incidentes violentos que han surgido en el curso de los años?
EG: Bueno, tengo dos libros escritos sobre el tema: El Código Chávez: Descifrando la Intervención de Estados Unidos en Venezuela, y Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington Contra Venezuela, que cuentan con miles de documentos que hemos logrado desclasificar del Departamento de Estado, el Pentágono, la CIA, la USAID, la NED, y otros, que comprueban el papel de Washington en el golpe de abril 2002 contra Chávez y las acciones desestabilizadores que han sucedido hasta la fecha. Han financiado los actores y grupos políticos que han promovido estas acciones criminales, los han asesorado y los han apoyado políticamente durante lo largo de estos años. Todo eso está comprobado con evidencias contundentes. También han montado una Guerra Mediática y Psicológica contra el pueblo venezolano a través de los medios masivos de comunicación ­ nacionales e internacionales. Y esa Guerra ­ o las operaciones psicológicas, que son campañas de desprestigio contra Venezuela diseñadas en un laboratorio del Comando de Operaciones Especiales del Pentágono y financiados con millones de dólares y luego proyectadas y transmitidas por los medios nacionales e internacionales ­ ha tenido un impacto tremendo en la manera en que la situación actual en Venezuela es visto en el mundo. Esas matrices de opinión que promueven sobre Venezuela y el Presidente Chávez, que aquí hay dictadura, que hay vínculo con el terrorismo y el narcotráfico, que se está desestabilizando la región, que viola los derechos humanos, etc., son dirigidas a justificar ante la opinión pública internacional las agresiones de Washington contra Venezuela. Hay un conjunto de factores financieros, intervencionistas, mediáticos, subversivos, militares y políticos que maneja Washington en cuanto a sus acciones contra Venezuela. No hay duda ninguna que esa injerencia constante de las agencias de Washington y sus aliados europeos han mantenido vivo el conflicto y la polémica en Venezuela durante los últimos 6 años. Si no fuera por ese financiamiento de la USAID, la NED y las otras agencias extranjeras, y los contactos y vínculos y el apoyo político de Washington con la oposición, combinado con la Guerra Mediática y Psicológica, Venezuela viviría con más paz y tranquilidad hoy en día. Pero Washington busca y promueve la Guerra ­ es su objetivo principal. En Venezuela, la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez, es un movimiento de paz, justicia y amor. Pero nosotros nos defenderemos con todo lo que tenemos frente a las agresiones de Washington. Somos una revolución armada con dignidad.
Los norteamericanos saben muy poca cosa de la fortuna que se gasta en Venezuela bajo el pretexto totalmente absurdo de defender a la democracia. Saben aún mucho menos de como se distribuye su dinero a grupos anónimos. Ignoran totalmente que quien manejo sus billetes fue un cubanoamericano que esta ahora vinculado a un desfalco. ¿Cómo puede ser que en el Congreso norteamericano, cuando el ciudadano norteamericano vive bajo la presión de una crisis económica de mayor proporción, a nadie la viene la idea de reclamar investigaciones serias sobre este tema?
EG: Es verdad que la gente no sabe que su dinero está siendo utilizado de esta forma tan ofensiva y hipócrita. Pero el pueblo estadounidense es realmente ignorante cuando se trata de las acciones de su gobierno. Por un lado, el gobierno no informa, pero por otro lado, la gente no le interesa. Son pocos que buscan información e investigan sobre estos temas. Claro, creo que si supieran en estos momentos que millones de dólares de su dinero están siendo invertidos en campañas políticas de candidatos en países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Ecuador, que se molestarían. Y aún más si se enteraran de los millones gastados en mantener conflictos violentos vivos en Bolivia, Venezuela y Cuba, por ejemplo, a través de ese financiamiento a ONGs políticas y partidos políticos que no representan la mayoría en esos países. Pero en el Congreso, promueven y aprueban ese financiamiento, porque lo ven como su deber y obligación como representantes del "mejor país del mundo" de "promover la democracia y la libertad" en el exterior, aunque sea a costo del bienestar de su propio pueblo. Forma parte de ese concepto perverso de Imperialismo Humanitario, de lo cual habla Chomsky y otros analistas, que justifica las agresiones de Washington en Irak, Afganistán y países como Venezuela, Cuba o Bolivia en nombre de la "democracia y la libertad". En el caso de Cuba, la investigación del GAO demostró que la mayoría de los grupos involucrados –la mayoría de ellos también sin identificar– manejaban fondos a menudo millonarios con una absoluta falta de rigor. Tratándose además de actividades secretas que implican a menudo el soborno de funcionarios se mantiene un secreto que abre la puerta a cualquier desvío de fondos. Si en el caso de Cuba, se habla de una cuarentena de grupos, que pasará con más de un centenar. ¿Hubo, en algún momento, una investigación norteamericana sobre la forma de administración de este dinero procedente de Estados Unidos? EG: No ha habido otra investigación que conozco más que la mía sobre el financiamiento de la USAID en Venezuela. Y menos ha habido una investigación de las entidades gubernamentales en EEUU sobre estos programas. En Venezuela, he solicitado al gobierno investigar profundamente sobre la presencia de las agencias de Washington en el país y el destino de su financiamiento y asesoría. Hace falta urgentemente una regulación –una ley que monitorea y regula, y en algunos casos que prohíbe– del financiamiento de agencias extranjeras a ONGs y organizaciones políticas que operan en el país. El tema de la subversión en Venezuela es bastante preocupante porque estas agencias han logrado penetrar todos los distintos sectores de la sociedad venezolana y han tenido un impacto evidente en los resultados electorales durante los últimos dos años.
Hemos solicitado a diferentes congresistas norteamericanos investigaciones sobre el financiamiento de la USAID y la NED en Venezuela durante los últimos 6 años. Sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido respuesta seria ninguna. Creo que debemos hacer un esfuerzo entre varios países de América Latina afectados por esta subversión e injerencia de la USAID, la NED y las otras agencias de Washington, para solicitar una gran investigación del Congreso norteamericano sobre el verdadero manejo y destino de esos fondos que provienen de los impuestos que pagan los estadounidenses cada año. Bolivia, por ejemplo, es uno de los países más afectados por la injerencia de la USAID y ha hecho múltiples denuncias ante el gobierno de Washington sobre las transferencias de los fondos de esas agencias en su país.
En Bolivia existe evidencia muy contundente sobre las acciones políticas y anti-democráticas de las agencias y actores de Washington contra el gobierno de Evo Morales. Juntos, podríamos armar un buen caso para demostrar como la USAID y otras agencias extranjeras violan los más básicos principios de democracia y soberanía en nuestras naciones. Creo que hay una urgencia para tomar acciones concretas.





Editorial

BOLIVIA, EVO Y EL CHANTAJE AL ESTADO


Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El mesianismo político asecha al país altiplánico de Bolivia, su Presidente Evo Morales Aima, no tuvo mejor idea que acatar una huelga de hambre con atenciones que la investidura permite, colchón, alfombra, salón con aire condicionado, café en mano y termo con agua caliente, pastelillos y demás exquisiteces, como lo retrata El País de España con una fotografía, así muestra al mundo la catadura moral de políticos megalómanos que pretenden a cualquier precio perpetuarse en el poder, presionando a clase política que concentra el Congreso, so pretexto apruebe la Ley Transitoria del Régimen Electoral, norma como la oposición la denominó diseñado para garantizar su reelección.
Esto nos recuerda a las vísperas del 5 de abril en Perú, el entonces Presidente de la República Alberto Fujimori, salía en medios de comunicación a desprestigiar a la clase política del parlamento y asomaba así el golpe de Estado, “disolviendo” el Congreso, una vez logrado su propósito, quiso entornillarse en el poder, recurrió a cambios a su medida en la legislación, como su reelección y fallida re-reelección el 2000, lo mismo se incuba en Bolivia, a la usanza de un caudillo del siglo pasado, arremete contra el Estado utilizando a las organizaciones sociales para aparentar un respaldo, como solía hacerlo el ex presidente peruano de origen japonés.
Al presidente Evo Morales, se le reconoce su defensa y los logros en cuanto a preservación de los recursos estratégicos y su lucha por una mejor distribución de la riqueza que en antaño era exclusivo para los sectores más pudientes. Pero estos logros distan mucho al chantaje como medida popular para perpetuarse en el poder. En este aspecto el presidente boliviano está equivocado. Esta experiencia ya lo vivimos en el Perú, y demostró que es el origen de los sátrapas que bajo el manto de un baño popular, asoman su mesianismo so pretexto "defender el voto del pueblo" como esgrime Morales Aima, con miras a los comicios generales el 6 de diciembre del presente.
Pero estas prácticas no son ajenas en nuestra región, como la extorsión que hizo el alcalde de Ayaviri, Bernardo Meza Álvarez, con la excusa de exigir presupuesto para el desarrollo de su provincia, cerró vías de comunicación a través de las organizaciones, como artífice lideró desde la sombra junto a ediles distritales, a pesar que en nuestra legislación está prohibida la participación de funcionarios del Estado en actos de protestas, menos organizar manifestaciones de rechazo, porque el Estado no puede chantajear al Estado.
Otro caso es el de Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, abrumado por la ineficacia de su gestión, sin horizonte ni propuesta de desarrollo, organizó una gaseosa pretensión separatista a sabiendas que desde la concepción no tendría resultados positivos, similar actitud hizo el alcalde de Puno, al plegarse al paro social por la carretera interoceánica, arrinconado por la inconsistencia de su gestión sin brújula ni bitácora. Es que las rabietas como instrumento de chantaje a Estado son malas costumbres, usualmente para cubrir la inoperancia con arrogancia impúdica, aunque para eso se tengan que utilizar a las organizaciones sociales. La mejor vacuna es fiscalizarlos desde diversas aristas de participación ciudadana, no más chantajes vagabundos de políticos sin ideas claras.





Opinión

EVO EN HUELGA

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Nada más ajeno a la idiosincrasia política chilena que enterarnos que el presidente de una república vecina se declaró en huelga de hambre, y nada más ni nada menos que en la mismísima sede de gobierno. Resulta extraño, incomprensible, fuera de toda lógica política. Pero no es tan así.
Para algunos, la actitud de Evo Morales responde a su carácter populista, para otros no es más que la expresión de desesperación frente a la dura realidad a la cual debe hacer frente: quiere refundar Bolivia, pero no tiene el control del Congreso.
En el actual sistema político boliviano existen tres grandes actores. El primero es Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS); el segundo, PODEMOS, una agrupación amorfa compuesta de diversas fuerzas políticas, de tendencia derechista, que lo único que los une es la aprensión a ver perdidos todos los privilegios como resultado de una refundación total del sistema económico boliviano. Un tercer actor, el que considero la válvula de ajuste de la actual coyuntura de equilibrio de poder interno boliviano: el Ejército.
Este estamento armado fue claro en señalar e identificar claramente la “línea roja” que Evo no podía cruzar, particularmente en momentos en que Evo alcanzaba el poder en Bolivia: todo cambio, incluso los “estructurales”, la “refundación” misma de la institucionalidad política boliviana puede hacerse siempre y cuando no violente la institucionalidad vigente. En otras palabras, cualquier transformación política será aceptada, siempre y cuando, no desborden los límites del orden constitucional.
Muchas fuerzas y actores del "oriente boliviano" golpearon las puertas de los regimientos, sin embargo la respuesta ha sido tajante: cualquier acción del MAS que busque, por la fuerza, imponer un orden de acuerdo a sus intereses no será tolerado, sino es al interior de los mecanismos previstos para ello. Evo se ha acercado en ocasiones a la línea roja, pero ha desistido. Consciente de su vulnerabilidad al no haber podido imitar a su padre político, Hugo Chávez, en cuanto a instrumentalizar las FF.AA en su favor, Evo ha debido administrar con una retorica “antiologarquica” y “antiimperialista” a los sectores más duros del MAS, siguiendo, no obstante ello, en la práctica, una política muy realista y pragmática, en particular frente a los EE.UU y Chile.
Este Ejército Boliviano, también consciente de los peligros que significa entrar en el debate político, pero sobre todo en verse empujado a policializarse, ha mantenido sus distancias. Siempre desempeñando el rol del garante del orden constitucional, ahora en especial, haciendo incapie en otro papel, el de defensor de la integridad territorial boliviana, amenazada directamente por el “Oriente Boliviano” y el liderazgo de Santa Cruz de la Sierra.
Frente a esta disyuntiva, el Ejército boliviano se ha erigido en la fuerza y en el actor que está impidiendo el conflicto directo entre ambos grupos, y a fin de cuentas, impidiendo el estallido de una crisis que podría llevar a Bolivia hacia el abismo de la guerra civil. Éste estamento armado se encuentra frente a una disyuntiva vital: aceptar la refundación de Evo, que trae consigo la división de facto de Bolivia en dos entidades, o contener al pulmón económico de dicho país en su afán por una autonomía con perfume a secesión.
Hoy, Evo está en el palacio de gobierno en huelga de hambre, gesto que no es más que la expresión última de su impotencia frente a los deseos por imponer su nueva Constitución, la de la mayoría occidental por sobre la minoría oriental. Un deseo que puede generar la última fase de una crisis política que podría arrastrar al abismo institucional a este país, particularmente al acelerar y cristalizar el proceso, ya debutado, de cuestionamiento de los sectores más duros del MAS hacia su liderazgo. La idea de una fragmentación del movimiento indigenista occidental boliviano pesa sobre Evo Morales y su líder intelectual, García Linera.La huelga de hambre de Evo, es la expresión final de la nueva Bolivia que intenta construir, una donde el mandatario no es más que un primus inter pares. Una, en donde Evo necesita demostrar a su clientela política que su compromiso con la refundación del sistema político boliviano va más allá de la mera retórica, se trata de un compromiso absoluto, incluso si eso significa poner a toda Bolivia, una vez más, frente a la posibilidad de caer al abismo político.





Opinión

BOLIVIA: LAS LÁGRIMAS DEL PRESIDENTE DE LA CIBOD, ADOLFO CHÁVEZ

La Opinión de Argentina (www.la-opinion-argentina.blogspot.com)

Es comprensible la Bronca del líder de la CIDOB, Adolfo Chávez, representante de los Pueblos Indios de las Llanuras Orientales de Bolivia. Pretendían, unos 17 diputados en su conjunto. Luego, junto al Gobierno de Evo acordaron pelear por 14 representantes parlamentarios. La Oposición salvaje y anti-indígena exigía únicamente 4 escaños. Al final, en el tira y afloje, el Gobierno y la Oposición saboteadora habrían acordado 8 lugares. El Enojo de la CIDOB, expresada en las lágrimas de indignación de Chávez, es absolutamente comprensible. El viernes, ya iniciada la Huelga de Hambre del presidente y varios líderes sociales, este líder indígena hablaba de Traición del MAS. No creo que haya sido Traición, sino el margen de maniobra permitido por una Oposición malvada que odia al Pueblo Indígena, y sabe que en cada diputado propuesto por la CIDOB tendrá un acérrimo enemigo. No es traidor quien ofrece su propio Cuerpo en Sacrificio para lograr algo noble y lo más justo posible, alcanzable en la coyuntura. 8 escaños de 130 diputaciones, que tendrían los Indios de Oriente, representará el 6% del Parlamento. Los 457.000 indígenas que representa la CIDOB son el 4,5% del Pueblo Boliviano. Tal vez no se ganó mucho, pero se ganó. De no tener ninguna representación, se pasa a 8; que representará un Bloque Fuerte en la Futura Asamblea Plurinacional. Este Bloque será una Bisagra Política entre los Pueblos del Altiplano y los Pueblos de las Llanuras. Difícilmente se puedan aprobar Leyes y Presupuestos fundamentales para el País y las Regiones, sin el Concurso de estos Diputados Indios de las Etnias del Este. A la hora de negociar y acordar, el Bloque Indio Oriental hará valer su peso y sus votos serán de Oro.
Por eso, Adolfo Chávez, hombre Digno, Leal y Valiente, no debe regalar ese Llanto justo a los Enemigos del Pueblo; porque esas 8 diputaciones no son una graciosa concesión de la Oligarquía Boliviana. Esos 8 escaños están arrancados con los dientes, a jirones de carne y con desparramo de Sangre, a quienes, si por ellos fuera, no solo no darían un solo lugar legislativo a los Indios; sino que harían todo para exterminarlos. Este Logro, no será el último; ni estará exento de modificaciones más justas en el Futuro; pero la CIDOB y el Señor Chávez deben saber que el Logro es de ellos. Por eso, espero, que pasada la Decepción inicial, puedan ver todo lo que han logrado, desde la Nada. No es lo Mejor. Es lo Posible, sin desatar en la Patria, un baño de sangre que es lo que, justamente, quisieran los Opositores de la Oscuridad. Ni un Paso atrás, pero paso a paso, Compañeros.





Opinión

APLÍQUENLE SU PROPIA MEDICINA

ABC de España (www.abc.es)

TUVE el privilegio de compartir un desayuno con Evo Morales el 5 de enero de 2006. Fue en el R.I. Elcano y él era el presidente electo de Bolivia. Los invitados aguardábamos su llegada poco antes de las 9:00 cuando un Embajador de España -jubilado- inquirió si alguien se había tomado la molestia de cotejar si el roscón de reyes que había sobre la mesa no tendría alguna connotación ofensiva para su cultura uru-aymara. Nerviosismo. Carreras a la cocina buscando alternativas. Al fin, constatación de la evidencia: ni se había cotejado nada, ni había alternativa. Había que torear con lo que estaba en la plaza. Y a fe que Morales se lo zampó con gusto mientras anunciaba que también pensaba zamparse algunos intereses españoles en su país -lo que no fue óbice para que al final de la visita Moratinos proclamase: «Estamos de acuerdo en todo».
Este mismo Morales es el que el pasado Jueves Santo -con perdón- anunció su intención de iniciar una huelga de hambre hasta que el Congreso de la Nación apruebe una ley electoral de cuyo censo discrepa la legítima mayoría. Ésa debe de ser la democracia de los aymaras -o de los urus: la razón no es de la mayoría, la razón es mía.
Pero lo mejor no es el chantaje que anuncia, sino practicarlo por medio de una huelga de hambre. Todos sabemos que la coacción de esa huelga consiste en amenazar con la propia muerte si no cede a sus exigencias. Ése es un chantaje derivado de la cultura occidental de raíz cristiana, que da un valor superior a la vida humana. La que lo antepone a los demás valores. Pues no le impongan a Morales los valores de la cultura judeocristiana y déjenle guiarse por los de raíz uru-aymara. En esas culturas, la vida humana no vale nada. Los valores de la comunidad -que encarna el Congreso- están por encima. Y quien se opone a ellos, muere. ¿Comparte Morales la ley de los suyos?





Opinión

BOLIVIA - HACIA UN TERRITORIO PLURINACIONAL COMUNITARIO

Alterinfos de Argentina (www.alterinfos.org)

En 7 de febrero de este año Bolivia promulgó su nueva Constitución. El referéndum para aprobar o refutar el texto realizado en 25 de enero, tuvo el voto SÍ del 61,5% de los electores. La carta magna es el espejo de dos tendencias. Una, es el experimentalismo institucional. La otra, el fortalecimiento del Poder Ejecutivo a través del presidente Evo Morales. Cualquier lectura superficial puede considerar la pieza una “aberración jurídica”. Yo afirmo lo contrario. Fruto de una lucha interna de más de una década, este puede ser el marco jurídico para otra forma de vida en sociedad.
En el segundo párrafo del texto, ya se muestra este anhelo: “El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.”
Además de la poética entusiasta, ¿que es lo que hay de nuevo y relevante en esa carta? Comienzo con la idea del pluralismo jurídico, donde parte de la vida en sociedad podrá ser regulada mediante el derecho comunal, base jurídica del Estado compuesto por autogobiernos. En la verdad, el texto constitucional reconoce en el papel lo que las sociedades urbanas y rurales, descendientes u originarias de las naciones que allí viven desde hace más de 5000 años, ya ejercen. La nueva definición del país es de Un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Es cómo que un jurista viniera a sacralizar ante el Estado usos y costumbres de miles de años. Las formas de democracia aprobadas reflejan esa intención política. Reconoce tanto la democracia directa y participativa (con referéndums, plebiscitos y consultas masivas), como la representativa (mediante elecciones de representantes) y la comunitaria, por medio de elecciones o nominación de autoridades y liderazgos locales e indígenas. Este modelo político va al encuentro de los principios expresos en el Capítulo Cuarto, “De los derechos de las naciones y pueblos indígenas, originarios, campesinos”, con énfasis en el Item II, sub item 5, diciendo: “Que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado.”
En ese sentido, vale resaltar que concretizar un país plurinacional está a años luz del folclore y del regionalismo. Atendiendo una pelea de más de 500 años, el plurinacionalismo comunitario es el autogobierno indígena, tanto en territorio urbano como rural. Esto significa, además de una nueva institucionalidad, el reconocimiento de que el Estado boliviano es la suma de las contribuciones y los conflictos advenidos con la invasión española. Por ejemplo, los idiomas oficiales, además del castellano, pasan a ser otras 36 lenguas indígenas, siendo las más habladas, el quechua y el aimará.
Es una lógica simple. En el antiguo Alto Perú, más del 60% de la población, siendo o no pueblos originarios (como aimaras y quechuas), quieren revertir su propia historia. O sea, condenar la colonización y su herencia, redescubriendo sus raíces mediante un proyecto de país independiente. Para las masas indígenas y campesinas, sólo este reconocimiento constitucional ya es mucha cosa. Pero, al llevar a la práctica el auto descubrimiento y el rechazo de la conquista, otra parte de Bolivia se pone en pie de guerra.
La política tradicional y la nueva perspectiva de país
En agosto de 2008 asistí a una charla del ex-presidente boliviano Carlos Mesa, durante la reunión de la Asociación Brasileña de Ciencia Política (ABCP). En esa ocasión, existía la amenaza de la guerra civil secesionista, donde los departamentos de la Medía Luna, liderados por la oligarquía cruceña (de Santa Cruz de la Sierra) contestaban agresivamente al gobierno electo. En su discurso Mesa se dijo “horrorizado” con las posturas de quienes estaban a la izquierda del gobierno, como el Movimiento Pachakuti, encabezado por el ex-guerrillero Felipe Quispe. Su horror se expresaba también en el texto constitucional, fruto de la práctica política del conflicto. Según el ex-vice de Sánchez “El Goni” de Losada, en Bolivia, cualquier sector social está acostumbrado a tomar por la fuerza aquello que entiende que es suyo por derecho. El propio Mesa, que asumió en 2003 después del derrumbe del gobierno de Goni, recibió un ultimátum, especie de aviso previo, dándole 120 días para comenzar a implantar una serie de reivindicaciones. El ultimátum era en serio, tanto lo fue que el presidente dueño de medios de comunicación, ni terminó su gobierno renunciando antes.
En esta misma cultura política de hacerse valer por la fuerza, la oposición derechista se articula. Es de suponerse que no iban a entregar sin lucha un país que ellos creían que era suyo, en sociedad con las potencias extranjeras, desde 1825. El paso está dado por los alcaldes de cuatro departamentos, Beni, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz que conformaron un frente único, llamado de Consejo Nacional Democrático (Conalde), con miras a las elecciones generales de diciembre próximo. Hasta allá, es probable que ocurran dos fenómenos. Uno es el aumento de la popularidad de Evo, llegando a los 70% de aprobación. El otro es la tentativa de deslegitimar la Constitución que representa en el papel y en la ley, un país volcado del revés.
La política es un juego duro y de reglas precisas. Esta Constitución, que viene del derecho social consuetudinario, de las costumbres indígenas, sólo se llevará adelante si el pueblo boliviano la comprende como herramienta y no como finalidad. Líderes oligarcas como el narcotraficante Branko Marinkovich, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz no van a bajar los guantes. Hay que derrumbarlos, haciendo el desmonte de la Media Luna como eje de fuerza de derecha, y sosteniendo la lucha avanzada de los indígenas y campesinos de esta hermosa parte de la tierra de Tupac Katari.





Opinión

EVO AMANECIÓ BIEN

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Varias veces he pensado que al día siguiente no tendría que escribir y podía dedicar parte del tiempo a leer y estudiar, como hice muchas veces. Pero los importantes acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas, relacionados con la economía y la política mundial y hechos como los que tienen lugar en Bolivia me lo han impedido.
A las 10 y 41 horas, me comuniqué con Dausá. Quería conocer detalles de la salud de Evo y demás dirigentes bolivianos que estaban en el tercer día de huelga de hambre. Amaneció bien aunque algo más debilitado por la falta de alimentos. Los que lo acompañan, también en huelga, soportan la situación; éstos se mantienen bien y están en muy buen estado de ánimo. Solicitan libros. Le dijeron al embajador que deseaban libros sobre Martí, el Che y la Revolución. Hoy nuestro embajador estaba cumplimentando la solicitud y enviándoles “Vida y obra de Martí”, “El socialismo y el hombre en Cuba” y otros materiales.
Como se conoce, la calidad del padrón electoral fue reconocida por diversas organizaciones internacionales, entre ellas la OEA y la Unión Europea, nada simpatizantes de la izquierda, que contaron con servicios especializados, y a partir de sus análisis aprobaron el padrón electoral como uno de los más serios del continente.
A pesar de eso, autoridades de las cortes de los departamentos de Beni, Pando, Potosí, La Paz y Tarija de los nueve con que cuenta Bolivia, cuestionaron el padrón electoral en evidente complicidad con la oposición.
En Bolivia el Partido con más fuerza en el Parlamento es el MAS (Movimiento al Socialismo), de Evo Morales; de los 130 miembros de la Cámara de Diputados cuenta con 72. Es por ello el Partido más fuerte en Bolivia. Los demás diputados se dividen entre Podemos (Poder Democrático Social), la segunda fuerza política, constituido por los viejos seguidores del general Hugo Bánzer y representantes de otras fuerzas políticas tradicionales. Podemos representa a la oligarquía boliviana. Su líder actual es Jorge Quiroga, quien asumió la presidencia de Bolivia poco antes de morir Bánzer, ya que era su vicepresidente.
El MNR es la tercera fuerza política, está dirigido por la señora Mirtha Quevedo. Cuenta con un número más reducido de miembros en el Parlamento, que se oponen al MAS. Unidad Nacional es la otra fuerza opositora en el Parlamento boliviano.
Es en aras de la unidad y la cooperación de todas las fuerzas políticas, para el desarrollo de Bolivia, que el presidente Evo Morales ha hecho todo lo posible por promover la cooperación, evitando posiciones extremistas que podían dar al traste con el proceso revolucionario. ¿Qué extremismo podía concebirse en el líder boliviano cuando consultó con los electores si la extensión de la propiedad debía ser de 10 mil o 5 mil hectáreas? Evo ha creado por primera vez en la historia de Bolivia una importante reserva en divisas convertibles, que le permiten en este momento enfrentar la grave crisis financiera internacional; erradicó el analfabetismo con el empleo del español, el aymara y el quechua en menos de tres años; lleva a toda la población pobre a disfrutar de un ingreso mínimo seguro; recupera las fuentes de energía y conquista para Bolivia la admiración del mundo.
Nuestro pueblo contribuye a sus esfuerzos con su experiencia en los campos de la educación y la salud. Miles de compatriotas prestan allí sus abnegados esfuerzos. Nuestros médicos han ofrecido 24.618.833 atenciones médicas, 35.390 cirugías generales, y contabilizan 20.102 vidas salvadas. La Misión Milagro suma ya 386.597 operados de la vista. En Cuba cursan los estudios de Medicina alrededor de 5 mil jóvenes bolivianos. Esa es nuestra modesta contribución al hermano pueblo boliviano, que ha sido el más pobre y explotado de América latina.





ACEPTO CAMBIAR DE PADRON SI HAY ELECCIONES EL 6 DE DICIEMBRE

SIGUE LA HUELGA DE HAMBRE DE EVO

Con el fin de facilitar la ley electoral, sin la cual no se pueden realizar las elecciones, Morales accedió al reclamo opositor de hacer un nuevo padrón biométrico si la Corte Nacional Electoral (CNE) asegura la fecha electoral.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que entró ayer en su cuarto día de huelga de hambre, accedió al pedido de la oposición de un nuevo padrón electoral, con lo que allanó el camino en el Congreso para la aprobación de la ley que regirá las elecciones de diciembre.
Con el fin de facilitar la ley electoral, sin la cual no se pueden realizar las elecciones generales, Morales dijo que “si la Corte Nacional Electoral (CNE) asegura las elecciones del 6 de diciembre y garantiza la implementación de un padrón biométrico (con huella digital) y altamente sistematizado, el gobierno se compromete a garantizar la construcción de este padrón”.
Tras la declaración de Morales, los principales líderes de la oposición no se pronunciaron, aunque algunos legisladores opositores, entre ellos Rodrigo Ibáñez y Arturo Murillo, dijeron que asistirán a la sesión parlamentaria citada para este domingo.
Morales considera tan crucial para el gobierno esa ley electoral que se declaró en huelga de hambre desde el jueves y hasta que sea aprobada. El mandatario lleva a cabo esta acción en el Palacio de Gobierno en La Paz, acompañado por sindicalistas que se solidarizaron con él.
Este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comunicó por teléfono cuando Morales era entrevistado por el estatal canal 7 y le envió “un fuerte abrazo a nombre de todo el pueblo y de la revolución bolivariana”. “Sigue adelante, estamos contigo, cuida tu salud”, le señaló el mandatario venezolano.
Morales aprovechó la charla para anunciar que no asistirá a una reunión con los presidentes de los países miembros del ALBA y tampoco a la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago esta semana. “Decidí no viajar, vamos a librar esta batalla que es una pulseada del pueblo oprimido con grupos oligárquicos”, dijo.
También Morales denunció que los sectores de la oposición están organizando, con ayuda de la embajada de Estados Unidos, un plan para eliminarlo después de que fracasaron en sus intentos de sacarlo del gobierno.
“Posiblemente tenga los días contados porque se van preparando. Si pasa algo con Evo, con Alvaro (García, el vicepresidente) u otros ministros será culpa de la derecha fascista que está organizando con el apoyo de la embajada de Estados Unidos”, denunció en una entrevista con la estatal red Patria Nueva. Ya en otras ocasiones Morales ha denunciado esta supuesta conspiración, aunque sin dar pruebas.
La oposición rechaza la ley electoral por varios puntos, pero especialmente porque considera que el padrón actual, que rigió los comicios en los últimos 15 años, no garantiza transparencia.
El titular del Senado, Oscar Ortiz (derecha), dijo el sábado que “la solución de fondo” al conflicto político boliviano actual pasa por un nuevo padrón para garantizar elecciones limpias, lo que es “irrenunciable”.
La oposición considera que un 30 por ciento del padrón electoral de 4 millones de bolivianos tiene irregularidades, aunque el presidente de la Corte Electoral, José Luis Exeni, señala que éstas no superan el 5 o 6 por ciento.
Además del empadronamiento, la oposición pide que se revise la implementación del voto de residentes bolivianos en el exterior y que se reduzcan los 14 escaños previstos para los pueblos indígenas.
La oposición considera que la ley electoral otorga ventajas a Morales para las elecciones de diciembre, donde buscará un nuevo mandato hasta 2015.
Mientras tanto, nuevos sindicatos campesinos y obreros se sumaron a la huelga de hambre del presidente en todo el país, según reportó el propio mandatario.
Según una evaluación oficial son ya 1509 los huelguistas en 63 piquetes levantados por 160 organizaciones sociales en toda Bolivia.





EVO MORALES: "POSIBLEMENTE TENGO LOS DÍAS CONTADOS" Y ES CULPA DE EEUU

El Presidente de Bolivia mantiene una huelga de hambre en busca de aprobación de ley que garantice comicios generales.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que si le ocurre algo a él o al vicepresidente del país, Alvaro García Linera, producto de su huelga de hambre, será culpa de la embajada de Estados Unidos y la "derecha fascista" de su país.
"Posiblemente tengo los días contados. Que sepa el pueblo boliviano si pasa algo con Evo, con Alvaro, con los ministros, será obra de la derecha fascista que se está organizando con apoyo de la embajada de Estados Unidos", dijo Morales.
El Mandatario boliviano hizo las declaraciones al canal estatal de televisión desde el Palacio de Gobierno donde cumple su cuarto día de huelga de hambre para presionar a los opositores en la aprobación de una ley que garantice los comicios generales de diciembre próximo.
Morales dijo que la oposición primero ha intentado "desgastar" su gestión, después buscó derrocarlo con un golpe de Estado civil y ahora, a su juicio, intenta acabar con su vida.
El Presidente ha acusado varias veces a EE.UU. y a los grupos opositores bolivianos de buscar matarlo en medio de las diversas crisis que vivió el país, si bien el Gobierno no ha presentado pruebas al respecto.
Durante la entrevista, Morales conversó por teléfono con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien le alentó a seguir adelante en su lucha política.
El Mandatario boliviano también aprovechó para referirse a los intentos que la oligarquía de su país estaría haciendo para derrocarlo y comparó esta situación con la vivida en Venezuela hace exactamente siete años. Morales dijo que el objetivo del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela fue asesinar a Chávez, pero fracasaron, algo que no quieren que se repita en el caso boliviano.
"En ese golpe la tarea era acabar con tu vida y tengo información de que el imperio está arrepentido de no acabar con tu vida. El pueblo y la madre tierra nos salvan. Y ahora dice la derecha que no pueden cometer el mismo error de Venezuela", expresó el Presidente boliviano.
Chávez calificó a Morales de "jefazo", le dijo que estaba "muy pendiente" de cómo iba a terminar el conflicto boliviano, un asunto del que también habló con Fidel Castro en su reciente visita a Cuba.





MORALES CANCELA VIAJES A CUMBRES

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace cuatro días, anunció que no participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el viernes y el domingo en Trinidad y Tobago, ni en la de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), fijada para este jueves.
Morales rehúsa ingerir alimentos desde el jueves de la semana pasada en protesta por la negativa de la oposición boliviana de sancionar una norma electoral que permitiría la celebración de comicios generales en diciembre.
"Primero es Bolivia. Yo tenía cita con usted y con muchos presidentes del ALBA el día 16. Después, en la Cumbre de las Américas, pero decidí no viajar", dijo Morales al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una entrevista transmitida por la radio estatal.
Mientras, la Corte Nacional Electoral (CNE) comunicó al Congreso este domingo que está en disposición técnica de confeccionar un nuevo padrón biométrico para las elecciones de diciembre.
"El principal tema de debate y confrontación está resuelto", declaró el presidente de Congreso, Álvaro García Linera, tras leer ante el plenario del Parlamento, la resolución que envió la CNE a los legisladores.
El organismo electoral viabilizó de esa manera la propuesta que hizo el sábado el presidente Morales, al ofrecer un nuevo registro ciudadano biométrico para las votaciones.
Esa era la exigencia de la oposición para aprobar la convocatoria a elecciones generales para el 6 de diciembre, cuando Morales se postulará a la reelección.
Nuevas esperanzas
Los corresponsales aseguran que hay nuevas esperanzas de un acuerdo político. El senador opositor y principal negociador político con el oficialismo, Luis Vásquez, le había dicho a BBC Mundo que si se garantizaba la elaboración del nuevo padrón electoral, su frente político Podemos regresaría al Congreso.
La oposición abandonó el hemiciclo la noche del jueves luego de que el oficialismo aprobara en primera instancia una propuesta de ley que no estaba consensuada con los opositores.
Mery Vaca, colaboradora de la BBC en La Paz explicó que el plazo para aprobar la convocatoria a elecciones venció el jueves, pero el oficialismo no puede instalar la sesión porque carece de quórum. García Linera intentó reunir al Congreso dos veces por día, pero no lo logró.
El presidente mantiene la huelga de hambre en el Palacio de Gobierno junto a 14 dirigentes sindicales. Mastica la hoja de coca, bebe mate de la misma hoja e ingiere algunos dulces.
Según información del gobierno, la medida de protesta es acatada ya por 1.500 personas en diferentes puntos del país.





BOLIVIA SALVA SU 'PRINCIPAL TEMA DE CONFRONTACIÓN'

El Mundo de España (www.elmundo.es)

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia comunicó al Congreso que está en disposición técnica de confeccionar un nuevo padrón biométrico para los comicios del 6 de diciembre, que supondrá un coste de 35 millones de dólares.
"El principal tema de debate y confrontación está resuelto", dijo el presidente de Congreso, Álvaro García Linera, tras leer, primero ante los medios y luego ante el plenario del Parlamento, la resolución que la CNE ha dirigido a la Cámara.
De este modo, la CNE "viabiliza", dijo García Linera, la oferta de nuevo padrón que el presidente boliviano, Evo Morales, hizo a la oposición para zanjar la crisis electoral de Bolivia.
No obstante, la Corte advierte de que, para dedicarse plenamente a la elaboración de este nuevo censo, habrá que retrasar las consultas previstas en junio o julio en cinco regiones para determinar si quieren un régimen autonómico.
Se trata de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, las regiones que en un referendo nacional celebrado en el 2006 votaron por el no a las autonomías, pero a las que se volverá a consultar debido a que la nueva Constitución del país contempla un régimen descentralizado.
La Corte Electoral también pide que el Congreso Nacional permita mediante una ley específica contrataciones excepcionales de bienes y servicios para que la elaboración del censo se pueda agilizar y tenerlo listo para los comicios presidenciales de diciembre.
El órgano electoral cifra en 35 millones de dólares el presupuesto para confeccionar un padrón que tendrá carácter biométrico, es decir, incluirá registros informatizados de fotografías, huellas dactilares y firmas de los votantes.
También indica que, en la elaboración del censo electoral, se solicitará la observación de organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y el Centro Carter, entre otros.
El presidente del Congreso trasladó la comunicación de la Corte Electoral a la comisión de concertación en la que parlamentarios oficialistas, opositores y miembros del Gobierno intentan consensuar definitivamente el texto de la ley electoral.
García Linera declaró un nuevo receso de dos horas del plenario del Congreso que previsiblemente iniciará de madrugada el debate en detalle (artículo por artículo) de la ley de régimen electoral cuando la comisión de concertación cierre el documento consensuado.
El conflicto por esta norma, necesaria para celebrar los comicios generales del 6 diciembre, ha llevado a Morales a una huelga de hambre que mantiene ya desde hace cinco días y a la que se han sumado unas 2.000 personas en todo el país.
La principal reivindicación de los opositores -que tienen capacidad de bloqueo en el Congreso- ha sido un nuevo padrón electoral al entender que el actual contiene irregularidades que podrían favorecer la reelección de Morales en diciembre mediante fraude.





"SI ME PASA ALGO SERÁ CULPA DE LA DERECHA Y DE ESTADOS UNIDOS"

En la quinta jornada de la huelga de hambre, el presidente boliviano Evo Morales arremete contra la oposición, a la que acusó de intentar acabar con su vida

ABC de España (www.abc.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que si le ocurre algo a él o al vicepresidente del país, Alvaro García Linera, será culpa de la embajada de Estados Unidos y de la "derecha fascista" de su país. "Posiblemente tengo los días contados. Que sepa el pueblo boliviano que si pasa algo con Evo, con Alvaro o con los ministros será obra de la derecha fascista que se está organizando con el apoyo de la embajada de Estados Unidos", dijo Morales. Entre 900 y 1.000 personas secundan en toda Bolivia la huelga de hambre que Morales inició el jueves para exigir al Congreso la aprobación de la ley electoral que permita celebrar los comicios generales en diciembre.
El mandatario hizo las declaraciones al canal estatal de televisión desde el Palacio de Gobierno donde cumple la huelga con la que intenta presionar a los opositores para que apruebe la ley electoral. Morales ha dicho que la oposición primero intentó "desgastar" su gestión, después buscó derrocarlo con un golpe de Estado civil y ahora, a su juicio, intenta acabar con su vida. No es la primera vez que el líder político acusa a EE UU y a los grupos opositores bolivianos de atentar contra su vida en medio de las diversas crisis que vivió el país. El Gobierno nunca ha presentado pruebas respecto de estas acusaciones.
Durante la entrevista, Morales conversó por teléfono con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, que lo alentó a seguir adelante en su lucha política. Chávez calificó a Morales de "jefazo", le dijo que estaba "muy pendiente" de cómo iba a terminar el conflicto boliviano, un asunto del que también habló con Fidel Castro en su reciente visita a Cuba.
Hasta 18 días sin comer
El líder boiviano ha recordado que, durante sus tiempos de sindicalista, pasó hasta 18 días sin alimentarse (durante una protesta de los trabajadores cocacaleros en 1998). La norma que Morales pretende obtener del Congreso (tiene la aprobación parcial) ha sido rechazada por la oposición, que teme que dé más poder al presidente y a sus partidarios indigenistas.
"Cristo dio su vida por los pobres y nosotros vamos a hacer lo mismo", ha explicado este domingo Morales, en referencia a la celebración cristiana de la Pascua. Aunque lleva casi media decena de días sin probar bocado y ha dormido en el piso del palacio de Gobierno de Bolivia, Morales lucía bien y ha declarado sentirse "descansado".
El sábado, Morales hizo una concesión a sus adversarios al ordenar que se conforme un nuevo padrón electoral. Los legisladores de la oposición denunciaron que Morales, que busca su reelección en los próximos comicios, podría beneficiarse con un listado de votantes poco transparente. El Gobierno boliviano confiaba en que esta disposición lograría destrabar la negociación política con la oposición. Que el presidente y sus seguidores vuelvan a comer depende de cuán rápido se adopte la nueva legislación electoral en el Congreso.





MORALES, ACOSADO POR LA OPOSICIÓN, SE QUEDA EN BOLIVIA

ABC de España (www.abc.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que no asistirá ni a la cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), ni a la de las Américas, debido al conflicto con la oposición sobre la ley para celebrar comicios presidenciales el 6 diciembre. Morales está en huelga de hambre desde hace cuatro días para exigir la aprobación de esa ley.
El presidente de Bolivia tenía previsto participar el jueves en la cumbre del ALBA, que se celebrará en Cumaná, y al día siguiente viajar a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Trinidad y Tobago.
La oposición denuncia que el oficialismo no respetó los acuerdos sobre la ley electoral y reclama al Gobierno que acepte hacer un nuevo registro de votantes, algo que Morales acepta si se mantiene la fecha del 6 de diciembre para los comicios.





BOLIVIA: LA OPOSICIÓN VUELVE AL CONGRESO PARA TRATAR LA LEY ELECTORAL

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Pocas horas después de que Evo Morales -en huelga de hambre desde el jueves- aceptara la elaboración de un nuevo padrón electoral, la oposición retornó a la comisión de diálogo para redactar una nueva ley electoral, reinstaladas al cierre de esta edición.Sin embargo, aunque el acuerdo parece algo más cerca, aún debe vencer algunas dificultades. El mandatario boliviano puso dos condiciones para flexibilizar su posición ante el principal reclamo de la derecha para habilitar unos comicios donde Morales buscará su reelección: que el reempadronamiento de los más de cuatro millones de electores -incluidos unos 300.000 en el exterior- no altere la fecha de los comicios, prevista para el próximo 6 de diciembre, y que el padrón sea biométrico, es decir que incluya las huellas digitales de los diez dedos, además de foto y firma digitalizadas.Así, la pelota quedó ahora en el campo de la Corte Nacional Electoral, cuyo presidente, José Luis Exeni, había repetido en línea con el gobierno que un nuevo padrón impediría votar a fin de año. Otro punto en debate, donde se habían registrado acercamientos antes de que la oposición abandonara el Congreso a fines de la semana anterior, es la cantidad de circunscripciones étnicas previstas por la nueva Carta Magna.Es tanta la importancia que el mandatario boliviano le da a esta nueva pelea que ayer, en un diálogo con el mandatario venezolano Hugo Chávez trasmitido en directo, anunció que no concurrirá a la próxima cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Desde la víspera, el vicepresidente Alvaro García Linera -también presidente del Congreso- se dedicó a erosionar la imagen de los parlamentarios opositores. "La ociosidad es su oferta electoral; la flojera y la chacota son su programa de gobierno", arengó a los congresistas oficialistas. Pese a ser la primera Semana Santa vivida bajo el Estado laico previsto por la nueva Constitución, y a los gritos de "Evo ateo" lanzados por fieles que salían de la Catedral, entre los funcionarios abundaron las comparaciones entre el sacrificio de Cristo y el testimonio de Evo Morales, que trabaja desde hace cuatro días ingiriendo solamente líquidos y caramelos, además de mascar hojas de coca. "Vamos a garantizar un nuevo padrón moderno. El año pasado decidimos reservar un dinero para la compra de un avión (presidencial). Pero les dije a los ministros que lo gastemos en el nuevo padrón y también para alguna demanda o emergencias de sectores sociales", reforzó su imagen de desprendimiento desde su colchón en el piso de la casa de gobierno.





BOLIVIA: ¿JUSTICIA O CRIMEN COMUNITARIO?

BBC de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Decenas de personas mueren linchadas cada año en Bolivia. Presuntos ladrones son quemados, golpeados, colgados o ahogados por turbas enardecidas en poblaciones rurales de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
Sólo el último fin de semana se registraron tres intentos de linchamiento en Cochabamba, donde unas 10 personas estuvieron a punto de perder la vida.
En uno de esos casos, los golpeados eran seis jóvenes de entre 14 y 17 años, a quienes luego los pobladores reconocieron haber confundido con presuntos ladrones.
Por lo general, los pobladores que ejecutan a presuntos ladrones, argumentan que "están aplicando la justicia comunitaria ante la inoperancia de los operadores de justicia", le dice a BBC Mundo el coronel Remy Ampuero, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Cochabamba, donde tienen lugar el 45% de los linchamientos, según un estudio del Defensor del Pueblo.
Sin embargo, el jefe policial no cree que ese argumento sea válido.
Tanto el gobierno como los especialistas en la materia aseguran que el linchamiento es un delito y que no está relacionado con la justicia originaria ahora reconocida en la Constitución Política del Estado.
El ex defensor del Pueblo y activista de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, le dijo a BBC Mundo que el linchamiento "no tiene nada que ver con la justicia comunitaria, es un acto de masas donde la turba enardecida sorprende a una persona que puede o no ser culpable. Resuelven ahorcarla, golpearla, terminan matado. No tiene que ver con la realidad de la justicia comunitaria".
En los barrios alejados de La Paz unos muñecos de trapo del tamaño de un ser humano cuelgan de los postes de energía eléctrica, como una tácita amenaza a los amigos de lo ajeno. En el pecho de estos muñecos, los vecinos cuelgan letreros que, entre otras cosas dicen: "Me colgaron por ladrón" o "ladrón pillado será colgado".
Números e historias
No existen estudios que sistematicen los casos de linchamiento en Bolivia, pero algunas aproximaciones hablan de la gravedad de esta problemática.
Por ejemplo, el Defensor del Pueblo encontró 57 linchamientos registrados en periódicos durante 2007 y, sólo en dos meses de 2008 halló que habían muerto 11 personas linchadas.
El coronel Ampuero dice que sólo en el último mes de este año en Cochabamba hubo ocho intentos de linchamiento y que el año pasado, también en Cochabamba, más de 12 personas murieron ejecutadas por turbas. Entre todos estos casos, sin duda, hay tres que estremecieron a los bolivianos.
Uno de ellos ocurrió en Achacachi, una población rural de La Paz, donde los pobladores capturaron a 11 presuntos ladrones, de los cuales dos fallecieron tras las torturas.
Otras nueve personas se salvaron, pero quedaron con graves heridas y quemaduras, pues la ejecución estaba en curso y se hacía con fogatas. En este caso, las autoridades nunca pudieron investigar porque los pobladores hicieron un voto de silencio.
Otro de los casos ocurrió en la población de Capinota, en Cochabamba, donde tres policías fueron asesinados por pobladores enardecidos.
Durante la investigación, los habitantes de la comunidad acusaron a los policías de haber extorsionado a los pobladores. Sin embargo, el coronel Ampuero recuerda que en ese caso había algunos componentes que tenían que ver con el narcotráfico.
Otro de los hechos se registró en Matarani, también en Cochabamba, donde tres personas fueron asesinadas con picotas. Los acusados presuntamente habían robado unos peroles (especie de ollas), sin mucho valor económico.
Cuando habla de este caso, el coronel Ampuero comenta que no se puede hacer justicia por un delito menor cometiendo un delito mayor, como es el asesinato.
¿Por qué linchan?
El ex Defensor escarba sobre las causas de estos hechos, con la aclaración de que no pretende justificarlos.
Por un lado dice que se debe a que la seguridad ciudadana se ha convertido en un privilegio de quienes tienen dinero para pagar un guardia para su calle o su barrio.
Por otro lado, "cuando una persona es detenida por alguna circunstancia, más tarda en entrar que en salir de la reja". Por ese motivo, dice, la gente se pregunta para qué entregar a los ladrones a la policía.
El coronel Ampuero considera que las turbas que linchan persona saben que no están aplicando justicia comunitaria sino que están cometiendo asesinato, pero que lo hacen "por una especie de resentimiento por la postergación del campo".
Su conclusión es que buscan "mostrar su fortaleza con la ejecución de estos hechos".





Energía

RETOMAN LA NEGOCIACIÓN CON BOLIVIA POR EL GAS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Funcionarios del área energética de la Argentina y de Bolivia retomarán hoy en Santa Cruz de la Sierra las conversaciones a nivel técnico para avanzar en proyectos de integración bilateral en materia gasífera.
El temario comprende desde la provisión de gas natural durante el próximo período invernal hasta la posibilidad de activar el tendido del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), postergado a la espera de que Bolivia pueda garantizar la provisión de los volúmenes de gas que justifiquen encarar la obra.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió la semana pasada con el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, con quien repasó los temas centrales de la agenda energética bilateral.
La empresa boliviana se comprometió a proveer al país de un volumen de hasta 6,5 millones de metros cúbicos diarios durante el período invernal, lo que significa una importante mejora respecto de lo suministrado en los últimos dos años, a pesar de la existencia de un convenio por el cual la Argentina pretendía comprar hasta 7,7 millones de metros cúbicos por día.
Brasil compra menos
La garantía de un mayor suministro reside en que Brasil, el otro comprador de gas boliviano, está requiriendo menos de los 30 millones de metros cúbicos diarios contratados.
La reducción del volumen demandado por parte de Brasil hizo que en el primer trimestre de este año consumiera entre 18 y 24 millones de metros cúbicos por día del gas boliviano.
Como consecuencia de la caída de la cotización internacional de los hidrocarburos, por estos días Bolivia está vendiendo a la Argentina un promedio de 5 millones de metros cúbicos diarios a un precio que ronda los 4,5 dólares por millón de BTU (unidad de medida térmica), lo que implica una baja superior al 50 por ciento respecto de los precios pagados en el invierno del año pasado.
El año pasado, la cotización del gas boliviano de exportación llegó a sus máximos históricos, cuando superó los 10 dólares por millón de BTU para la Argentina y más de 8 dólares para Brasil, en el último trimestre.
Fuentes privadas del sector energético local estiman que en los próximos meses se mantendrá la tendencia a la baja del precio.
Pero la construcción del GNEA, proyectado para proveer de gas natural a las provincias argentinas del Nordeste ?que hoy carecen del fluido?, requiere que se garantice el suministro en el largo plazo.
En los últimos meses, el proyecto original del gasoducto fue redefinido en su traza, extensión y diámetro por la Secretaría de Energía, por lo que se redujo el volumen de gas requerido.
La concreción de este proyecto ?incluidas las licitaciones para la provisión de cañería y equipos impulsores? está en manos de la empresa estatal de energía Enarsa.





EN BOLIVIA HABRÁ UNA NUEVA RONDA TÉCNICA PARA DEFINIR LA EXPORTACIÓN DE GAS AL PAÍS

Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), podrá exportar al país este año más de 6 millones de metros cúbicos diarios en lugar de los escasos 2 millones que entregó durante 2008. Técnicos de ambos países mantendrán hoy una reunión definitoria para el cumplimiento del protocolo de compraventa.

El Argentino (www.elargentino.com.cr)

Tras el compromiso que asumió el viernes anterior el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Rafael Ramírez, con el ministro de Planificación Julio De Vido acerca de que esa empresa podrá exportar al país este año más de 6 millones de metros cúbicos diarios en lugar de los escasos 2 millones que entregó durante 2008, los técnicos de ambos países mantendrán hoy en Santa Cruz de la Sierra una reunión definitoria para el cumplimiento de ese protocolo de compraventa.
Las certezas técnicas que puedan corroborarse entre ambas partes serán concluyentes para la suerte del proyecto del futuro Gasoducto del Nordeste, que desde un primer momento se alentó construir desde Tarija y que en los últimos meses se había proyectado lanzar con base desde los yacimientos petrolíferos existentes en el oriente salteño.
Atento a los problemas que se habían suscitado en Bolivia a partir de 2006 tras la nacionalización del sector petrolero, las empresas que están activas en Salta habían redoblado su esfuerzo inversor en la búsqueda de mayores reservas de hidrocarburos y por ende de producción de gas.
Tal fue el caso de Pan American Energy en el área Acambuco, o de Tecpetrol y Pluspetrol en Aguaragüe y Ramos, respectivamente.
Como fruto de ese esfuerzo inversor local, el Ministerio de Planificación había abordado una redefinición del Gasoducto del Nordeste basada en el tendido de un caño de menor diámetro y costo más acotado, pero de pronta puesta en marcha.
Como la crisis financiera global no dejó de tener sus repercusiones desfavorables en el desenvolvimiento del complejo industrial de San Pablo, lo cierto es que la demanda de gas de Brasil cayó en los últimos meses en forma sostenida al punto de haber quedado sin mercado casi 10 millones de metros cúbicos diarios. Si bien en la Argentina se extraen más de 135 millones de metros cúbicos diarios, los 6 millones que ahora promete exportar YPFB al país podrían resultar inestimables sólo durante unos pocos inclementes días invierno. Pero Bolivia se aseguraría, en cambio, una fuente de recursos financieros que ahora se le esfumaron, no sólo por su menor venta de gas a San Pablo, sino especialmente porque el valor de ese hidrocarburo cayó de 7,8 a u$s4,6 el millón de BTU a partir del 1º de abril.





JEFE DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA SUSPENDE VISITA A CHILE

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Aun cuando su visita fue anunciada la semana pasada, ayer trascendió en fuentes castrenses que el comandante general del Ejército de Bolivia, Ramiro de la Fuente, suspendió el periplo que realizaría a Chile entre hoy y el miércoles.
Si bien se desconocen las razones de la resolución, la determinación se adoptó en medio del complejo panorama que vive Bolivia, donde su Presidente Evo Morales realiza una huelga de hambre en busca de la aprobación de una ley que garantice comicios generales.
La visita del general De la Fuente tenía como objetivo el fortalecimiento de las relaciones castrenses bilaterales.
De hecho, la autoridad militar boliviana participaría de un extenso programa de actividades, que incluía audiencias con el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y su homólogo chileno, Óscar Izurieta.
Asimismo, visitaría el Comando de Institutos y Doctrina (Cidoc), donde dictaría la conferencia "El Ejército de Bolivia". Además, participaría de una ceremonia de homenaje en la que recibiría la condecoración Cruz de la Victoria, máxima distinción que el Ejército chileno otorga a quienes han contribuido a estrechar las relaciones de colaboración y amistad con la institución.
El acto se realizaría hoy a las 11 horas en el Museo Histórico y Militar (MHM).






UNA NUEVA MISIÓN COMERCIAL TIENE COMO DESTINO A BOLIVIA

El Gobierno provincial y un grupo de empresas formarán parte de Feicobol 2009, que se realizará entre el 23 de abril y el 3 de mayo. En esta feria se congregan potenciales clientes de toda Latinoamérica para productos vinculados con distintos sectores y cadenas productivas de Entre Ríos. Habrá exhibición de productos, rondas de negocios, jornadas técnicas y acuerdos de cooperación.

El Diario de Paraná de Argentina (www.eldiariodeparana.com.ar)

Con el antecedente de haber participado y promovido la integración de los sectores productivos entrerrianos en la reciente gira por San Pablo (Brasil) que contó en el cierre con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño Ignacio Lula da Silva, la provincia participará en la XXVI Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol 2009) que se desarrollará del 23 de abril al 3 de mayo en esa ciudad boliviana. Se trata de una de las muestras multisectoriales con más desarrollo de los últimos años en ese país, con una importante concurrencia de visitantes y empresarios de Latinoamérica y de otros continentes.
Según se destacó oficialmente, para Entre Ríos esta feria y las actividades que expone revisten una gran importancia, ya que forma parte de los principales mercados de interés para las empresas.
De este modo, Bolivia representa el próximo destino para empresarios entrerrianos en una misión comercial. Las empresas entrerrianas se presentarán en Cochabamba para mostrar su producción industrial a través de rondas de negocios, exhibiciones, jornadas técnicas y acuerdos de cooperación, y en este sentido se informó que “la provincia viene trabajando con una política de promoción de los productos entrerrianos buscando nuevos mercados y consolidado los ya existentes, como así también en la atracción de inversores que puedan radicarse en el territorio provincial. La participación de la provincia en 2008 derivó en una serie de vínculos comerciales concretos para las empresas que acompañaron, las que llevaron adelante una nutrida agenda de trabajo con empresarios e inversores de Bolivia y de otros países”.
PARTICIPACIÓN. Desde la Subsecretaría de Comercio y Relaciones Internacionales informaron que directamente serán ocho las empresas que participen en las exposiciones, pero que habrá muchas más que serán de la partida y que se encuentran “trabajando con distribuidores locales gracias a los contactos realizados el año pasado. Las actividades a desarrollar son exhibición de productos y rondas de negocios, con gran expectativa de que un laboratorio veterinario de Entre Ríos pueda participar como expositor en las jornadas técnicas y lograr acuerdos de cooperación para la genética bovina, entre otros rubros”.Entre los sectores que cuentan con mayores posibilidades se mencionan: insumos químicos y herramientas para la industria del cuero; ferretería y sanitarios; equipos, herramientas y materiales de construcción; equipos para tambos (tanques de frío, tarros lecheros, picadoras, enfardadoras, enrolladoras, boyeros, etc.); balanzas industriales; equipos para tratamiento de aguas y efluentes industriales.
También hay expectativas en maquinaria asociada a siembra, equipos e insumos para granjas avícolas; productos, equipos y diseño de empaques (packaging); productos y equipos para la industria forestal; insumos y productos veterinarios y medicinales humanos; genética bovina e inseminación artificial; máquinas para la industria alimenticia, hornos, enfriadoras; insumos, máquinas, servicios y herramientas para la industria avícola y láctea, entre otros.
EXPECTATIVAS. Pablo Zárate, el titular del área aseguró que la idea del viaje a San Pablo fue “la de acompañar empresarios y fundamentalmente trabajar en lo que es la atracción de inversiones, ya que sabemos que hay grandes volúmenes de capital en esa región de Sao Pablo y hay mucho interés en radicarse en la provincia porque está relativamente cerca y con muy buen posicionamiento regional en términos del Mercosur. En la Feria de Cochabamba esperamos tener los mismos resultados”, precisó el funcionario.A su turno, Carlo Mollevi, director de Parques y Áreas Industriales, Carlos Mollevi, dijo que “hubo varios logros importantes en esta misión principalmente la participación de la provincia en el polo industrial más importante de Sudamérica como es Sao Pablo y nosotros en particular llevamos una empresa de la ciudad de Paraná que tuvo cuatro contrapartes brasileñas con muy buenos resultados”. Seguidamente aseguró que “así como dejamos la semilla en Brasil, la idea es ir a Bolivia con el norte puesto en incrementar la participación del comercio de empresas entrerrianas en Latinoamérica, y continuar mostrando todo lo que podemos ofrecer en ventajas comparativas y competitivas para las empresas que quieran radicarse en Entre Ríos”.
Mercados e inversiones
Se informó que la provincia apuesta, a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, a una “política de promoción de los productos entrerrianos buscando nuevos mercados y consolidado los ya existentes, como así también en la atracción de inversores que puedan radicarse en el territorio provincial. En este sentido se han realizado misiones comerciales a países latinoamericanos como Bolivia (Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba), Chile (Santiago de Chile), Brasil (Rio de Janeiro y Sao Pablo) y Paraguay. Otros lugares visitados con este objetivo fueron Berlín, Barcelona y el Norte de África”. En este sentido, se remarcó como “muy importante e histórico” la venta de arroz realizada un mes atrás a través de un acuerdo comercial con Venezuela, donde dos embarques de 15 mil toneladas de arroz cáscara partieron a ese país con posibilidades de continuar con la operatoria, “y donde el 100 % del precio neto va al productor”.




REVELANDO EL DESARROLLO

Noticias de Alava, España (www.noticiasdealava.com)

un amanecer en Tinduf. Su horizonte atraviesa cuatro páginas. Los dorados del cielo juegan a recortar siluetas en el horizonte. "Las primeras luces camino de la escuela", reza el título de la fotografía en Rostros, vida y esperanza , el libro con el que el oñatiarra Mikel Arrazola recorre la labor cooperante del Gobierno Vasco. El pueblo saharaui, Cuba y Bolivia, tres proyectos estratégicos del departamento, protagonizan la cartografía solidaria. No son todos los que están -hay 35 países más en la órbita-, pero están todos los que son. En la visita al pueblo saharaui, de entrada, sorprenden los colores. Arrazola huye del catastrofismo, de la estética del dolor. "No son fotografías hirientes", explica el autor, que, lejos de buscar el instante dramático, se deja llevar por la corriente de realidad, se introduce "en su mundo para ver lo que sucede en un día cualquiera". La incertidumbre de los rostros, las vestimentas, los hogares, los trabajos, las escuelas... La actividad diaria del campo de refugiados. "Ésta es la foto ", repite Mikel una y otra vez, a cada paso de página. Y es que el viaje vuelve a él con cada una de las miradas. Se emociona con todas ellas.
Al alba, una camella amamanta a su cría. El sol baña el círculo de contenedores de ayuda humanitaria. Cerca, se fabrican ladrillos, junto a un minúsculo campo de regadío. "El milagro se hizo con el agua", reza otro título. Los rayos de sol son los últimos operarios. La luz viaja también hasta los televisores. Es época de mundial de fútbol. Ha llegado el atardecer. Las mujeres, pilares de los campamentos, columnas del libro, charlan a la caída del día, bajo el susurro del siroco...
Tinduf es una isla. Y, de isla... a isla. La cámara de Mikel Arrazola vuela hasta Cuba. Cuba y azúcar. "La crisis ha cerrado algunas centrales", explica Mikel, fotógrafo y cronista, a su manera, con su mirada, de esta segunda realidad. En lugar de siroco y horizonte, cielo azul y palmeras que lo acarician.
El verde explota en las huertas de Guantánamo, entre las vías del ferrocarril. La ganadería se abraza con la agricultura, el lazo de los vaqueros atrapa la caña, la labranza avanza con los animales de tiro. La secuencia de un día en el campo antecede a una mixtura de razas, todas ellas con gen comunista. Uniformes escolares, fábricas desmanteladas, clases de baile. La cámara camina hasta el machete, símbolo de selva y alimento. Arrazola dispara un epílogo habanero con un amanecer en el malecón. No es el típico amanecer. En la siguiente página, Pedro Ulyse Silven, ex trabajador de la central azucarera Manuel Tames, cierra el segundo capítulo, desafiante. Cubanísimo.
El altiplano desafía a las comunidades quechuas. La huella del clima se imprime en el rostro. Cereal, avena, papa... Las comunidades guaranís causaron gran impresión a Arrazola. Atravesaron el objetivo, clavándose en su pupila. "Se respiraba una historia diferente, el latifundio se come a esta gente", explica el fotógrafo. Los rostros cuentan.
Más ladrillos. Y tumbas. Un cementerio ilegal en las periferias de La Paz. El centro Mujeres Creando, liderado por María Galídez, "hija de una familia aristocrática, que ha estado muchas veces en la cárcel por la lucha con los desfavorecidos". El verde boliviano es verde de coca mascada, de coca que se vende en el mercado. Los proyectos de recuperación se diseminan por muchas tierras, entre ellas las del Parque Nacional Isoboro, tras las recientes inundaciones. Las casas levantadas con adobe y caña, en Camiri, hablan de vidas al límite.
Tres territorios. Infinitas historias que Mikel ha recogido en sus último viajes, dentro de la labor editorial que desarrolla para Lehendakaritza. "Tengo claro lo que quiero fotografiar; lo que yo encuentro es porque me lo encuentro, no lo busco, y normalmente te encuentras con gente buena", asegura. No quiere forzar el revelado de una realidad oscura. Prefiere que ella se descubra tal y como es. Mikel no sólo invita a detenerse en sus imágenes. También a viajar a estos lugares, siempre con mirada atenta, curiosa. "El mundo ha cambiado en los últimos quince años, todos tenemos la capacidad de viajar; pero una cosa es viajar como turista, y otra conocer a la gente...". Mil ejemplares de este libro acercarán en breve hasta algunos de ellos. A través de Rostros, vida y esperanza ...





Se prevé un otoño y un invierno más holgados en términos energéticos

EL BENEFICIO DE LA CRISIS: NO FALTARÁ GAS

Los especialistas pronostican el primer año tranquilo tras varios con escasez. No se esperan cortes a la industria por la baja en la producción. Hay sectores que consumen hasta 25% menos de gas. El efecto tarifazo y el clima benigno.

Critica Digital de Argentina (criticadigital.com)

La crisis le va a traer al Gobierno un alivio no menor en un año de elecciones. Gracias a la caída de la actividad económica, se espera un otoño y un invierno tranquilos en el plano energético. Por bajas en el consumo de gas de hasta 25% en algunos sectores industriales, es muy probable que no haga falta que el Ministerio de Planificación tenga que volver a pedirles a los empresarios que bajen la demanda. El tarifazo tanto en la boleta de luz como en la de gas también moderará el consumo residencial. A esto se suma que los pronósticos iniciales muestran que el otoño y el invierno no serán tan fríos como en años anteriores.
“Va a ser un invierno menos complejo”, le dijo a Crítica de la Argentina Daniel Gerold, especialista en temas energéticos.
En la memoria de muchos funcionarios todavía queda la nieve que cayó sobre Buenos Aires el 9 de julio de 2007. Fue un año de crisis energética en el que se tuvo que cortar el suministro de GNC por un par de días ante el elevado consumo de los hogares por las bajas temperaturas.
En 2008, la situación dio un respiro porque julio fue uno de los más cálidos de los últimos tiempos aunque hubo días de cortes para la industria.
La contracción económica hace que las empresas consuman menos energía. Las distribuidoras cuentan una caída en la demanda de gas industrial de alrededor de 8 por ciento. Sin embargo, en el sector siderúrgico, muy dependiente de este combustible y al que el Gobierno suele llamar por teléfono para que bajen la demanda, la caída llega al 25 por ciento.
En paralelo, el Gobierno se prepara con las mismas herramientas que el año pasado. El 1 de mayo llegará al país el buque regasificador de gas licuado de petróleo importado que sumará hasta 8 millones de metros cúbicos diarios al sistema. Bolivia, apurada por las menores compras de gas de Brasil, ofreció mejorar sus niveles de exportación al país a un mínimo de 4 millones de metros cúbicos diarios.
También en los primeros días de mayo está prevista la inauguración una parte de las obras de expansión de transporte de gas. A Chile, se le sigue exportando 1,5 millón de metros cúbicos diarios, lo necesario para el consumo residencial de Santiago y alrededores.
En el plano eléctrico, la demanda está por debajo de los niveles de años anteriores. Y en el abastecimiento, las represas hidroeléctricas del Sur están con agua suficiente en sus embalses. La culminación de las dos centrales nuevas de Timbúes y Campana no se cumplirá para mediados de año como estaba previsto.
Más allá del panorama de holgura energética, si se presentan días de extremo frío, no se descartan los problemas. La extracción de gas viene cayendo entre 1% y 2% en los últimos siete años y 2009 no será una excepción. Lo que produzca la provincia de Neuquén, que extrae el 51% del combustible que se consume, será fundamental. No se produjeron grandes descubrimientos y yacimientos de porte como Loma La Lata rinden cada vez menos.





EL DRAMA DE USAR CALEFACTORES

Las últimas facturas de Gasnor llegaron con aumentos del 300% por un cargo que cobra el Gobierno para importar gas natural. La situación puede ser dramática en invierno.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

La prolongación del calor estival durante el presente otoño hace que la población aún no piense “en frío”, pese a que se preanuncian situaciones difíciles en la relación entre la economía familiar y la facturación del servicio de gas natural.
Como dato que hay que tener en cuenta, en los últimos días hubo algunas señales que los consumidores no deberían desatender. En los montos de las facturaciones del gas que Gasnor distribuyó estos días en Tucumán, las boletas llegaron con aumentos de un 300%. La novedad exacerbó los ánimos de los usuarios del servicio, que, frente a la magnitud de los montos que deben pagar, lo primero que piensan es que son víctimas de algún error de la distribuidora. Lo curioso es que los mayores recursos no van a las empresas proveedoras del servicio sino a un fideicomiso de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Planificación Federal.
Según la información oficial, estos incrementos responden a un “Cargo decreto 2.067”, que figura en el último renglón de la factura de Gasnor, más el IVA correspondiente. Obedecen a la eliminación gradual de los subsidios que paga el Gobierno nacional por el gas importado para abastecer las usinas térmicas en el invierno. El Estado nacional tiene previsto recaudar en un año $ 1.400 millones mediante este cargo, según anunció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y parte de ellos se volcarán a pagar la importación de gas natural. Precisamente, funcionarios del área energética de la Argentina y de Bolivia retomarán hoy, en Santa Cruz de la Sierra, las conversaciones a nivel técnico para avanzar en proyectos de integración bilateral en materia gasífera. El temario comprende desde la provisión de gas natural durante el próximo período invernal hasta la posibilidad de activar el tendido del Gasoducto del Noreste Argentino, postergado a la espera de que Bolivia garantice la provisión de los volúmenes de gas que justifiquen la obra.Por lo pronto, el Gobierno argentino se niega a reconocer que el “Cargo decreto 2.067” actúa como un impuesto encubierto, que tiene por objeto recaudar por esta vía lo que se pierde por menores ingresos por retenciones, por IVA y por Ganancias, en estos últimos casos como consecuencia de la crisis económica interna y externa. Cuando los usuarios de Gasnor se quejan por los montos que deben pagar, la respuesta que reciben es que al ser considerados clientes R3 -porque han consumido en el ultimo año más de 700 metros cúbicos de gas-, por decreto del Gobierno nacional deben pagar un cargo adicional que varía entre 5 y 27 centavos por cada metro cubico que consumieron desde el 1 de noviembre hasta la fecha de emisión de la última factura, y que seguirán pagando el incremento en el futuro, hasta que su consumo anual baje de 700 metros cúbicos anuales. Por eso, un usuario que pagaba en el invierno una factura del gas de $ 150 pasaría a abonar $ 450. Quizá le convenga comprar una garrafa de 10 kilos a $ 16, que está ayudando a subsidiar con el aumento que también esta pagando desde hace unos meses en el gas natural. Los usuarios residenciales del servicio de gas natural de Tucumán clasificados por su consumo histórico como R3-4 (consumen mas de 1.300 metros cúbicos en el año), que hasta agosto del año pasado pagaban 11 centavos por metro cúbico, hoy afrontan 22 centavos por metro cúbico, más 27 centavos por el nuevo cargo; es decir, 49 centavos más IVA e ingresos brutos por el mismo servicio. Esto significa un incremento de más del 300%. Desde la distruibuidora se aclara que la totalidad de lo recaudado por el nuevo cargo se debe depositar en una cuenta que la Secretaría de Energía posee en el Banco Nación. El reajuste impacta en la mayoría de los hogares que poseen calefactores, que encienden durante el período invernal, y también a los que usan el horno de la cocina para calefacionar, según destacaron en Gasnor. Si una vivienda cuenta con un calefactor pequeño y lo usa en forma moderada, es probable que pague el nuevo cargo tarifario mínimo, que es de 5 centavos por metro cubico, mientras que aquellos usuarios que poseen dos o más calefactores abonarán el cargo máximo establecido que es de 27 centavos el metro cúbico.
En un escenario general de incertidumbre y frente a una economía en contracción, los usuarios de Gasnor clasificados como R3 por su consumo histórico deberán tener un especial cuidado con el uso de la calefacción a gas durante el próximo invierno, para evitar situaciones traumáticas con su factura.





OBAMA ACUDE A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PARA REDEFINIR LA RELACIÓN CON SUS VECINOS

ABC de España (www.abc.es)

«Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental» es la excusa para reunir, desde el viernes y hasta el domingo en Puerto España (Trinidad y Tobago), a los mandatarios del Nuevo Continente. En esta V Cumbre de las Américas participarán todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA); es decir: todos los del hemisferio occidental a excepción de Cuba, expulsada de la OEA en 1962. Ésta será la primera vez en que Barack Obama se vea las caras con sus vecinos, quienes lo aguardan con similar expectación a la manifestada por los líderes del G-20+2 y de la OTAN en su reciente periplo europeo, pero con diferente propósito: tratar de poner nuevamente en el mapa y en las prioridades de la política exterior estadounidense al que, durante décadas, fuera el «patio trasero» de la potencia norteamericana.
La cita será también propicia para los encuentros bilaterales. El más esperado, el que podría reunir a Obama con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien tras la salida de George W. Bush de la Casa Blanca ha perdido uno de sus argumentos recurrentes: el «antiimperialismo yanqui».
De hecho, para preparar este previsible diálogo, Chávez ha convocado el miércoles y el jueves en Cumaná a sus socios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Cuba, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Dominica. También asistirá como invitado el presidente paraguayo, Fernando Lugo. Este pasado fin de semana, Chávez pasó por La Habana para «pedir línea» a los hermanos Castro, con el objetivo de acordar una postura conjunta en la Cumbre.
Entre las demandas del grupo del ALBA figuraría el fin del embargo comercial estadounidense sobre la mayor de las Antillas. Obama se ha manifestado a favor de un diálogo con Cuba y se ha comprometido a aligerar el embargo, pero no a eliminarlo por completo.
En el proyecto de Declaración de Compromiso de esta V Cumbre, elaborada por las delegaciones en avanzadilla de las 34 naciones participantes, se hacen votos para «continuar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad». Y, como objetivo concreto, «reducir las disparidades y la desigualdad social y disminuir los índices de pobreza a la mitad para el año 2015». En el aspecto político, los países americanos se comprometerían a «construir instituciones democráticas más fuertes» y a «combatir la violencia, el crimen y el terrorismo».
En el terreno económico, convendrán en «lograr mayores niveles de crecimiento continuo», aplicando «políticas macroeconómicas sanas, caracterizadas por medidas fiscales y monetarias apropiadas y transparentes, gastos públicos prudentes, ahorro interno elevado y altas tasas de crecimiento».
En cuanto a desarrollo sustentable, se aplicarán en promover «sistemas de energía limpios, accesibles y sostenibles, reduciendo de la intensidad la energía y el carbono en nuestras economías» y en estimular «el desarrollo, la fabricación y utilización tanto de los combustibles biológicos actuales, como de los de la próxima generación».
Pero, al margen de la declaración de buenas intenciones y de la firma de compromisos generales, las cumbres han sido pródigas en ventilar desacuerdos particulares. En la anterior, la que se celebró en 2005, el presidente mexicano, Vicente Fox, y Hugo Chávez sostuvieron un agrio combate verbal que acabó con la retirada de sus respectivos embajadores.





LA INMORTALIDAD DEL CAPITALISMO

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

¿C ómo es posible que un sistema fundado en la explotación y la violencia mantenga una vitalidad comparable con los superhéroes de las novelas de ficción? ¿Será este atractivo, la supuesta inmortalidad, lo que provoca la humana veneración de sus postulados? Sus defensores parecen obviar las desigualdades sociales y no dar crédito a las contradicciones de clase.
Empresarios, terratenientes, sectores medios, obreros, campesinos, parados y grupos marginales se declaran pro capitalistas. Gama heterogénea de acólitos que hoy se muestran preocupados por su salud. La crisis le resta vitalidad. Está enfermo y rezan pidiendo su pronta recuperación. Las plegarias se diversifican. Algunas solicitan una mayor intervención del Estado para salvar sus ruinosos negocios y mantener sus opulentos niveles de vida, son los banqueros y los especuladores. Otras piden una rotación en el empleo, manifestando su cuota de responsabilidad en la crisis. Han vivido por encima de sus posibilidades. Quisieron tener casa, comida, educación, salud, ocio y cultura, colapsaron el sistema. La solución es entonar un mea culpa. También los hay que se decantan por una plegaria destinada a mantener el itinerario neoliberal. Es decir, seguir profundizando en la privatización, la flexibilidad del mercado laboral, y lograr una mayor y mejor apertura comercial y financiera. Son los mismos que rezan para el mantenimiento de paraísos fiscales, así podrán seguir lavando dinero en Costa Rica, Panamá o Islas Caimán. Unos con más convicción veneran la revolución neoliberal de los años 80 del siglo pasado. Otros, tal vez por conformismo se coaligan. Mientras tanto, su aplicación no ha dejado de reducir los espacios democráticos en medio de dolorosas luchas sociales con miles de muertos.
En el fondo se plantea una decisión ética y moral. No podemos aducir ignorancia o indiferencia sobre el tipo de sistema que es el capitalismo y la enfermedad endémica que lo corroe internamente. Hambre, miseria, contaminación, apropiación de medios de vida de campesinos, pescadores y pueblos indígenas a manos de empresas trasnacionales. Tampoco desmerecen las guerras por el control de las materias primas destinadas a la industria de alta tecnología, el trabajo esclavo en las minas de oro, plata, níquel o diamantes y las veladas formas de semiesclavitud introducidas en la maquila. A lo anterior sumamos la falta de escrúpulos de las empresas alimenticias que usan al mundo entero de cobaya al introducir transgénicos, ocultando o destruyendo informes que hablan de los peligros para la salud a la hora de su ingesta Pero no importa. Lo dicho se soslaya en pro de una visión utópica del capitalismo. Se engañan emitiendo un diagnóstico superficial de la crisis basada en síntomas externos. No quieren dar su brazo a torcer. Ocultan estar en presencia de un enfermo agonizante. Mantenido artificialmente con vida, utilizan sofisticada maquinaria para retrazar su muerte. Vociferan estar ante una crisis efecto de un empacho de avaricia. Cuestión de gases y falta de oxígeno. Sal de fruta, analgésicos para un cáncer generalizado.
Presidentes de Estado, jefes de gobierno, monarcas, tanques de pensamiento, organismos internacionales y grupos de presión se turnan día y noche insuflando oxígeno a un cuerpo cuyos pulmones no pueden seguir respirando. Pero ellos mantienen la visión teológica del capitalismo. Apelan a su naturaleza divina, a sus poderes ocultos, al mercado. La solución es inyectar más dinero en las venas, bajar la presión reduciendo los tipos de interés y reactivar el consumo por la vía de la demanda. Oxígeno para un paciente decrépito y sin futuro. Pero ellos están convencidos de esa receta. Como el ave Fénix, renacerá lleno de vitalidad, dispuesto a proseguir su camino. Éste es el relato mítico afincado en la acción de la mano invisible y sus leyes de la oferta y la demanda cuya máxima se resuelve en hacer de los vicios privados virtudes públicas.
No se trata de proyectar una imagen pueril del capitalismo. Pero si pensamos en América Latina en el periodo de guerra fría, nos encontramos con datos poco halagüeños sobre la realidad del capitalismo. La estela para imponer su voluntad supuso en Argentina 46 mil muertos; en Colombia 350 mil; en Chile 4 mil; en El Salvador 75 mil; en Guatemala 200 mil; en Haití 45 mil; en Nicaragua 70 mil; en Perú 69 mil; en Panamá 3 mil; en República Dominicana 6 mil y en Cuba la dictadura de Batista (1952-1958) incorpora 20 mil muertos. Cifras oficiales o declaradas en comisiones de la verdad. En esta lista no se suman las víctimas de la dictadura de Stroessner en Paraguay o la Bolivia de los años 80 con Meza o Bánzer. En total 888 mil mil personas. Sin considerar las defunciones por hambre, enfermedades o falta de medios sanitarios.
El capitalismo ha vomitado dos guerras mundiales y a él debemos técnicas sofisticadas de tortura y asesinatos masivos. Cámaras de gases, gas naranja, napalm, balas de uranio empobrecido y un sinnúmero de armas bacteriológicas y químicas, sin olvidar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Nunca en la historia un sistema social es responsable de tanta ignominia. Poblaciones enteras padecen las consecuencias. El exterminio de grupos étnicos y el asesinato de líderes sindicales y obreros es parte de su magna obra. Violaciones, terrorismo sicológico y el desprecio a la vida humana son el lenguaje común del capitalismo. ¿De que se vanaglorian sus defensores? Ellos prefieren mirar hacia otro lado. Siempre, dirán, los beneficios de la mano invisible del mercado son mayores que los inconvenientes derivados de su aplicación. Con esta premisa se defiende su inmortalidad.
Sin embargo, al día de hoy aún no se han mostrado las virtudes de un orden donde la miseria y el hambre, la muerte y la explotación se alzan como sus baluartes supremos. Quienes lo defienden se autoexcluyen de la condición humana. No se sienten ligados por los valores de la democracia y la dignidad y fraternidad republicana. Lamentablemente son muchos los que prefieren mutar en nombre de la libertad de mercado y los derechos individuales. Mutación que no reconoce clases ni desigualdades sociales. Su lema es sálvese quien pueda pero yo el primero. ¡Viva el capitalismo!





“NUESTRAS REVOLUCIONES HAN SIDO MAL CONTADAS”

La Tarde de Colombia (www.latarde.com)

“Ernesto Guevara y Pancho Villa están vivos”. Esto lo asegura Paco Ignacio Taibo II luego de una década y media conociendo la vida de estos dos revolucionarios latinoamericanos, afirmando que de ellos “se ha escrito mucho pero se conoce poco”. A punto de llegar a sus sesenta años de edad, de manera silenciosa empezó a “entrometerse”, como él mismo lo dice, en la vida de estos revolucionarios, iniciando con la del “Che”, aunque aclara que “Pancho Villa” siempre ha sido mi héroe favorito, pero sabía que me iba costar trabajo contarlo como se debe”.
Todo esto mientras seguía alimentando su faceta como creador de novelas negras, e incluso mientras escribía “Muertos Incómodos”, obra realizada en coautoría del Subcomandante Marcos.
Durante esas labores era usual perderle la pista a Taibo en México. De un momento a otro no se le encontraba en su casa y no contestaba su celular. Luego se supo que las desapariciones eran por sus viajes a Argentina, Bolivia, Cuba, e incluso el Congo, con el fin de tener, de primera mano, los datos de “Ernesto Guevara, también conocido como ‘El Che’”, como se titula su biografía.
“Sin poesía no hay revolución”: Taibo
Entre los muchos descubrimientos que realizó Paco Taibo, uno de los más importantes fue “El cuaderno verde del Che”, el cual el revolucionario llevaba en su mochila cuando fue capturado en Bolivia, donde posteriormente fue fusilado.
Taibo descubrió que en la campaña revolucionaria en Bolivia, en 1967, con su uniforme verde olivo y en las ramas de un árbol, Ernesto Guevara cumplía con sus horas diarias de guardia. Esto lo hacía para demostrar que él era igual a todos los demás que habían creído en dicha empresa.
“Pero hacía trampa. No siempre hacía guardia de la mejor forma. Era usual que se le viera con uno de sus diarios o con sus libros de poesía, los cuales iba abandonando en los campamentos. Bueno, no del todo. Cada libro de poemas, con la firma de Pablo Neruda, Nicolás Guillén, León Felipe y César Vallejo; ‘El Che’ se dio a la tarea de copiarlos en un cuaderno verde”, comenta Paco Ignacio Taibo II, con la gracia y emoción que le suele imprimir a sus relatos.
Cuando el revolucionario argentino fue capturado y luego ejecutado en una operación entre la CIA y el Ejército de Bolivia, en su mochila se le encontraron varios diarios, mapas, lápices de colores y aquel cuaderno verde, que luego estuvo en la sombra durante décadas.
Aclara que nunca tuvo en sus manos el cuaderno verde original, que supuestamente, debe estar en poder del Gobierno cubano.
“Un día llegó a mi casa un editor con un paquete de fotocopias que quería que yo revisara. Eran poemas escritos a mano y la letra se me hacía familiar. Saqué de mi archivo copias de diarios de Guevara y confirmé, era la letra del Che”. Asegura que se trataba de una copia muy buena del famoso cuaderno, “pasé doce años buscándolo, para que a última hora llegara a la puerta de mi casa”, continúa con cierta ironía. “Conocía bien la historia que se había convertido en mito. La CIA, luego de fotografiar todas las pertenencias del comandante Ernesto, centró sus esfuerzos en saber de qué se trataba dicho cuaderno”. Agrega: “Me imagino a los genios de la CIA intentando entender cómo en medio de una campaña revolucionaria se llevaba un cuaderno con 69 poemas sin título, ni autor. Serían claves, guías de ruta o una estrategia para despistar a sus enemigos. Nunca supieron ellos que eran poemas de cuatro autores muy allegados a Guevara”.
Se dijo que estuvo en la caja fuerte de un militar boliviano, que lo tenía la CIA para crear un diario falso del Che para desestabilizar a Cuba. Lo cierto es que en los ochenta apareció en una prestigiosa casa de subastas británica. Cuba reclamó diciendo que ese material no era propiedad de dicha casa, que les pertenecía. Así, lejos de la prensa, el cuaderno verde llegó a la isla, donde se desconoce su ubicación. No se sabe aún el por qué de la existencia de dicho cuaderno, pero Taibo tiene una teoría: “No existe revolución sin poesía. Ese es el mensaje del Che a lo largo de su vida, porque leyó, desde los 12 años, a cientos de poetas, incluso en francés, y de hecho escribió no menos de once poemas, aunque era consciente de sus limitaciones en la poesía”.
Al parecer, omitir el nombre y autor en la transcripción de estos poemas al cuaderno, pareciera que era un gesto de coquetería intelectual, como si quisiera decir, para qué coloco el autor y el nombre del poema si yo los conozco bien. De hecho, “El Che” era conocido por recitar de memoria “Los 20 poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda.
Taibo está ahora a la caza de los diarios del Ministerio de Industria que el mismo Guevara escribió, pero que los cubanos no quieren soltar, “probablemente porque se hacen menciones a personajes actuales del Gobierno, cosas no muy buenas, porque ‘El Che’ no tenía pelos en la lengua. Él en su estadía en Cuba chocó con muchos personajes. Un día levantó el teléfono, llamó al Ministro de Comercio Interior y le dijo: ‘Voy para allá a fusilarte’, de ese tamaño eran sus relaciones”, continúa Taibo.
Revolucionario de malteadas de fresa
Hace cinco años Paco Ignacio Taibo II decidió bajar la intensidad de su búsqueda de nuevos datos sobre la vida de Guevara, para “tener el valor” de descubrir a Pancho Villa, porque según Taibo, “La historia de Villa es la historia de los perdedores de la Revolución Mexicana”. “Hay personajes que uno busca y otros que lo buscan a uno. En el caso de Villa hace algunos años yo escribí un cuentito con la historia de ‘La cabeza perdida’, porque en 1923 matan a Villa y cinco años más tarde roban su cabeza y nunca se encontró. Me di cuenta que era un tema que me atraía, pero tenía miedo porque era una investigación de minucia de años”, dice Taibo.





PUNO: NUNCA FUIMOS INDIOS, NI CAMPESINOS Y MENOS CHOLOS

Con una clara ideología andina, y con la fuerza kolla de la sabiduría quechua y el orgullo aymara, naciones que habitamos en el altiplano hace miles y miles de años a orillas del Lago Titicaca TITIQAQA PAQARINA - QHANTATI, el amanecer de la “civilización andina admirada por el mundo” es que enfáticamente aclaramos que “Nunca fuimos indios, no somos campesinos y mucho menos seremos cholos”.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Nunca fuimos indios, desde el 12 de octubre de 1492, nos denominan INDIO, y nosotros no tenemos porque pagar la ignorancia de Colon que creyó llegar a la India, ignorando las multiples naciones que habitaban el AWIYA YALA1, desde Manco Inka ( MALLKU INKA) Tupak Amaru I, Juan Santos Atawallpa , Tupak Amaru II, Pedro Vilcapasa, Tupak Katari, y sus parejas correspondientemente, lograron sacudir y demostraron al mundo que los originarios del TAWANTINSUYU no habíamos desaparecido, haciendo temblar el poderío de los invasores, practicando abiertamente la fiesta del INTI RAYMI que se celebraba en todo el Tawantinsuyu, cada año desde le 21 hasta el 29 de junio periodo del solsticio de invierno en los Andes. En este aspecto debemos tener en cuenta que el termino fue generalizado y utilizado para denominarnos a nosotros los originarios. Producto de ello, en el Perú el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio, mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como una forma de destacar la preocupación del Estado Republicano a favor de los hombres del ande.
Este término fue utilizado por muchos intelectuales entre ellos Gamaliel Churata “ …Hacer de América un mundo indio, que será siempre indio…”2 Así como José Carlos Mariategui Afirmaba, “Sin el indio no hay peruanidad posible…”3 Es decir los amautas utilizaban el termino indio estratégicamente al referirse a los auténticos habitantes de estas tierras que en resumidazas cuentas son las naciones kolla, wanka, chanka, mochika, quechuas y aymara andinos y shipibo, witoto, ashaninka, bora y otros en la Amazonía.
José Antonio Encinas hace lo propio cuando indica que el “El indio no estará satisfecho, mientras no entre en posición de lo suyu”4 El maestro en su análisis nos quiso decir que los originarios debemos reivindicar nuestra plurinación, Por otro lado en todas las Instituciones Educativas del país, se celebraba el día del indio y hasta hoy el día del campesino, tratando que los originarios asumamos como identidad esa denominación. Es tarea de los maestros aclarar al educando que la lucha por la independencia continua.El TAKI UNQUY como ideología oral, ya tenia sus productos, cuando una hermana en Azangaro decía “Si indio fue el nombre con el que nos han sometido, indio será el nombre con el que nos sublevamos” Domitila Quispe; en el centro del País, Uchku Pedro y Agapito Robles en Ancach, entre otros en varias regiones del Perú, permitieron el movimiento de los originarios con toma de tierras y levantamientos armados como en el caso de Hugo Blanco, aspectos sociales, que nuevamente hicieron tambalear al estado republicano, quienes se vieron en la inmediata necesidad de darle otro tratamiento al problema del indio que cada vez mas reclama y reclama.
No somos campesinos el Gobierno Revolucionario del General Juan Velazco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 y junto con ello la nueva denominación de Día del Campesino, así quiso liquidar el antiguo sistema de explotación del INDIO, Pero debido a una categorización clasista ( Clases Sociales) desde la orientación del Socialismo Occidental, mirando a los originarios ( Inka, wanka, kolla, chanka, muchika, chachapuya entre otros) como simples trabajadores del campo y su aporte económico desde la chacra.
Pero, ¿Quienes se sienten campesinos? – ¿Los empresarios de Unicachi en Lima? Por supuesto que NO, sin embargo su identidad aymara salta a la luz, es decir Kolla. Los profesionales ( Abogados, ingenieros, médicos, profesores, etc, que viven en la zonas urbanas, se sentirán campesinos? NO, pero si son quechuas y aymaras, con una identidad y orgullo kolla, manifestadas en diferentes practicas culturales. Debe quedar claro que la clase pobre, trabajadora del sector rural en España es denominado campesino, termino propio a su cultura y su organización social. No somos simples trabajadores del campo, somos naciones, con territorio, con historia, con cultura, con idioma, con pasado presente y futuro. Por tanto con Filosofía, ciencia, arquitectura y todos los saberes necesarias en una civilización.
No seremos cholos, Hoy el Perú es mestizo,y por ello automáticamente llega nuestra mente aquel concepto de “ todas las sangres” del tayta José Maria Arguedas, así como lo a indicado claramente el criollo pero buen maestro Ricardo Palma, “El que no tiene de inga tiene de mandinga” es decir que somos herederos de una cultura milenaria, descendientes de invasores e invadidos, y en nuestras venas circula la sangre de Inkas, españoles, negros, mochicas, kollas, etc) pero con una diferencia básica la filosofía - sabiduría, entre monocultural (individual) occidental y el LLAPALLANCHIK – Q’ALLPACHA todos juntos e integrados ANDINO.
De ningún modo CHOLO, que es un término peyorativo, despectivo y excluyente. Ya que tal termino no es el nombre de una cultura y no tiene historia, pasado, cultura, costumbres ni tradición y como tal, no tiene futuro, ya que no existe el futuro de algo sin pasado.
Quieren que asumamos una identidad inventada, de una clase chusca, sin cultura, para decirnos que la globalización es la alternativa, es decir lo que siempre hicieron con nosotros, pero nunca mas, hermanos y hermanas del QULLA SUYU, debemos ser claros, “así como en el esclavismo habían esclavizadores y esclavizados, y en el colonialismo, colonizadores y colonizados, pues, ahora por su puesto se les incluye como globalizados y no como globalizadores”6 el termino cholo puede tener varias acepciones, pero solo eso, de ninguna manera el gentilicio de un ESTADO ANDINO PLURINACIONAL, como lo fue y será el TAWANTINSUYU7. a esto le agrego el comentario que si bien hago una cita del texto de Antauro Humala, aclaro que discrepo con el uso que le da al termino cholo para referirse a nuestro pueblo milenario.
El amauta aymara Domingo Llanque, dice “El pueblo Qolla, conocido hoy con el nombre de Aymara, vive en la cuenca del Titicaca”8 así como lo indica Rene Calcin “…Los kollas acrecentaron su territorio y quedaron organizados como Umasuyu- Urqusuyu…”
LOS ANDES es patrimonio cultural del pueblo Kolla. Los Andes es un nombre quechua-aimara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva del término o raíz quechua ANTI y ANTIKUNA en plural se uso en la época INKA para referirse a los pobladores de uno de los cuatro naciones como Anti suyu del ESTADO ANDINO PLURINACIONAL del TAWANTINSUYU, dividido por el Inka PACHAKUTI. El Anti suyu cubría la parte oriental de los andes, desde quito hasta las charcas en Bolivia es decir los valles tropicales y las ceja de selva, llego a dar el nombre a lo que hoy día se conoce con el nombre de los “Andes”( Cronista Cieza de León-1553) .
Por otro lado de los términos aimaras Qhanti Qullu Qullu utilizado por el pueblo Qullana para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro , las últimas en recibir sus rayos. Y todos los originarios sabemos que desde nuestros ancestros el respeto al sol es sagrado. Los abuelos del tiempo de la invasión española, a simple demanda, muy fácilmente habrían contestado "Qhanti, Qullu Qullu Sutiniwa". El español, no pudiendo pronunciar "Qhanti", apenas había anotado "Anti" y luego, como se trataba de varias montañas pluralizó el término a "Antis". Más tarde lo había llevado a la fonética castellana ANDE y su plural LOS ANDES, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español. (Fernando Escóbar Salas, Corresponsal del Sistema Informativo de la OEI, La Paz, Bolivia.)
Ahora que conocemos el término andes y su etimología QUECHUA -AYMARA, nuestra identidad nacional producto de la importancia de nuestra historia debe de ser como ANDINO. Finalmente en la práctica de la Filosofía Andina no excluimos a nadie, más bien integramos; es un regalo ancestral de los Andes peruanos del Tawantinsuyu al Mundo entero. Pensamiento y sabiduría parietaria varón –mujer que toda la América del Sur, lo asumirá como suya, por lo que el Perú y particularmente el pueblo Kolla tienen la responsabilidad histórica y cultural de desarrollar esta filosofía.
Para tal fin existen obras de ANDINOS DIGNOS en materia literaria, como bien lo dijo el gran AMAUTA Jorge Flores Aybar “desde Manco Kapak hasta José Maria Arguedas”10. Al que estoy seguro se sumaran cada vez mas intelectuales, hasta convertir el movimiento kolla quechua aymara en una tempestad andina, que ninguna bomba atómica ni ejercito nuclear podrá derrotar, ya que la sabiduría andina se desarrolla y vencerá. Pues para vencer a la filosofía, religión y conocimiento occidental y otros, que nos sometieron y excluyeron, necesitamos consolidar un instrumento político de liberación armada de sabiduría y venceremos con otra filosofía, con otra religión, con otro pensamiento al que llamamos ANDINO, ya que las ideas solo se pueden combatir con ideas.Si nunca fuimos indios, no somos campesinos y mucho menos seremos cholos quienes somos? Desde nuestros abuelos la Nación PUQUINA – PUQINA “somos quechua, somos aymara en el Qulla suyu, somos Andinos, somos amazónicos en el Tawantinsuyu-AWIYA YALA o no somos nadie”.

No comments: