Tuesday, April 28, 2009

BOLIVIA - PARAGUAY: DE LA GUERRA A LA UNIDAD REGIONAL

Con la Presidenta como garante y anfitriona del encuentro, los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, le pusieron formalmente punto final al diferendo limítrofe que llevó a la Guerra del Chaco a los dos países entre 1932 y 1935. El acto fue anoche, en la Casa Rosada, y Cristina Fernández de Kirchner les entregó a sus colegas la memoria final que fija la demarcación fronteriza entre ambos países, lo que quedó rubricado con la firma de un acta.
La ceremonia duró media hora, lapso en el que hablaron los tres presidentes, que coincidieron en resaltar el objetivo de unidad latinoamericana y en caracterizar a aquella guerra como una confrontación incentivada por intereses ajenos a la región. “Fue una guerra con olor a petróleo, como tantas guerras”, dijo CFK. El
conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay fue el más cruento del siglo XX en el continente y en el territorio del Chaco boreal murieron 95 mil personas.
“Si Lugo y Evo hubieran sido presidentes en aquel entonces, no habría existido esa guerra acicateada desde afuera”, sostuvo la Presidenta, e inmediatamente recordó que Spruille Braden era en ese momento representante de la Standard Oil Company, una de la empresas petroleras que empujaron y financiaron la
guerra desde Bolivia creyendo que encontrarían petróleo en territorio paraguayo, donde tenía los derechos de explotación la empresa Shell. La Presidenta relató que Braden en 1945 asumió como embajador de Estados Unidos en la Argentina y llevó adelante junto a la oposición la campaña electoral contra Juan Domingo Perón en 1946. “Como verán, todo hace juego en América del Sur y nada es producto de la casualidad”, señaló.
Al referirse a los fuertes vínculos políticos que tienen hoy las naciones de la región, CFK dijo: “La unidad latinoamericana, el Unasur, el no enfrentamiento y la resolución democrática de los conflictos nos hacen ver la necesidad de profundizar los lazos de unidad”.
“Esta es la clausura definitiva de aquella etapa de enfrentamientos sin sentido que llevaron agua a los molinos de los otros que no estaban en América del Sur”, agregó.
En un momento, dirigiéndose a Evo Morales, la Presidenta mencionó el título de doctor honoris causa que le había otorgado por la tarde la Universidad Nacional de La Plata. “Hoy veía el acto, en ese patio que transitamos tantas veces Kirchner y yo cuando estudiábamos Derecho”, le dijo, ante la sonrisa
aprobatoria del presidente boliviano.
“Vivimos una etapa inédita, la constitución del Unasur, pero además la mayoría de los mandatarios que hoy representamos a nuestros pueblos nos inscribimos en el campo de los movimientos sociales, nacionales y populares que dejaron la doctrina de los ’90 y el Consenso de Washington”, sostuvo más adelante la Presidenta. Eso le dio pie para “felicitar a Rafael Correa, que obtuvo ayer un triunfo inobjetable”, al ser reelecto presidente de Ecuador. Y prosiguió destacando la importancia de “lograr la unidad en la diversidad”.

“Sin lugar a dudas habrá quienes quieran volver al viejo orden, a la ausencia del Estado, pero la historia, el peso de la realidad, ha vuelto a poner las cosas en su lugar y nos demuestra que es impensable construir América latina sin la presencia de los Estados. El rol regulador, la presencia del Estado, es garantía para que haya más justicia y una sociedad igualitaria”, dijo.
El primero en hablar fue Evo Morales. Al igual que CFK, no leyó su discurso y comenzó afirmando que “hoy es un día histórico para nuestros pueblos” y agradeciendo la tarea de la Argentina “para que Bolivia y Paraguay pudiesen
terminar con este tema en paz”.
“Seguramente si este conflicto se hubiese suscitado con Lugo y conmigo como presidentes, no habría habido guerra. El intervencionismo y militarismo no son soluciones para nuestros pueblos”, afirmó.
Morales dijo estar convencido de que “con Cristina y el compañero Lugo podemos decir que sí es posible un mundo sin guerras”. Y agregó: “Estaremos siempre juntos trabajando, ayudándonos, complementándonos, en beneficio de nuestros pueblos”.
Evo Morales ya había abundado en elogios al gobierno argentino en el acto en su honor realizado horas antes en la Universidad de La Plata, donde especialmente y en dos ocasiones, remarcó el trabajo que realizó el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, al frente de la investigación llevada adelante por una comisión de Unasur, sobre la masacre ocurrida en la ciudad boliviana de Pando el 11 de septiembre de 2008. En esa ocasión algunos prefectos de departamentos separatistas pusieron en riesgo el orden constitucional en Bolivia y tuvieron un fuerte rechazo público de todos los presidentes de los países nucleados en Unasur, que se reunieron de urgencia en Chile para tratar el tema y emitieron un contundente comunicado de respaldo a la continuidad democrática.
Por su parte, Lugo también calificó al acto como “un momento histórico” y sostuvo que “la ola de cambios avanza de manera incontenible en toda nuestra América”. Aludió a las debilidades y fortalezas de Paraguay y Bolivia. En el primero de los casilleros ubicó a “nuestra penosa condición de mediterráneos” y en el segundo, a “la inconmensurable capacidad energética”. En ese sentido, propuso la integración para el crecimiento de la producción energética de ambos países, que juntos pueden contribuir además “al desarrollo de naciones hermanas”.
“Nunca más permitiremos en nuestra América que las apetencias externas nos enfrenten”, afirmó el presidente paraguayo. Y concluyó: “Nuestros países tienen un destino de grandeza que empezamos a compartir y este acuerdo debe servir de aliento a la gesta de integración por lo que lucharon nuestros libertadores”.
Además de los presidentes, estuvieron en el acto los cancilleres Jorge Taiana, David Choquehuanca (Bolivia) y Alejandro Hamed Franco (Paraguay), así como también los embajadores de ambos países en la Argentina y el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, también ministros y legisladores de los tres países.
-----------------------------------
ENTREVISTA: RAFAEL CORREA Presidente de Ecuador

"¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE UN EJE ENTRE VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR?"

"No podemos atender a los 50.000 parados que hay en España", dice el recién reelegido mandatario ecuatoriano

El País de España (www.elpais.com)

"Hay 50.000 parados ecuatorianos en España y, por supuesto, si nos regresan los 50.000, no vamos a poder atenderlos. Ahora regresan unas 5.000 familias al año; estamos preparándonos para que aumente esa tendencia, de 5, a 8 o 10.000 familias. Intentamos también darles allá todo el apoyo posible, a nivel legal, para garantizar sus derechos, y a nivel de la Casa Ecuatoriana, para que tengan un lugar de encuentro, de vínculo con su patria y su cultura. Pero, obviamente, el problema que se vive es muy grave y no podemos resolver el paro en España". El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelegido por abrumadora mayoría hace pocas horas, recibe a EL PAÍS en una salita del palacio presidencial, mientras abajo, en el hermoso patio colonial, se prepara el relevo de la guardia, al que tiene previsto asistir.
Pregunta. España está viviendo una crisis económica muy fuerte, con cuatro millones de parados y crecimiento nulo. ¿Hasta qué punto puede afectar esta crisis a las inversiones españolas en Ecuador?
Respuesta. En primer lugar, no sólo es España la que está sufriendo los embates de la crisis. Es generalizada. Gracias a Dios, aquí, en Ecuador, tenemos una política fiscal anticíclica. Hemos podido contener en gran medida los efectos de la crisis, pese a que nos golpeó por partida triple. Porque no se trata sólo de la pérdida de mercados de exportación, baja inversión y difícil financiamiento, si no de que, por el paro en España, se han desplomado las remesas de los emigrantes, como también ha pasado con el precio del petróleo. Pese a eso, hemos aplicado las políticas adecuadas y hemos logrado contener los efectos negativos de la crisis. En cuanto a las inversiones españolas en Ecuador, lastimosamente no son muy significativas. Al menos, no tienen nada que ver con las inversiones en Colombia. Ojalá que eso cambie, porque no lo entendemos. Ecuador es una isla de paz y Colombia es una región bastante conflictiva. En todo caso, creo que las más grandes inversiones españolas no se verán afectadas. Son empresas bastante sólidas que, incluso, han presentado un programa de inversiones, que están cumpliendo. Me refiero a Repsol, a Telefónica. Esperamos que cumplan los acuerdos. Con Repsol llegamos a un acuerdo para un cronograma de inversiones. Se comprometieron cuando ya existía la crisis, así que esperamos que lo cumplan.
P. Se habla mucho de un eje entre Venezuela, Bolivia y Ecuador. Desde su punto de vista, ¿existe ese eje?
R. ¿Cuál es el problema si existiera un eje? Nosotros tenemos excelentes relaciones con todos los países de la región. Probablemente, he viajado más veces a Brasil que a Venezuela. He viajado muchas más veces a Argentina. Si quieren buscar ejes, búsquenlos y encuéntrelos. El que haya un eje no tendría nada de malo, pero explícitamente no existe ninguno. Se habla mucho y se confunde populismo con popular. Que me relacionen con Chávez, ¿cuál es el problema? ¿Acaso Zapatero no tiene relaciones con Berlusconi? ¡Qué vergüenza!
P. Hablemos sobre su voluntad de crear una arquitectura financiera regional.
R. Eso es algo que he venido proponiendo desde hace tiempo y ya se está concretando. En realidad, lo que ha vivido América Latina es un completo absurdo, fruto entre otras cosas del neoliberalismo, porque en la época de los noventa se hicieron todos los bancos centrales autónomos. No existe ninguna razón técnica, teórica, para ello, pero se empeñaron en que con bancos centrales autónomos todo marchaba mejor. Eso fue una gran falsedad. Eran autónomos de nuestras democracias, pero muy dependientes de burócratas internacionales. Esos bancos centrales manejan nuestras reservas monetarias y las invierten en el exterior, en el primer mundo. Y América Latina tiene más de 200.000 millones de dólares para financiar a EE UU y a Europa. Eso es un absurdo.
P. ¿Qué propone entonces?
R. Traer esas reservas, hacer un fondo de reservas del Sur que sirva para respaldar las monedas nacionales, las crisis de balanzas de pago, las crisis fiscales. Es más, con todos los países uniendo reservas, se requieren menos reservas por país. Con menos reservas, pero uniéndolas, se puede tener más seguridad. Es lo que estamos proponiendo a América Latina y lo que hay decisión de construir. El Banco del Sur, financiado con fondos de la región, va a estar operativo ya mismo.
P. ¿En qué se emplearía esa fondo?
R. En ayudar a esas obras de desarrollo, sobre todo infraestructura integracionista: infraestructura energética, vialidad, etcétera. Para recurrir al Banco de Desarrollo, a nivel mundial, nos ponen una serie de condiciones que obedecen a percepciones muy particulares. Tenemos que independizarnos de todo eso. Así pues, los puntos de la estrategia regional son: el Banco del Sur, el Fondo Regional de Reserva del Sur y la moneda regional, que puede empezar primero con una moneda electrónica, con sistemas de compensación, una especie de unidad de cuenta, como era el ECU. Eso es lo que aquí está satanizado. Y eso es lo que ya hemos empezado. Firmamos hace dos semanas con Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Paraguay y los países del Caribe.
P. La economía ecuatoriana esta dolarizada. ¿Se va a mantener así?
R. Yo siempre he dicho que voy a sostener la dolarización. Pero también he dicho siempre que en buena hora nos llegaría una moneda regional, como existe en la Unión Europea. Eso es lo mejor que le podría ocurrir a América Latina. La gente está asustada pensando que queremos salirnos de la dolarización. Pero, ¿cuál es el objetivo?, ¿la dolarización o el progreso de nuestros países? Qué mejor que lograr una unión monetaria latinoamericana. Y eso también se esta satanizando. Insisto, eso no implica la salida de la dolarización. Pero ratifico que seremos los más grandes impulsores de una moneda regional, y ojalá lo podamos lograr en el menor tiempo posible. Salir de la dolarización sería un caos. En la economía hay que cosas que no son difíciles para entrar, pero sí muy difíciles para salir.
P. Su reciente encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, fue muy cordial. ¿Cree que mejorarán las relaciones con Estados Unidos?
R. Como siempre, las relaciones fueron en un marco de mutuo respeto. He tenido siempre relaciones muy cordiales, incluso cuando estaba [George W.] Bush en el Gobierno. No compartíamos su política exterior, desde luego. Pero sí creo que la Cumbre de las Américas marcó un hito en las relaciones con Estados Unidos, básicamente por la actitud personal del presidente Obama: muy abierto, muy cordial, muy interesado en el problema de la región, lo que nos hace presumir un cambio importante en la relación de América Latina con EE UU.
P. ¿Como está la situación de los bonos global de la deuda de Ecuador, que se dijo que quedarían impagados?
R. Hemos presentado una oferta de recompra a los tenedores y estamos esperando que se inscriban. El 26 de mayo tendremos ya una información completa. La recompra es del 30%, el 70% de descuento.
P. ¿Afecta eso a las relaciones con Brasil?
R. Ése fue un problema aparte, un malentendido. Un problema con una constructora muy importante en Brasil que hizo una red viaria. Nos dejó endeudados con más de 200 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de Brasil. Además de perder esa plata, ese contrato tenía aspectos de capitalización de interés sobre interés, prohibidos por la Constitución ecuatoriana y por la brasileña. Eso es lo que hemos impugnado ante un arbitraje. El presidente [Luiz Inácio] Lula, con todo respeto, estuvo entonces mal asesorado y retiró a su embajador en Ecuador. Pero ahora todo está bien y seguimos con la demanda de arbitraje.
P. Da la impresión de que Brasil, una potencia económica impresionante, está adoptando cierto liderazgo en la región.
R. No hay duda. A pesar de que somos países iguales, soberanos, independientes, nadie puede dudar de la importancia de Brasil. Es una de las 10 economías más grandes del mundo, así que si adopta un liderazgo, en buena hora, con tal de que sea en el marco del más profundo respeto para los demás países de la región, que es lo que siempre ha habido por parte del presidente Lula.
P. En el discurso que dio usted tras lograr la victoria dijo que había la posibilidad de un acuerdo nacional, pero que no hablaría con Lucio Gutiérrez ni con Álvaro Noboa, ¿porque no son interlocutores validos para usted? ¿Quién representa entonces la oposición en Ecuador?
R. ¿Cuál es la ideología de Sociedad Patriótica? Es una amalgama de ambiciones personales. ¿Cuál es la ideología del PRIAN [formación de Álvaro Noboa]? Un partido formado por un magnate ecuatoriano, que no paga impuestos. Yo, más que no hablar con estos dos partidos, lo que no voy a hacer es hablar con Lucio Gutiérrez personalmente. O con Álvaro Noboa. Sería como traicionar a mis electores. Yo estoy aquí como una reacción ciudadana ante esa mediocridad de la clase política, con falta de calidad moral, de competencia de esos politiqueros. Traicionaría mi conciencia, en primer lugar, y luego a mis electores. Ellos son los causantes de la tragedia nacional.
P. ¿Y el alcalde de Guayaquil?
R. Jaime Nebot es un alcalde, una autoridad local. No es que haya un proyecto nacional entorno a él, pero al menos pertenece a un partido que tiene una ideología. Es una persona capaz, que, al menos, uno sabe donde está. Vaya a ver la trayectoria de Lucio Gutiérrez. Cuando le conviene es católico, cuando le conviene es evangélico, o comunista y se reúne con las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] y luego nos acusan de que somos nosotros los que nos reunimos con ellos. Imposible trabajar asi. Por el contrario, yo puedo estar totalmente en desacuerdo con el alcalde de Guayaquil, pero al menos sé dónde está y sé lo que representa.





CORREA NIEGA QUE EXISTA UN EJE ENTRE VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR

ADN de España (www.adn.es)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelegido en los comicios celebrados el pasado domingo, niega que exista un eje entre Venezuela, Bolivia y su país, al tiempo que propone la creación de un Banco del Sur que respalde a las monedas nacionales y sea financiado con fondos de la región.
En una entrevista con el diario español "Él País", Correa también habla sobre las iniciativas de su gobierno para hacer frente a la vuelta de muchos de los inmigrantes ecuatorianos desde España.
En el ámbito regional, Rafael Correa asegura que su país tiene excelentes relaciones con todos los países.
"Probablemente -dice- he viajado más veces a Brasil que a Venezuela. He viajado muchas más veces a Argentina. Si quieren buscar ejes, búsquenlos y encuéntrelos".
"El que haya un eje -prosigue- no tendría nada de malo, pero explícitamente no existe ninguno. Se habla mucho y se confunde populismo con popular (...).
El mandatario ecuatoriano también se refiere a la coyuntura financiera regional y propone constituir "un fondo de reservas del Sur que sirva para respaldar las monedas nacionales, las crisis de balanzas de pago, las crisis fiscales".
" Es -subraya- lo que estamos proponiendo a América Latina y lo que hay decisión de construir. El Banco del Sur, financiado con fondos de la región, va a estar operativo ya mismo".
Recuerda que pese a haber defendiendo la dolarización, daría la bienvenida a una moneda regional, como existe en la Unión Europea.
"Qué mejor que lograr una unión monetaria latinoamericana. Y eso también se esta satanizando. Insisto, eso no implica la salida de la dolarización", precisa.
Respecto a los inmigrantes ecuatorianos en España, recuerda que "hay 50.000 parados ecuatorianos en España y, por supuesto, si nos regresan los 50.000, no vamos a poder atenderlos".
"Ahora regresan unas 5.000 familias al año; estamos preparándonos para que aumente esa tendencia, de 5, a 8 o 10.000 familias", asegura Correa.
El presidente de Ecuador reconoce, no obstante, que el problema que "se vive es muy grave y no podemos resolver el paro en España" y reconoce que se han desplomado las remesas de los emigrantes, como también ha pasado con el precio del petróleo.
Sobre las inversiones españolas en Ecuador, el presidente de Ecuador cree que ante el panorama de crisis no se verán afectadas.
"Son empresas bastante sólidas que, incluso, han presentado un programa de inversiones, que están cumpliendo. Me refiero a Repsol, a Telefónica. Esperamos que cumplan los acuerdos".
Sobre política nacional y tras su triunfo en las elecciones del domingo pasado, Correa indica que no se niega a hablar con los partidos de la oposición y aclara lo que "no voy a hacer es hablar con Lucio Gutiérrez personalmente. O con Álvaro Noboa. Sería como traicionar a mis electores".
Correa considera que la Cumbre de las Américas marcó un hito en las relaciones con Estados Unidos, "básicamente -dice- por la actitud personal del presidente Obama: muy abierto, muy cordial, muy interesado en el problema de la región, lo que nos hace presumir un cambio importante en la relación de América Latina con EEUU.
Sobre el liderazgo de Brasil en la región, Correa reconoce que "nadie puede dudar de la importancia de Brasil. Es una de las 10 economías más grandes del mundo, así que si adopta un liderazgo, en buena hora, con tal de que sea en el marco del más profundo respeto para los demás países de la región", que es "lo que siempre ha habido" por parte del presidente Lula, concluye.





BOLIVIA Y PARAGUAY ZANJAN UN CONFLICTO TERRITORIAL TRAS 74 AÑOS

Los presidentes Lugo y Morales firman con la mediación argentina un documento que pone fin a la disputa por el control de un área fronteriza clave para suplir la carencia de la salida al mar

El País de España (www.elpais.com)

Con Argentina como garante, los presidentes boliviano, Evo Morales, y paraguayo, Fernando Lugo, recibieron este lunes (madrugada del martes en España) de la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, la memoria final de la demarcación del límite internacional entre los dos países. El documento pone fin a 74 años de enfrentamientos y concluye terminaron un conflicto limítrofe que se remonta a la guerra del Chaco que Paraguay y Bolivia libraron entre 1932 y 1935, y que está considerada como el mayor enfrentamiento bélico americano del siglo pasado.
La línea fronteriza se extiende a lo largo de casi 700 kilómetros, entre el vértice del río Pilcomayo hasta el formado por el río Negro y el río Paraguay. Según los historiadores, el control del Chaco Boreal -cruzado por el río Paraguay- era estratégico para los dos únicos países de Suramérica que no tienen salida al mar y el conflicto armado fue alentado por las empresas petroleras ante la creencia de que en esa región existían enormes reservas de hidrocarburos. La contienda enfrentó a unos 250.000 soldados bolivianos contra unos 150.000 paraguayos y dejó casi 100.000 muertes, buena parte de ellos afectados por la malaria y la falta de agua.
Fraternidad energética
"Es un día histórico para Bolivia y Paraguay, un tiempo de amistad y paz, de solidaridad entre los pueblos", ha dicho Morales, el primer protagonista en hablar durante la ceremonia. "La guerra entre Paraguay y Bolivia no fue provocada por sus pueblos, sino impulsada por las trasnacionales para controlar los recursos naturales", ha apuntado el jefe de Estado boliviano antes de agradecer la mediación de Argentina y el trabajo de los técnicos. También Fernando Lugo definió el acuerdo como un "paso trascendental" para ambos países, reflejo de un espíritu de "pacificación y confraternidad". El presidente paraguayo ha abogado por la integración binacional y se ha referido al enorme potencial energético de los dos países.
Fernández de Kirchner, en su rol de mediadora, ha celebrado el final de un "enfrentamiento sin sentido" y considerado que la guerra "tuvo olor a petróleo" y "llevó agua a los molinos que no estaban precisamente en América del Sur".
La memoria final fue elaborada por una comisión mixta que delimitó la frontera en cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado por ambos país, y del Laudo Arbitral, compromisos que datan de 1938. Argentina presidió la comisión como resultado de la decisión de los demás países que han actuado como garantes del tratado: Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.





BOLIVIA Y PARAGUAY SELLAN UN HISTÓRICO ACUERDO LÍMITROFE EN BUENOS AIRES

ABC de Paraguay (www.abc.es)

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, rubricaron hoy en Buenos Aires una histórica demarcación limítrofe, pendiente desde el fin de la Guerra del Chaco hace 74 años, en la que Argentina actuó como garante. Morales y Lugo firmaron la Memoria final de la demarcación limítrofe entre sus países ante la presencia de su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en la Casa Rosada en Buenos Aires.
"Es un día trascendental e histórico para Bolivia y Paraguay", destacó Morales, al celebrar el fin del diferendo fronterizo que mantenían ambos países desde la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1932 y 1935 y dejó más de 100. 000 muertos. "Paraguay y Bolivia tienen un destino de grandeza que hoy empezamos a compartir. Para que nunca más en nuestra América las apetencias externas nos enfrenten, aprendamos a extirpar los recelos que dañan nuestras relaciones", declaró por su parte Lugo.
La mandataria argentina instó en tanto a "tener memoria". "No para quedar atrapados, sino para no volver a repetir viejos errores", sostuvo. "Celebro este encuentro como una clausura definitiva a una etapa de enfrentamientos sin sentido que lo único que hicieron fue llevar agua al molino de otros que precisamente no estaban en América del Sur", subrayó Fernández de Kirchner.
Previamente, los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Bolivia, David Choquehuanca; y Paraguay, Alejandro Hamed Franco, firmaron el acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz de 1938, tras aprobar las tareas de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. También asistió al acto el ministro del Exterior de Chile, Mariano Fernández, en representación de los países garantes del Tratado de Paz del 21 de julio de 1938: Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay. La Guerra del Chaco se desencadenó en 1932 por el control de la región del Gran Chaco, en la que se suponía que podía haber amplias reservas de petróleo. En junio de 1935 los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaron una tregua, que formalizaron en 1938 en la firma en Buenos Aires del Tratado de Paz, Amistad y Límites.





GUERRA DEL CHACO TUVO OLOR A PETROLEO, AFIRMO CRISTINA KIRCHNER

LUGO Y EVO MORALES RECHAZAN MILITARISMO E INTERVENCIONISMO

Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Fernando Lugo y Evo Morales, coincidieron en que la Guerra del Chaco fue alentada por “apetencias externas”. Afirmaron que sus gobiernos renuncian al militarismo y al intervencionismo.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El enfrentamiento bélico entre Paraguay y Bolivia “fue una guerra con olor a petróleo”, afirmó anoche la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la presencia de los mandatarios Fernando Lugo y Evo Morales. La presidenta argentina entregó a sus colegas tres tomos de la demarcación definitiva de los límites, que pone fin a un conflicto territorial.
Si Lugo y Evo eran presidentes de Paraguay y Bolivia, respectivamente, la Guerra del Chaco entre los años 1932 y 1935 no se hubiese producido, señaló la presidenta argentina durante la ceremonia oficial en la Casa Rosada. Indicó que el enfrentamiento bélico fue “sin sentido”. Sin mencionar a un país en particular, manifestó que los que propiciaron la guerra “se llevaron las aguas a molinos que no estaban en América del Sur”.
“Fue una guerra con olor a petróleo”, afirmó la mandataria de este país, refiriéndose a la causa de la guerra que tenía como punto visible un conflicto entre límites pero con una fuerte especulación de lucha por mantener los pozos petrolíferos del Chaco en uno u otro territorio.
CULPA A LAS TRANSNACIONALES
El presidente boliviano culpó en su discurso a las empresas transnacionales y las oligarquías de la guerra con el Paraguay. “No fue por culpa de los pueblos”, expresó Evo. Señaló que el mundo ya no necesita guerras, intervencionismo ni militarismo. “Nuestros pueblos son pobres y la guerra no es una solución. Ya no más agresiones; no a la guerra con países vecinos”, como reza la nueva Constitución boliviana, añadió.
Evo se vio obligado a lanzar este mensaje para intentar apaciguar las críticas por la decisión de reforzar militarmente la frontera con Paraguay y Brasil.
ENTREGA DE MEMORIA
Cristina de Kirchner, en representación de los países garantes del Tratado de Paz y Límites entre Paraguay y Bolivia, entregó anoche a los presidentes Lugo y Evo Morales tres tomos de la Memoria Final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites. El documento establece la ubicación de los 11 hitos principales más los secundarios a lo largo de los 704 kilómetros de la frontera terrestre y 37,5 kilómetros de frontera fluvial. Posteriormente, los presidentes suscribieron un acta donde consta que recibieron los documentos.
Durante el acto, Morales y Lugo expresaron el compromiso de sus gobiernos de renunciar al “militarismo y al intervencionismo”. Lugo pidió que nunca más “las apetencias extranjeras nos envenenen”.
EVITÓ A LA PRENSA ARGENTINA
Fernando Lugo evitó a los periodistas en esta ciudad por temor a las preguntas sobre las demandas de filiación. El Presidente se trasladó desde Ezeiza hasta la Casa Rosada en helicóptero y repitió anoche el mismo procedimiento. Los medios argentinos montaron guardia especial y le gritaron a Lugo para que se acerque a realizar declaraciones, pero se hizo del desentendido.





DICEN QUE ACTA NO REQUIERE LA APROBACIÓN DEL CONGRESO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El acta final de los límites no necesita ser aprobada por el Congreso nacional, indicaron miembros paraguayos de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites. Explicaron que los límites con Bolivia no fueron definidos por los gobiernos de Fernando Lugo y Evo Morales, sino en virtud del Tratado de Paz y Límites del 21 de julio de 1938 y el laudo arbitral del 10 de octubre de 1938.
El presidente de la comisión, Ing. Ramón A. Cabrera, manifestó que los cancilleres no firmaron ningún nuevo acuerdo sino un acta de la memoria final de la comisión mixta.
CONVOCAN A MINISTROS
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado convocó para el lunes al canciller Alejandro Hamed y al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, para que expliquen los alcances del documento que se suscribió.
Terminó la desconfianza, según canciller
Paraguay y Bolivia terminaron una época de desconfianza, afirmó ayer el canciller Alejandro Hamed Franco. Fue luego de recibir la memoria final de la demarcación definitiva de los límites con el vecino país de manos del canciller argentino, Jorge Taiana, en el Palacio San Martín.
Luego de casi 74 años de concluir la Guerra del Chaco (1932-35), Paraguay y Bolivia firmaron en esta ciudad el acta final de la demarcación de los límites definitivos, que tiene una extensión de 704 kilómetros más 37,5 kilómetros de frontera fluvial. Los trabajos de demarcación de la línea fronteriza se iniciaron con la firma del Tratado de Paz y Límites el 21 de julio de 1938, siendo el presidente de Paraguay, Félix Paiva; el canciller Cecilio Báez, y los delegados Gral. José Félix Estigarribia, Luis A. Riart y Efraím Cardozo. El primer hito se clavó en 1940 y en el 2007 terminaron los trabajos de campo.
El canciller Taiana entregó ayer a la tarde a sus colegas de Paraguay y Bolivia, Hamed Franco y David Choquehuanca, respectivamente, tres tomos de la memoria final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites. Las copias de los tomos entregó también a los representantes de los países garantes: Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos de América y Uruguay. En su discurso, Hamed señaló que con la conclusión de los trabajos se “despeja toda sombra de desconfianza” entre los dos países. Sombra que oscureció las relaciones bilaterales desde el fin de la guerra el 12 de junio de 1935 hasta la caída del Gral. Alfredo Stroessner, el 2 y 3 de febrero de 1989. Hamed dijo que la frontera constituirá un espacio para el desarrollo y ya no para las divisiones.





ENTREGA DEL ACTA FINAL DE LA DEMARCACION LIMITROFE ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY

A 74 AÑOS DE LA GUERRA DEL CHACO, EVO Y LUGO SELLARON UN ACUERDO

Lo hicieron frente a Cristina porque la Argentina actuó como mediadora.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Con Fernando Lugo a su izquierda y Evo Morales a su derecha, entre los tonos dorados del Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Cristina Kirchner encabezó anoche una ceremonia regional histórica, en la que entregó a sus colegas de Paraguay y Bolivia el acta final (memoria) que terminó con el diferendo limítrofe por el Chaco Boreal. El mismo desde la devastadora guerra que entre 1932 y 1935 ocasionó la muerte de 90 mil paraguayos y bolivianos.
Después de reunirse apenas cinco minutos con sus colegas en su despacho, cerca de las 20, Cristina cerró el acto al que calificó de "símbolo de una clausura definitiva a aquella etapa de enfrentamientos sin sentido que lo único que hicieron fue llevar agua al molino de los otros", que "no estaban en la América del Sur". Se refería la Presidenta, sin nombrar países, a la injerencia de potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña en favor de sus gigantes petroleros (la Standard Oil y la Royal Dutch Shell) ligados directamente a la guerra paraguayo boliviana.
Y anoche mientras Lugo hacía "vivas por la paz para que las apetencias externas nunca más" los enfrente, Morales calificaba la jornada de "trascendental", fruto de tiempos de "amistad y solidaridad, entre los pueblos", y de presidentes que venían de la lucha social.
Parte del Gabinete estuvo ayer en el Salón Blanco: Sergio Massa, Julio De Vido, Débora Giorgi. Pero resaltaban en primera fila los cancilleres Jorge Taiana, David Choquehuanca (Bolivia) y Alejandro Ahmed Franco (Paraguay) más el chileno Mariano Fernández, el único ministro de los cinco países garantes del tratado firmado ayer primero en Cancillería y luego entregado por Cristina a sus pares. Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay estuvieron representados por sus embajadores en Argentina.
Evo tuvo desde ayer temprano una extensa actividad. En cambio, los movimientos de Lugo se restringieron al máximo. Aterrizó poco después de las seis y lo trasladaron a la Rosada en helicóptero. Fuentes del Gobierno reconocieron que se cuidaron en extremo sus contactos con la prensa para evitar con ello preguntas incómodas sobre su paternidad de tiempos de obispo, la que ha causado un terremoto político del Paraguay.
La Presidenta fue tercera ayer en turno al momento de hablar. Y ante la mirada atenta del embajador Earl A. Wayne recurrió a la historia para contar que en momentos de la guerra por el Chaco Boreal el luego embajador en la Argentina de EE. UU. Spruille Braden, a quien llamó "un personaje" "representaba los intereses también de la Standard Oil Company".
Braden fue luego en la Argentina el "ariete más importante" contra la campaña presidencial de Juan Perón en 1945, recordó en alusión a la consigna "Braden o Perón".
"En la América del Sur, nada es producto de la casualidad", concluyó Cristina.
La memoria final entregada ayer por Cristina a sus colegas es el trabajo de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano Paraguaya / Paraguayo Boliviana que, bajo la presidencia argentina, empezó su labor en 1938 y la terminó en 2007.
A lo largo de estas décadas, y sobre el terreno, la Comisión tuvo a su cargo la tarea de amojonar la línea divisoria en el Chaco Boreal. Ayer por la tarde, Taiana había entregado a los cancilleres Franco, de Paraguay y Choquehuanca, de Bolivia el acta que por la tarde firmaron Cristina, Lugo y Morales.





CFK LES ENTREGO A LUGO Y MORALES LA MEMORIA QUE ESTABLECE LOS LIMITES FRONTERIZOS

DE LA GUERRA A LA UNIDAD REGIONAL

Con un acto en la Casa Rosada, el presidente de Bolivia y el de Paraguay pusieron fin al conflicto que derivó en la Guerra del Chaco. “Si Lugo y Evo hubieran sido presidentes entonces, no habría existido esa guerra”, dijo Cristina Fernández.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Con la Presidenta como garante y anfitriona del encuentro, los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, le pusieron formalmente punto final al diferendo limítrofe que llevó a la Guerra del Chaco a los dos países entre 1932 y 1935. El acto fue anoche, en la Casa Rosada, y Cristina Fernández de Kirchner les entregó a sus colegas la memoria final que fija la demarcación fronteriza entre ambos países, lo que quedó rubricado con la firma de un acta.
La ceremonia duró media hora, lapso en el que hablaron los tres presidentes, que coincidieron en resaltar el objetivo de unidad latinoamericana y en caracterizar a aquella guerra como una confrontación incentivada por intereses ajenos a la región. “Fue una guerra con olor a petróleo, como tantas guerras”, dijo CFK. El conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay fue el más cruento del siglo XX en el continente y en el territorio del Chaco boreal murieron 95 mil personas.
“Si Lugo y Evo hubieran sido presidentes en aquel entonces, no habría existido esa guerra acicateada desde afuera”, sostuvo la Presidenta, e inmediatamente recordó que Spruille Braden era en ese momento representante de la Standard Oil Company, una de la empresas petroleras que empujaron y financiaron la guerra desde Bolivia creyendo que encontrarían petróleo en territorio paraguayo, donde tenía los derechos de explotación la empresa Shell. La Presidenta relató que Braden en 1945 asumió como embajador de Estados Unidos en la Argentina y llevó adelante junto a la oposición la campaña electoral contra Juan Domingo Perón en 1946. “Como verán, todo hace juego en América del Sur y nada es producto de la casualidad”, señaló.
Al referirse a los fuertes vínculos políticos que tienen hoy las naciones de la región, CFK dijo: “La unidad latinoamericana, el Unasur, el no enfrentamiento y la resolución democrática de los conflictos nos hacen ver la necesidad de profundizar los lazos de unidad”.
“Esta es la clausura definitiva de aquella etapa de enfrentamientos sin sentido que llevaron agua a los molinos de los otros que no estaban en América del Sur”, agregó.
En un momento, dirigiéndose a Evo Morales, la Presidenta mencionó el título de doctor honoris causa que le había otorgado por la tarde la Universidad Nacional de La Plata. “Hoy veía el acto, en ese patio que transitamos tantas veces Kirchner y yo cuando estudiábamos Derecho”, le dijo, ante la sonrisa aprobatoria del presidente boliviano.
“Vivimos una etapa inédita, la constitución del Unasur, pero además la mayoría de los mandatarios que hoy representamos a nuestros pueblos nos inscribimos en el campo de los movimientos sociales, nacionales y populares que dejaron la doctrina de los ’90 y el Consenso de Washington”, sostuvo más adelante la Presidenta. Eso le dio pie para “felicitar a Rafael Correa, que obtuvo ayer un triunfo inobjetable”, al ser reelecto presidente de Ecuador. Y prosiguió destacando la importancia de “lograr la unidad en la diversidad”.
“Sin lugar a dudas habrá quienes quieran volver al viejo orden, a la ausencia del Estado, pero la historia, el peso de la realidad, ha vuelto a poner las cosas en su lugar y nos demuestra que es impensable construir América latina sin la presencia de los Estados. El rol regulador, la presencia del Estado, es garantía para que haya más justicia y una sociedad igualitaria”, dijo.
El primero en hablar fue Evo Morales. Al igual que CFK, no leyó su discurso y comenzó afirmando que “hoy es un día histórico para nuestros pueblos” y agradeciendo la tarea de la Argentina “para que Bolivia y Paraguay pudiesen terminar con este tema en paz”.
“Seguramente si este conflicto se hubiese suscitado con Lugo y conmigo como presidentes, no habría habido guerra. El intervencionismo y militarismo no son soluciones para nuestros pueblos”, afirmó.
Morales dijo estar convencido de que “con Cristina y el compañero Lugo podemos decir que sí es posible un mundo sin guerras”. Y agregó: “Estaremos siempre juntos trabajando, ayudándonos, complementándonos, en beneficio de nuestros pueblos”.
Evo Morales ya había abundado en elogios al gobierno argentino en el acto en su honor realizado horas antes en la Universidad de La Plata, donde especialmente y en dos ocasiones, remarcó el trabajo que realizó el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, al frente de la investigación llevada adelante por una comisión de Unasur, sobre la masacre ocurrida en la ciudad boliviana de Pando el 11 de septiembre de 2008. En esa ocasión algunos prefectos de departamentos separatistas pusieron en riesgo el orden constitucional en Bolivia y tuvieron un fuerte rechazo público de todos los presidentes de los países nucleados en Unasur, que se reunieron de urgencia en Chile para tratar el tema y emitieron un contundente comunicado de respaldo a la continuidad democrática.
Por su parte, Lugo también calificó al acto como “un momento histórico” y sostuvo que “la ola de cambios avanza de manera incontenible en toda nuestra América”. Aludió a las debilidades y fortalezas de Paraguay y Bolivia. En el primero de los casilleros ubicó a “nuestra penosa condición de mediterráneos” y en el segundo, a “la inconmensurable capacidad energética”. En ese sentido, propuso la integración para el crecimiento de la producción energética de ambos países, que juntos pueden contribuir además “al desarrollo de naciones hermanas”.
“Nunca más permitiremos en nuestra América que las apetencias externas nos enfrenten”, afirmó el presidente paraguayo. Y concluyó: “Nuestros países tienen un destino de grandeza que empezamos a compartir y este acuerdo debe servir de aliento a la gesta de integración por lo que lucharon nuestros libertadores”.
Además de los presidentes, estuvieron en el acto los cancilleres Jorge Taiana, David Choquehuanca (Bolivia) y Alejandro Hamed Franco (Paraguay), así como también los embajadores de ambos países en la Argentina y el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, también ministros y legisladores de los tres países.





"ESTAMOS ANTE UN MOMENTO HISTORICO"

Lo afirmó la presidenta Cristina Fernández en Casa de Gobierno en el acto del acuerdo limítrofe final entre Bolivia y Paraguay.

La Crónica de Argentina (www.cronica.com.ar)

La mandataria sostuvo que en la unidad de los pueblos latinoamericanos “está nuestra fortaleza” y calificó el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay hace 74 años como “una guerra que tuvo olor a petróleo”.
“La unidad latinoamericana, el Unasur, el no enfrentamiento y la resolución democrática de los conflictos, nos hacen ver la necesidad de profundizar los lazos de unidad”, manifestó la Presidenta.
Cristina se reunió hoy en Casa de Gobierno con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, quienes rubricaron el acta de la memoria final que fija los limites demarcatorios entre ambos países tras la llamada guerra del Chaco.
“Esta es la clausura definitiva de aquella etapa de enfrentamientos sin sentido que llevaron agua a los molinos de los otros que no estaban en América del Sur”, remarcó la Presidenta.
Recordó que en ese conflicto intervino quien luego fuera embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Spruille Braden representante de la Standard Oil y que “fue el ariete más importante de lo que constituyó la campaña en contra del entonces coronel Perón”.
“Como verán, todo hace juego en América del Sur, nada es producto de la casualidad”, recalcó.
En el marco del acto, Evo Morales señaló que se estaba viviendo un “momento histórico” y agregó que “el intervencionismo y el militarismo no son soluciones”.
A su vez, Fernando Lugo destacó la unidad de los pueblos y la importancia de la cooperación y la paz.
En tanto, Cristina dijo que “vivimos una etapa inédita, la constitución del Unasur, pero además la mayoría de los mandatarios que hoy representamos a nuestros pueblos nos inscribimos en el campo de los movimientos sociales, nacionales y populares que dejaron la doctrina de los 90 y el Consenso de Washington”. Tras felicitar al presidente de Ecuador, quien fue reelecto ayer en su cargo, la Presidenta enfatizó que “lo importante es lograr la unidad en la diversidad”. “Sin lugar a dudas habrá quienes quieran volver al viejo orden, a la ausencia del Estado” pero “la historia, el peso de la realidad, ha vuelto a poner cosas en su lugar y nos demuestra que es impensable construir América latina sin la presencia de los Estados”. “El rol regulador, la presencia del Estado es garantía para que haya más justicia y una sociedad igualitaria”, añadió. Asistieron al acto los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Bolivia, David Choquehuanca; y Paraguay, Alejandro Hamed Franco; y el embajador de Estados Unidos en el país, Earl Wayne.
También lo hicieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; y los ministros de Producción, Débora Giorgi; de Planificación, Julio De Vido; de Defensa, Nilda Garré; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; además del presidente provisional del Senado, José Pampuro.





FERVOROSO RECONOCIMIENTO A EVO EN LA UNIVERSIDAD

El Día de Argentina (www.eldia.com.ar)

Evo Morales ya es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Durante un fervoroso acto, el mandatario boliviano recibió en la casa de estudios la máxima distinción que ésta otorga. La presencia de personalidades de la cultura y la política, el calor de las barras y un fuerte "operativo de seguridad" a cargo de agrupaciones piqueteras caracterizaron el acto.
Morales fue recibido además en el Palacio Municipal por el gobernador Scioli y el intendente Bruera, quienes lo declararon huésped de honor de la Provincia y visitante ilustre de la Ciudad, y le obsequiaron un mate y camisetas de Gimnasia y Estudiantes.
Organizada por la Facultad de Periodismo con el apoyo de la Embajada de Bolivia, la ceremonia en la Universidad tuvo como objetivo homenajear a Morales en su carácter de "primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario americano", por "su visión de integración latinoamericana y defensa de la autodeterminación de las naciones".
Además de las organizaciones que apostaron cordones de militantes en los accesos y en el interior -pertenecientes a Quebracho y el MTD Aníbal Perón, según fuentes de la UNLP-, respondieron a la convocatoria unas 500 personas, entre las que pudieron verse carteles de Libres del Sur, Agrupación Claudia Falcone, CEPA, COPA, Centro de Estudiantes del Liceo, Juventud Peronista, Movimiento Santucho, SUMA y Barrios de Pie; remeras de MILES con el auspicio de PDVSA -la petrolera del Estado venezolano-, y otras con caricaturas y frases de Rodolfo Walsh.
Bengalas, pancartas, wiphalas -la bandera de los pueblos aborígenes- y un pututo -corneta tradicional de los pueblos del altiplano- le pusieron color y folklore al acto, que se caracterizó también por los reiterados cánticos ("Evo corazón, acá tenés los pibes para la liberación"; "el Rectorado es nacional y popular" y "qué lindo que es Evo/ qué lindo que está/ será porque me recuerda/ me recuerda al General").
Representantes diplomáticos, legisladores, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa y la embajadora en Argentina de Bolivia, madres y abuelas de Plaza de Mayo, Lilia Ferreyra -compañera de Rodolfo Walsh-, Luis D'Elía y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel ovacionaron, en su ingreso al recinto, a Morales, quien tomó asiento entre el presidente de la Universidad, Gustavo Azpiazu, y el decano de Periodismo, Alejandro Verano.Primero habló Azpiazu, quien "muy nervioso" -según dijo-, destacó la "histórica vocación de integración latinoamericana" de la UNLP. Y al ser increpado por un grupo que le pidió la "devolución a los pueblos nativos" de "6.000 hectáreas en Misiones", alegó que "si sólo de mí dependiera, a título personal, lo haría". A su turno, Verano se pronunció a favor de alejar "definitivamente a la Universidad del pensamiento positivista, etnocéntrico y racista".
MENSAJETras recibir su diploma Honoris Causa y el premio Walsh, Juan Evo Morales Ayma manifestó su "respeto y admiración" por la institución anfitriona; dijo que "jamás había soñado ser doctor" y se refirió a la proximidad del Bicentenario subrayando que "la historia nos hermana en la lucha por la independencia, y ahora estamos dando una nueva batalla por la liberación definitiva".
Repasando su gobierno, Morales destacó avances sociales "en busca de la igualdad", afirmó que "los servicios públicos y los recursos naturales no pueden estar en manos extranjeras" y reconoció que "no es fácil resolver problemas internos" que atribuyó a "grupos minoritarios que buscan instalar el miedo y las corridas financieras".
"Muchas gracias por aceptar a los hermanos que llegan a trabajar", agregó el líder boliviano que, tras expresar su apoyo a Cuba, se definió como "marxista-leninista" y convocó a "estudiantes, obreros, intelectuales y profesionales" a acompañarlo en su causa.





EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN BUENOS AIRES, EN CARRERA PARA LA REELECCION

“SI BUSCAN MATARNOS ES PORQUE SE SIENTEN DERROTADOS”

En el hotel donde se alojó durante su estadía en Buenos Aires, Evo señaló a Página/12 que buscará la reelección “para terminar lo que empezamos” y que la oposición más seria “son los jerarcas de la Iglesia y algunos medios”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Evo Morales está de buen humor. Viene de conseguir que el Congreso boliviano le habilite la posibilidad de llamar a elecciones presidenciales en octubre, en las que buscará su reelección ante una oposición fragmentada y sin líder. Para sacar la ley electoral del Senado tuvo que negociar duro, hacer huelga de hambre y ceder en cuanto a la participación extranjera en las elecciones y la representación indígena en el futuro Parlamento. Pero sacó la ley.
Después de un año difícil, en el que debió sortear un intento de golpe, esta vez no viene a pedir apoyo internacional, ni comprensión porque el gas no alcanza, sino que viene a agradecer, y de algún modo retribuir, el apoyo del gobierno argentino en los momentos difíciles. Antes de sentarse a hablar con Página/12 en una suite del hotel que algunos soñaron con ver transformado en hospital de niños, Morales dice en otra entrevista, con el canal de televisión estatal, que Néstor Kirchner fue como un padre para él, y el apoyo argentino un bálsamo para su país.
Alegre, distendido, hasta afectuoso en la manera de tocar el hombro para enfatizar una coincidencia o de sonreír con picardía en busca de complicidad, Morales contesta con ganas y sin cassette todas las preguntas que su apretada agenda le permite.
–¿Por qué quiere ser reelegido? ¿Qué cosas le quedan por hacer?
–No es un deseo de Evo Morales. Es un sentimiento del pueblo boliviano y especialmente del movimiento popular. Segundo, yo acepto para concluir todo lo que empezamos: la industrialización por ejemplo, la consolidación de las transformaciones estructurales, asumir el rol del Estado en términos de crecimiento. Tercero, si Evo se va, puede haber fracturas hacia el interior del movimiento. Esos tres temas son los que hicieron que acepte la candidatura.
–Después de dos años de despegue se nota cierto amesetamiento en la economía boliviana. ¿Cómo los afecta la crisis mundial y cómo van a hacer para retomar el crecimiento?
–Los tres primeros años anduvimos muy bien. La crisis nos puede afectar primero en el precio del gas. Y segundo en la entrada de remesas. La gran ventaja que tiene Bolivia en este momento es que tiene mucha producción. Excepto trigo, en esos somos dependientes de la Argentina. Pero ya hemos implementado ciertas políticas, créditos al cero por ciento de interés para el tema de alimentación. Si hubiera algún problema se arregla produciendo más.
–¿Entonces la crisis no va a afectar la economía boliviana?
–Se va a sentir, le repito, con el tema del gas. Algunos ingresos bajarán para los departamentos, para las alcaldías y para el tesoro nacional. Pero también, en tres años, hubo un incremento en inversión y están acostumbrados a eso, a esa recta, la gente lo reconoce. Ha crecido como el 500 por ciento la inversión.
–¿Por qué le cuesta al MAS (oficialismo) conseguir otra figura presidenciable? Da la impresión de que cada vez que aparece uno, se cae.
–No hacen falta líderes. Sobran líderes. La disputa es porque todo el mundo se cree presidenciable. Ese es el problema.
–¿Cómo va a hacer para que respeten la nueva Constitución los que preferían la vieja?
–Tome el caso de las tierras. Los terratenientes ahora pueden quedarse con un máximo de cinco mil hectáreas. Más del 80 por ciento decide con su voto voluntariamente que el máximo será de cinco mil hectáreas. Imagínese. Ahora hay que implementar eso, es toda una tarea.
–¿Someterse al orden legal sirve para convencer a los demás de que hagan lo mismo?
–Eso es lo que nosotros hicimos. Gobernar subordinados al pueblo. Es el pueblo el que decide y nosotros somos sus sirvientes.
–Con respecto a lo que pasó hace dos semanas, ¿usted cree que la ley electoral se destrabó por su huelga de hambre o por las concesiones que tuvo que hacer?
–En el 2006 en Diputados, donde tenemos mayoría, ya estaba aprobado el voto extranjero. Pero en el Senado, donde tenemos minoría, no estaba aprobado. Por fin, con el nuevo proyecto de ley transitoria electoral nos limitamos a un porcentaje de voto extranjero. Se tiene que hacer la huelga de hambre para que se apruebe el voto extranjero, aunque sea limitado. Del total de los votos de Bolivia sólo puede haber un seis por ciento de voto extranjero. De eso trató la negociación, lamentablemente.
–¿Qué tal el 6 a 1?
–...
–El 6 a 1...
–¿Qué es eso?
–El partido de fútbol.
–¿Querés que te diga la verdad? Entre nosotros, yo hinchaba por Bolivia, pero también quería que gane la Argentina. Yo estaba en Viena ese día. Yo sabía que si ganaba la Argentina nos daban la altura (la autorización definitiva de la FIFA para jugar en la altura). Si gana Bolivia no nos dan la altura. Le soy sincero. Cuando volví yo lo dije en la reunión de gabinete.
–Pero usted lleva la verde en el corazón. No me diga que hizo fuerza por la Argentina.
–Yo soy muy realista. Más importante es ganar la altura que ganar ese partido.
–¿Qué le parece Obama?
–Mira, quiere mucho cambiar, pero está rodeado, ¿no? Lo entiendo. Ayer lo hablamos con Cristina. No es fácil cambiar porque los grupos de poder siempre resistirán.
–¿Y cómo le va con su oposición? ¿Va ganando la pulseada?
–¿Nosotros? Sí, nosotros. Si buscan matarnos es porque se sienten derrotados. En el 2006 dijeron que habían convocado un millón. Yo calculaba 300, 400 mil. 2007, 2008, cincuenta mil. Antesito, cuando la aprobación de la ley electoral, mucha gente dijo que eran cinco mil. Yo calculo quince mil. De trescientos mil bajaron a quince mil. La mitad de esa gente son empleados de las prefecturas o las alcaldías y fueron obligados a salir a la marcha. Pero si no tienen candidato, no tienen programa, no tienen nada. La mejor oposición son los jerarcas de la Iglesia Católica y algunos medios de comunicación. Esa es nuestra oposición.
–¿Ya se arregló el tema del impuesto a los hidrocarburos (que Morales les quitó a las prefecturas para financiar un programa de jubilación)?
–No, ya no hablan de eso, ya hay acuerdo.
–¿Ya no le reclaman plata desde la Media Luna?
–Pero la plata no se queda con el Evo, se queda con los viejos. Personas de la tercera edad. La Renta Dignidad (que financia el impuesto) es para todos los viejos.
–¿En qué momento creyó que su gobierno corría peligro?
–Con el (intento de) golpe de Estado (el año pasado). Tomaron aeropuertos, edificios públicos... yo estaba seguro de que iban a fracasar. Pero era usar la fuerza o no usar la fuerza. Ellos estaban buscando masacre y muerte. Si yo mandaba a las fuerzas armadas a Santa Cruz, habría habido reacción de grupos, un muerto, nueva reacción y masacre. Es lo que buscaban ellos. Incluso tengo una polera que dice “Evo asesino, renuncie”. Ellos habían hecho imprimir cantidad de poleras, para que salgan a marchar cuando haya un muerto. Tuvieron que quemar las poleras.
–¿Qué significa para usted la Pacha Mama?
–Para mí la naturaleza, la Madre Tierra, que le decimos Pacha Mama, es más importante que el ser humano. El ser humano, sin Pacha Mama, no es ser humano. La Pacha Mama, la Madre Tierra, la naturaleza, el planeta, sin ser humano sigue siendo planeta.
–¿Cree en Dios?
–Yo, para mí, Dios es la misma naturaleza. Si hay que ir a rezar, en la iglesia, no creo en esas cosas.





ENTREVISTA EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA

"YO TAMBIÉN SOY MARXISTA-LENINISTA, Y QUÉ, ¿ME VAN A EXPULSAR DE LA OEA?"

Defendió el regreso de Cuba al organismo regional. Y elogió al presidente de EE.UU., Barack Obama.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

Fiel a su fama de madrugador, Evo Morales recibió a Clarín en un hotel de Retiro, en el amanecer de un día agitado. En una cabalgata febril de actividades, durante el día de ayer el presidente boliviano recibió honores y rubricó un documento histórico junto con su colega Fernando Lugo, al ponerle ambos la firma a un tratado de límites entre Bolivia y Paraguay a 74 años de finalizada la Guerra del Chaco. En la primera actividad de su agenda, y visiblemente relajado, Evo se dio tiempo para hablar del fin del embargo a Cuba, reivindicó el papel regional de la Unasur y se esperanzó con la llegada de Barack Obama al poder. También denunció lo que llama la permanente conspiración de la oposición boliviana, a diez días de la desactivación de una célula irregular a la que su gobierno le atribuye un intento de magnicidio.
Usted es el primer presidente indígena de Bolivia. ¿Cree que la llegada del primer presidente negro a EE.UU. podrá traducirse en un acercamiento entre ambos países?
Es una sorpresa que los sectores más vilipendiados de la historia de América hoy podamos ser presidentes. El señor Obama me ha sorprendido en la reciente cumbre de Trinidad y Tobago: que un presidente de Estados Unidos haya escuchado al resto de los presidentes y que nos hemos escuchado todos es un paso importante. Además, algunos mensajes que lanzó son parte de nuestro programa, por ejemplo las relaciones de respeto mutuo, la necesidad de acabar con eso de socios mayores y socios menores. Pero de los dichos a los hechos hay un largo camino. Es un proceso. Hay muchos grupos que se resisten a perder sus privilegios. Tengo esperanza de que las relaciones mejoren, venimos de una cultura del diálogo. Antes, algunos funcionarios de Estados Unidos querían vetarnos las relaciones con algunos países, me decían "no puedes juntarte con Irán", por ejemplo. Ahora, poco a poco, van aceptando que Bolivia ya no permitirá ningún veto.
Cuando era dirigente sindical no tenía visa para entrar a EE.UU. y con Bush las relaciones fueron de todo menos amistosas. ¿Se imagina ahora, finalmente, entrando a la Casa Blanca?
Si nos invitan, vamos a ir, cómo no. Pero Bolivia no va a andar pidiendo por favor que nos inviten.
Uno de los temas centrales de la última Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago fue el apoyo compacto a Cuba. En unas semanas se viene la reunión de cancilleres de la OEA, ¿qué actitud tomará Bolivia para avanzar hacia el fin del embargo a la isla?
No se puede entender que por motivos ideológicos alguien sea expulsado de la OEA. Yo también soy marxista-leninista, y qué, ¿me van a expulsar? ¿Cuántos países hay hoy en América Latina con gobiernos de izquierda? Espero que EE.UU. pueda levantar el bloqueo. Por eso no se firmó el documento de Trinidad y Tobago, que fue preparado hace 18 meses, cuando no había esta crisis financiera del capitalismo ni este gran sentimiento a favor de Cuba, y no fue resultado del debate de los presidentes. Todo lo que hablamos en la cumbre fue Cuba, Cuba y Cuba, y eso no estaba en el documento.
¿De verdad se siente marxista-leninista?
Recojo mucho de esos principios que son parte de la lucha del movimiento indígena por la liberación, por la igualdad, por la dignidad y, sobre todo por el territorio.
¿Cree que la Unasur marcó una diferencia en esta cumbre?
Unasur todavía no tiene una profunda legalidad, pero ya es una realidad, como lo demostró cuando se produjo el enfrentamiento de Colombia con Venezuela y Ecuador. Ya no necesitamos la presencia de Estados Unidos para resolver nuestros problemas.
Usted se va a ver con el presidente Lugo, quien está pasando por una situación muy difícil por denuncias de paternidades no reconocidas ¿qué puede decir?
No tengo nada que comentar, cada uno tiene sus cuestiones privadas.
El vice Alvaro García Linera habló de sectores empresariales implicados en una conspiración. ¿Ya saben quién llevó a Bolivia al supuesto grupo extremista desactivado en Santa Cruz?
Eso está en manos de la Justicia, pero no creo que vengan de manera gratuita, espontánea, estos mercenarios internacionales, que ahora sabemos que venían con intenciones separatistas e incluso de atentar contra el gabinete en la última reunión realizada en el lago Titicaca. Alguien los contrató y los financió y esperamos que rápidamente todo eso salga a la luz.
La oposición dice que el traslado de militares a Santa Cruz es parte de una guerra psicológica del gobierno.
Es obligación de las FF.AA. estar en todo el país. Quienes se asustan son los narcotraficantes, los contrabandistas o los separatistas. Hemos reforzado la presencia de las FF.AA. en zonas donde percibíamos debilidades en la presencia del Estado.
En varios países hay desinteligencias entre los presidentes y sus vices, pero en Bolivia eso no parece ocurrir, ¿García Linera va a volver a ser su compañero de fórmula para las elecciones de diciembre?
¿Saben por qué no hay diferencias? Porque no hay de por medio intereses personales, ni de grupo ni familiares. Construir confianza un poco cuesta, pero cuando hay transparencia, sinceridad, convicción ideológica y metas comunes, se logra. No estamos en la etapa de proclamación de candidatos, pero mi gran deseo es, por supuesto, seguir trabajando juntos.
Un acuerdo con Argentina por el gas
Una fija cuando Evo Morales pone un pie en Argentina es el tema del gas, especialmente cuando -aunque postergado- el frío está por llegar. "Quiero decirles que hemos asegurado 4 millones de metros cúbicos diarios mínimo. Si es más dependerá de los ductos. Estamos garantizando, como Estado, mil millones de dólares en inversiones", tranquilizó ayer el mandatario boliviano. Dicho más sencillo: esa cifra es el doble de lo enviado el año pasado.
Para ello, Bolivia utilizará el gas que Brasil dejó -transitoriamente- de demandar. Además, con esto La Paz busca aliviar el impacto negativo del descenso del precio del gas, atado al petróleo y a otros combustibles en la fórmula pactada con ambos vecinos.
Evo Morales nacionalizó el gas en mayo de 2006 y desde entonces busca transformar a la petrolera estatal residual heredada de los '90 en una empresa corporativa eficiente. Pero la corrupción de su último presidente, Santos Ramírez, hoy preso en un penal paceño, dejó a la empresa sumida en una profunda crisis. En tres años YPFB tuvo seis presidentes. Por eso ahora el gobierno recurrió a la cooperación noruega para refundar una vez más a la empresa que controla la principal fuente de ingresos de Bolivia, de la que dependen las políticas sociales que permiten dormir tranquilo al mandatario indígena de cara a su reelección en diciembre próximo.
En La Plata, Evo afirmó que su gobierno está "refundando" el país y debe defenderse "de las agresiones" de quienes "no quieren perder el poder político y económico", al recibir en Argentina el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Morales empezó la escuela a los seis años en la provincia de Jujuy.





LA REELECCIÓN "ES UN SENTIMIENTO DEL PUEBLO BOLIVIANO Y ESPECIALMENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR"

El presidente de Bolivia aseguró que buscará un nuevo mandato en octubre "para terminar lo que empezamos". Y afirmó que la oposición más seria que tiene que enfrentar "son los jerarcas de la Iglesia y algunos medios". Sobre el nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que "quiere cambiar, pero está rodeado".

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

El presidente de Bolivia aseguró que la reelección que buscará en octubre "no es un deseo de Evo Morales, es un sentimiento del pueblo boliviano y especialmente del movimiento popular".
En una nota exclusiva con Página/12, afirmó que el nuevo mandato servirá "para terminará lo que empezamos" y que la oposición más seria que tiene que enfrentar "son los jerarcas de la Iglesia y algunos medios".
"Si buscan matarnos es porque se sienten derrotados", dijo Evo.
Morales sostuvo que entre sus tareas de ser elegido está "la consolidación de las transformaciones estructurales, asumir el rol del Estado en términos de crecimiento".
Pero también contó que, de no presentarse, "puede haber fracturas hacia el interior del movimiento" que él conduce, el Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Gobierno).
En cuanto al nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que "quiere cambiar, pero está rodeado" y que de eso habló "ayer con Cristina". "No es fácil cambiar porque los grupos de poder siempre resistirán", agregó el mandatario.
"Estamos refundando Bolivia con una nueva Constitución para el pueblo"
Al recibir el Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad de La Plata, el presidente boliviano, Evo Morales, destacó la importancia de "luchar contra la opresión de los grupos económicos neoliberales", que "históricamente se adueñaron de Latinoamérica". "No voy a claudicar porque es una herencia de nuestros antepasados", aseguró.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó hoy la importancia de "luchar en América Latina contra la opresión de los grupos económicos neoliberales, por la defensa de los recursos naturales y los derechos humanos" y aseguró que "estamos refundando Bolivia con una nueva Constitución para el pueblo boliviano". Morales formuló los conceptos tras recibir este mediodía el título Honoris Causa que le otorgó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde puntualizó que "estamos en la segunda lucha por la independencia y liberación de todos los pueblos, para dejar de ser colonias de los grupos neoliberales".
"No se puede resolver fácilmente los problemas de 500 años de opresión, eso es lo que sé a tres años de ser presidente de Bolivia, pero por encima de cualquier problema interno que pueda haber en una nación como la mía, que recibe presiones de los especuladores capitalistas, primero está la liberación de la Patria Grande", graficó.
Agregó que "esos grupos que históricamente se adueñaron de Latinoamérica, querían este continente por sus tierras, sus votos y se interesan por las personas sólo cuando hay elecciones", aunque remarcó que en Bolivia "estamos en un cambio estructural que no vamos a detener y para refundar a nuestro país con la nueva Constitución".
"En mi país la lucha sigue contra los grupos neoliberales que no quieren perder su poder político y su poder económico", sintetizó durante el discurso que ofreció en la sede del Rectorado de la Universidad platense.
El líder de la República Plurinacional de Bolivia se refirió también a la situación de la comunidad boliviana que vive en Argentina, y en particular en la provincia de Buenos Aires, por lo que agradeció al gobernador Daniel Scioli "los puestos de trabajo y las condiciones en las que pueden habitar aquí".
"Los hermanos bolivianos se vienen acá expulsados por el modelo socioeconómico neoliberal, que estamos intentando cambiar, y agradezco que aquí se los deje trabajar a aquellos que lo hacen de manera disciplinada y honesta", dijo.
El mandatario instó a la clase política de las distintas naciones latinoamericanas, reunidas en grupos internacionales como el UNASUR, así como a los intelectuales, universitarios, obreros y campesinos a seguir luchado juntos y a "buscar la complementariedad y no la competencia, para resolver los problemas de Estado en cada acuerdo que se pueda lograr".
"La lucha en conjunto de las naciones latinoamericanas se repite cuando debemos liberarnos del neoliberalismo, que permanentemente tiene un mensaje de confusión para desestabilizar la independencia de los pueblos", explicó.
Precisó que "por eso, para lograr la conciencia y el poder del pueblo, encarando la liberación social, es que estamos refundando Bolivia con la Reforma de la Constitución que contempla que no se establezcan bases militares en nuestro territorio, que los servicios básicos no estén privatizados y que se reestaticen los recursos naturales".
Detalló que la lucha por la tierra "es para que se pueda cultivar y que el territorio sea de las comunidades" y argumentó que la nación "se refunda porque sus recursos naturales no se agotaron, pese al saqueo que sufrieron por los grupos económicos liberales y capitalistas".
Aclaró que su proyecto no significa "estatizar para enfrentarse a otras naciones" y explicó que "necesitamos socios y no dueños" al hacer referencia a posibles acuerdos económicos con otros países o con inversores privados. Morales también hizo referencia a que la reestatización de recursos produjo resultados en ganancias como "el superávit fiscal por primera vez desde 1940 o la nacionalización de los hidrocarburos que generó dos mil millones de dólares". "Gracias a estas medidas se pudo crear el Bono social Juana Azurduy que beneficia con atención médica y alimentación a las madres solteras", detalló.
Agregó que la inversión pública en educación, a través del Bono para la Niñez, "hizo que ahora no exista en Bolivia ni deserción escolar ni analfabetos" y remarcó que "la mejor escuela para cada político es buscar la fuerza del pueblo para lograr para garantizar cualquier transformación".
Para cerrar su discurso de agradecimiento a la distinción que le otorgó la UNLP, Morales recordó un proverbio indígena que señala "no mentir, no robar y no ser flojo", estableciendo estos preceptos como su línea de conducta al frente de la República Plurinacional.
"Aunque pueda cometer errores, nunca la lucha antiliberal y anticapitalista es un error, y no voy a claudicar en ella porque es una herencia de nuestros antepasados", concluyó.





FAMILIA DEL HOMBRE DISPARADO EN BOLIVIA EN ESPERA DEL RESULTADO POST MORTEM

El Independent de Irlanda (www.independent.ie/national-news)

Los restos de un joven irlandés muerto a tiros por las fuerzas de seguridad bolivianas fueron finalmente liberados a su afligida familia anoche.
Michael Dwyer del cuerpo fue devuelto a su familia después de un examen post mortem por el Estado Patólogo Dra. Marie Cassidy.
El post-mortem se espera que la conclusión de que el Sr. Dwyer murieron como consecuencia de lesiones provocadas por heridas de bala en el pecho.
Los 24 años de edad, fue asesinado por un policía de elite en Bolivia, que afirmaba haber descubierto un complot para asesinar al presidente Evo Morales.
El post mortem que se inició a las 12 del mediodía de ayer, adoptó una serie de horas.
Un portavoz de la familia dijeron que no habían recibido todavía los resultados.
El funeral por el hombre Tipperary se espera tenga lugar en Terryglass mañana. Los tiempos aún no se han finalizado. Los periodistas en una conferencia de prensa en La Paz se muestra un video de Michael Dwyer supuestamente discutir cómo asesinar presidente boliviano Evo Morales.
Fiscal Marcelo Sosa dijo a los periodistas las imágenes muestra el irlandés con Eduardo Rózsa Flores y Arpad Magyaros discutir un ataque con bomba contra el Sr. Morales en el Lago Titicaca.
El Sr. Sosa, quien se encarga de investigar los asesinatos de los hombres, dijo que los tres minutos de vídeo del teléfono móvil muestra a los hombres hablando de la voladura de un barco con los ministros de Bolivia a bordo. Informes locales dijo que el video fue suministrada por un hombre vinculado a Eduardo Rózsa Flores. Sin embargo, se ha expresado preocupación acerca de la veracidad de las imágenes. Bolivia se quejó de los periodistas de una conferencia de prensa que organizó apresuradamente tarde el sábado por la noche, que no les de tiempo suficiente para investigar el código fuente.
Las escenas también se dice que se granoso con audio claro que el señor dijo Sosa había sido examinado por expertos técnicos.
Sr. Sosa no decir el idioma en el que la conversación tuvo lugar en el vídeo. Se sabe que Michael Dwyer habla muy poco español.
Michael Dwyer y los otros dos hombres fueron asesinados por las fuerzas de seguridad en lo que las autoridades alegaron era un "tiroteo" en un hotel en Santa Cruz el 16 de abril.
Sin embargo, las fotografías del trío surgido mentir muerto en su ropa interior. Parece como si las fuerzas de seguridad habían entrado en el Hotel Las Américas, mientras dormían los hombres y les disparó. Algunos informes indican que en Bolivia-Húngaro Eduardo Rózsa Flores puede tener dispararon en su defensa.
Mientras tanto, los ministros del gobierno de Bolivia se oponen a cualquier participación internacional en la sonda en las tres muertes.
Bolivia, viceministro de movimientos sociales, Sacha Llorenti, también ha acusado a un periodista húngaro de encubrimiento supuestamente un plan para desestabilizar el país.
Entrevista En una entrevista el pasado mes de septiembre, Eduardo Rózsa Flores dijo húngaro Andras Kepes periodista que iba a viajar al país sudamericano para apoyar un movimiento separatista en la provincia de Santa Cruz, donde hay oposición a la dirigente socialista el Sr. Morales.
La entrevista fue transmitida en la televisión sólo después Rózsa Flores fue muerto a tiros por la policía.
Señor Llorenti ha amenazado con demandar al periodista húngaro para mantener un "silencio cómplice" por no revelar la entrevista.






Opinión

TERRORISMO DE ESTADO EN BOLIVIA

El 16 de abril, funcionarios policiales ingresaron a un hotel céntrico de Santa Cruz de la Sierra y mataron a tres hombres que se encontraban durmiendo, bajo la presunción de que eran mercenarios. Un día antes en la misma ciudad, explotó una bomba en la casa del Cardenal Julio Terrazas, quien ha tenido innumerables tropiezos con Morales.

Diario de Las Américas de EE.UU. (wwwdiariodeamerica.com)

El 16 de abril, funcionarios policiales ingresaron a un hotel céntrico de Santa Cruz de la Sierra y mataron a tres hombres que se encontraban durmiendo, bajo la presunción de que eran mercenarios que fueron a Bolivia a asesinar al presidente Evo Morales. Un día antes en la misma ciudad, explotó una bomba en la casa del Cardenal Julio Terrazas, quien ha tenido innumerables tropiezos con Morales, que está empecinado en erradicar la religión católica y el poder de la Iglesia de la nación andina.
Antes de ingresar al hotel, los policías desconectaron las cámaras de vigilancia y borraron de las computadoras los datos de los huéspedes. Inmediatamente, con eficiencia inusual, y sin tener datos provistos por los supuestos conspiradores, porque para entonces estaban muertos, descubrieron lo que denominaron “un arsenal” compuesto por viejos fusiles con el sello del ejército boliviano, en un lugar completamente alejado del sitio del suceso, perteneciente a la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz.
Durante la redada no hubo ningún policía herido, ni evidencias de disparos en ningún lugar más que en la habitación de los fallecidos, sin embargo los agentes afirman haber tenido un tiroteo con los sospechosos, hecho negado por los residentes del hotel.
Las víctimas son un irlandés, un boliviano-húngaro y un croata. Casi simultáneamente apresaron en otros puntos, a un boliviano-croata y otro húngaro. Días después, el 23 de Abril, la policía boliviana allanó una sinagoga de la localidad de Rurrenabaque, un centro turístico a 400 kilómetros de La Paz, donde detuvieron brevemente y sin explicación a mochileros israelíes que se encontraban en el lugar.
Las cancillerías de Dublín, Budapest, y Zagreb, se pronunciaron en defensa de sus súbditos asesinados, e iniciaron los oficios correspondientes exigiendo al gobierno boliviano que aclare la situación, hecho que puede derivar en serias penalidades para el régimen indigenista que obró de forma ilegal, eliminando a los sospechosos sin ofrecerles rendición ni darles opción a un juicio.
El proceder de Morales es intimidante y despótico. Ni los más agresivos dictadores militares del pasado fueron tan abusivos como el presidente indígena. Los militares bolivianos, por regla general, no asesinaron, ni confinaron a prisión a sus opositores políticos; los exiliaron.
Lo acontecido muestra que Morales se siente fuerte e intocable. El aparente humilde campesino, vuelve a mostrar su verdadero rostro, cruel y salvaje, actuando impunemente. Es que lo viene haciendo desde hace 20 años sin que nadie lo detenga.
Desde que empezó su carrera política, ésta ha estado manchada de sangre. No ha habido un solo año en el que Evo Morales no haya causado víctimas, ya sea desde la oposición o desde el gobierno, y siempre culpó a sus adversarios de sus propios crímenes y desmanes. Evo Morales es el presidente más hipócrita, reaccionario y sanguinario que ha tenido Bolivia en los últimos 50 años.
Pero esta vez está jugando con fuego. La popularidad de la que gozaba en los ambientes progresistas europeos se acaba de desmoronar. Su ignorancia y arrogancia es tal, que dijo que los gobiernos involucrados “no tienen ninguna autoridad para exigir informes”. Continuó en su rústico español (y no habla otro idioma): "Es muy grave, yo puedo pensar que ellos entonces son los que han mandado acá a atentar contra la democracia… muy grave. Soy capaz de procesarlos a ellos, es mi deseo, pero no soy jurista".
Aumentando leña al fuego, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que fue terrorista, y cumplió condena por sus actos, dijo que los supuestos mercenarios fueron contratados por personas vinculadas a algunos empresarios privados. El temor en las clases productivas empieza a cundir.
El gobierno ha movilizado tropas militares a la ciudad de Santa Cruz, bastión de la oposición. Es evidente que Morales desea concentrar fuerzas represivas en el lugar, alegando que hay intentos de secesión o de derrocarlo, obstaculizando las posibilidades de que se organice la ciudadanía para hacerle frente en las próximas elecciones generales de diciembre.





SIGUE LA BÚSQUEDA DEL VECINO QUE FUE DESAPARECIDO

Una oscura trama se puso de relieve cuando un vecino del barrio El Pilar desapareció de su domicilio y su casa fue usurpada. Clemente Mamani, ciudadano boliviano, es el primer desaparecido de Ituzaingó en democracia.

El Diario de Morón Argentina (www.eldiariodemoron.com.ar)

Los captores fueron vistos por los habitantes del barrio, al igual que los usurpadores, quienes tienen una fluida conexión con el poder local. Clemente Mamani, ciudadano boliviano, es el primer desaparecido de Ituzaingó en tiempos de democracia y los acusados por haberse metido en la casa trabajan para el Municipio, en la órbita que conduce el hijo del intendente Alberto Descalzo.
Los vecinos del lugar aseveran que no es un hecho aislado, sino el modus operandi de un grupo mafioso que busca quedarse con las propiedades desocupadas o habitadas por gente humilde y anciana. En el barrio El Pilar denunciaron otro caso de usurpación anterior al de Mamani y lo mismo habría sucedido durante los últimos días, en un predio cercano a Andrés Lamas y Colonia, donde tampoco se sabe el paradero de los verdaderos dueños de la vivienda.
Mamani fue visto por última vez el 15 de marzo en la puerta de su casa, cuando un «Volkswagen color gris», según aportaron los testigos, se lo llevó del lugar. Una hora después, una pareja se instaló en la propiedad y comenzó a desvalijarla. La camioneta que se llevaba los objetos de Mamani trabaja para la Dirección de Acción Social del Municipio, una dependencia controlada por Pablo Descalzo.
Cuando la pareja que se metió en lo de Clemente, fue consultada por los vecinos sobre el paradero del dueño del lugar, comenzaron a surgir una serie de argumentos poco probables, según las declaraciones de los vecinos a la justicia. Dijeron, en un principio, que habían alquilado la propiedad. Luego, que el dueño volvería a fin de mes, y más tarde, que Mamani se había ido a lo de unos parientes. Esos parientes vivían en Bolivia, según la primera versión dada, pero después dijeron Misiones.
A tres días del hecho, un adolescente del barrio encontró los documentos de Clemente tirados al costado del cordón de la vereda, lo que confirmó para los vecinos que Mamani había sido raptado.
Detrás del Poder
La justicia aún no pudo establecer conexión entre la desaparición de Clemente y la ocupación de la casa y por eso hay dos causas que recorren andariveles distintos. Por un lado, la búsqueda de Mamani y por el otro, una investigación por ocupación ilegal de morada. El imputado en la última causa mencionada es Armando Javier Olsom, un joven que junto a su pareja rompió las aberturas de la vivienda de Clemente para poder entrar.
La mujer de Olsom es la nieta de un empleado municipal llamado Juan Miranda, que trabaja en Acción Social y quien ayudó, con la camioneta de trabajo, a trasladar las pertenencias de Mamani.
Cuando el 16 de marzo los vecinos vieron a Miranda haciendo los fletes de mudanza en la casa de Clemente, les llamó la atención porque, según dijeron, el humilde habitante de la vivienda jamás se fue del barrio, ni siquiera de vacaciones.
Cuando se acercaron a preguntar qué es lo que sucedía y por el paradero de Clemente, comenzaron versiones varias. La más inexplicable fue que, habiendo ocupado el lugar con consentimiento del dueño, como expresaron, debieran derribar los candados y trabas de todas las puertas de la propiedad. Esgrimieron que se les trababan las llaves.
Días después del hecho y cuando se hizo público por los medios de prensa nacionales, el jefe comunal de Ituzaingó se hizo presente en el lugar y habló con los vecinos. Intentó tranquilizarlos y les dijo que se iba a saber la verdad. Sobre Miranda, el empleado a su cargo, expresó que si era responsable sería echado de la comuna.
En tanto, Miranda no quiso atender a la prensa pero, atinó a decir ante un micrófono que él era el más interesado en que aparezca Clemente para que se aclare el caso y se deje de hablar mal de su familia.
Le dicen el Desaparecido
Mamani era un hombre mayor, que vivía de changas como albañil o de juntar chatarra. Según contó uno de sus mayores amigos a El diario, heredó la propiedad de un músico concertista del Teatro Colón que, cuando Clemente era joven lo adoptó. El amigo se llama Román María Maldonado, quien algunas noches se quedaba en la casa de Mamani donde tenía una habitación con televisor incluido.
Román aportó a este semanario parte del relato que sirvió para reconstruir los hechos, porque él fue llamado por los mismos vecinos cuando vieron que estaban sacando a la vereda las pertenencias de Clemente. Entre sus declaraciones, dijo que «el lunes (16 de marzo) al mediodía fueron a avisarme que había gente dentro de la vivienda sacando las pertenencias de Clemente. Los mecánicos de la cuadra se dieron cuenta que yo tengo las llaves de la casa y me fueron a avisar. En ese momento había una camioneta blanca que está a cargo del Municipio, se sabe que la persona que la maneja también trabaja para Acción Social y es vecino del barrio».
Además de Román y sus perros, Clemente no tiene familia ya que se había escapado de sus padres, en Bolivia, cuando tenía 12 años. «Lo conozco hace 40 años y nunca se fue de vacaciones ni a Misiones ni a Bolivia ni a ningún lado. Porque él es como un protector de animales. Perro que encuentra lo traía a la casa, gato que encuentra lo traía a la casa. Hasta hizo dos piezas al fondo sólo para los perros. Llegó a tener 17. Sus perros son su familia. Varias veces llegué a la noche y lo encontré sentado llorando porque se acordaba que la perra o el perro fulano murió tal día», contó Román.
El amigo de Clemente explicó que si Mamani se hubiera ido, tendría que haberle avisado ya que muchas veces él les daba de comer a las mascotas.
Los habitantes del barrio contaron que sienten preocupación y un aprecio muy grande por Clemente, ya que hace muchos años que lo tienen como vecino. Por tal motivo, muchos de ellos estuvieron dispuestos a declarar ente la justicia y a buscar ayuda en algunas asociaciones civiles, pero la incógnita por lo que le pudo haber pasado a Clemente crece con las horas.
Los mismos vecinos enviaron cartas a todos los organismos de Derechos Humanos y realizan reuniones para organizar la búsqueda y el reclamo por su aparición. Una de las asociaciones que los respalda es Madres y Familiares de Víctimas (Ma.Fa.Vi), que también realizó gestiones ante las autoridades judiciales de la Provincia y de la Nación.
Entre las gestiones, los vecinos alertaron a la Embajada de Bolivia por cualquier dato que allí se pudiera tener, y el mismo cónsul de ese país les devolvió el llamado para «agradecer la preocupación por un ciudadano boliviano».
Hasta el cierre de esta edición, Clemente seguía desaparecido y la incertidumbre acosa a sus antiguos vecinos. Los usurpadores habían dicho entre sus excusas que Mamani volvería a fin de marzo y se aclararía lo sucedido, pero «Clemente no vino», dijeron los habitantes del barrio. «Clemente no aparece», concluyeron.

No comments: