Wednesday, April 01, 2009

EN EL ALTIPLANO SE LIBRAN "BATALLAS" POR EL AGUA

Las guerras anunciadas debido a la escasez de agua son fantasmas que rondan al planeta. Entre tanto hay pequeñas batallas, como las que se libran en el municipio de Calamarca, en el área rural del departamento de La Paz.
Vilma Laura es indígena aymara y agricultora. Vive en la comunidad San Antonio, a 24 kilómetros de la ciudad de El Alto, y desde que recuerda ha padecido escasez de agua; en su tierra altiplánica dependen de la lluvia para el riego y para dar de beber a los animales; para el consumo humano cavan pozos con pico y pala. Este año llovió poco y se espera que la cosecha de papa y cebada sea reducida.
Con su bebé en brazos, cuenta que hasta hace poco no sabía que el agua del pozo no era segura y que las enfermedades diarreicas, sobre todo en menores de cinco años, son la consecuencia de su consumo.
En el círculo vicioso también está la falta de higiene, pues con el agua racionada, los hábitos de limpieza también son escasos. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son elocuentes.
El municipio de Calamarca tenía 12.020 habitantes en el último censo que se realizó en 2001: el 30% recibe agua por cañería, el 28,4% tiene baño o letrina en su casa, el 5,9% tiene alcantarillado y el 22% cuenta con energía eléctrica. La pobreza por necesidades básicas insatisfechas llega al 98,3%. La situación no ha cambiado mucho al 2009.
Según el INE, en Bolivia cada año mueren unos 20 mil niños y niñas menores de cinco años por causas que podrían prevenirse, como las diarreas, la desnutrición y la pobreza extrema. En San Antonio, sólo hierve el agua de la sopa, pues también hay dificultades de acceso a combustibles. Sólo el 14% de la población emplea gas licuado de petróleo.
Vilma Laura tiene dos hijos, de tres años y nueve meses, y casi no usa pañales porque el lavado también es complicado. Además de los pozos, la gente puede conseguir agua de la comunidad Senkata Alto, que se encuentra a varios kilómetros de distancia.
El traslado, que por general es tarea para las mujeres y los niños, es lo de menos. El gran problema es una antigua disputa entre pobladores de ambas comunidades. La revancha de Senkata Alto es limitar el abastecimiento de agua.
"Tierra ocupada"
Patricia Flores vive en la comunidad Cosmini, también en el municipio de Calamarca, donde es maestra de la única escuela que alberga a 49 niños y niñas. Ella nació en Senkata Alto, donde sí hay agua, aunque no es abundante.
Era tierra de "patrones", dice, y allí había una hacienda que fue ocupada por los comunarios. Un grupo se adueñó del lugar y también del agua, y excluyó al resto. El resentimiento perdura a través de los años.
La coordinadora nacional del proyecto Agua es Salud y Vida (ASVI), Karen Sanjinés, comenta que como esas disputas hay muchas en el área rural de Bolivia, en especial en el Altiplano y el Chaco boliviano. El agua es un bien preciado.
ASVI es un proyecto que llevan adelante los gobiernos departamentales y los municipios, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En municipios como Calamarca, la única opción para el abastecimiento está en los acuíferos subterráneos, por debajo de los 50 metros. Diferente es la situación del Chaco donde se debe perforar más de 300 metros para encontrar agua segura.
"No se habla de agua potable, porque el agua de estos pozos no cumple con todos los parámetros que exige la norma boliviana, pero sí los parámetros de agua segura apta para consumo humano", dice Sanjinés.
La perforación sólo se realiza cuando se ha comprobado que no existe otra fuente de abastecimiento de agua segura, ya que es una obra cara. Cada metro perforado cuesta 120 dólares y con el acabado el costo por esa misma longitud supera los mil dólares.
La agencia japonesa de cooperación JICA donó el equipo de perforación al gobierno departamental de La Paz y las autoridades locales deben cubrir la contraparte con sus ingresos propios.
Fiesta por el agua
San Antonio está de fiesta, porque los técnicos de ASVI encontraron agua a 55,5 metros. Para celebrar prepararon un aptapi, es decir una comida comunitaria. Vilma Laura está en el grupo de mujeres que cargaron las ollas desde sus casas.
De un tubo del tamaño de un puño adulto brota un líquido turbio y amarillento. Varios hombres de la comunidad hacen fila para beber, y aunque todavía no se han hecho los análisis, por el sabor ya saben que es apta para consumo humano.
Se estima que el acuífero alcanzará para los próximos 20 a 25 años, pues el caudal es de dos litros por segundo. Por eso la recomendación es que no lo utilicen para riego, ya que se agotaría rápidamente.
La siguiente fase es el tendido de tuberías hasta las casas lo que demandará una inversión adicional que deber ser asumida por el gobierno departamental y municipal. La instalación en la vivienda les cuesta unos 43 dólares a las familias. Se estima que en el área rural de Bolivia muchas personas viven con menos de un dólar al día.
A unos 15 minutos de distancia, en coche, está Cosmini. Allá también festejan, porque sus carpas solares comunitarias comenzaron a producir verduras que antes no se conocían en el lugar, como brócoli, carote y otras.
El pozo en Cosmini fue perforado el año pasado y el caudal es de cinco litros por segundo, lo que les alcanza para un emprendimiento productivo comunitario. Con la venta de las verduras en el mercado de la ciudad de La Paz y las tarifas que pagan las familias ahorrarán para comprar un motor de bombeo, para cuando tengan que reemplazar el actual. Además podrán pagar por el mantenimiento de las instalaciones.
La comunidad se ha adueñado del proyecto y lo impulsa; por eso, parte del tiempo que las niñas y niños pasan en la escuela, lo dedican a practicar hábitos de higiene. Ya saben que pueden purificar el agua colocándola en botellas plásticas y dejándolas bajo el sol.
Comité de agua
Para evitar las disputas por el agua, porque muchas veces un pozo puede abastecer a dos comunidades, se forman los comités de agua entre la misma gente usuaria. Luego de un proceso de capacitación, este grupo, que no pasa de diez personas, puede administrar el servicio, lo que incluye fijar tarifas.
Bonifacia Chambi Aguirre es la presidenta del comité de agua de Cosmini, una comunidad de 377 habitantes que forman 106 familias. La emigración ha dejado al lugar con una mayoría de gente menor de 12 años y mayor de 50. Más del 60% son mujeres.
A pesar de la predominancia femenina, son los hombres los que toman la palabra y las decisiones, al igual que en San Antonio. Pero eligieron a Chambi como presidenta del comité porque las mujeres se preocupan más por asegurar el abastecimiento de agua.
La tarifa mensual por el consumo en Cosmini es de 6,50 bolivianos, unos 93 centavos de dólar, pero bajará a cuatro bolivianos, gracias a su producción agrícola. En el Chaco boliviano las familias deben pagar 50 bolivianos, algo más de siete dólares, para abastecerse de agua.
Uno de los requisitos para perforar pozos, además de la inexistencia de otra fuente de agua, es que el terreno sea de propiedad comunal, explica Sanjinés. Les ha ocurrido varias veces que el lugar de perforación se encuentra en un terreno de propiedad individual. Entonces, el municipio tiene que encargarse de la negociación con los dueños.
Los pozos no se perforan donde dice la comunidad o el municipio, sino donde señalan los estudios geológicos de las cuencas. El comité del agua, que debe tener personería jurídica y reglamentos, evita las disputas.
Cobertura escasa
Según datos del proyecto ASVI, en promedio más del 50% de la población rural padece de escasez crónica de agua y es mucho más difícil la situación de las poblaciones dispersas.
En las 20 provincias del departamento de La Paz se necesita recurrir a las aguas subterráneas, pero el proyecto sólo está en cuatro. Las obras dependen también de que las autoridades estén dispuestas a financiar la parte que les corresponde. El departamento que más avanzó es Santa Cruz, donde se implementaron 619 pozos en el transcurso de 10 años. Sin embargo, se perforaron 703 pozos, pues no todos resultan exitosos. Por eso, la comunidad de San Antonio está de fiesta y Vilma Laura espera que sus días de cargar agua y de pelear para conseguirla hayan terminado
.
EL CAMINO AL MAR PASA POR SANTIAGO, NO POR LIMA

La República de Perú (www.larepublica.pe/observador)

Otra vez el choque entre los presidentes y cancilleres de Bolivia y Perú ha dejado un mal sabor en el barrio. La acusación de Evo Morales a la diplomacia peruana de haber ido a La Haya solo para frustrar los planes bolivianos de salida al mar se compara en su agresividad a la respuesta de Alan García: los bolivianos hace mucho que renunciaron a salir al mar. Lo cual es una alusión al tratado Bolivia-Chile de 1904, firmado con una pistola contra la sien.
¿Se contradicen las aspiraciones de Bolivia y Perú en torno al mar en este momento? Evidentemente Morales piensa que sí. De allí su frase “Cuando el gobierno peruano escucha que se quería abrir el corredor, inmediatamente presenta la demanda a la corte de La Haya”. Ha pasado un poco inadvertida en el canje de puyas, pero se t… de una tremenda declaración. ¿Qué es lo que en esta hipótesis el Perú habría frustrado? ¿Un corredor soberano? Los bolivianos deberían exigirle a Morales que informe al país por extenso cuál fue esa solución que la demanda peruana habría frustrado, y que explicaría el delicado trato del vecino dirigente a las autoridades chilenas.
Lo que ha dado a entender Morales con todas sus letras es que ya estarían en plena “negociación marítima” La Paz-Santiago si este no fuera un año tan electoral en Chile. Incluso ha añadido que se considera dos opciones: un corredor por el norte de Arica, o un “enclave”, cuya naturaleza no define. Son palabras mayores, sobre todo por su carga de esperanza.
Habría que preguntarse por la sinceridad de Morales en todas estas declaraciones. Pues que está conversando con Chile es un hecho, pero que esté logrando avances es algo que a nadie le consta. Que esos avances los esté logrando sobre zonas que fueron peruanas, como Arica, y que deben ser consultadas con Lima para cualquier cambio de status, es algo muy improbable.
Hasta aquí estaba claro que Morales, como tantos otros presidentes bolivianos, utiliza el juego de expectativas y frustraciones en torno de la aspiración de salir al mar como una carta en la política interna. Como a tantos anteriores presidentes, a este Santiago le ha seguido la cuerda como una manera de llevar la procesión en paz con el difícil vecino.
Al no poder lanzarse contra un Chile probablemente cargado de promesas para él, Morales desde hace tiempo ha hecho girar los cañones retóricos de Palacio Quemado en dirección de Lima. Con lo cual de paso gana indulgencias en Caracas. Ahora se dispone a acusar a Lima, no a Santiago, de frustrar las aspiraciones marítimas de Bolivia. ¿Qué piensa lograr con eso?





EVO MORALES REVELÓ QUE BOLIVIA Y CHILE HAN EXPLORADO UNA SALIDA AL MAR

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com.pe)

El presidente Evo Morales reveló que Bolivia y Chile exploraron extraoficialmente y en contactos indirectos dos posibilidades: “enclave” o “corredor”, para dar solución a la demanda soberana de una salida al mar.
Según la prensa boliviana, Morales destacó que “tal vez por primera vez” se habla en términos más serios sobre una salida para Bolivia al Océano Pacífico y aseguró: “Vienen comentarios, debates, nos informan, pero no es una propuesta oficial”.
“Hubo planteamientos y discusiones indirectas de gobierno a gobierno, de presidente a presidente con Chile, ofertas que están siendo consultadas y que podría ser un corredor en la frontera con Chile y Perú de retorno al mar (de Bolivia), se habla también de un enclave”, de acuerdo con el diario “La Prensa” de La Paz. Sin embargo, dijo que al ser un año electoral tanto en Chile como en Bolivia, será imposible acordar en lo que le queda de su gestión una solución a la demanda marítima boliviana y que las conversaciones entre ambas naciones continuarán en los niveles establecidos y basadas en la agenda de los 13 puntos definidos con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.





COMISIÓN DEL CONGRESO INICIARÁ ACERCAMIENTOS CON BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

En sesión realizada el día de ayer la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad la iniciativa planteada por el Congresista Yonhy Lescano de buscar un acercamiento con el gobierno Boliviano para mantener buenas relaciones entre ambos países.
El parlamentario pidió a la Comisión de Relaciones Exteriores que se explique la posición peruana ante el gobierno Boliviano a través de la liga parlamentaria Perú – Bolivia y de ser necesario que se envíe una delegación de parlamentarios a Bolivia en aras de dar a conocer personalmente nuestra posición, en especial dejando claro que la demanda ante la Haya no afecta en nada las expectativas de Bolivia de tener acceso soberano al mar.
Asimismo, señaló que el Poder Ejecutivo constitucionalmente no ha manejado bien las relaciones con nuestro hermano país de Bolivia porque de lo contrario el presidente Boliviano no hubiera declarado, como lo ha hecho en los últimos días, que está teniendo problemas para negociar con Chile su salida al mar.
“Es necesario retomar las conversaciones con Bolivia para que el gas boliviano de Tarija salga por el sur del Perú y se constituya un polo de desarrollo, aseveró Lescano.





CANCILLER BOLIVIANO: NO SE VA A "TRILATERALIZAR" HACIA PERÚ TEMA MARÍTIMO CON CHILE

David Choquehuanca sostuvo que salida soberana al Pacífico se encara con administración Bachelet y sin incluir a Perú de no ser necesario.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El Gobierno de Bolivia informó que mantendrá en el ámbito bilateral la negociación con Chile sobre su salida al Pacífico y que sólo se consultará a Perú si es necesario usar ex territorios peruanos para concretar el acceso boliviano al mar.
"El tema marítimo lo estamos encarando bilateralmente y lo vamos a seguir llevando bilateralmente", remarcó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
El funcionario explicó que Bolivia no va a "trilateralizar" la negociación sobre el mar con Perú, salvo en el caso de que las autoridades de La Paz y Santiago acuerden una solución a la controversia que implique un corredor por ex territorios peruanos.
Cabe recordar, que desde 2006, el gobierno de Evo Morales, negocia con la Presidenta Michelle Bachelet, una solución a su demanda de conseguir una salida al mar.
En los últimos días los tres países se enzarzaron en una polémica sobre las posibles consecuencias que tendría en la aspiración boliviana la demanda que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por límites marítimos.
La polémica incluyó una disputa verbal entre los Presidentes Morales y su homólogo de Perú, Alan García, que provocó tensión entre esos países.
El jefe de la diplomacia boliviana dijo que para superar ese incidente hay un diálogo a nivel de embajadores. "El Presidente (Morales) ha dicho que los latinoamericanos no podemos pelearnos entre nosotros. Ese espíritu integracionista debemos fomentar cada día", sostuvo el Canciller boliviano.
El fin de semana, el Presidente Morales coincidió con García en que es de "tontos" pelearse, pero también le pidió respeto a la demanda marítima de su país después de que el Mandatario peruano sostuviera que Bolivia había renunciado a buscar la salida al mar





BOLIVIA MANTENDRÁ EN EL ÁMBITO BILATERAL LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL MAR CON CHILE

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.com.cl)

"El presidente (Morales) ha dicho que los latinoamericanos no podemos pelearnos entre nosotros. Ese espíritu integracionista debemos fomentar cada día", sostuvo el canciller David Choquehuanca.
El Gobierno del presidente Evo Morales sostuvo este martes que mantendrá en el ámbito bilateral la negociación con Chile sobre su salida al Pacífico y que solo se consultará a Perú si es necesario usar ex territorios peruanos para concretar el acceso boliviano al mar.
"El tema marítimo lo estamos encarando bilateralmente y lo vamos a seguir llevando bilateralmente", remarcó a los periodistas el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.
El funcionario explicó que Bolivia no va a "trilateralizar" la negociación sobre el mar con Perú, salvo en el caso de que las autoridades de La Paz y Santiago acuerden una solución a la controversia que implique un corredor por ex territorios peruanos. Bolivia y Perú perdieron territorios ante tropas chilenas en la guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX.
Desde 2006, el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, negocia con el de su homologa de Chile, Michelle Bachelet, una solución a su demanda de conseguir una salida al mar.
En los últimos días los tres países se enzarzaron en una polémica sobre las posibles consecuencias que tendría en la aspiración boliviana la demanda que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por límites marítimos.
La polémica incluyó una disputa verbal entre los presidentes Morales y su homólogo de Perú, Alan García, que provocó tensión entre las dos naciones. El jefe de la diplomacia boliviana dijo que para superar ese incidente hay un diálogo a nivel de embajadores.
"El presidente (Morales) ha dicho que los latinoamericanos no podemos pelearnos entre nosotros. Ese espíritu integracionista debemos fomentar cada día", sostuvo el canciller boliviano.
El fin de semana, el presidente Morales coincidió con García en que es de "tontos" pelearse, pero también le pidió respeto a la demanda marítima de su país después de que el mandatario peruano sostuviera que Bolivia había renunciado a buscar la salida al mar.





MORALES PIDE "PROFUNDAS TRANSFORMACIONES" EN INSTITUCIONES FINANCIERAS

El Confidencial de México (www.elconfidencial.com.mx)

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso hoy "profundas transformaciones" en las instituciones financieras internacionales y afirmó que el capitalismo es "el enemigo de la humanidad".
"El capitalismo no sólo ha producido la crisis financiera actual, sino que va generando guerras", afirmó el gobernante boliviano en su intervención ante la II Cumbre de América del Sur y de Países Árabes que se desarrolla hoy en la capital qatarí.
Morales afirmó que tanto sudamericanos como árabes "han sido víctimas de los imperios de turno", por lo que la reunión de hoy "tiene un sentimiento profundo de integración" y permite a las dos regiones buscar "la complementariedad, y no la competencia".
El presidente boliviano trajo a este foro su demanda de "profundas transformaciones" para instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Estos instrumentos no pueden seguir condicionando a las naciones", insistió.
En su mensaje, Morales también atacó a la ONU y abogó en favor de que haya un cambio en sus instituciones porque, "si no -añadió-, habrá que plantearse a medio o largo plazo otras Naciones Unidas".
También mencionó la reciente ofensiva militar israelí contra Gaza, que se desarrolló entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, y expresó la solidaridad boliviana con el pueblo palestino.
"¿Dónde estaba el Consejo de Seguridad?", agregó Morales refiriéndose a esa ofensiva militar. "No es de seguridad, sino de inseguridad", añadió el gobernante andino.
El presidente de Bolivia trajo también a este foro su defensa del cultivo de la hoja de coca, materia prima de la cocaína, y sentó las diferencias entre ambos productos.
"Cuando hablamos de la hoja de coca no hablamos de cocaína.
Condenamos y repudiamos la cocaína y estamos luchando contra ella", dijo Morales.
Hizo un llamamiento para que la convención de 1961 sobre drogas excluya a la hoja de coca de la lista y saludó la decisión de hacer un seminario internacional en la ciudad central de Cochabamba para estudiar el contenido cultural, económico y alimenticio de la hoja.
"Es una forma de recuperar nuestra identidad y una costumbre de los pueblos de la región andina", insistió.




BOLIVIA: PUGNA POR ELECCIONES GENERALES

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish)

Las tensiones políticas regresan a Bolivia, esta vez al Congreso Nacional, donde se debate la convocatoria a elecciones generales para diciembre, cuando Evo Morales se postulará a la reelección.
Los sectores sociales afines al gobierno amenazan con cercar el Congreso para que la convocatoria se apruebe tal como fue elaborada por el Poder Ejecutivo.
El plazo que los movimientos sociales le dieron al Congreso venció este martes y, como la Ley Electoral Transitoria no se aprobó, los dirigentes sindicales dicen que organizarán la presión.
Los opositores se niegan a dar viabilidad al proyecto oficialista porque consideran que le otorga ventajas al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.
Denuncian que esa fuerza política ingresará al ruedo electoral con 23 legisladores asegurados, sin que siquiera se hayan realizado los comicios.
"La ley (propuesta) es inconstitucional, viola la propia Constitución del MAS para permitirle tener ventajas ilegales, inconstitucionales, desleales con los opositores, teniendo escaños ganados sin que siquiera se hubieran dado elecciones en el país", le dijo a BBC Mundo el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez.
La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados, donde el MAS tiene mayoría, pero ahora está trabada en el Senado, donde domina la oposición.
Cuatro cercos
El senador oficialista Félix Rojas, en declaraciones a BBC Mundo, recordó que en cuatro anteriores ocasiones, los movimientos sociales cercaron el Congreso para lograr la aprobación de leyes tal como las había planteado el Poder Ejecutivo.
"De modo tal que esta vez no ha de ser la excepción, se va a lograr con la presión social esta ley transitoria (del régimen electoral)", advirtió Rojas.
Justificó ese accionar diciendo que "en el Congreso tenemos un Senado conformado por mayoría de derecha, y esta mayoría ha ido impidiendo que se aprueben leyes en beneficio del pueblo".
El proyecto de ley electoral enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo convoca a elecciones de presidente, vicepresidente y de congresistas para diciembre, en el marco de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado.
Los opositores objetan el establecimiento de 14 diputaciones indígenas y la legalización del voto de bolivianos residentes en el exterior desde las próximas elecciones, entre otros temas. Además, exigen un nuevo padrón electoral como garantía de que no habrá fraude en las elecciones.
El proyecto gubernamental, además, fija para julio de este año la realización de un referéndum sobre autonomías en aquellas regiones donde en 2006 ganó el No a este sistema de gobierno. Y, por otro lado, fija para abril del próximo año la realización de comicios para elegir alcaldes y prefectos.
Convocatoria al diálogo
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que el gobierno está dispuesto a abrir el diálogo sobre la convocatoria a elecciones, pero los sectores sociales no levantaron su amenaza de cerco al Congreso, y solamente dijeron que éste se producirá en los próximos días.
Incluso, algunos miembros del oficialismo, como el senador Rojas, advierten que si el Congreso no logra convocar a elecciones, debe hacerlo el presidente Morales a través del un decreto.
Los opositores se adelantaron a decir que, de ser así, habrá resistencia a la aplicación del decreto.
Según la nueva Constitución, la convocatoria a elecciones debe salir en un plazo de 60 días después de la promulgación de la Carta Magna. Ese término vence el 8 de abril.
El ministro Romero descartó que el proyecto electoral contenga alguna violación a la Constitución y dijo que "lo que sí existe es la confrontación de intereses estratégicos. Se están jugando los cálculos, se están jugando intereses de nuestra parte y se están jugando intereses del lado de la oposición. Vamos a trabajar en el diálogo y la concertación".
Mientras las tensiones vuelven al Congreso, el escenario electoral comienza a agitarse. Al menos dos candidatos ya anunciaron su postulación a la presidencia y otros esperan que salga la convocatoria para saber a qué atenerse en las elecciones.
Los dos postulantes que ya se presentaron son los indígenas René Joaquino de Potosí y Alejo Veliz de Cochabamba. El ex presidente Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas están a la expectativa de la nueva ley.





GOBIERNO BOLIVIANO ACUSA A PREFECTOS OPOSITORES DE BOICOTEAR EL DIÁLOGO SOBRE AUTONOMÍAS


ADN de España (www.adn.es)

El Gobierno boliviano acusó hoy a los cuatro prefectos (gobernadores) opositores del país de recurrir a la confrontación y de boicotear los intentos de diálogo sobre la aplicación de las autonomías en el país.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, se pronunció en ese sentido al término de la tercera reunión de un consejo autonómico nacional, pero en el que han decidido no participar los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.
Estos líderes anunciaron, sin embargo, que formarán su propio consejo para la implementación de autonomías en sus regiones con estatutos que, sin embargo, el Gobierno de Evo Morales descalificó varias veces llamándolos ilegales.
"Es parte de la misma estrategia de confrontación, de boicot de cualquier intento de diálogo y de concertación para implementar las autonomías", comentó el ministro Romero sobre ese consejo paralelo. El ministro dirigió en el Palacio de Gobierno una encuentro con los cinco prefectos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando, que son oficialistas, además de dirigentes de varias organizaciones sociales y sindicales afines al Ejecutivo.
Pero además, en la cita participaron delegados de organismos sociales, académicos y municipales de las regiones de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, en una muestra del contraste existente con la posición de los prefectos opositores. Romero destacó esta participación de "nuevos actores" como una muestra de su "madurez democrática", al tiempo que señaló que los prefectos opositores no podrán aplicar autonomías al margen de la ley en sus regiones.





EN EL ALTIPLANO SE LIBRAN "BATALLAS" POR EL AGUA

Terra Magazine de Argentina (www.ar.terra.com)

Las guerras anunciadas debido a la escasez de agua son fantasmas que rondan al planeta. Entre tanto hay pequeñas batallas, como las que se libran en el municipio de Calamarca, en el área rural del departamento de La Paz.
Vilma Laura es indígena aymara y agricultora. Vive en la comunidad San Antonio, a 24 kilómetros de la ciudad de El Alto, y desde que recuerda ha padecido escasez de agua; en su tierra altiplánica dependen de la lluvia para el riego y para dar de beber a los animales; para el consumo humano cavan pozos con pico y pala. Este año llovió poco y se espera que la cosecha de papa y cebada sea reducida.
Con su bebé en brazos, cuenta que hasta hace poco no sabía que el agua del pozo no era segura y que las enfermedades diarreicas, sobre todo en menores de cinco años, son la consecuencia de su consumo.
En el círculo vicioso también está la falta de higiene, pues con el agua racionada, los hábitos de limpieza también son escasos. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son elocuentes.
El municipio de Calamarca tenía 12.020 habitantes en el último censo que se realizó en 2001: el 30% recibe agua por cañería, el 28,4% tiene baño o letrina en su casa, el 5,9% tiene alcantarillado y el 22% cuenta con energía eléctrica. La pobreza por necesidades básicas insatisfechas llega al 98,3%. La situación no ha cambiado mucho al 2009.
Según el INE, en Bolivia cada año mueren unos 20 mil niños y niñas menores de cinco años por causas que podrían prevenirse, como las diarreas, la desnutrición y la pobreza extrema. En San Antonio, sólo hierve el agua de la sopa, pues también hay dificultades de acceso a combustibles. Sólo el 14% de la población emplea gas licuado de petróleo.
Vilma Laura tiene dos hijos, de tres años y nueve meses, y casi no usa pañales porque el lavado también es complicado. Además de los pozos, la gente puede conseguir agua de la comunidad Senkata Alto, que se encuentra a varios kilómetros de distancia.
El traslado, que por general es tarea para las mujeres y los niños, es lo de menos. El gran problema es una antigua disputa entre pobladores de ambas comunidades. La revancha de Senkata Alto es limitar el abastecimiento de agua.
"Tierra ocupada"
Patricia Flores vive en la comunidad Cosmini, también en el municipio de Calamarca, donde es maestra de la única escuela que alberga a 49 niños y niñas. Ella nació en Senkata Alto, donde sí hay agua, aunque no es abundante.
Era tierra de "patrones", dice, y allí había una hacienda que fue ocupada por los comunarios. Un grupo se adueñó del lugar y también del agua, y excluyó al resto. El resentimiento perdura a través de los años.
La coordinadora nacional del proyecto Agua es Salud y Vida (ASVI), Karen Sanjinés, comenta que como esas disputas hay muchas en el área rural de Bolivia, en especial en el Altiplano y el Chaco boliviano. El agua es un bien preciado.
ASVI es un proyecto que llevan adelante los gobiernos departamentales y los municipios, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
En municipios como Calamarca, la única opción para el abastecimiento está en los acuíferos subterráneos, por debajo de los 50 metros. Diferente es la situación del Chaco donde se debe perforar más de 300 metros para encontrar agua segura.
"No se habla de agua potable, porque el agua de estos pozos no cumple con todos los parámetros que exige la norma boliviana, pero sí los parámetros de agua segura apta para consumo humano", dice Sanjinés.
La perforación sólo se realiza cuando se ha comprobado que no existe otra fuente de abastecimiento de agua segura, ya que es una obra cara. Cada metro perforado cuesta 120 dólares y con el acabado el costo por esa misma longitud supera los mil dólares.
La agencia japonesa de cooperación JICA donó el equipo de perforación al gobierno departamental de La Paz y las autoridades locales deben cubrir la contraparte con sus ingresos propios.
Fiesta por el agua
San Antonio está de fiesta, porque los técnicos de ASVI encontraron agua a 55,5 metros. Para celebrar prepararon un aptapi, es decir una comida comunitaria. Vilma Laura está en el grupo de mujeres que cargaron las ollas desde sus casas.
De un tubo del tamaño de un puño adulto brota un líquido turbio y amarillento. Varios hombres de la comunidad hacen fila para beber, y aunque todavía no se han hecho los análisis, por el sabor ya saben que es apta para consumo humano.
Se estima que el acuífero alcanzará para los próximos 20 a 25 años, pues el caudal es de dos litros por segundo. Por eso la recomendación es que no lo utilicen para riego, ya que se agotaría rápidamente.
La siguiente fase es el tendido de tuberías hasta las casas lo que demandará una inversión adicional que deber ser asumida por el gobierno departamental y municipal. La instalación en la vivienda les cuesta unos 43 dólares a las familias. Se estima que en el área rural de Bolivia muchas personas viven con menos de un dólar al día.
A unos 15 minutos de distancia, en coche, está Cosmini. Allá también festejan, porque sus carpas solares comunitarias comenzaron a producir verduras que antes no se conocían en el lugar, como brócoli, carote y otras.
El pozo en Cosmini fue perforado el año pasado y el caudal es de cinco litros por segundo, lo que les alcanza para un emprendimiento productivo comunitario. Con la venta de las verduras en el mercado de la ciudad de La Paz y las tarifas que pagan las familias ahorrarán para comprar un motor de bombeo, para cuando tengan que reemplazar el actual. Además podrán pagar por el mantenimiento de las instalaciones.
La comunidad se ha adueñado del proyecto y lo impulsa; por eso, parte del tiempo que las niñas y niños pasan en la escuela, lo dedican a practicar hábitos de higiene. Ya saben que pueden purificar el agua colocándola en botellas plásticas y dejándolas bajo el sol.
Comité de agua
Para evitar las disputas por el agua, porque muchas veces un pozo puede abastecer a dos comunidades, se forman los comités de agua entre la misma gente usuaria. Luego de un proceso de capacitación, este grupo, que no pasa de diez personas, puede administrar el servicio, lo que incluye fijar tarifas.
Bonifacia Chambi Aguirre es la presidenta del comité de agua de Cosmini, una comunidad de 377 habitantes que forman 106 familias. La emigración ha dejado al lugar con una mayoría de gente menor de 12 años y mayor de 50. Más del 60% son mujeres.
A pesar de la predominancia femenina, son los hombres los que toman la palabra y las decisiones, al igual que en San Antonio. Pero eligieron a Chambi como presidenta del comité porque las mujeres se preocupan más por asegurar el abastecimiento de agua.
La tarifa mensual por el consumo en Cosmini es de 6,50 bolivianos, unos 93 centavos de dólar, pero bajará a cuatro bolivianos, gracias a su producción agrícola. En el Chaco boliviano las familias deben pagar 50 bolivianos, algo más de siete dólares, para abastecerse de agua.
Uno de los requisitos para perforar pozos, además de la inexistencia de otra fuente de agua, es que el terreno sea de propiedad comunal, explica Sanjinés. Les ha ocurrido varias veces que el lugar de perforación se encuentra en un terreno de propiedad individual. Entonces, el municipio tiene que encargarse de la negociación con los dueños.
Los pozos no se perforan donde dice la comunidad o el municipio, sino donde señalan los estudios geológicos de las cuencas. El comité del agua, que debe tener personería jurídica y reglamentos, evita las disputas.
Cobertura escasa
Según datos del proyecto ASVI, en promedio más del 50% de la población rural padece de escasez crónica de agua y es mucho más difícil la situación de las poblaciones dispersas.
En las 20 provincias del departamento de La Paz se necesita recurrir a las aguas subterráneas, pero el proyecto sólo está en cuatro. Las obras dependen también de que las autoridades estén dispuestas a financiar la parte que les corresponde.
El departamento que más avanzó es Santa Cruz, donde se implementaron 619 pozos en el transcurso de 10 años. Sin embargo, se perforaron 703 pozos, pues no todos resultan exitosos. Por eso, la comunidad de San Antonio está de fiesta y Vilma Laura espera que sus días de cargar agua y de pelear para conseguirla hayan terminado.





BLOQUEAN CARRETERA INTERNACIONAL: NO HAY TRANSPORTE A LA PAZ BOLIVIA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

El servicio de transportes en la ruta Puno - Yunguyo – Copacabana – La Paz se ha suspendido en la frontera con Bolivia, debido al paro de 48 horas que iniciaron ayer los pobladores de esa provincia exigiendo al gobierno regional, el reinicio del asfaltado de la carretera Yunguyo – Copani – Zepita.
El presidente del Frente de Defensa de Yunguyo, Luciano Laurente Quiñonez, aseguró que la medida de protesta se esta realizando de manera pacífica a pesar de la provocación de algunos simpatizantes del presidente regional, Hernan Fuentes.
Se vienen más protestas
De otro lado, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de Puno iniciará este miércoles un paro de 48 horas para exigir la destitución del titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Germán Condori Quiñones.
El funcionario, sin embargo, minimizó las protestas anunciadas en su contra, acusando a los dirigentes del gremio magisterial de ser "politiqueros".
De otro lado, diversos gremios de región altiplánica acatarán el 2 de abril un paro de 24 horas. Así mismo, la semana entrante, los residentes de la provincia de Moho emprenderán una medida de protesta, en demanda de la ejecución de la carretera que une las localidades de Huancané-Moho-Tilali.





LOS INMIGRANTES ENVIARON 7.840 MILLONES A SUS PAÍSES, UN 7,1% MENOS

El Economista de España (www.eleconomista.es)

Los inmigrantes que trabajan en España enviaron a sus países de origen un total de 7.840 millones de euros durante el pasado ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 7,1% respecto a los 8.445 millones del año anterior. Según datos del Banco de España consultados por Servimedia, las remesas experimentaron un importante aumento a partir del año 2005. Así, en 2006 se encontraban en los 7.059 millones de euros y los citados 8.445 millones en 2007.
El tercer trimestre del año 2008 fue en el que los inmigrantes enviaron más dinero a sus países de partida, en concreto 2.075 millones de euros.
Pero si se analizan los datos, el último trimestre del año pasado fue especialmente difícil para el envío de remesas.
Así, los inmigrantes retornaron a sus países 1.839 millones de euros, un 20,5% menos que en igual trimestre del año 2007.
De continuar la actual tendencia, las remesas de los inmigrantes descenderán con toda seguridad a lo largo del presente año, puesto que el paro entre este colectivo de personas ha aumentado de manera importante.
Por su parte, el dinero que enviaron los españoles que trabajan en el extranjero alcanzó los 5.339 millones de euros, frente a los 5.310 del año anterior, es decir un 0,5% más.





FOX, MESA Y MORENO ABORDARÁN EN COLOMBIA EL IMPACTO DE CRISIS EN LATINOAMÉRICA

Telecinco de España (www.telecinco.es)

Los ex presidentes de México Vicente Fox y de Bolivia Carlos Mesa abordarán a partir de mañana en Bogotá, junto a otros ochenta expertos económicos, el impacto de la crisis internacional en Latinoamérica, en la segunda edición del Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes.
En este espacio de diálogo, que contará con la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se analizarán y se intercambiarán "opiniones y sugerencias para enfrentar la problemática económica, política y social de alta prioridad para los países emergentes", anunciaron los organizadores en un comunicado.
El encuentro "estará centrado en el impacto de la coyuntura económica internacional en América Latina, las lecciones que se pueden aprender de la crisis mundial, la perspectiva económica de Colombia (...) y el desarrollo de la infraestructura, el comercio y la inversión en la región", señaló el documento.
Entre los participantes procedentes de hasta 200 países, según el comunicado del ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, se incluyen el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el ex director del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus.
También asistirá la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.
Además, los presidentes de los bancos centrales de Colombia, José Darío Uribe, y de Perú, Julio Velarde, discutirán las posibles soluciones a la situación económica internacional con sus colegas de las juntas directivas de los bancos centrales de Argentina y Chile.
El comunicado también hizo referencia a la 50 Asamblea del BID, que concluyó el lunes en la cuidad de Medellín, y que se saldó con la propuesta de Moreno de ampliar el capital del organismo en 180.000 millones de dólares en créditos para paliar los efectos de la crisis en América Latina y el Caribe.
El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anfitrión del evento junto con la consultora internacional Emerging Markets Forum, se mostró satisfecho por haber logrado que Colombia fuera el epicentro de estas discusiones, aseguraron fuentes de dicha cartera.
El Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes se celebrará de forma "cerrada" hasta el próximo viernes 3 de abril.





La víctima fue trasladada al Hospital General

DETENIDO POR VIOLAR A UNA MUJER A LA QUE CONOCIÓ POR INTERNET DOS DÍAS ANTES

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Agentes de la Policía Local de Valencia detuvieron esta madrugada a un hombre acusado de violar a una mujer a la que conoció por internet y con la que convivía desde hacía dos días, según informaron en un comunicado fuentes de este Cuerpo.
El hombre, de 34 años y natural de Bolivia, fue detenido después de que la mujer denunciara a la Policía que éste le había obligado a mantener relaciones sexuales repetidamente en contra de su voluntad en el domicilio en el que convivían desde el día 28, ubicado en la calle Enguera.
La mujer, de 33 años, manifestó a los agentes que se trasladaron hasta su domicilio, donde se encontraba con el detenido y otro hombre, que uno de ellos, al que había conocido por internet, le había violado.
Ante ello, los agentes detuvieron al hombre, que responde a las iniciales L.V., y acompañaron a la mujer al Hospital General, donde fue atendida por personal facultativo.





EMPRESARIOS PUNEÑOS Y LOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La ultima semana del mes de marzo y los dos siguientes meses del año en curso, serán de una intensa actividad comercial internacional entre nuestra región y los países vecinos de Bolivia y Brasil. Para comenzar el 31 del mes de marzo en la ciudad de Puno y el 1ro. de Abril, tendremos un Taller sobre los resultados del estudio “Identificación de la Oferta Exportable Peruana al Brasil, ubicado en el Área de Influencia de la Carretera Interoceánica Sur”. Dicha actividad esta patrocinada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y el Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones de Puno. Estos estudios fueron realizados por el Consultor Luís Ernesto Cáceres Angulo.
Estos Talleres a realizarse en Puno y Juliaca se realizaran en los Auditórium de la municipalidades provinciales de Puno y San Román, con programas especiales, en los que además se realizara la presentación de un avance de la Carretera Interoceánica Sur y las coordinaciones respectivas con las empresas locales interesadas en viajar a Brasil en la primera quincena de junio del año en curso.
También se ha recibido una invitación para la Feria Internacional FERIANDES 09 en la ciudad de Mendoza – Argentina, la misma que se realizara del 03 al 05 de Abril del año en curso y esta dirigido a los sectores de industria, comercio, turismo, gastronomía y cultura; se tiene a disposición 200 stands y dentro del programa de actividades de dicho evento se ha planificado la realización de una Ruega de Negocios. La respectiva invitación nos ha sido alcanzada a través de Oficina Descentralizada de RR.EE de Puno, cuyo Director es el dinámico funcionario diplomático Sr. Félix Vásquez Solís; a quien tenemos que agradecer y felicitar por su dinamismo y entrega por promover las diferentes actividades socio-económicas y culturales que lleva adelante con tanto cariño a Puno, conjuntamente con su equipo de profesionales y funcionarios que lo acompañan en la gestión.
Por otro lado del 23 de abril al 04 de mayo del año en curso se realizara una Feria Internacional en Cochabamba – Bolivia, para la cual se viene organizando una Misión Comercial de Empresarios Puneños y Juliaqueños, patrocinado por la Oficina Descentralizada de RR.EE de Puno, la Cámara Pyme Puno, el CERX y las Cámaras de Comercio y la Producción de Puno y Juliaca; el objetivo es participar en la Feria y la Rueda de Negocios a realizarse en dicha ocasión. Los empresarios puneños esperan contar con el apoyo del Alcalde de Puno, Ing. Luís Butron Castillo, quien se comprometió el año próximo pasado en apoyar a los empresarios en cualquier Feria a realizarse en Bolivia, en el presente año, con la compra de 10 stands.
Luego, hemos sido comunicados que el próximo 28 de abril se realizara un Encuentro Presidencial de los Presidentes Alan García Pérez del Perú e Ingancio Lula Da Silva del Brasil, en la ciudad de Río Branco, Estado de Acre. Dicho evento servirá de marco para el desarrollo de actividades empresariales (seminarios y rueda de negocios); para lo cual, se nos ha invitado a los Presidentes de la Cámaras de Comercio de Puno y Juliaca y la Cámara Pyme Puno.
Y como corolario de esta intensa actividad empresarial, en la tercera semana del mes de mayo tendremos una Misión Comercial de los empresarios de Bolivia agrupados en la Cámara de Exportaciones (CAMEX), de la Cámara de Comercio e Industria Boliviana – Peruana y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), conjuntamente con funcionarios de la Embajada del Perú en Bolivia. El objetivo de dicha Misión Comercial es lograr convenios y/o alianzas estratégicas con empresarios puneños; indudablemente de los empresarios peruanos en general tenemos mayores ventajas en relación a los empresarios bolivianos, por los TLC firmados con USA, y otros países del mundo; lo cual, quiere ser aprovechado por los hermanos bolivianos.





EL BID ACCEDE A LAS DEMANDAS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS Y DECIDE AMPLIAR SU CAPITAL

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirma que el BID debe "moverse hacia delante"

El País de España (www.elpais.com)

La junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal institución financiera multilateral de la región, aprobó finalmente iniciar el proceso para incrementar el capital del banco, una decisión reclamada como urgente por los países latinoamericanos para hacer frente a la crisis económica y sobre la que existían dudas dada la actitud de EE UU, que posee el 30% de las acciones del banco.
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, acudió a Medellín (Colombia) durante unas horas para asistir a la asamblea anual del BID y anunciar la posición de Washington sobre esa ampliación de capital del banco en 180.000 millones de dólares, la primera desde 1994. Geithner dio sus apoyo, pero con condiciones, consciente de que será el Congreso estadounidense el que dirá la última palabra.
El hombre del momento dijo que el BID debe "moverse hacia delante" y se declaró a favor de que las instituciones financieras "aumenten sus recursos, saquen el máximo provecho de ellos y utilicen todas las herramientas a su alcance para ayudar a los países emergentes y en desarrollo".
Hasta ahí las buenas noticias. Luego, el secretario del Tesoro subrayó algunas condiciones; la más importante, la exigencia del "buen gobierno" de las entidades financieras multilaterales. "Esperamos un buen gobierno interno, lo que incluye esfuerzos para combatir el fraude y la corrupción y para fortalecer la gestión de los riesgos dentro de las entidades y para que se asegure que sus inversiones sean sanas".
Una alusión, según los observadores, a la polémica pérdida de 1.900 millones de dólares que registró el BID entre 2007 y 2008 debido a inversiones en activos víctimas de la crisis financiera internacional. Otras fuentes atribuyeron la prudencia de la actitud de EE UU al reciente acuerdo para duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), prioridad actual de los países europeos, que obligará a los latinoamericanos a ponerse a la cola de la caridad internacional y esperar a lo que se decida el jueves en la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres.
La ampliación de capital del BID es un proceso lento, que en ocasiones anteriores ha durado entre dos y cinco años y que el presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, quiere resolver en 12 meses. Además de EE UU, el accionariado del BID lo integran los países de América Latina con el 50%. El resto se divide entre varios países europeos, entre ellos España, Israel, China -que acaba de incorporarse-, Japón y Corea del Sur.
Por otra parte, el ministro de Hacienda venezolano, Alí Rodríguez, ha propuesto la creación de una moneda única regional llamada sucre que serviría de instrumento para el comercio entre su país, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.





UNA DE LAS PERSONAS DADAS POR MUERTAS POR DENGUE EN EL CHACO ESTA CON VIDA

“ESTÁN HACIENDO TERRORISMO”

El director del hospital de Roque Sáenz Peña dijo que el intendente de Charata “usa la información políticamente”. Ocaña, que puso en marcha un comité de crisis en el Chaco, pidió “responsabilidad”, aunque advirtió que la situación es “seria y grave”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La reunión transcurrió en Charata y entre los convidados estaban la ministra Graciela Ocaña, el intendente de esa localidad chaqueña y el director del hospital local. Fue “una conversación seria”, dijo una fuente consultada por este diario. La ministra de Salud nacional pidió al intendente Miguel Tejedor y a Rubén Emadi, el director del hospital, que tuvieran cuidado con cómo y qué información hacen circular. Ambos habían confirmado el lunes dos muertes por dengue que no ocurrieron en su localidad, sino en Roque Sáenz Peña. Uno de ellos dijo haberlo hecho tras enterarse de una versión periodística que, le pareció, “podía ser cierta”. En verdad, una de las personas dadas por muertas está viva y la otra habría fallecido de otra enfermedad, aunque ayer las autoridades chaqueñas confirmaron que tenía dengue. De todas formas, Ocaña reconoció que la situación es “seria y grave”: hay 3761 casos de dengue autóctono y 463 importados”.
“No hay que ocultar los muertos, pero asegurémonos antes”, dijo la ministra durante la reunión en la que también participaron los senadores que integran la Comisión de Salud. Más temprano, Ocaña tuvo que desmentir el fallecimiento de Susana Jiménez, de 38 años, que está en terapia intensiva en el hospital Ramón Carrillo de Roque Sáenz Peña. Luis Lita, director de ese centro médico, fue tajante al referirse al malentendido: “Hay una psicosis generalizada, todo lo que anda dando vueltas es dengue y esta paciente no tenía más que una infección”.
La mujer “resucitada” había sido dada por muerta en varios medios (no en Página/12), mientras era operada de “una facitis necrosante hemorrágica producida por inyección de una Novalgina que le pusieron en su casa, lo que le provocó un acceso glúteo”, explicó Lita. Jiménez había sido derivada desde el hospital de Charata, adonde ayer llegaron cinco máquinas pesadas que serán usadas para fumigación y una carga de repelentes en crema y aerosol para ser distribuidos entre la población.
Ayer, Ocaña puso en funcionamiento un comité de crisis de alcance nacional, asesorado por la Organización Panamericana de la Salud, que según se afirma en un comunicado “analizará toda la información y realizará acciones que permitan detener el avance del dengue”. De ahora en adelante, los partes oficiales saldrán de este comité, integrado por los ministros de Salud de las provincias del Noreste argentino. Mientras tanto, el mosquito sigue picando en varias provincias y contagia a otras.
Los casos autóctonos, en su mayoría, son de Salta, Catamarca, Chaco y Jujuy. Los importados (es decir, que no fueron contagiados en el lugar de residencia del paciente) incluyen una larga lista de distritos: Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja. Según los datos oficiales, sólo se registraron tres enfermos de dengue hemorrágicos, la forma más grave de esta enfermedad y que sólo pueden contraer quienes se contagiaron antes de la versión más benigna. Todos estos casos ocurrieron en Salta y eran importados de Bolivia. Dos fueron fatales, el restante fue curado a comienzos de marzo.
La visita de la comitiva porteña fue aprovechada en Charata para pedir médicos de guardia, ya que por la noche la fiebre y el dolor de cabeza se acrecientan. Ayer se sumaron cinco médicos de guardia al hospital local, desde donde se pidió, de paso, la presencia de más odontólogos. Allí también se realizó la conferencia de prensa en la que Ocaña advirtió que “la situación por el dengue es seria y grave” y prometió: “Lo que necesite la provincia lo va a tener”. A su lado, Luis Lita dijo que “al intendente (de Charata) lo informaron mal: un chofer de ambulancia le dijo que había muerto, son las cosas que pasan cuando hay pánico”. Luego lo acusó de hacer “terrorismo” con la información y de “utilizarla políticamente”.
Por su parte, la ministra de Salud de Chaco y esposa del gobernador de esa provincia, Sandra Mendoza, sostuvo en un comunicado que “la respuesta social y política al dengue es desproporcionada a la gravedad del problema” y aclaró que esta epidemia no deja de ser una enfermedad viral, que bien tratada tiene una evolución favorable. “Los accidentes de tránsito, el cáncer o problemas cardiovasculares producen mayor cantidad de muertes y secuelas que el mismo dengue”, sostuvo.
Luego llegó el pase de factura. Mendoza culpó a las autoridades municipales porque el dengue es un enfermedad generada por “un problema de saneamiento ambiental de las localidades” y puso el siguiente ejemplo: “Hoy en día apilan los cacharros en el basural municipal sin el tratamiento adecuado, concentrando los criaderos en los basurales, cercanos a los cuales también viven personas”.
Por las dimensiones que tomó el tema, Mendoza insistió en los riesgos de la manipulación mediática en un año electoral: “Todos los mensajes de prevención que se quisieron dar a la comunidad fueron tapados por el ruido que generaron diferentes controversias, que siempre aparecen en las epidemias, como el números de casos y la diferencia entre brote y epidemia”.





'LA CRISIS PUEDE VOLVER A ACENTUAR LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA', DICE JOSÉ JUAN RUIZ GÓMEZ

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

La crisis haría volver a la pobreza a muchos de los 47 millones de latinoamericanos que la abandonaron en los últimos 6 años, dijo a EL TIEMPO esta alto funcionario del Banco Santander de España.
Ruíz, director de estrategia y análisis de este banco español, aseguró que ese fenómeno se puede presentar si los gobiernos latinoamericanos no ejecutan políticas que reviertan los efectos de la recesión, que afirmó, afecta a más del 80 por ciento de la economía mundial y cuyo fin todavía no es posible determinar.
El experto también indicó que, a pesar de que hasta ahora Latinoamérica estaba saliendo bien librada de la coyuntura mundial de caída de la economía, no hay países blindados contra el mal momento, entre otras cosas por el proceso de globalización y una creciente amenaza de restricciones de financiación, factor que -afirmó- conlleva riesgos de crisis cambiarias o fiscales.
¿Cuántos países están sufriendo recesión?
De los 55 países más grandes, que representan el 97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, apenas 9 no registraron caídas en el último trimestre del 2008, lo que quiere decir que más del 80 por ciento de la economía mundial se está contrayendo.
¿Se ve la luz del final de la crisis?
La incertidumbre es muy alta. Ningún modelo puede predecir cuándo se va a salir de la crisis. De ella se sale haciendo las cosas bien y por eso hay que tomar la iniciativa. El grado de coordinación en los países va a mostrar el camino y aunque hay urgencia de que se hagan las cosas para mejorar, ya se están viendo y los que van a marcar el camino de la recuperación son Estados Unidos y China.
¿Qué diferencias y similitudes hay entre la crisis actual y la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado?
Lo más importante es que se ha aprendido a actuar rápidamente, hay conciencia de que se debe estabilizar el sistema financiero pues sin bancos no hay paraíso. La banca se tiene que capitalizar y mantenerse sana, pues en caso contrario puede arrastrar a la economía. Así mismo, hay que salvar la integración, pues con políticas proteccionistas el mundo se desploma.
Pero el proteccionismo se está viendo ya en varios países, incluso Estados Unidos
Hay un proteccionismo en los países desarrollados llamado xenofobia contra los inmigrantes pues eso va contra uno de los pilares de la existencia y consolidación de zonas como la Unión Europea. El otro tema es que el comercio mundial y los tratados de libre comercio no se pueden echar para atrás. Si eso sucede, como se ha visto en algunos casos con Estados Unidos y el acuerdo comercial con Colombia, que ha enfrentado trabas, eso es como volver a caer en los errores del pasado.
¿Quienes van a salir primero de la crisis?
No hay una sola respuesta a la crisis. Cada país debe adaptar las medidas que tome a su realidad. Saldrán primero los que sintieron la crisis antes y de manera más fuerte y en este caso será Estados Unidos. Por eso la política no es tanto acelerar la salida y volver a crecer, sino crecer de una manera sostenida y sin lastres una vez se normalice la situación. Si un país sale de la crisis seis meses después de que lo hayan hecho los demás, pero esto le asegura un crecimiento sostenido, valdrá la pena.
El debate actual es ser más estricto con los bancos y eliminar los paraísos fiscales. ¿Qué opina?
El tema de eliminar los paraísos es una buena decisión. No puede haber competencia en la que las reglas sean distintas para unos pocos. En el tema de la regulación es importante, pero lo fundamental no es solo regulación, sino que ella se cumpla, es decir más supervisión.
¿Cuáles son los riesgos que deje la crisis en Latinoamérica?
Si esta crisis se maneja mal y se entra en un período de crecimiento bajo, como en los años 80, los planes de los gobiernos latinoamericanos para enfrentar el marginamiento se desactivarán y gran parte de los 47 millones de personas que han salido de pobreza en los últimos 6 años volverán a ella.
¿Qué países están ejecutando buenas y malas políticas económicas en la región?
Chile, Brasil, Perú y Colombia están haciendo una buena gestión. También, aunque les ha afectado la crisis, México. Colombia y Perú tienen un proceso electoral cercano y habrá una incertidumbre sobre la continuidad de las políticas económicas. Tendrían más dificultades si cambia la orientación del manejo económico.
¿Venezuela dice que está blindada contra la crisis. Qué opina?
Nunca hay blindajes contra la crisis. Venezuela depende mucho del precio del petróleo y lo que indica la realidad es que ellos no tienen suficientes ingresos actualmente. Además, aunque tienen altas reservas internacionales, una buena parte de ellas no son líquidas y en los próximos meses se podrían esperar inconvenientes cambiarios que va a afectar el comercio con Colombia.





PERÚ REPOTENCIA AVIACIÓN NAVAL CON RESPALDO DE EEUU

Nos vende helicópteros “Sea King” y autoriza envío de naves de desembarco

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

Dentro de su proceso de modernización, la Marina de Guerra del Perú cuenta con mayores facilidades para repotenciar sus unidades de Aviación Naval, aspecto ya concretado con la reciente y concretada compra de seis helicópteros Sikorsky UH-3H “Sea King”, dados de baja en la Marina estadounidense.
Según información repetida en agencias de noticias internacionales, estos helicópteros estaban destinados a tareas de carga y transporte de tropas o material, pero serán acondicionados para utilizarlos en tareas de ataque o lucha antisubmarina, así como para enfrentar a unidades de superficie.
La compra supuso un desembolso de 6 millones de dólares, y forma parte del programa Venta Militar al Extranjero (FMS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos e incluye la entrega de 12 motores General Electric. Los “Sea King” se sumarán a otros helicópteros de este tipo que ya tiene la Armada peruana y serán acondicionados en los talleres de esa institución.
Las modificaciones buscarían lograr que los “Sea King” puedan lanzar los misiles franceses antibuques Exocet AM-39, que se disparan desde unidades aéreas. También podrían servir para lanzar o dirigir el recorrido de los más pesados misiles italianos Otomat MK-2 con los que cuenta la Marina peruana.
A esto hay que añadir que estaba en pie una oferta italiana de helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King, construidos bajo licencia por la firma Agusta, y que tenían propósitos de lucha antisubmarina. La Aviación Naval cuenta ya con tres aeronaves de ese tipo, y muy probablemente con la compra hecha en Estados Unidos las necesidades de la Marina quedarán cubiertas.
De igual modo, en enero de 2008, el Gobierno peruano adquirió hasta seis helicópteros ligeros Enstrom F-28F en los Estados Unidos, que será utilizado para entrenamiento de pilotos o tareas ligeras. De hecho, para la fecha de la adquisición, una delegación de conductores y mecánicos de la Marina peruana comprobaron las facilidades de este tipo de nave.
Tres de estos Enstron F-28F vendrán equipados con tanques de combustible auxiliares, ganchos para transportar carga, y flotadores. Esto porque además de labores de entrenamiento, las naves servirán para tareas de reconocimiento, transporte, búsqueda y rescate. Los marinos que visitaron la planta Enstron quedaron gratificados con el equipo.
Otros buques
El gobierno de Estados Unidos también aprobó la transferencia a Perú de dos buques de desembarco y asalto anfibio de la clase “Newport”, designados en ese país como USS “Racine” y USS “Fresno”. Los navíos serán recibidos por la Marina peruana mediante el programa FMS.
Las naves, que las autoridades estadounidenses permiten transferir al Perú, tienen 159 metros de eslora y 8,500 toneladas de desplazamiento a plena carga, y cuentan con capacidad para acomodar a un batallón anfibio o terrestre con 400 efectivos, además de sus vehículos.
Estos últimos pueden ser directamente puestos en un muelle o playa por estas naves, mediante el uso de una rampa colgante instalada a proa. Las tropas pueden desembarcar en la misma forma o tácticamente, desde lanchas bajadas por la borda y botes o vehículos anfibios lanzados desde un dique ubicado en la popa de las naves.
La Marina cuenta en servicio con cuatro unidades de desembarco tipo Terrebonne Parish, que operan desde 1984 y 1985. Los nuevos buques de desembarco tienen mayores capacidades y pueden además prestar servicio humanitario a zonas afectadas por desastres, como ocurrió en Pisco tras el terremoto de 2007 con las unidades ya existentes.

No comments: