Wednesday, October 04, 2006

LOAYZA RETORNA Y PROPICIA UNA RECONCILIACIÓN EN LA ASAMBLEA


El 3 de octubre de 2006 pasará a la historia de Bolivia por una impensada cadena de abrazos. La sesión de la Asamblea Constituyente en Sucre se abrió como cualquier otra, con un considerable retraso. Y con la seriedad de costumbre, a las 15.50, la presidenta Silvia Lazarte la instaló pidiendo un voto de aplauso por la reincorporación al plenario de Román Loayza, a un poco más de un mes de su caída en el foso del escenario del Teatro Gran Mariscal. El aplauso fue generalizado, incluyendo a los opositores de todos los frentes.
El cruceño Rubén Darío Cuéllar, jefe de la bancada de Podemos, el principal partido de oposición, tomó la palabra para dar la bienvenida a Loayza a nombre de su partido. A continuación, todos los podemistas, de pie, saludaron con aplausos el retorno del jefe de la bancada del MAS, quien retribuyó la deferencia con un sentido discurso ante un auditorio, como nunca, completamente en silencio.
Notoriamente sensibilizado por el mal paso que lo puso de cara a la muerte, Loayza dijo: ´Estoy volviendo con más fuerza, pero con fuerza de cariño, con fuerza de amor, con fuerza de respeto´. Aseguró que ya no tenía enemigos. ´Todos somos amigos y, como amigos, nos tenemos que tratar. Yo pensaba, ¿qué he hecho mal, por qué me ha castigado Dios? De repente es una prueba, de repente a algunos les he fallado. Perdóname Dios´.
Luego dirigió la mirada al ala de los constituyentes de Podemos y, aludiendo a la madrugada del 1 de septiembre, cuando sufrió el accidente, señaló: ´De repente les he faltado ese día´.
Dijo que en este tiempo de recuperación estuvo rezando en una especie de ´templito´ que su hijo armó con imágenes de Cristo, Luis Espinal, el Che Guevara, Tupac Katari, Tupac Amaru y otros. ´Yo creo que hay que respetar a la Iglesia también, a los sacerdotes, a las monjitas´, apuntó, dando pie a una ovación de todos los asambleístas.
Finalmente, agradeció a los médicos cruceños que lo atendieron y pidió que haya unidad entre todos los bolivianos. Lo que ocurrió después acabó por sorprender a todos. Sensibilizado por las palabras de Loayza, el paceño Cleto Pérez, de Concertación Nacional, pidió a sus colegas asambleístas darse un abrazo. Tan simple como eso.
Claro, no era un abrazo cualquiera, sino uno que rompiera las barreras que hasta ahora venían separando a oficialistas y opositores, tanto dentro como fuera del Teatro Gran Mariscal.
Entonces, constituyentes, asesores, periodistas y público en general comenzaron a mirarse como buscando unos en otros la respuesta a la invitación de Pérez. Habrá pasado un segundo cuando Javier Limpias, de Podemos, se levantó de su curul para cruzar la línea divisoria de la política, el pasillo del Mariscal, y abrazar a Román Loayza.
El hielo se había roto y uno a uno, todos los constituyentes, sin distinción de bancadas, fueron confundiéndose en apretones de brazos, mientras comenzaban a flamear las banderas rojo, amarillo y verde con los primeros sones del ´Viva mi patria Bolivia´. En un momento dado se la vio a la presidenta Lazarte, del MAS, lejos de la testera, en las últimas filas de la platea, riendo afablemente con Samuel Doria Medina, de UN. O a la siempre dura Valentina Carvallo, del MAS, en pleno saludo afectuoso con Guillermo Richter, del MNR.
El sacudón emotivo fue tal, que en medio de los abrazos e incluso lágrimas que derramaron algunos constituyentes, nadie se opuso al cuarto intermedio propuesto por el vicepresidente primero, Roberto Aguilar.
El milagro político se había producido, bajo la influencia de un hombre templado, el campesino otrora incitador Román Loayza, y, coincidencia o no, la idea partió de un asambleísta de CN, la agrupación de los evangelistas. Redacción Sucre
“Todos somos amigos y como amigos nos tenemos que comenzar a tratar”, Román Loayza
INVERSIONES BOLIVIANAS CON OJOS EN ARICA

Tres empresarios del rubro maderero cotizan compra de terrenos para instalarse en la ciudad

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Al menos tres empresarios bolivianos del rubro maderero podrían instalarse en nuestra ciudad en los próximos meses, debido a que en la actualidad cotizan la compra de terrenos y elaboran estudios de pre-inversión. Estos son los primeros efectos concretos del viaje de la delegación ariqueña que participó en la rueda de negocios de la ExpoCruz 2006 y en el IX Encuentro Internacional de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), la semana pasada en Bolivia.
Así lo confirmó la directora regional de Corfo, Maritza López, quien agregó que la visita de la misión chilena, integrada por más de treinta personas de la Primera y Segunda Región, y encabezada por la intendenta Patricia Pérez, se inició con el encuentro de la Zona de Integración Comercial del Area Sur (Zico Sur). La primera de las tres actividades programadas en Bolivia.
Especificó que en esa instancia participan seis países, entre ellos, representantes de Argentina (Salta), de Brasil (Mato Grosso) y desde hace nueve años Chile, a partir de personeros de la Segunda Región. Es por eso que Maritza López destacó durante esta nueva versión del encuentro la participación de ariqueños y profesionales de la Primera Región en la misión. "La idea es lograr el posicionamiento de la Primera Región para mejorar las relaciones comerciales con otras zonas", expresó ayer la directora de Corfo, en entrevista a Digital FM.
EXPOCRUZ Y OTRAS REUNIONES
Posteriormente, Maritza López junto al profesional de Corfo, Leonel Claros, y el encargado de Red de Inversiones Corfo-Arica, Roberto Herrera se reunieron en forma más directa con empresarios bolivianos en la rueda de negocios de la Feria Internacional de Santa Cruz (ExpoCruz).
"Finalmente realizamos un encuentro de negocios organizado por Corfo- Primera Región, con empresarios bolivianos del sector maderero con visitas a empresas bolivianas. Todo con el fin de ver la posible instalación de empresas bolivianas en la Primera Región o con el fin de hacer negocios con empresarios chilenos", precisó en entrevista a Digital FM.
Terrenos
Expresó que gracias al programa de ocho meses que impulsa Corfo con productores del rubro maderero y a raíz de las conversaciones en terreno, tres empresarios de esta área productiva mostraron claramente su intención de invertir en la nuestra ciudad.
"Es un trabajo que se ha desarrollado durante los últimos ocho meses y uno de los aspectos a capitalizar bajo este programa es la generación de empleos para Arica, por lo que también debemos capacitar a nuestra gente. Se han efectuado algunas reuniones en Arica y otras en Santiago. Los empresarios bolivianos han mostrado su interés en contar con un socio comercial en Chile, especialmente en la Primera Región", expresó. Confirmó que el resultado más concreto en cuanto a las conversaciones se logró con el sector maderero, aunque también se efectuaron acercamientos con inversionistas del rubro de la joyería y el área textil.





FIDEL, EVO Y CHÁVEZ SON LOS PREFERIDOS DE LOS ARGENTINOS

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Fidel Castro y de Bolivia, Evo Morales son los preferidos como presidentes en Argentina.

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

El presidente de los Estados Unidos, George W. Busch solo obtuvo un 1% de las preferencias. El sondeo de la encuestadora Carlos Fara & Asociados, efectuado los días 9 y 10 de septiembre entre 442 personas de distinto nivel económico y cultural, tuvo un margen de error del 5,6%.
Según la encuesta, cuyos resultados fueron recibidos por la AP, los entrevistados fueron interrogados acerca de por cuál de los líderes del continente votarían, en el hipotético caso de que pudieran postularlos como presidentes de la Argentina.
Chávez ocupó el primer lugar, con el 23%, seguido por Castro (22%) y en tercer lugar Morales (14%). En el último lugar figura el presidente Bush, con el 1% . Carlos Fara & Asociados también preguntó sobre la imagen que tienen los entrevistados de los presidentes del hemisferio, y comparó los resultados con una anterior encuesta realizada en 2001.
Chávez logró un 50% (frente a un 21% hace cinco años), Morales el 47% y Castro el 46%. El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vázquez tuvieron un 35% de preferencias. En cambio el presidente Bush pasó de un 32% de imagen positiva en 2001, a un 2% en 2006.





PROPONEN MISIÓN COMERCIAL A BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El ministro de Industria y Comercio José María Ibáñez ha propuesto la organización de una misión comercial público-privada a Bolivia con el fin de conseguir que el citado país andino venda al Paraguay gas licuado de petróleo. Dijo que en estos momentos no se está importando gas boliviano por un problema burocrático interno del citado país andino que impide una compra directa.
"Nosotros les propusimos (a los empresarios locales) una misión comercial integrada por ellos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio, con el fin de viajar a Bolivia y buscar un acercamiento a nivel gubernamental que nos permita la firma de un acuerdo e implementación de gas de ese país", destacó el secretario de Estado.
Añadió que los empresarios paraguayos se han comprometido a hacer las exploraciones y evaluaciones sobre si valdría la pena hacer ese esfuerzo, pero que las autoridades oficiales del país -en principio- están dispuestos a llevar adelante una misión como la que se plantea.
Agregó que hasta no hace mucho tiempo las condiciones eran distintas y que hoy son otras las condiciones y variables de negociación que no son "muy estimulantes". Dijo que por esa razón los empresarios locales han relajado sus intenciones de acercarse a Bolivia, pero el Gobierno quiere persistir en organizar una misión comercial público-privada.
Consultado sobre lo que el Gobierno nacional puede hacer para lograr un acuerdo con Bolivia sobre la provisión de gas, Ibáñez contestó que lo que el Poder Ejecutivo puede hacer ahora es encabezar una delegación conformada por los empresarios locales y funcionarios y articular convenios de cooperación, la facilitación y el diálogo con los interlocutores oficiales.





CHÁVEZ VISITARÁ BOLIVIA PARA INICIAR UNA SOCIEDAD PETROLERA QUE VENEZUELA CONTROLARÁ EL 49%

Europa Press de España (www.europapress.com)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegará a Bolivia el próximo día 13 para inaugurar con su homólogo boliviano Evo Morales la construcción de una planta separadora de líquidos del gas natural en cuya sociedad Petróleos de Venezuela (PDVSA) tendrá importante participación accionarial.
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que la ceremonia se realizará en la localidad de Río Grande, en el oriente boliviano y marcará el inicio de una sociedad entre PDVSA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que también abarcará otras áreas de la industria energética de este país, como la comercialización interna de carburantes.
En rueda de prensa señaló que YPFB tendrá una participación del 51% y PDVSA el 49% en la sociedad anónima mixta que concretarán ambas empresas.
La venezolana invertirá entre 130 a 150 millones de dólares en la planta que permitirá recuperar gas licuado de petróleo del torrente gasífero que Bolivia exporta diariamente a Brasil.
El gobierno de Morales, que nacionalizó los hidrocarburos en 1 de mayo, dijo que apostará a la industrialización en su política energética, y tendrá en PDVSA a una de sus principales aliadas.
La cercanía de Morales con Chávez, con quien comparte afinidades ideológicas y una retórica antiestadounidense, ha sido fuertemente cuestionada por políticos de oposición en Bolivia. Los opositores vaticinaron que la política de expansión energética que lleva adelante Chávez podría desplazar a Bolivia del mercado latinoamericano.
De acuerdo con el decreto de nacionalización, el plazo para la firma de nuevos contratos con las compañías petroleras vence a fin de mes. Villegas dijo que las negociaciones avanzan, pero reconoció que recién la próxima semana comenzarán a tratar "aspectos medulares".
Villegas dijo que el gobierno tiene la esperanza de cumplir los plazos, pero algunos legisladores han sugerido ampliar las negociaciones hasta fin de año ante el aparente avance lento en las conversaciones. La brasileña Petrobras, la hispano argentina Repsol, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum son las inversoras más importantes en Bolivia.





HISTORICO

EVO MORALES PROMETIÓ DÉFICIT CERO PARA ESTE AÑO

En 2006 “no va a haber déficit, va a haber superávit”, anunció el presidente de Bolivia. Destacó que la estabilidad económica es producto de los cambios estructurales efectuados por su administración y la ausencia de corrupción estatal.


Agencia de Noticias TELAM de Argentina (www.telam.com.ar)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el lunes que en 2006 se registrará un histórico superávit y cero déficit, producto del plan de austeridad, la eficiente administración de los recursos económicos con cero corrupción en las entidades públicas del Estado y el incremento de las exportaciones y las recaudaciones aduaneras.El anuncio fue realizado en oportunidad de presentar el Decreto Supremo de Ampliación del Régimen Simplificado para los gremialistas por 180 días en instalaciones del hall de Palacio de Gobierno. Esta decisión gubernamental fue reconocida con aplausos y vivas por cientos de comerciantes minoristas.
“Cuando el país estaba gobernado por intelectuales, ingenieros y doctores el déficit fiscal llegó al ocho por ciento, pero va a ser una novedad para el pueblo boliviano este año no va a haber déficit va a haber superávit, estoy muy sorprendido”, aseguró el mandatario, según informó la Agencia Boliviana de Información.Morales expresó su satisfacción por la posibilidad de que a partir de 2007 Bolivia deje de ser un país mendigo y sea una nación que viva con dignidad, sin que sea necesario que los ministros de Estado “vayan con el sombrero ante la comunidad internacional a pedir limosna para cubrir el déficit”.
El primer mandatario boliviano lamentó la actitud de los partidos de la oposición que recurren a la vieja práctica de desprestigiarlo a él y a su Gobierno por “algunas equivocaciones”, pero que sin embargo aducen que la buena estabilidad económica es producto de “un piloto automático” y no por los cambios estructurales impulsados por su administración.
Morales explicó que la política de austeridad generará en la presente gestión 61.391.896 bolivianos con los que se pagan y pagarán 2.401 ítem nuevos para salud y educación, que sumados a los 2.662 que estaba presupuestado en total se crearon 5.632 ítem para ambos sectores.
También informó que el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) incrementó la recaudación en 46 por ciento con relación al 2005. Entre enero-agosto del pasado año se recaudó 1.171 millones de dólares, mientras que en similar periodo 2006 se generó un ingreso de 1.712 millones de dólares.
Igualmente la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) entre enero-agosto de 2005 recaudó 60 millones de dólares, mientras que en similar periodo de 2006 subió a 75 millones de dólares.
“Eso significa que el pueblo confía. Siento que piensan que el aporte de sus impuestos no va a ser malversado, derrochado. Siento que hay confianza del pueblo para aportar para que sea bien administrado en beneficio de las mayorías nacionales”, precisó el Jefe de Estado.
El Presidente de los bolivianos sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) el 2006 tuvo un incremento de 4.52 por ciento con relación al 2005, que alcanzó 4 por ciento por el aumento de la producción en textiles, la minería y el transporte.
El presidente boliviano dijo que el déficit fiscal, que en gobiernos anteriores hicieron al país inviable con un hasta ocho por ciento, el 2006 es posible que llegue a cero y se genere por primera vez en la historia de Bolivia un superávit.
En el tema energético, antes de la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos (2005), el país percibía al año por impuestos, regalías y patentes 539 millones de dólares al año. Después de la aprobación de la nueva norma energética el 2005, Bolivia recibió por concepto de impuestos, patentes y regalías 1.107 millones de dólares beneficiando a todos los bolivianos, incluso a las regiones que se opusieron a ese proceso. El año 2006 Bolivia percibirá por concepto de impuestos, regalías y patentes por primera vez en su historia 1.416 millones de dólares, como efecto de la nacionalización de los hidrocarburos decretado por el Gobierno del presidente Morales el 1 de mayo pasado.
“Eso no es un regalo de Evo Morales sino del pueblo boliviano, ahora viene la industrialización, esos recursos benefician a todos los sectores y regiones incluso a la gente que nunca quisieron que se nacionalice los hidrocarburos y ahora son los primeros beneficiarios”, dijo Morales.





BOLIVIA CONFÍA AUMENTAR EL FLUJO DE GAS PARA ARGENTINA

El ministro de Hidrocarburos boliviano Carlos Villegas se reunirá en diez días con el ministro Julio De Vido, para arribar a un acuerdo para triplicar el suministro hacia 2010.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El Gobierno de Bolivia anunció que confía en poder firmar con Argentina el próximo día 12 ó 13 un nuevo acuerdo para aumentar en el 2010 de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios el gas exportado a ese mercado.El ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, afirmó que en uno de esos días se reunirá con su colega argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, para definir el contrato y, posiblemente, dejarlo firmado. "Tenemos la esperanza de que el 12 ó 13 del presente mes el ministro De Vido estará en La Paz para afinar los aspectos pendientes o, en su defecto, para la suscripción del contrato de compra y venta del gas", dijo Villegas en rueda de prensa.
Ese convenio fue analizado el lunes pasado en la ciudad oriental de Santa Cruz por De Vido, Villegas y el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, y será revisado técnicamente este jueves y viernes en Buenos Aires.
Villegas enfatizó que Bolivia debe tener en el 2010 la capacidad de exportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios para abastecer el Gasoducto del Noreste Argentina, un volumen casi cuatro veces mayor que el actual y tanto como lo exportado hoy día a Brasil.
Por medio de un contrato que fenece a fin de año, Bolivia exporta a Argentina 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a un precio de 5 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU).
El nuevo convenio tendrá una vigencia de veinte años y los precios del gas serán ajustados durante ese período en función de la evolución de los carburantes en el mercado internacional.
Según el ministro, las inversiones en yacimientos para aumentar las exportaciones serán acordadas con las multinacionales en los contratos que deben firmar antes del 28 de octubre, en cumplimiento del decreto de nacionalización de los hidrocarburos que dictó el presidente boliviano, Evo Morales, en mayo pasado.
El acuerdo que Villegas espera firmar la próxima semana también permitirá a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) explorar hidrocarburos en territorio boliviano y construir una planta de separación de los líquidos que contiene el gas natural exportado a la Argentina.
Además, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá una participación en la construcción del futuro gasoducto argentino, y Enarsa en la comercialización de los combustibles líquidos obtenidos en la planta que se construirá en la localidad boliviana de Yacuiba.





EVO Y LA OLIGARQUÍA SIGUEN EN LA PULSEADA

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Pródigos en amenazas y en gestos simbólicos e histriónicos, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales y la rancia oligarquía petrolatifundista de Bolivia continuaban este martes midiendo fuerzas para definir el rumbo de la Asamblea Constituyente.
Una reunión de emergencia de los gobernadores, alcaldes y comités cívicos de las cuatro regiones dominadas por la oligarquía declaró anoche el desacato y la resistencia civil, si el gobierno de Morales continuaba adelante con su intención de imponer su mayoría en la Asamblea Constituyente para redactar la nueva Constitución Política del Estado, sin el aval de los oligarcas. De inmediato, el gobierno de Morales calificó esta declaratoria como “subversiva” y “sediciosa”.
La reacción de las agrupaciones empresariales y logias de poder, asentadas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, surgió tras que la mayoría de los asambleístas del MAS aprobaran la pasada semana el primero de 104 artículos del Reglamento de Debates de la Constituyente, declarando el carácter “originario y fundacional” de la convención. Esta definición sitúa en perspectiva a la Constituyente en un poder por encima de los actuales (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), aunque sin interferir con ellos hasta su aprobación formal, dentro de un año.
La minoría conservadora y regionalista, que ya ejecutó a mediados del mes pasado un paro de 24 horas contra Morales en las cuatro regiones, alega que la Constituyente debe ser derivada y no originaria, es decir reformadora, sin posibilidades de refundar el país bajo nuevas bases políticas, sociales y económicas, tal como pregona insistentemente la versión gubernamental, aunque sin un programa sólido de reivindicaciones que lo sustente.
Ayer, las deliberaciones de la Constituyente quedaron suspendidas, ante las indecisiones y vacilaciones de los asambleístas de la izquierda indigenista leales a Morales, que parece orientarse a aprobar ese Reglamento a cámara lenta para forzar a los asambleístas de la oligarquía a llegar a un acuerdo.
Empantanada en el análisis del reglamento que defina su funcionamiento, la Asamblea no avanzó casi nada a dos meses de su inauguración, por la indefinición del MAS, que hasta ahora se abstuvo de imponer su clara mayoría en la Asamblea para no romper totalmente con las fuerzas de la oligarquía, que demandan el respeto al poder de veto que el propio oficialismo les otorgó en la Ley de Convocatoria a la Constituyente con el mecanismo de los dos tercios. Hasta ahora el MAS no ha querido imponer su mayoría, por instrucción directa de Evo Morales y de su influyente entorno blanco-mestizo, que teme que la ruptura del pacto con la oligarquía origine un enfrentamiento de impredecibles consecuencias.
La declaración de Santa Cruz
El encuentro de cuatro horas de los representantes de la oligarquía, que tienen gran influencia en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, donde controlan a casi todas las organizaciones empresariales, cívicas y sindicales, con excepción de las campesinas, señala textualmente:
1.- En caso de persistir el irrespeto a la ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y de aprobarse la reforma constitucional al margen de ella, expresamos nuestra decisión de no acatar el texto de la nueva Constitución Política del Estado. Del mismo modo, los departamentos en los cuales el pueblo votó por el Sí a la autonomía, consideraremos la declaratoria de departamentos autónomos cumpliendo el mandato de nuestros pueblos expresado en el histórico Referéndum del 2 de julio pasado, en caso de que esta aspiración histórica que busca reafirmar la unidad y solidaridad nacional, sea anulada en la Asamblea Constituyente. 2.- Convocar a un gran encuentro nacional de la Bolivia democrática, con la participación de los nueve departamentos del país, para defender la legalidad y la democracia que se encuentra en peligro. 3.- Reafirmar nuestra decisión de defender, en todos los escenarios posibles, el mandato de ley de convocatoria, que establece que la reforma constitucional, debe ser aprobada de manera ineludible por dos tercios de voto de los asambleístas y que define la naturaleza de la Asamblea como derivada y no como originaria, fundacional ni plenipotenciaria. En esa línea declaramos nuestra decisión de denunciar ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional, el atropello y violación de nuestra Constitución Política del Estado y de la Ley Especial de la Asamblea Constituyente, a la vez que se trabajará en la presentación de los recursos constitucionales que correspondan para resguardar la democracia y el Estado de derecho.
4.- En este contexto, impulsaremos la convocatoria a un referéndum en nuestros departamentos para consultar la voluntad de nuestros pueblos, en torno si están dispuestos de aceptar la pretensión que existe de crear un nuevo Estado sin respetar las decisiones democráticas del conjunto de los bolivianos.ReaccionesLos parlamentarios del MAS calificaron este pronunciamiento como sedicioso. El jefe de la bancada de senadores del MAS, Gastón Cornejo, señaló que los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando muestran la división entre quienes quieren el privilegio de seguir manejando el país y entregando su recursos naturales y los pobres que quieren más equidad y justicia.
A su vez el senador masista Antonio Peredo sostuvo que los cuatro prefectos y comités cívicos, representan a una corriente política que demostró en las últimas elecciones que cada vez es más minoritaria.
El diputado del MAS, Javier Zabaleta, dijo que se quiere llevar al país a un escenario de enfrentamiento, sin entender que lo que salga de la Asamblea Constituyente, tendrá que ir a un Referéndum el 2007.
Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Edgar Patana, aliado al MAS, exigió al Gobierno hacer cumplir las leyes. 'Se debe utilizar a la Policía y a las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las leyes. Creemos que es el momento de que se respete las normas del país. La posición de los cívicos es considerada como un desacato y sedición', aseguró. Por: ECONOTICIAS (especial para ARGENPRESS.info)





OPINION: NACIÓN O REGIÓN

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

España y Bolivia están amenazadas por la desintegración. Las “regiones”, por efecto del particularismo disolvente, se proclaman “naciones”.
Están heridas por el separatismo. En su seno hay quienes creen que son Estados polinacionales. Ya fue vulnerada la unidad ibérica al cortar Portugal su ligamento con Madrid. Hoy, fuerzas centrífugas vuelven a operar. Consiguen que España esté al borde de ser una gavilla de “naciones”. Las “regionalidades” exigen el rango de “nacionalidades” y el Estado centralizado, es decir, unitario, pasa a ser una federación. Si se descuidan las FFAA se convertirán en Confederación. En el país de Evo Morales no es distinto. Allí los aborígenes azuzados por las ONG -escudadas en eso del “respeto a la diversidad”- proclaman la existencia de naciones aborígenes, algunas de mil 850 integrantes. El oriente blancoide alude a la “nación camba”. El jamón del “sandwich” es la muchedumbre mestiza que constituye la genuina bolivianidad. Es el nervio del país y la carne de cañón en tres guerras externas. Triunfa con el MNR, en 1952, y ahora con el MAS.
Superando la perplejidad y apoyada en las Fuerzas Armadas uno y otro país deben prevenir el desmembramiento.
Si para hispanos y bolivianos la situación es angustiosa, para los imperialismos exteriores se acercan buenos negocios. Todo aquello que es atomización los favorece. Si se duda, consulten a los yugoslavos. Menos lejos, miren en el mapa a Centroamérica que -por dar la espalda al general Morazán y desoír al doctor Mendieta- hoy es un mosaico de seis republiquetas. Cada una, a pie juntilla, se cree una nación.
¿En qué idioma habrá que manifestarles que son regiones? Así también es región Panamá, que fue provincia desmembrada de Colombia.
No se sienta libre de peligro Chile... Arauco -con apoyo externo- se proclama una nación oprimida.
En tal contexto, no logro explicarme por qué la ETA dispone de simpatía en La Habana y en Caracas, en circunstancias que, hasta donde yo sé, Fidel Castro y Hugo Chávez son bolivarianos y, por ende, proclives a aglutinar hoy a Iberoamérica como en el ayer remoto lo intentara Andrés Santa Cruz y, en el reciente, Juan Domingo Perón. Profesor Pedro Godoy P.





OPINION: TODAS NEGRAS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

Existen, desde luego, las dictaduras con leyes y constituciones. De hecho, hoy en día es difícil encontrar dictaduras sin leyes y constituciones. Si, como decía La Rochefoucauld, la hipocresía es el homenaje que el vicio le rinde a la virtud, las constituciones son el homenaje característico de las dictaduras.
Lo que diferencia al estado de derecho de las dictaduras, pues, no es la presencia de leyes. Lo que separa a los estados de derecho de las dictaduras es que en los primeros tanto ciudadanos como gobernantes están sometidos a las leyes, mientras que en los segundos las leyes son los instrumentos mediante los cuales los gobernantes someten a los ciudadanos. En un estado de derecho, en otras palabras, la voluntad del gobernante vale cuando está dada en el marco de la ley, mientras que en las dictaduras sucede exactamente lo contrario. ''Allí van las leyes, donde quieren los reyes'', decían los españoles medievales.
Pues bien, Evo Morales podrá parecer a algunos nublados ojos como el gran salvador de las mayorías marginadas bolivianas, pero lo que está haciendo con la Asamblea Constituyente boliviana es una ilustración perfecta de la definición de dictadura. El señor Morales está atropellando las leyes que se suponía regirían todo el proceso de la Asamblea, porque, como resultaron las cosas, no se ajustaban a su voluntad. Está cambiando sus propias reglas de juego, a la mitad del juego, porque la pelota empezó a acercarse a su arco.
La Asamblea Constituyente que convocó Evo Morales para dictar una nueva Constitución que institucionalizara su ''revolución'' tomaría sus decisiones --decía la ley que la convocó-- por una mayoría de dos tercios. Pero ocurre que en las elecciones que siguieron el partido del señor Morales (el Movimiento al Socialismo, MAS) no obtuvo esos dos tercios, por lo que optó por pasar, con la mayoría simple que sí tenía, una norma que estipulaba que dicha mayoría simple bastaría para tomar las decisiones de la Asamblea. Es decir, un caballazo puro y duro, sin más validez que la que puedan darle esos simpatizantes del señor Morales a los que su vicepresidente llamó a las armas hace unos pocos días.
Por si lo anterior fuera poco, el MAS votó también para declarar a la Asamblea ''originaria y plenipotenciaria'', facultándola indirectamente para hacer cosas como posibilitar sucesivas futuras reelecciones del señor Morales o dar marcha atrás en los niveles de autonomía que en un referéndum de este julio ganaron cuatro provincias bastante preocupadas por los retrógrados planes del Presidente.
Por supuesto, no han de faltar quienes verán en esto un paso más en la lucha de Evo Morales por reivindicar a los pobres y explotados de Bolivia, refundándola para dar lugar a un país más justo. Ahora sí podrá el Presidente aplicar sus programas sin tener que lidiar a cada paso con los obstáculos de la oligarquía.
Es muy ingenuo pensar así, aun cuando fuese verdad --y nadie que asuma un mínimo de historia puede pensar que lo es-- que con sus recetas intervencionistas y expropiatorias el Presidente mejorará la condición de los pobres de su país. No existen las dictaduras benignas, sencillamente porque no existe el poder ilimitado que no sea abusado y que no degenere.
Mario Vargas Llosa lo escribió muy bien: las dictaduras, blancas o rojas, son todas negras. Mucho me temo que nuestros vecinos bolivianos se encontrarán pronto descubriendo qué tanto. FERNANDO BERCKEMEYER





LATINOAMÉRICA DECLARA SU INDEPENDENCIA

Dado su reciente surgimiento, América latina debe enfrentar algunos graves problemas internos. La región es famosa por la rapacidad de sus clases ricas y por su falta de responsabilidad social.

la Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)

Por Noam Chomsky
Profesor de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge
Cinco siglos después de la conquista europea, América latina está reafirmando su independencia. Especialmente en el cono sur, desde Venezuela hasta la Argentina, la región se está alzando para acabar con el legado de dominación externa de los siglos pasados y con las crueles y destructivas formas sociales que ayudaron a establecer.
Los mecanismos del control imperial –violencia y guerra económica, un recuerdo apenas lejano en América latina– están perdiendo su eficacia, un signo del cambio hacia la independencia. Washington está ahora obligado a tolerar gobiernos que en el pasado habrían atraído la intervención o las represalias.
En toda la región, un vibrante conjunto de movimientos populares provee la base para una democracia con significado. Las poblaciones indígenas, como si estuvieran descubriendo su legado precolombino, están mucho más activas e influyentes, particularmente en Bolivia y en Ecuador.
Estos desarrollos son en parte resultado de un fenómeno que durante varios años fue observado por los especialistas y las organizaciones de encuestas en América latina. A medida que los gobiernos elegidos se volvieron más formalmente democráticos, los ciudadanos expresaban una creciente desilusión con el modo en que la democracia funcionaba y señalaban su "falta de fe" en las instituciones democráticas. Ellos han buscado construir sistemas democráticos basados en la participación popular antes que en la elite y el dominio. Una explicación persuasiva sobre la declinación de la fe en las instituciones democráticas existentes fue ofrecida por el científico político Atilio Borón, quien observó que la nueva ola de democratización en América latina coincidió con "reformas" económicas ordenadas desde el exterior que socavaban una democracia efectiva.
Los conceptos de democracia y desarrollo están estrechamente ligados en muchos aspectos. Uno es que tienen un enemigo común: la pérdida de la soberanía. En un mundo de naciones-estados, es algo claro que la declinación de la soberanía involucra la declinación de la democracia, y la mengua en la capacidad para conducir una política social y económica. Eso, a su vez, daña el desarrollo, una conclusión confirmada por siglos de historia económica.
El mismo récord histórico revela que la pérdida de la soberanía conduce a una liberalización impuesta, por supuesto para el interés de aquellos que tienen el poder de imponer este régimen social y económico. En los años recientes, el régimen impuesto es comúnmente llamado "neoliberalismo". No es un término muy bueno: el régimen social y económico no es nuevo, y no es liberal, al menos como el concepto fue entendido por los liberales clásicos.
En Estados Unidos, la fe en las instituciones también ha estado declinando de manera constante, y por buenas razones. Se ha abierto una gran brecha entre la opinión pública y la política. Eso muy raramente se divulga de manera pública, aun cuando la gente advierte que sus opciones políticas son desechadas.
Una comparación. Es instructivo comparar las recientes elecciones presidenciales en el país más rico del mundo con el más pobre de Sudamérica: Bolivia.
En la elección presidencial de 2004 en los Estados Unidos, los electores tenían que elegir entre dos hombres nacidos en la riqueza y el privilegio, que fueron a la misma universidad de la elite, se unieron a la misma sociedad secreta en donde jóvenes privilegiados son entrenados para unirse a la clase gobernante, y fueron capaces de participar en la elección porque estaban apoyados por similares conglomerados de poder privado.
Sus programas eran similares, coherentes con las necesidades de su sector: la riqueza y el privilegio. Los estudios de opinión pública revelaron que en una serie de asuntos principales, los dos partidos están bien a la derecha de la población en general, y el gobierno de George W. Bush, aún más. En parte por estas razones, algunos temas se eliminaron de la agenda electoral. Los candidatos fueron empaquetados y vendidos como dentífricos y autos, y por las mismas industrias, dedicadas al engaño.
En contraste, basta ver la elección de Evo Morales en diciembre pasado. Los votantes estaban familiarizados con los temas, los muy reales e importantes como el control nacional sobre el gas natural y otros recursos, que tienen un apoyo popular abrumador. Los derechos de los indígenas, los derechos de las mujeres, los derechos sobre la tierra y los derechos sobre el agua están en la agenda política, entre muchos otros. La población eligió a alguien de sus propias filas, no a un representante de los estrechos sectores de privilegiados. Hubo una real participación, no simplemente el movimiento de una palanca en una caseta de votación.
La comparación, y esta no es la única, plantea algunas preguntas sobre en qué sitio se necesitan los programas de "promoción de la democracia". Dado su reciente surgimiento, América latina debe enfrentar algunos graves problemas internos. La región es famosa por la rapacidad de sus clases ricas, y por su falta de responsabilidad social.
Los estudios comparativos sobre el desarrollo económico de Latinoamérica y el este de Asia son en este aspecto reveladores. Latinoamérica está cerca del peor récord de desigualdad en el mundo, el este de Asia está cercano al mejor. Lo mismo ocurre en relación a la educación, la salud y el bienestar social general. Las importaciones en América latina están fuertemente sesgadas hacia el consumo ostentoso; en el este de Asia, hacia la inversión productiva.
La fuga de capitales de Latinoamérica se ha aproximado a la escala de la deuda sugiriendo un modo para superar esta aplastante carga. En el este de Asia, la fuga de capitales ha sido fuertemente controlada. Las economías de Latinoamérica también han estado más abiertas a la inversión extranjera que en Asia. Desde la década de 1950, las multinacionales extranjeras han controlado muchas más acciones de la producción industrial en Latinoamérica que en el este de Asia, según la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. El Banco Mundial informó que en Latinoamérica la inversión extranjera y la privatización han sido en ocasiones "el sustituto de otros flujos de capital", transfiriendo el control y enviando las ganancias hacia el extranjero, a diferencia del este de Asia.
Mientras tanto, nuevos programas socioeconómicos que se están desarrollando en Latinoamérica comienzan a revertir las tendencias que se originaron en la conquista de España, cuando las elites y economías latinoamericanas estaban ligadas a los poderes imperiales, pero no entre ellas.
Por supuesto, este cambio no es muy bien recibido en Washington, por las razones tradicionales: Estados Unidos ha confiado en Latinoamérica como una base segura de recursos, mercados y oportunidad de inversiones. Y como sus planificadores han enfatizado por largo tiempo, si este hemisferio está fuera de control, ¿cómo puede esperar Estados Unidos resistir al desafío en otras partes?





SE AVECINA UN NUEVO COLAPSO SOCIAL EN BOLIVIA

Los cuato departamentos de la llamada "media luna" agudizaron el enfrentamiento con el gobierno de Evo Morales, al amenazar con no acatar la futura Constitución y advertir sus planes de declararse autónomos

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Las autoridades de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, las provincias "ricas" bolivianas, lanzaron anoche su amenaza, pero el oficialismo ratificó su posición de que la Asamblea sea "originaria" y sectores indigenistas analizan una denuncia por "sedición" contra los prefectos (gobernadores) de esos departamentos.
Tras cuatro horas de debate, los gobernadores de la "media luna" emitieron una declaración que titularon "Por una Bolivia democrática", en la que anunciaron que proclamarán la autonomía de sus regiones si la Asamblea Constituyente persiste en declararse "originaria", lo que dispuso al aprobarse el artículo primero del reglamento de funcionamiento.
La decisión incluye el desacato anticipado a la nueva carta magna que debe salir de la Asambla que sesiona en Sucre si el texto es promulgado "con vicios de nulidad".
El punto polémico se sustenta en el hecho de que el carácter de "originaria" le otorga a la Asamblea la chance de modificar absolutamente todas las estructuras del Estado, una posibilidad que también dio pie a que los departamentos "rebeldes" especularan con la chance de una consulta.
Si la asamblea es originaria, vuelve atrás el status del país en sus 181 años de república, por lo que corresponde consultar a la ciudadanía si quiere o no ser parte de la "nueva Bolivia", explicaron.
"En caso de persistir el irrespeto a ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y de aprobarse una reforma constitucional al margen de ella, expresamos nuestra decisión de no acatar el texto de la nueva Constitución Política del Estado", reza la declaración de la "media luna.
Las autoridades se declararon proclives a impulsar el llamado a un referéndum en estos departamentos "para consultar la voluntad de nuestros pueblos en torno a si están dispuestos a aceptar la pretensión que existe de crear un nuevo Estado sin respetar las decisiones democráticas de los bolivianos".
La declaración de "originaria" había generado ya duros cuestionamientos de la oposición, que anunció su intención de acudir al Tribunal Constitucional e incluso a instancias internacionales, como la OEA y la ONU.Pero el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, aseguró ayer que "no corresponde" al Tribunal Constitucional ejercer control sobre los actos de la Constituyente "por la naturaleza y la esencia de ese órgano". Las regiones de la "media luna", que concentran importantes reservas gasíferas y el fuerte de la actividad empresarial y agrícola del país, defendieron igualmente su voto a favor de las autonomías en las elecciones del 2 de julio último.
Amenazaron por eso con declararse autónomos, "en caso de que esta aspiración histórica que busca reafirmar la unidad y solidaridad nacional, sea burlada en la Asamblea Constituyente".
"Los departamentos en los cuales el pueblo votó por el sí a la autonomía consideraremos la declaratoria de departamentos autónomos cumpliendo el mandato de nuestros pueblos expresado en el histórico referéndum del 2 de julio", precisa la declaración.
El texto y la difusión en los medios locales hizo que algunos abogados vinculados a sectores indigenistas comenzaran a analizar la presentación de una denuncia penal por "sedición" contra los cuatro prefectos de Beni, Tarija, Sante Cruz y Pando, según adelantaron a Télam periodistas de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). La Constituyente se instaló el 6 de agosto en Sucre, la capital constitucional del país, y los 255 asambleístas pasaron buena parte de los casi dos meses de reuniones enfrascados en discusiones para definir el reglamento de debates. La cantidad de votos necesarios para aprobar los artículos se convirtió en la principal traba durante las sesiones. El oficialismo -que tiene 142 delegados- propone la "mayoría absoluta" (50 por ciento más uno), mientras la oposición reclama los "dos tercios" (170 votos).





CRECE EL DESAFÍO DE LA OPOSICIÓN EN BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La crisis política que desde hace semanas sacude a Bolivia se agravó ayer después de que las autoridades de cuatro regiones opositoras al gobierno de Evo Morales anunciaron que desconocerán la nueva Carta Magna que surja de la asamblea constituyente si el oficialismo insiste en darle poderes absolutos, y amenazaron una vez más con declarar su autonomía.
Los dirigentes de los cuatro departamentos críticos del gobierno -Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija- redoblaron su apuesta y anunciaron también que comenzarán a recolectar firmas para convocar a un referéndum entre los pobladores de esas regiones para determinar si aceptan que la asamblea "refunde" al país, como pretende Morales.
Este nuevo desafío de las autoridades y líderes cívicos de la llamada "media luna" -por la ubicación geográfica de los cuatro departamentos- se produjo en momentos en que crece el temor en Bolivia a que la falta de acuerdos en la asamblea constituyente derive en una desintegración territorial. De hecho, la declaración de los líderes opositores provocó duras críticas del oficialismo, que los acusó de impulsar la "secesión". "En caso de persistir el irrespeto a la ley de convocatoria a la asamblea constituyente y de aprobarse una reforma constitucional al margen de ella, expresamos nuestra decisión de no acatar el texto de la nueva Constitución", señalaron los gobernadores, dirigentes cívicos y legisladores de los cuatro departamentos, en una declaración que apareció ayer en los principales diarios del país.
El pronunciamiento se conoció cuatro días después de que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y sus aliados aprobaran por mayoría (el 50 por ciento de los votos más uno) el carácter "originario y fundacional" de la asamblea constituyente, lo que la coloca por encima de los tres poderes del Estado.
Esta votación fue duramente cuestionada por las fuerzas opositoras, que denunciaron un "golpe institucional" y acusaron al gobierno de no respetar la ley de convocatoria de la asamblea, que establece que la reforma de la Constitución debe ser aprobada por dos tercios de los integrantes de la asamblea, no por mayoría.
Las regiones también indicaron que se declararán autónomas si la nueva Constitución no respeta el referéndum celebrado en julio pasado, en el que sus poblaciones votaron por crear gobiernos autonómicos. El gobierno ha señalado que, al ser "originaria, y fundacional", la asamblea puede decidir si da paso a las autonomías o no.
Ayer, el vocero de Morales, Alex Contreras, insistió en que la asamblea debe ser "originaria" y admitió que entre sus atribuciones podría estar llamar a elecciones anticipadas e incluso renovar el mandato del presidente por tiempo indefinido.
Por su parte, varios dirigentes del MAS pidieron que las autoridades de las cuatro regiones sean procesadas por el delito de "sedición".





EL CHE, UNA BIOGRAFÍA A LA ALTURA DEL MITO

El País de España (www.elpais.es)

Su ejecución a la edad de 39 años en Vallegrande (Bolivia), lejos de enterrarle en el olvido de los muertos le instaló para siempre en el mundo de los vivos y realzó la estatura mítica de Ernesto Che Guevara. "¡Dispara, cobarde, sólo vas a matar a un hombre!", fueron sus últimas palabras a su verdugo, reportadas como reales o inventadas por un periodista. Fue enterrado en un lugar desconocido en las montañas, con las manos cortadas de dos tajos secos, como si sus enemigos le temieran más muerto que cuando estaba vivo.
A bordo del desvencijado barco Granma, el médico argentino inició un viaje épico en el que cruzó el Caribe con una misión: invadir Cuba y echar del poder al dictador Fulgencio Batista. Le acompañaba Fidel Castro. En dos años entraban en La Habana para instaurar la única revolución socialista que triunfó en América. El Che, el titán que plantó batalla a los yankees. El Che, el gurú moral que proclamó la existencia de un Hombre Nuevo. El romántico Che que abandonó la revolución cubana para, enfermo, proseguir la lucha contra la opresión y la tiranía. Hasta la muerte.
Han pasado casi 40 años de su fallecimiento en octubre de 1967. Mucho se ha escrito desde entonces sobre el guerrillero, ideólogo y líder. Pero no existía una biografía a la altura del mito. En parte por las restricciones informativas impuestas por el régimen cubano. Hasta hoy, cuando se edita en español la historia revisada de la vida del Che Guevara escrita en 1997 por el periodista estadounidense John Lee Anderson: Che, una vida revolucionaria (Anagrama).
Reportero de raza, Anderson ha tenido acceso a archivos y documentos nunca antes consultados, ha entrevistado a familiares y amigos íntimos de Guevara, ha escrito la biografía definitiva. Puede que la controversia rodee al libro, pero siempre ocurre cuando se trata del comandante.
Periodista de la revista The New Yorker, que más que un referente de la vida literaria estadounidense se ha convertido en una de las más sólidas fuentes de información sobre la esquizofrénicamente secretista Administración de Bush -el reportero Seymour Hersh destapaba en The New Yorker el escándalo de las torturas de Abu Ghraib-, Anderson rechaza la etiqueta de corresponsal de guerra para definirse como "un periodista que suele ir a las guerras".
Veterano de los conflictos de Centroamérica y de muchas otras batallas, autor de un libro clave para comprender la historia de Irak en los últimos años y su actual invasión y de un volumen sobre el mundo de las guerrillas, Anderson desmenuza la vida de Ernesto Che Guevara con la intención de separar al hombre del mito.
Sólo dos latinoamericanos han formado parte de la lista de las 100 figuras más importantes del siglo XX establecida por la revista Time. Uno de ellos fue el Che. Pero su figura ha ido más allá de ideologías. La imagen del Che está en camisetas, tazas, pósters, bolsos... todos ellos objetos basados en la fotografía Guerrillero heroico, que Korda le tomó en 1960 y que pudieron verse en una exposición que concluyó en febrero pasado en Nueva York bajo el título ¡Che! Revolución y comercio.
Parecía que los ojos estaban a punto de abrírsele, pero yacía muerto sobre una fría piedra de lavar, con una apariencia cercana a la imagen de Jesucristo, en una imagen que daría la vuelta al mundo: la de su muerte. Casi cuatro décadas después, el Che es un símbolo de rebelión precisamente cuando ya no es un peligro.





GOBIERNO ACUSA A ORGANIZACIONES DE LA “MEDIA LUNA” DE DESACATO CONSTITUCIONAL Y DIVISIONISMO

Decisión de los departamentos de la “Media Luna” de no acatar una Carta Magna que no vele por los intereses de todos los bolivianos fue considerada por el oficialismo como un llamado a la “sedición y al divisionismo”.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
El gobierno acusó hoy a las organizaciones cívicas, prefecturas y alcaldías de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni de instar a la población al desacato constitucional y a sentar las bases de una división del país.
El presidente de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez, aseveró que, bajo la consigna de lucha por las autonomías, grupos- a los que denominó como “privilegiados” por anteriores gobiernos- quieren provocar la ruptura de la unidad nacional.
Dijo que el gobierno del presidente Evo Morales promueve una serie de cambios políticos, sociales y económicos sin provocar la ruptura y el enfrentamiento entre bolivianos.
“Lo que pasa es que grupos oligárquicos que siempre detentaron del poder se oponen a esos cambios porque hiere a sus intereses que usufructuaron a través de décadas de explotación y discriminación con los sectores mayoritarios”, dijo desde Estocolmo, Suecia, donde asiste a un encuentro de dirigentes polìticos.
CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DE EVO Y EL OFICIALISMO
Para Ramírez, esas agrupaciones desarrollaron los últimos meses una ofensiva periódica “de desprestigio del presidente Morales y del Gobierno para justificar sus posturas anti constitucionales”.
Agregó que la nacionalización de los hidrocarburos, el programa de reversión de tierras y otros que pondrá en marcha Morales los próximos meses forman parte de un proceso revolucionario en democracia.
Hizo hincapié en el programa denominado como “revolución agraria”, del que dijo que el ejecutivo impedirá la permanencia de latifundios improductivos que se adjudicaron “grupos familiares que utilizan tierras que pertenecen a los bolivianos para su propio beneficio y con grave perjuicio para los campesinos y pueblos indígenas”.
LEY DE INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS PARA CERRAR EL PASO A LA CORRUPCIÓN
Puntualizó que los próximos meses el congreso aprobará la Ley de investigación de fortunas de origen dudoso que permitirá erradicar la corrupción
A esas aseveraciones se sumaron hoy declaraciones de políticos del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) que coincidieron que es necesario cerrar filas “frente a la avalancha opositora que pretende el fracaso de la Asamblea Constituyente y de los cambios que imprime el ejecutivo”.
¿MANOTAZOS DE AHOGADO?
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, descalificó la posición asumida por las organizaciones de la “Media Luna” y las calificó como “manotazos de ahogado” ante los cambios que comenzó a vivir Bolivia.
Rada anotó que los llamados al “desacato constitucional” no caben en un país que ha luchado por la democracia y está cansado de “bravatas provenientes de las oligarquías que pretenden mantener sus privilegios”.COB DICE NO APOYAR AL GOBIERNO, PERO SÍ A LA UNIDAD
Igualmente las dirigencias de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales, condenaron la posición de los cívicos y prefectos de la denominada “Media Luna” que el lunes resolvieron no acatar una nueva Carta Magna que sea aprobada por la Asamblea Constituyente que fue declarada originaria y refundacional.Sósimo Paniagua, uno de los dirigentes copulares de la COB, enfatizó que los sindicatos cerrarán filas en defensa de la democracia y de cualquier intento “venga de donde venga” que vaya en contra de las leyes. “Más allá de si la COB apoya al gobierno de Evo Morales o no, lo que corresponde es sustentar la democracia, frente a amenazas de división del país”, puntualizó.
Enfatizó que las instituciones democráticas, como la Asamblea Constituyente y el Congreso, deben trabajar para no dar pretextos a otros sectores que descalifican su funcionamiento con el fin de debilitar la democracia."La posición de los cívicos es una forma de dividir, desestabilizar al Gobierno y no creo que los trabajadores permitan que por caprichos personales e intereses que no están enmarcados en la Constitución Política del Estado se impulse un enfrentamiento", dijo.
Adelantó que este miércoles la dirección de la COB se reunirá para adoptar determinaciones y, en su caso, convocar a una reunión ampliada de dirigentes nacionales.
“MEDIA LUNA” SEGUIRÁ FIRME EN DEFENSA DE LA LEY
Este lunes, los prefectos y presidentes de los comités cívicos de cinco departamentos opositores al Gobierno anunciaron que promoverán el no acatamiento de las reformas constitucionales si es que no responden a los intereses de todos los bolivianos.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, dijo que la Asamblea Constituyente controlada por un “rodillo masista” pretende elaborar una Constitución que responda a los intereses de ciertos sectores de la población “olvidándose de la otra Bolivia, la Bolivia productiva”.
En las elecciones para prefectos celebrada el pasado 18 de diciembre, el MAS perdió en seis de los nueve departamentos que se constituyeron en opositores al régimen del presidente Evo Morales.
PODER DE PODERES
La mayoría del MAS en la Constituyente logró la pasada semana declararse "originaria y plenipotenciaria", lo que hace temer que pretenda constituirse en el poder de los poderes.
La oposición encabezada por el conservador Poder Democrático y Social (PODEMOS), denunció que es decisión es un “virtual golpe de estado en democracia para la instalación de una dictadura “masista” con todos los poderes bajo su mando”.
Los prefectos y comités cívicos de la “Media Luna” aprobaron un conjunto de resoluciones entre las que se destaca su determinación de “no acatar el texto de la nueva Constitución si es que su aprobación no respeta la Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente”.
REFERENDOS DEPARTAMENTALES
Es más, adelantaron que en último caso, los prefectos de esos departamentos convocarían a un referendo para que sus ciudadanos den su aval o no a la nueva constitución.
Las autoridades de los cuatro departamentos sostuvieron que la Asamblea con la mayoría del MAS pretende echar por tierra la decisión de los pobladores de dar curso a las autonomías reflejada en el referendo realizado el pasado 2 de julio.
Desde su instalación a principios de agosto pasado, los 255 asambleístas, sostuvieron confrontaciones en la Asamblea Constituyente con sus interpretaciones de la Ley de convocatoria.
El mayoritario oficialismo, con 137 de los 255 asambleístas, defendió a ultranza de que la exigencia de los dos tercios solamente se aplique a la aprobación del texto final de la nueva Carta Magna, mientras que la oposición exige que sean cada uno de los artículos del máximo instrumento legal que regirá los destinos del país. El MAS logró la adhesión de varios asambleístas de los denominados grupos chicos para conseguir la pasada semana el voto de 161 para declarar a la asamblea como “originaria y plenipotenciaria”.
BÚSQUEDA DE CONSENSOS
"El MAS tiene la obligación y la posibilidad de lograr una concertación con los partidos minoritarios, y parece que tras la amenaza de la “Media luna” va a hacer eso," dijo el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
De acuerdo con la Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente, los 255 miembros tienen un plazo de un año, hasta agosto de 2007, para aprobar una nueva Constitución que posteriormente sea sometida a una referendo ciudadano.
Lo sucedido este martes en la Asamblea Constituyente abre nuevas esperanzas para desechar enfrentamientos.Las bancadas del oficialismo y de la oposición quedaron en intentar la búsqueda de consensos en reuniones matutinas para someterlas a la votación en las tardes en los plenarios con el fin de avanzar en procura del objetivo para el que fueron elegidos: La elaboración de una nueva Constitución Política del Estado.

No comments: