Monday, July 03, 2006

EVO MORALES APROBÓ EL EXAMEN ELECTORAL

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró una aplastante victoria electoral, pero pese a que logró una importante presencia nacional estará obligado a consensuar las transformaciones estructurales que busca aprobar en el seno de la Asamblea Constituyente que se inaugurará este 6 de agosto en la capital de la República, Sucre. El presidente Evo Morales, anunció hoy que respeta los resultados del SI en los cuatro departamentos, pero recordó que la discusión debe necesariamente trasladarse a la Asamblea Constituyente que será instalada el próximo 6 de agosto en Sucre. Por su parte, El jefe del frente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que el gran perdedor de los comicios para la elección de constituyentes y el referéndum sobre autonomías departamentales fue Jorge Tuto Quiroga por haber cruceñizado a la alianza política Poder Democrático Social (Podemos).
HAY ESPERANZAS DE GAS CON BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Aunque aún la información no es oficial, Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya de Gas, comentó que mantuvo conversaciones directas con autoridades del departamento de Tarija (Bolivia), que tiene una de las mayores reservas de gas, y refirió que existe una oferta de excedente de gas que podrían suministrar a nuestro país.
Expresó a renglón seguido que en los próximos días estará viajando al país del Altiplano con el fin de seguir conversando sobre esta posibilidad con las autoridades departamentales de Tarija. "En este momento existe un plan de descentralización del Gobierno boliviano, por lo que cada departamento se está independizando, y justamente estamos tratando con la zona con mayor cantidad de petróleo", explicó. Puntualizó que el volumen ofrecido a nuestro país por las autoridades bolivianas es muy importante, y casi representa el total del consumo nacional, aunque refirió que podrían surgir problemas de logística, lo que impediría adquirir el total del volumen ofrecido por el Estado, que es de 5.000 toneladas (5.000.000 de kilos). Balotta explicó que si llega a concretarse esta oferta sería muy importante para nuestro país, aunque se tropiece luego con el inconveniente del mal estado de los caminos, ya que el transporte se haría por vía terrestre. Las autoridades de nuestro país, entre ellas el presidente de Petropar, Ing. Alejandro Takahasi, habían viajado en mayo último a Bolivia para tratar de conseguir -sin éxito- la provisión boliviana del hidrocarburo. En esa ocasión solo obtuvo la promesa de provisión después de ocho meses, supuestamente por falta de excedentes. Otros viajes oficiales, igualmente, se realizaron en marzo de este año por las autoridades de la petrolera estatal de ese momento, también sin resultados para nuestro país.




PARAGUAY INSISTE ANTE BOLIVIA EN CREAR ENTE BINACIONAL ENERGÉTICO

¿Para qué una nueva entidad binacional? ¿No tenemos bastante ya con la corrupción que gira en torno a Itaipú y Yacyretá? Parece que no es suficiente. Por eso, el Gobierno paraguayo ha propuesto a Bolivia crear una entidad binacional de desarrollo energético e industrial. Ahora se buscan negociados con el gas boliviano.


Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El pasado 9 de junio Paraguay propuso a Bolivia crear una entidad binacional, con la función de desarrollar en conjunto una política energética e industrial, relacionada sobre todo con el gas.
La posibilidad fue planteada en La Paz, donde se realizó el segundo encuentro del Grupo Técnico G - BOPY, Bolivia Paraguay. Esta unidad técnica es resultado del acuerdo de cooperación energética, firmado por los respectivos Gobiernos el 19 de abril último, en nuestra capital.
En representación de nuestro país acudió a la cita el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Pánfilo Benítez Estigarribia. La delegación boliviana estaba liderada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, licenciado Andrés Solís Rada.
El acta es el documento que refleja los principales puntos tratados. Con referencia a la postura paraguaya, se puede señalar la reiteración de la propuesta de establecer un gasoducto que tenga a Puerto Casado como terminal.
Al respecto, menciona lo siguiente: "La delegación paraguaya presentó, a consideración de la parte boliviana, los escenarios posibles, desde su punto de vista, y las expectativas de participación privada existentes para el proyecto gasífero Villa Montes - Puerto La Victoria (en Puerto Casado), Paraguay e industrialización del gas natural".
Cabe recordar que, en ocasión del primer encuentro, realizado el 29 de julio en Tarija, Paraguay propuso construir un gasoducto hasta Puerto Casado, en virtud del artículo 7 del Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado luego de la Guerra del Chaco.
El Tratado de Paz otorga a Bolivia un puerto franco en Puerto Casado, donde el país vecino puede disponer inclusive de servicios aduaneros propios.
En La Paz, la delegación de nuestro país insistió en la oferta de utilización de Puerto Casado como terminal de un gasoducto, que tiene al estado brasileño de Mato Grosso do Sul como principal mercado.
Siguiendo con el acta de La Paz, la delegación paraguaya informó lo siguiente: "Se mantuvieron reuniones preliminares con representantes de instituciones multilaterales de crédito y de asistencia económica, relacionadas con la posibilidad de captar los recursos necesarios para la ejecución completa de los estudios de factibilidad del proyecto de producción, transporte e industrialización diversificada del gas natural en Puerto La Victoria (en Puerto Casado).
Según los funcionarios paraguayos, "el Banco Interamericano de Desarrollo manifestó su interés en apoyar el proyecto; de igual manera, se manifestó la JICA de Japón; y se recibió en la ciudad de Asunción a una delegación oficial del Gobierno de Ucrania , encabezada por su embajador y acompañada de una selecta comitiva de empresarios estatales y privados, interesados en conocer los detalles del proyecto y en establecer la posibilidad de participar de él".
En este contexto, los representantes de nuestro país confirmaron que, dentro de la primera quincena del mes en curso, ya tendrá listo el borrador para la constitución de la entidad binacional.
Es más, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha contratado a la empresa consultora Merco Cónsul S.A. para redactar la propuesta de creación de la entidad binacional.
Al concluir las deliberaciones, las delegaciones de Bolivia y Paraguay han decidido lo siguiente:"Avanzar en forma paralela y decididamente sobre el programa de evaluación y formación de los términos para la suscripción del Acuerdo o Tratado Binacional y de la constitución de la Agencia o Entidad Binacional de Desarrollo Energético e Industrial...".
Todo parece indicar que los funcionarios paraguayos tienen especial interés en cargar sobres las espaldas del país una nueva entidad binacional.
Aquí viene la pregunta: ¿Para qué una nueva binacional? ¿No tenemos suficiente ya con Itaipú y Yacyretá? ¿Acaso no hamos aprendido la lección de que estas corporaciones se convierten en fuente de corrupción? Una entidad binacional con Bolivia servirá para aumentar la casta de funcionarios corruptos. Corporaciones con estas características sirven exclusivamente para escapar de la jurisdicción de los organismos contralores de los respectivos países. Es la impunidad absoluta.
En Paraguay ya tenemos suficiente con los actos ilícitos de funcionarios gubernamentales y políticos haraganes, que se convierten en responsables de dirigir el funcionamiento de estas corporaciones.
Bolivia pone tres condiciones para impulsar la integración energética con Paraguay: conducción de negocio estatal, industrialización mayoritaria en territorio boliviano y participación de los negocios en el lugar de destino del gas.
Para los funcionarios gubernamentales paraguayos, mejor, imposible. Si el Estado se ocupa de conducir el negocio, no tardará en aparecer el listado de presidentes de seccionales o de parientes de políticos influyentes ocupando los principales cargos.
Una nueva entidad binacional es simplemente una oportunidad para negociados.





ELECCIONES EN BOLIVIA : EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS

EL MENSAJE DE LOS VOTOS

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Aunque los resultados provisorios marcaban un triunfo para el oficialista Movimiento al Socialismo, con alrededor del 50% en la elección de miembros de la Asamblea Constituyente y cerca del 54% a nivel nacional por el "no" a las autonomías departamentales, analistas políticos señalaban que estos números, aunque no definitivos, marcaban una derrota para el presidente Evo Morales. "Evidentemente, aquello de ganar por goleada, con un 70%, no se dio. En una primera lectura, podemos decir que es una derrota para el MAS", señaló a Clarín el analista Cayetano Llobet.
Además, agregó, "con la campaña que hizo a favor del 'no', el presidente ha logrado fundar un partido de oposición, el 'sí'. Ahora, cualquier cosa que se decida en la Constituyente tendrá que ser consensuada. El MAS no logrará imponer su posición por sobre los demás sectores".
La analista política Jimena Costa agregó que estos resultados muestran que "el gobierno tendrá que darse cuenta de que debe dar respuestas a cada uno de los sectores. Tendrá que flexibilizar su postura, confrontar menos y escuchar más a la oposición". Y juzgó que esta magra victoria del oficialismo se debió a que "en estos meses de gobierno no se vieron muchos resultados".
El referéndum sobre las autonomías de los departamentos confirmó la polarización que divide históricamente al país. De un lado, la "medialuna" rica conformada por Santa Cruz, Beni y Pando, que poseen las tierras más fértiles para la producción agrícola y ganadera, y la sureña Tarija, que concentra casi un 80% del gas de Bolivia. Del otro, el occidente de mayoría indígena, pobre y postergado: La Paz y los demás departamentos que dijeron "no" a la autonomía, por temor a que una mayor descentralización los perjudique aún más.
Ahora será la Asamblea Constituyente, que sesionará desde el 6 de agosto, la que decida de qué manera y bajo qué normas se implementará la autonomía en las regiones que dijeron "sí". Si se tiene en cuenta que cualquier decisión que tome la asamblea deberá ser aceptada por los dos tercios (es decir, 170 de los 255 miembros), está claro que el presidente Morales deberá sentarse a negociar.





DE CARA A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

PATATAS CONTRA PETRÓLEO

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Los indigenas del occidente de Bolivia no se fían del estado de autonomías impulsado por el oriente rico, en el referéndum de hoy. Creen que les traerá más pobreza. La Asamblea Constituyente que también se elige hoy, está a punto de cambiar la historia del país, redactando una nueva Carta Magna.
En Patamanta, el sol reina sin piedad. Convierte en reflectores las nieves de la cordillera andina, y modela el rostro indígena con los mismos pliegues de las montañas. Quizás Pascuala Murga esté ya a punto de transformarse en piedra. Envuelta en su gastado mantón aymara, se acerca lentamente a la mesa de votación de la escuela del pueblo, a más de 4.000 metros de altura, y desliza su carné de identidad.
Nació en 1917. No habla castellano ni sabe leer. Por su edad, tampoco está obligada a votar, pero nadie se lo ha dicho. Caminó dos horas sola por el altiplano, para responder si quiere o no que Bolivia sea un estado autonómico. Como la palabra "autonomía" no existe en lengua aymara –el idioma del 25% de los bolivianos-, se lo traducen así: "markasataki q'olqes apnakañasataki", que significa: "administrar el dinero para nuestro pueblo". Y para que pueda elegir a los candidatos a la Asamblea Constituyente -los encargados de redactar una nueva Carta Magna para Bolivia- utilizan la palabra "tantachawi", es decir, "reunir."
Pascuala impregna su dedo en tinta –no sabe firmar-, y cumple con su voto, a pesar de que las preguntas no están redactadas en su idioma. A menos de 50 kilómetros, en la llamada "zona sur" de la ciudad de La Paz, el área más adinerada del país, Javier Calvo, 27 años, candidato a la Constituyente por el partido opositor 'Podemos', graduado en un internado inglés, máster en finanzas y administrador de empresas por la Universidad de Newcastle, defiende las autonomías "con solidaridad".
Los campesinos de Patamanta, que viven de la cosecha de patata, quinua –cereal andino- y cebada, no se creen lo de la solidaridad. Están convencidos de que un estado autonómico les hará más pobres, y sólo favorecerá a los departamentos del oriente boliviano, que atesoran petróleo, hierro, madera, industria agropecuaria. "Nosotros sólo tenemos llamas y 'papas'", comenta Leonardo Choque.
Los indígenas aymaras y quechuas de occidente creen que si Santa Cruz -el departamento más próspero del país-, se gestiona con autonomía, el Tesoro de la nación recibirá menos ingresos. Los cruceños, auténticos impulsores del referéndum, aseguran que crearán un "fondo solidario" de un 10% de los beneficios de su producción, para compensar las desigualdades en el país "Eso son limosnas", contestan los indígenas de las zonas empobrecidas del occidente.
Sin embargo, las encuestas auguran un triunfo, a nivel nacional, del 'sí' a la autonomía. Seis de los nueve departamentos están en manos de prefectos (gobernadores) opositores a Evo Morales, y enarbolan la bandera autonómica. Sólo en el departamento de Potosí –el más pobre del país-, parece claro el triunfo del 'no'. La duda permanece en el resto. El presidente Morales, que apoyó al principio el estado autonómico, ha dado marcha atrás augurando que la autonomía "sólo servirá para que las clases oligárquicas y los empresarios insolidarios practiquen las políticas egoístas de siempre".
Será la Asamblea Constituyente la encargada de diseñar el nuevo estado que, según el vicepresidente boliviano, García Linera, "suture las enormes diferencias que han dividido este país". En Bolivia conviven 36 etnias indígenas, pero la Constitución no reconoció, hasta 1994, el carácter "multiétnico y pluricultural" de la nación. Cómo se gestiona esa variedad cultural es una incógnita, porque no aparece en la Carta Magna.
Y eso es lo que intentará resolver la Constituyente. "Queremos que nuestras costumbres se reconozcan", dice el aymara Roberto Quispe, en la cola para votar en Patamanta. "Nuestra justicia comunitaria tradicional dice que a los ladrones hay que castigarlos a chicotazos (con látigo de cuero), y después deben prestar un servicio a la comunidad construyendo, por ejemplo, casas de adobe. No entendemos que tengan que ir a la cárcel".
Otras etnias no pueden inscribir en el registro civil a sus hijos con el apellido de la madre –y no el paterno- como manda su tradición. "Tenemos que hacerlo según las leyes que trajeron los españoles", protestan. Aunque Bolivia ha pasado por 19 reformas constitucionales, esta es la primera vez que se eligen a los candidatos por sufragio universal. Evo Morales espera arrasar en la composición de la Asamblea, con "mucho más" –asegura- del 50% de los votos para su partido.




El escenario

EL REFLEJO DE UN PAÍS AÚN DIVIDIDO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El resultado de ayer en las urnas tuvo un sabor amargo para Evo Morales. No sólo porque no logró el 80% de los asambleístas que pretendía para imponer su proyecto de constitución y "refundar" el país: tampoco pareció suficiente el apoyo que obtuvo su rechazo a que los departamentos (provincias) pudieran declarar su autonomía.
El resultado demostró que Bolivia sigue tan polarizada como cuando el líder indígena fue elegido presidente en diciembre último: por un lado está el Oriente, rico en recursos naturales e industriales, y por el otro el Occidente, pobre y habitado en su mayoría por indígenas.
Según los primeros resultados difundidos al cierre de esta edición, el respaldo a la posición de Morales es cercano al 53,7% que le permitió llegar al poder. Por otra parte, el campesino cocalero aymara habría ganado en los mismos departamentos que entonces -La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba- y perdido en los mismos donde la oposición predominó en diciembre -Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija-. Es decir, en los que claman por una mayor independencia del poder central.
En este contexto, todo indica que la rica región de Santa Cruz -que impulsó el movimiento autonómico- no se dará por vencida. Los cruceños, que ayer celebraron el resultado electoral, aspiran a elegir a sus propias autoridades y administrar localmente más de la mitad de los recursos económicos que generan, calculados en casi un 30% del PBI total del país.
En su extenso territorio, donde vive cerca de 25% de los 9 millones de bolivianos -unos 900 kilómetros al este de La Paz-, Santa Cruz alberga a unas 1600 empresas que producen más de 4500 millones de dólares al año. Los empresarios cruceños aportan el 48% de todos los impuestos que recauda el fisco boliviano. Esa prosperidad hace que en Santa Cruz se viva una realidad muy distinta de la del resto de Bolivia, y las diferencias económicas acentuaron la histórica rivalidad entre los nacidos en las tierras planas y amazónicas del Oriente -conocidos como "cambas"- y los del occidente andino, donde se encuentra La Paz -llamados "collas"-. Todos hermanos pero eternamente divididos, separados como el agua y el aceite.




Desde La Paz

LA RELIGIÓN DEL GOBIERNO

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Fernando Molina, Periodista boliviano

En Bolivia sucedió un hecho curioso, hasta risible. Y, sin embargo, revelador. El ministro de Educación anunció que el Gobierno suspendería los privilegios económicos que posee la Iglesia Católica en la educación, y que, aprovechando la Asamblea Constituyente, transformaría el Estado semi-confesional que el país heredó, en un Estado laico. Extraoficialmente se cuantifica dichos privilegios en una cifra astronómica para este país: 40 millones de dólares anuales, los cuales se transfieren para profesores de religión, sueldos de jerarcas y gastos eclesiásticos.
Apenas se enteraron de esta trama, los obispos se reunieron rápidamente con el Presidente Evo Morales y el plan oficial quedó en agua de borrajas. Aún más, el Presidente, el Vicepresidente y varios ministros y viceministros se vieron en la necesidad, en los días siguientes, de proclamar su fe católica ante las cámaras de televisión. El ministro de Educación retiró su idea de eliminar las clases de religión y las canonjías clericales. Tanto el MAS como los principales partidos de oposición manifestaron estar sumamente de acuerdo con la condición “especial” del culto católico, es decir, se disputaron entre sí el dudoso honor de enterrar antes que nadie la idea ilustrada de un Estado laico.
Durante el zafarrancho, la mayoría de los medios de comunicación mostró que la libertad de culto se aclimata mal a las alturas andinas. Preguntaron a diversas autoridades gubernamentales por su fe, lo cual es impertinente de hecho, pero además algunos lo hicieron con la pretensión de recibir una respuesta correcta (“soy católico”), y otra incorrecta (“no soy católico”). Y listos para abuchear a quienes no acertaran.
Esta actitud, que podemos denominar “autoritarismo religioso” es también la de la mayor parte de la sociedad. No por otra cosa el Presidente Morales tuvo que llamar a los reporteros para autocalificarse como un católico casi ortodoxo, que sólo profesa un “gran respeto” por la Pachamama. (¿Y quién no?).
El momento fue incómodo para los protagonistas, pero revelador para el observador. Muestra un primer fracaso de la corriente ilustrada, en su versión marxista, dentro del MAS. Histórica y teóricamente, tanto el marxismo como el liberalismo han apostado siempre por un Estado laico. Pero hoy los marxistas no gobiernan, o lo hacen al margen de su marxismo (como parece ser el caso del vicepresidente García Linera y del viceministro Rada, que aparecieron muy místicos en la TV).
Sin embargo, lo más importante no es esto, sino saber que, en este Gobierno, el indigenismo tampoco tiene la manija en las manos. Esta es la conclusión que corresponde sacar de la pública adhesión del Presidente a una fe judeo-cristiana y romana, clavada en el centro mismo de la experiencia occidental. Y de su expreso distanciamiento del discurso que su Ministro de Educación pregona. La Pachamama se respeta, pero su culto no se enseñará en la escuela, o en todo caso no tendrá el mismo rango que la educación católica.
Esto confirma nuestra hipótesis de que el indigenismo del MAS tiene más de formal, de acomodo ante las corrientes históricas, que de identidad auténtica. Al hablar de su fe, Morales se ha manifestado como lo que realmente es, saliéndose del papel de “primer presidente indígena” que han confeccionado para él. Se lo vio entonces como un típico mestizo, católico, hispanohablante y, antes que nada, pragmático, que no quiere pelearse con los curitas.





EN BOLIVIA EL MAS GANO EL REFERENDUM AUTONOMICO Y LA ELECCION CONSTITUYENTE

EL GOBIERNO DE EVO APROBÓ EL EXAMEN ELECTORAL

El oficialismo boliviano obtuvo alrededor del 60 por ciento de los votos totales frente al 20 por ciento del opositor Poder Democrático Social. Así, se quedó con 135 (de 255) constituyentes y Podemos con 60. El No ganó en 5 de 9 departamentos, el Sí autonómico se dio a nivel local en Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, la zona más rica.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Cautela, alivio y festejos. Esa fue la secuencia en los ánimos que predominaron en el entorno del presidente Evo Morales –que rompió la cábala de las últimas elecciones y siguió los comicios desde la residencia presidencial en La Paz– luego de conocerse los resultados en boca de urna. El sistema electoral boliviano prevé la elección de constituyentes plurinominales –por departamento– y uninominales –por circunscripción–, por lo que el análisis de los resultados se pareció a una digestión lenta. Poco a poco se fue perfilando la tendencia: Morales pasaba con holgura la prueba del plebiscito sobre su gobierno al conseguir el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) alrededor del 60 por ciento de los votos totales frente al 20 por ciento del opositor Poder Democrático Social (Podemos, liderado por el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga) y 135 constituyentes sobre 255, frente a 60 de Podemos. Es decir la mayoría absoluta de la convención. A las 21.45 el presidente dio un mensaje en los jardines de la residencia presidencial de San Jorge. “Ganamos por partida doble, el No a nivel nacional y el 60 por ciento de los votos para la Asamblea Constituyente”, dijo Morales. “Con este apoyo se consolida la nacionalización y el camino antineoliberal expresado en nuestra revolución democrática y cultural”, agregó.
“Fue una paliza electoral del MAS”, dijo el presentador televisivo y militante de la oposición Eddy Luis Franco al presentar los guarismos. Sin embargo, la victoria tenía algo de sabor amargo: pese a un triunfo del No en el ámbito nacional, el referéndum autonómico les daba un amplio triunfo a los movimientos autonomistas del oriente del país. La plaza central de Santa Cruz de la Sierra se fue tiñendo de verde y blanco al conocerse que el 80 por ciento le dijo Sí a la autonomía, porcentaje que bajó más tarde al 73 por ciento. Esos resultados se repetían en el menos poblado departamento de Beni, mientras que en Pando y Tarija la diferencia entre el Sí y el No era menos holgada. “Pedimos libertad y hoy somos libres”, gritó el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, al descubrir un “monolito de la autonomía”, como si se tratara de un territorio ocupado por una potencia extranjera. “Se acabó el orgasmo del MAS”, dijo el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, poniendo de relieve que las autonomías se viven como un límite al poder del “populista” Evo Morales. Desde el gobierno respondieron que se trató de un referéndum nacional y la mayoría de los bolivianos rechazó las autonomías. Y ésa será la madre del cordero de la convención: cómo compatibilizar el Sí cruceño y oriental con el No paceño y occidental.
Los autonomistas consideran suficiente el voto afirmativo local, mientras que los antiautonomistas se basan en las preferencias nacionales, que le dieron un 56 por ciento a la opción negativa. Dos sorpresas: en Santa Cruz, el MAS peleaba palmo a palmo el primer lugar departamental con Podemos, con el 25 por ciento cada uno, mientras que en Tarija ocupaba un segundo lugar el oficialismo con el 39 por ciento. En el occidente del país, la hegemonía masista fue contundente con casi al 70 por ciento en La Paz y bastante más del 50 por ciento en Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En Beni y Pando ganó la derecha. Con este resultado el MAS aspira a ganar siete de los nueve departamentos. Y quedó en claro que muchos votantes le dijeron Sí al presidente pero también a las autonomías rechazadas por el mandatario indígena.
Estos guarismos dibujan un complejo mapa poselectoral. “El sistema electoral de la Constituyente favorece a las minorías, por eso el MASobtendrá una representación menor a los votos que obtuvo”, señaló el analista Roberto Barbery. De allí que el gobierno ya esté pensando en la ingeniería electoral para conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la nueva Carta Magna. Según fuentes consultadas, se manejan dos opciones adicionales. Una es que la Asamblea Constituyente proponga dos proyectos constitucionales –uno por la mayoría y otro por la minoría– y los bolivianos elijan uno de ellos mediante referéndum. Otra opción es que los constituyentes deroguen la necesidad de los dos tercios, impuesta en las negociaciones por la derecha, y aprueben los cambios constitucionales con el 50 por ciento más uno, un número con el que cuenta el oficialismo.
“El triunfo del No es el más triste de la historia, nadie puede festejar que ganó el centralismo”, dijo provocativamente desde Santa Cruz el periodista y activista de la autonomía Carlos Valverde. Desde el gobierno se apresuraron a revertir el clima que se vivía en las filas del MAS y cambiaron la reflexión por los festejos. Dos llamadas telefónicas alcanzaron para que un grupo de simpatizantes se concentrara ante la residencia presidencial cantando el clásico de los ’80 “Para el pueblo lo que es del Pueblo” y varios ministros coparan radios y canales de TV para explicar que el gobierno ganó ampliamente los comicios y que Morales pasó con éxito su primer examen electoral como presidente.
“Es la victoria más contundente de la historia boliviana”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Gonzalo Sánchez de Lozada ganó con el 33 por ciento de los votos y los medios titularon victoria histórica, nosotros ganamos con casi el 60 por ciento y quieren hacer ver que perdimos”, dice otro funcionario con llegada al presidente. Con el avance de la noche el oficialismo desbordaba cada vez más optimismo.
En la noche predominaron los pronunciamientos moderados, tanto en el gobierno como en la dirigencia regional cruceña convocaron al reencuentro y a la unidad nacional. En definitiva, tanto unos como otros tenían qué festejar.




BOLIVIA APOYA LA CONSTITUYENTE QUE DEFINIRÁ LA "REFUNDACIÓN" DEL PAÍS

El País de España (www.elpais.es)

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano Evo Morales obtuvo ayer, según los primeros sondeos, la victoria en las elecciones a una Asamblea Constituyente que elaborará en los próximos meses una nueva Carta Magna, pieza fundamental en el proyecto del mandatario para "refundar Bolivia". Sin embargo, el MAS, con 125 escaños y un 52,2% de los votos, quedó muy lejos de los 177 escaños que le hubieran permitido aprobar los artículos del texto sin problemas.
El mandatario indígena vaticinó ayer que la nueva Constitución establecerá la gestión por parte del Estado de los recursos naturales y anunció la entrada en vigor de una "revolución agraria". Con estos resultados Morales se mantiene más o menos en el mismo nivel de respaldo en las urnas que el pasado diciembre cuando accedió a la presidencia del país. En segundo lugar, y según los datos obtenidos por Apoyo/Beyond para la televisión ATB y el diario La Razón se sitúa el Poder Democrático y Social (PODEMOS), del ex presidente Jorge Tuto Quiroga, con 78 escaños (34,5%) seguido de Unidad Nacional con 12 congresistas (7,8% de los sufragios).
Inmediatamente después de votar en un pueblo del Chapare, en el centro del país, Morales convocó una rueda de prensa y anunció que según la futura Constitución los recursos naturales no sólo serán propiedad del Estado sino que estarán bajo la gestión de éste. "La Asamblea Constituyente no sólo liberará a los pueblos sino a los recursos naturales que no deberían ser ni siquiera otorgados en concesión", destacó el mandatario. "Estoy convencido de que el nuevo régimen económico de nuestro país se debe fundamentar en los recursos naturales que nos sigue dando la madre tierra, la Pachamama y tiene que terminar el latifundio en Bolivia", destacó para añadir que el próximo dos de agosto su Gobierno va a presentar "una revolución agraria, no una reforma".
Morales aseguró que el presidente brasileño, Lula da Silva, estará presente el próximo día seis de agosto en Sucre para la sesión inaugural de la Asamblea Constituyente a la que también asistirán el venezolano Hugo Chávez y el argentino Néstor Kirchner. El presidente boliviano expresó su deseo de que acuda también el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Morales aseguró que el presidente argentino le había comentado el jueves en Buenos Aires: "Zapatero es uno de los defensores de tu Gobierno".
En juego se encontraban ayer 255 escaños de los cuales son necesarios dos tercios para la aprobación de los artículos de la nueva Constitución, un listón que ha quedado lejos del MAS. El mandatario boliviano reconoció además no sólo basta con ganar los escaños sino que es necesario "atar en corto" a los congresistas para que se atengan a la disciplina de partido. "Queremos disciplina entre nuestros constituyentes porque estamos preocupados por el comportamiento de algunos parlamentarios en La Paz".
La capital constitucional, Sucre, al sureste de La Paz, fue ayer escenario de los incidentes más graves cuando varios centenares de indígenas que habían irrumpido en la ciudad manifestándose fueron dispersados por la policía, informa Mabel Azcui. Los indígenas aseguraban sentirse discriminados por los partidos políticos. "Ante su intolerancia para dispersarse se han empleado elementos químicos", explicó Víctor Sánchez, vocal de la Corte Departamental Electoral.
La nueva Cámara tiene un plazo de un año para elaborar un nuevo texto que luego deberá ser ratificado en referéndum, pero observadores internacionales dudan de que en este plazo sea posible concluir los trabajos de un texto con el que el Gobierno pretende "refundar Bolivia" tocando temas tan sensibles como la propiedad, la configuración territorial y el mismo funcionamiento del Estado. Sobre estos puntos se ha lanzado el PODEMOS de Tuto Quiroga quien recalcó después de votar en Santa Cruz: "Queremos una Bolivia donde se respete la propiedad privada, la libertad de culto y alejemos nuestro destino de las injerencias externas", subrayó el opositor en referencia a la cada vez mayor presencia venezolana en Bolivia. PODEMOS ha realizado una campaña muy simple, alejada de promesas y discursos políticos con anuncios en los que amas de casa expresaban temor a perder sus viviendas y a la alianza con Venezuela.
La ayuda venezolana sigue siendo objeto de controversia en Bolivia. La presencia de trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA) ataviados con vistosos uniformes rojos es patente en Santa Cruz y La Paz. En algunos hoteles de la capital boliviana se alojan permanentemente militares venezolanos de uniforme. PdVSA, bajo el lema "Petróleo para la integración de los pueblos", patrocina campañas de alfabetización con publicidad en la que los beneficiarios realizan afirmaciones que la oposición ha calificado de campaña electoral a favor del Gobierno de Morales.
Otro aspecto que en las últimas semanas también ha pasado a primer plano del debate político y social es la cuestión religiosa. La Constitución establece que la religión oficial del Estado es la católica y el MAS quiere eliminar este punto de la nueva Ley Fundamental. Parte de la oposición ha aprovechado la polémica y ha denunciado que el movimiento indigenista pretende acabar con la libertad religiosa en el país. Morales reiteró ayer junto a la urna en la que depositó su voto que la religión católica "será respetada".




Resultados extraoficiales adelantan triunfo parcial del oficialismo

MORALES VIVIÓ JORNADA CLAVE PARA SU “REFORMA DEMOCRÁTICA”

Bolivianos eligieron ayer a los integrantes de la futura Asamblea Constituyente, impulsada por el Presidente Evo Morales. Primeros resultados no oficiales hablaban de un triunfo del gubernamental MAS, pero sin lograr mayoría de constituyentes. Respecto a las autonomías regionales el “no” habría ganado en cinco departamentos y el “sí”, en cuatro.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

A cinco meses de haber asumido como Presidente de Bolivia, Evo Morales enfrentó ayer uno de los días claves para reafirmar su plan de Gobierno ante la población, que ayer acudió a las urnas para escoger a los 255 miembros de la Asamblea Constituyente, que serán los encargados de reformar la Constitución del país.
Según los primeros resultados de un conteo rápido divulgado por la cadena de televisión ATB, el Movimiento al Socialismo (MAS, de Morales) habría ganado la elección al obtener 133 constituyentes, mientras que el opositor movimiento Podemos, habría logrado 62; Unidad Nacional (UN, centro), 10; y los restantes asientos de la Asamblea Constituyente sería para diversos movimientos y partidos minoritarios.
Pero pese a haber obtenido la mayor cantidad de representantes a la Asamblea, el MAS no logró los dos tercios para imponer sus términos en la redacción de la nueva Carta Magna. Sin embargo, las autoridades no se mostraron disconformes y aseguraron que esperarán los resultados oficiales.
Los electores bolivianos también decidieron sobre la implantación de un régimen autonómico en el país, es decir, la autodeterminación de las regiones, lo que según los resultados a boca de urna habría sido rechazado, como deseaba el Mandatario.
El “no” apoyado por Morales habría logrado más del 50% de los votos en cinco departamentos, mientras que el “si” habría hecho lo propio en cuatro de ellos.
Este punto resulta especialmente conflictivo pues las diversas interpretaciones no concordaban respecto al establecimiento de las autonomías votadas mayoritariamente en un departamento. Ayer cercanos al Presidente aclararon que el “sí” a las autonomías debía ganar en todo el país, para poder ser incluido en la agenda de la Asamblea Constituyente o, de lo contrario, quedaría definitivamente rechazado.
La jornada electoral de ayer resulta ser esencial para Morales, porque en ella se jugó uno de sus principales sueños de Gobierno: llevar a cabo la construcción de un Estado multicultural y pluricultural, que represente las raíces indígenas del país.
En ese sentido, Morales llamó a los votantes durante la campaña electoral a no respaldar al partido de la oposición de Podemos porque argumentó que eso conllevaría un riesgo para las políticas ya adoptadas por el Ejecutivo.
Luego de emitir su voto en una escuela en El Chapare, el Presidente señaló que la nueva Constituyente- que asumirá sus funciones el 6 de agosto- empezará “a liberar no sólo a los pueblos, sino también a recuperar todos los recursos naturales”, y agregó que éstos “desde un punto de vista personal, ni siquiera deberían ser concesionados, es decir entregados a empresarios privados, sino ser del Estado y del pueblo”.
El Mandatario recalcó que los miembros deben configurar un régimen económico donde el Estado juegue un rol preponderante en los recursos naturales.
Según Morales, las dos votaciones lograrán una “revolución democrática y pacífica” para evitar enfrentamientos entre la población.
Sin embargo, y pese a las intensas campañas de los diferentes representantes de los partidos políticos, de acuerdo a la prensa local, existió un alto grado de abstención de parte de la población, debido a la extrema polaridad de la contienda electoral.
Las elecciones no estuvieron exentas de alteraciones, ya que en la plaza central de Sucre alrededor de 250 indígenas con sus trajes típicos protestaron en contra de la elección de constituyentes, por no sentirse representados. La policía local intentó dispersarlos con gases lacrimógenos, pero el prefecto del departamento, David Sánchez, tuvo que mediar para evitar incidentes mayores y permitió que los indígenas cumplieran su propósito de marchar por la ciudad.
Esperan a Bachelet en inauguración de Asamblea
El Presidente boliviano, Evo Morales, señaló ayer que espera tener a sus pares de Chile, Argentina, Brasil, España y Venezuela en la inauguración de la Asamblea Constituyente, el 6 de agosto. Al respecto, el Mandatario dijo que la Presidenta chilena Michelle Bachelet “no ha descartado” la posibilidad de asistir a la cita.
Morales no escatimó cumplidos hacia sus pares y llenó de elogios al Jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner, a quien denominó “hermano y amigo”, y manifestó que siente admiración por él ya que pudo sacar al país de la crisis económica en la que estaban sumergidos y por la generosidad que ha demostrado con su país.
En cuanto al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Morales dijo que cometía una infidencia al señalar que Kirchner le comentó en su visita a Buenos Aires que el dirigente ibérico es un ferviente defensor del Gobierno boliviano, pese a que la nacionalización también afectó severamente a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.
Denuncias mutuas
La jornada electoral de ayer se vio remecida por serias acusaciones que se lanzaron los principales partidos políticos bolivianos, por presuntos chantajes y supuestas agresiones.
La denuncia de chantaje fue presentada a la Corte Nacional Electoral (CNE) por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), contra funcionarios que no identificó en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando (en el este y norte del país). El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Gobierno tiene pruebas de que hace unos días, en algunas poblaciones de esos departamentos, se distribuyeran “antenas parabólicas, refrigeradores, cocinas, paneles solares, ropa y alimentos” para tratar de comprar el voto.
En tanto, el líder del opositor movimiento Podemos, el ex Presidente Jorge Quiroga, volvió a acusar al Ejecutivo de utilizar los recursos estatales para favorecer a los candidatos del MAS y de agredir a sus rivales, además de a varios periodistas.




OFICIALISMO TRIUNFA EN BOLIVIA

La Corte Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los primeros resultados de las elecciones para la Asamblea Constituyente y un referéndum autonómico celebradas el domingo 2 de julio en Bolivia.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

Según los datos arrojados, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en la elección de representantes a la Asamblea Constituyente de Bolivia.
En la votación por el referéndum para la autonomía, cuando aún faltaban algunos votos por contabilizar, los datos de la CNE mostraban que sólo cuatro departamentos obtuvieron el Sí, mientras cinco departamentos lograron el No.
Los resultados dejan a cuatro departamentos con un claro apoyo a las autonomías, mientras los cinco restantes prefieren continuar dependiendo de las decisiones políticas, administrativas y económicas del gobierno central.
Asamblea constituyente
El partido oficial, el MAS, obtuvo 135 constituyentes de los 255 seleccionados.
El partido Podemos logró 60 representantes, seguido de Unidad Nacional con 12 asambleístas, y el resto fue otorgado a los demás partidos.
Dos de sus candidatos, el ingeniero Roberto Aguilar y Marcela Revollo, salieron electos como constituyentes en la votación.
"El desafío es construir igualdad a través de las diferencias", señaló la constituyente Revollo.
Sin embargo, todo indica que el oficialismo no obtuvo la mayoría necesaria (dos tercios) para establecer los cambios sin necesidad de consensos, por lo que deberá negociar con otros grupos en el seno de la constituyente.
Referéndum autonómico
Los bolivianos votaron además por un referéndum autonómico donde se buscaba un Sí o un No para la descentralización departamental.
Según las primeras cifras oficiales dadas a conocer por el CNE entrada la noche y cuando aún faltaban por contabilizarse parte de los votos, los departamentos que lograban un Sí en la autonomía fueron Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.
Entre los departamentos que rechazaban la autonomía figuraban Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.
Después de darse a conocer los primeros resultados, el presidente Evo Morales explicó a los medios que el resultado de la votación demuestra que existe un deseo de democracia en el país.
"Personalmente respeto muchísimo, es una decisión soberana, voluntaria, espontánea del pueblo boliviano", señaló Morales en referencia a la decisión de cuatro departamentos que tomaron la decisión de ser autónomos.
Elecciones "transparentes"
Los observadores internacionales resaltaron la transparencia durante las elecciones para la constituyente y para el referéndum sobre las autonomías.
El jefe de la misión de la OEA, Horacio Serpa, visitó varios de los recintos electorales y advirtió que el proceso se llevó a cabo en completa normalidad.
Por su parte, la encargada de la misión europea, Mónica Frassoni, señaló que durante su visita a lugares de votación no se presentaron problemas de ningún tipo.
Frassoni indicó que la evaluación definitiva de su misión se dará a conocer el próximo martes.




CONSULTA / El oficialismo triunfó pero no pudo obtener la mayoría absoluta

Evo Morales obligado a negociar

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, ganó las elecciones para formar una Asamblea Constituyente, pero no tendrá mayoría absoluta y se verá obligado a negociar con otros factores políticos para impulsar los cambios en la Constitución .
En las votaciones, el Movimiento al Socialismo logró un importante número de asambleístas _134 de los 255 escaños en disputa, según el canal ATB_, pero no alcanzó las dos terceras partes necesarias para tomar las decisiones en la Constituyente, informó DPA.
Por detrás del MAS, la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) tendrá 60 constituyentes, la centrista Unidad Nacional (UN) 10 y el resto se reparte entre partidos minoritarios.
Respecto al referendo sobre autonomías regionales, la opción del "Sí" triunfó en cuatro de las nueve regiones del país, según otra encuesta.
La posición autonomista ganó con amplitud en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, de acuerdo con el sondeo realizado por la empresa Equipos Mori.
El "No" triunfó en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, concentrados en la región montañosa occidental, poblada por quechuas y aymaras en situación de pobreza.
Los bolivianos acudieron ayer a las urnas para elegir una Asamblea Constituyente que permita consolidar la nacionalización de los recursos pregonada por el presidente Evo Morales y decidir sobre un régimen de autonomías.
"Se ha consolidado la democracia en Bolivia con la participación de todos los ciudadanos de nuestro país", resaltó Morales al concluir la jornada comicial.
El Presidente había respaldado el "No" en la consulta sobre la autonomías, argumentando que apoyaba una autonomía "solidaria" pero no una para la "burguesía".
Consultado sobre el tema, resaltó que el "No" ganó a "nivel nacional", pero añadió que en donde triunfó el "Sí" "hay que reconocer que esos departamentos tienen autonomía" y apuntó que "el resultado se trasladará a la Asamblea Constituyente".
Las urnas cerraron a las 4:00 pm en una jornada en la que 3,7 millones de bolivianos estaban habilitados para sufragar.
El resultado tiene el inocultable carácter de prueba de fuego para el gobierno de Morales, el primer indígena en llegar a la Presidencia en Bolivia, quien ha participado activamente en la campaña electoral en apoyo al MAS.
Tras emitir su voto en su bastión político del Chapare, el mandatario subrayó que su gobierno socialista, de poco más de cinco meses, busca hacer a través de la Constituyente _en la que confiaba obtener una amplia mayoría_ una "revolución democrática, cultural y pacífica, sin confrontación armada".
La oposición boliviana acusó en reiteradas oportunidades al jefe de Estado venezolano Hugo Chávez de financiar la campaña del presidente Evo Morales.




EVO MORALES NO TENDRÍA CONTROL DE A. CONSTITUYENTE

El Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, habría ganado 134 escaños en la asamblea constituyente de 255 miembros elegida el domingo en Bolivia, según los resultados finales de un recuento realizado por la principal red privada de televisión del país.

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

La mayor red televisiva privada del país, ATB, dijo tras completar un "conteo rápido" de votos que proyectaba una victoria amplia del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en la elección de constituyentes y un triunfo del "no", propugnado por el oficialismo, en la consulta autonómica.
Morales, histórico líder cocalero, proclamó una "triple victoria" electoral destacando que el MAS había logrado "más del 60 por ciento" en la votación popular para constituyentes, unos seis puntos porcentuales por encima del respaldo que lo llevó a la presidencia en enero.
Según la proyección final de ATB, el MAS habría ganado 134 de las 255 bancas que compondrán la asamblea, y la alianza derechista Poder Democrático y Social obtenía 64, quedando el resto repartido entre una decena de partidos.
Morales remarcó que el MAS tendría más votos propios en la asamblea, porque inscribió también candidatos en las listas de algunos partidos aliados, y no tendría grandes dificultades para sumar con otras fuerzas los dos tercios necesarios para la aprobación de normas constitucionales.
"Estamos de historia en historia, hacemos historia, gracias a los pueblos indígenas (...) excluidos de la fundación de Bolivia", proclamó Morales, quien había prometido en campaña la elección de la constituyente para "refundar" con sello indígena al país más pobre e inestable de Sudamérica.
Agregó que la pacífica jornada electoral consolidaba no sólo la democracia boliviana sino también la nacionalización de hidrocarburos que decretó en mayo para reponer el control estatal sobre esa industria.
En el referendo paralelo sobre una demanda de autonomías regionales, el "no" defendido por Morales se impuso a nivel nacional con el 56 por ciento de los votos, según ATB. Otra red privada, Unitel, daba al "no" el 53 por ciento.
El "sí" a las autonomías, propugnado principalmente por el rico distrito oriental de Santa Cruz, ganó en cuatro de los nueve departamentos y será respetado por la asamblea, que deberá considerar también las demandas de autonomía de los pueblos indígenas, anunció el gobernante.
"El resultado da al MAS, Podemos y a (la centrista) Unidad Nacional el mandato de concertar", dijo a ATB el analista político Carlos Toranzo.
El ex vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas declaró que en la elección "ganó Bolivia y perdieron tanto quienes pretendían una mayoría aplastante como quienes pretendían bloquear a la mayoría".
Según Morales, la asamblea constituyente pondrá fin a 500 años de dominación de una élite blanca en un país en el que, según el censo del 2002, el 62 por ciento de la población se declaró miembro de un pueblo originario.
Además de "nacionalizar" los recursos naturales, el MAS de Morales ha planteado la creación de controles sociales sobre los poderes públicos y una integración plena de los pueblos indígenas a la vida del Estado.
La constitución de Bolivia -desde la primera aprobada al fundarse la república en 1825- ha sido reformada decenas de veces, pero ésta será la primera vez en que el trabajo será encarado por una asamblea elegida por voto universal. La asamblea sesionará a partir de agosto y por un año en la ciudad sureña de Sucre, capital histórica de Bolivia.
Morales dijo que espera para la instalación de la asamblea a los presidentes sudamericanos y de España.




ELECCIONES EN BOLIVIA : REFORMA POLITICA Y AUTONOMIAS REGIONALES

CONSTITUYENTE EN BOLIVIA: GANÓ EVO, PERO NO CONTROLARÁ LA ASAMBLEA

Los sondeos de boca de urna le daban poco más del 50% de los votos, lejos de los dos tercios necesarios para evitar las alianzas. Y además, cuatro poderosas regiones votaron por la autonomía.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El Movimiento al Socialismo, del presidente boliviano Evo Morales, se impuso ayer en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente con porcentajes provisorios que iban de 51 a 54%de los votos, según los datos extraoficiales difundidos anoche. Una victoria bastante menor al 70% o al 80% que esperaba obtener el presidente. Al mismo tiempo, en el referéndum por las autonomías regionales, el "no" que impulsaba el gobierno se impuso a nivel nacional por un 55%, aunque el "sí" ganó en forma contundente en cuatro de los nueve departamentos del país.
Aunque los resultados definitivos recién se difundirán a partir de hoy, los "conteos rápidos" que mostraron anoche los medios locales decían que el MAS logró entre 132 y 135 (según las distintas encuestadoras) de los 255 asientos de la Asamblea que desde el mes que viene comenzará a debatir y redactar una nueva Carta Magna para Bolivia. Aunque estos datos pueden tener un margen de error, está claro que el oficialismo quedó lejos de los dos tercios que se necesitarán para aprobar cualquier iniciativa en la asamblea. Y también de la victoria arrasadora que habían vaticinado el presidente y su vice Alvaro García Linera, en los últimos días.
Detrás quedó el partido conservador Poder Democrático y Social (Podemos), con entre 62 y 68 constituyentes (cerca del 25%), y el centrista Unidad Nacional obtenía entre 12 y 13 (un 5%). Los demás asientos serán ocupados por representantes de otros partidos y agrupaciones.
En tanto, en la consulta vinculante sobre la mayor autonomía política y económica de los departamentos (provincias), aunque el "no" ganó a nivel nacional, las cuatro regiones que dijeron "sí" podrán iniciar el camino hacia una mayor independencia de La Paz. Se trata de las más ricas, como estaba previsto: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que conformaron el principal bloque opositor al presidente en esta campaña. Cerca de las 22, después de "analizar los resultados", el presidente dio una conferencia de prensa en la residencia presidencial y afirmó que "en esta fiesta democrática, el MAS ha salido fortalecido", porque el "no" se impuso a nivel nacional y porque obtuvo mayoría en la Asamblea. "Estoy muy contento con estos resultados. Hubiera deseado más, pero esto nos consolida como gobierno y como partido", afirmó Morales.
Al mismo tiempo, en las calles de Santa Cruz y Tarija miles de personas salieron a celebrar estos resultados que abren la puerta a un cambio importante en la organización administrativa del país. Claro que los alcances de la autonomía en estas regiones deberán ser debatidos en la Asamblea Constituyente.
Fue la culminación de una jornada calificada por el gobierno como "una fiesta democrática". El presidente votó a las 9.15 de la mañana en una escuela de Villa 14 de Setiembre, el pueblito del Chapare, en Cochabamba, donde surgió como líder de los campesinos cocaleros. A la tarde volvió a La Paz para esperar los resultados junto con su gabinete en la residencia presidencial del coqueto barrio de San Jorge.
Esta ciudad ayer hizo realmente honor a su nombre. Bajo un cielo totalmente despejado, las calles habitualmente caóticas estaban casi desiertas. Por la veda electoral estuvo prohibida durante todo el día la circulación de transportes públicos. Sólo se veían pasar, cada tanto, los autos o camionetas que transportaban a los periodistas y a parte de los más de cien observadores internacionales (de la Unión Europea y la OEA) que fiscalizaron la elección en todo el país. Y, claro, policías, muchos policías.
Poco más de 3,7 millones de personas estaban habilitadas para votar en 23.000 mesas distribuidas en todo el país. En La Paz, frente a los centros de votación, algunos vendedores ambulantes aprovecharon para instalar sus puestos y ofrecían empanadas, frutas o bebidas.
"La jornada electoral fue muy satisfactoria, en un ambiente de calma y con una participación importante de la ciudadanía", dijo a Clarín el titular de la Corte Nacional Electoral, Salvador Romero, cuando se cerraron las mesas de votación. Y señaló que sólo hubo "un incidente menor" en la ciudad de Sucre, cuando una marcha de campesinos fue dispersada por la Policía.





EVO MORALES PROMETE CAMBIOS EN PAZ Y DEMOCRACIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo)

El presidente izquierdista Evo Morales garantizó transformaciones pacíficas y democráticas en la inestable Bolivia, tras emitir su voto ayer en las elecciones para una Asamblea Constituyente y un referendo autonómico regional, en medio de vivas de sus partidarios en la región cocalera del Chapare.
Luego de expresar su convicción de que la Asamblea Constituyente, que comenzará a sesionar en agosto, profundizará su política de nacionalización de hidrocarburos, que estaba en manos de privados, el primer presidente indio en la historia boliviana de casi dos siglos aseguró una ``transformación democrática y cultural (y) pacífica en nuestro país''.
Por medio de la Constituyente, Morales se declara por ''refundar'' Bolivia, el país más pobre y políticamente inestable de Sudamérica.
Morales, que nacionalizó los hidrocarburos el 1 de mayo pasado y que se opone a desconcentrar el poder central de La Paz -que rige la vida republicana boliviana desde 1825- tal como lo plantean organizaciones empresariales y políticas conservadoras, sufragó en un remota localidad del cocalero Chapare, su bastión político a unos 700 km al este de La Paz.
''Sólo 100 días he necesitado para nacionalizar (los hidrocarburos). Es algo histórico'', proclamó el gobernante, empeñado en revertir la pobreza que flagela a 7 de cada diez bolivianos como así el estado de indigencia en que sobrevive el 30 por ciento de sus compatriotas, mayoritariamente indígenas.
Poco más de 3.7 millones de bolivianos votaban ayer en 23,000 mesas electorales del país para conformar la Asamblea y se pronunciaban sobre la conveniencia de un régimen de autonomías políticas y administrativas en las nueve regiones bolivianas.
''Estoy convencido de que la Asamblea Constituyente va a empezar no solamente a liberar a los pueblos (indígenas) sino todos los recursos naturales'', afirmó el mandatario.
Morales libra una batalla con poderosos terratenientes y empresarios del próspero distrito de Santa Cruz, que resisten su política para repartir un quinto de la tierra cultivable de Bolivia a las mayorías pobres e indígenas del país.
''Eso se llama mandar obedeciendo al pueblo'', resumió.
En el Chapare el gobernante, un pastor de llamas y vendedor de helados en su niñez, futbolista y trompetista antes de asumir la dirección de los combativos sindicatos de los cultivadores de coca del Chapare en su juventud, dijo que sufragó lejos de La Paz, sede del Ejecutivo, ``porque yo soy del campo y tengo derecho a votar en el campo''.
Morales se dijo ''muy contento que en mi gobierno, en mi presidencia, hemos garantizado estas transformaciones democráticas, gracias a los movimientos sociales'' bolivianos, en alusión a los plebiscitos que tenían lugar en Bolivia, en el marco de una jornada pacífica.
Poco más de cinco meses después de arrasar en las elecciones presidenciales de diciembre último, cuando cosechó el 54 por ciento de los sufragios, dijo que la Asamblea Constituyente, que comenzará a sesionar el 6 de agosto en la ciudad de Sucre (sudeste), y el referendo autonómico fructificarán en el establecimiento de un estado de ``equilibrio, igualdad, justicia (y) soluciones económicas''.




DIVISIÓN EN EL REFERÉNDUM DE AUTONOMÍAS

AJUSTADO TRIUNFO DE MORALES EN LOS COMICIOS PARA FORMAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El Mundo de España (www.elmundo.es)

El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha logrado una ajustada victoria en la Asamblea Constituyente elegida este domingo en las urnas, con 135 de los 255 representantes, según resultados extraoficiales.
En la Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva Carta Magna, el partido de Evo Morales gana, pero no con la mayoría que buscaba, los dos tercios. Consigue 135 constituyentes, según los primeros resultados, cuando esperaba 170. El opositor 'Podemos' le sigue con 61 asambleístas. Morales necesitará toda su habilidad negociadora, para sacar adelante sus reformas constitucionales.
Por otro lado, en el referéndum que se celebró de forma simultánea para decidir la aplicación de un régimen autonómico, los ciudadanos aprobaron este modelo de gestión administrativa y territorial en cuatro de los nueve departamentos.
Ganó el 'sí' al estado de las autonomías en Bolivia, en la llamada media luna oriental, rica en petróleo, gas, recursos madereros e industria agropecuaria. Oriente proclama que quiere autogestionarse, y contrapone su decisión a la Bolivia occidental, de tradición minera y campesina, con mayoría aymara y quechua.
Tal y como se pronosticaba, el país ha quedado dividido en dos: occidente, es decir, los cinco departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, se niegan a ser autónomos de forma aplastante.
Allí, la negativa triunfa con una media del 60% de los votos. Oruro y La Paz dan la respuesta más contundente: el 73% y el 72% de la población, respectivamente, otorgan la razón a Evo Morales, que hizo campaña por el 'no', a última hora, argumentando que la autonomía supondría "el triunfo de la oligarquía y los empresarios insolidarios", que podrían "continuar con las políticas egoístas de los últimos años", e intentar dificultar su "revolución".
Santa Cruz, la región más próspera, le contesta -con un 78% en los primeros resultados-, que va a enarbolar la bandera autónoma. Los cruceños inundaron las calles, gritando "¡Viva Santa Cruz autónoma!" El prefecto –gobernador-, Rubén Costas, celebró la noticia con lágrimas en los ojos, gritando:"¡libertad, libertad!". Y anunció: "Hoy ha muerto el centralismo, pero sepan que es posible vivir juntos con nuestras diferencias. Que esto sirva para hacer un reencuentro sin venganzas ni rencores. La autonomía es esperanza y futuro, es la verdadera revolución en lo social y lo productivo".
Beni, Pando y Tarija lo celebraron multitudinariamente, mientras La Paz aparecía desierta. Eso sí: a nivel nacional, el 'no' general a la autonomía (53%) triunfa sobre el sí (47%). El primer ministro, Juan Ramón Quintana, aseguró que el gobierno "recogerá el mensaje convincente" de los departamentos que quieren la autonomía e incorporará en su gestión "el proceso de descentralización".
El presidente apareció a última hora de la jornada, subrayando que que en Bolivia se "ha consolidado la democracia". "Respetamos a los departamentos que piden autonomía, pero hay que insistir en que, a nivel nacional, el 'no' al estado autonómico ha ganado con un 54%".
El MAS ha ganado por "triple partida" porque obtuvo en la elección de los constituyentes más votos populares que en las elecciones generales de diciembre pasado, porque ha logrado mayoría en la futura asamblea y porque el 'no' ha triunfado en el referéndum autonómico, afirmó.
A pesar de eso, la Asamblea Constituyente garantizará el avance hacia la autogestión en los cuatro departamentos que así lo han elegido.
Evo, desea que la filosofía de apertura de la Asamblea Constituyente boliviana impacte en toda latinoamérica. En la inauguración el 6 de agosto, estará el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el de Venezuela, Hugo Chávez.
Se espera la confirmación de la chilena Michelle Bachelet, el brasileño Lua Da Silva, y la del presidente Rodríguez Zapatero, al que Evo considera un "aliado natural de su Gobierno".




Asamblea Constituyente y referéndum autonómico en Bolivia:

EVO MORALES TRIUNFA EN LAS ELECCIONES, PERO NO ARRASA

El No a la descentralización habría obtenido más del 50% en el país, según encuestas a boca de urna. El MAS sería la mayor fuerza en la Asamblea, pero lejos de lo esperado.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del Presidente Evo Morales, habría ganado las elecciones para conformar la Asamblea Constituyente, pero no obtendrá los dos tercios a que aspiraba para controlar la aprobación de la Carta Magna, de acuerdo a proyecciones extraoficiales. Además, la opción que apoyaba el oficialismo en el referéndum autonómico, el No, habría prevalecido a nivel nacional, pero en cuatro de los nueve departamentos del país el Sí sería mayoritario.
La red televisiva PAT informó sobre la base del conteo del 100% de su muestra -con un error del 1%- que el MAS se convertirá en la mayor fuerza política en la Asamblea, ganando cerca de 134 de las 255 bancas (51%), muy inferior al 70 a 80% que el mandatario pretendía obtener.
Además, en las regiones del oriente boliviano el MAS quedó siempre por debajo del opositor partido Podemos, que en total tendría unos 70 constituyentes.
Según estos cálculos de la cadena ABT, el centrista Unidad Nacional (UN) tendría 13 constituyentes, mientras que las otras 38 plazas se repartirán entre algunos de los otros 22 grupos minoritarios que participaban del proceso. Pese a que no cumplió con sus expectativas iniciales, Morales celebró como una victoria los resultados. "El MAS ha ganado por partida triple: ha ganado el No sobre las autonomías con el 55%; segundo, hemos pasado el 60% de los votos (a nivel nacional) y, tercero, tenemos constituyentes en mayoría absoluta", dijo. "De esta manera se consolida la nacionalización de los hidrocarburos y se consolida el cambio de modelo neoliberal que tanto daño ha hecho al país", agregó.
De acuerdo al conteo de la cadena Unitel, el No a las autonomías regionales habría ganado con el 53% de apoyo a nivel nacional. ABT le daba el 56%.
Sin embargo, esa opción sólo se habría impuesto en cinco regiones: Oruro (74,4%), La Paz (71,3%), Potosí (68,9%), Cochabamba (70%) y Chuquisaca (62,6%). Mientras, el Sí a las autonomías fue mayoría en los otros cuatro departamentos del país: Pando (54,8%), Tarija (65,9%), Beni (74,6%) y Santa Cruz (73%).
Los resultados oficiales definitivos se darán en 25 días.
En este nuevo escenario político, el gobierno tendrá que negociar sus proyectos en la Asamblea Constituyente, como por ejemplo la polémica inclusión en la Carta Magna de la nacionalización de los recursos naturales. "Técnicamente era imposible obtener los dos tercios que pretendía Evo", señala el analista político Carlos Toranzo, para quien "los bolivianos votaron con sapiencia".
"Este sistema está diseñado para que se hagan pactos, no a la manera venezolana donde la oposición está completamente censurada", indica Toranzo, quien explica que ahora el MAS tendrá que negociar tema por tema con la oposición.
En referencia al resultado del referéndum autonómico, el analista José Luis Scotto señala que éste va a "obligar a Evo Morales a negociar con los departamentos donde ganó el Sí, y tendrá que abandonar un poco esa influencia autocrática proveniente de Chávez".
En la Asamblea Constituyente, en tanto, Scotto explica que todavía falta instaurar un reglamento interno, por lo que no se sabe cómo el MAS tendrá que ir "muñequeando" sus proyectos con la segunda mayoría, Podemos. Aun así, cree que el partido oficialista tratará de atraer a las agrupaciones ciudadanas menores que lograron representantes.
Pese a la apatía y a la desinformación que marcó la campaña, las elecciones de ayer estuvieron timbradas con el calificativo de "históricas".
Tanto optimismo no convence al agudo analista político Cayetano Llobet, una voz disidente dentro de la jungla de editorialistas que ya hablan de la "revolución del 2 de julio". "Esto no es más que un invento electoral", advierte. Y ataca, a "riesgo de aparecer antipatriota": "En Bolivia somos solemnes. Le ponemos calificativo de histórico a todo, incluso a la reivindicación marítima".
"La refundación del país, ¿en qué va a consistir? Nadie sabe. Ni siquiera los constituyentes. Son sólo eslóganes. Poesía política", señala.
Santa Cruz defiende autonomía
En un ambiente de carnaval, en el que se escucharon insistentes gritos de "independencia", el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, celebró anoche el triunfo de la opción "Sí" en esa región en el referendo sobre autonomías y advirtió que defenderá la decisión del pueblo cruceño.
"Estamos listos para defender la decisión del pueblo cruceño" contra quien intente impugnarla, dijo Costa, la máxima autoridad de Santa Cruz, en un encendido discurso emitido en la Plaza de Armas de la ciudad, epicentro de los festejos callejeros por el arrollador triunfo del "Sí".
"Vamos a defenderla de cualquiera que intente impugnarla (la autonomía)", agregó, interrumpido en su discurso por gritos que exigían la total independencia de Santa Cruz del resto de Bolivia.
¿Dos Constituciones?
El gobierno de Evo Morales estaría tanteando la posibilidad de que una vez que la Asamblea Constituyente concluya sus deliberaciones -hasta un año después de su establecimiento- redactar dos proyectos constitucionales, y que sea el pueblo boliviano quien decida. La idea es que una versión la redacten los bloques mayoritarios y otra los minoritarios. "Estamos pensando en esta posibilidad, para que la población pueda elegir entre dos opciones y no sólo una", dijo a "La Prensa" Alfredo Rada, viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales.
Según el analista Carlos Toranzo, esto es parte de la "oscuridad de este proceso": "Esa opción simplemente no es posible, porque el proceso es uno solo y está establecido que se debe redactar una sola Constitución". "Los intereses mezquinos, de grupos, deben terminar. Si no, no habrá cambiado Bolivia".


Primera prueba para el gobierno: el oficialismo deberá buscar alianzas

AJUSTADO TRIUNFO DE EVO MORALES EN BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El presidente Evo Morales obtuvo un importante triunfo en las elecciones realizadas ayer en Bolivia, al lograr el 51 por ciento de los votos para la elección de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, no alcanzaría los dos tercios a los que aspiraba para controlar el cuerpo encargado de redactar un nuevo texto constitucional y "refundar" el país, según proyecciones electorales.
Además, en un referéndum paralelo sobre autonomías, la opción por el No, defendida por el mandatario, logró el 53% de los sufragios. De esta forma, los cuatro departamentos del este del país, liderados por el rico Santa Cruz, aprobaron dotarse de un régimen autonómico, y los cinco distritos más pobres respaldaron el rechazo impulsado por Morales.
Según estos resultados iniciales, el oficialismo deberá buscar alianzas para lograr su propósito de que las reformas económicas lanzadas por Morales, entre ellas la nacionalización de los hidrocarburos, sean cristalizadas en la nueva Constitución, señalaron analistas.
Las proyecciones iniciales en las encuestas en boca de urna daban al Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, un porcentaje cercano al 51% en la elección de los 255 constituyentes que tendrán a su cargo la redacción de la nueva Carta Magna. Si bien será la mayor fuerza en la asamblea, el MAS se ubicó lejos de los dos tercios (179 escaños) a los que aspiraba Morales para respaldar su plan de gobierno.
Enemigo declarado del modelo económico neoliberal que ha predominado en las últimas décadas en Bolivia, Morales considera que la Constituyente debe servir para "refundar" el país.
Según un conteo rápido de la encuestadora privada Equipos Mori, difundido por la cadena de televisión Unitel, el MAS ganó 130 de los 255 escaños de la Constituyente que se instalará el 6 de agosto en la ciudad de Sucre, capital administrativa del país.
Las tendencias marcan una clara victoria del oficialismo en el occidente del país, mientras que en el Oriente aparece en tercera posición, siempre por debajo de la principal fuerza opositora, Poder Democrático y Social (Podemos).
Podemos, del ex presidente derechista Jorge Quiroga, cosechó 67 escaños, es decir, el 26% de la Asamblea. Un mosaico de otra decena de fuerzas minoritarias consiguió los lugares restantes.
En tanto, en un referéndum paralelo sobre autonomías regionales, el No se impuso ajustadamente en el nivel nacional al Sí, con el 53 por ciento de los votos contra el 47%. La opción por el No triunfó en cinco de las nueve regiones del país. El presidente hizo campaña por el No, por considerar que las autonomías pueden fraccionar a Bolivia y que son promovidas por "oligarquías" del Oriente.
El Sí, alentado principalmente por el rico y opositor distrito oriental de Santa Cruz, obtuvo una clara victoria en cuatro de los nueve departamentos -Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni- en los que predomina la población de origen europeo, según un sondeo en boca de urna realizado por Equipos Mori.
La oposición a la autonomía se impuso en las provincias andinas de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, ubicadas en la región montañosa occidental, poblada por quechuas y aymaras en situación de pobreza.
Festejos en Santa Cruz
En Santa Cruz, que impulsó la iniciativa autonomista, el Sí obtuvo un abrumador 78%, resultado que motivó encendidos festejos en la capital del departamento. Pero la mayor votación por el Sí la logró el departamento de Beni, con 81% de los votos. A su vez, Tarija (donde se concentra el 80 por ciento de la riqueza gasífera del país) logró el 73%, y Pando, el 64%.
Aunque un acuerdo logrado en marzo último entre el oficialismo y la oposición estableció que en el caso de que en un departamento triunfe el Sí por mayoría absoluta, la Asamblea Constituyente elegida ayer debe dar paso a la creación del gobierno autonómico en la provincia, el gobierno anoche puso en duda esta posibilidad. De todas formas, serán los constituyentes los encargados de discutir el modelo de autonomía.




AJUSTADO RESPALDO A EVO MORALES EN LOS COMICIOS PARA FORMAR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El País de España (www.elpais.es)

Bolivia ha vuelto a tener este domingo una cita en las urnas crucial para su futuro. Por un lado, han elegido a las personas encargadas de redactar la nueva Constitución. Morales ha contado con respaldo, pero no el suficiente para modificar el texto con mayoría. Por otra parte, los bolivianos han rechazado la creación de autonomías.
Al 90% del recuento rápido divulgado por la cadena de televisión ATB, el MAS logró 133 constituyentes, el 52%, pese a las previsiones de Morales, que aspiraba a conseguir el 80% de los asambleístas para "refundar Bolivia". En las elecciones presidenciales de diciembre pasado, Morales tuvo el 54% de los votos. El MAS tendría así mayoría en la Asamblea, pero para aprobar la nueva constitución se necesitan dos tercios. Para aprobar una nueva Carta Magna es necesario el voto favorable de dos tercios de la asamblea, pero el MAS no ha logrado copar ni la mitad de los constituyentes, pese a que Morales auguró durante la campaña un 80%. La Asamblea comenzará a deliberar el próximo 6 de agosto en la ciudad de Sucre, capital oficial de Bolivia.
De esta forma, el partido oficialista tendría una mayoría justa en la Asamblea e insuficiente para imponer su plan de constitución, ya que la futura carta magna boliviana deberá ser aprobada con dos tercios de votos. Por detrás del MAS, la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) tendrá 62 constituyentes y la centrista Unidad Nacional (UN) 10.
Sistema de autonomías
Además, también han tenido que elegir si quieren que a partir de ahora Bolivia sea un país descentralizado con un sistema de autonomías. Algunos medios de comunicación aseguran que esta es la elección política más importante del país, aunque también apuntan a que es en este punto donde mayor división había en los últimos días.
Según ATB, las regiones de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, en la zona andina y de los valles centrales y donde el socialista Morales tiene mayor respaldo, se mostraron contrarias a las autonomías. Los departamentos favorables a aplicarlo fueron los de las zonas bajas del norte, el oriente y el sur del país: Pando, Tarija, Beni y Santa Cruz, justamente donde las políticas del gobernante han recibido un mayor rechazo.
Son partidarias del sí las regiones del sur, el oriente y el norte tropical, donde existe más rechazo al actual gobierno, mientras que el no se impone a priori en las del centro y el occidente andino, donde Morales tiene más apoyo.
La pregunta ha recibido una respuesta negativa en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras que la respuesta fue afirmativa en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, esta última la región impulsora de la corriente regionalista contra el centralismo paceño.




RECHAZO A LAS AUTONOMÍAS

La Opinión de Estados Unidos (www.laopinion.com)

Una fuerte polarización entre el oficialismo y la oposición en la elección de la Asamblea Constituyente y en el resultado del referéndum para la creación de gobiernos autonómicos departamentales (provinciales) del domingo marca una encuesta a boca de urna difundida por la red televisiva Unitel.
En el hecho, posiblemente, más relevante de estos comicios, parece haberse registrado una vinculación entre el "no" a las autonomías y el apoyo al partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), que abanderó el rechazo a la creación de gobiernos departamentales autonómicos, por considerar que son promovidos por "oligarquías" del oriente del país.
Mientras en el occidente —La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca— se impuso claramente, según Unitel, el apoyo al MAS y el rechazo a las autonomías; en el oriente y sur, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija el "sí" triunfó en el referéndum, y en la elección de representantes para la Asamblea ganó la oposición.
Según la red televisiva, en el referéndum a nivel nacional, ganó el "no" con el 53% de los votos contra el 47% de los sufragios para el "sí". La televisora no dio a conocer aún los resultados nacionales de la elección de representantes para Asamblea Constituyente, sólo los departamentales.
Un acuerdo logrado en marzo entre el oficialismo y la oposición estableció que en el caso de que en un departamento triunfe el "sí" por mayoría absoluta, la Asamblea Constituyente, también elegida el domingo, debe dar paso a la creación del gobierno autonómico en la provincia.
En cuanto a la elección de representantes para la Asamblea Constituyente, según Unitel, las tendencias marcan una clara victoria del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), en el occidente del país, mientras que en el oriente aparece en tercera posición, por debajo de la principal fuerza opositora Podemos.
En tanto, en Tarija, al sur, donde se encuentra el 87% de las vastas reservas de gas bolivianas, la mayor riqueza del país, el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aparece primero en las encuestas de Unitel disputando la posición por una diferencia corta sobre el MAS.
El MNR es el partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, depuesto en 2003 por una revuelta popular que dejó más de 60 muertos.
La jornada electoral de ayer transcurrió con tranquilidad.
Los bolivianos acudieron ayer a las urnas para elegir a 255 miembros de una Asamblea Constituyente que se instalará el 6 de agosto próximo. También dirimieron en qué departamentos del país sudamericano se aplicará un régimen de gobierno autonómico.




LAS REGIONES MÁS RICAS APUESTAN POR LA AUTONOMÍA

El País de España (www.elpais.es)

Los primeros sondeos apuntan a que Evo Morales ha superado parcialmente la verdadera prueba de fuego sobre su proyecto político para Bolivia después de que el 51,6% de total del electorado nacional haya rechazado el proyecto autonómico frente a un 48,4% de los votantes que se han expresado a favor. Sin embargo, su victoria es incompleta debido a que los departamentos más ricos de Bolivia se han decantado de forma rotunda a favor de la autonomía y reclamarán que la nueva Constitución les otorgue importantes competencias frente al poder de La Paz.
Estos datos confirman que Bolivia ha quedado fracturada en dos territorios claramente definidos tanto desde el punto de vista geográfico como étnico. Por un lado los habitantes de la zona oriental del país -la llamada medialuna formada por Santa Cruz, Beni y Tarija- que históricamente han mirado al Atlántico y se autodenominan cambas y de otro los coyas del altiplano y la parte oeste de Bolivia, históricamente orientados al Pacífico y donde las tesis indigenistas de Morales gozan de mayor aceptación. A ello se une la confusión generada en el electorado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, quien al cambiar su postura sobre las autonomías ha generado un importante caudal de votos a favor del sistema autonómico en todo el país.
Aunque Morales siempre se ha mostrado más o menos partidario de un régimen autonómico para Bolivia, especialmente cuando estaba en la oposición, hace apenas dos semanas el MAS, dio un brusco giro en su estrategia y pasó a pedir el no aduciendo que tras el proyecto autonómico se encuentran la oligarquía y los propietarios de tierras del departamento de Santa Cruz, el pulmón económico de Bolivia.
El referéndum celebrado ayer es una vieja aspiración del Comité Cívico pro Santa Cruz, el movimiento que reclama mayores cuotas de autogobierno para la región y que está respaldado tanto por los empresarios como por los sindicatos de la zona y que ahora se ha convertido en la oposición más dura a Morales y la que más posibilidades tiene de trabar la "refundación" con tintes indígenas que propone el presidente boliviana. El Comité convocó el pasado miércoles una manifestación por el sí a la que acudieron medio millón de personas.
Los resultados del referéndum abren más incógnitas de las que resuelven. La pregunta a la que se enfrentaban ayer 3.700.000 fue la siguiente: "¿Está usted de acuerdo en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económico-financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?".
El MAS y la oposición discutían esta semana si será necesaria una victoria del sí en todo el país para que sea válido... aunque la pregunta diga lo contrario. Y no queda claro cuando entrará en vigor, si a la ratificación del nuevo texto constitucional, como pretende el Gobierno, o inmediatamente como quieren los autonomistas.




BOLIVIA DIVIDIDA ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

Una fuerte polarización entre el oficialismo y la oposición en la elección de la Asamblea Constituyente y en el resultado del referéndum para la creación de gobiernos autonómicos departamentales (provinciales) de ayer fue el resultado de una encuesta a boca de urna difundida por la red televisiva Unitel. En el hecho, posiblemente más relevante de estos comicios, parece haberse registrado una vinculación entre el ''no'' a las autonomías y el apoyo al partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), que abanderó el rechazo a la creación de gobiernos departamentales autonómicos, por considerar que son promovidos por ''oligarquías'' del oriente del país.
Mientras que en el occidente boliviano --La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca-- se impuso claramente, según Unitel, el apoyo al MAS y el rechazo a las autonomías; en el oriente y sur, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija el ''sí'' triunfó en el referéndum, y en la elección de representantes para la Asamblea ganó la oposición.
Según la red televisiva, en el referéndum nacional ganó el ''no'' con el 53 por ciento de los votos contra el 47 por ciento de los sufragios para el ''sí''. La televisora no dio a conocer todavía los resultados a escala nacional de la elección de representantes para Asamblea Constituyente, sólo los departamentales.
Un acuerdo de marzo entre el oficialismo y la oposición estableció que en el caso de que en un departamento triunfe el ''sí'' por mayoría absoluta, la Asamblea Constituyente, también elegida ayer, daría paso a la creación del gobierno autonómico en la provincia, posiblemente, bajo la modalidad española.
En cuanto a la elección de representantes para la Asamblea Constituyente, según Unitel, las tendencias marcan una clara victoria del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), en el occidente del país, mientras que en el oriente aparece en tercera posición, siempre por debajo de la principal fuerza opositora Podemos.
En tanto, en Tarija, al sur, donde se encuentra el 87 por ciento de las vastas reservas de gas bolivianas, la mayor riqueza del país, el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aparece primero en las encuestas de Unitel disputando la posición por una diferencia corta sobre el MAS.
El MNR es el partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fue depuesto en el 2003 por una revuelta popular que dejó 60 muertos.
Se reporta que el júbilo estalló en la rica región boliviana de Santa Cruz, al confirmarse el triunfo arrollador de la opción ''Sí'' a la autonomía




CHILE BUSCA NEGOCIAR CON NUESTRO PAÍS EL PRECIO DEL GAS NATURAL

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

Santiago. La presidenta Michelle Bachelet encargó una muy difícil misión a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, en Argentina: negociar los precios del gas natural que vende a Chile que, con certeza, subirán tras el acuerdo argentino con Bolivia, que más que duplicó sus propios costos.
Poniachik ya anticipó que el alza del gas natural que Argentina compra a Bolivia se traspasará indirectamente a Chile, porque el gobierno del presidente Néstor Kirchner aplicó un nuevo tributo a los exportadores del combustible a los chilenos.
“Quiero ser muy clara en garantizar a los chilenos que el gobierno va a hacer todo lo que está en sus manos para lograr que el impacto, si es que lo hay, sea lo menor posible en los precios”, dijo Poniachik. Chile debería recibir diariamente 18 millones de metros cúbicos desde Argentina, pero desde hace dos años han disminuido entre un 40 y un 80% los volúmenes.




DESDE EL CUCAIJUY ADVIERTEN ES POSIBLE QUE EXISTA VENTA DE ÓRGANOS A ARGENTINA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Desde hace unos días, la justicia boliviana realiza investigaciones por posible tráfico y comercio deórganos, que habrían tenido destino en Argentina. Daniel Vargas, médico integrante del CUCAIJUY explica que existe la posibilidad, además se refirió a la nueva figura del donante presunto y al trabajo de la institución.
Primero que nada dice que el tema de Bolivia es un tema que viene discutiéndose en los foros de ablación y donación de órganos desde hace mucho tiempo; y que está denunciado que ocurre en África, en Asia, y que saben que podría estar ocurriendo en Perú o Bolivia.
Personalmente, cree que esto obedece a las legislaciones que tienen estos países: las leyes que rigen la donación y transplantes de órganos allí. “Concretamente, la ley boliviana sobre transplantes, no aclara en un punto si el donante vivo tiene que ser o no relacionado. Esto favorece la situación de probable comercio, no así en la legislación argentina donde está establecido que los denantes vivos deben estar relacionados: es decir que debe haber una relación de consanguinidad, madre, padre, hermano o hijo; esto es lo que limita que ocurra lo que pasa en Bolivia”, sostiene.
Además dice que saben que hay gente, de países con mucho poder adquisitivo, principalmente europeos, que han viajado a África o a América Latina para comprar el órgano que necesitaban. Lo que se está investigando ahora en Bolivia si los receptores del trafico de órganos podrían ser argentinos, “no podría decir si es así o no. Esta la posibilidad”.
El INCUCAI en Jujuy
El CUCAIJUY viene desempeñando una tarea buena, particularmente este año respecto al número de donantes que han aumentado sustancialmente. El año pasado hubo, en el transcurso del 2005, 6 donantes reales de operativos multiorgánicos y este año, que recién estamos en la mitad ya llevamos 6, es decir que hubo un crecimiento importante de donantes reales, y se espera que siga creciendo.El donante real, explica Vargas, es aquel enfermo que fallece en terapia intensiva, y una vez diagnosticada la muerte cerebral, la familia, ya sea por voluntad del fallecido o por voluntad de ser solidaria termina en un operativo de ablación de órganos, por el contrario, el donante teórico o potencial, es todo aquel paciente que por alguna causa llega al estado de muerte cerebral, pero que todavía no es verdadero donante, y en el cual no se ha realizado la extracción de órgano.
Esta pequeña mejora en el número de donantes reales es alentadora pero, indica, no debemos olvidarnos que estamos muy lejos de satisfacer la gran demanda que existe de órganos para transplantes, hay una lista inmensa, de 6 mil o seis mil ochocientos pacientes que se encuentran en lista de espera. “Es algo alentador pero que no se acerca siquiera a cubrir la demanda”
Se sabe que en Jujuy no se hacen transplantes, excepto corneas, pero el Dr. Vargas comenta que existen muchos pacientes en lista de espera renal, porque hay muchos centros de diálisis: son alrededor de 400 pacientes. Con respecto a otro tipo de órganos, como acá no se realizan, las listas de espera se hacen en otro centro, entonces figuran pacientes de Jujuy, pero en otro lugar. Además reconoce que hay muchos pacientes de nuestra provincia, en lista de espera.
Asimismo quiso difundir que hay una nueva modalidad de donantes de órganos, en una modificación que se hizo en la ley de transplantes, donde se instaura la figura del donante presunto: es toda aquella persona que no se manifestó a favor de la donación, pero que tampoco lo hizo en contra; entonces, en estos casos, la ley contempla que en ese caso la persona es donante.
“Todo esto ayuda a que la familia ya no cargue con el peso de la decisión, antes la donación era a través de lo que podría haber dicho el fallecido y la familia en base a eso tomaba una decisión. Pero ahora cambia, todos somos donantes, la negativa solo está en caso de haberla expresado en vida y que la familia lo exponga; o en caso de haberlo dejado manifestado en el INCUCAI”
Es una buena opción para sanear la situación, bastante compleja, de la escasez de donantes en todo el país. Dice Vargas, que es una ley que se acomoda a esta necesidad. Por eso informa a todos aquellos que no estén informados que pueden acercarse a las oficinas del CUCAIJUY y tomar la decisión: anotarse como donantes o como no donantes.




KIRCHNER CON CHÁVEZ Y UNA AGENDA QUE IRÁ DESDE LOS BONOS HASTA FIDEL

El Presidente viaja hoy para una reunión en la que Venezuela formalizará su ingreso al Mercosur. Kirchner y Chávez tendrán un encuentro bilateral. Hablarán de la cumbre de Córdoba.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El presidente Néstor Kirchner viaja hoy rumbo a Caracas donde participará a partir de mañana de una reunión extraordinaria del Mercosur en la que quedará formalizado el ingreso de Venezuela al bloque regional, en coincidencia con los festejos del gobierno de Hugo Chávez por el día de la independencia. Más allá de las reuniones bilaterales que mantendrán allí y la posibilidad de que Venezuela anuncie una nueva compra de bonos argentinos, Chávez y Kirchner arreglarán una cuestión si se quiere menor pero no por eso menos sensible: la posibilidad de que el venezolano junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, encabecen un encuentro masivo en un estadio de Córdoba cuando viajen para la cumbre que se realizará el 20 y 21 de este mes. Por otro lado, todavía no está descartada la presencia en la Argentina del líder cubano Fidel Castro que, en caso de viajar, le daría a esa concentración –que cerraría un encuentro de organizaciones sociales que realizarán la ya habitual “cumbre paralela”– una mayor trascendencia.
Aún está fresco el recuerdo de lo que sucedió en marzo pasado, en ocasión de la asunción en Chile de Michelle Bachelet. Kirchner, Chávez y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tenían previsto luego un breve encuentro en Mendoza donde se sacarían una foto y ratificarían el proyecto del Gasoducto del Sur. Pero en el medio se conocieron los preparativos de Chávez para encabezar un gran acto aparte, a Kirchner no le agradó la idea y todo se volvió atrás. La minicumbre no se hizo.
Por eso, las organizaciones que están preparando las actividades –algunas de ellas cercanas al Gobierno– prefieren andar con pies de plomo. “Todo esto se termina de resolver en Caracas”, comentaban esta semana algunos de los organizadores de buena llegada al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Chávez, y ahora el boliviano Evo Morales, cada vez que viajan para una cumbre de presidentes acostumbran mostrarse también en las “anticumbres” o, como se las llama ahora, cumbres paralelas, ya que no siempre son opositoras a los encuentros oficiales. En octubre del año pasado, Chávez y Evo –que todavía no era presidente– estuvieron en el estadio mundialista de Mar del Plata en el gran acto “Stop Bush”, durante la Cumbre de las Américas. Entusiasmado por el suceso, Chávez quiso repetir enseguida en Mendoza pero se chocó con una negativa. En Córdoba, el venezolano podría encabezar un acto en la cancha de Instituto. Eso si finalmente no viaja Fidel Castro, porque si no, se habla incluso del Chateau Carreras.
Misterio Fidel
Como siempre sucede con los movimientos del líder cubano, su decisión está rodeaba de una nebulosa. La noticia de su viaje salió desde Córdoba y luego fue confirmada por el titular del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez. El bloque firmará un acuerdo comercial con Cuba –también lo hará con Israel y con Pakistán–, por lo que se cursaron invitaciones a sus autoridades. Más allá de la formalidad, en la Cancillería argentina sostienen que “sería raro” que Fidel viniera.
Uno de los motivos es la última reticencia del líder cubano a viajar al exterior. Desde aquella caída en que se fracturó la pierna, a fines de 2004, Fidel acotó sus desplazamientos. Aunque en la isla mantiene la acostumbrada presencia en los actos públicos, en el último año sólo se contabilizan dos salidas al exterior: una a Guyana y otra a Venezuela. Pero en marzo pasado Cuba compró dos modernos aviones Ilyushin a Rusia, uno de los cuales pasó a engrosar la flota de Cubana de Aviación, mientras que el restante se acondicionó especialmente para que viaje Fidel Castro. El dato revela que el cubano está lejos de abandonar sus periplos.
Fidel cumplirá el 13 de agosto 80 años y en la isla planean festejos a lo grande. Tal vez un viaje a Córdoba le sirva al líder cubano para buscar que la mayor cantidad posible de presidentes de la región asistan a lascelebraciones en La Habana. Sólo así se explicaría su presencia en Córdoba cuando, por lo general, esquiva los encuentros de presidentes en los que la isla no tiene ningún interés en particular.
Para más, con Argentina está pendiente la situación creada en torno a la médica cubana Hilda Molina. El hijo de Molina, el también médico cubano Roberto Quiñones, vive en Buenos Aires junto a su esposa argentina, y resultaron infructuosas las gestiones para que madre e hijo puedan volver a verse, ya sea en Buenos Aires o en La Habana, lo que generó serios cortocircuitos diplomáticos. Si bien no es el único motivo, la controversia llevó a Kirchner a posponer de manera indefinida su viaje a Cuba. “Siempre dice que quiere ir, pero nunca se puede fijar fecha”, explicó un diplomático argentino que trabaja en contacto con Cuba.
Pese a estos antecedentes que harían desestimar el viaje de Fidel, también hay indicios en sentido contrario. Por ejemplo, el hecho de que un enviado de la Embajada de Cuba en Buenos Aires haya viajado en el mayor sigilo a Córdoba para entrevistarse con las cuatro agrupaciones de solidaridad con la isla que existen en la provincia. En esas reuniones, hubo al menos dos, el funcionario cubano consultó sobre las posibilidades que veían de una movilización masiva para los días de la cumbre. Los representantes de las agrupaciones cordobesas le respondieron que las expectativas eran muy diferentes si podían contar o no con la presencia de Fidel Castro. El funcionario cubano no respondió.
El tema sobrevolará el encuentro bilateral que mantendrán Kirchner y Chávez en Caracas. Ya sea que Cuba esté representada por su presidente o por su canciller, Felipe Pérez Roque, participará de la organización de un acto masivo en Córdoba. Eso sí, si Kirchner finalmente les da el visto bueno.





EVO OBTUVO AMARGO TRIUNFO EN ELECCIONES PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y REFERÉNDUM AUTONÓMICO

“Masistas” preocupados porque no alcanzaron mayoría absoluta de asambleístas, pese a que su jefe, Evo Morales, aseguraba que lograrían más del 80 por ciento. Ajustado triunfo oficialista en el Referéndum Autonómico les borra la sonrisa del rostro.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZEl gobierno del presidente Evo Morales logró un amargo triunfo este domingo en las elecciones para Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico, de acuerdo con los resultados difundidos por las principales redes de medios de comunicación que recogieron los datos en boca de urna.La Corte Nacional Electoral (CNE) recién dará a conocer los primeros resultados al promediar la medianoche.Según las redes informativas, el gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) habría logrado entre 125 y 132 curules de los 255 integrantes de la Asamblea Constituyente, lejos del 80 por ciento que aseguraba el presidente Evo Morales.MENOS VOTOS QUE EN LAS ELECCIONES DE DICIEMBREDe confirmarse ese dato, el partido de Morales habría logrado menos votación que en las elecciones generales de diciembre pasado cuando el jefe del MAS alcanzó el 53,7 por ciento de los votos.Los restantes 120 o 130 miembros que habrían sido elegidos se repartieron entre los opositores Poder Democrático y Social (PODEMOS), Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y partidos menores.La Asamblea Constituyente iniciará sus actividades el seis de agosto de este año en Sucre. Sesionará por un período máximo de un año con la misión de elaborar la nueva Constitución Política del Estado.Morales considera que la Constituyente será el instrumento que promoverá la refundación de Bolivia bajo los nuevos parámetros en los que los pueblos indígenas y campesinos accederán al uso pleno de sus derechos.“MASISTAS” NO SE CONVENCEN CON SU AJUSTADA VICTORIAAl conocer las proyecciones de los resultados de la contienda electoral de este domingo, los “masistas” no dejaron de mostrar cierta decepción porque al no conseguir una mayoría abrumadora en la Asamblea Constituyente le será más difícil al Ejecutivo impulsar sus medidas de cambio y reformas.Morales había manifestado con reiteración los últimos meses su seguridad de que el MAS iba a lograr por lo menos un 80 o 90 por ciento de los curules, “lo que marcará el principio del fin de los partidos opositores neoliberales que gobernaron Bolivia las últimas décadas”, según dijo.De confirmarse las proyecciones electorales en boca de urna, al MAS le habría ido este domingo omo en la guerra si es que no alcanza ni el 50 por ciento de los curules en la Constituyente.REFERÉNDUM AUTONOMICO, UNA VIRTUAL DIVISIÓN DE HONORESLos aproximadamente 3,7 millones de bolivianos habilitados para votar de una población total estimada en 8,5 millones de habitantes concurrieron este domingo a votar no solamente para conformar la Asamblea Constituyente, sino también para definir su posición sobre la vigencia de un régimen autonómico.Las proyecciones electorales en boca de urna le dieron un triunfo apretado a Morales y su gobierno, al ganar el NO a las autonomías en cinco de los nueve departamentos: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí.Mientras que los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se manifestaron a favor de las autonomías.CONSTITUYENTES DEFINIRÁN NORMAS AUTONÓMICASDe acuerdo con la Ley de convocatoria al referéndum autonómico, será la Asamblea Constituyente la que defina las normas del régimen autonómico para aquellos departamentos que votaron por el SI a las autonomías.Los analistas prevén una dura batalla para esa definición, una vez que el partido de gobierno ha defendido las últimas semanas que si la mayoría de los departamentos vota por el NO a las autonomías, el asunto no sería debatido en la Asamblea Constituyente.Los “autonomistas” echaron el grito al cielo ante ese argumento y defendieron lo que dice la Ley de convocatoria al Referéndum en sentido de que aquellos departamentos que voten a favor de las autonomías serán autónomos con la asignación de una serie de atribuciones administrativas definidas por la Asamblea Constituyente.SANTA CRUZ FESTEJA TRIUNFO AUTONOMIASEn el departamento de Santa Cruz la victoria por las autonomías fue contundente, según la proyección electoral, una vez que un 72 por ciento de sus habitantes habrían dado un SI definitivo a las autonomías y un NO rotundo al mantenimiento del centralismo.Algo similar pasó en Tarija, Pando y Beni donde el mandato del gobierno MAS fue derrotado por amplio margen. En la sede de Gobierno, La Paz, donde se centralizan las decisiones económicas, políticas y sociales del país, el triunfo del gobiernista MAS fue rotundo con un 72 por ciento de votantes que dijeron NO a las autonomías.SEMANA DE DEFINICIONESLos analistas se resistieron a adelantar lo que pasará en Bolivia a partir de la próxima semana porque tanto el frente gobernante como la oposición pretenderán imponer sus interpretaciones al resultado a favor o en contra de las autonomías departamentales.El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, encabezó esta noche un masivo festejo en la capital oriental y dijo que la “era del centralismo había acabado en Bolivia para dar nacimiento a los gobiernos autonómicos”.Según el analista Andrés Tórrez, lo sucedido en Bolivia este domingo en el Referéndum autonómico no es sorpresivo porque ya en las elecciones directas para prefectos, la oposición al MAS de Evo Morales ganó en seis de los nueve departamentos.

No comments: