Thursday, January 15, 2009

EVO MORALES: "PRESIDENTE DE ISRAEL DEBE SER LLEVADO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR GENOCIDA"

El presidente de Bolivia, Evo Morales acusó a su par de Israel de "Gobierno asesino y genocida" y sostuvo que el mundo debería exigirle el cese a la invasión al Franja de Gaza y al asesinato de miles de inocentes". Lo que ocurre en Gaza es una verdadera masacre, con bombardeos cada 15 minutos y ahora una invasión terrestre, y todo eso es apoyado por el Gobierno de Estados Unidos que lidera el presidente saliente, George W. Bush. El presidente de Israel, Simon Peres, es el principal responsable de la muerte de miles de inocentes palestinos.
El Gobierno de Bolivia disolvió este miércoles las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel que continúa con los ataques bélicos contra la población civil de la Franja de Gaza que cobró la vida de más de 1.000 personas.
"Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos de grave atentado contra la vida, a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", afirmó el presidente Evo Morales Ayma.Esta decisión del Gobierno boliviano, lo hizo conocer en oportunidad del saludo protocolar que recibió del cuerpo diplomático acreditado en el país, realizado en instalaciones de Palacio Quemado.
Además anunció que el país presentará esta denuncia ante la Corte Penal Internacional sobre el genocidio que está cometiendo Israel contra la población civil de la Franja de Gaza.
"Hacemos el llamado, adjunto con muchos estados y organismos internacionales, especialmente organismos que defienden la vida para que a partir de este momento trabajemos para defender a la humanidad", aseveró.
Recordó que cualquier Estado puede presentar denuncias contra los actores de los crímenes de lesa humanidad, genocidio, exterminio y otros.
"Los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se habían vivido sino en la segunda guerra mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda", señaló el Mandatario.
El Jefe de Estado aclaró que Bolivia es pacifista y no puede estar expectante ante el evidente genocidio que comete Israel contra la gente civil en Gaza.
Desde el comienzo de la ofensiva militar israelí han muerto 1.000 palestinos y al menos 4.300 resultaron heridos en la Franja de Gaza, según informes palestinos. Sólo el martes el ataque israelí provocó la muerte de 47 palestinos.
Se anunció un refuerzo en la ofensiva contra la organización islamista Hamas en Gaza, donde los combates continúan sin pausa y las tropas ingresaron por primera vez en varios suburbios de la capital.






A poco más de una semana del referendo sobre la nueva Constitución

LAS DUDAS SE APODERAN DE BOLIVIA

Mientras el Congreso cierra hoy su período legislativo sin saber qué futuro le deparará tras la consulta, la conformación del Poder Judicial quedó en ascuas a la espera de la instauración de un remozado mecanismo de elección judicial.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Cuando sólo quedan nueve días para que los bolivianos decidan si están de acuerdo o no con la nueva Constitución impulsada por el Ejecutivo, los actores políticos sólo parecen estar de acuerdo en un punto: que el proyecto será finalmente aprobado.
Y es que en Bolivia continúan los desencuentros entre la oposición conservadora y el Gobierno progresista del Presidente Evo Morales, ya sea por la aplicación y alcance del régimen de autonomías plasmado en el documento o por lo que le depara a los poderes Legislativo y Judicial, a partir del día después de la consulta ciudadana.
Las principales preocupaciones de la oposición radican en que, según sus dirigentes, no está claro en manos de quién residirían las decisiones legislativas, dado que el Congreso tal como está compuesto en la actualidad, dejaría de existir si gana el Sí. Esto, pues la nueva normativa constitucional estipula la creación de una Asamblea Plurinacional (AP), que reemplazará al Parlamento, y que tendrá dinámicas de trabajo diferentes, además de abrir bancas a segmentos sociales, históricamente excluidos.
En lo relativo al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional (TC), también reina la incertidumbre. Ella radica en que una vez aprobada la nueva Carta Magna, los legisladores perderán la atribución de designar a los miembros TC, dado que ésta radicará en la AP, cuyos integrantes sólo serán elegidos en diciembre.
Así lo advirtió ayer la magistrada Silvia Salame -la única miembro del Tribunal que se mantiene en su puesto- quien adelantó que renunciará en caso de que no se designen pronto a sus colegas, dejando el futuro del organismo en manos del Congreso.
"Ellos definirán si despiden a sus funcionarios, si le ponen un candado o hacen otra cosa", señaló molesta Salame, agregando que "en estos momentos se están jugando los últimos días de la democracia", informó.
Restándole dramatismo a los dichos de la magistrado, el vicepresidente boliviano y titular del Legislativo, Álvaro García Linera, confirmó que "parece que será la Asamblea Plurinacional la que defina a las nuevas autoridades".
Respecto a las designaciones del Poder Judicial que quedarían postergadas en al menos un año debido a la instauración de una nueva modalidad de elección, García Linera afirmó: "Hemos hecho los mayores esfuerzos por designar a las nuevas autoridades judiciales pero, por falta de tiempo, al menos hasta el 22 de enero no se tratará el tema".
Sin embargo, ello no será posible, dado que ese día el Presidente Morales da cuenta al Congreso de su tercer año de mandato, razón por la cual la decisión será traspasada a la Asamblea Plurinacional, de ser aprobada la nueva Constitución. De esta manera, la Corte Suprema quedará sin conocer los nombres de sus 12 miembros, situación que podría agravarse en marzo cuando tres magistrados pasen a retiro, quedando en funciones sólo ocho.





QUIERE QUEDARSE EN EL PODER, PERO

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

Votar NO el 25 de enero es una obligación moral y patriótica porque es votar por la salvación de Bolivia y de la cultura occidental o sea europea que la mayoría de los bolivianos y otros americanos heredamos y no estamos dispuestos a cambiar como propone el Presidente Constitucional de la República (S.E.) y la constitución espuria de Oruro, aunque la cuestión es más intricada sobre todo por lo increíble. Explico.
S.E. anunció públicamente una vez más que la constitución espuria de Oruro dizque permitiría que él permaneciese en la presidencia de Bolivia, en el trono mejor dicho, seguramente hasta que la Pacha Mama dispusiese lo que es inaceptable para la mayoría de los bolivianos. Pero ¿qué tal si la Pacha Mama no acepta que S.E. se quede en el poder más allá del mandato que autoriza la constitución vigente? ¿Por qué intentar dictar incluso a una Divinidad? ¿Acaso estamos o buscamos remontarnos a la Roma de Nerón?
Por lo pronto, y a días del mal habido referendo de constitución que fue insulsamente aceptado en el Senado Nacional por “opositores” ofuscados, hay miles de ciudadanos de Bolivia “originarios” de varias índoles, y cada día hay más, que no esperan que ninguna “divinidad” ni menos la Pacha Mama intervengan en política porque tal es exigir parcialidad a un Más Allá que no tiene por qué ser parte de atentados contra la cultura boliviana e incluso contra la civilización occidental como es eso de buscar eternizarse en el poder político del país. Yo creo que la Pacha Mama se merece respeto como cualquier otro ente consustanciado o asociado con divinidades. Pero S.E. piensa distinto y sólo el Más Allá, o la Pacha Mama mejor dicho, sabrán por qué.
Traigo la Pacha Mama a cuento porque el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el diario Gramma, publicó no hace mucho una declaración nada menos que de S.E., ante indígenas venezolanos y ecuatorianos, diciendo que “con la nueva constitución quedará claro que en Bolivia sólo se rendirá culto a la Pacha Mama nuestra madre tierra que es la tierra de todos los bolivianos.” Luego S.E. añadió: “Recuperaremos nuestra ideología ancentral que inculcaremos en colegios, universidades y nuestros propios medios de difusión”.
O sea que de acuerdo a S.E. la mayoría de los bolivianos, y los consejeros extranjeros de ONGs, me imagino, dejaríamos de ser seguidores de cualquier persuasión religiosa que no sea la que exige S.E. lo que no solamente es una locura sino que, aunque parezca inverosímil, va directamente en contra, y repetidas veces o sea en forma contumaz, del Capítulo Tercero, Sección I, Artículo 21, [inciso] 3., y sobre todo del Capítulo Tercero, Título II, Capitulo Primero, Artículo 14, [inciso] II de la espuria constitución de Oruro que instruye estrafalariamente: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo [sic], identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.” La letra en negrilla es mía.
Bueno, yo creo que la referida declaración de S.E. a Gramma discrimina y desde luego va contra los derechos de la mayoría de los bolivianos porque ésta no es adoradora de la Pacha Mama ni creo que lo sea en el futuro, ni mucho menos. De acuerdo al referido inciso la discriminación articulada por S.E. habría de ser sancionada, pero como sabemos que el NO ganará, S.E. se vería exento de culpa. Ahora si por mala suerte para S.E. ganase el SÍ, entonces podría ser objeto de juicio ¿sí o no? Todo esto es jurídicamente técnico en teoría pero también es prueba de que los miembros del Poder Ejecutivo (P.E.), en este caso su jefe, no han estudiado a fondo la constitución que esperan se apruebe lo que resulta no solamente increíble sino insultante a toda la población de Bolivia.
He dicho que la mencionada declaración de S.E. ha infringido el Artículo 14, [inciso] II, más de una vez. Lo afirmo porque de acuerdo a lo redactado en éste, el Estado también prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón … ¡filosófica! ¿Qué tal si uno es adepto al existencialismo Espinosiano, Kierkegaardiano o Unamuniano, y no necesariamente comparte las creencia deístas de nadie, ni las ateas tampoco? ¿Acaso la referida declaración precipitada e impensada de S.E. no estaría sujeta a sanción estatal de acuerdo a la espuria constitución de Oruro? ¿Qué opinan al respecto los activos redactores de ésta?
Así, ¿no sería mejor para todos descartar una cosa espuria, mal escrita, mal redactada y peor aprendida entre otras cosas para proteger a S.E. de la ley que de acuerdo a él habría de ser implacable? De todos modos ¿para qué necesitamos constitución si la intención es perpetuarse en el Poder?





LOS ZORROS CUIDARÁN EL GALLINERO

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

El presidente Evo Morales no descansa en su afán de tratar de sumar votos en favor de su proyecto de constitución. En este cometido ha adoptado el discurso de las autonomías tratando de pescar en río revuelto, o más bien de revolver el río para ver si a través de crear desconcierto, puede llevarse la mayor cantidad de almas incautas que le sea posible.
Esta es la única explicación que encontramos a la sobre utilización que está haciendo del tema autonómico en la fase final de su campaña.
En el mismo tenor aprovecha toda oportunidad que tiene para anticipar los cambios que resultarían de la implementación de su programa político en caso de aprobar su proyecto constitucional. Esto lo hace para darle fuerza de convicción a los grupos radicales que no han quedado satisfechos con el proyecto que concensuó después de la veloz y precipitada aprobación de Oruro. Con estos adelantos pretende mostrar que el proyecto de cambio sigue siendo estructuralmente revolucionario y obedece a los mismos lineamientos que había prometido a los movimientos sociales que plantean un país que acabe con todo lo que no tenga que ver con sus comunidades. Un país que discrimine ahora a los mestizos y que destruya todas las instituciones sociales y políticas que se han creado en 186 años de vida republicana, aduciendo que estas son colonialistas y liberales.
En este sentido el Gobierno no pierde la oportunidad de dejar claramente establecido que el proyecto que está sometiendo a las urnas en el presente referendo sólo cumple el cometido de dar el puntapié inicial a los cambios, y que está dispuesto y comprometido a cambiar la constitución cuantas veces sea necesario hasta llegar a la destrucción del país que existía y a la construcción del nuevo imperio del Tahuantinsuyo, ergo el imperio del Socialismo del Siglo XXI.
En este contexto ayer en un mitin de campaña que se realizó a los pies del monumento al chiriguano, Morales volvió a la carga advirtiendo que después del referendo refundaría el Poder Judicial boliviano, tema en el que viene insistiendo, habiendo conseguido incluso que la comisión de Unasur que hizo un informe sobre el caso de Pando "recomendara" hacer cambios estructurales en el tema de la justicia en Bolivia, recomendación que puede ser cuestionada porque la justicia boliviana es un poder y una institución que responde a los cánones republicanos de la cultura occidental que priman en el mundo civilizado. Por eso es que estos golpes bajos contra la justicia no se pueden interpretar sino como parte de la política totalitaria del proyecto de Morales que en todos los casos quiere acaparar los poderes y por ello no descansará hasta que tenga a sus zorros cuidando sus gallineros.





BOLIVIA INTERESADA EN COMPRAR SEIS AVIONES DE COMBATE CHECOS

Tras diez años de negociaciones todo parece indicar que los aviones de combate checos L-159 ALCA lleguen al mercado internacional. Bolivia confirmó su interés por adquirir estos aviones subsónicos.

Radio Prahaga de la República Checa (www.radio.cz)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un Decreto Supremo que autoriza al Ministerio de Defensa Nacional la compra directa de seis aviones L-159 de fabricación checa. La transacción, que incluye un simulador de vuelo L-159, entrenamiento para pilotos y técnicos, equipo de apoyo terrestre, repuestos, herramientas y documentación de los aviones L-159, debe costar a La Paz en total 57 millones 876 mil dólares.
Según expresó en la Televisión Checa el redactor en jefe de la revista militar ATM, Michal Zdobinský, la venta de los ALCA al exterior sería un éxito.
“En caso de realizarse este negocio, significaría una buena referencia. Creo que el territorio de América Central y del Sur es muy adecuado para los aviones tipo L-159”.
La empresa checa Omnipol, encargada de intermediar el negocio, igual que el Ministerio de Defensa checo y el fabricante Aero Vodochody, se niegan a comentar los detalles. Según las informaciones disponibles, las Fuerzas Armadas checas prevén cambiar cinco aviones de combate L-159 por un avión de transporte español Casa-C295M. Sin embargo, las fuentes bolivianas hablan de seis aeronaves checas.
El experto en sistemas de armas, Jaroslav Štefec, critica el proyecto de intercambio.
“La República Checa intercambiará un avión por seis L-159 que el Ejército no utiliza. A cambio, tendrá que comprar otros aviones por alrededor de tres mil millones de coronas, unos 149 millones de dólares”.
Además, los ALCA destinados a la venta tienen que pasar por una modernización, que costará al Ministerio de Defensa checo casi 20 millones de dólares. La mayoría de los L-159 fabricados tiene un solo asiento, lo cual hace el avión menos apto para el entrenamiento de pilotos.
Tampoco es seguro si la venta será autorizada por EE.UU. Su acuerdo es imprescindible ya que el avión de combate dispone en gran parte de componentes estadounidenses.
Hasta el momento todos los intentos de vender los L-159 a otros países han fracasado. Últimamente han manifestado interés por los aviones militares checos Austria y Eslovaquia. En 2007 fallaron las negociaciones con Nigeria que rescindió los contratos ya firmados.





DESCARTAN INGRESOS ILEGALES A BOLIVIA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Versiones de prensa boliviana señalaron que los "grandes inversionistas, entre ellos paquistaníes han encontrado una vía para que los vehículos puedan ingresar al país (Bolivia), pese al Decreto que emitió el Gobierno". En la versión digital del diario La Razón señalaron que los abogados de dichos inversionistas "están logrando manipular las normas legales", manipulación que permitiría modificar el destino de las cargas provenientes desde Japón, desde Iquique a Bolivia.
Al respecto, el secretario de la comunidad paquiistaní en Iquique, Sultan Qadri, descartó de plano la participación de empresarios de su comunidad en dichas actividades, entendiendo que sería un ilícito. En este mismo sentido, justificó sus afirmaciones señalando que las autoridades japonesas "no permitirían cambio alguno, ni en las fechas, ni en los destinos. Somos gente honrada y empresarios responsables", señaló.
esperanzas
A pesar del escenario adverso, los empresarios paquistaníes no ven con malos ojos que Bolivia respete la fecha en que comenzó a regir el Decreto 29.836, esto es el 4 de diciembre del 2008, y que con ello todos aquellos automóviles adquiridos hasta dicha fecha puedan ingresar a la nación altiplánica.
Tanto Tahir Raja como Qadri señalaron que un total de cinco mil automóviles, de concretarse dicha medida, podrían hacer ingreso a Bolivia en forma inmediata. Dicha cifra es mínima ante los 30.500 automóviles que aún esperan poder ser vendidos a otros mercados o el mercado nacional.
"No es la solución final para el tema, pero esperamos que el gobierno de Bolivia les eche una mano a sus propios compatriotas", señaló Qadri.





BIN LADEN LLAMA A LA ´YIHAD´ Y BOLIVIA ROMPE RELACIONES

La Opinión de Murcia, España (www.laopiniondemurcia.es)

La organización terrorista Al Qaeda instó ayer a los musulmanes de todo el mundo a declarar la guerra santa para defender la franja de Gaza de la agresión israelí, en un mensaje de audio que atribuye a su líder Osama Bin Laden. Por su parte, el presidente Evo Morales anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia e Israel en solidaridad con el pueblo palestino. Durante un acto público en La Paz, Morales anunció que además su Gobierno demandará ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Simon Peres, y a su primer ministro, Ehud Olmert.
Comunidad palestina en Bolivia agradece ruptura con Israel
La comunidad palestina en Bolivia agradeció este miércoles la decisión del presidente Evo Morales de romper relaciones con Israel ante los ataques en la franja de Gaza, informó un portavoz de los palestinos residentes en el país.
Asimismo, el portavoz de la comunidad palestina en Bolivia pidió al resto de presidentes del mundo que enjuicien al presidente de Israel, Simon Peres, y a sus ministros "que le están acompañando en la masacre del pueblo palestino, por la que ya han muerto casi mil personas y causado cinco mil heridos", afirmó. Morales anunció esta mañana su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con el pueblo palestino, y dijo que demandará ante la Corte Penal Internacional por genocidio a Peres, y a su primer ministro, Ehud Olmert.





BOLIVIA Y VENEZUELA ROMPEN LAZOS CON ISRAEL POR LA OFENSIVA EN GAZA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Bolivia y Venezuela se convirtieron hoy en las primeras naciones del mundo que rompen relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva en Gaza, donde ya hay más de 1.000 palestinos muertos, y además anunciaron una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país.
El Gobierno de Venezuela anunció que rompía "relaciones diplomáticas" con Israel, "ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino", pocos días después de expulsar al embajador de ese país en Caracas.
En un comunicado de la cancillería, el Gobierno del presidente Hugo Chávez, también señaló que "insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes", en alusión a los dirigentes israelíes.
El pasado 6 de enero, Chávez expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y a otros diplomáticos.
En la mañana del miércoles, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, había afirmado que solo un funcionario israelí permanecía en Caracas para encargarse de los "asuntos básicos" de la legación.
Horas antes, el Gobierno de Bolivia denunció que "los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial, y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad, que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda".
Así, el presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel en señal de solidaridad con el pueblo palestino.
Mientras, el embajador israelí en Perú y concurrente ante Bolivia, Walid Mansour, declinó pronunciarse por el momento sobre la decisión de Morales, aunque fuentes de la legación en Lima precisaron que tiene previsto emitir en breve un comunicado.
El cónsul honorario de Israel en La Paz, Roberto Nelkenbaum, admitió su sorpresa y confió en que se restablezca la relación diplomática, dados los lazos de amistad históricos entre Bolivia y su país.
No obstante, por ahora parece poco probable ese restablecimiento, ya que el presidente boliviano quiere demandar ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Simon Peres, y al primer ministro Ehud Olmert.
A través de su canciller, David Choquehuanca, Bolivia descartó que Irán, enemigo declarado de Israel, haya influido en la ruptura, pese a que ayer mismo una delegación del Gobierno que preside Mahmud Ahmadineyad estuvo de visita en La Paz para discutir asuntos de cooperación.
Además, Choquehuanca aclaró que las relaciones diplomáticas son "políticas" y, por consiguiente, aunque éstas queden rotas, los vínculos comerciales con Israel van a seguir.
En tanto, la comunidad palestina en La Paz agradeció a Morales su solidaridad y se sumó a su reclamo de que la comunidad internacional enjuicie a los líderes israelíes por la "masacre" en Gaza.
Según las autoridades sanitarias palestinas, son más de 1.000 los muertos y 4.600 los heridos causados por la ofensiva lanzada por Israel en Gaza hace ya 19 días.
Las fuentes médicas palestinas aseguran que la mitad de los fallecidos son civiles, entre ellos más de 300 niños y unas 80 mujeres.
Del lado israelí son 13 las víctimas fatales del fuego palestino, de las cuales tres son civiles, y cientos de heridos.
Por ello, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró hoy que el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamás han vulnerado el principio del derecho internacional que obliga a la protección de la población civil en los conflictos.
Por su parte, el responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el irlandés John Ging, comentó que se deben pedir responsabilidades a las dos partes porque el conflicto está afectando a más de un millón y medio de personas.
La diplomacia internacional sigue mientras tanto a la espera de la respuesta de Israel al plan de paz planteado por Egipto y aceptado con condiciones por Hamás.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó hoy a El Cairo para comenzar una gira que también lo llevará a Jordania, Israel y Cisjordania, pidió redoblar las gestiones internacionales para lograr un alto el fuego "inmediato" en Gaza y evitar que los civiles sigan siendo las principales víctimas del conflicto.
En el extremo opuesto, la organización terrorista Al Qaeda instó a los musulmanes de todo el mundo a declarar la "guerra santa" para defender la Franja de Gaza de la "agresión" israelí, en un mensaje de audio que atribuyó a su líder, Osama Bin Laden.
Para Estados Unidos, esa grabación "parece un intento de recaudar dinero como parte de su continua campaña de propaganda" y demuestra el aislamiento de Bin Laden, sostuvo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
Desde que comenzó la ofensiva israelí se han sucedido las manifestaciones de rechazo en Latinoamérica y hoy fue el turno del Parlamento Andino, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
En una reunión virtual extraordinaria celebrada en Quito, ese órgano pidió a Israel "levantar el bloqueo al territorio palestino en la Franja de Gaza, con el fin de garantizar el ingreso de ayuda humanitaria y suministros que permitan atender a las víctimas".
El Gobierno dominicano también expresó su preocupación por la profundización del conflicto en Gaza y manifestó pleno respaldo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que demanda el cese de los enfrentamientos.
Además, unas cien personas marcharon hoy hasta la embajada de Egipto en Caracas para pedir más solidaridad de los pueblos árabes con la Autoridad Palestina y tacharon de "asesino y genocida" al Gobierno de Israel.





CHÁVEZ Y EVO MORALES “NO AYUDAN AL CONFLICTO”, AFIRMÓ LA COMUNIDAD JUDÍA DE VENEZUELA

David Bittan, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la decisión de los gobiernos de Venezuela y Bolivia de cortar lazos con el Estado de Israel “no tiene sentido”. El dirigente confesó que “tenía fe” que las relaciones entre Jerusalem y Caracas se iban a recomponer. No obstante, Bittan valoró que "las relaciones (entre ambos países) no están (formalmente) rotas".

Prensa Judía de Venezuela (www.prensajudia.com)

La comunidad judía de Venezuela repudió hoy la decisión del gobierno de Hugo Chávez de ratificar la expulsión del embajador de Israel en Caracas como así también la intención del presidente de Bolivia, Evo Morales, de cortar relaciones con el Estado hebreo.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), David Bittan, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), aseguró que tanto la decisión de Venezuela como la de Bolivia, ambas adoptadas en repudio a la operación israelí en la Franja de Gaza, “no tienden a colaborar en el conflicto en Medio Oriente”.
Bittan afirmó que la decisión del presidente Chávez de expulsar al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, así como la reciente intención de Evo Morales de cortar lazos con el Estado hebreo, "no tienden a colaborar en lo absoluto en el conflicto, no tienen sentido y menos en este momento".
"Estos países deberían sumarse por la paz y por colaborar, para hacer esfuerzos como lo hacen otros países del mundo, tratando de buscar una paz duradera y sólida donde puedan coexistir" las dos comunidades, expresó Bittan.
El dirigente comunitario confesó a esta agencia que tenían "fe en que se reestablecieran prontamente las relaciones" entre Israel y Venezuela, pero esa probabilidad se alejó luego de las declaraciones del canciller Nicolás Maduro, quien negó haber iniciado gestiones para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
No obstante, Bittan rescató que, de todos modos, "las relaciones (entre ambos países) no están rotas".Con respecto a la protección que la CAIV iba a demandar al gobierno venezolano por los constantes ataques contra la comunidad judía, el directivo confirmó que mañana harán la solicitud oficial.
Hasta ahora, los judíos de Venezuela sufrieron de pintadas antisemitas en sinagogas e instituciones comunitarias, llamados amenazantes y con insultos, además de la convocatoria "de algunas personas de los medios para hacer un boicot comercial".
“Da para presumir que estas personas pudieran continuar en esta actitud y pasar a agresiones físicas. A los fines de vitar esto, estamos intermediando con el gobierno", explicó Bittan, quien comentó con preocupación que ayer el Congreso venezolano se vieron "consignas propalestinas y banderas palestinas".
Israel: “Ni aceptamos, ni rechazamos, las declaraciones del canciller venezolano”
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el vocero de la Cancillería de Israel, Yigal Palmor (foto), evitó hoy responder a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien negó haber iniciado gestiones para restablecer las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo.
“Ni aceptamos, ni rechazamos (las declaraciones del canciller de Venezuela), no comentamos”, dijo Palmor. La Cancillería de Israel evitó hoy responder a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien negó haber iniciado gestiones para restablecer las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo.
“Ni aceptamos, ni rechazamos (las declaraciones del canciller de Venezuela), no comentamos”, afirmó el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Esta mañana, el canciller venezolano negó una información difundida por esta agencia en la que Eliahu Lopez, representante de la cancillería israelí a cargo de relaciones con Latinoamérica, confirmaba la intención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de recomponer la relación entre ambos países.Consultadas otras fuentes de la Cancillería israelí sobre este tema ratificaron lo informado a AJN, pero evitaron dar mayores precisiones sobre el pedido de Venezuela para que el Estado hebreo envíe un encargado de negocios a la sede diplomática en Caracas.
Respecto del estado de las relaciones con Venezuela, Palmor sólo hizo referencia a la decisión del presidente Hugo Chávez de expulsar al embajador israelí Shlomo Cohen.
“La relación actual con Venezuela es que el gobierno del presidente Chávez expulsó al embajador (Shlomo Cohen) y no haremos más comentarios”, dijo el portavoz.
En este sentido, Palmor afirmó que la decisión del canciller venezolano de negar cualquier intento por restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países “acorta” cualquier declaración. La tensión entre Israel y Venezuela aumentó en las últimas horas con las declaraciones del canciller Maduro."Esta información que emitió la Agencia Judía de Noticias tiene un sólo objetivo, que es manipular y crear una campaña de intriga para tratar de aminorar y bajar el impacto moral y político que ha tenido la decisión de nuestro gobierno de declarar persona no grata y expulsar a siete funcionarios de la embajada israelí, incluyendo al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen", afirmó el ministro para negar lo informado por este medio.
Fuentes de la Cancillería indicaron a AJN que es “muy delicada” la situación de las relaciones exteriores de Israel, ya que en las últimas horas se sumó la intención del presidente de Bolivia, Evo Morales, de cortar todo vínculo con el Estado hebreo.
La medida fue adoptada –tal como lo hizo en su momento Chávez- en repudio a la ofensiva del Ejército de Israel lanzada contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza.



LULA INICIA GIRA POR BOLIVIA Y VENEZUELA

Junto al mandatario boliviano, Evo morales, Lula inaugurará dos tramos de tramos de la autopista interoceánica, ubicada Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz (este), la cual se terminó gracias al esfuerzo común de su gobierno junto con el de Bolivia y Chile en 2007.

Telesur (www.telesurtv.net/noticias)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciará a partir de este jueves una gira que lo llevará a Bolivia y luego a Venezuela, con el fin de conversar con sus homólogos de ambas naciones sobre diversos temas y ser parte de la inauguración de grandes proyectos de infraestructura.
Junto al mandatario boliviano, Evo morales, Lula inaugurará dos tramos de la autopista interoceánica, ubicada en Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz (este), la cual se terminó gracias al esfuerzo común de su gobierno junto con el de Bolivia y Chile en 2007.
Desde allí ambos mandatarios curzan la frontera y se trasladarán a la ciudad de Ladário, en Mato Grosso do Sul (oeste de Brasil), donde sostendrán una reunión de trabajo.
Una nota de la Cancillería brasileña, adelantó que allí serán tratados el financiamiento de infraestructuras, el comercio bilateral y el combate al narcotráfico.
Brasil es el principal socio comercial de Bolivia y en 2008 el comercio bilateral alcanzó los tres mil 900 millones de dólares, lo que representó un aumento de más del 60 por ciento en relación con el 2007.
Después de un almuerzo ofrecido al presidente Morales, Lula partirá con destino a Maracaibo (oeste de Venezuela) donde sostendrá un encuentro con su colega venezolano Hugo Chávez.
Se trata de una visita prevista en el cuadro de encuentros presidenciales trimestrales iniciado en 2007 con el fin de impulsar la cooperación bilateral, explicó la Cancillería brasileña.
En esta ocasión la agenda incluye conversar sobre las áreas habitacional, bancaria, agrícola, industrial, energética y de integración fronteriza, así como de temas regionales e internacionales, detalló.
El despacho recordó que en 2008 el intercambio comercial entre Brasil y Venezuela totalizó cinco mil 690 millones de dólares.





PRESIDENTES DE BOLIVIA Y BRASIL SE REÚNEN POR INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversarán mañana jueves en territorio boliviano sobre integración energética bilateral, informó hoy el vicepresidente Alvaro García.
Ambos dignatarios se reunirán, en primera instancia, en la región fronteriza de Arroyo Concepción (Bolivia), en ocasión de la entrega de dos tramos carreteros del Corredor Interoceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico.
Luego hablarán sobre gas y comercio en la vecina localidad de Ladano, en el estado brasileño de Matto Grosso.
"Con Brasil tenemos una agenda muy amplia en la que los temas energético y comercial son importantes. Las reuniones y los diálogos entre ambos presidentes giran en torno a esa agenda", señaló García a las puertas de Palacio Quemado en La Paz.
Agregó que entre los dos países se mantiene una relación fluida y de mucha confianza en los aspectos energéticos y comerciales, tomando en cuenta la amistad que existe entre los dos gobernantes.
García destacó el interés del vecino país en concretar un acuerdo de suministro de 2,2 millones de metros cúbicos por día de gas natural boliviano al gasoducto brasileño de Cuibá.
El gobierno del presidente Evo Morales aseguró el 9 de enero el mercado de gas a Brasil hasta el año 2019, descartando versiones sobre un nuevo recorte en las ventas de gas natural a ese país y una eventual disminución de ingresos al Tesoro General de la Nación.
Con ese acuerdo, Brasil comprará 24 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
También Brasil se comprometió a mantener las inversiones previstas para el 2009 en exploración y explotación, que junto a las de las petroleras que operan en el país llegarán a 500 millones de dólares.
La inversión de las petroleras se sumará a la de 1.000 millones de dólares que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene prevista para este año.





GEORGIA SUPRIMIRÁ LOS VISADOS PARA LA MAYORÍA DE PAÍSES LATINOAMERICANOS

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

Georgia suprimirá los visados para los ciudadanos de la mayoría de los Estados latinoamericanos, informaron hoy a Efe fuentes del Parlamento de este país caucásico.
La exención de visados favorecerá a 26 nuevos países, además de los que ya gozan de ese derecho, según las enmiendas que el Gobierno y el Parlamento de Georgia preparan a la ley sobre el estatus jurídico de los ciudadanos extranjeros, explicaron las fuentes.
En la lista están Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Uruguay, pero no Bolivia, Cuba y Venezuela, cuyos gobiernos apoyaron la intervención militar rusa en Georgia de agosto pasado.
Tampoco entrará en la lista de favorecidos Nicaragua, único país que se sumó a Rusia al reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur y con el que Georgia rompió relaciones diplomáticas, al igual que con Moscú.
Asimismo, al margen de los países latinoamericanos, gozarán de la supresión de visado para visitar Georgia ciudadanos de Estados de otros continentes, como Australia, Mónaco, Croacia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Singapur y Malasia.
La medida, preparada por las autoridades georgianas para 'potenciar los vínculos políticos y económicos', permitirá a los ciudadanos de las naciones favorecidas permanecer sin visado hasta 360 días en territorio del país caucásico.
Actualmente gozan de tal derecho los ciudadanos de los veintisiete Estados de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, Suiza y otros doce países.
Los ciudadanos de Rusia, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Moscú y Tiflis, sí pueden visitar Georgia tras obtener el visado en el momento de cruzar legalmente la frontera georgiana.





EL PUERTO ROMPIÓ SU RÉCORD DE CARGAS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Un total de un millón 771 mil 635 toneladas de carga movilizó el Puerto de Arica durante el 2008, lo que representó un crecimiento del 16% respecto al año anterior y un nuevo récord histórico para el terminal marítimo local.
CARGA BOLIVIANA
Mario Moya, gerente de explotación y desarrollo de la Empresa Portuaria Arica (EPA), expresó su satisfacción por los resultados, puesto que las cifras superan ampliamente lo obtenido durante el 2007.
Moya mencionó también que la carga boliviana creció en un 21%, llegando a una transferencia récord de un millón 215 mil toneladas.
"El hecho que en el año 2008 el movimiento de mercancías bolivianas haya aumentado tanto nos da señal de que se ha recuperado y afianzado la confianza en los importadores de Bolivia", afirmó.
Esto lo atribuyó al trabajo realizado entre la EPA y el Terminal Puerto Arica, empresa que tiene la concesión del recinto, y a las mejoras en equipamiento y tecnología.
NACIONAL Y PERu
Las cargas bolivianas representaron el 69% del volumen total transferido por este terminal. Sin embargo, no ha sido menor el aumento de las cargas de importación de la ciudad de Arica, las cuales han crecido en un 34 %, superando ampliamente el total movilizado durante el año 2007.
Con relación a la carga peruana, el gerente de la EPA enfatizó que la transferencia de mercancías por el Muelle al Servicio del Perú se mantuvo en un nivel similar al del año anterior, cercano a las 28 mil toneladas.
En cuanto a la recalada de naves comerciales registradas, dijo que en el 2008 se atendieron 283 naves, es decir, 26 barcos más que en el mismo período del 2007.
PARA ESTE AÑO
Moya se mostró optimista respecto al 2009, en relación a la próxima incorporación al puerto de un nuevo y moderno muelle asísmico para el atraque de naves de gran calado, que quedará habilitado para el segundo semestre de este año, junto con otras obras de modernización y mejoramiento insertas en el Plan Estratégico de EPA.
"Las cifras obtenidas y las obras en ejecución nos hacen mirar con mucho optimismo los resultados que alcanzaremos este año", precisó.





Pluspetrol abastece a proyecto petroquímico de capitales mapochos pero no a las generadoras eléctricas.

GAS SE VA A CHILE

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

Gas para unos mas no para otros. El presidente Alan García anuncio ayer que la empresa Nitratos del Perú, del Grupo Brescia, y Sigdo Koppers de Chile construirán un centro de producción petroquímica en Pisco (región Ica), el cual será abastecido con 72 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que le suministrará Pluspetrol Perú, operador del Consorcio Camisea.
El proyecto, además, tendrá una inversión de 650 millones de dólares para los próximos 3 años. La referida planta producirá al año 710 mil toneladas de amoniaco y 350 mil toneladas de nitrato de amonio. Además, será la primera en entrar en operación para esta actividad, ya que el complejo petroquímico de la estadounidense CF Industries está previsto para el año 2013.
A este respecto, el analista Carlos Herrera Descalzi sostuvo que resulta contraproducente que Pluspetrol acceda a entregar gas del lote 88 a un proyecto petroquímico y que a la vez se niegue a vender este elemento a las generadoras eléctricas. “Niega para unos y accede en otros casos. Ahora, cuál es el criterio para asignar gas a este proyecto, cuando es conocido que para petroquímica se utiliza gas o petróleo barato, que no es el caso del Perú”, manifestó.
Por su parte, el analista Manuel Dammert sostuvo que ya existe un convenio de 3000 millones de soles entre Petroperú y Petrobras para financiar un polo petroquímico en Ilo. “Sin embargo el gobierno no lo ha impulsado durante todos estos años y ahora se da luz verde a un proyecto con capitales chilenos, cuando las reservas de gas probadas a la actualidad son escasas”, sostuvo.





PROMOVERÁN CONSUMO DEL TARWI PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN EN HUANCAVELICA
Andina de Perú (www.andina.com.pe)

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Santa Ana, en coordinación con el gobierno regional de Huancavelica, trabajan en la realización de una campaña de promoción para la producción y consumo del tarwi (leguminosa) a fin de combatir la desnutrición en esta zona del país.
Jorge Samanez, director de la Estación Experimental Santa Ana, con sede en la provincia de Huancayo (Junín), informó que esta iniciativa surgió debido a que el tarwi o también conocido como chocho, es un grano conocido por su alto valor nutritivo.
“Las estadísticas indican que Huancavelica es el departamento que registra los más altos índices de pobreza y desnutrición, por lo tanto, qué mejor que promocionar nuestros productos para combatir esta problemática”, dijo a la agencia Andina.
Mencionó que en conversación con el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, éste le mostró su apoyo en desarrollar en conjunto dicha campaña.
“Hemos convenido dictar conferencias magistrales sobre las ventajas del tarwi, sobre su manejo agronómico. Incluso con una ONG, que se ha sumado a la campaña, realizó una exposición magistral sobre las formas de consumo y potencialidades de este cultivo”, explicó.
Samanez estimó que en unos 15 días se tendrá un plan establecido sobre el proyecto de la campaña que se iniciará en el departamento de Huancavelica.
Agregó que en la estación experimental tienen un programa de investigación de estudios de cultivos andinos, entre los cuales figura el tarwi, motivo por el que tienen una colección de 600 variedades del mismo en su banco de germoplasma.
“A la fecha tenemos en campo produciendo unas cinco hectáreas para semilleros y esas semillas son las que queremos destinar al gobierno regional de Huancavelica, por lo que estaríamos iniciando la siembra aproximadamente en el mes de octubre de este año para que la cosecha sea el próximo año”, explicó.
Simultáneamente, agregó, se planea trabajar con el Ministerio de Educación, el Vaso de Leche, el Pronaa y el Ministerio de Salud para difundir entre la población el uso y las ventajas de este cultivo, "para lo cual tenemos el apoyo del jefe nacional del INIA".
“De acuerdo a los sondeos realizados sólo algunas familias tienen pequeñas hectáreas de tarwi, por ello la idea de promocionarlo para su consumo”, dijo.
El tarwi, una leguminosa originaria de los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador, tiene relevancia en la gastronomía de esos países desde la época prehispánica. Posee un alto contenido de proteínas, mayor que el de la soya.
Según los especialistas, su consumo en diversas presentaciones (cremas, guisos, postres) ayuda a los niños en su crecimiento y desarrollo cerebral, pues tiene calcio y aminoácidos. Asimismo, previene la anemia.





OBAMA Y UNA NUEVA POLÍTICA HACIA AMÉRICA LATINA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Después de ocho años de una política fantasmal enfrascada en una ideología radical hacia la apertura de mercados, ¿cuál será la nueva propuesta del gobierno de Barack Obama en la región latinoamericana?
¿La crisis económica lo incitará a proseguir con la misma medicina vacua de su antecesor? ¿O sus asesores económicos buscarán otras alternativas que no sólo beneficien la economía nacional, sino las economías del sur?
Lo cierto es que vamos a ver cambios durante el gobierno de Obama. No creo que sus asesores dejen que la ''mano invisible'' del mercado, como sucedió durante el gobierno de George W. Bush, regule las transacciones económicas entre nuestro país y América Latina.
Ha quedado claro que la falta de mecanismos de control sobre los grupos económicos, particularmente el sector financiero, provoca serios trastornos en la economía. La ''mano invisible'' del mercado es un mito que nunca debe prevalecer en una sociedad moderna con entidades económicas gigantes que buscan satisfacer sus intereses a costa de los más pequeños y la sociedad en su conjunto.
Las políticas de Bush dejaron a la región latinoamericana dividida en tres ejes económicos. Hoy cada uno de ellos busca imperiosamente imponer su cultura y sus estrategias económicas, y pocas veces se pronuncian por un acuerdo regional que permita la convivencia sana y el respeto a la autodeterminación y la soberanía. Algunos jefes de estado --los más radicales-- incluso tienen la osadía de promover políticas fuera de su territorio nacional, violando los acuerdos internacionales de no intromisión política.
• A un lado se ubica la corriente conservadora compuesta por los gobiernos de México, Colombia y El Salvador, entre otros. Durante la administración Bush, tanto el gobierno de Felipe Calderón en México y el de Alvaro Uribe en Colombia fueron los más beneficiados por una cultura económica neoliberal que permitió el aceleramiento masivo de capitales norteamericanos a esos mercados, particularmente al mexicano.
Con el gobierno de Obama, este grupo de países, aunque tienen la misma línea ideológica que el nuestro, sufrirá fracturas debido a la fuerte oposición de entidades sociales, especialmente los sindicatos, que se oponen al despliegue masivo de capitales nacionales y la reubicación de industrias fuera del país. Una de las principales víctimas de las políticas de Obama será sin duda el tratado de libre comercio con Colombia que ansía el gobierno de Alvaro Uribe.
• La otra tendencia latinoamericana está presidida por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Sus más cercanos aliados y hermanos de la misma corriente ideológica son Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador, aunque este último recientemente ha demostrado no querer alinearse a la visión socializadora de Chávez.
Por las características de sus gobiernos, los asesores de Obama difícilmente buscarán un acercamiento político con estos países.
Por cuestiones sistémicas del mercado, Bolivia todavía no ha sentido la crisis que arrasó el mundo. Sin embargo, muchos economistas sugieren que la crisis llegará a fines del primer trimestre de este año y se agudizará en los meses siguientes. El gobierno de Obama no va a mostrar ningún tipo de solidaridad con su similar de Bolivia. Por el contrario, seguramente alentará que los indicadores económicos se precipiten y dejen a Morales fuera del gobierno boliviano.
• El más beneficiado de la gestión de Obama será el segmento de izquierda moderada compuesto por los gobiernos de Lula da Silva de Brasil, Alan García de Perú, Michelle Bachelet de Chile y posiblemente Cristina Fernández de Argentina. Las estrategias económicas estarán fincadas a robustecer la inversión norteamericana en estos países, al tiempo de emprender tratados bilaterales que permitan la reducción de tarifas arancelarias.
Así, existe una estrategia a futuro en la región latinoamericana con el gobierno de Obama. Su llegada a la Casa Blanca es el fin del ''autoritarismo'' de la ''mano invisible'' del mercado y el principio de una política que beneficia al grupo de la izquierda moderada.





LA FACTURA DE LA SECTA MOON

Venezuela Indymedia (www.venezuela.indymedia.org)

Intentando demostrar sagacidad y astucia, los publicistas del obispo Fernando Lugo intentan hacer pasar sus desatinos y despropósitos como responsabilidad de la "Derecha
Intentando demostrar sagacidad y astucia, los publicistas del obispo Fernando Lugo intentan hacer pasar sus desatinos y despropósitos como responsabilidad de la "Derecha", como si la Secta Moon no tuviera derecho a pasarle factura.
Revivir la Santa Inquisición en Sudamérica instrumentando para el efecto a representantes de la Iglesia Católica es al parecer la terrible venganza que había maquinado el Reverendo Moon para los políticos que osaron expropiarle el antiguo latifundio del esclavista Carlos Casado, en el mismo territorio del Chaco paraguayo que fuera escenario de una disputa inter-imperialista en la década de 1930. Ya en ese tiempo, decenas de miles de ametralladoras, manejadas por manos esclavas de labriegos paraguayos parasitados e indígenas bolivianos desnutridos, produjeron una masacre que costó cien mil vidas sólo para decidir si Deterding o Rockefeller habrían de quedarse con el petróleo del subsuelo tras la guerra paraguayo boliviana de 1932 a 1935.
Esta vez fueron los audaces políticos que pretendieron expropiar a la Secta Moon los que fueron enviados al sacrificio, y para ellos ahora la Santa Inquisición enciende las hogueras.
Todo empezó cuando el Tercer Adán o Nuevo Mesías, el Reverendo Sun-Myung Moon, adquirió un enorme territorio en Paraguay para su gobierno mundial, a través de una de sus empresas denominada Victoria S.A. Haber contrariado a la Secta Moon intentando expropiar sus tierras hizo descender a los políticos que dominaban el país a los infiernos.
Las adquisiciones de Moon incluyeron todo un pueblo dentro de territorio paraguayo, por valor de13 millones 650 mil dólares, que se sumaba a los terrenos que había comprado desde 1996. Además, tenía compradas enormes propiedades en las zonas fronterizas de Brasil con Paraguay y Bolivia, donde busca por intermedio del proyecto Nueva Esperanza adquirir gran parte de la zona del Pantanal.
Esta constante expansión de la secta Moon en Sudamérica ya suscitó preocupación de los gobiernos de Brasil y Bolivia, que acordaron el 9 mayo de 2002 intercambiar información para investigar los negocios que en la frontera común tiene la Asociación de las Familias para la Unificación y la Paz Mundial.
Para entender el poderío de la secta basta conocer que cuenta entre sus empresas a la industrial Hankook, Il Shin Stone, Il Sung Construction, Seil Tour System, The Segye Times y la fábrica de ginseng Il Hwa, a la que se ligan algunas empresas sanitarias. En el ámbito alimenticio está Happy World, dedicada a la producción y comercialización de comidas, que posee también varias cadenas de restaurantes y centros comerciales, y tiene filiales dedicadas al transporte marítimo y terrestre. En el sector de las manufacturas está dominada por Saeilo Inc. -presidida por Justin Moon, uno de los hijos del reverendo-, que junto a Tongil fabrican partes de automóviles utilizadas por importantes marcas mundiales.
No obstante, el grueso de sus operaciones tiene que ver con la fabricación de armas, negocio en el cual fue clave para venderlas a la Sudáfrica del apartheid el gobierno paraguayo del dictador Stroessner. En el sector naviero, su centro es el holding One Up, con el que se relacionan otras multinacionales como Master Marine e International Oceanic Enterprises, también fabricantes de los barcos Post Panamax, de gran calado, que ahora quiere fabricar en Chile. Además, la secta tiene grandes propiedades en Manhattan, Alaska y Massachusets.
Por si fuera poco, el grupo religioso tiene importantes participaciones en medios de comunicación en todo el planeta, principalmente en Corea y Estados Unidos. En este último país -donde la secta se instaló en 1973 bajo el nombre de "Asociación del Espíritu Santo para la Unificación de la Cristiandad Mundial"-, controla por medio de News World Communications (NWC), el diario The Washington Times (segundo de importancia en esa ciudad) y News of the World en Nueva York, y tiene una participación nunca desmentida oficialmente en la empresa editora de The Miami Herald. Recientemente, agosto de 2002, la secta adquirió la agencia United Press International (UPI). El NWC es presidido por Bo Hi Pak, brazo derecho de Sun Myung Moon y ex agente de los organismos de inteligencia de la dictadura coreana, que estuvo en Chile en 1975 y se relacionó con Pinochet, Videla, Stroessner, García Meza, etc.
En la Bolivia colindante con sus dominios paraguayos, de acuerdo al periódico Los Tiempos del 4 de septiembre de 1981, la secta religioso-política del predicador Sun Myung Moon apoyó el golpe de Estado del general Luis García Meza con la considerable suma de 5 millones de dólares. Y no hace mucho Sun Myung Moon visitó Santa Cruz, donde fue recibido por empresarios deudores al fisco como Johnny Fernández, exportadores de soya y líderes de la fascista “Nación Camba”. Resulta que ahora también quiere el gas boliviano. Las empresas de Moon son fabricantes de los buques con mayor capacidad de calado en el mundo, los Post Panamax, que ya son construidos en un enorme astillero, Atenil, en el Uruguay.
Los seguidores de Moon se instalaron en Argentina con el apoyo del obispo Antonio Plaza, que trabajaba para la dictadura, y de varios jefes militares, especialmente el secretario de Planeamiento, general Ramón Genaro Díaz Bessone. Por la misma época la secta Moon colaboró estrechamente en el golpe de estado del 17 de julio de 1980 del general Luis Garcia Meza en Bolivia. Poco después, el general Armando Reyes Villa, ministro de Defensa y padre del ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, condecoró al coronel sudcoreano Bo Hi Pak, segundo al mando de la secta por los "servicios prestados a la patria". En respuesta, Bo Hi Pak donó al gobierno militar 4 millones 500 mil dólares para la lucha en contra de la oposición y el movimiento popular. La secta Moon está reconocida en el país andino desde julio de 1978, pues presentó la documentación necesaria para obtener personalidad jurídica, al igual que otros 230 grupos religiosos establecidos legalmente.
Desde entonces y ante las innumerables quejas sobre actividades irregulares de la secta, provenientes sobre todo de la jerarquía católica local, el Ministerio para el Culto dijo que la secta tiene todo el derecho de realizar matrimonios colectivos y no existe motivo para prohibirlos, como ha sucedido en otros países, como en Honduras y Costa Rica. También se tienen registros de que, en los ochenta, los "moonies" participaron activamente en apoyo de la contrainsurgencia en Nicaragua, y la sanguinaria represión en otros países centroamericanos.
En 1997, ante la complacencia de las autoridades federales uruguayas, la secta adquirió el ex Frigorífico Nacional y las instalaciones del astillero Tsakos por varios millones de dólares, uno de los más grandes del continente. Según el plan del grupo, las 91 hectáreas del ex Frigorífico Nacional, se deberán convertir en el mayor enclave comercial de América Latina.
Las ocasionales coincidencias entre esta secta y la iglesia que obligó a retractarse a Galileo y envió a la hoguera a Giordano Bruno no son muy sorprendentes si se consideran las historias negras comunes a ambas, la una en el medioevo y la otra en los años del terror del Plan Cóndor. Las torturas infligidas por las policías políticas de Videla o Pinochet se inspiraron en los métodos de la Inquisición, que aplicaba a los herejes tormentos como el hierro candente echado en los ojos o los oídos, el látigo que en Paraguay fue conocido por la voz guarani Teyu ruguai, ahogar en orina o excremento a los herejes (el submarino, cuya técnica fue perfeccionada por las policías políticas en el cono sur) , el suspender herejes colgados de las manos o lanzarlos de lo alto, todos métodos que aplicaron tanto Torquemada como Videla, Pinochet y Stroessner. En ambas épocas, las propiedades de los herejes fueron confiscadas y divididas entre los dictadores, los inquisidores y los Papas.
Así como los generales del Cóndor decidían qué ideas convenían a sus países por el bien de la civilización occidental y cristiana, sabemos que la Iglesia Católica se arroga el derecho a decidir qué tesis científicas pueden ser defendidas y cuales deben ser prohibidas, y a condenar y castigar a los que defiendan estas últimas, aunque en las sombras pueda sostener tratos ocultos con el mismísimo Reverendo Moon. Para entender la complacencia y complicidad católica de hoy, basta saber que hoy está al frente del cotarro Vaticano quien ante la revisión honrada que propuso Juan Pablo II del caso Galileo en 1992, fue uno de los defensores de que la tesis de Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el heliocentrismo. El propio Ratzinger señaló en dicha oportunidad que la iglesia fue mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. Una conspiración de la secta Moon con participación de un obispo de la iglesia católica no sería una experiencia nueva dentro de sus planes de conquista de Sudamérica, considerando el caso del arzobispo de La Plata Monseñor Antonio Plaza, quien recibió de Moon 120 mil dólares para crear la carrera de periodismo en la Universidad Católica de La Plata, gentileza retribuída por el religioso católico vinculando a la secta con las altas esferas del Proceso de Reorganización Nacional.
Hoy la secta, vinculada al obispo Fernando Lugo a través de su prensa, promete al Paraguay reminiscencias del mismo infierno en que fue sumergido el Cono Sur en tiempos del Plan Cóndor, cuando CAUSA sufragaba la DINA de Pinochet y los principales jerarcas de la dictadura de Stroessner. Lo demuestra la actitud servil del obispo de los pobres y héroe de la izquierda latinoamericana que inclusive viajó a Corea, a mendigar inversiones a empresarios del susodicho grupo filantrópico.
STROESSNER Y OTTO REICH TAMBIÉN RECLAMAN PAGO POR SERVICIOS
Contar con el respaldo de un caudillo que gobernó al país por décadas, la asistencia del departamento de estado norteamericano y de un grupo empresarial presente en más de 130 países de todo el mundo, y con más de cien poderosas compañías que incluyen hoteles, agencias de viajes, empresas pesqueras, fábricas de alimentos, industrias de armas, granjas, centros vacacionales, restaurantes, imprentas y editoriales, es el sueño de cualquier político latinoamericano.
El anhelo se le hizo realidad al candidato menos pensado, el obispo católico Fernando Lugo, quien contó con tan sustancioso respaldo para las elecciones paraguayas del 20 de abril pasado.
Los votos del dictador Stroessner, quien gobernó al Paraguay entre 1954 y 1989 con mano dura y sangrientas represiones enmarcadas en el Plan Cóndor, hoy aglutinados en torno a su nieto Gustavo Alfredo, fueron claves para la victoria del Obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
Los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, tuvieron participación determinante para dar el triunfo al Obispo Fernando Lugo, según afirman los analistas políticos del medio.
Los partidarios del desaparecido dictador, aglutinados en torno a su nieto, prefirieron al clérigo Fernando Lugo por su proximidad al embajador norteamericano James Cason, antes que a los grupos identificados con el líder bolivariano Hugo Chávez dentro del partido de gobierno, que apoyaban las políticas integracionistas del MERCOSUR.
No resulta extraño que los favorecidos de la cofradía católica, del embajador James Cason y de la prensa ultraderechista hayan sellado pactos con los partidarios del fallecido dictador. Previamente, durante la transición, se caracterizaron por lucrar con las dádivas del mayor narcotraficante de la historia del país, el general Andrés Rodríguez, célebre por su sociedad con el traficante de heroína Auguste Ricord. Posteriormente pactaron con un testaferro del hijo del dictador, Juan Carlos Wasmosy, y finalmente con el vástago de uno de sus principales ministros, Luis Angel Gonzalez Macchi. .
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy, las ONGs que subsidian y la prensa adicta al imperio, fue puesto a disposición del obispo Fernando Lugo por James Cason, desestabilizador estrella de W. Bush.
El golpismo de las ONGs, conforme a la línea de las teorías del politólogo estadounidense Gene Sharp, desarrolladas en el seno de la Albert Einstein Institution, ya ha probado su eficacia en Paraguay más de una vez. En Paraguay jugaron un papel fundamental en marzo de 1999, cuando el presidente Raúl Cubas fue derrocado por medio de movilizaciones lideradas por periodistas y activistas de ONGs que fueron coordinados desde la embajada norteamericana, con notable capacidad de sincronización.
Otro tanto había acontecido en Ecuador poco tiempo antes, y volvió a repetirse en Argentina después. En Paraguay, basta que un funcionario norteamericano visite el país y establezca sus lineamientos a través de la prensa, para que un coro polifónico de personajes vinculados a las ONGs, USAID, IAF, NED y periodistas de la misma índole levanten sus voces como un enérgico eco del visitante. Es lo que sucedió a principios de 1999, cuando bastó una visita del promotor del Plan Colombia Peter Romero y unas declaraciones en contra del gobierno de turno, para que se movilice todo el aparato manejado desde la embajada norteamericana de Asunción: beneficiarios de USAID, ONGs, movimientos políticos subsidiados por NDI, IAF, periodistas a sueldo de la NED y sus patrones los jerarcas de la SIP.
Cason es un valor talento oculto descubierto y apadrinado por el cubano-americano Otto Juan Reich, ex alto funcionario de la administración de Ronald Reagan y hoy dueño de la Otto Reich Associates, LLC, importante operativo de W. Bush para América Latina.
Reich fue procesado por la justicia norteamericana en 1987 por los cargos de “actividades de propaganda prohibidas y secretas, dirigidas a influenciar a los medios y al público para que sostuvieran la política de la administración en América Latina” algo que lejos de afectar su ascenso, dio inusitado impulso a su carrera. Entre la gente que lo apoya sin reservas en Estados Unidos, Bosch cuenta sobre todo con la candidata al Congreso Ileana Ros-Lehtinen, quien lo califica de héroe y patriota, el senador NO Jesse Helms, y el hermano del presidente, Jeb Bush.
Para el golpe que intentó derrocar a Hugo Chávez, Reich se encargó de seleccionar a los los oficiales golpistas, en su calidad de administrador del Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC) de Fort Benning, antes conocido bajo el nombre de Escuela de las Américas. También hizo gala de sus dotes de desinformador con la complicidad de Otto Reich del magnate Gustavo Cisneros propietario de AOL Latin America, DIRECT TV Latin America (trescientas cadenas de radio y televisión en 28 países) y Univisión. Un diario vinculado a Moon (ABC color), por su parte, fue el vocero oficial del obispo durante toda su campaña proselitista.
Moon, que en 1982 y 1985 estuvo en la cárcel en Estados Unidos por evadir impuestos, había traficado con jerarcas del régimen militar paraguayo las armas que fabricaban sus cuatro empresas dedicadas al rubro: fusiles M-16, metralletas M-60, lanzacohetes M-79 con licencia norteamericana y ametralladoras antiaéreas Vulcano. Un influyente allegado de Moon y líder de su brazo derecho CAUSA, Bo Hi Park, mantuvo estrechos vínculos de negocios con Stroessner e incluso lo visitó en Asunción en marzo de 1981. Luego de departir con el dictador, este ex coronel coreano afirmó a la prensa que Stroessner era un hombre elegido por Dios para dirigir a su país. Palabras parecidas hoy dedican al obispo Fernando Lugo algunos de los peores especimenes de la fauna política paraguaya.
Bo Hi Park había creado la K-CIA (Korean Central Intelligence Agency) de la que fue director y desde donde promovió la práctica de la tortura en su país. También fundó la radio Asia Libre, que irradiaba furibundos programas anticomunistas. Luego fue nombrado agregado militar en Washington y más tarde diplomático. En la década del 70 desembarcó en Argentina, donde el inicio de sus actividades coincidió de pura casualidad con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 que entronizó a Videla y su junta. A partir de 1979 las actividades de la secta se hicieron públicas y contaron con el respaldo del general Ramón Díaz Bessone, secretario de Planeamiento de Videla.



EVO MORALES: "PRESIDENTE DE ISRAEL DEBE SER LLEVADO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR GENOCIDA"


El Gobierno de Bolivia disolvió este miércoles las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel que continúa con los ataques bélicos contra la población civil de la Franja de Gaza que cobró la vida de más de 1.000 personas.
"Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos de grave atentado contra la vida, a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", afirmó el presidente Evo Morales Ayma.Esta decisión del Gobierno boliviano, lo hizo conocer en oportunidad del saludo protocolar que recibió del cuerpo diplomático acreditado en el país, realizado en instalaciones de Palacio Quemado.
Además anunció que el país presentará esta denuncia ante la Corte Penal Internacional sobre el genocidio que está cometiendo Israel contra la población civil de la Franja de Gaza.
"Hacemos el llamado, adjunto con muchos estados y organismos internacionales, especialmente organismos que defienden la vida para que a partir de este momento trabajemos para defender a la humanidad", aseveró.
Recordó que cualquier Estado puede presentar denuncias contra los actores de los crímenes de lesa humanidad, genocidio, exterminio y otros.
"Los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se habían vivido sino en la segunda guerra mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda", señaló el Mandatario.
El Jefe de Estado aclaró que Bolivia es pacifista y no puede estar expectante ante el evidente genocidio que comete Israel contra la gente civil en Gaza.
Desde el comienzo de la ofensiva militar israelí han muerto 1.000 palestinos y al menos 4.300 resultaron heridos en la Franja de Gaza, según informes palestinos. Sólo el martes el ataque israelí provocó la muerte de 47 palestinos.Se anunció un refuerzo en la ofensiva contra la organización islamista Hamas en Gaza, donde los combates continúan sin pausa y las tropas ingresaron por primera vez en varios suburbios de la capital.

No comments: