Tuesday, January 13, 2009

BOLIVIA: LA NUEVA CONSTITUCION ACABA CON LOS PRIVILEGIOS Y BUSCA IGUALDAD SOCIAL

Bolivia avanza hacia el referendo constitucional del próximo 25 de enero con la meta de garantizar una consulta transparente y segura para casi cuatro millones de ciudadanos.
Desde 1826 hasta la fecha 16 cartas magnas y dos
reformas, la última en 2004, entraron en vigor en este país andino. Sin embargo, es el texto impulsado por el Movimiento al Socialismo (MAS) el primero sometido a la voluntad popular.
Estamos ante un hecho histórico y por tanto nos corresponde comportarnos a la altura del mismo, aseguró el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el funcionario señaló que para la entidad eso significa trabajar en aras de lograr un proceso sin manchas desde el punto de vista técnico.
Nuestra agenda contempla un grupo de tareas, algunas públicas, otras internas, pero todas destinadas a salir airosos del reto, precisó.
De acuerdo con el experto, una de las prioridades es informar a los votantes para que acudan a las urnas conocedores del mecanismo y conscientes de su decisión.
Varios spot publicitarios y materiales impresos explican las características de las boletas, las preguntas en cuestión y sus probables
respuestas, expuso.
También distribuimos 500 mil ejemplares de un manual con la actual Ley Suprema y el proyecto sujeto a consulta, con vistas a que la gente compare antes de adoptar una postura, agregó.
Para el MAS las virtudes de la nueva Constitución Política del Estado son su carácter multinacional sin exclusiones, su respeto a los derechos humanos y la defensa del acceso a servicios básicos como la salud, la educación, el agua y la vivienda.
La iniciativa acaba con los privilegios y busca igualdad social; por eso la derecha opositora no quiere saber de ella, advirtió el vicepresidente de la República, Álvaro García.
Según el segundo mandatario, la transparencia del proceso pasa porque las personas voten sabiendo lo que está en juego.
Además de la información, los diferentes actores coinciden en la necesidad de crear mecanismos garantes de la claridad del referendo.
Utilizaremos algunas innovaciones, entre ellas
un nuevo sistema de tinta indeleble, ampliación de los formatos de los registros de ciudadanos y urnas de cristal, explicó Exeni a Prensa Latina.
Otras medidas -agregó- serán la colocación de hologramas de seguridad en las boletas, actas de conteos y otros documentos.
El funcionario también consideró importante contar con observadores internacionales, y en se sentido adelantó la presencia aquí de misiones de la Unión Europea (UE), de bloques regionales y de la Organización de Estados Americanos.
Por la parte doméstica desempeñarán un valioso papel los jurados electorales, ciudadanos electos por sorteo encargados de supervisar la marcha de los sufragios, amplió.
De acuerdo con el dirigente, esos individuos recibirán capacitación para cumplir su misión de velar por unos comicios públicos e incuestionables.
Nuestras fuerzas armadas y la Policía Nacional
desarrollarán ese día su tradicional aporte al logro de dichas metas, agregó.
Padrón electoral limpio pieza clave del referendo
Según el presidente de la CNE, el éxito del proceso para poner en vigor o no la Carta Magna depende de un padrón electoral limpio. Este fue uno de los ejes de la batalla política oficialistas-opositores, y yo incluso diría de la guerra sucia, lamentó.
Sectores contrarios al MAS exigieron la depuración del registro como requisito para respaldar en el Congreso la convocatoria a la consulta del texto constitucional.
La derecha, encabezada por los prefectos de la llamada Media Luna ampliada (departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca), mantuvo dicha exigencia hasta que expertos internacionales calificaron de altamente confiable a la nómina de votantes.
Comisionados de la UE y Naciones Unidas tomaron cuatro muestras del padrón boliviano y después de semanas de estudio establecieron su transparencia.
Aunque resulta estimulante ese veredicto, la relación
de participantes será chequeada al detalle por autoridades de los nueve departamentos y finalmente por la CNE. Alrededor de dos semanas antes de la cita en las urnas divulgaremos la lista oficial, planteó.
Para Exeni, prácticamente no quedan obstáculo técnicos para la ejecución de un referendo seguro y participativo. Una limitación es el funcionamiento del ente electoral con un quórum mínimo, cuestión que si bien no frena el trabajo lo afecta bastante, comentó.
Los opositores utilizaron durante semanas la estrategia de impedir en el Senado la designación de vocales vacantes en dicha instancia.
Con tal postura esperaban sabotear la ejecución de la consulta constitucional, teniendo en cuenta la falta de personal en la CNE, luego de concluir su mandato el funcionario Jerónimo Pinheiro.
Finalmente las presiones de la mayoría parlamentaria del MAS y las advertencias del presidente nato del Congreso, Álvaro García, llevaron al nombramiento a mediados de diciembre del ingeniero Antonio Costas como sustituto del saliente Pinheiro.
Faltan dos vocales por elegir, pero la prioridad era asegurar los sufragios en torno a la nueva Ley Suprema y se ha cumplido, señaló entonces el vicemandatario de la República.
De acuerdo con el dirigente, el Parlamento volverá a debatir el tema de las acefalías en la CNE.
Esperamos que los legisladores tengan la suficiente voluntad política para completar las autoridades electorales, expresó.






IMPULSAN INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BOLIVIA

Una comisión técnica trinacional Paraguay-Bolivia-Uruguay, analiza un acuerdo en la materia. En abril se hará la primera reunión. El convenio contempla la construcción de un gasoducto y provisión directa de gas boliviano al Paraguay.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Un acuerdo de cooperación tripartita firmado entre Bolivia, Paraguay y Uruguay, tiene como principal objetivo la concreción de proyectos de integración energética que beneficiará a los tres países.
En una reciente reunión llevada a cabo en La Paz, Bolivia, se conformó una comisión técnica entre las tres partes que tendrá a su cargo el estudio de los puntos que son de interés para las partes. Entre estos temas se destacan la construcción de un gasoducto que pase por el territorio paraguayo y la provisión directa de gas. Así lo informó el viceministro de Minas y Energía del Paraguay, Carlos Buttner, quien participó del encuentro. "Entre los puntos tratados está el tema del gasoducto, obviamente tenemos que definir todavía las propuestas, de cuál sería el mejor trazado y aprovechar el relacionamiento entre Paraguay y Bolivia", explicó Buttner.
En ese sentido, se habla de aplicar un tratado que se había firmado al finalizar la Guerra del Chaco por medio del cual se le daban a Bolivia amplias facultades como el tener un puerto franco en la zona de Puerto Casado, así como otras ventajas que están muy bien estipuladas en el acuerdo firmado entre los tres países. VENTA DIRECTA. El otro tema tratado en la ocasión es el relacionado al Gas Licuado de Petróleo (GLP). "Los bolivianos señalaron que ellos tendrían disponibilidad de este producto para fines de este año y estarían interesados en ser un proveedor más de nuestro país, lo cual hemos recibido con beneplácito puesto que ganaríamos posiblemente en precio y provisión segura, ya que en un determinado momento Argentina nos tuvo en zozobra cuando no aseguraba la provisión", indicó el ingeniero Buttner.
Agrega que en este acuerdo, se habla también de hacer un estudio tripartito de los tres países pequeños del Mercosur para el aprovechamiento de energía nuclear.
"Evidentemente, vamos a empezar proyectos, incluso existe la posibilidad de crear una empresa binacional con Bolivia, estamos avanzados en los estudios al respecto y para fines de febrero está previsto finalizar la primera parte. Son estudios de electro intensivas que podrían ser mutuos beneficios para ambos países. Con esto se rompería el paradigma que hasta ahora tenemos y por el que no nos estamos asociando a nuestros hermanos bolivianos. Parece que seguimos todavía con ciertas barreras que nos impiden trabajar con ellos", sentenció.
MEJORES SOCIOS. En opinión del viceministro de Minas y Energía, los bolivianos podrían constituirse en nuestros mejores socios porque están con una situación similar a la nuestra. Recordó que ellos obtuvieron un logro importante en su negociación del precio del gas con Brasil. "Ellos en un momento dado, lograron aplicar una ley que les permitió obtener un mejor precio con el Brasil. Esto nosotros lo podemos aprovechar en nuestro proceso de negociación porque antes había un procedimiento más bien favorable a los brasileños y ahora nosotros queremos que esto cambie y genere renta para nuestro país; no el precio ínfimo al que estamos dando nuestra electricidad", explicó.
Bolivia produce alrededor de 40 millones de metros cúbicos de gas natural por día, la mayor parte de los cuales exporta a Brasil y Argentina.
En tanto, el mercado paraguayo apenas consume 7 millones de kilos por mes, que son proveídos casi en su totalidad por la empresa YPF de Argentina.
GAS NATURAL EN PARAGUAY
El viceministro de Minas y Energía, Carlos Buttner, anunció que en breve podría comenzar la explotación de gas natural en el Paraguay. "Si todo sale bien, para el mes de abril ya tendríamos los datos sobre la cuantificación de nuestros yacimientos de gas posteriormente, es nuestra intención inscribirnos dentro de una red de producción de este vital insumo dentro del proceso energético", explicó.
Respecto al acuerdo firmado con Bolivia y Uruguay, señaló que es un inicio para romper un paradigma. "Es empezar a darnos cuenta de que existimos el uno para el otro y podemos llegar a ser países hermanos y sacar un buen provecho a nuestros recursos naturales. En esto hay que incluir a Uruguay que es un país que está en condiciones similares a la nuestra, pero en alguna medida están pendientes de lo que podamos hacerles llegar, ya sea gas o energía", señaló.
Dijo que de ahora en más, todos los trabajos quedan en manos del Comité Técnico que se formó para elaborar los correspondientes trabajos y se pasen las propuestas concretas a los respectivos ministros. La secretaría protémpore de la comisión durante el 2009 será asumida por Bolivia y la primera reunión del equipo técnico se anuncia para el mes de abril en la ciudad de La Paz.





BOLIVIA COLOCÓ EL EXCEDENTE DE GAS DE BRASIL EN LA ARGENTINA (AHORA SE PARECE MÁS A LO QUE SE FIRMÓ EN EL CONTRATO)

Serán 6 millones de m3 diarios los que serán volcado en el mercado local, por lo que las compras de gas por parte de la Argentina ascenderán a 7 millones de m3, un cifra aproximada a los 7,7 millones que por contrato Bolivia debería estar enviando hace tiempo.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

Las delegaciones bolivianas enviadas a la Argentina y Brasil en búsqueda de que ambas naciones acepten incrementar su demanda de gas han resultado exitosas, en principio., Según informó el gobierno boliviano, el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva aumentará la compra del hidrocarburo hasta los 24 millones de m3 diarios, un volumen aun menor a los 30 millones que solía importar hasta el inicio de la crisis económica. Esos 6 millones restantes serán ahora volcados al mercado argentino.
La caída de la actividad económica en ambos países repercutió directamente en el consumo de energía. Por su parte, Brasil argumenta el descenso en su importación de gas con la temporada de lluvias en su país lo que permitirá un mayor aprovechamiento de la fuente hidroeléctrica.
El caso de la Argentina es distinto. El país recibe una menor cantidad de gas prácticamente desde siempre. Es recién ahora que los envíos del fluido se aproximarán a los que figuran en el contrato firmado por Evo Morales y el entonces presidente Néstor Kirchner, o sea a los 7,7 millones de m3 diarios. Aun no está detallado a partir de cuando se comenzará a recibir esa cantidad.
La Argentina aprovechará la baja en el precio del hidrocarburo para adquirir mayores volúmenes. La caída de los valores internacionales del petróleo repercutió en los del gas. Hasta el 31 de diciembre nuestro país estuvo pagando US$10 por millón de BTU (28,3 m3 diarios), con el nuevo cuadro el costo por esa cantidad de gas será de US$8,20.
El precio para el energético se establece en función del fuel oil para Brasil y del diesel para Argentina, entonces como el petróleo descendió la cotización de ambos productos también lo hizo.
La disminución en la compra de sus únicos 2 clientes encendió la luz roja en los ingresos fiscales de Bolivia. Así como la Venezuela de Hugo Chávez sostiene su economía en base a las ganancias por la exportación de crudo, el Estado boliviano se financia con los ingresos de la venta del gas.
Ante esto Bolivia quiere expandir su mercado. El Gobierno de Evo Morales abrió el domingo (11/1) la posibilidad de vender gas natural a Chile pese a que para evitar esa probabilidad, en septiembre y octubre de 2003, se produjo en Bolivia una revuelta popular que dejó más de 60 muertos, centenares de heridos y terminó con la caída del Ejecutivo del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, en declaraciones a la emisora estatal 'Patria Nueva', anunció que la posibilidad de vender gas a Chile dependerá de los resultados de los 13 puntos de la agenda bilateral que ambos países llevan adelante para mejorar sus relaciones.
"El gobierno de Bolivia y el gobierno de Chile definieron una agenda de 13 puntos que están siendo analizados y tienen que encontrar causas favorables para ambos países, en la medida que se genere un escenario favorable con los resultados de la agenda, seguramente estaremos recién en posibilidades de ver los escenarios de negociación con Chile para poder exportar (gas)", dijo Villegas.
Sin embargo, la autoridad gubernamental aclaró que no está entre las prioridades del Ejecutivo boliviano exportar gas a Chile, a pesar de que el país está buscando diversificar sus mercados externos de venta de ese combustible.





GAS A CHILE Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)

Los voceros de la derecha se esfuerzan por “recordarnos” que Chile desde la guerra del pacífico es nuestro enemigo ancestral y eterno; por consiguiente seria un gravísimo error vender gas a Chile.
En los 183 años de la república, los que escribieron nuestra historia lo hicieron desde las ópticas políticas de cada periodo histórico, más aun de cada gestión de gobierno y en defensa de intereses de una determinada clase dominante.
Esa realidad respecto a los libros estudiados en las aulas escolares hay pruebas innegables de que los relatos históricos no son imparciales, lo conocido a través de los escritos de historia deben ser reescritos. Aquí coincidimos en parte con los macistas que hablan de la “descolonización cultural”; sin embargo, nosotros creemos que esa descolonización no debe plantearse como sustitución, sino como rectificación, los sucesos históricos no pueden modificarse, deben ser interpretados con otra óptica. Ese es un aspecto cultural que debe ser resuelto en un proceso de cambio.
Las guerras fratricidas con Chile y con el Paraguay no respondieron a los intereses de los pueblos chilenos ni paraguayos. Como en todas las guerras los materiales inflamables estuvieron inspirados, dirigidos y financiados por intereses ajenos al de los combatientes.
Por enajenar nuestros recursos naturales, los gobernantes de la república con discursos chovinistas, patrioteros trataron siempre de desviar las luchas de la clase obrera de sus grandes tareas universales utilizándolas junto a los campesinos como carne de cañón en guerras fratricidas.
Hoy cuando se dan oportunidades de unión y solidaridad continental (así sean débiles señales), los testaferros residuales del neoliberalismo cumplen con su misión de entorpecer las relaciones fraternales entre las naciones vecinas, y no pueden perder la oportunidad de oponerse con discursos melifluos e hipócritas acerca de las diferencias culturales y nacionales entre Chile y Bolivia, removiendo avisperos que ellos mismos crearon en el pasado, para enfrentarnos entre hermanos.
VENDER GAS A CHILE SIN VISIONES DE CIENCIA FICCION
Los que no hace mucho nos daban un ultimátum para vender gas a EE.UU. y a México asustándonos con que si no concretábamos esos contratos de venta nos quedaríamos con nuestro gas, y algún mandatario fuera de foco sugirió que a los bolivianos solo nos quedaría comernos nuestro gas.
Los que se oponen a la idea de vender gas a Chile, están contra la apertura de nuevos mercados con un vecino, al que podemos llegar sin necesidad de túneles marítimos de un continente a otro como los sugeridos por los “entendidos” cuando el Gonismo y Carlos Mesa. Hoy podemos vender mas gas sin necesidad de visiones de ciencia ficción construyendo túneles marítimos entre océanos lejanos; ideas que indudablemente se harán realidad en un futuro tarde pero no temprano.
LOS DESACIERTOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL GOBIERNO
En su oportunidad aplaudimos las actitudes de dignidad y autodeterminación de las relaciones internacionales, pero de un tiempo a este nos sorprende la pésima dirección de esas relaciones.
Una cosa es oponerse al TLC norteamericano que mediante las subvenciones a sus productores echa por tierra a nuestros productos; otra cosa es mantener un mercado en EE.UU. para nuestros productos con valor agregado que no tienen competidores en esa inmensa población de consumidores, como son las confecciones con preferencias arancelarias, el ATPDEA.
En lugar de ampliar, provocar la contracción de nuestro mercado en Europa es otra chambonada de nuestras relaciones internacionales, hecho que redundara en perjuicio de las importaciones nacionales causando más desocupación.
Estos desaciertos están siendo manipulando por alguien o algunos autores los que deben poner las barbas en remojo. Por que están atentando contra la economía nacional, haciendo juego, consiente o no, a los enemigos del país, proporcionando argumentos a los que se oponen a la profundización de este proceso, y muy posible que no será el gobierno quien los juzgue, será el pueblo.
No se pueden permitir estos errores como en tiempos del neoliberalismo, si señalamos fallas de la diplomacia burocrática-gubernamental lo hacemos sinceramente, por que no somos “llunkos” de nadie, ni pertenecemos al instrumento político del MAS, apoyamos lo revolucionario por convicción de clase, por ello trabajamos por el SI en las elecciones del 25 de este mes, y con el mismo vigor criticamos aquello que va contra los intereses de la patria denunciando zancadillas contra el proceso de cambio.





EVO Y LUGO INTEGRADOS O TECNOSOCIALISMO MEDITERRÁNEO EN ACCIÓN

Alba de Venezuela (www.alternativabolivariana.org)

Lugo presidente de Paraguay y revolucionario de origen clerical ha aceptado imitar a Bolivia con la introducción en su país del método "Yo sí puedo" para alfabetizar a las masas paraguayas y guaranies con el mismo método cubano-venezolano de lecciones compactas a través de video y televisión y maestros nativos principalmente. Bolivia hoy por hoy ya no tiene analfabetos y se dispone a ingresar en la nueva fase de post-alfabetización para convertir a cada boliviano finalmente en técnico medio o superior.
Este método requiere energía eléctrica en cada pueblo, fábrica, comarca o rancho donde se deba impartir las lecciones y con toda razón se proveerá también de paneles solares para que funcionen los respectivos medios electrónicos didácticos de alfaberización.
Cuba y Venezuela Bolivariana están de acuerdo en apoyar al obispo hoy presidente paraguayo en esta tarea de dignidad nacional que se retoma despues de dos siglos de inactividad, desde (José) Gaspar (Rodríguez de) Francia y (Francisco) Solano López en 1810-1865, cuando ambos presidentes progresistas deseaban convertir a Paraguay en nación autónoma y autárquica con tecnologías de punta para la época y líder de Suramérica..
Bolivia en 1865 con (Manuel Mariano) Megarejo apoyó a Paraguay y no participó en el genocidio de la llamada guerra de la Triple Alianza que libró el hermano Paraguay heroico hasta quedar destruido totalmente, en lucha encarnizada contra las oligarquías coaligadas de la región con acción imperialista de la Inglaterra monárquica de entonces que financió los ejércitos corrompidos de Brasil, Argentina y Uruguay de la época.
Hoy Paraguay desea nuevamente ponerse al nivel de la revolución mundial y al igual que Bolivia cuenta para lograr este objetivo con aliados ejemplares como son el gobierno popular de Evo Morales y pueblo boliviano revolucionario siempre dispuestos a apoyar económica y socialmente al pueblo guaraní. Guaraní tanto como lo es Bolivia en el Chaco y Chiquitanía. Pero también con otros países y gobiernos de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) progresista recientemente creada, como Brasil, Argentina y Uruguay, los mismos que antes la destruyeron, Cuba, Ecuador, Chile y Venezuela Bolivariana, entre otros.
Sin embargo la alianza entre Bolivia y Paraguay no debe ser circunstancial sino integral y a largo plazo. Es decir se debe ingresar de lleno a la integración cultural, económica, social, en carreteras e infraestructura, alimenticia, energética, científica, tecnológica e industrial. Las bases ya están dadas debido a que ambos países son grandes productores y exportadores de energía, pero que ahora deben usarla en el mercado interno.
El mercado interno de ambos países es grande de casi 20 millones de habitantes pero insatisfecho (no olvidar también que entre Paraguay y Bolivia se cuenta con otros 10 millones viviendo en el exterior). O sea se trata de apoyar con proyectos, mercados y técnicas sostenibles a cientos de miles de pymes (pequeñas y medianas empresas), campesinos y fábricas.
El PIB (producto interno bruto) boliviano-paraguayo puede duplicarse en pocos años si entre ambos países se maneja el concepto de la agricultura orgánica con empleo de tecnologías de punta como biotecnologías, ingeniería genética, riego productivo, semillas mejoradas y uso exportable a mercados regionales, pero también a UNASUR, caribeños y Cuba misma.
Bolivia y Paraguay como países mediterraneos pueden crear oficialmente la estrategia y geopolítica de los países y estados mediterraneos que tienen los mismos problemas comunes para exportar como en los hechos son provincias, estados y departamentos internos de Perú, Argentina y Brasil y que rodean y dependen de ambos países.
Se trata de la Suramérica interior que abarca hasta 70% de la misma territorialmente expresado. Es la respuesta histórica esperada al crecimiento desmesurado y desequilibrante sin sentido de equidad para sus países, como son los megaconglomerados de (la Ciudad Autónoma de) Buenos Aires (Argentina), Säo Paulo (Brasil) y Lima (Perú), e.o.. (extreme offence). Y que no permite el crecimiento interior.
La salida al mar en este caso sería por las hidrovías internacioanles Paraguay-Paraná , Mamoré-Madera- Amazonas y las carreteras bioceánicas que ya poseen ambos países mediterraneos hacia el Atlántico y Pacífico. Se necesitará lógicamente de coordinar adicionalmente con (Luiz Inácio) Lula (da Silva) y Tabaré Vázquez para eliminar obstáculos en las hidrovías para incubar puertos modernos en las mismas. Bolivia necesita puertos automatizados y de gran capacidad en la zona ciudad del acero del Mutún en puerto Busch y en Guayaramerin para navegar y exportar por el Río Madera hacia Europa y ultramar.
Con la integración mencionada son Paraguay y Bolivia y sus pueblos todavía pobres los llamados a beneficiarse plenamente, dejando de lado por estas vías tecnointeligente y tecnosocialista en acción las secuelas de la llamada guerra del Chaco. Guerra que ha atrasado en demasía a ambos países respecto de los logros tecnológicos e industriales de la región suramericana y mundial, pero que ahora es posible remontar con éxito.
Pero también es bueno observar que tanto Evo (Morales Ayma) como Lugo tienen enemigos poderosos en las oligarquías locales aliadas del imperio gringo. Como también aliados poderosos en la revolución bolivariana y continental con sus instrumentos de apoyo que son Bancos Sur y Alba, CAF, Petroandina, Petroamèrica, etcétera. Instituciones que pueden aportar al menos diez mil millones de dólares estadounidenses para implementar la verdadera integración de ambos países.
Se debiera plantear a Paraguay una estrategia de desarrollo a largo plazo con la entrega de energía eléctrica a Bolivia para el oriente boliviano principalmente a cambio de gas natural, alimentos, textiles, cemento, metales y aceros. Paraguay importa dichas manufacturas y pudiera hacerlo en el futuro de Bolivia a cambio de electricidad más barata que la utilizada en Beni, Ixiamas y Pando, o sea la amazonía interior, por ejemplo.
Paraguay tiene más de 15 millones de kilowatios de potencia instalada en sociedad con Brasil y Argentina pero usa sólo el 10% en el mercado interno. El resto 90% se vende a sus socios Argetina y Brasil a precios muy bajos, hecho que no permite el desarrollo integral de la nación guaraní. Bolivia podría adquirir energía eléctrica a precios internacionales que son mucho mayores a los que Paraguay recibe de sus socios actuales.
Pero tanto Paraguay como Bolivia necesitan también ampliar la cobertura de su mercado interno y satisfacer con electricidad a domicilios, pueblos rurales, ciudades, industrias, transporte tipo trenes eléctricos ecológicos, pymes y otros. Bolivia y sus universidades están en condiciones de absorver al menos diez mil estudiantes universitarios paraguayos por año y formarlos en disciplinas y áreas de producción, salud y cultura.
Finalmente, se debiera poder usar libremente también el satélite bolivariano telecomunicacional de propiedad venezolana recientemente puesto en órbita con tecnología china, para poder crear en municipios productivos, pueblos, cuarteles, colegios, escuelas, universidades y empresas los respectivos centros TIC (tecnologías de información y comunicación) de tecnología avanzada. Y también por supuesto en parques tecno-científicos-industriales, centros de investigación científica, tecnológicos y telecentros puestos al servicio expedito y necesidades de los agentes económicos y productivos locales.
Fuerzas Armadas y sindicatos de ambos países están conminados a unirse en apoyo a la integración mencionada para sostener conscientemente a los gobiernos populares de Lugo y Evo frente a planes subversivos de oligarquías, logias y comités cívicos reaccionarios.
La NCPE (Nueva Constitución Política del Estado ) pendiente de aprobarse en referendum popular el 25 de enero de 2009 podrá servir de marco y referencia para las transformaciones sociales, económicas y culturales conjuntas tan caras a los dos pueblos.
Y también para implementar como política única de estado (de ambos estados mediterráneos y mayoritariamente indígenas) la estrategia sostenible ecológicamente del desarrollo industrial común integral y acelerado. Es decir la verdadera modernización.
Esta fue paradógicamente la pacífica y única estrategia exitosa o con grandes posiblidades de éxito real que no emplearon o se olvidaron de ejecutar ambos ejércitos en la fratricida y nunca justificada Guerra del Chaco. Nunca es tarde para la revolución.





BOLIVIA TAMBIÉN ESTATIZARÁ FONDOS DE PENSIONES

Al igual que Argentina, el país volverá al sistema de reparto administrado por el Estado. Se baja la edad jubilatoria de 65 a 60 años y se aumenta la presión impositiva.

Revista América Economía (www.beta.americaeconomia.com)

El gobierno de Evo Morales en Bolivia sigue el camino del de Cristina de Kirchner en Argentina: eliminará las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y estatizará los fondos, que suman US$ 3.300 millones, para regresar al sistema de reparto. Los especialistas adelantan que el Estado deberá afrontar miles de juicios de los aportantes a las administradoras.
Según el diario Hoy Bolivia, las AFP se mantienen en silencio sobre el proyecto porque “reciben US$ 13 millones al año de comisión por el pago de la Renta Dignidad, cancelación que no se hacía con el Bono Solidario o Bonosol”. Este dinero “sale del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, por tanto, se trata de una malversación”, denuncia el periódico.
El texto del proyecto de ley plantea que el destino de los fondos que se estaticen se definirá por decreto, instrumento que también se empleará para definir el período de transición entre los dos sistemas. La estatización aportará al Tesoro unos US$ 300 millones por los aportes previsionales. Ese dinero, hasta ahora, va a las AFP. La iniciativa incluye otros cambios, como la reducción de la edad jubilatoria, que pasará de 65 a 60 años y establece que quienes aporten una década podrán jubilarse con la mínima, aunque no se especifica cómo se cubrirán las diferencias.
Además, crea una “pensión solidaria” que se sostendrá con una mayor presión impositiva.





MORALES DICE QUE SACARÁ ADELANTE LA CONSTITUCIÓN AUNQUE SEA POR DECRETO

El presidente de Bolivia afirma que "es una advertencia a los parlamentarios que no quieran aprobar las leyes".

El País de España (www.elpais.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este lunes que sacará adelante la Nueva Constitución Política del Estado mediante la aplicación de decretos supremos si el Congreso no aprueba las leyes necesarias para dar luz verde a la Carta Magna.
"Es una advertencia a los parlamentarios que no quieran aprobar las leyes", ha dicho Morales durante la ceremonia de clausura del VII Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo e Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) celebrada en la ciudad de Oruro. Además, el presidente boliviano ha pedido el apoyo de los movimientos sociales que respaldan su gestión para seguir adelante con la aplicación del nuevo texto constitucional vía decretos si esto fuera necesario.
Pase lo que pase en el Congreso de Bolivia, Evo Morales ya ha dado por aprobado el proyecto de la nueva Constitución en el referéndum nacional que se llevará a cabo el próximo 25 de enero. "Acaba una primera etapa del proceso de cambio, ahora es la etapa de refundación del país y esta Nueva Constitución Política del Estado garantiza un Estado con nacionalidades distintas a las otras constituciones", ha dicho Morales.
La oposición pide el no
Los cuatro gobernadores de las provincias autonomistas y opositores a Evo Morales se han reunido este lunes en Tajira para pedir el voto por el no al proyecto de Constitución en el referéndum que tendrá lugar el próximo 25 de enero.
"Para que haya autonomía verdadera es imprescindible que las regiones autonomistas voten por el no", ha dicho el prefecto de Tajira, Mario Cossío, y ha añadido que la autonomía conseguida por las provincias opositoras (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) fue conquistada "de manera democrática", en alusión al plebiscito de julio 2006. En dicha consulta, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando ya dijeron no al proyecto de Constitución de Morales.
En otros actos electorales, los gobernadores opositores también han pedido el voto por el no porque no están de acuerdo con que el proyecto constitucional no contemple la religión católica como oficial.





LOS PUEBLOS INDÍGENAS PODRÁN ACCEDER A CRÉDITOS BANCARIOS Y FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Los pueblos indígenas bolivianos podrán recibir créditos bancarios y financiamientos internacionales directos, una vez que obtengan la asesoría jurídica, lo que implica que no tendrían que depender de terceras instancias como sucede ahora con la intervención de algunas fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG).
El director de la Notaría de Gobierno, Wenceslao Humérez, aseguró que a través de esas medidas la Prefectura del Departamento de La Paz plantea descentralizar los servicios a las 20 provincias y así fortalecer el desarrollo comunitario, según informó Red Erbol.
En ese sentido, indicó que una vez que la descentralización llegue a las provincias indígenas 'ayllus' y 'markas', se fortalecerán dichas instituciones. Asimismo, éstos se agruparán en pequeñas empresas o grupos de interés común para prestar servicios en varios sectores, entre ellos el turismo. "Debido a que hasta ahora sólo son sujetos de crédito personas individuales, no hubo un despegue del desarrollo comunitario como tal", argumentó Humérez.
BENEFICIOS PARA LOS INDÍGENAS
En ese sentido, la autoridad recordó que la persona jurídica es como el certificado de nacimiento de alguna organización. Las ventajas principales del documento es que les garantizaría mayores opciones de trabajo, o que varias comunidades de una provincia puedan agruparse en una microempresa para determinados sectores, como por ejemplo el turismo.
Otro beneficio para las asociaciones de personas o comunidades en el área rural se refiere a que con su documento legal podrán prestar sus servicios a empresas o al Gobierno y de esa manera crear sus propias fuentes de trabajo comunitario, según una nota de prensa de la Prefectura.
En consecuencia, el desafío de la Prefectura es descentralizar los servicios mediante la apertura de oficinas. Un ejemplo sería las notarías en el área rural, lo que permitirá que los pobladores realicen sus trámites directamente en sus provincias, sin la necesidad de llegar a la Sede de Gobierno, afirmó el funcionario.
"Este esfuerzo también debe estar acompañado de la tecnología, para que exista una notaría de Gobierno virtual, que permita realizar consultas y trámites a través del Internet. Incluso la ciudadanía podría averiguar en qué instancia se encuentra una gestión", explicó.





Juan de Dios Peredo, líder de los importadores de autos usados de Cochabamba

DIRIGENTE BOLIVIANO: “CONFIAMOS EN LA DELEGACIÓN CHILENA”

Manifestantes esperaban ayer en La Paz los resultados de la reunión de los representantes de la Dirección de Relaciones Económicas de Chile con el canciller David Choquehuanca. Advirtieron, en tanto, que seguirán exigiendo la autorización para la importación de vehículos antiguos, incluso, con una huelga de hambre.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El fin de semana llegó a La Paz una caravana de protesta de importadores de autos para apoyar a la delegación de la Dirección de Relaciones Económicas de Chile (Direcon) -encabezada por Andrés Rebolledo- que se entrevistó con el canciller David Choquehuanca para buscar alternativas a la entrada en vigor del decreto que impide la internación de automóviles con más de cinco años de antigüedad a territorio boliviano.
Al respecto, Juan de Dios Peredo, dirigente de los importadores de autos usados de Cochabamba, afirmó a La Nación: "Confiamos en que la delegación chilena tenga buenos resultados con el Gobierno".
Sobre la posibilidad de que haya enfrentamientos con la policía, el dirigente afirmó que los manifestantes esperarán en un lugar distante al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, "para no molestar ni perjudicar las conversaciones", señaló quien hasta hace poco fuera miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Importadores de Autos Usados de Bolivia.
Los gremios del rubro están en pie de guerra contra el Ejecutivo del Presidente Evo Morales, dado que no han podido internar miles de vehículos que habían adquirido antes de que entrara en vigor el decreto. Es por ello que han solicitado, infructuosamente, en reiteradas ocasiones a las autoridades que flexibilicen su postura y autoricen, por lo menos, el ingreso de la mercadería ya comprada.
"Hasta este momento todo (lo previamente comprado) está fuera del país, en Japón, en Estados Unidos, en Iquique, en Arica, esos capitales ya están en riesgo con este decreto. ¿Usted cree que la mercadería la vamos a poder devolver? ¡Imposible! Eso ya está vendido".
"En qué le afecta a nuestro Gobierno que entren 20 mil ó 30 mil vehículos más? ¡En nada! Todo lo contrario. Le beneficia con el tributo que va a recibir al internar el vehículo legalmente", apuntó.
Para intentar convencer al Gobierno, los importadores bolivianos se han organizado en varias comisiones -explica Peredo-. "En La Paz hay una comisión permanente que está esperando la apertura del diálogo; hay otra en Tambo Quemado, donde participan los transportistas bolivianos que no han retornado a Iquique, aguardando para que se solucione el problema; y hay otra que trabaja en la parte jurídica", agrega Peredo.
La intervención de la "Cancillería chilena es una buena señal y nosotros la vemos con buenos ojos. (Pero), si el lunes (ayer) no se resolviera el tema en el encuentro de ambas cancillerías, automáticamente el martes (hoy) estaremos reclamando legalmente".
Paralelamente, "la huelga de hambre sigue en La Paz. Ésta durará hasta que se modifique el decreto".
Sin embargo, "no hay voluntad política del Gobierno para recibirnos. Nos prometen que nos van a recibir, pero nos mandan a hablar con personal intermedio, que sólo se limita a escucharnos y no nos dan respuestas concretas", agregó.





TRANSPORTISTAS SUFREN MILLONARIAS PÉRDIDAS

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Sin dinero y sin saber qué harán con los más de mil vehículos usados que cargan sobre sus camiones regresaron a Iquique un centenar de transportistas. Los trabajadores estuvieron un mes en el paso de Tambo Quemado, Bolivia, a la espera de una solución para poder ingresar a ese país, luego que la vecina nación decretara una restricción a los autos usados que importadores adquirían por Zofri.
Los conductores acusan millonarias pérdidas y solicitaron al gobierno interceder en su favor.
Pasadas las 12.30 horas, uno a uno comenzaron a aparecer por la ruta A-16, los 105 camiones que a comienzo del mes de diciembre quedaron sin poder descargar los autos usados que trasladaban a Bolivia, luego del sorpresivo decreto emanado por el gobierno altiplánico.
LLEGADA
Los vehículos de alto tonelaje ingresaron a la comuna de Alto Hospicio escoltados por un radiopatrullas de Carabineros y haciendo sonar sus bocinas.
Tras girar por la ruta que conduce hacia la cuesta El Toro, donde se ubica la entrada al puerto seco de la Empresa Portuaria de Iquique, Epi, debieron esperar algunos minutos, lo que produjo incertidumbre y tensión en el ambiente y que se disipó cuando lentamente comenzaron a ingresar al recinto.
Los choferes y dueños de camiones se iban reuniendo en la entrada, trazando los lineamientos para futuras acciones.
Algunos alcaldes, entre ellos Iván Infante de Pica y Teófilo Mamani, de Colchane, llegaron hasta el puerto seco para manifestar su apoyo a los transportistas.
PÉRDIDAS
Lino Mamani, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Andino "Uniendo Fronteras", manifestó su descontento con el gobierno boliviano. Aseveró que detrás de los camiones chilenos, existen familias que quedarán sin un sustento seguro.
Para personas como Juana Mamani, la pronta solución al conflicto es un tema prioritario. "Yo me endeudé en nueve millones de pesos con el banco y las letras comienzan a atrasarse", expresó.
Rina Mamani, secretaria de la Asociación, detalló que cada camión realiza un promedio de 3 viajes por mes, generando cerca de mil quinientos dólares por vuelta, por lo que cada camión perdió un promedio de 2 millones 745 mil pesos, generando millonarias pérdidas para el rubro y que son cercanas a los trescientos millones de pesos.
Sobre el destino de los cerca de 1.050 vehículos, estibados en más de cien camiones, Rina Mamani, precisó que "se verá en una mesa de trabajo con distintos sectores".
Añadió que aún mantienen la esperanza de llegar a un término positivo del conflicto a más tardar mañana miércoles, pues los dueños de camiones no pueden mantener los vehículos cargados y sin movimiento mucho más tiempo.
"Nosotros sacaremos los camiones, pero lo que pase con los vehículos usados corresponde a los compradores de los mismos", precisó, comentando que de todas formas los transportistas poseen los contactos de los dueños de los autos, "quienes probablemente deberán venir a retirarlos y luego ver qué hacen con ellos", acotó.
Uno de los puntos que molesta a las asociaciones gremiales es la nula noción previa que tuvieron de la medida del gobierno de Evo Morales. "El inesperado y repentino decreto se dio a conocer el 3 de diciembre del año 2008, sin que pudiéramos tomar medidas con anticipación.", aseveraron.
Recordaron que la aplicación de dicho decreto no cumple con el "Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre", del año 1991, firmado por países del Cono Sur, donde se estipula que "la reciprocidad es un servicio fundamental para la integración de sus respectivos países", comentaron.
Alcalde repartió desayunos
Cien desayunos entregó ayer el alcalde de Huara, Sergio Platero, a los choferes que pasaron por su comuna.
Acompañado por el concejal Milko Manzoni, representantes de la Junta de Vecinos Nº 3 y la Asociación Indígena, el edil aprovechó el paso de los camioneros que estaban atrapados en Bolivia, para entregarles algunas meriendas y solidarizar con ellos. Los choferes llevaban varias horas en la ruta, luego de haber abandonado el paso de Tambo Quemado de forma obligatoria, el pasado 6 de enero.
Además de entregar las colaciones, el alcalde de Huara dialogó con los dirigentes gremiales, expresándoles su apoyo, durante un encuentro en las proximidades de la carretera Panamericana.
Platero les expuso su intención de habilitar un lugar en su comuna donde los camioneros puedan descansar. Asimismo, espera revisar la viabilidad de implementar un puerto seco o un parqueadero, aprovechando los amplios sitios y la ubicación con que cuenta la localidad.
El edil expresó que "esto se suma a una serie de proyectos considerados en esta nueva gestión, destinada a revitalizar la economía de la comuna de Huara."
Finalmente agregó que la localidad es un lugar que espera ser potenciando de la mejor forma.





RODAS A CONSOLIDAR RELACIONES DE HONDURAS CON IZQUIERDA

La Prensa de Honduras (www.laprensahn.com)

La nueva canciller hondureña Patricia Isabel Rodas no esconde su intención de consolidar las relaciones del Gobierno con sus homólogos de izquierda de Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia.
"Se consolidan relaciones con los pueblos de América, se consolida la Alba como proyecto de cooperación y de solidaridad para el desarrollo, se consolidan nuestros lazos regionales para seguir uniendo la región latinoamericana, como lo soñó Morazán y Bolívar", dijo la nueva funcionaria.
Agregó que no la sorprende el nombramiento del presidente Manuel Zelaya, aunque nadie descarta que se haya autopropuesto, pues se le conoce como "el poder tras el trono", en este Gobierno.
En ese sentido, dijo que sacará la cara por "nuestros migrantes, por el comercio justo, por los mecanismos de cooperación con respeto, por los mecanismos de protección a la seguridad internacional para proteger a nuestros pueblos, por los mecanismos de proteger al medio ambiente que nos da los frijolitos, el maicito, el alimento cotidiano, por la libertad, la soberanía y la independencia".
Para Rodas, los que adversan a la izquierda son muy pocos: "No me preocupan porque son tan poquitos en nuestra sociedad, almas frustradas, espíritus enanos, no me preocupa; pero si no hubiera de estas personas no podríamos debatir nuestras ideas".
Al preguntarle si consolidará relaciones con el grupo de izquierda contestó de inmediato: "Claro, por supuesto que se consolidarán relaciones con Ecuador, Nicaragua, Venezuela. Desde cuándo Honduras tiene que llevar una política de mente cerrada. Vamos a consolidar las relaciones con todos los pueblos de la América Latina como debieron haber estado consolidas desde siempre. Sólo los intereses económicos nos han separado, pues hoy intereses sociales y del desarrollo nos juntarán".
De sus relaciones con el Gobierno de Estados Unidos dijo que están bien: "Nos respetan profundamente en nuestro pensamiento, en nuestra acción, respetan nuestra política de injerencia de no intervención, respectan la política de estricta reciprocidad, y de nuestro orgullo de nación. Somos chiquititos pero tenemos un orgullo de gigante, desde ahora y desde siempre, porque quienes nos han representado malamente en el mundo no han representado a nuestro pueblo, que tiene dignidad de gigante".
Como parte de su nueva agenda, dijo que tiene prevista la primera visita de la presidenta de Chile Michell Bachelet, quien ya está enterada del cambio de canciller en Honduras.
Agregó que Chile asumió los mecanismos del liberalismo social, igual que la doctrina del Partido Liberal.





Opinión

BOLIVIA POR UN REFERENDO CONSTITUCIONAL TRANSPARENTE

Crónica Digital de Chile (www.cronicadigital.cl)

Bolivia avanza hacia el referendo constitucional del próximo 25 de enero con la meta de garantizar una consulta transparente y segura para casi cuatro millones de ciudadanos.
Desde 1826 hasta la fecha 16 cartas magnas y dos reformas, la última en 2004, entraron en vigor en este país andino. Sin embargo, es el texto impulsado por el Movimiento al Socialismo (MAS) el primero sometido a la voluntad popular.
Estamos ante un hecho histórico y por tanto nos corresponde comportarnos a la altura del mismo, aseguró el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el funcionario señaló que para la entidad eso significa trabajar en aras de lograr un proceso sin manchas desde el punto de vista técnico.
Nuestra agenda contempla un grupo de tareas, algunas públicas, otras internas, pero todas destinadas a salir airosos del reto, precisó.
De acuerdo con el experto, una de las prioridades es informar a los votantes para que acudan a las urnas conocedores del mecanismo y conscientes de su decisión.
Varios spot publicitarios y materiales impresos explican las características de las boletas, las preguntas en cuestión y sus probables respuestas, expuso.
También distribuimos 500 mil ejemplares de un manual con la actual Ley Suprema y el proyecto sujeto a consulta, con vistas a que la gente compare antes de adoptar una postura, agregó.
Para el MAS las virtudes de la nueva Constitución Política del Estado son su carácter multinacional sin exclusiones, su respeto a los derechos humanos y la defensa del acceso a servicios básicos como la salud, la educación, el agua y la vivienda.
La iniciativa acaba con los privilegios y busca igualdad social; por eso la derecha opositora no quiere saber de ella, advirtió el vicepresidente de la República, Álvaro García.
Según el segundo mandatario, la transparencia del proceso pasa porque las personas voten sabiendo lo que está en juego.
Además de la información, los diferentes actores coinciden en la necesidad de crear mecanismos garantes de la claridad del referendo.
Utilizaremos algunas innovaciones, entre ellas un nuevo sistema de tinta indeleble, ampliación de los formatos de los registros de ciudadanos y urnas de cristal, explicó Exeni a Prensa Latina.
Otras medidas -agregó- serán la colocación de hologramas de seguridad en las boletas, actas de conteos y otros documentos.
El funcionario también consideró importante contar con observadores internacionales, y en se sentido adelantó la presencia aquí de misiones de la Unión Europea (UE), de bloques regionales y de la Organización de Estados Americanos.
Por la parte doméstica desempeñarán un valioso papel los jurados electorales, ciudadanos electos por sorteo encargados de supervisar la marcha de los sufragios, amplió.
De acuerdo con el dirigente, esos individuos recibirán capacitación para cumplir su misión de velar por unos comicios públicos e incuestionables.
Nuestras fuerzas armadas y la Policía Nacional desarrollarán ese día su tradicional aporte al logro de dichas metas, agregó.
Padrón electoral limpio pieza clave del referendo
Según el presidente de la CNE, el éxito del proceso para poner en vigor o no la Carta Magna depende de un padrón electoral limpio. Este fue uno de los ejes de la batalla política oficialistas-opositores, y yo incluso diría de la guerra sucia, lamentó.
Sectores contrarios al MAS exigieron la depuración del registro como requisito para respaldar en el Congreso la convocatoria a la consulta del texto constitucional.
La derecha, encabezada por los prefectos de la llamada Media Luna ampliada (departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca), mantuvo dicha exigencia hasta que expertos internacionales calificaron de altamente confiable a la nómina de votantes.
Comisionados de la UE y Naciones Unidas tomaron cuatro muestras del padrón boliviano y después de semanas de estudio establecieron su transparencia.
Aunque resulta estimulante ese veredicto, la relación de participantes será chequeada al detalle por autoridades de los nueve departamentos y finalmente por la CNE. Alrededor de dos semanas antes de la cita en las urnas divulgaremos la lista oficial, planteó.
Para Exeni, prácticamente no quedan obstáculo técnicos para la ejecución de un referendo seguro y participativo. Una limitación es el funcionamiento del ente electoral con un quórum mínimo, cuestión que si bien no frena el trabajo lo afecta bastante, comentó.
Los opositores utilizaron durante semanas la estrategia de impedir en el Senado la designación de vocales vacantes en dicha instancia.
Con tal postura esperaban sabotear la ejecución de la consulta constitucional, teniendo en cuenta la falta de personal en la CNE, luego de concluir su mandato el funcionario Jerónimo Pinheiro.
Finalmente las presiones de la mayoría parlamentaria del MAS y las advertencias del presidente nato del Congreso, Álvaro García, llevaron al nombramiento a mediados de diciembre del ingeniero Antonio Costas como sustituto del saliente Pinheiro.
Faltan dos vocales por elegir, pero la prioridad era asegurar los sufragios en torno a la nueva Ley Suprema y se ha cumplido, señaló entonces el vicemandatario de la República.
De acuerdo con el dirigente, el Parlamento volverá a debatir el tema de las acefalías en la CNE.
Esperamos que los legisladores tengan la suficiente voluntad política para completar las autoridades electorales, expresó.





BOLIVIA: ¡AY DIOS! SOBRE JESÚS PÉREZ, OBISPO DE SUCRE

La Opinión de Argentina (www.la-opinion-argentina.blogspot.com)

¡Ay Dios! El padrecito Pérez (Obispo Sucre, capital del racismo) con un rostro compungido y una ingenuidad de misionero, ha justificado su presencia en el día de la oración "porque le invitaron a orar y porque además es presidente de la comisión de mantener dialogo con otras iglesias".
Tremenda explicación con la que piensa expiar, su pecado referido a la mentira (que hasta donde sabemos fue escrito con fuego y enroca dura, por el mismísimo Dios), seguramente algunos bienaventurados, perdón bienadinerados, acepten su explicación, pero ciudadanos y ciudadanas con un poquito de sentido común, como un servidor, nos damos una larga y sonora carcajada.
Ese pensamiento propio del poder milenario de la iglesia empresarial, que piensa que toda la razón está de su lado y que los demás mortales somos unos pinches "pecadores", hace que estos misericordiosos y humildes poderosos, nos quieran tomar el pelo y algunas otras cosas, pero gracias a mis amigos como Lutero, Zwinglo, y una larga lista de "curas tercermundistas" ya conozco las triquiñuelas de los purpurados y los que dan una oracioncita por invitación directa de los perfectos mediolunáticos.
El monseñor, de quien hablamos muy bien, no podía ocultar la alegría de estar codo a codo con el poder económico, los efusivos abrazos eran los símbolos físicos y materiales del sirwiñacu (en quéchua unión pre-matrimonial) que une al poder económico y a los hijos de .......la iglesia(siempre decimos algunos).
Horas después de la oración que el monseñor Pérez ofreció en la plaza de Sucre, en la ciudad de La Paz el Señor de las caídas, de la iglesia de la Merced, comenzó a llorar sangre, seguramente por la pena que le causó esa oveja negra rodeada de fariseos, que olvidose que la iglesia latinoamericana optó hace mucho tiempo por los pobres, por los indígenas, por el pueblo.





Opinión

BOLIVIA - TATA PRESIDENTE

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Hace pocos días, en un acto público, el Presidente prometió que de aprobarse su proyecto de constitución, procedería a hacer cambios inmediatos en el texto. Esta noticia cayó muy mal en algunos sectores conscientes de la población reforzando las desconfianzas que su proyecto ha sembrado, en el entendido de que es un anuncio temerariamente prematuro el pretender cambiar un proyecto que todavía ni siquiera ha sido aprobado.
Comprendemos que esta declaración de Morales es una especie de paño frío para que los sectores radicales del Mas que quedaron descontentos con los cambios que se hicieron al interior del Congreso retrocedan en la animadversión que esta situación les ha dejado. Es tal la molestia que el pacto con los parlamentarios provocó en los sectores sociales de Morales, que algunos dirigentes indígenas, como el concejal alteño Roberto de La Cruz se han trasladado a la ciudad de Santa Cruz para expresar que están en desacuerdo con los cambios que se hicieron en la cede del gobierno en ese final improvisado y errático que siguió el mismo camino de la Asamblea Constituyente, que desde el inicio hasta el final elaboró un proyecto de constitución entre gallos y media noche, con acuerdos de toda índole, con revisiones hechas hasta en el local de la Lotería Nacional, cuando no en cualquier oficina o domicilio de los masistas o los oficialistas que hicieron de cupidos para los acuerdos que fueron en realidad negocios medio turbios de ayudamos pero….
Pactos al más fiel estilo de la política boliviana, que sigue tratando a la política como un negocio, razón por la que se atreven a cocinar constituciones, tal como si se tratara de freír patatas, o de hacer pasar 33 camiones de contrabando, o hacer pasar auditorías electorales truchas por santas y buenas.
Pero volviendo al espíritu de los cambios que mencionó a modo de ejemplo el presidente Morales, este planteó que la luz será gratuita y que va a pedir que a los ministros se les llame “servidores” públicos porque ese es el verdadero sentido que él les da a sus funcionarios, y que por otro lado a él no le gusta que le llamen “excelentísimo” , porque esto tiene resabio del imperialismo y colonialismo occidental del que supuestamente quiere deshacerse, pero que va a pedir que le digan “compañero” o “tata” según los “usos y costumbres” de los pueblos originarios.
Y aquí podemos decir que Evo Morales cometió un gafe o un lapsus linguis, porque en realidad nada más patéticamente patriarcal y colonialista que el denominativo “tata” que significa “patrón” o pater familis del clan o de la tribu. Esto nos demuestra que la estructura patriarcal está en la médula y la sangre de la humanidad y que no es privativa de ninguna cultura, puesto que está presente en los cimientos de toda cultura que se han edificado sobre graves avasallamientos y sometimientos de sus propios semejantes.
El significante y la aspiración de convertirse en “Tata presidente” está en el caudal inconsciente de Evo Morales que tiene de sí mismo una imagen de gran autoridad, de poder ilimitado, de dueño de vidas y haciendas. Y por si acaso, esta no es la primera vez que el mandatario boliviano expresa su imagen proyectada a futuro, pues en otra ocasión habló de que algunos alcaldes ante los cheques que les entregaba habrían opinado que agradecían el favor que les hacía el dios Evo.
Dadas estas consideraciones y esta vertiente de auto idolatría en la que desgraciadamente vuelve a tropezar una y otra vez el actual presidente de Bolivia, que además está empecinado en hacerse reelegir indefinidamente, uno de los primeros cambios que sin duda hará al nuevo texto constitucional en caso de que sea aprobado, será el de su reelección indefinida. Después pueden venir a colación otras veleidades que incluso pueden terminar en crueldades, como suele suceder cuando en terreno fértil se dispara la megalomanía, porque una vez que logre lo de más no le costará lograr lo de menos.
todo esto a cuenta de ser indígena, de los usos y costumbres, de los quinientos años, del derecho de los pueblos originarios, de la revolución, y de todos esos pretextos que siempre les han servido de argumentos a los dictadores que se atornillan al poder, a sus usos y sus abusos.






OBAMA QUIERE "ESCRIBIR UN NUEVO CAPÍTULO" CON AMÉRICA LATINA

Tras reunirse con el primer mandatario de México, el presidente electo de los Estados Unidos señaló que, pese a las "tensiones en los últimos años", se abrirá "una nueva página" con la región.

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, aprovechó hoy su reunión con el gobernante mexicano, Felipe Calderón, para prometer "una nueva página" en las relaciones entre su país y América latina durante su mandato.
En la cita, la primera entre Obama y un mandatario extranjero tras la victoria del presidente electo en las votaciones de noviembre, Calderón indicó que ha pedido una alianza estratégica para tratar sobre los asuntos de preocupación mutua.
Obama, que habló de pie junto a Calderón en uno de los salones del Instituto Cultural Mexicano en Washington, sonrió al prometer que pese a las "tensiones en los últimos años" en las relaciones de EE.UU. con América latina, en las que no ahondó, su mandato abrirá "una nueva página, un nuevo capítulo" con la región.
Su predecesor, George W. Bush, llegó a la Casa Blanca con la promesa de que daría un impulso a las relaciones con Latinoamérica, pero durante sus ocho años de mandato la región se ha sentido dejada de lado, y se han deteriorado las relaciones con regímenes populistas como Venezuela, Ecuador y Bolivia.
La relación con México. El presidente electo insistió en que el país vecino es "un aliado firme" con el que EE.UU. mantiene una "alianza fuerte", pero que durante su mandato puede ser "aún más fuerte".
"Le he propuesto al presidente Obama que formemos una alianza estratégica", añadió Calderón, para" enfrentar los problemas comunes".
El almuerzo entre ambos líderes duró alrededor de una hora y media, durante el cual disfrutaron un menú que incluyó sopa de tortilla, lenguado al cilantro y crema de coco para los postres.
Obama calificó de "extraordinaria" la relación entre ambos países, y expresó su "intención de hacer todavía más fuertes los lazos comerciales, de seguridad y culturales" entre México y Estados Unidos.
"Soy un admirador del trabajo que el presidente Calderón hizo por su país, no sólo en cuestión de economía sino también en asuntos de seguridad, en el enfrentamiento con los narcotraficantes y la violencia generada por el tráfico de drogas", dijo Obama.
En cuanto al asunto de la reforma migratoria, uno de los puntos centrales de la relación bilateral, teniendo en cuenta que la mayoría de los doce millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos son originarios de México, Obama dijo que, durante la reunión de hoy, conversaron sobre "cómo podemos tener una estrategia integral y bien pensada que ayude a los dos países".
México fue el primer país que el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó después de entrar a la Casa Blanca, en enero de 2000. Obama, en cambio, prefirió reunirse hoy con Calderón y convertir a Canadá en su primer destino como presidente en el cargo.
Calderón se reunió también hoy con los líderes de las bancadas demócrata y republicana en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, y mañana visitará a Bush en la Casa Blanca.





CHÁVEZ SE HA GASTADO 53.000 MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR SU POLÍTICA EXTERIOR

El dirigente opositor venezolano Julio Borges acusa al presidente del país, Hugo Chávez, de haber supuestamente ´´regalado´´ a otros países ´´más de 53.000 millones de dólares´´ en los últimos 10 años, al tiempo que limita cada vez más el acceso de los venezolanos a las divisas.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Chávez ha decidido "recortar" la asignación anual de divisas a los viajeros venezolanos con el argumento de "cuidar los dólares del pueblo", pero en los 10 años que lleva en el Gobierno ha "regalado más de 53.000 millones" a terceros países, dice Borges, líder del opositor partido Primero Justicia (PJ-centroderecha).
El ex diputado presenta una relación de los recursos supuestamente repartidos por el Gobierno venezolano a terceros países para la presunta financiación de "favores políticos y proyectos que generan empleos y beneficios fuera de Venezuela".
La relación presentada por Borges detalla la presunta entrega de recursos venezolanos a 33 países en los últimos 10 años. Según esa relación, el mayor beneficiario de las "ayudas" venezolanas ha sido Cuba con 19.000 millones; seguida de Argentina con 8.500 millones; Ecuador con 5.500; Brasil con 5.200 y Nicaragua con 4.800 millones.
"Esto demuestra el cinismo absoluto del Presidente cuando en estos días proclama que tiene que cuidar los dólares del pueblo por la crisis económica que tenemos encima, y vemos que estos regalos superan las reservas internacionales que son los ahorros de todos los venezolanos", declara Borges.
La estatal venezolana Cadivi, el organismo administrador de divisas en el marco de control cambiario vigente desde febrero del 2003, reduce a la mitad, de 5.000 a 2.500 dólares, la asignación anual para los viajeros. Tanto Chávez como el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, han dicho que la medida de reducir la asignación anual de divisas busca preservar la reserva monetaria nacional ante la caída de los ingresos nacionales debido al derrumbe de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Venezuela. Borges agrega que rechazar la enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada presidencial es "decir no a la regaladera permanente del presidente" del dinero del país.





Editorial
CHÁVEZ EMPLEÓ MILES DE MILLONES PARA HACER POLÍTICAS EN FAVOR DE LAS DICTADURAS Y PERPETUAR LA POBREZA

Desde estas líneas hemos condenado la forma peculiar que tiene el Presidente venezolano de enfocar las relaciones internacionales. Su estrategia se ha basado y se basa en malgastar el dinero de su país para financiar su proyecto político y no el desarrollo de la región.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Hugo Chávez ha limitado el acceso de sus compatriotas a la divisas. Nos encontramos, por tanto, ante una flagrante vulneración de las libertades personales. Cada cual es libre, o debería serlo, para gastar su dinero de la forma que mejor le plazca.
Los años de bonanza económica de Venezuela no han ido acompañados de una generalización de la prosperidad en el país. Todo lo contrario. Zonas que eran pobres per se, lo son más tras la década chavista. Contradictorio, porque durante estos años anteriores, los precios del petróleo han sido altos, muy altos, lo que en teoría habría ofrecido a las arcas del país pingües beneficios.
La gestión económica del chavismo no sólo ha sido mala en cuanto a su concepción de la economía, lo ha sido, sobre todo, por la finalidad y objetivos que ha tenido, que se pueden resumir en la frase de "comprar voluntades".
En efecto, el proyecto del socialismo del siglo XXI, tan vociferado y alabado por cierta progresía occidental pues lo ven como un contrapoder frente a Estados Unidos, necesitaba de imitadores en la región y a ello se orientó la "política exterior económica venezolana". Bolivia, Nicaragua, Cuba o Ecuador, se beneficiaron de ello. A cambio, los Morales, Ortega, Correa o Castro-s calcaban el discurso de Chávez y hostigaban a los enemigos de éste, en especial a Bush.
El resultado ha sido nefasto y las consecuencias serán peores aún. Estos socios privilegiados de la subvención de Caracas no han empleado el dinero y las facilidades recibidas en mejorar la suerte de sus ciudadanos, sino que lo han hecho en tratar de perpetuarse en el poder (por ejemplo, intentando acabar con la oposición). Siguen sin generar recursos propios. Por tanto, la duda es saber el futuro que las espera a partir de ahora, una vez que el precio del petróleo baja y baja…Lo único seguro es que seguirán contando con el cobijo ideológico de Cuba.





Hoy debaten autorización de ingreso de tropas y buques de guerra. ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los norteamericanos?, preguntan legisladores.

OBJETAN VISITAS DE BARCOS DE EE.UU.

La Primera de Perú (www.laprimera.com.pe)

El vocero del Partido Nacionalista en el Parlamento, Fredy Otárola, dijo ayer a LA PRIMERA que el proyecto de resolución legislativa enviado por el gobierno para autorizar el ingreso de barcos misileros de la IV Flota Norteamericana al Mar de Grau tiene visos de inconstitucionalidad porque transgrede la Constitución.
El proyecto de resolución legislativa 2960/2008-PE ha sido exonerado del trámite de comisiones e ingresará hoy al debate del pleno del Congreso, donde el Ejecutivo espera que la mayoría, formada por el Partido Aprista, Unidad Nacional y los fujimoristas, dé autorización para el ingreso de tropas extranjeras y la IV Flota Norteamericana al Mar de Grau.
Otárola señaló que el Artículo 175 de la Constitución expresa con claridad que sólo las Fuerzas Armadas peruanas y la Policía Nacional pueden “poseer y usar armas de guerra” en nuestro territorio. Y observó que el proyecto del Ejecutivo “está autorizando el ingreso de tropas extranjeras con armas de combate, no sólo norteamericanas sino también colombianas”.
“Son más de 4 mil extranjeros los que van a ingresar, y eso es preocupante, porque se están dando todas las condiciones para instalar una base norteamericana en territorio nacional”, enfatizó Otárola. “Y todavía no sabemos cuántos militares más van a ingresar sin armas”, agregó.
Para la congresista Juana Huancahuari, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, la presencia de más tropas norteamericanas en Ayacucho es “echarle más sal a las heridas de este pueblo”. “Con la coartada del narcotráfico y los remanentes del terrorismo van a instalarse en Pichari y Mazamari, nuestra preocupación es ¿cuáles son las verdaderas intenciones de los norteamericanos? ¿Instalar bases militares en Ayacucho?”, preguntó.
“Tal pareciera que la Policía y las Fuerzas Armadas no tuvieran capacidad para enfrentar solas al narcotráfico y a los remanentes terroristas, porque siempre requieren la presencia de las tropas norteamericanas”, cuestionó Huancahuari.



INVESTIGAN UN PRESUNTO CASO DE ABUSO SEXUAL

El juez Oldemar Villa estudia caso de abuso sexual con acceso carnal, cuya víctima sería menor indocumentada.

El Periódico de Argentina (www.elperiodicoaustral.com)

Un nuevo caso de abuso sexual con acceso carnal, cuya víctima sería una menor indocumentada de 13 años, que habría sido traída de Bolivia para prestar servicios como empleada doméstica en la casa de familiares, estaría siendo investigado por el juez en lo penal Oldemar Villa. No se descarta que el caso sea derivado en los próximos días al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia por estar relacionado con la trata de personas indocumentadas.
El hecho, que se mantiene en el más estricto hermetismo habría ocurrido en el seno de una familia donde la menor desempeñaba tareas como doméstica y habría sido el jefe de familia, un hombre mayor también de origen boliviano, quien habría abusado en reiteradas ocasiones de la chica, quien producto de esos abusos estaría a punto de dar a luz.
Fuentes bien informadas hicieron trascender que una vez descubierto el hecho por vecinos de la familia, la menor habría sido puesta en custodia por la justicia para preservar tanto su vida como la de la criatura por nacer, ya que habría sospechas de que la misma intentó ser envenenada.
Cabe acotar que es no es el primer hecho de abuso sexual que se registra en esta ciudad donde las víctimas son nenas de origen boliviano quienes engañadas de que les tocará un porvenir mejor cruzan la frontera escondidas por sus allegados ingresando de modo ilegal al país para concluir desempeñándose en casas de familias como empleadas domésticas en algunos casos en condiciones infrahumanas, como detectó recientemente la justicia local.

No comments: