Thursday, January 08, 2009

BOLIVIA: LA FALSA "GUERRA DE RELIGIÓN" DE LA CADAVÉRICA CONALDE, YA FUE PREVISTA

En el artículo del año pasado, "UN INTENTO DE GOLPE MEDIÁTICO-CLERICAL CONTRA EVO, CONTINÚA AL GOLPE CÍVICO-PREFECTURAL FRUSTADO POR EL PUEBLO BOLIVIANO", del día 9 de diciembre de 2008, advertí "El Carde-Mal busca inventar una 'Guerra de Religión'.
Sin pruebas, sin evidencias contra el Comandante, inventando mentiras, elaborando calumnias, la oligarquía cruceña y sus satélites antipátridas se preparan para consumar un nuevo intento de Golpe de Estado, esta vez en su versión Mediático-Clerical. Su objetivo es la Nueva Constitución Política del Estado elaborada en Oruro-La Paz, que el Pueblo Marchante le arrancó de los dientes a una Oposición incapaz de ser alternativa para Bolivia.

Y ahura? ¿qué nos dirá, el reverendísimo, ilustrado y piadoso cardenal? Uno de sus pastores ha optado hacer política de frente (y también de costado), metiendo a la biblia al baile del no a la nueva CPE.
El padrecito, o como gusta que lo llamen, monseñor Perez, ha sido siempre un factor de poder en la ciudad de Sucre. Su temerosa presencia (debida a la herencia colonial para someter a estos indios sin alma), ha dado consejos a quienes hoy han formado el aquellarre llamado Inter-Institucional.
Las gotas de agua bendita derramada (simbólicamente hablando), por el pastor de negras ovejas, no ha tenido más convocatoria que las fraternidades de tiernas beatas acompañadas de sus nietecitas que se encuentran de vacaciones (muchas de ellas provenientes de Santa Cruz). También se notó la presencia de la iglesia de los riquillos (las varias denominaciones cristianas pues, o no hemos olvidado del cuate Weber).
Fue un bonito acto en el cual prefectos de dudosa vida realmente cristiana, ensayaron oraciones laicas, tan profundas que nunca llegaremos a su fondo. Claro que años luz de diferencia de las Oraciones a Quemarropa del Lucho Espinal.
El despliegue de música y otras parafernalias demostraron que muchas cosas fueron importadas comenzando por el padrecito Perez, los globos, los cantantes, las nietas y los prefectos.
El cardenal tendrá que dar cuentas (o mejor cuentos a sus feligreses), porque ya no puede ocultar de que lado se ha puesto parte de la iglesia. Los capitostes están con los riquillos, que no por nada son ganaderos, digo por las astas, ya no defienden la vida. Se olvidaron de vivir como Jesús, que hace poquito volvió a nacer ¿será que se aprovechan de su tierna inocencia?
Sea como fuere, ya está clarito que formarán parte de la comparsa oligarca (bueno siempre lo fueron, aunque ocultitos). Que nos tendrán ocupados durante todo este año con sus berrinches de"avasallamiento" (se les perdona porque, lo que ocurre en el país, siempre les fue ajeno). No se han enterado que la tortilla se volcó y que esto va para rato.
¿Se ha preguntado, sagaz lector de los cuentos que debe narrar el cardenal en sus confesiones (que supongo como buen cristiano las realiza), para conseguir las absoluciones?
Esperemos semana santa para ver que pasa, pero estoy segurito que tratarán de crucificar a la nueva CPE y al gobierno. No les queda otra que seguir el ejemplo de sus maestros y mentores israelitas ¿o no?.







LA GUERRA DE LOS COCHES USADOS

Bolivia y Chile entran en conflicto tras la prohibición de Evo Morales de importar vehículos viejos.- Miles de automóviles esperan ser entregados.

El País de España (www.elpais.com)

Ser o no ser. Ser o no país depósito de chatarra y desechos del primer mundo: ésa es la cuestión de fondo del más reciente conflicto internacional surgido tras la prohibición del Gobierno de Bolivia de importar vehículos de segunda mano con más de cinco años de antigüedad.
El Ejecutivo de Evo Morales decretó a comienzos del pasado diciembre la restricción a la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad para proteger el medio ambiente, regular el consumo de carburantes y equilibrar el accidentado tráfico motorizado en las principales ciudades bolivianas.
La reacción se tradujo en protestas de los sectores afectados, pero también en amenazas de los gremios sindicalizados bolivianos contra los camioneros chilenos que insisten en depositar la carga contratada en territorio boliviano.
El decreto gubernamental, sin embargo, es fatal para la próspera industria que desde 2005 se ha levantado alrededor de la compraventa de automotores de segunda mano en las zonas francas chilenas de Iquique y Arica, así como en otras cuatro creadas en Bolivia a estos efectos.
La zona franca de Iquique ha informado de que la venta de autos usados de Chile a Bolivia representó en 2008 un monto de 920 millones de dólares, cifra que no pudo ser confirmada desde Cochabamba en la Unidad de Estadísticas de la Aduana boliviana sin previa autorización de la presidencia ejecutiva.
Cerca de 130 empresas atienden la demanda de los usuarios bolivianos y tienen pendiente de entrega alrededor de 13.000 vehículos, además de otros 1.000 que se encuentran en la frontera sin posibilidad de paso hacia territorio boliviano.
El gerente general de la zona franca chilena, Eugenio Cortés, aseguró en declaraciones reproducidas por medios locales que la medida del Gobierno boliviano "es lapidaria" para las empresas chilenas que exportan autos usados a Bolivia provenientes de Estados Unidos, Suecia, Japón y otros países asiáticos.
"La gente está desesperada", declaró el presidente de la asociación de camiones de transporte pesado, el chileno Juan Arraya, al llegar a la frontera entre ambos países para apoyar las protestas de los camioneros chilenos afectados por el decreto boliviano, que deja en el aire el futuro de al menos 14.000 vehículos. Las protestas se disolvieron a causa del frío que se registra en esa zona todo el año.
"Éste es un problema de ignorancia, pues este decreto es producto de una mala coordinación del viceministerio de Política Tributaria, que tiene nuevo personal y desconoce totalmente lo que pasa en las zonas francas", se queja el atribulado representante de los talleres de mecánica de la zona franca industrial de Cochabamba, Juan de Dios Peredo, ex miembro del Comité Ejecutivo de las cinco zonas francas industriales de Bolivia. Estos talleres transforman los coches, por ejemplo, cambiando el volante y los pedales de la derecha a la izquierda; también suelen modificar la fuente de combustible de diésel o gasolina a gas natural, pero la restauración aparentemente no es suficiente, dado el índice de siniestros en las carreteras, con un alto coste de vidas humanas, según se refleja en los medios de comunicación.
Peredo explica que la ley de creación de las zonas francas industriales, promulgada en 2005, durante el Gobierno de Carlos Mesa, ha permitido establecer talleres mecánicos para poner "como nuevos" los vehículos usados que salieron al mercado hace 10 años y que llegan de puertos chilenos en respuesta a la demanda de cientos de pequeños importadores. Así, con precios módicos, están al alcance de ciudadanos que, de otro modo, jamás podrían soñar con tener un coche propio para usarlo en el transporte público de pasajeros.
"Solamente en Cochabamba hay 3.500 talleres e importadores, y se han hecho, como en el resto del país, importantes inversiones para traer tecnología" para automotores, tanto ligeros como pesados.
Los puestos de trabajo llegan a 12.000 en el país. El promedio de venta diaria es de unos 200 vehículos ?por ejemplo, en Cochabamba, una de las más grandes zonas francas después de La Paz?, con precios que oscilan entre los 3.000 y 12.000 dólares, "con los papeles al día y los impuestos pagados".
"En realidad, es un problema complejo, con muchas aristas, por los componentes social y financiero involucrados, pero lo cierto es que nos están llenando de chatarra que nos va a salir muy cara por la contaminación que está produciendo", señala el economista Eduardo Michel al recordar que existe una impresionante fuga de divisas.
Chile no desea quedarse con estos vehículos de segunda mano. Su legislación no lo permite y de ahí la intervención directa de la presidenta del país vecino, Michelle Bachelet, para convencer a su homólogo boliviano para que revise y adecue a la situación el mencionado decreto. Con ese objetivo viajará una delegación chilena a Bolivia, aunque la Cancillería boliviana ya ha adelantado que oirá a sus interlocutores, pero no cambiará la medida, porque, asegura, está en juego el medio ambiente, el abastecimiento de carburantes y la dignidad de los bolivianos.
"Los decretos no se discuten, se acatan", dijo el ministro del Interior, Alfredo Rada, al advertir que no se permitirán bloqueos ni obstáculos al libre tránsito fronterizo.





CAMIONEROS RETORNARON CON TODOS LOS VEHÍCULOS

La Estrella de Iquique, Chile (www.laestrella.com)

Luego de tres semanas de haber estado "varados" en Tambo Quemado, ayer retornaron a nuestra ciudad 49 camioneros que se dirigían a Bolivia con sus cargas de vehículos usados, los que obviamente no pudieron internar en el vecino país a raíz del decreto firmado por el Presidente Evo Morales el 4 de diciembre pasado.
La tarde del martes fueron 43 camiones los que retornaron desde la frontera, mientras que ayer lo hizo un grupo restante de 6 transportistas, según manifestaron desde la Gobernación de Parinacota.
Desde las 11 de la mañana de ayer llegó a las afueras del Truck Center un numeroso grupo de camioneros, los que transportaban entre 10 y 13 autos usados cada uno.
Uno de los reclamos que se hizo sentir en el lugar de parte de los transportistas chilenos -que fueron los únicos que llegaron- fue que al quedarse sin combustible, en Tambo Quemado les dieron la opción de adquirirlo, pero con un costo que llegaba a los mil pesos por litro.
"Nosotros no cargamos allá, porque no tenemos plata, si estuvimos casi un mes arriba y perdimos aproximadamente 6 millones de pesos en este tiempo. Todos tenemos crédito y ahora van a llegar todas las deudas", expresó el transportista Arturo Choque.
El ánimo general de los transportistas que llegaron la tarde de ayer al Truck Center no era de los mejores, luego de haber estado más de 3 semanas en la frontera y habérselas tenido que arreglar comiendo en "ollas comunes" con colectas que hacían entre todos.
Eran mil 300 los vehículos usados que serían transportados hacia el vecino país y hasta la tarde de ayer eran cerca de 500 los vehículos que ya habían retornado, por lo que aún falta una buena cantidad. Mientras que hay otros que son transportados por los camioneros bolivianos, los que aún no se sabe si retornarán.
DIFERENCIAS
Juan Araya, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones Norte Arica, sostuvo que los transportistas debían haberse devuelto hace tiempo, ya que es un problema que se tiene que ver a nivel gubernamental, "porque es difícil que se derogue un decreto", acotó.
"Se les dio la posibilidad que cargaran combustible en la frontera boliviana para que se devolvieran a Iquique. Allá les cobraron mil pesos de combustible y yo les hubiese cobrado 3 mil", dijo.
Desde la Gobernación de Parinacota informaron que ya no hay problemas para que los turistas pasen la frontera, ya que esta se encuentra abierta y con toda la seguridad de policial de ambos países por cualquier situación que pueda aparecer.
COMBUSTIBLE
Ahora el gran problema de los transportistas es que no cuentan con combustible para devolverse a la Zofri y esta situación se vuelve más intensa para los camioneros, ya que Aduanas les dio un plazo de 48 horas para llegar hasta Iquique y dejar los autos.
La vicepresidenta del sindicato de camioneros Uniendo Fuerzas, Edith Calderón, informó a La Estrella de Iquique que si bien el intendente de Tarapacá, Miguel Silva ofreció entregar mil litros de combustible para que los camiones regresaran, nunca fue entregado por lo que están realizando gestiones para dejar los vehículos temporalmente en algún puerto.
Si los vehículos finalmente "se guardan" en algún puerto, los dueños tendrán 3 meses para retirarlos y pagar el costo de almacenaje. Luego de finalizado este tiempo los automóviles pasarán a ser considerados como rezago aduanero, por tanto podrán salir a remate.





BOLIVIA REITERA DECRETO DE NO PERMITIR ENTRADA DE VEHÍCULOS USADOS

"Puede llegar quien sea de Chile y se va cumplir" decreto, dijo a periodistas el vicepresidente boliviano Álvaro García

El Nuevo Diario de Nicaragua (www.elnuevodiario.com.ni)

El gobierno boliviano anunció que hará cumplir el decreto que prohíbe la importación de autos usados, en momentos en que Chile anunció el envío de una misión a La Paz con el fin de encontrar una solución para comerciantes chilenos afectados por la medida.
"Puede llegar quien sea de Chile. Hay un decreto de prohibición, que rige desde diciembre y se va cumplir", dijo a periodistas el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García.
La norma aprobada restringe el ingreso a Bolivia de vehículos livianos con una antigüedad superior a los cinco años y de siete para los pesados.
Afectará economía chilena
La medida tendrá un impacto directo en la economía del puerto chileno de Iquique, principal paso de vehículos de segunda mano, principalmente japoneses, según estimaciones de sectores chilenos.
Se trata de "un decreto que protege al país, que protege su medioambiente, que impide que sigamos siendo reservorio de chatarras, de cosas botadas en otros países, por lo tanto tienen que adecuarse al decreto", señaló el vicepresidente García.
El viceministro de Relaciones Económicas de la cancillería, Pablo Guzmán,en tanto, afirmó que el Gobierno escuchará los planteamientos de la misión chilena y se le explicará a la vez el alcance de la medida.
Grupos de importadores y choferes de camiones cargados de vehículos usados, entre ellos algunos chilenos, cortaron el lunes una ruta principal de Bolivia hacia Chile, pero fueron dispersados por la policías antimotines.La misión chilena llegaría a La Paz el lunes para proponer la aplicación paulatina del decreto de modo que los vehículos que ya están vendidos puedan entrar a Bolivia.
Según datos chilenos, la medida provocará la pérdida de unos 13.000 empleos en Iquique, principal puerto de embarque de los automóviles a Bolivia, y pérdidas por unos 300 millones de dólares.





EL CÓNSUL DE BOLIVIA EN JUJUY ASEGURA QUE “EL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL SE APROBARÁ POR MÁS DEL 50% DE LOS VOTOS”

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

En diálogo con nuestro medio el Cónsul de Bolivia, Hugo Ramírez Zeballos dio a conocer que el 25 de enero se realizará un Referéndum en Bolivia para la aprobación, o no, de un nuevo texto constitucional que modificaría, de ser aprobado, según el diplomático “el modelo centralista actual”. Además se convocarían a elecciones en el mes de Diciembre para renovar todos los cargos políticos.
El día 25 de Enero los bolivianos y bolivianas deberán acudir a votar para aprobar o rechazar la nueva Constitución que prevé cambios importantes para el país. En este sentido si es aprobada se convocarían automáticamente a elecciones para Presidente, Vicepresidente, Prefectos, Senadores y Diputados por un nuevo periodo de cinco años.
Zeballos aseveró que al renovar el texto de la Constitución, cambia el modelo político que está aprobado en el actual ordenamiento, incluso en lo político se concretarían las autonomías que se han propuesto en Bolivia. Actualmente son cuatro los departamentos autónomos, pero al aprobarse la nueva Constitución política del Estado los nueve departamentos de Bolivia tendrían auto gestión económica, financiera, política, etc.
Por último el cónsul expresó que “Cualquier descentralización, cuando se tienen centralizados los poderes, es beneficioso, y creo que todos los bolivianos estamos de acuerdo de que realmente se tenga la descentralización”.





Referéndum constitucional en Bolivia

EL DIPUTADO MARTÍNEZ SERÁ OBSERVADOR INTERNACIONAL

Invitado por el Senado de la República de Bolivia, el 25 de enero el legislador del Bloque Libres del Sur representará al parlamento chaqueño como observador internacional en el vecino país.

Chaco Día a Día de Argentina (www.chacodiapordia.com)

Carlos Martínez formará parte de la delegación parlamentaria nacional que viajará a Bolivia para participar, como observador internacional, del referendum por el cual el pueblo boliviano definirá si se aprueba el nuevo texto de la Constitución Política del Estado. El diputado del Bloque Libres del Sur irá en representación de la legislatura provincial, tal como lo establece la Resolución 2978 de ese Poder.
Tras más de dos años de deliberaciones hasta que se estableció un texto acordado por las mayorías parlamentarias de ese país, la Constitución Política del Estado de Bolivia, que ya había sido modificada en 1994, será sometida a la decisión vinculante de la ciudadanía: el "sí" implica la aprobación de la nueva Carta Magna; el "no", que permanecerá vigente la anterior. Entre las modificaciones más importantes se incluye la nacionalización de los recursos energéticos, la limitación de los latifundios y el respeto por las autonomías étnicas, y la presencia de los observadores internacionales, enmarcada en un escenario de conflictividad importante desde hace meses, garantizará la transparencia del proceso y será determinante para que no se susciten hechos de violencia como los registrados en 2007.
Cabe señalar que Carlos Martínez ya participó en calidad de observador en las últimas elecciones presidenciales de Paraguay, junto a la diputada nacional Victoria Donda Pérez y otros legisladores e integrantes de la Cancillería de la Nación.
Al respecto sostuvo que la Resolución 2978 que autoriza su representación tiene vigencia del 24 al 27 de enero. "En diciembre solicité por nota formar parte de las comisiones legislativas permanentes que se constituyen durante el período de receso, pero por decisiones que son inherentes a las facultades de la presidencia de la Cámara, el Bloque Libres del Sur no fue designado para integrarlas", aclaró, y añadió que sigue atendiendo en su despacho por la mañana.





Opinión

BOLIVIA: LA FALSA "GUERRA DE RELIGIÓN" DE LA CADAVÉRICA CONALDE, YA FUE PREVISTA

Luego de su participación cómplice en la Conquista, Exterminio, Inquisición y Dominación de América, la Iglesia Católica, a través de su Perrarquía, sigue dando muestras de no estar junto al Pueblo.

La Opinión de Argentina (la-opinion-argentina.blogspot.com)

Anticipo Cumplido
En el artículo del año pasado, "UN INTENTO DE GOLPE MEDIÁTICO-CLERICAL CONTRA EVO, CONTINÚA AL GOLPE CÍVICO-PREFECTURAL FRUSTADO POR EL PUEBLO BOLIVIANO", del día 9 de diciembre de 2008, advertí "El Carde-Mal busca inventar una 'Guerra de Religión'.
Sin pruebas, sin evidencias contra el Comandante, inventando mentiras, elaborando calumnias, la oligarquía cruceña y sus satélites antipátridas se preparan para consumar un nuevo intento de Golpe de Estado, esta vez en su versión Mediático-Clerical. Su objetivo es la Nueva Constitución Política del Estado elaborada en Oruro-La Paz, que el Pueblo Marchante le arrancó de los dientes a una Oposición incapaz de ser alternativa para Bolivia.
En estos días, el Carde-Mal seguirá con sus ataques a Evo, a la Nueva Constitución, a los montañeses, a los collas, protegiendo a los relictos cruceñistas que guarda bajo sus polleras, buscando establecer una 'Guerra de Religión', aún a riesgo de fracturar a la Iglesia Católica, que podría generar una rama mayoritaria Nacional Boliviana, que reniegue de su vínculo con el Vaticano, que es una Potencia Extranjera, y su jefe un Monarca Absolutista Foráneo de sonrisa macabra y raíces nazis.
Un Golpe en Marcha contra la Conciencia del Pueblo.
Integrantes de este siniestro intento de Golpe Lento Mediático-Clerical, están cumpliendo su función de desinformar al Pueblo y deformar a la Información. Dueños de Medios y periodistas mercenarios forman la troupe de gorilas insanos que quieren tirar abajo la Nueva Constitución que será aprobada el próximo 25 de Enero, y de yapa tratar de voltear al Indio".
Cumpliendo lo previsible
El Cadaver ambulante, llamado CONALDE, con sus cuencas ya comidas por las hormigas y con los huesos despellejados, solo se mueve a impulsos estertóricos de los últimos terro-prefectos, terro-cívicos y terro-cardemales, que todavía jadean la ponzoña de la que se nutren.
Siempre buscando alguna nueva "bandera" (mejor excusa), para tratar de frenar la Nueva Constitución de Oruro-La Paz o matar al Indio, la Oposición Demencial y Relictual de Bolivia (que no es Toda la Oposición), anduvo de tumbo en tumbo y de intento en intento desde el 4 de Mayo pasado, diz que levantando las "causas" de la Autonomía, del IDH, de los discapacitados y ahora de la "Defensa de la Religión".
Los Carde-Males se burlan de la Ley Boliviana.
Esta nueva excusa de la "Defensa de la Religión" ya se la veía venir, desde que el Carde-Mal Terrazas Sandoval, arzobispo de Santa Cruz, comenzó sus ataques a Evo Morales y el Proceso de Cambio, desde hace unas semanas, utilizando su púlpito cruceñista como tarima de comité politiquero. Este Carde-Mal boliviano, verdadero agente informante del Papanazi Maledicto 16, ya había participado con su voto en el Referendum Separatista ilegal del pasado 4 de mayo, en Santa Cruz. Luego vino el episodio de refugiar a los terroristas de la ujc bajo sus polleras en la Catedral, para que puedan eludir la Justicia Boliviana. Sin lugar a dudas, el Cardemal Terrazas es un continuo violador de la Ley del País, y cree que por su condición clerical, puede ponerse por encima de ella. Esta equivocada percepción le viene, desde el momento de su condición dual de ser ciudadano boliviano y súbdito de una potencia extranjera como el Vaticano.
Los Carde-Males se pasan el micrófono, con el mismo libreto.
Siguiendo una estrategia estudiada hace tiempo, junto a los terroprefectos y a los terrocívicos; el Carde-Mal Terrazas, cerró su boca y le pasó la Palabra infamante al otro Carde-Mal Jesús Juárez. Éste Obispo, al igual que Terrazas, utilizan en sus homilías seudo-evangéicas, metáforas bíblicas, buscando, con toda intencionalidad, relacionar la "Montaña" con el "Mal", y la "Llanura" con el "Bien". Yo, al menos, no creo en esas "coincidencias lingüísticas inocentes"; porque no existe la Ley de la Coincidencia ni de la Casualidad. Solo existe la Causalidad. Y ahora, cierra su boca, Jesús Juárez, y le pasa la posta al Carde-Mal de Sucre (la Capital Latinoamericana del Racismo) Jesús Pérez.
Éste, ayer, ofició una verdadera Misa Opositora, llamando directamente en su homilía a Votar NO a la Nueva Constitución Oruro-la Paz. La Misa Opositora, fue promovida por la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, quien integra el terrorista Comité Inter-Institucional de Chuquisaca (aquel que golpeó y humilló públicamente a los indios en la Plaza Central). Asistieron allí, haciendose los "cristianos", los últimos Muertos-Vivos que le queda al Cruceñismo y sus aliados: Sabina Malinche Cuellar, Rubén Comisario Costas, Ernesto Miracolas Suarez y Mario Frito Cossio. Branko Ratonkovich no apareció, porque sigue escondido en su ratocueva.
La "Guerra de Religión"
Ahora, la nueva excusa para oponerse al Cambio Boliviano, es que la Nueva Constitución Oruro-La Paz, establece que el Estado Boliviano es Laico, y que garantizará la Libertad de Cultos y Expresión, y que tratará a todas las religiones por igual. En la Misa Opositora de Sucre, promovida por la Perrarquía Católica, participó el Pastor Evangélico de una Congregación Ignota que lanzó ataques contra la Fe Popular en la Pachamama, ¡ante la mirada asentidora de la indígena Sabina Cuellar!
También, este desconocido Pastor, junto a la sonrisa cómplice del Carde-Mal Jésús Pérez, cuestionó el ideario latinoamericanista de Simón Bolivar, dando a entender a los asistentes que debían elegir "entre Bolívar o Jesús". Al final, del acto político-religioso, los terroprefectos, manifestaron "frases cristianoides"; que no se condicen con su apoyo al genocida Leopoldo "Herodes" Fernández (ex-prefecto de Pando), a la quema de más de 150 oficinas nacionales y a la voladura del Gasoducto a Brasil, ocurridos en Agosto/Setiembre pasado, y dirigidos por la CONALDE (cuando estaba viva). Gustavo Torrico, diputado del MAS, definió la situación correctamente "Dios No Escuchará las Oraciones de los Fariseos".
El Silencio Cómplice de la Perrarquía Católica con la cadavérica CONALDE.
Periodistas trataron de comunicarse con el Carde-Mal Terrazas Sandoval, para conocer su opinión sobre la MISA OPOSITORA; pero solo recibieron las palabras tirabuzoneadas del Secretario de éste, Marcial Chupa-Enaguas (perdón, Chupinagua), que no dijo ni SI ni NO, con lo cual parece confirmar la Complacencia de la Perrarquía Católica con la Misa de la CONALDE.
Se necesita una Iglesia Católica Nacional Boliviana
Luego de su participación cómplice en la Conquista, Masacre, Exterminio, Inquisición y Dominación en el Continente Americano, durante el último Medio Milenio; la Iglesia Católica, a través de su Perrarquía, sigue dando muestras de no estar junto al Pueblo, sino en Alianza con los Poderes que lo Oprimen. Otra Iglesia Católica de Base, es la que trabaja junto a los Pobres, Provincias y Pueblos Indios, para ayudarlos en su Liberación Material, Mental y Espiritual. Ésta Iglesia verdaderamente boliviana, debe re-estructurarse en una Nueva Organización Eclesiástica, libre del Papanazi de Roma. No será la primera ni la última. Ya existen Iglesias Católicas Independientes en Colombia, Brasil, Checa, Polonia y China; que rompieron con Roma, y edificaron sus propias congragaciones nacionales. Si los Carde-Males siguen conspirando contra la Democracia y el Cambio Bolivianos, no quedará otro Camino para los verdaderos cristianos de Bolivia.A no bajar la guardia y a dormir con un ojo abierto.





Opinión

LA SOLITARIA CRUZADA CATÓLICA EN BOLIVIA

Rebelión de España (www.rebelion.org)

“Aquí seguimos en la lucha, mi hermano. Algunos jerarcas se han unido, siempre lo han estado, a la media luna (condominio geográfico de la oposición) para oponerse a la nueva Constitución Política votando por el NO, como defensa de su fe y de los valores cristianos. Horror de horrores. Les van a dar la misma paliza que les dieron en ECUADOR”. Así reza un correo de un cura católico desde una de las zonas más empobrecidas de Bolivia.
La confrontación no es dentro de la Iglesia Católica boliviana. Lo que ocurre es que un sector de la jerarquía católica, encabezado por el Cardenal Julio Terrazas, y secundado por un reducido grupo de católicos enriquecidos y privilegiados por el viejo sistema político, se resisten de manera ciega a los cambios anunciados en el texto de la nueva Constitución Política que en unos días será aprobado por el pueblo boliviano. Y esta obstinada resistencia, sin explicación alguna, es lo que embronca al pueblo católico que votó y ratificará el histórico proceso boliviano.
Para nadie es desconocida la abierta cruzada liderada por SS Benedicto XVI para recuperar los espacios políticos y públicos que la Iglesia Católica fue perdiendo en los diferentes países. Y esta cruzada ha sido encomendada, en el caso boliviano, al Cardenal Julio, quien en sus tiempos mozos frecuentaba la Gólgota del Che (La Higuera).
En Bolivia, en los últimos años, el pueblo (que en su mayoría sigue siendo católico) echó del poder a los gobernantes seudo católicos, quienes en nombre de Cristo, y los Sagrados Evangelios en mano, robaron al pueblo por generaciones. Pero con los corruptos fueron echados también los ministros de la Iglesia Católica por haber socapado y sacramentado el podrido sistema político. Desde entonces ya no hay mitras en las ceremonias oficiales del gobierno actual, quien confiesa ser católico ecuménico.
Con la nueva Constitución las instituciones estatales ya no serán más monopolio de la Iglesia católica. Ni la educación religiosa en las escuelas será sinónimo de doctrina católica. Quizás el capitalismo ya no seguirá escribiéndose con la c de catolicismo. ¡Quién sabe! Lo cierto es que los prometidos cambios, de ser realidad, afectarán a privilegios concretos.
Es esta cruzada que libra el solitario Cardenal Julio. Cruzada en la que va perdiendo por el miope asesoramiento de sus acólitos, promotores del neoliberalismo. La batalla mayor que tiene que ganar es justamente el próximo 25 de enero, con el NO a la nueva Constitución. Pero llega a dicha batalla casi desarmado. Perdió en la primera etapa de la Asamblea Constituyente. Perdió en la segunda etapa (redacción del texto constitucional). Y está por perder en la aprobación del texto constitucional.
Como cuentas del rosario se fueron desvaneciendo en el olvido sus instrumentos de lucha en contra del gobierno actual. Primero fue la negación de la existencia de la esclavitud en el Chaco, o la defensa de los terratenientes esclavistas. Segundo fue su voto ejemplar en el referéndum autonómico de Santa Cruz, proceso inconstitucional y desconocido por el Ejecutivo. Tercero fue su informe sobredimensionado sobre la crisis boliviana ante el Papa Benedicto XVI. Cuarto fue la falsa alerta sobre el narco Estado boliviano ante la suspensión de las actividades de la DEA en el país.
En Bolivia, católicos o no, sabemos de la existencia de la esclavitud en el Oriente del país. Los pueblos indígenas desde el siglo XIX reclamamos nuestra autonomía, pero cruz y espada en mano degollaron a nuestros ancestros autonomistas. Durante una de las últimas peores crisis neoliberales en Bolivia (2003) la jerarquía católica, en lugar de denunciar, redactó un documento episcopal titulado “Reencuentro Nacional” y con este documento en mano el prófugo ex presidente Gonzalo Sánchez masacró al pueblo movilizado. En las épocas de las dictaduras el Estado se convirtió en un verdadero narco Estado, pero la jerarquía católica guardó silencio. ¿Don Julio creerá que hemos perdido la memoria?
Lo que preocupa no es tanto el anunciado fracaso de la cruzada del Cardenal y de sus solitarios y adinerados acólitos. Preocupa que un sector de la jerarquía católica obstinada enfrente a los mismos católicos bolivianos que sueñan con el bien común y la justicia social para todos. Preocupa que los señores cruzados desparramen lo que sus predecesores han sembrado. Un buen porcentaje de los que actualmente están en los espacios de poder político en Bolivia fueron formados en las parroquias, centros y ONGs de la Iglesia Católica. Los ateos y los no católicos (injustamente) siguen siendo minoría en las instituciones, movimientos y organizaciones sociales.
Aquí hay un dilema: o nos han mentido con eso de la Doctrina Social de la Iglesia, o el Cardenal está fuera de la sacra tradición de los Padres de la Iglesia. Si fuera el primer caso, pido libremente se me borre del libro de los bautizados en la fe católica. Si es el segundo, por cuestión de fe, la obediencia al Cardenal boliviano está en entredicho.





Análisis

BOLIVIANOS CONTRA LA CRISIS

Ocio Latino de España (www.ociolatino.com)

Las crisis son momentos para buscar oportunidades. Los bolivianos, según las proyecciones, son uno de los colectivos en España con mayores papeletas para convertirse hacia finales de 2009 en un grupo líder en el ámbito de los emprendedores, de los autónomos y del “autoempleo”. Y es que han sido uno de los sectores más afectados por los despidos en el ámbito den la construcción y, por el tiempo que llevan en España como grupo numerosamente destacado, muchos bolivianos empiezan a obtener papeles por medio del arraigo social. La empresa propia es la opción. No hay mal que por bien no venga.
Diversas entidades trabajan con el colectivo boliviano en la búsqueda de las oportunidades. Entre ellas destaca ACOBE (Asociación de Cooperación Bolivia-España), cuyo principal proyecto para 2009 es incentivar por medio del asesoramiento y la formación a todos los bolivianos que quieran emprender un negocio en España o en Bolivia.
Álvaro Ibáñez, abogado y director de Relaciones Institucionales de la asociación, originario del Beni y residente en España desde hace seis años (llegó para hacer diversos masters en universidades españolas como la Carlos III y la Complutense de Madrid), se dedica al codesarrollo por vocación. Habla con realismo pero también con entusiasmo de las posibilidades que se presentan para inmigrantes como los bolivianos, subrayando que actualmente lo que hace falta es asesorarse y formarse. Indica: “Queremos darles las herramientas necesarias para que aquellas personas que tiene interés de emprender un negocio en España o en Bolivia puedan contar con toda la información útil y concatenarlo con la búsqueda de financiación. Buscamos espacios donde puede haber una buena oportunidad de inversión y identificamos las capacidades personales de los interesados”. Así a través de la entidad, continúa, “les ayudamos a emprender el proyecto y hacemos el seguimiento para ver que todo vaya bien y brindarles la asesoría que necesiten con planes de formación y de planificación del plan de negocio”.
Desde mediados de 2008 la asociación, de la mano del respaldo institucional y de entidades financieras privadas, ofrece capacitación en este terreno. “La gente está interesada porque se plantea metas, primero tener sus papeles, luego tener una estabilidad y luego tener su pequeño negocio o ser autónomo”, señala Ibáñez.
“No es un mal momento para emprender”
Para Ibáñez la crisis no hará mella en el colectivo inmigrante en general y boliviano en particular y este año será seguramente el de los emprendedores bolivianos. Explica: “El colectivo inmigrante que es mucho más arriesgado, tiene mucho menos temor a la crisis puesto que ya ha pasado por crisis en sus países y porque dejar el país propio ya es una crisis. No puedes compararlo con una persona autóctona que está acostumbrada a una calidad de vida y que le cuesta asumir la crisis porque tiene más que perder porque no ha vivido otra cosa. Venir y empezar de cero acá ya te da ventaja”. Afirma: “No es un mal momento para emprender si existe la oportunidad, si tienes las ganas suficientes. Es momento para formarse”.
La falta de papeles, el punto débil
Lógicamente no todo son buenas noticias. Y es que para poder desarrollar un negocio en España hace falta tener papeles. Florentino Camacho, cochabambino, vive en España con su esposa y sus dos hijos. Asiste a las conferencias sobre autoempleo que se ofrecen a los bolivianos en España. Quisiera poner un negocio de alimentación, una panadería o un locutorio. Pero no puede porque no tiene papeles. Él es una posible víctima de la crisis sin posibilidad por el momento de birlarla poniendo una empresa, como sería su deseo. Ya se plantea regresar a Bolivia. Nos cuenta: “Poner una empresa es una opción pero sólo para los que se encuentran en situación legal. La oferta laboral que tenían que darme para lograr el arraigo social está en duda; el mes pasado la empresa de construcción en la que trabajaba me despidió, por la crisis. No puedo hacer nada”.
La empresaria que deja el servicio doméstico
Lidia Villanueva, nacida en Oruro, es el vivo ejemplo de la idea que de la inmigración boliviana tiene Ibáñez. Lleva siete años en España, donde vive con su esposo y sus seis hijos, a quienes ella trajo desde Bolivia. Ahora se prepara para dejar su trabajo en el servicio doméstico y convertirse en empresaria.
Esta señora decidida, analítica y valiente no duda de que nos encontramos en un buen momento para emprender negocios: “Sí es viable. No pienso retornar a Bolivia porque la situación económica en Bolivia está muy mal. Es una gran oportunidad de hacer algo que te puede llenar”. Desde hace dos años proyecta poner un mediano supermercado (en la zona madrileña de Usera). Primero trató de conseguir la financiación en una entidad financiera privada, pero le rechazaron la solicitud porque tiene un a hipoteca, y la entidad pensó que era demasiado riesgo. Hasta que hace unos meses contactó con emprendedores.com, programa de la Comunidad de Madrid; hizo el curso correspondiente y le acaban de aprobar aquí mismo la concesión de la financiación. “Ya tengo la empresa constituida. La Comunidad de Madrid me dará el dinero este mes y el supermercado se abrirá en marzo”, precisa.
Lidia Villanueva y sus dos socias trabajarán en el supermercado pero, además, darán trabajo a otras tres personas.No contenta con ello tiene Lidia otra idea: “Me gustaría hacer muchas cosas más porque quiero ayudar a mi gente y también a españoles. Tengo puestos mis ojos en un proyecto para dar trabajo a mujeres maltratadas”. La señora Villanueva no cree que dejar su trabajo relativamente estable sea un error. Indica: “Dejar el trabajo es un riesgo pero estudiándolo bien es algo de lo que puedes sacar provecho. Llevo en este proyecto dos años, lo conozco muy bien, no tengo experiencia pero he averiguado, yéndome personalmente a los grandes distribuidores, sacando precios, etc. Si no arriesgas no ganas. A mí me gusta arriesgar igual que hice cuando vine a España”.





Opinión

BOLIVIA: DÍA DE ORACIÓN POR EL NO

El cardenal tendrá que dar cuentas (o mejor cuentos a sus feligreses), porque ya no puede ocultar de que lado se ha puesto parte de la iglesia.

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)

Y ahura? ¿qué nos dirá, el reverendísimo, ilustrado y piadoso cardenal? Uno de sus pastores ha optado hacer política de frente (y también de costado), metiendo a la biblia al baile del no a la nueva CPE.
El padrecito, o como gusta que lo llamen, monseñor Perez, ha sido siempre un factor de poder en la ciudad de Sucre. Su temerosa presencia (debida a la herencia colonial para someter a estos indios sin alma), ha dado consejos a quienes hoy han formado el aquellarre llamado Inter-Institucional.
Las gotas de agua bendita derramada (simbólicamente hablando), por el pastor de negras ovejas, no ha tenido más convocatoria que las fraternidades de tiernas beatas acompañadas de sus nietecitas que se encuentran de vacaciones (muchas de ellas provenientes de Santa Cruz). También se notó la presencia de la iglesia de los riquillos (las varias denominaciones cristianas pues, o no hemos olvidado del cuate Weber).
Fue un bonito acto en el cual prefectos de dudosa vida realmente cristiana, ensayaron oraciones laicas, tan profundas que nunca llegaremos a su fondo. Claro que años luz de diferencia de las Oraciones a Quemarropa del Lucho Espinal.
El despliegue de música y otras parafernalias demostraron que muchas cosas fueron importadas comenzando por el padrecito Perez, los globos, los cantantes, las nietas y los prefectos.
El cardenal tendrá que dar cuentas (o mejor cuentos a sus feligreses), porque ya no puede ocultar de que lado se ha puesto parte de la iglesia. Los capitostes están con los riquillos, que no por nada son ganaderos, digo por las astas, ya no defienden la vida. Se olvidaron de vivir como Jesús, que hace poquito volvió a nacer ¿será que se aprovechan de su tierna inocencia?
Sea como fuere, ya está clarito que formarán parte de la comparsa oligarca (bueno siempre lo fueron, aunque ocultitos). Que nos tendrán ocupados durante todo este año con sus berrinches de"avasallamiento" (se les perdona porque, lo que ocurre en el país, siempre les fue ajeno). No se han enterado que la tortilla se volcó y que esto va para rato.
¿Se ha preguntado, sagaz lector de los cuentos que debe narrar el cardenal en sus confesiones (que supongo como buen cristiano las realiza), para conseguir las absoluciones?
Esperemos semana santa para ver que pasa, pero estoy segurito que tratarán de crucificar a la nueva CPE y al gobierno. No les queda otra que seguir el ejemplo de sus maestros y mentores israelitas ¿o no?





Bolivia autonómica

¿PROFECÍA AUTOCUMPLIDA?

Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos. Martín Luther King

Rebelión de España (www.rebelion.org)

IntroducciónEn este comentario anotaré algunos puntos que se destacan del “escenario autonomista,” de la profecía autocumplida que desde el 2003 (y ¿hasta cuando?) quedamos (y quedaremos ¿parece?) atrapados en un falso debate sobre la reforma del Estado y la Sociedad.
Robert K. Merton, indica que “(…) esta validez engañosa de la profecía autocumplida perpetúa un predominio del error. El profeta citará el desarrollo de los acontecimientos como prueba que desde el principio estaba en lo cierto (…)”. Este proceso autonomista, donde hoy “todos” mágicamente son autonomistas, pero sin una propuesta debatida por el conjunto nacional, denominado Asamblea Constituyente, sino sobre normas constitucionales confusas y confundidas creadas por el Poder Constituido (Pacto del Palacio Quemado), es una profecía como indica Merton, que “perpetúa el predominio del error”. En nuestro país, el posicionamiento de la profecía autocumplida, adquiere características alarmantes y dramáticas, como resultado de un desarrollo copular, vía ONGs y actores políticos y sociales, en la gestión de proceso democrático.
La tendencia de los grupos que capturan el gobierno del Palacio Quemado y los que asumen el rol de opositores, establecen una lógica maniquea que mengua la acción política y esporulan la transformación del Estado y la Sociedad. Así, el movimiento pendular, es por un lado, centralismo (secante) y por el otro, autonomismo que “autonomiza” cualquier espacio físico y político, lo que hace que sea por demás confuso y diletante el proceso en cuestión. Por otra parte, se aggiorna este falso debate, con un radicalismo etnonacionalista, así la profecía se cumple, por ello, es necesario recordar lo que expresó Aníbal Quijano, en nuestro comentario de Recuperando la esperanza.
Por el camino y el ritmo que andamos, podemos decir que de la democracia de las calles, se pasará a la autonomía de las calles.
Péndulo, no dialéctica
En este contexto autonomista, lo pendular asume lo determinante. Bolivia, sigue arrastrando sin necesidad, la lógica histórica ejercida por los factótumes del Palacio Quemado (para sí y su entorno) y la radicalidad de una oposición que confunde al unísono los espacios físicos y políticos, donde su praxis, desplaza (releer la pregunta del referendo para el 25 de enero del 2009) al pueblo, en la construcción dialéctica y directa de la democracia nacional y popular, colocan una realidad distinta a la que exige la realidad concreta.
En febrero del 2001, en un comentario periodístico titulado “Las profecías autocumplidas” anoté como determinadas “elaboraciones” de grupos sin la menor consulta, violan el concepto de la representación del pueblo o del ciudadano, y en una de sus partes, señalo: ” El neoliberalismo, instaurado en 1985 con el fatídico 21060, trata de vincular por decreto, nuestra realidad con la economía de mercado, que se instala como lógica conceptual e instrumental de poder único y valor ilimitado; de este modo se autoproclama conductor unilateral de los procesos y las relaciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas, con un desprecio ético de la economía, y establece un capitalismo salvaje -vía privatización, capitalización y propiedad y crédito popular- que arremete contra toda racionalidad, porque destruye el tejido socioeconómico e inviabiliza el país y las regiones.”
La profecía autocumplida aparece en este proceso autonomista, sin respetar el debate del Poder Constituyente, sin considerar la soberanía popular que es suplantada por un grupo de iluminados (Pacto de la derecha democrática) que entendieron que es mejor: un “arreglo” cupular que la construcción colectiva, contrariando aquello que señala Rene Zabaleta Mercado” (…) el margen de gratuidad no existe porque no hay posibilidades de salvación individual donde todos pierden (…)”
Creo, como la gran mayoría de los bolivianos, en la impostergable necesidad de conformar un Estado Nacional que parta de nuestra realidad étnica y geográfica, con economía y justicia social, pero sin alquimias, ni alquimistas.
Una apuesta (según la experiencia nacional) por la profecía autocumplida, termina en el enfrentamiento fangoso de la politiquería, o en el mejor de los casos, en una retórica vacua, que nos somete a los intereses externos con igual o mayor violencia que cuando la dirigencia lo hace denostando la patria de manera abierta (desde 1985 al 2006), ver lo que anota Luís Tapia en su trabajo “Presidente colonial”.
A tomar en cuenta
De un tiempo a esta parte, en estos tiempos oenegenecistas, la presencia extranjera aparece camuflada bajo el manto de la sociedad civil en las ONGs, para imponer la tesis de que el potencial revolucionario está en lo étnico, como la opción única para forjar la nueva patria.
La concepción laboratorista de las ONGs, insiste en hacernos creer que sus estados nacionales, no tienen turbulencias, son sociedades armónicas y estables en el tiempo ¿Pétreas? ¡Qué olvido! ¿Dónde están las guerras del siglo XX, en sus territorios, en sus ex colonias y los exterminios étnicos en los Balcanes y la Europa de los Urales? ¿Las dos guerras mundiales? ¿Las guerras del petróleo, diamantes? En fin, las guerras y el sometimiento de pueblos por los recursos naturales.
Los europeos de las ONGs, bajo el titular de la “Europa comunitaria”, inducen al comunitarismo que no es el comunitarismo como modo de producción y de vida, sino de integración supranacional. Aquí, la “confusión” para los “confundidos” ¿Será…?
La Europa comunitaria, sinónimo de lo europeo, como integración, como patria común, se le cae, todos los días algún pedazo (no interesa decir, si son grandes o pequeños, eso es secundario), la realidad es contundente, ahí tenemos como ejemplo a la ex Yugoslavia (que sigue como asignatura pendiente, porque sigue y suman las incertidumbres), a España con los vascos y catalanes (¿Y qué pasó con las autonomías y las nacionalidades?), Bélgica entre valones y flamencos (¿Más allá del federalismo lingüístico?), Francia entre alsacianos, corsos, occitanos y vascos (¿Unitaria y regional?). Dejamos por razones de espacio, a los otros europeos.
La ex URSS, heredera del imperio de Nicolás II, que dominó sobre más de 21 millones de Kilómetros cuadrados, y que duró 70 años, para luego quedar en los 15 millones de Km2 de la Federación Rusa, con grandes espacios de guerras étnicas casi permanentes.
Ni Lenin, ni Stalin, con el marxismo pudieron responder a la cuestión nacional y los etnonacionalismos. La lealtad etnonacional superó la conciencia de clase y el internacionalismo proletario.
A estos temas no escapan árabes, chinos, tibetanos, hindúes y de otras naciones y regiones del mundo.
Los Estados Unidos de Norteamérica, donde su melting pot, ha tenido un cambio radical en estas elecciones del 2008, donde el “Choque de civilizaciones” de Samuel Huntington, requiere una revisión más allá de su consideración de “¿Quiénes somos?”
A este pequeñísimo recuento (histórico) hay que agregar (actualmente) la recepción hostil a los inmigrantes. Constituye una interpretación equivocadísima asumir que sus Estado nación, son homogéneos, en lo cultural y lo étnico, pero sin embargo, pretenden constituirse en ejemplo de una construcción celestial y su injerencia, indigesta.
El sentido de este tópico está en que sus alabanzas no cuadran a la hora de formularnos propuestas, quizás son mayores los inconvenientes. El mejor camino sigue siendo el de un debate sostenido y franco entre nosotros, sin el “no me ayude compadre” de las OGNs.
Injerencia vecina
No creo que haya pasado desapercibido (para nadie) que Chile tiene una desmedida injerencia en nuestra política interior. Por lo cual, cabe preguntarse ¿Por qué? ¿Es necesario dar sin antes recibir? No hablo de Chile como vecino, como proximidad necesaria de convivencia e integración continental, una vez superado nuestro enclaustramiento marítimo. Sino, de la equivocada actitud que a su turno, determinadas dirigencias nacionales confunden Juana con Chana, por lo tanto, colocan temas y asumen actitudes de la mayor impertinencia.
Andrés Soliz Rada, el 6 de diciembre del 2008 en un artículo titulado Bolivia: Chilenofilia del Vice Canciller, dice: “No es malo que un boliviano sea pro chileno, pro argentino o pro brasileño. Finalmente, ese sentimiento se enmarca en el ideal de la “Patria Grande”. Lo de malo es que esos “pro” otro país sean a costa del nuestro. (…) El vicecanciller Hugo Fernández Araoz, ex capo de UNITAS, una coordinadora de ONG, (…) las aguas del Silalala (…) regalo que el vicecanciller prolongará en el próximo lustro, lo que significa 18.000 Mts 3 por día; 6.570.000 Mts 3 por año y 32.850.000 Mts 3 en cinco años. Lo anterior ocurre, después que empresas protegidas por Chile se beneficiaron gratis con 657 millones de Mts3 en los últimos cien años. Entre tanto, el ex capo de UNITAS ordena nuevos estudios, pese a los muchos que existen en Cancillería, además de informes binacionales y de consultorías (…)”.
Si recordamos un poco los procesos históricos de Bolivia, esta desubicación de la dirigencia en torno a la política exterior con Chile, es una constante errática, salvo raras excepciones. En 1971, la Asamblea Popular, jaqueó al gobierno del Gral. J.J.Torres, con el tole tole de establecer relaciones irrestrictas e inmediatas con Chile, ¿Por qué? ¿Por solidaridad ideológica?
Sin responder a los verdaderos intereses de Bolivia, y sin responder el porqué, aquí de vuelta la solidaridad ideológica entre los presidentes del plan Cóndor, el Coronel Hugo Bánzer (Presidente de Bolivia) y el General Augusto Pinochet ( Presidente de Chile) se concreta en el fatal abrazo de Charaña para Bolivia en 1975 (“Chile obtuvo el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de 12 años, 9 meses y 5 días” según Jorge Escobari Cusicanqui). Se rompen las relaciones en 1978, dado que la oferta del gobierno de Bánzer por medio de su canciller Guillermo Gutiérrez Vea Murgia, no llegó con el mar en el bolsillo.
Gonzalo Sánchez de Lozada, se encaprichó, actuando como un regente de un campamento minero, no como presidente de una República, se entercó salir por Chile con nuestro Gas y realizar las inversiones en territorio chileno y beneficiarlo con las externalidades económicas. Nuevamente los intereses personales, antes que el interés colectivo.
Para fiascos, recordar lo que ocurrió, en los años 60. Como resultado del Código del petróleo (Davenport) promulgado por el Presidente Paz Estenssoro en 1956, se construyó el oleoducto Caranda -Sica Sica, para exportar petróleo desde Santa Cruz (de áreas hidrocarburíferas de Caranda, este acto fue del gobierno nacional) dado que el código antes mencionado otorgó todo tipo de tutorías sobre Bolivia, a la Gulf Oil Company. Aquí otra lección, después del Davenport 1956, el desvío del río Lauca en 1962, alguien podría preguntarse inocentemente ¿Porqué?
La gestión de la realidad nacional y su política exterior en todos sus escenarios parece resumirse en la canción” pa qué, pa qué…”. No se sabe que es lo que se esta haciendo, no se expresa el pedido de unidad nacional. Salen al frente actitudes elogiosas, rechazando artículos periodísticos o trabajos mayores, tales como el del norteamericano Marc Falcoff, del chileno Alejandro Pavez Wellmann (“Naciones y territorialidad en los Andes Centrales”) que hacen pronósticos drásticos a la existencia de Bolivia. Sin embargo, la dirigencia del gobierno y la oposición (a su turno) no se alteran, han perdido la capacidad de asombro.Podemos concluir que la ausencia de una política exterior, (estable y consistente) hace que los humores personales y no los intereses nacionales sean el hilo conductor de este difícil relacionamiento con Chile. No tener integración marítima, es un costo muy alto para Bolivia y afecta su relacionamiento externo e interno, por ello, es que toda claudicación es un duro revés a la estima nacional.
Cuando las partes no son el todo
Los tópicos siguientes son algunas referencias a la Bolivia autonómica (que viene y va), y digo así, porque si por algo se caracteriza este periodo neoliberal y “posneoliberal” es la parafernalia autonomista que ha signado al fracaso, el cambio político por el que todos los bolivianos lucharon y sufrieron. Sin embargo, el mito autonomista, posesionó un seudo-debate, los actores políticos (sociedad política y sociedad civil), apostaban cada vez, mayor capital social a la ruleta autonomista.
He venido comentando aspectos relativos al propósito autonomista del proyecto de la Constitución Política del Estado, que no obedece a la voluntad expresada por el pueblo en sus más de veinte años de lucha por una Asamblea Constituyente, al anhelo de construir la unidad en y con nuestra diversidad étnica; para encontrar valores a compartir, sin renunciar a cada una de nuestra especificidades, esta realidad debió expresarse en el pacto nacional denominado Constitución.
Desde el inicio de la república, no se incorporó, ni se interpretó que para construir el Estado nación, debía considerarse la diversidad étnica. El mayor esfuerzo por no construir la patria, desde los Andes, se concreta con el Presidente Mariano Melgarejo, con la confiscación de las tierras comunitarias, para obsequiarla a la burguesía minera parasitaria.
Tampoco escapa el simulacro de la denominada revolución federal, donde un séquito de la nueva realidad minera del estaño, al mando del General Pando, utilizó el imaginario social boliviano de la unidad nacional en la diversidad, para mantener en el siglo XX (y así, no abandonar el nefasto siglo XIX de exclusión) el desastroso servilismo a los poderes económicos externos (países vecinos y estados extranjeros) que humilló a Bolivia en la revolución del Acre, por la angurria de la Bolivia Syndicate.
La realidad etnonacional, se soslayó intencionalmente, creo que en el caso concreto de nuestro país, es la expresión más acabada del absurdo político, es como si Bolivia debería ser una aparcería minera feudal, hecho que ocurrió y sigue ocurriendo.
El esfuerzo del Presidente Germán Busch Becerra, junto a toda una generación, interpretó y sentó las bases de una nueva realidad nacional, que surgió de la derrota de la guerra del Chaco, como resultado de una acumulación propia de un país sin amalgama social, ni cultural y menos identidad multicultural aceptada. Los cambios constitucionales, la nacionalización de la Estándar Oil, la retención de las divisas a las exportaciones mineras y otras medidas, sentaron las bases para los posteriores cambios de los años 1944, 1952, 1969, 1970, y el actual proceso de cambio de la revolución en democracia.
¿Qué mito pudo concebir que un país ignore su realidad étnica? ¿Qué mito podía concretar una unidad con excluidos? ¿Acaso el mito no debe buscar concordancia con la realidad? No es el mito, sino la mita, el mitaje minero colonial y neocolonial del cual no hemos salido, y no se presenta una salida próxima. El mitaje que se ejerce es económico y político, además de social.
La Bolivia autonómica no podrá salvar el proceso histórico boliviano de salvaje exclusión, con el establecimiento de nuevas exclusiones, contenidas en la multiplicidad de figuras autonómicas contenidas en el proyecto de constitución. Por lo tanto, caben varias preguntas que necesitan respuestas entre ellas ¿Cambio de mito? ¿La autonomía el nuevo mito? ¿Miliar Bolivia?
Las aspiraciones de cambio, entre las cuales se encuentra la caduca estructura administrativa nacional centralista, no son leitmotiv para instalar una estructura miliar de autonomías. Sabemos que el centralismo no construyó la unidad nacional, que sólo benefició el país de los mineros, que prefirió sumir en la vergüenza a casi todos los bolivianos. Que no benefició ni al 10% de la población boliviana. Pero en función a estos y otros aspectos, muy reales, no puede interpretarse como un permiso a cometer las mismas chambonadas del pasado.
Como señalo en mi comentario El proyecto de constitución ¿Es autonómico?, desagrega la nación y el pueblo boliviano, así el artículo 2 del citado proyecto dice: Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.”
Del artículo referido (artículo 2) se colige que se garantiza su libre determinación, lo que equivale a tener el derecho de libre determinación (derecho de autodeterminación) para todas las naciones y pueblos indígena originario campesinos, su alcance es para las autonomías indígena originaria campesina (ver artículos 289 al 305), Este derecho le asiste como parte del Estado emergente del artículo 1,: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.”
¿En qué consiste la libre determinación? Según la doctrina y el derecho emergente de la libre determinación, da la posibilidad de la independencia. En el fuero interno, la libre determinación es el derecho de una comunidad humana a conformar su organización política de acuerdo a lo que estime más conveniente. En el fuero internacional, resolver libremente si se asocia y de qué manera y forma con otros Estados; el núcleo duro de este derecho está en su capacidad de formar parte de un Estado o separarse del mismo (para formar Estado propio o integrarse en otro), estas consideraciones son las posibilidades reales que otorga el derecho a la libre determinación.
El artículo 3 del proyecto constitucional que será sometido a referendo el 25 de enero del 2009, dice”. La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.” Se establece que la nación boliviana se conforma con totalidad de las bolivianas y bolivianos, por lo tanto, las naciones indígena originario campesinos son o no son bolivianas y bolivianos, o es que la inclusión viene por estar en este artículo de la constitución.
Por otra parte, las comunidades interculturales y las afrobolivianas, constituyen el pueblo junto a los pueblos indígena originario campesinos. ¿Donde quedan las bolivianas y bolivianos? ¿Son otra categoría socio-política o etnonacional? No, porqué al comienzo del artículo dice “La nación boliviana”. Acaso, el conjunto de habitantes de un Estado Nación, se entiende y se comprende como el pueblo, pero entonces… no serían el pueblo las bolivianas y bolivianos, ¿Cómo interpretar? Creo que lo mejor es ver el proyecto del 15 de agosto del 2007 presentado por el MAS, para seguir este breve comentario. En el artículo 3 de este proyecto dice: (Pueblo Boliviano) “El pueblo boliviano es el conjunto de las bolivianas y bolivianos, pertenecientes a las comunidades urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y pueblos originarios, campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas” De la lectura de este artículo que podemos colegir ¿Una equivocación? Corregida a tiempo.También cabe ¿Simplemente es un caos terminológico? En la construcción o destrucción de los conceptos de pueblo y de nación.
El proyecto de CPE del MAS, del 15 de agosto del 2007 (publicado como separata del Nuevo Día) establece en los dos artículo que están en análisis, modificaciones de fondo y forma. El Artículo 1 decía.- “(El Estado) I. Bolivia es un estado unitario plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, social, descentralizado y con autonomías territoriales, se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüistico.” Las autonomías estaban consagradas al decir:” con autonomías territoriales”, dado que el derecho autonómico (de autonomías) considera los territorios como factor esencial de su constitución.
Recurramos a Pierre Bourdieu para tratar de entender el habitus, de quienes redactaron el proyecto constitucional, dado que además de modificar el proyecto de agosto del 2007, introducen reformas y amplían en más de 70 artículos. La falta de divulgación permite tener vacíos de información.
El Habitus de quienes modificaron el espíritu del constituyente (Asamblea Constituyente) muestra que los esquemas generativos de los sujetos sociales y políticos, tienen un modo de percibir la realidad política de manera diletante y también actúan en ella, obedeciendo a elaboraciones que no son vivencias de nuestra realidad diversa y diferenciada.
La profecía autocumplida bajo los esquemas generativos de los sujetos políticos, ha colocado con demasiada insistencia el etnonacionalismo, en base a la respuesta de una pregunta del censo del 2001, relativa a su identificación étnica, quizás por aquí se debió comenzar. Creo que la aceptación de la identificación étnica, es un elemento favorable y aglutinador al expresar una relación sentimental y telúrica, que permitiría la construcción del Estado nacional incluyente sin eufemismos ni racismos de uno y otro lado. Cuando se me preguntó a que étnia pertenecía, respondí a la guaraní. No sé cuantos bolivianos lo hicieron, pero la manipulación de conceptos, pensamientos y percepciones, han dado lugar a acciones políticas confrontacionales.
Como está de moda el “Hip Hop”, la actual dirigencia política del gobierno y la oposición, la asumen para conjuncionar en sus predicciones,el tema de los datos del censo del 2001 y el tema de Yugoslavia (los Balcanes). Por ello, es bueno recordar que en esta república (creada en 1919) en Belgrado, se manipuló el sentimiento de pertenencia, haciendo que en los datos censales de 1981, no había en Macedonia gente con sentimiento búlgaro y griego, no se puede negar que logró éxito, pero ¿a qué costo?
Sobre el tema en cuestión, tuvo como desenlace que en 1991 (a los 10 años de la manipulación) se conformase la República de Macedonia, con este nombre a tenido problema por la impugnación de Grecia, y otros países; por lo cual, debe asumir el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia reconocido por las Naciones Unidas en 1993.
No es la búsqueda de una interpretación colectiva, lo que guía a la dirigencia. sino que (en el lenguaje de Bourdieu,) obedece a la capacidad de interpretación de la historia de cada sujeto, lo que suponen que es la interiorización de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales, es la que el agente social se ha conformado como tal. Por lo tanto, de acuerdo a lo conocido, es una elucubración que no surge de las entrañas del pueblo, (Asamblea Constituyente) sino que es un producto oenegesista, cuyos pensamientos, percepciones y acciones, no tienen el habitus (percepción del mundo), para el propósito transformador que requiere el país, tampoco campo político. Quizás, una travesura del campo “científico”, en donde el profeta, autocumple su profecía.
¿Bolivia un hecho incomprensible?
Contestar esta pregunta obliga a formular otra ¿Porqué es un hecho incomprensible? Porque no se puede comprender su proceso histórico, sin observar el sometimiento de las élites a un modelo exógeno de desarrollo que determina una economía rentista y la construcción un modelo de desarrollo hacia fuera. Es un hecho incomprensible que no haya modelado un Estado nacional incluyente y con capacidad internacional. Existen posiciones desde distintos lados del calidoscopio político nacional (obvio la dicotomía izquierda y derecha) que defienden posiciones difíciles de defenderse, dado que la dura y cruda realidad nacional demuestra que fallaron en la orientación, en la conducción, en la creación de una nación que incorpore a todas sus etnias y aproveche su geografía (en su posición continental y en su biodiversidad) en la formación de un Estado nacional sólido e incluyente, en el cual las instituciones actúen por encima de las angurrias personales y de grupos. Sin embargo, se buscó establecer un país hueco, inarticulado.
Marx al defender el derecho democrático de las naciones para decidir su propio destino histórico, en 1867 formuló la defensa de la independencia de Irlanda, por considerarla una condición necesaria para el triunfo de la revolución en Irlanda e Inglaterra: en carta de Marx a Engels, el 2 de noviembre de 1867 decía "Antes creía imposible la separación de Irlanda de Inglaterra. Ahora la creo inevitable, aunque después de la separación se pueda llegar a una Federación". ¿Qué caminos se van ha experimentar?
La construcción del Estado nación, en nuestro país, obedece a posiciones coyunturales, a intereses de grupos que dejan de lado el conjunto nacional (la gente y su geografía). Se establece por un lado, un falso debate ideológico, entre la defensa de un demo-liberalismo inconsecuente con su teoría, porque su práctica ha sido limitar la institucionalidad que reclama. Por otro lado, una izquierda (no mayoritaria) sin el diagnóstico correcto, que olvida la cuestión nacional (Lenin y Stalin) a la cual ya me he referido.
El proceso político concreto, debe conducirnos bajo los lineamientos que dice José Carlos Mariátegui: “La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento.”. El proceso democrático desde 1982 hasta hoy, está lejos de haber conformado una historia de larga duración, es una serie de gritos aislados, intermitentes, que no conjugan un concepto germinal.
La idea germinal de Mariátegui, es secuestrada en nuestro país, por el iluminismo de los círculos del poder, que a su turno secuestran al pueblo en el Palacio Quemado, bloqueando la mirada al conjunto nacional, así se posesiona una visión unidimensional, se encapsula nuestra compleja realidad. El último acontecimiento, es la destitución del Poder Constituyente por el Poder Constituido, que despojó la voluntad y la soberanía popular de su pacto nacional constituyente, se abortó la idea germinal mariateguista.
Este concepto de lo vacío, de lo hueco, se expresa en el establecimiento de un colonialismo interno, que no sólo es en lo étnico, sino también, es geográfico e invertebrado. Las permanentes y encubiertas políticas de no desarrollar la minería y sus actividades colaterales, ejecutan una política propia de país rentista, que destina sus ingresos en el consumo suntuario, o para importar productos agrícolas que pueden y deben producirse en la zona altiplánica y valles andinos, y se compra con la pasajera bonanza de los precios internacionales altos, chatarras, de la opulencia de los países ricos.
En este contexto, se ha establecido un juego peligroso: el vaciamiento poblacional de nuestra geografía andina. De este modo, sin explicitarse la estrategia, también sin comprenderla, se ejecuta un despoblamiento sistemático, de altos costos para quienes deben asumir el exilio de su medio cultural y económico, y se establece una geopolítica suicida para el país.
Esta política, obedece a la incapacidad de quienes ejercen la actividad minera, que no integran un espacio homogéneo de desarrollo, en torno a esta actividad, integrando verticalmente el proceso productivo y por otro lado, eslabonado este desarrollo con actividades agropecuarias autosustentables.
La Estrategia Socio-económica de Desarrollo Nacional 1971 – 1991, en el Gobierno del Gral. Ovando Candia, consideró integrar el área rural (comunidades indígenas campesinas) al proceso de industrialización, por medio de establecer actividades de complementariedad laboral.
Esta política de exclusión y diáspora a los pueblos andinos, está orientada a despresurizar los problemas sociales emergentes de los ciclos de precios bajos de la minería, y especialmente a transferir los costes a lo gente desprotegida, de esto modo se protege, a quienes no han buscado solución en la modernización de la actividad minera. También, hay que anotar que tiende “a corregir” la tenencia de la tierra por la minifundización, aspecto corregible, si acogemos el modelo de la organización social comunitaria, con mejoras tecnológicas y nuevas actividades laborales.
El peligro de esta política minera de jugar a la diáspora de nuestros pueblos; es que continuamente se vacían los espacios geográficos y se pone en riesgo la geopolítica nacional. Por otro lado, los despresurizadores naturales: Buenos Aires y zonas del norte argentino, en la República Argentina y en nuestro país, el departamento de Santa Cruz, en especial su capital Santa Cruz de La sierra, tienen su desarrollo económico con tendencia negativa, o al estancamiento.
Como se anota en otra parte este comentario, Santa Cruz de La Sierra, es un proceso de urbanización, no un polo de desarrollo industrial, las funestas consecuencias son obvias y predecibles, los futuros conflictos no serán en los términos de autonomía y etnicidad, sino de violencia e inseguridad ciudadana, derivadas de la angustiante y creciente pobreza, que acarrea esta situación de dejar pasar y dejar hacer lo político, por el impacto negativo en lo social y la ausencia en la planificación del desarrollo, con la consecuente irracionalidad en la inversión pública y privada.
Es incompresible, que las ventajas de nuestra diversidad étnica y geográfica, se hayan despreciado en la lucha de poder político, para excluir y no construir. Tampoco se debe ignorar que es un espacio geopolítico difícil, pero a su vez ofrece inmensas posibilidades al manejo inteligente, con sentido y sentimiento nacional, para una inserción articular en el continente sudamericano. En mi comentario ¿Bolivia la Hora del cambio? sostengo que “El país que tenemos (como ninguno en Sudamérica) es el resultado de la decantación de una serie de perversidades propias (una dirigencia que no ha querido formar la Nación y el Estado) y otras situaciones provocadas por nuestros hermanos vecinos e intereses imperialistas. Bolivia es el núcleo vital de la dura realidad que nos ha tocado vivir en estos 183 años de vida republicana. Se ha consolidado en lo geográfico algo más que una simple geografía; un espacio cultural y étnico de incalculable valor, pero que sólo tiene futuro en armonía y sin odios. Su ecología es una síntesis de América del Sur. Su biodiversidad representa una geoeconomía de indudable gravitación. “
Retomando el concepto del habitus de las acciones humanas (y políticas), de las dirigencias, se colige que no son respuestas que aparecen de manera espontánea frente a un estímulo, son por el contrario, el fruto de todo un proceso histórico de desencuentros, de carencia de diálogo, de falta de una construcción cooperativa de la comunidad boliviana, este habitus, aparece con insistencia dado, que es un saber que socialmente ha sido adquirido, como indica Pierre Bourdieu, es “un conjunto de relaciones históricas depositadas en los cuerpos individuales bajo la forma de esquemas mentales y corporales de percepción, apreciación y acción”
ConclusionesEs común el error de asumir que las áreas urbanas más densamente pobladas, de nuestro país, han ingresado a plenitud a la modernidad y que, obedecen a un proceso de industrialización (gradual, incipiente o acelerado). En base a este diagnóstico errado, se formulan hipótesis también erradas. Las tres áreas del denominado eje nacional de desarrollo: La Paz (incluyendo El Alto), Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, se están conformando como sociedades de masas, pero sin industrialización y sin industrias, son grandes procesos de urbanización de la pobreza, en especial en Santa Cruz de la Sierra y El Alto, donde se nota insistentemente la desigualdad económica. No existe lo que R. Aron señaló para las sociedades industriales: “(…) y organizan una jerarquía de consumidores y productores”
Nuestro relacionamiento internacional, no es compatible con una política que busca acortar las distancias, y acelerar los tiempos históricos para entregar justicia social y desarrollo. Con Brasil, estamos en lo de siempre, cuando nuestra balanza está mejorando (tenemos superávit) nos tenemos que endeudar.
Es una zafacoca extraña lo que les pasa a la gente que se sienta en el Palacio Quemado, hay que quemar las ventajas comparativas momentáneas. Hoy en vez de haber negociado con Brasil, un nuevo precio del gas (obviamente unas nuevas polinómicas, en la fórmula del precio), dado que con Argentina, se había realizado una negociación del gas que supera a lo que tenemos con Brasil. La autocomplacencia ha venido por aceptar que el contrato con Brasil, es anterior al de la negociación con la Argentina; de ser así, no se hubiera podido llevar a cabo, la nacionalización del petróleo, el 1 de mayo del 2006.
La actual venta de gas al Brasil, se puede resumir de manera muy sencilla: se vende leche entera (con toda su crema) por leche descremada, envileciendo así el precio y, restando capacidad para generar mayor excedente económico, para nuestro desarrollo. Son alrededor de 300 millones de dólares que perdemos anualmente, y espero que no salga un ilustrado, a calcular que es menos, por la drástica reducción del precio internacional del petróleo y sus derivados en el mercado mundial, lo cual esta íntimamente relacionado con el precio del gas que vendemos.
El monotema autonomista ha jibarizado el debate político y cuasi paralizado el proceso económico de planificación y gestión. Se hace notar en que las auditorias petroleras, realizadas por el Ing. Enrique Mariaca Bilbao, a las empresas petroleras, se detectó beneficios ilegales por 1.740 millones de dólares, que parece, que han pasado al olvido. El Ing. Mariaca, es un respetable ciudadano y un extraordinario profesional, que ligó su vida a la defensa del petróleo, y conoce desde los inicios a YPFB, por ello, es que llama más la atención el olvido ¿Será uno de los nuevos olvidos autonomistas? Hay que destacar que lo que dejó de percibir el país por reducción impositiva, (50% por 18%) nada tiene que ver con los beneficios ilegales de las auditorias antes citadas.
La profecía autocumplida (autonomista) es una predicción en sí misma, para que se haga realidad, es una autoprotección de sus gestores. Según Merton: “(…) una profecía autocumplida se autorrealiza al principio, con una definición "falsa" y esta situación despierta un nuevo comportamiento que logra que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera". (…) así, si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales.”
En estos comentarios, he venido señalando la política del tercer excluido, que se practica en nuestro país, de este modo, sólo existe una moneda única, se fusionan las visiones o miradas del gobierno y la oposición, para que no haya debate, para que no surja una posición alternativa que amplíe el horizonte. Ocurre como en el tango, que para bailarlo se necesitan dos, así disciplinalmente se cumple este precepto. Con el tango de Luís Alposta: “De todo y para dos”, se refleja la política que señalo. Al inicio y en su parte final dice:“En nombre del patrónme permito recomendarle nuestra especialidad.Es un plato para altos funcionariosque sólo se sirve en los mejores restaurantes.Bien Señor!¡Sí Señor!Registré su pedido:de todo y para dos.





Opinión

EN BOLIVIA LA LIZA LLEGA AL CIELO

América Latina en Movimiento (www.alainet.org)

En Bolivia, a poco más de dos semanas para el referéndum por la nueva Constitución Política del Estado, son pocos los que aún piensan en analizar con detalle su texto; en todo caso la hora de los debates quedó atrás, y llegó en cambio el momento de la contienda de consignas. La cuestión es apelar a sentimientos, llegar a los imaginarios, estremecer corazones, conmover.
Como calco y copia de estrategias ya ensayadas con escaso éxito en Venezuela y Ecuador, los grupos de poder locales se decidieron a jugar a fondo una de sus últimas cartas: la de la religiosidad. En los países mencionados sus mandatarios se mueven con holgura en ese ámbito, e incluso manejan, elaboran y proponen análisis de la realidad a partir de categorías teológicas impecables, fundamentadas en principios del cristianismo liberacionista. No es el caso boliviano, en el cual esa dimensión fue descuidada, o probablemente hasta menospreciada por los responsables de trazar pautas desde el gobierno.
En las ciudades de Sucre y Santa Cruz, que son parte de la ahora menguante Media Luna opositora, se organizaron en estos días concentraciones públicas por el NO con fuerte énfasis en símbolos y discursos religiosos. A la primera acudieron cuatro prefectos (gobernadores) que contaron con la presencia y respaldo del arzobispo católico del lugar, Jesús Juárez. El aporte evangélico fue provisto por un ex cantautor, devenido predicador musical. Si bien el evento se publicitaba como una jornada "por la defensa de la fe", en la práctica se transformó en burdo acto proselitista. Una foto antológica, muestra a esas cuatro autoridades en pose angelical, portando cirios encendidos. Nadie creería que son los mismos que hace pocos meses apostaron a la desintegración del país, promoviendo la violencia, alentando y organizando saqueos, destrucción de bienes públicos, y una masacre de campesinos.
En Santa Cruz la jerarquía católica tuvo el tino de no asistir, pero hubo en cambio notable presencia protestante, con bandas electrónicas y un pastor-exorcista que se ocupó de presentar a Evo Morales como una reencarnación del mismísimo demonio, y a la Nueva Constitución como puerta de entrada para toda clase de males. Una inmensa gigantografía proponía una diáfana síntesis del mensaje. Se podían observar ahí grandes fotos de la portada (tachada) del nuevo texto, la portada de una Biblia, y una imagen clásicamente anglosajona de Jesucristo. Debajo, en grandes letras, la consigna: "Elija a Dios-vote por el NO". Dicha consigna se reitera en un spot televisivo en el cual se contrapone la imagen de Evo vestido a la usanza indígena, con la de Jesucristo, mientras detrás de un ejemplar del texto constitucional arden llamas infernales.
Con franco tono escatológico, la derecha política intenta conmocionar los sentimientos de un pueblo profundamente religioso, advirtiéndole que se trata de la lucha entre el Bien y el Mal, y que de triunfar el SÍ el indio-presidente obligará a todos los bolivianos a adorar a la Pachamama, a renunciar a la patria potestad, a abominar de la fe cristiana, a cerrar escuelas confesionales, fomentará el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, el comunismo, y un etcétera que sólo encuentra límites en la imaginación desbocada, que se atiza sistemáticamente desde los grandes medios de comunicación.
Este tránsito hacia lo religioso demuestra la desesperación que sufren los sectores de poder, pero además la ausencia, reconocida por ellos mismos, de estrategias comunicacionales efectivas. Por ejemplo, invirtieron dos años largos en promover las autonomías regionales machacando a la opinión pública con la palabra SÍ, y ahora se ven obligados a realizar piruetas para promocionar el NO, lo que les obligó a derrochar millones de pesos en carteles, camisetas, banderas y pancartas que han tenido que desechar por inútiles. En otra extraña voltereta, deben renegar de sus propios proyectos autonómicos, ya que ahora sí las autonomías se insertan en el marco legal del nuevo texto constitucional, lo cual los conmina a negar rotundamente las afirmaciones que hacían hasta hace poco. Para expresarlo en pocas palabras, construyeron dos poderosos símbolos que hoy enarbola el enemigo.
Más allá de estas anécdotas de última hora, y a la luz del mencionado recurso a lo religioso para desprestigiar el proyecto popular, los resultados del referéndum serán también un interesante indicador del peso e influencia real que tienen en la actualidad ciertas jerarquías y discursos eclesiásticos aferrados a teologías neocoloniales, empecinadas en mantener inamovibles las estructuras de una sociedad excluyente y los privilegios de unos pocos.





BOLIVIA SERÁ "CAUTELOSA" EN NACIONALIZACIÓN DE SECTOR ELÉCTRICO Y FERROVIARIO

Finanzas Com de España (www.finanzas.com)

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que será "cauteloso" para concretar la nacionalización del sector eléctrico y el ferroviario porque necesita fondos económicos para pagar las compensaciones y evitar arbitrajes con las empresas trasnacionales.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, lo explicó así hoy a Efe al destacar que el modelo nacionalizador de Bolivia tiene un formato que incluye los pagos para las empresas como ocurrió en el sector petrolero.
"La nacionalización significa evitar problemas, arbitrajes y, por lo tanto, consiste en pagar a los empresarios privados un monto vinculado a la participación accionarial que tienen", sostuvo Villegas.
Bolivia alcanzó acuerdos con las empresas Repsol YPF, Petrobras, Ashmore y Shell para "nacionalizar" sus filiales y le resta alcanzar un convenio con una subsidiaria del grupo British Petroleum, que el Gobierno hace poco amenazó con intervenir.
El sector eléctrico boliviano está controlado por una decena de empresas privadas norteamericanas y españolas, entre estas últimas, Iberdrola y Red Eléctrica.
Los ferrocarriles tienen como socios a inversores chilenos del grupo empresarial Luksic en el área andina y empresarios de Estados Unidos en la zona oriental.
El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el martes su intención de hacer esas nacionalizaciones este año o el próximo, si bien reconoció la falta de recursos para encarar los procesos.
En ese sentido, el ministro Villegas comentó hoy que "se ha tomado la decisión" de recuperar el control estatal en estas áreas pero el Gobierno será "más cauteloso".
"Consideramos especialmente (el sector de) electricidad. Conocemos ya en detalle la situación, lo vamos a hacer con cautela, con pausa y en el caso de ferrocarriles necesitamos más estudios todavía", apuntó Villegas. Sobre la actuación de la empresa privada en los ferrocarriles, Villegas dijo que en el área andina, donde opera el grupo Luksic, "se han cortado vías" y se han mantenido las rutas rentables, lo cual necesita de un análisis detallado.





GOBIERNO BOLIVIANO DENUNCIA REAGRUPACIÒN DE ULTRADERECHA PARA GENERAR VIOLENCIA

Spanich China (www.spanish.china.org.cn)

La ultraderecha opositora, con el pretexto del No a la consulta popular del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), busca reagruparse para retornar a la violencia en el país, denunció hoy el vicepresidente boliviano, Alvaro García.
García señaló que los prefectos (gobernadores) opositores de la denominada "media luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca), que se reunieron en la víspera en la capital política de Bolivia, Sucre (sur), "sólo buscan generar violencia en el país".
Ayer, en una denominada jornada de oración junto a la Iglesia Católica, los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, exhortaron a los bolivianos a votar por el No el 25 de enero próximo.
Ante ello, García señaló que la reducida oposición derechista y liberal busca nuevamente agruparse para llevar a Bolivia al caos y evitar que la ciudadanía se pronuncie por el cambio pacífico en democracia.
El vicepresidente refirió que el 25 de enero próximo, día del referéndum Constitucional, Bolivia deberá optar entre el camino del cambio concertado que siembra la paz (Sí) o el que genera violencia y enfrentamiento en el país (No).
En criterio del segundo mandatario, el pueblo elegirá el Sí a la aprobación del nuevo texto constitucional que garantiza la unidad, la paz y el desarrollo de Bolivia.
En Bolivia, a 18 días del referendo constitucional y dirimidor, el gobierno y las organizaciones sociales intensifican la campaña por el Sí a la nueva Carta Magna en cada uno de los nueve departamentos.
Por su lado, la derecha opositora, que ha perdido fuerza en sus mismas regiones, apela al tema de la religión en su convocatoria por el No. Fin





BOLIVIA: INDÍGENAS OFICIALISTAS RESPALDAN AUTONOMÍAS DEL PRESIDENTE MORALES

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Organizaciones indígenas y campesinas oficialistas dieron su apoyo a la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, para crear un ministerio y un consejo de autonomías, según informó el ministro de Agricultura, Carlos Romero.
"El Pacto de Unidad (entidad conformada por organizaciones campesinas) se ha adherido a las dos iniciativas: consensuar un ministerio de autonomías y un consejo nacional de autonomías", afirmó el ministro Romero en una rueda de prensa, al concluir el encuentro en el presidencial Palacio Quemado.
Morales ya se reunió el lunes con cinco prefectos oficialistas y el martes con siete de las nueve federaciones de municipios (excepto Santa Cruz y Beni) con la misma lógica de articular una propuesta antes del referendo del 25 de enero, cuando se aprobará o rechazará la nueva Constitución.
Este borrador de norma legal incluye un capítulo sobre los gobiernos autónomos, aunque los gobernadores rebeldes de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca aseguran que no recoge todos los estatutos autonómicos aprobados en referendos entre mayo y junio en las tres primeras regiones.
El ministro Romero dijo que los cuatro prefectos opositores "corren el riesgo de aislarse" de un proceso de concertación nacional para articular una propuesta sobre estos modelos de gestión pública descentralizada.
En el caso de los consejos departamentales, estos estarán conformados por el gobierno, las organizaciones indígenas y los prefectos y alcaldías que pretendan adherirse a él.
El tipo de autonomías departamentales aún provoca una fuerte divergencia entre oficialistas y opositores.





BOLIVIA SE PERFILA PARA CONVERTIR A SUS NUEVE DEPARTAMENTOS EN AUTÓNOMOS

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)

De aprobarse la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en el referéndum del domingo 25 de enero, los nueve departamentos de Bolivia se convertirán en autónomos con su propia administración y legislación, según el acuerdo al que arribaron hoy el Poder Ejecutivo, prefectos (gobernadores), municipalidades, campesinos e indígenas originarios.
El presidente boliviano, Evo Morales, recibió este miércoles en Palacio Quemado de La Paz a los representantes de organizaciones campesinas y de pueblos originarios para sellar el acuerdo, tras haber ya definido este emprendimiento con cinco de nueve prefectos y los alcaldes, el lunes 5 y martes 6, respectivamente.
El mandatario saludó el acuerdo y dijo que Bolivia va transitando de un Estado neoliberal y colonial a un Estado autonómico.
El ministro sin cartera de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, explicó que la implementación de las autonomías será ejecutada con la conformación del Consejo Nacional Autonómico y el Ministerio de Autonomías.
También se realizará la compatibilización de los estatutos autonómicos con los de los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, donde ya en consultas populares realizadas entre mayo y junio de 2008, resolvieron llevar este proceso.
Se pretende llevar adelante simultáneamente referendos autonómicos en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, donde había ganado el No a las autonomías en 2006.
Si se cumple con esta proyección, en 2010 se implementará una Constitución Política del Estado que reconozca un mismo nivel de autonomías a todos los departamentos de Bolivia, pero con la concepción de unitaria y soberana.
La conclusión de la reunión con los pueblos indígenas y originarios abre el camino de la implementación efectiva y constitucional de la autonomía en el Estado boliviano.
Sobre el acuerdo, el ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, aseguró que hará realidad la consolidación de un Estado incluyente, soberano y autonómico.
A su vez el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, manifestó que dar paso a las autonomías es una victoria de todos los bolivianos, fundamentalmente de indígenas.
"Nosotros (los indígenas) siempre hemos peleado por la autodeterminación y la autonomía indígenas, ahora creemos que estamos cerca de cumplir este anhelo", aseveró.
Al encuentro con el presidente Evo Morales acudieron la Confederación Sindical Unica de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCIOBBS) y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB).
Además el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Quollasuyo (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.
El mandatario boliviano ya se reunió con los prefectos de Potosí, La Paz, Oruro y Cochabamba. No obstante en el encuentro no participaron los de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, todos ellos opositores al régimen constituicional.
Pese a las ausencias, en la reunión se determinó impulsar en bloque la realización de referendos autonómicos en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba de forma de cambiar su inicial decisión y sumarlas a la autonomía.
Además de consolidar la conformación del Consejo Nacional para las Autonomías, lo que fue aceptado por los ediles y la FAM, pese a que antes manifestaron su oposición.





Uno de los posibles compradores sería la petrolera PDVSA

INVERSIONISTAS VENEZOLANOS HABRÍAN ADQUIRIDO MEDIOS DE PRISA EN BOLIVIA

Los medios mencionados son el canal ATB y el diario La Razón. Una fuente del grupo español confirma que hay negociaciones.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

Un remezón periodístico surgió ayer desde Cochabamba. El rumor era conocido en Bolivia, pero el diario local Los Tiempos entregó clarificadores detalles: que inversionistas venezolanos habrían pagado US$ 25 millones para quedarse con el influyente periódico La Razón de La Paz, la red de televisión ATB, y el diario sensacionalista Extra, propiedad del grupo español Prisa.
La publicación, que cita "fuentes allegadas a la industria mediática boliviana", no precisa la identidad de los compradores. Sin embargo, menciona que la estatal petrolera venezolana PDVSA había mostrado interés en adquirir ambos medios, "para lo cual, hace unos meses, inició negociaciones con Prisa".
Una fuente de prensa asegura que si bien esa información "no es 100% oficial, si es muy confiable", y que sería el fruto de una larga negociación con una entidad venezolana. Añade que además de PDVSA, se ha mencionado como interesado a PRODEM, otra institución financiera hasta hace poco de capitales bolivianos que fue adquirida por venezolanos. "Es difícil saber cuál de las dos será", añade.
Una fuente de Prisa confirma a "El Mercurio" que hay negociaciones, pero no específica nombres ni nacionalidades de los involucrados.
"Estamos trabajando normalmente, y cuando haya algo que anunciar lo haremos nosotros", indica, sin embargo, Gerardo Torres, gerente general de La Razón, desmintiendo los rumores.
La relación entre el periódico y el gobierno no ha sido la mejor. En marzo de 2007 el Presidente Evo Morales acusó a La Razón, reconocido internacionalmente por su calidad informativa, de "mentir" en sus informaciones, y mencionó, medio en broma, la posibilidad de nacionalizarlo. Desde ahí que se rumorea que Prisa (dueña del diario El País de España, que atraviesa dificultades económicas) quiere salir de Bolivia.
Hay antecedentes sobre la presencia venezolana en Bolivia: PDVSA compró el año pasado todas las acciones del semanario gratuito La Época, de La Paz.
La noticia de ayer coincide con un anuncio presidencial. Para apuntalar su red comunicativa, el Presidente informó el pasado domingo que el jueves 22 aparecerá un diario oficialista, cuya tarea principal será la promoción del régimen y neutralizar a los diarios de capitales privados. La mayoría de los medios privados son opositores a Morales, pero el gobierno posee una red de radios regionales y un canal, entre otros.
Otra vez aparece el nombre de La Razón. Según una fuente de medios, el nuevo diario sería impreso en los talleres del periódico del grupo Prisa, lo que reafirmaría la venta a un sector afín al gobierno. Se ha especulado que la nueva publicación se llamará Tiempos de Cambio y que tendrá 24 páginas.
Dentro de los cambios en el aparato comunicativo estatal, se menciona además una reestructuración del canal 7 y de radio Patria Nueva, que dependen del Ministerio de la Presidencia, y que la oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI), cambiará de nombre a Agencia Boliviana de Noticias (ABN).





UN BILLETE A TERRITORIO QUECHUA

Esther Gil Egozcue, pamplonesa de 26 años, parte el sábado hacia Anzaldo (Bolivia), donde permanecerá tres años para colaborar en un proyecto educativo escolapio con campesinos indígenas.

El Diario de Navarra, España (www.diariodenavarra.es)

UN viaje en avión de más de 14 horas es lo único que separa a Esther Gil Egozcue del que va a ser su destino durante los tres próximos años: Anzaldo, un pueblo que se desparrama sobre un páramo semiárido a tres mil metros de altura, frente a la cordillera andina, en Bolivia.
Un enclave muy distinto a Pamplona y que, cuando descienda el avión hacia la ciudad de Cochabamba, descubrirá como una ondulante superficie de campos de patata y trigo salpicada, aquí y allá, por las pequeñas casitas de adobe de las comunidades quechuas. Mientras lo haga, no sería de extrañar que alguno de los niños a los que Esther Gil conocerá después en el colegio de Anzaldo esté apuntando con su dedo el "lata-pisqo" o pájaro de lata que cruza el cielo.
Esther Gil, pamplonesa de 26 años, es la segunda en una familia de tres hijos y trabaja como educadora especial en el colegio Calasanz de Pamplona. No se lo ha pensado dos veces a la hora de contribuir con su vocación pedagógica en un colegio escolapio a orillas de los Andes entre 800 chicos y chicas campesinos quechuas. "Aquí vivimos una crisis, seguro que pasajera y de la que dentro de unos años nos habremos olvidado, pero a donde voy la crisis es permanente. Estoy convencida de que hoy más que nunca merece la pena este tipo de opciones por los más pobres", señala Esther Gil mientras sonríe al recordar los gestos de incredulidad de los amigos, vecinos y familiares que le inquieren estos días por su decisión de marchar.
Un hogar para 200 chicos
En Anzaldo, Esther Gil se unirá a otros dos pamploneses, Nieves Zozaya y David Corbacho, quienes ya se encuentran desplazados a la zona. Juntos se pondrán al frente de un internado escolar que acoge a casi doscientos chicos y chicas, hijos de campesinos quechuas. "Es la única forma de que puedan completar sus estudios de primaria y secundaria pues en la mayoría de los casos estos chicos deberían recorrer varias horas de camino a pie para llegar al colegio cada día", señala Esther Gil.
Aunque la propaganda oficial del Gobierno de Evo Morales declaró erradicado el analfabetismo en el departamento de Cochabamba hace unos meses, la realidad que le espera a Esther Gil es la de un lugar en el que tasa de escolarización, especialmente en la educación secundaria, no llega al 50% en algunas zonas. La desnutrición, la alta mortalidad infantil, la incidencia de la enfermedad del chagas y la fuerte presión que ejerce la emigración sobre la población, son otros de los problemas que arrastra el municipio de Anzaldo, en la frontera entre los departamentos de Cochabamba y Potosí, una de las regiones más pobres de Bolivia.
El proyecto educativo de Anzaldo, en el que se incluye el colegio de 800 alumnos y el internado escolar de 200 plazas, así como varias escuelas seccionales, lo impulsan los escolapios desde hace quince años. En los últimos ocho, Navarra se ha implicado en él mediante financiación y el envío de cooperantes a través de la ONG Setem Navarra y la Fundación Itaka, con sedes en Pamplona y Tafalla. Desde hace dos años existe también una Asociación de Amigos de Anzaldo en Tafalla, ciudad de la que partieron Igor Berrio e Itziar Esparza para trabajar en Anzaldo durante los dos últimos años. Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela son dos de las instituciones que han aportado más subvenciones a estos proyectos y desde hace un par de años Medicus Mundi Navarra también trabaja en Anzaldo.





Ex portero albirrojo critica programa de analfabetización

“EVO MORALES NO TERMINÓ NI LA PRIMARIA”, DIJO EL EX GOLERO CHILAVERT

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El ex golero paraguayo criticó duramente la intención del gobierno del presidente Fernando Lugo de poner en funcionamiento el programa cubano de alfabetización que fuera utilizado en Bolivia. El ex portero albirrojo dijo que el presidente boliviano no puede venir a proponer este programa porque el aymara ni terminó la primaria. Ratificó que ni Cuba, ni Venezuela ni Bolivia deben tener injerencia en la educación paraguaya.
“Evo Morales no terminó ni la primaria y quiere venir a vender un programa de Alfabetización de Adultos. Ese programa debe pasar por el Congreso y ellos deben saber que es lo que nos conviene. Morales y Chávez no pueden vender programas de alfabetización a nadie. Es ridículo que hablen de esa manera”, dijo el ex golero.
“Lo que está claro es que nosotros los paraguayos no lo vamos a permitir. Lugo puede firmar cuantos acuerdos quiera, pero todo debe pasar por el Congreso”, mencionó.
“Ni Chávez, ni Evo Morales, ni Cuba, deben tener injerencia en la educación en nuestro país. Esto debe quedar bien claro, sentenció José Luis Chilaveert. Luego se dedicó a reclamar un mejor comportamiento del presidente del Luqueño Ramón González Daher, a quien acusó de pagar premios a los jugadores de la selección nacional con dólares falsos. Sobre el presidente del Luqueño dijo “yo quiero ayudar a la gente de Luque, pero el presidente no me deja. El presidente del Luqueño quien es miembro del Comité Ejecutivo, me dijo que Juan Angel Napout es el mentiroso. Es una lástima todo lo que ocurre y no quiero ser amigo de González Daher”, dijo a la radio 780 AM.





CALIFICAN DE "RACISTAS" DECLARACIONES DE CHILAVERT HACIA MORALES

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El ministro de Desarrollo Rural calificó el miércoles como "racistas e injustas" las críticas del ex arquero paraguayo José Luis Chilavert al presidente Evo Morales
"Si esas son las expresiones de una figura del fútbol como es Chilavert, me parece que en este caso están totalmente desubicadas. También manifiesta una posición racista, reaccionaria, injusta que es totalmente intolerable", dijo el ministro Carlos Romero a los periodistas.
Al ministro no le gustaron las declaraciones que vertió Chilavert a la prensa paraguaya en las que hace referencia a los estudios de Morales.
"Que Evo Morales hable de alfabetización es porque el mundo está mal, porque él no terminó ni la primaria", señaló Chilavert.
Además criticó el proyecto de alfabetización impulsado por Cuba, Bolivia y Venezuela, el cual será implementado ahora en Paraguay.
El mes pasado el presidente paraguayo Fernando Lugo participó en un acto en el que Bolivia fue declarada libre del analfabetismo con el método cubano "yo sí puedo". Lugo recibió la posta e implementará el programa en su país.
Poco antes el método también se implementó en Venezuela.
Chilavert añadió que ni Morales ni el presidente venezolano Hugo Chávez "tienen que tener injerencia" en Paraguay.
Chilavert critica sistema de alfabetización cubano
El ex guardameta paraguayo José Luis Chilavert rechazó hoy la utilización en Paraguay de un sistema de alfabetización cubano que también es empleado en Bolivia y Venezuela. El ex astro de la selección nacional criticó a los mandatarios Evo Morales y Hugo Chávez.
“Ni (Hugo Chávez), ni Evo Morales (...) tienen que tener injerencia en nuestro país”, aseveró Chilavert en alusión a los presidentes de Venezuela y de Bolivia, respectivamente, durante una entrevista telefónica con la radio asuncena Primero de Marzo.
El actual empresario y ex portero de la selección paraguaya de fútbol criticó duramente un programa de enseñanza cubano a través de "teleclases" que se utiliza en Paraguay desde 2003 y con el que el Gobierno del presidente Fernando Lugo prevé alfabetizar a 180.000 adultos en 2009.
Chilavert señaló, además, que “existen profesores de una calidad excelente en nuestro país y no necesitamos que nos vengan a tratar de educar”.
“Creo que la educación paraguaya es muy superior a la que tienen Bolivia y Venezuela”, opinó.
“Que Evo Morales hable de alfabetización es porque el mundo está mal, porque él no terminó ni la primaria”, ironizó el ex guardameta.
Lugo anunció el 23 de diciembre pasado, saliendo al paso de las criticas de varios referentes políticos y de la oposición, que el sistema cubano no será impartido por docentes de otros países.
El mandatario explicó en esa ocasión que se trata de un sistema audiovisual que solo requiere de un capacitador por cada grupo de enseñanza.
Asimismo, el gobernante acotó que el programa en cuestión se aplica en Paraguay desde hace seis años en los departamentos de Amambay, Asunción, Concepción, Cordillera, Central, Caazapá, San Pedro y Alto Paraná. Aseguró que no llegarán al país maestros cubanos, como ha ocurrido en Bolivia y Venezuela.

No comments: