Friday, January 02, 2009

BOLIVIA Y SU NUEVA CONSTITUCIÓN. LAS AUTONOMÍAS REGIONALES: UNA SALIDA A LAS ASPIRACIONES POSTERGADAS

Además de las autonomías departamentales, indígenas y municipales (éstas últimas las únicas que existen realmente en la Bolivia de hoy); la Nueva Constitución de Oruro-La Paz, consagra la posibilidad que ciertas áreas del país, no reconocidas oficialmente, sean legalizadas como entidades autónomas. Estas serán las "autonomías regionales".
La Autonomía Regional viene a satisfacer o dar una salida a las viejas aspiraciones de ciertas regiones en Bolivia, englobadas dentro de un Departamento o que se encuentran repartidas entre varios de éstos. Varias de estas aspiraciones zonales, están muy bien localizadas geográficamente, y con mayor o menor fuerza, han buscado desde hace décadas, o recientemente, su consagración como un "Nuevo Departamento", desmarcándose de los ya existentes.
La Vieja y Nueva Constitución, previniendo cierta dinámica histórica imprevisible, no establece un número fijo de Departamentos en que se organiza Bolivia admninistrativamente; por lo que, deja la puerta abierta, para la creación de otros nuevos o la fusión de los pre-existentes. Departamentos gigantescos como Beni y Santa Cruz, son el producto de vastas zonas en otro tiempo, muy despobladas. En otros países latinoamericanos, ésto se ha ido subsanando, subdividiendo las entidades administrativas con el tiempo, y a medida que en éstas fue creciendo su población.
No así en Bolivia, donde la oligarquía cruceña, fundamentalmente, mantuvo el carácter de Santa Cruz de la Sierra como "Ciudad-Estado" y con el enorme territorio rural y peri-urbano circundante como una especie de Estancia Privada Gigantesca.
Estas Ciudades-Estado bolivianas, regenteadas por ciertas oligarquías, como la paceña, la cruceña, la tarijeña y la trinitaria, han concentrándo, durante décadas y en pocas manos, la propiedad, los recursos, el poder y el gobierno. Han actuado como tenias gigantescas, como buenosairecitas, chupándo la sangre de sus Pueblos y de sus regiones periféricas. Como reacción a ésto, fueron surgiendo aspiraciones autonómicas departamentistas (reclamo de creación de Nuevos Departamentos).
En algunos casos, y como reacción contra el ilegal y fracasado referendo del estatuto autonómico-separatista del 4 de mayo de 2008, en Santa Cruz; algunas provincias, municipios y ¡hasta barrios! se declararon "autónomos". La fiebre autonómica cruceña (aprovechada por los terrocívicos del cruceñismo), provocó un efecto dominó, que hizo surgir "autonomías de facto" dentro del mismo Departamento Cruceño. "Autonomías" populares rechazando al y rechazadas por el separatismo cruceñista.
En Beni, surgió el reclamo de la provincia Vaca Diez que quiere constituirse en Departamento Amazonia. En Santa Cruz, se desarrollaron las aspiraciones de la Gran Chiquitanía (el 60% de la superficie del Departamento), de Valle Grande y de Camiri (ésta última se auto-proclamó provincia autónoma). Un sector de la Ciudad de Santa Cruz, el Plan Tres Mil, también reclama su autonomía. En Potosí, grupos puneños reclaman su autonomía como Departamento "Lípez".
El legendario "Décimo Departamento" Chaco, que busca existir legalmente, abarca 2 provincias tarijeñas, 2 provincias de Chuquisaca y 1 (Camiri) en Santa Cruz. Es, por lejos, y sin desmerecer a las otras, la aspiración autonómica departamenista más añeja y difundida, llave del recurso petrolero boliviano. Cuando los terroprefectos del Oriente Boliviano, se reunieron en Cochabamba con el presidente Morales, para buscar acuerdos sobre las autonomías, el primer mandatario les reclamó a los mismos la "Autonomía Regional"; justamente, para darles respuesta a los reclamos zonales, sin llegar a romper los Departamentos existentes. Cuando los prefectos se negaron, Evo los amenazó con crear por decreto "Nuevos Departamentos", especialmente el Chaco.
La Autonomía Regional es una solución intermedia entre la invisibilización de ciertas regiones o su consagración como un Nuevo Departamento. Es un gran paso adelante; ya que Chaco, Chiquitanía, Lípez, Vallegrande, Amazonia y otros, tendrán por fin existencia legal, con Autonomía y Competencias Autonómicas bien especificadas. Dejarán de ser presa de los caprichos colonialistas internos de las urbioligarquías del Oriente; pero deberán, igualmente, realizar acuerdos administrativos en condiciones de igualdad y dignidad con las cabeceras departamentales.
Será una prueba interesante. A futuro, si algunas de estas regiones "autonomizadas", logran un desarrollo apropiado, podrán aspirar a constituir un nuevo Departamento. O, podrán optar por quedarse dentro del viejo, si consideran que este nuevo tipo de asociación con sus ex-minimetrópolis, se ha vuelto justa, digna, complementaria y solidaria.
La Autonomía Regional, se apoyará también en las llamadas "Mancomunidades de Municipios". Éstas son asociaciones entre provincias, para el logro de fines comunes. Por ejemplo, la Mancomunidad de Municipios de Chiquitanía, ya existe, dentro de Santa Cruz, con varios proyectos comunes en desarrollo; y a partir de la vigencia de la Nueva Constitución, seguramente aspirarán a convertirse en Región Autónoma Chiquitana, dejando de ser una Gran Fazenda Cruceña, para convertirse en un Socio de la Ciudad de Santa Cruz, ni por abajo ni por encima de ésta. El desafío es largo, su desarrollo complejo, pero sus posibilidades muy promisorias. La Nueva Constitución a consagrarse el próximo 25 de Enero, dará a Todos los Bolivianos, las posibilidades de Autonomía, Justa y Solidaria.





GAZMURI SEÑALÓ QUE EVO MORALES SE COMPROMETIÓ CON BACHELET A RESOLVER SITUACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS

Senador sostuvo que palabras de Choquehuanca no coincide con disposición de mandatario boliviano a flexibilizar normativa.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

El senador Jaime Gazmuri, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, pidió que se aclaren las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, porque a su juicio no coincide con la disposición mostrada por Evo Morales para resolver el tema de los vehículos usados procedentes de Chile que no podrán entrar al país altiplánico.
Gazmuri señaló que las conversaciones se dieron no a nivel de cancillerías sino directamente entre mandatarios, informando que fue el mismo Evo Morales quien se comprometió en una reciente reunión con la Presidenta Bachelet a estudiar la situación e intentar resolver el problema.
Además, el parlamentario sostuvo que Chile respeta la soberanía de Bolivia y que no se busca poner en jaque la capacidad del gobierno altiplánico de imponer normativas, pero que no obstante esto nuestro país ha planteado "la necesidad de flexibilizar el decreto para que las operaciones que estaban en curso se hicieran". "La forma de resolver el tema que nosotros hemos estamos planteando no es necesariamente que se revise el decreto, sino que se flexibilice las fechas de su aplicación", explicó Gazmuri.





TRANSPORTISTAS REGRESARON A IQUIQUE

La Estrellad e Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Un merecido respiro tuvieron los cerca de 200 camioneros que permanecían en las localidades de Tambo Quemado y Pisiga (Bolivia), luego de volver a pisar tierra chilena para el reencuentro con sus familias.
Los camioneros quedaron atrapados hace más de 20 días tras salir de Chile cargados con autos usados. Al llegar a Bolivia se encontraron con un decreto que impide el ingreso de ese tipo de mercadería, por lo cual no pudieron avanzar y se quedaron en la zona fronteriza.
Los conductores dejaron sus camiones en Bolivia y llegaron a Iquique con un deteriorado estado de salud, debido a las deplorables condiciones que han debido sortear en el país vecino.
Así lo informó la vicepresidenta del sindicado Uniendo Fuerzas y empresaria transportista, Edith Calderón Chía, quien señaló que los trabajadores viajaron por sus propios medios para pasar la fiesta de Año Nuevo con sus familias.
Calderón explicó además que muchos de ellos debieron ser derivados al hospital regional por su delicado estado de salud.
Respecto a lo mismo, la empresaria precisó que uno de los voceros de los camioneros, Rubén Mamani, regresó con hepatitis tras beber agua de un río. "El fue trasladado inmediatamente a la asistencia pública donde le realizaron varios exámenes y luego le dieron de alta", dijo.
Hoy sostendrán una reunión con empresarios de Zona Franca para analizar la posibilidad de enviar comestible y agua potable a la zona fronteriza.
Tras el retorno parcial de los transportistas al territorio chileno, 5 guardias contratados se mantienen en el lugar resguardando los camiones y sus cargas.
Según Calderón, los camioneros deben volver a Bolivia este domingo, para sostener entre el lunes y martes una reunión con dirigentes y analizar un bloqueo. También desean agilizar los trámites de retorno para regresar a Chile definitivamente el próximo miércoles.
Bolivia no modificará decreto de autos usados
El gobierno boliviano descartó que la llegada a La Paz de una comisión de la Cancillería chilena logre cambiar el decreto que restringe el ingreso de automóviles usados desde Chile.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que la reunión -que se realizará la próxima semana- será para que La Paz explique los alcances del decreto emitido a principios de diciembre y que limita el ingreso de autos. Y nada más.
La presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que Chile espera encontrar con Bolivia una solución e incluso buscar que el decreto del gobierno de Morales se aplique de manera gradual.
Chile argumenta que la decisión boliviana de prohibir la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad, producirá la pérdida de unos 13.000 empleos en Iquique y de unos 300 millones de dólares anuales a los empresarios de la zona.
Según medios de prensa bolivianos, el parque automotor de ese país, se habría incrementado en pocos años de 400.000 unidades a un millón, en su mayoría con una antigüedad de 11 a 13 años.





BOLIVIA Y SU NUEVA CONSTITUCIÓN. LAS AUTONOMÍAS REGIONALES: UNA SALIDA A LAS ASPIRACIONES POSTERGADAS

La Nueva Constitución de Oruro-La Paz, consagra la posibilidad que ciertas áreas del país, no reconocidas oficialmente, sean legalizadas como entidades autónomas.

La Opinión de Argentina (www.insurrectasypunto.org)

Además de las autonomías departamentales, indígenas y municipales (éstas últimas las únicas que existen realmente en la Bolivia de hoy); la Nueva Constitución de Oruro-La Paz, consagra la posibilidad que ciertas áreas del país, no reconocidas oficialmente, sean legalizadas como entidades autónomas. Estas serán las "autonomías regionales".
La Autonomía Regional viene a satisfacer o dar una salida a las viejas aspiraciones de ciertas regiones en Bolivia, englobadas dentro de un Departamento o que se encuentran repartidas entre varios de éstos. Varias de estas aspiraciones zonales, están muy bien localizadas geográficamente, y con mayor o menor fuerza, han buscado desde hace décadas, o recientemente, su consagración como un "Nuevo Departamento", desmarcándose de los ya existentes.
La Vieja y Nueva Constitución, previniendo cierta dinámica histórica imprevisible, no establece un número fijo de Departamentos en que se organiza Bolivia admninistrativamente; por lo que, deja la puerta abierta, para la creación de otros nuevos o la fusión de los pre-existentes. Departamentos gigantescos como Beni y Santa Cruz, son el producto de vastas zonas en otro tiempo, muy despobladas. En otros países latinoamericanos, ésto se ha ido subsanando, subdividiendo las entidades administrativas con el tiempo, y a medida que en éstas fue creciendo su población.
No así en Bolivia, donde la oligarquía cruceña, fundamentalmente, mantuvo el carácter de Santa Cruz de la Sierra como "Ciudad-Estado" y con el enorme territorio rural y peri-urbano circundante como una especie de Estancia Privada Gigantesca.
Estas Ciudades-Estado bolivianas, regenteadas por ciertas oligarquías, como la paceña, la cruceña, la tarijeña y la trinitaria, han concentrándo, durante décadas y en pocas manos, la propiedad, los recursos, el poder y el gobierno. Han actuado como tenias gigantescas, como buenosairecitas, chupándo la sangre de sus Pueblos y de sus regiones periféricas. Como reacción a ésto, fueron surgiendo aspiraciones autonómicas departamentistas (reclamo de creación de Nuevos Departamentos).
En algunos casos, y como reacción contra el ilegal y fracasado referendo del estatuto autonómico-separatista del 4 de mayo de 2008, en Santa Cruz; algunas provincias, municipios y ¡hasta barrios! se declararon "autónomos". La fiebre autonómica cruceña (aprovechada por los terrocívicos del cruceñismo), provocó un efecto dominó, que hizo surgir "autonomías de facto" dentro del mismo Departamento Cruceño. "Autonomías" populares rechazando al y rechazadas por el separatismo cruceñista.
En Beni, surgió el reclamo de la provincia Vaca Diez que quiere constituirse en Departamento Amazonia. En Santa Cruz, se desarrollaron las aspiraciones de la Gran Chiquitanía (el 60% de la superficie del Departamento), de Valle Grande y de Camiri (ésta última se auto-proclamó provincia autónoma). Un sector de la Ciudad de Santa Cruz, el Plan Tres Mil, también reclama su autonomía. En Potosí, grupos puneños reclaman su autonomía como Departamento "Lípez".
El legendario "Décimo Departamento" Chaco, que busca existir legalmente, abarca 2 provincias tarijeñas, 2 provincias de Chuquisaca y 1 (Camiri) en Santa Cruz. Es, por lejos, y sin desmerecer a las otras, la aspiración autonómica departamenista más añeja y difundida, llave del recurso petrolero boliviano. Cuando los terroprefectos del Oriente Boliviano, se reunieron en Cochabamba con el presidente Morales, para buscar acuerdos sobre las autonomías, el primer mandatario les reclamó a los mismos la "Autonomía Regional"; justamente, para darles respuesta a los reclamos zonales, sin llegar a romper los Departamentos existentes. Cuando los prefectos se negaron, Evo los amenazó con crear por decreto "Nuevos Departamentos", especialmente el Chaco.
La Autonomía Regional es una solución intermedia entre la invisibilización de ciertas regiones o su consagración como un Nuevo Departamento. Es un gran paso adelante; ya que Chaco, Chiquitanía, Lípez, Vallegrande, Amazonia y otros, tendrán por fin existencia legal, con Autonomía y Competencias Autonómicas bien especificadas. Dejarán de ser presa de los caprichos colonialistas internos de las urbioligarquías del Oriente; pero deberán, igualmente, realizar acuerdos administrativos en condiciones de igualdad y dignidad con las cabeceras departamentales.
Será una prueba interesante. A futuro, si algunas de estas regiones "autonomizadas", logran un desarrollo apropiado, podrán aspirar a constituir un nuevo Departamento. O, podrán optar por quedarse dentro del viejo, si consideran que este nuevo tipo de asociación con sus ex-minimetrópolis, se ha vuelto justa, digna, complementaria y solidaria.
La Autonomía Regional, se apoyará también en las llamadas "Mancomunidades de Municipios". Éstas son asociaciones entre provincias, para el logro de fines comunes. Por ejemplo, la Mancomunidad de Municipios de Chiquitanía, ya existe, dentro de Santa Cruz, con varios proyectos comunes en desarrollo; y a partir de la vigencia de la Nueva Constitución, seguramente aspirarán a convertirse en Región Autónoma Chiquitana, dejando de ser una Gran Fazenda Cruceña, para convertirse en un Socio de la Ciudad de Santa Cruz, ni por abajo ni por encima de ésta. El desafío es largo, su desarrollo complejo, pero sus posibilidades muy promisorias. La Nueva Constitución a consagrarse el próximo 25 de Enero, dará a Todos los Bolivianos, las posibilidades de Autonomía, Justa y Solidaria.





BOLIVIA: PLURINACIONALIDAD LLEVARÍA A SEPARATISMO

Terra de Magazine de Argentina (www.ar.terra.com/terramagazine)

Los conceptos "multiétnico" y "pluricultural" fueron introducidos por primera vez en Bolivia en 1994, en una reforma constitucional; 16 años después la población boliviana debe decidir si le dará al Estado la calidad de "plurinacional" e "intercultural", reconociendo la libre determinación para 36 nacionalidades, en el marco de la unidad del país.
Filemón Escóbar, mentor de Evo Morales e ideólogo del Movimiento al Socialismo (MAS), ve con preocupación que en el proyecto constitucional se haya introducido la libre determinación para 36 grupos étnicos, pues esto lleva implícito un riesgo separatista, como ocurrió en la ex Unión Soviética.
En su criterio, en Bolivia no hay una multiplicidad de nacionalidades, tal como plantea el texto constitucional que irá a referéndum el 25 de enero de 2009, sino una civilización andino amazónica, formada por indígenas de tierras altas y bajas, que convive con una civilización occidental.
En la medida en que el país asuma esta realidad, dijo a Terra Magazine, se podrá avanzar en la búsqueda de complementariedad y respeto entre ambas civilizaciones y sus respectivas culturas. Lo contrario, es continuar en un escenario de confrontación.
El reconocimiento de las 36 nacionalidades implica también el mismo trato a sus lenguas, a pesar de que la mayoría está en vías de extinción. El aymará, quechua y guaraní, que corresponden a los grupos indígenas más grandes tienen asegurada su sobrevivencia; el mojeño y el guarayo van por el mismo camino.
Sin embargo, otras lenguas no correrán la misma suerte, ya que varias generaciones dejaron de usarlas. El tacana, por ejemplo, sólo es hablado por las personas ancianas, aunque se hacen muchos esfuerzos por introducirla en la vida cotidiana.
Respeto a la autopertenencia
Por su parte, el investigador y antropólogo Xavier Albó, en su columna del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), sostiene que la expresión "naciones y pueblos indígena originario campesinos" incorporada en el texto constitucional es una manera de respetar a quienes "prefieren llamarse indígenas, como en las tierras bajas, u originarios, como muchos andinos; o campesinos, como trató de rebautizarlos la Revolución del 52, vivan o no en el campo".
En su criterio, este concepto, acuñado por los asambleístas, "tampoco distingue si algunos son nación o sólo pueblo, ni entra en conflicto con el hecho de que todos ellos, junto con todos los demás bolivianos", forman la nación boliviana.
No obstante esa observación, Albó destaca que "lo clave y re-fundacional" del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) se encuentra en el artículo segundo, pues reconoce a los grupos descendientes de quienes se encontraban en el territorio que ahora es Bolivia desde antes de la colonia.
El fin de la esclavitud
Por lo mismo, en conversación con Terra Magazine, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, defendió la decisión política del gobierno de dar prioridad a los sectores indígenas y de reconocer su origen, especialmente en el ámbito que le compete.
"No puede ser que toda su vida hayan estado humillados, pisoteados, de peones y ahora tengamos que decirles que no pueden pretenden ninguna reparación ni trato especial", sostiene la autoridad.
Almaraz, que lidera el proceso de saneamiento de tierras, resistido por grupos empresariales, ha conocido de cerca la realidad del pueblo guaraní. Muchos indígenas viven en condiciones de servidumbre trabajando "para el patrón".
Por ello, el texto constitucional ha incluido en la definición del latifundio "la explotación de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relación laboral".
Esa condición de subordinación se debe, sobre todo, a que carecen de tierra propia. Con una nueva CPE y la aplicación de los procedimientos del saneamiento, Almaraz espera que durante el 2009 no queden más guaraníes sin tierra.
Las mujeres seguirán sometidas
Emiliana Quispe, ex secretaria de la Federación de Trabajadoras del Hogar de La Paz, no sabe si el texto constitucional que impulsa el gobierno de Evo Morales realmente significará un cambio para la población indígena.
De lo que sí está convencida es que tan sólo la propuesta ha profundizado el racismo y la discriminación en Bolivia. El proyecto "ha dado lugar a que haya más odios y de ambos lados", sostiene.
Por un lado, los grupos que miran como inferiores a los indígenas ven amenazados sus privilegios y, por otro lado, hay indígenas y campesinos que albergan sentimientos de venganza por el abuso al que fueron sometidos durante siglos. Y Quispe teme que la situación empeore.
Ella misma fue víctima de discriminación, como ocurre con todas las muchachas campesinas que emigran a las ciudades y que sólo son vistas como trabajadoras del hogar, aunque muchas, sobre todo las más jóvenes, incluso tienen estudios superiores. Quispe no cree que esto cambie sólo con una nueva constitución.
A ella también le preocupa que el proyecto ni siquiera haya considerado que las mujeres indígenas y campesinas son también víctimas de sus propios compañeros varones. Éstos exigen respeto a sus derechos, pero son los primeros en vulnerar los derechos de las mujeres.
Por eso hay pocas mujeres dirigentas, dice Quispe, y esto se pone en evidencia en el estudio Mujeres y mundo de trabajo de la investigadora Lourdes Montero, quien indica que las luchas lideradas por las mujeres sindicalistas han sido fundamentales en la historia de Bolivia; sin embargo, los hombres les han negado el acceso a la dirigencia.
Cuando Quispe se casó tuvo que dejar el sindicato de trabajadoras del hogar al que pertenecía porque su esposo le prohibió ir a las reuniones. Sólo pudo retornar cuando se divorció, hace tres años.
Los derechos laborales también son vulnerados, según el estudio Mujeres y Minería de Ana María Araníbar. Por ejemplo, el trabajo de las mujeres mineras ¿palliris en las zonas estañíferas y barranquilleras en las áreas auríferas¿ no es reconocido como tal por sus mismos compañeros.





NECESITAMOS EN BOLIVIA UNA CONSTITUCIÓN POLÍTICA FEMINISTA

Cimac Noticias (www.cimacnoticias.com)

En Bolivia se realizará el próximo enero un referéndum aprobatorio para la nueva Constitución política y ante ello la agrupación Mujeres Creando propone la necesidad de una Constitución feminista que incluya todos los temas que fueron excluidos del proceso de discusión, entre ellos los que implican a más de la mitad de su población: las mujeres.
Mujeres Creando, más allá de la polarización en favor o en contra del gobierno del presidente Evo Morales, señala a través de un texto de Maria Galindo, grafitera y agitadora callejera, como ella misma se define, que deben ser escuchadas pues, como feministas, tienen su visión “sobre un Estado plurinacional en Bolivia, respecto de un Estado autonómico y respecto de la aprobación de un nuevo texto constitucional”. Galindo, señala en su texto, publicado por la Agencia argentina lavaca, que la existencia de esta Constitución Política Feminista del Estado no es una campaña por el “no” o por el “sí” al proyecto de Constitución oficial, sino la pretensión de “poner en claro que hay otras maneras de concebir la palabra de las mujeres y las transformaciones que le son urgentes a nuestra sociedad”.
Es lo mínimo que podemos hacer, dice Galindo, juntarnos y formular por escrito lo que hoy somos y pensamos para que no se diga que permanecimos calladas frente a un proceso que ha avasallado no solo la palabra de las mujeres, sino muchas otras palabras vitales en un proceso constituyente.
Considera la activista boliviana que ha habido legitimaciones, deslegitimaciones, financiamientos y manipulaciones tan variados cuyo resultado ha terminado reduciendo el proyecto de constitución a un pacto entre hombres, entre hombres letrados, abogados que únicamente representan “repartijas” de poder. “Hombres que además a nombre de la paz y de la historia se presentan como portadores de las soluciones. ¿Cómo no impugnar semejante impostura, semejante prepotencia, semejante arbitrariedad?”, dice categórica.
FRUSTRACIONES Y VACÍOS
Señala el texto que el constituyente boliviano careció de un proceso preconstituyente ampliamente participativo; que no debió expresarse en formas partidarias de representación política; que faltaron metodologías de trabajo, se perdió el tiempo y se diluyeron los grandes temas sociales, incluido el de las mujeres.
Critica además el papel de las ONG, que usurparon la palabra directa, hablando en nombre de un tercero, y “mutaron políticamente para estar acorde con el nuevo discurso de moda pero bajo las mismas prácticas políticas”.
Es el caso concreto, afirma Galindo, de la tecnocracia de género que participó en nombre de un supuesto movimiento de mujeres que viene asfixiando, dispersando y silenciando hace décadas. “Que reivindica también la generalidad de la voz de las mujeres que en sus políticas no es más que una simplificadora cuota biológica ornamental que ha despolitizado y desideologizado la presencia de las mujeres en la política”.
Otro vacío inaceptable, dice, es el de las mujeres y los hombres migrantes, “exiliados y exiliadas del neoliberalismo”, cuya mano de obra barata constituye el primer producto de exportación, como la mujer endeudada, desesperada y madre.
Esta Constitución Política Feminista del Estado nos coloca en el lugar en el que queremos estar, dice la activista: “como sujetas activas con voz propia”, más allá de la polarización que se revela como una trampa para definirse a favor o en contra de tal o cual interés político.
VISIÓN UNIVERSAL, NO SÓLO “DERECHOS”
Nuestra perspectiva, dice, no busca la formulación de derechos para nosotras, sino que plantea una visión universal de país porque eso es una Constitución. No caemos en la simpleza de formular un listado de demandas “que es el entrenamiento idiotizador que hemos recibido los movimientos a lo largo de nuestra relación con el Estado”.
Esa visión, asegura, se ha plasmado en el texto oficial en una asignación lírica y hueca de derechos que no tendrá correlato alguno posible en la realidad concreta, porque “transformar la sociedad es repensarlo todo, ponerlo todo en cuestión”.
TRANSFORMARLO TODO
En ese sentido, proponen la abolición de los partidos políticos “por ser instituciones patriarcales que expropian la política a la sociedad para convertirla en una acción exclusiva de quienes pugnan por el control del Estado”.
También la disolución del contrato sexual en que están basadas todas las sociedades patriarcales del mundo y que implica la pertenencia de las mujeres a los hombres y está institucionalizada a través del matrimonio, la paternidad y la heterosexualidad obligatoria.
Con la disolución de este contrato sexual, detalla, será abolido el matrimonio por ser una institución de opresión de las mujeres donde además media la Iglesia y el Estado, recuperado el sentido y valor de la maternidad y liberando a hombres y mujeres de la reproducción y la obligatoriedad de ser heterosexuales. En su lugar propone la unión de parejas, la unión libre o sirvinacuy.
En nuestra sociedad, continúa el texto, ha sido obligatorio para las mujeres tener hijas e hijos, vivir para ellos y olvidarse de sí mismas, por lo cual se proponen la abolición de la maternidad como abnegación y como cárcel, para dar paso a la maternidad libre, “que no valga una mujer por ser madre” y que si decide no serlo sea respetada en su comunidad.
Propone también que una Constitución Feminista debe considerar que las y los hijos llevarán como primer apellido el de sus madres y el de sus padres como segundo, siendo éste opcional.
Asimismo, plantea educación sexual y la abolición del servicio militar obligatorio, “una escuela de machismo y humillación para los jóvenes en nuestra sociedad”.
La Constitución Feminista, dice el texto de Maria Galindo, corresponde con una visión utópica que nos permita soñar y actuar en función de esos sueños, pero también contiene propuestas tan prácticas, tan simples y tan posibles que no alcanzamos a comprender por qué ni siquiera entraron en la discusión del proyecto oficial.





RETOMAN EL PLAN DEL GASODUCTO DEL NEA

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El Ministerio de Planificación Federal tiene previsto definir en la última semana de enero el cronograma del proyecto de construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), reformulado en sus aspectos técnicos y económicos en base a la disponibilidad real de gas proveniente de Bolivia. Funcionarios de la Secretaría de Energía y de Enarsa, y del ministerio boliviano de Energía, y de YPFB, trabajan en la evaluación del suministro de gas que Bolivia esta en condiciones de garantizar a mediano plazo, en base al desarrollo de reservas mediante inversiones públicas y privadas.
El objetivo principal es proveer de gas natural a las provincias del noreste del país (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe), que hoy no cuentan con dicho recurso y sólo se abastecen con gas envasado, lo cual limita las posibilidades de desarrollo productivo de la región. El GNEA fue presentado bajo el esquema de iniciativa privada en 2004 al Gobierno argentino por el Grupo Techint, accionista de TGN, que opera el Gasoducto del Norte, por el cual ingresa a la Argentina gas boliviano.
Su tendido demandaría dos años, pero hasta ahora no arrancó. El Gobierno incluyó el proyecto en el Plan Energético Nacional y a tal efecto requirió de Bolivia el suministro de volúmenes crecientes de gas por hasta 20 millones de metros cúbicos diarios hacia 2011, pero ése país no puede garantizar hoy ni los 7,7 millones de metros cúbicos diarios que Argentina esperaba desde 2007.
La nacionalización de los hidrocarburos dispuesta por el gobierno de Evo Morales en 2004 obligó a una renegociación de los contratos con las petroleras privadas que operaban en Bolivia, lo que frenó las inversiones para producir más gas por al menos dos años. Superada esa etapa, los dos países procuran redefinir el convenio bilateral.





MORALES PIDE A ESTADOS UNIDOS QUE "DEJE DE IMPONER POLÍTICAS AGRESIVAS" A ISRAEL CONTRA GAZA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró ayer su repudio a los "ataques criminales" que ha llevado a cabo Israel contra la Franja de Gaza y pidió al Gobierno de Estados Unidos que deje de imponer "políticas agresivas" en los países de Oriente Próximo.
LA PAZ, 2 (EUROPA PRESS)
"Algo que hace el imperio norteamericano, mediante Israel, es esa invasión criminal contra los pueblos de Palestina (...), pero sí, Israel debe retirarse, debe cambiar de políticas y el Gobierno de Estados Unidos no puede seguir usando un país como Israel al invadir naciones que están en proceso de liberación", señaló.
Asimismo, el mandatario boliviano saludó los llamamientos de la comunidad internacional que emitió su rechazo a los ataques en Oriente Próximo, y espera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los pueblos del mundo tomen acciones conjuntas para frenar dichos ataques. Por ello, explicó que en Bolivia se está apostando, mediante una nueva Constitución Política del Estado, por el camino de la paz, que rechaza la guerra como forma de protección, sin negar su derecho a defenderse.
"Las matanzas no son ninguna solución en este nuevo milenio, por eso Israel debería dejar de ser un instrumento del imperio para humillar al pueblo de Palestina", agregó en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información recogidas por Europa Press.
En pasados días, el Gobierno boliviano denunció como una agresión criminal y una violación a los Derechos Humanos, los ataques aéreos israelíes contra la Ciudad de Gaza y ratificó su demanda de una acción enérgica por parte de la ONU contra Israel.





PARA EVO MORALES, SU GESTIÓN ES DE "67 PUNTOS"

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Con el porcentaje con que ganó el referendo revocatorio del 10 de agosto, el cocalero puntuó su mandato. Y anunció que en 2009 trabajará por las autonomías, como propone la nueva Constitución que será votada el 25 de enero.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó su gestión con 67 puntos, el porcentaje con el que ganó el referendo revocatorio del 10 de agosto, y anunció que en 2009 trabajará por un Estado plurinacional con autonomías, como propone la nueva Constitución, que será votada el 25 de enero.
Tras 11 horas de evaluación con sus ministros, colaboradores, representantes de movimientos sociales y dirigentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que terminó anoche, Morales calificó su gestión como positiva y lamentó que los anuarios de la prensa local no hayan mencionado la victoria que obtuvo en el revocatorio.
"Yo no sé cuántos referendos revocatorios habrá habido en el mundo, algunos expertos me decían que el resultado del 67 por ciento es un récord mundial, no conozco, tal vez puedo equivocarme o me han dado mala información y por eso no se toma en cuenta en los medios de prensa", dijo con ironía, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.
El presidente reconoció que existe corrupción, especialmente en la Aduana y el Servicio de Migraciones, e instó a sus colaboradores a erradicar ese mal, "primero dentro la casa para luego enfrentar a otros corruptos", dijo.
"Lamentablemente no todos entendemos que la política es la ciencia de servir al pueblo", declaró Morales a tiempo de pedir a sus ministros que erradiquen la burocracia y la corrupción en el Estado.
Convencido de que triunfará el "Sí" a la nueva Constitución en el referendo de enero, el mandatario dijo que "estamos casi a la conclusión de una transición de un Estado neoliberal a un Estado plurinacional. Con la aprobación de la nueva Constitución hay mucho que hacer, hay nuevas funciones del Estado", señaló.Morales invitó a todos los nueve prefectos (gobernadores) de Bolivia, cuatro de ellos opositores, a una reunión el 5 de enero en La Paz, para consensuar la ley marco sobre las autonomías, que ya está bastante adelantada, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Por otro lado, aseguró que no se equivocó cuando echó como "persona no grata" al embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, pues a su salida del país se desarticuló la conspiración contra su Gobierno.
"Después de soportar esa arremetida de la derecha, del imperio, no me equivoqué al momento de decidir que el embajador (Goldberg) tiene que irse. Se va el embajador, baja la oposición, claro alguien estaba comandando la conspiración contra la democracia, por tanto contra el gobierno nacional", expresó.





UNA GESTIÓN PLAGADA DE CONFLICTOS LASTIMA LA POPULARIDAD DE MORALES ENTRE LOS BOLIVIANOS

Las ciudades de El Alto y La Paz, ambas vecinas, son los reductos más importantes del mandatario que el 22 de enero cumplirá tres años de cinco previstos. Su popularidad se vio empañada por los constantes conflictos.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

La empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado dijo en su sondeo publicado en el diario La Razón que Morales bajó de 65 por ciento en noviembre, uno de los índices más altos del mandatario, a 56 por ciento en diciembre, mientras que el nivel de desaprobación subió de 34% a 41%. El 56% actual es casi tres puntos más alto que el porcentaje de 53.7%, con el cual se impuso en las elecciones, en una de las votaciones más altas desde los años 50.
Morales llegó hasta el 80% de apoyo ciudadano tres meses después de haber asumido el gobierno en enero del 2006. La ciudad de El Alto y La Paz, ambas vecinas, son los reductos más importantes del mandatario que el 22 de enero cumplirá tres años de cinco previstos.
Según el estudio, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el más cercano al mandatario, es el más impopular del gabinete con 62% de desaprobación.
Quintana se vio salpicado este mes por un sonado caso de presunto contrabando que es investigado por una comisión legislativa, aunque él ha señalado su inocencia. Morales lo ha respaldado.
La encuestadora entrevistó a 1,038 personas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más pobladas, entre el 6 y 16 de diciembre y los resultados tienen un margen de error del 3 por ciento.
Morales alcanzó el 65 por ciento en noviembre uno de los más altos de su gestión tras salir fortalecido de unas protestas regionales encabezadas por sus opositores.





POLÉMICO PROYECTO EDUCATIVO EJECUTADO EN CUBA, VENEZUELA Y BOLIVIA

PLAN DE ALFABETIZACIÓN “YO SÍ PUEDO” YA ARRANCÓ EN MISIONES

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El proyecto de alfabetización “Yo sí puedo” fue puesto en marcha oficialmente por la Gobernación de Misiones, mediante la resolución 1.099/08, cuyo lanzamiento estuvo a cargo del gobernador Víctor Hugo Pereira, ante docentes y directores de diversas áreas de la zona y concejales departamentales locales.El sistema, iniciado por Cuba y utilizado también en Venezuela y Bolivia, viene recibiendo serias críticas de varios sectores de la comunidad paraguaya.
Pese a esto, la resolución de la Gobernación de Misiones, señala que “ es una herramienta educativa y cultural probada en Cuba, Venezuela y Bolivia y no debe ser analizada desde el punto de vista ideológico conservador”. Además, señala que “busca dar oportunidades de acceder a la alfabetización que fue negada por la ineficiencia de los gobiernos colorados de los últimos 60 años a más del 9% de la población misionera”.
En la resolución se significa que el proyecto es una muestra de integración y solidaridad entre los pueblos latinoamericanos ante el peor problema del hombre; la ignorancia, sueño de los libertarios José Gaspar Rodríguez de Francia, Simón Bolívar y José Martí.
El gobernador Víctor Hugo Pereira restó crédito a los cuestionamientos surgidos de los sectores que se oponen a la implementación del sistema educativo cubano. “Creemos también de que no hay que poner orejeras o ojeras ideológicas; si hay algo bueno que hace la izquierda o hace el socialismo a buena hora; si hay cosas buenas que hace la derecha o Estados Unidos en buena hora”, significó.
OTRO PROYECTO
En la ocasión, se lanzó también el proyecto “Un niño, una computadora”, que se implementará en la localidad de San Ignacio, Misiones, como parte de un plan piloto organizado por Educa y el apoyo del diario ABC Color.
En este contexto, 10 docentes de San Ignacio ya se han preparado para la utilización de la “laptop” –computadora personal– y tendrán a su cargo la capacitación de todos los docentes de la Escolar Básica.





EL LAGO TITICACA CONTINÚA EN CARRERA PARA UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO.

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

El Lago Titicaca esta entre los 77 preclasificados para ser una de las siete maravillas naturales del mundo, al ubicarse en el puesto 34 como candidato binacional por Perú y Bolivia.
La competencia continúa entre los 77 semifinalistas hasta el 17 de julio del 2009, donde un comité especial seleccionará el próximo 21 de julio a los 21 finalistas que participarán en la competencia final hasta julio de 2010, según informó el presidente del Comité Multisectorial de Puno que promueve el Lago Titicaca a una de las siete Maravillas Naturales del Mundo, Manuel Quiñonez León.
Como se sabe, la Fundación lanzó el concurso el pasado 7 de julio del 2007 y contaba con más de 400 candidatos de los cinco continentes, de los cuales se preclasificó 77 hasta el 31 de diciembre del año pasado. El tambien presidente de la Cámara Regional de Turismo de Puno, invocó a los puneños apoyar la campaña de votación a favor del Lago Sagrado, el más alto del mundo.
Al Río Amazonas y a la Reserva Ecológica de Machu Picchu también lograron ubicarse entre los 77 clasificados en esta primera etapa de la competencia.





LA CAN DEBE SINCERAR SUS METAS Y OBJETIVOS EN LA REGIÓN, SEÑALA CANCILLER

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, dijo que aún existen muchos temas que avanzar entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, propuso hoy que la Comunidad Andina (CAN) sincere sus objetivos y funciones, para que consolide su posición como bloque regional y rinda beneficios a sus cuatro países miembro.
"La CAN debería sincerarse. Es decir, preguntarse qué puede hacer y qué es lo que no puede, o ni siquiera intentar porque simplemente es desgastante", manifestó a la agencia Andina.
Para el jefe de la diplomacia peruana, existen aún muchos temas que avanzar entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como la integración física, la relación energética, la conectividad vial, la lucha contra la pobreza, el desarrollo fronterizo, entre otros.
Reconoció, sin embargo, que no es posible avanzar en la integración económica porque existen marcadas diferencias en la concepción del desarrollo comercial entre las cuatro naciones.
"Hay países que no consideran que el comercio libre y la profundización de un mercado común sean lo adecuado. Al contrario, creen que son perjudiciales para la economía de sus países."
Agregó que los avances obtenidos en esta materia deben quedar vigentes, pero sin intención de avanzar más porque los anteriores intentos resultaron "desgastantes".
De esa manera, consideró que la CAN podrá consolidarse como foro porque se adecuaría a la altura de las circunstancias, en concordancia con el espacio geográfico de América Latina; en vez de pretender que sea una especie de "guardián ideológico" de la región.
Por ello, destacó la necesidad de sincerarse y determinar qué quieren hacer como naciones, qué pueden hacer, y qué no pueden hacer como bloque regional.
"Si vamos a seguir pretendiendo que la CAN sea una especie de guardián ideológico de la región, dispuesta a impedir que los países puedan avanzar, entonces vamos a debilitar a la CAN porque estamos generando conflictos", puntualizó.





"QUE EXPLIQUE POR QUÉ LA MATÓ"

La familia de la mujer asesinada en el domingo en Las Palmas de Gran Canaria recibió en el juzgado al criminal con gritos de "maldito". La jueza decretó el ingreso en prisión incondicional para el novio de la joven Jeanette Ramírez.

La Provincia de España (www.laprovincia.es)

Impotencia, dolor, indignación y cansancio eran los sentimientos que ayer mostraban los cuatro hermanos, dos varones y dos hembras, y la familia política de Jeanette Ramírez Dasa, la joven boliviana de 25 años que en la madrugada del pasado domingo 28 de diciembre supuestamente fue asesinada a golpes por su novio en el hotel Valencia, en la capital grancanaria. Acudieron sobre las 10.00 horas al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, donde el detenido prestó declaración -cuando el reloj ya superaba el mediodía- ante la magistrada María Cristina Caja.
"Estoy aquí porque quiero que me diga a la cara por qué mató a mi hermana. Ella era una niña buena y trabajadora. Estaba llena de ilusiones y ese hombre le arrebató la vida. Ya no la volveremos a ver nunca más", comentaba entre sollozos incontrolables Soledad Ramírez, hermana de la víctima. Los doloridos familiares recibieron al presunto verdugo de su hermana con gritos de: "Maldito, maldito, asesino...".
La magistrada María Cristina Caja, sustituta del juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, tomó ayer declaración durante más de una hora a Jhasmani A., también boliviano, imputado en la causa por haber matado a golpes a la que desde hacía apenas siete meses era su novia. Tras escuchar la versión del acusado, quien según fuentes jurídicas contestó a todas las preguntas planteadas tanto por la autoridad judicial como por la fiscal, la magistrada ordenó su ingreso en prisión incondicional y sin fianza. DETONANTE. Al parecer, el novio de Jeanette reconoció haber tenido una violenta discusión con su víctima después de trasladarse al hotel Valencia con la intención de pasar una noche. También admitió que durante el transcurso de la pelea se mencionó el regreso de la joven a su país natal, previsto para el próximo 9 de enero y cuyo billete de avión ya se encontraba en posesión de la mujer.
Sin embargo, Jhasmani insistió en que el detonante de la violenta discusión que acabó con la vida de la joven no se correspondía con el hecho de que ésta pensara regresar a Bolivia para culminar sus estudios de Filosofía y cuidar a sus padres de avanzada edad y enfermos.




ANTE LOS TIEMPOS DIFÍCILES

EL Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Los gobernantes deberían recordar y practicar lo que recomendaba Abraham Lincoln: ''Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que pueden hacer es no despegar los labios'' porque, como decía Cervantes en los Trabajos de Persiles y Segismunda: ``Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces del pensamiento, las empeoran los partos de la lengua''.
El año que está por empezar está cargado de nubarrones negros que amenazan tormenta. Y eso que todavía no hemos llegado al fondo del pozo, dicen casi unánimemente los expertos refiriéndose a la gravísima recesión económica mundial, reflejada dramáticamemte en la reciente Navidad estadounidense cuando las ventas cayeron por debajo de los pronósticos más pesimistas.
El dictador Hugo Chávez asegura irresponsablemente que Venezuela no será afectada por la crisis (''porque nos desprendimos del tren del capitalismo'') y ordenó a sus lacayos de la Asamblea Nacional aprobar un presupuesto de 2009 basándolo en un precio de al menos 60 dólares el barril, cuando el precio actual de sus petróleos de exportación ronda los 27 d/b.
Chávez está empeñado en perpetuarse en el poder y cree que con interminables cadenas de radio y TV va a marear la perdiz. Inventó un ''magnicidio'' en Bolivia que sólo fue producto de su imaginación, al punto que la prensa boliviana se enteró por él. El gobierno de Evo Morales, contra la pared por el caso de supuesta corrupción del ministro Juan Ramón Quintana, justificó balbuciente esa preocupación ya que no maneja aún con solvencia la técnica chavista de tapar un escándalo con otro escándalo.
El dictador regresó de la cumbre presidencial de Salvador de Bahía contrariado porque constató que pese a su petrochequera quien verdaderamente funge como líder regional es el brasileño Lula da Silva. Además los periodistas convirtieron en héroe del micrófono al cubano Raúl Castro, quien ridiculizó amablemente a Chávez por sus inacabables discursos, al punto que, según reveló, pide a sus ayudantes que le hagan resúmenes.
A propósito, Chávez desde hace años no da declaraciones a los medios nacionales. Sólo se reúne con corresponsales extranjeros. Hasta en esto lo copia Morales. ¿O acaso no es doctrina chavista la distribución de dinero sin controles, el hostigamiento a la Iglesia Católica y a Estados Unidos, el involucramiento de militares en actos políticos, el defenestramiento de magistrados, los deseos de perpetuación presidencial, el amparo a traficantes de drogas y el socapamiento de corruptos?
Morales, como Chávez, está más empeñado en el referendo de enero que en la desocupación que empieza a notarse en los centros mineros. La escasez de combustibles, la falta de inversiones, las sequías e inundaciones no le quitan el sueño. Lo suyo es hacerse reelegir a cualquier precio. Le importa un bledo el ridículo en que incurrió en Brasil al proponer una masiva ruptura diplomática con Washington en su afán de abrazarse a la agónica gerontocracia cubana.
En sus 10 años de gobierno Chávez ha manoseado a su gusto el pensamiento de Simón Bolívar y ahora no sabe qué hacer porque se le recuerda que en su famoso discurso de Angostura (15 febrero de 1819) el Libertador dijo: ''Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía''. La lengua, castigo del cuerpo, sentenciaban mis abuelos.





MINISTRO PERUANO: “POTENCIACIÓN DE FF AA SERÁ PRIORIDAD EN EL 2009”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Al iniciar el nuevo año, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, anunció que una de las principales prioridades en su sector para el 2009 será la potenciación de las Fuerzas Armadas, a través de la compra de modernos equipos en los tres institutos armados.
No obstante, evitó dar detalles sobre los equipos que se pretenden adquirir alegando que se trata de información reservada, pero aseguró que éstas se harán con el mejor criterio y de acuerdo a la modernidad que exigen los tiempos actuales.
“Es una de las prioridades el potenciamiento de las Fuerzas Armadas para el 2009; sin embargo, no podemos decir qué compras realizaremos para modernizarnos, por cuestiones de seguridad”, sostuvo en entrevista a una agencia local.
Cabe recordar que meses atrás el Ejecutivo puso en marcha el denominado “Núcleo Básico de Defensa”, en el marco del cual se planea realizar una inversión de 650 millones de dólares hasta el año 2011, con la finalidad de mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
Agregó que también se prevé mejorar las condiciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas, y continuar con el combate efectivo al terrorismo y el narcotráfico en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). En tal sentido, mencionó que en paralelo a las acciones militares continuará la ayuda social para la población en esa zona.
“Se continuará con las acciones sociales, porque es uno de los objetivos que tiene el plan VRAE. No sólo es interdicción policial y militar, sino también el desarrollo de la población”, mencionó.
Las repotenciaciòn de las FF AA es un clamor masivo que se viene reclamando hace varios años desde distintos sectores, pero sin mayores resultados, y por el contrario, se ha denunciado el recorte de 109 millones de soles del presupuesto para los institutos armados, en el 2009.
En su momento, el propio ministro de Defensa manifestó su preocupación por la reducción del presupuesto en su sector, inclusive respecto al que correspondía en el 2008.
Presupuesto insuficiente
Frente a las declaraciones del titular de Defensa, las reacciones no se hicieron esperar. El general EP German Parra y el ex comandante general de la FAP, Felipe Conde Garay, manifestaron que esperan que este anuncio se concrete, aunque consideraron que el presupuesto asignado para esa repotención es exigua. El representante de la FAP sostuvo que el presupuesto asignado para la repotenciación, a través del Núcleo Básico de Defensa, debe ser ampliamente incrementado para optimizar los requerimientos de las FF AA, y tener el empleo de estos equipos en cantidad suficiente para la defensa nacional. “Yo creo que los 650 millones (de dólares) representan el 10% o 20% de lo que se requiere”, comentó a EXPRESO. Mencionó que en el caso de la FAP se requiere aviones de última generación de combate para la superioridad aérea, apoyo a la fuerza de supervisión e interdicciòn en el campo de batalla. Parra Herrera consideró que este es un anuncio de “Perogrullo”, ya que no es nada nuevo, y espera que pese a las trabas burocráticas se concrete la tan anunciada repotenciaciòn.
El dato
Parra aclaró que el presupuesto asignado para el Núcleo Básico de Defensa es sólo para adquisición de equipamiento, y no para mantenimiento o reparación.

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