Monday, July 23, 2007

LA PAZ MUESTRA SU PODERIO


LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE GENTE DE LA HISTORIA

¿Cuánta gente se reunió en el Cabildo paceño de ayer en El Alto? Ni siquiera cabe como respuesta. “Esa es la pregunta del millón”, para evitar imprecisiones. Ayer, líderes, autoridades y medios ensayaron todo tipo de especulaciones (“Más de un millón”, “Cerca de dos millones”, “Más de dos millones”, “Más de dos millones y medio de asistentes”), sin ninguna referencia metodológica. Por eso, cualquier intento de aproximación, optimista o pesimista, interesada o desinteresada, dejará seguramente fundadas dudas.
De lo que no debe quedar ninguna duda es de que el Cabildo paceño de ayer consiguió la mayor concentración de personas que jamás se había visto en el país en toda su historia.
¿Cuál es el respaldo científico para sostener que la de ayer fue la concentración más grande de la historia? Ninguno. No es posible cuantificar tan monumental reunión de personas. Pero hay una constatación visual evidente, probablemente incuestionable aún para los más escépticos, que conduce a la certeza de que ninguna convocatoria antes conocida en el país tuvo la respuesta de ayer en la ciudad de El Alto.
En la crónica central de esta edición, se detalla con precisión las avenidas, calles y pasajes que la gente ocupó ayer para defender la condición de La Paz como sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y proclamar un mensaje de unidad del país. Y ese dato, junto con las imágenes aéreas fijas y en movimiento, son suficientes para, una vez más, asegurar con firmeza que la de ayer fue la masa de gente más grande que Bolivia ha conocido.
Entre las otras referencias comparativas inmediatas hay que considerar el Cabildo cruceño del 2 de julio de 2006, la misa oficiada por el papa Juan Pablo II en 1987 en la avenida alteña que hoy lleva su nombre, y la concentración boliviana en plaza San Francisco de La Paz del 10 de octubre de 1982, cuando el país recuperó la democracia, aquella vez que el pueblo consagró al presidente Hernán Siles Zuazo.
Ponerle números al Cabildo cruceño del 2 de julio de 2006 o al Cabildo paceño del ahora histórico 20 de julio de 2007, además de las obvias connotaciones de interés político y los mensajes de confrontación que conlleva ese inútil ejercicio, sólo alentaría el riesgo de ingresar inevitablemente en imprecisiones que cuando menos entrarían en contradicción con las referencias reales de población oficialmente conocidas en el país.
Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2007 señalan que la ciudad de La Paz tiene 839.718 habitantes y El Alto 864.575. Es decir, ambas ciudades suman hoy 1.704.293 habitantes. Los organizadores anunciaban hasta el jueves que se esperaba la llegada de unas 50.000 personas de las provincias. También estaba prevista la llegada de gente del interior, según se ha comentado. (Santa Cruz, dicho sea de paso, tenía el año 2006, 1.426.862 habitantes, según la misma proyección del INE).
Por todas esas razones, este medio se abstiene, en la edición de esta fecha, de hacer ninguna referencia numérica respecto a la cantidad de personas reunidas en El Alto. Lo que la simple observación permite hoy es reconocerle a La Paz, El Alto y las provincias paceñas el logro de haber reunido a la mayor marea humana boliviana en torno a una demanda regional y una consigna: ´La sede no se mueve´, a la que se agregó un mensaje de unidad de Bolivia y los bolivianos.
La Paz, El Alto y las provincias paceñas reunieron a la mayor marea humana boliviana en torno a una demanda regional y un mensaje.




LOS 8 DISCURSOS CENTRALES DEL CABILDO

Como uno de los principales responsables de de-fender las demandas paceñas, el presidente de la Brigada Constituyente de La Paz, Macario Tola, leyó las determinaciones del Cabildo “La sede no se mueve”, anunciando las acciones que se asumirán en el departamento si la Asamblea Constituyente debate el tema del traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
De hecho, los paceños le dieron un plazo a la Constituyente hasta el 6 de agosto para eliminar del debate el traslado de los poderes a Sucre. De lo contrario, comenzará un paro indefinido en el departamento, como primera medida de presión.
“El león dormido hoy ha empezado a despertar, La Paz es el centro de la unidad boliviana”, dijo antes de recordar la labor histórica de este departamento para varias conquistas nacionales.
“La Paz es la cuna de la revolución, La Paz ha dado la sangre para cambiar este proceso, La Paz ha conquistado la democracia, La Paz ha recuperado los recursos naturales, por eso le decimos a Bolivia, aquí reunidos, que La Paz no va a permitir que se discuta el traslado de la sede de gobierno a otra ciudad. La Paz tiene que decir queremos la unidad, pero la unidad de todos los bolivianos”, aseveró Tola.
El asambleísta reivindicó la labor que tiene la Asamblea Constituyente y pidió que se la respalde, pues surgió “gracias a un proceso que ha durado siglos, que ha derramado sangre. Hoy La Paz tiene que decir basta de separatismo, basta de división, sí a la unidad”, complementó.
Posteriormente, aseguró que hay intereses que buscan despojar a La Paz de la sede de gobierno, “porque hemos sido siempre la vanguardia de las transformaciones en procura de un mejor destino para Bolivia”. Finalmente, a nombre de los 50 constituyentes paceños, se comprometió a hacer cumplir las resoluciones del Cabildo.
“Hoy La Paz tiene que decir basta de separatismo, de división. Sí a la unidad”.
“Hemos venido a decirles a esos malos bolivianos que no pasarán” Luis Revilla, presidente del Consejo Mayor de Desarrollo Regional.
El presidente del Consejo Mayor de Desarrollo, Luis Revilla, en su discurso de rechazo al debate del traslado de los dos poderes a Sucre, advirtió de la existencia de “pequeños grupos de malos bolivianos” interesados en generar confrontación y división en el país.
Aunque no identificó a estos grupos, aseguró que “sus intentos por dividirnos no pasarán” y convocó a los miembros de la Asamblea Constituyente a eliminar el debate sobre la capitalidad.
Los paceños acudieron ayer a una masiva concentración que rechazó debatir la posibilidad de trasladar los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre. Ocho personas hablaron en representación de La Paz, El Alto y sus 20 provincias.
Revilla, en nombre de los habitantes de la urbe paceña, destacó la hospitalidad y el desprendimiento departamental. “Hemos venido a decirles que La Paz está con sus brazos abiertos para seguir sirviendo a Bolivia desde la sede de gobierno, desde la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, reflexionó.
En esta oportunidad, también recordó la participación de los habitantes de El Alto en las jornadas de febrero y octubre del 2006, que, según apuntó, permitió avanzar en la recuperación de los recursos naturales.
“Hemos venido a reconocer y a rendir un homenaje desde la hoyada, desde Chuquiagu Marka, a la sangre del pueblo alteño gracias a la cual hoy día los bolivianos hemos recuperado la sangre de nuestra patria, nuestros recursos naturales. Gracias a la sangre alteña y paceña es que hoy día los bolivianos tenemos y vamos a tener un mejor destino y mejores días”, expresó.
Revilla aseguró que la concentración alteña es un mensaje de unidad y “exhortó” a los miembros de la Asamblea Constituyente a “eliminar de manera definitiva” la consideración de la capitalidad dentro del nuevo pacto social.
“Hemos venido a decirles que La Paz está con sus brazos abiertos para servir a Bolivia”.
“La Paz es crisol de la bolivianidad, abrazamos a las nueve regiones” Nazario RamÍrez, presidente de la Fejuve El Alto.
Con el mensaje de “La Paz es crisol de la bolivianidad”, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Nazario Ramírez, inauguró ayer los discursos del Cabildo “La sede no se mueve”.
El dirigente vecinal recordó que el departamento de La Paz alberga a ciudadanos de todas las regiones del país, sin discriminación, brindándoles oportunidades iguales para su desarrollo.
“Abrazamos a los nueve departamentos. Por ejemplo, en la ciudad de El Alto tenemos un hermano potosino que es el alcalde ejecutivo del municipio de El Alto, de la misma manera, compañeros, en la ciudad de La Paz tenemos un hermano cochabambino, Juan del Granado, que es el alcalde de La Paz”.
Según Ramírez, ése es el mejor mensaje que se puede dar a quienes intentan dividir el país apoyando el traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Por eso, hermanos y hermanas, queremos demostrar a aquellos mal llamados cambas que han liquidado nuestro país, que nos quieren dividir, que eso no lo vamos a permitir”.
Ramírez reiteró que en La Paz se acoge a todos los habitantes del país respetando sus derechos. “Sabemos amarnos entre bolivianos”, dijo.
“Un día más estamos marcando la historia desde la Ceja de El Alto de La Paz por la unidad de todos los bolivianos de nuestro país”, aseveró el líder, mientras sus bases le respondían: “Viva la unidad de los bolivianos”.
Ramírez destacó también el poder de convocatoria que tiene el departamento, al hacer referencia a la multitudinaria movilización reunida ayer en El Alto. Terminó su discurso indicando que “tenemos que decidir, con los testigos de nuestros cerros Huayna Potosí e Illimani, que nos están iluminando, que este Cabildo va a ser palabra de Dios”.
“Un día más estamos marcando la historia desde la Ceja por la unidad de los bolivianos”.
“No queremos a Bolivia dividida, queremos que seamos unidos” Francisco Marca, dirigente de los campesinos de La Paz.
El representante de los campesinos de La Paz, Francisco Marca, demandó que el Cabildo sea el inicio para consolidar la unidad nacional, porque, según dijo, “no queremos una Bolivia dividida, nosotros queremos que todos seamos unidos”.
“De ahora para adelante, Bolivia toda es una. No queremos que nos dividan”, insistió en su discurso en aymara, en representación, junto al dirigente Max Flores, de la Federación de Campesinos Tupaj Katari y de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
“Este gran día ha llegado, este mes de julio, hermanos de las 20 provincias, la sede de gobierno es nuestra”, arengó el dirigente campesino.
La Federación de Campesinos de La Paz comprometió la asistencia de más de 50 mil de sus afiliados desde las provincias. La Prefectura desplazó 30 camiones, el transporte pesado 50 y las alcaldías otro número similar en su conjunto para garantizar la presencia de estos habitantes del área rural de La Paz.
El dirigente Flores, quien hizo uso de la palabra junto a Marca en el Cabildo, destacó el aporte de El Alto y de las provincias “en este proceso de cambio” y, en ese marco, aseguró que la sede de gobierno no debe ser objeto del debate en la Constituyente.
“Saludo a esta poderosa ciudad de El Alto, a las 20 provincias y a todos los que han logrado el cambio de sistema, por eso la sede de la capital, la sede de gobierno, no debe moverse. No debe discutirse ni debe deliberarse la capitalidad plena en la Constituyente”, insistió.
Afirmó que hay “medios de comunicación que menosprecian esta concentración, hay por otro lado los que mienten. La Paz no es mentirosa, jamás ha tenido mezquindades”, dijo.
“De ahora para adelante, Bolivia toda es unida. No queremos que nos dividan”, Flores.
“Los alteños nos enojamos y los vamos a sacar a patadas” Braulio Rocha. Ejecutivo de la Federación de Gremiales.
E n su escueto discurso, el principal dirigente de los gremiales de El Alto, Braulio Rocha, advirtió a los constituyentes que promueven el traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo ´con sacarlos a patadas´ si permanecen en esa posición.
´En este Cabildo abierto (advertimos) que los ex diputados de los neoliberales, ex senadores que están metidos dentro de la Constituyente, que no jodan a la ciudad de El Alto, porque sino los alteños nos enojamos y los vamos a sacar a patadas´.
Rocha denunció que ´los políticos neoliberales´ pretenden perjudicar la redacción de la nueva Carta Magna y la Asamblea Constituyente, con este tipo de planteamientos “que buscan frenar los cambios”.
“La gente ha venido consciente para decir: Bolivia de pie, no de rodillas” Claudio Álvarez. Secretario ejecutivo a.i. de la COR El Alto
Invocando a la unidad nacional, el secretario Ejecutivo interino de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Claudio Álvarez, comenzó su discurso, que además estuvo centrado en destacar la “participación consciente´ de la población en el Cabildo paceño.
´Aquí la gente no ha venido pagada, aquí la gente ha venido consciente y para decir: Bolivia de pie nunca de rodillas´.
Álvarez advirtió que hay grupos de poder económico que “buscan enfrentarnos entre hermanos bolivianos, entre sucrenses y paceños, hay que agradecer que están acá también los residentes bolivianos de diferentes departamentos´. Así, llamó a la unidad nacional.
“Quieren manejar (la sede de los poderes) como un tema de negocio” Mario Mamani. Representa a la Asociación de Municipios.
El presidente de la Asociación de Municipios de La Paz, Mario Mamani, aseguró que algunos constituyentes utilizan la capitalidad como un factor de “negociación” y advirtió que si el tema continúa en debate asumirán medidas “que obstaculicen al país”.
“Cuando los constituyentistas quieren manejar como un objeto de negocio (la sede), consideramos nosotros —como municipalistas— que no se puede tocar”, afirmó en el Cabildo.
Mamani demandó la unidad en torno a las decisiones a asumirse en este encuentro. “Si el tema no es excluido (de la Constituyente) pues nosotros, las provincias y municipios, nos sumaremos... en una medida nacional (que) obstaculice el país”, advirtió el dirigente.
“Tenemos que ser parte activa para decir a Bolivia: las mujeres contamos” Teresa Rescala. Rectora de la UMSA.
L a rectora de la UMSA, Teresa Rescala, aseguró que las mujeres no permitirán “que Bolivia rompa su unidad” y exhortó a dejar el debate de la capitalidad para centrarse en la búsqueda del desarrollo a través de la construcción del nuevo pacto social.
“Tenemos que ser parte activa, tenemos que ser parte activa para decirle a Bolivia: las mujeres contamos, las mujeres somos fuertes y junto con los hombres de Bolivia vamos a luchar por Bolivia, por la paz”, afirmó.
Rescala consideró que quienes insisten en incluir este debate dentro de la Asamblea Constituyente están “en contra de la unidad del país” e insistió en abocar los esfuerzos en generar condiciones de desarrollo “dejando temas secundarios”.








LA TRICOLOR Y EL MENSAJE DE UNIDAD FUERON ESENCIA DEL CABILDO PACEÑO

Con la tricolor boliviana sobre su hombro, Juana Ajuacho, comunaria de Patacamaya, hizo vigilia guardando un espacio para sus compañeros, desde la medianoche del jueves en el puente alteño Bolivia. Con los primeros rayos del sol, el rojo, amarillo y verde tiñó el asfalto y empedrado de las calles, gradas y avenidas de La Paz y El Alto.
El frío invernal de julio no fue un obstáculo para que gremiales, campesinos, vecinos, profesionales, empleados públicos y del sector privado, transportistas, niños, jóvenes y ancianos salgan de sus casas portando sus banderas y se unan bajo un solo estribillo “la sede no se mueve, la sede no se cede”, dando inicio a la concentración convocada por el Consejo Departamental de Desarrollo Regional de La Paz.
Desde las 7.00, las hileras de marchistas de la sede de gobierno empezaron a juntarse a la altura del puente de la Cervecería Boliviana, donde más de 20 buses Expreso aguardaban trasladarlos al peaje de la autopista. Joaquín Quispe, chofer de uno de los coches, dijo que esperó desde la madrugada, al igual que sus compañeros, la llegada de gente, de ahí en adelante no pararon “hasta que fue imposible llegar a las casetas, por la cantidad de personas concentradas”, señaló.
Otros vehículos de diferentes modelos, marcas y tamaños se pusieron a disposición de la población, pero conforme se acercaba el mediodía, los coches salían atestados de gente y muchos se quedaron plantados en medio de la autopista.
Vecinos de la zona Sur, la ladera oeste, este, el centro de la ciudad, de las comunidades de Río Abajo y los Yungas se unieron con sus banderas y tomaron las arterias que llegan a El Alto ingresando por las avenidas Naciones Unidas, Kollasuyo, 9 de Abril y Marcelo Quiroga Santa Cruz, para unirse a los alteños de Villa Dolores, 12 de Octubre y otras colindantes con La Paz.
Con la frente bañada en sudor, Gabriel Castro (32 años) llegó a la avenida Panorámica de El Alto desde Calacoto, pero no pudo avanzar más porque la concentración de vecinos le impidió avanzar hasta el palco, que se hallaba a unos 100 metros más adelante. “Estoy cumpliendo con mi ciudad, pero necesito alimentarme para seguir en la lucha”, expresó al momento de acomodar su voluminoso cuerpo en un banquito y pedir un ají de fideo.
A las 10 de la mañana, el tránsito peatonal por la avenida 6 de Marzo, a la altura del cuartel Ingavi, era casi imposible, los vecinos del distrito dos y ocho, además de las provincias del altiplano sureño de La Paz colapsaron el área, todos querían llegar hasta la Ceja, pero se encontraban a unos dos kilómetros.
Al haber rebasado su capacidad de acogida la 6 de Marzo, a la altura de la Ceja, la gente se apostó en el ingreso al aeropuerto, hasta la altura del Campo Ferial. Los espacios verdes, pasarelas y edificios cercanos al escenario se llenaron de personas, que junto al rojo, amarillo y verde, aguardaron el inicio del acto central.
Los “ponchos rojos” de Omasuyos y Manco Kapac junto a pesqueros del lago Titicaca, colonizadores del norte paceño, cooperativistas mineros, vecinos de El Alto abarcaron cerca de tres kilómetros de la avenida Juan Pablo Segundo. A pesar de que la amplificación no les llegaba hasta ahí, se dieron modos para aumentar el sonido a través de las transmisiones directas. Mario Choque, vecino de la zona 16 de Julio, sacó los parlantes de su restaurante para ese propósito, aunque un letrero en la puerta puso en claro que acató el paro. “El sonido es nuestro aporte a la convocatoria, pero no hay atención de comida en el Parroquiano”, aclaraba el letrero del establecimiento público.
Ya en el centro del evento, las banderas se multiplicaron, dejando pequeños espacios para la enseña paceña y se observaron pocas wiphalas. Entre esa multitud estuvo el prefecto paceño, José Luis Paredes, el político Samuel Doria Medina y algunos asambleístas y parlamentarios paceños.
A las 12.20 llegó el alcalde de La Paz, Juan del Granado, en medio de una fuerte seguridad, lo que le costó la rechifla de los “ponchos rojos”, pero inmediatamente fue llevado al escenario por su colega alteño, Fanor Nava, quien estaba en el área desde las 11.00.
Después de tres horas de espectáculo musical y poético, donde la fuerza de los rayos solares causó más de un desmayo, los organizadores dieron inicio al acto central.
A las 13.00, las notas del Himno Nacional, coreado por toda la gente concentrada en el Cabildo, estremecieron los cimientos del Distribuidor de la Ceja de El Alto, mientras una avioneta y un helicóptero surcaban el cielo paceño que borró a las nubes.
En cuanto el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Nazario Ramírez, inició su discurso, una lluvia de petardos apagó su voz, pero al combinar su mensaje en aymara y castellano, la gente lo escuchó con atención. “La Paz es el crisol del país” por eso, “en El Alto está un alcalde potosino y en La Paz un cochabambino”.
Durante la hora y 15 minutos de discursos de los ocho representantes departamentales, el silencio fue casi total en las cinco arterias copadas por los paceños. En la autopista La Paz El Alto, el Kilómetro 7, las avenidas Juan Pablo Segundo, 6 de Marzo y Naciones Unidas los asistentes tomaron nota, en algunos casos, de las palabras de los oradores.
Más cuando el presidente de la brigada Constituyente de La Paz, Macario Tola, empezó a dar lectura a la Proclama, el silencio reinó en el lugar de concentración, cuando se leía las resoluciones, la bocina de un heladero (debajo del Distribuidor) enojó a la gente, pero lanzaron en silencio cáscaras de cítricos, al momento que al unísono gritaban “aprobado”.
Así fueron aceptadas las otras cinco resoluciones que ordenan la defensa cerrada de la sede de gobierno. El Himno a La Paz dio por concluido el cabildo, pero la gente no se desconcentró hasta después de 15 minutos. Todos volvieron satisfechos a sus hogares, fue el caso de doña Juana Acho, quien se subió a un camión que la llevó a Patacamaya.
“Estoy cumpliendo con mi ciudad, pero necesito alimentarme para seguir en la lucha”, Gabriel Castro de 32 años.
Marginales del cabildo
Ballet alteño • Más de un centenar de jóvenes de la Escuela de Ballet de El Alto no se cansaron de bailar la cueca paceña. Los pañuelos blancos sobresalieron ante el traje negro que llevaban puesto. Ubicados cerca del distribuidor de la Ceja, fueron la atracción de los vecinos privilegiados que se encontraban cerca de ellos.
Los símbolos • El Escudo y la Escarapela, representados por dos jóvenes, fueron la sensación de los concentrados; muchos pidieron permiso por unos minutos sólo para hacerse sacar una foto. Cerca del escenario, donde ellos se encontraban, las personas que portaban celulares con cámara tuvieron demanda para sacar imágenes.
Las pasarelas • Los efectivos de la Policía alteña fueron movilizados de emergencia hasta las pasarelas que atraviesan las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, debido a que existía el peligro de que se caigan producto del peso de la gente. El que está cerca a la Fejuve causó más preocupación.
Los accidentes • Un vecino que estaba cerca del palco fue alcanzado por un petardo que reventó en su cabeza, pero fue atendido de forma inmediata por el grupo SAR. La escalera móvil del canal católico alteño (57) se averió antes de que empiece el acto central, el asiento del camarógrafo se cayó.
Frases
Mercedes Miranda • “Esta mañana me ha entrado la idea de que debo defender a La Paz y es el fervor paceño que a una la enciende”.
Raúl Bustillos (13) • “He venido para que no se vaya la sede de gobierno”.
Wendy Maqui • ´La Paz es la principal ciudad, da más recursos y no me parece que se mueva la sede´.
Édgar Rada • ´Estoy atrasado, pero listo para estar en el Cabildo (esperaba un vehículo en la calle 17 de Obrajes)´.
Alberto, David y Lucas • “Queremos ver qué está pasando, cuánta gente habrá. Somos de Ecuador, Canadá e Italia”.
Gonzalo Kieffer • “No estamos de acuerdo en que nos quiten la sede, nos parece ridículo y una falta de respeto”.
Claudio Teijeiro • ´Me gusta cómo el mensaje no es tan paceñista, sino de unión de Bolivia. Me gusta cómo se está dando el sentido de esta convocatoria´.
Lucio Mamani • “Soy peruano, vivo desde hace 10 años aquí. Mover un sitio a otro es un problema y el país se puede dividir por eso”.
César Mujica • “Hemos venido por la unidad de Bolivia, estamos viendo que Santa Cruz y los departamentos orientales están haciendo una gran división”.
Victoria Alarcón • “Estamos esperando una hora un vehículo para ir al Cabildo”.
Juana Jiménez • “No he podido llegar al Cabildo, quería ir, pero ya no puedo caminar, estoy mal del corazón”.
Isabel Martínez • “He venido desde Satélite a apoyar y a ganar unos pesitos”.
Valeria Llipes • “Estamos desde las 8.00, nos hemos cocinado fiambrito para estar aquí”.
Martín Andrade • “El Alto una vez más hace historia, esta vez es por la unidad de Bolivia. Tenemos convocatoria y no obligamos o pagamos para mostrar nuestra convicción”.
Sara Ramírez • “Llegué de los Yungas para apoyar a mi departamento”.








PROVINCIAS Y JUNTAS VECINALES ENVIARON GENTE DE AVANZADA

Las juntas vecinales de El Alto y de las provincias paceñas se organizaron con cinco días de anticipación para enviar a sus representantes y guardar espacio en el Cabildo por la sede.
ángel Quispe, dirigente de la provincia Aroma, dijo que 10 personas fueron elegidas, entre varones y mujeres, para asegurar un espacio en el evento paceño.
“Ellos llegaron el jueves en la tarde y colocaron nuestros estandartes aquí (cerca al distribuidor), por eso tenemos un espacio privilegiado para las fotos”, dijo.
Las juntas vecinales del Distrito 8 de El Alto también enviaron a su equipo de avanzada y se acomodaron en el puente Bolivia, para iniciar primero la marcha rumbo a la Ceja.













LOS CAMPESINOS FUERON A EL ALTO POR LA SEDE CON EL LEMA DE KATARI

En 1781, y a poco de morir, el líder indígena Túpac Katari dijo: “Volveré y seré millones”. Ayer, campesinos de las 20 provincias de La Paz y toda su diversidad llegaron con el mensaje de la “unidad” para apoyar el Cabildo.
A pie, en colectivo, en camiones o minibuses, cerca de “60 mil campesinos”, según el dirigente Max Flores, engrosaron la cadena humana que se desplegó en El Alto por la avenida Juan Pablo II, avenida 6 de Marzo y otros accesos más. “Una vez Katari nos dijo que volvería en millones, ésta es una muestra nomás”, manifestó Manuel Ticona, que se identificaba como Mallku ante los periodistas.
“Somos de la provincia Muñecas, de la cultura Mollo”, aseveró, por su lado, con orgullo, otro campesino que viajó durante 14 horas para llegar a La Paz.
Otros, como Manuela Uchuta Mamani, de 53 años, caminó cerca de cinco horas desde Jesús de Machaca. “Salimos a las cinco de la mañana y llegaremos hasta la Ceja”, dijo en la avenida Chacaltaya, vestida con una montera negra a paso apurado y con una bandera tricolor en la mano.
Si algunos partieron ayer temprano a La Paz, otros como Paulino Quispe, Mallku de la comunidad Chiviraya, arribaron el jueves por la noche a El Alto.
“Estamos aquí buscando a nuestros dirigentes para unirnos al Cabildo”, declaró el dirigente junto a una decena de compañeros. En algunos casos, como en el de Pucarani, llegaron sólo sus representantes, cerca de un centenar. Pero en otros, como en el de Omasuyos, aproximadamente ocho mil campesinos entre dirigentes y guardias estuvieron ayer no sólo para el Cabildo, sino también para ser los celosos guardianes del pedido de que no se mueva la sede de la ciudad paceña.
De otros poblados que están cerca de la urbe citadina, como Apaña, Palca, Camiraya y Uni, también se sumaron a la protesta para que no se traslade la sede.
Tal cual pasó en las jornadas de octubre del 2003, los campesinos llegaron ayer en medio de un bosque de banderas tricolores, la rojo y verde de La Paz y las wiphalas. “Janiwa apasipkaniti (no se lo van a llevar)”, sostuvo Carmelo Laura de la provincia Los Andes. El campesino caminó dos horas y media junto a sus compañeros para llegar hasta la Ceja.
Campesinos y alteños cumplieron ayer con la promesa que hizo Katari hace 226 años. Se movilizaron ya desde el día jueves y ayer formaron una hilera humana que superó el millón, aquel que prometió Katari.
“Seremos los guardianes”
“Nosotros vamos a ser los guardianes para que se respete el pedido de este Cabildo de toda La Paz”, dijo enfático Valentín Miranda, miembro de los “ponchos rojos” que llegaron desde la provincia Omasuyos.
Salieron desde sus poblaciones a las cinco de la mañana y en la avenida Juan Pablo II se organizaron como verdaderos soldados para luego resguardar el palco, donde aproximadamente a las 12.30 expulsaron de la testera a algunos dirigentes políticos que quisieron aprovechar la reunión. “La sede no se debe mover”, precisó Miranda, que representó a la Subcentral Paxsini Grande. Como él, que también procede de la combativa población de Achacachi, Francisco Condori, de 62 años, alertó: “Estaremos atentos a que se escuche este pedido de La Paz”. Los “ponchos rojos” no llevaron ayer máusers, pero sí estuvieron como un solo hombre en el Cabildo.
Historias
No daremos ni un paso atrásJOSEFINA LAIME, Jiliri Mallku de Taika Ayllu Calla Arriba.
Con una montera de color negro en la cabeza, un colorido aguayo en la espalda, una manta color tierra y una pollera roja, pero visiblemente cansada, así llegó la dirigente campesina Josefina Laime hasta la avenida Juan Pablo II para sumarse al Cabildo. Junto a un centenar de mujeres caminó cinco horas y pese a ello apuró su paso para llegar a la Ceja. “A eso hemos venido, a que la sede no se mueva, no daremos ni un paso atrás; todos estamos unidos desde el campo hasta la ciudad”, dijo la dirigente campesina y luego remató en aymara “janiw umjaskanitji (no se moverá)”.
La Suprema debe venirse a El Alto Remigio Condori, Federación Comunidades Agrarias.
Ante el pedido sucrense de que la sede de gobierno se traslade a la capital, los campesinos ahora solicitan al Estado que la Corte Suprema de Justicia se establezca en El Alto. “Esta ciudad siempre luchó y es la vanguardia del cambio en el país. Por eso creemos que la Suprema debe venirse aquí”, dijo enfático ayer el dirigente Remigio Condori quien junto a cerca de dos centenares de campesinos llegaron hasta la avenida Juan Pablo II para sumarse al Cabildo. “La Paz siempre se mostró unida. Antes lo hizo con Zárate Willka y ahora también lo hará”.
No lograrán que nos dividamosLuis Arratia MENDOZA, dirigente de Pucarani.
A las 9.00, Luis Arratia Mendoza arribó a la Ceja de El Alto desde Pucarani, junto a otros Mallkus representantes de 210 comunidades. “Somos más de mil compañeros que hemos llegado”, dijo y añadió que “nuestra gente es mucho más, pero nosotros estamos aquí”. Con un poncho color rojo, un lluch\'u y sombrero negro, indicó: “Que se dejen de molestar esas personas que nos quieren dividir, porque no lo lograrán. Seguro que esa gente oligarca pretende que nos confrontemos, no lo conseguirán, más bien ahora deben reflexionar”.










LA DISCUSIÓN DE LA CAPITALIDAD DEJA SIN PAZ A LOS ASAMBLEÍSTAS

La directiva de la Constituyente analizará este lunes 23 el tema de la capitalidad para definir cómo lo tratará, mientras los asambleístas mantienen sus dos posiciones regionales encontradas; una que pide el retiro de esta propuesta y otra que sugiere que sea la plenaria la que la considere y apruebe o rechace.
El tema de la capitalidad plena, para trasladar la sede de los poderes a Sucre, fue incluido en los informes de cuatro comisiones, aunque en una de ellas el MAS denunció que no cumplió las formalidades. Los asambleístas masistas, incluidos los de Chuquisaca, creen que la incorporación de este tema fue alentada por el opositor Podemos para bloquear la Constituyente.
Las organizaciones chuquisaqueñas que impulsaron este tema obtuvieron el apoyo de algunos representantes de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba. En el otro frente se encuentra La Paz, junto a asambleístas del occidente. A raíz de este tema, las bancadas del MAS y Podemos se fracturaron porque sus constituyentes optaron por el interés regional, antes que el partidario.
“La directiva va a reunirse el lunes (23), a partir de las 9.00, y ahí de manera conjunta va a analizar este tema”, sostuvo ayer el vicepresidente de la Constituyente, Roberto Aguilar (MAS). El asambleísta se negó a adelantar la posición que expondrá en esa reunión porque cree que generará respuestas de parte de las brigadas.
Los constituyentes de La Paz quieren impedir que el tema de la capitalidad sea debatido en el pleno. Además, ayer, el Cabildo paceño dio plazo hasta el 6 de agosto para que el tema sea sacado de los informes de las cuatro comisiones, caso contrario se iniciaría un paro indefinido.
Al respecto, los constituyentes chuquisaqueños Álvaro Azurduy y Óscar Urquizo, ambos del MAS, señalaron que esperan que este tema sea concertado en un diálogo entre los representantes de La Paz y Chuquisaca.
“Esta semana vamos a tener algunas propuestas de la Coordinadora de la Defensa de la Constituyente y puede ser la base del diálogo para entrar de acuerdo entre ambos departamentos (La Paz y Chuquisaca), y no volver el tema de carácter nacional porque puede perjudicar”, dijo Urquizo. Agregó que es un tema conflictivo para sus colegas masistas.
Sin embargo, los constituyentes de la oposición señalaron que la capitalidad plena debe ser debatida en el pleno de la Asamblea. Dos asambleístas de Podemos, Susy Mejido (Pando) y Patricia Arancibia (Santa Cruz), sostuvieron que el tema debe someterse a votación en la plenaria.
Aguilar indicó que, si es que se somete a una votación en el plenario, el MAS y los constituyentes de los partidos de oposición del occidente alcanzan la mayoría de votos.
Arancibia descartó que la capitalidad no es un tema para “negociar o chantajear” la autonomía departamental exigida por Santa Cruz, tal como denuncian algunos masistas.
Carlos Goitia, constituyente de Podemos por La Paz, dijo que evitará que la capitalidad entre al debate y admitió que es un tema regional.
El asambleísta cruceño Hormando Vaca Díez, de la agrupación AAI, indicó que el tema de la capitalidad debe ser considerado en el plenario y controlado por el MAS con su mayoría de votos que tiene. Aseveró que no debe importar si el diálogo es bilateral o nacional. “El Gobierno debe apagar incendios y no encender hogueras”, declaró.
El regreso de los poderes fue oferta electoral
El pedido de capitalidad plena para Chuquisaca se hizo sentir en la Asamblea Constituyente recién durante el trabajo de las comisiones, pero es una consecuencia del compromiso asumido por los asambleístas de Sucre en la etapa electoral.
El 22 de noviembre del 2006, representantes de las principales instituciones se reunieron en el I Foro de Interés Ciudadano ´Capitalía Plena´, con el propósito de definir una estrategia para plantear a la Constituyente el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
La iniciativa surgió del diputado Favio Pórcel y del Comité Cívico. En esa oportunidad, Pórcel anunció la conformación de un comité interinstitucional, el mismo que nacería en marzo, encabezado por el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, y luego tomaría cuerpo.
En abril, organizaciones sociales y el MAS expresaron su desacuerdo con el pedido de Chuquisaca y denunciaron que sus promotores estaban ligados a la oligarquía nacional.
Con la presión del comité interinstitucional, la demanda fue canalizada por constituyentes de Chuquisaca y apoyada por sus colegas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Ingresó a varias comisiones y, finalmente, quedó aprobada en informes de Otros Órganos del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Redacción Sucre
La capitalidad, demandas y protestas
Uno de los últimos reclamos de la capitalidad plena para Sucre surgió en 1994, con el ex diputado Jaime Ponce. Ahora se debate en la Asamblea.
Un intento en 1994Durante 1994, el diputado Jaime Ponce Caballero (UCS) pidió incluir en las reformas a la Constitución Política del Estado el artículo que ordene sesionar al Congreso en Sucre, haciendo mención a su artículo 46. Posteriormente, se logró que los parlamentarios sesionen en la Capital cada 6 de agosto, durante la inauguración de cada legislatura.
En la Asamblea ConstituyenteLa pasada semana, cuatro comisiones de la Asamblea Constituyente incluyeron en sus informes el tema de la capitalidad plena para Sucre en sus informes. Las de Legislativo y Ejecutivo incorporaron este tema en su informe por minoría; la Judicial tiene un empate por cuatro votos y no se sabe si irá por mayoría o minoría; y el de Otros Órganos lo aprobó en su informe por mayoría.
El pedido del presidente Evo Morales que no fue escuchadoEl viernes 22 de junio, el presidente Evo Morales pidió no incluir el tema de la capitalidad en la Asamblea Constituyente. “La capitalidad no debe estar en debate”, declaró. Posteriormente indicó que “si alguien quiere cambiar la capitalidad, sólo quiere confrontación”.En ese entendido, pidió a las organizaciones chuquisaqueñas reconsiderar sus propuestas y pedidos referentes a este tema.
Las manifestaciones en Sucre y El AltoEl 12 de julio, en Sucre, se realizaron varias manifestaciones al recordar el Día de la Capitalidad, en reclamo del traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad. Ayer, en El Alto, paceños y alteños se reunieron en un Cabildo, una reunión histórica a nivel nacional por la cantidad de participantes en la Ceja y en las avenidas colindantes.













PARA EVO, EL TRASLADO DE LOS PODERES CONFRONTARÁ

El presidente Evo Morales afirmó este viernes que el Cabildo que reunió a paceños y no paceños que residen en la sede de gobierno es un hecho histórico que garantiza la unidad nacional, pero también advirtió que cambiar la sede de gobierno o crear un décimo departamento es confrontar al país.
“Hemos escuchado sobre la sede, sobre la capitalía, pero hablar sobre la creación de un departamento o cambiar la sede de gobierno es una confrontación y por eso siento que La Paz, sin provocar a nadie, sin ofender a nadie plantea la unidad nacional”, dijo el Presidente en un breve mensaje de prensa, en el que se refirió exclusivamente al Cabildo realizado ayer en El Alto.
El Jefe de Estado sostuvo que la concentración “ha mostrado la unidad de la paceñidad”, y que se constituye en la más grande de la historia de Bolivia”.
El Cabildo en rechazo al traslado de los poderes, en su proclama, estableció un plazo hasta el 6 de agosto para que la Asamblea Constituyente elimine del debate cualquier propuesta referida al traslado de los poderes a la ciudad de Sucre.
Según el Primer Mandatario, la multitudinaria concentración de ayer demostró que "La Paz lidera la unidad nacional, y lucha con mucho sentimiento por estas transformaciones profundas que se están viviendo en el país”.
“Hablo de unidad nacional porque hemos visto muchas más banderas bolivianas y ese sentimiento por La Paz es una forma de sentir por la unidad del pueblo boliviano", dijo el presidente Evo Morales en el Palacio.
El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo que el Cabildo mostró "la extraordinaria capacidad de movilización del pueblo paceño en torno a un tema cívico", y evidenció ante Bolivia y el mundo que éste fue "el acto político de masas más grande de la historia".
Aseguró que "no cabe duda que la historia de esta Bolivia, tiene en este 20 de julio, un momento de quiebre en términos de su representación simbólica y masiva unidad".
Para García Linera, “no sería exageración decir que existían cerca de dos millones de personas, con una extraordinaria representación regional. Había orureños, potosinos, cochabambinos que dieron una lección de civismo patriótico”, aseguró.
Manifestó que el Gobierno quedó, tras el Cabildo, "gratamente sorprendido porque los discursos no fueron a confrontar ni atacar a nadie, sino a plantear la unidad y reafirmar su voluntad de factor cohesionador".
Las autoridades del Gobierno, pese a su simpatía con la concentración, no participaron de la misma, pero los sectores afines al MAS estuvieron presentes.
Incluso, el Vicepresidente llegó a prometer su asistencia, pero luego tuvo que desistir para guardar la imparcialidad.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, declaró ayer que el traslado de la sede de los poderes que reclama Sucre no debe ser tratado en la Constituyente porque “es un tema que nos desune”.











LÍDERES REGIONALES ELOGIAN EL CABILDO

Representantes de la mayoría de las regiones del país aplaudieron la concentración masiva protagonizada ayer por los paceños, aunque en tres de ellas consideran que la movilización fue promovida por el oficialista MAS.
Potosí, Beni y Pando, a través de sus representantes cívicos, destacaron que La Paz haya mostrado unidad por sus reivindicaciones, aunque en los dos últimos casos apoyaron la demanda del traslado de la sede de los poderes.
“Demostraron que están unidos por un problema que engloba al país´, opinó el presidente del Comité Cívico de Potosí, Alejandro Gutiérrez; mientras su homóloga de Pando, Ana Melena, destacó “la gran concentración que fue importante para la gente paceña“. El cívico beniano Alberto Melgar opinó que “fue una excelente demostración de la gente que lucha por sus derechos´. No obstante, los dos últimos se pronunciaron a favor de trasladar los poderes a Sucre.
El presidente del Comité Cívico Cívico de Oruro, Marcelo Elio Chávez, reconoció el carácter masivo de la movilización, pero advirtió que la concentración paceña podría despertar sentimientos regionalistas. “Para decidir la capitalidad hay que recurrir a un estudio geopolítico´, agregó.
En otro frente, los prefectos de Cochabamba y Santa Cruz y el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayar, señalaron que la concentración paceña sufrió la intromisión del Ejecutivo.
“Todo fue inducido por el Gobierno, pero la historia no la vamos a mover´, aseveró el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, tras señalar que no existen las condiciones para que los poderes se trasladen a Sucre.
Su homólogo cruceño, Rubén Costas, indicó que si bien el cabildo es una forma de manifestarse, “el Ejecutivo tomó una posición que divide más al país´.
Por su parte, Bayar manifestó que “todo fue digitado por el propio Presidente de la República´.
En Chuquisaca reconocieron la legitimidad de la movilización paceña, aunque advirtieron que no por ello renunciarán a su aspiración de constituirse en la sede de los tres poderes del Estado.
“Respetamos las manifestaciones democráticas, pero seguimos en la lucha de tener la capitalidad plena en la Asamblea Constituyente´, declaró a La Razón el presidente cívico de Chuquisaca, Jhon Cava.
Puntos de vista
´La Paz aglutinó a la gente sin presión´Alejandro Gutiérrez. Presidente del Comité Cívico de Potosí.
“Fue un Cabildo inmenso. Que los orientales se convenzan de que La Paz es el primer departamento que logró aglutinar a tanta gente sin presión alguna. Saludamos a todos los compañeros paceños porque, la verdad, mostraron que están unidos en torno a un problema que engloba a todo el país. Tenemos que buscar por todos los medios la unidad y quiero decir que los compañeros orientales están equivocados al querer dividir el país, y la muestra fue este cabildo de unidad´.
“Es una forma de manifestarse´Rubén costas. Prefecto de Santa Cruz.
“Yo, más bien, celebro que Santa Cruz sea la que dio toda la norma en lo que significa la democracia y el equilibrio. Es muy importante, es una forma de manifestarse en una fiesta democrática sin odio y sin rencores. Lo que yo lamento en este caso es que el Ejecutivo haya tomado una posición, porque debe gobernar para todos los bolivianos y esto divide al país. La capitalidad es importante, pero tiene que ser tratada sin enfrentamientos entre paceños y chuquisaqueños, sino con equilibrio´.
“El Gobierno financió este Cabildo´ Manfred reyes villa. Prefecto de Cochabamba.
“Yo estoy preocupado porque es un evento que muestra los aires de guerra a los que está induciendo el gobierno de Evo Morales. El Gobierno financió este cabildo porque sabe que este es un falso debate. Toda Bolivia sabe que la historia no la vamos a mover, la capital es no más Sucre, pero la sede de gobierno es La Paz. No existen las condiciones para mover la capital a Chuquisaca. Es evidente la cantidad de gente que estuvo presente defendiendo la sede, pero es inducida por el Gobierno´.
“Pando apoya el traslado de los poderes´Ana Melena. Presidenta del Comité Cívico de Pando.
“Me parece que fue una concurrencia masiva y, con mucha convicción, la gente exige la sede de los poderes y eso es importante para toda la gente de La Paz. Pando apoya la posición de que todos los poderes deben trasladarse a la Capital, pero ese traslado no se trata de pugnas, ni de fuerzas, ni de medir por cabildos; más bien se trata de hacer un estudio político, social, económico y geográfico de todos los bolivianos en conjunto. Sin embargo, los felicito porque el cabildo reflejó la unidad de los paceños´.
“Fue una actividad totalmente política´ Reynaldo Bayar. Presidente del Comité Cívico de Tarija.
“Todo fue digitado desde el propio Presidente de la República porque manejó tanta gente y obligó a los prefectos y a los alcaldes a que participen. Fue una actividad totalmente política. Lo único que pedimos es que se respete la ley desde cuando fue fundada nuestra República, con los tres poderes del Estado en Sucre. Nosotros también hicimos cabildo con todos los sectores presentes, al igual que en Santa Cruz, pero no fuimos digitados por el Gobierno´.
“El país debe decidir la sede de capitalidad´ Alberto Melgar. Presidente del Comité Cívico de Beni.
“Me parece excelente que el pueblo paceño se haya volcado a las calles para de manera directa exigir lo que son sus derechos, pero hay que preguntarle al país si lo que pide La Paz es la vía correcta. El país debe decidir la sede de la capitalidad, a fin de cuentas porque la sede de gobierno es para y de todos los bolivianos y no de la ciudad de La Paz. Fue una posición de sentimiento del pueblo paceño y de gente que vive en La Paz porque seguramente habían benianos, pandinos y muchos más en esa concentración´.
“Entrar a una división regional es peligroso´ Marcelo Elio Chávez. Presidente del Comité Cívico de Oruro.
“Considero que el tema de la capitalidad es un debate que no conducirá a nada porque para decidir la capital plena hay que recurrir a estudios técnicos y geopolíticos. No hay que olvidar que para trasladar la sede de los poderes a La Paz hubo una guerra federal y entonces hay que tener mucho cuidado en emitir criterios. La concentración masiva de La Paz no connotó división regional, pero puede despertar sentimientos regionalistas que empezaron ya desde la posición de los constituyentes cruceños´.
“Siempre será bueno llamar a la unidad´Jhon Cava. Presidente del Comité Cívico de Chuquisaca.
“Es importante que todos respetemos las legítimas aspiraciones que tienen cada una de las nueve regiones de nuestra República. Siempre será bueno llamar a la unidad de la patria. Respetamos el hecho de que hayan determinado que el 6 de agosto este tema quede excluido de la Asamblea Constituyente, pero gran parte del país celebra que el tema de la capitalidad ya ha sido incorporado. De todas maneras, estas expresiones democráticas son importantes dentro de las costumbres del país´.

No comments: