Thursday, September 11, 2008

EVO ECHÓ AL EMBAJADOR DE EE.UU. EN BOLIVIA


El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró persona no grata al embajador de EEUU , Philip Goldberg, y dijo que pedirá al canciller, David Choquehuanca, que le comunique la decisión para que "se vaya cuanto antes" del país. Morales acusó al diplomático de "buscar la división" territorial de Bolivia.

En el segundo día de tomas a instituciones y organizaciones desligadas del Comité Pro Santa Cruz y la prefectura, el presidente boliviano Evo Morales echó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, porque “no queremos separatistas en Bolivia”.
Morales fue duro con el diplomático norteamericano. “Sepan que aquí hay una autoridad externa que conspira contra la democracia. Sin miedo declaro al embajador de EE.UU. persona non grata. Pido al canciller enviar esta decisión para que retorne a su país. En Bolivia no queremos separatistas que atenten contra la democracia”, dijo Morales sobre Goldberg, que hasta 2006 fue jefe de Misión en Bosnia y Kosovo, donde “consolidó la separación y dejó miles de muertos”, según el presidente.
Consideró que los días y noches de violencia en la Media Luna significan “un golpe de Estado civil, cívico y prefectural. En las dictaduras militares se cerraban las radios mineras, ahora los cívicos van por las radios campesinas. No hay dónde perderse”.
Y sostuvo: “No permitiremos que algunas familias, algunos grupos, hagan de este palacio un centro de negociados. Me preguntaron si me asusta lo que pasa, ¿por qué asustarme? Estos momentos son para organizarnos, para concientizarnos y para defender a la patria”.
Mientras los militantes de la autonomía departamental siguieron en la toma de instituciones y organizaciones, los campesinos bloquearon los pocos caminos que no tenían bloqueados los cívicos.
El grupo de 60 jóvenes que el martes y la madrugada de ayer tomó diez entidades independientes del comité y la prefectura cruceña se echó a descansar. Pero los cívicos se mantuvieron sobre la ola para tomar “pacíficamente” la Caja Petrolera de Salud y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Y en Chuquisaca ocuparon una planta de gas que va a Argentina.
En La Paz, Morales dijo que estos grupos “antes eran enemigos del pueblo y de la patria desde este palacio. Ahora se encierran en prefecturas para atentar contra la unidad de Bolivia”. Morales habló ante decenas de adolescentes participantes del programa “Mi Primer Empleo”. Empezó didáctico: “Tenemos que respetar a nuestras hermanas y hermanos. Cuando era chico, mi papá me decía ‘Evito, si quieres ser respetado debes respetar a tus mayores y a tus menores’.”
De pronto, pasó a referirse a que “algunos grupos no sienten respeto por nuestra patria, la democracia, la unidad del país, lo que es inaceptable”, dijo en referencia la Media Luna o Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a prefectos y cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Pando, todos vinculados a los gobiernos del ex dictador Hugo Banzer o del acusado de genocidio Gonzalo Sánchez de Lozada, al menos en el caso de los prefectos.
El martes, en la ciudad de Santa Cruz, grupos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo de choque del Comité Pro Santa Cruz, destrozaron, robaron y quemaron las oficinas de Impuestos Nacionales, Grandes Contribuyentes, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la radio Patria Nueva, la estatal Televisión Boliviana y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), una organización que da asesoramiento legal a campesinos e indígenas. El enojo del autoproclamado “pueblo cruceño” obedeció a la negativa del gobierno nacional a devolver a las prefecturas el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), restados para financiar una renta vitalicia de vejez. Según el Palacio Quemado, la suma reclamada sólo representa el seis por ciento de lo que reciben las prefecturas.
A este motivo se agregó la repulsa cívica a la nueva Constitución, que Morales intenta refrendar. El 25 de enero de 2009 se elegirá prefecto donde fueron revocados: La Paz y Cochabamba. El gobierno espera una ley del Congreso para agregar ese día la consulta constitucional.
El martes terminó con 50 heridos, 13 de ellos policías. El prefecto Rubén Costas justificó la violencia: “Lo sucedido es consecuencia del terrorismo de Estado del gobierno, de su ceguera, que impide reconocer el derecho de los pueblos, la determinación libre y soberana por las autonomías departamentales”. Ayer, al cierre de esta edición, los unionistas intentaban tomar la estación de ómnibus y ferrocarriles.
Los cívicos del Chaco boliviano tomaron en la madrugada de ayer el campo Vuelta Grande, entre Santa Cruz y Chuquisaca, administrado por la argentina Panamerican Energy. Cerraron 26 pozos gasíferos. Cuando llegaron, sólo dos soldados vigilaban, mientras los 25 restantes dormían.
En la ciudad de Tarija, cívicos y empleados de la Prefectura tomaron el aeropuerto local e intentaron hacer lo mismo al Mercado Campesino. Pero tras dos horas de lucha con ocho heridos de ambos bandos, los atacantes se retiraron. Pero cortaron la luz a los campesinos para que no pudiera transmitir la radio Patria Nueva que custodian.
El gobierno decidió no dictar el estado de sitio en Santa Cruz, ya que “por un grupo de 500 a 1000 malandrines no vamos a alterar la vida de un millón de cruceños”, dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel.






"Somos lo suficientemente fuertes como para partir al país", amenaza un diputado opositor

COMENZÓ EL GOLPE FASCISTA EN SANTA CRUZ, DENUNCIA EL GOBIERNO BOLIVIANO

Rebelión de España (www.rebelion.org)

El gobierno boliviano comunica a la comunidad nacional e internacional que en la ciudad capital del departamento de Santa Cruz se ha puesto en marcha un golpe de estado civil a la cabeza del presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic, y con la tolerancia del prefecto Rubén Costas. El Poder Ejecutivo no responderá a las "provocaciones de grupos fascistas" y defenderá la democracia y la unidad nacional sin declarar estado de sitio en las zonas convulsionadas.
El gobierno denunció en las últimas semanas que se venía gestando una asonada violenta en Santa Cruz con apoyo interno y externo. Hoy se materializaron los malos presagios y "se dio inicio a un golpe de estado cívico prefectural contra la unidad del país y la democracia", dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada.
Estudiantes, activistas de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ) y lumpen de los grupos de choque del movimiento cívico empresarial de Santa Cruz asaltaron este martes las oficinas de Impuestos Internos, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Los delincuentes robaron computadoras, televisores, equipos telefónicos y otros bienes públicos, y quemaron muebles y documentación. Apalearon a conscriptos y policías que custodiaban los bienes del Estado. Luego de destruir entidades públicas estatizadas hace poco; los unionistas incendiaron las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS).
Además, activistas de la UJC quemaron las instalaciones de Radio Patria Nueva y asaltaron las oficinas de Televisión Boliviana Canal 7 en Santa Cruz y robaron equipos. Obligaron a Radio Alternativa a suspender emisiones e intimidaron a otros medios no alineados con el autonomismo patronal, tal y como ocurrió la semana pasada en Cobija, donde cuatro radioemisoras tuvieron que interrumpir su trabajo en resguardo de la integridad física de sus periodistas.
Se instala una especie de "terrorismo regional y cívico en cuatro departamentos para secuestrar la voz del pueblo y de las conciencias libres que tratan de expresar sus opiniones", lamentó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Lo curioso es que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), fiel guardiana de los medios privados, no ha dicho una sola palabra en defensa de la "libertad de expresión".
El ministro de Defensa Walker San Miguel valoró la templaza de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía que se enfrentaron a los vándalos "sin disparar ni una bala", aun a costa de su seguridad personal, conscientes de que la ultra derecha busca muertos y heridos como bandera política.
El ministro Rada responsabilizó de todo lo ocurrido en Santa Cruz al dirigente cívico Marinkovic y al prefecto Costas, quien no cumple con su obligación elemental de garantizar la tranquilidad ciudadana y la convivencia pacífica y "desde las sombras alienta este tipo de actos violentos. Estos dos personajes alentaron, promovieron y llevaron adelante esta violencia fascista y racista".
San Miguel reveló que los grupos opositores planean tomar en las próximas horas la refinería de Palmasola e interrumpir la producción de carburantes, pero "los fascistas no pasarán". "Lo que están atacando en el fondo es la democracia. Quieren derrumbar el orden institucional que se ha construido con tanta dificultad, pero no lo vamos ha permitir porque tenemos el apoyo popular", aseguró Quintana.
El gobierno no declarará estado de sitio regionalizado, pues esa extrema medida constitucional radicalizaría aún más a las hordas de choque de la ultra derecha. Además, las libertades democráticas de un millón de habitantes en Santa Cruz no pueden ser alteradas por la obra de 500 o mil malandrines, explicó el ministro San Miguel.
Las autoridades del Poder Ejecutivo dicen enfrentar a criminales y delincuentes comunes que responden a un régimen terrorista demente que se quedó sin argumentos políticos y que es incapaz de debatir democráticamente.
El gobierno apelará a instrumentos legales y constitucionales para detener el golpe cívico fascista. Prefiere esperar a que el puñado de violentos organizados y financiados por algunos poderes locales se desgaste, y que el timorato Poder Judicial encarcele a los cabecillas.
Les toca a las autoridades judiciales "poner en su lugar" a los vándalos que maltratan a la gente y que roban los bienes públicos; a las pseudo autoridades regionales que mandan a golpear a jefes policiales, que desafían a las autoridades militares y que amenazan con tomar cuarteles; y a los "padres de la patria" que convocan abiertamente a la sedición.
El ganadero, terrateniente y jefe de bancada de los diputados de Podemos Antonio Franco "aplaudió" las tomas en Santa Cruz. Fomentó los saqueos el diputado Pablo Klinsky (Podemos), hombre de confianza de Marinkovic.
"No nos van atropellar, si vamos hablar de enfrentarnos hablemos de enfrentarnos, si vamos a hablar de guerra habrá guerra, pero no nos van imponer las cosas. Somos lo suficientemente fuertes como para partir al país y si tengo que agarrar un palo, una onda, un arma, lo voy hacer, pero voy a defender mi territorio y nadie va a pasar por encima", desafió el diputado de Podemos por el departamento de Santa Cruz Oscar Urenda.





LA VIOLENCIA Y EL GOLPE DE ESTADO DE LOS DEPARTAMENTOS SE MUEVE BAJO LA SOMBRA DE LOS EE.UU.

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Los actos de violencia perpetrados por grupos paramilitares pertenecientes a los comités cívicos y las prefecturas de los departamentos de la media luna avanzan con la toma y saqueo de instituciones publicas, el aislamiento de oriente a través de bloqueos de carreteras y la destrucción de medios de comunicación del estado. Estos actos se intensifican con cada encuentro que la oposición sostiene con el gobierno de EE.UU.
Ocupación y destrucción de propiedad pública
Ante la incapacidad de los efectivos policiales para resguardar las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hordas de la Unión Juvenil Cruceñista ocuparon las instalaciones saqueando y destruyendo la mayor parte de los bienes de la institución, las imágenes muestran a jóvenes no mayores de 25, algunos en aparente estado de ebriedad y con el rostro cubierto, sosteniendo televisores, computadoras y otros materiales de oficina.
La toma del SIN en Santa Cruz se efectuó el martes a las tres de la tarde pero se fue gestando desde el medio día, la policía tuvo que ceder ante el numero creciente de miembros de la UJC que aumentaron la sorprendente cifra de 600 personas, varios oficiales fueron golpeados y uno perdió su motocicleta a manos de los saqueadores.
Una vez causado todo el daño posible en las instalaciones del SIN, la multitud se dirigió hacia las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), las paredes y puertas metálicas tratan de ser derribadas con martillos y troncos según registran las imágenes del noticiero de Telesur.
En Tarija se ocupa las instalaciones de la regional Superintendencia de Hidrocarburos, al igual que en los casos anteriores la toma se lleva a cabo con saqueos y destrucción de propiedad publica, al frente de los ocupantes se encuentra la responsable de la Unidad de Gestión Social de la Prefectura, Soledad Guerra y mas de 50 funcionarios de dicha prefectura.
Frente a las cámaras Guerra declara, "los funcionarios de la Prefectura a partir de las 10.00 de la mañana apoyamos todo lo que es el bloqueo (…) por el IDH, para que mejore salud, mejores escuelas, mejores caminos…", la entidad tomada es de dominio técnico mas no político, Guerra afirma que ya se tienen planes para otras instituciones públicas.
El daño causado por los funcionarios de la prefectura no se limita a perdidas materiales sino que también tuvo como resultado el maltrato físico de varios trabajadores de Superintendencia de Hidrocarburos, ante esto el asesor jurídico de la institución, Leonardo Chiquie, declaró que, “lamentablemente como institución técnica somos afectados por temas estrictamente políticos".
Además de estas instituciones la jornada del martes termino con la toma y destrucción de planta de gas en Villamontes, la Aduana y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), además de rumores aun no confirmados por el gobierno sobre la destrucción de una válvula de gas en Tarija.
Como resultado de la preocupación suscitada por la crisis de oriente, Chiquie afirma que no existe peligro en accidente de desabastecimiento de gas, gasolina o diesel oil y también aseguró que se está cumpliendo con el abastecimiento en el propio oriente del país, "queremos dar toda la tranquilidad a la población (…) hemos trabajado para garantizar plenamente el abastecimiento de combustible en el occidente del país", como lo registra la agencia de noticias ABI.
Atentado contra la libertad de expresión
Durante el mismo martes un grupo de personas identificadas como miembros de la Unión Juvenil Cruceñista lanzaron un artefacto explosivo que destruyo completamente la entrada de la instalación, gracias a la rápida y efectiva llegada de los bomberos el fuego no logro expandirse hacia los equipos de trabajo. Diferente fue la suerte que corrieron las instalaciones del canal siete de Televisión Boliviana en Santa Cruz, donde los unionistas no se limitaron a su toma y saqueo sino que se destruyeron el resto de los equipos que se hallaban en el interior del edificio.
De acuerdo a un camarógrafo de Televisión Boliviana, Mario Mamani, alrededor de 160 jóvenes tomaron la televisora armados con piedras, palos y armas blancas, todo ocurrió alrededor de las 20:30 y concluyo con la total destrucción de las paredes del edificio.
El saqueo se efectuó en presencia de los trabajadores de la televisora que fueron rebasados en número y no tuvieron mas opción que contemplar la escena sin poder hacer nada para impedirla.
Ante lo ocurrido la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), a través de su ejecutivo, Hernán Cabrera, expresó su condena ante los hechos ocurridos contra un medio de comunicación y aseguró que es una violación a la promesa realizada por los dirigentes cívicos de no avasallar ningún medio de comunicación.
Durante el mismo martes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que la destrucción de estos medios de comunicación estatales es parte de un plan de terrorismo cívico y regional que busca “secuestrar” la voz de la gente y la libre expresión.
La sombra del imperio
Todos los actos de violencia ocurridos durante los últimos días y en especial los del martes se intensificaron con cada contacto que tuvieron líderes de la oposición con los EE.UU.
Comenzando con la reunión sostenida entre el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, hace no más de 15 días. Dicha reunión se llevo a cabo en absoluta reserva y el acceso de los medios de comunicación fue vetado.
Sin haber pasado siquiera dos meses después de que las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Bolivia se normalizaran luego de una etapa de tensión debido a supuestos actos conspirativos de la embajada estadounidense y la org. USAID contra el Gobierno de Evo Morales, Phillip Goldberg vuelve a despertar polémica con su último encuentro con el prefecto Costas
Así como también la reunión entre Goldberg y la prefecta opositora de Chuquisaca, Sabina Cuellar, donde también los medios de comunicación tuvieron un acceso muy limitado.
El reciente viaje y retorno del multimillonario empresario oligarca y dirigente cívico, Branco Marincovik, de los EE.UU. influyó en la intensidad de los actos vandálicos de la UJC, agrupación íntimamente relacionada al comité cívico que Marincovik precede. Marinkovic es responsable del desplazamiento de cientos de familias indígenas de su territorio luego de que cercara su única fuente de agua y cultivo.
Goldberg fue embajador de Kosovo poco antes de que la guerra civil de Yugoslavia balcanizara a ese país en varios pequeños estados, acusado de ser un experto en asuntos “separatistas”, su actual embajada ya estuvo implicada con el financiamiento de las campañas prefactúrales por los referendos de los estatutos autonómicos.





EE.UU. INTERVIENE EN BOLIVIA

Revista Piensa Chile (www.piensachile.com)

Como en Egipto hace medio siglo, hoy USA paga ignorantes asesinos, bandoleros y una chusma ínfima pero desenfrenada (además de la prensa mundial) para lanzar una intervención directa contra el pueblo de Bolivia.
Todos los bolivianos saben que Branko es agente de USA. También lo saben los gobiernos de Brasil y la Argentina, de cuya reacción depende ahora el fracaso del embajador Goldberg, el destructor de Kosovo. Todos, bolivianos, argentinos y brasileños, saben que las bandas de delincuentes borrachos son pagadas por Branko y Goldberg.
Así, el destino de un país, Bolivia, depende de los crímenes cometidos por un puñado de delincuentes que son la “oposición” que citan los periódicos del mundo para justificar el asesinato de Bolivia y el de sus gobernantes legítimos.
Tan bien saben los bolivianos que están sufriendo una intervención directa y brutal de USA que han decidido no hacer nada ante esta agresión. Han decidido cruzarse de brazos porque esta es la posición más sabia que les dicta su larga y cruel experiencia política. Esta vez es necesario negarse a la violencia para acabar con la violencia. Es lo correcto y lo más inteligente. El mundo debe saber que el pueblo boliviano se niega a una guerra civil y a las agresiones de sus peores hijos.
También el gobierno legitimo de Bolivia hace bien al negarse a la violencia y acudir a la Ley, así sea esa Ley tan débil que casi no existe en el país. El mundo debe saber que la mayor fortaleza de Evo es su fuerza moral y la justicia que respalda su lucha. En un país en que seis de cada diez seres humanos viven como animales, sólo las bestias y los animales prefieren un retorno a un pasado horrible hecho de hambres, esclavos, explotación y crímenes.
De ese modo, ni los bolivianos ni su gobierno legitimo se prestan a seguirle el juego a Goldberg y sus agentes locales. Goldberg estaría feliz si Evo enviara soldados bolivianos a matar a sus hermanos descarriados. Lanzaría sus perros de presa desde su base paraguaya a las pocas horas. Usaría los agentes que ya tiene en Bolivia, militares que son asesinos profesionales disfrazados de “locales”, a matar a dirigentes bolivianos y a todo aquel que les pareciera capaz de percibir los hechos como son. Así lo hacen hoy mismo en Irak, Afganistán y Pakistán y tienen “buenos” resultados.
Pero Evo ha cometido terribles errores desde que llegó al Palacio Quemado. Sabía y sabe perfectamente que su “oposición” es un grupo de ricachones apátridas que se avergüenzan de ser bolivianos y los grupos de asesinos a sueldo que esos delincuentes pagan usando la plata que robaron a Bolivia. Sabía desde el primer día que son fascistas, nazis trasnochados cuya mera presencia en el Siglo XXI es una pesadilla casi increíble. Sabía que Branko pertenece a un grupo humano que explotó a los nacidos en Bolivia como esclavos y como animales durante medio siglo. Evo y su gobierno sabía todo esto pero jamás lo denunció ante el mundo.
En su ceguera de socialista a la Chávez, Evo se negó a usar la mejor carta que tenía y tiene para denunciar ante el mundo a la “oposición” que le ataca. Evo dispone hoy de cientos si no de miles de fotografías que demuestran el fascismo salvaje de sus enemigos. Tiene el testimonio de cientos de extranjeros que han visto la increíble tragedia de una ciudad de un millón de habitantes ocupada y aterrada ante la brutalidad y la violencia de esos grupos de choque que se venden por centavos. Han visto la vergüenza de un millón de personas temerosas y tímidas ante los desmanes de un grupo de bellacos pagados. Este es el día en que Evo acusa débilmente a USA de intervenir en su patria matando a varios cientos de bolivianos ya sin decir más de dos palabras juntas. Hubo instantes en que Evo aparecía tonto, ciego o vencido antes de imitar a Allende y denunciar ante el mundo la agresión criminal que viene sufriendo Bolivia bajo la conducción del asesino de Kosovo.
Tanto la policía como el ejército hicieron bien al negarse a atacar a bolivianos, por muy apátridas y renegados, salvajes y racistas que fueran. Pero cuando los grupos violentos amenacen la capacidad boliviana de cumplir tratados y compromisos internacionales veremos por fin hasta donde llega la prudencia de quienes juraron defender la integridad de la patria hasta morir.
Hasta hoy, los apátridas y sus agentes han quemado en el Oriente sólo el pan de los más humildes entre ellos. Han privado a esas zonas (tan lejanas, deshabitadas y tan abandonadas que parecían estar en la luna realmente) de los pocos agentes de civilización que les servían: electricidad, teléfonos, un mínimo de orden social. Ahora tienen una sola ley vigente, la ley de los bárbaros, en un país que viene sufriendo de altos índices de criminalidad durante 30 años. Así, los tímidos y los débiles quedan en manos de los criminales y los violentos. Branko continúa con sus saraos, su buen vivir y sus placeres. ¿Qué puede importarle la suerte de los humildes? Como él mismo lo dijera: “derramaremos la sangre de sus hijos responsablemente (ante mis compinches)”. ¿Qué respeto puede sentir por una ciudad que se agacha y se le entrega sin un gesto de rebelión? Para este nazi, los bolivianos humildes son menos que lo que fueron los judíos, padres de Goldberg, para los primeros nazis.
Lo cual deja el destino del país que es corazón de la América colonizada, explotada y torturada en manos de sus vecinos. Es posible que tales vecinos se dirijan al agresor con un solo mensaje, “Manos fuera de Bolivia!”, “HANDS OFF BOLIVIA!” en estas fechas?
¿Es posible que los latinoamericanos sean capaces de impedir este primer crimen de gran envergadura en el corazón de Latinoamérica? ¿Es posible que la ONU, la OEA y otras Casas de Indias similares piensen: “si hacen esto hoy, ¿no harán con nosotros lo mismo mañana?” y levanten, por una sola vez, en su triste existencia, la voz
Por eso, los bolivianos tienen una nueva ocasión de recordar que Los Andes son la esencia y el alma de su patria. No hay renegados en Los Andes. Hoy deberán recordar que su pueblo fue el primer rebelde de América, el más bravo. Recordarán otra vez que han derrocado tiranos impuestos por extranjeros durante toda su vida de pueblo libre y que “cuna de la libertad y tumba de los tiranos” es algo más que palabras huecas. Harán conciencia de que “morir antes que esclavos vivir” es algo más que un eslogan publicitario; es una necesidad vital.
Y si el diablo mete la cola, que ya la metió, enseñarán a loas advenedizos orientales cómo se hacen bloqueos, cómo se asfixia al enemigo plantando piedras en las carreteras y cómo se hace la guerra en países dignos como Irak, Afganistán y Pakistán sin más opciones que vencer o morir.
Porque también es verdad que si Goldberg triunfa en Guayamerin su triunfo nada significa: No ha visto todavía el furor de Los Andes ni ha visto luchar a los libres.





BOLIVIA ECHA AL EMBAJADOR NORTEAMERICANO Y CAZABOMBARDEROS RUSOS VISITAN VENEZUELA

Mientras Argentina admite la hegemonía de Brasil en el área, crece la violencia separatista en Bolivia, objeto de consultas entre los dos vecinos claves y la Unión Europea. A su vez, Caracas apela a Moscú para licuar la renacida IV flota.

Mercado de Argentina (www.mercado.com.ar)

Pasando a las vías de hecho, el separatismo oriental –Santa Cruz de la Sierra, Tarija- intentaba un golpe terrorista: sabotear el gasoducto a Brasil. Al mismo tiempo, desencadenaba ataques contra oficinas públicas en esas dos provincias, Beni, Pando, Sucre y Chuquisaca. Planea lo mismo contra el abastecimiento a la Argentina.
Evo Morales tiene parte de culpa, pues el martes echaba cinco ministros y eso agravó el perfil inestable de su gobierno. Entretanto, Buenos Aires y Brasilia reanudaban discretas consultas para desactivar un polvorín en el centro de Sudamérica. Máxime porque asoma otro, en Paraguay, donde el coloradismo y los militares no asimilar al nuevo presidente.
Sin embargo, EE.UU. y sus aliados caribeños (Colombia, Centroamérica, parte de las Antillas menores) pierden el sosiego a causa de Hugo Chávez. Por supuesto, el pintoresco bolivariano ha abandonado amagues de dejar sin crudos a Washington y ahora cambia de estrategia.
En realidad, reacciona contra el regreso a la vida de la IV flota y su papel como vigilante del patio trasero. Ante la inanidad norteamericana en Georgia y el mar Negro, Chávez responde invitando a la flota aérea rusa a visitar sus costas. O sea, el flanco sur del Caribe. En lo tocante al embajador Goldberg, su error –sospechan los brasileños- ha sido reunirse con terratenientes separatistas en el oriente boliviano cuyo fin es derrocar a Morales. En otro plano, se enfrían las relaciones entre Argentina y Venezuela: quizá se postergue el viaje del matrimonio presidencial.





despues de otro dia de ocupaciones y violencia autonomista en la region de la media luna

EVO ECHÓ AL EMBAJADOR DE EE.UU. EN BOLIVIA

El presidente boliviano acusó a la oposición de orquestar un “golpe de Estado civil, cívico y prefectural” y al embajador de Washington, de alentar el clima destituyente. Sigue la toma de instituciones federales en Oriente.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

En el segundo día de tomas a instituciones y organizaciones desligadas del Comité Pro Santa Cruz y la prefectura, el presidente boliviano Evo Morales echó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, porque “no queremos separatistas en Bolivia”.
Morales fue duro con el diplomático norteamericano. “Sepan que aquí hay una autoridad externa que conspira contra la democracia. Sin miedo declaro al embajador de EE.UU. persona non grata. Pido al canciller enviar esta decisión para que retorne a su país. En Bolivia no queremos separatistas que atenten contra la democracia”, dijo Morales sobre Goldberg, que hasta 2006 fue jefe de Misión en Bosnia y Kosovo, donde “consolidó la separación y dejó miles de muertos”, según el presidente.
Consideró que los días y noches de violencia en la Media Luna significan “un golpe de Estado civil, cívico y prefectural. En las dictaduras militares se cerraban las radios mineras, ahora los cívicos van por las radios campesinas. No hay dónde perderse”.
Y sostuvo: “No permitiremos que algunas familias, algunos grupos, hagan de este palacio un centro de negociados. Me preguntaron si me asusta lo que pasa, ¿por qué asustarme? Estos momentos son para organizarnos, para concientizarnos y para defender a la patria”.
Mientras los militantes de la autonomía departamental siguieron en la toma de instituciones y organizaciones, los campesinos bloquearon los pocos caminos que no tenían bloqueados los cívicos.
El grupo de 60 jóvenes que el martes y la madrugada de ayer tomó diez entidades independientes del comité y la prefectura cruceña se echó a descansar. Pero los cívicos se mantuvieron sobre la ola para tomar “pacíficamente” la Caja Petrolera de Salud y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Y en Chuquisaca ocuparon una planta de gas que va a Argentina.
En La Paz, Morales dijo que estos grupos “antes eran enemigos del pueblo y de la patria desde este palacio. Ahora se encierran en prefecturas para atentar contra la unidad de Bolivia”. Morales habló ante decenas de adolescentes participantes del programa “Mi Primer Empleo”. Empezó didáctico: “Tenemos que respetar a nuestras hermanas y hermanos. Cuando era chico, mi papá me decía ‘Evito, si quieres ser respetado debes respetar a tus mayores y a tus menores’.”
De pronto, pasó a referirse a que “algunos grupos no sienten respeto por nuestra patria, la democracia, la unidad del país, lo que es inaceptable”, dijo en referencia la Media Luna o Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a prefectos y cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Pando, todos vinculados a los gobiernos del ex dictador Hugo Banzer o del acusado de genocidio Gonzalo Sánchez de Lozada, al menos en el caso de los prefectos.
El martes, en la ciudad de Santa Cruz, grupos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo de choque del Comité Pro Santa Cruz, destrozaron, robaron y quemaron las oficinas de Impuestos Nacionales, Grandes Contribuyentes, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la radio Patria Nueva, la estatal Televisión Boliviana y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), una organización que da asesoramiento legal a campesinos e indígenas. El enojo del autoproclamado “pueblo cruceño” obedeció a la negativa del gobierno nacional a devolver a las prefecturas el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), restados para financiar una renta vitalicia de vejez. Según el Palacio Quemado, la suma reclamada sólo representa el seis por ciento de lo que reciben las prefecturas.
A este motivo se agregó la repulsa cívica a la nueva Constitución, que Morales intenta refrendar. El 25 de enero de 2009 se elegirá prefecto donde fueron revocados: La Paz y Cochabamba. El gobierno espera una ley del Congreso para agregar ese día la consulta constitucional.
El martes terminó con 50 heridos, 13 de ellos policías. El prefecto Rubén Costas justificó la violencia: “Lo sucedido es consecuencia del terrorismo de Estado del gobierno, de su ceguera, que impide reconocer el derecho de los pueblos, la determinación libre y soberana por las autonomías departamentales”. Ayer, al cierre de esta edición, los unionistas intentaban tomar la estación de ómnibus y ferrocarriles.
Los cívicos del Chaco boliviano tomaron en la madrugada de ayer el campo Vuelta Grande, entre Santa Cruz y Chuquisaca, administrado por la argentina Panamerican Energy. Cerraron 26 pozos gasíferos. Cuando llegaron, sólo dos soldados vigilaban, mientras los 25 restantes dormían.
En la ciudad de Tarija, cívicos y empleados de la Prefectura tomaron el aeropuerto local e intentaron hacer lo mismo al Mercado Campesino. Pero tras dos horas de lucha con ocho heridos de ambos bandos, los atacantes se retiraron. Pero cortaron la luz a los campesinos para que no pudiera transmitir la radio Patria Nueva que custodian.
El gobierno decidió no dictar el estado de sitio en Santa Cruz, ya que “por un grupo de 500 a 1000 malandrines no vamos a alterar la vida de un millón de cruceños”, dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel.





BOLIVIA ALERTA CONTRA UNA GUERRA CIVIL Y PIDE EXPULSAR AL EMBAJADOR DE EEUU

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El gobierno boliviano denunció que la violencia desatada en cinco regiones del país con la toma y saqueo de empresas públicas busca desencadenar una guerra civil, y el presidente Evo Morales pidió la expulsión del embajador estadounidense, acusándolo de alentar el separatismo.
"Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor (Philip) Goldberg persona no grata, pido a nuestro canciller (...) enviar hoy al embajador (una nota) haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente, para que urgentemente retorne a su país", dijo Morales en un acto público. "El que busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", agregó, acusándolo de promover los disturbios en cinco de los nueve departamentos del país, donde rechazan el proyecto de nueva Constitución que el gobierno pretende hacer aprobar en un referendo en enero.
En Washington, un portavoz del departamento de Estado calificó de "infundadas" las acusaciones contra Goldberg, mientras, por ahora, la embajada en La Paz no emitió ningún comentario. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó en cambio desde Caracas su apoyo a su colega boliviano.
Entre las acciones violentas, la empresa Chaco confirmó que grupos cívicos opositores a Morales cortaron el miércoles el suministro de gas natural a Argentina.
La estatal brasileña Petrobras, principal productora de gas en Bolivia, informó de que las protestas afectaron parcialmente sus instalaciones, ante lo que el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, indicó que su país tomará medidas para cubrir sus necesidades de gas de Bolivia, que suministra 31 millones de metros cúbicos diarios.
El brote de violencia que estalló el martes en Bolivia con saqueos de oficinas públicas, tomas de plantas petroleras y la ocupación por la fuerza de tres aeropuertos en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando busca crear condiciones para "una especie de guerra civil", según el portavoz presidencial Iván Canelas. La estrategia de los alzados -cercanos a las prefecturas de oposición y a organizaciones civiles de derecha- es "buscar un enfrentamiento con militares y policías", que chocaron el martes con una turba en Santa Cruz, señaló Canelas.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, advirtió en la noche del martes: "No vamos a caer en provocaciones fascistas (...), vamos a actuar con serenidad, pero también con firmeza democrática, legal y constitucional".
Las crecientes tomas de oficinas públicas -que el miércoles continúan en Tarija, donde grupos de derecha intentan ocupar las sedes de Impuestos y de Reforma Agraria, además del aeropuerto- no empujarán sin embargo al gobierno a declarar estado de sitio, señaló. El clima de rebelión es "el inicio de un golpe de estado civil-prefectural, contra la unidad del país y contra la democracia", dijo.
Brasil fue el primer país sudamericano en pronunciarse al respecto con un llamamiento a que se respete la institucionalidad democrática en Bolivia y pidió que las partes eviten la violencia y la intimidación para retomar el camino del diálogo y la concertación.
Mientras tanto, cientos de cocaleros del Chapare afines al presidente Morales iniciaron el miércoles cortes en una carretera principal que une el oeste (Cochabamba y La Paz) con Santa Cruz, por donde fluye el grueso de las exportaciones de esa región a ultramar, según su dirigente Pedro Domínguez.
En medio del creciente clima de conflicto, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo pidieron al oficialismo y la oposición dialogar para descomprimir la situación. "Hago un fuerte y vehemente llamado a la pacificación y al respeto de la vida", dijo el obispo Jesús Juárez, secretario general de la Conferencia Episcopal, máxima instancia católica. El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo por su lado que "hoy más que nunca Bolivia necesita de diálogo", porque a su criterio "es mejor hablar ahora que después hacerlo a fin de año con unos 100 muertos".




ACCIONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL GOBIERNO

BOLIVIA: SE AGRAVA LA CRISIS Y EVO ECHA AL EMBAJADOR DE EE.UU.

Opositores a Morales tomaron y saquearon ministerios, organismos y aeropuertos en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. El presidente ordenó abandonar de inmediato el país a Philip Goldberg, al que acusa de incentivar las protestas regionales.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

En una ola de violencia anunciada, de los discursos cada vez más encendidos se pasó a los hechos. Entre el martes y ayer, grupos de choque autonomistas desataron tomas masivas de instituciones del Estado central en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, desbordaron a las fuerzas de seguridad encargadas de su custodia y las saquearon con saña. Y ayer, elevando aún más la tensión política, las organizaciones campesinas que apoyan a Evo Morales comenzaron el bloqueo de rutas y anunciaron un "cerco" a Santa Cruz como represalia.
Pero además, Morales pidió la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tras declararlo "persona no grata", bajo la acusación de alentar el separatismo y la división en Bolivia.
"Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor Goldberg persona no grata, pido a nuestro canciller de la República enviar hoy al embajador (un mensaje) haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente, para que urgentemente retorne a su país", dijo Morales en un acto público en el palacio presidencial de La Paz.
"El que busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", agregó el gobernante, acusando al diplomático de promover los disturbios en cinco de los nueve departamentos del país, donde rechazan el proyecto de nueva Constitución que Morales pretende hacer aprobar en un referendo en enero, recordando además su paso por la ex Yugoslavia.
La Cancillería boliviana protestó a fines de agosto por la reunión pública sostenida por Goldberg con el prefecto de la región de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición, y le exigió evitar este tipo de encuentros en momentos en que la situación en Bolivia es por demás delicada.
Impuestos nacionales, la Aduana, la telefónica Entel (recientemente estatizada) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria cayeron ante la ofensiva de militantes de la Unión Juvenil Cruceñista, armados con palos, escudos, piedras y petardos.
Como en una evacuación, sólo se salvó lo que los empleados pudieron rescatar en su huida. Las oficinas de la ONG proindígena Cejis -de donde proviene el nuevo ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero- también fueron incendiadas y se ocuparon aeropuertos, entre ellos el de Tarija.
Los edificios desolados y "custodiados" por jóvenes autonomistas arrojaban una postal fulminante de la debilidad del Estado nacional en estos territorios que juntos dan cuenta de casi el 50% del PBI nacional, reclaman autonomía y rechazan de plano el proyecto de Constitución que impulsa Evo Morales.
En Tarija, activistas cerraron una llave de paso de gas y ayer un "atentado terrorista" a un gasoducto redujo en un 10% el envío de gas a Brasil, según el titular de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez (ver Explota...). En la madrugada, manifestantes sorprendieron dormidos a los conscriptos y ocuparon "pacíficamente" el campo gasífero Vuelta Grande, en Chuquisaca. "Esto es producto de la insensibilidad del gobierno, que se niega a devolvernos los recursos del IDH (impuestos petroleros)", explicó el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que "el gobierno ha dispuesto una mayor presencia de unidades militares para preservar la estructura hidrocarburífera''.
Según los medios locales, el presidente Evo Morales recriminó en una reunión cerrada la poca efectividad de los militares, lo que habría creado malestar entre los uniformados, que ayer amenazaron con usar sus armas si continúan los vejámenes.
El origen de las protestas es la decisión del gobierno central de recortar impuestos a las regiones para pagar la llamada "renta dignidad" a los ancianos y la reactivación por parte de Morales del referéndum para aprobar una nueva Constitución, de matriz nacionalista e indigenista.
Pero ahora, el ala dura de la dirigencia cruceña quiere que las instituciones ocupadas no sean devueltas al Estado y queden bajo tutela de los gobernadores locales, aplicando de facto los estatutos de autonomía aprobados en referendos ilegales entre mayo y junio pasados en toda la llamada "media luna" sudoriental.





MORALES EXPULSA A EMBAJADOR DE EE.UU.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este miércoles al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, "persona non grata" y dispuso su expulsión del país.
Morales comunicó esa decisión luego de que explotara un gasoducto, lo que obligó al gobierno boliviano a reducir los envíos de gas a Brasil de 30 a 27 millones de metros cúbicos diarios.
El mandatario boliviano acusó a Goldberg de ser "el que conspira (contra) la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia" y lo señaló por ser "separatista" porque cumplió una misión diplomática en la ex Yugoslavia.
"Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor (Philip) Goldberg persona no grata, pido a nuestro canciller (...) enviar hoy al embajador haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente, para que urgentemente retorne a su país", dijo Morales en el Palacio de Gobierno.
El gobierno de Estados Unidos dijo no conocer la decisión, pero el subsecretario para asuntos de la región, Thomas Shannon, adelantó a la agencia EFE que esa decisión "es lamentable" y "un gran error".
Este nuevo conflicto diplomático se produce en momentos en que recrudece la violencia en las regiones autonomistas con la toma de instituciones y el enfrentamiento entre oficialistas y opositores.
Suministro de gas en riesgo
En ese contexto, este miércoles, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que tuvo que reducir los envíos de gas a Brasil en un 10% porque se produjo una explosión en un gasoducto, en el departamento de Tarija, en la región del Chaco.
El presidente de YPFB, Santos Ramírez, acusó los grupos autonomistas, liderados por los prefectos opositores y los dirigentes cívicos, de ser los autores de este "atentado terrorista".
Pese a estos informes, el gobierno brasileño informó, según la agencia AFP, que "el control que tenemos de este lado indica que Brasil está recibiendo el 100% del gas esperado de Bolivia. Por el momento no se han verificado bajas en ese suministro ni hemos recibido ningún comunicado de que ello ocurra".
Pero, ese no es el único hecho que pone en riesgo el suministro de gas a los mercados de la región, pues los grupos autonomistas reconocieron haber tomado el campo Vuelta Grande, que produce gas destinado al mercado de Argentina.
Sin embargo, el gobierno boliviano no informó sobre el corte del suministro energético a ese país.
Ante estos hechos, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó su denuncia de que está en marcha "un golpe civil" en contra del gobierno de Morales.
Además, dispuso el refuerzo militar de los campos petroleros para evitar nuevas tomas.
"Ahora no hacen falta los tanques, el golpe de estado sale desde las prefecturas y los comités civiles, a los que no les interesa la democracia; sólo les interesa instaurar un clima de terror que pasa por sacrificar la vida de las personas y la economía", dijo.
Enfrentamientos
Paralelamente, este miércoles se vivieron actos de violencia en Tarija y Santa Cruz, donde autonomistas y oficialistas se enfrentaron a palos y piedras provocando un número indeterminado de heridos.
Los grupos autonomistas se hicieron con el control de las entidades del Poder Ejecutivo, destruyeron algunas de ellas y, en respuesta, los sectores sociales oficialistas iniciaron un bloqueo de carreteras en torno a Santa Cruz. El conflicto se instaló en el país hace más de dos semanas, cuando la región petrolera del Chaco se declaró en bloqueo indefinido exigiendo al gobierno la devolución de los ingresos petroleros que son recortados para el pago de una renta a los ancianos.
Luego, las cinco regiones opositoras ­Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca­ se sumaron a la protesta con la toma de instituciones estatales y el enfrentamiento cotidiano entre civiles y con las fuerzas del orden.





SORPRESA EN WASHINGTON POR LA MEDIDA DE EVO

APOYOS DE LULA, CHÁVEZ Y DE LA OEA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Brasil dio un fuerte respaldo al gobierno de Bolivia y dijo estar tomando todas las medidas para garantizar el flujo de gas tras el atentado perpetrado ayer contra un gasoducto boliviano que lleva gas a San Pablo. El presidente venezolano Hugo Chávez y la Organización de Estados Americanos (OEA) también respaldaron a Morales, pero el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, expresó su sorpresa por la “inexplicable” decisión del presidente boliviano de declararlo persona no grata y pedirle que se vaya del país. “El gobierno brasileño sigue con gran preocupación la evolución de los acontecimientos en Bolivia y lamenta el recrudecimiento de la violencia y de los actos de desacato a las instituciones y al orden legal”, dice un comunicado de la Cancillería brasileña emitido anoche. La nota indica que “Brasilia solidariza con el gobierno constitucional de Bolivia y espera que cesen las acciones de los grupos que usan la violencia y la intimidación”. Asimismo, el gobierno de Lula da Silva exhortó a los sectores políticos bolivianos a “respetar la institucionalidad democrática y retomar los canales de diálogo y de concertación, en la búsqueda de una solución negociada y duradera”. Más aún: la Cancillería dijo que el gobierno brasileño está tomando “todas las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de gas” tras el atentado sufrido en la madrugada de ayer por el gasoducto que transporta el fluido que Bolivia exporta a Brasil.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su “repudio” por los disturbios ocurridos en las últimas 48 horas en Bolivia y alabó la “prudencia” del presidente aymara frente a esos hechos. El secretario general aseguró que la situación es “extremadamente seria” en Bolivia y reiteró que “no es aceptable” el uso de la violencia por parte de la oposición “por mucho que se reclamen autonomías”.
En tanto, Chávez usó lenguaje más crudo para respaldar al gobierno boliviano. “Lo que ocurre en Bolivia es una arremetida de las fuerzas en Estados Unidos y de los yanquis de la extrema derecha.”
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en La Paz informó ayer que Goldberg recibió con sorpresa la noticia sobre el anuncio que le dirigió el Ejecutivo cuando estaba reunido con el canciller, David Choquehuanca. “Durante la reunión, el canciller recibió una llamada del presidente Morales, quien le informó (a Choquehuanca) que acababa de declarar al embajador Goldberg ‘persona no grata’, en un acto público”, agrega la embajada.





El escenario

UNA DISPUTA CASI SIN RETORNO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Un mes después de triunfar por amplio margen en las urnas en un referéndum, Evo Morales afronta hoy la mayor rebelión de las regiones rebeldes, en otro capítulo de la crisis que mantiene en vilo a Bolivia, uno de las más naciones más pobres América latina.
El referéndum revocatorio celebrado hace un mes -en el que Morales y los prefectos opositores fueron ratificados-, en lugar de dirimir la disputa política terminó agravando la confrontación y alentó a los adversarios del mandatario a avanzar en sus respectivos proyectos políticos, irreconciliables hasta ahora.
El mandatario convocó mediante decreto a otro referéndum, posiblemente a fines de enero, para aprobar su proyecto de Constitución, pero la Corte Nacional Electoral dijo que la convocatoria debe ser mediante una ley del Congreso, donde las fuerzas están divididas.
Los líderes regionales lanzaron una dura ofensiva contra el proyecto constitucional del gobierno y anunciaron que seguirán adelante con su proceso de autonomía, que el oficialismo rechaza. De hecho, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a elecciones para constituir un Poder Legislativo regional, aunque la consulta también ha sido desautorizada por La Paz.
En los últimos días, varios departamentos, entre ellos Santa Cruz, han sido escenario de violentas protestas cuyo detonante fue la demanda de las cuatro regiones para que el gobierno devuelva unos fondos de la renta petrolera que confiscó para pagar una renta a los ancianos.
Pero el fondo de la disputa gira en torno al proyecto constitucional y la demanda autonomista, que tiene amplio apoyo en las cuatro regiones. Morales ha dicho que busca "refundar el país" con una nueva Constitución que otorga más poder a los indígenas, consolida las nacionalizaciones, limita la extensión de los latifundios y propone la reelección presidencial.
En cambio, los proyectos autonomistas se acercan al federalismo, plantean una economía abierta y le sacan al gobierno central la autoridad para decidir sobre las tierras. En las regiones de Santa Cruz y Beni están los mayores latifundios.
Públicamente, las partes hablan de diálogo, pero ninguna parece estar dispuesta a ceder en sus posiciones y ni los esfuerzos de la OEA y países amigos como Brasil, Colombia y la Argentina lograron convencerlas a negociar.
La crisis política estalló hace un año, tras el fracaso de la Asamblea Constituyente para alcanzar un proyecto constitucional de consenso. El que se aprobó no tuvo el apoyo del grueso de la oposición, y las regiones opositoras lo rechazan. La disputa ha estado teñida de brotes de racismo contra indígenas y habitantes de Occidente en las regiones opositoras.
Los sucesivos triunfos electorales que obtuvo Morales en tres votaciones desde su elección en diciembre de 2005 dejaron en claro que el mandatario tiene un amplio apoyo entre campesinos, indígenas y sectores empobrecidos de las ciudades, incluso en regiones dominadas por los opositores.
Pero, según los analistas, el error del mandatario fue oponerse desde el inicio a las autonomías, que tienen un alto respaldo en aquellas regiones, y tildarlas, además, de separatismo.
En el fondo la crisis boliviana es mucho más profunda y, según los expertos, está marcada por una crisis del Estado y de la institucionalidad democrática así como por fuertes luchas regionalistas.
Esa crisis, que comenzó en 2000 con una serie de revueltas populares, provocó la caída en octubre de 2003 del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, tras la muerte de 63 civiles en protestas populares.
Ese mismo estallido permitió el ascenso de Morales desde las sindicatos cocaleros, pero el mandatario no siempre se ha caracterizado por el diálogo y la negociación en sus tiempos de líder sindical, y tampoco ahora parece estar dispuesto a renunciar a sus principios.





EVO MORALES MOVILIZA TROPAS DEL EJÉRCITO

Opositores volaron gasoducto que suministra gas natural a Brasil. El gobierno ordenó el miércoles un mayor despliegue militar en las instalaciones petroleras tomadas por manifestantes.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que "el gobierno ha dispuesto una mayor presencia de unidades militares para preservar la estructura hidrocarburífera".
La medida fue ordenada después que explotara un gasoducto en el sur lo que obligó a reducir los suministros de gas natural a Brasil, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.
Añadió que la entrega de gas a Brasil se reducirá en tres millones de metros cúbicos de los 30 millones que se exportan diariamente a ese país. En Brasilia, en el Ministerio de Minas y Energía, se informó que supieron de la explosión pero que el suministro de gas por el momento continúa normal.
Ramírez no dio detalles pero habló de un "atentado terrorista" en un campo petrolero ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Villamontes fronteriza con Paraguay en el Departamento de Tarija, a 750 kilómetros al sureste de La Paz. Técnicos de la empresa petrolera dijeron más bien que el incendio se debió a una presión en el ducto después de que grupos de manifestantes opositores cerraran una válvula de paso. Temprano el miércoles, opositores tomaron el control de otro campo petrolero que abastece a regiones del occidente.
"Golpe de estado cívico"
El gobierno descartó declarar estado de sitio en regiones lideradas por prefectos (gobernadores) opositores, según dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Rada denunció que los disturbios en Santa Cruz son el "inicio de un golpe de estado cívico-prefectural", y acusó al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y al líder cívico de Santa Cruz, Branko Marincovik de promover la violencia.
La alcaldesa de la localidad de Boyuibe al sureste de La Paz, Alejandría Vacaflor, señaló que fue testigo de la toma de otro campo petrolero y dijo que líderes cívicos "tomaron pacíficamente" el campo Vuelta Grande operado por la empresa nacionalizada Chaco.
El martes otro grupo opositor intervino un campo y cerró válvulas en el campo Tahiati cerca de Villamontes, fronteriza con Paraguay, desde donde se bombea una parte del gas que compra Brasil.
En tanto, grupos de choque saquearon nuevamente el miércoles en la mañana las oficinas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, nacionalizada recién a la italiana Euro Telecón Internacional (ETI), en la oriental Santa Cruz que el martes vivió una jornada de violencia callejera. Los grupos, que responden a líderes cívicos autonomistas, rebasaron el martes a la policía militar, agredieron a las fuerzas del orden, incendiaron y saquearon oficinas del gobierno. Poco más de una decena de personas resultaron con contusiones.
LA CLAVE
Disputa. Aunque la protesta se inició hace dos semanas en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para pedir la devolución de unos fondos que el gobierno descontó a las regiones para pagar un bono a los ancianos, el fondo de la disputa gira en torno a la reforma constitucional que impulsa Morales y que propone la reelección presidencial y la demanda de autonomía que tiene amplio respaldo en aquellas regiones. Ambas plantean visiones contrapuestas sobre el país.
¿Pondrán la otra mejilla?
1) El Ejecutivo resaltó la responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, al no entrar en provocaciones, e incluso destacó su disposición de "poner la otra mejilla" ante las acciones y humillaciones de las que fueron objeto por parte de los grupos violentos. Los sectores sociales afines a Morales, como los indígenas, campesinos y cocaleros, iniciaron medidas de presión contra las protestas de las regiones autonomistas de los últimos días con el bloqueo de una ruta hacia la capital de Santa Cruz que podría durar un mes, según dirigentes de estos colectivos
2) En la sureña Tarija también se produjeron escaramuzas entre autonomistas y afines a Morales en la capital departamental, donde se declaró un paro cívico que impide el tránsito normal en la ciudad y que ha afectado a las operaciones de su aeropuerto.





Y lo acusa sin pruebas
EVO MORALES EXPULSA AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS DE BOLIVIA PARA "DEFENDER LA UNIDAD NACIONAL"

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer que ya había dado instrucciones a su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, para que le comunicase al embajador de Estados Unidos que era una "persona no grata" para el Gobierno y que debía prepararse para un "abandono inmediato" del país. Evo le acusa de atentar contra la "unidad nacional" pero no aporta ninguna prueba.

El Diario de Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

"Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio, hoy día delante del pueblo boliviano declaro al señor (Philip) Goldberg, embajador de Estados Unidos, ´persona no grata´", advirtió Morales en Palacio Quemado.
En la línea con otros dirigentes populistas latinoamericanos, Washington se habría convertido en el culpable de los problemas internos del país. Bolivia posee grandes reservas de gas pero, al igual que ocurre con la producción de petróleo en Venezuela, eso no ha reducido los niveles de pobreza que sufre la población.
"No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad, no queremos personas que atenten contra la democracia", afirmó Evo en unas declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Gordon Duguid, negó que Goldberg las acusaciones tengan algún fundamento. El dirigente indígena todavía no ha aportado ninguna prueba que certifique sus acusaciones.
Duguid ha asegurado que la embajada norteamericana en La Paz no había recibido ninguna petición por parte del Gobierno boliviano para que dimita Goldberg. Según fuentes diplomáticas, Washington estaría ganando tiempo antes de tomar una decisión definitiva que podría suponer desde la retirada de toda la misión diplomática y la imposición de sanciones hasta, el extremo más suave, la negociación de la llegada de un nuevo delegado de Estados Unidos.
Sin pruebas
Morales no mencionó ninguna prueba de sus servicios de inteligencia que pudiera demostrar la presunta conspiración del embajador norteamericano. La única explicación que ofreció a los medios es que expulsar al diplomático es un "homenaje a la lucha histórica" del pueblo boliviano contra el modelo neoliberal.Por otro lado, denunció la injerencia extranjera en Bolivia que había supuesto el embajador Goldberg. No se refirió en ningún momento a la participación en la política boliviana, por ejemplo en el último referéndum revocatorio, de líderes como Hugo Chávez o Cristina Kirchner.
"Quiero decirles, hermanos y hermanas, y desde acá al pueblo boliviano, que es obligación del Gobierno nacional y del pueblo boliviano defender la unidad nacional", concluyó Evo.
El embajador estadounidense no ha podido influir mucho en una decisión que los Estados más prósperos de Bolivia ya habían tomado para defenderse de la mala gestión económica y la expropiación de empresas privadas, nacionales y extranjeras. Más del 70 por ciento de los votantes de estas regiones prefieren que sus administraciones asuman competencias económicas que antes no tenían para frenar la planificación socialista que Evo quiere imponerles.





UNA NUEVA REVUELTA POPULAR DIVIDE MÁS SI CABE A LA SOCIEDAD BOLIVIANA MISTERIOS DEL MERCADO

Los campesinos que apoyan al presidente anunciaron que bloquearán y cercarán la ciudad

Diario de León de España (www.diariodeleon.es)

Grupos de opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, tomaron y saquearon ayer varias instituciones del Estado en la ciudad oriental de Santa Cruz en una jornada marcada por la violencia, según informaron medios locales. Durante todo el día las calles de la capital cruceña fueron escenario de enfrentamientos violentos entre los grupos opositores y las fuerzas de seguridad del Estado, que tuvieron que replegarse ante la presión de los manifestantes. Los opositores, la mayoría jóvenes y pertenecientes a la radical y autonomista Unión Juvenil Cruceña, ocuparon y saquearon las oficinas públicas de impuestos internos, la del Instituto de Reforma Agraria (Inra) y la sede de la empresa estatal de telecomunicaciones Entel, nacionalizada por Morales el pasado mayo. En este último caso, los manifestantes dañaron la fachada del edificio y organizaron barricadas con fuego a las puertas de estas oficinas.
En estos enfrentamientos se pudo ver al menos a un militar y varios jóvenes heridos, además de algunos manifestantes exhibiendo en las calles las armas que habían arrebatado a los agentes de seguridad. Los autonomistas también ocasionaron destrozos en la sede de la organización no gubernamental Centro de Estudios Jurídicos e Investigaciones Sociales (Cejis), especializada en temas campesinos y para la que han trabajado varios miembros del gabinete de Morales. Según medios de comunicación locales, los grupos opositores cruceños también han bloqueado los accesos del Aeropuerto Internacional de Viru-Viru. El otro aeródromo de Santa Cruz, El Trompillo, se encuentra militarizado.
Apoyo a Morales
Por su parte los sindicatos campesinos que respaldan al Gobierno boliviano anunciaron que bloquearán carreteras y cercarán la ciudad oriental de Santa Cruz, donde los grupos de oposición saquearon oficinas estatales. El dirigente de los productores de coca Julio Salazar anunció a los medios de Cochabamba (centro) que «ha terminado la paciencia» de los movimientos sociales con los grupos opositores que, a su juicio, han lanzado «un golpe» de Estado, como sostiene el Gobierno. Los choques ocurridos en Santa Cruz se han producido un día después de que Morales decidiera remodelar su Gobierno con el cambio de cinco ministros. DECIDIDAMENTE EL mercado del petróleo es para iniciados: ayer, en cuanto se supo que la OPEP anunció que rebajaba su producción diaria en 520.000 barriles diarios, el precio, en baja sostenida desde hace cuatro meses, subió unos tres dólares y se esfumó la posibilidad de fijarlo por debajo de los anhelados cien dólares. Y, sin embargo, no hay razones objetivas para que tal cosa ocurra: las economías importadoras están al borde de la recesión o con fuertes caídas de su PIB, no hay tensiones geopolíticas nuevas o inminentes y hay petróleo abundante y disponible. Lo único ya realmente decisivo será, cuando toque, observar qué sucede con el crecimiento casi exponencial de las economías de China y la India, devoradores incansables de crudo y principales responsables indirectos del auge inconcebible de los precios. Llamó la atención el modus operandi de la OPEP en su sede Viena porque ya con el martes concluido y circulando la información de que la organización mantenía su nivel de oferta (y así apareció en la prensa escrita) algo debió suceder en la madrugada y el presidente de la misma y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, anunció el imprevisto corte en algo más de medio millón de barriles diarios.
El ministro aclaró algo notable desde el punto de vista técnico y es que la propuesta, de 28,8 millones de barriles/día, incluye los aportes de Ecuador y Angola, nuevos socios y sigue dejando fuera a Iraq, cuya exportación sigue aumentando poco a poco y está al margen por obvias razones de su situación política y militar. Con todo, nada de esto explica el corte ni su correlato, la subida de casi cuatro dólares. Además, la OPEP hace mucho que no es lo que era en los sesenta. Bombea algo menos del 40% del total mundial de crudo extraído y, de hecho, solo la presencia activa en su seno de Arabia Saudí, que extrae más o menos un tercio del total y provee realismo a la organización, explica su peso y su valor de referencia. En realidad, si no existiera la OPEP y la oferta fuera la que es, es decir, la que el mercado requiere y puede pagar, el precio sería sustancialmente el mismo con la ventaja de que los cambios en la oferta oficial no producirían alzas como la de ayer, poco explicable. Tal vez por eso el petróleo seguirá bajando si la crisis económica se profundiza. Con o sin la voluntad de los productores.





EVO MORALES EXPULSA AL EMBAJADOR DE EU; BOMBARDEROS RUSOS LLEGAN A VENEZUELA PARA REALIZAR MANIOBRAS CONJUNTAS

La Crónica de México (www.cronica.com.mx)

Derivado de la ola de protestas y actos de violencia contra su gobierno por parte de grupos radicales de oposición, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró ayer “persona no grata” al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, a quien acusa de “encabezar la división” de Bolivia y los actos de conspiración, por lo que le exigió que “urgentemente” regrese a su país.
“Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio. Hoy día delante de ustedes, delante del pueblo boliviano, declaro al señor Goldberg, embajador de EU, persona no grata”, dijo Morales en su discurso en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.
Morales pidió a su canciller, David Choquehuanca, que cumpliendo con los marcos legales y diplomáticos le pida inmediatamente a Goldberg que vuelva “urgentemente” a su país, porque no quiere en Bolivia “gente separatista, divisionista”.
DIVORCIO. “El que conspira (contra) la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos”, señaló el gobernante, al tiempo que calificó a Goldberg de “experto en alentar conflictos separatistas”, que suelen crear divorcio entre los habitantes de los pueblos.
ARGUMENTO. La medida adoptada por Morales se registra después de que la oposición puso en jaque al gobierno boliviano en varias regiones, con un oleada de violentas protestas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, departamentos aliados en su demanda de autonomía.
Las manifestaciones comenzaron hace más de dos semanas con el bloqueo de carreteras a Paraguay, Argentina y Brasil, atentados contra infraestructuras petroleras, y las tomas y saqueos de varias instituciones y medios de comunicación del Estado.
ASONADA. Ante la situación, Evo insistió en denunciar que gobernadores y dirigentes cívicos opositores promueven una nueva modalidad de golpe de Estado, de carácter civil, para desestabilizar al Ejecutivo con tomas de entidades públicas, bloqueos de carreteras y ataques a los campos de hidrocarburos del sureste boliviano.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el “imperio agresor y genocida” de EU arreció su conspiración contra Bolivia con “el mismo molde” que usó en contra su gobierno en 2002, cuando fue derrocado durante dos días.
Arriban a Venezuela bombarderos supersónicos rusos
Comprendido dentro del acuerdo militar entre los gobiernos de Venezuela y Rusia, ayer llegaron a territorio venezolano dos bombarderos supersónicos rusos Tupolev-160, con el fin de efectuar vuelos de prueba en aguas internacionales neutrales, informó el ministerio de Defensa de Rusia.
Moscú indicó que: “Dos bombarderos estratégicos de las Fuerzas Aéreas de Rusia (FAR) efectuarán durante los próximos días maniobras de vuelo en aguas neutrales, tras lo que regresarán a sus bases en Rusia”, señalaron agencias rusas.
El Tu-160, (Black Jack, según la OTAN), es capaz de portar 12 cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es el avión de guerra más grande de la historia.Los Tu-160 tomaron tierra ayer en el aeródromo Libertador de Venezuela tras cruzar el océano Atlántico en 13 horas, travesía durante la que fueron escoltados por cazas rusos Su-27 y, durante cierto tiempo, vigilados por aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
NEUTRAL. “Todos los vuelos de las FAR se realizan en estricto respeto de las normas internacionales de uso del espacio aéreo sobre aguas internacionales, sin violar las fronteras de ningún Estado”, señaló Alexandr Drobishevsky, jefe del departamento de prensa del ministerio de Defensa, citado por la agencia rusa Interfax.
Según analistas rusos, el aterrizaje de los aviones estratégicos en Venezuela como las maniobras navales conjuntas son una respuesta al acercamiento de la OTAN a sus fronteras como al despliegue del escudo antimisiles estadunidense en Polonia y la República Checa.
El lunes Rusia anunció el envío de una escuadra naval al Caribe para participar en maniobras militares conjuntas con la Armada de Venezuela en aguas del Atlántico.
Ofensiva imperial
Las maniobras obedecen, según Chávez, a que al gobierno le “interesa mucho” preparar a las fuerzas militares venezolanas, en momentos en que, según denunció, se han reactivado los planes estadunidenses en contra de su gobierno, secundados por quienes llamó “pitiyanquis” venezolanos.
Asimismo, subrayó Chávez, “estamos estudiando la posibilidad de adquirir submarinos rusos” como parte de un programa de “defensa integral” que incluye la dotación de equipos de defensa antiaérea, “con sus respectivos cohetes”. “Una nueva ofensiva imperial está en marcha; desde dentro y desde fuera. Los planes de magnicidio vuelven a aparecer; los planes de golpe de Estado vuelven a aparecer (....); todo un show y los pitiyanquis cumpliendo aquí su tarea, pero no van a poder con esta revolución, no van a poder con nuestro pueblo”, sostuvo.





SHANNON CONSIDERA "LAMENTABLE" EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR

El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, dijo hoy que el anuncio de la expulsión del embajador de EE.UU. en Bolivia es "lamentable".

Radio Mundial de Venezuela (www.radiomundial.com.ve)

Shannon indicó que todavía se está reuniendo información sobre este hecho, pero aún así lo consideró como un "gran error". Shannon elogió la labor del embajador represaliado por La Paz, Philip Goldberg, y dijo que siempre ha sido un "diplomático con un comportamiento impecable".
Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el Gobierno de EE.UU. se ha enterado por la prensa de la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expulsar al embajador Goldberg, y busca ahora una confirmación oficial de tal decisión.
"No hemos recibido notificación oficial", afirmó a Efe Heide Bronke, portavoz del departamento de Estado. "Nos hemos enterado por los informes de prensa y ahora trabajamos para confirmar la noticia", añadió Bronke, quien dijo que el Gobierno estadounidense aún no ha adoptado una posición al respecto.
Morales declaró hoy "persona no grata" a Goldberg, a quien acusó de promover junto a la oposición las protestas contra su Gobierno, por lo que le pidió que "urgentemente" retorne a su país. El presidente boliviano hizo su declaración durante un discurso pronunciado en el Palacio de Gobierno.





EVO MORALES PIERDE EL CONTROL DE BOLIVIA Y SE AGRAVA LA CRISIS

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La situación es cada vez más crítica y las autoridades se ven desbordadas. El mandatario cocalero ordenó la expulsión del embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, a quien acusó de buscar la división del país "El que conspira contra la democracia y sobre todo el que busca la división de Bolivia es el embajador de los Estados Unidos", dijo Morales en un acto en el Palacio de Gobierno.
Luego, manifestó: "Sin miedo al imperio, delante del pueblo declaro al embajador de estados Unidos persona non grata".
"Pido a nuestro canciller de la República (...) enviar hoy al embajador una nota haciendo conocer la decisión del Gobierno nacional, de su Presidente, para que urgentemente retorne a su país; no queremos separatista que conspire contra la unidad, que atente contra la democracia", agregó el mandatario indígena. El enfrentamiento entre Washignton y el gobierno del líder cocalero viene en ascenso desde la expulsión de una agencia norteamericana de ayuda del país, denominada, por sus siglas en inglés, USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
Asimismo, Morales le indilga a los Estados Unidos impulsar a la oposición regional boliviana, que actualmente protagoniza fuertes protestas en el Oriente.
Justamente, el líder cocalero dijo que Washington, a través de su embajada en La Paz, alentó el estatuto autonómico que el rico departamento de Santa Cruz aprobó en el referéndum del pasado 4 de mayo. Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid, también sostuvo que la embajada en La Paz no había recibido la solicitud del Gobierno para que Goldberg abandone el país.
"Hemos visto los informes de prensa del presidente Morales. Normalmente, comentarios así se envían por canales diplomáticos. No hemos recibido mensaje semejante por canales diplomáticos. Por ello, estamos tratando de establecer la intención de los comentarios del presidente" afirmó el funcionario.





Ministro de la Presidencia de Bolivia Juan Ramón Quintana

“ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UN GOLPE DE ESTADO”

La explosión de un gasoducto fue atribuido por la estatal YPFB a grupos “paramilitares, fascistas y terroristas” de la media luna, acciones que habrían sido impulsadas por la sede diplomática estadounidense, según el Ejecutivo boliviano. Embajador fue declarado persona non grata.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Si hasta el martes la tensión en Bolivia pareció haber pasado a gris oscuro tras los violentos enfrentamientos registrados entre policías y grupos cívicos en Santa Cruz, ayer la crisis definitivamente se puso color de hormiga tras la explosión de un gasoducto que transporta gas a Brasil.
El Gobierno del Presidente Evo Morales acusó directamente a la oposición de cometer un "acto de terrorismo" y de colocar al país en el "umbral de un golpe de Estado".
Así de categóricas fueron las palabras del ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, y del presidente de la empresa petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez, tras confirmar el incendio que afectó en el gasoducto Yacuiba-Rió Grande, que transporta 3 millones de metros cúbicos diarios a territorio brasileño.
Quintana aseguró que el atentado se hilvana con la ocupación de yacimientos y que "estamos en el umbral de un golpe atípico contra el orden institucional desde las prefecturas y los comités cívicos y en el que ya no se necesitan tanques".
Por ello, el funcionario anunció una "mayor cobertura y presencia militar" en los yacimientos de hidrocarburos y pidió a la Fiscalía que "ordene la detención de los autores" de la ocupación de entidades estatales.
Ramírez, en tanto, calificó de "acto de terrorismo" la explosión que afectó al ducto y lo atribuyó a grupos "paramilitares, fascistas y terroristas", organizados por fuerzas opositoras.
Además responsabilizó a los prefectos opositores y a los comités autonomistas de cinco departamentos del atentado que le causará la pérdida de 8 millones de dólares diarios durante al menos diez días, si bien el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, aseguró que hasta el momento están garantizados los envíos de gas a Brasil y Argentina.
Juan Ramón Quintana también advirtió que a los promotores del supuesto golpe "no les interesa la democracia, sino instalar un clima de terror que pasa por sacrificar la economía". Por eso, el ministro convocó a la sociedad a "defender la unidad y la democracia".
Cerco a Santa Cruz
Casi en simultáneo a sus palabras, medio centenar de militantes oficialistas de la ciudad El Alto, encabezados por el concejal municipal Roberto de la Cruz, ingresó a la plaza principal de La Paz pidiendo a gritos que les entreguen armas "para aplastar a los neoliberales fascistas".
A su vez, campesinos oficialistas se movilizaron para enfrentar a los autonomistas que desde la semana pasada ocupan edificios estatales, bloquean caminos y ocupan aeropuertos en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.
Los campesinos oficialistas dijeron que cercarán Santa Cruz en respuesta a la violenta ocupación de edificios estatales que concretó el martes la Unión Juvenil Cruceñista, tras atacar con piedras y palos a uniformados.
En Tarija, universitarios armados de piedras y palos doblegaron ayer a la policía militar y saquearon las oficinas de la Aduana mientras otro grupo ocupaba el aeropuerto. Los oficiales recurrieron a balines de goma para detener un enfrentamiento a cinco cuadras de la plaza principal, entre campesinos oficialistas y estudiantes universitarios opositores.
El Ejecutivo resaltó la responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, al no entrar en provocaciones, e incluso destacó su disposición de "poner la otra mejilla" ante las humillaciones de las que fueron objeto. MORALES DECLARÓ “PERSONA NON GRATA” A EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE
Acusándolo de “encabezar la división” de Bolivia y de promover junto a la oposición las protestas contra su Gobierno, el Presidente Evo Morales declaró ayer “persona non grata” al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por lo que le pidió que “urgentemente” retorne a su país.
“Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio. Hoy día, delante de ustedes, delante del pueblo boliviano, declaro al señor Goldberg, embajador de EEUU, persona no grata”. Poco después, el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, estimó que la expulsión del diplomático es “lamentable (y) gran error”.
Shannon elogió la labor de Goldberg y dijo que siempre ha sido un “diplomático con un comportamiento impecable”.
En tanto, Heide Bronke, portavoz del Departamento de Estado, aclaró que el Gobierno estadounidense sólo se enteró por la prensa de la decisión de Morales, y que hasta la tarde de ayer no había “recibido notificación oficial”. “Ahora trabajamos para confirmar la noticia”, añadió Bronke.
Mientras, en una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, afirmó ayer que sólo la “prudencia de las autoridades bolivianas y de la fuerza pública, que no utilizó las armas por instrucciones del Gobierno, generó la contención necesaria” para evitar que se lamenten hechos mucho más graves.
El secretario destacó que “no es aceptable para nadie que, por mucho que se reclamen autonomías, determinados grupos se sientan con el derecho a apoderarse de bienes públicos, de locales en los cuales funciona el Gobierno de Bolivia”.
Ante este panorama, Insulza calificó la situación en Bolivia como “extremadamente seria” y reiteró el llamado al diálogo.
A su vez, el Presidente venezolano Hugo Chávez, denunció ayer que el “imperio agresor y genocida” de EEUU arreció su conspiración contra Bolivia con “el mismo molde” que usó contra su Gobierno en 2002, cuando fue derrocado durante dos días.
“Bolivia resiste a la agresión imperialista, desde dentro y fuera”, porque “los pitiyanquis” de la oposición bolivianos son quienes ejecutan “los sabotajes que forman parte del intento por acabar con el proceso democrático”, agregó.





SUMINISTRO DE BOLIVIA A BRASIL

EL GAS, POR OTRAS VÍAS

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La compañía transportista Transierra, de propiedad mixta, informó que Bolivia analiza usar otro gasoducto para restituir los envíos de gas hacia Brasil, disminuidos en un diez por ciento debido a una explosión que, según el Gobierno, ha sido causada por un atentado en una de las conducciones de esta empresa. El gerente comercial de Transierra, Jorge Boland, dijo que las empresas petroleras pueden “traspasar” los tres millones de metros cúbicos de gas reducidos ayer a un conducto operado por la empresa Transredes, nacionalizada en mayo pasado.
Los envíos de gas boliviano bajaron de 30 a 27 millones de metros cúbicos por la explosión producida en la válvula de un gasoducto situado entre los campos San Alberto y San Antonio, que proveen la mayoría del fluido que recibe la ciudad industrial de San Pablo. El gasoducto dañado une el sur de Bolivia con el departamento de Santa Cruz, donde se conecta con la tubería internacional que lleva el gas hacia la frontera y llega hasta San Pablo.
En tanto, desde Manaos, nordeste de Brasil, el ministro de Minas y Energía de ese país, Edison Lobao, dijo que su país podría poner en práctica un “plan de contingencia” en caso de que falle el suministro de gas natural de Bolivia a causa de los problemas mencionados. Para Lobao, hasta el momento no es posible cuantificar la pérdida de gas no suministrado, pero aseguró que la situación “no crea problemas” porque Brasil tiene reservas y puede evitar el desabastecimiento.
El plan de contingencia en discusión incluye sustituir la electricidad de origen térmico por la de origen hídrico, desconectar algunas plantas a gas y, en “última hipótesis”, utilizar el propio gas natural que la petrolera estatal Petrobras reinyecta en sus yacimientos, para dirigirlo al abastecimiento del mercado comercial interno, explicó.





SERÁ LEVE EL IMPACTO EN LA ARGENTINA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La explosión en el gasoducto en Bolivia tendrá un tenue efecto en la Argentina en las próximas horas, a medida que vaya disminuyendo la presión en toda la red gasífera boliviana. Los efectos no serán significativos porque, en estos momentos, el volumen de gas que se compra desde aquí apenas supera el 1% del consumo argentino.
La reducción más drástica fue soportada por Brasil, cuyas importaciones cayeron en tres millones de metros cúbicos diarios; Brasil consume 30 millones por día. Operadores del mercado en Santa Cruz de la Sierra estimaban anoche, en comunicación con LA NACION, que la caída de la producción de gas allí sería de un 10% y que la reparación del ducto demoraría una semana. "Por cuestiones de seguridad, hay que reducir a cero la presión del caño y, una vez que está vacío, emparcharlo", dijo un ejecutivo.
La falta de inversión que desde hace tiempo afecta a Bolivia no permite que ese país le venda a la Argentina el volumen que establece el contrato entre los dos países, de 7,7 millones de m3 por día. El incumplimiento llevó a ambos gobiernos a trabajar en una readecuación del vínculo. En los últimos días, la exportación hacia aquí llegaba sólo a dos millones, algo más del 1% del consumo local. "Hasta ahora, el gas a la Argentina no fue cortado, lo que no quiere decir que quizá se corte después, por seguridad o porque a los manifestantes se les ocurrió recrudecer la protesta", contestaron anoche en una de las petroleras que operan en Bolivia.
Lo que está averiado es un tramo de los dos gasoductos que exportan a Brasil. Se trata del segmento del ducto que une los yacimientos del sur boliviano, como San Alberto y San Antonio, con el área de Río Grande, desde donde se conectan con Brasil.
La escasa dependencia energética que tiene la Argentina con Bolivia puede haber significado un alivio esta vez, pero no lo es si se tiene en cuenta el futuro. A pesar de ser considerado en el mundo petrolero un cliente natural del gas de Evo Morales, la Argentina tiene varios proyectos de integración que han quedado truncos.
El más importante es el Gasoducto del Nordeste, anunciado varias veces por la Casa Rosada, pero sobre el que pesa un retraso de no menos de dos años. Según el plan energético anunciado en mayo de 2004, debía haberse inaugurado en mayo de 2006. Todavía no se ha colocado un solo tubo.




INQUIETUD DE LA PRESIDENTA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El gobierno de Cristina Kirchner sigue con suma preocupación la crisis política en Bolivia y las autoridades de la cancillería argentina tomaron ayer contacto con sus pares en el gobierno de Evo Morales para poner a su disposición la cooperación bilateral en caso de una escalada de violencia.
"Estamos en contacto desde hace días, siguiendo de manera muy cercana los episodios que vive el vecino país", dijo a LA NACION un alto funcionario del ministerio que conduce Jorge Taiana. El embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, mantuvo informado a Taiana durante toda la jornada. El ministro fue quien llevó el parte de situación a la presidenta Kirchner.
Además, desde el gobierno defienden la hipótesis de que el brote de violencia que estalló en Bolivia, con saqueos de oficinas públicas, tomas de yacimientos y la ocupación por la fuerza de tres aeropuertos en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, busca crear condiciones de desestabilización para el presidente boliviano, tal como lo sostuvo el vocero presidencial, Iván Canelas.





CLAVES DE LA CRISIS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Autonomías regionales: los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron proyectos autonómicos en julio de 2006 y los ratificaron en plebiscitos -no reconocidos por el gobierno- entre mayo y junio pasado. Impulsadas por sus prefectos y líderes cívicos opositores, las regiones quieren establecer gobiernos autónomos, que La Paz rechaza por "secesionistas".
Impuestos petroleros: las cuatro regiones, junto con Chuquisaca, exigen al gobierno la devolución de 166 millones de dólares provenientes de un impuesto petrolero que el presidente Evo Morales usa para pagar una bonificación anual de 337 dólares a cada jubilado del país.
Protestas regionales: en los últimos días, grupos de derecha tomaron oficinas gubernamentales de impuestos y de telecomunicaciones y cinco aeropuertos de uso doméstico en cinco regiones. También cortaron el acceso al aeropuerto de Santa Cruz, el más importante de Bolivia, aunque no suspendieron las operaciones aéreas. Desde hace tres semanas hay cortes de ruta, principalmente en provincias del Chaco boliviano, ricas en gas y vecinas a la Argentina y Paraguay.
Golpe y guerra civil: el gobierno denuncia que, con el apoyo de Estados Unidos, la oposición está preparando un golpe y que incluso provoca a las fuerzas combinadas del ejército y la policía para desatar una guerra civil.
Movimientos sociales: los sindicatos campesinos afines a La Paz anunciaron el inicio de protestas para cercar a Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y bastión opositor.
Referéndum: en el plebiscito del 10 de agosto (organizado para ratificar o revocar los mandatos del presidente y de los gobernadores), Morales obtuvo el 67,4% de los votos. Sus adversarios, los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, también fueron ratificados, lo que agravó el clima de confrontación.
Nueva Constitución: mientras el oficialismo defiende el proyecto, la oposición lo considera estatista e indigenista. También se opone a que se permita la reelección del presidente por dos mandatos más, de cinco años.





CHÁVEZ: "IMPERIO AGRESOR" DE EEUU CONSPIRA CONTRA BOLIVIA AL IGUAL QUE CON VENEZUELA

El Presidente venezolano dijo que la crisis que hay en el Gobierno de Evo Morales sufre las mismas consecuencias que una supuesta acción norteamericana cuando él fue derrocado en 2002.

La Tercera de Chile (www.tercera.cl)

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez, denunció hoy que el "imperio agresor y genocida", en alusión a Estados Unidos, incrementó su conspiración contra Bolivia con "el mismo molde" que usó en contra su Gobierno en 2002, cuando fue derrocado durante dos días luego de un golpe de Estado.
"Al igual que en Venezuela" las operaciones "contra Bolivia son coordinadas en la embajada de Estados Unidos", aseguró Chávez.
Para el Mandatario Venezolano, "Bolivia resiste a la agresión imperialista, desde dentro y fuera", porque "los pitiyanquis" de la oposición bolivianos son quienes ejecutan "los sabotajes que forman parte del intento por acabar con el proceso democrático" que preside Evo Morales, sostuvo.
Morales declaró hoy "persona no grata" al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de "encabezar la división" de Bolivia y de promover junto a la oposición las protestas contra su Gobierno, por lo que le pidió que "urgentemente" retorne a su país.
"Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio. Hoy día delante de ustedes, delante del pueblo boliviano, declaro al señor Goldberg, embajador de EE.UU., persona no grata", dijo Morales en un discurso que pronunció durante un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.
Chávez añadió que se comunicaría telefónicamente con Morales "para tratar de buscar más informaciones" al respecto, y repitió que también en Venezuela "el imperio agresor y genocida pretende volver a recalentar el país, las calles y lanzar un golpe de Estado y matar al Presidente".





CORREA VIAJA AL PERÚ Y BOLIVIA PARA RESPALDAR A FREDDY EHLERS EN LA CAN

Mandatario ecuatoriano llega hoy a Lima. Presidente inicia una cruzada de defensa de su compatriota.

La República de Perú (www,larepublica,com.pe)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega hoy a Lima, y aunque oficialmente no se ha confirmado, vendría para respaldar al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, cuya destitución ha pedido Bolivia.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país del norte confirmó que Correa se reunirá hoy con Ehlers en la sede de la CAN, y por la noche tiene prevista una cena privada con el presidente Alan García. Mañana sostendrá una cita oficial con el presidente peruano.
Todo indica que el mandatario ecuatoriano buscará un pronunciamiento del gobierno peruano a favor de la permanencia de Ehlers en la CAN, aunque el canciller José Antonio García Belaunde ya ha anticipado el total respaldo del Perú a dicho funcionario.
Acompañarán a Correa en su corto viaje al Perú la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, y el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas.
Correa también tiene previsto viajar a La Paz para convencer a su homólogo, Evo Morales, de que levante el veto contra Ehlers; una empresa, sin duda, difícil.
EL DATO
Causa. Bolivia acusó a Ehlers de haber actuado con favoritismo hacia el Perú en un tema de propiedad intelectual relacionado con la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU.





LA BUROCRACIA EN AMÉRICA LATINA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Un nuevo estudio sugiere que los inversionistas que piensan abrir una empresa en Latinoamérica deben armarse de paciencia: en muchos países de la región lleva veinte veces más tiempo registrar una empresa que en Estados Unidos, Singapur o Nueva Zelanda.
Según el nuevo informe de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, varios países latinoamericanos siguen estando entre los campeones mundiales de la burocracia, mientras que los países del este de Europa, Asia y Africa están actuando con mayor rapidez para reducir el papeleo burocrático gubernamental y facilitar así el establecimiento de nuevas empresas.
El estudio, titulado Haciendo Negocios 2009, es el sexto informe anual sobre la burocracia en el mundo realizado por la CFI, y evalúa diez áreas de la legislación en cada país que determinan la facilidad o dificultad para hacer negocios. Mientras Colombia, República Dominicana y Uruguay hicieron algunos avances el año pasado en la reducción de los trámites burocráticos, casi todos los otros países de la región perdieron terreno respecto del resto del mundo en el 2007, según consigna el informe.
Entre los resultados del estudio están:
• Lleva 694 días abrir una empresa --aunque se trate de un pequeño negocio familiar-- en Surinam, 195 días en Haití, 152 días en Brasil y 141 días en Venezuela. Comparativamente, lleva 1 día abrir una nueva empresa en Nueva Zelanda, 2 días en Australia, 4 días en Bélgica o Singapur, y 6 días en Estados Unidos.
• Parte de la razón de esas demoras en Latinoamérica es el número de trámites burocráticos requeridos para abrir una empresa. Hay que realizar 18 trámites burocráticos para abrir un negocio en Brasil, 16 en Venezuela y 15 en Argentina, comparados con 6 trámites requeridos en Estados Unidos, y uno solo en Canadá o Nueva Zelanda.
• Para conseguir un permiso de construcción hacen falta 34 autorizaciones en El Salvador, 28 en Argentina y 12 en México. Comparativamente, se necesitan 6 permisos en Dinamarca, 15 en Burkina Faso y 19 en Estados Unidos.
• En lo referente a las dificultades que enfrentan los empleadores para despedir a un trabajador de pésimo desempeño --una traba que hace que las empresas sean sean mucho más cautas a la hora de emplear más trabajadores--, Venezuela y Bolivia son los campeones mundiales: sus leyes simplemente lo prohíben.
Los empresarios de Ecuador tienen que pagar el equivalente a 135 semanas de salario para despedir a un empleado ineficaz, en Argentina 95 semanas, en México 52 semanas y en Brasil 37 semanas. Comparativamente, los empleadores de Estados Unidos y Dinamarca pueden despedir a un empleado ineficaz sin pagarle nada.
• En materia de los trámites requeridos para exportar un producto, se necesita llenar 9 formularios en Argentina y Paraguay, 8 en Venezuela y 7 en Perú. Comparativamente, se deben llenar 2 formularios en Francia y 4 en Estados Unidos.
En un ránking que mide la facilidad de hacer negocios en los 181 países incluidos en el estudio, que mide todos estos factores, los países latinoamericanos que salen mejor parados son Chile (en el puesto 40 a nivel mundial), Antigua y Barbuda (42), Colombia (53), México (56) y Perú (62). Salvo Colombia, los demás países latinoamericanos recién mencionados perdieron posiciones respecto del año pasado.
¿A qué se debe que la mayoría de los países latinoamericanos se están quedando atrás en el ránking del Banco Mundial de los países con menos trabas burocráticas para hacer negocios?, le pregunté a Sylvia Solf, una de las autoras del informe. Me respondió que no es porque los países latinoamericanos se estén rehusando a reducir los trámites burocráticos, sino que China y otros países asiáticos, del Este de Europa y Africa están eliminando la burocracia mucho más rápido.
''Tal vez la presión de la competencia no se percibe tanto en Latinoamérica como en otras regiones'', agregó Solf. 'En otras regiones, se ha producido un efecto de `bola de nieve', en que los países tratan de aprender de sus vecinos y superarlos. En Latinoamérica, con la excepción de América Central, eso no ha ocurrido tanto''.
Mi opinión: Estoy de acuerdo. Muchos países de la región sufren de ceguera periférica: gastan demasiada energía debatiendo su pasado y sus proyectos de desarrollo actuales, en vez de ver qué pueden aprender de otros países del mundo que han logrado atraer inversiones, crear empleos y reducir la pobreza.
De manera que no debería sorprendernos que casi la mitad de la población adulta de Latinoamérica trabaje en la economía informal, sin pagar impuestos y sin acceso a préstamos bancarios que permitirían el crecimiento de pequeñas empresas y el aumento del empleo. Cuando los gobiernos le hacen difícil a la gente hacer negocios, las personas comienzan a operar en la economía ''negra'', crece la corrupción, y el progreso de los países se hace mucho más lento.





DOS BOLIVIANAS SERÁN EXPULSADAS DEL PAÍS POR ILEGALES

Durante el registro de damnificados del pavoroso incendio en las minas La Rinconada, la gobernación de esa localidad intervino a dos mujeres que al parecer trabajaban en el centro nocturno “Las Vegas”. Desde la fecha de la intervención se encontraban bajo custodia de la Policía de Ananea, luego fueron trasladadas a Juliaca y entregadas a Seguridad del Estado.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Las ciudadanas bolivianas fueron identificadas como Carmen Rosa Tico de 19 años de edad, natural de Potosí y, Esmeralda Carlo de 19, natural de Casani- Copacabana, y fueron puestas a disposición del Departamento de Seguridad del Estado de la División Policial de Juliaca, donde fueron sometidas a intensos interrogatorios el día de ayer.
Según se informa, ambas ciudadanas bolivianas trabajaban en el centro nocturno “Las Vegas” donde fueron intervenidas la noche del siniestro en la Rinconada; sin embargo, se dio a conocer que no tuvieron nada que ver con los hechos ocurridos, en el que murieron tres parroquianos, no obstante, las damas bolivianas tuvieron la imprudencia de violar las leyes de extranjería de nuestro país.
En ese sentido, realizadas las diligencias de Ley, ambas ciudadanas bolivianas serán expulsadas del país en el transcurso del día de hoy jueves, toda vez que se encuentran en calidad de indocumentadas y no deben permanecer por más tiempo en nuestro territorio, al que habrían ingresado para trabajar como damas de compañía, como lo vienen haciendo varias jovencitas procedentes de ese país vecino.





REPORTAJE ESPECIAL

BOLIVIA: ADOLESCENTES NO USAN CONDÓN

El Rotativo de México (www.rotativo.com.mx)

La mayoría de los adolescentes conocen la existencia del condón y sus funciones para evitar embarazos no deseados y protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-sida; sin embargo, se muestran reacios a usarlo durante las relaciones sexuales, por una serie de mitos y tabúes.
"Si se usa condón, la pareja piensa que uno es infiel" o "El condón hace que pierda la confianza en la intimidad", son algunos de los mitos por los cuales se guían los adolescentes para rechazar el uso del preservativo.
Esta información fue debatida en un encuentro entre los miembros del Consejo Municipal de la Juventud de la ciudad boliviana de La Paz, con el apoyo del Fondo de la Población de las Naciones Unidas.
El objetivo del evento fue abordar la temática de embarazo no planificado entre adolescentes y se concluyó de que 90 por ciento de éstos conocen de la existencia del condón y sus funciones de protección, además de otros métodos anticonceptivos, pero no lo utilizan, lo que da por resultado embarazos no deseados y transmisión de ITS y VIH-sida.
La encuesta nacional de demografía y salud revela que una de cada cinco embarazadas en Bolivia tiene entre 15 y 19 años de edad. Además, del total, 70 por ciento experimenta una gestación no deseada.
Tabúes y riesgos
SEMlac quiso conocer las opiniones de un grupo de adolescentes con respecto a esta problemática:
"Cuando comencé a tener relaciones con mis parejas, no nos cuidábamos, porque yo opino que no se siente igual y hay menos placer", comenta Olivia, de 19 años y madre desde los 15 años. No obstante, consultada sobre ITS y el VIH-sida, asegura que sí sabe de su existencia, pero no las toma en cuenta.
Por otro lado, Roberta, de 14 años, explica que ella aún no ha sostenido relaciones sexuales, pero cuando lo haga sabe muy bien que el condón es fundamental, aunque no descarta la tentación de no utilizarlo.
"Me gustaría tener mi primera experiencia sexual sin usar condones, aunque sé que puedo enfermarme y hasta morir, pero me queda la idea de que, si mi primera vez es con alguien indicado, creo que no me cuidaría", dice.
Carlos tiene un año más que Roberta. Cuenta que ya ha despertado su sexualidad y ahora tiene una novia con quien comparte su intimidad. "Tengo relaciones sexuales hace un año y unos meses y no usamos protección porque sabemos que, si estamos juntos sin nadie más, no pasa nada", dice este joven, para quien "el condón le quita intimidad y arruina los romances".
Sin embargo, la seguridad de muchas adolescentes de no contraer ITS o VIH-sida se basa en el uso del preservativo, tal como recomienda la pedagoga Lucía López, quien ha trabajado en la enseñanza de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades sexuales en escuelas secundarias.
"Los jóvenes han disminuido su percepción de riesgo frente al VIH-sida, aunque se mantiene el del embarazo; de todas formas, la percepción de riesgo es reducida. Únicamente utilizan el condón en relaciones esporádicas, pero existe la idea general de que es un freno a la espontaneidad y conlleva la ausencia de placer", explica López.
Además, añade que normalmente los jóvenes sienten vergüenza a la hora de buscarlos (ya sean comprados o facilitados en algún centro). "Entre la vergüenza y las percepciones de freno a la espontaneidad, muchas relaciones esporádicas se llevan a cabo sin preservativo y el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o tener un embarazo no deseado, persiste".
Género y condones
María, de 17 años, expone a SEMlac sus criterios acerca del preservativo y explica que, usualmente, quien decide su uso es el chico y no la chica.
"Cuando se tienen relaciones, los hombres son quienes llevan las riendas del uso del condón, las chicas no tanto porque el que compra de(EN) la farmacia o los tiene en la billetera es él", comenta. Según ella, una muchacha no los puede portar libremente porque la gente la tacharía de fácil o, peor aún, de mujerzuela.
"Las chicas buscamos las formas de no embarazarnos, pero es más complicado porque yo no me atrevo a comprar o llevar condones por temor a que me llamen mujerzuela", reafirma.
Al respecto, Lucía López indica a SEMlac que el tema de género es fundamental, ya que la percepción del condón entre los jóvenes es diversa y va más allá de su uso como herramienta de prevención.
"Entre los chicos, puede ser un símbolo de hombría llevar condones en la cartera y, sin embargo, con las chicas existe el miedo de que las vean como fáciles, o demasiado preparadas para las relaciones sexuales. Si pudiéramos hacer una prueba a chicas y chicos acerca de cómo se utiliza el preservativo, probablemente muchas no sabrían colocarlo bien, lo que implica que ellas dejan en manos masculinas esa responsabilidad".
No obstante, si la sociedad y las familias no rompen tabúes y aclaran la situación a los y las adolescentes, la vulnerabilidad de éstos se acrecienta cada vez más, ya que el VIH-sida y las ETS no discriminan. Cualquier humano puede ser infectado.






Rehabilitación de 206 kilómetros de vías del tramo chileno hasta Visviri

REPONER TREN ARICA-LA PAZ CUESTA US$ 26 MILLONES

La licitación de obras está programada para la primera quincena del próximo mes. El proyecto busca recuperar más de 180 mil toneladas de carga hacia el puerto chileno, y considera el cambio de 8.000 rieles y 48.000 durmientes.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La Empresa Portuaria Arica elaboró un proyecto para la rehabilitación del tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz, cuyas obras demandarán una inversión de US$ 26 millones y se desarrollarán en tres secciones a lo largo de los 206 kilómetros de vía entre el puerto y la localidad de Visviri, en la frontera norte con Bolivia.
Esta iniciativa -dada a conocer por el gerente de la portuaria, Mario Moya- fue aprobada en julio pasado por la Corema, y actualmente se encuentra en etapa de ingreso al Ministerio de Planificación para su tramitación y aprobación. Se estima que en la primera quincena de octubre se iniciará el proceso de licitación pública con la venta de bases.
La reparación se hará en tres tramos: Arica-Central, de 69 kilómetros de longitud; Central-Puquios, de 43 kilómetros y donde se reemplazarán 33 kilómetros de enrieladura, y el tramo Puquios-Visviri, de 96 kilómetros y que considera el reemplazo de 16 kilómetros de rieles. En total, se renovarán 8.000 rieles y 48.000 durmientes.
El plazo estimado de los trabajos es de al menos 14 meses. La reapertura de la vía permitirá mantener una opción de comunicación y transportes con Bolivia complementaria a la Ruta CH 11, y una alternativa en términos de precio y volumen a exportadores e importadores. El objetivo es recuperar entre 180 mil y 250 mil toneladas de carga hacia el puerto chileno, principalmente a granel.
Junto con ello ayudaría al desarrollo turístico de la Región de Arica y Parinacota, ya que permitiría la habilitación del "Tren de los Andes", que va de Arica a Visviri.
Una vez rehabilitado, la idea es diseñar un modelo de explotación a través de la concesión de las operaciones, proceso que estaría a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de Obras Públicas. El tren Arica-La Paz llegó a movilizar en 1992, su mejor año, 325 mil toneladas, principalmente minerales bolivianos, pero también soya, trigos e insumos industriales que exportaba ese país.
Una de sus peores crisis se registró en febrero de 2001, cuando una crecida del río Lluta -por el invierno altiplánico- cortó en tres sectores la vía ferroviara inaugurada el 13 de mayo de 1913, dejándola inoperativa por casi dos años.
Tras la quiebra de la concesionaria boliviana que administraba la ruta, sus 12 locomotoras y 350 vagones quedaron paralizados, y fueron víctimas del saqueo para la venta del metal.
‡ Arriendo fallido
El ferrocarril Arica-La Paz fue construido por Chile en sus 440 kilómetros de extensión hasta la capital boliviana, en virtud del Tratado de Límites de 1904.
El tramo Arica-Visviri fue incorporado a EFE en 1943, que lo administró hasta 1997, fecha en que se arrienda a la Sociedad Administradora del Ferrocarril de Arica a La Paz S.A. (AFCALP), con capitales bolivianos.
Ésta pidió su quiebra en diciembre de 2005, dando término al contrato de arriendo en marzo de 2006. Desde esa fecha se encuentra sin funcionamiento, y EFE retomó el control del ferrocarril.

No comments: