Monday, May 11, 2009

EVO MORALES PIDE ALAN GARCIA EXPULSAR A MINISTROS "DELINCUENTES" DE SÁNCHEZ DE LOZADA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su homólogo de Perú, Alan García, expulsar, en vez de asilar, a los ministros del ex mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), procesados por genocidio y peculado, después que Lima concediera asilo a uno de ellos.
"El presidente peruano Alan García tiene la obligación de expulsar a esos
delincuentes, a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada y que más bien ayude a procesarlos", afirmó Morales durante un acto público en la ciudad boliviana de El Alto.
El jefe de Estado boliviano pidió a García expulsar a las ex autoridades bolivianas que, en trance penal, hacen romería ante el gobierno de Lima en
busca de refugio.
Organizaciones activistas de DDHH en Bolivia han denunciado que los cabildeos ante Lima no apuntan sino a sortear en rebeldía contumacia a la ley a la justicia de Bolivia.
El canciller peruano Antonio García Belaunde confirmó el viernes que Perú concedió asilo a el socialdemócrata Jorge Torres Obleas, ministro de Hacienda
de Sánchez de Lozada y también dio cuenta que otros dos ex funcionarios bolivianos del mismo régimen tramitan ese favor.
"El gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y dos otros ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido", afirmó el canciller peruano en declaraciones al escritorio
de la agencia francesa AFP en Lima.
La concesión de asilo por parte de Lima se registra a una semana de la apertura de un proceso penal contra Sánchez de Lozada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Bolivia, acusado por la matanza de 67 bolivianos en la represión que antecedió a su derrocamiento en octubre de 2003 y en medio de una insurrección
popular en las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz.
El proceso, instaurado por familiares de las víctimas, comenzará a sustanciarse en la CSJ el 18 de mayo y envuelve, además de Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos, a sus ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín; de Hacienda, Torres Obleas; de Interiores, Yerko Kukoc; de Hidrocarburos, Jorge
Berindoague, de Participación Popular, Mirthe Quevedo y de Agricultura, Guido Añez.
Perú "no puede encubrir a delincuentes, no puede proteger a delincuentes", deploró Morales en su discurso de inauguración de 625 viviendas en la ciudad de El Alto, circunsvecina de La Paz.
El gobernante fustigó, asimismo, la lentitud de la CSJ que después de más de 5 años de marchas y contramarchas, programó, para el 18 de mayo, la apertura de obrados contra Sánchez de Lozada.
Después que la mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo, partido de Morales, en la Cámara de Diputados, instaurara un proceso contra el presidente de la CSJ, Eddy Fernández y algunos de los ministros del alto tribunal boliviano, se produce la estampida de los ministros de Sánchez de Lozada, se quejó el Presidente "Y ahora recién la CSJ se moviliza para juzgar y cuando empiezan los procesos los ex ministros de Sánchez de Lozada se escapan al Perú", denunció Morales.
Según la prensa peruana, el gobierno de Lima otorgó asilo a Quevedo, jefa del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario, el partido más antiguo de la política boliviana que catapultó dos veces a la cumbre del poder a Sánchez de Lozada, la primera entre 1993 y 97.
Sánchez Berzaín se ha refugiado en EEUU, lo mismo que Añez y Beringoague.
Kukoc, condenado a dos años de presidio en 2004, por apropiarse de caudales públicos, también ha puesto pies en polvorosa y tantea la venia de Lima para evitar el juicio radicado en su contra.





EVO MORALES SE DESPRESTIGIA POR NO COMPORTARSE A LA ALTURA DE SU INVESTIDURA

En opinión del embajador Hugo de Zela el Perú se reserva el derecho de otorgar asilo sin presiones y a quienes lo soliciten


El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se desprestigia él mismo ante la comunidad internacional por no comportarse a la altura de la investidura de un jefe de Estado, opinó hoy el embajador Hugo de Zela Hurtado.
El diplomático consideró que el mandatario boliviano le falta el respeto al Perú y al presidente de la República, Alan García, cuando se refiere a él
utilizando adjetivos intentando ejercer presión con respecto a los asilos que concede el Perú, lo cual es competencia de nuestro país.
“El presidente Evo Morales debe medir sus palabras cuando se refiere a nuestro país y al presidente del Perú. Debe ser más cauto, pero allá él con su propia responsabilidad, él mismo se desprestigia ante la comunidad internacional”, señaló.
En declaraciones difundidas por diversos medios bolivianos, Morales pidió que el Gobierno peruano “no ofenda” al pueblo boliviano cometiendo un “error” con la concesión de asilo a ex funcionario de Bolivia.
Al respecto, De Zela Hurtado sostuvo que el jefe de Estado de Bolivia no puede presionar al Gobierno peruano de esa forma, pues éste se reserva el derecho de conceder o no asilo territorial a las personas que lo solicitan luego de realizar un análisis exhaustivo.
“Es una falta de respeto, parece que no aprende las reglas con que un jefe de Estado debe referirse a un homólogo suyo. Tropezando como está haciendo con ese tipo de declaraciones tiene que aprender a comportarse como un presidente”, agregó.
La prensa boliviana informó que los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo y Jorge Torres viajaron al Perú, denunciando persecución política en Bolivia, y habrían solicitaron asilo, situación hasta estos momentos no confirmada en el Perú.
Ambos son coprocesados en un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003) por 63 muertes durante protestas antigubernamentales el 2003
De Zela opinó que el hecho de que diversos políticos acusados en gobiernos cuestionados como Venezuela y Bolivia, acuadan al Perú, significa que consideran que en nuestro país es respetuoso de los derechos humanos. “Ven que el Perú es un país próspero, sólido, respetuoso de los derechos humanos que mejor para ellos que recurrir al Perú que es un país que brinda garantías para los efectos de solicitar asilo”, anotó.





GARCÍA BELAUNDE A BOLIVIA: EL PERÚ DECIDE ASILOS DE MANERA SOBERANA

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó que su país responde a las peticiones de asilo “de manera soberana”, en referencia a las críticas que ha emitido el Gobierno de Bolivia ante las solicitudes presentadas en Lima por ex ministros de ese país.
García Belaunde comentó, de esa manera, las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de su canciller, David Choquehuanca, que
exigieron al Perú que no asile a los ex ministros acusados de genocidio.
“Hay que tener en cuenta en primer lugar que quien califica la condición de asilado es el gobierno al cual se pide el asilo, no el gobierno del cual la persona es nacional”, remarcó a EFE.
Enfatizó, además, que “Perú es un país con una tradición de apego al derecho internacional y de apego a una tradición de protección de la persona, y evaluará cada caso en sus propios méritos y tomará una decisión soberana” sobre las peticiones.
El Ejecutivo peruano concedió el viernes pasado asilo al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas y evalúa unas solicitudes de refugio de los también ex ministros de ese país Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia.
El presidente Evo Morales calificó hoy de “chabacano” a su homólogo peruano, Alan García, por cometer el “error” de asilar a Torres Obleas.
El Gobierno boliviano afirma que estos ex ministros salieron de su país para evitar un juicio que debe iniciarse el próximo 18 de mayo por los sucesos violentos que dejaron 60 muertos en 2003, durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El asilo concedido por el Perú ha reavivado la tensión entre los Gobiernos de La Paz y Lima, que el año pasado estuvieron marcadas por roces verbales entre Morales y García, que desembocaron en la llamada a consultas del embajador peruano en Bolivia.
El canciller peruano hizo estas declaraciones a EFE poco antes de iniciar un viaje a Praga, donde asistirá a encuentros entre los países del Grupo de Río y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con representantes de la Unión Europea (UE).





MORALES A GARCÍA: "COLEGA CHABACANO"

BBC de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió nuevamente contra del presidente peruano, Alan García, a quien llamó "colega chabacano" y le exigió expulsar a ex ministros opositores que buscan refugio en Perú.
Hizo esta declaración porque, según dijo, se informó que Perú está dando asilo político a quienes fueran ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes deben enfrentar desde el 18 de mayo un juicio de responsabilidades por los enfrentamientos de octubre de 2003, cuando murieron 60 personas.
"Después de algunas diferencias, uno de los ministros de Alan García me dijo chabacano, sé que es una ofensa, no me molesta, pero ahora como está cometiendo un error, ni siquiera respetando las normas de Perú, le digo colega chabacano y le pido expulsar a esos delincuentes que se escapan a Perú", dijo Morales en un acto popular.
Según el diccionario, chabacano es un adjetivo que quiere decir "sin arte o grosero o de mal gusto".
Cuando Morales dice que un ministro peruano lo llamó chabacano se refiere al último enfrentamiento verbal entre los gobiernos de Bolivia y Perú, ocurrido en marzo de este año, cuando Morales dijo que a Alan García "la mucha gordura le está afectando".
En aquella ocasión el roce verbal se produjo porque García dijo que "hace rato" Bolivia abandonó su demanda marítima.
Sin embargo, luego el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aclaró que "nadie" llamó chabacano a Morales.
"Un grave delito"
Este domingo, en un acto popular en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Morales consideró que si el gobierno peruano concede asilo político a los ex ministros "estaría cometiendo un grave delito" porque, según dijo, la legislación peruana impide refugiar a los acusados de delitos de lesa humanidad y que están siendo procesados en sus países.
El gobierno peruano informó que concedió asilo político a un ex ministro de Sánchez de Lozada. Luego se supo que el beneficiario es Jorge Torres Obleas, ex ministro de Desarrollo Económico.
Sin embargo, también se conoce que otras tres ex autoridades, entre ellas, la jefa del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mirtha Quevedo, también están buscando refugio en ese país.
García igual que Bush
Entre tanto, el principal acusado, el ex presidente Sánchez de Lozada, vive en Estados Unidos desde que huyera en octubre de 2003, tras presentar su renuncia al cargo.
En ese país también se encuentran los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Añez.
Por este motivo, Morales comparó a Alan García con el ex presidente de EEUU, George Bush.
"Una cosa es el ex presidente Bush, que ha protegido y ha encubierto a los delincuentes de Bolivia y no es posible que el presidente peruano cometa ese error del presidente Bush", dijo Morales en la zona de Sensata de El Alto, donde entregó viviendas sociales.
Esa zona fue, en octubre de 2003, escenario de duros enfrentamientos puesto que los ciudadanos impedían el paso de combustibles hacia La Paz, pero los militares, instruidos por un decreto ministerial, hicieron llegar los combustibles a La Paz, no sin antes dejar decenas de muertos y heridos de bala.
Después de cinco años y medio, la Corte Suprema de Justicia puso como fecha de inicio del juicio de responsabilidades el 18 de mayo en Sucre, la capital de Bolivia.
El ex presidente Sánchez de Lozada, que estuvo en el poder desde agosto de 2002 hasta octubre de 2003 en su segundo período, está acusado de genocidio, en su variante de masacre sangrienta, que tiene una pena privativa de libertad de entre 10 y 20 años.
Sin embargo, la ley boliviana indica que si los acusados no acuden ante el tribunal no podrán ser juzgados, por lo que, la justicia tendría que tramitar la deportación o extradición de los acusados, explica el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta.
De hecho, la Corte Suprema ya expidió una demanda de extradición en contra de Sánchez de Lozada.





Por haber asilado a ex ministro boliviano acusado de complicidad de homicidio

EVO VUELVE A TENSAR LOS LAZOS CON PERÚ AL TILDAR A GARCÍA DE “CHABACANO”

Según el Presidente de Bolivia, su colega “tiene la obligación de expulsar” a quienes solicitan cobijo porque “no puede encubrir delincuentes”. Sus dichos se producen a una semana de que se inicie el juicio que determinará las reponsabilidades en la muerte de 60 personas cuando gobernaba Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Las ya complicadas relaciones entre los gobiernos de La Paz y Lima volvieron a tensarse ayer, luego de que el Presidente boliviano, Evo Morales, descalificara a su homólogo peruano, Alan García, luego de que trascendiera que Perú concedió asilo político a Jorge Torres Obleas, ex titular de Desarrollo Económico, acusado de complicidad de homicidio.
"Al compañero chabacano Alan García quiero decirle que no tiene por qué proteger a los delincuentes en el pueblo, Estado y Gobierno peruanos. (Ese término) a mí me dijo uno de los ministros de García (José Chang, secretario de Educación). No sé qué dirá, pero sé que es una ofensa, no me molesta", dijo el Jefe de Estado de Bolivia.
Gonzalo Sánchez de Lozada (gobernante durante 1993-1997 y 2002-2003) y varios altos personeros de su segundo Gobierno están acusados por la Fiscalía de "genocidio" por las 60 muertes que ocasionó la represión militar a una serie de protestas sociales efectuadas en la ciudad de El Alto, en octubre de 2003.
El nuevo roce se produce, justamente, a una semana de que comience el juicio para determinar la responsabilidad del llamado "octubre negro", pese a que gran parte de los acusados se encuentra fuera del país. Entre ellos se encuentran Yerko Kukoc (Gobierno), Guido Áñez (Agricultura) y Hugo Carvajal (Educación).
Es por ello que, según Morales, su colega "tiene la obligación de expulsar" a quienes solicitan cobijo, porque "no puede encubrir delincuentes". "Sería muy grave eso (del asilo); antes (los implicados en este caso) se escapaban a Estados Unidos cuando (George W.) Bush estaba de Presidente; ahí están Sánchez de Lozada y otros de sus ministros, y no es posible que ahora sus ex secretarios escapen a Perú", agregó.
Según diversas fuentes, también habrían pedido protección política los ex ministros Javier Torres Goiti (Salud), y Mirtha Quevedo (Participación Popular).
Continuos roces
Las fuertes declaraciones de Morales evocan recientes desencuentros entre La Paz y Lima, que además han sido constantes desde que Morales dijera el año pasado que Estados Unidos buscaba instalar una base militar en Perú, afirmación que fue rechazada y considerada por García como una intromisión en los asuntos internos de su país. Los roces recrudecieron en marzo, luego de que el Presidente boliviano estimara que la demanda de Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos obstaculiza la aspiración boliviana de recuperar su presencia en el océano Pacífico.
A su vez, el asilo concedido a Torres Obleas recuerda el otorgado en abril a Manuel Rosales, principal opositor al Presidente venezolano, Hugo Chávez.






LAS DIFICILES RELACIONES ENTRE LAS DOS NACIONES ANDINAS

EVO EXIGE A PERÚ QUE NO ASILE A TRES ACUSADOS POR GENOCIDIO

Son ex ministros de Sánchez de Lozada. Serán juzgados por 60 muertes en 2003.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a su homólogo peruano, Alan García, a no cometer el "grave delito" de asilar a tres ex ministros bolivianos acusados por delitos de lesa humanidad, un hecho que califica de "muy grave" y que amenaza con suscitar roces diplomáticos. El presidente García "tiene la obligación de expulsar" a quienes solicitan cobijo porque "no puede encubrir delincuentes", dijo.
"Sería muy grave eso (del asilo); antes (los implicados en este caso) se escapaban a Estados Unidos cuando (George W.) Bush estaba de presidente; ahí están Sánchez de Lozada y otros de sus ministros, y no es posible ahora que sus ex ministros escapen a Perú", se quejó.
"Si el gobierno peruano concede asilo o refugio estaría cometiendo un grave delito porque hemos revisado las normas que tiene el Estado peruano sobre refugio, pues no pueden dar asilo o refugio si hay personas en Latinoamérica, en el mundo que han cometido delitos de lesa humanidad", argumentó el mandatario.
"Que no cometan el error, como una ofensa del pueblo peruano al pueblo boliviano, de dar asilo a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada", que solicitaron refugio esta semana en Lima ante la inminencia de un juicio por la matanza de 60 civiles en una rebelión popular en octubre de 2003.
El pasado viernes el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, reveló en Lima, sin citar nombres, que "el gobierno peruano ya otorgó asilo a un ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y dos otros ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido". Según fuentes diversas, habrían pedido protección política el ex ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas; el de Salud, Javier Torres Goitia y la de Participación Popular, Mirtha Quevedo, también jefa del MNR. Todos ellos están imputados de genocidio, por la matanza de al menos 60 personas baleadas en una rebelión popular ocurrida en octubre de 2003. El juicio comenzará el 18 de mayo en la Corte Suprema de Sucre. Sánchez de Lozada abandonó el país y se dirigió a EE.UU. junto a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, el 17 de octubre de 2003, poco después de dimitir, presionado por la revuelta popular. "Al compañero chabacano Alan García, presidente de Perú, quiero decirle que no tiene por qué proteger a los delincuentes en el pueblo peruano, en el Estado, en el gobierno peruano", dijo, repitiendo el calificativo que le endilgó a él un alto funcionario peruano en un reciente roce entre La Paz y Lima.
En abril Perú otorgó asilo al alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo, Manuel Rosales, principal opositor de Hugo Chávez.





Cancillería pide a La Paz explicitar condiciones de la administración privada del tramo boliviano de la vía

CHILE ADOPTA RESGUARDO PARA LICITAR FC A LA PAZ

Durante los próximos dos años, el país invertirá US$ 30 millones en rehabilitar los 206 kilómetros de línea férrea entre Arica y Visviri. La relación comercial con el ferrocarril Andino (Charaña-La Paz) es clave para el futuro del FCALP.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

Chile pidió a Bolivia aclarar su posición sobre la próxima reactivación del tramo chileno del ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP, que llega hasta Visviri), ya que su relación comercial con el boliviano ferrocarril Andino (a cargo del tramo que parte de Charaña y llega a La Paz) es esencial para garantizar el éxito de la licitación ferroviaria.
La directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante, confirmó que el objetivo es "saber cuáles son las condiciones de uso de vía (del tramo boliviano del ferrocarril) y cómo se establecen las regulaciones. Nuestro consulado está haciendo gestiones para lograr que se inicie esta conversación".
Millonaria inversión
Chile se dispone a invertir US$ 32 millones en rehabilitar sus 206 kilómetros de la vía, sin usar desde hace 3 años y medio, pero la información boliviana es clave para diseñar un esquema exitoso de operación con privados y que no lo exponga a la quiebra, como la que su anterior administración privada sufrió en 2005.
Los trabajos de rehabilitación de la vía -la reposición de 8 mil rieles y 48 mil durmientes, más el saneamiento ambiental a lo largo de su trazado- parten el 15 de junio y ya hay tres empresas privadas interesadas en ejecutarlos.La ganadora dispondrá de los recursos aportados por EFE (más de la décima parte de los fondos de su actual plan quinquenal) y 24 meses de plazo para completar las obras. En ese mismo lapso, el ferrocarril enfrentará su prueba de fuego: hallar una empresa privada que esté dispuesta a asumir su operación.
La Unidad de Concesiones del MOP deberá adjudicar su operación a más tardar en junio de 2011, cuando la vía estará habilitada. La información que entregue La Paz será clave para tener un cuadro objetivo de cómo se coordina la operativa ferroviaria chilena con su contraparte boliviana.
Entre 1997 y 2005, el tramo chileno del FCALP fue administrado por un consorcio privado a cargo del empresario boliviano José Saavedra Banzer. La caída de tres puentes ferroviarios el 2001 a raíz de la crecida del río Lluta y el consiguiente desvío de las cargas al transporte en camiones marcaron su decadencia.El último gerente de la administradora, Patricio Negrón, dijo que el golpe de gracia lo dio la conflictiva relación comercial con su contraparte boliviana, a cargo de una sociedad compuesta por el grupo chileno Luksic y AFPs del vecino país. "No pudimos fijar tarifas que cubrieran los costos de operación", dijo.
Estándar clase B
Para el economista de transporte y experto ferroviario Ian Thomson, la concesión del tramo chileno no será viable si no es subsidiada, ya que los camiones que cubren la ruta Arica-La Paz no pagan peaje por el uso de la vía. "Se trata de un trazado que enfrenta en 43 kilómetros pendientes del 6%, que es muy difícil de operar", aseveró. Ello, pese a que los trabajos de rehabilitación dejarán a la vía en un estándar clase B, que permite velocidades de 40 km/h.
La Empresa Portuaria Arica (a cargo de supervigilar su rehabilitación) aseguró que con un transporte anual de 200 mil toneladas el FCALP es viable.





Opinión

TÚNEL

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Una audaz o más bien increíble propuesta es la que han hecho tres arquitectos, como una forma de solución salomónica del largo reclamo boliviano de una salida al mar.
Ellos plantean la construcción de un túnel que, partiendo en Charaña, llegue a la costa en un punto fronterizo entre Chile y Perú, entregando a Bolivia una isla artificial, construida con los materiales que se extraigan en las excavaciones del túnel.
Esa ruta subterránea tendría una longitud de 150 kilómetros, lo que la convertiría por lejos en la más larga del mundo.
Este récord, sin contar a los acueductos subterráneos, le corresponde hoy al túnel Seikán, en Japón, que con una extensión de 53 kilómetros une las islas de Honshu y Hokkaido.
Su construcción demoró 25 años, con un costo de 3 mil 600 millones de dólares.
Tanto este como su cercano competidor, el Eurotúnel, que une Inglaterra y Francia en un recorrido de 50 kilómetros bajo el Canal de la Mancha, son exclusivamente ferroviarios y para trenes eléctricos, porque ventilar los gases de los motores de combustión en una galería tan larga, es un problema de gigantesco.
Como se ve la idea puede ser factible, pero con desafíos de ingeniería tremendos, para no hablar de los políticos.





Opinión

LA OPOSICIÓN DE LA MEDIA LUNA

Diario Siclo XXI de España (www.diariosigloxxi.com)

El conflicto latente en Bolivia es un problema social que desemboca en la división de este país, en el cual se da una discriminación y racismo de la zona de La Media Luna que corresponde a los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando hacia la mayoría de la población indígena que corresponde al 62% de la población, según los datos revelados por la CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población de la CEPAL Fondo indígena.
El descontento surge por las decisiones que ha tomado el gobierno actual, las cuales han afectado a la élite que por mucho tiempo manejó el país y es entonces cuando surge el descontento que se ve reflejado en una serie de actos violentos por la oposición. Sin embargo para la comunidad indígena que sufre los golpes y ofensas de los departamentos de Santa Cruz y Pando, mantienen la esperanza en Evo y consideran que los cambios necesarios se están dando poco a poco como lo ha sido el Programa Nacional de Alfabetización para aprender a leer y escribir, mismo que comenzó a partir de este año.
Cabe mencionar que en la V Cumbre de las Américas, Evo Morales aprovecha la presencia del presidente de Estados Unidos para puntualizar en los conflictos internos que tiene Bolivia y adjudicarlo a la agencia internacional de ayuda estadounidense (USAID), a la cual acusó haber utilizado recursos para apoyar a la oposición política y crear una campaña de conspiración, pero Estados Unidos rechazó tajantemente dicha acusación.





Quienes organizaban la guerra contra el presidente Evo Morales y la secesión de Santa Cruz, proclaman ahora su adhesión al pacifismo

AL DESCUBIERTO RED TERRORISTA EN BOLIVIA

Liberación de Suecia (www.liberacion.press.se)

"La derecha tiene un asesoramiento internacional, se organizan bien, pero nosotros calculamos lo que puede venir y salimos ganando. Una combinación de sectores sociales con las instituciones del Estado, sabemos como frenarlos", sostuvo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó con motivo del día internacional del trabajo una marcha de obreros y campesinos y una gran concentración para repudiar los planes de un desarticulado grupo al que el gobierno calificó de terrorista. En un discurso en el departamento andino de Potosí, Evo condenó al grupo de mercenarios internacionales que preparaba un plan magnicida para matarlo y preparar la independencia de la región autonomista de Santa Cruz.
En Santa Cruz todos dicen ser "angelitos". El actual prefecto del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, y Branko Marinkovic, presidente hasta hace poco del Comité Cívico de la misma ciudad, principales líderes del fascismo boliviano, que organizaban la guerra contra el presidente Evo Morales y la secesión de Santa Cruz, tras los sucesos registrados en esa capital el pasado 16 de abril, proclamaron su adhesión al pacifismo y negaron todo vínculo con el grupo de terroristas encabezado por el mercenario boliviano-croata Eduardo Rózsas, muerto a bala y que había revelado que fue contratado para crear por la fuerza de las armas un nuevo Estado dentro de Bolivia.
Los sucesos del 16 de abril
El grupo fue desarticulado a mediados de abril en una acción policial en la que murieron Eduardo Rózsa-Flores, que tenía las nacionalidades boliviana, croata y húngara, el irlandés Dwyer Michael Martin y el rumano-húngaro Árpád Magyarosi. Además, fueron capturados un boliviano y un húngaro, quienes están en prisión preventiva en La Paz.
Por su presunta vinculación con la banda, en días recientes fueron detenidos dirigentes de la llamada Juventud Cruceñista (grupo de choque del Comité Civico de Santa Cruz), Alcides Mendoza y Juan Carlos Gueder, este último reveló además que se planeaba matar al prefecto Rubén Costas.
El operativo de desarticulación de la banda terrorista fue realizado por un comando de élite de la policía boliviana, llegado desde La Paz y sin participación de autoridades ni funcionarios locales que son leales al prefecto Rubén Costas, que desde dos años gobierna Santa Cruz no sólo con apoyo institucional y ciudadano sino también con el respaldo abierto de grupos de paramilitares y bandas fascistas del lugar que han aterrorizado a los disidentes. En los dos últimos años se han producido más de una veintena de atentados dinamiteros y explosivos contra dirigentes sociales y populares que no se han sometido al poder de la ultraderecha. Costas ante este hecho descalificó las denuncias de terrorismo y dijo que eran un "burdo montaje" y "show" armado desde La Paz por el presidente Evo Morales.
Dos de los supuestos mercenarios eran veteranos de la guerra en Croacia. El grupo se alojaba en hoteles de primera, bebían, paseaban, tenían páginas en Facebook y disfrutaban de los juegos electrónicos.
Llamado para organizar un grupo armado
El eje de las investigaciones es Eduardo Rozsa Flores, 49 años, poeta, aventurero, y el único de los muertos con antecedentes de mercenario.
En septiembre, Rozsa declaró en una entrevista con el periodista húngaro Andras Kepes que lo habían "llamado para organizar la defensa de la ciudad y de la provincia de Santa Cruz". Le dijo a Kepes que sólo podía transmitir la entrevista si no volvía vivo.
"No voy allá para atacar La Paz, ni para ayudar a la organización de un ataque contra la capital o para derrocar al presidente.... Debe organizarse la defensa, la resistencia", expresó.
Rozsa escribió siete libros, incluido uno de poesía llamado "Lealtad", e hizo periodismo y mantenía varias páginas de blog.
Se hizo célebre en Croacia en 1991 al dirigir una brigada de voluntarios extranjeros en la guerra por la independencia. Más adelante se interpretó a sí mismo en "Chico", una película sobre su vida que ganó el festival de cine de Hungría en 2002.
Junto a él murieron el irlandés Michael Martin Dwyer, de 25 años, y el húngaro Arpad Magyarosi, de 29, quienes aparentemente no tenían experiencia de combate, aunque sí un espíritu aventurero.
Dwyer era un guardia de seguridad de 24 años. Su familia dice que viajó a Bolivia en octubre pasado, en busca de trabajo. Su página de Facebook destaca que le gustaba jugar a Airsoft, un juego militar inocuo como el paintball, donde los participantes tiran pelotillas llenas de pintura a sus oponentes.
Magyarosi, de 29 años, era un músico de rock y maestro húngaro. Su familia afirmó que le encantaba viajar. Ni Dwyer ni Magyarosi comentaron a sus familias lo que hacían en Bolivia.
El blog de Eduardo Rozsa funciona como un centro informativo de la derecha boliviana, con enlaces a páginas opositoras tales como "Bolivia confidencial", "Radio Iyambae", "Nación Camba", "Patria Camba" y a varios otros blogs nacionales y extranjeros de extrema derecha.
En uno de los enlaces se puede escuchar el "himno" de los combatientes cruceños autonomistas: "A las armas valientes cruceños… Marchar al combate… Nuestros lares y campos guardemos del tirano, sin tregua luchemos y expiremos al pie del cañón… Morir por la patria es glorioso…".
Rozsa y sus camaradas han sido relacionados con el ex presidente del Comité Cívico cruceño Branco Marinkovik, que coincidentemente es de origen croata y furiosamente anticomunista.
En una entrevista con la periodista Sandra Veljkoviæ, el ex líder cívico cruceño censuró al gobierno del MAS por su "acercamiento a China, al retaceo de los latifundios y a su izquierdismo (…) No queremos separarnos, pero queremos nuestro propio gobierno para poder tomar las decisiones aquí. No queremos el comunismo en el siglo XXI".
Hace varios meses, Marinkovic declaró a la prensa extranjera: "Mi familia conoce la dureza del comunismo, huimos de un país que fue tomado por los comunistas y allí también hubo hambruna… Se acerca la guerra (en Bolivia), que sepan las madres cruceñas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable", dijo cuando los grupos fascistas precariamente armados que seguían a Marinkovic y Costas tomaban el control de la ciudad y pisoteaban a los policías e indígenas leales a Morales. Pocos meses después Rózsa, un militar experto en la guerra secesionista, era contratado desde Santa Cruz para formar un verdadero y sólido ejército fascista y lograr la independencia de esa región, con las armas y financiamiento otorgado por quienes lo contactaron.
La declarada inocencia de Marinkovic
En las últimas horas, Branco Marinkovic aseguró que no tiene ninguna relación con la banda de presuntos terroristas, mientras que varios dirigentes políticos de la oposición derechista exigieron al gobierno que no acuse sin pruebas a los autonomistas cruceños.
Sin embargo, no deja de llamar la atención que el grupo irregular desarticulado haya ocultado su arsenal en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz, una de las instituciones más importantes de la burguesía cruceña autonomista controlada por las influyentes CAINCO y CAO.
Sobre las acusaciones que, sobre la base de las revelaciones de Rózsa, apuntan a que Marinkovic y los 100 clanes de la oligarquía fueran los que contrataron y financiaron a los mercenarios ultraderechistas, el líder de los fascistas bolivianos eludió toda responsabilidad.
"Si es que existió o existe un grupo de personas que contrató a esta gente (a los mercenarios), deben dar la cara, deben presentarse y explicar sus móviles, sus mecanismos de financiamiento y todo lo que sea necesario. Que sepa la opinión pública cuáles eran sus móviles, todos esperamos eso", insistió.Marinkovic aseguró a los medios cruceños, además, que los dineros recaudados entre empresarios y otros sectores para financiar la lucha por la autonomía regional no fueron destinados a contratar a los mercenarios. "Traer gente armada es un tema totalmente diferente, que no creo, no creo sinceramente que haya una persona que yo conozca que haya estado financiando esto", agregó.
El "capitán Bruno", miembro de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Carlos Gueder Bruno, identificado como proveedor de armas de fuego del supuesto grupo terrorista, reveló que Eduardo Rózsa Flores pretendía atentar contra la vida de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez.
Gueder Bruno se autoidentificó como "El capitán Bruno" al presentarse a la prensa en oficinas de la Fiscalía de La Paz. Aseguró que su único delito fue vender un arma de "fabricación artesanal", por un valor de 1.000 dólares, a Rózsa. "Estoy acusado de terrorismo", explicó.
"Fui solamente un nexo para la venta de esa arma; le vendí esa arma al señor Rózsa", reconoció. Gueder y Alcides Mendoza fueron detenidos en un operativo realizado en Santa Cruz el pasado martes. La Fiscalía, representada por Marcelo Sosa, los acusa de proveer armas al grupo irregular y de terrorismo.La comisión especial de la Cámara de Diputados de Bolivia prosigue sus investigaciones con nuevos interrogatorios a los integrantes de una banda de terroristas neutralizada en Santa Cruz el 16 de abril último. Gueder integrante de la Unión Juvenil Cruceñista, UJC), grupo de choque de la oposición y el comité cívico de esa oriental región reveló que el testigo clave es Ignacio Villa Paz, apodada como "El Viejo".
Alcides Mendoza también está vinculado al asalto, en agosto de 2008, a un puesto militar en la zona limítrofe con Asunción, donde traficantes de armas redujeron a nueve soldados bolivianos y robaron fusiles. Los delincuentes internacionales tenían un arsenal de armas y explosivos plásticos C-4, con los cuales planificaban asesinar al presidente Evo Morales y a otros dirigentes, así como generar violencia separatista en el oriental departamento, según las investigaciones.
Los fascistas se lavan las manos
El ex presidente del Comité pro Santa Cruz, el millonario fascista Branko Marinkovic, y el ultraderechista prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que dirigen desde hace dos años la rebelión oligárquica y que son la cara visible de los 100 clanes que son dueños de los grandes negocios y la tierra y que ejercen el poder real en el oriente y parte de los valles de Bolivia, negaron que hubieran contactado o financiado al grupo terrorista internacional.
El boliviano-croata Branko Marinkovic, que hace no mucho anunciaba la guerra armada contra los indígenas y comunistas del altiplano, aseguró, contra toda evidencia, que era partidario de una lucha pacífica.Pero también la Directiva del Comité pro Santa Cruz anunció una reunión para analizar la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad, en la que se prevé que las instituciones definan una estrategia de defensa frente a los "ataques" del Gobierno, que apuntan a los empresarios de la región como los presuntos financiadores del supuesto grupo terrorista desarticulado por la Policía Nacional el jueves 16 de abril.
Entretanto, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), entidad empresarial investigada por la Fiscalía por su aparente vínculo con ese grupo irregular, pide una indagación transparente y el respeto a las leyes y a la institucionalidad.
El presidente de esa entidad, Guido Náyar, anunció que en el encuentro el Directorio cívico definirá la fecha de la Asamblea. La institución que dirige participará de esa cita, pero, según afirmó, no la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco), ni la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Precisó que su organización planteará la defensa de esa región, pues el Gobierno estaría haciendo ver a esa zona del país como delincuencial y terrorista.
"El tema (de la reunión, dijo Náyar) es la defensa de la ley, además de otros temas, porque el Gobierno quiere hacer aparecer a una parte del país como delincuente, como terrorista y eso es inaceptable". Cuestionó algunos procedimientos aplicados en la investigación y calificó de "abusivas" las detenciones de dos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista porque, en su criterio, no se apegan a la ley.
Sobre la investigación de la Fiscalía, dijo que ya se remitieron los documentos que ésta solicitó, es decir, la nómina de los directivos de Fegasacruz, el contrato del stand alquilado a la Fexpocruz y una aclaración en la que se explica que la institución apenas utiliza 20 días al año del espacio contratado. El jueves 30 de abril, la Fiscalía reveló una foto en la que Rózsa aparece de espaldas y de fondo se observa, aunque no con toda claridad, la inscripción Fegasacruz. Al respecto, Náyar cuestionó que "un día manden el requerimiento y que al día siguiente se presente una foto como si fuera una prueba, el Fiscal debe tener cuidado (con) los nombres de las instituciones y de las personas, no puede dejar que haya ningún tipo de prejuicio, por qué el Fiscal pidió el requerimiento si tenía esa foto. Si es que algo sabemos de esta investigación es que ha tenido problemas con las fotos, como es el caso del Ministro de Gobierno".
Mientras tanto, desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró que los intentos secesionistas y terroristas no prosperarían en Bolivia y solicitó que los líderes del fascismo boliviano se pronuncien sobre el accionar de Rózsa.





BOLIVIA: ¿QUE ENCUBRE LA LLAMADA "LUCHA CONTRA EL TERRORISMO"?

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)

La campaña del gobierno de Evo Morales “contra el terrorismo” y las denuncias contra los dirigentes de la derecha autonomista cruceñista por complicidad con la banda fascista parecen más una puesta en escena con propósitos electorales que una genuina voluntad de castigar a los que en septiembre del 2007 atacaron instituciones, al Plan 3000 y al movimiento popular.
Recordemos que el 16 de abril una misión policial allanó un hotel en la ciudad de Santa Cruz y enfrentó a un grupo de 5 miembros de una banda fascista encabezada por el Eduardo Rozsa Flores, un mercenario nacido en Bolivia y que encabezó a 380 mercenarios por cuenta del gobierno de extrema derecha croata en la guerra civil Yugoeslava. Dos fueron capturados y otros tres muertos, entre ellos Rozsa Flores.
Ahora la fiscalía dice que la banda tenía vínculos con Marinkovic, Costas y otros dirigentes de derecha cruceños (1).
En septiembre Marinkovic, Costas y otros dirigentes arengaron públicamente a los grupos fascistas que recorrían abiertamente la ciudad de Santa Cruz y otras localidades. En octubre, con el cerco campesino a Santa Cruz y grandes movilizaciones en todo el país, el gobierno tenía inmenso apoyo para encarcelar a los golpistas por delitos evidentes, realizados a la luz pública. No lo hizo, porque hubo un pacto de impunidad, que fue parte del pacto más general para reformar la Constitución de forma de salvaguardar latifundios y contratos petroleros. Este pacto fue impuesto en gran medida por Brasil, Chile y Argentina, y el resto de los gobiernos de UNASUR, con interés en defender a la oligarquía cruceña y a sus propias compañías petroleras y mineras. El gobierno de Evo se plegó a este dictado.
Se podría decir que nunca es tarde para castigar a los líderes que provocaron la violencia en Santa Cruz y amenazaron con dividir Bolivia. Estos dirigentes deberían ir presos, no por sus ideas, pero sí por sus delitos de agresión violenta al pueblo. Pero, lamentablemente, no es eso a lo que se apunta ahora desde el gobierno. Todo el ruido mediático encubre una acusación débil, por delitos de difícil comprobación, con una justicia generalmente parcial. Es casi imposible que ninguno de esos dirigentes vayan presos por lo que ahora se los acusa. Y mucho menos sin una real movilización popular para desmantelar las bases de su poder, que en primer lugar son económicas. Son grandes terratenientes que ahora tienen una Constitución que defiende sus tierras.
Por otra parte, la propia definición de “lucha contra el terrorismo” es ambigua y peligrosa, ya que es la consigna que utilizó los últimos años el imperialismo y es utilizada contra legítimas acciones de resistencia de los pueblos oprimidos o de trabajadores que ocupan fábricas o bloquean rutas. En todo caso, si hubiese una real intención de castigar a los fascistas, habría que llamar a las cosas por su nombre: lucha contra los fascistas y los dirigentes y empresarios que los armaron, contra el imperialismo que los apoyó.
La agenda de octubre
Mientras tanto, en todo el debate por “el terrorismo”, que en realidad es parte del debate electoral, el gobierno abandonó todas las banderas sociales. La nacionalización de los hidrocarburos y expulsión de las multinacionales, un mandato popular de octubre del 2003, no se cumplió, ni el gobierno del MAS se propone cumplirlo en el futuro. El decreto de nacionalización del 1º de mayo del 2006 no era una real nacionalización sino un aumento de impuestos. Positivo sin duda, ya que permitió una sustancial mejora en la recaudación estatal. Pero la política de “asociarse” con las multinacionales y la firma de 44 contratos a fines del 2006, anuló gran parte del avance. YPFB, sin recursos y con un manejo corrupto, no avanzó a convertirse en una empresa productiva. Las multinacionales recuperaron terreno en ese marco. La reforma agraria que termine con el latifundio y entregue tierras a los campesinos pobres, como parte de una planificación para la producción de alimentos para el pueblo, también fue abandonada por el gobierno. La desocupación y empleo precario se mantiene para gran parte de la población y el salario real no solo no mejoró sino que se deterioró bajo el actual gobierno en un sexto de su valor según algunas mediciones. Más allá de la cifra concreta, es evidente que el aumento de los productos de primera necesidad, fundamentalmente de los alimentos, golpeó duramente el poder adquisitivo popular. Por otra parte se mantiene el sistema neoliberal de jubilaciones, negándose el gobierno a aprobar el proyecto de la COB que establecía el aporte estatal y patronal para una jubilación digna.
A esto se suma los efectos de la crisis mundial y la utilización que hacen las multinacionales y grandes empresarios para aumentar la explotación a los trabajadores. En ese sentido, una respuesta ejemplar la dieron los 300 obreros mineros de la mina San Vicente, al norte de Potosí, que ante el abuso patronal, mantuvieron ocupada la mina durante 7 días, reteniendo a gerentes, cortaron el camino, y triunfaron. Impusieron la destitución de dos gerentes y varias de sus demandas.
Lamentablemente la conducción de la COB, subordinada al gobierno, no adopta ninguna medida para exigir un aumento salarial acorde a la inflación y el cumplimiento de la Agenda de Octubre. Varios sindicatos, como el de trabajadores de Prensa de El Alto, los mineros de Huanuni, los docentes de La Paz, rechazan esta actitud de subordinación al gobierno y reclaman un Congreso de la COB para una nueva dirección y discutir medidas de lucha.
Pasos hacia un frente de izquierda
Es necesario poner en pie una alternativa también en lo político, con un claro programa por la agenda de octubre y defensa de los trabajadores, aumento salarial acorde a aumento costo de vida, jubilación estatal de acuerdo a proyecto de la COB, contra los despidos y castigo a los fascistas y a todos los que reprimieron al pueblo.
Distintos dirigentes políticos y sociales como Mirko Orgaz (dirigente cívico Camiri); Jaime Solares (dirigente COD de Oruro); Roberto de la Cruz (concejal alteño); Carlos Rojas y otros ex dirigentes de la Fejuve de El Alto que encabezó la rebelión popular del 2003, se han manifestado por la necesidad de un frente de izquierda.
En este camino fue un paso importante la reunión del 22 de mayo en El Alto de distintas organizaciones sociales que resolvieron, entre otros puntos:
Independencia sindical frente a cualquier gobierno de turno ya sea nacional, departamental o local. El país en su conjunto debe diferenciar al Movimiento al Socialismo (MAS) del Proceso de Cambio conquistado por el pueblo en base a la Agenda de Octubre del 2003, consistente en la verdadera nacionalización de los recursos naturales y su posterior industrialización expulsando a las transnacionales, abrogación del Decreto Supremo 21060. Aceleración del juicio de responsabilidades en contra del genocida Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y todos sus colaboradores para que sean encarcelados en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Ocupar todas las tierras de los latifundistas ociosos que han obtenidos sus tierras de manera irregular, por lo que planteamos la redistribución de la tierra en forma equitativa entre los campesinos, pueblos indígenas y originarios. Crear un nuevo instrumento político de carácter revolucionario que sea capaz de asumir los desafíos y exigencias del pueblo y sobre todo que busque mecanismos y alternativas para cumplir con la Agenda de Octubre del 2003.





Opinión–World Free Press Forum

AUSPICIADOR FANTASMA DE AB NOTICIAS

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Dicen que existen los fantasmas, pero nadie puede precisar dónde ni cómo, ni de qué están hechos. ¿Cómo piensan y se mueven, si carecen de materialidad?
Algo así es el caso con un misterioso blog que se preocupa por Bolivia, o mejor dicho, por las fuerzas conservadoras que ostentaban el poder antes de la presidencia de Evo Morales. Se trata de AB Noticias (ABN), auto-descrita de esta manera: “Una Fuente de Noticias En Pro De La Democracia, Los Derechos Humanos, Y La Resistencia No Violenta.” El nombre largo es Agencia Boliviana de Noticias, evocando el nombre de la Agencia Boliviana de Información (ABI), agencia oficial del gobierno del MAS.
De hecho, la ABN coloca enlaces a la ABI en una columna lateral, y un lector bien pudiera pensar que se trata de información oficial, sobre todo con lo de democracia, derechos humanos, y resistencia no violenta. Pero no lo es. Los enlaces son cosa mínima: el plato fuerte del blog es la columna central, abundante en opiniones visceralmente opuestas a Morales y a su gobierno. Las notas centrales pueden llevar fotos de ministros o funcionarios, reforzando la aparente coincidencia con el gobierno–hasta se ven fotos del Che–pero el contenido no tiene nada de masista.
No parecen los comentaristas inquietarse por el comportamiento violento de la UJC–las fuerzas de choque cruceñistas que se visten de nazis verdes–ni por la servidumbre o esclavitud de los guaraníes en el Chaco, ni por las acciones ilegales e inconstitucionales de ciertos prefectos y comités cívicos. No, la democracia, derechos humanos, y no violencia de que escriben son obviamente de otra índole.
El blog cuenta con algún respaldo técnico. Los columnistas todos tienen fotos bien hechas, por ejemplo, y se las merecen. Casi siempre se ven con corbata, gente seria y decente; excepto las damas, que no usan corbata, pero que se ven tan arregladas como los señores.
¿De dónde vienen? ¿Son independientes, universitarios, de un comité cívico? Investigamos.
Ofrece el blog una sección de Enlaces. Unos van al gobierno nacional, y a las prefecturas de Santa Cruz, Beni, y Pando, y la alcaldía de Santa Cruz, en los departamentos más autonomistas. Las demás prefecturas, parece que no tienen sitio Web. Otros enlaces, tocante a Religión, conectan con católicos, protestantes, judíos, y musulmanes, aunque ningún enlace tiene que ver con conceptos indígenas de espiritualidad. También hay enlaces para el Turismo, aunque el blog pinta una situación tan drástica en Bolivia como para espantar al turismo.
Pero vamos a la parte de Sobre Nosotros, y ahí encontramos lo siguiente:
La Agencia Boliviana de Noticias (ABNoticias ó ABN) fué fundada el 6 de Diciembre del 2007, y es una institución financiada y dependiente de la organización World Free Press Forum. Fundado en 1981, el World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Helsinky, Finlandia, y con oficinas en más de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia a travéz de la libertad de prensa y opinión. Gracias a una red mundial de expertos voluntarios, el WFPF ofrece asistencia técnica a periodistas, escritores y pensadores libres de la sociedad civil que promueven valores de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y la no violencia. El WFPF trabaja con demócratas de cada región del mundo para fortalecer la libertad de prensa y promover la participación ciudadana para asegurar la rendición de cuentas y transparencia en el gobierno.
De los 16 editores nombrados, una tiene apellido en español, y los otros suenan a polaco, inglés, alemán, italiano, francés, y hasta chino, pero no hay ningún Condori ni Mamani ni nada por el estilo. No hay ningún finlandés, tampoco (y nadie entre los 16 editores se percató de que Helsinki se escribe con “i” final, no con “y”).
Para saber más del Foro Mundial, probamos Google en inglés, que sin duda produciría miles de informes relacionados a una organización mundial de tan larga trayectoria. Curiosamente, Google encuentra dos (2) referencias. Una de ellas lleva a AB Noticias y el texto que aparece arriba, así que Google, contra natura, nos ofrece un total de exactamente una (1) referencia nueva.
En esa, World Free Press Forum aparece de carambola, ya que tiene que ver con el curriculum de un director (Board of Governors) de una compañía de Estados Unidos que coloca capitales privados. El señor, ocupando humildemente el último espacio en el directorio desplegado, destaca su experiencia de 18 años en Wall Street, incluida la gerencia de Bear Sterns, antes de lanzar su propia firma. Cuenta con un Masters en finanzas, y un B.S en gerencia empresarial. Su especialidad en la firma es “gerencia superior (’senior’) de relaciones para la red global de miembros y alianzas estratégicas de la compañía.” Resulta que ha sido miembro de la junta de directores de World Free Press Forum.
Aparte de este…¿desliz?, Google no ha encontrado ninguna otra referencia a una organización con oficinas en más de 50 países, en funciones ya por 27 años, y con una red mundial de expertos voluntarios. Yahoo no encontró ni una, ni Encyclopedia Britannica, ni tampoco Wikipedia. WFPF es transparente ante el mundo, salvo en AB Noticias.
Alguien supersticioso diría que un fantasma recorre a Europa, en particular a Finlandia. Alguien más cínico que supersticioso pudiera pensar que se trata de una organización para operaciones encubiertas, porque ¿qué otra organización vuela tan bajo, sobre todo una que dice existir para potenciar los medios de prensa y de opinión? Y, en cuanto a la única referencia encontrada, ¿qué pensar de eso de Wall Street, capitales privados de inversión, y una red global de alianzas estratégicas? Seguramente alguien paranoico encontraría ahí tela que cortar.
En todo caso, aquí están los enlaces que vienen al caso, para el que quiera corroborar lo dicho, por lo menos hasta que desaparezca súbitamente la mención de WFPF en el curriculum del mencionado señor.





LA CRISIS CONTINÚA Y SUS EFECTOS EMPIEZAN A LLEGAR A BOLIVIA

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Lo visible, a través de las imágenes difundidas, del genocidio desatado por Israel en los territorios palestinos de la Franja de Gaza, horrorizó la conciencia de la opinión pública al contemplar la locura de la destrucción desatada. En cambio, la otra destrucción que está provocada la crisis globalizada del sistema, no menos dramática que la primera, carece de esta visibilidad de parte de los grandes medios de información. De vez en cuando, aparece una noticia, generalmente escueta, sobre los despidos de millones de trabajadores. La dramática destrucción que ello implica es neutralizada por los fríos números. No hay estadística global y fehaciente del número de trabajadores o familias que hayan perdido la fuente de su sustento diario. Lo que padecen los trabajadores del Sur está invisibilizada, los del Norte todo lo contrario, en este caso se repite la asimétrica estadística de la invasión de EE.UU. a Irak, las bajas norteamericanas están contabilizado al día y al minuto, en cambio las bajas del pueblo iraquí sean de combatientes o de civiles, no se efectúan. Así el día 26 de enero de este año, un cable de la agencia de noticias Reuters da cuenta de que solo en Estados Unidos y en un solo día, 70 mil trabajadores perdieron sus empleos solo en seis de las grandes corporaciones. El sistema neoliberal sigue su destructivo cauce; ya ha premiado y sigue premiado a las corporaciones financieras especulativas, que causaron la crisis con millones de millones de dólares mientras se castiga a los trabajadores productores con el despido, y a los más afortunados que no perdieron su puestos de trabajo se le somete a un empleo precario, al congelamiento o a la disminución de su salario, etc.
En este contexto de premios a especuladores e intermediarios y castigo a la producción el economista Juan Torres López, nos brinda el día 15 de enero en Rebelión.org, aterradores números sobre el dominio que ejercen las corporaciones en el mercado alimentario ya no solo en un país del Sur sino en un país europeo como España, según estos números el consumidor, como promedio, termina pagando el 474% del precio que estas corporaciones pagan al agricultor y en algunos casos como el de la papa, calabacín y pimentón el porcentaje oscila ente el 516% y el 591%. Lo insostenible del sistema y su irracionalidad tiene otras tantas manifestaciones. En diciembre pasado, oficialmente se anunció que EE.UU. ya llevaba un año de sostenida recesión, y la caída se mantiene. En el mes de enero se anuncia oficialmente que Inglaterra entró también en recesión. Las “leyes” de la teoría económica capitalista y del sagrado mercado nos indican que una crisis económica en una país repercute en la perdida de valor en su moneda tal como está ocurriendo con la Libra esterlina, en cambio éste no es el caso de EE.UU. que su moneda ya conocida en los últimos años por su debilidad y su constante devaluación, debería devaluarse y debilitarse aún más. Pero en los hechos es todo lo opuesto, el dólar, dentro de la vorágine de la crisis de su economía se fortalece respecto a las otras monedas. De nuevo estamos frente a la especulación, que después de subir el precio del petróleo y de los minerales hasta los cielos y acto seguido hundirlos por los suelos, ahora encuentra refugio en la moneda verde.
Mientras los gobiernos del primer mundo siguen con las reiteradas inyecciones en las corporaciones financieras de millones de millones de dólares sin que el hecho induzca a que la crisis, al menos, toque fondo. El índice Down Jones que en los dos años anteriores se mantenía sobre los 14 mil puntos está ahora oscilando sobre los 8 mil puntos. Las otras bolsas, las europeas y las asiáticas siguen la misma tendencia. Parece que las corporaciones financieras que causaron la crisis global con sus desmedidas especulaciones, al recibir esta millonada de liquidez aun no quieren otorgar créditos a cambio. Algunos analistas apuntan que posiblemente esta actitud sea un modo de presión para obligar a los estados a la compra de títulos envenenados y de alto riesgo especulativo aun acumulados en el sistema financiera internacional, de hecho, algunos estados ya están tomando medidas en este sentido. De todos modos y a excepción de alguna que otra ayuda a algunos grandes fabricantes de automóvil, las inyecciones monetarias se han dirigida exclusivamente a las corporaciones financieras. El arma de abaratar el costo del capital bajando los tipos de interés ya ha tocado fondo y va a resultar muy difícil bajarlos más de lo que están ahora entre el 0% y el 2%. En ninguna de las medidas tomadas se apunta a encauzar la inversión hacia el sector productivo, ni siquiera se contempla un mínimo control de la inversión especulativa, en las declaraciones si, pero en los hecho no se ha registrado alguna medida de ésta índole. Mucho menos se ve alguna orientación hacia una reestructuración del sistema financiera internacional o hacia la modificación de sus reglas de mercado absolutamente abierto al capital especulativo.
Respecto a los planes económicos del flamante Presidente de EE.UU., Barack Obama, a falta de datos precisos es prematuro dar un análisis definitivo, lo que se puede apuntar son trazos generales de lo que se ha filtrado a la prensa sobre sus planes de acción.
El plan de salvación del ya ex Presidente Bush de más de 700 mil millones de dólares para premiar a los especuladores, gozó del apoyo y el entusiasmo de Obama. En cambio el plan del último supera los 820 mil millones de dólares, de las cuales solo 225 mil millones se orientaran hacia la clase media norteamericana y una disminución de impuestos que beneficiarán al 95% de la población que se supone que es la menos rica, en cambio no se menciona nada sobre los impuestos de este restante 5% de la población que es el más rico. Parece que el grueso de éste dineral se dirigirá hacia la mismas cauces de las instituciones financieras, aunque se habla de inversiones en obras publicas, en el sistema educativo, en obras públicas y de salud pero no está claro si estás inversiones procederán de éste paquete de salvación del sistema financiero o del presupuesto federal. Lo que se tiene que apuntar en este contexto es que lo planteado al público de parte de Obama en cuanto a medidas económicas se refiere, hasta el momento, se refiere exclusivamente a EE.UU. y nada a la economía mundial, aunque su crisis haya partido de EE.UU. De todos modos quien haya visto por uno de los canales de televisión el discurso de Obama en su toma de posesión habrá notado el marcado misticismo que esforzó en insuflar a sus conciudadanos con el fin de que “EE.UU. recupera su liderazgo mundial”.
La integración regional y la crisis La crisis y sus efectos ya están llegando a la región. Como ya se apuntó arriba el desempleo producido a efectos de la crisis carece de estadísticas fehacientes y de visibilidad, pero aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado estimaciones moderadas al respecto previendo que entre 1.5 y 2.4 millones los puestos de trabajo que se perderán en el año 2009 en América Latina, pero es de esperar que la perdida sea aun bastante mayor.
Las prometedoras, hasta hace muy poco, potencialidades de integración regional, parecen estar muy afectadas tanto por las posiciones e intereses encontrados entre los varios protagonistas, como por la galopante crisis que incide aun más en la divergencia de interés.
Uno de los hechos negativos para la integración regional está relacionado con los proyectos hegemónicos de Estados Unidos y de la Unión Europea vía los susodichos tratados de libre comercio (TLC) repudiados por el conjunto de los pueblos del continente. Colombia y Perú siendo miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), optaron por una negociación por separado con EE.UU. de sus tratados de libre comercio, la misma posición adoptaron respecto a la negociación con la Unión Europea, manteniendo Ecuador y Bolivia una posición de una negociación en bloque de parte de los miembros de la CAN. Finalmente Ecuador cedió y anuncio su decisión de negociar por separado con la UE.
De acuerdo con “Los Tiempos” del 28 de enero de 2009, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner declaró “"Estamos satisfechos de que Ecuador haya confirmado su voluntad de participar en la primera ronda de negociaciones" de un acuerdo comercial del 9 al 13 de febrero en Bogotá, en la que estarán además Perú y Colombia”, indicó Ferrero-Waldner. Dicho de otro modo, todos los miembros de la CAN, a excepción de Bolivia, estarán todos juntos reunidos con los representantes europeos pero no negociarán en grupo sino separadamente. ¿Hasta que punto llegó la imposición europea? ¿Hasta que punto llegaron las “concesiones” de nuestros gobernantes? Bolivia que insistentemente reclamaba negociar en bloque se quedó sola y con dignidad pidió que se redefina el mandato de la CAN, y por lo tanto tendrá que negociar por separado sus relaciones comerciales con la UE.
Por otro lado el gobierno de Rafael Correa dispuso por el plazo de un año un aumento de aranceles y la reducción de cuotas para las importaciones de 625 productos con el objetivo de enfrentar los efectos de la crisis global. La medida afecta especialmente a las exportaciones de textiles y cerámica de Bolivia con una pérdida de más de 500 mil dólares. Bolivia y Perú expresaron su preocupación por las implicaciones de la medida y en el caso de Bolivia hubo cuestionamiento por la forma inconsulta en que procedió Ecuador. En resumen se abre la posibilidad de aumentar el intercambio comercial de la región con EE.UU. y la UE, para disminuir el intercambio regional. Los entusiasmos por la integración regional parece que se tienen que ir sustituyéndose por la preocupación por la misma y por los próximos zarpazos de la crisis dentro de un contexto nada halagüeño.
Bolivia y la crisis En primer lugar se tiene que señalar que en Bolivia se entrecruzan dos hechos de envergadura; los efectos de la propia crisis y la entrada en vigencia, en los próximos días, de la Nueva Constitución del Estado con nuevas leyes que delinearán nuevas situaciones respecto a aspectos esenciales de la vida de los bolivianos, pero en lo que nos atañe, afectarán a los hidrocarburos y a la minería. Esto está en proceso y los temas son de tanta importancia que ameritan análisis propios que Petropress tiene que realizar en sus próximos números. Por lo tanto aquí se expondrá un análisis coyuntural y somero de los efectos de la crisis en el país.
El sector minero, que presenció gran auge a lo largo del año pasado y con considerables utilidades especialmente para las transnacionales mineras, sufrió una pronunciada baja en los precios internacionales a partir de agosto-septiembre del mismo año. En este contexto la Sinchi Wuyara, filial de la transnacional Glencore, envió 1.270 preavisos de despido a mineros de las minas Bolívar y Colquiri, aunque algunas noticias hablan de 3 mil posibles despidos. Como es natural los mineros se movilizaron y exigieron al gobierno que garantice sus puestos de trabajo y la salvaguarda de los acuerdos y convenios vigentes al respecto. La actitud del gobierno ha sido titubeante y ambivalente respecto al tema. En un momento el Ministro de Minería habló de una posible ayuda monetaria de parte del Gobierno a la transnacional minera, en otro momento trató a dos partes, mineros y transnacional, totalmente asimétricos, como dos partes iguales planteando la consolidación “de un solo bloque entre trabajadores y privados para enfrentar los posibles efectos de la crisis financiera internacional”. Al final y después de varias reuniones con notable reticencia de parte de Sinchi Wuyara, la mediación gubernamental logró frenar los despidos a condición de que en este año no haya ningún aumento salarial para los mineros. De nuevo el trabajo y la producción son castigados por la crisis de la especulación. Nada nuevo ya. Por el momento parece solucionado el conflicto pero es de esperar que vuelva a resurgir como a extenderse de nuevo.
En esta perspectiva era de esperar medidas concretas de la parte gubernamental frente a los golpes de la crisis que solo acaban de empezar. Pero lo que se puede ver, hasta el momento, son anuncios a futuro de planes, en si positivos, de recuperación de las empresas estatales que habían sido privatizadas, de mayor inversión y mayor oferta de empleo de parte de las empresas estatales; Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), Papelbol (Papeles de Bolivia), Cartonbol (Cartones de Bolivia), Lácteosbol (Lácteos de Bolivia), Azucarbol (Azúcar de Bolivia) y Ecebol (Empresa Pública Nacional Estratégica de Cemento) y otras, también el Ejecutivo Nacional plantea la próximo reversión al estado de las empresas de servicios públicos en aplicación de la NCPE que los considera derechos del ciudadano.
Obviamente no está en nuestro animo criticar estas medidas, todo lo contrario, aplaudirlas y apoyarlas, en la medida en que son pasos de cambios estructurales que se tienen que consolidar y profundizar para que el cambio anhelado sea real. Pero lo que se está analizando ahora son las medidas apropiadas para afrontar la galopante crisis. De las arriba mencionadas empresas estatales, solo Emapa recién había iniciado sus actividades el año pasado, las otras son proyectos lo mismo que la recuperación de las empresas estatales privatizadas y la estatización de las empresas de servicios públicos que tendrán sus efectos positivos, pero no ahora, sino a mediano y largo plazo.
De igual modo es bien positivo el hecho de que el Gobierno vuelva a tomar en sus manos el control de las exportaciones, administradas hasta el momento por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, creando el Servicio Nacional de Verificación y Registro Único de Exportaciones, mientras el mercado interno, el juego de la demanda y la oferta, la fijación libre de los precios, siguen regidos por el famoso DS 21060 que otorga estas facultades a la iniciativa privada que sigue siendo la parte hegemónica en la producción nacional y sometiendo a la mayor parte de la población a los avatares de sus decisiones. En éste contexto cabe señalar que en un “Libre Mercado”, como es el boliviano hasta el momento, el comportamiento de una empresa estatal, es poco diferente al de una empresa privada. En fin, todavía no hemos cambiado, ¿estamos aun en el proceso de cambio? RECUADROS
70 mil trabajadores perdieron sus empleos solo en seis de las grandes corporaciones.
De nuevo estamos frente a la especulación, que después de subir el precio del petróleo y de los minerales hasta los cielos y acto seguido hundirlos por los suelos, ahora encuentra refugio en la moneda verde.
Uno de los hechos negativos para la integración regional está relacionado con los proyectos hegemónicos de Estados Unidos y de la Unión Europea vía los tratados de libre comercio (TLC) repudiados por el conjunto de los pueblos del continente.





LAS GASTADAS FUTBOLERAS NO SIGNIFICAN QUE BOLIVIA NO RESPETE A LA ARGENTINA EN POLÍTICA EXTERIOR

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Según informara un medio nacional sobre el posible lanzamiento en Bolivia de 100 camisetas que conmemorarían el triunfo de ese país por 6 a 1 sobre Argentina para las eliminatorias, consultamos al Cónsul de Bolivia en Jujuy, Hugo Ramírez Zeballos, sobre si esto podría significar problemas internacionales con un país futbolero como el argentino, a lo que el diplomático respondió que “quizá para la Argentina, pero no para Bolivia, en las relaciones internacionales, relaciones sobre política exterior en Bolivia, no existe todavía ese fanatismo que existe en Argentina, la euforia ha sido del momento, ha sido un momento de alegría para todo Bolivia, pero eso ya pasó”.
El Cónsul además añadió que, por otro lado, “en la Argentina no es lo mismo, por ejemplo, si se golea a Brasil por 6 a 1 o 6 a 2, hablarían por lo menos uno o dos años, en forma continua, en todos los lugares, en las reuniones, estaría ese tema, lo que no ocurre en Bolivia, por tanto, en política exterior pensamos que no existe ningún problema, las relaciones se mantienen, eso no significa en ningún momento que Bolivia realmente no respete a nivel de política exterior a la Argentina, este un tema muy separado de lo que es el tema del fútbol”.
Refiriéndose a cuestiones futbolísticas que tienen que ver con Bolivia y otros países vecinos, el diplomático señaló que “tenemos próximamente otros partidos, con Chile por ejemplo, y hablando de Chile sabemos muy bien que el entrenador es argentino, el ex entrenador de la misma selección ha ido sin hacer mucho ruido a La Paz y nos ha ganado, no han habido pretextos de la altura, a los de la altura les resulta también dificultoso jugar en Brasil con 45 o 48 grados de temperatura, entonces, cada uno va buscando su comodidad, pero no hagamos un mito de la altura; han habido equipos de fútbol que tranquilamente han ido a jugar a La Paz y a Potosí, que está por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar, que es mucho más alto que La Paz, ha ido un equipo brasilero y ganó, y un equipo argentino ha empatado, creo que el factor deportivo tiene que nacer principalmente en los entrenadores, a Bielsa no le interesa si juega en la altura o la llanura, va a demostrar su fútbol, y lo está haciendo bien, le aseguro que le va a ir bien, porque tiene unos conceptos claramente definidos sobre lo que es el fútbol”.





REPSOL Y BOLIVIA NEGOCIAN IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO GASISTA MARGARITA

Invertía de España (www.cl.invertia.com)

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF mantiene conversaciones con Bolivia para multiplicar por siete la producción del campo gasista Margarita, dijo a Efe-Dow Jones el responsable de exploración y producción, Nemesio Fernández Cuesta.
La compañía probablemente incrementará la producción de este yacimiento, en la región de Tarija, al sur de Bolivia, hasta 14 millones de metros cúbicos por día desde los actuales dos millones, según declaró Fernández Cuesta en una entrevista.
Repsol, que tiene una participación operativa del 37,5% en el yacimiento, está negociando con Bolivia y espera tomar la decisión de aumentar la producción en el curso de este año.
"Es una negociación complicada, pero estamos avanzando considerablemente", añadió.
El impulso a la producción de Margarita supondría un punto de inflexión en la relación entre las petroleras extranjeras y el país andino, deterioradas después de que en 2006 Bolivia nacionalizara la industria gasista y presionara a las compañías para que aceptaran acuerdos que reducían sus participaciones.
Los nuevos contratos recortaron las participaciones de las empresas en gran parte de los proyectos de exploración del país hasta hacerlas minoritarias, pero el campo Margarita es una excepción.
BG Group también tiene una participación del 37,5% en Margarita, mientras que la argentina Pan American Energy tiene un 25%.
Fernández Cuesta prevé que Margarita empiece a producir con los nuevos volúmenes en 2011 ó 2012 y que la producción se exporte a Argentina.
Al mismo tiempo, Repsol también espera que la producción comience en el bloque 57 del descubrimiento de Kinteroni en Perú y en la cuenca de Reggane en Argelia, apuntó Fernández.
Repsol podría tomar una decisión en ambos hallazgos a finales de 2009, agregó.
La compañía que preside Antonio Brufau posee una participación operativa del 53% en Kinteroni, mientras que Petróleo Brasileiro controla el 47%. El yacimiento es adyacente al campo petrolífero de Camisea y cuenta con 2 billones de pies cúbicos de reservas estimadas, señaló Fernández.
Repsol anunció en enero otro descubrimiento en un pozo en la cuenca de Reggane, del que es propietario de una participación operativa del 33,75%; mientras que la empresa estatal argelina Sontatrach es dueña del 25%; RWE Dea, la filial de petróleo y gas de la alemana RWE, posee un 22,5%; y la italiana Edison, un 18,75%.
Las reservas estimadas de Repsol en la cuenca de Reggane son de 145 millones de barriles de equivalente de petróleo.





LOS REYES Y ZAPATERO ABRIRÁN HOY LAS CONMEMORACIONES POR LOS BICENTENARIOS DE LAS INDEPENDENCIAS IBEROAMERICANAS

Europa Press de España (www.europapress.es)

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirán hoy los actos con los que España acompañará las conmemoraciones de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas.
La Casa de América será el escenario desde donde se dará el pistoletazo de salida a las distintas actividades que el Gobierno pondrá en marcha con la voluntad de acompañar las conmemoraciones que liderarán cada una de las naciones latinoamericanas, empezando por Bolivia el próximo 25 de mayo.
Una serie de debates y conferencias se sucederán en la Casa de América con el objetivo de repensar la Comunidad Iberoamericana de Naciones a partir de una reflexión del pasado, un análisis del presente y una proyección de futuro, según fuentes diplomáticas españolas.
La jornada la inaugurarán a las 10.30 horas los Reyes y los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto el jefe del Estado como el del Ejecutivo realizarán sendas intervenciones.
El ex presidente del Gobierno y embajador extraordinario plenipotenciario para los Bicentenarios, Felipe González, será el encargado de abrir la serie de conferencias, que se desarrollarán en tres mesas de trabajo sobre política, economía y cuestiones culturales.
González centrará su ponencia en 'El futuro de la Comunidad Iberoamericana: ¿Qué podemos hacer juntos?', a la que seguirá la primera de las mesas redondas, dedicada a analizar el papel de Iberoamérica en el mundo y que moderará el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
Esta mesa de trabajo sobre política contará con la intervención del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, uno de los hombres de Barack Obama que no llegó a tomar posesión como secretario de Comercio por estar siendo investigado por presuntos favores a una empresa.
Junto a él intervendrán el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner; la diputada chilena Isabel Allende y el escritor mexicano Héctor Aguilar.
ALMUERZO PARA 180 COMENSALES
Moratinos ofrecerá a mediodía un almuerzo en el Palacio de Viana para unos 180 comensales, entre los que se encuentran ministros españoles e iberoamericanos, así como distintas personalidades de la política, la empresa, el mundo universitario y académico y de diversos organismos internacionales asistentes a los actos en Casa de América.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dará una conferencia a las 16.30 horas sobre 'España y los Bicentenarios Iberoamericanos', centrada en el programa que ha diseñado este país para acompañar las celebraciones de estas efemérides.
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, moderará la segunda de las mesas redondas, que llevará por título 'La fuerza de lo español', en la que intervendrán los ministros de Cultura de Ecuador, Ramiro Noriega y Bolivia, Pablo Groux; la presidenta del Caucus hispano en el Congreso de Estados Unidos, Nydia Velásquez; el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el escritor colombiano William Ospina y el presidente de EFE, Alex Grijelmo.
El titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, moderará la última de las mesas, dedicada a la economía y que llevará por título 'Desafíos compartidos'. Intervendrán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente de Repsol, Antoni Brufau; el presidente de Cemex, Lorenzo H. Zambrano; el presidente de Indra, Javier Monzón; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel y el periodista Juan Cruz.
La jornada la clausurarán el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; Enrique Iglesias y el secretario de Cultura de Argentina, José Nun.
SENTIMIENTOS ANTIESPAÑOLES
El propio De Laiglesia no descartó esta semana que surjan sentimientos antiespañoles desde algunos países con motivo de los Bicentenarios. No obstante, avanzó que el Gobierno respetará "todas las sensibilidades que los países desarrollen y las sociedades expresen" en torno a esos aniversarios.
En este sentido, destacó en un desayuno informativo que España cuenta con la experiencia del V Centenario del descubrimiento de América en 1992, en el que se consiguió "subrayar, existiendo estas diferentes sensibilidades, los elementos comunes".
El Gobierno comenzó a preparar los actos de conmemoraciones de los Bicentenarios en mayo de 2007, cuando creó una Comisión Nacional --que preside De la Vega-- para diseñar un programa de actividades políticas y culturales con los que España acompañará estas celebraciones.
Dentro de ese programa se incluirá una gira del director de orquesta argentino Daniel Barenboim por México, Chile, Sao Paulo (Brasil) y Argentina a lo largo del próximo año que concluirá en agosto de 2010 en Buenos Aires, ciudad natal del músico.
Los trabajos de la Comisión abarcan también los bicentenarios de la Guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz (1812), partiendo de que estos sucesos confluyeron en un contexto histórico del que surgirían los elementos fundamentales de la identidad política española, de los países que alcanzaron la independencia y de la Comunidad Iberoamericana.
El Ejecutivo pretende aprovechar asimismo los Bicentenarios para dar un impulso al papel de las cumbres iberoamericanas que se celebran anualmente y que albergarán Estoril (Portugal) a finales de este año, Buenos Aires en 2010 y Cádiz en 2012, a falta de encontrar ubicación para la cita de 2011.





BICENTENARIOS DE INDEPENDENCIAS IBEROAMERICANAS: ESPAÑA QUIERE "ACOMPAÑAR"

AFP de Francia (www.google.com/hostednews/afp)

España, que el lunes da el pistoletazo de salida a las conmemoraciones del bicentenario de la independencias de las repúblicas iberoamericanas, pretende limitarse a "acompañar" a los países en estas celebraciones, que ve como una ocasión de reflexionar sobre el futuro común.
"La filosofía del gobierno español en la conmemoración de los Bicentenarios está inspirada en el reconocimiento del liderazgo en esta conmemoración de los países latinoamericanos", explicó esta semana el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
España tiene "una voluntad de acompañar, pero no liderar esas conmemoraciones", detalló, días antes de un "acto institucional" que inaugurará este acompañamiento de España y al que asistirán las más altas autoridades españolas.
El acto, que durará todo el día en la Casa de América de Madrid, será inaugurado por el rey Juan Carlos I y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pocos días de que en América Latina empiecen las celebraciones a finales de mayo en Bolivia (Sucre y después La Paz) y en agosto en Quito.
El ex presidente socialista español Felipe González, embajador especial para la conmemoración de las independencias iberoamericanas, hablará posteriormente de los retos para el futuro de los países de ambos lados del Atlántico.
Las celebraciones de las independencias, que se concentran en el período 2010-2012 -en 2010 le tocará a México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile-, "deben ser una ocasión para reflexionar sobre el pasado común y sentar las bases para actuaciones de futuro", llamó De Laiglesia.
El gobierno español está a la escucha de lo que le requieran sus socios latinoamericanos, insistió.
La posibilidad de que la celebración de las independencias haga surgir "sensibilidades contrarias e interpretaciones de la historia diferentes" no inquieta al ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
"Tenemos ya experiencia de conmemoraciones en las que hemos conseguido subrayar, existiendo estas diferentes sensibilidades, los elementos comunes de la reflexión y su proyección hacia el futuro", responde el secretario de Estado, en alusión a las celebraciones y contracelebraciones del V centenario del descubrimento de América, en 1992.
En España, la celebración de los bicentenarios iberoamericanos sucede a la conmemoración de los 200 años de la guerra contra la dominación francesa, en 2008, y en 2012 al bicentenario de la Constitución española de 1812, la primera de España y tercera del mundo, tras la estadounidense y la francesa.
Esta carta fue redactada por las Cortes de Cádiz, en las que estuvieron presentes representantes de los territorios americanos. En esta ciudad del sur de España tendrá lugar la cumbre iberoamericana de 2012.
El lunes, el primer acto oficial por parte de España también reunirá a personalidades latinoamericanas como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, los ministros de Cultura de Ecuador y Bolivia y la diputada chilena Isabel Allende, entre otros.
El gobierno español también aprovechará esta cita para anunciar medidas de apoyo a los países iberoamericanos, sobre todo a los de Centroamérica y Caribe, para prevenir la gripe porcina.





EL REY JUAN CARLOS LLAMA A LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS A REFORZAR SU PESO MUNDIAL

AFP de Francia (www.google.com/hostednews/afp)

El bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos es la ocasión de que la comunidad iberoamericana refuerce su "peso e identidad" en el mundo y "dinamice los vínculos con Europa", afirmó el rey Juan Carlos este lunes en Madrid, durante el acto institucional que inauguró las conmemoraciones de ese proceso histórico, que se prolongarán hasta 2012.
"(El bicentenario) nos ofrece una buena ocasión para impulsar nuestras relaciones" y "reforzar nuestro trabajo en común, nuestro peso e identidad en todos los ámbitos a escala internacional", afirmó el monarca en la apertura del acto, celebrado en la Casa de América.
"Se trata de que nuestra voz sea tenida más en cuenta, contribuyendo generosa y positivamente a crear una sociedad internacional más libre, más justa, democrática y solidaria", explicó don Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía y los príncipes de Asturias.
Además, "debe también ser ocasión para dinamizar los vínculos con Europa", a través de la presidencia de la Unión Europea (UE), que corresponde a España en el primer semestre de 2010, deseó el Rey. El acto pretendía ser el pistoletazo de salida del apoyo que el Gobierno español quiere ofrecer a los países hispanoamericanos en esas celebraciones, que comenzarán este mes en Bolivia y seguirán el próximo agosto en Ecuador.
En la Casa de Amércia también estuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el embajador especial para el bicentenario, el ex presidente Felipe González; y autoridades latinoamericanas como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; los ministros de Cultura de Ecuador y Bolivia; o la diputada chilena Isabel Allende.





BOLIVIA: “INOLVIDABLE”

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

Uno de los mejores viajes ocurrió el año pasado, a mediados de abril, cuando fui invitado como espectador al magnífico Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, en Santa Cruz de la Sierra, el encuentro bienal más importante y longevo en su tipo y un auténtico orgullo regional.
En plena sierra, se realiza un circuito de recitales recorriendo capillas y pueblos donde miles de visitantes se deleitan con composiciones de música instrumental y vocal barroca. Un lujo, porque se articula el arte y la mística aymara, a través del rescate de partituras originales surgidas en el seno de las misiones, con instrumentos construidos con materiales regionales y la participación activa de docenas de instrumentistas bolivianos y de distintas partes del mundo.
A lo largo de quince días, escuché con mucho placer dos conciertos diarios, mientras visitaba conventos, estancias y edificios eclesiásticos maravillosos, donde se respiraba una litúrgica que fusionaba la espiritualidad jesuítica con la indígena.
Las misiones de la región de Chiquitos integran fotogénicos pueblos nacidos en el siglo XVII como San Xavier, Concepción y San Ignacio. En este último, me conmovió la resistencia indígena, habitantes que se negaban a vivir en edificaciones modernas y rescataban sus tiendas ancestrales para defender su legado cultural. Luego del festival conocí Sucre, la Florencia de Suramérica, una espectacular ciudad virreinal llena de romanticismo con una arquitectura única. Pero el plato fuerte sin duda fue instalarme unos días en el inmenso y místico lago Titi Caca, a 4 mil metros de altura.
Allí, mientras visitaba las Islas del Sol y de la Luna, me embargó una nostalgia inexplicable cuyo apogeo fue observar el plenilunio de Tauro, una luna llena saliendo de las montañas e iluminando una inmensidad inabarcable con la vista. Esta imagen fue de una de las experiencias mágicas de mi vida.
En Bolivia uno se sorprende con la rica variedad de jugos de frutas exóticas y la cultura relacionada con las hierbas medicinales, muy efectivas y al alcance de todos. Y la comida, a pesar de sus picantes, es deliciosa y variada. Además es todo un acontecimiento dejarse arrastrar por el misticismo de sus tierras sagradas, de sus templos y paisajes y aspirar a sus bendiciones. Inolvidable.





ENTREVISTA: JOSÉ MIGUEL INSULZA Secretario general de la Organización de Estados Americanos

"HAY OTROS PAÍSES CON PROBLEMAS DE DEMOCRACIA EN AMÉRICA, NO SÓLO CUBA"

El País de España (www.elpais.com)

El socialista chileno José Miguel Insulza (Santiago, 1943), secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), es uno de los responsables de hacer realidad algunas promesas que se hicieron el mes pasado en la Cumbre de las Américas. Su objetivo, según confiesa en esta entrevista realizada en su despacho en Washington, es reincorporar a Cuba al sistema iberoamericano y evitar que se mida a Venezuela con un rasero distinto de los demás. Insulza llegará hoy a Madrid para asistir a diversas conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias iberoamericanas.
Pregunta. Después de la oferta de diálogo hecha por Barack Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago no se han visto más avances en la relación entre Estados Unidos y Cuba. ¿Espera novedades pronto?
Respuesta. Creo que lo que todo el mundo espera es que el proceso de acercamiento con Cuba siga. ¡Ojalá se pudieran anular ya, por ejemplo, la resolución de 1962 que excluyó a Cuba del sistema interamericano! Eso no significa que vuelva de inmediato a la OEA, pero significaría poder comenzar un diálogo, una conversación con Cuba. ¡Ojalá se avance en los pasos que ha anunciado el presidente Obama respecto del embargo! Lo que se espera ahora son resultados concretos.
P. ¿Debe Estados Unidos levantar ya el embargo?
R. Creo que toda la gente en América Latina cree que fue una mala idea desde un principio y que hay que hacer otra cosa.
P. ¿Debe hacerlo sin esperar a gestos de parte de La Habana?
R. No creo que esto haya que plantearlo como un quid pro quo [una cosa por la otra]. Si esto es un quid pro quo, estamos lo mismo que antes. Creo que hay que cambiar de política y esperar resultados.
P. ¿Es partidario del levantamiento inmediato del embargo?
R. Soy partidario. Siempre lo he sido y la mayor parte de América Latina lo es. Pero también soy partidario de la democracia en Cuba, y tengo la esperanza y la convicción de que el levantamiento del embargo ayude a los fines de la democracia en Cuba.
P. ¿Respondería de forma positiva el Gobierno cubano?
R. Creo que en Cuba hay un cambio, hay movimientos, cosas que están ocurriendo. Por supuesto, se trata de una apuesta. Pero es una apuesta de poco riesgo teniendo en cuenta que la alternativa no ha dado resultados.
P. ¿Y también es usted partidario de la reincorporación de Cuba a la OEA?
R. Hay dos problemas ahí. Primero hay que eliminar la resolución de 1962 que excluye a Cuba por ser miembro del eje soviético. No muchos países podían presumir de democracia entonces, así es que no se le excluyó por la falta de democracia. Pero después tenemos 48 años de resoluciones de la OEA, entre ellas la Carta Americana de Derechos Humanos, sobre las que tenemos que conversar con Cuba. Ninguna de esas resoluciones impide formalmente la participación de Cuba. Se habla del objetivo común de llegar a la democracia y al pleno respeto de los derechos humanos. Pero también podemos hacer ese proceso y llegar a ese fin con Cuba.
P. Da la impresión de que ve usted la incorporación de Cuba a la vuelta de la esquina.
R. No es algo que va a ocurrir de la noche a la mañana. Va a ocurrir a través de un proceso. No creo que vaya a producirse en la próxima asamblea de la OEA [el mes próximo]. Pero a mí me gusta que los procesos que uno desencadena avancen rápidamente. Si conversamos y Cuba está dispuesta, Cuba podría comenzar a aparecer en algunas reuniones sobre temas sociales y cosas por el estilo. Lo primero es eliminar la resolución del 62. Hay que sacar una cerradura que está oxidada, y después abrimos la puerta.
P. ¿Cree usted posible una nueva Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba?
R. No creo, lo veo muy difícil. Creo que los tres años que quedan para entonces es tiempo suficiente para resolverlo.
P. ¿Qué le pareció el saludo entre Obama y Chávez en Trinidad?
R. Yo soy partidario de que la diplomacia funcione y, en ese sentido, el mayor valor de la Cumbre de las Américas fue esa transmisión de buena voluntad. Pero después hay que hacer las cosas bien, porque si no hay resultados concretos eso puede cambiar.
P. Pero parece haber durado poco esa buena voluntad porque esta misma semana Chávez ha vuelto a criticar a Obama.
R. Se molestó por el informe sobre terrorismo. No soy un comentarista de la política norteamericana, pero hay procedimientos, como estos informes del Departamento de Estado, que no reflejan las nuevas políticas, que son más inercia del pasado. A Chávez no le gustó.
P. ¿No le preocupa que, en todo este esfuerzo de integración, se sacrifique la democracia, se rebajen los listones de democracia en la región?
R. No, no. Yo estoy diciendo simplemente que ese listón esté a la misma altura para todos, y que con ese listón a la misma altura se puede conversar mejor. Es más fácil promover la democracia si se mide a todos por el mismo rasero. Yo, particularmente, cuando me llega un informe de un organismo por ahí que habla de la falta de democracia en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, yo me pongo sospechoso.
P. ¿No hay problemas de falta de democracia en Cuba?
R. Por supuesto que sí. Hay problemas de democracia en América Latina. Si me pregunta si Cuba cumple con los dictados de la Carta Democrática Interamericana, yo podría nombrar como siete u ocho países que no la cumplen.
P. ¿Y no hay un retroceso de la democracia en Venezuela?
R. De eso ya no estoy tan seguro. Eso es un tema a discutir.
P. ¿No hay problemas de democracia en el resto de los países que menciona?
R. Por lo menos no más que en otras partes.
P. ¿Dónde?
R. No, eso no lo voy a decir. Pero creo que algunos de esos informes de derechos humanos están motivados por razones simplemente ideológicas. Yo, si hay un problema de derechos humanos en un país, estoy dispuesto a conversarlo, pero si lo hay en otro también.

No comments: