Friday, May 29, 2009

CUMBRE INDIGENA: “VOLVÍ Y SOMOS MILLONES”

La promesa que Tupac Katari (se rebeló a la colonia del Kollasuyo 1780-1781) hiciera antes de ser asesinado parece haberse cumplido: Volveré y seré millones, dijo en su último suspiro, mientras cuatro caballos lo descuartizaban en el pueblo Peñas (Bolivia). Esa frase que ha quedado inscrita en la historia del mundo indígena debió ser una premonición de lo que ahora se empieza a vivir en el altiplano. Con multicolores trajes, banderolas, cánticos, y profundo orgullo; mujeres originarias de todas partes del mundo dieron inicio a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala. La igualdad y respeto entre el hombre, la mujer y la naturaleza, fue la propuesta que ellas presentaron como modelo de desarrollo para superar la crisis que se está viviendo en el mundo contemporáneo.
Con un pago a la Pachamama a orillas del majestuoso Titicaca se inició la cumbre indígena en Puno; luego de este acto, mujeres de todo el mundo engalanadas con multicolores indumentarias marcharon hacia la “I Cumbre de Mujeres Indígenas”; que comenzó en el auditorio Magno de la Universidad Nacional del Altiplano.
Al ingresar a ese ambiente, el olor a incienso, los instrumentos de viento y la venta de artesanías, anunciaron una reunión llena de costumbres y creencias ancestrales, situación que se concretó en el acto inaugural de esta primera cumbre, donde representantes de Perú, Guatemala, Bolivia, Brasil, Panamá y Argentina realizaron una particular invocación a la tierra según los credos de cada pueblo.
PANELES CENTRALES
Ya culminado el acto protocolar, se empezó con el desarrollo de los paneles centrales, los cuales tocaron los siguientes temas: “la cosmovisión e identidad como modelo de desarrollo”, “derecho de las mujeres, violencia y racismo” y “mujeres en la construcción del poder y la democracia”; de estos ejes principales se desprendieron 16 mesas de trabajo, las cuales rendirán como fruto una agenda común que se concluirá el día de hoy jueves.
En cuanto a cosmovisión, representantes mayas, quechuas, y shipibas dieron a conocer sus diferencias en cuanto a su percepción del universo, resaltando aquellas como puntos de unidad en una identidad originaria que se mantiene viva pese a la opresión, donde desde cada pueblo se genera sabiduría tanto en salud, educación y leyes, que son la mejor propuesta para un desarrollo efectivo y propio.
CRÍTICA A LOS GOBIERNOS
Al desarrollar el tema de derechos, racismo y violencia hacia las mujeres indígenas, el panel central conformado por ciudadanas de Bolivia, Brasil y Colombia, resaltó que pese a que en estos tres estados, al igual que en todo Latinoamérica, existen leyes en defensa de la mujer, éstas nunca se hicieron cumplir, quedando plasmadas simplemente en un papel.
Situación por la cual, la violación de derechos humanos, el aplacante racismo y la violencia en general afecta más que a nadie a las mujeres originarias que sufren atropellos de forma diaria. Como en Colombia, donde al igual que en las épocas del terrorismo en el Perú, las mujeres en estos momentos padecen el abuso de guerrilleros y del propio gobierno.
Tal es el caso de Aida Onic, colombiana que se hizo presente como panelista en esta cumbre, la cual con sus propias palabras manifestó que hace cinco meses sufrió el asesinato de su esposo, en manos del gobierno de Álvaro Uribe, pero pese a su dolor y ser expulsada de su tierra natal, no abandonará la lucha de resistencia social, con lo cual espera un mejor futuro para sus hijos. Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)






ESCRITOR BOLIVIANO AFIRMÓ QUE MEDIOS PRIVADOS ENCUBREN Y DISTORSIONAN LA REALIDAD

ABN de Venezuela (www.abn.com.ve)

Los grandes medios de comunicación privados encubren y distorsionan la realidad para mostrar que los procesos revolucionarios en América Latina no marchan y son débiles.
Así lo sostuvo este jueves el escritor e investigador boliviano Hugo Moldiz, al ser entrevistado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Aunque busquen construir esta idea en el imaginario de las personas, “el pueblo de a pie está constatando día a día la profundidad que están adquiriendo estos procesos de transformación en América latina”, aseveró. Remarcó que los medios privados “encubren y distorsionan la realidad para construir otra realidad, donde nos quieren mostrar que hay procesos revolucionarios que no marchan, que no caminan, que son reversibles y están débiles”.
El escritor participa en Caracas en el Encuentro de Intelectuales frente a la crisis del capitalismo, el cual finalizará este viernes.
Según su opinión, la reunión es muy importante, porque permite constatar que en el continente se libra una batalla “casi decisiva en el ámbito de la cultura”, pero a su vez en un horizonte “mucho más amplio, porque cultura significa también moral e ideología”.
“Las fuerzas conservadoras y contrarrevolucionarias están viendo a su capitalismo, desde el punto de vista de la economía, derrumbarse, y su sistema político también se está derrumbando”, analizó el investigador.
Señaló además la necesidad de terminar con “ciertos reductos que tienen controlados en el ámbito de la cultura y de la ideología”.
Sobre las acusaciones contra el gobierno de Venezuela por una supuesta falta de libertad de expresión en el país, Moldiz indicó que una prueba de la falsedad de esos dichos es que en estos días se lleva a cabo en el país una reunión de intelectuales de derecha. También comentó que las acusaciones contra el Ejecutivo venezolano son las mismas que sufre el gobierno de Evo Morales en Bolivia, utilizando la desinformación “y sólo caen en el insulto, la prepotencia y la manipulación”.





PAPEL GOLPISTA DE LOS MEDIOS ES UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL PARA TODO EL CONTINENTE

Organismos como Unasur pueden construir un observatorio de los medios con la participación de sectores de intelectuales y periodistas que tratan de ceñirse a la verdad. Así lo subrayó, Hugo Moldiz, analista político de Bolivia.

Radio Mundial de Venezuela (www.radiomundial.com.ve/yvke)

Las condiciones están dadas para que los presidentes de América Latina se reúnan en una cumbre latinoamericana, con el fin de discutir el papel golpista de estos medios, debido a que es un problema de seguridad nacional para todo el continente.
Así lo afirmó, Fernando Buen Abad, filosofo méxicano, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV, al evaluar el tratamiento mediático en países como Venezuela.
"En tanto que los estados democráticos como los países del ALBA, no se reúnan y llamen a una movilización continental, de medios alternativos y de periodistas independientes que son honrados. Mientras no sea capaz esta cumbre y especialmente Venezuela de convocar a este proceso, será muy difícil encarar una lucha". Indicó que no hay que ser ingenuos, debido a que ya se sabe cómo se organizan las fuerzas de la derecha, para atacar cualquier posibilidad de democracia en el continente.
Al respecto, subrayó que los medios de comunicación se han convertido en una fuerza de intervención política, que son una trampa, una guerra ideológica, simbólica y de intervención de conciencias.
Aseveró que existe una clarísima actitud de reingeniería alienante y citó ejemplos como el grupo Prisa de España, junto con Televisa de México, Globovisión de Venezuela, O Globo de Brasil y Clarín de Argentina, empresas que están comprando medios pequeños para constituir una fuerza de ataque fenomenal.
Argumentó que el Estado puede exigir responsabilidad social a las empresas de comunicación, frente a la realidad de cada país como urgencias educativas, culturales y en materia de salud.
Por su parte, Hugo Moldiz, analista político de Bolivia, indicó que la situación de Venezuela se parece a la de Bolivia, debido a que en su país, los medios privados también tratan de victimizarse.
"Cuando se ven las imágenes de los propios medios, controlados por los sectores opositores, uno puede evidenciar la labor sistemática de encubrir la verdadera naturaleza de los hechos".
Indicó que en los partidos se eligen a los dirigentes, mientras que en los medios nadie los elige, los fiscaliza o los controla. "La confrontación sobre dos proyectos políticos distintos en América Latina, se está traduciendo en los medios".
Reiteró que se hace necesaria una instancia que controle el papel de los medios de comunicación y que organismos como Unasur construyan un observatorio de los medios con la participación de sectores de intelectuales y periodistas que tratan de ceñirse a la verdad.





BOLIVIA LLAMA A PERÚ A RESOLVER SUPUESTO DESVÍO DE RÍO

Chron de Estados Unidos (www.chron.com)

El gobierno exhortó a sus pares peruanos a dialogar sobre las denuncias de lugareños bolivianos de que Perú está desviando un río compartido por ambos países.
En conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca dijo que se encuentran preocupados ante la denuncia de que están siendo desviadas las aguas del río Mauri, el cual nace en Perú y en el lado boliviano se ubica al oeste de La Paz.
El canciller explicó que su despacho envío una nota diplomática a sus colegas peruanos, en la que se les pide "realizar estudios conjuntos integrales de los beneficios de las aguas del río Mauri". "Pero hasta ahora no hemos recibido respuesta... Perú no puede hacer lo que está haciendo, esta en riesgo la desaparición de varios ríos".
El representante de los lugareños que usan las aguas del río, Saúl Apaza, denunció que Perú está desviando las aguas que ellos usan para el riego de sembradío y la crianza de ganado.
Apaza, de la región de Desaguadero, fronteriza con Perú, explicó que Lima tiene un megaproyecto que consiste en construir dos canales para transvasar todas las aguas que bajan hacia territorio boliviano, lo que provocaría una escasez en el lado boliviano.
"Nosotros calculamos que serán afectadas unas 40.000 mil personas junto con sus sembradíos y su ganado", agregó.
Choquehuanca dijo que tras la denuncia y la misiva que se envió a Perú espera que "reaccione y vea el daño que puede ocasionar".
El problema del río Mauri entre Bolivia y Perú data de hace más de 100 años.
Los reclamos llegan en un momento de tensiones entre el mandatario peruano Alan García y su colega boliviano Evo Morales a causa que el gobierno peruano otorgó refugio y asilo a tres ex ministros acusados de genocidio en el país.
Tras conocerse el anuncio el mandatario boliviano expresó que las relaciones bilaterales se encuentran "en alto riesgo".
Choquehuanca expresó que espera que las autoridades peruanas revisen una documentación que se les envió sobre el caso y que cambien de decisión.





CANCILLER DE PERÚ DUDA DE JUSTICIA BOLIVIANA

BBC Mundo (www.bbc.co.uk/mundo)

Los asilos otorgados recientemente por Perú a dirigentes políticos de Venezuela y de Bolivia con procesos judiciales en marcha en sus propios países generaron una nueva polémica en Latinoamérica.
En territorio peruano se encuentra el ex alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo, Manuel Rosales, quien fue derrotado por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006 y a quien se acusa de enriquecimiento ilícito.
En una situación similar se encuentran tres ex ministros del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. En ese caso se aprobaron un asilo y dos refugios mientras en Sucre se iniciaba un juicio por la responsabilidad de los ex funcionarios por la muerte de más de 60 personas en las violentas manifestaciones de octubre de 2003.
En el mapa político que se configuró en los últimos años, las autoridades del país asilante aparecen en la misma sintonía ideológica de los asilados. En una posición opuesta se ubican los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales.
En un diálogo telefónico con BBC Mundo, el canciller peruano José Antonio García Belaunde descartó intencionalidades políticas. En cambio, el diplomático sostuvo que los asilos se otorgaron por "razones humanitarias" y evaluó que en Bolivia "no están las condiciones para un proceso debido".
¿En base a qué condiciones Perú le otorgó asilo al venezolano Manuel Rosales?
Hay una comisión de varios sectores que examinaron su caso y consideraron que él sentía una amenaza a su libertad o a su integridad y en ese caso era conveniente, por razones humanitarias, extenderle el asilo.
El gobierno venezolano afirma que Rosales tiene un proceso judicial en marcha. Está acusado de enriquecimiento ilícito.
El gobierno peruano cuando otorga asilo no juzga la inocencia o la culpabilidad. Lo único que hace es extender una protección a quien se siente amenazado en su libertad, a quien siente que no están dadas las condiciones para defenderse debidamente. Eso es todo; no estamos juzgando si el señor Rosales es culpable o inocente.
¿Eso vale para cualquier ciudadano de otro país que sienta que su libertad está amenazada?
Bueno, sí. Yo creo que es la tradición de asilo no sólo del Perú, sino de América Latina en general.
¿Cómo evalúan la reacción de Venezuela de haber retirado al embajador en Lima?
Yo creo que Venezuela lo que está haciendo es demorar la llegada del nuevo embajador (el diplomático que fue retirado ya estaba en proceso de salida del país) y está demostrando por la vía diplomática su disconformidad con la posición peruana. Es muy respetable y ello no debería alterarnos.
El otro caso es el de los tres ex ministros bolivianos que están en Perú y que generó duras respuestas del presidente de Bolivia, Evo Morales. ¿Cuál es la posición de Perú?
El presidente Morales ha hecho unas declaraciones fuertes contra el gobierno del Perú por el asilo en un caso y el refugio en dos (...) Yo no voy a entrar en una polémica con el presidente Morales pero para nosotros las condiciones humanitarias se aplicaban en este caso.
Nosotros no juzgamos la conducta o la responsabilidad que pueden haber tenido estos señores en cuanto miembros del gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero sí consideramos que no están las condiciones para un proceso debido y que en ese sentido la amenaza a la libertad puede ser algo que nos hace a nosotros conceder por razones también humanitarias. No estamos juzgando su responsabilidad en los hechos que se les imputan.
En Bolivia se lleva a cabo un juicio contra el ex presidente Sánchez de Lozada y los ex miembros de su gabinete por más de 60 muertes ocurridas en octubre de 2003. ¿Esa instancia judicial no ofrece las garantías del debido proceso a los acusados?
Yo creo que esa instancia judicial, lamentablemente, ha sido intervenida en algunos casos por el Poder Ejecutivo y en otros, recientemente, por el Poder Legislativo que ha sancionado a su presidente por considerar que no ha actuado con la celeridad del caso, justamente en este tema.
Entonces, pues sí, yo creo que no hay condiciones objetivas, creo que hay una politización muy grande en torno a este tema y eso no hace bien a ningún juicio en ningún caso.
Es decir que, según la apreciación que se hace en Perú, las garantías del debido proceso no están dadas en Bolivia.
Bueno, nosotros consideramos que tenemos que ofrecerles a aquellas personas que se sienten amenazadas en su libertad y que no son casos flagrantes de delitos, las condiciones de protección mínimas que está en la tradición de América Latina y por cierto en la mejor tradición del Perú.
Nosotros hemos trabajado con el Alto Comisionado de Naciones Unidas. Quiero advertir eso. En el caso de los refugios nuestra comisión está integrada por un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados con derecho a voz. La opinión unánime de esa comisión ha sido que deberíamos extender el refugio a esas personas.
Usted atribuyó las relaciones conflictivas con Bolivia a un viejo rencor del presidente Morales, ¿a qué se refería?
Yo he dicho que nosotros tenemos registros que el presidente Morales, aún cuando era diputado, tenía posiciones muy virulentas contra el Perú, muy agresivas, muy ofensivas. Las mantuvo con el anterior gobierno, siendo él ya presidente y siendo presidente (Alejandro) Toledo y posteriormente en este gobierno.
Lo único que he resaltado es que hay una constante de agresividad frente al Perú de parte del presidente Evo Morales.
Usted sabe que, por las posiciones ideológicas de los respectivos gobiernos, la decisión de Perú de conceder los asilos es leída con suspicacia en Bolivia y en Venezuela.
El Perú actúa de acuerdo a lo que entiende que debe hacerse en estos casos. El Perú es soberano, el derecho internacional, las convenciones sobre el asilo establecen que el país asilante es el que determina si reúnen las condiciones para otorgarse el asilo o no y no hay por qué dar explicaciones sobre el caso; es un juicio que hace el país y punto.
Así se ha manejado históricamente en América Latina y esperemos que se sigan manejando así siempre.
Le hice esta pregunta porque desde los dos países le atribuyen componentes políticos a estas decisiones.
No, no hay ningún componente político. Lo último que hacemos nosotros es intervenir en la política interna de otro país. Eso que quede claro, no puede haber ningún componente político.





EN BUSCA DEL PASADO DE BOLIVIA EN EE.UU.

BBC Mundo (www.bbc.co.uk/mundo)

Peter Kornbluh, investigador y analista del National Security Archive, un organismo independiente de Estados Unidos, tiene la misión de buscar en los archivos secretos de las dictaduras bolivianas de las décadas de los 70 y 80.
La llegada de Kornbluh a Bolivia se produjo en un momento de profundo debate sobre el pasado.
Tres mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en las cuatro últimas décadas realizan una huelga de hambre para exigir al gobierno del presidente Evo Morales que desclasifique los documentos militares.
Sin embargo, el propio Morales y sus ministros dijeron que las fuerzas armadas no tienen nada que desclasificar. Luego de que la presión creció, el gobierno emitió una resolución que permite a los familiares de las víctimas ingresar a las instalaciones militares para buscar información, pero con la ratificación de que en Bolivia no hay información clasificada.
En el acto en el que dio la bienvenida a Kornbluh, el vicepresidente Álvaro García Linera volvió a decir que en su país encontrarán muy poco y que las respuestas están en el Departamento de Estado en Washington.
¿Pero el rastro de los desaparecidos durante las dictaduras está en EE.UU. o en Bolivia? Kornbluh respondió ésta y otras preguntas en una entrevista con BBC Mundo.
¿Por qué busca la historia de América Latina en EE.UU.?
Una de las consecuencias de la intervención estadounidense en países como Chile, Cuba, Nicaragua y México es que tenemos documentos. Cuando hay una presencia, EE.UU. tiene personas en los países que mandan información sobre lo que está pasando en el país y sobre lo que EE.UU. está haciendo allí.
En los años 60 y 70, EE.UU. estaba presente en Bolivia. Había una preocupación sobre las actividades de la izquierda. Los militantes, y la embajada, agentes de la CIA y del Departamento de Defensa mandaron mucha información a EE.UU. Hemos encontrado que los archivos de EE.UU. están bien organizados, se puede tener acceso a ellos usando la ley de libertad de información y otros mecanismos de desclasificación.
Con esto buscamos documentos para llenar los huecos de la historia. Tenemos esta oportunidad en Bolivia, donde se necesita información sobre los desaparecidos. El gobierno no ha llegado al punto de empujar a sus propias agencias a abrir sus archivos para las víctimas de la represión.
¿Qué significa esto? ¿El gobierno no puede abrir los archivos, no quiere o realmente no existe información clasificada?
Los militares dicen que no existe la información, pero mi organización ha tenido esta experiencia en casi todos los países. Cuando se empieza el proceso, los militares dicen que no hay documentos, pero usualmente sí hay documentos, porque es imposible destruir todo ese material en un país como Bolivia o Guatemala. Creo que hay documentos, pero en este momento no ha llegado el balance de correlación de fuerzas políticamente, aunque hay una voluntad fuerte del gobierno de Evo Morales de abrir los archivos militares y dar acceso a investigaciones.
¿A qué se refiere al hablar de correlación de fuerzas. ¿Quiere decir que las Fuerzas Armadas tienen más poder que el propio gobierno?
Hay una relación delicada entre Evo Morales y las fuerzas militares. Tener una buena relación con ellas es una alta prioridad del presidente, por razones obvias. El asunto aquí está impulsado por el movimiento de los familiares, las mujeres en huelga de hambre; ellos han creado las circunstancias que traen la presión. Pero Bolivia es un país -Morales ha demostrado esto- que quiere transparencia, porque transparencia significa más democracia.
¿Cuál es su relación con el gobierno boliviano? ¿Usted tiene un convenio para buscar información en EE.UU. o también en Bolivia?
No tenemos un convenio oficial con el gobierno, pero vamos a seguir con las acciones en EE.UU. para conseguir más información de Washington, que puede ofrecer datos sobre la represión aquí en los años 70 y 80, pero también documentos que puedan estimular la búsqueda en Bolivia, sobre documentos bolivianos, porque van a ser esos documentos los que tendrán la respuestas y dirán dónde están los cuerpos.
¿Es en Bolivia donde deberían buscarse estos informes?
Hay una comisión. La ministra de Justicia está encargada de esto, como los militares, las familias o la asociación. Pero van a llegar a un punto en el que la voluntad política sea necesaria para avanzar.
¿Voluntad de parte del gobierno?
Sí.
El vicepresidente decía que es muy poco lo que se podrá encontrar en Bolivia y que hay que buscar más bien en el Departamento de Estado de EE.UU. ¿Qué opina usted?
Yo puedo decir que los documentos estadounidenses están mejor organizados (...) Pero hemos aprendido de otros países latinoamericanos que siempre hay documentos más detallados de los militares, porque parte de su función es escribir informes, registros y recibir órdenes por papel; siempre hay una cadena de papel sobre la historia y yo creo que eventualmente van a encontrar esos documentos en Bolivia.
¿Qué buscará usted de Bolivia en Estados Unidos?
Voy a buscar documentos del Departamento de Estado, del Departamento de Defensa, de la CIA; informes y cables que tienen detalles sobre el "banzerato" (el gobierno militar de Hugo Banzer), la matanza de los guerrilleros en Teoponte durante los 70 o el ataque a la Central Obrera Boliviana en 1980 (allí hubo un asalto en el que desapareció el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz).
Y, además, como pidió el vicepresidente, vamos a tratar de buscar documentos más recientes sobre la relación entre EE.UU. y Bolivia, aunque estos documentos son difíciles de obtener porque son de años recientes.
El vicepresidente tiene la expectativa de conseguir documentos sobre el posible financiamiento de EE.UU. a grupos separatistas. ¿Usted cree que eso es posible?
Algunos datos han llegado en documentos de financiamiento a grupos municipales o regionales, grupos de fuera de La Paz con el nombre de descentralización, pero descentralización en el contexto que está pasando en Bolivia es una papa caliente.
¿Qué se puede hacer para que las FF.AA. abran sus archivos, tomando en cuenta que ya dijeron que no hay nada que desclasificar?
Las FF.AA., que tienen líderes modernos, se dan cuenta de que no se puede ser parte de un país moderno y esconder el pasado para siempre. Pero hay un grupito de militares, de estos de la época de la represión, que son parte de activa de las FF.AA. Ahora, la gran mayoría están retirados o muertos.
La primera cosa es una misión humanitaria para las FF.AA.; no se trata de mandar soldados a un lugar después de un terremoto, sino de enviar analistas e investigadores con los grupos de derechos humanos a los archivos secretos para encontrar información sobre los desaparecidos. Ésta es una misión humanitaria para las FF.AA ahora.
Es una misión respetable para las FF.AA. La gran victoria es que muchos de los países en Latinoamérica están abriendo sus archivos y los militares se dan cuenta que ellos también tienen que cerrar este capítulo oscuro de la historia de Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay, Paraguay.
Los militares aquí no han llegado a apoyar la idea de un proceso institucional para el futuro desclasificar documentos del pasado, pero todos los países modernos empiezan a tener leyes de transparencia, que son normas importantes para la fundación de la democracia fuerte.





IMPULSAN EN BOLIVIA AUTONOMÍAS LEGALES Y CONSTITUCIONALES

Radio Habana Cuba (www.radiohc.cu/espanol)

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló aquí que su gobierno impulsa autonomías en los nueve departamentos, pero legales y constitucionales, para defender la unidad nacional.
En la inauguración de la oficina que atenderá ese estatus en la región de Beni(noreste), Morales explicó que las autonomías tienen un sustento legal basado en la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último y aprobada en las urnas.
Es la conciencia del pueblo, afirmó, la que nos ha permitido llegar hasta aquí con importantes transformaciones estructurales y sociales como parte de un proceso de cambio iniciado en 2006, pero irreversible, dijo.
También señaló que los movimientos sociales desempeñan un rol protagónico en la nueva tarea de implementar la nueva carta magna, para lo que también se necesita de un cambio de mentalidad de todos los funcionarios, opinó.
Para construir la Patria, expresó el Presidente, debemos dejar de ser regionalistas, individualistas, ambiciosos.
En ese sentido exhortó a los prefectos, alcaldes y a dirigentes cívicos de Beni y también de Santa Cruz, Pando y Tarija, que en mayo y junio de 2008 organizaron referendos autonómicos ilegales, a contribuir y sumarse al nuevo proceso.
El mandatario destacó, además, que es imprescindible seguir avanzando en el enfrentamiento a la corrupción y la burocracia, que tanto daño le han hecho al país andino.
Por su parte, el flamante ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, precisó que con la nueva oficina en Beni se sientan las bases de una mayor coordinación de la región con el gobierno central.
Romero solicitó a los encargados de asumir esta tarea tres aspectos básicos, en primer lugar, afirmó, el compromiso con el actual proceso de cambio.
También demandó un comportamiento ético y la capacidad de aglutinar e interactuar con todos los sectores de la sociedad beniana, incluida la oposición.
Una oficina similar se inauguró en Santa Cruz y en lo que resta de año deberán estar creadas en todas las regiones.
El 6 de diciembre de este año, de manera paralela a las elecciones generales, se realizarán consultas autonómicas en Gran Chaco y los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.





LA VIOLENCIA Y EL RACISMO EN LATINOAMÉRICA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

En América Latina persisten el racismo, la violencia contra la mujer y exclusión social, informó ayer Amnistía Internacional, destacando que la crisis económica ha puesto en primer plano los problemas de pobreza y desigualdad.
''No se trata solamente de una crisis económica, es una crisis de derechos humanos'', afirmó Irene Kahn, directora general de la organización en la difusión de su informe anual del 2009 en Londres y otras ciudades, incluida Washington. ``El mundo está sentado sobre una bomba de tiempo social, política y económica''.
En el 2008, el mundo asistió a un masivo incremento de precios de los alimentos básicos, situación que se agravó a fines del mismo año con la crisis financiera que empezó en Estados Unidos y se ha expandido globalmente.
Las tensiones sociales y disparidades económica generaron protestas de miles de personas en diversos países. En América Latina, se dieron con especial fuerza en Perú, mientras que en Chile se agravaron con manifestaciones de pueblos indígenas por sus derechos y mejores condiciones de vida, dijo AI.
En Chile las protestas sociales ''fueron objeto de creciente criminalización'' y AI acusó a la policía ''de hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes''. Amnistía agregó que ``las tensiones entre las autoridades y los pueblos indígenas en especial la comunidad mapuche siguieron siendo muy fuertes''.
Respecto a los encarcelados chilenos, el informe cita al relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los presos, que constató ''algunas buenas prácticas'', pero también irregularidades.
El relator, dice, según AI, ``condenó el uso de fuerza excesiva en los castigos, un grado de hacinamiento sin precedentes en las prisiones estatales y la prestación inadecuada de servicios básicos en los centros de detención de menores''.
Los defensores de los derechos humanos han desafiado a menudo ''a poderosas elites sociales y económicas, y tienen que hacer frente a la inercia y la complicidad de gobiernos que no cumplen con su obligación de promover y defender los derechos humanos'', afirmó Kahn.
En Colombia, los abusos de los derechos humanos, incluidos homicidios y desapariciones forzadas, siguieron produciéndose como parte del conflicto armado interno, en el cual grupos paramilitares y guerrilleros también amenazaban y mataban a miembros de comunidades nativas acusándolos de favorecer al enemigo.
En Bogotá, Carlos Franco, director del Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la vicepresidencia colombiana, dijo que ``AI, como otras organizaciones no gubernamentales, se empeñan en desconocer que los jefes paramilitares se encuentran recluidos en la cárcel y sus estructuras desmanteladas''.
''Los grupos que se han rearmado tienen como principal motivación el narcotráfico. No podemos precisar cuántas muertes les son imputables a estos grupos; sin embargo, es evidente la lucha del estado contra estas organizaciones'' armadas ilegales, dijo Franco en un correo electrónico enviado a la AP.





ORGANIZACIÓN INDÍGENA BOLIVIANA EXIGE ACCIÓN CONTRA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Emigo Poiche, representante de la Organización Indígena de Chiquitana destacó la importancia de haber declarado un Día Nacional Contra la discriminación Racial, asimismo recordó que no só en 2008 se produjeron estas vejaciones públicas, recordó que en diciembre del 2006 en el departamento de Santa Cruz, los indígenas Chiquitanos fueron igualmente agredidos y humillados.

Radio Mundial de Venezuela (www.ykv.com.ve)

El gobierno de Bolivia, a la cabeza de Evo Morales, declaró el 24 de mayo como el día Nacional Contra la Discriminación Racial, en conmemoración y desagravio de una veintena de campesinos e indígenas que fueron brutalmente maltratados y humillados el 24 de mayo de 2008 en la ciudad de Sucre por partidarios que se oponían a la Asamblea Constituyente que por entonces trabaja en la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado.
Emigo Poíche, cacique de Tierra y Territorio de la Organización Indígena Chiquitana OICH, saluda y reconoce la importancia de haber declarado el Día Nacional contra la Discriminación Racial “Es una buena medida para denunciar y hacernos recordar que la discriminación contra los pueblos indígenas continua y hay que combatirla con fuerza en un país que ahora se reconoce plurinacional, donde todas las lenguas y culturas valen igual”.
Cabe recordar que los lamentables hechos de Sucre no son los únicos que han sufrido los y las indígenas de Bolivia. Poiche, recuerda que en diciembre del 2006 en el departamento de Santa Cruz, los indígenas Chiquitanos fueron igualmente agredidos y humillados por personas partidarias a grupos de oposición que buscaban frenar el proceso de cambio queriendo imponer la autonomía departamental.
“En esa ocasión fuimos brutalmente atacados, solamente por que manifestamos nuestro desacuerdo con la forma en que los grupos de poder de Santa Cruz querían imponernos la autonomía departamental, el 15 de diciembre de 2006 no lo vamos a olvidar nunca porque ese día se persiguieron y agredieron a dirigentes, a sus familias, nos quemaron las sedes de nuestras organizaciones y fuimos amenazados de muerte todos los indígenas que no estábamos al lado de ellos”.
La Organización Indígena Chiquitana denunció las agresiones a las instancias nacionales correspondiente y también hizo llegar su denuncia a nivel internacional a través del Relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas que en diciembre del 2007 visitó a la OICH para conocer el hecho. “Cuando vino el relator a visitarnos le presentamos nuestro caso detalladamente contándole que había sucedido, presentamos un informe donde indica a las personas que nos agredieron y promovieron esta situación”.
Desde el 2006 hasta la fecha, según Poiche, la justicia no avanzado, se hizo la denuncia a la fiscalía “pero ninguna de esta personas ha sido citadas a declarar y la situación en la chiquitania es todavía preocupante, si bien se ha parado la violencia, las amenazas y amedrentamiento continúan hay dirigentes que andan cuidándose”.
La OICH pide que aprovechando la voluntad del gobierno por combatir la discriminación se tomen otras medidas “a la autoridades nacionales, judiciales y policiales les pedimos que se aplique lo que dice la nueva Constitución, la Declaración de la Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas que es ley en Bolivia y que se castigue a través de juicios a los responsables de estos actos de discriminación y de violencia que hemos sufrido los Chiquitanos para que no se vuelvan a repetir.” dice el dirigente indígena.
Constitución Política del Estado Artículo 14. II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.





ENTREVISTA: MANUEL CHUST Vicerrector de la Universidad Jaime I

"LA LÍNEA ENTRE HISTORIA, SENTIMIENTOS E IDEOLOGÍA ES MUY DELGADA"

El País de España (www.elpais.com)

El pasado lunes se conmemoró en Sucre, Bolivia, el bicentenario del primer grito por la independencia escuchado en las colonias españolas de América. Durante este año y el próximo, todo Hispanoamérica recordará el arranque de un proceso del que nacieron las actuales repúblicas americanas. El profesor Manuel Chust, vicerrector de la Universidad Jaime I de Castellón y especialista en Historia Moderna de América, en una entrevista concedida a EL PAÍS, reivindica la memoria de las Cortes de Cádiz, de los breves periodos liberales del XIX español, aplastados por los absolutistas, que pudieron establecer otra relación con nacientes repúblicas americanas.
Pregunta. Los gritos de independencia que comenzaron a escucharse en 1809 son, en su opinión, el comienzo de un proceso complejo. ¿Existe una visión europea distinta a la americana del proceso de independencia de las colonias españolas?
Respuesta. Efectivamente, tema complejo. Yo soy partidario de establecer fases en el proceso de las independencias. Porque si bien es un periodo de tiempo corto, de 1808 a 1828, los acontecimientos, el contexto de guerra, los cambios, la evolución de las ideas, de las cuestiones internas y externas, hicieron muy veloz el tiempo histórico. Creo que antes de 1810, en general los movimientos juntistas no eran independentistas, si bien sí proclamaron y tenían entre sus objetivos la "independencia" de la Francia napoleónica, de autoridades absolutistas españolas, o de otras ciudades que querían imponer su autoridad. Lo que sin duda hay son muchas visiones, a estas alturas de la gran renovación historiográfica creo que ya no hay modelos europeos y americanos. Si bien es cierto que hay visiones distintas, incluso de conceptos.
P. Algunos estudiosos cifran en 3,3 millones el número de criollos de un total de 16,9 millones de pobladores de la América hispana. ¿Eran dominantes entre esos criollos las ideas que alumbraron la llamada revolución americana, la independencia de los 13 Estados de Norteamérica, unas décadas antes?
R. Durante bastante tiempo se mantuvo como una de las premisas explicativas de las independencias hispanoamericanas la notable influencia de las ideas norteamericanas, especialmente en cuestiones sobre la republica y el federalismo. Desde hace dos décadas, estas aseveraciones no son tan tajantes. Hay una línea historiográfica que establece una vía ideológica y política singular, propia, de raíz notoriamente hispana, que surgió desde distintas formaciones intelectuales que procedían desde el escolasticismo del siglo XVII, el iusnaturalismo, así como de la ilustración. Lo cual no es óbice para excluir la influencia del pensamiento norteamericano, especialmente en su fundamentación de la república en contraste con la imagen e idea de la república del jacobinismo francés que, tras la independencia de Haití, se interpretó por muchos sectores del criollismo como negativo.
P. ¿Qué iguala y qué diferencia la rebelión de los criollos españoles y la revuelta de los patriotas americanos contra la Corona de Londres?
R. Los colonos norteamericanos establecieron un silogismo muy interesante al reclamar que contribuían al Tesoro Real británico con sus impuestos, pero querían representación política en la Cámara de los Comunes. Esta reclamación también la esgrimieron los criollos, solo que, a diferencia de los norteamericanos, los hispanos sí que la consiguieron al estar representados en las Cortes de Cádiz.
P. ¿Se puede calcular el coste, o mejor dicho, las consecuencias del largo proceso de independencia, guerras y divisiones internas, en el futuro de las naciones que surgieron?
R. Sí, hay estudios muy interesantes sobre ello. Lo que sin duda hay que tener muy en cuenta para los años posteriores es que la coyuntura de guerra durante estas décadas pesó notoriamente en el nacimiento de los Estados naciones americanos. El recurso a los empréstitos extranjeros, especialmente ingleses, fue un recurso reiterado y que endeudó de inmediato a estos Estados nacientes.
P. La construcción de las memorias nacionales tiene su punto de partida en estas conmemoraciones. ¿Existe una tendencia a maquillar los hechos históricos para acomodarlos a visiones políticamente correctas con los intereses nacionales del momento actual?
R. La historia patria nació con ese cometido desde el siglo XIX. Impregnada de un nacionalismo homogeneizador intentó, y creo consiguió, establecer una historia lineal, de héroes patrios, de una única lectura que tapara las desigualdades regionales, étnicas y raciales de América. Pero no es una excepción esta historia patria en América. Todas las historias nacionales lo hicieron, la española incluida, por supuesto.
P. ¿Se han modificado en ese sentido los criterios historiográficos sobre los procesos de independencia en la América española?
R. Notablemente. Hay y ha habido una gran renovación. Entró a enriquecer las lecturas de las independencias la historia social, la historia cultural, la historia económica, la formación de historiadores profesionales, la mejoras documentales, el manejo profesional de las fuentes, el desapasionamiento y despolitización del tema, etc.
P. ¿Las nuevas mayorías que se están formando en algunos países de Hispanoamérica por la incorporación de la población indígena a los procesos políticos puede influir en los Gobiernos para una utilización política de los bicentenarios?
R. Ésa es una de las características de este tema histórico, dado que desde la segunda mitad del siglo XIX ha sido utilizado para construir una, dos, varias lecturas del origen de las naciones americanas. Y la línea entre el conocimiento histórico y los sentimientos, la ideología y la política es muy delgada. Y ha sido utilizada reuniendo un gran consenso ideológico, desde las izquierdas hasta las derechas, por democracias y dictaduras. Al menos hasta los años sesenta y setenta del siglo XX.
P. Españoles de ambos mundos estuvieron representados en las Cortes de Cádiz. ¿Influyó la Constitución liberal de 1812 en el proceso?
R. Por supuesto. Fue una vía intermedia entre el colonialismo absolutista y la insurgencia. Fue una auténtica propuesta viable de Comomwelth ochenta años antes de que la instaurara Gran Bretaña en sus colonias. Y fue hegemónica durante los años 1810 a 1814 en Nueva España, Centroamérica, Perú, Reino de Quito, Banda Oriental -futuro Uruguay- Cuba, Puerto Rico, Filipinas, y partes de Venezuela y Nueva Granada. Lo que habrá que interpretar es quien acabó con ella, y ese fue Fernando VII, parte de la nobleza y burguesía indiana, tras el golpe de Estado de 1814.
P. ¿Debe España tener una participación en estas conmemoraciones o es mejor una discreta política de acompañamiento como defiende el Gobierno?
R. Bueno, ése es un tema político y de opinión política. Pero hay un matiz importante, histórico, que hay que señalar, creo, con contundencia. Una cosa fue la actuación de la monarquía absoluta antes de 1808, tras 1814 y tras 1823, y otra bien distinta el Estado constitucional español en 1810-1814 y 1820-1823, porque no fue lo mismo, si bien hay historiografías que se empeñan en anular las diferencias. Como tampoco es lo mismo la España franquista que la España constitucional actual, tampoco fue lo mismo la España del absolutismo que la España del constitucionalismo de 1812.





BOLIVIA ESPERA EXPLICACIÓN DE ISRAEL SOBRE URANIO

Universal de Venezuela (www.internacional.eluniversal.com)

El canciller boliviano David Choquehuanca informó hoy que su despachó giró una "nota verbal" a Israel por la información según la cual Bolivia suministra uranio para el desarrollo nuclear de Irán.
Aunque no detalló el contenido de la comunicación, el gobierno boliviano rechazó el informe hecho público a inicios de semana.
"Esta en proceso el envío de esta nota verbal a raíz de la publicación sobre esta alianza entre Venezuela, Bolivia e Irán sobre el uranio, todavía no tenemos una respuesta" del gobierno israelí, respondió hoy Choquehuanca a periodistas que le preguntaron si el gobierno había protestado formalmente por la información.
El informe, que el gobierno israelí calificó como "secreto" pero del cual entregó el lunes copias a la prensa, aseguró que Venezuela y Bolivia aprovisionan de uranio el programa nuclear iraní, considerado una amenaza por Israel. Un día después, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana rechazó el informe y calificó a los agentes del servicio de inteligencia israelí de ``ineptos, incompetentes y payasos''.
El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, afirmó que "Bolivia no produce uranio" aunque señaló que hay indicios de reservas del mineral en suelo boliviano.
El presidente Evo Morales estableció relaciones en septiembre de 2007 con Irán cuyo presidente Mahmud Ahmadinejad visitó Bolivia y comprometió 1.100 millones de dólares en un plan de cooperación para el país andino. En cambio, el mandatario rompió relaciones con Israel a finales de enero por la ofensiva militar contra los palestinos en Gaza.





BOLIVIA: FUERTES TENSIONES ENTRE EVO MORALES Y LA PRENSA

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews)

El clima enrarecido entre el presidente boliviano Evo Morales y los medios quedó en evidencia cuando, ante directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), acusó a los reporteros locales de manipular las noticias y actuar como una "granja de pollos".
"Quisiera que ustedes eduquen a los periodistas para que sepan cómo preguntar", dijo Morales a representantes de la SIP -que agrupa a los propietarios de la prensa en América- el miércoles, abriendo un nuevo frente de conflicto con la prensa.
"Preguntan como en una granja de pollos, todos gritan. ¿A quién vamos a escuchar? ¿A quién vamos a responder?", replicó el mandatario, que ha sostenido fuertes roces con medios locales, principalmente con aquellos de Santa Cruz (centro-este), feudo opositor.
El presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, planteó a Morales mejorar su relación con los medios locales, reclamo presentado por éstos desde hace varias semanas e incluso recogido por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).
"Queremos expresarle nuestra preocupación por el deterioro de las relaciones entre gobierno y medios de comunicación, observamos un clima de confrontación y polarización", le dijo Santos al gobernante, que califica a ciertos medios opositores como sus principales adversarios políticos.
Según el gobierno boliviano, varios medios locales tergiversan su información para generar una polarización política o alientan las posiciones de partidos y prefectos opositores de derecha.
La expresión "granja de pollos" utilizada por Morales irritó a periodistas locales, ante lo cual el vocero gubernamental Iván Canelas --ex presidente de la Federación Latinoamericana de la Prensa (FELAP)-- salió a afirmar que no había tenido intención peyorativa.
"Gráficamente se mostró que cuando todos hablan a la vez no se puede entender absolutamente nada", dijo Canelas.
Mientras, la oposición subrayó que Morales achaca a la prensa males que nunca mencionó cuando fue dirigente cocalero o diputado y gozaba de una favorable cobertura de prensa.
"Yo he visto por años cómo el presidente Morales construyó su imagen con una convocatoria que nunca fallaba de parte de periodistas y medios de comunicación", afirmó el senador opositor derechista Luis Vásquez.
Según un reciente informe de RSF, en Bolivia la prensa sufre una polarización nacida del enfrentamiento cada vez más abierto entre Morales y la oposición regional.
En la región de Santa Cruz, donde se concentra la mayor oposición al presidente, la ultraderechista Juventud Cruceñista ha atacado a la prensa oficialista, según RSF.
Mientras, en La Paz han ocurrido agresiones contra periodistas de medios considerados opositores, agrega RSF. "Las relaciones entre Evo Morales y la prensa nacional son tensas. El presidente no la recibe en el Palacio Quemado (presidencial), respondiendo solamente a los corresponsales extranjeros en las conferencias de prensa", dice el informe de RSF.
El sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas, recientemente galardonado con el premio Libertad por la Asociación Nacional de La Prensa, también lamentó la situación.
"Lamentamos las repetidas agresiones verbales (contra la prensa), desde el propio presidente", dijo al recibir su galardón a comienzo de mayo.
"En algunos casos se han producido agresiones físicas por parte de gente del partido de gobierno. El propio presidente aplica una extraña discriminación entre periodistas nacionales y extranjeros", agregó.





EVO MORALES "ES UNA FICHA" DE HUGO CHÁVEZ EN BOLIVIA

El Economista de España (www.eco.com.es)

El ex presidente boliviano, Jorge Quiroga, ha asegurado este viernes que el presidente Evo Morales es "una ficha" del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien, a su juicio, maneja el Gobierno de Bolivia "por control remoto".
"Chávez maneja a control remoto el Gobierno de Bolivia (...), la gente de mi país sabe que es quién paga y manda y que el señor Morales es una ficha, un símbolo", ha afirmado en Caracas el que fuera presidente de agosto de 2001 y agosto de 2002.
Según el político y actual líder de la oposición boliviana, la situación en su país "llega a extremos vergonzosos", en referencia a la "financiación" que el Gobierno boliviano recibe del venezolano.
Jorge Quiroga: Socialismo del siglo XXI es la mayor amenaza para la libertad
Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, aseguró que el proyecto de expansión del socialismo del siglo XXI liderado por el presidente Hugo Chávez reviste "la mayor amenaza para libertad y la democracia en la historia de América Latina.
Criticó la revolución bolivariana del presidente Chávez, pues sostiene que el proyecto se acomoda ideológicamente para expandir las autocracias en Latinoamérica y afirmó que el gobierno de Bolivia es propiedad del régimen venezolano.
"Bolivia se gobierna a control remoto desde acá y eso el pueblo de Bolivia lo sabe y lo siente. Es una injerencia grotesca y reconocida por todos, es triste porque Bolivia le debe su independencia a un sable venezolano, a Simón Bolívar, y no la queremos ver pisoteada por petrochequeras".
Considera que no existe una lucha entre izquierda y derecha en Latinoamérica, sino más bien una pugna entre el modelo democrático y el totalitario.
Igualmente opina que no se es un buen demócrata un gobernante que realice elecciones todo el tiempo, pero que cierra instituciones, exilia opositores, acorrala a la iglesia y expropia a los medios de producción ya que eso son "prácticas antidemocráticas" que agreden al progreso. Quiroga insistió en que la lucha por la democracia requiere la movilización de las personas.
El ex presidente boliviano participa en el foro El desafio latinoamericano de Cedice.





Jorge Quiroga

BOLIVIA SE GOBIERNA A CONTROL REMOTO DESDE CARACAS

El Carabobeño de Venezuela (www.el-carabobeno.com)

“El gobierno de Bolivia es propiedad total, completa y absoluta del régimen de Venezuela y en mi país se gobierna a control remoto desde acá”, esta afirmación corresponde al ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga. A la salida de su ponencia en el foro “Desafío Latinoamericano” organizado por Cedice Libertad, denunció que en Bolivia los gobernantes viajan por guarniciones militares distribuyendo cheques girados por la embajada de Venezuela abiertamente”.
Quiroga agregó que ésa es una ingerencia grotesca, reconocida y vista por todos los bolivianos, “es triste y doloroso ver esto porque Bolivia es un país que le debe su libertad, soberanía e independencia al sable del Libertador Simón Bolívar y no queremos ver nuestra soberanía conculcada por ‘petrochequeras’ que hoy están corriendo por el hemisferio”.
El ex mandatario aseguró que el proyecto de expansión del socialismo del siglo XXI propiciado por el presidente Hugo Chávez reviste “la mayor amenaza para libertad y la democracia en la historia de América Latina”.
En el marco del encuentro internacional Libertad y Democracia, Quiroga criticó la revolución bolivariana del presidente Chávez, pues sostiene que el proyecto se acomoda ideológicamente para expandir las autocracias en Latinoamérica.
Se preguntó en qué democracia el Ejecutivo ha financiado grupos de choques que han cercado físicamente a los parlamentarios de oposición, ha golpeado a mujeres e impedido su acceso al Congreso Nacional. Además el ex presidente de Bolivia señaló en rueda de prensa, que no basta con tener elecciones periódicas para decir que haya democracia, sino que significa el respeto cotidiano a la libertad de expresión, independencia de poderes permanentes, los derechos a la propiedad y educación de los ciudadanos. Ante la interrogante de un periodista de un medio oficialista sobre la participación de Rocío Guijarro, ex directora de Cedice en la firma del “Decreto Carmona” en abril del 2002, Jorge Quiroga dijo desconocer ese documento, sin embargo manifestó que desde el Gobierno venezolano se ha practicado una injerencia flagrante, abusiva y violatoria de la Carta Democrática de la OEA, la cual fue invocada por los países para restituir el orden constitucional en el 2002, pero que en Venezuela no se respeta.





EX PRESIDENTE BOLIVIANO CONSIDERA QUE EL GOBIERNO DE VENEZUELA SE DISFRAZA EN UN “SISTEMA DEMOCRÁTICO”

Venevisión de Venezuela (www.noticiero.venevision.net)

Durante el foro "Desafío Latinoamericano: Libertad y Democracia" por los 25 años de Cedice, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un gobierno no puede llamarse democrático porque haga proceso electorales, si en el día a día el Estado de derecho se convierte en un Estado de capricho. Dijo que el socialismo del siglo XXI es una amenaza para América Latina.
Quiroga dijo que “la receta ustedes la conocen no se aplican todos los elementos, pero están todos sobre la mesa Asamblea Constituyente no para cuestiones anecdóticas, sino para licuar el orden establecido y perpetuarse en el poder, sojuzgada la justicia acorralada la iglesia cerrar o acallar los medios de comunicación” y también “controlar los medios de producción vía las nacionalizaciones y expropiaciones para capturar el excedente y cuando hacen esta receta muchos terminan siendo cómplices útiles”.
Considera que no es los mismo usar la gestión pública para ayudar a los pobres que usar a los pobres para quedarse en el poder, como a su juicio el proyecto hemisférico del presidente Chávez que tiene gobiernos satélites en Bolivia y Nicaragua.
“El gobierno de Bolivia es propiedad del gobierno de Venezuela, total absoluta y completa y en Bolivia se gobierna a control remoto desde acá” y que “en mi país gobernantes viajan por guarniciones militares distribuyendo cheques girados contra la embajada de Venezuela de los recursos de ustedes”, puntualizó Jorge Quiroga.
Para el ex presidente boliviano europeos y norteamericanos no harán nada por limitaciones de libertades en los países latinoamericanos, por eso la unidad es necesaria así como movilizando de las sociedades.





ADVIERTE VARGAS LLOSA

La Verdad de España (www.laverdad.com)

Sin tapujos y con decoro, el escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó sus ideas sobre Venezuela en el Encuentro Internacional Libertad y Democracia con el que la organización Cedice celebra sus 25 años, pese a la amenaza de expulsión que recibiera en el aeropuerto a su llegada. Invocando un profundo aprecio a la tierra del Libertador, alertó sobre el peligroso camino que transita el país y recordó que aún hay tiempo para frenar la consolidación del autoritarismo.
“Venezuela se aleja poco a poco de la democracia, y si el proceso en curso continúa puede convertirse en una dictadura comunista, en la segunda Cuba de América Latina (…). Esta es una sociedad que va por el camino de la dictadura porque ha recortado las libertades económicas, ha recortado las libertades de expresión y de crítica, pero no las ha desaparecido, sino yo no estaría aquí diciendo las cosas que yo digo. Yo sé que al Gobierno no le gusta que yo diga esas cosas, pero a pesar de hacerme pasar un mal rato en el aeropuerto me ha dejado entrar, y eso significa que hay unos espacios de libertad todavía que hay que defenderlos, pero se están encogiendo”.
“Venezuela se equivocó”
Las críticas al presidente Hugo Chávez abundaron, pero tal como lo prometió, sin un solo insulto y con argumentos. Las comparaciones no fueron endebles, todo lo contrario. Subrayó que a través de la democracia también se llega a la dictadura, y en este sentido, calificó como “equivocada” la decisión del pueblo venezolano en el referendo del pasado 15 de febrero, cuando se pronunció a favor de la reelección.
“Que haya elecciones libres, que es por supuesto un principio democrático fundamental, de ninguna manera garantiza que el resultado de esas elecciones sea positivo, puede ser negativo. Algunos de los peores dictadores que ha tenido la humanidad llegaron al poder a través de elecciones libres. Hitler, por ejemplo, llegó al poder gracias a las elecciones. En mi país (Perú) el ingeniero (Alberto) Fujimori llegó al país a través de elecciones libres y a los dos años acabó con la democracia e instauró una dictadura corrupta, asesina, por lo que ha sido condenado a 25 años de cárcel”.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Mario Vargas Llosa no dudó de la popularidad del presidente Hugo Chávez y explicó su posible origen. “Una de las terribles evidencias, cuando uno examina la historia, es que los dictadores suelen ser populares. Los dictadores suelen, mediante la demagogia, mediante la manipulación publicitaria, seducir a enormes sectores de la población”.
En el caso venezolano aseguró -sin titubeo- que el fenómeno Chávez es una consecuencia del fracaso de los gobiernos democráticos en satisfacer las aspiraciones del grueso de la población. En general endilga estas “equivocaciones” al profundo subdesarrollo de los pueblos latinoamericanos, a la frustración y al desencanto.
El cierre de RCTV, hace dos años, lo calificó como el inicio del “encogimiento sistemático” de la libertad de expresión, que hoy se ve nuevamente amenazada con la persecución a Globovisión, lo cual considera que erosionaría al Gobierno. “Cuando un Gobierno refuerza la hostilidad contra un medio lo convierte en símbolo”.
Insistió en que el desarrollo de un país se logra con la empresa privada, ya que satanizar al empresario privado es una política “suicida”. Aseguró que el día que desaparezcan las empresas privadas, a pesar del petróleo, Venezuela se hundirá en la pobreza.
Bolivia hipotecada
En el mismo orden de ideas en materia política, Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, sostuvo que en una democracia no basta con realizar elecciones periódicamente. “Decir que es democracia aquella en que elecciones manipuladas, o como fuese, se dan cada cierto tiempo y no hay nada más, es como un amigo que yo conozco que se cree buen católico porque peca fervorosamente de lunes a sábado y va una hora a misa el domingo y cree que está todo bien”.
Pero la inquietud del ex mandatario boliviano no se limita a las fronteras venezolanas. Le preocupa enormemente el proyecto del llamado socialismo del siglo XXI, que asegura representa la mayor amenaza para la libertad y la democracia de América Latina, y denuncia que está totalmente instalado en su nación. “El Gobierno de Bolivia es propiedad del régimen de Venezuela, total, absoluta y completa. En Bolivia se gobierna a control remoto desde acá (Venezuela)”.
Quiroga concluye advirtiendo que los regímenes populistas autoritarios quieren hacer creer que el debate es entre izquierda y derecha, cuando a su modo de ver es entre estado de derecho y estado de capricho. “Estos regímenes son ambidiestros, toman el poder con las dos manos, destruyen las instituciones de la democracia con las dos manos, conculcan la libertad de expresión con las dos manos, y cuando se trata de dar progreso social sostenible a los más pobres o de respetar los principios básicos de un estado de derecho, son mancos”.
Perú critica “intolerancia”
Alan García, presidente peruano, se pronunció ayer sobre el incidente que vivió su compatriota Mario Vargas Llosa al ingresar a Venezuela, y calificó como “intolerante” y “antidemocrático” el recorte a la libertad de expresión.
“No creo que nadie se atreva a intentar amordazar a un hombre con tanto prestigio, que defiende esencialmente la libertad y la democracia”.





BOLIVIA CONFIRMA UN PROYECTO PARA BUSCAR URANIO EN LA REGIÓN ANDINA DE POTOSÍ

Finanzas de España (www.finanzas.com)

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que la Prefectura (Gobernación) de Potosí tiene un proyecto para buscar uranio en una antigua mina de esa región que fue parcialmente explotada a mediados de la década de los setenta.
El director de Minería, Freddy Beltrán, dijo a Efe que se buscará uranio en la mina Cotaje, situads en el departamento de Potosí, donde en 1974 se produjo uranita pero "de baja concentración", lo cual obligó a cerrar al poco tiempo ese yacimiento.
El pasado martes, un funcionario de la Prefectura potosina señaló a los medios que esa región tiene previsto invertir 300.000 dólares para iniciar la búsqueda de mineral, mientras que Beltrán sostuvo hoy que el proyecto está en una fase todavía "preliminar".
El Gobierno desconoce si en otras partes del país, además de la probabilidad en la mina Cotaje, hay uranio porque "lamentablemente" la carta geológica que posee Bolivia sólo abarca al 25 por ciento de su territorio, apuntó.
A fines de marzo pasado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, se entrevistó en La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y acordó cooperar en exploración de minas de uranio en el país.
Tras su entrevista con el mandatario, el funcionario de la OIEA dijo que "existen varios proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia", entre ellos, el de "explorar minas de uranio".
Por otra parte, Beltrán insistió hoy en remarcar que Bolivia no exporta ni produce uranio actualmente, en referencia al reciente informe oficial israelí que se filtró a la prensa en el que se acusaba al país andino y a Venezuela de suministrar este mineral al programa nuclear de Irán.
"Es una patraña, es mentira, porque Bolivia no exporta ni un miligramo (de uranio) a ninguna parte del mundo. No exporta porque no explota uranio", enfatizó el director de Minería.
A principios de semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó las informaciones procedentes de Israel como de una "barbaridad" que "solo se le puede ocurrir a un payaso".
Quintana defendió que la relación entre Bolivia e Irán es "totalmente transparente" y está dirigida a "proyectos de industrialización" en diversos ámbitos.





ENDURECEN CONTROLES EN PARAGUAY POR GRIPE EN BOLIVIA Y URUGUAY

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Las autoridades sanitarias endurecen los controles en los aeropuertos y zonas fronterizas tras registrarse casos confirmados de gripe A (H1N1) en Bolivia y Uruguay. Ante esta situación, en las terminales aéreas, el 100% de las personas que ingresan al país son inspeccionados. “Cualquier país es un riesgo”, manifestó el doctor Iván Allende, del Ministerio de Salud.
“En este momento cualquier país representa un riesgo de introducción del virus del nuevo subtipo de influeza A en Paraguay”, manifestó en conferencia de prensa Iván Allende, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias dispusieron el refuerzo de las medidas de control en los puntos de entrada al país, considerando que todos las naciones limítrofes, Argentina, Brasil y Bolivia, reportaron casos positivos de gripe A (H1N1).
“Bolivia ya confirmó dos casos, Uruguay también, y lo llamativo de los casos confirmados en Uruguay es que fueron importados de Buenos.Aires, lo que indica que existe transmisión comunitaria sostenida en este país”, señaló Allende.





GRIPE: MÁS PAÍSES AFECTADOS EN A. LATINA

BBC Mundo (www.bbc.co.uk/mundo)

La gripe A H1N1 llegó a Venezuela, Bolivia y Paraguay, que confirmaron los primeros casos de la enfermedad y dejaron de ser los únicos países sudamericanos sin infectados con el virus.
Las autoridades bolivianas detectaron dos contagios, las venezolanas uno y las paraguayas cinco.
En Venezuela, el ministerio de Salud precisó que el primer afectado es un joven de 22 años que, tras regresar de un viaje a Panamá, fue aislado y puesto bajo cuidado médico.
Los dos primeros casos en Bolivia se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo que se trataba de contagios "importados": una mujer de 39 años y su hijo de siete procedentes de Nueva York.
Mientras que en Paraguay los primeros cinco infectados por la influenza A son cuatro miembros de una misma familia y un vecino.
El primer caso se había anunciado días atrás, pero su confirmación y la de los otros cuatro afectados se produjo en las últimas horas.
Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Paraguay han puesto en práctica medidas de control y prevención para contener la transmisión del virus.
Nicaragua sola
Al confirmarse los primeros casos en Venezuela, Bolivia y Paraguay, Nicaragua ha quedado como la única nación libre de la epidemia de gripe A en América Latina, donde el resto de los países han reportado al menos un caso.
Sin embargo, el gobierno de Managua aún espera los resultados de las pruebas realizadas a cinco probables infectados, luego de que 136 análisis resultaran negativos.
México continúa siendo el país latinoamericano con más afectados por la gripe A. Según el gobierno, hasta el momento se han registrado 95 muertos y más de 4.800 contagios, si bien la epidemia "continúa con su tendencia a la baja".
Mientras que Chile es la segunda nación de la región con más casos confirmados (199). Según la corresponsal de la BBC en el Cono Sur, Valeria Perasso, la incidencia de la enfermedad en este país ha aumentado rápidamente y la mayoría de los infectados son menores de 20 años.
En Argentina también se ha incrementado rápidamente el número de contagios, que actualmente suman 70. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, insistió en la necesidad de postergar todos los viajes a destinos con brotes del virus A H1N1.
¿Vacuna?
Entre tanto, científicos británicos lograron producir un cepa del virus A H1N1 que podría ser usada para la fabricación de una vacuna a gran escala.
La Agencia de Protección de Salud (HPA, por sus siglas en inglés) informó que esa cepa será puesta a disposición de la industria farmacéutica y otros laboratorios que trabajan para combatir la epidemia de influenza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado unos 13.000 contagios de gripe A en todo el mundo, con al menos 50 países afectados.





EVO MORALES VIENE A TOMA DE POSESIÓN

La Prensa Gráfica de El Salvador (www.laprensagrafica.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el miércoles en la noche su participación en la toma de posesión del presidente electo, Mauricio Funes, según informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La delegación de Bolivia, encabezada por el presidente, confirmó anoche, y todavía estamos a la espera que a último momento pueda confirmar otra delegación más”, informó la canciller Marisol Argueta de Barillas. Según Cancillería, un total de 61 delegaciones de todas partes del mundo han confirmado su asistencia al acto de traspaso. De las cuales, 16 vienen encabezadas por sus respectivos jefes de Estado o jefes de Gobierno.
Hasta ayer, habían confirmado los presidentes de los diferentes países de Centroamérica, Panamá, Venezuela, Ecuador, México, Taiwán, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, República Dominicana, República Árabe y Paraguay. Además del vicepresidente de Cuba.
Chancillería también cuenta con las confirmación de representantes de 11 organismos internacionales. Entre estos está la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y UNICEF, entre otros.
De Barillas adelantó que este día inicia la llegada de diferentes delegaciones al país. El miércoles pasado arribaron las primeras comisiones de avanzada.
El encargado de negocios de Qatar, una de las delegaciones confirmadas, fue uno de los primeros en arribar. Su visita también responde a la apertura de una embajada en el país.
“Se ha establecido una comisión con funcionarios del gobierno actual y con el equipo de nuestro presidente electo. Se han creado comisiones especiales para el transporte, alojamiento y seguridad de este importante evento internacional”, detalló la jefa de la diplomacia salvadoreña. Previo al traspaso, el Ministerio de Relaciones Exteriores instalará junto con el presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, una placa por la cooperación de este país en la construcción del edificio que alberga a esa cartera de Estado.





CONCEJALES DE LA QUIACA DENUNCIAN EL ENVÍO DE MAQUINARIA A BOLIVIA PARA TRABAJOS DE CAMPAÑA POLÍTICA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

La Quiaca (c) En el marco de la campaña proselitista con vistas a las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, los concejales del FPV de La Quiaca, Julio Bazán, presidente del cuerpo, y Elías Antonio Nahum denunciaron que desde la municipalidad de La Quiaca se habría enviado maquinaria pesada al vecino país de Bolivia, “con la finalidad de realizar trabajos tendientes a mejorar los caminos de las comunidades del sur boliviano” expresó Julio Bazán añadiendo “no estamos en contra de la integración, pero lo que no podemos admitir nosotros como concejales es que se utilicen las máquinas para hacer campaña política y peor aún que las lleven fuera del ejido urbano y de la jurisdicción de La Quiaca”.
Hace unas semanas atrás, habrían pasado por el puente internacional “Dr. Horacio Guzmán” dos máquinas pesadas pertenecientes a la municipalidad local, una motoniveladora y una retro excavadora con pala frontal, de las cuales al momento del regreso de las mismas solamente habría regresado la reto excavadora, mientras que la motoniveladora se habría quedado en territorio boliviano por una supuesta falencia mecánica.
El presidente del Concejo Deliberante criticó de esta manera la decisión del ejecutivo municipal, “manejado tristemente por el diputado Miguel Tito” indicó “se comenten este tipo de situaciones porque creen que tienen una total impunidad para disponer a gusto y placer de los bienes patrimoniales de la comuna, que no son de ellos, son del pueblo” prosiguiendo Bazán “nos quieren hacer ver el avión, cuando saben que para realizar este tipo de traslado de maquinarias, respaldándose en una mentirosa integración binacional, deben informar indefectiblemente a este cuerpo deliberativo”.
Asimismo el edil Elías Antonio Nahum, expresó “como puede ser que tengan el tupé de enviar dos máquinas a Bolivia, cuando en La Quiaca más de la mitad de las calles dejan mucho que deseas” prosiguiendo “las que tienen pavimento están tapadas por tierra y las que no están pavimentadas son un desastre, desde que asumió esta gestión, que lleva ya un año y medio, nos estamos quedando con la imagen de un circo montado desde el primer piso del municipio y alguna que otra banca en la legislatura”.
Nahum señaló también que “los que ahora hacen pasar las máquinas para Bolivia fueron los primeros en criticar el mismo accionar durante la gestión del extinto intendente Carlos Cavanna” prosiguiendo “con la diferencia de que en la gestión anterior se hacía todo por derecha, con la firma de convenios, el adecuado conocimiento de los organismos correspondientes pero ahora de la noche a la mañana nos desayunamos con que parte de las máquinas de la comuna están haciendo campaña en Bolivia.
Finalmente, los ediles de la bancada del FPV calificaron el accionar del municipio, al haber llevado las máquinas hacia Bolivia, como una cuestión meramente proselitista.





DURA ADVERTENCIA: FFAA DEFENDERÁN UNIDAD DE BOLIVIA FRENTE A LOS SECESIONISTAS

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Las Fuerzas Armadas dijeron este jueves que defenderán la unidad de Bolivia frente a cualquier plan secesionista, como la que según el presidente Evo Morales existe en la región de Santa Cruz, bastión de la oposición de derecha.
"Tenga la seguridad de que defenderemos por todos los medios la unidad nacional, la integridad territorial, la paz y la concordia entre los bolivianos", dijo el comandante de las FFAA, almirante José Luis Cabas, al mandatario, que está enfrentado con líderes políticos y empresariales de Santa Cruz.
Morales participó este jueves de un acto oficial en un cuartel del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en La Paz, donde se realizó un desfile militar.
"El separatismo no tiene cabida en nuestro país, porque es contrario al sentir de la gran mayoría de nuestros compatriotas", señaló Cabas, ante la presencia del alto mando militar y el gabinete de ministros.
El poder Ejecutivo denunció que un grupo de mercenarios boliviano-europeos, desarticulado a mediados de abril, planeó formar una milicia para forzar la separación de la región Santa Cruz (este) y, a la vez, asesinar a Morales.
El grupo estuvo liderado por Eduardo Rózsa Flores, de triple nacionalidad (boliviana, croata y húngara), baleado por un comando de élite policial y señalado como combatiente al servicio del ejército de Croacia a principios de la década del 90, durante la Guerra de los Balcanes.





LANZAN ENCUENTRO DE NEGOCIOS EN BOLIVIA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Buscando repotenciar el comercio entre Chile y Bolivia, ayer fue lanzado en el Edificio de Convenciones de Zofri la Segunda Rueda Internacional de Negocios.
La instancia que se realizará entre el 29 y 30 de julio en La Paz, Bolivia es organizada por la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y gestionada en nuestro país por la empresa "En el Norte de la Integración", que articula la iniciativa, busca agrupar a empresarios de los principales sectores comerciales de parte de Sudamérica, ejerciendo así nuevas oportunidades de negocios.
evento
En la actividad de lanzamiento en la región participaron representantes de los organismo gremiales ligados al comercio y empresarios locales, quienes conocieron las ventajas que tiene el participar en la segunda jornada internacional.
La encargado del centro de negocios de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Jenny Andia Alarcón, indicó que este organismo espera durante la segunda versión incrementar las oportunidades de negocios.
La representante boliviana informó que en la anterior versión se pudo agrupar a 136 empresarios de distintos puntos de América, pudiendo gestionar 17 millones de dólares en intenciones de negocios.
expectativas
Jenny Andia expresó que esta cifra permite proyectar a esta feria en Bolivia, luego que similares experiencias en otros puntos del país vecino con una mayor data alcanzan cifras similares.
Por esto precisó que para la Segunda Rueda de Internacional de Negocios esperan contar con una asistencia superior a los 300 empresarios provenientes de Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia, pudiendo establecer acuerdos.





Paró un balazo con un libro religioso

UN PREDICADOR ZAFÓ DE MILAGRO

Mauricio Sanez Condorí estaba en el templo cuando irrumpió un ladrón que se puso nervioso y le disparó. El proyectil rebotó en el cancionero que sostenía sobre su pecho.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

La bala iba directo al pecho de Mauricio Sanez Condorí, un predicador evangélico, pero el plomo rebotó en su libro de himnos y sólo rasguñó su piel. Todo comenzó cuando un ladrón encapuchado entró en la Iglesia Evangélica de los Hermanos Libres, en Rodeo del Medio, una zona rural del interior mendocino. En el precario templo había 15 feligreses con las manos en alto, pero no por el ladrón: estaban alabando a Dios.
El delincuente, que llevaba un arma, interrumpió la plegaria con un grito: “¡Cállense! ¡No digan nada y entreguen todo lo que tienen!”. Los 15 fieles se tiraron al piso y cubrieron sus cabezas. El único que no obedeció fue Mauricio, que ese día era el encargado de dirigir el canto. El hombre no dejó de cantarle a Dios. Sanez Condorí pensó que el revólver era de juguete. “¡Callate! ¡Agarrá este bolso y recolectá las cosas!”, le ordenó, nervioso, el asaltante mientras le apuntaba con el arma.
“Yo pensé que a 15 personas uno solo no nos podía hacer nada”, le dijo Sanez Condorí al diario Los Andes de Mendoza. Las cosas empeoraron cuando David y Avelino Amador, dos fieles, abrieron la puerta del templo. El ladrón se asustó y disparó. El ruido seco de la explosión ensordeció a los 15 feligreses. Mauricio tenía el cancionero junto a su pecho. “Pensé que era una bala de goma porque cuando me hirió me di cuenta de que no era grave”, dijo Sanez Condorí a periodistas mendocinos.
El hombre sólo dejó de cantar cuando el disparo rozó su cuerpo y lo dejó adormecido. Mauricio se dio cuenta de que el libro había sido su escudo protector y que la bala había rebotado. Enseguida pensó en un milagro. “Esto me hace creer en un Dios que me cuida. La mano de Dios estaba conmigo y me salvó. No tuve miedo; estaba tranquilo”, dijo emocionado. El ladrón guardó en un bolso los celulares y las billeteras que estaban desparramados en el piso. Cuando huía sacó el picaporte y dejó encerradas a las 15 personas. El infierno en el templo duró 10 minutos.
Los feligreses pensaron que Mauricio estaba herido de gravedad y llamaron de urgencia a una ambulancia. Cuando llegaron los médicos curaron el raspón que tenía Sanez Condorí en el pecho y le pusieron una venda del tamaño de una curita.
Mauricio tiene 38 años. Es boliviano y hace cinco años que vive con su esposa, Evarista, y su hijo, Santiago, en Rodeo del Medio, una zona rural a 20 kilómetros al este de Mendoza Capital. Es una zona de quintas donde hay varias familias radicadas que se dedican al cultivo de hortalizas. Mauricio y Evarista trabajan en los campos de acelgas propiedad del padre de Evarista. “Si el ladrón se arrepiente lo aceptaría en la congregación. No le vimos la cara porque la tenía tapada. En el templo nos juntamos los días miércoles, viernes, sábados y domingos. Yo estaba tranquilo, mi mujer se puso un poco nerviosa. Por suerte ya pasó”, declaró Mauricio.
El 17 de febrero de este año hubo otro caso similar. Jorge Raúl Cozzolino se salvó de milagro, gracias al capuchón de una lapicera que tenía en el bolsillo de su camisa. La tapa de plástico hizo que la bala calibre 22 desviara su recorrido. Cozzolino es médico y vive en San Luis. “Le di el celular y el dinero, pero antes de irse me dispararon. Se acercó uno de los delincuentes, me puso el arma en el pecho y me disparó. En la vida se paga lo que uno hace mal”, dijo el doctor luego del asalto.

No comments: