Tuesday, May 05, 2009

CONFIRMADO: BRANCO MARINKOVIC, GUIDO NAYAR Y RUBEN COSTAS FINANCIARON A TERRORISTAS

El fiscal Marcelo Soza denunció que el empresario de origen croata y ex líder del opositor político empresarial Comité Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, , además del prefecto de esa región boliviana Rubén Costas y un ex ministro ultraconservador, Guido Náyar, financiaron al grupo irregular de mercenarios enquistado en Bolivia.
"La Fiscalía emitió citaciones para éstas y otras personas implicadas con la organización montada por este grupo terrorista para que respondan por los ilícitos ante la justicia", aseveró Soza, al tiempo de denunciar que Marinkovic entregó 200.000 dólares para la compra de armas durante una rueda de prensa la noche del lunes al martes.
El dinero fue entregado a un grupo de argentinos, se presume operadores de los "carapintadas" que intentaron derrocar al gobierno del presidente Raúl Alfonsín en 1986, según testimonió el paraguayo Alcides Mendoza Malavi, procesado por suministrar armas al grupo irregular que tramaba un magnicidio en el país, como así la secesión de Santa Cruz.
De acuerdo con Sosa, que citó fragmentos de la declaración del traficante de armas paraguayo, los argentinos desaparecieron con el dinero filtrado por Marinkovic.
Según Mendoza Malavi, citado por el fiscal, "Branco Marinkovic, Hugo Antonio Achá, Alejandro Melgar Pereira y otras personas financiaban" las operaciones de la célula de mercenarios extranjerox reclutada por el boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, afirmó el fiscal cabeza de la investigación.
El grupo armado fue desarticulado a mediados de abril por la policía.
Soza citó también la versión de un testigo, Ignacio Villa Vargas, conocido en la órbita de la investigación antiterrorista como el "Viejo" quien, en "declaraciones adelantadas", informó que Marinkovic se alineó entre los financiadores del grupo armado.
A la espera de comparecer ante un juez, Villa Vargas permanece bajo la custodia de la Policía en algún lugar de La Paz.
Considerado "testigo clave" en la investigación, Villa Vargas implicó asimismo a Guido Náyar -ex ministro de Gobierno del dictador militar (1971-76) y presidente conservador Hugo Banzer (1997-2001)- en los afanes secesionistas y supuestamente terroristas de Rózsa Flores, abatido en una operación policial a mediados de abril último en un hotel de Santa Cruz.
Siempre de acuerdo con Soza, Villa Vargas declaró que, además de Náyar, Mauricio Rot, Pedro Yovio y el militar de retiro Lucio Añez se coludieron con Rózsa Flores.
En caso de prosperar la celada terrorista en Bolivia, Marinkovic ofreció a Villa Vargas -en su calidad de cajero del grupo ilegal-, después de alcanzar un acuerdo con el prefecto Costas, durante una conversación telefónica entre ambos, una casa en Santa Cruz y un fundo en un área rural de ese departamento oriental boliviano, detalló Soza.
El grupo comandado por Rózsa Flores, acicateado por Marinkovic, Costas y Náyar, perpetró sendos atentados contra las viviendas del senador disidente del oficialismo, Guido Guardia y del viceministro de Autonomías y ex ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, ambos en Santa Cruz entre noviembre y marzo últimos.Siempre en sujeción a la versión brindada por el fiscal Soza, Villa Vargas reveló que el grupo de financiadores, conformado por Marinkovic, Náyar, Yovio y un tal Francisco Sirviano, reunía a cerca de 20 personas en concilios clandestinos.
Los que nunca faltaron a las reuniones fueron Melgar Pereira, Achá, Mauricio Roca, Mungui Parada, Horacio Darruda, José Luis Quiroga, Carlos Guillen y otros, certificó Soza fundado en la versión de Villa Vargas y Mendoza Malavi.
El stand de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz, que hasta marzo último presidió Náyar) en la Feria de Exposición en el centro de esa ciudad, donde la Policía se incautó de un arsenal, hace tres semanas, fue utilizado como centro de entrenamiento y de trabajo de la célula terrorista entre octubre y febrero anteriores, desveló Soza.
Luego de los preparativos de la Feria Exposición- 2009, las tareas operativas, planificación, organización, el acopio de armas de grueso calibre e instalación de laboratorio para preparar explosivos, se trasladaron al stand de la Cooperativa de Telecomunicación de Santa Cruz (Cotas), en ese mismo emplazamiento de exposiciones industriales, estos días en inactividad hasta setiembre que viene.
De acuerdo con el organigrama que presentaron la Fiscalía y los investigadores, se trataba de una célula terrorista integrada por Rózsa Flores (cabecilla) que también se hizo pasar como Germán Aguilera Roca o Jorge Hurtado Flores.
Le seguían Mario Tadic Astorga, detenido en la operación antiterrorista de abril, junto al húngaro Elod Tóasó.El rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Dwyer Michael Martin fueron abatidos junto a Rózsa Flores durante un choque armado con la Policía el 16 de abril pasado en el hotel Las Américas de Santa Cruz.
El fiscal Soza dio cuenta que los húngaros Daniel Gaspar y Gabor Dudog, que componían, igualmente, el grupo armado, están prófugos.
La contra parte boliviana de la célula internacional de mercenarios estaba integrada por Melgar Pereira y Achá, entre otros, precisó Soza.
-----------------------------------



BOLIVIA: IMPLICAN A LÍDERES DE SANTA CRUZ

BBC de Mundo de Santa Cruz (www.bbc.co.uk/mundo)

Los principales líderes del departamento boliviano de Santa Cruz, entre ellos el gobernador Rubén Costas, fueron involucrados con la presunta banda acusada de querer provocar la división de Bolivia.
El fiscal que investiga el caso, Marcelo Sosa, ofreció una conferencia de prensa en La Paz, en la que dijo que, según las declaraciones de los testigos, los líderes de Santa Cruz financiaron las actividades de la supuesta banda separatista.
El fiscal aseguró que, además de Costas, estarían involucrados el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic; el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar; el presidente de los empresarios, Pedro Llovió y el ex presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, además de otros líderes.
Marinkovic es un empresario de ascendencia croata y, a la vez, uno de los más duros opositores de Morales. Durante su gestión como presidente del mencionado comité se produjeron los más violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores en Santa Cruz, en los meses de agosto y septiembre de 2008.
Financiación
En base a declaraciones de presuntos miembros de la banda, el fiscal Sosa dijo que Marinkovic "virtualmente financió al grupo con US$200.000 para la compra de armas de fuego".
Sin embargo, el mismo fiscal aseguró que el dinero habría sido entregado a un grupo de argentinos que luego se dio a la fuga.
Respecto al gobernador Costas, el fiscal señaló que éste habría ofrecido una casa y una propiedad al grupo liderado por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores.
"Ambos ofrecimientos serían con el objetivo de terminar lo que estaba empezando, refiriéndose a una serie de atentados", dijo el fiscal.
El 16 de abril, la policía desarticuló un grupo liderado por Eduardo Rózsa, quien dejó grabada una entrevista en la que revela que su fin era organizar una milicia para defender a Santa Cruz de los ataques del gobierno de Evo Morales.
El mismo Rózsa asegura que, si eso no fuera posible, se crearía un nuevo país.
Ahora, la fiscalía asegura que detrás de esos objetivos estaban los líderes de Santa Cruz.
En pleno festejo
Todas estas noticias llegaron a esa provincia este lunes, durante la celebración del día de la autonomía. Hace un año, los cruceños hicieron un referendo autonómico en el que votaron mayoritariamente por la vigencia de los estatutos autonómicos.
En representación de los acusados, Marinkovic declaró que la investigación "es un montaje", negó haber financiado a terroristas y pidió una investigación internacional y transparente.
El actual presidente de los cívicos, Luis Núñez, declaró que las instituciones de Santa Cruz conformarán una comisión de defensa de los derechos humanos ante los ataques del gobierno de Morales.





BOLIVIA: INVESTIGACIÓN DE TERRORISMO INVOLUCRA A LÍDERES OPOSITORES

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El prefecto (gobernador) del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, y otros líderes opositores fueron acusados hoy de tener nexos con un presunto grupo de terroristas europeos que planificaban hasta un magnicidio.
El fiscal Marcelo Sosa, que investiga las actividades de una red que lideraba el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, reveló hoy en conferencia de prensa que el europeo tuvo contacto con el prefecto Costas y el ex líder cívico Branko Marinkovic.
También citó a Mauricio Roca, de la influyente Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y a Guido Nayar, presidente de Fegasacruz, una organización que agrupa a los ganaderos de Santa Cruz. El fiscal Sosa aseveró que las revelaciones fueron hechas por un testigo que goza de protección judicial.
Este caso de presunto terrorismo ya provocó la detención de los bolivianos Juan Carlos Gueder Bruno y Alcídes Mendoza, además del húngaro Elod Toasó y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga, que están en la cárcel pública de La Paz. Tadic fue miembro del Ejército croata de 1991 a 1999, y padece de diabetes.Tres europeos resultaron muertos en el operativo policial que se realizó el 16 de abril en el hotel "Las Américas" de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Los fallecidos eran Eduardo Rózsa Flores (boliviano, húngaro y croata), Magyarosi Arpad (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés). Rózsa Flores obtuvo la ciudadanía croata como combatiente voluntario en la guerra serbio-croata de 1991.
Ni el prefecto Costas ni los otros líderes cívicos de Santa Cruz, todos opositores al gobierno de Evo Morales, se pronunciaron por la revelación que hizo el fiscal Sosa en La Paz.





BOLIVIA: TESTIGO VINCULA A OPOSITORES CON MERCENARIOS

Chron de Estados Unidos (www.chron.com)

Un testigo de la Fiscalía mencionó que un grupo de conocidos líderes de la oposición sostuvieron reuniones con la desarticulada banda de mercenarios que presuntamente buscaba atentar contra la vida del presidente Evo Morales, se informó.
En rueda de prensa el lunes por la noche, el fiscal que encabeza las investigaciones, Marcelo Sosa, señaló que el denominado testigo clave, Ignacio Villa, dijo que "los mercenarios se reunían constantemente con otras 20 personas... en algunos casos asistía Branko Marinkovic, casi siempre Guido Nayar; los que nunca faltaron son Hugo Achá, Mauricio Roca y otros", afirmó, sin mencionar si se citará a declarar a los involucrados.
"Inicialmente quien financió al grupo con 200 mil dólares para la compra de armas de fuego fue Branko Marinkovic, quien había entregado dinero al grupo de argentinos, quienes se habrían dado a la fuga", acotó citando las declaraciones de Alcides Mendoza, que fue detenido y acusado de vender armas al grupo de mercenarios.
Marinkovic fue presidente del comité cívico de la provincia oriental de Santa Cruz y uno de los más duros opositores a Morales. Actualmente es propietario de una conocida empresa aceitera en Bolivia.
Guido Nayar es vicepresidente del comité cívico de Santa Cruz , Hugo Achá es activista por la defensa de los derechos humanos y Mauricio Roca es presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
La investigación surgió después de que se revelara la existencia de una "célula terrorista" que planeaba atentar contra la vida de Morales y que era promovido por la oposición, según afirmó el vicepresidente Alvaro García.
El 16 de abril, la policía abatió en un operativo a Eduardo Rozsa Flores de nacionalidad boliviana, croata y húngara en un hotel de la ciudad de Santa Cruz. Junto a él murieron el irlandés Michael Martin Dwyer y el húngaro Arpad Magyarosi, y fueron detenidos el húngaro Elod Toaso y Mario Tadic, de origen boliviano.
Líderes cruceños han puesto en duda la versión del gobierno sobre el supuesto foco "terrorista" al que calificaron de "show montado" con fines electorales de cara a los comicios nacionales de diciembre.





EVO DENUNCIA QUE EN SANTA CRUZ SE FORMÓ UN “CONSEJO PARA LA SECESIÓN”

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en la jornada de ayer que autoridades, empresarios y dirigentes cívicos opositores de la región oriental de Santa Cruz formaron un “consejo supremo de resistencia” con el supuesto objetivo de promover la secesión territorial.
El Mandatario se refirió al asunto en la región cocalera del Chapare, a donde viajó para reunirse con sus bases sindicales e inaugurar un proyecto de comunicaciones y una oficina bancaria.
En su discurso dijo que la información sobre la creación de ese órgano de resistencia es una de las recientes revelaciones que le han comunicado las fuerzas de seguridad que investigan a la banda terrorista que fue desarticulada en Santa Cruz hace dos semanas.
“Tenían un consejo supremo de resistencia compuesto por algunas autoridades de la Prefectura (Gobernación), del Comité Cívico de Santa Cruz y algunos empresarios”, dijo Morales, sin identificar con detalles a los supuestos miembros del grupo.
Señaló que esa organización debió haberse llamado “Consejo Supremo para dividir Bolivia” porque, a su juicio, esa es la intención del grupo.
También recordó que, hace un año, en Santa Cruz fue organizado un referendo para buscar un régimen autonómico que nunca fue reconocido por el Ejecutivo, que promueve su propio “sistema de autonomías”.
El Mandatario destacó la presencia de nuevas unidades militares en zonas fronterizas de Santa Cruz para ejercer un mayor control y pidió a las autoridades judiciales procesar a los “separatistas”.
El pasado 16 de abril, en un hotel cruceño, la policía abatió a balazos a tres supuestos mercenarios extranjeros. Según las investigaciones de la Fiscalía, el grupo pretendía asesinar al presidente Morales, organizar milicias de resistencia en Santa Cruz y, posteriormente, plantear una secesión territorial.
La Fiscalía ha presentado como prueba fotografías de varios de ellos posando con diversas armas, decomisadas en un campo ferial empresarial, y testimonios de otros dos detenidos bolivianos que los han relacionado con un supuesto plan para matar a Morales.
La Fiscalía señaló, además, que en los planes estaban involucrados dirigentes empresariales, pero solo ha identificado a dos abogados que han negado su participación en los hechos, si bien han salido del país hacia Estados Unidos y Uruguay por temor a represalias.





ONG IMPLICADA EN TERRORISMO

Radio Nederland de Suecia (www.informarn.nl/americas)

La Fundación de Derechos Humanos, Human Rights, denunció ante la comunidad internacional la persecución de la que sería víctima por parte del Gobierno boliviano. Human Rights Foundation, emitió el comunicado después de que la semana pasada la Fiscalía de Bolivia revelara el nombre de dos nuevos sospechosos de apoyar al desarticulado grupo de milicianos bolivianos y europeos, que -según las autoridades- planeó asesinar al presidente, Evo Morales, y apoyó ideas secesionistas en la región rebelde de Santa Cruz.
El fiscal Marcelo Sosa acusó a Hugo Achá, representante en Bolivia de la ONG estadounidense Foundatión Human Rights; y a Alejandro Melgar, un abogado que trabaja para organizaciones empresariales y los convocó a asumir su defensa.
Aunque el tipo de relación de los acusados con el grupo terrorista no fue precisado por la fiscalía un diario local señaló en su edición del jueves pasado -sin aclarar la fuente- que tanto Achá como Melgar habrían financiado o canalizado recursos económicos hacia el grupo de milicianos, liderado por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores. Este fue muerto a tiros hace dos semanas por la policía en un céntrico hotel de la oriental ciudad de Santa Cruz. La Fiscalía identificó a Achá y Melgar tras oír las declaraciones de los opositores Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, detenidos el miércoles en Santa Cruz.
Gueder es asesor de la Unión Juvenil Cruceñista, un grupo radical de extrema derecha que hace de especie de fuerza de choque cuando se presentan protestas contra el gobierno.
Según sus declaraciones hechas a la prensa, el grupo terrorista dirigido por Rósza buscaba asesinar a los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez Sattori, acérrimos enemigos del Gobierno de Morales, con el fin de crear un caos.
Gueder admitió además haber vendido un arma de fuego al grupo mercenario.
Por su parte el acusado Hugo Achá, declaró desde EE.UU. por teléfono a medios locales que conoció a Rózsa Flores pero no fue en el marco de "ninguna relación ilegal."
Según Thor Halvorssen Mendoza, presidente de Human Rights Foundation, el gobierno de Bolivia no puede usar "la presunta actividad de un supuesto grupo irregular para implementar desde el Estado una persecución contra personas, organizaciones o instituciones que hubieran cuestionado el proceder del Gobierno".La situación de la ONG parece complicarse aún más después de que el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, asegurara a la prensa que la Fundación Human Rights Bolivia (HRF) no tiene licencia para operar en el país e indicó que dicha institución comenzó a funcionar recién durante el Gobierno actual. "Todos sus informes son panfletos y nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos".Las acusaciones vertidas por las autoridades bolivianas contra Human Rights Foundation encuentran sustento en el referéndum por estatutos autonómicos, realizado al margen de la Constitución Política del Estado en Santa Cruz el 4 de mayo del pasado año, donde la organización fue una de las pocas, sino la única, que aceptó actuar como observador de ese proceso electoral.
Llorenti dijo además que la Fundación no tiene registro en el país ni permiso de funcionamiento otorgado por las instancias correspondientes. Además, informó que "uno de los directores de la Fundación y que en meses pasados envió una carta al presidente Evo Morales es el cubano Armando Valladares, quien fue policía de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba y que, tras el triunfo de la Revolución cubana formó parte de grupos violentos contrarrevolucionarios''.
Según una página de Internet *Thor Halvorssen Mendoza, fundó la Fundación Human Rights en 2005, y es conocido por sus marcado posición entichavista.





LA DERECHA SE DESMORONA Y BUSCA CANDIDATOS INDÍGENAS

Rebelión de España (www.rebelion.org)

A poco más de siete meses de la realización de elecciones generales, los partidos de oposición no hacen pie y aún deambulan sin candidatos de fuste que enfrenten al Presidente Evo Morales Ayma en diciembre, aunque buscan con desesperación uno de origen indígena para poner en marcha una campaña sustentada en su anhelo de “derrotar al indio con otro indio”, como anunciaron.
Ya surgieron en la palestra algunos viejos políticos, como el ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas, y dirigentes campesinos como Román Loayza, Roberto de la Cruz y Alejo Veliz, que se sumaron a otro que va por su lado en su aspiración Presidencialista, el actual alcalde de Potosí, René Joaquino, jefe de Alianza Socialista (AS).
Cárdenas ha sido los últimos días un permanente invitado de algunos medios privados de comunicación en los que anunció que “comenzó a abonar un terreno político-electoral ante la oleada de manifestaciones de apoyo recibidas de diversas partes del país”, según dijo.
Para algunos analistas, Cárdenas no debía llamarse más Víctor Hugo, sino Lázaro, porque resucitó de las cenizas para volver al escenario político tras los incidentes producidos en una casa en la que habitaba en la localidad de Huatajata, a las orillas del lago Titicaca.
Se había especulado inicialmente que Cárdenas iba a formar parte de una propuesta electoral junto al ex presidente Carlos Mesa, pero ante la declinación de éste, busca ahora erguirse como cabeza de fórmula. No se conoce las fuentes de financiamiento de su eventual campaña.
En ámbitos político-congresales se afirma que Cárdenas conformaría su propuesta electoralista con el actual Presidente de la Cámara de Senadores Oscar Ortíz, un alto representante de la burguesía empresarial de Santa Cruz y hoy ubicado en la disidencia de la agrupación ciudadana PODEMOS del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.
¿Más tablas de salvación opositora...?
Además de Cárdenas, algunos dirigentes campesinos han salido a la palestra, entre ellos Román Loayza y Alejo Veliz, a los que se ha arrimado el concejal de la ciudad de El Alto Roberto de la Cruz. También reapareció la otrora dirigente del MAS en Santa cruz, Adriana Gil.
Obviamente los medios de comunicación de propiedad del empresariado les abrieron sus puertas, cámaras y micrófonos en el intento de mostrar que hay una supuesta “escisión y descontento masista”.
El abogado y analista Idón Chivi subrayó que en estos tiempos en los que Bolivia vive un proceso de cambio y de transición política, los resabios del neoliberalismo quieren ponerse una máscara indigenista de apertura cuando en realidad mantienen un “racismo mediático perverso y maquiavélico para capear el temporal en procura de recuperar el poder por otras vías”.
Giro de 180 grados
Curiosamente, en esta coyuntura en la que la oposición no cuenta con un candidato salido de sus filas con posibilidades de hacerle sombra a Evo, la oposición ha decidido cruzar a la acera del enfrente en busca de dirigentes de raíces indígenas como la mejor manera de sobrevivir o, por lo menos, captar algunos escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional a ser elegida en los comicios de diciembre. Por ello alientan a dirigentes que en el pasado eran blanco de sus críticas racistas como Loayza, Veliz y De La Cruz y hasta a Felipe Quispe, el Mallku.
Chivi señaló que estos sectores oligárquicos defensores de los intereses de las minorías y de los poderes económico-dictatoriales quieren hoy captar a dirigentes ligados a las mayorías, pese a que tradicionalmente “sustentaron sistemas de gobierno señoriales basados en el color de la piel y en un racismo grosero”.
Los planes electoralistas “indigenistas” de la oposición se acentuaron tras la desarticulación el pasado 16 de abril de una red terrorista encabezada por un ciudadano boliviano-húngaro-croata, Eduardo Rosza Flores, debido a que el Ministerio Público investiga a algunos empresarios simpatizantes de las oligarquías de derecha por su presunta vinculación con esos afanes conspirativos y magnicidas, entre ellos Hugo Achá y Alejandro Melgar. Ambos están prófugos, Melgar en Estados Unidos y Melgar en Uruguay.
El Ministerio Público dispuso igualmente la detención preventiva de los ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ), Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, para investigarlos por su presunta participación en la dotación de armamento al grupo terrorista de Rosza Flores. Gueder fue miembro de las Fuerzas Armadas, de donde fue dado de baja acusado de delitos del narcotráfico.
El diario brasileño “Hora do Povo”, publicó en marzo pasado que milicias financiadas por empresas petroleras de Estados Unidos y sectores privados de los departamentos de la Media Luna de Bolivia eran entrenados por paramilitares colombianos en la frontera boliviano-brasileña. La publicación no descartó que la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) esté involucrada en esos aprestos.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, dijo que ese sector no tiene ninguna vinculación con actividades terroristas y emplazó a la Fiscalía a dar a conocer puntualmente el nombre y apellido de los sospechosos.
Pacto contra el terrorismo
El presidente Evo Morales informó que el plan de magnicidio que implementaron los terroristas encabezados por Rosza Flores contaba con financiadores dentro y fuera de Bolivia. El propio Rosza Flores confirmó en un video difundido en varios canales de televisión tras su muerte que grupos interesados del departamento de Santa Cruz buscaban estructurar milicias combatientes en la región para que defienda sus afanes independentistas.
Frente a esa amenaza terrorista que aún continúa latente, el Jefe de Estado convocó los pasados días a los poderes del Estado, instituciones y movimientos sociales a sustentar un pacto antiterrorista en defensa de la democracia, la unidad del país y la seguridad de los propios ciudadanos.
Las autoridades siguen con cuidado el resultado de la investigación del Ministerio Público ante indicios de que la célula terrorista desarticulada en Santa Cruz haya sido solamente una de las cabezas de la megaconspiración contra la democracia y la vida de los principales líderes del proceso de cambio, principalmente del presidente.
Morales anotó que “ mercenarios y sicarios financiados por grupos de poder nacional e internacional querían destrozar al gobierno y asesinarme, sin medir que ese hecho daría lugar a un gran levantamiento popular de imprevisibles consecuencias”.
Oposición herida
El cambio de estrategia de la oposición en procura del poder para pasar del debate democrático a otras vías se habría producido porque sus dirigentes sufrieron permanentes fracasos y derrotas en las urnas desde las elecciones de diciembre de 2005 a manos del entonces líder sindical y hoy presidente Evo Morales.
No contentos con esa derrota, la oposición política, cívica y empresarial asentada principalmente en las regiones de la denominada “Media Luna”, instaló trincheras en diversos frentes, entre ellos en la Asamblea Constituyente instalada en Sucre en agosto de 2006. Su objetivo era provocar el fracaso del proceso constituyente y la aprobación de una Carta Magna que refleje la realidad nacional y los intereses de todos los bolivianos, no solamente de un sector minoritario.
En Sucre, esos frentes se dedicaron a deslegitimar el trabajo del órgano deliberante y obstaculizaron periódicamente su marcha con argumentos falaces y chicanas jurídicas. Al fracasar en ese intento, impulsaron una oleada de violencia cuyo blanco fueron los constituyentes de las agrupaciones ciudadanas que apoyaban el cambio.
Alianza cívico-política
En ese entonces ya se detectó la articulación de la oposición entre los políticos y las agrupaciones cívicas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. La presencia cada vez más frecuente en Sucre del entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, además de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), fue notoria y se reflejó en la sucesión de la violencia racista.Llegaron al punto de generar malestar en los pobladores de Sucre en los que alentaron viejos enconos recogidos de la guerra federal del siglo pasado al empujarles a exigir que esa ciudad sea declarada sede de todos los Poderes del Estado con el propósito de provocar fricciones con La Paz.
Ante el fracaso de sus aliados políticos en el Parlamento y en la Constituyente, los opositores trasladaron sus trincheras a las regiones de la Media Luna bajo las banderas de autonomía departamental y exigencias al Ejecutivo para captar la mayor cantidad de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
No satisfechos con ello la alianza derechista político-cívica planteó un referéndum revocatorio para precipitar que el pueblo reste respaldo al Presidente de la República y así precipitar su renuncia. El remedio - para ellos- resultó peor que la enfermedad porque Evo recibió el apoyo mayoritario de la población, mientras que los opositores acumularon más heridas al perder el control de las Prefecturas de Cochabamba y La Paz.
Empero, tras ser derrotados en ese referéndum, la oposición se rearmó para dejar a un lado las urnas y la democracia e impulsar manifestaciones callejeras con la toma de oficinas estatales, bloqueos de vías camineras e inclusive con atentados contra gasoductos.
Esas acciones alcanzaron su punto más grave a mediados de septiembre en el departamento de Pando, donde grupos paramilitares que respondían al mando del entonces prefecto Leopoldo Fernández Ferreyra masacraron a más de una decena de campesinos con disparos de armas de fuego e hirieron a más pobladores que se dirigían a una concentración que iba a analizar la coyuntura política nacional.
El hecho provocó la reacción del Gobierno en defensa de la seguridad y los derechos humanos de los pobladores de ese departamento. Fue destituido Fernández Ferreyra y detenido junto a varios de los responsables de la matanza para ser sometidos a la justicia ordinaria. Otro punto menos para los opositores.
Más ataques
Después de la detención de Fernández y el quiebre del denominado Consejo Nacional de la Democracia (CONALDE), la oposición volvió a la carga en el Congreso para impedir la aprobación de una Ley Electoral transitoria que norme las elecciones Presidenciales y Legislativas de diciembre y de Prefectos y Alcaldes en abril de 2010.
Pese a que ese acto electoral fue concertado por las fuerzas del oficialismo y de la oposición en mesas de diálogo dentro y fuera del Congreso, a la hora de la verdad fue obstaculizado en el Senado para impedir a toda costa su realización en diciembre ante el temor de que los resultados marquen el fin de su presencia o por lo menos su disminución en el poder.





LOS DECRETOS DEL GOBIERNO EVO, HOJARASCA DEMAGÓGICA

Evo Morales promulgó el 1º de mayo cinco decretos que, como tantas otras disposiciones legales dictadas en el pasado, patrones y Estado se darán modos para burlarlas.

Kaos en la red (www.kaosenlared.net)

Evo Morales promulgó en una concentración en la Plaza Murillo, el Primero de Mayo, cinco decretos que favorecen -dice- a los trabajadores del país. Como tantas otras disposiciones legales dictadas en el pasado, los patrones y el Estado se darán modos para burlarlas, como ha ocurrido con el DS 28699 que prohíbe la libre contratación y que sólo ha servido como papel higiénico para los empleadores porque nunca han dado cumplimiento a esa disposición legal.
Gran parte del anuncio presidencial es hojarasca demagógica que sólo tiene un objetivo electoralista. Veamos cuáles son los referidos decretos:
1.- Los trabajadores con contrato temporal gozarán de los mismos beneficios que los trabajadores regulares de la empresa, sea ésta privada o pública.
¿De qué beneficios habla el demagogo de turno, cuando la empresa privada -principalmente- desconoce los derechos sociales aún de los trabajadores regulares? A este hecho se debe la existencia de pleitos interminables que duermen en el Ministerio del Trabajo.
2.- Otro decreto dice que las empresas tienen la obligación de garantizar todas las normas de higiene y de seguridad industrial para evitar enfermedades y accidentes de los trabajadores.
¿Acaso había necesidad de un decreto para que el Estado obligue a los empleadores a cumplir algo que ya esta establecido en la Ley General del Trabajo?
3.- También dispone que los trabajadores que hubieran cumplido 91 días de trabajo continuo pueden retirarse -no importa voluntariamente- con el derecho al cómputo con duodécimas para el pago de la indemnización
Los empresarios se darán modos de burlar esta disposición, por ejemplo, despidiendo a los trabajadores al cumplirse los 80 días.
4.- Otro decreto dispone que los empleados públicos de la administración central y descentralizada gozan de un bono de 1.000 Bs.
Bien por la medida que sólo favorecerá a una gran mayoría de mamones masistas que han asaltado los cargos públicos.
5.- Finalmente, dispone en otro decreto que los maestros deben aportar el 1% de su sueldo básico a favor de sus organizaciones sindicales por los 12 meses del año.
Si se hace una consulta nacional preguntando a los maestros de base qué opinan sobre este decreto, el 99% va ha rechazar la medida no porque sean antisindicalistas sino por rechazo a sus direcciones oficialista e inútiles.
Al presidente demagogo hay que exigirle medidas reales y efectivas para aplacar el hambre en los hogares bolivianos: salarios que cubran las necesidades vitales de los trabajadores y sus familias; aumento de salarios en la misma proporción que suben los precios de los artículos de consumo; que garantice fuentes de trabajo para evitar que los bolivianos sigan migrando; tierra para los campesinos y liquidación efectiva del latifundio.





NARCOTRÁFICO, NACIONALISMO Y POPULISMO AMENAZAN A DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

ADN de España (www.adn.es)

La democracia en los países latinoamericanos tiene tres grandes enemigos, el narcotráfico, el nacionalismo y el populismo, coincidieron hoy en señalar tres destacados intelectuales: el peruano Mario Vargas Llosa, el chileno Jorge Edwards y el mexicano Enrique Krauze.
Invitados por el diario limeño El Comercio para celebrar sus 170 años de vida con un debate acerca de "La Democracia en América Latina", los tres ofrecieron sus reflexiones sobre el momento actual de la política continental y cosecharon cálidos aplausos, aunque se echó en falta un punto de discrepancia entre ellos.
Llevó la voz cantante Mario Vargas Llosa, quien reconoció que, a excepción de Cuba, "una dictadura tradicional", el resto del continente goza de sistemas democráticos, pero advirtió del peligro del deterioro de la democracia en países como Venezuela, Bolivia e incluso Nicaragua.
Allí, a su juicio los Gobiernos van restringiendo las libertades y deteriorando desde dentro las instituciones con la anuencia de los propios electores, que refrendan una y otra vez las propuestas de sus gobernantes en nombre de una supuesta "democracia popular".
Pese a que confesó sentir "admiración" por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Vargas Llosa advirtió contra las tentaciones de este último de cambiar las reglas de juego valiéndose de su popularidad para encaminarse a un tercer mandato, desvirtuando así la esencia de la democracia, que es la alternancia.
El mexicano Krauze, que no pudo viajar a Lima por las restricciones aéreas que sufre su país debido a la gripe A, enfatizó en una videoconferencia la importancia del problema del narcotráfico.
Por ello, pidió a Estados Unidos un mayor esfuerzo en sus estamentos intelectuales y empresariales para hacer frente junto con todo el continente a una de las mayores amenazas comunes.
Krauze también quiso aportar una reflexión sobre la estabilidad de las dictaduras y las democracias.
Según él, Chile es donde con más firmeza se han asentado las instituciones democráticas por ser también el país con una tradición republicana más larga a lo largo del siglo XIX, algo que comparte en menor medida México.
Por su parte, Edwards se lamentó de que los países latinoamericanos sigan minados por una de las peores lacras de lo que consideró parte del legado hispánico: la tendencia a la división y la manía de la confrontación.
El chileno abogó por una cultura en la que se honre a los héroes civiles (intelectuales o políticos) en lugar de a los de guerra, que es lo que tradicionalmente se hace en Latinoamérica.
Del mismo modo, se lamentó de que los países de herencia hispana dediquen tanto dinero a los gastos militares y dijo que si solamente Perú, Chile y Bolivia consiguieran establecer unas relaciones fraternales, el rumbo de toda Suramérica sería diferente y sin duda más próspero.
A modo de conclusión, Vargas Llosa animó a los jóvenes de los países americanos a entender la grandeza de la democracia: que es un sistema perfectible y corregible, siempre por la vía pacífica, y eso la hace superior a cualquier dictadura, que es el mal absoluto.





LA MEJOR RESPUESTA A LOS POPULISTAS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

A medida que van saliendo a la luz los detalles de lo que ocurrió en las sesiones a puertas cerradas de la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad, resulta evidente que la mejor intervención del encuentro fue la del presidente de Costa Rica y ganador del premio Nobel, Oscar Arias.
A diferencia de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, Arias no dio una conferencia de prensa durante la cumbre del 17 y 18 de abril, ni envió a sus funcionarios a avisar a los periodistas internacionales cada vez que entraba o salía de la sala de reuniones.
Pero la respuesta de Arias al presidente populista de Ecuador, Rafael Correa –que circuló por internet en los últimos días y cuya veracidad me fue confirmada por Arias en una entrevista telefónica–, debería ser de lectura obligatoria para todos aquellos que siguen de cerca la política latinoamericana.
El discurso de Arias tuvo lugar durante la sesión cerrada de la cumbre del 18 de abril. Era la primera cumbre en que los presidentes latinoamericanos y caribeños se reunían en conjunto con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Acababa de hablar el presidente ecuatoriano, quien –al igual que lo habían hecho los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Argentina, con diferentes grados de intensidad– culpó a Estados Unidos del atraso latinoamericano durante los últimos doscientos años.
En su discurso improvisado, cuya versión escrita lleva el título “Algo hicimos mal”, Arias comenzó diciendo: “Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de Estados Unidos de América... es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo”.
Continuó: “No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750, todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres”.
“Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda. La Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente, perdimos la oportunidad”, siguió diciendo Arias. “Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos”, agregó.
“¿Qué hicimos mal?”, preguntó Arias acto seguido. Entre otras cosas, señaló que en América Latina el promedio de escolarización es de apenas siete años, que la región tiene uno de los índices de recaudación impositiva más bajos del mundo, y que gasta la absurda cifra de US$ 50.000 millones al año en armas y otros gastos militares.
“Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es de 12 por ciento del producto interno bruto, y eso no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobramos dinero a la gente más rica de nuestros países”, siguió diciendo Arias.
“¿Quién es el enemigo nuestro?”, preguntó a sus colegas el Presidente costarricense. “El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura”.
Reconociendo que el siglo XXI sea probablemente el siglo asiático –y no latinoamericano– y que China ha sacado de la pobreza a 500 millones de personas desde que abrió su economía hace tres décadas, Arias concluyó: “Mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los ‘ismos’ (¿cuál es el mejor?: capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un ‘ismo’ muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo”.
Mi opinión: Arias está en lo cierto. Durante los últimos doscientos años, Estados Unidos ha hecho muchas cosas, buenas y malas, en Latinoamérica. Pero culpar de las falencias latinoamericanas a Estados Unidos –como lo hicieron los presidentes de Venezuela y sus seguidores– es intelectualmente infantil y políticamente peligroso. Los líderes populistas están utilizando la retórica antinorteamericana para justificar sus ambiciones de eternizarse en el poder. No es casual que todos sigan el mismo guión: culpar a Washington, exigir una “refundación” de sus países, y luego reescribir la Constitución para lograr la supremacía absoluta y permanecer indefinidamente en el poder en nombre de la defensa de la soberanía nacional. Es hora de ponerlos en evidencia, y Arias lo hizo con magnífica elocuencia.





DOS OPCIONES PARA AMÉRICA LATINA: LA REFORMA O LA DECADENCIA

Diario Critico de España (www.diariocritico.com)

Esta nueva publicación, en palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, y actual Embajador Plenipotenciario y Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, "nos permite hacer una repaso sobre las reformas necesarias en la región para enfrentar la crisis, ir más allá de la misma y encarar el horizonte de futuro sobre bases más operativas".Los temas de los siete capítulos en los que se enmarcan las aportaciones de este libro, más la calidad de los autores, nos permiten hacer un repaso sobre las reformas necesarias en la región para enfrentar la crisis, ir más allá de la misma y encarar el horizonte de futuro sobre bases más operativas.
Así, el lector va a encontrar aportaciones sobre la crisis como oportunidad y como riesgo; sobre la necesidad de encontrar un modelo de crecimiento generador de empleo y capaz de redistribuir ingreso; sobre la educación, la formación y la salud como variables estratégicas clave en el esfuerzo de modernización e igualación de oportunidades; sobre la energía y el cambio climático; sobre el desarrollo de las infraestructuras para eliminar cuellos de botella para el desarrollo; sobre el efecto de los flujos migratorios en las sociedades de la región; sobre los desafíos de la seguridad física y jurídica ante las amenazas más peligrosas; sobre la calidad de la democracia y las ineludibles reformas institucionales para conseguirla; y sobre las acciones de integración regional que permitan aprovechar las sinergias de ese espacio con tan alto potencial de desarrollo.
Han participado con sus reflexiones, personalidades iberoamericanas del mundo de la política tanto actuales dirigentes como ex presidentes de diferentes naciones, analistas económicos y financieros, expertos sociólogos y representantes del mundo de la cultura. Entre ellos destacan: Carlos Fuentes, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo, Michelle Bachelet, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Alan García y Belisario Betancur.





BOLIVIA, EL GRANERO DEL ALBA: EXPORTANDO SOYA TRANSGÉNICA A LOS PAÍSES PERTENECIENTES AL ALBA?

Eco Portal (www.ecoportal.net)

GRAVETAL, empresa boliviana, impulsa el uso de semillas transgénicas, herbicidas y fertilizantes de alto impacto ambiental y social. Y esta será la empresa que viabilizará la producción y comercialización del grano y derivados del grano de soya a los países suscriptores del ALBA. ¿Conoce esto el gobierno venezolano que suscribió un acuerdo para comprar a Bolivia anualmente, 200.000 toneladas de soya, con el requisito que dicho grano provenga de pequeños productores y no sea transgénico?
Como es de conocimiento general, desde el año 2006, en el marco del proceso de cambio impulsado por el Gobierno boliviano y en la firma del Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana de las Americas –ALBA, se promovió el intercambio comercial entre Bolivia, Cuba y Venezuela en primera instancia. Es así que el Gobierno Venezolano suscribió un acuerdo para comprar a Bolivia anualmente, 200.000 toneladas de soya, con el requisito que dicho grano provenga de pequeños productores y no sea transgénico. Este proceso que si bien se inició con buenos augurios y como un ejemplo de integración comercial en base a criterios de responsabilidad social y ambiental, se fue distorsionando debido a que en la implementación de dicho acuerdo, por parte del gobierno boliviano, surgieron acciones contrarias a los objetivos del TCP-ALBA.
En primer lugar, el gobierno boliviano creó EMAPA, una empresa estatal para promover la producción de alimentos, por parte de los pequeños productores, la misma que no cumplió con los requisitos establecidos para la producción de soya y no se enmarcó en el apoyo que requieren los pequeños productores para la producción de un cultivo destinado al mercado interno y a las exportaciones.
Esta distorsión se expresa en el incumplimiento de EMAPA en el apoyo a los pequeños productores, violando las políticas nacionales con referencia a la producción de alimentos y que ha generado como consecuencia la introducción de semillas de soya transgénica que se ha incrementado de un 40 a un 60% con el consiguiente aumento del herbicidas en un 40%, no ha solucionado la falta de combustible, no ha superado la falencia de pagos atrasados y con descuentos injustificados, falta de apoyo en centros de acopio, transporte, etc, y ello esta llevando a la falta de credibilidad en esta iniciativa por parte de los pequeños productores pertenecientes a los movimientos sociales y que se ha agudizado además, en actos de corrupción mediante la otorgación de recursos a asociaciones fantasmas, sobreprecios, etc. que han generado masivos cuestionamientos de los pequeños productores que cuestionan además la falta de conocimiento en el apoyo a la seguridad alimentaria, ya que EMAPA ha llegado a apoyar apenas el 20% de lo que requieren los pequeños productores para satisfacer el mercado interno y los compromisos suscritos en el marco del TCP-ALBA. Como consecuencia, el déficit alimentario es cubierto por las medianas y grandes empresas que se han fortalecido económica y políticamente.
Por otra parte, y ante el incumplimiento del gobierno boliviano en los acuerdos suscritos en el marco del TCP-ALBA es que el gobierno venezolano adquirió de empresarios privados bolivianos, una de las plantas de acopio y procesamiento de grano de soya más grande en Bolivia, llamada GRAVETAL, la misma que procesa cerca de 800.000 toneladas de grano al año.
Lo preocupante de este proceso es que, una oportunidad histórica de integración regional, establecida en el marco de los principios del TCP-ALBA, ha sido distorsionada y violados dichos principios por parte del gobierno boliviano y que se agudiza con la puesta en operaciones de GRAVETAL que impulsará en mayor medida el uso de semillas transgénicas, herbicidas, fertilizantes de alto impacto ambiental y social, generando fuerte dependencia a las empresas transnacionales y la habilitación de tierras ricas en biodiversidad y declaradas sitios RAMSAR (Como es el caso del Pantanal boliviano), para la promoción de agrocombustibles. Lo preocupante es que GRAVETAL será la empresa que viabilizará la producción y comercialización del grano y derivados del grano de soya a los países suscriptores del ALBA. Conoce estas intenciones el gobierno venezolano? Conocen de estas intenciones las organizaciones venezolanas que serán afectadas con alimentos provenientes de soya transgénica que no forma parte de las políticas de seguridad y soberanía alimentarias establecidas por el estado venezolano?
Lo anterior supone una violación al proceso de cambio impulsado mediante la aprobación de la nueva Constitución Política del estado boliviano, una violación a los principios del TCP-ALBA, supone la pérdida de la seguridad y soberanía alimentaria y fortalece un modelo de producción extractivo, irresponsable, dependiente é insostenible y en el que las empresas transnacionales son las mas beneficiadas.
En otras palabras, los países del ALBA serán inundados con el grano y derivados de soya transgénica provenientes de Bolivia y que conlleva graves impactos sociales y ambientales, destruyendo territorios indígenas, contaminando suelos y aguas, etc.
Aun estamos a tiempo de frenar este proceso retrógrado impulsados por los operadores del gobierno boliviano y venezolano respectivamente. Por esta razón hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales del continente, a fin de que asuman medidas que eviten que esta grave amenaza se consolide en momentos en que soplan vientos de cambio en nuestro continente.





ROBLES: “ARMAMENTISMO DE CHILE INCUMBE A SUS VECINOS”

Militar chileno defendió manejo soberano de tales compras. Jefe de la Armada del vecino del sur justificó inversión de US$ 450 millones en material bélico. Dijo que avisó a su homólogo del Perú.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El experto en temas militares José Robles Montoya consideró una verdad a medias el argumento de la decisión “soberana de cada país” esgrimido por el jefe del Ejército de Chile Óscar Izurieta para justificar la inversión de US$ 450 millones que hará su país en adquirir material bélico, incluidos los 18 cazabombarderos F-16. Robles recordó que las necesidades de defensa a las que alude Izurieta no son aisladas porque están dentro de un contexto geopolítico y económico que incumben al Perú, Bolivia y Argentina.
“La historia de alguna u otra forma apunta a que siempre hemos tenido recelos y rivalidades entre nosotros”, subrayó el especialista del Instituto de Defensa Legal.
Agregó que nadie entiende por qué se arma Chile, además de que con tales decisiones rompe el equilibrio estratégico de la región, en cuanto que la distancia entre unos y otros países no debe ser demasiado grande.Robles consideró que el vecino del sur ve al Perú como una amenaza por la demanda presentada ante La Haya para la delimitación marítima, cuando este asunto, dijo, está únicamente en el campo jurídico.
Niegan armamentismo
Por su parte, el comandante en jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta, luego de negar que su país esté en carrera armamentista, precisó que cada país es libre de determinar cuáles son los niveles de defensa que estima son adecuados para sus necesidades.
“Ése es un problema soberano de cada país”, anotó.
Izurieta sostuvo que “nosotros no hemos planteado nunca una carrera armamentista”, al tiempo que indicó que el esfuerzo de Chile está basado en la intención de “tener los niveles de defensa que nos permitan vivir en paz”. El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, justificó el gasto de US$ 450 millones en material bélico que han hecho las Fuerzas Armadas chilenas
Con respecto a las recientes adquisiciones bélicas de su sector, Codina aseguró haber notificado a su homólogo peruano sobre el proyecto previsto de renovar buques que tenían más de 35 años de antigüedad.“Perú no apela a las armas, sino a las razones”
“Cuando uno no está de acuerdo no apela a las armas, apela a las razones jurídicas y eso es lo que ha hecho el Perú, esa es la mejor manera democrática, mundial y civilizada de solucionar el problema”, afirmó el presidente Alan García en alusión a la demanda marítima presentada contra Chile y a la reciente adquisición de material bélico de ese país vecino.
Los congresistas Luis Gonzales Posada y Mauricio Mulder, del Apra, y Juvenal Ordóñez, del Partido Nacionalista, piden la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Estados Unidos para frenar la carrera armamentista de Chile, por cuanto afecta el equilibrio estratégico de la región.
Lo cierto es que no existe convenio que limite a los países en la adquisición de material bélico. Sin embargo, en el marco de la OEA existe un mecanismo para transparentar esta compra. Mulder propone que se vuelva a abrir la mesa que establecía mecanismos de desarme colectivo en la OEA. Ordóñez plantea que el gobierno peruano se dirija a EEUU “para que evite las compras hasta que no se aclare la situación”.





BANDA INTERNACIONAL SORPRENDIDA CON 30 KILOS DE COCAÍNA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

En prisión preventiva quedaron ayer cinco de los integrantes de una organización dedicada a la elaboración y tráfico de drogas. Todos ellos fueron detenidos en una diligencia de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Arica.
Los imputados por el tráfico de 30 kilos de cocaína son las ciudadanas bolivianas Amalia Figueredo Figueredo de 36 años y Juana María Maquera de 31 años. Además, de los chilenos Domingo Barriga Pino de 52 años; Mauricio Páez Ovando de 21 años y Benita Solís Vargas de 42 años.
OPERACION
La banda dedicada al narcotráfico fue desbaratada mediante una acción de inteligencia de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en Arica en conjunto con el Ministerio Público. Los "sabuesos" de la policía ariqueña tomaron conocimiento que operaba una organización delictual internacional dedicada al tráfico de drogas. La hebra de esta banda se inicia con la mujer de nacionalidad boliviana, Amalia Figueredo Figueredo, quien viajaba mensualmente desde La Paz, Bolivia, hasta la localidad de Pozo Almonte con el objeto de coordinar el ingreso de grandes cantidades de droga. En Pozo Almonte la boliviana tiene a su pareja recluida en el centro penitenciario por el mismo delito de tráfico de drogas.
Luego, ella se trasladaba a Santiago vía terrestre acompañada de la boliviana Juana Maquera con el fin de transformar y elaborar la droga obteniendo más kilos de la misma y por ende, mayores ganancias. Esta acción la realizaban en un hotel de la capital donde además iniciaban los contactos con los potenciales compradores para la distribución de la droga.
Fue así que los detectives mediante llamadas telefónicas y seguimientos lograron establecer el modo de operar de la banda.
En el lugar de la detención, se pudo incautar un verdadero laboratorio clandestino con sustancias químicas como ácido sulfúrico, bencina, yeso, bicarbonato de sodio, además de guantes quirúrgicos, recipientes, cinta adhesiva, balanza y mascarillas.
El comisario Iván Villanueva, de la Brigada Antinarcóticos de Arica, informó que esta operación de inteligencia llevaba unos cuatro meses.





ESPAÑA SE UNE A LOS BICENTENARIOS DE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidirán el próximo lunes un acto en Madrid en el que España mostrará su posición y deseo de acompañar a los países latinoamericanos en las celebraciones de los bicentenarios de sus independencias.
Los Reyes estarán acompañados en este acto, que incluirá dos conferencias y varias mesas redondas, por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.
El objetivo del acto es definir la estrategia a seguir ante las conmemoraciones que comienzan este año en Bolivia y Ecuador, y continuará en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.
España quiere "acompañar" estos festejos "sin querer asumir ningún protagonismo", y hacer una "reflexión del pasado y una proyección del futuro común", afirmaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español.
El acto, al que asistirán personalidades de la política, la cultura o la economía de ambos lados del Atlántico, se abrirá con una conferencia Inaugural que pronunciará el ex jefe del gobierno español Felipe González, en su calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario para la conmemoración de las independencias de las repúblicas iberoamericanas.
González se ha reunido en los últimos meses con delegados de distintos países latinoamericanos para precisar la forma de participación de España en las conmemoraciones.
Tras este acto y una intervención de Zapatero, se desarrollarán a lo largo del día tres mesas redondas con el título "Iberoamérica en el mundo", "La fuerza de lo español" y "Desafíos compartidos".
La vicepresidenta del gobierno español y presidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas, María Teresa Fernández de la Vega, también pronunciará una conferencia "España y los bicentenarios iberoamericanos".
El acto finalizara con las intervenciones, entre otros, del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, o el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

No comments: