Thursday, October 02, 2008

¿QUÉ REPRESENTA SU ESCUDO NACIONAL?

Más de un siglo después de su separación de Colombia, el Istmo de Panamá será finalmente eliminado del escudo nacional colombiano.
Lo polémico del caso es que en su lugar irá el archipiélago de San Andrés, un estratégico enclave turístico, comercial y marítimo por cuya soberanía Colombia mantiene una larga disputa territorial con Nicaragua.
Claro que al hablar de escudos y de símbolos patrios, las curiosidades y la controversia no conoce fronteras.
Un cóndor preside el escudo colombiano como símbolo patrio de libertad. Paradójicamente, el cóndor de los Andes se encuentra en vías de extinción en el país.
En Bolivia, las diez estrellas que aparecen en el actual escudo nacional simbolizan cada uno de los Departamentos del país, incluido el Litoral, que Bolivia perdió ante Chile en la guerra del Pacífico, 1879-1884.
Pero aún hay más: el año pasado el partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso incorporar la hoja de coca al escudo nacional en sustitución de las ramas de olivo y laurel, una propuesta que la oposición desestimó por considerar que la coca no representaría a toda la sociedad boliviana.
Aunque las ramas de laurel y olivo son símbolos internacionales de paz y prosperidad, frecuentes en numerosos escudos del mundo, la comisión boliviana vinculó el olivo con España y al laurel con el Imperio Romano al argumentar su sustitución.
Curiosamente, no hay olivo en el escudo español.
En el de Cuba lo que sí aparece es una llave, que simboliza a la isla como "la llave del golfo", por su posición estratégica a la entrada del golfo mexicano, entre las penínsulas de Yucatán y la Florida. Y el escudo de Venezuela fue actualizado en 2006, según el Congreso, para "hacer justicia histórica y reflejar los cambios que vive el país". Así, Chávez hizo cambiar de sentido al caballo blanco del escudo venezolano, que ahora galopa "indómito, hacia la izquierda".

No comments: