Wednesday, September 12, 2007

PRESIDENTE EVO MORALES EXHORTA A EEUU HONRAR TRATADO DE EXTRADICIÓN Y PONER A GONI EN MANOS DE LA LEY

El presidente Evo Morales Ayma exhortó este martes a la justicia de Estado Unidos a cumplir con el Tratado de Extradición suscrito entre ambos países y dar curso a la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe.
Morales señaló que no es posible que se prorrogue un proceso por tanto tiempo y, por ello, Sánchez de Lozada deberá defenderse ante la justicia boliviana sobre las acusaciones que pesan en su contra por la violación de los derechos humanos y la sangrienta represión que ordenó en octubre de 2003.
"Es importante que la comunidad internacional, y especialmente el gobierno de Estado Unidos, respeten las normas y dé el mejor ejemplo castigando a los delincuentes", resaltó el Primer Mandatario.
Como resultado de la masacre de octubre de 2003, 67 personas fallecieron y más de 400 quedaron heridas, muchas de ellas lisiados de por vida.
Mediante auto supremo, la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia estableció que se expida el exhorto dirigido a su similar de Estrados Unidos vía diplomática donde, además, los ministros Julio Ortiz y Teófilo Tarquino definieron incluir la solicitud fiscal de detención preventiva de los imputados.
En ese sentido, también dispusieron que la solicitud sea puesta a conocimiento de Estados Unidos a la brevedad posible adjuntando copias de la solicitud de cooperación internacional y las pruebas que la Fiscalía General considere pertinentes para viabilizar la detención preventiva y posterior extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Asimismo, deberá adjuntarse la imputación formal, la declaratoria de rebeldía, el Auto Supremo que ordenó la aprehensión y toda la documentación para el exhorto correspondiente", señala textual la nota de prensa del Tercer Poder del Estado.
El trámite de extradición será iniciado en el marco de lo previsto por el artículo 145 del Código de Procedimiento Penal y el Tratado Bilateral de Extradición sucrito entre Bolivia y EEUU el 27 de junio de 1995, y ratificado por el Congreso boliviano el 6 de noviembre de 1996, a través de la Ley 1721.
Para las instituciones que impulsan el juicio de responsabilidades, la resolución de la Corte Suprema de Justicia les abre la vía para luchar por la extradición de Sánchez de Lozada, que radica en Maryland; Carlos Sánchez Berzaín, en Miami; y Jorge Berindoague, en California, todos en Estados Unidos. El fiscal adscrito al caso, Milton Mendoza, informó que en el curso de los próximos días se remitirá la solicitud y la documentación correspondiente a la embajada de Bolivia en los Estados Unidos para que presente a la Secretaría de Estado de ese país para que se siga los trámites correspondientes.





Opinión

USAID EN BOLIVIA Y VENEZUELA: LA SUBVERSIÓN SILENCIOSA

Nadie puede negar que los derechos humanos es un tema fundamentalmente político, y es el terreno donde más hoy en día se esconde la subversión de Washington, usando las ONG como un escudo. Lo que si esta claro es la necesidad urgente de desarrollar estrategias para impedir y sacudir esta subversión en Venezuela, Bolivia y todos los países hermanos hoy en día bajo la mira del imperio, y que luchan para expresar su propia voluntad y soberanía.

Eco Portal Net (www.ecoportal.net)

El gobierno de Estados Unidos ha casí perfeccionado un método de injerencia que logra penetrar e infiltrar todos los sectores de la sociedad civil en un país de interés económico y estratégico. En el caso de Venezuela, esta estratégia comenzó a tomar forma en el año 2002, con el aumento en financiamiento a sectores de la oposición através de la National Endowment for Democracy (NED) y la apertura de una oficina de transición (OTI) de la USAID en Caracas. Estos esfuerzos lograron consolidar un movimiento opositor en aquel momento, que a pesar de fracasar en el golpe de estado, alcanzó causar daños severos a la industria petrolera y la economía nacional através de un sabotaje económico y un “paro” de gerentes y empresarios. Luego de una división en la oposición, la estratégia reorientó su enfoque principal hacia las comunidades de bajos recursos, los sectores chavistas, la comunicación y las necesidades en el interior del país. La embajada de EEUU en Caracas abrió una seria de “cónsulados de satélite” (American Corners) en cinco estados del país, logrando – sin la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores – tener una presencia oficial en regiones importantes para la visión energética de Washington. Esos estados, Anzoátegui, Bolívar, Lara, Monagas, y Nueva Esparta (Margarita), son ricos en petróleo, minerales y otros recursos naturales de los cuales Estados Unidos busca controlar. Estas sedes estadounidenses encontraron espacios dentro de asociaciones de abogados y alcaldías municipales de la oposición, y siguen funcionando como centros de propaganda y conspiración en contra de la revolución bolivariana.
El trabajo de la USAID y su OTI en Venezuela ha protagonizado la profundización de la subversión contrarrevolucionaria en el país. Hasta la fecha de junio 2007, más de 360 “becas” han sido otorgadas a organizaciones sociales, partidos políticos, comunidades, y proyectos políticos en Venezuela através del la Development Alternatives, Inc. (DAI), empresa contratista de la USAID que abrió una sede el sector El Rosal de Caracas en junio 2002. Desde el centro de Caracas, la DAI/USAID ha dado más de 11.575.509.00 dólares a estos 360 grupos y proyectos en Venezuela bajo el programa, “Venezuela: Inciativas para la Construcción de Confianza” (VICC). La mayoría de los programas financiados por la DAI se enfocan (según sus materiales) en “el diálogo político, el debate público, la participación ciudadana y el entrenamiento y capacitación de líderes democráticos.”
Organizaciones financiadas y participantes incluyen a Súmate, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, la Alcaldía de Chacao, Liderazgo y Visión, Los del Medio, Convive, Transparencia Internacional, Instituto Prensa y Sociedad, Queremos Elegir, la Universidad Metropolitana, y otros grupos generalmente vinculados con el sector opositor.
La USAID-OTI también financia a los partidos partidos políticos de la oposición, como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, COPEI, MAS, entre otros, através de los brazos internacionales de los partidos estadounidenses: el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Democrático Nacional (NDI). Desde el año 2002, más de siete millones de dólares han sido invertidos en la “asistencia técnica” a estos partidos opositores en Venezuela por parte de la USAID junto con IRI y NDI.
Los llamados “defensores de los derechos humanos” en Venezuela, u ONG (organización no gubermental), reciben gran parte de su financiamiento através de la Freedom House, otro contratista de la USAID-OTI en Venezuela. Freedom House ha patrocinado eventos como “Las Amenazas a la Libertad de Expresión del Siglo XXI, con la participación de Marciel Granier, Presidente del canal de television golpista RCTV, junto con Karen Hughes, la Sub-secretaria de Estado para la Diplomacia Pública y los Asuntos Públicos (la oficina de propaganda del Departamento de Estado que supervisa la Voz de América y otros medios propagandisticas de Washington)
Freedom House también financia a instituciones estadounidenses, como el Centro Internacional para el Conflicto No-Violento (ICNVC) que enseñan las técnicas de la “resistencia” de Gene Sharp, y han asesorado movimientos de jóvenes y estudiantes en Serbia, Ucrania, Georgia, Bielarrusia y Venezuela. Su presidente del 2003-2005 fue James Woolsey, ex-Director de la CIA, y su actual presidente, Peter Ackerman, es un banquero multi-millonario que ha patrocinado los “cambios de regímenes” en Serbia, Ucrania y Georgia através del Instituto Albert Einstein y su ICNVC. El hijo de Ackerman participó en el masacre del pueblo iraquí en Fallujah.
El último contratista de la USAID en Venezuela es la Fundación del Desarrollo Pan-Americano (PADF), cuyo misión es “apoyar la sociedad civil”. La PADF ha otorgado $937,079,00 a 14 ONGs venezolanas desde finales del 2006. Por ahora, los nombres de estes grupos se desconocen.
Los últimos informes públicos de la USAID destacan que en agosto del 2007, organizaron una conferencia con 50 alcaldes de todo el país para tratar el tema de la “descentralización” y las “redes populares”. Muy parecido parece este tema al proyecto que Leopoldo López, alcalde opositor de Chacao, esta promoviendo actualmente. El programa de la USAID-OTI en Venezuela promete continuar con sus esfuerzos de “fortalecer la sociedad civil y los partidos políticos,” “promover la descentralización y los consejos municipales” y “entrenar los defensores de los derechos humanos”. Ya el congreso estadounidense ha aprobado $3.6 millones de dólares para esta oficina en Venezuela para el año 2007-8, algo que indica que esta subversión seguirá creciendo y amenazando la revolución bolivariana.
Bolivia
Pero Venezuela no es el único blanco de la subversión e injerencia estadounidense através de la USAID y su millones de dólares en financiamiento a movimientos opositores. En marzo del 2004, la USAID abrió otra Oficina hacia las inciativas de una transición (OTI) en Bolivia, para supuestamente ayudar “reducir las tensiones en zonas de conflicto social y apoyar al país con la preparación de los eventos electorales.” En este caso, la USAID contrató a la empresa estadounidense, Casals & Associates, Inc. (C&A) para manejar los más de 13.3 millones de dólares que ya han otorgado a 379 organizaciones, partidos políticos y proyectos en Bolivia. C&A juega el papel en Bolivia que hace la DAI en Venezuela, y tanto como la DAI, C&A es una empresa con grandes contratos con el Departamento de Defensa, el Ejército estadounidense, la Armada estadounidense, el Departamento de Energía, Broadcasting Board of Governance, la Voz de América, la Oficina para Transmisiones (de propaganda) a Cuba, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado, y muchos más. Hasta hoy, C&A ha trabajado ejecutando programas intervencionistas de las diferentes agencias de Washington en más de 40 páises del mundo, incluyendo Albania, Armenia, Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Madagascar, Malawi, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
En Bolivia, la USAID-OTI ha enfocado sus esfuerzos para combatir e influir sobre la Asamblea Constituyente, y el separatismo de las regiones ricas en recursos naturales, como Santa Cruz y Cochabamba. La mayoría de los 13.3 millones de dólares han sido dados a organizaciones y programas trabajando para “reforzar los gobiernos regionales”, con la intención de debilitar el gobierno nacional de Evo Morales; “crear enlaces entre grupos indígenas y estructuras democráticas”; “ofrecer oportunidades económicos y desarrollo comunitaria”; “educación cívica para líderes emergentes”; y “la difusión de información”. Los nobles temas de estos programas indican que Washington esta buscando socavar el poder nacional de Evo Morales en Bolivia, penetrar e infiltrar las comunidades de indígenas, que son la mayoría en el país, promover el modelo capitalista, e influir sobre los medios de comunicación, promoviendo propaganda pro-estadounidense, pro-capitalista y anti-socialista.
Abiertamente, el programa de la USAID-OTI en Bolivia apoya a la autonomía de ciertas regiones, como Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, promoviendo entonces el separatismo y la desestablización del país y del gobierno de Evo Morales. También la National Endowment for Democracya (NED), otro órgano financiero de Washington que promueve la subversión e injerencia en más de 70 países del mundo, incluyendo a Venezuela, esta financiando grupos en regiones como Santa Cruz, que abogan por el separatismo. El actual embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, es experto en el tema del separtismo, habiendo sido jefe de la misión estadounidense en la ex-Yugoslavia que fue dividido en dos países: Bosnia y Serbia, con la “ayuda” estadounidense.
El gobierno de Evo Morales ya ha denunciado publicamente esta subversión através de la USAID en Bolivia, dando aviso al gobierno de Estados Unidos que tiene que obedecer las leyes del país u optar por irse. “La puerta esta abierta”, declaró el vocero del gobierno bolivano en estos días, haciendo referencia a la injerencia estadounidense en su país.
Sin embargo, Washington no se irá tan facilmente. Esta red de injerencia y subversión no sera tan sencilla de erradicar. El Presidente Chávez ha propuesta en su reforma constitucional un cambio al Artículo 67 que incluye una prohibición del financiamiento a grupos con fines políticos y a las campañas políticas por parte de entidades públicas o privadas del extranjero. Es esencial definir como se tratará el concepto de “fines políticos”, porque en muchos casos, las ONG y grupos que trabajan por los derechos humanos intentarán evadir ser clasificados como organizaciones con motivos “políticos”. Pero nadie puede negar que los derechos humanos es un tema fundamentalmente político, y es el terreno donde más hoy en día se esconde la subversión de Washington, usando las ONG como un escudo.
Lo que si esta claro es la necesidad urgente de desarrollar estrategias para impedir y sacudir esta subversión en Venezuela, Bolivia y todos los países hermanos hoy en día bajo la mira del imperio, y que luchan para expresar su propia voluntad y soberanía. http://www.ecoportal.net/
* Eva Golinger es abogada e investigadora sobre el tema de la injerencia de EEUU en Venezuela y América Latina. Autora de los libros El Código Chávez: Descifrando la intervención de EEUU en Venezuela; y Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington contra Venezuela. Los dos editados en español por Monte Ávila Editores.





PRENSA CUBANA ALERTA SOBRE "TRAMPAS" EN BOLIVIA

Agencia ANSA de Italia (www.ansa.it/ansalatina)

La prensa cubana alertó que están "pasando a mayores" las acciones contrarias a la Constituyente en Bolivia activadas por la oposición a Evo Morales y valoró el uso de la "fuerza pacífica de las mayorías que votaron por el cambio".
"¡Cuidado! Los propósitos contra la Constituyente están pasando a mayores", escribió el periódico Juventud Rebelde en su nota hoy titulada "Las trampas están pasando a mayores". La nota destacó la movilización ayer de campesinos en apoyo al presidente Evo Morales -uno de los principales aliados de La Habana- en respuesta al "deseo de la derecha y la oligarquía bolivianas de impedir que se instituya la refundación"."Los tiempos no son fáciles para el MAS (Movimiento Al Socialismo) y demandan, en efecto, la fuerza -pacífica pero fuerza al fin- de las mayorías que votaron por el cambio", dijo el diario que consideró que "los traspiés a la Constituyente pretenden ser pasos en falso por donde se precipite la refundación".
Consumada la nacionalización de hidrocarburos en mayo de 2006 "el objetivo de la oposición ha sido impedir que se planten los cimientos de las transformaciones en marcha", señaló el texto. Juventud Rebelde alertó también sobre la exacerbación de los "celos interdepartamentales" y los "sentimientos separatistas" azuzados al calor de la polémica.





Opinión

BOLIVIA: SECTORES POPULARES A LA OFENSIVA

La cumbre social advierte que se asumirán medidas “más radicales” si las logias siguen conspirando; la Federación de Mineros anuncia que se ha desatado la lucha de clases. Organizaciones sociales declaran la guerra a la derecha y organizan comités de defensa de la Constituyente .

Caminos Org. de Cuba (www.ecaminos.org/leer.php)

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Federación Nacional de Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, las seis Federaciones de cocaleros de Cochabamba y la Coordinadora Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CEPES), entre otros gremios campesinos e indígenas nacionales anunciaron hoy el inicio de una batalla a muerte contra la extrema derecha fascista que, según ellos, obstaculiza las reformas sociales y económicas emprendidas por el gobierno de Evo Morales.
En la cumbre de movimientos sociales celebrada hoy en Sucre, decenas de organizaciones campesinas e indígenas acordaron defender hasta con sus vidas la Asamblea Constituyente y el proceso irreversible de cambios “impulsado por la fuerza histórica de nuestros pueblos y naciones indígenas originarias campesinas junto a las organizaciones sociales populares”.
“Los movimientos sociales del campo y la ciudad defenderemos el proceso de cambio a la cabeza del hermano Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional de la República, quien viene realizando cambios profundos estructurales en lo económico, político y social en cumplimiento del mandato del pueblo”, indica uno de los puntos del manifiesto emitido hoy por los movimientos campesinos e indígenas al término de la cumbre social.
Las organizaciones, que se declararon en emergencia y vigilia permanente, advirtieron a los pequeños grupos de las “logias fascistas” que de seguir desinformando a la población y perjudicando a la Constituyente, asumirán otras medidas “más radicales”. Se comprometieron a organizar “Comités de Defensa de la Asamblea Constituyente” a través de confederaciones, federaciones, juntas vecinales, asociaciones, sindicatos, capitanías, tentas, ayllus y todas las organizaciones sociales populares.
“Ya no le tenemos miedo al Comité Cívico Cruceño, comenzó la lucha hermanos, contagiemos este apoyo al cónclave y a nivel nacional a nuestro presidente y compañero Evo Morales (…) ellos no quieren el cambio, pero van a tener que someterse al cambio, porque estamos aquí quechuas, aymaras y guaraníes”, dijo la representante de las mujeres campesinas de Santa Cruz Alina Canaviri. “Nos hemos organizado para impedir que un grupo de 50 familias oligárquicas de Santa Cruz conspiren contra los más de nueve millones de habitantes en todo el país, le declaramos la guerra a la oligarquía”, dijo Lázaro Taco, representante de la CEPES. “Hasta este momento hemos sido pasivos (pero) a partir de este momento ya no debemos callarnos, debemos continuar la lucha a la cabeza del hermano Evo Morales”, declaró Daniel Claros, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.
La combativa Federación de Mineros, que no participó en la cumbre de Sucre, anunció que en país se ha desatado la lucha de clases entre pobres y ricos. “Es hora de que los trabajadores y los pobres estemos unidos para el avance del cambio y no permitir bajo ninguna circunstancia que la ultra derecha y la oligarquía consiga el fracaso de la Asamblea Constituyente”, declaró el dirigente Próspero Mamani según la agencia ABI.
Las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad, el brazo social del gobierno, exigieron que se instalen de inmediato las sesiones de la Asamblea en otro departamento –aunque manteniendo como sede la ciudad de Sucre– en caso de que no se brinden las garantías democráticas para que los constituyentes sesionen en la capital.
El máximo dirigente de la CSUTCB Isaac Ávalos aclaró que los movimientos sociales no piden el cambio de la sede de la Asamblea sino únicamente el traslado de las sesiones, y precisó que las organizaciones no presionarán a los asambleístas para que instalen de inmediato las sesiones, pero si exigirán que agilicen esa determinación. “Eso si, de ninguna manera permitiremos el fracaso de la Constituyente”, aseguró.
El Pacto de Unidad respaldó a Silvia Lazarte, presidenta de la Magna Asamblea, “que por ser mujer indígena de pollera fue discriminada por sectores oligárquicos racistas de la ciudad de Sucre”.
Denunciarán ante la comunidad internacional y organizaciones de Derechos Humanos la agresión e insultos a dirigentes de organizaciones sociales y asambleístas, la quema de símbolos de los pueblos originarios campesinos y la destrucción de sedes de las organizaciones sociales.
En su manifiesto, los movimientos campesinos llamaron a desacatar y rechazar el fallo emitido por la Corte Superior del Distrito de Chuquisaca, acto de prevaricato y un atropello al carácter fundacional e independiente de la Constituyente. “No podemos permitir que una resolución aprobada por la mayoría de los asambleístas elegidos por el pueblo sea eliminada por dos jueces nombrados a dedo por cuoteo político de partidos tradicionales de derecha”.
Además, pidieron a los asambleístas que por moral y ética no cobren sus salarios por los días no trabajados y exigieron que la instalación del Congreso y el informe presidencial de cada 6 de agosto sean rotativos entre los nueve departamentos, por principio de igualdad, equidad y justicia.
Desde Ecuador, el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa Humberto Cholango expresó su solidaridad e irrestricto respaldo a las políticas emprendidas por Morales a favor de millones de excluidos “por aquellos que hoy se rasgan las vestiduras, pretendiendo confundir al pueblo con sus ropajes de ovejas cuando son los lobos rapaces que siempre sumieron al pueblo boliviano en la más penosa pobreza”. Cholango rechazó enérgicamente el “plan golpista trazado por el gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con los sectores oligárquicos de Bolivia, y que está siendo implementado a través de USAID”, la agencia de Estados Unidos para desarrollo Internacional.
Dicho plan incluye, entre otras estrategias, la entrega de millones de dólares a organizaciones, periodistas, columnistas, partidos políticos serviles y antipatrióticos, “que como peones de la más baja calaña se prestan a estos actos de traición a la Patria, misma que hoy se debate en un parto de dolor para parir una Bolivia digna, justa, fraterna y soberana”, dice el voto de apoyo firmado de las organizaciones indígenas de Ecuador. Cholango cree oportuno destacar que éste "plan” trazado por el imperialismo norteamericano y por sus asalariados en Bolivia, también empieza a ser implementado en Ecuador, lo que hace ver que estos “planes” son parte de un solo “plan” de desarticulación de procesos revolucionarios. “Alertamos a la Comunidad Internacional sobre una nueva etapa de golpes de estado solapados y de actos terroristas genocidas que se están gestando en América Latina, cuyos responsables son los de siempre: el gobierno de Estados Unidos, los sectores oligárquicos, las fuerzas represivas de nuestros países y los tontos útiles que por los dólares mal habidos se prestan para traicionar a su Patria”.
La politóloga cruceña Elena Harguiraquis reveló que el sector agroindustrial está languideciendo y pretende evitar el colapso de la economía cruceña. “El modelo económico cruceño está en franco proceso de decadencia. Ese modelo agroindustrial que tanto enorgullece a ciertos sectores cruceños está languideciendo y lo que se busca es que el Estado de cierta forma apoye a través de nuevos préstamos, reprogramación financiera, de deudas a estos sectores”, declaró a radio Erbol.
Harguiraquis explicó que al ser la Asamblea Constituyente el vehículo que definirá el nuevo equilibrio de redistribución de poder en el país se ha recurrido a pretextos falsos para evitar que se conozca que la economía del departamento de Santa cruz no está tan bien como se la pretende mostrar. Además, dijo que en el boom cruceño “mucho ha tenido que ver el narcotráfico, el Estado y una serie de irregularidades en la construcción del modelo económico”.
En tanto, el principal partido de oposición Podemos exhortó una vez más al gobierno a convocar a un Diálogo Nacional que incluya a todos los actores políticos y cívicos con el fin de buscar entre todos un camino de salida democrática a los problemas que hoy confrontan a los bolivianos.





Opinión

CONATO DE GOLPE EN BOLIVIA

Bolivia la oligarquía criolla prevalida por el imperialismo viene preparando un golpe de estado contra el gobierno del patriota Evo Morales Ayma a esta intentona se encuentran integrados los departamentos de la Media Luna, Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija ahora adheridos Cochabamba y Chuquisaca.

Congreso Bolivariano de Venezuela (www.congresobolivariano.org)

Argumentan no estar de acuerdo con las medidas de la asamblea Constituyente y que buscan el traslado del poder Ejecutivo y Judicial a la ciudad de Sucre que ostenta el titulo de Capital Constitucional del país.
La situación es otra, no están de acuerdo con lo que el gobierno de Evo ha dictado, como la nacionalización de los hidrocarburos y el gas, el replanteo de la Reforma Agraria que busca redistribuir las tierras ociosas del Latifundismo a los campesinos, la cuestión educativa que se propone ampliarla enseñando a leer y escribir a miles de analfabetos, en fin, contra la política proimperialista y la liberación nacional que busca ampliar y mantener las relaciones de amistad y comercio con los gobiernos de la revolución bolivariana del comandante Hugo Chavez Frías, la Revolución Socialista de Cuba a cuya cabeza se encuentra Fidel Castro Ruz.
Nosotros desde la Distancia decimos ¡No Pasaran! Porque en Bolivia hay un pueblo que se mantiene alerta, existe una masa campesina aliada a la clase obrera, los intelectuales progresistas, amas de casa y estudiantes revolucionarios que saldrá a las calles a defender un proceso que ha hecho posible el cambio cualitativo del país que busca transformar la estructura tanto política, económica, como social. Existen partidos que unidos al M.A.S. de Evo Morales Ayma estarán en primera fila precautelando las riquezas naturales del país contra la voracidad de los enemigos tanto externos como internos por la defensa de la Soberanía Nacional, siempre conculcada por los gobiernos militares y civiles que se vendieron en Bolivia a nombre de los mandatos del imperialismo Norteamericano.
En fin, desde La Casa de la Amistad Revolucionaria Venezolana Boliviana nos adherimos a la lucha de ese pueblo que merece mejores derroteros para alcanzar su felicidad, estamos con el proceso de la Revolución Bolivariana de Venezuela y la que vive la Cuba Socialista y la que viven otros pueblos latinoamericanos y del mundo entero.
Seguiremos en pié de lucha hasta que Bolivia haya alcanzado ha plenitud las metas de liberación que se ha trazado.





“LA PRINCIPAL DEMANDA ES LA POSIBILIDAD DE LA NACIONALIDAD PARA LOS NIETOS”


Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Bolivia

Diario España Exterior (www.espaexterior.com)

España ha dejado de ser un país de emigrantes, según la visión tradicional del mismo, y se ha convertido en uno de los principales estados del mundo en cuanto a la acogida de ciudadanos extranjeros se refiere. Por ello, es buen momento para analizar la situación del fenómeno migratorio en una zona que vive, hoy en día, en sus propias carnes la salida de muchos de sus compatriotas. Para ello, hablamos con Juan Francisco Montalbán, que es el embajador de España en Bolivia desde noviembre de 2004. Antes fue embajador en El Salvador.
- ¿Cuáles han sido los principales logros de la Embajada en los últimos años?
- Nuestra labor se ha centrado en tener abiertos todos los cauces de comunicación entre ambos Gobiernos y haber avanzado notablemente un programa de cooperación ambicioso que ha ido poniendo en marcha unos mecanismos migratorios que han permitido ordenar todos los flujos de población, de la expansión de nuestros servicios consulares, de la apertura de un Consulado en Santa Cruz. Hemos trabajado muy cerca con todas las empresas españolas que deseaban consolidar su presencia en Bolivia, y hemos procurado mejorar la atención a la colectividad española y mantener siempre unos cauces de comunicación muy fluidos con las autoridades políticas.
n ¿En qué situación se encuentran las empresas españolas en Bolivia?
- Están adaptándose a las nuevas normas y atendiendo el mensaje del presidente Morales que en reiteradas ocasiones ha hecho referencia a su deseo, con arreglo a las nuevas pautas de juego que se vayan marcando, de capital inversor español, que ha demostrado que es capaz de colaborar en la creación de empleo y riqueza en el país, y respeta todas las decisiones del Gobierno boliviano.
- ¿Cómo ve la política bilateral de España y Bolivia con el nuevo Gobierno boliviano?
- Es una política bilateral de mucha confianza, de trabajo conjunto, de movilización de recursos por parte de las autoridades españolas para colaborar en el proceso de desarrollo de Bolivia, de diálogo franco respecto a la situación de las empresas españolas. Además, nos estamos acercando de manera notable, franca y muy cercana a la cuestión migratoria. Ha sido un fenómeno social de grandes dimensiones en estos últimos años y ante el cual los dos Gobiernos tenemos la obligación de negociar los mecanismos que ordenen los flujos migratorios y protejan de la manera más adecuada a todos los inmigrantes que desean venir a vivir y trabajar en España.
- ¿Qué espera del convenio de regulación de flujos migratorios?
- Lo presentamos al Gobierno boliviano hace algunos meses y lo está debatiendo. ¿Qué ventajas tiene? Nos permite ser más ágiles en todos los mecanismos…, canalizar más adecuadamente las ofertas de trabajo y encontrar las personas óptimas para desarrollar esta labor en España, y conseguir que desde el primer momento vayan bien protegidos y con una claridad en cuanto a las condiciones laborales y salariales. No es el único instrumento con el que contamos, pero confío que en breve vamos a tener una respuesta de las autoridades para ver si esta vía del convenio es conveniente para ambas partes y si no, nos toca seguir trabajando para encontrar otras fórmulas.
- ¿Cuál ha sido el impacto de la exigencia de visado a los ciudadanos bolivianos que desean viajar a España?
- La principal consecuencia es que da una seguridad respecto al ingreso en España. Hay una oferta de trabajo que ha sido previamente estudiada en España y tiene todas las condiciones de legalidad y va a haber una protección adecuada del inmigrante desde el punto de vista social y salarial. No es el único visado que se está facilitando; también hay visados de corta duración, de negocios, de turismo, de estudios. Es un mecanismo que contribuye a dar certeza al viajero y nos ha permitido también fortalecer la sección consular de esta Embajada en La Paz.
- ¿Cuántos españoles hay en Bolivia?
- Aproximadamente, 4.000. Hay diversos colectivos: está la emigración tradicional, que lleva asentada en el país décadas y llegó por motivos laborales en busca de una vida mejor. Hay otro grupo descendiente de personas que tuvieron que abandonar España por la guerra civil. Hay colectivos mucho más recientes como el de los cooperantes, abundantes en el país, o algunos responsables de empresas inversoras españolas. Luego está el colectivo de los religiosos y las religiosas. Es una colonia básicamente distribuida en las tres principales ciudades del país, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, aunque también hay núcleos en el resto de las cabeceras departamentales. Ahora mismo sólo tenemos un Consulado de carrera, el de La Paz, que en rigor es una sección consular, pero estamos pendientes de que se abra el de Santa Cruz, que ya ha sido aprobado por el Gobierno español. Tenemos consulados honorarios en Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Sucre, Potosí y Tarija -es decir, en prácticamente todas las capitales de departamento- y nos ayudan mucho en la prestación de todos los servicios consulares. Los principales foros de encuentro de la colectividad son la Casa de España en Santa Cruz, la Casa de España en la Paz, la Sociedad Española 12 de Octubre de Cochabamba, la Cámara Española de Comercio, la Coordinadora de ONGs españolas en Bolivia y el Consejo de Residentes Españoles. La principal demanda es la posiblidad de la nacionalidad para los nietos de españoles y estamos con la reforma legislativa en las Cortes españolas.
- ¿Cuáles son los objetivos de la cooperación?
- Se está trabajando con vistas a la mejora global de las relaciones bilaterales. En el ámbito migratorio, hemos hablado de las fórmulas de mejor atención a la emigración boliviana en España y a la colectividad española en Bolivia. Luego están el fomento de la presencia inversora en Bolivia y de las relaciones comerciales bilaterales, y el apoyo a la negociación de Bolivia de un convenio de asociación entre la Unión Europea y los países de la Comunidad Andina de Naciones que mejore la interlocución política, la cooperación y las condiciones comerciales. Y también el incremento de las cifras de cooperación y la búsqueda estratégica de proyectos que permitan colaborar mejor en la labor de desarrollo.





INDÍGENAS ECUATORIANOS SE SOLIDARIZAN CON EVO MORALES

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Una de las mayores agrupaciones indígenas del Ecuador expresó el martes su solidaridad con el presidente de Bolivia Evo Morales ante lo que consideran un "plan golpista" del gobierno de Estados Unidos en alianza con grupos oligárquicos de ese país.
Ecuarunari, la Confederación Kichwa del Ecuador, manifestó a través de un comunicado, su "solidaridad e irrestricto respaldo a las políticas emprendidas durante su heroico mandato (de Morales) a favor de los millones de excluidos".
Criticó a quienes "hoy se rasgan las vestiduras, pretendiendo confundir al pueblo con sus ropajes de ovejas cuando son los lobos rapaces que siempre sumieron al pueblo boliviano en la más penosa pobreza".
"Rechazamos enérgicamente el plan golpista trazado por el gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con los sectores oligárquicos de Bolivia", señaló la Ecuarunari, cercana a Morales desde antes que asuma el poder. El documento firmado por el presidente de la organización, Humberto Cholango, también dice que "saludamos la valentía de nuestro hermano mayor, quien con méritos suficientes es candidato a Premio Nobel de la Paz, lo merece por su amplia trayectoria de lucha honesta y ejemplar".
El domingo, el presidente venezolano Hugo Chávez también había responsabilizado al "imperio norteamericano" de estar "conspirando" para sacar del poder Morales, e, incluso asesinarlo.
Actualmente, Bolivia atraviesa una profunda crisis política en torno a la asamblea constituyente, virtualmente paralizada en ese país, y que ha enfrentado a varios sectores.





Bolivia-Italia-Entel-Telecom

BOLIVIA: FISCO SEÑALA QUE ITALIANA TELECOM ADEUDA USD 25,6 MILLONES

Invertía de Estados Unidos (www.usa.invertia.com)

La empresa boliviana de telecomunicaciones Entel, administrada por la italiana Euro Telecom International (ETI), arrastra una deuda tributaria de 25,6 millones de dólares desde que fue privatizada en 1996, informó este martes la oficina pública de impuestos.
ETI, que mantiene una disputa con el Estado boliviano en el centro de arbitrajes internacionales CIADI del Banco Mundial, "tiene una deuda de 200 millones de bolivianos (USD 25,6 millones)", afirmó la gerenta de Fiscalización de la oficina de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya, citada por la agencia estatal de noticias ABI.
Entel fue privatizada en 1996, durante el gobierno del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada. La empresa italiana Stet adquirió 50% de las acciones, y posteriormente se las transfirió a ETI.
La Telecom -acotó Ardaya- también debe responder un pliego de cargo emitido por la estatal Superintendencia de Telecomunicaciones por unos 400 millones de bolivianos (unos USD 51,2 millones) para el pago de esta deuda tributaria y otras penalidades por deficiencias en el servicio.
La empresa apeló ese fallo ante la Corte Suprema de Justicia y el trámite sigue en proceso.
El consorcio italiano demandó a Bolivia ante el CIADI a fines de abril por la decisión del gobierno del presidente socialista Evo Morales de ordenar días antes a dos administradoras de pensiones a transferir al Estado 47% de las acciones que poseían en Entel.
El reclamo en el tribunal internacional motivó que en los primeros días de mayo el gobierno anunciara el retiro de Bolivia del CIADI.





AVANZA EXTRADICIÓN DE LOZADA

La Corte Suprema de Justicia de Bolivia autorizó el martes la solicitud de detención y extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), quien radica en Estados Unidos.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/business)

El ex mandatario es enjuiciado por el delito de genocidio por la muerte de más de 60 personas en la revuelta popular de octubre de 2003 que terminó en su derrocamiento.
Tras su renuncia, Sánchez de Lozada tuvo que huir junto a su familia a Estados Unidos. Allá también radican los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, para quienes también corre la solicitud de detención y extradición.
Según el comunicado oficial de la Corte, se deberá enviar la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos por vía diplomática.
Sánchez de Lozada, de tendencia conservadora, gobernó Bolivia entre 1993 y 1997 e inició su segundo mandato en agosto de 2002.
Renuncia
Sin embargo, no pudo cumplir el período constitucional porque fue obligado a renunciar en medio de una revuelta popular que se oponía a la exportación de gas a Estados Unidos por un puerto chileno.
Uno de los principales opositores a Sánchez de Lozada fue el ahora presidente Evo Morales, quien encabezó protestas de cocaleros que pusieron en jaque al ex mandatario.
Ayer, tras conocer la decisión de la Corte Suprema, Morales pidió a Estados Unidos que expulse a Sánchez de Lozada.
"Esperamos que el Gobierno de EEUU... Quien no debe extraditarlo, sino expulsarlo de su país. No se puede entender cómo delincuentes, corruptos se pueden proteger en Estados Unidos... Se comentaba que las leyes en EEUU son aplicadas sin injerencia partidaria. Pero cuando se trata de cuestiones políticas de carácter internacional, siento que hay protección", dijo Morales.
La decisión de la Corte Suprema apunta, además, a averiguar sobre los bienes patrimoniales que los acusados pudieran tener en Estados Unidos.
Político y empresario
Sánchez de Lozada fue jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y combinó su actividad política con la empresarial.
Era dueño de grandes yacimientos mineros que, una vez iniciado el juicio en su contra, fueron vendidos a la empresa suiza Glencore.
El gobierno de Morales nacionalizó este año una de las adquisiciones de Glencore: la planta fundidora Vinto. Casualmente, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, acusó el martes a Glencore de sabotaje y boicot porque, según dijo, está ahuyentando a los compradores de estaño de la fundidora.





COOPERACION EN PETROLEO E INDUSTRIA

EVO MORALES ESTABLECIÓ RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EL GOBIERNO DE IRÁN

Lo anunció ayer el canciller boliviano. Y dijo que luego vendrán los vínculos políticos.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El gobierno de Bolivia informó ayer que ha establecido relaciones diplomáticas con Irán, después de que este país ofreciera hace apenas una semana cooperación petrolera e industrial al presidente Evo Morales.
"Hemos establecido esta relación porque Irán quiere a Bolivia. Después vendrán las relaciones políticas y acuerdos comerciales", señaló en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
El embajador iraní en Venezuela, Abdollah Zifan, visitó al presidente Morales la semana pasada en La Paz, donde firmaron "una carta de intenciones" para desarrollar la cooperación en el sector petrolero y en otros ámbitos industriales.
Mientras, Choquehuanca llegó el lunes de Teherán, donde participó de una conferencia sobre derechos humanos y diversidad cultural y visitó centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, además de fábricas petroquímicas. El ministro aseguró que Irán transferirá parte de su tecnología para una futura instalación de plantas lácteas y de industrialización de frutas en Bolivia.
"El nivel de desarrollo que alcanzaron es impresionante. Ellos tienen interés en transferir esa tecnología y es importante para nosotros establecer relaciones con países que quieren ayudar a Bolivia a solucionar la pobreza", afirmó.
El deseo de Irán de ampliar sus relaciones de cooperación con algunos países de América latina fue comunicado el año pasado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a los jefes de las diplomacias de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que participaron en la reunión de los Países No Alineados (NOAL). En aquellos países ya se efectuaron acuerdos de cooperación.
"Es hora de exportar productos con valor agregado. Si los países quieren invertir, bienvenidos sean. Venezuela es un país que quiere ayudar", respondió Choquehuanca cuando se le preguntó sobre los acuerdos de intención que firmaron Morales y su colega venezolano, Hugo Chávez, el domingo pasado en Caracas. Organizaciones cívicas de la región de Santa Cruz (oriente), fervientes opositoras al gobierno de Morales, donde está el yacimiento Mutún, criticaron el lunes el acuerdo entre Morales y Chávez para explotar conjuntamente el 50 por ciento de esa mina por considerar que es un nuevo ejemplo de la injerencia venezolana en los asuntos internos bolivianos.





MÉXICO: PEPITAS DE PLATA SE TRAFICARÍAN A BOLIVIA

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

Policías federales incautaron 100 kilogramos de pepitas de plata que serían enviadas ilegalmente a Bolivia, informó el martes la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Las pepitas fueron localizadas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México dentro de cuatro maletas documentadas por un hombre que tenía previsto viajar al departamento de Santa Cruz, en Bolivia, señaló la Secretaría en un comunicado.
Durante una revisión con rayos X a equipajes documentados en vuelos internacionales, la policía detectó inicialmente que dentro de una maleta había una caja que ocultaba un saco con 25 kilos del mineral metálico.
Tras una inspección a todo el equipaje se localizaron otras tres cajas, cada una con sacos de 25 kilos, ninguna de las cuales contaba con documentación que amparara la propiedad legal del producto, refirió la SSP. El hombre que documentó las pepitas no fue localizado.





EVO CONTINÚA CON SU PLAN DE NACIONALIZAR EMPRESAS

El presidente boliviano anunció el inició de los acuerdos para recuperar el control de la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada en un 50% por la británica Ashomore.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El gobierno de Bolivia anunció ayer el inicio de las negociaciones para recuperar el control de la empresa Transredes, participada en un 50 por ciento por la británica Ashmore y cuya nacionalización fue prometida por el presidente Evo Morales.
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, dijo que, a partir de la próxima semana, se llevarán a cabo "reuniones sistemáticas" con los ejecutivos de Ashmore, similares a la que sostuvieron ayer.
Según Villegas, la compañía británica le ha expresado en reiteradas ocasiones al gobierno su intención de "acatar" la nacionalización de la transportadora de hidrocarburos Transredes decretada en mayo de 2006.
Ashmore posee actualmente el 50 por ciento de Transredes, mientras que el 34 por ciento está en manos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el resto lo controlan pequeños inversores.
El ministro no dio detalles de cómo ni cuándo se concretará la nacionalización de la transportadora y se limitó a subrayar que el gobierno no va a negociar "a través de la prensa".
Agregó que el gobierno de Morales no tiene "premura" y que no va a negociar de forma simultánea al proceso con Transredes la recuperación de Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y de Chaco, del grupo British Petroleum, también nacionalizadas en mayo de 2006 pero que siguen en poder de las trasnacionales.
Transredes opera en Bolivia una red de 2.500 kilómetros de ductos para la distribución de gas natural y crudo. Villegas también comentó que Ashmore le ha comunicado al gobierno su interés en continuar participando en el transporte de hidrocarburos y en ampliar su presencia en el país, con inversiones para expandir la red de gasoductos.





TURISTAS ESTADOUNIDENSES NECESITARÁN VISADO PARA ENTRAR EN BOLIVIA A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE

Hispanidad Com. (www.hispanidad.com)

Los turistas estadounidenses necesitarán un visado para entrar en Bolivia desde el próximo 1 de diciembre, según anunció el ministro boliviano de Asuntos Exteriores y Culto, David Choquehuanca.
"Los ciudadanos norteamericanos que vienen al país en calidad de turistas ya no podrán pisar suelo boliviano sin visado a partir del primero de diciembre", adelantó ayer el ministro. En una rueda de prensa en su Ministerio, explicó que las autoridades del país han elaborado una resolución biministerial que regula los requisitos para la entrada de extranjeros en el país, "atendiendo a los ciudadanos norteamericanos y cuidando el turismo".
Según indicó Choquehuanca, los visados podrán obtenerse en los mismos puntos de entrada al país, ya sean terminales de autobuses o aeropuertos, cumpliendo previamente los requisitos que establece la norma. En relación al coste, el ministro dijo que se va a ser "recíproco en esto", ya que los estadounidenses "cobran alrededor de 134 dólares para la entrada en su país. "Nosotros cobraremos el mismo monto. Lo que para nosotros es caro para ellos es barato", manifestó. Indicó que esta medida se está poniendo en marcha en estrecha coordinación con Migración para no provocar ningún perjuicio al flujo de turistas que anualmente visita el país.





OBLIGADOS EN SERVIDUMBRE POR DEUDAS Y MARGINACION

NATIVOS CHAQUEÑOS SON EXPLOTADOS, AFIRMA OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció ayer la existencia de una semiesclavitud, servidumbre por deudas y marginación laboral en nuestro país hacia diversos pueblos indígenas por parte de los estancieros del Bajo Chaco. La intención es retener mano de obra barata.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Según el informe elaborado por el antropólogo Eduardo Bedoya para la OIT en el marco de un estudio sobre el “Trabajo Forzoso” en Perú, Bolivia y Paraguay, los trabajadores indígenas del Chaco paraguayo reciben provisiones y ropas como pago, muchas veces a un precio superior al del mercado, por sus labores en la producción ganadera.
Este sistema, conocido como entrega de “provista”, consiste en forzar una relación de dependencia con los estancieros dueños de almacenes. Agrava la situación que reciban un sueldo inferior al mínimo legal, denuncia el documento que se enfoca en las comunidades nativas de los enxet.
Este mecanismo provoca que los peones indígenas sean endeudados y obligados a trabajar para pagar sus deudas que van en aumento sin que puedan abandonar las haciendas en las que son empleados y cuenten con una menor disposición de dinero en efectivo para adquirir productos más baratos en otros almacenes en busca de mejores condiciones de vida, señala el informe.
En otro punto añade, que numerosas estancias prohíben a estos indígenas trabajar en sus propias parcelas de subsistencia conduciéndolos a una dependencia total de los almacenes del lugar y se busca deliberadamente impedir la libertad de movimiento y comercio entre los nativos al impedirles viajar fuera del lugar. Además la OIT denunció que son las mujeres indígenas quienes reciben los salarios más bajos al trabajar como domésticas. “Todas estas medidas, lamentablemente funcionan como mecanismos que impiden que los trabajadores (indígenas) sean autosuficientes, permite aislarlos de los mercados o comerciantes externos e igualmente fijar la mano de obra en las estancias el tiempo necesario”, apunta el informe.





KIRCHNER ES EL MANDATARIO MÁS POPULAR DE AMÉRICA

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Una encuesta realizada en la región destacó que entre los mandatarios con mayor nivel de aprobación, el líder del partido Frente para la Victoria está a la cabeza del ranking. Hugo Chávez se ubica en el noveno puesto. La celebre y reconocida encuesta Mitofsky señaló que en los últimos meses el presidente Néstor Kirchner goza con uno de los niveles más altos del mundo de aprobación en comparación con sus pares.
Con respecto a la región latinoamericana, el mandatario argentino lidera las posiciones de popularidad. Según los resultados del estudio, Néstor Kirchner aparece nuevamente en primera posición con 71% de aprobación, seguido del mandatario colombiano Álvaro Uribe y del Presidente de México, Felipe Calderón, quienes logran niveles de 66 por ciento.
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales ocupa el quinto lugar con un 57% de aceptación al igual que los mandatarios Antonio Saca de El Salvador y Manuel Zelaya de Honduras.
La encuesta demuestra una baja en la popularidad del ecuatoriano Rafael Correa quien registra un 56%, mientras que el uruguayo Tabaré Vázquez y el Venezolano Hugo Chávez promedian el 50 por ciento. Raramente, Inacio “Lula” Da Silva aparece con porcentajes menores al 50% al iguakl que su par de Chile, Michelle Bachelet de Chile, con 39 por ciento. Asimismo, destaca que George Bush, Presidente del país con la mejor economía del mundo apenas alcanza 22% de apoyo.
En el resto del mundo
De una lista de seis países de Europa, Ángela Merkel de Alemania es quien se mantiene con la mejor aceptación de gobierno, seguido de Vladimir Putin, mandatario de Rusia con 75 por ciento.
Con un porcentaje de 64% se encuentra Nicolas Sarkozy y con 56% Gordon Brown el recién llegado Primer Ministro de Gran Bretaña. Romano Prodi logra 44% y José Luís Rodríguez Zapatero con 32 meses en el poder alcanza 40 por ciento.





Carlos Caicedo, director de América Latina de Exclusive Análisis


“LO DE ARGENTINA ES UN NACIONALISMO VELADO”

Uno de los principales riesgos políticos de la región es el nacionalismo energético. Ante el nuevo panorama, afirma el analista, las multinacionales deben aprender a conversar con las empresas estatales de petróleo.

El Diario Financiero de Chile (www.diariofinanciero.cl)

Carlos Caicedo ha analizado el riesgo político de la región durante los últimos doce años y el panorama actual no es alentador. Según el director de Latinoamérica de la agencia inglesa Exclusive Analysis, la nueva tendencia es nacionalizar los recursos energéticos. “Los países con mayor riesgo político de la región sin duda son Venezuela, Bolivia y Ecuador, en ese orden”, afirma.
En una segunda instancia aparece Argentina con una posición menos agresiva, intermedia entre el radicalismo del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el liberalismo del mandatario brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva.
“El gobierno de Kirchner ha implementado un tipo de nacionalismo en el que no se confiscan los bienes, sino que se beneficia a los inversionistas locales, por sobre los extranjeros”. Ante esa política, algunas empresas como Suez y Esso decidieron salir del país. “Repsol para ganarse al gobierno argentino puso en venta sus activos de YPF”, asegura.
- Pero Repsol no sólo está vendiendo los activos de YPF en Argentina, sino en la región. ¿Eso obedece a esta tendencia de mayor nacionalismo?
- Creo que necesitaban dinero porque tienen intereses en otras partes del mundo, como Rusia; y además han concluido que la tendencia al nacionalismo no tiene retroceso. Repsol ha aprendido que las empresas deben ahora conversar con las compañías estatales de petróleo. Ese panorama lo ha obligado a reenfocar sus políticas y planes de inversión.
- ¿Pero a quién vender? Los rumores hablan de un interés de PDVSA por aumentar su presencia en la región. - No tenemos información al respecto.
- ¿Pero la ofensiva del gobierno argentino contra Shell no sería producto de un interés de PDVSA/Enarsa por comprar sus activos?
- Eso es cierto. Pero no se puede suponer que PDVSA va a disparar en todas las direcciones. La estatal venezolana también tiene unos objetivos bien claros. Además, tiene recursos limitados. Recientemente se conoció que las ganancias de la petrolera cayeron 16% el año pasado, ahora no tiene el flujo de efectivo necesario para financiar tantas inversiones. Comprar Shell es posible, pero no veo factible el resto (los activos de YPF).
“Amigo Chávez”
Condiciones similares enfrentan las empresas en otros países, como Bolivia, donde el mensaje que el gobierno le da a las multinacionales es que si no se comportan “correctamente” pueden prescindir de ellos, “pues tienen a su amigo Chávez”, asegura Caicedo.
El perjuicio de este tipo de acciones, precisa, se está sintiendo en uno de los sectores más sensibles de la región: el energético. A su juicio, la política hostil de Argentina está impidiendo que se hagan las inversiones necesarias para atender el crecimiento acelerado de la demanda.
- ¿Cuál es el perjuicio para la inversión extranjera en un ambiente tan hostil?
- El ejemplo que se le está danto a otros inversionistas no es muy bueno, porque quienes quieran invertir en otras áreas de la economía van a pensarlo dos veces, porque ya hay precedentes de agresividad o falta de claridad contractual. Eso genera desconfianza en el país.
- ¿Cómo se ve a nivel de riesgo político el crecimiento de la influencia de Chávez en la región?
- En el caso de Bolivia se ha visto cómo le ha ayudado a sacar las castañas del fuego en muchas ocasiones. En algunos casos ha permitido subsidiar el precio de los combustibles, que de alguna forma ha dado estabilidad en ciertos países.
- Pero a la vez esos subsidios impiden que los países implementen reformas estructurales necesarias a largo plazo. ¿En ese sentido, no es un peligro, por ejemplo para Chile, que Argentina, al beneficiarse de los subsidios venezolanos, no realice las reformas necesarias para aumentar la inversión en el sector energético?-Por supuesto. Pero de la misma forma, Argentina prácticamente está impedida de acceder a los mercados internacionales. Su fuente de financiamiento ha sido Venezuela. Lo que le permite más o menos cierta estabilidad. Sin ello estaría en una posición sumamente difícil.
Esperanzas en Cristina
Como director del área de estudios latinoamericanos de Exclusive Analysis, Caicedo considera un hecho la elección presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en octubre. Más que por sus méritos, por ausencia de un partido de oposición fuerte. “Cristina Kirchner va a ganar por knock out técnico o por default. Es decir, no es que va a ganar la presidencia, sino que la oposición la va a perder”.
"Pensar que el gobierno de Cristina Kirchner va a ser exactamente igual al de su esposo no es correcto. Obligatoriamente, Cristina Kirchner debe resolver dos problemas: el control de precios y las tarifas fijas de la energía. Ellos saben muy bien que el problema de la inflación es una bomba de tiempo, pero no pueden terminar con el control de precios antes de la elección, pero le van a buscar una salida a esto después, no inmediatamente, pero después de un tiempo porque a largo plazo genera una gran desestabilización", analiza.





NACIONALISTA PLANTEAN NACIONALIZAR LA MINERÍA Y APOYAR A LA ALBA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Nacionalizar los recursos naturales y plantear nuevas reglas de juego que regulen la minería en el país, propusieron parlamentarios del bloque nacionalista para, según dijeron, acabar con los conflictos sociales provocados por esta actividad.
Los legisladores del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás y Juvenal Ordoñez, señalaron a la agencia Andina que dichas medidas evitarían "el saqueo" de nuestros recursos naturales.
"Se están entregando nuestros recursos naturales a un conjunto de empresas mineras voraces que vienen y se llevan todo lo que ganan, sin crear mejores condiciones de vida para la población. Por eso hay que nacionalizar los recursos(…) hay que imponer nuevas reglas de juego", manifestó Ordoñez.
A su turno, el legislador Abugattás aseveró que debería alentar una reforma constitucional para otorgar a las comunidades campesinas el derecho a la propiedad y de los recursos naturales que allí se encuentran.
"Para evitar que por decreto supremo el gobierno entregue miles de hectáreas de propiedad comunal a una empresa minera para que explote la minería", sostuvo. En ese sentido, ambos aseveraron que debe respetarse la consulta vecinal impulsada en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, con apoyo de algunas ONG, sobre las actividades de la empresa minera Majaz en la región.
Abugattás y Ordoñez indicaron que el gobierno debe tomar como indicador los resultados de esta consulta para continuar con el diálogo a fin de llegar a un consenso.
Al refererirse al caso de Chile, ambos congresistas aclararon que una empresa Chilena y no extranjera es la que explota el cobre en el país del sur, lo cual, consideraron debería ser imitado por el Perú para lograr mejores ganancias y llevar bienestar a la población.
Finalmente negaron que exista una injerencia política externa en las casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que operan en nuestro país para brindar ayuda humanitaria a las personas de escasos recursos económicos a través de la operación "Milagro".
"Se está confundiendo la labor que se hace desde las casas de la Alba y la operación Milagro, con el Alba que es un tratado firmado entre Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Bolivia", dijo.
Acotó que para que el Alba entre el Perú tiene que firmarse un tratado. "Pensar que hay una injerencia política es una barbaridad", afirmó.





PERÚ DA REFUGIO A DOS MÉDICOS CUBANOS

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El anuncio lo hizo el premier Jorge del Castillo: "Médicos cubanos que realizan atenciones humanitarias en Bolivia, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), han cruzado la frontera con el Perú para solicitar refugio".
De esta manera, el primer ministro puso en tela de juicio la ayuda humanitara que brindan estas casas financiadas por los gobiernos venezolano y cubano pues, asegura, es una forma para que "muchos cubanos busquen refugio en otros países".
Refugio, no asilo
"El Alba se ha convertido en el alba de la libertad para los cubanos", habría dicho el Premier, según contó el ministro Rafael Rey.
La noticia que soltó Del Castillo por la mañana la confirmó por la tarde a La República el canciller José Antonio García Belaunde, quien precisó que han sido cuatro los médicos cubanos que, luego de llegar a Bolivia hace varias semanas, cruzaron la frontera y solicitaron refugio al Perú.
"Ellos no aducen persecución política sino que no quieren regresar a la isla. Por eso se les ha concedido refugio a dos de ellos. Los casos de los otros dos aún están siendo evaluados", puntualizó el jefe de la diplomacia peruana quien, por el momento, no quiso revelar los nombres de los galenos.
El canciller, quien confía en que no se produzcan roces diplomáticos con Cuba, explicó que el refugio es distinto al asilo pues este responde a razones políticas, mientras que aquel a razones humanitarias.
"Tampoco están impedidos de hacer declaraciones políticas pues no son políticos", indicó. Médicos cubanos desarrollan actualmente en Pisco una labor humanitaria y de ayuda a los damnificados del terremoto.
La solicitud de refugio se produce en un contexto en donde el gobierno ha puesto en tela de juicio el funcionamiento de las oficinas del ALBA, una alianza creada por iniciativa venezolana y a la que pertenecen Cuba, Bolivia y Nicaragua, y mediante la cual se ofrece atención médica gratuita. El gobierno considera que la presencia de estas oficinas sí representa una "injerencia" en el Perú,
El asilado venezolano
Este no es el primer caso en que el gobierno aprista otorga amparo diplomático a ciudadanos extranjeros. La semana pasada, la Cancillería confirmó que se le había otorgado asilo político "por razones humanitarias" al venezolano Carlos Ortega Carvajal, ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Ortega Carvajal es prófugo de la justicia venezolana, que lo condenó a 16 años de prisión por el delito de rebelión contra el gobierno de Hugo Chávez. Incluso, huyó de prisión. Llama la atención que el gobierno haya otorgado protección, precisamente, a ciudadanos de países que financian las Casas Alba. El canciller sostiene que es "una atribución soberana de cada Estado" por lo que no debería haber problemas con los países de origen.





MÉDICOS INTENTAN ESCAPAR DE LA DICTADURA DE CASTRO

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, dijo que dos doctores cubanos solicitaron asilo en su país cuando viajaron a Bolivia para realizar tareas humanitarias como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas
"A Bolivia han llegado médicos cubanos, quienes se han pasado a Perú buscando refugio. Así es que el ALBA les puede salir el tiro por la culata a algunas personas o algunos países", dijo, Del Castillo en declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN), sin dar más detalles sobre el caso.
El primer ministro de Perú también reiteró que la apertura en Perú de oficinas del ALBA -una alianza creada por iniciativa venezolana y a la que pertenecen Cuba, Bolivia y Nicaragua, y mediante la cual se ofrece atención médica gratuita- representa una "injerencia" en asuntos internos de su país.
La apertura en mayo pasado de una oficina del ALBA en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, desató una polémica en Perú sobre la supuesta injerencia venezolana en el país.
Desde entonces han aparecido 79 dependencias del ALBA en todo el territorio peruano, reveló el congresista oficialista y vicepresidente del país andino, Luis Giampietri, publicó ayer el diario El Comercio.
El lunes, el director general de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre, advirtió que el ALBA no puede tener representación en Perú, ya que el país andino no forma parte de ese tratado. El ALBA es una alianza creada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para contrarrestar el intento de EE.UU. de formar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y de ella también forman parte Bolivia, Cuba y Nicaragua.





LA OPOSICION, FRENTE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL PROPUESTA POR CHAVEZ

"VENEZUELA VA CAMINO HACIA EL AUTORITARISMO"

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Sabe que no será sencillo correr del poder a Hugo Chávez en Venezuela, y admite que la oposición no ha logrado convertirse en una verdadera alternativa. Con todo, Leopoldo López, alcalde del municipio de Chacao, en Caracas, y miembro de la coalición Un nuevo tiempo -que agrupa a sectores de centroizquierda y derecha-, confía en organizar una fuerza "desde la democracia social". Y dispara: "En Venezuela hemos perdido el estado de derecho. Hay una criminalización permanente a todo lo que es disidencia". De visita en Buenos Aires para participar de una reunión de municipios, Leopoldo López, que con 36 años ya tiene una larga trayectoria antichavista, conversó con Clarín sobre los problemas que ve hoy en su país y su preocupación sobre la reforma constitucional que propone el presidente.
-¿Qué propone su coalición?
-Queremos construir una alternativa. Como oposición no hemos tenido una propuesta clara de país, y ahora la estamos articulando alrededor del concepto de la democracia social. Planteamos la necesidad de un equilibrio entre justicia social y libertad, porque este gobierno, en nombre de la justicia social ha restringido libertades, incluyendo la de expresión, de conciencia, de protesta. Este gobierno está llevando hacia el centralismo, el autoritarismo, el militarismo, la economía estatizada.
-Usted ha impulsado marchas contra el cierre de la cadena de TV opositora RCTV, en mayo...
-Claro. En Venezuela hemos perdido el estado de derecho, no estamos en un sistema democrático. Es un sistema socialista autoritario. Se ha criminalizado la disidencia política. En mi caso particular, tengo 26 averiguaciones penales en mi contra, por distintos casos, todos vinculados políticamente. Y he sufrido tres intentos de homicidio.
-¿Qué piensa del proyecto de reforma constitucional de Chávez?
-Con esta reforma se busca institucionalizar esta situación, dándole mucho más poder al presidente, se están asfixiando las gobernaciones y las alcaldías como gobiernos intermedios, se les quitan competencias. -¿Cómo piensan frenar la reforma si en la Asamblea Nacional (Congreso) no hay oposición?
-El proceso de la aprobación de la reforma tiene que pasar por un referendo. Es cierto que no hay ningún tipo de discusión sobre el tema desde la Asamblea Nacional. Y el referendo también es un tema complicado: estamos en un sistema que utiliza lo electoral con todo el ventajismo. El gobierno tiene publicidad gratuita en los medios, no hay control al gasto público vinculado a la campaña política. A pesar de esto creemos que es posible frenar el proceso de la reforma.
-¿Qué opina de la mediación que ofreció Chávez entre el gobierno de Alvaro Uribe y la guerrilla colombiana de las FARC?
-Viene a reafirmar una relación de años de Chávez con las FARC, y puede ser muy peligroso.





“¿QUÉ HACEN LAS ONG CON EL DINERO QUE RECIBEN?”

“Mineras que operan en Chile apoyan a ONGs para obstaculizar la inversión minera en el Perú”.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El presidente Alan García afirmó ayer que el Perú tiene derecho a conocer qué hacen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con los fondos que reciben de la cooperación internacional, cuál es su origen y cuánto de ese dinero es utilizado para financiar los sueldos de los funcionarios de dichas organizaciones.
“Creo que mejor era que nadie tenga temor de decir aquí está, este es el origen de todo lo que recibo y esta es la forma como lo gasto, porque también se da el caso de extranjeros altruistas de buena fe: alemanes, holandeses y franceses que entregan dinero para los pobres y no saben que todo se va en sueldos de miles de dólares y a los pobres les llega poco”, dijo.
García señaló que esta información resulta importante para evitar además que dinero proveniente del narcotráfico y de la evasión de impuestos se infiltre en actividades de estas organizaciones; pero también, porque detrás de estos recursos podría haber intereses que afecten el desarrollo del país.
Mencionó el caso de algunas empresas mineras que explotan cobre en Chile, pero que están interesadas en que el Perú no sea competencia, y para eso apoyan a algunas ONG ambientalistas peruanas, con el fin de obstaculizar el trabajo de las empresas mineras.
El dato
García expresó su disconformidad con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional algunos artículos de la Ley sobre las ONG, y dijo que este Tribunal debió esperar a que se incorporasen sus nuevos miembros para pronunciarse.

No comments: