Thursday, September 13, 2007

EVO MORALES REVELA QUE ALGUNOS EMPRESARIOS OFRECEN ALIANZA A CAMBIO DE $US 170 MILLONES

El presidente, Evo Morales Ayma, reveló que algunos sectores privados le ofrecieron una alianza estratégica a cambio de 170 millones de dólares.
En oportunidad de hacer entrega de cheques a los gobiernos municipales para la ejecución de obras, en la populosa zona de Ticti Norte de la capital cochabambina, el Jefe de Estado hizo público el ofrecimiento de algunos privados a los que calificó como malos empresarios porque únicamente piensan en el bienestar de sus familias y no en la solidaridad con los sectores sociales más necesitados.

"Después de un año y ocho meses de Gobierno he visto ciertos intereses de algunos grupos, no todos porque respeto mucho a algunos empresarios patriotas que están apostando por el país, pero hay algunos que vienen al Palacio y me plantean ser aliados estratégicos pero para eso me piden que les dé 170 millones de dólares", afirmó el Jefe de Estado.
Como una injusticia calificó el Primer Mandatario a quienes únicamente piensan en mejorar su economía y en el bienestar de los suyos y no en el derecho a una distribución solidaria y equilibrada de los recursos económicos en el territorio nacional.
Reiteró que por el mandato que le fue otorgado por el pueblo no cesará en su trabajo para resolver los problemas económicos de los sectores históricamente marginados que nunca han podido acceder a beneficios sociales, a créditos, pensión, salud y educación.
"No importa que hayan familias que no sientan por su pueblo y por su patria, pero quienes hemos vivido en hambre, miseria y nos hemos esforzado para resolver nuestros problemas económicos tenemos la obligación de avanzar en busca de igualdad y justicia", precisó.
Sin embargo, el presidente Morales Ayma, dijo que pese a que existen avances considerables en el proceso de cambio la llamada clase política continuará evitando que haya justicia en el país, porque consideran que los movimientos campesinos e indígenas, los más pobres, son de tercera categoría y sin derecho a acceder a los privilegiados de algunas familias.






EDITORIAL

BOLIVIA ANDA REVUELTA

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

Bolivia está revuelta. Durante tres semanas, el gobierno de Evo Morales enfrentó protestas de la oposición, y ahora 'riposta', como se dice en boxeo, con una cumbre social de pueblos indígenas vinculados al partido oficial Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, la concentración convocada en Sucre no atrajo los 100 mil campesinos que había anunciado el Gobierno, sino apenas 10 mil.
Las manifestaciones suelen incluir bloqueos de carreteras y calles, jornadas de encendido verbo y propuestas relacionadas con el tema principal que agita a Bolivia: una nueva Constitución inspirada en los intereses indígenas que eligieron presidente a Morales en diciembre del 2005 con el 54 por ciento de los votos. La Asamblea, que debe plantear un borrador de carta magna antes de diciembre, acaba de decretar un nuevo receso en busca de consensos, que cada vez se ven más lejanos. Y es porque el país está enredado en una triple trampa que dificulta los acuerdos y fomenta los conflictos. La nueva Constitución está erizada de temas polémicos como la posible reelección indefinida de Morales y la capitalidad de la república. Este último es uno de los detonantes más explosivos de la situación. La Constitución vigente hace una venia reverente a Sucre como capital de Bolivia, pero en realidad los poderes reposan en La Paz. Lo que se propone es otorgar plenamente la condición de capital a Sucre, a lo cual se oponen los paceños y buena parte del sector político. La Asamblea había acordado no tocar este punto, pero la semana pasada el Tribunal Superior de Chuquisaca ordenó hacerlo. Voces desde La Paz piden desconocer al Tribunal, por considerar parcializada su sentencia.
Como si no bastaran los problemas que crean la Asamblea y el conflicto entre La Paz y las regiones, Morales aspira a duplicar la zona legal de cocales que prevé la ley. Bolivia ha conseguido apartar 12 mil hectáreas para cultivos de coca con fines religiosos, sociales o medicinales. Las autoridades internacionales antidroga han tolerado las 12 mil hectáreas, pero difícilmente aceptarán duplicarlas. Mientras tanto, las órdenes de los embajadores bolivianos son las de defender el cultivo legal de coca y, según las malas lenguas, gestionar el Premio Nobel de Paz para Morales, líder cocalero devenido en presidente. Sí. Son tiempos revueltos en Bolivia.





BOLIVIA - CRISIS DE PARANOIA

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Nos parece muy inoportuna y falta de total credibilidad la denuncia de parte del servicio de inteligencia de la Policía Nacional, que ha confirmado la existencia de un documento que revelaría un plan para arrebatar el poder al presidente Evo Morales.
Llama la atención que la Policía se haya prestado a hablar de un plan desestabilizador, oligarca o de la Nación Camba, y que se preste a decir que encontró un panfleto o líbelo difamatorio al que pretende dar credibilidad y dice estar sometiendo a un riguroso análisis. En el colmo del ridículo el líbelo difamatorio llegó hasta Caracas, desembarcó con Evo Morales y entró en el chismorreo oficial del programa Aló Presidente, en el que supuestamente fue presentado como una quinceañera debutante, siendo que ya es una vieja y supina treta, con la que tienen cansados a quienes tienen que soportarla como si oyeran llover calumnias.
Hugo Chávez, quien a esta altura del partido ha terminado por dejar en evidencia su personalidad proclive a la mitomanía y con rasgos persecutorios paranoides, fue más allá con la acusación y culpó al gobierno de los EE. UU, a quien volvió a identificar como el culpable que está detrás de los afanes conspirativos contra su socio y amigo, Evo Morales.
La policía mostró su cara poco seria, cuando el jefe policial se refirió a un supuesto plan para desestabilizar al Gobierno del presidente Evo Morales, a través de la generación de violencia y enfrentamiento entre regiones, y como si estuviera haciendo un gran y real descubrimiento atribuyó el engendro de esta supuesta conspiración a la “Nación Camba”, una agrupación que no tiene ni intenciones ni la estructura necesaria para andar en afanes de esta naturaleza.
Parece una broma, un programa digno de Chaplin Show, escuchar al Gral. Vásquez, ratificando que sus conclusiones son fruto de un “trabajo, resultado de las indagaciones que hizo inteligencia de la Policía, que fue elevado a instancias del más alto nivel del Gobierno, donde viene siendo analizado”.
Y acá ya podemos hablar de los siete pecados capitales juntos, pues el mentado jefe de policía, haciendo de cuenta que se encuentra operando en un tema serio continuó declarando que “hasta el momento se logró identificar “elementos” que activaron las movilizaciones violentas en la ciudad de Sucre, sede de la Asamblea Constituyente”.
“Se está trabajando en este aspecto que es importante para poder consolidar el proceso democrático a través de la seguridad ciudadana”, continuó sin sonrojarse la autoridad policial, a la que le pedimos por favor que pase por un detector de mentiras, o por un test del alcoholemia para ver si el delirio súbito que ha sufrido tiene alguna explicación digna de ser catalogada como tal, porque hablar por hablar y demostrando falta de seriedad es un grave desliz para una autoridad que se precie de serlo, y mucho más cuando está enseñando a falsear los hechos sin sentir vergüenza por acciones faltas de toda ética. Censurable, censurable y definitivamente inadmisible que cualquiera pueda tomar un papel en el que cualquiera haya escrito unas sandeces sin asidero alguno por supuestos planes subversivos. Es hora de que alguien salga como Diógenes con una lámpara gritando a voz en cuello, un hombre, busco un hombre de bien ¿por favor me puede indicar donde puedo encontrar un hombre de bien?





DESDE MÉXICO: ELECCIONES DE GUATEMALA Y RACISMO EN BOLIVIA

Diario Criterios de México (www.criterios.com.mx)

1. En México vivimos como si fuéramos el “patio trasero” de los EEUU. Con ese imperio comerciamos de 70 a 80 por ciento de nuestras mercancías desde hace muchas décadas. Muchos católicos se preguntan, como si todo estuviera determinado: “¿Por qué estamos tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU?”.
Cada año, más de medio millón de personas buscan atravesar la frontera común en busca de trabajo, por eso los EEUU ha votado construir un gran “muro de la vergüenza” para evitar el paso de “ilegales”. Pero esos siglos de vecindad, por las agresiones sufridas, han agrandado nuestro pensamiento antiyanqui. Por eso muchos mexicanos sabemos qué es sufrir una invasión estadounidense, el saqueo de riquezas, la imposición de gobiernos, la firma de tratados lesivos y de mil una amenazas. Por eso desde México podemos ver a nuestra vecina Guatemala y sentir las amenazas contra Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
2. Sabemos que la mayoría de los países de América Latina tienen una historia, una economía y clases sociales secundariamente diferentes porque de manera esencial son parecidas. Cuando se revisan sus luchas sociales en el campo, en los sindicatos, sus batallas populares y sus guerrillas, se puede observar que son las mismas causas, los mismos fenómenos que se repiten: explotación intensiva del trabajo humano, saqueo de los recursos naturales, monopolio de empresas locales y yanquis, mediatización ideológica de la iglesia y los medios electrónicos, así como dominio del ejército, la policía y demás órganos estatales. Haciendo a un lado a Brasil, México, Argentina, Chile y Uruguay, por sus orígenes históricos y el tamaño de sus economías, los demás países, sobre todo los centroamericanos, parecen conformar un solo gran país, quizá como debería ser.
3. Puede compararse que mientras en Guatemala, una nación con 12 millones de habitantes se celebraban elecciones el pasado domingo, en las que la United Fruit Company estadounidense ha intervenido desde principios del siglo pasado en beneficio de la gran burguesía terrateniente y mercantil, en Bolivia el gobierno de Evo Morales busca enfrentar una oposición racista que, al servicio de los poderosos empresarios y el gobierno yanqui, trata de evitar, a como de lugar, que el Congreso Constituyente construya una nueva y justa Constitución boliviana para ponerla al servicio de sus 10 millones de habitantes, mitad indígenas. En tanto Guatemala vivió con una guerrilla indígena y campesina cerca de 36 años, las guerrillas en Bolivia marcaron todo un ciclo que se inicia en 1964 cuando los militares se adueñaron del gobierno después de derrocar a Paz Estensoro.
4. Nos preguntamos: ¿Puede pensarse acaso que el centrista Álvaro Colom o el exmilitar ultraderechista, Pérez Molina, candidatos que se enfrentarán en una segunda vuelta electoral a principios de octubre, van a componer las cosas en Guatemala para beneficiar a la población? ¿Puede creerse que están interesados? Guatemala es un país con profunda y extendida miseria porque sus gobernantes, muchos militares como Ríos Mont y el corruptísimo civil Alfonso Portillo, sólo han sido instrumentos de empresarios locales y extranjeros que controlan la producción y exportación del café, plátanos y algodón, así como la industria azucarera, cementera, papelera, tabaquera y cervecera, en una economía pobre. La emigración de guatemaltecos hacia México y los EEUU, en busca de sustento, es enorme. Y aunque muy recientemente, hace nueve años, se firmó la paz con la guerrilla, es posible que resurja.
5. Causa mucha indignación lo que sucede en Bolivia. Se sabe que el caso de Bolivia es distinto, pero en términos generales es lo mismo. El gobierno del indio Evo Morales es combatido por los sectores privilegiados de Santa Cruz, de Sucre y de otros centros dominados por poderosos empresarios y medios de información. el presidente Morales lleva varios meses tratando de reunir a un Constituyente para la discusión y redacción de una nueva Constitución donde se establezcan prioritariamente los derechos indígenas de de los más pobres que representan el 70 por ciento de la población. Sin embargo con cualquier pretexto, en esta ocasión con la petición de que la ciudad de Sucre (de 300 mil habitantes) se convierta en capital plena sustituyendo a La Paz (con 900 mil ciudadanos), se ha agitado para desconocer al presidente Morales. Los EEUU están tras los empresarios en esta nueva andanada golpista.
6. Los gobiernos norteamericanos, sean de los Kennedy, Nixon, Reagan, los Bush o Clinton, de los partidos republicano o demócrata, sólo han buscado conservar su dominio mundial y el alto nivel de ingresos de los grupos poderosos. Todos los gobernantes estadounidenses han representado los intereses de las más poderosas empresas norteamericanas, sean petroleras, automovilísticas, de la industria armamentista y de construcciones nucleares. Los EEUU nunca han visto a los demás países y sus pueblos como amigos, aliados, asociados, sino como individuos que se les puede explotar, engañar, someter. Por eso con cinismo un poderoso secretario de Estado dijo: “Los Estados Unidos no tienen amigos, sólo intereses”. Toda la riqueza que los EEUU tira a manos llenas en guerras, bombardeos, asesinatos de pueblos, las ha obtenido del saqueo de los pueblos del mundo, en particular de Latinoamérica.
7. Los ideólogos al servicio del imperialismo norteamericano y sus voceros en los demás países, trataron de demostrar durante el siglo XX que el poderío yanqui es resultado del trabajo, la organización, del espíritu emprendedor y la disciplina que el gobierno impuso en ese país. Siempre trataron de esconder y silenciar que la miseria de los pueblos de América Latina se ha debido a 100 años de dominación de los gobiernos y empresas de los EEUU sobre gobiernos nacionales que han estado al servicio del capital imperial. ¿No se recuerda acaso que la llamada Doctrina Monroe, impuesta en toda América, consideraba “toda tentativa europea por extender su influencia en América era peligrosa para su paz y seguridad? ¿Que la frase “América para los americanos”, dictada por el presidente yanqui, fue desde 1923 la base de la política exterior estadounidense?
8. Los indígenas, campesinos, obreros, empleados del continente americano han creado todas las riquezas que han acumulado y con las que han vivido los más poderosos explotadores, privilegiados en todos los países. Mediante una ideología racista, ampliamente difundida en los medios electrónicos de información, se ha presentado a los trabajadores como personas indolentes y sin afanes de progreso, como borrachos y flojos que no quieren producir, cuando en realidad es exactamente lo contrario. Mientras los sectores mayoritarios, los productores, desde niños tienen que trabajar en lo que sea para encontrar alimentos y no morir de hambre junto a su familia, un puñado de ricos explotadores consumen y acumulan riquezas que no les pertenece, pero que gracias al apoyo y la protección que les otorgan sus gobiernos, viven con todos los privilegios. Con esa ideología de dominación han sometido a nuestros pueblos de América.





BOLIVIA
CONTRA EL ACOSO POLÍTICO

Agencia de Noticias IPS (www.ipsnoticias.net)

Las mujeres concejalas de Bolivia impulsan una ley que las proteja de la discriminación y el hostigamiento político por parte de sus pares varones, a los cuales atribuyen actos de intimidación y hasta amenazas de muerte, en particular en las zonas rurales.
"Me encerraron en una habitación, me golpearon y luego fui amenazada con una pistola para que firmara mi renuncia", dice uno de los 168 testimonios recogidos entre 2000 y 2007 por la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), que reivindica el derecho de las mujeres a ejercer una función pública.
En Bolivia existen 327 gobiernos municipales. La legislación electoral exige a los partidos políticos incluir 30 por ciento de candidatas en sus listas, mientras que en el caso de las agrupaciones ciudadanas deben contener 50 por ciento de mujeres.
Esa apertura a la participación no tiene paralelo en los cargos ejecutivos. Sólo 14 mujeres gobiernan municipios, señaló a IPS la gerente de Acobol, María Eugenia Rojas.
La preparación de un proyecto de ley contra el acoso y la violencia de género en política "coloca a Bolivia en una posición de liderazgo en América Latina", dijo Rojas, donde las denuncias son frecuentes y las sanciones no existen.
El proyecto se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados para su tratamiento y luego debe ser debatido en el Senado. Mientras, el sociólogo e investigador Fidel Rojas continúa recogiendo testimonios de concejalas echadas de su cargo por representar un estorbo a las gestiones de los alcaldes. Aunque en Bolivia las mujeres superan levemente en número a los hombres (4,7 contra 4,6 millones, según datos de 2005) no pueden equilibrar la relación de poder "porque a los hombres no les gusta ser fiscalizados", afirmó Rojas. En el municipio de Irupana, señala otro de los testimonios compilados por Acobol, la concejal Martina Barra denunció que el presidente de la concejalía, Javier Salgueiro, la discriminó por su condición de afro boliviana.
Los relatos destacan la frecuente práctica de obligar a las candidatas a firmar una hoja en blanco. Si resultan elegidas, los concejales llenan el papel con un texto de renuncia que envían a las autoridades electorales. Las mujeres que se resistieron sufrieron presiones directas, al igual que sus familias, y hasta la amenaza de una golpiza por los pobladores de municipios rurales bajo control de los concejales agresores, comentó la gerente de Acobol.
Entre los casos registrados se incluye la historia de la alcaldesa Juana Quispe, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), quien en 2004 resultó elegida con 59 por ciento de los votos en el municipio de Chimoré, en la zona tropical del departamento de Cochabamba.
Bajo presiones psicológicas, amenazas de muerte y de quema de su vivienda, Quispe presentó su renuncia a los cargos de alcaldesa y concejal titular, la cual fue rechazada por la Corte Departamental Electoral. Pero finalmente se impuso el acoso de sus compañeros de partido y Quispe pidió una licencia por tiempo indefinido. El concejal suplente Valerio Felipe asumió como alcalde con el respaldo de cuatro representantes del MAS en esa región productora de hojas de coca, la zona donde construyó su liderazgo el presidente Evo Morales. En las elecciones municipales de 2004, 337 mujeres resultaron elegidas concejalas, pero apenas cuatro por ciento de ellas lograron acceder al cargo principal de alcaldesa, describió Rojas. Para ser alcalde hay que ser concejal.
El ejercicio del poder masculino convierte a sus actores en "dueños todopoderosos" en las zonas rurales y relega a la mujer a cumplir sólo las labores domésticas o a liderar organizaciones de amas de casa o del comercio informal, dijo a IPS el investigador Fidel Rojas.
El proyecto de ley intenta llenar el vacío de una legislación que tipifique como infracciones y delitos a las conductas del acoso y violencia. También amplía la protección a todas las mujeres elegidas en cargos municipales, en prefecturas y nacionales.
Según el texto que ahora se debate, el acoso político se define como "un acto o conjunto de actos cometidos por una persona, por sí o a través de terceros, en contra de una mujer o de su familia, con el propósito de impedir y/o inducir a una acción u omisión, en el cumplimiento de sus funciones, derechos o deberes, mediante actos de presión a través de persecución, hostigamiento o amenazas efectuadas por cualquier medio".
La violencia política está caracterizada como "las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una persona, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, o sexual en contra de una mujer y/o de su familia, en ejercicio de la representación política, para impedir y restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad, de sus principios y de la ley".
Las sanciones propuestas contemplan procesos penales, la aplicación de los reglamentos de las instituciones estatales donde se cometan los actos y las disposiciones de la legislación sobre partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.





CERCA DE US$ 80 POR BARRIL, EL PETRÓLEO BATE RÉCORDS. CONSULTAS ENTRE BRASIL, VENEZUELA, BOLIVIA Y ARGENTINA

Esta vez le tocó al mercado neoyorquino, donde los tejanos ligeros alcanzaron un pico de USD$ 79,93 y cerraban en torno de 79,85. En ambos casos, son máximos nominales históricas. Por ahora, el fenómeno no golpeará localmente, pero inquieta.

El Mercado de Argentina (www.mercado.com.ar)

A juicio de los operadores, estos niveles responden a la escasez de existencias de refinados para consumo final. Sobre todo en Estados Unidos, el mayor demandante mundial de combustibles fósiles. El problema es que los mercados dudan de que el suministro se normalice antes del invierno boreal.
Por otra parte, influyó una ola de incendios en campos petrolíferos de British Petroleum (faldeo norte, Alaska), aunque la compañía les restase relevancia, en una actitud típica. El tercer factor proviene de la Organización de países exportadores petroleros (OPEP), que resolvió elevar la producción, pero por un margen mínimo.
En ese clima, el tejano liviano para entrega en octubre promediaba US$ 79,85 el barril en el arbitraje vespertino. Menos expuesto, el Brent nórdico registraba US$ 77,70. Igualmente, un valor muy alto. La semana pasada, las existencias norteamericanas bajaban 7.100.000 barriles y rozaban el piso en ocho meses. Los analistas esperaban apenas 2.400.000 de disminución.
Mientras tanto, trascendían anoche discretos contactos entre Argentina, Brasil. Venezuela y Bolivia. En principio, la idea es evaluar la situación creada en los mercados mundiales desde hace algunos días. Por ejemplo, los brasileños han estado consultando con Angola y Nigeria.





EVO MORALES LOGRA RÉCORD DE DURACIÓN EN EL PODER

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ha superado esta semana el tiempo de permanencia en el poder a cada uno de sus cuatro antecesores en el Palacio Quemado de La Paz, sede del gobierno.
Morales llegó a la jefatura del Estado el 22 de enero de 2006 y lleva en ella 19 meses y 3 semanas, con lo cual bate el récord que tenía Carlos Mesa Gisbert entre sus inmediatos predecesores.
En lo que va del siglo XXI, este país de casi diez millones de habitantes, el más pobre de Iberoamérica, ha tenido ya seis mandatarios y ninguno de ellos ha cumplido un periodo constitucional completo de cinco años. El primero dictador y luego presidente electo Hugo Banzer, último escogido por los bolivianos en las urnas en el siglo XX (1997), abandonó la jefatura del Estado el 7 de agosto de 2001, cuando le faltaba un año de mandato, debido a un cáncer que lo mató ocho meses después.
Lo reemplazó su vicepresidente, Jorge “Tuto” Quiroga, que vivió en el Palacio Quemado un año (el que le faltó al general Banzer).
En 2002 fue elegido Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido como “Goni”, que ya había sido presidente constitucional de 1993 a 1997, pero solo pudo mantenerse en el poder 14 meses y medio en su segundo periodo. El 17 de octubre de 2003, tras una oleada de disturbios que dejaron 60 muertos, Sánchez de Lozada renunció.
Sustituyó a “Goni” su vicepresidente, el escritor y periodista Carlos Mesa Gisbert, que también fue forzado a renunciar el 8 de junio de 2005 por presiones de sectores que exigían adelantar las elecciones.
Mesa duró en el poder poco más de 19 meses y medio, hasta ahora el récord boliviano de permanencia durante este siglo en el Palacio Quemado, un nombre que parece predeterminar lo rápido que se “queman” sus inquilinos.





EVO: “PRO IMPERIALISTAS COMO CHILE Y COLOMBIA SE RELACIONAN CON IRÁN”

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió ayer a su audiencia con una dura afirmación sobre Chile y Colombia. Mientras explicaba el inicio de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Irán, dijo ayer que "hasta naciones pro imperialistas como Chile y Colombia" las tenían, grupo en el cual también incluyó a Venezuela y Cuba.
El Mandatario hizo esta afirmación durante un discurso realizado en la localidad de Quillacollo, a raíz del 102º aniversario de la provincia que lleva el mismo nombre, ubicada en la región central de Cochabamba.
Según Morales, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, mencionó la posibilidad de iniciar conversaciones diplomática con Irán, eso causó mucha sorpresa en alguno de sus colaboradores cercanos y dijo que incluso hubo personeros que se "asustaron". Pero, Choquehuanca -agregó Morales- dijo que si Chile, Colombia o Francia tienen relaciones con ese gobierno iraní, por qué Bolivia no podía hacer lo mismo. "Si estamos hablando de Colombia, de Chile, algunos países, quién sabe pro imperialistas" y naciones "como Venezuela, Cuba, Brasil, Paraguay. Ellos tienen hace tiempo relaciones diplomáticas con los iraníes", afirmó el Jefe de Estado altiplánico.
En ese sentido Morales recalcó que abrir relaciones con Irán significa que su país no está solo en el escenario mundial, pues dicha nación tiene como aliados a Venezuela y Cuba.
La relaciones oficiales entre Bolivia e Irán fueron oficializadas este martes por el canciller Choquehuanca, tras una visita que realizó a Teherán donde asistió a una reunión organizada por el Movimiento de No Alineados (NOAL). Irán, según se supo, le ofreció cooperación petrolera e industrial. "Hemos establecido esta relación, porque Irán quiere a Bolivia. Después vendrán las relaciones políticas y acuerdos comerciales", subrayó el ministro.
En tanto, el embajador iraní en Venezuela, Abdollah Zifan, firmó hace una semana en La Paz "una carta de intenciones" donde se fijaron las condiciones para desarrollar la cooperación petrolera, además de otros ámbitos industriales, como el de la producción de leche. En ese momento también se conversó la posibilidad de que el Presidente Morales viaje a Teherán o que el Mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, visite La Paz.





Giro en la diplomacia

BOLIVIA, MÁS CERCA DE IRÁN Y LEJOS DE EE.UU.

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El establecimiento de relaciones diplomáticas con Irán y la decisión de solicitar visas de ingreso a los turistas estadounidenses confirman el giro que el presidente izquierdista Evo Morales le imprime a la diplomacia boliviana, históricamente alineada con Estados Unidos.
Los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, y Manuchehr Mottakki, de Irán, firmaron este mes en Teherán el establecimiento de relaciones diplomáticas, en momentos en que Estados Unidos acusa a Irán de apoyar a grupos terroristas y de querer obtener armas nucleares.
"Es importante establecer estas relaciones con países que quieren colaborar, que quieren ayudar a salir de la pobreza a los bolivianos", afirmó Choquehuanca.
El canciller también anunció que a partir del 1° de diciembre entrará en vigor el decreto del gobierno para exigir visa de ingreso a todos los turistas estadounidenses que viajen a Bolivia, un requisito del que hasta ahora estaban eximidos.
El ministro de Relaciones Exteriores descartó que el reciente acuerdo diplomático con Teherán pueda afectar las relaciones con Estados Unidos, marcadas desde hace un año por fuertes encontronazos por el rumbo político y económico del gobierno de Morales.
El embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, afirmó: "Ojalá este asunto [las relaciones boliviano-iraníes] tampoco produzca problemas entre ambos países". Y sobre la decisión del gobierno de pedir visas de ingreso a los norteamericanos, dijo: "Ojalá no produzca un problema en el turismo".





BOLIVIA CONFIRMA GIRO A SU DIPLOMACIA ANTES ALINEADA A EEUU

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El establecimiento de relaciones diplomáticas con Irán y la decisión de solicitar visas de ingreso a los turistas estadounidenses confirman el giro que el presidente Evo Morales le imprime a la diplomacia boliviana, históricamente alineada con Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores descartó que el reciente acuerdo diplomático con Teherán pueda afectar las relaciones con EEUU, marcadas desde hace un año por fuertes encontronazos por la ruta política y económica del gobierno de Morales, citó AFP.
El embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, afirmó que "ojalá este asunto -las relaciones boliviano-iraníes- tampoco produzca problemas entre nosotros".
El diplomático, citado por el periódico La Razón, recordó que el programa nuclear iraní es "de preocupación de la Agencia de Energía Atómica, es la preocupación de los países europeos".
Sobre la decisión del Poder Ejecutivo de pedir visas de ingreso, Goldberg dijo que "ojalá que no produzca un problema en el turismo, pero vamos a revisar el reglamento para ver si hay problemas o no".
Las relaciones boliviano-estadounidenses, cercanas en los últimos 50 años, han sufrido un sobresalto desde que Morales llegó al poder en enero de 2006.
El presidente Chávez, en un encuentro con Morales en Venezuela, acusó a EEUU de "sabotear" al mandatario boliviano, a quien opositores políticos y líderes regionales exigen autonomías territoriales.





SE AVECINA OTRA CRISIS ENTRE EVO Y UNA MULTINACIONAL

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El gobierno del presidente cocalero expresó ayer su "malestar" con la empresa suiza Glencore por la comercialización de 2.500 toneladas de estaño metálico boliviano en mercados de Europa
"Estamos muy molestos porque (Glencore) ahuyenta a los compradores de nuestros metales", declaró el miércoles a periodistas el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
Dijo que la compañía envió cartas a potenciales compradores alertándoles de una posible "incautación" y atribuyéndose la "propiedad" del cargamento.
A esa multinacional el presidente Evo Morales le expropió en febrero una fundidora porque supuestamente la compra de la planta a anteriores propietarios fue fraudulenta.
Entonces, Glencore no descartó recurrir a tribunales en caso de no lograr una indemnización por la metalúrgica que fue del Estado hasta 1999.
Echazú dijo que le extraña el accionar de la empresa a pesar de un acuerdo con el gobierno para negociar la situación de la fundidora Vinto, situada en departamento andino de Oruro, a 160 kilómetros al sur de La Paz. Las partes se concedieron un año de plazo y en caso de no lograr acuerdos recién apelarían a un arbitraje.
"Vemos una contradicción entre esas reuniones y lo que están haciendo los personeros de Glencore", dijo. La compañía es una las mayores comercializadoras de minerales en el mundo y opera otras minas en Bolivia a través de su subsidiaria Sinchi Wayra. Según Echazú, las 2.500 toneladas de estaño metálico tienen un valor en el mercado de 26 millones de dólares.





CASI LA MITAD DE LOS BOLIVIANOS CREE QUE LA CONSTITUCIÓN NO ESTARÁ TERMINADA ANTES DE DICIEMBRE

Apenas un tercio de los entrevistados considera que la nueva Constitución saldrá en el plazo previsto

El País de España (www.elpais.com)

Casi la mitad de los bolivianos, un 48%, cree que la Asamblea Constituyente no terminará de redactar la nueva Carta Magna antes de diciembre, cuando concluye el mandato del foro elegido con ese fin, según una encuesta difundida ayer.
El sondeo, elaborado por la consultora Equipos Mori, fue realizado a finales de agosto, antes de que la Asamblea acordara suspender sus sesiones durante un mes por la violencia de las manifestaciones en Sucre, sede de la Asamblea.
En la encuesta participaron 1.100 personas de las nueve capitales regionales y de la ciudad andina de El Alto, las orientales San Julián y Yapacaní y la sureña Villamontes.
Apenas un tercio de los entrevistados (34%) considera que la nueva Constitución saldrá en el plazo previsto y un 18% no sabe o no contesta.
Por otro lado, un 70% se declara "insatisfecho" con el trabajo de la Asamblea, frente al 12% que se muestra "satisfecho" con su labor. Además, un 48% opina que la situación de la Constituyente "está empeorando" y un 23% cree que sigue "igual de mal".
Respecto al conflicto suscitado por la propuesta de Sucre de volver a ser sede de los poderes ejecutivo y legislativo que están en La Paz desde la guerra civil de 1899, el 60% de los bolivianos aboga porque el asunto se discuta en la Asamblea, opción rechazada por el 32%.
Sucre es la capital constitucional del país pero sólo alberga el poder judicial desde 1899.
A mediados de agosto, la Constituyente determinó excluir de su agenda, a instancias del oficialismo, el debate sobre la capitalidad del país, lo que desembocó en violentas manifestaciones en Sucre contra el Gobierno y en el posterior cierre temporal del foro.
Los primeros 13 meses de trabajo de la Asamblea han sido prácticamente improductivos, ya que no ha logrado redactar ni un solo artículo de la nueva Constitución con la que el presidente, Evo Morales, pretende "refundar" Bolivia.





LA CAN SE UNIÓ PARA FRENAR LA CORRUPCIÓN

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Ayer culminó la I Reunión del Comité Ejecutivo Andino del Plan de Lucha Contra la Corrupción, en la que participaron representantes de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.
El propósito de la cita –según Freddy Elhers, secretario de la CAN- fue “fortalecer el sistema democrático, consolidar la legitimidad institucional y potencializar el desarrollo de las naciones”.
La reunión se realizó en el marco de la Decisión 668, que aprobó la creación de un plan de lucha y la creación del Comité Ejecutivo Andino contra la Corrupción.
Esta Decisión estableció, además, adoptar estrategias comunes para coadyuvar a la erradicación de prácticas y delitos de corrupción en el ámbito comunitario, mediante la prevención, investigación y sanción de los mismos.
El encuentro fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores (e), Diego Stacey. Él mencionó que está prevista la elaboración de un programa de gobierno electrónico, para transparentar las prácticas del sector. Asimismo, dijo que se prevé crear veedurías ciudadanas en las instituciones que se consideren susceptibles a la corrupción. “Es necesario que las iniciativas nacionales sean respaldadas con proyectos subregionales”.Los delgados de la CAN tenían previsto discutir temas como: formación ciudadana, participación y control social, desarrollo legislativo mediante la aplicación de instrumentos de internacionalización, fortalecimiento de los organismos de control, transparencia de la gestión pública, entre otros.
Dentro de las propuestas de Ecuador, se contempla que la región colabore con el rastreo de los capitales que han salido del país o “de ciudadanos que han violado la Ley y que buscan ponerse a buen recaudo en otras naciones”, como mencionó José Luis Cortázar, secretario Anticorrupción.





BOLIVIA. AMBIENTE - PARQUES EN PELIGRO CIERRA LUEGO DE 5 AÑOS DE APOYO AL PARQUE AMBORÓ


En junio del presente año finalizó el Programa Parques en Peligro Amboró luego de cinco años de trabajo en los que buscó fortalecer las capacidades institucionales de gestión del Área Protegida Amboró. Durante este tiempo, la Fundación Amigos de la Naturaleza coordinó el proyecto a través de convenios con The Nature Conservancy (TNC), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y la Dirección del Área Protegida Amboró (APA) y centró su apoyo en la dotación de instrumentos de planificación, infraestructura, personal, capacitación técnica, gestión local, apoyo legal y financiero.

Latitud de Argentina (www.latitud2000.com.ar)

Las líneas de acción del proyecto hacen parte de una estrategia de intervención, diseñada a partir del análisis de las amenazas al área protegida y de las debilidades de gestión, identificadas en el proceso de planificación de conservación de sitios.
Es así que, fortalecer la capacidad administrativa del área, promocionar actividades económicas alternativas compatibles con la conservación, promover la comunicación y la educación ambiental, impulsar el saneamiento agrario del Área Natural de Manejo Integrado, fortalecer el relacionamiento de las autoridades del parque y los actores locales y promocionar actividades de investigación son las seis líneas de acción que enmarcaron las actividades implementadas por el Programa Parques en Peligro en estos cinco años.
Protección del Área
Con el propósito de generar capacidades y hacer más eficientes las labores de control y vigilancia, se priorizó el apoyo directo al Cuerpo de Protección, elevando el número de Guardaparques, dotando de equipamiento, mejorando las condiciones de trabajo y, fundamentalmente, proporcionando asesoramiento técnico en la planificación y en el ámbito legal.
Se dio el soporte técnico para el desarrollo de instrumentos de planificación y el soporte financiero para actividades especiales como son los sobre-vuelos y patrullajes de incursión. Estas actividades se planificaron con la Dirección del Área Protegida Amboró para luego ser implementadas por el Área Protegida.
Educación Ambiental y Comunicación
Con la inquietud que los diferentes actores clave valoren el trabajo de conservación del Área, apoyen su conservación y se involucren en el devenir del parque, se llevó a cabo una serie de actividades y se produjo material siguiendo los lineamientos de las estrategias de comunicación y educación ambiental. A partir de la creación de una línea gráfica atractiva se elaboraron materiales, tanto impresos - la carpeta institucional, trípticos, boletín trimestral, banners -, como audiovisuales - microprogramas radiales. En esta línea se apoyó la producción de los videos: "Desde donde nacen las aguas" y "La Línea Roja".
En coordinación con la Comisión de Educación Ambiental del Comité de Gestión del Área Protegida, se planificaron actividades con maestros y autoridades de las unidades educativas de los municipios. Como parte de esta tarea, se elaboraron manuales didácticos para fomentar la conservación de los recursos naturales del Área Protegida.
Paralelamente, para dar a conocer las actividades del Parque a la opinión pública, se trabajó en la gestión de prensa con medios locales y nacionales y en la participación del Área en eventos y reuniones de participación masiva.Promoción de actividades económicas alternativas compatibles con la conservación
El Programa PeP-Amboró apoyó iniciativas locales identificadas a partir de los Planes de Ordenamiento Predial Comunal elaborados en el marco del proyecto.
En ecoturismo se trabajó en el mejoramiento de senderos de interpretación, en la capacitación a los guías comunales en flora y fauna representativa, técnicas de colecta botánicas, definición de oferta y demanda turística, interpretación ambiental, características de las áreas protegidas y en la capacitación para la construcción de senderos.
En artesanía, se apoyó a las artesanas de la Asociación de Productoras Ecológicas (ASOPEC) en la elaboración de una oferta de productos, insumos y equipamiento, logrando contribuir al mejoramiento de la calidad y comercialización de sus productos.
En cuanto a proyectos productivos, se promovió la actividad apícola en dos comunidades (Cerro Verde y la Yunga) y se fortaleció la cadena productiva apícola de la Universidad Técnica Agropecuaria de Yapacaní.Saneamiento agrario en el Área Natural de Manejo Integrado
El Programa PeP-Amboró, bajo el requerimiento de la Dirección del Área Protegida, financió el costo de pericias de campo de alrededor de 30.000 Has, en un proceso liderado por dicha Dirección.
Asimismo, financió el asesoramiento técnico legal permanente para acompañar los diferentes procesos de saneamiento en curso en el Área Protegida, velando por el cumplimiento del marco legal y los intereses del Área.
El apoyo legal a la Dirección del Área Protegida Amboró permitió que en el transcurso de la asesoría, se consolidara la información relativa a propietarios y poseedores de tierras que se encuentran regularizando su derecho ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria, como también socializar los beneficios de este ordenamiento y catastro rural que implica el saneamiento agrario.
La información que se obtuvo por el levantamiento georeferenciado será útil para el trabajo que realiza el cuerpo de protección porque ahora se cuenta con un mapa de todas las propiedades de la zona norte del Área Protegida Amboró en formato digital, lo cual permite hacer un control más oportuno sobre situaciones ilícitas dentro del área.
Relacionamiento con actores clave
Se apoyó el proceso de relacionamiento interinstitucional del Área Protegida y la coordinación con los actores locales y sus instancias representativas. Como resultado se fortalecieron las relaciones de estos actores con las autoridades del Área Protegida Amboró y se logró concretar actividades de defensa y protección, siempre con resultados positivos.
El Comité de Gestión, máxima instancia de representación social e institucional del Área Protegida Amboró, recibió el apoyo del Programa PeP-Amboró para la realización de sus reuniones; permitiéndole así manifestarse y requerir apoyo para las acciones legales seguidas a infractores o requerir que se respete la integridad territorial del área protegida.
Considerando las amenazas que afectan la conservación del Amboró, se apoyó la creación del Comité Departamental de Defensa del Parque Nacional Amboró, en la que participaron autoridades del Gobierno Departamental, alcaldes de los municipios del Sur del Área, así como también representantes de distintas instituciones y organizaciones.
Investigaciones en conservación
Al inicio del Programa PeP-Amboró se establecieron indicadores denominados "valores de conservación del Amboró" en función a los valores biológicos representativos del Amboró, por lo que se priorizó la investigación de estos valores a través de tesistas.
Las cuatro investigaciones desarrolladas fueron: riesgo de deforestación con métodos de teledetección en la unidad de conservación Amboró - Carrasco; actividades productivas que afectan a la conservación del Jucumari (Tremarctos ornatos), cabeceras de cuencas y Yungas; el estado de conservación de la Pava Copete de Piedra (Pauxi unicornys) y el tamaño poblacional y uso del hábitat del Jochi Pintado (Cuniculus paca).
Se elaboró una nueva propuesta del Programa de Monitoreo Ambiental del Área Protegida Amboró y se diseñó una nueva planilla de monitoreo, la misma que focaliza las especies prioritarias para la conservación, presiones focales o las actividades antrópicas más frecuentes en el Área Protegida Amboró.
La nueva planilla, prioriza los ocho objetos de conservación del Plan de Conservación de Sitios para el Amboró, como son el Pie de Monte, Cabecera de Cuenca, Oso Jucumari (Tremarctos ornatus), Mara (Swietenia macrophylla), Sistemas Rivereños bajos de la vertiente amazónica, Páramo Yungueño y Ceja de Monte, Pava Copete de Piedra (Pauxi unicornis) y Yungas.
Complementariamente se elaboró una Guía Práctica de Campo que contiene fotos, dibujos de especies, huellas y mapas, con énfasis en los objetos de conservación y las actividades antrópicas (caza, pesca, tala selectiva, etc.).
Así mismo, se diseñó una base de datos integrada al Sistema de Información Geográfica (SIG), que brinda información monitoreada por fecha, distrito, especie, presión e indicios. El nuevo Programa de Monitoreo del Área Protegida Amboró se convierte así en un modelo a seguir, ya que ha logrado adecuar las necesidades del Área al programa propuesto por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Paralelamente, se desarrolló un Centro de Documentación para el Amboró, con más de 1.000 publicaciones.
Este centro, tiene establecido un vínculo para acceder a la documentación publicada desde la página web del Área Protegida Amboró.
Estos, son solamente algunos de los resultados más importantes logrados en estos últimos 5 años de apoyo del Programa Parques en Peligro (PeP) al Parque Nacional Amboró con el fin de lograr la protección a largo plazo de esta área protegida.
Parques en Peligro, una sociedad que aúna a los sectores público y privado, se inició en 1990 como una iniciativa de emergencia para proteger las áreas protegidas más amenazadas y con mayor significado biológico y conservar los ecosistemas y comunidades naturales, así como a las especies en peligro que se encuentra dentro de éstas.
El programa es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Nature Conservancy (TNC).





GOBIERNO DE PERÚ OTORGA ASILO A DOS MÉDICOS CUBANOS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Perú otorgó asilo a dos médicos cubanos que habían ingresado al país como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), se informó ayer.
La oficina de prensa de la cancillería confirmó la medida ante la consulta de AP y agregó que otras dos solicitudes de médicos cubanos están siendo analizadas.
El canciller José García Belaunde explicó que el grupo ''luego de llegar a Bolivia hace varias semanas, cruzaron la frontera y solicitaron refugio al Perú'', y los identificó como parte de la ALBA en declaraciones publicadas por el diario La República.
''Ellos no aducen persecución política, sino que no quieren regresar a la isla. Por eso se les ha concedido refugio a dos de ellos. Los casos de los otros dos aún están siendo evaluados'', explicó.
No se informó la identidad de las cuatro personas.
El embajador de Cuba en Lima, Luis Delfín Pérez, dijo que se había enterado del asilo de sus compatriotas por reportes periodísticos y que no tenía más información. Agregó que ``los ciudadanos cubanos son tan libres, que son libres de pedir hasta eso (el asilo)''.
''Si hay un país libre en este continente, lo saben ustedes bien, se llama Cuba revolucionaria, y los ciudadanos cubanos son tan libres, que son libres de (hacer) todo'', agregó en declaraciones a radio CPN.
El ALBA, organización que propicia el presidente venezolano Hugo Chávez, está conformada por ese país, Bolivia, Cuba y Nicaragua.
El jefe del consejo de ministros de Perú, Jorge del Castillo, denunció el martes que ``médicos cubanos que realizan atenciones humanitarias en Bolivia, como parte de la ALBA, han cruzado la frontera con el Perú para solicitar refugio''.
''Así es que ALBA les puede salir el tiro por la culata a algunas personas o algunos países'', expresó, en una crítica hacia el accionar de esa organización.
El gobierno peruano ha mostrado su preocupación por lo que Castillo dijo que podría ser la ''semilla'' de una ''infiltración política'' de parte de las oficinas de ALBA.
El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, dijo el miércoles que ``sería conveniente que el canciller convoque a los embajadores vinculados al ALBA y clarifiquen su status y establezcan exactamente cuál es su situación porque hay evidentemente muchas suspicacias sobre el tema''.
Al respecto, el embajador Pérez dijo que Cuba ``no es un peligro para nadie, un país que da solidaridad, un país que aporta médicos para salvar vidas, un país que se mantiene el tiempo necesario ayudando a sus hermanos no puede ser peligroso''.
El Estado aún no cuenta con una cifra exacta de cuántas oficinas de esa organización están abiertas en Perú, sobre todo en ciudades como Cusco o Puno, cercanas a Bolivia. Reportes de prensa indicaban que el número de ''casas de la amistad'' de ALBA ya superan la decena.
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional dijo que el lunes que ALBA no puede funcionar en Perú debido a que el estado no forma parte de ese organismo, aunque reconoció que hasta el momento sólo se dedica a hacer ayuda humanitaria entre personas de escasos recursos.
ALBA en Perú ha recibido el apoyo del opositor Partido Nacionalista, liderado por el ex candidato presidencial Ollanta Humala.





MEDIADOR, EL NUEVO PAPEL DE HUGO CHÁVEZ

Desde que llegó al poder en 1999, Hugo Chávez está omnipresente en el sinuoso proceso de paz colombiano. Pero nunca como ahora tuvo un rol tan activo, que según los observadores sólo puede darle réditos políticos, aun cuando no logre el cometido de la mediación que es abrir las puertas al canje humanitario entre rehenes de la guerrilla colombiana y guerrilleros detenidos en las cárceles del Estado.

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

Desde que llegó al poder en 1999, Hugo Chávez está omnipresente en el sinuoso proceso de paz colombiano. Pero nunca como ahora tuvo un rol tan activo, que según los observadores sólo puede darle réditos políticos, aun cuando no logre el cometido de la mediación que es abrir las puertas al canje humanitario entre rehenes de la guerrilla colombiana y guerrilleros detenidos en las cárceles del Estado.
Durante años, Chávez fue acusado de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue en Caracas donde en 2005 la seguridad colombiana detuvo a Rodrigo Granda, uno de los cancilleres de esa organización, en el momento en que las relaciones entre su gobierno y el de Álvaro Uribe ingresaban en su peor etapa. Tampoco falta quien lo acuse de financiar a grupos de izquierda no sólo en Colombia sino en toda América Latina.
Pero la aparición ahora como mediador, aceptado por el propio Uribe, respaldado por los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy y el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se ha convertido en una renovada carta de presentación de Chávez en ámbitos diplomáticos, después de restablecer relaciones con México.
Chávez “tiene poco que perder en esta mediación. Veo difícil que consiga los objetivos. Siempre se ofreció a participar pero ahora que lo hace, el presidente metió el tema del golfo de Venezuela y otros aspectos binacionales como el de la frontera, que estaban dormidos e incluso fue bien recibido su nuevo rol por los colombianos”, explica Alberto Garrido, periodista autor de ocho libros sobre la vida y obra del controvertido pre-sidente venezolano, en diálogo con EL UNIVERSAL.
Las imágenes de la conferencia de prensa conjunta, en la hacienda presidencial de Hato Grande, en las afueras de Bogotá, donde Uribe y Chávez, dos políticos con intereses y pensamientos diametralmente opuestos, tuvieron el efecto positivo buscado. “Siempre se lo trató como un aliado de las FARC, pero ahora es el presidente Uribe quien termina avalando su rol de mediador”, dijo Camilo Gómez, ex Alto Comisionado para la paz colombiano.
Gómez, quien ocupó ese cargo entre 2000 y 2002, durante el gobierno de Andrés Pastrana, sostiene que Uribe “quedó atrapado en su propio laberinto de la política de seguridad” y admite que Chávez “tiene todo para salir bien de este trámite, pero yo, conociendo la forma y los intereses de las FARC, no tengo motivos para ser optimista en cuanto a los logros”.
En conversación telefónica con EL UNIVERSAL, Gómez aseguró que la esperanza de muchos actores y observadores del proceso de ver a Manuel Marulanda Tirofijo, el líder de las FARC, entrando al Palacio de Miraflores “no tiene asidero”.
Al igual que Garrido y Gómez, Franklin Molina, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, observa la gestión como una cuestión de “política interna más que internacional”, ya que “Venezuela es uno de los países más perjudicados con la guerra civil colombiana. Que Chávez esté mediando en el conflicto es la mejor expresión de que el Plan Colombia no dio resultados”, dijo.





NARCO BOLIVIANO SE CREÍA BEBÉ Y PRETENDÍA ENGAÑAR A JUSTICIA PARA NO SE JUZGADO COMO ADULTO

La Estrella de Loa, Chile (www.estrellaloa.cl)

En la Cárcel de Calama quedó un burrero boliviano que tras ser detenido por Carabineros el 11 de abril de este año dijo ser menor de edad, incluso entregando una fecha de nacimiento más falsa que billete de tres lucas.
El hecho quedó al descubierto tras una investigación desarrollada por la Fiscalía Local de Calama, organismo que luego de verificar la verdadera edad del imputado a través de su cédula de identidad, alegó de inmediato la situación ante el Tribunal de Garantía.
Pese a que al momento de ser detenido junto a otros seis sujetos portaba más de 261 kilos de pasta base, el patudo expuso que aún no sabía cruzar la calle solo y que arrastraba la bolsa del pan. Ante esos argumentos, la justicia optó por enviarlo hasta un centro antofagastino especializado en menores.
Sin embargo, una vez que el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, le explicó al tribunal el engaño que había realizado el sujeto, el juez lo envió derechito al penal loíno, donde deberá permanecer, a lo menos, mientras culmina la investigación que realiza el Ministerio Público.
En efecto, el documento de identidad del boliviano, identificado como Jimmy David Bautista Arequipe, indica que nació en 1983, es decir que actualmente tiene 23 años.
Ahora, la Fiscalía Local también investigará más a fondo los antecedentes de su hermano, D.J.B.A., quien también manifestó al ser detenido que era menor de edad, sim embargo sólo sería una menes mas joven que Jimmy.





PREOCUPA INSEGURIDAD EN ZOFRI

La Estrella de Loa, Chile (www.estrellaloa.cl)

Los constantes robos que sufren en el recinto amurallado de Zona Franca, preocupan y mantienen molestos a comerciantes, usuarios y transportistas bolivianos.
Ante este hecho, es que el cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz, solicitó una reunión con la administración de Zofri, la cual fue aceptada por el gerente de la administradora, Eugenio Cortés.
En el encuentro, participaron alrededor de 50 personas vinculadas al comercio del país vecino en nuestra ciudad, quienes exigieron una solución concreta a Zofrisa.
El cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz, descartó que la reunión haya sido un ultimátum en relación a un éxodo de empresarios altiplánicos. "Estamos preocupados por los robos y asaltos que se cometen contra los camiones y hacia los ciudadanos bolivianos".
Al terminar el encuentro con la gerencia de Zofrisa, el diplomático se mostró complacido por la respuesta de Cortés y el que se haya escuchado las denuncias formuladas por los comerciantes bolivianos.
Ruiz Roca espera que después de las Fiestas Patrias puedan tener respuestas a sus demandas.
El cónsul anunció que su intención es resolver este problema que aqueja a sus compatriotas, por lo cual dialogará con Carabineros, Investigaciones, Fiscalía, Gobernación y el municipio.
COMPROMISO
El gerente general, Eugenio Cortés, se comprometió a tomar las acciones necesarias para resolver la situación de los robos, aunque reconoció que "las medidas no tienen un efecto inmediato".
Entre ellas, destacan el fortalecimiento del control de acceso al recinto amurallado para evitar que ingresen personas ajenas, revisar los procedimientos de seguridad, despejar de vehículos las calles del sector y gestionar el aumento de cámaras de vigilancia.
"Somos los más interesados en que no continúen los hechos delictuales. Hay acciones que podemos tomar nosotros y otras que hay que coordinar con las autoridades que corresponden", precisó.
Informó que en el último tiempo se ha reforzado la cantidad de guardias e incrementado las cámaras de vigilancia y los controles.
Enfatizó finalmente que Bolivia "es un país muy importante para Zona Franca y para todo Iquique".

























No comments: