El presidente iraní Mahmoud Ahmaidineyad asegura que las relaciones diplomáticas permitirá la ejecución de proyectos y programas de construcción. Evo Morales afirma que el histórico acuerdo tiene como condición la paz entre los pueblos, para la prosperidad y bienestar de los Estados.
Los gobiernos Bolivia e Irán iniciaron este jueves la construcción de relaciones diplomáticas con la firma de tres memorándums de entendimiento, un acuerdo macro y una declaración conjunta de proyectos comerciales y energéticos por 1.100 millones de dólares a ser ejecutados a mediano y largo plazo.El presidente boliviano Evo Morales Ayma calificó como histórica la decisión soberana de concretar las relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán con el compromiso de justicia e igualdad para ambos pueblos.
"Estamos construyendo relaciones diplomáticas comerciales en base al diálogo. Somos de la cultura del diálogo, somos de la cultura de la vida, y por eso éste es un acuerdo histórico con la República Islámica de Irán. La paz entre los pueblos es la condición necesaria y obligatoria para la prosperidad y bienestar de los estados", aseguró el presidente Morales.
Su homólogo de la República Islámica de Irán, Mahmod Ahmadineyad, felicitó al pueblo boliviano por haber decidido asumir su independencia con nobleza y construir su futuro con el esfuerzo de su gente a la que calificó como noble y trabajadora.
Sobre esas bases, dijo es que se concretaron los acuerdos bilaterales que permitirán aprovechar las potencialidades naturales para beneficio de los pueblos.
"El pueblo iraní y el pueblo boliviano han decidido tomarse de las manos para construir sus países conjuntamente, han decidido ser compañeros uno del otro en las situaciones difíciles, compartir las tristezas y las alegrías de cada uno", dijo Ahmadineyad.
"El día de hoy (jueves) mi querido hermano, el excelentísimo y el querido presidente Evo Morales y mi persona, hemos tenido negociaciones constructivas y útiles, hemos quedado conjuntamente utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos, y para que nos esforcemos en la ejecución de los proyectos con programas de construcción. Hemos decidido esforzarnos en pro de la paz, de la seguridad y del bienestar de todos los pueblos", aseguró el mandatario iraní.
El hall de Palacio Quemado fue el escenario donde los presidentes Mahmoud Ahmaidineyad, Evo Morales Ayma y autoridades gubernamentales de ambos países firmen los acuerdos bilaterales en presencia de casi decenas de representantes de las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y otros sectores.
Los tres memorándum de entendimiento, un acuerdo macro y la declaración conjunta prevén una inversión de 100 millones de dólares en hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufactura.
También en áreas de transferencia tecnología, implementación de industrias estratégicas, intercambio comercial y programas de gestión empresarial de la pequeña industria.
Además, de una inversión de 1.000 millones de dólares para la ejecución de proyectos, a largo plazo, en el área energética que se consolidarán en los próximos cinco años.
La declaración conjunta, que consta de 13 puntos, establece que los acuerdos bilaterales fueron suscritos sobre el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado de la No Proliferación de las Armas Nucleares, sino como un medio que puede contribuir significativamente a las necesidades de desarrollo económico y tecnológico de sus pueblos.
Tanto el mandatario Morales como Ahmadineyad expresaron su complacencia por el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Energética porque alcanza diversas actividades en el sector de hidrocarburos y energía eléctrica, el desarrollo de inversiones y la constitución de empresas estatales de carácter mixto.
Así como por el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Producción y Microempresa de Bolivia y el Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán para el fortalecimiento y desarrollo de las áreas de trasferencia de tecnología, implementación de industrias estratégicas, intercambio comercial y programas de gestión empresarial, y determinaron las áreas de cooperación conjunta en el campo de la pequeña industria.
También destacaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento en Materia Agropecuaria y de Desarrollo Rural, que permitirá ejecutar proyectos en materia agropecuaria, gestión de recursos naturales, mecanización y tecnificación agropecuaria y de desarrollo rural. Además, de definir una cooperación conjunta en agricultura, silvicultura, áreas de pastoreo, ganadería y veterinaria.
VISITA DE LÍDER IRANÍ CAUSA POLÉMICA Y AGUDIZA EL CHOQUE IDEOLÓGICO EN BOLIVIA
Mientras el gobierno de Evo Morales destacó los acuerdos alcanzados, la oposición calificó como "sometimiento político" la recepción con honores a un Mandatario tan cuestionado internacionalmente.
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
Lo acusan de apoyar al terrorismo y de estar casi obsesionado con su programa nuclear; niega el Holocausto y fue repudiado en Nueva York esta semana. Pero igual, el Presidente boliviano Evo Morales recibió ayer con honores, acá en La Paz, a su colega iraní Mahmoud Ahmadinejad, radicalizando las diferencias con la oposición que hasta el último minuto pidió la suspensión de la visita.
Así, mientras el gobierno se ufanaba por firmar "acuerdos sin precedentes", según ellos, por unos US$ 1.100 millones en campos como la cooperación agrícola, el desarrollo rural y tecnológico, la exploración y explotación en el campo petroquímico, los detractores calificaban el acto como un "sometimiento político vergonzoso", en palabras del ex Presidente y líder opositor, Jorge Quiroga.
Según él, la visita sólo se explica "porque el gobierno de Hugo Chávez es quien manda aquí" y ordenó el viaje. Además, dice, estos acuerdos son sólo para que Ahmadinejad muestre al mundo que no está solo.
La oposición también denunció que venezolanos e iraníes velaban por la seguridad de Ahmadinejad. De hecho, el polémico Presidente abordó en Santa Cruz, rumbo a La Paz, un avión venezolano, y un helicóptero de esa bandera custodió todo el trayecto y sobrevoló la ciudad.
¿Y qué respondieron al otro lado del ring, en el gobierno? "La relación bilateral con Irán no tiene nada que ver con lo que dice la oposición: no está contemplada la explotación de uranio (como aseguran los detractores), ni se piensa formar un bloque político contra EE.UU. junto a Irán, Venezuela y Cuba", señala a este diario Álex Contreras, vocero de Morales.
Fracturas internas
La presencia del líder iraní también sirvió como factor detonante de las múltiples fracturas sociales de Bolivia.
Custodiado por francotiradores, Ahmadinejad fue recibido en el aeropuerto de El Alto por unas 200 personas con banderas bolivianas y una que otra venezolana, que lo vitoreaban. Luego, en su camino hacia el Palacio Quemado, varios salieron a las calles a saludarlo.
Pero, claro, no todo es apoyo. En la céntrica plaza San Francisco un improvisado graffiti decía: "Mujer creadora. En árabe o aimara, mujer libre", en alusión a las restricciones de Teherán hacia el género femenino."(La visita) nos perjudica porque nos alejará de EE.UU., desde donde recibimos mayor cantidad de ayuda", dice Ximena López, estudiante de trabajo social.
Ahmadinejad niega la existencia del Holocausto y ha dicho que hay que borrar a Israel del mapa. Por eso le extraña tanto a Roberto Nelkenbaum, cónsul honorario de Israel en La Paz, los acuerdos y la cercanía entre los líderes iraní y boliviano.
"Hay muchos países que no reconocen la historia de Israel, pero no dicen que hay que borrarlo del mapa. No podemos ver con buenos ojos a Ahmadinejad en este caso", señala, consultado por "El Mercurio".Cree que el apoyo de cierta parte de la sociedad boliviana al iraní se debe precisamente a que desconocen aspectos como éste.
Y menciona otro episodio: el atentado terrorista en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde murieron 85 personas, seis de ellos, bolivianos. Iraníes estarían tras el ataque."Es lamentable que mientras el gobierno de Argentina reclama por sus fallecidos, el gobierno de Bolivia le extiende la alfombra roja al Presidente iraní", señala José Antonio Aruquipa, delegado de la Asamblea Constituyente de Podemos, la principal agrupación opositora.
Teme que al "replicar la relación Venezuela-Irán, se perjudique la imagen internacional de país democrático y pacifista que tanto ha costado construir".
Como sea, un nuevo tema separa aún más a una sociedad ya dividida. En la Plaza Murillo, aquella que en sus costados cobija al Ejecutivo y al Legislativo, en la tarde de ayer vio cómo, de la mano, Morales y Ahmadinejad caminaban por la alfombra roja rumbo al Palacio Presidencial, desde donde luego saludaron desde el balcón. Abajo había una multitud que festejaba, pero entre ella también había quienes se preguntaban: "¿Es necesario este nuevo aliado".
Escala en Venezuela
Tras su estadía en Bolivia, Ahmadinejad realizó anoche una visita relámpago a su colega venezolano, Hugo Chávez, para firmar un acuerdo de cooperación en materia petroquímica. Durante un acto, ambos mandatarios se alabaron mutuamente por el papel que representan en el actual escenario internacional. "Los dos pueblos, el iraní y el venezolano, tienen un gran despertar en la escena mundial. Cuando estamos juntos multiplicamos nuestro poder y no nos puede derrotar nadie", dijo el líder iraní, quien por tercera vez visitaba Caracas. "El imperialismo no tiene opción: respetar a los pueblos o aceptar la derrota", agregó."Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano". MAHMOUD AHMADINEJAD
"El Presidente iraní es compañero revolucionario y hermano a quien muchos bolivianos tenían el sueño de conocerlo". EVO MORALES
BOLIVIA INICIA RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON IRÁN CON UN ACUERDO BILATERAL
ABC de España (www.abc.es)
Los presidentes Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad inauguraron ayer las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán con la firma de un acuerdo de bilateral que incluye, entre otras cosas, una declaración conjunta de millonarias inversiones, el compromiso de trabajar por el desarrollo de un mundo multipolar y la defensa del uso pacífico de la energía nuclear.
El acuerdo se concretó en medio de advertencias de la oposición boliviana por los efectos políticos y económicos de una alianza con un país cuyo programa nuclear es observado por la ONU, donde un día antes Morales criticó la política multilateral de EE.UU. y convocó a una alianza para «erradicar el capitalismo».
Ahmadineyad llegó en un avión venezolano al aeropuerto de El Alto de La Paz, alrededor de las 11:45 hora local y dejó el país cuatro horas más tarde, tras firmar los dos documentos y asistir a la firma de tres memorandos de entendimiento en materia de hidrocarburos, industrial y agropecuaria.
La declaración conjunta establece que ambos presidentes «reiteraron su compromiso de promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar» y a defender «el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos».
Una relación duradera
Al igual que el acuerdo marco, hace mención al compromiso de desarrollar proyectos conjuntos en diferentes áreas y anticipa un plan de cooperación industrial de 5 años con una inversión de mil millones de dólares, además de 100 millones para otras áreas.
Tras la firma de los documentos, Morales y Ahmadineyad intercambiaron elogios y anticiparon una relación duradera. «Bolivia e Irán han decidido ser compañeros en todas las situaciones, compartir las tristezas y las alegrías», dijo el iraní. «No aceptaremos que en nombre de la paz se imponga el criterio del más fuerte ni el abuso del más poderoso», complementó su colega boliviano.
Morales aseguró que las relaciones diplomáticas con Irán y el acercamiento a Libia, país con el que también quiere iniciar relaciones diplomáticas, tienen objetivos comerciales y de desarrollo. «Nunca habrá acuerdos para agredir a nadie».
EVO NUEVO ALIADO DE IRÁN
Mandatario boliviano prometió oposición a EEUU y recibió US$ 1.100 millones de ayuda.
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ratificó su alianza con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, basada en su común oposición a EEUU, y firmó un plan de cooperación por 1.100 millones de dólares para los próximos cinco años.
Ahmadineyad realizó una visita relámpago a La Paz, de solo tres horas, dos menos de las previstas, tras asistir a la Asamblea General de la ONU y antes de partir hacia Caracas para entrevistarse con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, aliado suyo y de Morales.
Pacto político
Dos semanas después de establecer relaciones bilaterales, ambos mandatarios destacaron en sus discursos el pacto político que han puesto en marcha.
"Hemos quedado conjuntamente en utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos", dijo Ahmadineyad, quien calificó a su anfitrión de "presidente noble, revolucionario, popular y amado".
"Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano", dijo el mandatario visitante ante un auditorio de funcionarios, dirigentes sindicales y políticos afines a Morales.
El presidente boliviano, que inusualmente leyó un discurso, en vez de su habitual improvisación, defendió su decisión "soberana" de abrir relaciones con Irán, que ha sido cuestionada por la oposición en Bolivia y el gobierno de EEUU, que le pidió públicamente rechazar el plan nuclear iraní.
La clave
LITIO Y URANO. Fuentes diplomáticas europeas y latinoamericanas comentaron a Efe que el mayor interés iraní en Bolivia pueden ser los yacimientos de materiales radiactivos, y un diario local dijo que los acuerdos bilaterales pueden incluir la explotación de litio y uranio en la zona andina del país. Ministros iraníes y bolivianos firmaron varios acuerdos sobre hidrocarburos, minería y agricultura.
CINCO POLÉMICAS HORAS EN BOLIVIA
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó a La Paz para firmar una sociedad con el mandatario boliviano, Evo Morales.
BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish)
La visita de apenas cinco horas ha desatado una fuerte polémica en Bolivia entre oficialismo y oposición sobre la conveniencia de establecer relaciones diplomáticas con un país cuestionado por el desarrollo de un programa nuclear.
En La Paz, la agenda incluye una reunión con el presidente Morales, la suscribción de acuerdos bilaterales, una conferencia de prensa y, finalmente, un almuerzo juntos.
La visita es tan corta que el tiempo no alcanzó para que la Alcaldía de La Paz declarara "huésped ilustre" al presidente de Irán, tal como se había previsto en principio.
El arribo de Ahmadinejad se produce tras el anuncio oficial del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán y luego de que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, le pidiera a Evo Morales que rechace el plan nuclear de Irán.
Mejorar economía
El gobierno boliviano defendió su derecho soberano de establecer relaciones diplomáticas con el país que mejor le parezca y dejó establecido que su sociedad con Irán será de tipo económico.
Además, el Ejecutivo explicó que rechaza la guerra y que, incluso, planea incluir un artículo en la Constitución sobre el carácter pacifista de la República.
El presidente Evo Morales dijo en Estados Unidos, donde participó de la 62ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que su gobierno decidió "abrir acuerdos y relaciones diplomáticas con Irán no para dañar a nadie ni para ofender a nadie, sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país".
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el acuerdo será económico y productivo y que "no involucra otro tipo de temáticas".
Intereses comunes
Una delegación del gobierno iraní estuvo esta semana en La Paz preparando los acuerdos y estableció tres áreas de interés común: los hidrocarburos, el desarrollo rural y la producción.
En materia de hidrocarburos, Irán prevé inversiones en gasoductos; en desarrollo rural se espera la exportación de productos agrícolas bolivianos; y en lo productivo Bolivia planea instalar plantas industrializadoras de leche de procedencia iraní.
Sin embargo, el diputado oficialista Gustavo Torrico, en declaraciones a BBC Mundo, reconoció que Irán podría estar interesado en lograr el apoyo de Bolivia en la ONU.
Lea: Irán y la izquierda latinoamericana
"Un voto es un voto en Naciones Unidas y ese podría ser el afán político de Irán", dijo.
No obstante, Torrico dejó claramente establecido que de parte de Bolivia sólo hay interés en las inversiones de Irán en materia de hidrocarburos, lácteos y otros proyectos productivos.
Tinte político
Sin embargo, estos acuerdos económicos llegan acompañados de un fuerte contenido político y fortalecen el bloque antiimperialista.
El presidente Morales, que tiene estrechos lazos con Venezuela y Cuba, ahora los establece con Irán y próximamente hará lo mismo con Libia.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en Estados Unidos, que la delegación boliviana se reunió con la de Libia para establecer relaciones diplomáticas en los próximos meses.
El jefe del principal partido opositor, Jorge Quiroga, es el más duro crítico del rumbo que está tomando la política exterior de Bolivia e, incluso, le pidió a Evo Morales que cancele la cita con Ahmadinejad porque, según dijo, Irán tiene vínculos con el terrorismo.
"Lo de Irán es tremendamente delicado para el futuro posicionamiento internacional del país, vamos a perder mecanismos de integración y comercio o, por lo menos, ponerlos en serio riesgo sin ningún interés económico, comercial, cultural, histórico", dijo Quiroga.
"Política de violencia"
El prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, comentó que "nos visitan mandatarios de países donde la política es de violencia."
"Traemos a un presidente que está en este momento en tela de juicio por sus armas nucleares. Cuidado que Bolivia se esté convirtiendo en foco del terrorismo", añadió Reyes Villa.
Por su parte, el diputado del opositor Podemos y ex vicecanciller, Fernando Messmer, considera que "esta es la factura que estamos pagando por los petrocheques que Bolivia recibe de Venezuela".
El parlamentario considera que detrás del establecimiento de relaciones está la influencia de Hugo Chávez sobre Evo Morales.
Lea: Venezuela y una visita controvertida
Chávez financia un programa de entrega de cheques a los alcaldes de Bolivia que el presidente Morales entrega personalmente.
El ex canciller Javier Murillo le dijo a BBC Mundo que no encuentra los criterios de afinidad con Irán para establecer un convenio marco "lo que nos lleva a ciertas dudas sobre los beneficios para el país".
Además, comentó que Irán "no es un país que goce de prestigio internacional por sus acciones terroristas".
En cambio, Murillo considera que Irán "gana un aliado en las instancias de Naciones Unidas".
BOLIVIA E IRÁN RESPALDAN USO NUCLEAR
ABC Paraguay (www.abc.com.py)
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, coincidieron ayer, durante la visita de este al país andino, en respaldar el desarrollo de la energía nuclear para uso pacífico y crearon un mecanismo permanente de diálogo que propone “un mundo multipolar”, como modelo de convivencia internacional.
“Nuestros gobiernos y nuestros pueblos han decidido tomarsede la mano para construir juntos, para ser compañeros uno del otro en situaciones difíciles, para compartir nuestras alegrías y tristezas”, afirmó el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.
Esta visita y el establecimiento de las relaciones diplomáticas levantaron críticas de la oposición. Sin mención específica a esas críticas, Morales reivindicó el derecho soberano a “establecer relaciones con pueblos que apuestan, como nosotros, por la libertad y por la vida”.
Los presidentes firmaron la declaración conjunta tras reunirse durante una hora, en el marco de la visita de seis horas a La Paz que realizó Ahmadinejad, al objeto de formalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La declaración expresa el apoyo de ambos gobiernos al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y en el marco del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares de la ONU.
La declaración contuvo también una referencia a “la satisfacción mutua” por “los cambios que se producen en Latinoamérica” promovidos “por gobiernos democráticos y contrarios al neoliberalismo”, que buscan relaciones de “genuina y desinteresada cooperación”.
Sobre esa base, Morales y Ahmadinejad decidieron conformar un mecanismo de consulta y diálogo permanente que diseñará acciones conjuntas en política internacional.
Esas acciones estarán destinadas a conformar “un mundo multipolar” a base de sus afinidades ideológicas, señaló el comunicado. “Los dos países tienen potencialidades importantes que pueden ser utilizadas en beneficio mutuo, para ayudarse con programas de construcción y para trabajar dentro de un espíritu de paz y seguridad de todos los pueblos”, enfatizó el Presidente iraní durante el discurso que pronunció en la Casa de Gobierno de La Paz.
“Ningún obstáculo podrá detener la marcha de nuestros pueblos para lograr sus objetivos, y los que quieren el mal para nuestros pueblos, no tendrán éxito”, aseguró Ahmadinejad.
El Presidente boliviano puso énfasis en el espíritu pacifista de su gobierno y la importancia que desde el punto de vista económico y comercial le asigna a las relaciones con Irán.
Los presidentes compartieron la firma de tres memorandos para el desarrollo, investigación y transferencia tecnológica en el sector agropecuario, para el desarrollo del comercio y la asistencia técnica y para complementación y aprovechamiento de los hidrocarburos.
Para financiar los programas específicos se comprometió un financiamiento inicial de 100 millones de dólares y se anunció un plan quinquenal de desarrollo industrial con una inversión de 1.000 millones.
Se amplíala influencia de Teherán en América latina
IRÁN CONSOLIDA SUS LAZOS CON BOLIVIA Y VENEZUELA
Se firmaron acuerdos de cooperación en La Paz; apoyo al plan nuclear de Teherán
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
En un acercamiento que inquieta cada vez más a Estados Unidos, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, protagonizó ayer una gira relámpago por América latina, donde visitó por tres horas a su par boliviano, Evo Morales, y se reunió por tercera vez en territorio venezolano con el presidente Hugo Chávez, su principal aliado en la región.
Ahmadinejad arribó ayer al mediodía a La Paz en un avión de la fuerza aérea venezolana, y recibió honores militares antes de reunirse con Morales, con quien suscribió acuerdos de cooperación por 1100 millones de dólares y coincidió en apoyar el uso de la energía nuclear para fines civiles.
En una declaración conjunta, ambos mandatarios se comprometieron a "construir un mundo multipolar" y saludaron los cambios que vive América latina, con la aparición de gobiernos contrarios al neoliberalismo y a Washington.
"Esta visita es el inicio de relaciones amplias entre ambos gobiernos y ambos pueblos hermanos", dijo en persa el gobernante iraní, asistido por un intérprete de español al llegar a Bolivia.
Ahmadinejad, el primer presidente iraní que visita La Paz, se encuentra en el centro de una polémica mundial por los presuntos planes de desarrollo bélico nuclear de su país.
Ceremonioso, aunque vestido informalmente, Ahmadinejad pasó revista a un destacamento militar antes del intercambio de saludos protocolares con Morales.
"Con mucho respeto, con mucho cariño, recibimos esta visita [para], a partir de esta fecha, trabajar de manera conjunta por nuestros pueblos y por la humanidad", dijo Morales, quien calificó la llegada del mandatario iraní de "encuentro histórico de naciones".
Tras los saludos de protocolo y los honores militares, los presidentes se trasladaron hacia el Palacio del Quemado, donde mantuvieron una reunión privada y firmaron convenios de cooperación.
El encuentro se produjo en la misma semana en que ambos gobernantes hicieron duras críticas al capitalismo y a los Estados Unidos, al hablar en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ahmadinejad y Morales firmaron un acuerdo marco en el que acordaron desarrollar un intenso diálogo político y programas de cooperación en hidrocarburos, minería, industria, agricultura, infraestructura, desarrollo forestal, cultura y tecnología.
Los acuerdos firmados establecen que 1000 millones de dólares serán asignados a intercambios de "cooperación industrial", que deberán desarrollarse en los próximos años, y otros 100 millones por definirse en los próximos meses, pero de disponibilidad inmediata.
Tras firmar los convenios, Ahmadinejad y Morales reconocieron, en la declaración conjunta, el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco del Tratado de No Proliferación, "como un medio que puede contribuir significativamente al desarrollo económico y tecnológico de los pueblos".
Esta declaración estuvo precedida por una fuerte polémica entre el gobierno de Morales y la oposición, que expresó temores de que Bolivia ofrezca a Irán la posibilidad de una explotación conjunta de uranio en su territorio.
Irán se niega a acatar dos resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU que lo conminan a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, que, según Teherán, tiene fines civiles. La visita de Ahmadinejad, de apenas tres horas, concluyó con un acto en el Palacio del Quemado, en el que ambos gobernantes presentaron la declaración conjunta y pronosticaron un futuro de hermandad entre ambos países. "Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano", dijo Ahmadinejad, ante un auditorio de funcionarios, dirigentes, sindicalistas y políticos afines a Morales.
Poco después de la partida de Ahmadinejad, el ex presidente Jorge Quiroga, que encabeza la oposición a Morales, dijo que "los acuerdos [firmados ayer] son unas cuantas declaraciones de buenas intenciones para lograr el verdadero objetivo que tenía Irán, que es mostrar que no está aislado ante la comunidad internacional". Quiroga y otros dirigentes opositores criticaron la visita de Ahmadinejad a La Paz porque, a su juicio, dañará las relaciones de Bolivia con Estados Unidos y Europa, y denunciaron que el acercamiento a Irán tuvo lugar porque Morales cumple "órdenes" de Chávez.
Cumbre en Caracas
Tras su paso por Bolivia, el presidente iraní llegó anoche a Caracas como parte de una visita relámpago (tenía previsto permanecer sólo tres horas en territorio venezolano) para reunirse con Chávez, su principal aliado en el continente, en el palacio presidencial Miraflores.
La visita tuvo por objetivo el lanzamiento de nuevos proyectos energéticos entre los dos países. Se trató de la tercera visita de Ahmadinejad a Venezuela desde que asumió la presidencia de su país en 2005. Irán y Venezuela, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han suscrito convenios por cerca de 8000 millones de dólares en distintos sectores económicos, principalmente en materia de energía y petróleo, desde que Ahmadinejad llegó al poder.
"Dirán que estoy complotando con Irán para amenazar el mundo, que vamos a construir la bomba atómica", declaró el domingo pasado Chávez, el principal aliado regional de Ahmadinejad, en su programa Aló Presidente , tras referirse a los proyectos "económicos y científicos" que en su opinión harán avanzar ambos países.
La visita de Ahmadinejad fue repudiada por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela que rechazó que el mandatario iraní hubiera puesto en duda el Holocausto.
MORALES Y AHMADINEYAD FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN POR VALOR DE 1.100 MILLONES DE DÓLARES
Europa Press de España (www.europapress.es)
El presidente boliviano, Evo Morales, y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, firmaron varios acuerdos --en el marco de la visita del iraní a Bolivia-- que suponen el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, varios convenios de cooperación por valor de 1.100 millones de dólares (776,5 millones de euros) y una declaración en contra de la proliferación de armas nucleares.
Ahmadineyad concluyó así la primera visita que cumple un mandatario iraní al país sudamericano y que le permitió destacar que este viaje abre una etapa de intensa cooperación entre ambos países para lograr su desarrollo y erradicar la pobreza.
Aunque ninguno de los mandatarios se refirió específicamente a las declaraciones de Estados Unidos en las que acusa a Teherán de desarrollar un programa nuclear con fines militares y promover el terrorismo internacional, las declaraciones de ambos tuvieron al parecer entre sus destinatarios a Washington.
"En el camino de dignidad, ningún obstáculo puede detenernos para lograr nuestros objetivos, y los que quieren el mal para nuestros pueblos no lograrán resultado alguno", advirtió Ahmadineyad. Por su parte, Morales --criticado por recibir al presidente iraní-- defendió el "derecho de ampliar nuestras relaciones exteriores con todo el mundo".
Tras la visita a Bolivia, Ahmadineyad viajó hacia la capital venezolana, Caracas, en un avión proporcionado por el Gobierno de Hugo Chávez, según informó el Ministerio de Exteriores boliviano.
Por su parte, la oposición boliviana rechazó la visita del mandatario iraní ante el temor de que se constituya en Bolivia "un foco terrorista", según declaró el gobernador del departamento central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. La fuerza opositora 'Podemos' acusó a Morales de cumplir "órdenes" del presidente venezolano al recibir a Ahmadineyad.
Morales, que acostumbra improvisar sus discursos, leyó una extensa declaración sobre la paz, en momentos en que su Gobierno intensifica la campaña para que el mandatario logre el premio Nobel de la Paz.
En una aparente referencia al problema diplomático de Irán con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quien acusa a Teherán de desarrollar un programa nuclear con fines militares, Morales señaló que los pueblos "tienen derecho a acceder a tecnología, a conocimientos, pero no por ello deben caer en el chantaje de las grandes potencias".
Los acuerdos firmados por ambos gobiernos establecen que 1.000 millones de dólares serán asignados a acuerdos de "cooperación industrial", que deberán desarrollarse en los próximos años, y otros 100 millones cuyo destino se definirá en los próximos meses, pero con disponibilidad inmediata, según la declaración.
El documento precisa que en noviembre, comisiones de ambos países se reunirán en Teherán para definir proyectos en el área de hidrocarburos --donde se analiza la posibilidad de instalar una petroquímica en Bolivia con la ayuda de Irán, y otros en comercio y en la conformación de empresas conjuntas. Se espera que los primeros contratos entre Irán y Bolivia se firmen en los próximos seis meses.
AHMADINEJAD Y CHÁVEZ SELLAN UNA PELIGROSA ALIANZA
El presidente iraní visitó al caudillo caribeño en Caracas y dejó consagrado un frente con el cocalero Evo Morales que pretende desafiar al mundo. En medio, la Argentina está enfrentada a la República Islámica por la AMIA.
Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahamdinejad, firmaron anoche en Caracas un acuerdo en materia petroquímica para ampliar la relación binacional que se ha intensificado entre los dos gobiernos.
Reunidos en la sede del gobierno, Chávez y Ahmadinejad suscribieron el convenio de inversión en el área petroquímica, con la intención de intercambiar experiencias y capitales en el área.
Otro acuerdo firmado entre los ministerios de Economía prevé la instalación de una fábrica de partes de automóviles para el suministro de piezas al mercado local.
Inmediatamente después de la firma, Ahmadinejad, quien realizó una visita de tan sólo unas horas Venezuela, se despidió y abordó un auto rumbo al aeropuerto para regresar a su país.
A su llegada a Venezuela, Ahmadinejad intercambió con Chávez elogios de "hermano" y de "luchador antiimperialista". El líder iraní llegó procedente de Bolivia, donde visitó Santa Cruz y la Paz y se entrevistó con el mandatario Evo Morales, con quien firmó un acuerdo por el cual el país persa otorgará mil millones de dólares para programas de desarrollo en la nación del altiplano a lo largo de los próximos cinco años.
Esta es la tercera visita de Ahmadinejad a Venezuela. Antes de su escala en Bolivia realizó su presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El gobernante dijo que estaba feliz por visitar al "hermano y gran revolucionario" presidente de Venezuela, en un momento que es la hora del "despertar de los pueblos y de tener confianza en sí mismo".
"Es el fin de la época de explotación y del imperialismo y son seguras las señales de despertar y de revolución que se están uniendo en diferentes pueblos del mundo... Los dos pueblos, el iraní y el venezolano, tienen un gran despertar en la escena mundial. Nosotros cuando estamos juntos seguro que estamos multiplicando nuestro poder y de verdad no nos puede derrotar nadie", dijo en su discurso. Ahmadineyad indicó que le daba gracias a Dios por estar la lado de su "hermano" y "gran revolucionario" Hugo Chávez, cuyo papel hoy en América Latina es "importante y sobresaliente".
"Chávez es un gran hombre, revolucionario y valiente, quien ha dedicado su vida al avance del pueblo, al avance de la revolución y al despertar de los pueblos latinoamericanos", aseveró.
El visitante señaló que Chávez y él estarán juntos "siempre" y los pueblos de Venezuela e Irán estarán unidos en la escena mundial. "El imperialismo no tiene opción, respetar a los pueblos o aceptar la derrota. Los pueblos de Venezuela e Irán están al lado de todos los pueblos revolucionarios del mundo", dijo y mencionó también a los pueblos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Uruguay.
"Nosotros juntos seguiremos apoyando a todos los pueblos oprimidos del mundo y seguiremos resistiendo hasta el final ante el imperialismo. Estoy seguro que con el favor de Dios saldremos victoriosos. La época del imperialismo ya se terminó, el futuro pertenece a los pueblos", recalcó.
Por su lado, Chávez elogió la visita de Ahmadinejad y dijo que hace dos días en Nueva York, el político iraní mostró "sus dotes de estadista", "su dignidad, su coraje y su temple".
"Nos hemos sentido todos orgullosos de ser su hermano y de compartir juntos ese camino de la revolución, el camino de la dignidad de los pueblos, de la soberanía, de la lucha contra el imperio", indicó. Chávez señaló que un "vocero imperial" trató de irrespetar a Ahmadinejad llamándolo "pequeño y cruel tirano", a lo que él respondió con la "altura de los revolucionarios, con la fuerza de los pueblos del mundo". "Nos sentimos representados en usted señor presidente. Venezuela toda saluda su gesto, su valentía y coraje", indicó.
Chávez afirmó que Ahmadinejad es un gran luchador antiimperialista, un gran luchador por la paz, en esta hora que anuncia un cambio de época.
Luego del saludo, los dos presidentes se reunieron en el despacho oficial para conversar sobre proyectos conjuntos. Las relaciones entre Venezuela e Irán, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han tomado un fuerte impulso con los gobiernos de Chávez y Ahmadineyad, reflejándose en 164 acuerdos de cooperación firmados hasta hoy.
Mientras, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIC) rechazó la visita de Ahmadinejad al país por sus amenazas hacia el Estado de Israel.
En una comunicación publicada en la prensa, la agrupación señala que en representación de la comunidad judía venezolana, entre cuyos miembros se encuentran muchos sobrevivientes del Holocausto, reitera su repudio a las "continuas e incesantes amenazas de borrar el Estado de Israel del mapa", así como sus "irracionales y cínicas declaraciones negando el Holocausto".
Elevamos nuestra voz de condena a estas expresiones del mandatario iraní que incitan al odio, convirtiéndose en una amenaza para la paz mundial y socavando los denodados esfuerzos de los pueblos democráticos por lograr una convivencia pacífica", señala.
PERÚ PELEA POR EL ORIGEN DEL CHARANGO, REIVINDICADO POR BOLIVIA Y CHILE
El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)
El charango se ha convertido en la nueva manzana de la discordia entre Perú, Bolivia y Chile, tras la decisión del gobierno de La Paz de apelar la decisión peruana de declarar al instrumento andino de cuerdas como parte del patrimonio cultural de esa nación.
El gobierno peruano declaró al charango "Patrimonio Cultural de la Nación" el domingo pasado, resaltando que se trata de "un instrumento panandino de indudable trascendencia en la historia musical del Perú".
La decisión peruana acogió un pedido de la Asociación Cultural "Charangos del Perú", que basándose en testimonios del siglo XVI, al inicio del virreinato español, señalan a Perú como cuna del charango en la región. Pero el gobierno boliviano de Evo Morales anunció que se quejará ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (Crespial), que auspicia la UNESCO por esta decisión del gobierno de Lima.
El Crespial deberá pronunciarse sobre el reclamo de La Paz, que defiende el monopolio del origen del charango, alegando que desde marzo de 2006 el popular instrumento es parte del patrimonio cultural de Bolivia. La sede del Crespial se halla en Cusco (sureste peruano), antigua capital del Tahuantinsuyo, el imperio incaico que en su apogeo en el siglo XV abarcó parte de lo que hoy es el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, que luego formaron parte del virreinato del Perú.
El reclamo boliviano podría ser difícil de resolver teniendo en cuenta que Perú y la actual Bolivia formaban el mismo virreinato español, que tenía en Lima su centro de poder, según investigadores peruanos.
Luis Repetto, director del privado Museo de Artes y Tradiciones Populares, admitió que es difícil precisar el lugar de origen del charango pero subrayó que "no se puede dividir al Perú y Bolivia en este tipo de temas", citado por la agencia estatal Andina.
El charango es un instrumento de uso masivo en Los Andes del sur, recordó el investigador, que señaló que desde el siglo XVI las guitarras que llegaron de España fueron modificadas para lograr nuevos sonidos.
El antecedente del charango es la guitarra renacentista, que llegó a Lima, capital del principal virreinato español en América del Sur, con los primeros navíos procedentes desde la península ibérica.
"El Perú, junto a México, es el lugar donde llegan primero los instrumentos" de Occidente, por ser centro del poder español. "Que después haya llegado el charango a Bolivia, Chile, al norte de Argentina, es algo posterior", dijo el músico e investigador Javier Echecopar.
El quinto y la bandurria son los instrumentos de esa época más citados por los investigadores peruanos, como los remotos precursores del charango.
Bolivia elevó al charango al pedestal de patrimonio cultural en marzo de 2006 y designó a la ciudad de Potosí como la cuna del instrumento. Además declaró al 15 de enero como Día Nacional del Charango.
En Chile el charango también es parte del paisaje musical popular y es uno de los rostros internacionales del país: en 2005 el entonces presidente chileno Ricardo Lagos le regaló al cantante del grupo irlandés U2, Bono, un charango, con ocasión de su visita a Santiago.
Eso motivó un malestar en Bolivia, cuyas autoridades señalaron que le enviarían una carta a Bono para explicarle que el charango es un instrumento musical de origen boliviano y no chileno.
BUSCAN EL ORIGEN DEL INSTRUMENTO MUSICAL LLAMADO 'CHARANGO'
Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)
Tres países andinos, Perú, Bolivia y Chile, se disputan el origen del instrumento musical de cuerdas 'charango', en una polémica que ha alcanzado niveles oficiales.
El fin de semana, el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró al charango patrimonio cultural de la nación. Bolivia tomó el año pasado la misma decisión con una ley expedida por el congreso local.
Estudiosos de la música peruana se han pronunciado al respecto, señalando como origen del instrumento al virreinato de Perú.
El charango es un tipo de guitarra pequeña con cinco cuerdas sencillas o cinco cuerdas dobles. La caja es ovalada, de madera o hecha con el caparazón de un armadillo.
El folclorista Javier Echecopar dijo que al Perú llegaron las primeras guitarras en 1535 incluidas varias de cinco cuerdas y sonido agudo similar a la bandurria con caja ovalada.
Perú, junto a México, es donde llegan primero los instrumentos con los músicos para las cortes de los virreyes.Que después haya llegado el charango a Bolivia (en la época virreinal el país altiplánico era parte de Perú), Chile y al norte de Argentina, es algo posterior, anotó.
El director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero y ex director del INC, Luis Repetto, dijo que en el siglo XVI las guitarras llegaron a Perú y se fueron adaptando a las características del territorio.'Sin embargo, es difícil precisar el lugar de origen del charango, aunque es un instrumento que acompaña al hombre en el sur andino, indicó.
También señaló que no se puede dividir a Perú y Bolivia en este tipo de temas, pues la sierra sur andina peruana no termina en Desaguadero (punto fronterizo de Perú y Bolivia), se extiende más allá. Milly Ahón, directora la Escuela Nacional Superior de Folclore José María Arguedas, recordó el origen del charango como adaptación de instrumentos españoles, en especial el quinto.
Ahón dijo que Perú era el centro de poder durante la época del coloniaje español en la región, motivo por el cual arribaron a Perú primero las influencias culturales. Hizo la salvedad que, entonces, Bolivia era parte peruana. Por tal motivo, en su opinión no se puede determinar con exactitud el origen del charango: Perú o el vecino del altiplano.
En marzo del año pasado, durante la investidura de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, su colega boliviano, Evo Morales, le regaló un charango como prueba de amistad y buena voluntad para abrir el diálogo por la demanda boliviana de recuperar su cualidad marítima.
Meses antes, el entonces gobernante chileno Ricardo Lagos hizo entrega de un charango al vocalista británico Al Bono, del grupo irlandés de rock U-2.
Perú, Bolivia y Chile, además de compartir frontera, tienen en común zonas altiplánicas, donde viven comunidades de la etnia aymara, unidas por costumbres ancestrales.
SUSTENTARÁN DECLARACIÓN DE LA QUENA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRO PAÍS
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
La directora de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, Milly Ahón, señaló que entre los instrumentos que merecerían ser declarados patrimonio cultural se encuentra la quena (viento).
La estudiosa explicó que patrimonio es "aquello que siendo un elemento propio de un lugar la gente lo siente valioso" y, en su opinión, esa es una definición apropiada para lo que representa la quena.Agregó que su institución piensa realizar dentro de poco un estudio para hacer un expediente técnico que sustente la declaración de patrimonio cultural de la quena. "Ese será nuestro gran cometido, nuestro pendiente", mencionó Ahón.
Ahón brindó estas apreciaciones, a propósito del debate sobre el origen del charango. Al respecto recordó que el charango es una adaptación de instrumentos españoles, en especial el quinto. Ella también refirió que el Perú era el centro de poder durante la Colonia, motivo por el cual aquí arribó primero las influencias culturales. Sin embargo, hizo la salvedad de que el territorio de lo que hoy es Bolivia (Alto Perú) formaba parte del Perú en ese entonces. Por tal motivo, en su opinión, no se puede determinar con exactitud el origen del charango, si es del Perú o del vecino del Altiplano.
TRANSMITIRÁN EN VIVO POSTULACIÓN DEL LAGO TITICACA COMO MARAVILLA NATURAL
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
La postulación internacional del lago Titicaca, que abarca territorio peruano y boliviano, al concurso que elegirá las siete maravillas naturales del mundo será transmitida en vivo a Bolivia el próximo lunes 1 de octubre.La presentación de la campaña binacional se realizará en el local de la “Asociación Cultural Brisas del Titicaca”, de la ciudad de Lima, a partir de las 12:00 horas. La ceremonia contará con un nutrido programa que incluirá la participación de danzas típicas del altiplano peruano-boliviano.
También se expondrán los argumentos que favorecerán la candidatura del lago navegable más alto del mundo, como su potencial turístico y biodiversidad.
El evento contará con la participación de representantes de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PELT) y la prefectura del departamento de La Paz (Bolivia).La delegación boliviana, encabezada por el prefecto de La Paz, José Luis Paredes Muñoz, estará acompañada por el periodista John Arandia. Tanto el PELT, bajo la conducción de Alberto Lescano; como el Prefecto de La Paz realizaron en Perú y Bolivia, respectivamente, diversas acciones para promover y difundir esta nominación.
Asimismo, a fin de consolidar la votación a favor del lago altiplánico a nivel internacional, el ALT, con sede en La Paz, tendrá como objetivo sensibilizar a las instituciones de ambos países.
Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo del ALT, mencionó que esta campaña será coordinada con los sectores empresariales, sobre todo, con el turístico, “para que el mundo entero conozca este paisaje natural lleno de una biodiversidad única en el mundo”.
El Titicaca, ubicado a 3 mil 810 metros de altitud, representa una de las fuentes hídricas más importantes para la humanidad, con un ecosistema en equilibrio y culturas y pueblos que aún mantienen costumbres ancestrales. El concurso para elegir a las maravillas naturales es organizado por la Fundación New 7 Wonders, que recientemente coronó a la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno.
ANUNCIAN CREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA EN PUNO
¿Demagogia o reivindicación política?. Lo cierto es que el primer vicepresidente del Congreso de la República y congresista por Puno, Aldo Estrada Choque, ayer durante el lanzamiento oficial del lago Titicaca como “Maravilla Natural del Mundo”, anunció la creación de una Universidad Binacional Perú-Bolivia, la misma que estaría ubicada entre las localidades de Yunguyo (Perú) y Copacabana (Bolivia).
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Según el parlamentario puneño, el gobierno boliviano estaría interesado de crear una Universidad Binacional Perú-Bolivia. “El presidente boliviano Evo Morales, nos hizo la propuesta a los parlamentarios puneños, en su última visita a nuestro país, con motivo de diálogo bilateral con su homologo Alan García Pérez”, precisó.
Asimismo, dijo que a mediados del mes de octubre sostendrán una reunión con los diputados de Bolivia, precisamente para madurar la propuesta, indicando que las reuniones no solamente se realizaría en Bolivia, sino que también en nuestro país y probablemente sea en Puno, con el fin de analizar y debatir los mecanismos legales.
De crearse la Universidad Binacional, se pondría en funcionamiento cuatro facultades relacionados netamente con la actividad agrícola y pecuaria, refirió el legislador puneño. “Nosotros hemos conversamos con el presidente Evo Morales y él (Evo Morales) está entusiasmado e interesado del proyecto, porque es una oportunidad magnífica para que muchos jóvenes se formen como profesionales, por eso vamos tener una reunión con los diputados bolivianos y esperemos que se haga realidad, por mi parte es un compromiso no de ahora sino de años atrás” expresó.
Por su parte, el consejero regional por la provincia de Melgar, Ernesto Lescano Herrera, saludó el anuncio del primer vicepresidente del Congreso e indicó que es un reto para Puno y el país, tener una universidad de esa naturaleza.
“Para mi es un proyecto binacional importantísimo, desde ya nosotros; a través de Consejo Regional, apoyaremos aprobando una Ordenanza Regional para que se haga realidad la Universidad Binacional para los quechuas y aymaras, porque ellos lo necesitan” señaló.
Historiador los ubicó en cementerio de Tacna
REPATRIAN RESTOS DE HÉROE DE GUERRA DEL PACÍFICO Y LOS SEPULTAN EN SANTIAGO
Ulises Barahona Romero combatió junto a tres hermanos. El más famoso de ellos, Telésforo, fue héroe y mártir de Tarapacá.
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
"Siento una gran tranquilidad y alivio. Ulises nos pedía, desde el Más Allá, que hiciéramos algo por él. Creo que le hemos cumplido". El agricultor Rafael Barahona Sánchez (65 años) se emociona tras embarcar en Arica los restos de su antepasado, el teniente Ulises Barahona Romero, quien murió durante la Guerra del Pacífico y cuyos restos serán enterrados mañana sábado en Santiago.
Miembro del regimiento Granaderos de Caballería, Ulises Barahona Romero murió de tercianas en Tacna, el 11 de julio de 1880, tras combatir, herido, en el Alto de la Alianza, la batalla que obligó a Bolivia a retirarse de la Guerra del Pacífico.
Cuatro años de gestiones del investigador histórico Mauricio Pelayo González, el apoyo de empresas e instituciones y de los descendientes de Barahona, fallecido a los 21 años de edad, permitieron que por primera vez un oficial chileno muerto en Perú durante ese conflicto sea repatriado con plena seguridad sobre su identidad, luego del fin definitivo de las hostilidades.
A la cabeza de la agrupación "Los Nuevos Estandartes", Pelayo se ha dado a la tarea de ubicar a lo largo del país y del Perú los restos de los combatientes chilenos en la guerra del '79.
En 2003, en el cementerio de la ciudad peruana de Tacna, Pelayo dio con una lápida que tenía esculpido en el mármol el escudo chileno y el nombre de Ulises Barahona Romero. De inmediato inició las gestiones para traer sus restos a Chile.
Este oficial era hermano de Telésforo Barahona Romero, mártir de la batalla de Tarapacá (noviembre de 1879), a quien los enemigos fulminaron a balazos para arrebatarle el estandarte del 2º de Línea que estaba a su custodia.
Otros dos hermanos Barahona Romero combatieron en la Guerra del Pacífico. Manuel Ramón y Filomeno sobrevivieron al conflicto bélico. En 1881, en plena guerra, Filomeno se casó con la hermana de un oficial peruano y se radicó en Tacna, donde vive su descendiente, el profesor peruano Enrique Fernández Barahona (31). Manuel Ramón fue edecán del presidente José Manuel Balmaceda, y tras la revolución de 1891 fue destinado como jefe policial de la Tacna ocupada. En Santiago dejó una descendencia de militares y políticos hasta llegar, en 4ª y 5ª generación, a Rafael Barahona Sánchez y su hijo Rafael Barahona Stahr (41).
ARQUEÓLOGOS MENDOCINOS RESCATAN EL PASADO DE UNA CIUDAD BOLIVIANA
Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)
Aunque parezca una paradoja, ellos se mueven como peces en el agua entre compactos trozos de tierra y objetos enterrados a varios metros de profundidad. Sus investigaciones se centran en el valor de los materiales así como en la interpretación de los huesos humanos. Como arqueólogos especializados en el estudio de las ciudades, tuvieron la oportunidad de aplicarse -por primera vez- a la vieja Santa Cruz de la Sierra, en el oriente de Bolivia.
Estos profesionales se formaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y son parte del equipo del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco (Cirsf), dependiente de la Municipalidad de Mendoza y con el apoyo académico de la Universidad. A partir de su trabajo en la recuperación de la antigua ciudad mendocina, el estudio de los restos del Cabildo, la excavación en las ruinas que dejó el terremoto de 1861 así como en lo que fueran antiguas iglesias, el grupo fue invitado por las autoridades de la ciudad boliviana para indagar sobre el pasado arqueológico de un lugar que ha estado abandonado por cuatrocientos años. “En 2004 realizamos el primer acercamiento y dos años después fuimos por la segunda etapa del proyecto. La idea es realizar un tercer abordaje en el terreno”, relata Horacio Chiavazza, director del Cirsf, quien explica que la comuna de Santa Cruz los contactó por su trabajo realizado en ciudades del siglo XVI.
Armados con sus herramientas y un conocimiento adquirido en la provincia, llegaron a la frontera oriente de Bolivia (entre el llamado bosque seco chiquitano y el Amazonas) para escarbar entre las grandes lomadas que cubrían cuarenta manzanas de cien por cien metros, en medio de un clima tropical y la fascinación por la riqueza de lo que allí se escondía.
Es que aquel lugar, al igual que Mendoza, fue fundado en 1561 pero, en cambio, la vieja Santa Cruz fue abandonada en 1604 . Un siglo después, los jesuitas fundaron San José de Chiquitos, pero a tres kilómetros del sitio original y aquello quedó como un punto del que siempre se quiso saber más.
“Fue muy interesante trabajar en un contexto no adulterado por ocupaciones anteriores”, precisa el arqueólogo, quien cuenta que el panorama encontrado les sirvió para reconocer y confirmar materiales que también han encontrado en Mendoza (donde la ocupación nunca se interrumpió) que ya sabían pertenecían al siglo XVI.
El corolario de las dos visitas a Bolivia fue la publicación de dos libros en los que -además de indagar sobre una historia jamás contada desde el punto de vista arqueológico y de aquellos que no tuvieron voz- les sirvió para entender la integración latinomericanista con sus particularidades y coincidencias.
Conservar el pasado
La matriz de trabajo que destaca al equipo se basa en la conservación. Así, cuando es necesario, realizan el salvataje de los bienes que rescatan en el mismo sitio donde son encontrados. “El trabajo en el lugar genera impactos que hay que aminorar. De lo contrario, es común que se 'esfumen' objetos y hasta huesos conservados durante siglos”, explica el arquitecto Pedro Canepuccia, miembro del grupo y especialista en conservación arquitectónica y restauración de monumentos históricos.
Levantar esqueletos con la tierra que lo sostiene y asegurar los huesos para que no se desintegren con el contacto del oxígeno, son prácticas que estos arqueólogos llevan a cabo y que no son comunes en la arqueología histórica y urbana. Sin ir más lejos, en Santa Cruz de la Sierra así como en otras excavaciones en Mendoza el procedimiento es descubrir las estructuras, mapear, dibujar y tomar los datos requeridos para después volver a enterrarlos como estaban y de la forma en que se conservaron tanto tiempo. "Investigar, conservar y difundir son las líneas que sostienen nuestra matriz de trabajo”, advierte Chiavazza.
EL VIAJE PRESIDENCIAL: CHAVEZ, BOLIVIA Y LA ECONOMIA EN UNA CHARLA DE 45 MINUTOS
BROMAS CON CLINTON SOBRE EL ROL DE LOS MARIDOS SI ELLAS SON PRESIDENTAS
Néstor y Cristina Kirchner dialogaron con el ex presidente de los EE.UU.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
El tiempo le alcanzó para un cambio de vestuario. Alcanzó a su marido en el lobby y ambos salieron del hotel Four Seasons, en la 57 y Madison, rumbo al Sheraton, en la 7ma y 52. Bastante cerca, si esto no fuera Nueva York.
Cristina y Néstor Kirchner -a partir de ayer, en esta gira va primero ella- estuvieron allí a solas durante 45 minutos con Bill Clinton, hoy una de las figuras más populares de los Estados Unidos.
Kirchner expondrá hoy en la reunión anual de la llamada Iniciativa Clinton sobre las presiones de la globalización en América latina, para lo que fue invitado por el ex presidente norteamericano.
Difícil que Kirchner se entregue fácilmente ante nadie, pero la fascinación que ejerce Clinton era inocultable en el rostro de la candidata cuando cruzaron un diálogo desordenado con un grupo de periodistas argentinos a la salida.
"Nos felicitó por la recuperación económica", se limitó el Presidente, dando un paso atrás. "La reunión fue estupenda -dijo ella-. Se mostró sorprendido por la recuperación, una característica que observamos en todos los líderes mundiales, porque la caída fue muy profunda". Las declaraciones de la senadora se las debemos a la demora en disponer de los automóviles que mostró la organización.
¿De qué hablaron? La prensa reconstruyó los temas de la reunión de una única fuente, el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman.
Clinton mostró interés en los nuevos liderazgos en América Latina, y pidió opinión sobre el caso de Chávez. Podemos imaginar la respuesta del matrimonio: lo más interesante que dijo últimamente Cristina de Chávez fue sobre su rol como proveedor energético de la región y su semejanza con Europa y Putin. No debe haber faltado esa idea.
Clinton se mostró totalmente liberado de prejuicios cuando la conversación los llevó hacia Bolivia. La siguiente frase será titular de algunos periódicos en La Paz: "Si yo fuera un minero boliviano con hijos y sin trabajo, votaría a Evo Morales", dijo.
La fuente reiteró la posición de Clinton sobre la recuperación económica argentina. Y vaticinó que la Argentina, tanto como Brasil, serán "países muy exitosos en muy poco tiempo", a raíz de su capacidad de producción de alimentos y biocombustibles.
La senadora llevó un tema que acababa de tocar con los empresarios cuando Clinton le preguntó sobre su programa educativo: la necesidad de complementar la investigación en el campo científico con el desarrollo productivo en la Argentina. Clinton mostró interés en esto.
Promotor en 2000 del acuerdo de Camp David, que mostró el apretón de manos entre el líder palestino Yasser Arfat y al entonces primer ministro israelí Ehud Barak, Clinton habló de su visión sobre el conflicto en Oriente Medio y sobre la situación en torno a Irán y su programa nuclear, a raíz de las sanciones que proyecta el Consejo de Seguridad sobre Teherán.
"Nos preguntan siempre a qué nos vamos a dedicar cuando ellas sean presidentas", dijo el norteamericano, por la campañas gemelas de Cristina y Hillary, principal candidata demócrata para la elección presidencial de noviembre de 2008.
El mismo Clinton siguió: "Te propongo una respuesta común: yo voy a hacer todo lo que ella me ordene".A diferencia de Clinton, Kirchner tiene chances de regresar a la Presidencia algún día no tan lejano. Igualmente, la respuesta sobre Cristina se las dio a los periodistas, afuera, en medio de los empujones de la salida: "Yo voy a ser su jefe de Protocolo".
EMPRESARIOS JUJEÑOS RUMBO A LA EXPO CRUZ
Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
Una nutrida delegación de empresario jujeños, salteños, tucumanos y catamarqueños, partieron desde el Aeropuerto Internacional “Horacio Guzmán” con destino a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde tomarán parte de la Expo Cruz, muestra internacional que reúne a industriales y productores de todo el continente. Lo hicieron en un vuelo especial de la empresa Líneas Aéreas “Aereo Sur” que opero por primera vez en nuestro Provincia a modo de prueba piloto con proyección a una futura frecuencia semanal.
En la oportunidad el ingeniero Eduardo Machinea, Secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, señaló que es una gran satisfacción poder concretar un viaje vía aérea de Jujuy a Santa Cruz de la Sierra lo que demuestra que cuando se junta el Estado y el sector privado se logran grandes cosas.
Si a eso se le suma la notable afluencia de empresarios jujeños que viajan a participar de la Expo Cruz queda claro que lo que se busca establecer es un canal comercial cada vez más fuerte entre una de las zonas más ricas de Bolivia y la Provincia de Jujuy.
Ese lazo de intercambio de la oferta exportable de nuestra provincia sumada a la promoción de inversiones hace avizorar una comunicación más fluida, de manera de demostrar que nuestra Provincia puede trabajar en ese sentido.
Explicó que vinieron de diferentes lugares para salir desde Jujuy, como el caso del Vice Gobernador de la Provincia de Catamarca, delegaciones de Tucumán y Salta, dándole un marco realmente imponte a esta primera experiencia aerocomercial.
Posibilidad a mediano plazo
Por su parte, el Gerente de Líneas Aéreas “Aero Sur” en Argentina, José Aré, indicó que es importante que la empresa comience a operar en nuestra Provincia, para dar la posibilidad que crezca el intercambio comercial de las regiones , y el Norte sea más visitado por turistas.
La idea es intercambiar con gente de Bolivia, es decir para que ellos vengan hacia nuestro país y nosotros poder llegar con pasajeros de todo el Norte.
Explico que el proceso para que esa empresa opere en Jujuy fue un trámite sencillo, y la gente del Aeropuerto “Horacio Guzmán” conjuntamente con la Cámara de Comercio Exterior y el Gobierno de Jujuy hizo que todo sea más fácil y se simplifique, de manera que pueda operar en la actualidad.
Destacó que la proyección se basa que en un mediano plazo se analice la posibilidad de instalar una frecuencia de vuelo en nuestra Provincia, con lo cual se cumpliría el objetivo más pronto de esa empresa de proyectarse en Jujuy y Tucumán en un futuro.
Sostuvo que el aeropuerto de Jujuy está en perfectas condiciones de operabilidad y este primer vuelo piloto de la empresa servirá de marco de referencia para futuros vuelos comerciales, concluyó.
Autogeneración de oportunidades
En tanto, el Vice Gobernador de Catamarca, Hernán Miguel Colombo puntualizó que hizo presente en nuestra Provincia respondiendo una invitación de la Asociación Empresaria y representantes de Redes Áreas, ya que esa región también comparte una institución regional, donde se acentúa que la problemática que tiene el NOA se resolverá en gran medida si se trabaja con una mirada local.
Remarcó que esa visita tiene que ver con la creación de nuevos lazos de integración histórica, como el caso del Paso de Potosí hasta La Rioja y Tucumán, la cual era considerada como una región más potencial al servicio de nuestro país, desde el punto de vista cultural, histórico y económico.
El funcionario agregó que es relevante la comunicación de ese sector, que está alejado del MERCOSUR, tenga sus propias relaciones, y mismo empeño con el Pacifico, para la cual se debe trabajar en forma conjunta en diversos aspectos, sobre todo en la economía regional que comparten las provincias.
Colombo dijo que la relación de pobreza que se tiene en el NOA, y la poca incidencia en el per cápita de la remuneración de la gente, tiene que ver con la falta de inversión nacional que hubo hace tiempo, y los subsidios que existen en la zona portuaria que no alcanzan a dicha región, como el caso de transporte, ferrocarriles y subterráneos.
Subrayó que durante mucho tiempo se cedió, más de lo que se sacó en la región, es decir se perdió por falta de visión propia y de trabajo en conjunto, y por eso es bueno que sean las propias provincias las que se auto generen, mediante estas inversiones nuevas posibilidades genuinas, finalizó.
Hecho inédito
Finalmente, el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, René Mealla enfatizó que desde ese sector se tomó la iniciativa del viaje hacia Santa Cruz, contando para ello con la presencia de empresarios y el directorio completo de Aereo Sur.
Añadió que además se hicieron gestiones para que esa línea área operase los días lunes, miércoles y viernes desde nuestro territorio, aunque no se logró en virtud de las diferencias económicas.
Sostuvo que para la Provincia es un hecho inédito, porque se consiguieron 61 pasajeros para ese viaje a Santa Cruz, como así también porque el Aeropuerto opere de noche.
Mealla indicó que se busca la integración entre nuestro país y Bolivia, para lo cual se trabajará en constituir a todas las Cámaras del NOA, recalcando que se mantienen constantes reuniones para organizarse y asistir a las spots de los países vecinos.
En ese contexto, explicó que una vez que regresen de Santa Cruz se asistirá a la FeriNOA, y posteriormente se organizará el viaje a la ExpoSur en Tarija, Bolivia, un encuentro muy importante para el empresariado que se desarrolla del 18 al 28 de octubre.
Agregó que también está la invitación para el ZICOSUR en Chile, es por ello que se trabaja para interiorizar al empresariado de Jujuy, concluyó.
RESPUESTA DEL CONGRESO A LA GIRA LATINOAMERICANA DEL LIDER IRANI
FONDO DE AYUDA DE EE.UU PARA LA REGIÓN
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
En momentos que el presidente de Irán visita Bolivia y Venezuela, Estados Unidos apuesta a recuperar su influencia en América latina. Líderes del Congreso norteamericano presentaron ayer un fondo de ayuda de 2500 millones de dólares para los próximos 10 años en la región. Con el fin de combatir la pobreza y el terrorismo, el dinero será destinado a todos los países latinoamericanos, menos Cuba, en un intento por corregir la percepción de que Estados Unidos abandonó su “patio trasero” y contrarrestar la presencia incómoda de Venezuela y China.
“Si nos distraemos y no nos involucramos en la región, otros llenarán ese vacío, como China, Venezuela e Irán. Iría en detrimento nuestro si abandonamos nuestro propio hemisferio”, advirtió el legislador demócrata Eliot Engel, presidente del Comité para Occidente de la Cámara de Representantes. Durante una rueda de prensa, tanto demócratas como republicanos de ambas Cámaras del Congreso presentaron el proyecto titulado Ley para la Inversión Social y el Desarrollo Económico en las Américas, que es apoyado también por el republicano Dan Burton, impulsor de una ley de endurecimiento del bloqueo a Cuba que lleva su nombre.
La iniciativa fue anunciada en momentos que Chávez busca estrechar vínculos con los países latinoamericanos mediante ofertas de subsidios de petróleo y diversos tipos de asistencia económica y militar. Sin embargo, el plan no es una respuesta a la influencia de Chávez en la región, dijeron los legisladores, sino que complementa el compromiso de Bush con sus aliados, algunos de los cuales visitó en marzo pasado. “Esto va más allá de ser un buen vecino, se trata de nuestros intereses nacionales y de nuestra seguridad nacional”, explicó el senador demócrata Bob Menéndez.
“Si no quieres que el terrorismo eche raíces en Occidente, entonces asegura que haya estabilidad, porque el terrorismo trabaja donde hay caos”, agregó Menéndez, tras asegurar que no le da mucha importancia a Chávez. Pero Engel señaló que la medida ayudaría a corregir la sensación en América latina de que Estados Unidos dio la espalda a la región por la guerra en Irak, que junto con el conflicto en Afganistán implican un presupuesto de 190.000 millones de dólares.
Engel también criticó el recorte anunciado por la Casa Blanca para el presupuesto del 2008 dedicado a la región, que padece uno de los niveles de desigualdad salarial más grandes del mundo. Con este fondo de inversión se busca la justicia social en América latina, la ampliación de mercados para productos estadounidenses y la eventual reducción de la inmigración ilegal, aseguró Menéndez.
“Esta legislación nos permitirá fortalecer nuestros éxitos”, afirmó el senador republicano Mel Martínez, un vocero del lobby anticastrista. El proyecto de ley tiene que ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, aunque aún no tienen fecha para su debate y votación.
EE UU SE ACUERDA DE LATINOAMÉRICA
El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
Líderes del Congreso de EE UU presentaron ayer un fondo de ayuda de US$ 2,500 millones en la próxima década para América Latina, salvo Cuba, para combatir la pobreza y conjurar la amenaza del terrorismo.
Durante una rueda de prensa, tanto demócratas como republicanos de ambas cámaras del Congreso explicaron que el proyecto de ley pretende enviar el mensaje de que Washington no ha dado la espalda a la región, donde casi el 40% de la población vive en condiciones de miseria.
El fondo fue anunciado en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, busca estrechar los vínculos con los países de la región, mediante ofertas de subsidios de petróleo y diversos tipos de asistencia económica y militar.
Los legisladores negaron que el plan sea una respuesta a la influencia de Chávez en la región, e insistieron en que más bien “complementa” el compromiso del presidente George W. Bush con sus aliados, algunos de los cuales visitó en marzo pasado.
“Esto va más allá de ser un buen vecino; se trata de nuestros intereses nacionales y de nuestra seguridad nacional”, explicó el senador demócrata Bob Menéndez.“Si no quieres que el terrorismo eche raíces en el Hemisferio Occidental, entonces asegura que haya estabilidad, porque el terrorismo trabaja donde hay caos”, agregó Menéndez, tras asegurar que a Chávez: “no le doy mucha importancia”. Efe
El dato
La mitad de la ayuda se destinará a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que administra programas relacionados con educación, vivienda y salud. La otra mitad irá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Estamos construyendo relaciones diplomáticas comerciales en base al diálogo. Somos de la cultura del diálogo, somos de la cultura de la vida, y por eso éste es un acuerdo histórico con la República Islámica de Irán. La paz entre los pueblos es la condición necesaria y obligatoria para la prosperidad y bienestar de los estados", aseguró el presidente Morales.
Su homólogo de la República Islámica de Irán, Mahmod Ahmadineyad, felicitó al pueblo boliviano por haber decidido asumir su independencia con nobleza y construir su futuro con el esfuerzo de su gente a la que calificó como noble y trabajadora.
Sobre esas bases, dijo es que se concretaron los acuerdos bilaterales que permitirán aprovechar las potencialidades naturales para beneficio de los pueblos.
"El pueblo iraní y el pueblo boliviano han decidido tomarse de las manos para construir sus países conjuntamente, han decidido ser compañeros uno del otro en las situaciones difíciles, compartir las tristezas y las alegrías de cada uno", dijo Ahmadineyad.
"El día de hoy (jueves) mi querido hermano, el excelentísimo y el querido presidente Evo Morales y mi persona, hemos tenido negociaciones constructivas y útiles, hemos quedado conjuntamente utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos, y para que nos esforcemos en la ejecución de los proyectos con programas de construcción. Hemos decidido esforzarnos en pro de la paz, de la seguridad y del bienestar de todos los pueblos", aseguró el mandatario iraní.
El hall de Palacio Quemado fue el escenario donde los presidentes Mahmoud Ahmaidineyad, Evo Morales Ayma y autoridades gubernamentales de ambos países firmen los acuerdos bilaterales en presencia de casi decenas de representantes de las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y otros sectores.
Los tres memorándum de entendimiento, un acuerdo macro y la declaración conjunta prevén una inversión de 100 millones de dólares en hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufactura.
También en áreas de transferencia tecnología, implementación de industrias estratégicas, intercambio comercial y programas de gestión empresarial de la pequeña industria.
Además, de una inversión de 1.000 millones de dólares para la ejecución de proyectos, a largo plazo, en el área energética que se consolidarán en los próximos cinco años.
La declaración conjunta, que consta de 13 puntos, establece que los acuerdos bilaterales fueron suscritos sobre el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado de la No Proliferación de las Armas Nucleares, sino como un medio que puede contribuir significativamente a las necesidades de desarrollo económico y tecnológico de sus pueblos.
Tanto el mandatario Morales como Ahmadineyad expresaron su complacencia por el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Energética porque alcanza diversas actividades en el sector de hidrocarburos y energía eléctrica, el desarrollo de inversiones y la constitución de empresas estatales de carácter mixto.
Así como por el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Producción y Microempresa de Bolivia y el Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán para el fortalecimiento y desarrollo de las áreas de trasferencia de tecnología, implementación de industrias estratégicas, intercambio comercial y programas de gestión empresarial, y determinaron las áreas de cooperación conjunta en el campo de la pequeña industria.
También destacaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento en Materia Agropecuaria y de Desarrollo Rural, que permitirá ejecutar proyectos en materia agropecuaria, gestión de recursos naturales, mecanización y tecnificación agropecuaria y de desarrollo rural. Además, de definir una cooperación conjunta en agricultura, silvicultura, áreas de pastoreo, ganadería y veterinaria.
BOLIVIA: LUCHA ADELANTE DURANTE TREGUA
People’s Weekly World de Estados Unidos (www.pww.org)
La lucha actual entre los pueblos indígenas y pobres de Bolivia recientemente tomando poder y los oligarcas derrotadas pareció encaminada hacia un punto muerto, hasta que ambas partes tomaron un breve descanso. Mientras tanto, fuerzas exteriores estaban entrando en el conflicto.
Celebrando sus deliberaciones en el capital constitucional y judicial histórico de Sucre, la Asamblea Constituyente, cuya convocación fue un elemento clave del programa electoral del presidente socialista, Evo Morales, cumplió su primer año de existencia el 6 de agosto sin llegar a ningún acuerdo. Fue suspendida brevemente a mediados de agosto debido a protestas callejeras e insultos racistas dirigidos a los delegados, y el 7 de septiembre fueron suspendidas sus funciones por un mes.
Los opositores a Morales habían obligado a la Asamblea a considerar un cambio del sede ejecutivo y legislativo de gobierno, actualmente en La Paz, a Sucre. Cuando votaron los partidarios de Morales el 15 de agosto por no considerar a la cuestión, acusándo a la oposición de haber obstruido al trabajo verdadero de la Asamblea, irrumpieron protestas violentas.
El vicepresidente Álvaro García Linares emitió un llamado por una movilización popular indígena por todo el país el 10 de septiembre para escapar del atolladero. Como respuesta los “Comités Cívicos” de seis departamentos, representando a los bolivianos más acaudalados y privilegiados de decendencia europea, organizaron paros de trabajo en sus departamentos respectivos para el 28 de agosto.
Fueron establecidos los comités cívicos durante la dictadura militar de los años ’70 cuando buscaban los generales gobernantes concretar sus lazos con las clases medias y altas.
Las huelgas tuvieron un impacto desigual mientras la gente del campo se manten a fuera de la contienda. Por primera vez los departamentos de Chiquisaca y Cochabamba se reunieron a cuatro departamentos orientales de inclinación separatista como centros de protesta derechista organizada. Distribuyeron los manifestantes volantes con mensajes racistas y a veces obscenos. Aumentó su volumen los medios de oposición. El 4 de septiembre renunció el gobernador de Chuquisaca, partidario de Morales, porque no quiso enfrentar a una creciente ola de violencia. El día siguiente una decisón de la Asamblea de desconocer a una orden judicial a que debaten la cuestión del cambio de la capital fue recibido con protestas ultraderechistas que dejaron un saldo de 80 heridos. El 6 de septiembre anunciaron los comités cívicos la formación de una confederación nacional, la “Junta Democrática de Bolivia”. Su primera acción, una huelga de hambre, duró un día.
Culminó el tumulto el 10 de septiembre con “La Cumbre social en defensa a la Asamblea Constituyente”, una manifestación organizada por los partidarios de Morales en Sucre. El convocatorio original había previsto una participación de de 100.000 manifestantes, pero prevalecieron los temores a la violencia, en especial entre los sectores rurales de la población, y solo participaron unos 10.000.
Declaró en parte un manifiesto de la protesta, “El voto democrático del pueblo garantizó la convocación de la Asamblea Constituyente,” cuyo propósito es la de asegurar “la unidad democrática de la patria, igualdad entre la gente, los derechos colectivos de los indígenas y la nacionalización de las riquezas naturales”. Una semana después, se había disminuida la intensidad del enfrentamiento. Respondiendo a una llamada del presidente Morales el gobernador de Chuquisaca volvió a su puesto. El jefe de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, anunció que “Las Fuerzas Armadas … son siempre baluarte de garant a dentro de la estructura de la constitución política del estado”.
En Santa Cruz, el terrateniente encabezado del comité cívico, Branco Marinkovic, ofreció pagar los da os causados por el ala porrista juvenil de su grupo e hizo una llamada al di logo con Morales. Sus contrapartes en Pando, Cochabamba y Chuquisaca se expresaron a favor de una reapertura de la Asamblea Constituyente. Mientras tanto el papel de Washington llegó a ser un factor. El Tribunal Supremo de Bolivia autorizó una pedida de extradición a EEUU pidiendo el regreso del ex presidente Gonzalo Sánchez y dos ex ministros de gobierno por ser responsables del asesinato de 80 manifestantes desarmados en octubre de 2003. Un artículo de la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger circulado por vía cibernética hace documentar el financiamiento por parte del gobierno norteamericano a 379 organizaciones, partidos políticos y proyectos en Bolivia. Revelan documentos públicos pagos de $13,3 millones para “reforzar a gobiernos regionales,” por la “educación cívica por líderes emergentes”, y para “la diseminación de información”. Las expresiones de solidaridad latinoamericana para con el gobierno impugnado de Morales han sido hasta el momento mudas, con la excepción del presidente venezolano Hugo Chávez. Hablando en su programa semanal de televisión “Aló Presidente” con Evo Morales a su lado, advirtió Chávez que “El imperio norteamericano está conspirando para sacar del poder al mandatario boliviano Evo Morales e incluso asesinarlo. Pero si hay un ataque de Estados Unidos no vamos a quedarnos con los brazos cruzados….” Manifestó que de producirse tal agresión “nosotros volveremos a gritar con el Ché Guevara”, “y crearemos 10 Vietnam en América Latina”.
Desde la Argentina tomó la palabra el periodista Luís Bilbao: “Sr. Presidente Néstor Kirchner urge su pronunciamiento público contra la conspiración estadounidense que busca derrocar el gobierno de Evo Morales”. Sigue la declaración de Bilbao, publicado en el Internet, “Argentina no puede mantenerse ajena al conflicto que se desenvuelve por estas horas en el país hermano”.
RELACIONES IRAN-SUDAMERICA : LA OFENSIVA DE TEHERAN EN AMERICA DEL SUR
EL POLÉMICO PRESIDENTE IRANÍ, EN UNA VISITA SIN PRECEDENTES A BOLIVIA
Es la primera vez que un jefe de Estado persa viaja al país del Altiplano. Mahmud Ahmadinejad se reunió con Evo Morales y firmaron acuerdos comerciales. La oposición cargó duro contra el visitante y el gobierno local.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Hermano Evo Morales". Así saludó a su anfitrión el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien ayer estuvo algo más de tres horas en La Paz, proveniente de la Asamblea de la ONU en Nueva York. Y el mandatario boliviano retribuyó el gesto llamándolo "compañero revolucionario". El polémico huésped, que generó el rechazo de la oposición y el recelo de la Embajada de EE.UU., aterrizó en el aeropuerto de El Alto a las 11.40 para firmar un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de mil millones de dólares. Pero más que todo para buscar un nuevo aliado en medio de su escalada con Washington.
En una mañana nublada y fría, Ahmadinejad bajó de un avión venezolano vestido con camisa y campera beige y su baja estatura, su silueta delgada y su rostro cándido proyectaban una imagen alejada del "Hitler iraní", como lo definieron, días atrás, los carteles de manifestantes estadounidenses molestos por el antisemitismo, la homofobia o las ambiciones nucleares atribuidas al mandatario musulmán.
En Bolivia, por el contrario, su imagen de "tío rico" y "enemigo número uno del imperio" alcanzó para volverlo una figura popular. Pasado el medio día, llegó a un Palacio Quemado lleno de indígenas que gritaban a cada rato "Jallalla (viva) Evo, jallalla Mahmud".
"Irán y Bolivia decidieron, tomados de la mano, construir sus países conjuntamente... y ser compañeros en situaciones difíciles", dijo Ahmadinejad con tono suave, luego de invocar a "Dios superpoderoso" que le permitió llegar hasta aquí. Y las bolivianas festejaron -ajenas a las críticas feministas a la realidad de las mujeres bajo el régimen conservador de Teherán- su ponderación a las "mujeres nobles, trabajadoras y aplicadas" de ambas naciones.
De buen humor, el mandatario saludó a un niño lustrabotas que participó del acto y se fotografió con unas treintañeras paceñas que se le abalanzaron como si fueran sus fans de toda la vida.
A su turno, Evo Morales consideró que los acuerdos firmados ayer "le abren a Bolivia el camino hacia Oriente Medio", defendió el establecimiento de relaciones con Irán como una decisión soberana y señaló que "la paz (en el mundo) no puede ser la paz de los sometidos y domesticados".
Incluso invitó a Ahmadinejad a volver a Bolivia para participar de un acto con los movimientos sociales, y se anunció que en noviembre viajará a Oriente Medio para buscar más amistades en calidad de socios energéticos.Pese a que desde el gobierno boliviano se insistió en el carácter "comercial" de las relaciones diplomáticas con Irán -establecidas a principios de este mes- la declaración conjunta habla de "promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar", de "democratizar las relaciones internacionales" y destaca la "congratulación mutua por el surgimiento y consolidación de gobiernos democráticos contrarios al neoliberalismo en Latinoamérica".
También reitera "la necesidad de continuar el proceso de revitalización y fortalecimiento del Movimiento de Países No Alineados" y resalta "el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", un tema sensible ante las críticas de EE.UU. y algunos países europeos.
Respondiendo a una consulta de Clarín, el ministro de Minería Luis Alberto Echazú negó que los acuerdos incluyan exploración y explotación de litio y uranio, como había denunciado la oposición.
No obstante, el ex presidente Jorge Quiroga dijo que Ahmadinejad "vino a Bolivia a sacarse una foto para mostrar que no está aislado", que los convenios son meras "buenas intenciones" y que el gobierno boliviano le hace el juego a un Estado acusado de terrorismo.
MORALES Y AHMADINEYAD PROMETEN CONSTRUIR JUNTOS "UN MUNDO MULTIPOLAR"
El líder iraní reafirma su alianza con Bolivia y contra EE UU en una visita relámpago a La Paz
El País de España (www.elpais.com)
El presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha reafirmado hoy su alianza con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, basada en su común enemistad con Estados Unidos. Ambos mandatarios han firmado en la capital boliviana de La Paz un plan de cooperación en varios ámbitos que se traduce en una inversión de 1.100 millones de dólares para los próximos cinco años.
En una visita relámpago de tres horas a La Paz, el islamista Ahmadineyad y el izquierdista Morales han enfatizado su alianza política recién inaugurada hace dos semanas, cuando los dos países entablaron por primera vez relaciones diplomáticas. "Hemos quedado conjuntamente en utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos", ha dicho Ahmadineyad, que ha calificado a su anfitrión de "presidente noble, revolucionario, popular y amado".
"Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano", ha proclamado el líder islamista ante un auditorio de funcionarios, dirigentes sindicales y partidos afines a Morales.
El presidente boliviano ha querido dotar de solemnidad a la visita del iraní y, en vez de improvisar sus palabras, como es habitual en él, se ha ceñido a un discurso por escrito en el que ha defendido su decisión "soberana" de abrir relaciones con Irán, que ha sido cuestionada por opositores y por Estados Unidos, quien reclamó al Ejecutivo de La Paz que censurara el plan nuclear iraní.
Morales le ha devuelto los piropos a Ahmadineyad, un "compañero revolucionario y hermano", y ha reconocido que muchos bolivianos tenían "el sueño" de conocerlo. También ha prometido devolverle la visita en Teherán y le ha invitado a regresar a Bolivia para tener contacto directo con las "fuerzas sociales", como Morales llama a los movimientos campesinos, indígenas y sindicales que le auparon al poder.
"Un mundo multipolar"
Los gobernantes han firmado una declaración conjunta en la que se comprometen a "construir un mundo multipolar", para un equilibrio internacional, y saludaron los cambios que vive América Latina con la aparición de gobiernos contrarios al neoliberalismo y a Estados Unidos. También han defendido el derecho de los países a desarrollar la energía nuclear "con fines pacíficos".
Fuentes diplomáticas europeas y latinoamericanas han asegurado que el mayor interés iraní en Bolivia pueden ser los yacimientos de materiales radiactivos y un diario local dijo esta semana que los acuerdos bilaterales pueden incluir la explotación de litio y uranio en la zona andina del país.
El líder iraní llegó a La Paz procedente de Nueva York, donde asistió el pasado martes a la 62ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde una vez más escenificó su oposición al "imperialismo" que ejerce Estados Unidos en el mundo. Su paso por el país más rico del planeta causó estupor y revuelo, desantado las iras de muchos estadounidenses y algunos, escasos, respaldos. La siguiente etapa de su gira es Venezuela, donde se entrevistará hoy mismo con su colega y también aliado Hugo Chávez.
Los presidentes de Bolivia e Irán firman acuerdos de cooperación por mil 100 mdd
MORALES Y AHMADINEJAD RESALTAN EL DERECHO DE PAÍSES POBRES A DESARROLLAR ENERGÍA NUCLEAR
La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, resaltaron hoy “el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el contexto del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares”, y firmaron acuerdos de cooperación por parte de la república islámica por mil 100 millones de dólares para programas de desarrollo en territorio boliviano para los próximos cinco años.
En su discurso en el Palacio Quemado, luego de la firma de tres memorandos de cooperación y una declaración conjunta con el mandatario visitante, Morales subrayó la “decisión soberana” de su gobierno de abrir relaciones “con los pueblos que apuestan a la justicia e igualdad”, abogó por la paz y rechazó la guerra y los “abusos de los poderosos”.
En medio de fuertes cuestionamientos de la oposición política por esta visita, sobre todo del derechista Poder Democrático y Social (Podemos) que se hizo eco de las acusaciones de “impulsar el terrorismo” que Estados Unidos hace contra Ahmadinejad, llegando incluso a pedir que Morales cancelara su visita, el presidente iraní arribó al país a las 11:45 horas en un avión venezolano, cumplió un programa en poco más de cuatro horas y partió esta tarde rumbo a Venezuela.
La cooperación comprometida entre ambos países se dará en los sectores de hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufacturas.
En la declaración conjunta, los mandatarios se comprometieron a promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar en aras de garantizar un mayor equilibrio y democratización de las relaciones internacionales.
Destacaron la energía nuclear como medio que puede contribuir al “crecimiento económico y tecnológico de los pueblos”, y reafirmaron el compromiso de ambos países con la promoción de la paz, el crecimiento económico con justicia social y la superación del hambre y la pobreza.
Manifestaron su voluntad de trabajo conjunto para fortalecer el diálogo bilateral, y se congratularon “por los cambios y tendencias positivas que se aprecian en Latinoamérica con el surgimiento y consolidación de gobiernos democráticos contrarios al neoliberalismo, que promueven políticas sociales y la genuina integración y cooperación latinoamericana”.
Morales, que en noviembre emprenderá una gira por países árabes, subrayó que la paz entre los pueblos es la condición necesaria y obligatoria para construir el bienestar de los estados, y subrayó que los pueblos, “como parte de su compromiso con la paz, tienen derecho a defender lo que les pertenece y a exigir igualdad y equilibrio”, así como a rechazar “el chantaje y egoísmo de las grandes potencias”.
Ahmadinejad, quien recibió honores de Estado y las llaves de la ciudad en El Alto, señaló que “en el camino de la dignidad ningún obstáculo puede detenernos para lograr nuestros objetivos y los que quieren mal para los pueblos no sacarán resultado alguno”, pues Bolivia e Irán “saldrán victoriosos” en sus objetivos e ideales, y luego proclamó “el inicio amplio de relaciones entre ambos gobiernos y ambos pueblos amigos”.
Por la noche, el presidente iraní arribó a Venezuela y fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó la cancillería. Una parada militar le rindió honores, a la cual no tuvo acceso la prensa, y se trasladó más tarde a la sede de la presidencia, donde cenó con su homólogo venezolano Hugo Chávez, reportaron agencias de prensa.
Luego de haber participado en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Ahmadinejad efectúa una breve visita a Caracas, la tercera desde que accedió al poder en 2005. El visitante revisará con su principal aliado en el continente una serie de proyectos conjuntos de cooperación en materia energética.
Irán y Venezuela, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, han suscrito convenios por cerca de 8 mil millones de dólares en distintos sectores económicos, principalmente en materia de energía y petróleo.
Inmediatamente después de su reunión con el presidente Chávez y de la revisión de los convenios bilaterales, Ahmadinejad regresará a su país.
Presidente Mahmoud Ahmadinejad en La Paz
People’s Weekly World de Estados Unidos (www.pww.org)
La lucha actual entre los pueblos indígenas y pobres de Bolivia recientemente tomando poder y los oligarcas derrotadas pareció encaminada hacia un punto muerto, hasta que ambas partes tomaron un breve descanso. Mientras tanto, fuerzas exteriores estaban entrando en el conflicto.
Celebrando sus deliberaciones en el capital constitucional y judicial histórico de Sucre, la Asamblea Constituyente, cuya convocación fue un elemento clave del programa electoral del presidente socialista, Evo Morales, cumplió su primer año de existencia el 6 de agosto sin llegar a ningún acuerdo. Fue suspendida brevemente a mediados de agosto debido a protestas callejeras e insultos racistas dirigidos a los delegados, y el 7 de septiembre fueron suspendidas sus funciones por un mes.
Los opositores a Morales habían obligado a la Asamblea a considerar un cambio del sede ejecutivo y legislativo de gobierno, actualmente en La Paz, a Sucre. Cuando votaron los partidarios de Morales el 15 de agosto por no considerar a la cuestión, acusándo a la oposición de haber obstruido al trabajo verdadero de la Asamblea, irrumpieron protestas violentas.
El vicepresidente Álvaro García Linares emitió un llamado por una movilización popular indígena por todo el país el 10 de septiembre para escapar del atolladero. Como respuesta los “Comités Cívicos” de seis departamentos, representando a los bolivianos más acaudalados y privilegiados de decendencia europea, organizaron paros de trabajo en sus departamentos respectivos para el 28 de agosto.
Fueron establecidos los comités cívicos durante la dictadura militar de los años ’70 cuando buscaban los generales gobernantes concretar sus lazos con las clases medias y altas.
Las huelgas tuvieron un impacto desigual mientras la gente del campo se manten a fuera de la contienda. Por primera vez los departamentos de Chiquisaca y Cochabamba se reunieron a cuatro departamentos orientales de inclinación separatista como centros de protesta derechista organizada. Distribuyeron los manifestantes volantes con mensajes racistas y a veces obscenos. Aumentó su volumen los medios de oposición. El 4 de septiembre renunció el gobernador de Chuquisaca, partidario de Morales, porque no quiso enfrentar a una creciente ola de violencia. El día siguiente una decisón de la Asamblea de desconocer a una orden judicial a que debaten la cuestión del cambio de la capital fue recibido con protestas ultraderechistas que dejaron un saldo de 80 heridos. El 6 de septiembre anunciaron los comités cívicos la formación de una confederación nacional, la “Junta Democrática de Bolivia”. Su primera acción, una huelga de hambre, duró un día.
Culminó el tumulto el 10 de septiembre con “La Cumbre social en defensa a la Asamblea Constituyente”, una manifestación organizada por los partidarios de Morales en Sucre. El convocatorio original había previsto una participación de de 100.000 manifestantes, pero prevalecieron los temores a la violencia, en especial entre los sectores rurales de la población, y solo participaron unos 10.000.
Declaró en parte un manifiesto de la protesta, “El voto democrático del pueblo garantizó la convocación de la Asamblea Constituyente,” cuyo propósito es la de asegurar “la unidad democrática de la patria, igualdad entre la gente, los derechos colectivos de los indígenas y la nacionalización de las riquezas naturales”. Una semana después, se había disminuida la intensidad del enfrentamiento. Respondiendo a una llamada del presidente Morales el gobernador de Chuquisaca volvió a su puesto. El jefe de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, anunció que “Las Fuerzas Armadas … son siempre baluarte de garant a dentro de la estructura de la constitución política del estado”.
En Santa Cruz, el terrateniente encabezado del comité cívico, Branco Marinkovic, ofreció pagar los da os causados por el ala porrista juvenil de su grupo e hizo una llamada al di logo con Morales. Sus contrapartes en Pando, Cochabamba y Chuquisaca se expresaron a favor de una reapertura de la Asamblea Constituyente. Mientras tanto el papel de Washington llegó a ser un factor. El Tribunal Supremo de Bolivia autorizó una pedida de extradición a EEUU pidiendo el regreso del ex presidente Gonzalo Sánchez y dos ex ministros de gobierno por ser responsables del asesinato de 80 manifestantes desarmados en octubre de 2003. Un artículo de la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger circulado por vía cibernética hace documentar el financiamiento por parte del gobierno norteamericano a 379 organizaciones, partidos políticos y proyectos en Bolivia. Revelan documentos públicos pagos de $13,3 millones para “reforzar a gobiernos regionales,” por la “educación cívica por líderes emergentes”, y para “la diseminación de información”. Las expresiones de solidaridad latinoamericana para con el gobierno impugnado de Morales han sido hasta el momento mudas, con la excepción del presidente venezolano Hugo Chávez. Hablando en su programa semanal de televisión “Aló Presidente” con Evo Morales a su lado, advirtió Chávez que “El imperio norteamericano está conspirando para sacar del poder al mandatario boliviano Evo Morales e incluso asesinarlo. Pero si hay un ataque de Estados Unidos no vamos a quedarnos con los brazos cruzados….” Manifestó que de producirse tal agresión “nosotros volveremos a gritar con el Ché Guevara”, “y crearemos 10 Vietnam en América Latina”.
Desde la Argentina tomó la palabra el periodista Luís Bilbao: “Sr. Presidente Néstor Kirchner urge su pronunciamiento público contra la conspiración estadounidense que busca derrocar el gobierno de Evo Morales”. Sigue la declaración de Bilbao, publicado en el Internet, “Argentina no puede mantenerse ajena al conflicto que se desenvuelve por estas horas en el país hermano”.
RELACIONES IRAN-SUDAMERICA : LA OFENSIVA DE TEHERAN EN AMERICA DEL SUR
EL POLÉMICO PRESIDENTE IRANÍ, EN UNA VISITA SIN PRECEDENTES A BOLIVIA
Es la primera vez que un jefe de Estado persa viaja al país del Altiplano. Mahmud Ahmadinejad se reunió con Evo Morales y firmaron acuerdos comerciales. La oposición cargó duro contra el visitante y el gobierno local.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Hermano Evo Morales". Así saludó a su anfitrión el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien ayer estuvo algo más de tres horas en La Paz, proveniente de la Asamblea de la ONU en Nueva York. Y el mandatario boliviano retribuyó el gesto llamándolo "compañero revolucionario". El polémico huésped, que generó el rechazo de la oposición y el recelo de la Embajada de EE.UU., aterrizó en el aeropuerto de El Alto a las 11.40 para firmar un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de mil millones de dólares. Pero más que todo para buscar un nuevo aliado en medio de su escalada con Washington.
En una mañana nublada y fría, Ahmadinejad bajó de un avión venezolano vestido con camisa y campera beige y su baja estatura, su silueta delgada y su rostro cándido proyectaban una imagen alejada del "Hitler iraní", como lo definieron, días atrás, los carteles de manifestantes estadounidenses molestos por el antisemitismo, la homofobia o las ambiciones nucleares atribuidas al mandatario musulmán.
En Bolivia, por el contrario, su imagen de "tío rico" y "enemigo número uno del imperio" alcanzó para volverlo una figura popular. Pasado el medio día, llegó a un Palacio Quemado lleno de indígenas que gritaban a cada rato "Jallalla (viva) Evo, jallalla Mahmud".
"Irán y Bolivia decidieron, tomados de la mano, construir sus países conjuntamente... y ser compañeros en situaciones difíciles", dijo Ahmadinejad con tono suave, luego de invocar a "Dios superpoderoso" que le permitió llegar hasta aquí. Y las bolivianas festejaron -ajenas a las críticas feministas a la realidad de las mujeres bajo el régimen conservador de Teherán- su ponderación a las "mujeres nobles, trabajadoras y aplicadas" de ambas naciones.
De buen humor, el mandatario saludó a un niño lustrabotas que participó del acto y se fotografió con unas treintañeras paceñas que se le abalanzaron como si fueran sus fans de toda la vida.
A su turno, Evo Morales consideró que los acuerdos firmados ayer "le abren a Bolivia el camino hacia Oriente Medio", defendió el establecimiento de relaciones con Irán como una decisión soberana y señaló que "la paz (en el mundo) no puede ser la paz de los sometidos y domesticados".
Incluso invitó a Ahmadinejad a volver a Bolivia para participar de un acto con los movimientos sociales, y se anunció que en noviembre viajará a Oriente Medio para buscar más amistades en calidad de socios energéticos.Pese a que desde el gobierno boliviano se insistió en el carácter "comercial" de las relaciones diplomáticas con Irán -establecidas a principios de este mes- la declaración conjunta habla de "promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar", de "democratizar las relaciones internacionales" y destaca la "congratulación mutua por el surgimiento y consolidación de gobiernos democráticos contrarios al neoliberalismo en Latinoamérica".
También reitera "la necesidad de continuar el proceso de revitalización y fortalecimiento del Movimiento de Países No Alineados" y resalta "el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", un tema sensible ante las críticas de EE.UU. y algunos países europeos.
Respondiendo a una consulta de Clarín, el ministro de Minería Luis Alberto Echazú negó que los acuerdos incluyan exploración y explotación de litio y uranio, como había denunciado la oposición.
No obstante, el ex presidente Jorge Quiroga dijo que Ahmadinejad "vino a Bolivia a sacarse una foto para mostrar que no está aislado", que los convenios son meras "buenas intenciones" y que el gobierno boliviano le hace el juego a un Estado acusado de terrorismo.
MORALES Y AHMADINEYAD PROMETEN CONSTRUIR JUNTOS "UN MUNDO MULTIPOLAR"
El líder iraní reafirma su alianza con Bolivia y contra EE UU en una visita relámpago a La Paz
El País de España (www.elpais.com)
El presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha reafirmado hoy su alianza con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, basada en su común enemistad con Estados Unidos. Ambos mandatarios han firmado en la capital boliviana de La Paz un plan de cooperación en varios ámbitos que se traduce en una inversión de 1.100 millones de dólares para los próximos cinco años.
En una visita relámpago de tres horas a La Paz, el islamista Ahmadineyad y el izquierdista Morales han enfatizado su alianza política recién inaugurada hace dos semanas, cuando los dos países entablaron por primera vez relaciones diplomáticas. "Hemos quedado conjuntamente en utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos", ha dicho Ahmadineyad, que ha calificado a su anfitrión de "presidente noble, revolucionario, popular y amado".
"Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano", ha proclamado el líder islamista ante un auditorio de funcionarios, dirigentes sindicales y partidos afines a Morales.
El presidente boliviano ha querido dotar de solemnidad a la visita del iraní y, en vez de improvisar sus palabras, como es habitual en él, se ha ceñido a un discurso por escrito en el que ha defendido su decisión "soberana" de abrir relaciones con Irán, que ha sido cuestionada por opositores y por Estados Unidos, quien reclamó al Ejecutivo de La Paz que censurara el plan nuclear iraní.
Morales le ha devuelto los piropos a Ahmadineyad, un "compañero revolucionario y hermano", y ha reconocido que muchos bolivianos tenían "el sueño" de conocerlo. También ha prometido devolverle la visita en Teherán y le ha invitado a regresar a Bolivia para tener contacto directo con las "fuerzas sociales", como Morales llama a los movimientos campesinos, indígenas y sindicales que le auparon al poder.
"Un mundo multipolar"
Los gobernantes han firmado una declaración conjunta en la que se comprometen a "construir un mundo multipolar", para un equilibrio internacional, y saludaron los cambios que vive América Latina con la aparición de gobiernos contrarios al neoliberalismo y a Estados Unidos. También han defendido el derecho de los países a desarrollar la energía nuclear "con fines pacíficos".
Fuentes diplomáticas europeas y latinoamericanas han asegurado que el mayor interés iraní en Bolivia pueden ser los yacimientos de materiales radiactivos y un diario local dijo esta semana que los acuerdos bilaterales pueden incluir la explotación de litio y uranio en la zona andina del país.
El líder iraní llegó a La Paz procedente de Nueva York, donde asistió el pasado martes a la 62ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde una vez más escenificó su oposición al "imperialismo" que ejerce Estados Unidos en el mundo. Su paso por el país más rico del planeta causó estupor y revuelo, desantado las iras de muchos estadounidenses y algunos, escasos, respaldos. La siguiente etapa de su gira es Venezuela, donde se entrevistará hoy mismo con su colega y también aliado Hugo Chávez.
Los presidentes de Bolivia e Irán firman acuerdos de cooperación por mil 100 mdd
MORALES Y AHMADINEJAD RESALTAN EL DERECHO DE PAÍSES POBRES A DESARROLLAR ENERGÍA NUCLEAR
La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, resaltaron hoy “el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el contexto del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares”, y firmaron acuerdos de cooperación por parte de la república islámica por mil 100 millones de dólares para programas de desarrollo en territorio boliviano para los próximos cinco años.
En su discurso en el Palacio Quemado, luego de la firma de tres memorandos de cooperación y una declaración conjunta con el mandatario visitante, Morales subrayó la “decisión soberana” de su gobierno de abrir relaciones “con los pueblos que apuestan a la justicia e igualdad”, abogó por la paz y rechazó la guerra y los “abusos de los poderosos”.
En medio de fuertes cuestionamientos de la oposición política por esta visita, sobre todo del derechista Poder Democrático y Social (Podemos) que se hizo eco de las acusaciones de “impulsar el terrorismo” que Estados Unidos hace contra Ahmadinejad, llegando incluso a pedir que Morales cancelara su visita, el presidente iraní arribó al país a las 11:45 horas en un avión venezolano, cumplió un programa en poco más de cuatro horas y partió esta tarde rumbo a Venezuela.
La cooperación comprometida entre ambos países se dará en los sectores de hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufacturas.
En la declaración conjunta, los mandatarios se comprometieron a promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar en aras de garantizar un mayor equilibrio y democratización de las relaciones internacionales.
Destacaron la energía nuclear como medio que puede contribuir al “crecimiento económico y tecnológico de los pueblos”, y reafirmaron el compromiso de ambos países con la promoción de la paz, el crecimiento económico con justicia social y la superación del hambre y la pobreza.
Manifestaron su voluntad de trabajo conjunto para fortalecer el diálogo bilateral, y se congratularon “por los cambios y tendencias positivas que se aprecian en Latinoamérica con el surgimiento y consolidación de gobiernos democráticos contrarios al neoliberalismo, que promueven políticas sociales y la genuina integración y cooperación latinoamericana”.
Morales, que en noviembre emprenderá una gira por países árabes, subrayó que la paz entre los pueblos es la condición necesaria y obligatoria para construir el bienestar de los estados, y subrayó que los pueblos, “como parte de su compromiso con la paz, tienen derecho a defender lo que les pertenece y a exigir igualdad y equilibrio”, así como a rechazar “el chantaje y egoísmo de las grandes potencias”.
Ahmadinejad, quien recibió honores de Estado y las llaves de la ciudad en El Alto, señaló que “en el camino de la dignidad ningún obstáculo puede detenernos para lograr nuestros objetivos y los que quieren mal para los pueblos no sacarán resultado alguno”, pues Bolivia e Irán “saldrán victoriosos” en sus objetivos e ideales, y luego proclamó “el inicio amplio de relaciones entre ambos gobiernos y ambos pueblos amigos”.
Por la noche, el presidente iraní arribó a Venezuela y fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó la cancillería. Una parada militar le rindió honores, a la cual no tuvo acceso la prensa, y se trasladó más tarde a la sede de la presidencia, donde cenó con su homólogo venezolano Hugo Chávez, reportaron agencias de prensa.
Luego de haber participado en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Ahmadinejad efectúa una breve visita a Caracas, la tercera desde que accedió al poder en 2005. El visitante revisará con su principal aliado en el continente una serie de proyectos conjuntos de cooperación en materia energética.
Irán y Venezuela, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, han suscrito convenios por cerca de 8 mil millones de dólares en distintos sectores económicos, principalmente en materia de energía y petróleo.
Inmediatamente después de su reunión con el presidente Chávez y de la revisión de los convenios bilaterales, Ahmadinejad regresará a su país.
Presidente Mahmoud Ahmadinejad en La Paz
VISITA DE LÍDER IRANÍ CAUSA POLÉMICA Y AGUDIZA EL CHOQUE IDEOLÓGICO EN BOLIVIA
Mientras el gobierno de Evo Morales destacó los acuerdos alcanzados, la oposición calificó como "sometimiento político" la recepción con honores a un Mandatario tan cuestionado internacionalmente.
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
Lo acusan de apoyar al terrorismo y de estar casi obsesionado con su programa nuclear; niega el Holocausto y fue repudiado en Nueva York esta semana. Pero igual, el Presidente boliviano Evo Morales recibió ayer con honores, acá en La Paz, a su colega iraní Mahmoud Ahmadinejad, radicalizando las diferencias con la oposición que hasta el último minuto pidió la suspensión de la visita.
Así, mientras el gobierno se ufanaba por firmar "acuerdos sin precedentes", según ellos, por unos US$ 1.100 millones en campos como la cooperación agrícola, el desarrollo rural y tecnológico, la exploración y explotación en el campo petroquímico, los detractores calificaban el acto como un "sometimiento político vergonzoso", en palabras del ex Presidente y líder opositor, Jorge Quiroga.
Según él, la visita sólo se explica "porque el gobierno de Hugo Chávez es quien manda aquí" y ordenó el viaje. Además, dice, estos acuerdos son sólo para que Ahmadinejad muestre al mundo que no está solo.
La oposición también denunció que venezolanos e iraníes velaban por la seguridad de Ahmadinejad. De hecho, el polémico Presidente abordó en Santa Cruz, rumbo a La Paz, un avión venezolano, y un helicóptero de esa bandera custodió todo el trayecto y sobrevoló la ciudad.
¿Y qué respondieron al otro lado del ring, en el gobierno? "La relación bilateral con Irán no tiene nada que ver con lo que dice la oposición: no está contemplada la explotación de uranio (como aseguran los detractores), ni se piensa formar un bloque político contra EE.UU. junto a Irán, Venezuela y Cuba", señala a este diario Álex Contreras, vocero de Morales.
Fracturas internas
La presencia del líder iraní también sirvió como factor detonante de las múltiples fracturas sociales de Bolivia.
Custodiado por francotiradores, Ahmadinejad fue recibido en el aeropuerto de El Alto por unas 200 personas con banderas bolivianas y una que otra venezolana, que lo vitoreaban. Luego, en su camino hacia el Palacio Quemado, varios salieron a las calles a saludarlo.
Pero, claro, no todo es apoyo. En la céntrica plaza San Francisco un improvisado graffiti decía: "Mujer creadora. En árabe o aimara, mujer libre", en alusión a las restricciones de Teherán hacia el género femenino."(La visita) nos perjudica porque nos alejará de EE.UU., desde donde recibimos mayor cantidad de ayuda", dice Ximena López, estudiante de trabajo social.
Ahmadinejad niega la existencia del Holocausto y ha dicho que hay que borrar a Israel del mapa. Por eso le extraña tanto a Roberto Nelkenbaum, cónsul honorario de Israel en La Paz, los acuerdos y la cercanía entre los líderes iraní y boliviano.
"Hay muchos países que no reconocen la historia de Israel, pero no dicen que hay que borrarlo del mapa. No podemos ver con buenos ojos a Ahmadinejad en este caso", señala, consultado por "El Mercurio".Cree que el apoyo de cierta parte de la sociedad boliviana al iraní se debe precisamente a que desconocen aspectos como éste.
Y menciona otro episodio: el atentado terrorista en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde murieron 85 personas, seis de ellos, bolivianos. Iraníes estarían tras el ataque."Es lamentable que mientras el gobierno de Argentina reclama por sus fallecidos, el gobierno de Bolivia le extiende la alfombra roja al Presidente iraní", señala José Antonio Aruquipa, delegado de la Asamblea Constituyente de Podemos, la principal agrupación opositora.
Teme que al "replicar la relación Venezuela-Irán, se perjudique la imagen internacional de país democrático y pacifista que tanto ha costado construir".
Como sea, un nuevo tema separa aún más a una sociedad ya dividida. En la Plaza Murillo, aquella que en sus costados cobija al Ejecutivo y al Legislativo, en la tarde de ayer vio cómo, de la mano, Morales y Ahmadinejad caminaban por la alfombra roja rumbo al Palacio Presidencial, desde donde luego saludaron desde el balcón. Abajo había una multitud que festejaba, pero entre ella también había quienes se preguntaban: "¿Es necesario este nuevo aliado".
Escala en Venezuela
Tras su estadía en Bolivia, Ahmadinejad realizó anoche una visita relámpago a su colega venezolano, Hugo Chávez, para firmar un acuerdo de cooperación en materia petroquímica. Durante un acto, ambos mandatarios se alabaron mutuamente por el papel que representan en el actual escenario internacional. "Los dos pueblos, el iraní y el venezolano, tienen un gran despertar en la escena mundial. Cuando estamos juntos multiplicamos nuestro poder y no nos puede derrotar nadie", dijo el líder iraní, quien por tercera vez visitaba Caracas. "El imperialismo no tiene opción: respetar a los pueblos o aceptar la derrota", agregó."Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano". MAHMOUD AHMADINEJAD
"El Presidente iraní es compañero revolucionario y hermano a quien muchos bolivianos tenían el sueño de conocerlo". EVO MORALES
BOLIVIA INICIA RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON IRÁN CON UN ACUERDO BILATERAL
ABC de España (www.abc.es)
Los presidentes Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad inauguraron ayer las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán con la firma de un acuerdo de bilateral que incluye, entre otras cosas, una declaración conjunta de millonarias inversiones, el compromiso de trabajar por el desarrollo de un mundo multipolar y la defensa del uso pacífico de la energía nuclear.
El acuerdo se concretó en medio de advertencias de la oposición boliviana por los efectos políticos y económicos de una alianza con un país cuyo programa nuclear es observado por la ONU, donde un día antes Morales criticó la política multilateral de EE.UU. y convocó a una alianza para «erradicar el capitalismo».
Ahmadineyad llegó en un avión venezolano al aeropuerto de El Alto de La Paz, alrededor de las 11:45 hora local y dejó el país cuatro horas más tarde, tras firmar los dos documentos y asistir a la firma de tres memorandos de entendimiento en materia de hidrocarburos, industrial y agropecuaria.
La declaración conjunta establece que ambos presidentes «reiteraron su compromiso de promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar» y a defender «el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos».
Una relación duradera
Al igual que el acuerdo marco, hace mención al compromiso de desarrollar proyectos conjuntos en diferentes áreas y anticipa un plan de cooperación industrial de 5 años con una inversión de mil millones de dólares, además de 100 millones para otras áreas.
Tras la firma de los documentos, Morales y Ahmadineyad intercambiaron elogios y anticiparon una relación duradera. «Bolivia e Irán han decidido ser compañeros en todas las situaciones, compartir las tristezas y las alegrías», dijo el iraní. «No aceptaremos que en nombre de la paz se imponga el criterio del más fuerte ni el abuso del más poderoso», complementó su colega boliviano.
Morales aseguró que las relaciones diplomáticas con Irán y el acercamiento a Libia, país con el que también quiere iniciar relaciones diplomáticas, tienen objetivos comerciales y de desarrollo. «Nunca habrá acuerdos para agredir a nadie».
EVO NUEVO ALIADO DE IRÁN
Mandatario boliviano prometió oposición a EEUU y recibió US$ 1.100 millones de ayuda.
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ratificó su alianza con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, basada en su común oposición a EEUU, y firmó un plan de cooperación por 1.100 millones de dólares para los próximos cinco años.
Ahmadineyad realizó una visita relámpago a La Paz, de solo tres horas, dos menos de las previstas, tras asistir a la Asamblea General de la ONU y antes de partir hacia Caracas para entrevistarse con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, aliado suyo y de Morales.
Pacto político
Dos semanas después de establecer relaciones bilaterales, ambos mandatarios destacaron en sus discursos el pacto político que han puesto en marcha.
"Hemos quedado conjuntamente en utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos", dijo Ahmadineyad, quien calificó a su anfitrión de "presidente noble, revolucionario, popular y amado".
"Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano", dijo el mandatario visitante ante un auditorio de funcionarios, dirigentes sindicales y políticos afines a Morales.
El presidente boliviano, que inusualmente leyó un discurso, en vez de su habitual improvisación, defendió su decisión "soberana" de abrir relaciones con Irán, que ha sido cuestionada por la oposición en Bolivia y el gobierno de EEUU, que le pidió públicamente rechazar el plan nuclear iraní.
La clave
LITIO Y URANO. Fuentes diplomáticas europeas y latinoamericanas comentaron a Efe que el mayor interés iraní en Bolivia pueden ser los yacimientos de materiales radiactivos, y un diario local dijo que los acuerdos bilaterales pueden incluir la explotación de litio y uranio en la zona andina del país. Ministros iraníes y bolivianos firmaron varios acuerdos sobre hidrocarburos, minería y agricultura.
CINCO POLÉMICAS HORAS EN BOLIVIA
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó a La Paz para firmar una sociedad con el mandatario boliviano, Evo Morales.
BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish)
La visita de apenas cinco horas ha desatado una fuerte polémica en Bolivia entre oficialismo y oposición sobre la conveniencia de establecer relaciones diplomáticas con un país cuestionado por el desarrollo de un programa nuclear.
En La Paz, la agenda incluye una reunión con el presidente Morales, la suscribción de acuerdos bilaterales, una conferencia de prensa y, finalmente, un almuerzo juntos.
La visita es tan corta que el tiempo no alcanzó para que la Alcaldía de La Paz declarara "huésped ilustre" al presidente de Irán, tal como se había previsto en principio.
El arribo de Ahmadinejad se produce tras el anuncio oficial del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán y luego de que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, le pidiera a Evo Morales que rechace el plan nuclear de Irán.
Mejorar economía
El gobierno boliviano defendió su derecho soberano de establecer relaciones diplomáticas con el país que mejor le parezca y dejó establecido que su sociedad con Irán será de tipo económico.
Además, el Ejecutivo explicó que rechaza la guerra y que, incluso, planea incluir un artículo en la Constitución sobre el carácter pacifista de la República.
El presidente Evo Morales dijo en Estados Unidos, donde participó de la 62ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que su gobierno decidió "abrir acuerdos y relaciones diplomáticas con Irán no para dañar a nadie ni para ofender a nadie, sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país".
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el acuerdo será económico y productivo y que "no involucra otro tipo de temáticas".
Intereses comunes
Una delegación del gobierno iraní estuvo esta semana en La Paz preparando los acuerdos y estableció tres áreas de interés común: los hidrocarburos, el desarrollo rural y la producción.
En materia de hidrocarburos, Irán prevé inversiones en gasoductos; en desarrollo rural se espera la exportación de productos agrícolas bolivianos; y en lo productivo Bolivia planea instalar plantas industrializadoras de leche de procedencia iraní.
Sin embargo, el diputado oficialista Gustavo Torrico, en declaraciones a BBC Mundo, reconoció que Irán podría estar interesado en lograr el apoyo de Bolivia en la ONU.
Lea: Irán y la izquierda latinoamericana
"Un voto es un voto en Naciones Unidas y ese podría ser el afán político de Irán", dijo.
No obstante, Torrico dejó claramente establecido que de parte de Bolivia sólo hay interés en las inversiones de Irán en materia de hidrocarburos, lácteos y otros proyectos productivos.
Tinte político
Sin embargo, estos acuerdos económicos llegan acompañados de un fuerte contenido político y fortalecen el bloque antiimperialista.
El presidente Morales, que tiene estrechos lazos con Venezuela y Cuba, ahora los establece con Irán y próximamente hará lo mismo con Libia.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en Estados Unidos, que la delegación boliviana se reunió con la de Libia para establecer relaciones diplomáticas en los próximos meses.
El jefe del principal partido opositor, Jorge Quiroga, es el más duro crítico del rumbo que está tomando la política exterior de Bolivia e, incluso, le pidió a Evo Morales que cancele la cita con Ahmadinejad porque, según dijo, Irán tiene vínculos con el terrorismo.
"Lo de Irán es tremendamente delicado para el futuro posicionamiento internacional del país, vamos a perder mecanismos de integración y comercio o, por lo menos, ponerlos en serio riesgo sin ningún interés económico, comercial, cultural, histórico", dijo Quiroga.
"Política de violencia"
El prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, comentó que "nos visitan mandatarios de países donde la política es de violencia."
"Traemos a un presidente que está en este momento en tela de juicio por sus armas nucleares. Cuidado que Bolivia se esté convirtiendo en foco del terrorismo", añadió Reyes Villa.
Por su parte, el diputado del opositor Podemos y ex vicecanciller, Fernando Messmer, considera que "esta es la factura que estamos pagando por los petrocheques que Bolivia recibe de Venezuela".
El parlamentario considera que detrás del establecimiento de relaciones está la influencia de Hugo Chávez sobre Evo Morales.
Lea: Venezuela y una visita controvertida
Chávez financia un programa de entrega de cheques a los alcaldes de Bolivia que el presidente Morales entrega personalmente.
El ex canciller Javier Murillo le dijo a BBC Mundo que no encuentra los criterios de afinidad con Irán para establecer un convenio marco "lo que nos lleva a ciertas dudas sobre los beneficios para el país".
Además, comentó que Irán "no es un país que goce de prestigio internacional por sus acciones terroristas".
En cambio, Murillo considera que Irán "gana un aliado en las instancias de Naciones Unidas".
BOLIVIA E IRÁN RESPALDAN USO NUCLEAR
ABC Paraguay (www.abc.com.py)
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, coincidieron ayer, durante la visita de este al país andino, en respaldar el desarrollo de la energía nuclear para uso pacífico y crearon un mecanismo permanente de diálogo que propone “un mundo multipolar”, como modelo de convivencia internacional.
“Nuestros gobiernos y nuestros pueblos han decidido tomarsede la mano para construir juntos, para ser compañeros uno del otro en situaciones difíciles, para compartir nuestras alegrías y tristezas”, afirmó el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.
Esta visita y el establecimiento de las relaciones diplomáticas levantaron críticas de la oposición. Sin mención específica a esas críticas, Morales reivindicó el derecho soberano a “establecer relaciones con pueblos que apuestan, como nosotros, por la libertad y por la vida”.
Los presidentes firmaron la declaración conjunta tras reunirse durante una hora, en el marco de la visita de seis horas a La Paz que realizó Ahmadinejad, al objeto de formalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La declaración expresa el apoyo de ambos gobiernos al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y en el marco del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares de la ONU.
La declaración contuvo también una referencia a “la satisfacción mutua” por “los cambios que se producen en Latinoamérica” promovidos “por gobiernos democráticos y contrarios al neoliberalismo”, que buscan relaciones de “genuina y desinteresada cooperación”.
Sobre esa base, Morales y Ahmadinejad decidieron conformar un mecanismo de consulta y diálogo permanente que diseñará acciones conjuntas en política internacional.
Esas acciones estarán destinadas a conformar “un mundo multipolar” a base de sus afinidades ideológicas, señaló el comunicado. “Los dos países tienen potencialidades importantes que pueden ser utilizadas en beneficio mutuo, para ayudarse con programas de construcción y para trabajar dentro de un espíritu de paz y seguridad de todos los pueblos”, enfatizó el Presidente iraní durante el discurso que pronunció en la Casa de Gobierno de La Paz.
“Ningún obstáculo podrá detener la marcha de nuestros pueblos para lograr sus objetivos, y los que quieren el mal para nuestros pueblos, no tendrán éxito”, aseguró Ahmadinejad.
El Presidente boliviano puso énfasis en el espíritu pacifista de su gobierno y la importancia que desde el punto de vista económico y comercial le asigna a las relaciones con Irán.
Los presidentes compartieron la firma de tres memorandos para el desarrollo, investigación y transferencia tecnológica en el sector agropecuario, para el desarrollo del comercio y la asistencia técnica y para complementación y aprovechamiento de los hidrocarburos.
Para financiar los programas específicos se comprometió un financiamiento inicial de 100 millones de dólares y se anunció un plan quinquenal de desarrollo industrial con una inversión de 1.000 millones.
Se amplíala influencia de Teherán en América latina
IRÁN CONSOLIDA SUS LAZOS CON BOLIVIA Y VENEZUELA
Se firmaron acuerdos de cooperación en La Paz; apoyo al plan nuclear de Teherán
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
En un acercamiento que inquieta cada vez más a Estados Unidos, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, protagonizó ayer una gira relámpago por América latina, donde visitó por tres horas a su par boliviano, Evo Morales, y se reunió por tercera vez en territorio venezolano con el presidente Hugo Chávez, su principal aliado en la región.
Ahmadinejad arribó ayer al mediodía a La Paz en un avión de la fuerza aérea venezolana, y recibió honores militares antes de reunirse con Morales, con quien suscribió acuerdos de cooperación por 1100 millones de dólares y coincidió en apoyar el uso de la energía nuclear para fines civiles.
En una declaración conjunta, ambos mandatarios se comprometieron a "construir un mundo multipolar" y saludaron los cambios que vive América latina, con la aparición de gobiernos contrarios al neoliberalismo y a Washington.
"Esta visita es el inicio de relaciones amplias entre ambos gobiernos y ambos pueblos hermanos", dijo en persa el gobernante iraní, asistido por un intérprete de español al llegar a Bolivia.
Ahmadinejad, el primer presidente iraní que visita La Paz, se encuentra en el centro de una polémica mundial por los presuntos planes de desarrollo bélico nuclear de su país.
Ceremonioso, aunque vestido informalmente, Ahmadinejad pasó revista a un destacamento militar antes del intercambio de saludos protocolares con Morales.
"Con mucho respeto, con mucho cariño, recibimos esta visita [para], a partir de esta fecha, trabajar de manera conjunta por nuestros pueblos y por la humanidad", dijo Morales, quien calificó la llegada del mandatario iraní de "encuentro histórico de naciones".
Tras los saludos de protocolo y los honores militares, los presidentes se trasladaron hacia el Palacio del Quemado, donde mantuvieron una reunión privada y firmaron convenios de cooperación.
El encuentro se produjo en la misma semana en que ambos gobernantes hicieron duras críticas al capitalismo y a los Estados Unidos, al hablar en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ahmadinejad y Morales firmaron un acuerdo marco en el que acordaron desarrollar un intenso diálogo político y programas de cooperación en hidrocarburos, minería, industria, agricultura, infraestructura, desarrollo forestal, cultura y tecnología.
Los acuerdos firmados establecen que 1000 millones de dólares serán asignados a intercambios de "cooperación industrial", que deberán desarrollarse en los próximos años, y otros 100 millones por definirse en los próximos meses, pero de disponibilidad inmediata.
Tras firmar los convenios, Ahmadinejad y Morales reconocieron, en la declaración conjunta, el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco del Tratado de No Proliferación, "como un medio que puede contribuir significativamente al desarrollo económico y tecnológico de los pueblos".
Esta declaración estuvo precedida por una fuerte polémica entre el gobierno de Morales y la oposición, que expresó temores de que Bolivia ofrezca a Irán la posibilidad de una explotación conjunta de uranio en su territorio.
Irán se niega a acatar dos resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU que lo conminan a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, que, según Teherán, tiene fines civiles. La visita de Ahmadinejad, de apenas tres horas, concluyó con un acto en el Palacio del Quemado, en el que ambos gobernantes presentaron la declaración conjunta y pronosticaron un futuro de hermandad entre ambos países. "Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano", dijo Ahmadinejad, ante un auditorio de funcionarios, dirigentes, sindicalistas y políticos afines a Morales.
Poco después de la partida de Ahmadinejad, el ex presidente Jorge Quiroga, que encabeza la oposición a Morales, dijo que "los acuerdos [firmados ayer] son unas cuantas declaraciones de buenas intenciones para lograr el verdadero objetivo que tenía Irán, que es mostrar que no está aislado ante la comunidad internacional". Quiroga y otros dirigentes opositores criticaron la visita de Ahmadinejad a La Paz porque, a su juicio, dañará las relaciones de Bolivia con Estados Unidos y Europa, y denunciaron que el acercamiento a Irán tuvo lugar porque Morales cumple "órdenes" de Chávez.
Cumbre en Caracas
Tras su paso por Bolivia, el presidente iraní llegó anoche a Caracas como parte de una visita relámpago (tenía previsto permanecer sólo tres horas en territorio venezolano) para reunirse con Chávez, su principal aliado en el continente, en el palacio presidencial Miraflores.
La visita tuvo por objetivo el lanzamiento de nuevos proyectos energéticos entre los dos países. Se trató de la tercera visita de Ahmadinejad a Venezuela desde que asumió la presidencia de su país en 2005. Irán y Venezuela, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han suscrito convenios por cerca de 8000 millones de dólares en distintos sectores económicos, principalmente en materia de energía y petróleo, desde que Ahmadinejad llegó al poder.
"Dirán que estoy complotando con Irán para amenazar el mundo, que vamos a construir la bomba atómica", declaró el domingo pasado Chávez, el principal aliado regional de Ahmadinejad, en su programa Aló Presidente , tras referirse a los proyectos "económicos y científicos" que en su opinión harán avanzar ambos países.
La visita de Ahmadinejad fue repudiada por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela que rechazó que el mandatario iraní hubiera puesto en duda el Holocausto.
MORALES Y AHMADINEYAD FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN POR VALOR DE 1.100 MILLONES DE DÓLARES
Europa Press de España (www.europapress.es)
El presidente boliviano, Evo Morales, y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, firmaron varios acuerdos --en el marco de la visita del iraní a Bolivia-- que suponen el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, varios convenios de cooperación por valor de 1.100 millones de dólares (776,5 millones de euros) y una declaración en contra de la proliferación de armas nucleares.
Ahmadineyad concluyó así la primera visita que cumple un mandatario iraní al país sudamericano y que le permitió destacar que este viaje abre una etapa de intensa cooperación entre ambos países para lograr su desarrollo y erradicar la pobreza.
Aunque ninguno de los mandatarios se refirió específicamente a las declaraciones de Estados Unidos en las que acusa a Teherán de desarrollar un programa nuclear con fines militares y promover el terrorismo internacional, las declaraciones de ambos tuvieron al parecer entre sus destinatarios a Washington.
"En el camino de dignidad, ningún obstáculo puede detenernos para lograr nuestros objetivos, y los que quieren el mal para nuestros pueblos no lograrán resultado alguno", advirtió Ahmadineyad. Por su parte, Morales --criticado por recibir al presidente iraní-- defendió el "derecho de ampliar nuestras relaciones exteriores con todo el mundo".
Tras la visita a Bolivia, Ahmadineyad viajó hacia la capital venezolana, Caracas, en un avión proporcionado por el Gobierno de Hugo Chávez, según informó el Ministerio de Exteriores boliviano.
Por su parte, la oposición boliviana rechazó la visita del mandatario iraní ante el temor de que se constituya en Bolivia "un foco terrorista", según declaró el gobernador del departamento central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. La fuerza opositora 'Podemos' acusó a Morales de cumplir "órdenes" del presidente venezolano al recibir a Ahmadineyad.
Morales, que acostumbra improvisar sus discursos, leyó una extensa declaración sobre la paz, en momentos en que su Gobierno intensifica la campaña para que el mandatario logre el premio Nobel de la Paz.
En una aparente referencia al problema diplomático de Irán con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quien acusa a Teherán de desarrollar un programa nuclear con fines militares, Morales señaló que los pueblos "tienen derecho a acceder a tecnología, a conocimientos, pero no por ello deben caer en el chantaje de las grandes potencias".
Los acuerdos firmados por ambos gobiernos establecen que 1.000 millones de dólares serán asignados a acuerdos de "cooperación industrial", que deberán desarrollarse en los próximos años, y otros 100 millones cuyo destino se definirá en los próximos meses, pero con disponibilidad inmediata, según la declaración.
El documento precisa que en noviembre, comisiones de ambos países se reunirán en Teherán para definir proyectos en el área de hidrocarburos --donde se analiza la posibilidad de instalar una petroquímica en Bolivia con la ayuda de Irán, y otros en comercio y en la conformación de empresas conjuntas. Se espera que los primeros contratos entre Irán y Bolivia se firmen en los próximos seis meses.
AHMADINEJAD Y CHÁVEZ SELLAN UNA PELIGROSA ALIANZA
El presidente iraní visitó al caudillo caribeño en Caracas y dejó consagrado un frente con el cocalero Evo Morales que pretende desafiar al mundo. En medio, la Argentina está enfrentada a la República Islámica por la AMIA.
Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahamdinejad, firmaron anoche en Caracas un acuerdo en materia petroquímica para ampliar la relación binacional que se ha intensificado entre los dos gobiernos.
Reunidos en la sede del gobierno, Chávez y Ahmadinejad suscribieron el convenio de inversión en el área petroquímica, con la intención de intercambiar experiencias y capitales en el área.
Otro acuerdo firmado entre los ministerios de Economía prevé la instalación de una fábrica de partes de automóviles para el suministro de piezas al mercado local.
Inmediatamente después de la firma, Ahmadinejad, quien realizó una visita de tan sólo unas horas Venezuela, se despidió y abordó un auto rumbo al aeropuerto para regresar a su país.
A su llegada a Venezuela, Ahmadinejad intercambió con Chávez elogios de "hermano" y de "luchador antiimperialista". El líder iraní llegó procedente de Bolivia, donde visitó Santa Cruz y la Paz y se entrevistó con el mandatario Evo Morales, con quien firmó un acuerdo por el cual el país persa otorgará mil millones de dólares para programas de desarrollo en la nación del altiplano a lo largo de los próximos cinco años.
Esta es la tercera visita de Ahmadinejad a Venezuela. Antes de su escala en Bolivia realizó su presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El gobernante dijo que estaba feliz por visitar al "hermano y gran revolucionario" presidente de Venezuela, en un momento que es la hora del "despertar de los pueblos y de tener confianza en sí mismo".
"Es el fin de la época de explotación y del imperialismo y son seguras las señales de despertar y de revolución que se están uniendo en diferentes pueblos del mundo... Los dos pueblos, el iraní y el venezolano, tienen un gran despertar en la escena mundial. Nosotros cuando estamos juntos seguro que estamos multiplicando nuestro poder y de verdad no nos puede derrotar nadie", dijo en su discurso. Ahmadineyad indicó que le daba gracias a Dios por estar la lado de su "hermano" y "gran revolucionario" Hugo Chávez, cuyo papel hoy en América Latina es "importante y sobresaliente".
"Chávez es un gran hombre, revolucionario y valiente, quien ha dedicado su vida al avance del pueblo, al avance de la revolución y al despertar de los pueblos latinoamericanos", aseveró.
El visitante señaló que Chávez y él estarán juntos "siempre" y los pueblos de Venezuela e Irán estarán unidos en la escena mundial. "El imperialismo no tiene opción, respetar a los pueblos o aceptar la derrota. Los pueblos de Venezuela e Irán están al lado de todos los pueblos revolucionarios del mundo", dijo y mencionó también a los pueblos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Uruguay.
"Nosotros juntos seguiremos apoyando a todos los pueblos oprimidos del mundo y seguiremos resistiendo hasta el final ante el imperialismo. Estoy seguro que con el favor de Dios saldremos victoriosos. La época del imperialismo ya se terminó, el futuro pertenece a los pueblos", recalcó.
Por su lado, Chávez elogió la visita de Ahmadinejad y dijo que hace dos días en Nueva York, el político iraní mostró "sus dotes de estadista", "su dignidad, su coraje y su temple".
"Nos hemos sentido todos orgullosos de ser su hermano y de compartir juntos ese camino de la revolución, el camino de la dignidad de los pueblos, de la soberanía, de la lucha contra el imperio", indicó. Chávez señaló que un "vocero imperial" trató de irrespetar a Ahmadinejad llamándolo "pequeño y cruel tirano", a lo que él respondió con la "altura de los revolucionarios, con la fuerza de los pueblos del mundo". "Nos sentimos representados en usted señor presidente. Venezuela toda saluda su gesto, su valentía y coraje", indicó.
Chávez afirmó que Ahmadinejad es un gran luchador antiimperialista, un gran luchador por la paz, en esta hora que anuncia un cambio de época.
Luego del saludo, los dos presidentes se reunieron en el despacho oficial para conversar sobre proyectos conjuntos. Las relaciones entre Venezuela e Irán, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han tomado un fuerte impulso con los gobiernos de Chávez y Ahmadineyad, reflejándose en 164 acuerdos de cooperación firmados hasta hoy.
Mientras, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIC) rechazó la visita de Ahmadinejad al país por sus amenazas hacia el Estado de Israel.
En una comunicación publicada en la prensa, la agrupación señala que en representación de la comunidad judía venezolana, entre cuyos miembros se encuentran muchos sobrevivientes del Holocausto, reitera su repudio a las "continuas e incesantes amenazas de borrar el Estado de Israel del mapa", así como sus "irracionales y cínicas declaraciones negando el Holocausto".
Elevamos nuestra voz de condena a estas expresiones del mandatario iraní que incitan al odio, convirtiéndose en una amenaza para la paz mundial y socavando los denodados esfuerzos de los pueblos democráticos por lograr una convivencia pacífica", señala.
PERÚ PELEA POR EL ORIGEN DEL CHARANGO, REIVINDICADO POR BOLIVIA Y CHILE
El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)
El charango se ha convertido en la nueva manzana de la discordia entre Perú, Bolivia y Chile, tras la decisión del gobierno de La Paz de apelar la decisión peruana de declarar al instrumento andino de cuerdas como parte del patrimonio cultural de esa nación.
El gobierno peruano declaró al charango "Patrimonio Cultural de la Nación" el domingo pasado, resaltando que se trata de "un instrumento panandino de indudable trascendencia en la historia musical del Perú".
La decisión peruana acogió un pedido de la Asociación Cultural "Charangos del Perú", que basándose en testimonios del siglo XVI, al inicio del virreinato español, señalan a Perú como cuna del charango en la región. Pero el gobierno boliviano de Evo Morales anunció que se quejará ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (Crespial), que auspicia la UNESCO por esta decisión del gobierno de Lima.
El Crespial deberá pronunciarse sobre el reclamo de La Paz, que defiende el monopolio del origen del charango, alegando que desde marzo de 2006 el popular instrumento es parte del patrimonio cultural de Bolivia. La sede del Crespial se halla en Cusco (sureste peruano), antigua capital del Tahuantinsuyo, el imperio incaico que en su apogeo en el siglo XV abarcó parte de lo que hoy es el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, que luego formaron parte del virreinato del Perú.
El reclamo boliviano podría ser difícil de resolver teniendo en cuenta que Perú y la actual Bolivia formaban el mismo virreinato español, que tenía en Lima su centro de poder, según investigadores peruanos.
Luis Repetto, director del privado Museo de Artes y Tradiciones Populares, admitió que es difícil precisar el lugar de origen del charango pero subrayó que "no se puede dividir al Perú y Bolivia en este tipo de temas", citado por la agencia estatal Andina.
El charango es un instrumento de uso masivo en Los Andes del sur, recordó el investigador, que señaló que desde el siglo XVI las guitarras que llegaron de España fueron modificadas para lograr nuevos sonidos.
El antecedente del charango es la guitarra renacentista, que llegó a Lima, capital del principal virreinato español en América del Sur, con los primeros navíos procedentes desde la península ibérica.
"El Perú, junto a México, es el lugar donde llegan primero los instrumentos" de Occidente, por ser centro del poder español. "Que después haya llegado el charango a Bolivia, Chile, al norte de Argentina, es algo posterior", dijo el músico e investigador Javier Echecopar.
El quinto y la bandurria son los instrumentos de esa época más citados por los investigadores peruanos, como los remotos precursores del charango.
Bolivia elevó al charango al pedestal de patrimonio cultural en marzo de 2006 y designó a la ciudad de Potosí como la cuna del instrumento. Además declaró al 15 de enero como Día Nacional del Charango.
En Chile el charango también es parte del paisaje musical popular y es uno de los rostros internacionales del país: en 2005 el entonces presidente chileno Ricardo Lagos le regaló al cantante del grupo irlandés U2, Bono, un charango, con ocasión de su visita a Santiago.
Eso motivó un malestar en Bolivia, cuyas autoridades señalaron que le enviarían una carta a Bono para explicarle que el charango es un instrumento musical de origen boliviano y no chileno.
BUSCAN EL ORIGEN DEL INSTRUMENTO MUSICAL LLAMADO 'CHARANGO'
Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)
Tres países andinos, Perú, Bolivia y Chile, se disputan el origen del instrumento musical de cuerdas 'charango', en una polémica que ha alcanzado niveles oficiales.
El fin de semana, el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró al charango patrimonio cultural de la nación. Bolivia tomó el año pasado la misma decisión con una ley expedida por el congreso local.
Estudiosos de la música peruana se han pronunciado al respecto, señalando como origen del instrumento al virreinato de Perú.
El charango es un tipo de guitarra pequeña con cinco cuerdas sencillas o cinco cuerdas dobles. La caja es ovalada, de madera o hecha con el caparazón de un armadillo.
El folclorista Javier Echecopar dijo que al Perú llegaron las primeras guitarras en 1535 incluidas varias de cinco cuerdas y sonido agudo similar a la bandurria con caja ovalada.
Perú, junto a México, es donde llegan primero los instrumentos con los músicos para las cortes de los virreyes.Que después haya llegado el charango a Bolivia (en la época virreinal el país altiplánico era parte de Perú), Chile y al norte de Argentina, es algo posterior, anotó.
El director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero y ex director del INC, Luis Repetto, dijo que en el siglo XVI las guitarras llegaron a Perú y se fueron adaptando a las características del territorio.'Sin embargo, es difícil precisar el lugar de origen del charango, aunque es un instrumento que acompaña al hombre en el sur andino, indicó.
También señaló que no se puede dividir a Perú y Bolivia en este tipo de temas, pues la sierra sur andina peruana no termina en Desaguadero (punto fronterizo de Perú y Bolivia), se extiende más allá. Milly Ahón, directora la Escuela Nacional Superior de Folclore José María Arguedas, recordó el origen del charango como adaptación de instrumentos españoles, en especial el quinto.
Ahón dijo que Perú era el centro de poder durante la época del coloniaje español en la región, motivo por el cual arribaron a Perú primero las influencias culturales. Hizo la salvedad que, entonces, Bolivia era parte peruana. Por tal motivo, en su opinión no se puede determinar con exactitud el origen del charango: Perú o el vecino del altiplano.
En marzo del año pasado, durante la investidura de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, su colega boliviano, Evo Morales, le regaló un charango como prueba de amistad y buena voluntad para abrir el diálogo por la demanda boliviana de recuperar su cualidad marítima.
Meses antes, el entonces gobernante chileno Ricardo Lagos hizo entrega de un charango al vocalista británico Al Bono, del grupo irlandés de rock U-2.
Perú, Bolivia y Chile, además de compartir frontera, tienen en común zonas altiplánicas, donde viven comunidades de la etnia aymara, unidas por costumbres ancestrales.
SUSTENTARÁN DECLARACIÓN DE LA QUENA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRO PAÍS
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
La directora de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, Milly Ahón, señaló que entre los instrumentos que merecerían ser declarados patrimonio cultural se encuentra la quena (viento).
La estudiosa explicó que patrimonio es "aquello que siendo un elemento propio de un lugar la gente lo siente valioso" y, en su opinión, esa es una definición apropiada para lo que representa la quena.Agregó que su institución piensa realizar dentro de poco un estudio para hacer un expediente técnico que sustente la declaración de patrimonio cultural de la quena. "Ese será nuestro gran cometido, nuestro pendiente", mencionó Ahón.
Ahón brindó estas apreciaciones, a propósito del debate sobre el origen del charango. Al respecto recordó que el charango es una adaptación de instrumentos españoles, en especial el quinto. Ella también refirió que el Perú era el centro de poder durante la Colonia, motivo por el cual aquí arribó primero las influencias culturales. Sin embargo, hizo la salvedad de que el territorio de lo que hoy es Bolivia (Alto Perú) formaba parte del Perú en ese entonces. Por tal motivo, en su opinión, no se puede determinar con exactitud el origen del charango, si es del Perú o del vecino del Altiplano.
TRANSMITIRÁN EN VIVO POSTULACIÓN DEL LAGO TITICACA COMO MARAVILLA NATURAL
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
La postulación internacional del lago Titicaca, que abarca territorio peruano y boliviano, al concurso que elegirá las siete maravillas naturales del mundo será transmitida en vivo a Bolivia el próximo lunes 1 de octubre.La presentación de la campaña binacional se realizará en el local de la “Asociación Cultural Brisas del Titicaca”, de la ciudad de Lima, a partir de las 12:00 horas. La ceremonia contará con un nutrido programa que incluirá la participación de danzas típicas del altiplano peruano-boliviano.
También se expondrán los argumentos que favorecerán la candidatura del lago navegable más alto del mundo, como su potencial turístico y biodiversidad.
El evento contará con la participación de representantes de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PELT) y la prefectura del departamento de La Paz (Bolivia).La delegación boliviana, encabezada por el prefecto de La Paz, José Luis Paredes Muñoz, estará acompañada por el periodista John Arandia. Tanto el PELT, bajo la conducción de Alberto Lescano; como el Prefecto de La Paz realizaron en Perú y Bolivia, respectivamente, diversas acciones para promover y difundir esta nominación.
Asimismo, a fin de consolidar la votación a favor del lago altiplánico a nivel internacional, el ALT, con sede en La Paz, tendrá como objetivo sensibilizar a las instituciones de ambos países.
Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo del ALT, mencionó que esta campaña será coordinada con los sectores empresariales, sobre todo, con el turístico, “para que el mundo entero conozca este paisaje natural lleno de una biodiversidad única en el mundo”.
El Titicaca, ubicado a 3 mil 810 metros de altitud, representa una de las fuentes hídricas más importantes para la humanidad, con un ecosistema en equilibrio y culturas y pueblos que aún mantienen costumbres ancestrales. El concurso para elegir a las maravillas naturales es organizado por la Fundación New 7 Wonders, que recientemente coronó a la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno.
ANUNCIAN CREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA EN PUNO
¿Demagogia o reivindicación política?. Lo cierto es que el primer vicepresidente del Congreso de la República y congresista por Puno, Aldo Estrada Choque, ayer durante el lanzamiento oficial del lago Titicaca como “Maravilla Natural del Mundo”, anunció la creación de una Universidad Binacional Perú-Bolivia, la misma que estaría ubicada entre las localidades de Yunguyo (Perú) y Copacabana (Bolivia).
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Según el parlamentario puneño, el gobierno boliviano estaría interesado de crear una Universidad Binacional Perú-Bolivia. “El presidente boliviano Evo Morales, nos hizo la propuesta a los parlamentarios puneños, en su última visita a nuestro país, con motivo de diálogo bilateral con su homologo Alan García Pérez”, precisó.
Asimismo, dijo que a mediados del mes de octubre sostendrán una reunión con los diputados de Bolivia, precisamente para madurar la propuesta, indicando que las reuniones no solamente se realizaría en Bolivia, sino que también en nuestro país y probablemente sea en Puno, con el fin de analizar y debatir los mecanismos legales.
De crearse la Universidad Binacional, se pondría en funcionamiento cuatro facultades relacionados netamente con la actividad agrícola y pecuaria, refirió el legislador puneño. “Nosotros hemos conversamos con el presidente Evo Morales y él (Evo Morales) está entusiasmado e interesado del proyecto, porque es una oportunidad magnífica para que muchos jóvenes se formen como profesionales, por eso vamos tener una reunión con los diputados bolivianos y esperemos que se haga realidad, por mi parte es un compromiso no de ahora sino de años atrás” expresó.
Por su parte, el consejero regional por la provincia de Melgar, Ernesto Lescano Herrera, saludó el anuncio del primer vicepresidente del Congreso e indicó que es un reto para Puno y el país, tener una universidad de esa naturaleza.
“Para mi es un proyecto binacional importantísimo, desde ya nosotros; a través de Consejo Regional, apoyaremos aprobando una Ordenanza Regional para que se haga realidad la Universidad Binacional para los quechuas y aymaras, porque ellos lo necesitan” señaló.
Historiador los ubicó en cementerio de Tacna
REPATRIAN RESTOS DE HÉROE DE GUERRA DEL PACÍFICO Y LOS SEPULTAN EN SANTIAGO
Ulises Barahona Romero combatió junto a tres hermanos. El más famoso de ellos, Telésforo, fue héroe y mártir de Tarapacá.
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
"Siento una gran tranquilidad y alivio. Ulises nos pedía, desde el Más Allá, que hiciéramos algo por él. Creo que le hemos cumplido". El agricultor Rafael Barahona Sánchez (65 años) se emociona tras embarcar en Arica los restos de su antepasado, el teniente Ulises Barahona Romero, quien murió durante la Guerra del Pacífico y cuyos restos serán enterrados mañana sábado en Santiago.
Miembro del regimiento Granaderos de Caballería, Ulises Barahona Romero murió de tercianas en Tacna, el 11 de julio de 1880, tras combatir, herido, en el Alto de la Alianza, la batalla que obligó a Bolivia a retirarse de la Guerra del Pacífico.
Cuatro años de gestiones del investigador histórico Mauricio Pelayo González, el apoyo de empresas e instituciones y de los descendientes de Barahona, fallecido a los 21 años de edad, permitieron que por primera vez un oficial chileno muerto en Perú durante ese conflicto sea repatriado con plena seguridad sobre su identidad, luego del fin definitivo de las hostilidades.
A la cabeza de la agrupación "Los Nuevos Estandartes", Pelayo se ha dado a la tarea de ubicar a lo largo del país y del Perú los restos de los combatientes chilenos en la guerra del '79.
En 2003, en el cementerio de la ciudad peruana de Tacna, Pelayo dio con una lápida que tenía esculpido en el mármol el escudo chileno y el nombre de Ulises Barahona Romero. De inmediato inició las gestiones para traer sus restos a Chile.
Este oficial era hermano de Telésforo Barahona Romero, mártir de la batalla de Tarapacá (noviembre de 1879), a quien los enemigos fulminaron a balazos para arrebatarle el estandarte del 2º de Línea que estaba a su custodia.
Otros dos hermanos Barahona Romero combatieron en la Guerra del Pacífico. Manuel Ramón y Filomeno sobrevivieron al conflicto bélico. En 1881, en plena guerra, Filomeno se casó con la hermana de un oficial peruano y se radicó en Tacna, donde vive su descendiente, el profesor peruano Enrique Fernández Barahona (31). Manuel Ramón fue edecán del presidente José Manuel Balmaceda, y tras la revolución de 1891 fue destinado como jefe policial de la Tacna ocupada. En Santiago dejó una descendencia de militares y políticos hasta llegar, en 4ª y 5ª generación, a Rafael Barahona Sánchez y su hijo Rafael Barahona Stahr (41).
ARQUEÓLOGOS MENDOCINOS RESCATAN EL PASADO DE UNA CIUDAD BOLIVIANA
Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)
Aunque parezca una paradoja, ellos se mueven como peces en el agua entre compactos trozos de tierra y objetos enterrados a varios metros de profundidad. Sus investigaciones se centran en el valor de los materiales así como en la interpretación de los huesos humanos. Como arqueólogos especializados en el estudio de las ciudades, tuvieron la oportunidad de aplicarse -por primera vez- a la vieja Santa Cruz de la Sierra, en el oriente de Bolivia.
Estos profesionales se formaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y son parte del equipo del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco (Cirsf), dependiente de la Municipalidad de Mendoza y con el apoyo académico de la Universidad. A partir de su trabajo en la recuperación de la antigua ciudad mendocina, el estudio de los restos del Cabildo, la excavación en las ruinas que dejó el terremoto de 1861 así como en lo que fueran antiguas iglesias, el grupo fue invitado por las autoridades de la ciudad boliviana para indagar sobre el pasado arqueológico de un lugar que ha estado abandonado por cuatrocientos años. “En 2004 realizamos el primer acercamiento y dos años después fuimos por la segunda etapa del proyecto. La idea es realizar un tercer abordaje en el terreno”, relata Horacio Chiavazza, director del Cirsf, quien explica que la comuna de Santa Cruz los contactó por su trabajo realizado en ciudades del siglo XVI.
Armados con sus herramientas y un conocimiento adquirido en la provincia, llegaron a la frontera oriente de Bolivia (entre el llamado bosque seco chiquitano y el Amazonas) para escarbar entre las grandes lomadas que cubrían cuarenta manzanas de cien por cien metros, en medio de un clima tropical y la fascinación por la riqueza de lo que allí se escondía.
Es que aquel lugar, al igual que Mendoza, fue fundado en 1561 pero, en cambio, la vieja Santa Cruz fue abandonada en 1604 . Un siglo después, los jesuitas fundaron San José de Chiquitos, pero a tres kilómetros del sitio original y aquello quedó como un punto del que siempre se quiso saber más.
“Fue muy interesante trabajar en un contexto no adulterado por ocupaciones anteriores”, precisa el arqueólogo, quien cuenta que el panorama encontrado les sirvió para reconocer y confirmar materiales que también han encontrado en Mendoza (donde la ocupación nunca se interrumpió) que ya sabían pertenecían al siglo XVI.
El corolario de las dos visitas a Bolivia fue la publicación de dos libros en los que -además de indagar sobre una historia jamás contada desde el punto de vista arqueológico y de aquellos que no tuvieron voz- les sirvió para entender la integración latinomericanista con sus particularidades y coincidencias.
Conservar el pasado
La matriz de trabajo que destaca al equipo se basa en la conservación. Así, cuando es necesario, realizan el salvataje de los bienes que rescatan en el mismo sitio donde son encontrados. “El trabajo en el lugar genera impactos que hay que aminorar. De lo contrario, es común que se 'esfumen' objetos y hasta huesos conservados durante siglos”, explica el arquitecto Pedro Canepuccia, miembro del grupo y especialista en conservación arquitectónica y restauración de monumentos históricos.
Levantar esqueletos con la tierra que lo sostiene y asegurar los huesos para que no se desintegren con el contacto del oxígeno, son prácticas que estos arqueólogos llevan a cabo y que no son comunes en la arqueología histórica y urbana. Sin ir más lejos, en Santa Cruz de la Sierra así como en otras excavaciones en Mendoza el procedimiento es descubrir las estructuras, mapear, dibujar y tomar los datos requeridos para después volver a enterrarlos como estaban y de la forma en que se conservaron tanto tiempo. "Investigar, conservar y difundir son las líneas que sostienen nuestra matriz de trabajo”, advierte Chiavazza.
EL VIAJE PRESIDENCIAL: CHAVEZ, BOLIVIA Y LA ECONOMIA EN UNA CHARLA DE 45 MINUTOS
BROMAS CON CLINTON SOBRE EL ROL DE LOS MARIDOS SI ELLAS SON PRESIDENTAS
Néstor y Cristina Kirchner dialogaron con el ex presidente de los EE.UU.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
El tiempo le alcanzó para un cambio de vestuario. Alcanzó a su marido en el lobby y ambos salieron del hotel Four Seasons, en la 57 y Madison, rumbo al Sheraton, en la 7ma y 52. Bastante cerca, si esto no fuera Nueva York.
Cristina y Néstor Kirchner -a partir de ayer, en esta gira va primero ella- estuvieron allí a solas durante 45 minutos con Bill Clinton, hoy una de las figuras más populares de los Estados Unidos.
Kirchner expondrá hoy en la reunión anual de la llamada Iniciativa Clinton sobre las presiones de la globalización en América latina, para lo que fue invitado por el ex presidente norteamericano.
Difícil que Kirchner se entregue fácilmente ante nadie, pero la fascinación que ejerce Clinton era inocultable en el rostro de la candidata cuando cruzaron un diálogo desordenado con un grupo de periodistas argentinos a la salida.
"Nos felicitó por la recuperación económica", se limitó el Presidente, dando un paso atrás. "La reunión fue estupenda -dijo ella-. Se mostró sorprendido por la recuperación, una característica que observamos en todos los líderes mundiales, porque la caída fue muy profunda". Las declaraciones de la senadora se las debemos a la demora en disponer de los automóviles que mostró la organización.
¿De qué hablaron? La prensa reconstruyó los temas de la reunión de una única fuente, el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman.
Clinton mostró interés en los nuevos liderazgos en América Latina, y pidió opinión sobre el caso de Chávez. Podemos imaginar la respuesta del matrimonio: lo más interesante que dijo últimamente Cristina de Chávez fue sobre su rol como proveedor energético de la región y su semejanza con Europa y Putin. No debe haber faltado esa idea.
Clinton se mostró totalmente liberado de prejuicios cuando la conversación los llevó hacia Bolivia. La siguiente frase será titular de algunos periódicos en La Paz: "Si yo fuera un minero boliviano con hijos y sin trabajo, votaría a Evo Morales", dijo.
La fuente reiteró la posición de Clinton sobre la recuperación económica argentina. Y vaticinó que la Argentina, tanto como Brasil, serán "países muy exitosos en muy poco tiempo", a raíz de su capacidad de producción de alimentos y biocombustibles.
La senadora llevó un tema que acababa de tocar con los empresarios cuando Clinton le preguntó sobre su programa educativo: la necesidad de complementar la investigación en el campo científico con el desarrollo productivo en la Argentina. Clinton mostró interés en esto.
Promotor en 2000 del acuerdo de Camp David, que mostró el apretón de manos entre el líder palestino Yasser Arfat y al entonces primer ministro israelí Ehud Barak, Clinton habló de su visión sobre el conflicto en Oriente Medio y sobre la situación en torno a Irán y su programa nuclear, a raíz de las sanciones que proyecta el Consejo de Seguridad sobre Teherán.
"Nos preguntan siempre a qué nos vamos a dedicar cuando ellas sean presidentas", dijo el norteamericano, por la campañas gemelas de Cristina y Hillary, principal candidata demócrata para la elección presidencial de noviembre de 2008.
El mismo Clinton siguió: "Te propongo una respuesta común: yo voy a hacer todo lo que ella me ordene".A diferencia de Clinton, Kirchner tiene chances de regresar a la Presidencia algún día no tan lejano. Igualmente, la respuesta sobre Cristina se las dio a los periodistas, afuera, en medio de los empujones de la salida: "Yo voy a ser su jefe de Protocolo".
EMPRESARIOS JUJEÑOS RUMBO A LA EXPO CRUZ
Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
Una nutrida delegación de empresario jujeños, salteños, tucumanos y catamarqueños, partieron desde el Aeropuerto Internacional “Horacio Guzmán” con destino a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde tomarán parte de la Expo Cruz, muestra internacional que reúne a industriales y productores de todo el continente. Lo hicieron en un vuelo especial de la empresa Líneas Aéreas “Aereo Sur” que opero por primera vez en nuestro Provincia a modo de prueba piloto con proyección a una futura frecuencia semanal.
En la oportunidad el ingeniero Eduardo Machinea, Secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, señaló que es una gran satisfacción poder concretar un viaje vía aérea de Jujuy a Santa Cruz de la Sierra lo que demuestra que cuando se junta el Estado y el sector privado se logran grandes cosas.
Si a eso se le suma la notable afluencia de empresarios jujeños que viajan a participar de la Expo Cruz queda claro que lo que se busca establecer es un canal comercial cada vez más fuerte entre una de las zonas más ricas de Bolivia y la Provincia de Jujuy.
Ese lazo de intercambio de la oferta exportable de nuestra provincia sumada a la promoción de inversiones hace avizorar una comunicación más fluida, de manera de demostrar que nuestra Provincia puede trabajar en ese sentido.
Explicó que vinieron de diferentes lugares para salir desde Jujuy, como el caso del Vice Gobernador de la Provincia de Catamarca, delegaciones de Tucumán y Salta, dándole un marco realmente imponte a esta primera experiencia aerocomercial.
Posibilidad a mediano plazo
Por su parte, el Gerente de Líneas Aéreas “Aero Sur” en Argentina, José Aré, indicó que es importante que la empresa comience a operar en nuestra Provincia, para dar la posibilidad que crezca el intercambio comercial de las regiones , y el Norte sea más visitado por turistas.
La idea es intercambiar con gente de Bolivia, es decir para que ellos vengan hacia nuestro país y nosotros poder llegar con pasajeros de todo el Norte.
Explico que el proceso para que esa empresa opere en Jujuy fue un trámite sencillo, y la gente del Aeropuerto “Horacio Guzmán” conjuntamente con la Cámara de Comercio Exterior y el Gobierno de Jujuy hizo que todo sea más fácil y se simplifique, de manera que pueda operar en la actualidad.
Destacó que la proyección se basa que en un mediano plazo se analice la posibilidad de instalar una frecuencia de vuelo en nuestra Provincia, con lo cual se cumpliría el objetivo más pronto de esa empresa de proyectarse en Jujuy y Tucumán en un futuro.
Sostuvo que el aeropuerto de Jujuy está en perfectas condiciones de operabilidad y este primer vuelo piloto de la empresa servirá de marco de referencia para futuros vuelos comerciales, concluyó.
Autogeneración de oportunidades
En tanto, el Vice Gobernador de Catamarca, Hernán Miguel Colombo puntualizó que hizo presente en nuestra Provincia respondiendo una invitación de la Asociación Empresaria y representantes de Redes Áreas, ya que esa región también comparte una institución regional, donde se acentúa que la problemática que tiene el NOA se resolverá en gran medida si se trabaja con una mirada local.
Remarcó que esa visita tiene que ver con la creación de nuevos lazos de integración histórica, como el caso del Paso de Potosí hasta La Rioja y Tucumán, la cual era considerada como una región más potencial al servicio de nuestro país, desde el punto de vista cultural, histórico y económico.
El funcionario agregó que es relevante la comunicación de ese sector, que está alejado del MERCOSUR, tenga sus propias relaciones, y mismo empeño con el Pacifico, para la cual se debe trabajar en forma conjunta en diversos aspectos, sobre todo en la economía regional que comparten las provincias.
Colombo dijo que la relación de pobreza que se tiene en el NOA, y la poca incidencia en el per cápita de la remuneración de la gente, tiene que ver con la falta de inversión nacional que hubo hace tiempo, y los subsidios que existen en la zona portuaria que no alcanzan a dicha región, como el caso de transporte, ferrocarriles y subterráneos.
Subrayó que durante mucho tiempo se cedió, más de lo que se sacó en la región, es decir se perdió por falta de visión propia y de trabajo en conjunto, y por eso es bueno que sean las propias provincias las que se auto generen, mediante estas inversiones nuevas posibilidades genuinas, finalizó.
Hecho inédito
Finalmente, el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, René Mealla enfatizó que desde ese sector se tomó la iniciativa del viaje hacia Santa Cruz, contando para ello con la presencia de empresarios y el directorio completo de Aereo Sur.
Añadió que además se hicieron gestiones para que esa línea área operase los días lunes, miércoles y viernes desde nuestro territorio, aunque no se logró en virtud de las diferencias económicas.
Sostuvo que para la Provincia es un hecho inédito, porque se consiguieron 61 pasajeros para ese viaje a Santa Cruz, como así también porque el Aeropuerto opere de noche.
Mealla indicó que se busca la integración entre nuestro país y Bolivia, para lo cual se trabajará en constituir a todas las Cámaras del NOA, recalcando que se mantienen constantes reuniones para organizarse y asistir a las spots de los países vecinos.
En ese contexto, explicó que una vez que regresen de Santa Cruz se asistirá a la FeriNOA, y posteriormente se organizará el viaje a la ExpoSur en Tarija, Bolivia, un encuentro muy importante para el empresariado que se desarrolla del 18 al 28 de octubre.
Agregó que también está la invitación para el ZICOSUR en Chile, es por ello que se trabaja para interiorizar al empresariado de Jujuy, concluyó.
RESPUESTA DEL CONGRESO A LA GIRA LATINOAMERICANA DEL LIDER IRANI
FONDO DE AYUDA DE EE.UU PARA LA REGIÓN
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
En momentos que el presidente de Irán visita Bolivia y Venezuela, Estados Unidos apuesta a recuperar su influencia en América latina. Líderes del Congreso norteamericano presentaron ayer un fondo de ayuda de 2500 millones de dólares para los próximos 10 años en la región. Con el fin de combatir la pobreza y el terrorismo, el dinero será destinado a todos los países latinoamericanos, menos Cuba, en un intento por corregir la percepción de que Estados Unidos abandonó su “patio trasero” y contrarrestar la presencia incómoda de Venezuela y China.
“Si nos distraemos y no nos involucramos en la región, otros llenarán ese vacío, como China, Venezuela e Irán. Iría en detrimento nuestro si abandonamos nuestro propio hemisferio”, advirtió el legislador demócrata Eliot Engel, presidente del Comité para Occidente de la Cámara de Representantes. Durante una rueda de prensa, tanto demócratas como republicanos de ambas Cámaras del Congreso presentaron el proyecto titulado Ley para la Inversión Social y el Desarrollo Económico en las Américas, que es apoyado también por el republicano Dan Burton, impulsor de una ley de endurecimiento del bloqueo a Cuba que lleva su nombre.
La iniciativa fue anunciada en momentos que Chávez busca estrechar vínculos con los países latinoamericanos mediante ofertas de subsidios de petróleo y diversos tipos de asistencia económica y militar. Sin embargo, el plan no es una respuesta a la influencia de Chávez en la región, dijeron los legisladores, sino que complementa el compromiso de Bush con sus aliados, algunos de los cuales visitó en marzo pasado. “Esto va más allá de ser un buen vecino, se trata de nuestros intereses nacionales y de nuestra seguridad nacional”, explicó el senador demócrata Bob Menéndez.
“Si no quieres que el terrorismo eche raíces en Occidente, entonces asegura que haya estabilidad, porque el terrorismo trabaja donde hay caos”, agregó Menéndez, tras asegurar que no le da mucha importancia a Chávez. Pero Engel señaló que la medida ayudaría a corregir la sensación en América latina de que Estados Unidos dio la espalda a la región por la guerra en Irak, que junto con el conflicto en Afganistán implican un presupuesto de 190.000 millones de dólares.
Engel también criticó el recorte anunciado por la Casa Blanca para el presupuesto del 2008 dedicado a la región, que padece uno de los niveles de desigualdad salarial más grandes del mundo. Con este fondo de inversión se busca la justicia social en América latina, la ampliación de mercados para productos estadounidenses y la eventual reducción de la inmigración ilegal, aseguró Menéndez.
“Esta legislación nos permitirá fortalecer nuestros éxitos”, afirmó el senador republicano Mel Martínez, un vocero del lobby anticastrista. El proyecto de ley tiene que ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, aunque aún no tienen fecha para su debate y votación.
EE UU SE ACUERDA DE LATINOAMÉRICA
El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
Líderes del Congreso de EE UU presentaron ayer un fondo de ayuda de US$ 2,500 millones en la próxima década para América Latina, salvo Cuba, para combatir la pobreza y conjurar la amenaza del terrorismo.
Durante una rueda de prensa, tanto demócratas como republicanos de ambas cámaras del Congreso explicaron que el proyecto de ley pretende enviar el mensaje de que Washington no ha dado la espalda a la región, donde casi el 40% de la población vive en condiciones de miseria.
El fondo fue anunciado en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, busca estrechar los vínculos con los países de la región, mediante ofertas de subsidios de petróleo y diversos tipos de asistencia económica y militar.
Los legisladores negaron que el plan sea una respuesta a la influencia de Chávez en la región, e insistieron en que más bien “complementa” el compromiso del presidente George W. Bush con sus aliados, algunos de los cuales visitó en marzo pasado.
“Esto va más allá de ser un buen vecino; se trata de nuestros intereses nacionales y de nuestra seguridad nacional”, explicó el senador demócrata Bob Menéndez.“Si no quieres que el terrorismo eche raíces en el Hemisferio Occidental, entonces asegura que haya estabilidad, porque el terrorismo trabaja donde hay caos”, agregó Menéndez, tras asegurar que a Chávez: “no le doy mucha importancia”. Efe
El dato
La mitad de la ayuda se destinará a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que administra programas relacionados con educación, vivienda y salud. La otra mitad irá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).