Thursday, October 01, 2009

MINISTERIO PUBLICO VINCULA A OCHO ENTIDADES CRUCEÑAS CON FINANCIAMIENTO A SEPARATISTAS; BRANCO MARINKOVIC IMPLICADO

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos sospechosos de fondos para Rózsa. La pesquisa incluyó a instituciones cruceñas como Cotas, CRE, Amérida, Fexpocruz y Comité Cívico. Existen vinculaciones económicas entre entidades y empresarios cruceños que pudieron financiar el terrorismo.
-------------------
En su informe remitido al Ministerio Público sobre el caso terrorismo, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) establece que al menos ocho entidades, en donde están involucradas varias personalidades cruceñas, realizaron movimientos económicos sospechosos con los cuales se financió a entidades irregulares como la de Eduardo Rózsa Flores.
La UIF señala que la vinculación establecida entre personas que manejaron recursos de la Fundación Amérida, Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), Fundación Pro Santa Cruz, Comité pro Santa Cruz, la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y Fundación Iberoamérica-Europa, es considerada como sospechosa porque sus objetivos no encuadran en los fines para los cuales fueron creadas, además del considerable flujo de fondos.
En la lista de vínculos aparece también la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) que, mediante la cuenta 1042-180987 del Banco Económico, tiene implícita relación con el movimiento económico de las entidades anteriormente citadas. Aunque no hay una cifra exacta sobre el monto destinado, de forma camuflada, a las actividades de la célula separatista, aparecen otras entidades pequeñas, además de fundaciones, que fueron utilizadas en el movimiento económico como forma distractiva para evitar sospechas de los organismos de inteligencia.
FIRMAS AUTORIZADAS
Entre las firmas autorizadas de las entidades cruceñas, de acuerdo con el informe de la UIF, se encuentra Branko Marinkovic Jovicevic, Luis Núñez Ribera, Roberto Gutiérrez Maldonado, Blanca Ruth Lozada de Pareja y Mario Adolfo Bruno Leonhardt, encargados del movimiento económico del Comité pro Santa Cruz.Por la Fundación Pro Santa Cruz aparece Germán Antelo Vaca, José Luis Camacho Parada, José Orlando Moro Dorado, además de Carlos Dabdoub Arrien.
En la Fexpocruz, con la cuenta 1041-043431 figuran como firmas autorizadas José Céspedes Álvares, Eduardo Paz Vargas, Gabriel Dabdoub Álvarez, Mario Herrera Sánchez, Ediberto Osinaga Rosado y Daniel Velasco Oyola.
En cuanto a la Fundación Amérida, los encargados de autorizar el movimiento económico son Edwin Lorgio Balcázar Arroyo y Rony Pedro Colanzi Zeballos.
En la CRE están Eduardo Moreno Anglarill, Aquino Ibáñez Cuéllar, Jorge Sandóval La Serna, Juan Carlos Ribera Aquino, Carmelo Paz Durán, Luigi Silvestre Guanella Iriarte, Juan Montenegro Leite, Germán Antelo Vaca y Luz Teresa Alba Villanueva.
Por Cotas firmaron Herland Suárez Antelo, Xavier Grigotá Vásquez Masi, Hernán Aznkis Salvatierra, Kurt Mari Lein Céspedes, Alfredo Montero Céspedes, Martha Fabiana Suárez, María Elba Ciancaglini, Ronald Castedo Allerding, Guillermo Telchi Orellana y Mario Antonio Herrera Sánchez.
DATOSLa madrugada del 16 de abril, una operación de élite de la Policía Boliviana desarticuló la célula terrorista de Eduardo Rózsa Flores.
El operativo policial se realizó en el céntrico hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.
Tras la desarticulación del grupo, la entidad del orden encontró armas y municiones en el stand de Cotas.Hay dos detenidos de la célula terrorista: Elot Toazo y Mario Tadic.
Vínculos entre instituciones
El informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detalla que las operaciones en la cuenta 1041-245625 de la Fundación Amérida –con registro de firmas autorizadas de Edwin Lorgio Balcázar Arroyo, Rony Pedro Colanzi Zeballos, Fernando Paz Serrano y Óscar Jaime Terceros Suárez– revelan una vinculación económica sospechosa entre la Fundación Amérida, CRE y la Fexpocruz, por los depósitos con cheques girados por la Cooperativa Rural de Electrificación de 173.110 bolivianos, además de 274.943 bolivianos a favor de Fernando Paz Serrano de la Fundación Amérida.
Esta vinculación, según el informe, alcanza también a la Fexpocruz, puesto que recibió un monto de 142.476 de la Fundación Amérida.
Las operaciones descritas, señala la UIF, evidencian una triangulación de fondos entre la Fundación Amérida, la CRE y la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), desconociéndose el motivo de estas transacciones, con el fin de ocultar el destino final de los recursos . “Las operaciones analizadas tienen coincidencia con la tipología denominada: utilización de empresas de fachada para apoyar actividades de lavado de activos de organizaciones criminales o terroristas”.
Branko Marinkovic, implicado
De acuerdo con la información revisada por la UIF, existe evidencia de que Branko Marinkovic Jovicevic tiene una actividad empresarial a través de la firma IOL S.A., ya que existen justificaciones que hacen alusión a la compraventa de aceite y soya, e incluye una operación de 51.175 dólares con plaza exterior (México).Sin embargo, su participación en calidad de presidente del Comité pro Santa Cruz en la gestión 2008-2009, juntamente con Lorgio Balcázar en la Fundación Pro Santa Cruz, lo involucran en el manejo de fondos y vinculación económica sospechosa, según la UIF.
OPERACIONESA través de las operaciones de las cuentas 1041-246344 y 1042-246353 en el Banco Económico, del Comité pro Santa Cruz, administradas por Branko Marinkovic, Luis Núñez, Roberto Gutiérrez, Ruth Lozada y Mario Adolfo Bruno, se evidencia una relación económica sospechosa por la participación en operaciones de la CRE, Fundación Pro Santa Cruz, así como de la presencia frecuente en depósitos y retiros de Freddy Sánchez Pérez y Alfonso Canido. En el caso de Cotas se evidenció la existencia de dos cheques del Banco Nacional de Bolivia, con los que se pagaron cuentas en los hoteles Buganvillas y Asturias. (www.cambio.bo)






DUDOSOS MOVIMIENTOS ECONÓMICOS CREAN SOSPECHAS

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en su segundo informe entregado al Ministerio Público, por requerimiento del fiscal Marcelo Soza, encargado de investigar el caso terrorismo que tenía fines separatistas, evidenció que hubo un sospechoso manejo económico entre cuentas de varias entidades cívicas y empresariales cruceñas, además de personalidades, destinado al financiamiento de organizaciones con fines oscuros.
La UIF, por orden fiscal, investigó a Lorgio Balcázar Arroyo, Asad Daher Gargui, Mario Antonio Herrera Sánchez, Fernando Hevia Correa, Guido Nayar Parada, Branko Marinkovic (ex cívico cruceño), Rubén Costas (prefecto de Santa Cruz), Horacio Darruda Urrutibehety, Zvonco Matkovic y Edmundo Farah.
En las operaciones bancarias realizadas por estas personas aparece el nombre de Luis Hurtado Vaca, actualmente prófugo, como el responsable de cobrar dos cheques de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) en el Banco Nacional de Bolivia y en el Banco Unión.
El informe de la UIF menciona que Vaca cobró los cheques Nº 802181 del Banco Unión y el 900390 del Banco Nacional de Bolivia, con los que, según la investigación, se pagó el servicio de hotel de Iván Pistovack, Gabor Dudug, Mario Tadic y Arpad Magyarosi en el Buganvillas y Asturias de la ciudad de Santa Cruz.BRANKO Y EL COMITÉ CÍVICO
El empresario Branko Marinkovic, cuando fungía como presidente del Comité pro Santa Cruz, autorizó el movimiento económico de varios depósitos bancarios, pero los montos fueron retirados de manera recurrente por Mario Bruno Leonhart y Freddy Sánchez. Los depósitos se hicieron en las cuentas corrientes 1041-246344 y la 1042-246353, a nombre del Comité pro Santa Cruz.
Según el detalle, el Comité pro Santa Cruz depositó 251.765 bolivianos, la Fundación pro Santa Cruz 291.884 bolivianos, Freddy Sánchez Pérez 157.570 bolivianos, y Alfonso Romero 269.700 bolivianos.
De estos montos, Mario Bruno Leonhard retiró 25 mil bolivianos y Freddy Sánchez Pérez 66.519 bolivianos.En la cuenta corriente 1042-246353 la Fundación pro Santa Cruz depositó 19.844 dólares, CRE 9.971 dólares, Freddy Sánchez 52 mil dólares y Alfonso Romero 19 mil dólares.
Los retiros fueron realizados por Alfonso Romero, por 7.382 dólares; Freddy Sánchez 21 mil dólares y el Comité pro Santa Cruz 13 mil dólares.
Además, la UIF evidenció otros movimientos en los que los recursos tienen destinos desconocidos y sospechosos. (www.cambio.bo)





ANALISTAS: EL MAS GANA ELECCIONES Y EVO MORALES EXTENDERÁ SU MANDATO HASTA 2015

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará las elecciones generales de diciembre próximo, con una "fuerte" presencia en el oriente y un "aplastante" apoyo en el occidente boliviano, lo que extenderá el mandato de Evo Morales hasta 2015, coincidieron el jueves analistas locales.
El analista en marketing político, Ricardo Paz, explicó que el MAS es el único movimiento político en toda Bolivia que tiene "preponderancia y una fortaleza muy grande".
"Es el único partido ahora realmente nacional, que tiene mucha fuerza en todo lado, en unos lugares menos que en otros", apuntó.
Respecto al respaldo tal vez menguado que tendría el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera en los departamentos orientales, Beni y Santa Cruz, o en los sureños, Chuquisaca y Tarija, administrados por opositores, el analista sostuvo que "no podríamos decir, de todas formas, que la presencia del MAS es mínima"."Sin duda alguna Beni, Pando, Santa Cruz, algunas capitales, Sucre, Tarija tiene menos presencia pero sin duda alguna es un actor de primer orden, eso dicen las encuestas. El MAS está mostrando que tienen una presencia muy importante y en occidente, su presencia es simplemente aplastante, avasalladora", resumió.
Por su parte, el analista Róger Cortes consideró que la intención del voto a favor del MAS hay que ajustarla en poco más o menos al 62%, con que se aprobó la nueva Constitución, el último 25 de enero.
"Eso debido a que la aprobación o no de una nueva Constitución se había convertido en uno de los asuntos de mayor importancia política durante varios meses y años, diría yo, de modo que ese resultado, los votos que se canalizaron en favor de la aprobación de una nueva Constitución, tendieron a través del tiempo de asimilarse de una manera muy próxima, no idéntica, pero sí muy ceñida a la fuerza política que se identificó con el impulso de la nueva Constitución, el MAS", dijo.
Agregó que la nueva carta política fue el instrumento político "de la soberanía de los pueblos que conocemos con el nombre de MAS".
"Y de ahí mi impresión que esta fórmula, la del actual Presidente y Vicepresidente, tiene en principio mejores posibilidades de acercarse al 60%", justificó.
Respecto a la fórmula del opositor Plan Progreso (PP), de los dos ex prefectos Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y Leopoldo Fernández (Pando), Cortez dijo, simplemente, que el binomio está "encarcelado".
"No me refiero a los problemas del ex prefecto de Pando, (detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por la matanza de campesinos en la amazónica Porvenir, en 2008), sino con un trecho muy rígido entorno a la misma votación que obtuvo el opositor Podemos el 2005, es decir algo menos que el 30%", indicó. Desde el punto de vista de Cortez resulta interesante la acusación del opositor Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, respecto a que la fórmula del PP refleja una "dureza conservadora, a la sombra de tipo de derecha dura" y sólo atribuye la cualidad de "fortalecer, de estabilizar e inclusive de elevar la votación del MAS".
"Pareciera ser la posibilidad de que nuevamente el MAS duplique por lo menos la votación de su más próximo seguidor e inclusive consiga tener más votos que las tres siguientes fórmulas que aparezcan detrás de él, (PPB y UN)", remarcó.





POLÍTICA: COLOMBIA, BOLIVIA Y LOS PADRONES ELECTORALES

Agencia IPS de México (www.ipsnoticias.net)

Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere ampliar el padrón electoral de su país, el gobierno colombiano lo quiere recortar.
Los bolivianos que hoy pueden votar son entre 3,5 millones y 3,8 millones, en una población de 10,2 millones. Su gobierno sostiene que para las elecciones generales del 6 de diciembre deberían ser cinco millones. Los colombianos que figuran en el padrón electoral son 29.470.000. El umbral (o cifra mínima de votos) que se requiere para dar validez a una consulta popular que refrende una reforma constitucional que permita una tercera postulación consecutiva del mandatario Álvaro Uribe es de algo más de 7,3 millones de sufragios. Pero las maniobras propuestas por el oficialismo, destinadas a bajar ese umbral, lo reducirían a cuatro millones de sufragios.
Son dos gobiernos y países distintos, con valoraciones diversas sobre el ciudadano elector. Los esfuerzos del gobierno boliviano por aumentar el padrón electoral denotan que, en vez de temerlo, se demanda el voto ciudadano. Por el contrario, el proyecto del gobierno colombiano por un padrón recortado, si bien consulta una realidad --la depuración del censo que lleva más de 20 años sin hacerse, lo cual mantiene vivas las cédulas de un millón de muertos-- provoca reacciones como la de los senadores Samuel Arrieta y Armando Benedetti quienes, aun siendo uribistas, la encuentran "burda e indecorosa".
Parte del proyecto contempla que solo quedarían habilitados para votar los 12.041.737 electores que participaron en los comicios presidenciales de 2006, más cuatro millones que se empadronaron desde entonces. De aprobarse la iniciativa quedarían excluidos los 14 millones de electores que, por abstencionistas, por falta de interés, o por cualquier otra razón, no votaron en 2006. En vez de estimular que haya más votantes, parece imperar en el gobierno colombiano el miedo al votante. Y esta es la diferencia radical con el caso boliviano. Cuando el presidente Morales, apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan la existencia de más de cinco millones de ciudadanos en edad de votar, afirmó que "la meta no es de tres millones y medio, la meta es toda la gente", estaba otra vez dándoles voz a los indígenas aymaras, quechuas y guaraníes, secularmente marginados de la vida social y política de su país.
El dirigente sindical e indígena Felipe Quispe lo dijo en su célebre enfrentamiento verbal con el ex dictador Hugo Banzer (1971-1978 y 1997-2001), "tenemos dos países, general, el suyo y el mío". El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia retó al presidente a que midieran sus respectivos cerebros para comprobar si uno era más grande o diferente del otro.
La reducción del padrón en Colombia se lograría mediante un agregado a la ley de reforma política propuesta por el senador uribista Manuel Henríquez Rosero, garantizando un cómodo umbral para el referendo reeleccionista.
En Bolivia, que tiene más de 60 por ciento de población nativa, el padrón con predominio blanco y con la exclusión de buena parte de los indígenas, ha resultado cómodo para la gestión política y administrativa de los blancos, hasta ahora.
En una hábil jugada política, el entonces aspirante presidencial Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones de 1993 propuso la vicepresidencia para un indígena, Víctor Hugo Cárdenas, a pesar del escepticismo y sordo rechazo de la clase política.
Cuando, el día de su investidura, el nuevo vicepresidente dijo su discurso en quechua, aymara, guaraní y español, dejó atrás, por anacrónico e injusto, el trato de indio bruto y de ser inferior que tradicionalmente se endilgaba a los nativos, y mandó un claro mensaje a todos sus hermanos de raza, ya motivados por las celebraciones de los 500 años de la llegada de los europeos a América.
La fuerza de ese mensaje la sintió el propio Sánchez de Lozada en 2002 cuando estuvo a punto de perder la Presidencia frente a su contendor, el entonces diputado y líder cocalero Morales, de origen aymara.
Al mismo tiempo ha crecido, junto con la conciencia política de los indígenas bolivianos, un motivo de alarma para los tradicionales políticos de Bolivia. Se extiende entre la población indígena la idea de que la decisión del voto no se toma individualmente sino en comunidad, lo que blinda a estos electores contra la ofensiva propagandística de los partidos a través de los medios de comunicación.
Ellos no deciden solitariamente frente a un televisor, sino en comunidad: allí programan su registro electoral, discuten y acuerdan su voto, bajo la influencia de una conciencia creciente sobre la dignidad de lo indígena. La vestimenta nativa de la "chola" se salió de las postales de los turistas y entró a la universidad, ocupa un curul en el Congreso y se combina con las carteras ministeriales.
Cada vez es más frecuente que las universitarias que antes lucían uniformadas con la moda occidental, ahora vayan a clases con su "borsalino" de fieltro en lo alto de la cabeza, su manta sobre los hombros y su pollera amplia y colorida alrededor de la cintura.
Los idiomas indígenas, a su vez, están regresando, y una riqueza cultural que se guardaba con recato y timidez entre las paredes del hogar hoy se escucha en medios de comunicación, foros y asambleas, como expresión de que lo indígena está ahí y debe ser incluido.
La pugna política para que el padrón electoral se amplíe en Bolivia tiene ese trasfondo: la incorporación de los excluidos. Hay además un proceso para empadronar a los ciudadanos que quieran votar en las elecciones nacionales y residen en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, los de mayor presencia de emigración boliviana.
Pero un párrafo del artículo 47 de la Ley Transitoria Electoral establece: "Como consecuencia de los requerimientos técnicos del registro biométrico, a efectos de la primera experiencia de voto en el exterior, la Corte Nacional Electoral (CNE) empadronará hasta un máximo del seis por ciento del padrón electoral nacional". Eso implica que sólo una pequeña porción de los bolivianos residentes en esos cuatro países podrán ser censados hasta el 15 de octubre, y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) así lo cumple porque "existen limitaciones técnicas y de tiempo para que se pueda empadronar a más de 211.000 bolivianos en el exterior", declararon portavoces de ese organismo.
El senador opositor Carlos Bohrt encuentra que "es una ley que viola los derechos fundamentales". Y que, además, "responde a un acuerdo político de la oposición". El oficialismo opina lo mismo. Por eso en el Congreso se discute modificar ese artículo, ampliando el padrón electoral en el exterior.
"Se debe registrar a todas las personas que están en edad de votar, que son más de cinco millones", insistió Morales. Su afirmación ha tenido dos interpretaciones: "Es un pretexto para postergar las elecciones", dijo Samuel Doria Medina, el candidato presidencial de Unidad Nacional. "Es el reconocimiento de una realidad que no tiene regreso", dijo a este reportero el profesor Andrés Gómez, cuando hablábamos de la nueva historia que en Bolivia está integrando a ese 60 por ciento de indígenas a la vida política nacional.
En Colombia, en cambio, el recorte del padrón electoral se mira como un retroceso. "El censo necesita reajuste, pero un reajuste científico, no acomodaticio, y que no altere las reglas de juego", observó el columnista Daniel Samper, al advertir "sobre la última trampa que se cocina: reducir el censo electoral". Alrededor de las listas de electores se está haciendo, pues, la historia en Colombia y en Bolivia.

No comments: