Tuesday, October 13, 2009

EVO MORALES: "MI ÚNICA AMBICIÓN ES PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS EN BOLIVIA"

"Quiero decirles, compañeras y compañeros, este proceso de cambio no es de un partido (político), es del pueblo boliviano que quiere mejorar la situación económica, político, social y cultural de todos los bolivianos", dijo, al repasar los logros de su gobierno y las condiciones en que debió timonear la nave del Estado en un mar de aguas encrespadas.
----------------
El presidente Evo Morales afirmó que la única ambición que lo impulsa a buscar su reelección en los comicios de diciembre "es profundizar" el proceso de cambio político, económico y social en Bolivia.
"Toda nuestra lucha nos inspira cómo cambiar Bolivia. No hay interés personal, no hay interés familiar, no hay ambición de grupo. Si hay alguna ambición es para Bolivia, es profundizar los cambios", dijo Morales, en una reunión con sectores profesionales de la ciudad de Sucre, a 760 km al sudeste de La Paz.
Señaló que Bolivia es conocida en el mundo "no por Evo Morales" sino por las políticas de cambio estructural de su administración, "inspiradas desde la bases sociales".
"Yo quiero decirles, compañeras y compañeros, este proceso de cambio no es de un partido (político), es del pueblo boliviano que quiere mejorar la situación económica, político, social y cultural de todos los bolivianos", dijo, al repasar los logros de su gobierno y las condiciones en que debió timonear la nave del Estado en un mar de aguas encrespadas.
"Ganamos batallas, nacionalizamos los hidrocarburos y cambiar la situación económica del país. No es regalo de Evo Morales, no es la conquista de Evo Morales sino es la lucha de los movimientos sociales, del pueblo", argumentó.
Aseguró que estos tres años y medio de gobierno no han sido suficientes para consolidar los cambios y, por eso, "si el pueblo se equivoca", en las elecciones generales del 6 de diciembre "volveremos al pasado".
El mandatario instó a evitar que el país se estanque apoyando a la oposición, que anticipa -dijo- en sus programas de gobierno una vuelta al pasado.
"Revisen el programa de los opositores está en su programa, es volver al pasado estancando", acotó.
El Jefe de Estado reconoció que durante la "lucha histórica por las transformaciones más profundas en nuestra querida Bolivia", pudo haber errores de Evo Morales "pero jamás va haber traición a la lucha permanente de todos los bolivianos y bolivianas para cambiar Bolivia".
ANTONIO PEREDO, SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO DE BOLIVIA

“HOY EVO ES INSUSTITUIBLE”

A dos meses de las elecciones, uno de los hombres de confianza del presidente Morales da por descontado su triunfo. “Es quien conduce el proceso de cambio”, afirma el hermano de Coco e Inti, que lucharon junto al Che.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El senador boliviano por el MAS Antonio Peredo lleva impresa la militancia revolucionaria en su sangre. Hace más de 60 años comenzó taquigrafiando panfletos para el Partido Comunista boliviano; dos de sus hermanos, Roberto y Guido, más conocidos como Coco e Inti, lucharon junto al Che Guevara y, como él, fueron ejecutados. Hace ya más de diez años acompañó a Evo Morales como su candidato a vicepresidente y hoy es una de las voces que el mandatario más escucha. A dos meses de las elecciones en su país, Peredo, de paso por Buenos Aires y en diálogo con Página/12, se mostró confiado en la reelección de Evo. “Hoy Morales es el conductor de un proceso de cambio y es insustituible”, sostiene.
–¿Por qué cree que una herramienta política como el MAS y un hombre como Evo Morales llegaron al poder en Bolivia en el 2005 y no antes?
–Ello se debe a la recuperación por parte de los pueblos indígenas de su propia identidad. Hasta hace poco, el campesino en Bolivia seguía teniendo complejo de inferioridad, seguía tratando de negar lo que era. Desde la guerra del agua en el año 2000, los pueblos empezaron a recuperar su identidad y ya no quieren ninguna clase de intermediarios, por lo que colocaron a uno de ellos en el poder. Esta toma de conciencia explica el proceso político actual.
–Más allá de la organización política del MAS, los liderazgos suelen ser determinantes. ¿Cómo se puede prolongar el proceso político actual sin Evo Morales?
–En este momento es muy difícil pensar que este proceso pueda seguir adelante sin la figura de Evo. Qué diremos dentro de cinco años cuando termine el próximo período, eso es otra cosa. Pero debemos ser conscientes de que nuestra tarea es formar líderes de peso.
–En Venezuela diez años parecen no haber sido suficientes...
–No es fácil, pero tenemos un pueblo con una capacidad de asociación muy importante, le diría mayor que en el resto de los países de la región.
–¿Cree que habría que modificar la Constitución para que Evo Morales pudiera aspirar a la reelección indefinida?
–Cuando se planteó la reelección por primera vez, yo sostuve que a mí no me interesaba, que lo único que me interesaba era la reelección de Morales. Hoy Evo es el conductor de un proceso de cambio y es insustituible. El liderazgo es una capacidad que no se obtiene a través de un aprendizaje. Ya veremos en el futuro.
–Faltan dos meses para las elecciones...
–(Confiado.) Ya para estas alturas, para la oposición es muy claro que su única campaña posible es intentar que el gobierno no tenga una mayoría cómoda en el Parlamento. Y, de acuerdo con sus cálculos, el MAS va a obtener 21 senadores sobre 36. Se necesitan 19 para la mayoría. Así que si ellos dicen 21, es que tenemos más.
–¿Cuáles serían los ejes de un posible segundo gobierno del MAS?
–Se tiene que consolidar lo hecho hasta ahora y apuntar hacia tres ejes fundamentales: integración del país a través de redes viales e infraestructura, construcción de viviendas y profundización de la integración con los países de la región. Bolivia tiene mucho que ofrecer en base a sus recursos naturales.
–¿El ejemplo del golpe de Estado en Honduras podría alentar nuevas aspiraciones golpistas en los sectores del oriente boliviano?
–Por el contrario, lo que sucede en Honduras los ha atemorizado, ya que están viendo cómo el gobierno de facto de Micheletti, después de más de 100 días en el poder, no puede estabilizarse.
–Pero Micheletti no cayó y falta poco para las elecciones...
–Micheletti sigue, pero con un país inestable, con problemas económicos, donde los empresarios no invierten, los comercios apenas abren y el pueblo sigue en las calles. Entonces, yo creo que, con la capacidad de movilización del pueblo boliviano, aquí deben decirse “esto aquí no lo aguantamos”. Sin embargo, si no se detiene al gobierno de facto y se le permite legitimar las elecciones, el ánimo golpista puede prender en otros países. Creo que Venezuela estaría en la mira, al igual que Ecuador.
–¿Qué cambió en la forma de hacer política desde las luchas revolucionarias de los sesenta y los setenta?
–Yo que creo que las formas básicas de hacer política siguen siendo las mismas. La diferencia es que antes la lucha de clases enfrentaba a los sectores más explotados de la clase obrera contra los grupos de poder. Hoy, al haber incorporado a esa lucha el factor cultural y la identidad de los pueblos, hemos hallado una combinación a la que los sectores tradicionales no tienen nada que oponer. Lo que se sembró en Bolivia en aquellos años de lucha hoy se está cosechando.




LATINOAMÉRICA SE ENFRENTA A UN "MARATÓN ELECTORAL" QUE PODRÍA CAMBIAR EL EQUILIBRIO POLÍTICO DE LA REGIÓN

El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com)

Dentro de dos semanas, con la elección del sucesor del Presidente Tabaré Vázquez, los uruguayos darán inicio a un agitado maratón electoral de un año en América Latina que podría cambiar la fisonomía de la región y que concluirá en octubre de 2010 con Brasil.
El calendario electoral se completará con los comicios presidenciales en Honduras, Bolivia, Chile, Costa Rica y Colombia, y con las cruciales legislativas en Venezuela. En total, más de la mitad de los latinoamericanos elegirán a su nuevo Presidente en los próximos 12 meses.
Los grandes interrogantes son si se consolidará el giro a la izquierda que caracterizó a la región en la última década, o se conformará un bloque de derecha, y si habrá lugar para nuevas aventuras refundacionales, como las que ya emprendieron Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.
Chile y Brasil enfrentan escenarios similares: Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva baten récords de popularidad, pero no encuentran sucesores dentro de sus partidos, y los sondeos anticipan que deberán entregar el poder a la oposición.
Chile y Brasil
La Concertación chilena ha sufrido el desgaste de gobernar durante 20 años, y su candidato, el ex Presidente Eduardo Frei, no sólo se encuentra a varios puntos de distancia del empresario de derecha Sebastián Piñera, sino que el ascendente Marco Enríquez-Ominami amenaza con dejarlo fuera del balotaje. Lula, en cambio, aún no ha logrado que su delfina en el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, supere en intención de voto al liberal gobernador de Sao Paulo, José Serra.
Este posible giro a la derecha se entendería porque la tendencia a la izquierda de la región "ha sido sobrevendida", según el politólogo Carlos Gervasoni, de la Universidad Torcuato Di Tella.
"La Concertación es difícil pensarla como coalición de izquierda en términos de las políticas que aplica. Algo similar podría decirse de Lula. Desde 2002, su gobierno ha sido de centro, y económicamente bastante ortodoxo", dijo Gervasoni.
El cambio de poder en estos dos países no tendría que ver con un giro ideológico, sino con una cuestión de personalidad. "Si Lula se presentara, ganaría holgadamente, pero la popularidad es difícil de transmitir a otro candidato", explicó Gervasoni.
En definitiva, a chilenos y brasileños no les representa un cambio radical votar por la oposición, ya que no se prevé que Piñera o Serra tengan en mente cambios sustanciales en las políticas económica y exterior.
"Las divisiones entre izquierda y derecha se están volviendo menos importantes que las personalidades, competencias y políticas de los candidatos", dijo Peter Hakim, presidente del think tank Diálogo Interamericano.
En Uruguay, Vázquez tampoco logró imponer a su favorito. El candidato del Frente Amplio será el veterano José Mujica, que parece encaminarse a derrotar al ex Presidente conservador Luis Alberto Lacalle. No obstante, una alianza de blancos y colorados podría complicar las aspiraciones del ex guerrillero en un balotaje.
En Colombia, en tanto, todo parece indicar que, referéndum mediante, se reformará la Constitución y Álvaro Uribe se postulará a una segunda reelección. Uribe es el único Presidente explícitamente de derecha. Pero las campañas de Piñera y Serra, y el nuevo impulso del Partido Nacional en Uruguay, parecen sugerir cierto resurgimiento de los partidos conservadores en la región.
Centroderecha
"Si bien percibo que la realidad política seguirá siendo muy plural y diversa, la centroderecha latinoamericana se viene fortaleciendo en los últimos años", dijo María Teresa Romero, analista y profesora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.
A diferencia de Europa, este ascenso de la derecha no estaría asociado al impacto de la crisis económica global. "Es interesante ver que la popularidad de los presidentes de Uruguay, Brasil, Chile y Colombia ha aumentado pese a que las economías de sus países han retrocedido", sostuvo Hakim.
El "socialismo del siglo XXI", de Chávez, tendrá un doble test electoral. En Bolivia, la pregunta no es quién ganará, sino por cuánto va a ganar Morales, que cosechará su sexto triunfo consecutivo.
Chávez deberá estar atento al mensaje de las urnas cuando se pongan en juego los escaños de la Asamblea Nacional, actualmente dominada por el oficialismo. El desprestigio internacional y los problemas internos de Chávez, agravados por la caída en el precio del petróleo, podrían limitar su influencia en otros países.
"No creo que los proyectos radicales sigan expandiéndose en la región. Los nuevos gobiernos de izquierda que han ganado o que podrían ganar en el futuro son de izquierda moderada", consideró Romero.
Además, la estabilidad democrática en muchos de los países hace difícil pensar que en los próximos 12 meses surjan proyectos refundacionales. "El caldo de cultivo propicio no parece estar en ninguno de estos países, con la excepción de Honduras, donde es muy difícil saber qué va a pasar", opinó Gervasoni. En Honduras todavía está en duda si efectivamente se harán las elecciones. El polo opuesto es Costa Rica, la democracia más sólida de Centroamérica, donde la delfina del presidente Óscar Arias, Laura Chinchilla, es la gran favorita.
Así las cosas, más que ideológicamente, la región parece polarizarse entre países con democracias estables y maduras, con traspasos de mando no traumáticos, y un conjunto de países con gobiernos personalistas y hegemónicos, cuyos líderes se sienten imprescindibles. Argentina tendrá que esperar un poco más para decidir en qué grupo quiere ser encasillada.
"Las divisiones entre izquierda y derecha se están volviendo menos importantes que las personalidades, las competencias y las políticas de los candidatos".
PETER HAKIM
Presidente del think tank Diálogo Interamericano
"No creo que los proyectos radicales sigan expandiéndose en la región. Los nuevos gobiernos de izquierda son de izquierda moderada".
MARÍA TERESA ROMERO
Analista y profesora de la Universidad Central de Venezuela
PRESIDENCIALES
Uruguay : 25 de octubre de 2009
Honduras : 29 de noviembre de 2009
Bolivia : 6 de diciembre de 2009
Chile : 13 de diciembre de 2009
Costa Rica : 7 de febrero de 2010
Colombia : mayo de 2010
Brasil : 3 de octubre de 2010
LEGISLATIVAS
Venezuela : diciembre de 2010






BOLIVIA TENDRÁ SU PROPIO MONITOREO DE CULTIVOS DE COCA

Spanich China (www.spanish.china.org.cn)

Bolivia contará, por primera vez, con un sistema propio de monitoreo de cultivos de hoja de coca, que contará con la ampliación de las actividades y la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La implementación del proyecto será efectuada sobre la base de un convenio suscrito la noche del lunes en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la presencia del canciller David Choquehuanca, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, además de los ejecutivos de la entidad internacional.
La iniciativa hará posible que se trabaje con una metodología basada en estándares internacionales aceptados, para que se tenga resultados precisos y de alta calidad con el empleo de las ventajas de los más recientes desarrollos tecnológicos.
El área de acción no sólo incluirá el conteo de coca, puesto que se incursionará también en los rubros del uso de suelos y medio ambiente, entre otros aspectos, bajo la confianza de que se contará con datos confirmados.
"Se logrará que los usuarios no técnicos puedan comprender el proceso, facilitando de esta manera un trabajo conjunto de las partes", asevera parte del convenio.
El acuerdo menciona, además, que la oportunidad de una rápida obtención de datos permitirá tomar decisiones más acertadas, así como el diseño de políticas sin ningún tipo de interés ajenos a los alcances del proyecto.
La cooperación técnica del UNODC abarcará, en especial, una intervención en la zona del Chapare de Cochabamba y los Yungas de La Paz y brindará la posibilidad de contar con mapas del uso de suelo, análisis socio económicos y estudios medio ambientales.
La tarea hará que se incluya al Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas como contraparte del proyecto. La actividad de la entidad internacional fue ampliada hasta el 2014 en el país, con un aumento de su presupuesto de dos millones de dólares.
En la presentación del convenio, los ejecutivos de la UNODC felicitaron al Gobierno boliviano por el cumplimiento de la meta de eliminación de las 5.000 hectáreas comprometidas con acuerdos internacionales en menos de un año.





EVO INSTRUYE DESPEDIR A FUNCIONARIOS POR SABOTAJE

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El presidente Evo Morales anunció despidos en la estatal petrolera y acusó a algunos funcionarios de esa empresa de "sabotaje" por incrementar arbitrariamente las tarifas de gas natural a domicilio.
"Quiero pedir disculpas a los usuarios, hay funcionarios que quieren hacer daño al gobierno y a Yacimientos; éso no lo vamos aceptar. No es un decisión del gobierno (incrementar tarifas), es un problema de sabotaje de algunos funcionarios", dijo el mandatario.
Agregó que ha pedido a los ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despedir a los funcionarios comprometidos con la facturación anómala. El incremento de tarifas "va a terminar en cualquier momento", acotó.
Usuarios de algunas ciudades se quejaron de un aumento en las tarifas del carburante. El director de redes de gas, Oscar López, explicó que los montos cobrados en exceso serán compensados.
Las tarifas del gas natural a domicilio se aplican en tres escalas: hasta 441 pies cúbicos de consumo mensual el precio es de poco más de un dólar en total; de 442 a 882 pies cúbicos es de dos dólares, y los hogares que consumen hasta 1.400 metros cúbicos pagan 3,5 dólares, informaron en la petrolera estatal.
El gas es el principal producto de exportación de Bolivia y el gobierno ha puesto en marcha un plan masivo para llevar el carburante hasta los domicilios a través de tuberías.Morales habló en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde inspeccionó obras de una planta termoeléctrica que construye una sociedad entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal, con una inversión de 80 millones de dólares.

No comments: