Tuesday, September 22, 2009

LITIO, EL ORO GRIS QUE BUSCAN GRANDES FIRMAS EN BOLIVIA

En Bolivia se acaba de descubrir algo que, bien utilizado, puede favorecer a muchas personas. Es la mayor reserva mundial de litio, un metal que se utiliza para fabricar baterías. Las multinacionales ya se interesan en el plan de explotación de este gigantesco yacimiento.
El salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, no es sólo uno de los atractivos turísticos más importantes de Bolivia. Bajo esta superficie salada, de unos 12.000 mil kilómetros cuadrados, está la mayor reserva mundial de litio.
El litio es un metal indispensable para la fabricación de baterías. Teléfonos móviles, ordenadores, o vehículos eléctricos funcionan gracias a la electricidad que este mineral permite almacenar. La demanda de energía eléctrica como alternativa al petróleo convierte al litio en el oro gris.
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Durante décadas el sur de Bolivia atrajo a mochileros de todas latitudes en busca del Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo.
Sin embargo, quienes ahora hacen el polvoriento viaje en tren y vehículos todoterreno son representantes de empresas mineras y químicas que buscan industrializar el litio que yace bajo su inmensa capa de sal.
La crisis energética y las crecientes preocupaciones ambientalistas obligaron a la industria automotriz a volcarse hacia la fabricación de vehículos eléctricos, algo que parece muy próximo a un explosivo crecimiento tras el perfeccionamiento de la batería de ión de litio.
Más livianas y de mayor rendimiento que sus predecesoras de níquel, las baterías de ión de litio son utilizadas también para proveer de energía a computadoras portátiles, cámaras digitales y teléfonos celulares.
Pero, en su intento por explotar el litio boliviano, las grandes firmas han chocado con el Gobierno de Evo Morales que, sentado en casi la mitad de las reservas del preciado metal, dijo que aceptará socios a condición de que Bolivia reciba un 60 por ciento de los ingresos del prometedor negocio.
"El Estado siempre tendrá la mayor cantidad de acciones y eso será parte de las negociaciones que debe hacer el ministro (de Minería) con la participación de las fuerzas sociales", dijo Morales los primeros meses del año.
Agregó que pretende que Bolivia exporte a mediano plazo no sólo litio metálico sino baterías de ión de litio y, hasta automóviles, algo inimaginable en un país que apenas está dando pasos para desarrollar una industria siderúrgica.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) Bolivia posee, al menos, 5,4 millones de toneladas de litio de las 12 millones existentes en todo el mundo.
PLANTA PILOTO
Tras varios tropiezos, el Gobierno inició en mayo del 2008 la construcción de una planta piloto de seis millones de dólares para investigar la explotación de carbonato de litio en el salar de Uyuni.
"A fin de año (2009) o, en el peor de los casos, a principios del 2010 estará lista la planta", dijo a Reuters el jefe de la Planta Piloto, Marcelo Castro, en el sitio donde se levanta la infraestructura, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar y rodeado de un manto de sal de al menos 10.000 kilómetros cuadrados.
Se prevé que la planta producirá unas 500 toneladas anuales de carbonato de litio, además de otros productos.
Esto le permitiría a Bolivia definir el diseño de una futura planta industrial con la que espera producir a mediano plazo 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
El vecino Chile, el primer productor mundial de carbonato de litio, procesa actualmente unas 40.000 toneladas anuales, copando más del 40 por ciento del suministro global.
Según analistas consultados por Reuters, Bolivia no lograría sus metas de producción de litio sin el apoyo de la empresa privada.
El Gobierno ha iniciado conversaciones con firmas como las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y la surcoreana LG. Sin embargo, el que lleva la delantera es el grupo francés Bolloré.
"Los franceses han hecho una propuesta interesante que ahora queremos recibirla de manera escrita. Han asimilado la política del Gobierno de industrialización en el país, en el Salar (de Uyuni)", dijo en la última semana el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
LITIO BOLIVIANO, ¿CANTIDAD O CALIDAD?
Para Castro, de la Planta Piloto, el litio es la gran oportunidad que tiene Bolivia para salir de la pobreza. "Financieramente (la explotación del litio) será un gran triunfo para el Estado Plurinacional de Bolivia, pero ambientalmente es un triunfo para el planeta", confesó orgulloso.
No todos piensan igual. El ex ministro de Minería Jorge Espinoza aseguró que "(el Salar de Uyuni) tiene varias desventajas frente a sus otros competidores como, por ejemplo, el Salar de Atacama en Chile".
Espinoza explicó que la concentración de litio en la salmuera de Atacama es de 0,15 por ciento por litro, mientras que en Uyuni es de 0,035 por ciento.
"Además, para procesar el litio, éste debe ser bombeado a las piscinas de evaporación. Y la evaporación en el salar de Uyuni es menor (a la de otros salares) por el clima frío. Por si fuera poco, el magnesio -que frena la evaporación- tiene una mayor concentración en las salmueras de Uyuni", dijo Espinoza.
Según la consultora en energías renovables Meridian International Research, si bien es cierto que el Salar de Uyuni es la reserva de litio más grande del mundo, el Salar de Atacama "es el depósito mundial de más alta calidad de litio".
Espinoza agregó que otra desventaja para la explotación del litio en Bolivia radica en la falta de infraestructura en y hacia el salar, a más de 700 kilómetros al sudeste de La Paz.
"No tenemos carreteras decentes hacia el Salar de Uyuni. No hay servicios básicos: ni electricidad, ni agua. Esos problemas requieren tiempo (para solucionarse). Se los va a superar, pero se necesita tiempo e inversión privada", opinó. Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)





PRESIDENTE DE CHINA Y BOLIVIA ACUERDAN PROMOVER RELACIONES BILATERALES

Pueblo en Línea de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El presidente de China, Hu Jintao, y su homólogo boliviano, Evo Morales, alcanzaron el lunes un importante consenso de promover las relaciones de amistad y cooperación entres ambos países. En su reunión con Morales, Hu dijo que gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, los dos países han tenido un progreso positivo en las relaciones bilaterales en años recientes, y la cooperación en campos como economía y comercio, cultura, educación, ciencia y tecnología, y deportes ha logrado resultados fructíferos.China otorga gran importancia al desarrollo de sus relaciones amistosas y de cooperación con Bolivia y está lista para trabajar con la parte boliviana para fomentar las relaciones entre los dos países, dijo.
El presidente chino también presentó una propuesta de cuatro puntos para impulsar el desarrollo de las relaciones entre China y Bolivia.
Primero, ambas partes deberían fortalecer sus sinceras y amistosas relaciones políticas. El gobieno chino está dispuesto a continuar con los contactos e intercambios de visitas de alto nivel con su contraparte boliviana, para fortalecer la confianza política y extender el apoyo mutuo en tema de preocupación común. Segundo, ambos países deberían expandir su cooperación beneficiosa mutua, alentando a las compañías chinas a invertir en Bolivia y apoyar la cooperación entre las compañías de ambos países en campos como el gas natural y el petróleo, minería, agricultura e infraestructura, señaló el presidente chino.
Tercero, ambos países deberían promover los intercambios humanitarios, y en cuarto lugar, ambas partes deberían fortalecer la cooperación en temas internacionales y regionales.
El gobierno chino también está dispuesto a robustecer la comunicación y coordinación con Bolivia en importantes temas internacionales y regionales, y proteger en conjunto los derechos legítimos e intereses de ambos países y otros en vías de desarrollo, señaló el mandatario chino.
Por su parte, Morales indicó que ambos países han conducido una buena cooperación en política, y comparten un amplio rango de intereses.
Bolivia está lista para hacer esfuerzos concertados con China para profundizar la cooperación en áreas como el transporte, las comunicaciones y la educación, para así aumentar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países, afirmó Hu Jintao.
El presidente chino llegó a Nueva York el lunes para la cumbre sobre el Cambio Climático y otras reuniones de la ONU. También asistirá a una cumbre financiera del G-20 en Pittsburgh, programada para el 24 y 25 de septiembre.





MORALES Y HU JINTAO REAFIRMAN EL ACUERDO DE COOPERACIÓN ESPACIAL ENTRE AMBOS PAÍSES

Europa Press de España (www.europapress.com.es)

El presidente de China, Hu Jintao, reafirmó ayer (madrugada en España) a su homólogo boliviano, Evo Morales, la decisión de su país de tender una "cooperación espacial" a La Paz para construir y lanzar al espacio el primer satélite de comunicaciones del país sudamericano.
"Queremos fortalecer nuestra cooperación espacial y construir y lanzar su satélite de comunicaciones", afirmó Hu, en compañía de 14 miembros de su gabinete, que tomó la decisión de cooperar en materia nuclear con Bolivia durante una reunión bilateral entre ambos mandatarios en Nueva York, sede donde se celebrará la 64ª edición de la Asamblea General de la ONU.
El mandatario chino también se comprometió a cooperar en la instalación de un tren eléctrico y la dotación de alrededor unas 150.000 ordenadores, informa la agencia boliviana ABI, que baraja la posibilidad de que representantes de ambos países se reunirán en breve para concretar los proyectos.
Durante el encuentro, Hu elogió la labor de Morales y dijo que gracias a su "gran liderazgo" Bolivia logró importantes éxitos en su desarrollo, sobre todo en lo que a estabilidad política y progreso socioeconómico se refiere. Por su lado, Morales agradeció la cooperación y "permanente solidaridad" del Gobierno de China a Bolivia e hizo una alusión de la importancia de la puesta en órbita de un satélite.
El dignatario boliviano también agradeció la cooperación ofrecida para la instalación de un tren eléctrico, de carga y pasajeros, que uniría las ciudades de Santa Cruz con el Océano Pacífico, en el oeste del continente sudamericano.




EE.UU. CANCELA SUS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN BOLIVIA

Son planes para mejorar la Justicia. Evo acusa a Washington de apoyar a la oposición.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

EE.UU. decidió esta semana cerrar varios de sus proyectos de cooperación en Bolivia, en medio de las acusaciones del presidente Evo Morales de que la agencia USAID de ese país estaría apoyando al binomio de derecha liderado por Manfred Reyes Villa, lo que fue desmentido por la oposición.
"Recibimos una comunicación del gobierno de Bolivia en la que nos pide cerrar las actividades del 'componente democracia' de USAID. Estamos dando cumplimiento a esta determinación", comunicó la embajada estadounidense en relación a los proyectos "Centros Integrados de Justicia" y "Fortalecimiento de Instituciones Democráticas", que deberán concluir en noviembre.
"Estamos revisando todo; es definitivo, la vieja forma de cooperar de EE.UU. ya se acaba y estamos en conversaciones para formular una nueva forma de cooperación", declaró el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.El gigantesco edificio de su legación diplomática en el centro de La Paz es el recuerdo de la influencia que Washington tuvo en la política boliviana hasta 2005, cuando ningún comandante militar o ministro clave eran nombrados sin previa consulta y cuerpos enteros de la policía eran monitoreados desde "la embajada". Hoy ni siquiera la habita un embajador: Philip Goldberg fue expulsado en septiembre de 2008, en el momento de mayor tensión bilateral y polarización interna entre La Paz y Santa Cruz.
El "todoterreno" Goldberg había sido nombrado coordinador para la implementación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte. Y antes de llegar a Bolivia, había pasado por Kosovo, otra zona caliente, lo que activó todo tipo de especulaciones sobre sus presuntas finalidades de "balcanizar" Bolivia.
En noviembre de 2008, fueron expulsados también los agentes de la DEA, la agencia antidroga de EE.UU. Esas tensiones justificaron la decisión estadounidense de no renovar el sistema de preferencias arancelarias conocido como ATPDEA, creado en los años '90 como retribución a la lucha antidrogas de los países andinos. Los intentos de normalizar las relaciones tuvieron un nuevo escollo días atrás cuando la Casa Blanca volvió a descertificar a Bolivia en su lucha antidrogas.






OFERTA ELECTORAL DE EVO MORALES ES DE LOS POBRES Y POR ELLA Y ÉL DEBEMOS VOTAR

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

La candidatura de Evo Morales y Álvaro García, a la presidencia y vicepresidencia del Estado Plurinacional o de la República de Bolivia, ofrece 30 medidas en un documento que incorpora un informe de actividades y resume algunos de los fundamentos del plan gubernamental para el desarrollo económico y social para “vivir bien”.
En este nota entregamos, en una cita necesariamente extensa y a manera de índice, un resumen de esas 30 medidas planteadas por aquella candidatura, la que tiene en cuenta las demandas del pueblo:
Se trata de “30 propuestas para construir una Bolivia Líder”, en cuyo camino se formula la búsqueda de una “Patria unida con la nueva Constitución”, para lo que se asume el compromiso de buscar:1. Un país nuevo con la nueva Constitución; 2. Un Estado plurinacional y una economía plural; 3. Cien leyes para implementar la nueva Constitución; 4. Autonomía de verdad para todos.
Se propone otro grupo de metas para conseguir una “Patria grande e industrial en la era satelital”. Aquéllas se conseguirán con: 5. El desafío del gran salto industrial: gas, hierro y litio; 6. Bolivia en el espacio de las telecomunicaciones sin límites y con el Satélite Túpak Katari(cuya instalación se aguarda a corto plazo); 7. Revolución vial para un país integrado: carreteras y puentes; 8. Transportando el futuro: trenes y aeropuertos (nuevos y ampliados); 9. Bolivia, país conectado al Atlántico: con la Hidrovía El Mutún-Puerto Busch; 10. Producción y exportación de energía al mundo.
Se postula una “Patria fuerte, con producción y empleo”. Para ello se buscará: 11. Producción agrícola segura, conSeguro Universal Agrícola; 12. Alimentos a precio justo para los bolivianos; 13. Hecho en Bolivia para Bolivia y el mundo(aumento de la producción); 14. Soberanía alimentaria y producción agroecológica; 15. Educación productiva en la era digital;16. Crear empleo digno día a día y 17. Economía fuerte y economía social.
La propuesta es conseguir una “Patria segura y para todos”,de modo que es necesario: 18. Dejar atrás la pobreza con el Plan Vida (entre otras, mejorar sustancialmente la alimentación de la gente); 19. La plata del pueblo vuelve al pueblo con el Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy; 20. Salud de calidad para todos, con el Seguro Universal de Salud; 21. “El que se casa, casa quiere” (vivienda para los recién casados) yPlan Nacional de Vivienda; 22. Cobertura total para el pueblo en agua, luz, alcantarillado, gas natural a domicilio y telecomunicaciones; 23. Medicamentos para la gente producidos en una industria estatal; 24. País digno, país seguro con un Plan de Seguridad Ciudadana y 25. Cultura para la dignidad.
Bolivia será una “Patria libre, con orgullo y dignidad (patria libre, símbolo mundial)” y para ello se plantea: 26. Transparencia total, corrupción cero; 27 Libres de narcotráfico;29. Bolivia, país de puertas abiertas al turismo y 30. Plan compatriota (para apoyar a los emigrantes).
Aquellos objetivos se consideran posibles de materializar en el segundo gobierno de Evo y Álvaro porque se apoyan en lo conseguido en lo que va del actual período gubernamental. Los datos que lo confirman y que reproducimos son parte del programa que citamos:
—La nacionalización de los hidrocarburos generó para el país más de 5 mil millones de dólares.
—La minería aportó con otros 5 mil millones de dólares. La producción de minerales aporta ahora con el 8,6 por ciento al Producto Interno Bruto.
—La electricidad implicó ahorro, rebaja de tarifas y recuperación del control estatal en el rubro.
—En el último período gubernamental se titularon 26 millones de hectáreas.
—El Banco de Desarrollo Productivo facilitó 124 mil empleos en la producción.
—Se logró construir 276 kilómetros de carreteras por año.
—Se nacionalizó Entel.
—Hasta el 17 de este mes, médicos cubanos en nuestro país sobreparon las 30 millones de consultas a personas atendidas gratuitamente y a las que se les entregó remedios también gratis. Salvaron más de 25 mil vidas y,desde 2006, han operado de la vista 447.386 bolivianos(Operación Milagro), incluidos peruanos, argentinos, paraguayos y brasileños. Asimismo, con ayuda cubana se han equipado 43 hospitales bolivianos de segundo nivel.
—Los servicios de agua y saneamiento básico alcanzaron a 821 mil bolivianos más.
—Se erradicó el analfabetismo y fueron alfabetizados 829.101 compatriotas.
—Se redujo la pobreza extrema en un 6 por ciento.
—Se estableció la Renta Dignidad para 687 mil bolivianos mayores de 60 años.
—Fueron ejecutadas 2.723 obras del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
—Las reservas internacionales ascendieron a 8.500 millones de dólares (el 18 de este mes).
—La inversión pública pasó de 600 a 1.800 millones de dólares.
—Se registraron tres años consecutivos de superávit fiscal.
—La deuda externa se redujo de 4.000 millones a 2.400 millones de dólares (este dato no incorpora la última condonación de aquélla por España).
Con el programa de Evo se busca, además, una Bolivia democrática, plurinacional, autonómica, productiva, digna y soberana. (Esas ideas fuerza son del Plan Nacional de Desarrollo).
La información precedente debe difundirse, desde el lugar en el que estemos los que apoyamos la transición actual y al gobierno, junto con el discurso de Evo Morales y al menos las instituciones nuevas y las más importantes de la Constitución Política que aprobamos el 25 de enero de este año.
Propagar estos materiales, entre el pueblo, ayudará a “sembrar” y a que crezca la conciencia de los pobres que son la principal fuerza social y política que impulsa los cambios de este tiempo en Bolivia. La actividad incesante entre el pueblo debe ser la ideologización y la politización, es decir, más ideas transformadoras y más política de la que satisface los intereses populares.
Es necesario, asimismo, aportar para que se fortalezca la unidad de los más sencillos, avisados de que la unidad que postulamos se busca entre los que tienen diferencias secundarias porque, con certeza, es más fuerte lo que nos une.
La organización del pueblo, de acuerdo a criterios que respetamos, es parte de su sabiduría y que la que tiene es suficiente, como se demostró en tantas jornadas de lucha. Esa organización ha demostrado eficiencia en campañas electorales y en los comicios, pero todavía no está comprobado que aquella organización sea suficiente para defender el proceso que protagonizamos y/o que vivimos, tampoco que asegure la consolidación de éste y menos aún que respalde o exija su profundización.
El programa que proponen Evo Morales y Álvaro García apunta a la continuidad de las reformas avanzadas de este período. Comprende, también, las tareas destinadas a resolver las contradicciones que afectan, especialmente, a los pueblos indígenas. No se trata de un programa para construir el socialismo del que habló el Presidente de la República el día que se promulgó la nueva Constitución Política y con cuyo anuncio, desde la derecha, pretenden asustar a grupos que hablan del surgimiento de otra Cuba en esta parte de Latinoamérica. Tampoco es un programa para lograr lo imposible: restaurar la sociedad indígena anterior a la invasión de los españoles a Abya Yala. Aunque de esto último muy pocos hablan, cuando lo hacen quieren desacreditar, sin conseguirlo, a la nueva sociedad que apenas en ciernes, es cierto, construimos a pesar de la resistencia de la derecha que tiene apoyo yanqui.
Voceros de la derecha quieren descalificar el programa electoral de Evo y Álvaro cuando dicen que aquél, en vez de alimentar al pueblo, propone comprar un satélite. Uno de esos críticos es periodista y, aunque no lo fuera, tampoco se le debe creer porque aquel documento sugiere metas para combatir la pobreza y el hambre, y, por supuesto, no sugiere que en vez de pan se compre el satélite.
El programa del que escribimos complementa la nueva Constitución Política y, es verdad, propone tareas para aplicar aquella Ley Fundamental.
En esta nota hemos reproducido datos promisorios de la economía y de algún desarrollo social en Bolivia obtenidos en estos más de tres últimos años. No obstante, no debemos sentirnos satisfechos y concluir en que todo lo que se hizo es suficiente.
Si así fuera (pero no es) no debemos perder de vista que las tareas pendientes son gigantescas. Incluso, como han sugerido profesionales que analizan la política boliviana, se espera que el gobierno asuma un comportamiento de veras autocrítico frente a las insuficiencias y errores registrados en este tramo de la lucha. Autocrítica que debe ir más allá de las palabras porque la verdadera quiere decir rectificación inmediata de los errores y/o superación de las insuficiencias.
Si constatamos que al programa en cuestión le faltan metas o parece retórico, recojamos de él las tendencias principales, las tareas básicas. Un programa de gobierno cuando se ejecuta plenamente plantea abre paso a otras más avanzadas. El programa y la nueva Constitución se complementan y su realización abarcará un período en que tenemos que hacer todo lo que de nosotros dependa para que aquellos documentos se acaten y se cumplan: al revés de lo que sucedía durante la colonia española. Y, lo principal e inmediato: debemos votar por Evo y su programa.

1 comment:

Anonymous said...

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