Thursday, September 17, 2009

RACISMO EN EL SIGLO XXI: EL INDIO EVO MORALES TIENE PROHIBIDO ASISTIR A UNA FERIA DE BLANCOS

Civicos cruceños sin rumbo. La Asamblea de la Cruceñidad ratificó su posición racista y respaldó al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Núñez, y rechazó la invitación al presidente Evo Morales al acto de inauguración de la Expocruz.
----------------------------
La expocruz es la feria empresarial más importante de Bolivia, se realiza una vez por año en Santa Cruz de la Sierra, la capital de lo que sus ciudadanos llaman la “nación camba”, que contrapone su civilización democrática a la barbarie indígeno-andina (collas) que representa Evo Morales.
Esta semana se volvió a producir desde allí un interesante hecho noticioso que demuestra el intolerable grado de racismo que persiste en la élite cuceña.

La cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) invitó al Presidente de Bolivia a la inauguración de la Feria. “Queremos integrar el país a través de la producción, en consecuencia toda autoridad elegida, todas las autoridades son bienvenidas a esta feria”, dijo el presidente de la entidad empresarial, Eduardo Paz. Craso error, esa postura es inaceptable para quienes todavía no aceptan que un colla sea el Jefe de Estado.
Luis Nuñez, el titular del Comité Cívico pro Santa Cruz (una especie de Ku Klux Klan postmoderno), advirtió que de confirmarse esa invitación él renunciaría a su cargo, además llamó traidor a Eduardo Paz.
“La Feria no es de unos cuantos (los que invitaron a Evo) es patrimonio del pueblo cruceño y de todos los que queremos desarrollar, tener empleo y oportunidades y crecimiento, no de unos cuantos, que seguramente se han vendido. Nosotros vamos a estar para que ese señor no entre a la Feria”, aseguró muy serio. El caso mereció una convocatoria de la Asamblea de la Cruceñidad, en la que quedó claramente establecido que quienes incitan la presencia de Morales en Santa Cruz son “traidores, malditos, ignorantes y malos cruceños que no merecen vivir”.
Durante las acaloradas intervenciones de los cruzados cruceñistas, uno de los oradores (que no alcancé a identificar durante una transmisión radial) gritaba que él no permitiría bajo ningún pretexto la presencia de Evo Morales en “nuestra casa” y que sería el primero en plantarse con sus banderas para negarle el paso al mandatario.El líder del movimiento cívico provincial, Luis Alberto Áñez, calificó de “indigna” la invitación al Presidente, siendo que él en reiteradas ocasiones ha tildado de terratenientes y terroristas a los sectores empresariales de la región.
“Es una palestra política lo que le están dando al invitarlo. Esa es la inconsecuencia de los empresarios porque nunca pelean por los intereses del pueblo”, lamentó el representante de las Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar. Las damas estuvieron a tono, la presidenta cívica Julia Gutiérrez sugirió al Concejo Municipal que no inviten al Presidente a la sesión extraordinaria en honor a Santa Cruz.
“Las damas cívicas no vamos a asistir a ningún evento en el que esté el presidente Evo Morales; se lo advertimos a todos”, dijo Gutiérrez. Los cruceñistas acusan a Morales de perseguirlos políticamente y exigen una amnistía política para algunos de sus dirigentes ligados con hechos de corrupción y terrorismo.
Cabe destacar que en abril de este año, una célula terrorista comandada por un conocido mercenario fue abatida en un hotel de Santa Cruz y las derivaciones de ese caso –casualmente- implican a varios representantes del Ku Klux Klan postmoderno.
Para más datos, parte del arsenal que tenían los terroristas fue allanado en el predio ferial de la Expocruz.
“Santa Cruz está sufriendo una guerra entre logias, que puede terminar beneficiando a Morales", dijo a radio Erbol el diputado centrista cruceño Alejandro Colanzi.
Increíblemente, la Asamblea de la Cruceñidad también dispuso que el presidente del Comité Cívico emprenda un viaje a Ginebra, en donde va a denunciar las tremendas violaciones a los Derechos Humanos a las que son sometidos sus camaradas (entre los que pueden encontrarse los terratenientes que según las Naciones Unidas, mantienen en situación de semiesclavitud a los indígenas que laboran en sus extendidos terrenos).
El presidente Evo Morales anunció ayer que no asistirá a la inauguración de la Expocruz, y calificó de una abierta discriminación la posición asumida por el Comité Cívico pro Santa Cruz. Morales dijo que si no es bienvenido en el evento ferial prefiere no asistir al mismo para evitar conflictos.
“No voy a ir, jamás me desespero de ir, donde no quieren no voy, para que vamos a perjudicar, para que vamos a hacer conflicto”, sostuvo Morales.
¿Ya terminó de leer la información?
Ahora deténgase un minuto a pensar….
¿Todo esto por invitar a un indio a la inauguración de una exposición?






CAINCO SUSPENDE ACTO DE APERTURA DE LA EXPOCRUZ 2009 POR INTRANSIGENCIA DEL COMITÉ CÍVICO

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) informó el miércoles su decisión de suspender el acto de apertura de le EXPOCRUZ 2009, "por la intransigencia y amenazas de algunos miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz", aunque mantiene la invitación al presidente Evo Morales.
El vicepresidente de CAINCO, Ricardo Mertens dijo que, "con la finalidad de precautelar la seguridad de las personas y ante las declaraciones y de los dirigentes del Comité Cívico Por Santa Cruz, se ha determinado suspender el acto de apertura de la EXPOCRUZ 2009 que ha sido respaldo por todo el directorio así como mantener la invitación al Presidente".
En conferencia de prensa aclaró que se suspende sólo el acto de apertura del viernes 18 al que son invitadas autoridades nacionales, regionales y cívicas y que se mantiene como fecha de inauguración de la feria, el 24 de septiembre, que tiene un carácter estrictamente comercial.
"Nos preocupan las declaraciones públicas en contra de los miembros de la CAINCO, que no parecen injustos y por esos se propuso la suspensión del acto de apertura, por lo que solicitamos la comprensión del pueblo cruceño", expresó.
Por su parte el, presidente de CAINCO, Eduardo Paz, ratificó la decisión del directorio y ponderó la importancia y jerarquía de la EXPOCRUZ.
"Como institución respetamos profundamente al Comité Pro Santa Cruz y a su presidente. Esto no tiene que ver directamente con el Comité Pro Santa Cruz, sino más bien con declaraciones de algunos directivos que pone en riesgo a la seguridad de la feria exposición", anotó.
"Sobre todo, es un evento que muestra la producción de la feria multisectorial, más grande del continente, lo que buscamos es continuar teniendo la muestra ferial más exitosa de Sudamérica", agregó.
Paz manifestó que la posición de la CAINCO, no es buscar la confrontación.
"En todo momento buscamos la unidad de la institucionalidad, buscamos puentes de diálogo con todas las instituciones de Santa Cruz. Las posición de CAINCO, se puede ver claramente en los documentos que han sido publicados este miércoles", remarcó.
Casi al final de la conferencia de prensa los periodistas le comunicaron que el Presidente Evo Morales anunció que no estará en la inauguración para evitar problemas entre instituciones en Santa Cruz, al respecto Paz dijo, "no conozco esa decisión personalmente, de todos modos la invitación sigue en pie".





SENADOR LAMENTA "MALACRIANZA Y ATREVIMIENTO" DE CÍVICOS CRUCEÑOS QUE CUESTIONARON AL PRESIDENTE MORALES

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Cochabamba Gastón Cornejo, lamentó el miércoles "la malacrianza y el atrevimiento" con que actuaron los cívicos cruceños en contra del presidente Evo Morales, a quien le impidieron participar de la inauguración de la Feria de exposición de Santa Cruz (Expocruz 2009).
"Pienso que hay que mirarlos con indiferencia porque es una malacrianza y un atrevimiento de los cívicos que siempre insisten en dividir el país, seccionarlo y buscar agresiones para lograr una respuesta también agresiva", expresó.
Dijo que ese sector, que ahora está dirigido por Luis Núñez, no tiene otra salida que la agresión, la malacrianza y la violencia porque han perdido poder.
"Ellos no representaban al hermano de Santa Cruz porque vienen de familias extranjeras, o de injertos culturales que son proclives a la violencia", remarcó.
"Haría muy mal el presidente y vicepresidente respondiendo esta impertinencia. Lo correcto es no darles importancia. Eso es lo que esperamos de nuestro gobierno. ¿Qué se hace con un niño malcriado? O se lo sanciona o se lo mira con indiferencia. Pienso que hay que mirarlos con indiferencia", concluyó.





ANALISTAS: GRUPO CÍVICO-REGIONAL RADICAL Y VIOLENTO LEVANTA CABEZA

El rechazo de la línea dura cruceña a la visita del presidente Evo Morales a la Expocruz y la suspensión del acto de apertura de ese acontecimiento desnudó la rearticulación política de una corriente cívica–regional con sesgo discriminador y violento, según analistas y autoridades de gobierno.
El martes, un sector del Comité Cívico cruceño se impuso al rechazar la presencia de Morales en la Expocruz, evento al cual fue invitado por los empresarios de la poderosa Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Ayer, el titular de la Cainco y presidente de la Feria Expocruz 2009, Eduardo Paz, anunció ayer la suspensión del acto inaugural del evento internacional previsto para mañana por las advertencias lanzadas por algunos dirigentes cívicos cruceños.
Explicó que se suspende el acto de apertura y que el 24 de septiembre se hará una inauguración formal. Pese a las críticas, Paz ratificó ayer la invitación al Jefe de Estado señalando que es una costumbre de la Cainco invitar a la primera autoridad del país al evento empresarial.
Sin embargo, horas antes, en La Paz, el presidente Morales anunció que no asistiría al acto y criticó la actitud discriminatoria de algunos cívicos cruceños. “Escuché decir a los del Comité Cívico que no quieren que vaya, por tanto, no voy; yo no estoy desesperado de ir, donde no quieren no voy, para qué vamos a perjudicar, para qué vamos a hacer conflicto”, indicó Morales.
“La historia se repite, si a mi madre no permitían que entre a las plazas principales en las ciudades, a su hijo no le permiten entrar a la feria (...) Se siente que es una abierta discriminación”, dijo.
Añadió que el rechazo a su presencia puede ser un temor por el caso terrorismo-separatismo.
Uno de los que se opuso a la presencia de Morales en la Expocruz es Luis Núñez. En su discurso del martes, el principal dirigente cívico cruceño salió en defensa de Branko Marinkovic, quien es sospechoso de haber participado en las acciones del terrorista Eduardo Rózsa Flores.
En la asamblea cívica se advirtieron varias sillas vacías y la ausencia de los empresarios del departamento.El primer vicepresidente del Comité Cívico, Guido Nayar, dijo a su vez que existe una “acción servil de una persona” que “intenta congraciarse con el Presidente”, en clara alusión al titular de la Cainco.Para la analista cruceña Helena Argirakis, el rechazo a la presencia de Morales muestra la rearticulación de un bloque duro cívico-regional. El diputado de UN Alejandro Colanzi añadió que existe una pelea entre logias, y Betty Tejada cuestionó que el Comité Cívico se convirtió en casa de campaña de la oposición al Gobierno.Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, consideró que los cívicos cruceños, como Núñez, quieren usar la visita del Primer Mandatario como argumento para generar violencia.
Frases“Escuché decir a los del Comité que no quieren que vaya, por tanto, no voy; yo no estoy desesperado de ir, jamás me desespero de ir, donde me invitan voy; para qué vamos a perjudicar, para qué vamos a hacer conflicto”, dijo el presidente Evo Morales.
“Nosotros respetamos al Comité Cívico pro Santa Cruz profundamente, y a su presidente también; esto no tiene que ver directamente con el comité, sino más bien con declaraciones y con riesgos y seguridad de la feria”, aseguró Eduardo Paz.
Institucionalidad polarizada
La analista política Helena Argirakis dijo ayer que la línea radical se impuso en el Comité Cívico pro Santa Cruz.Indicó que la decisión de oponerse a que el presidente Evo Morales asista a la inauguración de la Feria Expocruz, que al final fue suspendida por sus ejecutivos, va en dirección de “esa línea (de) radicalidad, del endurecimiento del campo político cruceño”.
“Lo que veo es que se vuelve a articular el bloque cívico-regional, y lo preocupante es que la institucionalidad ha llegado a un escenario de polarización”, consideró.
Según Argirakis, con esto se da por concluido el nacimiento de una derecha democrática que pretendía consolidarse tras la desarticulación del grupo terrorista de Eduardo Rózsa, que debilitó a esa ala conservadora (radical), pero que ahora se rearticula con la postulación de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández.Colanzi ve que se agudiza guerra de logias
El diputado de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi advirtió ayer sobre la profundización de la pelea entre las logias cruceñas tras la decisión del empresariado de suspender el acto de inauguración de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz) por la oposición de los cívicos a la presencia del presidente Evo Morales.“Se agudiza la guerra de las logias cruceñas. En la conferencia de prensa (de ayer) quedó claro que la Cainco, la Cadex, la CAO y todo el sector empresarial del departamento que ha financiado por años la actividad del Comité Cívico pro Santa Cruz ha respaldado al presidente (Eduardo) Paz”, dijo.Según Colanzi, con el apoyo que le dieron algunas instituciones al cívico Núñez sólo se postergó la defenestración de la presidencia del Comité pro Santa Cruz, cargo que es perseguido por el primer vicepresidente cívico, Guido Nayar.
“Yo he visto (en la asamblea), más allá de los discursos caracterizados por su fogosidad, un total fracaso del presidente Núñez, quien dijo que si no se va el presidente de la Cainco, (Eduardo) Paz; el vicepresidente cívico, Nicolás Rivero, y si no se revoca la invitación al Presidente (Morales), dejará el cargo, pero ni se ha revocado la invitación al Presidente ni se ha ido ninguno de los dos”, dijo.
“Por ser esclavo de sus palabras, el presidente Núñez tendrá que renunciar más temprano que tarde” a la titularidad del ente cívico, agregó Colanzi.
Casa de campaña opositora
La analista Betty Tejada denunció ayer que el Comité Cívico pro Santa Cruz fue convertido en la casa de campaña de la oposición al presidente Evo Morales.
Según Tejada, eso fue lo que sucedió la noche del martes en la asamblea del Comité, donde se vio la presencia de varios candidatos de la oposición a la Asamblea Legislativa que a nombre de los cruceños apoyaron la decisión del cívico Luis Núñez, de oponerse tenazmente a la presencia del mandatario en la Expocruz.“Lamentamos que el Comité Cívico se convirtiera en la casa de campaña de la oposición”, expresó la también candidata del MAS.
Dijo además que a la asamblea no asistieron los integrantes del directorio del Comité, que está conformado por los empresarios del sector productivo y agropecuario del departamento.






EVO ASEGURA QUE EE.UU. NO TIENE AUTORIDAD PARA CUESTIONAR LA LUCHA ANTIDROGAS EN BOLIVIA

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El presidente Evo Morales afirmó que Estados Unidos "no tiene autoridad ni moral para cuestionar" la lucha contra el narcotráfico en Bolivia e instó a que Washington muestre también sus resultados en el combate contra las drogas.
En conferencia de prensa en La Paz, Morales respondió así a la notificación del Departamento de Estado de EE.UU. que señala a Bolivia entre los países productores de drogas o plataforma de tráfico y que además no ha declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
El mandatario boliviano defendió que su Gobierno tiene un "compromiso de lucha frontal" contra las drogas, a pesar de que "Estados Unidos ya no aporta plata como antes" y de que existen "debilidades" en asuntos como el equipamiento de las fuerzas antinarcóticos.
Según Morales, entre enero y septiembre de 2009 se han incautado en Bolivia 19,4 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, frente a las 11 toneladas decomisadas a lo largo de todo 2005.
Además, la racionalización y erradicación de cultivos de hoja de coca ha afectado a 4.425 hectáreas de las 5.000 comprometidas, dijo.
De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno (Interior), a lo largo de este ejercicio se han destruido 3.709 fábricas de droga, 5.053 pozas de maceración y 14 laboratorios de cristalización.
Evo Morales recordó que todos estos operativos se han realizado sin la presencia de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, a la que expulsó del país a finales del año pasado.
Asimismo, destacó que entre los laboratorios de droga destruidos había varios de gran magnitud.
"Estoy casi segurísimo, aunque no tengo pruebas, de que la DEA sabía de esos laboratorios, pero ellos a veces intervenían cuando les convenía", agregó.
El gobernante restó importancia a las certificaciones o descertificaciones de la lucha antidroga que decide Estados Unidos porque "cuando les conviene certifican y cuando no les conviene descertifican".
Sin embargo, se preguntó por qué no se certifica si Estados Unidos baja o no su demanda de droga, "porque mientras haya demanda habrá oferta".
"Mientras haya mercado para la cocaína, por más que reduzcamos los cultivos de hoja de coca, una parte siempre se desviará, esa es nuestra realidad", aseveró.
"También quisiéramos saber si hay lucha contra el narcotráfico dentro de Estados Unidos", añadió Morales, quien reclamó "mayor corresponsabilidad compartida entre todos los países", para combatir este flagelo.
Reiteró su propuesta de que la lucha contra las drogas sea una política regional y propuso que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda también "certificar o descertificar a Estados Unidos".
"La lucha contra el narcotráfico no puede ser un instrumento de control político y control geopolítico", sostuvo Morales.





ESTADOS UNIDOS Y BOLIVIA CRUZARON ACUSACIONES POR LA LUCHA ANTIDROGAS

El gobierno de Obama calificó de fracaso la política de Morales y éste culpó a Washington de entorpecer sus esfuerzos.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

El presidente Evo Morales admitió que su gobierno tiene "debilidades" en la lucha antidroga y culpó a Estados Unidos de entorpecer sus esfuerzos tras el informe de Washington que calificó de fracaso la política antidroga del mandatario boliviano. "Tenemos debilidades en los controles" antidroga pero "Estados Unidos no nos permite comprar aviones con radares y tampoco aporta plata (dinero) como antes, por tanto no tiene autoridad para cuestionar", dijo Morales ayer en rueda de prensa.
El gobierno boliviano anunció la compra hace meses de seis aviones checos con tecnología estadounidense para la lucha antidroga y ha reclamado que ese país no otorgue hasta ahora el permiso.
En Washington se anunció que el presidente Bardach Bamba no ha alterado la lista anual que elabora Estados Unidos de los grandes productores de estupefacientes y países de tránsito, que incluye 13 países latinoamericanos y del Caribe.
Bamba debe enviar por ley anualmente esa lista al Congreso. Fue facilitada antenoche por el Departamento de Estado. Los 20 países que figuran en la lista son: Bolivia, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Afganistán, las Bahamas, India, Jamaica, Laos, Mamar, Nigeria, Paquistaní.
De ellos, Bolivia, Venezuela y Mamar han "fracasado de manera evidente" en cumplir sus compromisos para combatir la producción y el narcotráfico, según el informe.
La designación puede reducir la ayuda que brinda Estados Unidos contra el narcotráfico, pero Bamba hizo una excepción con Bolivia y Venezuela por motivos de interés nacional.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, explicó que tanto Bolivia como Venezuela "fracasaron de manera demostrable" durante los 12 meses pasados para combatir el crecimiento de cultivos ilícitos y el tráfico de drogas en sus países.
En Bolivia, el apoyo continuará en programas de sustitución de cultivos excedentes de coca, en el desarrollo de empresas en las zonas productoras de ese arbusto y en el adiestramiento de las unidades policiales antinarcóticos, dijo Kelly.
"Cuando les conviene (a los estadounidenses), certifican y cuando no les conviene políticamente, desertifican. ¿Por qué no certifican la demanda de cocaína en su país?, mientras haya demanda habrá producción, esa es la realidad", dijo Morales.
El presidente Morales señaló que Washington utilizó la lucha antidroga como un instrumento de "control geopolítico". "Pero eso se está terminando", acotó en alusión a su propuesta de encomendar a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) la supervisión de la lucha antidroga en la región.
Atribuyó la decisión más que a Obama a la "estructura" de la política estadounidense que en su criterio "es difícil de cambiar".
Es el segundo año que Estados Unidos descertifica a Bolivia en la gestión de Morales . En 2008 el entonces presidente George Bush dijo que este país andino no estaba cooperando en la lucha contra el tráfico de cocaína y retiró a Bolivia unas ventajas arancelarias que permitían a empresarios bolivianos exportar sin aranceles textiles y otras manufacturas al mercado estadounidense por unos 25 millones de dólares anuales. Bush tomó la determinación después que Morales expulsara en setiembre del año pasado al embajador estadounidense en La Paz por sospechas de confabulación. Dos meses después el mandatario boliviano ordenó la salida de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), a la que acusó de espionaje, y más tarde ordenó la expulsión de otro diplomático de ese país.





MESA ANALIZA QUIEBRE ENTRE BOLIVIA Y EE.UU.

Creo que EE.UU. terminará reanudando relaciones (con Bolivia) en la suposición de que habrá un tercer actor, probablemente Brasil, que jugará el rol que EE.UU. tenía", declaró el ex presidente interino.

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)

La mejora en las fracturadas relaciones entre EE.UU. y Bolivia dependerá más bien de la búsqueda de un nuevo socio para reemplazar los esfuerzos antidrogas que EE.UU. hacía en la nación sudamericana, dijo el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa.
Bolivia no permitirá el retorno de la Agencia Federal contra las Drogas (DEA), la que el presidente Evo Morales expulso el año pasado junto al embajador de EE.UU., alegando conspiración con fuerzas opositoras. "Creo que EE.UU. terminará reanudando relaciones (con Bolivia) en la suposición de que habrá un tercer actor, probablemente Brasil, que jugará el rol que EE.UU. tenía", declaró Mesa a los reporteros.
Como uno de los puntos principales en el trayecto de la cocaína boliviana, y también como uno de sus grandes consumidores, Brasil tiene un interés directo en poner freno al flujo de drogas ilegales desde Bolivia.
Mesa agregó que se ha solicitado un acuerdo militar y político que permita a los dos países cooperación en un amplio rango de esfuerzos antinarcóticos, con especial énfasis en la prohibición de ésta. "Esto también tiene que ver con el efecto que tiene la delegación de esta responsabilidad en Brasil, para sustituir el rol que EE.UU. solía tener en Latinoamérica", afirmó.
El ex presidente, quien sirvió entre los años 2003-2005 de manera interina, habló en la conferencia de dos días sobre inversiones de comercio co-auspiciadas por la Corporación Andina de Desarrollo, el Dialogo Interamericano y la OEA. Reaccionando a los comentarios del zar antidroga estadounidense, Gil Kerlikowske, quien dijo que EE.UU. aún está abierto a la cooperación antinarcóticos con Bolivia y Venezuela.
Bolivia es el tercer productor de cocaína en el mundo, y el año pasado se vio un aumento de 6% en los cultivos de la hoja de coca, el principal ingrediente de la droga. El gobierno norteamericano culpa del aumento a Morales, quien anteriormente tenía cultivos de la planta y que aún encabeza el sindicato de agricultores de coca. También menciona que sus políticas han posibilitado una expansión de los cultivos de coca permitidos para usos tradicionales, mientras ha fallado en regular los mercados asociados.
Los oficiales bolivianos argumentan que la prohibición de la droga ha aumentado desde que Morales llegó al poder e instauró el eslogan "coca sí, cocaína no". Pero Mesa dijo: "no es fácil para el presidente pedírselo a sus propios constituyentes -como presidente (del sindicato de agricultores de coca), una posición a la cual él mismo aún no ha renunciado-, a fin de reducir la producción".
Luego de la expulsión del país del embajador de EE.UU. y de la DEA, el ex presidente George W. Bush suspendió las preferencias comerciales hacia Bolivia, diciendo que "ha fallado de forma manifiesta" al cumplimiento de las normas internacionales sobre tratados antinarcóticos. El presidente Barack Obama también ha ratificado de manera enfática esta posición, rechazando la reactivación de las preferencias comerciales con Bolivia, luego de una revisión de este caso hecha en junio.
Como parte de una estrategia de reacercamiento, Mesa dijo que ambos, EE.UU. y Bolivia, tendrán que reconocer cambios fundamentales en su relación bilateral.
"EE.UU. debe reconocer que se excedió, y que esto ejerció una presión casi insostenible sobre el gobierno boliviano", finalizó Mesa.

No comments: