Thursday, June 25, 2009

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA INTERNACIONAL CRIMINALIZA AL PENSAMIENTO PROGRESISTA LATINOAMERICANO

La denuncia la formuló Carlos Casanueva, Secretario General Internacional de la Coordinadora Continental Bolivariana, quien aseguró que esta situación no sólo afecta a los pueblos, sino que también pone en riesgo la vida de los luchadores sociales antiimperialistas, pues a su juicio, la campaña mediática es el paso previo a la represión.
-----------------------------
El Secretario General Internacional de la Coordinadora Continental Bolivariana y miembro del Comité Central del PC de Chile, Carlos Casanueva, denunció que a través de diversas campañas de manipulación internacional, los medios de comunicación social reaccionarios agreden constantemente a los integrantes de esta organización y a los líderes populares, revolucionarios y progresistas de Latinoamérica.
Casanueva, en entrevista para YVKE Mundial, aseguró que este ataque sistemático y en ascenso, perpetrado por la prensa al servicio del imperio norteamericano y europeo, y de la prensa al servicio de la oligarquía y de la derecha reaccionaria de nuestros países, es producto del alcance de las definiciones políticas y de la convergencia revolucionaria del continente.
“Esta es una organización que asusta a la derecha y al imperio. Por eso, a través de sus agencias comunicacionales, han estado tratando de satanizar y criminalizar a este proyecto revolucionario y de solidaridad internacionalista”, precisó.
Este movimiento, según Casanueva, plantea una plataforma de lucha clara antiimperialista que va en contra de los grupos “oligarcas, monopólicos y vende patrias”, en cada uno de nuestros países.
Destacó que el mismo también busca la unidad de nuestros pueblos y la lucha contra las desinformaciones, para elevar el nivel de consciencia y propiciar un accionar conjunto de liberación continental por la construcción del socialismo y la patria grande. “Sino no fueran esos los objetivos, a la prensa reaccionaria no le interesaría atacarnos”, enfatizó Casanueva.
El País y el Miami Herald, los más reaccionarios
Las manipulaciones contra la CCB han sido impulsadas desde España, a través del diario El País, pasando por el Miami Herald, en Estados Unidos y por los periódicos reaccionarios de México, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Puerto Rico, detalló.
En Venezuela, explicó el luchador social, la campaña de desinformación contra la organización continental se difunde por medio del diario El Nacional. “Acción a la que también se unen El Tiempo y La semana de Colombia, el Comercio de Ecuador y Perú, y El Mercurio de Chile, junto con otros medios argentinos y uruguayos”, expresó.
Para Casanueva, esta situación no sólo afecta a los pueblos, sino que también pone en riesgo la vida de los luchadores sociales antiimperialistas, pues para él, la campaña mediática es el paso previo a la represión. “Primero son satanizados a través de estos medios y luego son encarcelados y torturados”, indicó.
Recordó que después del segundo congreso de la CCB, realizado en Quito, Ecuador, en febrero de 2008, una delegación del movimiento fue detenida, torturada y encarcelada en Perú, “sin tener ningún delito comprobable, sólo por pensar distinto”.
Comentó, además, que de igual forma se pretendió atentar contra la vida de un dirigente dominicano y la de su familia. “Cuando su esposa trató de ingresar a territorio norteamericano, mientras una destacada dirigente feminista dominicana visitaba la región, ésta fue detenida y represada por más de 9 horas por el Departamento de Estado, sólo porque su esposo pertenece a esta organización”, aseveró.
Asimismo, reseñó que en Venezuela, Amilkar Figueroa y Oscar Figeras también han sido víctimas de la persecución y el acoso de la ultraderecha. Todos estos hechos, a su juicio, fueron antecedidos por diversas campañas de manipulación mediática propiciadas a nivel internacional.
Casanueva argumentó que otra de las razones por las cuales la organización es blanco de ataques por parte de la prensa reaccionaria, ha sido el hecho de contar con la presidencia honoraria de los guerrilleros colombianos, Manuel Marulanda Vélez y Alfonso Cano.
“Por eso se ha tratado de tachar a la Coordinadora Continental Bolivariana como parte del eje del mal y del terrorismo internacional, al vincularlos a ellos con los procesos revolucionarios y progresistas de América, como los que promueven Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Fernando Lugo en Paraguay”, indicó.
Señaló que los medios de la derecha también han intentado utilizar la imagen de este movimiento para atacar a las organizaciones y gobiernos progresistas que ellos admiran y apoyan, a pesar de que reiteradamente han aclarado que no existe vinculación directa entre los mismos.
“Hemos aclarado a la prensa que esta es una instancia desde los pueblos y desde las organizaciones sociales, por lo que no están involucrados en este proyecto los Estados ni sus dirigentes”, enfatizó.
Mentiras desmontadas que no fueron aclaradas
Uno de los casos más representativos de manipulación comunicacional se evidenció tras el abordaje que los medios de la ultraderecha le dieron al supuesto hallazgo del computador de Raúl Reyes, refirió Carlos Casanueva. “Algunos medios no recuerdan o no dijeron que el jefe de inteligencia colombiano examinó esos computadores y dijo en un informe ante el magistrado colombiano que lo que allí encontraron no son correos electrónicos sino documentos de Word, que por lo demás habían muchos que se manipularon. Por lo tanto, esa no es una prueba para configurar un delito o hacer una acusación”, sentenció.
Insistió en que a pesar de la declaración ofrecida bajo juramento de este oficial de inteligencia, todavía se sigue vinculando a los mandatarios latinoamericanos progresistas, con ese argumento que “no es legal pero que comunicacionalmente se instala como una verdad para hacer un juicio político”.
Por otra parte, dijo que cuando asistió en calidad de Secretario General de la organización al segundo congreso de la CCB, “un evento abierto y público con presencia de la prensa”, realizado en el 2008 en Quito, Ecuador, se le tomó una fotografía junto a más de quinientos delegados, la cual fue presentada días después por el diario El País, de España, con el alegato de que esa era la prueba de que Raúl Reyes estuvo presente en dicha actividad.
“Resulta que ese señor de barba que aparece en la foto era yo, y atrás de mi habían dos dirigentes del movimiento del pueblo Vasco, de España, que entraron legalmente al país con sus pasaportes y esa fue la vinculación terrorista ETA- FARC que los medios reaccionarios plantearon ante la opinión pública”, detalló. No obstante, refirió que a pesar de haber hecho la respectiva aclaratoria para que se desmintiera la información, “ellos nunca lo hicieron”.
Después, relató Casanueva, estos mismos medios se inventaron que el Secretario General del Partido Comunista Argentino, Patricio Echegaray, era el Ministro de Interior Ecuatoriano. “Sobre eso también se hizo el desmentido pero tampoco lo aclararon, porque esa es la estrategia, instalar mentira tras mentira que algo queda”, afirmó el luchador social.
Medios reaccionarios en contra de Lucía
La manipulación más reciente en contra de la dirigencia progresista y revolucionaria latinoamericana, de acuerdo a la información suministrada por el Secretario General de la CCB, se relaciona directamente con Lucía Moret, la estudiante mexicana que sobrevivió en el 2008 los ataques del ejército colombiano en la frontera con Ecuador, quien ahora aspira convertirse en diputada.
En ese sentido, Casanueva reveló que los medios reaccionarios de México, Ecuador y Colombia, están intensificando una campaña en contra de Moret para impedir su triunfo en las elecciones del senado mexicano del próximo 5 de julio, alegando que con su ascenso a esta tribuna, los terroristas tendrían una representación parlamentaria en dicho país.
Explicó Casanueva que actualmente hay un pedido de extradición contra Lucía Moret por parte de un juez ecuatoriano “de la derecha fascista”, con un acompañamiento comunicacional muy fuerte que pretende hacer ver que ella era colaboradora de la guerrilla y por lo tanto, colaboradora terrorista. “O sea, que quieren transformar a quien fue victima de un alevoso ataque internacional y testigo de los crímenes que allí se cometieron, en victimaria”.
“Si Lucía, quien se está lanzando como candidata a diputada por el PT, resulta electa- que es lo más seguro porque va en un cupo plurinominal y en buena ubicación- ella podría contar la verdad de lo ocurrido en Sucumbíos y luchar por la justicia de los masacrados, sin el temor a una acción judicial de la extrema derecha del Ecuador, Colombia o México”, expresó.
“Ni un soldado yanqui en nuestra América”
La Coordinadora Continental Bolivariana es un movimiento que aglutina a diferentes organizaciones políticas, sociales, populares, revolucionarias y antiimperialistas de todo el continente, desde México, hasta la Patagonia. Además cuenta con el apoyo de una brigada internacionalista tanto del país Vasco, Galicia e Italia, como de otras naciones europeas.
Este proyecto latinoamericano, bolivariano y de liberación continental, busca rescatar el principio internacionalista de la libertad de los pueblos y la construcción del socialismo y la patria grande, apuntó Carlos Casanueva.
Una de las acciones que esta organización ha venido desarrollando desde el 2003, en el marco de ese contexto, ha sido la campaña “Ni un Soldado Yanqui en nuestra América”, la cual fue llevada a Quito, Ecuador, a través de una manifestación en la que se exigió a la embajada norteamericana, el retiro de la base militar de Manta, explicó el Secretario General de la CCB.
“A República Dominicana llevamos una campaña parecida en contra de las tropas extranjeras en la ocupación de Haití y en Colombia estamos levantando otra campaña para exigir el retiro, no solamente de asesores, sino también de las tropas mercenarias que se han involucrado en el conflicto colombiano”, agregó. Otra labor que adelanta la CCB es la lucha por la libertad de todos los presos políticos del imperio. Al respecto, Carlos Casanueva manifestó que la organización no desfallecerá en la batalla por lograr la liberación de los 5 presos cubanos que se encuentran en Estados Unidos, la de los comandantes de las FARC Simón Trinidad y Sonia, y la de los presos políticos mapuches y peruanos, entre otros, que también sufren los embates del colonialismo imperialista.
También han levantado manifestaciones en todo el continente americano para promover el acompañamiento de un proceso de paz con justicia social, en Colombia, avalando el acuerdo humanitario de prisioneros y la instalación de un gobierno democrático de unidad nacional y bolivariana, informó el dirigente de la CCB.
“A través de estas acciones, demostramos al mundo entero que los pueblos se oponen y ejercen la acción concreta contra esa presencia, contra ese tutelaje y contra ese colonialismo norteamericano”, exclamó.
Derribar las mentiras para no ser presa de la manipulación
En chile, relató Casanueva, existe un amplio conocimiento popular en torno a la manipulación mediática. “Nosotros lo vivimos con la campaña constante que hizo el Mercurio contra el Presidente Allende, inventando lo mismo que se está inventando acá (en Venezuela) que le van a quitar los hijos a la gente y que le van a quitar la patria potestad (…)”, resaltó.
Todas esas campañas de mentiras, asintió el combatiente progresista, pretenden generar dudas en la población y sentar las bases de lo que a su juicio sería la segunda etapa o la fase militar de la estrategia imperialista, en la que podría llegar a instalarse “el golpe y el fascismo”.
No obstante, Casanueva manifestó estar seguro de que ese nivel de consciencia que se está levantando en la Venezuela Bolivariana, “que es una bandera de esperanza para todos nuestros pueblos”, se mantendrá firme. Pero determinó que esa firmeza se va a profundizar en la medida en que el pueblo tenga claridad. Partiendo de esa premisa, sugirió que desde los movimientos populares, los medios de comunicación progresistas y alternativos, se vayan derribando esas mentiras, “haciendo todas las aclaratorias que sean necesarias para que los pueblos no sean presa de esas campañas mediáticas”.
Carlos Casanueva confesó sentirse satisfecho por la labor desarrollada, a pesar de que los medios lo tilden, a él y a sus compañeros de lucha, de “criminales o terroristas”. Sobre ese aspecto, recordó que a todos los revolucionarios, en toda época, también se les ha tratado como criminales. “A Bolívar, por ejemplo, se le catalogó como bandolero, pero eso no impidió que liberara a nuestra América”, puntualizó.





CAMPESINOS DE PUNO SE LEVANTARON CONTRA ALAN GARCÍA

Bloquearon varios tramos de las vías con piedras, vidrios y quemaron llantas. - Exigen derogatoria de Ley de Recursos Hídricos 29338, por considerarla nociva para el pueblo.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Con bloqueos de carreteras y plantones en las mismas vías, los campesinos de los distritos de Samán (Azángaro) y Taraco (Huancané) acataron el primer día de paro macro regional de 72 horas, convocado por la Federación Departamental de Campesinos de la región Puno, exigiendo al gobierno la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos (Nº 29338), que atenta a sus derechos.
Ayer desde el kilómetro 6 de la vía Juliaca-Huancané, se pudo apreciar los bloqueos de la pista asfaltada con vidrios y piedras, lo que obstaculizó el normal tránsito de vehículos, que no tuvieron más remedio que retornar a la ciudad de Juliaca donde no hubo paro, sólo una movilización en horas de la mañana.
Llegando al desvío hacia el distrito de Samán, un piquete conformado por cerca de 300 comuneros, se encontraban concentrados para no permitir el paso de ningún vehículo en respeto al paro. Los huelguistas arengaban frases contrarias al gobierno durante toda la jornada.
SUS RECLAMOS
Según los quejosos, en el principio 5 de la Ley de Recursos Hídricos, en torno al uso del agua por las comunidades campesinas, se implicaría que los comuneros tienen derecho al uso de ese recurso basándose en la Ley, pagando la inversión que el Estado pudiera realizar y les facultaría utilizar las aguas que discurren por sus tierras.
Los campesinos aprovecharon la oportunidad para sacarle en cara al gobierno el incumplimiento de una promesa, “dónde está el Banco Agrario que tanto prometió Alan García, por todo lo que sucedió creemos que el Presidente de la República debe dar un paso al costado”, arengaban mas de 2 mil campesinos.
Más adelante, llegando a las comunidades de Sacasco y Puquis, otros tres piquetes quemaban llantas y protestaban con sus hondas y palos, las mujeres se encargaron de llevar el fiambre para los protestantes, en otros piquetes realizaron ollas comunes para alimentarse.
Llegando al puente Ramis, los manifestantes portaban banderolas que decían ¡Viva Pizango!, el ex secretario de la Federación de Campesinos de Taraco, Paulino Condori Chipana, anunció que la medida se radicalizará entre hoy y mañana, “este paro es sólo el inicio para el próximo”, amenazó.
Campesinos retienen buses de pasajeros en Quilcapunco
Los pobladores de la zona rural del distrito de Quilcapunco, quienes acatan el paro de 72 horas convocado por la Federación Departamental de Campesinos de Puno, retuvieron a dos buses de la empresa “Flash Cordillerano” junto a sus pasajeros, cuando pretendían circular en la ruta.
El hecho sucedió durante la primera jornada de lucha de los campesinos del distrito perteneciente a la provincia de San Antonio de Putina, donde los manifestantes bloquearon la carretera con piedras para impedir que los vehículos de transporte interprovincial puedan seguir con sus actividades.
Pasado el medio día, los protestantes retuvieron a dos buses de la empresa de “Flash Cordillerano”, los obligaron a trasladarse hasta la capital del distrito, los presionaron para que los acompañen en la marcha que protagonizaron durante varias horas.
Entre tanto, luego de la protesta en la capital del distrito, los pobladores provenientes de la zona rural regresaron hasta las carreteras, para garantizar que ningún vehículo pueda circular, al promediar las 19 horas, nuevamente dos buses y un camión fueron retenidos.
Esta vez los pasajeros del trío de vehículos se enfrentaron a los campesinos y pretendieron pasar por la zona, retirando las piedras que estaban sobre la carretera para permitir el paso de las unidades, hecho del cual no se conocía los resultados finales hasta el cierre del presente despacho, pero se sospechaba de un posible enfrentamiento.
Los protestantes buscan que el gobierno del presidente Alan García, desista de su política dictatorial y abusiva, la derogatoria del paquete de decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo y especialmente la Ley ligada a los recursos hídricos.





“ONGS QUIEREN EL BOLIVIANAZO EN EL PERÚ”

Aprista acusa a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de promover anarquía. - Paros y protestas que se hacen en el país serían responsabilidad de instituciones financiadas por el extranjero.
La intención de deshacerse de responsabilidades sobre los problemas sociales que ocurren en el país por parte del partido de gobierno continúa. El APRA está empeñado en echarle la culpa a intereses internacionales de los cuestionamientos que tienen en su contra.


Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Por ejemplo, quien salió a atacar nuevamente a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) es el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, sostuvo que las ONGs podrían estar avalando una anarquía en el país.
"Las ONGs están promoviendo marchas en todo el Perú. Se quiere llevar al país a imitar el ‘bolivianazo’ que derrocó al mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada", señaló a los medios de comunicación.
"Los objetivos de las ONG son tan difusos que son un cajón de sastre, cualquier cosa puede entrar dentro de sus objetivos y pueden hacer lo que quieran utilizando para ello dinero que viene de afuera", mencionó.
El ex marino señaló que el Estado tiene derecho a defenderse de estas ONGs. "Dicen que es anticonstitucional. Bueno, habrá que conversar con el Tribunal Constitucional para hacerles ver que ellos podrían estar avalando una anarquía dentro del país".
Alertó además, sobre la organización de una gran marcha para el mes de septiembre y su malestar frente a estos acontecimientos.
"No es posible que después de haber hecho el enorme esfuerzo que significó realizar en año y medio el ALCUE aquí en el Perú, que trajo 62 jefes de Estado, 20 que vinieron con el APEC, nosotros hayamos vendido la imagen, de que existe un Perú donde hay seguridad jurídica, seguridad física, seguridad de todo tipo, ahora esta gente quiera tirar al tacho de basura el enorme esfuerzo", dijo el también congresista aprista.
Finalizó haciendo hincapié en los peligros que los problemas sociales pueden ocasionar al país: "Nunca el país tuvo tanta atención como la que hemos tenido. Mucha gente esta pensando en invertir, pero cómo lo van a hacer si en estos momentos estamos haciendo un caos en el país", puntualizó.






CANCILLER: HA PERDIDO PESO TODA ACUSACIÓN PROVENIENTE DEL EXTERIOR SOBRE “GENOCIDIO”

24 horas Libres de Perú (www.24horaslibre.com)

Todas las acusaciones sobre un supuesto “genocidio” de nativos en la Amazonía, difundidas en el exterior por las ONG y hasta por autoridades de un país vecino, “han perdido peso y asidero” en la comunidad internacional, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde.
Refirió que el propio relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, dejó en claro que en Perú no hubo ningún “genocidio” como difundieron y afirmaron algunos.
García Belaunde señaló, además, que inclusive muchas ONG serias del exterior están reconociendo que “en Perú no ha habido genocidio”.
“Es evidente que el representante especial de las Naciones Unidas es una figura independiente y de prestigio, y si él dice que no hay genocidio, y que no se puede hablar de genocidio, es que ha comprobado que no son así las cosas”, remarcó a la Agencia de Noticias Andina.
El titular de la Cancillería refirió que, frente a este contexto, sólo quedan las “opiniones sesgadas e interesadas” de aquellos que pretenden que el mundo crea que en Perú hubo un acto de genocidio.
“Ha quitado mucho peso a esa acusación, y creo que hoy en la prensa internacional nadie habla de eso, y se está imponiendo la verdad.”
Por otro lado, rechazó las recientes críticas a su portafolio formuladas por el ex candidato presidencial Ollanta Humala respecto a la relación con Bolivia.
“Ya sabemos dónde está su 'corazoncito'; su 'corazoncito' está con Evo” Morales, manifestó. En ese sentido, dijo que bajo la óptica de Humala Tasso, la Cancillería sería culpable de que el mandatario boliviano insulte constantemente a Perú o que la demanda ante La Haya busque perjudicar a Bolivia, supuestos completamente falsos. “Eso es lo que está diciendo al creer en la tesis de Morales”, agregó, al tiempo de solicitarle que ordene un poco sus ideas.





EMBAJADOR BOLIVIANO ADMITE QUE RELACIONES CON PERÚ SON "MUY DELICADAS"

ADN de España (www.adn.es)

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, admitió hoy que las relaciones entre su país y Perú pasan por una etapa "muy delicada", aunque remarcó que se pueden "reconstruir" a partir de una "autocrítica" de ambos países.
Solano se reunió hoy durante una hora en el aeropuerto internacional de Lima con el canciller de su país, David Choquehuanca, quien hizo una escala de tránsito en un viaje hacia Venezuela.
El embajador señaló a los periodistas que Choquehuanca y el Gobierno de su país analizarán el estado de las relaciones con Perú al término de ese viaje, que durará tres días.
"Esperamos que las dos partes podamos hacer una reflexión, una autocrítica, con el propósito de reconstruir estas relaciones diplomáticas que siempre hemos compartido los dos países", declaró.
Solano se mostró sorprendido con la intención del líder opositor peruano Ollanta Humala de reunirse con Choquehuanca en el aeropuerto limeño, que fue suspendida ante el poco tiempo que iba a estar el canciller en la terminal aérea, según informó el Partido Nacionalista Peruano (PNP).
Reconoció, sin embargo, que Humala "ha pedido de manera pública una reunión con el presidente Evo Morales" para conversar sobre la situación de las relaciones bilaterales.
"Ellos son amigos, coinciden en algunos puntos en cuestiones políticas, supongo que por conducto regular se viabilizará esta entrevista que requiere", indicó.
El embajador reiteró que las relaciones entre los dos países no están "pasando los momentos de siempre", pero ratificó su optimismo en "que van a ir mejorando de una manera positiva".
"Pensamos que hay que contribuir para restablecer estas relaciones óptimas", concluyó.
El Gobierno de Perú ha convocado a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en protesta por las constantes declaraciones de Morales contra el presidente Alan García.
Morales aseguró, además, que hace dos semanas se produjo un "genocidio" de indígenas en la selva peruana, aunque organismos como las Naciones Unidas han señalado que no existen evidencias para afirmar esto.
El gobernante boliviano afirmó hoy que no pedirá disculpas por estas afirmaciones y volvió a la carga contra García, al que colocó entre los "peores presidentes" del mundo.
Perú y Bolivia mantienen serias diferencias de carácter ideológico y económico, con el primer país abierto al liberalismo y los acuerdos comerciales y el segundo exigiendo medidas de protección y negociaciones en bloque a nivel de la Comunidad Andina (CAN).





PERÚ DICE QUE NO ESPERA DISCULPA DE MORALES PERO PIDE RESPETO

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que no espera una disculpa del Presidente de Bolivia, Evo Morales, pero pidió respeto mutuo para reencauzar las deterioradas relaciones bilaterales.
"Es importante para la buena relación entre los dos países que haya respeto mutuo. No entro en el tema de las disculpas. Ni las espero, ni las pido", aseguró el canciller peruano.
Para García Belaúnde, el respeto es la "clave" para encontrar una solución a las tensas relaciones entre La Paz y Lima, que se agravaron en el último mes por el conflicto de la región peruana de Bagua, que dejó 34 muertos (24 policías y diez civiles).
Desde Lima, varias autoridades gubernamentales y políticas acusaron a Morales de instigar este conflicto por una carta que envió días antes a una cumbre indígena celebrada en Puno (Perú) donde llamaba a la segunda y definitiva independencia de los pueblos originarios de América.
Por su parte, el Presidente de Bolivia calificó de "genocidio" la represión de esas protestas, lo que llevó al Gobierno peruano a llamar a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, de forma indefinida.
El jefe de la diplomacia peruana mostró hoy su "sincero deseo" de "voltear esta página lo más pronto posible" para que los Gobiernos de ambos países se puedan dedicar a construir un futuro común por el bien de sus pueblos.
"Bolivia y Perú son países hermanos, tienen el mismo origen, somos vecinos, tenemos una multitud de intereses en común, poblaciones afines y un futuro que nos espera", dijo.
No obstante, García Belaúnde opinó que Morales "tiene un profundo rencor contra el Perú", es un "enemigo" de su país y "cada vez que puede" ataca a su Presidente, Alan García, y a sus instituciones.
"Creo que salta a la vista si uno ve todas sus declaraciones en los últimos tres años o dos años y año y medio que hay una obsesión con el Perú" por parte del Mandatario boliviano, agregó.
Preguntado por una eventual ruptura de relaciones entre ambas naciones, el ministro prefirió dejar esa posibilidad en "rumores".
Asimismo, pidió a parlamentarios y medios de comunicación de ambos países que ayuden a distender las relaciones, ya que, indicó, ese proceso les corresponde a todos los sectores de ambos países.
En este sentido, el canciller peruano apuntó que hay una misión de diputados bolivianos que viajará a Perú para tratar de mejorar las relaciones bilaterales que, dijo, "serán muy bien recibidos".





EDITORIAL

EL PERÚ RECHAZA TODA INJERENCIA DESESTABILIZADORA

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Es muy grave la denuncia hecha por nuestro compatriota Mario Vargas Llosa respecto de que el presidente venezolano Hugo Chávez estaría promoviendo una odiosa campaña de desestabilización en el Perú “a través de movimientos populares y partidos políticos”.
El Perú no puede tolerar más injerencias de este tipo, que mellan nuestra soberanía e interfieren indebidamente sobre la política interna que estos días atraviesa por una crítica situación por los desbordes violentistas de Bagua, Andahuaylas, Sicuani, entre otros.
Como lo hemos reiterado en estos días, hay que distinguir entre la protesta social legítima, que demanda diálogo y soluciones razonables. Pero, con el mismo énfasis, debemos alertar sobre aquellos movimientos promovidos por grupos radicales de ultraizquierda o seudonacionalistas que solo buscan desestabilizar, subvertir el orden y crear el caldo de cultivo para las opciones contrarias al sistema democrático.
En el caso de Chávez llueve sobre mojado. Es conocida su obsesión con su proyecto hegemónico bolivariano, populista y estatista que ha logrado convocar a otros gobiernos satélites como los de Bolivia, Nicaragua y recientemente de Ecuador, que se mueven a su compás.
Dentro de ello, es igualmente escandaloso el modo como pretendió interferir en las pasadas elecciones peruanas, cuando trató de imponer a todo costa al candidato Ollanta Humala, aunque finalmente el electorado peruano supo responder con dignidad y libertad.
Pero, por lo que parece, Chávez no ha aprendido la lección. Por el contrario, como bien señala Vargas Llosa, no solo pretende la reelección indefinida y ha endurecido su gobierno, cada vez más antidemocrático, dictatorial e intolerante contra sus propios ciudadanos, sino que no oculta su antipatía por gobiernos como los del Perú y Colombia que, a decir de nuestro laureado escritor, son como “dos espinas clavadas en su garganta”.
Ello porque ,aparte de no sucumbir a su órbita y sus caprichos, estos respetan los principios democráticos y promueven la libertad y la competencia privada, todo lo contrario a la doctrina chavista, que hoy se caracteriza por una andanada de estatizaciones de empresas y de ataques a la libertad de prensa y de expresión.
Efectivamente, luego de la vergonzosa confiscación de RCTV, hoy es inminente el cierre de otro canal independiente, como Globovisión, simplemente por no alinearse con los dictados del oficialismo, que recusa la pluralidad y la crítica.
En esta complicada coyuntura, el Gobierno Peruano debe investigar, denunciar y rechazar con firmeza cualquier burda intromisión del chavismo e identificar a los agentes que, en su nombre, estarían promoviendo la inestabilidad y eventualmente la violencia, todo lo cual debería tener un correlato formal en los canales diplomáticos.
Finalmente, cuando se ataca la soberanía y la democracia es también oportunidad de que la oposición precisamente democrática deje de lado sus agendas particulares para rechazar estas nefastas injerencias extranjeras que tanto daño están haciendo al orden, la gobernabilidad y la peruanidad.





EVO MORALES DICE QUE "NO HAY CÓMO ENTENDERSE EN LA CAN"

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com.ve)

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que "no hay cómo entenderse" en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y manifestó que "ahora" comprende la decisión de Venezuela de abandonar esa unión comercial.
"Ahora le doy la razón al presidente Chávez por salirse de la CAN", instancia que abandonó Venezuela en junio de 2006 en protesta por los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos. Morales argumentó que en la unión andina, que Bolivia integra junto a Colombia, Ecuador y Perú, las diferencias "no son peleas de presidentes (sino) de principios, de programas".
"No hay como entenderse", añadió el mandatario boliviano, que en otras ocasiones ha criticado la presunta división que existe en la CAN porque los Gobiernos de algunos países miembros "siguen aplicando políticas de la muerte" mediante los TLC.
La CAN atraviesa actualmente una crisis por la decisión de Colombia, Ecuador y Perú de avanzar en negociaciones comerciales con la Unión Europea, pese a la oposición boliviana.
Morales hizo las críticas a la unión andina durante una intervención en la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebraba este miércoles en Maracay.
No obstante, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, después de firmar su ingreso a la ALBA, afirmó que ello no implicaba "ninguna negativa ante los procesos integracionistas vigentes", entre los que mencionó la CAN, el Mercosur y la naciente Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Durante su discurso, el presidente de Bolivia alertó que intereses capitalistas "van a tratar de dividir" a la ALBA "con el chantaje económico", por lo que resaltó la necesidad de que sus nueve miembros consoliden la "unión" para enfrentar esas pretensiones.
"Tenemos mucha tarea por delante para defendernos cuando los países del ALBA sean atacados, chantajeados", dijo Morales, que pidió la concreción de mecanismos en el grupo que le permitan "no aceptar condicionamiento de organismos financieros internacionales".
"Esas provocaciones a Gobiernos, movimientos, por parte del imperio nos obliga a unirnos", añadió el mandatario de Bolivia.





BOLIVIA Y PARAGUAY SELLAN ACUERDO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Las policías de Bolivia y Paraguay firmaron hoy un acuerdo para combatir de forma coordinada el narcotráfico y el robo de autos en operaciones simultáneas, informó el Ministerio de Gobierno (Interior) boliviano. El ministro del Interior paraguayo, Rafael Filizola, asistió a la firma del acuerdo, que abarca el control de la frontera, la interdicción de los delitos, la prevención y la capacitación para enfrentar el narcotráfico y delitos conexos, como el robo de autos.
Según un boletín del Ministerio de Gobierno, las unidades policiales de ambos países identificarán de forma conjunta las zonas donde actúan las mafias del narcotráfico y realizarán anualmente al menos tres operativos simultáneos.
Los localidades bolivianas donde se fortalecerá la presencia de la policía son Villamontes, Boyuibe y Camiri y las paraguayas son Infante y Rivarola, indicó la fuente.
El convenio también establece la coordinación para “ neutralizar ” el tráfico de las sustancias y químicos que pueden usarse para la fabricación de drogas, así como el intercambio de información sobre vehículos robados y sobre personas implicadas en esos delitos.
En el propósito del convenio también está el desarrollo de operaciones para detectar casos de legitimación de ganancias ilícitas.
El Gobierno boliviano dará capacitación a personal de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay y a un selecto equipo de policías de ese país en el Centro de Entrenamiento Internacional Garras del Valor, situado en el sureste de boliviano.
El convenio fue firmado, por parte de Paraguay, por el Secretario Ejecutivo de la Senad, César Aquino, y el comandante de la policía paraguaya, el general Viviano Machado.
Por el lado boliviano, lo suscribieron el comandante nacional de la policía, el general Víctor Hugo Escóbar, y el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) , el general Óscar Nina.





VISITARÁ BOLIVIA PRESIDENTE RUSO DMITRI

Granma de Cuba (www.granma.cu)

Autoridades diplomáticas anunciaron hoy la próxima visita a Bolivia del presidente ruso, Dmitri Medvedev, que correspondería a la estadía en Moscú en febrero último, del jefe de Estado de la nación andina, Evo Morales. En conferencia de prensa, el embajador del país euroasiático en La Paz, Leonid Golubev, señaló que el viaje de Medvedev, sin precisar fecha, podría concretarse este año o en 2010, según una agenda que incluiría escalas en otros países vecinos como Argentina y Brasil.
El diplomático explicó que, para esa ocasión, la legación que encabeza prepara nuevos documentos a suscribir para fortalecer la cooperación bilateral en las esferas de hidrocarburos, técnico-militar, minería, cultura, lucha contra el narcotráfico y formación de especialistas, entre otras.
A preguntas de Prensa Latina, Gólubev condenó las acciones de grupos terroristas, como el neutralizado el pasado 16 de abril en la oriental ciudad de Santa Cruz.
En ese sentido adelantó que el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia y su homólogo en Bolivia también valoran planes conjuntos, en particular la capacitación y el enfrentamiento al crimen internacional organizado.
Rusia también otorgará a Bolivia una importante línea de crédito para contribuir con la modernización de suss Fuerzas Armadas, agregó. Acerca de los nexos en el rubro energético, destacó avances en los convenios del gigante ruso del gas natural, Gazprom, y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Al respecto, confirmó que Gazprom prevé una inversión superior a los cuatro mil 500 millones de dólares para avanzar en las labores de exploración, explotación e industrialización del crudo en los bloques designados, sobre todo en la región oriental de Bolivia.
Reveló que junto a Japón, Francia y Surcorea, Rusia también está interesada en participar como socio en la producción e industrialización del litio, mineral con grandes reservas en la nación suramericana.





LOS CIEN MÁS INFLUYENTES DE BOLIVIA

Américas Quarterly (www.americasquarterly.org)

En su último número, la revista CA$H publicó una lista de las 100 personas más influyentes de Bolivia. Se trata de una lista sesgada, pues la empresa que la lleva a cabo sólo consulta a 200 “líderes de opinión” en el eje troncal del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba). Es, digamos, un pantallaza en el que no se encuentra representada la voz del boliviano medio. Aun así, la lista es útil porque permite ver qué es lo que la élite política y empresarial considera importante.
Los resultados dicen mucho acerca de la sociedad boliviana, más por los personajes que están excluidos que por los incluidos. Por ejemplo, llama la atención el porcentaje tan escaso de artistas, deportistas o escritores tomados en cuenta: apenas un músico, un futbolista, una pintora y dos historiadores. “En algún otro país, los deportistas, los artistas, los empresarios o las personas ajenas a la actividad y al discurso netamente políticos pueden llegar a la lista de los primeros, pero en Bolivia no. Esta es una sociedad politizada hasta la médula”, dice la revista.
Las mujeres continúan en la minoría: apenas 18 se abren espacio en el ranking, casi todas vinculadas a la vida política. El resto de los “pesos pesados”, los que ocupan los primeros lugares, pertenece a la clase política pura y dura: prefectos, dirigentes cívicos, ministros. No sorprende encontrar a Evo en el primer puesto, ni tampoco al vicepresidente García Linera en el tercero, o al
gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en el segundo. Eso sí, es grato descubrir a Savina Cuéllar en el séptimo lugar de la lista. La prefecta de Chuquisaca, una indígena quechua, es la única mujer en situarse entre los diez primeros puestos. Cuéllar ha sabido ganarse el respeto gracias a su consecuente oposición a Evo.
Otro dato revelador es el hecho de que, según la revista, “por primera vez desde que se realiza esta consulta no figura en la lista el embajador de turno de Estados Unidos”. Hasta la
llegada de Morales al poder, todos los presidentes de Bolivia vivían pendientes de la opinión del embajador norteamericano con respecto a las decisiones internas. Ahora, el único personaje no boliviano que menciona el ranking es el presidente venezolano Hugo Chávez, en la posición 28.
Curioso, también, que se mencione a seis sacerdotes de la Iglesia católica. Pese a los esfuerzos de Evo Morales por minar la influencia de la Iglesia, el país continúa apegado al catolicismo.
El cardenal Julio Terrazas (cuarto en la lista) ejerció como mediador entre los cocaleros y el gobierno antes de la llegada de Evo, y continúa siendo la figura más requerida para apaciguar las aguas en tiempos de crisis.
Es loable el empeño de CA$H por tomarle el pulso a lo que se considera un personaje influyente en Bolivia. Ojalá que la lista pueda ser más representativa en futuras ediciones. Para ello quizás sea necesario incluir las opiniones del boliviano medio en las encuestas, y también de quienes no viven en el eje troncal del país. Un desafío interesante sería ver cómo se puede “despolitizar” esta lista para hacer que también se consideren a los artistas y a los deportistas tan o más influyentes como los políticos. No estaría mal, por ejemplo, darle un vistazo a la forma en que
la revista Time confecciona su lista de personajes influyentes del mundo.





EL CONSUL DE BOLIVIA ACUSO DE “REINCIDENCIA” AL DUEÑO DE LA QUINTA DONDE SE ENCONTRARON LOS TRABAJADORES ESCLAVIZADOS

El Cónsul de la República de Bolivia acreditado en Rosario, William Medrano, llegó hoy a Paraná a fin de interiorizarse de la situación de los siete trabajadores de nacionalidad boliviana que fueron hallados en una quinta hortícola en condiciones de esclavitud • En declaraciones a APF, el diplomático informó que instruirá los oficios para brindar la documentación de estas personas, en tanto remarcó que iniciará “el trámite de repatriación para devolver a su lugar de origen” a los dos menores de edad • También dijo que espera que la Justicia Federal actúe de oficio e impute judicialmente al dueño de la finca, a quien acusó de reincidencia.

APF de Argentina (www.apfdigital.com.ar)

Medrano comentó que al llegar a la capital entrerriana primero se entrevistó con autoridades de la Defensoría del Menor y posteriormente lo hizo con el dueño de la quinta, Atilio Zamero. “Luego voy a tratar de coordinar una entrevista con el juez Federal”, adelantó también. “Mientras tanto –continuó– estoy enterándome de todas las diligencias que ha hecho la Policía”.
También manifestó que pudo tomar contacto con los trabajadores “pero no con todos”. Respecto a ellos, indicó que “uno de los menores está en la Defensoría y el otro está con su hermana. Hay una persona más que está alojada en una Comisaría”.
Apuntó luego que investiga también “si les han pagado, que dicen algunos que no. Hay irregularidad en los pagos, por eso el que se quería volver no tenia dinero para hacerlo, pese a que trabajó tres meses”, explicó.
Del dueño de la quinta dijo que “pretende lavarse las manos, dice que no los ha traído, sino que ha sido otra persona”. Pero acotó que las siete personas “trabajan para él”. Asimismo, sostuvo que se intentará “regularizar con el dueño de la quinta, ver en qué condiciones ha convenido con el supuesto mediero, que no está acá”. Cabe recordar que el propietario dijo a la Policía que fue otra persona, aparentemente también boliviana, la que contactó y contrató a los siete trabajadores.
El diplomático aseveró que se iniciarán acciones legales contra Atilio Zamero. Al respecto señaló: “Ya se puso en conocimiento al juez federal. Estamos esperando que el juez dé participación de oficio a la Policía, para iniciar la investigación y que se pueda imputar”. En el mismo orden agregó: “Vamos a pedir al juez que haga la imputación, porque ésta es la segunda vez que vengo a esta finca, así que estamos hablando de reincidencia. Cuando estaba entrando a la quinta me di cuenta de que ya había estado aquí, hace dos años”, subrayó.
En relación a las acciones que realizará el Consulado, Medrano expuso: “Primero brindaremos toda la parte de documentación (dado que los trabajadores están indocumentados). Y para los menores de edad vamos a empezar el trámite de repatriación para devolverlos a su lugar de origen”.
Por último, en declaraciones a esta Agencia, el Cónsul destacó el accionar de la Policía de Entre Ríos, específicamente de la División Trata de Personas. “Ha hecho una labor bastante eficiente en la coordinación con otras secciones para hacer el allanamiento”, remarcó.





Menores bolivianos en quintas de Paraná

PIDEN A LA JUSTICIA “MANO DURA” CON LOS RESPONSABLES

“Pido que se haga la investigación y la imputación a los responsables”, dijo a EL DIARIO el cónsul boliviano en Rosario, ayer, en Paraná. Williams Medrano llegó hasta esta ciudad interesado por la situación de un grupo de ciudadanos de Bolivia empleados en quintas de la zona del Brete. En su pedido se refería tanto a los “intermediarios” que ingresan personas para trabajar en nuestro país como a los propietarios de las fincas.

Diario de Paraná, Argentina (www.eldiariodeparana.com.ar)

Williams Medrano, cónsul de Bolivia en Rosario, llegó ayer en las primeras horas de la tarde a la ciudad de Paraná con el fin de interesarse y tratar de clarificar la situación de ciudadanos bolivianos que el martes por la tarde habían sido localizados en una quinta en la zona del Acceso Norte, en el camino costero, en un procedimiento de la División Trata de Personas.
Tras una serie de gestiones realizadas en la referida División de la Policía provincial, en el Consejo del Menor y en Asistencia a la Víctima y de una inspección ocular en las quintas donde fueron localizados, Medrano transmitió a EL DIARIO su especial preocupación por dos menores de edad que por ese carácter requieren de determinada documentación que al parecer no estaban en condiciones de acreditar.
“Al principio se manejaba que el menor de 13 años estaba solo pero en la quinta encontré a un hermano y la que lo habría traído sería otra hermana que está en Bolivia y que estaría llegando en los próximos días” relató el cónsul.
En consecuencia, queda pendiente que “ellos (los hermanos mayores) demuestren que tienen un poder de los padres para haberlo traído y si los padres no vivieran, las correspondientes actas de defunción más un permiso de Migraciones”.
Explicó que se debe cotejar en el consultado esa documentación en caso que existiera para determinar la repatriación o no hacia Bolivia del menor de 13 años. En la misma situación está el otro joven, de 17 años, quien aparentemente también estaría junto a un hermano, con quien el cónsul no había podido encontrarse al momento de formular estas declaraciones a EL DIARIO.
La situación de los menores podría considerarse regular en caso de existir un permiso judicial de radicación de los padres, documentación que se gestiona en Bolivia, antes de entrar al otro país o el acta de defunción como se señaló si los progenitores hubiesen fallecido.
Siguiendo el relato del cónsul, del grupo sobre el que se realizó el operativo el martes último, tres -mayores de edad- ayer habían retornado a la quinta. Los restantes, un menor estaba en la Defensoría; otro junto a la hermana -a los que todavía no había visitado- y un cuarto alojado en una dependencia policial. Este último de 20 años, es quien al ser encontrado en la terminal de ómnibus por la policía que le preguntó sobre su situación, informó respecto del trabajo en la quinta y dio lugar al procedimiento posterior.
MENORES. El cónsul explicó que del grupo, sólo el menor de 13 años no poseía el documento de identidad en tanto que el de 17 aunque lo tuviese, siendo menor debe acreditar otra documentación para permanecer en el país, como se señaló. De ambos se ocupaba Medrano ayer en Paraná, así como del otro joven de 20 años que puso en conocimiento de personal policial la situación en la que estaban trabajando y que estaba alojado en una comisaría. Precisamente, sobre este último la gestión del diplomático estaba orientada a ubicarlo en otro lugar donde pudiera permanecer. Una posibilidad era en las instalaciones del túnel.
La repatriación en tanto, corresponderá a los dos menores, el de 13 y el de 17, aún cuando tuvieran los documentos de identidad, ya que “la sola presencia de un hermano mayor es insuficiente para estar a cargo o certificar”.
PENDIENTE. El cónsul se disponía ayer a regresar a Rosario pero anticipó que volverá a Paraná porque tiene que hacer los trámites de repatriación y además porque la intención es que todas las personas de Bolivia que están trabajando en Entre Ríos y que no están debidamente documentadas, puedan hacer el trámite correspondiente.“Se va a hacer este servicio de darle el documento de identidad, certificado de nacionalidad, tramitar su certificado de antecedente y darle su partida de nacimiento. Trabajamos con una base de datos y no es difícil obtener esos documentos. Solo $ 11 es el valor del formulario para sacar cualquiera de los documentos señalados”, puntualizó el diplomático.
Segunda vez
“En esta quinta estoy pisando por segunda vez. Hace dos años estuve acá y por eso pienso que es una reincidencia. Ya vine (en 2007) y encontré justamente irregularidades e hicimos la repatriación correspondiente a los menores de edad y ahora ocurre lo propio. Por eso quiero que el juez federal actúe con mano dura sobre quien corresponda. Pido que prácticamente se haga la imputación, que los oficios vuelvan a la comisaría para que hagan la investigación y se impute a las personas responsables”, manifestó el cónsul a esta Hoja. El diplomático concretamente se refirió a “Brandolini y este señor Atilio, Atilio Samero”.Cuando esta Hoja le solicitó precisiones acerca de los “responsables”, Medrano precisó: “No solamente el intermediario, porque se quieren sacar la responsabilidad diciendo que los ha traído otro boliviano. No, aquí prácticamente hay participación del patrón o del dueño de la tierra porque ¿para quién trabaja la tierra si no es para el?”, planteó.
Medrano insistió que “lógicamente, también tiene que saber sobre el intermediario y saber quién está trabajando su quinta. Entonces ambos son responsables y por eso quiero -reiteró- que la imputación vaya a la responsabilidad de esas personas, tanto del intermediario como del propietario”, finalizó.





Cónsul boliviano se constituirá como querellante

RECLAMARÁN A LA JUSTICIA FEDERAL QUE IMPUTEN A LOS RESPONSABLES

Tras la localización de siete ciudadanos bolivianos indocumentados y sometidos a condiciones laborales infrahumanas, el cónsul de Bolivia en Rosario, Williams Medrano, recorrió la quinta en Paraná donde sostuvo ““nos vamos a constituir como querellantes porque queremos que esto no vuelva a ocurrir más, no queremos que haya gente que haga la trata de personas, que organice un vil negocio y vejámenes repudiados desde todo punto de vista”.

Diario Junio de Argentina (www.diariojunio.com.ar)

La localización por parte de la Policía de siete ciudadanos bolivianos indocumentados y sometidos a condiciones laborales infrahumanas provocó que el consulado de Bolivia con asiento en Rosario se convierta en querellante en la causa judicial a fin de reclamar sanciones directas a los acusados del ilícito. Tras conocerse la noticia que daba cuenta de penosas situaciones a las que era sometido un grupo de personas que trabajaban en una explotación hortícola, llegó hasta Paraná el titular del consulado de Bolivia en Rosario, Williams Medrano, quien se interiorizó de la situación de los siete ciudadanos (dos menores y cinco mayores).
“Nos vamos a constituir como querellantes porque queremos que esto no vuelva a ocurrir más, no queremos que haya gente que haga la trata de personas, que organice un vil negocio y vejámenes repudiados desde todo punto de vista”, referenció para alertar: “El dueño de la quinta en Paraná es responsable del ilícito, y más allá que diga que la arrendó a otro boliviano, tiene responsabilidad penal del delito de sometimiento y servidumbre”.
El diplomático comentó a diario Uno que reclamará a las autoridades de la Justicia federal acelerar los trámites que “deriven en la detención de los acusados para que esto no vuelva a ocurrir”.
“Vamos a sentar un precedente y vamos a luchar para que esta costumbre tenga su condena penal como corresponde. Nos sorprende que haya gente que gane dinero abusando de los derechos y garantías de otras personas y hasta de menores de edad”, alertó Medrano.
La División Trata de Personas localizó en la tarde del martes a siete personas viviendo en penosas condiciones sin contar con el respaldo de documentos y trabajando casi de modo esclavo.
El procedimiento fue ejecutado en forma conjunta con funcionarios de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos; de la Dirección Provincial del Trabajo y de la Dirección Nacional de Migraciones. Los investigadores de la Policía tenían datos de la posible existencia ilegal en el lugar de personas de nacionalidad boliviana.
Se supo que el lunes a la noche fue localizado en la terminal de ómnibus de Paraná a una persona de Bolivia que trataba de regresar a la ciudad de Tarija, pero sin contar con la documentación ni el dinero necesario para poder embarcar hacia el altiplano. Esto fue detectado por personal de facción de Trata de Personas que se encontraba controlando la llegada y salida de pasajeros de la capital entrerriana. Ante esto, los pesquisas de la División Trata de Personas realizaron distintas diligencias que determinaron la posible existencia de más personas indocumentadas y viviendo en condiciones infrahumanas en una quinta de verduras ubicada en uno de los ingresos a la capital provincial.
A modo de descargo, el dueño del campo aseguró que había arrendado la propiedad a una tercera persona, posiblemente oriunda de Bolivia, quien se iba a hacer cargo de la explotación y del trabajo del campo y para ello iba a realizar la contratación de operarios.





MENONITAS, "DOS AÑOS DE VIOLACIONES"

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Durante dos años, siete hombres de una colonia menonita de Santa Cruz, Bolivia, presuntamente violaron a más de 60 mujeres de su propia comunidad, informó a BBC Mundo el fiscal Freddy Pérez, quien logró, en una audiencia realizada este miércoles, que los acusados fueran enviados a prisión de forma preventiva.
Junto a los siete acusados de violación, también fue remitido a la cárcel el menonita Peter Wiebe, el supuesto proveedor de un aerosol que los acusados habrían comprado por US$50 para narcotizar a sus víctimas mientras dormían.
Las edades de las mujeres presuntamente violadas oscilan entre los 11 y los 60 años. Una de ellas estaba embarazada y habría sido ultrajada en tres ocasiones, al punto de que tuvo un parto prematuro.
"El esposo llegó esta mañana y dijo que si hubiera sabido lo hubiera matado (al violador)", relató el fiscal Pérez.
Sin embargo, el abogado de los menonitas acusados, José Gutiérrez, le dijo a BBC Mundo que sus clientes son inocentes y que en su comunidad fueron obligados a confesar el delito en base a torturas.
Según la revista Escape de Bolivia, en Santa Cruz y Tarija existen entre 17.000 y 30.000 menonitas agrupados en 16 colonias. Son inmigrantes de diferentes puntos del mundo que se dedican a la agricultura. Son grupos sociales cerrados que mantienen su idioma, sus costumbres y su religión, al punto que tienen prohibido contraer matrimonio con gente de otras culturas.
Peleas conyugales
Durante mucho tiempo, en la intimidad de los hogares menonitas de la comunidad Manitoba se habrían producido peleas conyugales inexplicables, pues en muchos casos, las mujeres amanecían desnudas con signos de haber mantenido relaciones sexuales.
El fiscal cuenta que las señoras reclamaban a sus esposos por haberlas tomado estando ellas dormidas. Sin embargo, los hombres reaccionaban indignados porque ellos tampoco habían despertado durante la noche. Pero estas historias pronto encontrarían una explicación.
De acuerdo al relato del fiscal, los menonitas suelen empezar su jornada agrícola a las cinco de la mañana, pero no ocurría lo mismo con un joven, quien se quedaba dormido hasta las diez.
Eso motivó a las autoridades de la comunidad a espiar al joven durante la noche hasta descubrir que, junto a otros hombres, recorría los hogares violando mujeres.
Ante el consejo de ancianos
Fue entonces que los acusados, cuyas edades oscilan entre los 18 y 41 años, fueron sometidos al consejo de ancianos de la comunidad.
El abogado Gutiérrez relata que, por orden de los ancianos o ministros religiosos de la comunidad, sus clientes fueron maltratados y ultrajados, "incluso con choques eléctricos!, por lo que se vieron obligados a confesar un delito que no cometieron y a implicar a los otros acusados.
Los presuntos violadores fueron introducidos en un túnel por 24 horas, luego fueron metidos en un contenedor por otras 24 horas y finalmente fueron derivados a la fiscalía, comentó Gutiérrez.
Para la fiscalía es todo un reto encarar la investigación de este caso, pues son muy pocos los menonitas que hablan el español y las mujeres son tan reservadas que, según Pérez, se niegan a someterse a análisis forenses para determinar la comisión del delito.
A la audiencia realizada este miércoles, sólo asistieron tres representantes hombres de la comunidad, quienes presentaron la acusación en nombre de las víctimas. La fiscalía tuvo que recurrir a traductores para realizar la audiencia.
"Muerte en vida"
El fiscal explicó que los hombres aparentan estar más afectados que las mujeres por las violaciones, porque están indignados por lo sucedido con sus esposas e hijas.
La comunidad menonita exige a las mujeres llegar vírgenes al matrimonio, por lo que una violación "puede significar la muerte en vida", al menos para las adolescentes o mujeres solteras, según Pérez.
El fiscal tiene información de que el proveedor del aerosol narcotizante, que se hacía pasar por veterinario, también habría vendido su producto a hombres de otras comunidades menonitas, donde también se habrían producido violaciones múltiples.





UN ORGANISMO DE LA ONU AVALA LA DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE DROGAS

“DEBE TRATARSE COMO UNA ENFERMEDAD”

El director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se pronunció a favor de no penalizar a los usuarios de drogas. Es un cambio inédito en la postura de ese organismo, que coincide con la propuesta oficial en la Argentina.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Antonio María Costa, el titular de la oficina de la ONU sobre Drogas y Delito que sostuvo la llamada “guerra contra las drogas” en la última década, se pronunció ayer a favor de no “castigar como a delincuentes” a los usuarios. Es más, reconoció que la prohibición y represión absoluta generaron “un mercado ilícito de proporciones macroeconómicas que se sirve de la violencia y la corrupción”. Grosso modo, son los mismos conceptos que el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, destacó en su discurso en Viena, ciudad sede de esa Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). Mónica Cuñarro, secretaria ejecutiva del Comité que asesora sobre el tema al ministro, destacó el documento y señaló: “Es la hora de la salud”. También recordó que la Corte Suprema está analizando “si debe ser criminalizado quien consume y no afecta derechos de terceros, ni a la salud pública”.
“No se debe sacrificar la salud pública por la seguridad pública: pueden (y deberían) hacer ambas cosas.” Esta fue la principal recomendación de Costa al presentar el informe anual sobre la situación que atraviesa el mundo frente al narcotráfico y el consumo de drogas. El diplomático también aconsejó destinar más recursos a la prevención y el tratamiento de las adicciones. “El consumo de drogas debe tratarse como una enfermedad: las personas que consumen drogas necesitan asistencia médica, no ser castigados como delincuentes”, afirmó Costa al solicitar el acceso universal al tratamiento contra las adicciones.
Costa ya había cedido terreno al cambio de paradigma en el tema, impulsado por varios países europeos y otros tantos latinoamericanos: Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, entre otros. Sin embargo, el texto definitivo de la última convención mundial sobre drogas en Viena, hecha en marzo pasado, no incluyó la propuesta de la reducción de daños como otra estrategia para personas con consumo problemático. Y la Onudd tuvo mucho que ver.
El organismo es financiado principalmente por Estados Unidos y en 2004 Costa bajó la cabeza luego de reunirse con el subsecretario de estado norteamericano para narcóticos, Robert Charles. Pese al respaldo de la Onusida o la Organización Mundial para la Salud, el gobierno estadounidense amenazó con recortar los fondos a menos que la Onudd garantizara que se abstendría de apoyar iniciativas en favor de la reducción de daños. Entre otras cosas, esta óptica toma en cuenta la voluntad del usuario antes de imponerle un tratamiento y promueve hábitos más saludables a los usuarios de drogas.
En otro tramo del informe, Costa se sumó al slogan esgrimido por Aníbal Fernández a las fuerzas federales que tiene a cargo, eso de “no perseguir a los perejiles”. “En algunos países, por cada recluso encarcelado por tráfico de drogas hay cinco encarcelados por consumo de drogas, eso es un desperdicio de dinero para la policía –aseguró el diplomático– y también un desperdicio de las vidas de aquellos que acaban en la cárcel. Hay que ir por las pirañas, no por el pez pequeño.” Luego aclaró que legalizar las drogas “sería un error histórico” porque desencadenaría “una epidemia”.
“Cuando la Presidenta envío al ministro Fernández a Viena con una propuesta que mostró que no es incompatible el derecho a la salud con el derecho a la seguridad, nuestro país fue pionero a nivel internacional y logró que los demás tomaran el documento presentado como modelo”, recordó a Página/12 la titular del Comité Asesor para la Prevención de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico de Ministerio de Justicia nacional. “La política de guerra a las drogas ha generado a nivel mundial un crecimiento descomunal del crimen organizado, financiero, de tráfico de drogas, de armas, de personas, lavado de dinero sin parangón mientras se perseguía y victimizaba a jóvenes o los eslabones más débiles”, reflexionó la fiscal.
El Comité ad honorem, integrado por jueces, sanitaristas y sociólogos, impulsa una ley que no penaliza la tenencia para uso personal, otra que incluye un plan nacional de adicciones y un proyecto para facilitar las investigaciones en causas por lavado de dinero. El fallo de la Corte sobre la polémica figura que condena la tenencia de drogas para consumo personal, destacó Cuñarro, es necesario para obligar a debatir una nueva política de drogas en el Congreso Nacional. O “La adecuación legislativa que coloque a la Argentina en el mismo sitio que Chile o Uruguay”, en palabras de la fiscal.





LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE HEROÍNA Y COCAÍNA EN CAÍDA, DICE JEFE DE LA ONU DE DROGAS

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

El uso de drogas debe tratarse como una enfermedad más que un crimen, el jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo hoy que el informe anual del organismo en todo el mundo anunció un descenso en la producción de cocaína y heroína.
El informe de 2009 pidió que los traficantes a las que va dirigido, más que usuarios, y anunció que había un crecimiento mundial de drogas sintéticas.
También dijo que el Reino Unido tiene ahora el mayor número de usuarios de cocaína en Europa occidental, aunque las tasas per cápita más elevado en España. La pureza de la cocaína a la venta en el Reino Unido ha disminuido de manera importante, con menos del 5% de pureza.
Gran Bretaña tuvo el mayor número de "problema" de drogas - en contraposición a aquellos que usan drogas ocasionalmente - en el oeste de Europa. El Reino Unido fue también la incautación de anfetaminas más que cualquier otro país en Europa.
Antonio Maria Costa, director de la ONUDD, se pide el acceso universal al tratamiento contra las drogas y dijo: "Las personas que consumen drogas necesitan ayuda médica, no castigo penal."
Dijo que era una de las mejores maneras de reducir el mercado como las personas con graves problemas de drogas representan la mayor parte de la demanda. Añadió que la legalización de las drogas no era la respuesta. Según el informe, el cultivo de opio en Afganistán, donde el 93% del opio del mundo se cultiva, se redujo en un 19% en 2008. Colombia, que produce la mitad de la cocaína del mundo, se registró un descenso del 18% en el cultivo y un 28% disminución de la producción en comparación con 2007.
La producción mundial de coca, en 845 toneladas, se dice que en un período de cinco años de baja, a pesar de algunos aumentos en los cultivos en Perú y Bolivia.
Sísmica cambios están teniendo lugar en los $ 50bn (£ 30bn) del mercado mundial de cocaína, el informe sugiere. "Pureza y los niveles de incautaciones [en los principales países consumidores] están abajo, los precios son, y las pautas de consumo están en proceso de cambio. En Centroamérica, los cárteles están luchando por un mercado en retroceso."
El cannabis sigue siendo la más cultivada y utilizada de drogas en todo el mundo. Los datos también muestran que es más dañino que comúnmente se cree, dice el informe. El contenido medio de THC (el componente dañino) hidropónico de marihuana en América del Norte casi se duplicaron en el último decenio, lo que condujo a un gran aumento en el número de personas que buscan tratamiento.
La más grande del mundo para los mercados de cannabis fueron América del Norte, Oceanía y Europa occidental. El caso de la cocaína de América del Norte y algunas partes de Europa occidental siguen siendo los principales mercados.
Mientras que el uso de las anfetaminas, la metanfetamina y el éxtasis se ha estabilizado en los países desarrollados, la producción y el consumo puede estar creciendo en otras partes del mundo. "Lo que alguna vez fue una industria casera se ha convertido en un gran negocio", dijo el informe. Industrial del tamaño de los laboratorios en el sudeste de Asia, añadió, se producen grandes cantidades de tabletas de metanfetamina, cristal meth, y otras sustancias como la ketamina.
El cannabis tiene entre 142 y 190 millones de usuarios en todo el mundo - las personas que lo utilizaron al menos una vez en 2007 - aunque en el informe se encontró una disminución en el uso entre los jóvenes en Europa. Esto fue visto por el autor principal del informe, el Dr. Sandeep Chawla, como reacción a las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios de las cepas mucho más fuerte de la droga, en particular skunk.
El informe concluyó que las incautaciones de drogas ilegales fueron en 2007 y todos los decomisos de drogas se aproximaron a los totales de todos los tiempos máximos; aproximadamente 18 a 28 millones de personas son usuarios de drogas pesadas que pueden ser "físico o psicológico", los opiáceos y la cocaína han alrededor de 16 a 21 millones de usuarios cada uno, entre 11 y 21 millones de personas que se inyectan drogas, entre 16 y 51 millones de grupos de usuarios de anfetaminas en el último año, y entre 12 y 23 millones de toma éxtasis.
Las conclusiones del informe fueron impugnadas por la transformación, el Reino Unido de drogas sin fines de lucro con estatus consultivo con la ONU.
"A pesar de los actuales intentos de darle un matiz positivo en los datos no hay ocultamiento de la realidad de que la era de la prohibición mundial de las drogas, consagrados en las tres convenciones de Naciones Unidas de drogas (1961, 1971 y 1988), ha sido testigo de un aumento de los daños asociados con la producción ilícita de drogas, distribución y utilización ", dijo Danny Kushlick, jefe de la política de transformación. "La ONUDD ir a través de su farsa anual de decirle al mundo que se ha" figura "el problema de las drogas y que finalmente tienen la delincuencia organizada las bandas en la mira.
"Sin embargo, incluso su propia propaganda no puede ocultar el escandaloso fracaso a largo plazo de los esfuerzos de fiscalización internacional de drogas o disfrazar el hecho de que la Oficina supervisa el sistema de regalos que la gran mercado ilegal de drogas a criminales violentos especuladores, con consecuencias desastrosas." Costa ha solicitado "poner fin a la tragedia de las ciudades fuera de control" alegando que "la vivienda, el empleo, la educación, los servicios públicos, y la recreación pueden hacer las comunidades menos vulnerables a las drogas y la delincuencia".
De lucha contra la delincuencia internacional, tales como los convenios de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y la corrupción no se está utilizando. "Muchos estados tienen problemas de delincuencia de su propia creación", dijo. "Las actuales instrumentos para abordar el blanqueo de dinero y el delito cibernético son insuficientes."





BOLIVIA: LA ARITMÉTICA PETROLERA DE EVO MORALES

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Enron-Ashmore-Shell, sin invertir ni un centavo, tomaron la red de ductos de Bolivia y lucraron con ella por 12 años. Evo les “nacionalizó”, comprando “sus acciones” en $us 241 millones y asumiendo sus deudas por más de $us 400 millones. Hoy, exprimida, la empresa nacionalizada busca un crédito de $us 1.000 millones para seguir operando.
La “nacionalizada” compañía estatal de transporte de hidrocarburos de Bolivia está pagando una onerosa factura al haber otorgado millonarias concesiones al consorcio Enron-Ashmore-Shell, que la exprimió por más de una década y la dejó con deudas millonarias. Hoy, casi todas las ganancias de la empresa se destinan al pago de las obligaciones de las petroleras extranjeras y ya no hay dinero para nuevas inversiones de mil millones de dólares que se precisan con urgencia.
El flamante presidente de la estatal YPFB - Transportes, Cyro Camacho, aseguró que se necesita con urgencia mil millones de dólares para ampliar la red de ductos.
El funcionario dijo que la empresa no cuenta con esos recursos por lo que se ve obligada a recurrir al crédito externo, acrecentando la deuda que tiene con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Camacho le dijo al matutino El Deber que los mil millones de dólares son imprescindibles para ejecutar proyectos de ampliación de la red de ductos, que permitirán exportar mayor volumen de gas natural hacia Argentina y la expansión de toda la red de ductos en el país.
Por ahora, los recursos de la empresa están destinados a cubrir los millonarios costos que demandó la compra forzosa de acciones que estaban en manos del consorcio Enron-Ashmore-Shell, así como las abultadas obligaciones financieras, tributarias y ambientales que las petroleras dejaron impagas.
Desde septiembre del 2008, la empresa estatal está pagando en efectivo 241 millones de dólares a Enron-Ashmore-Shell por la transferencia de acciones y está empezando a cubrir parte del capital e intereses de la deuda de 286 millones de dólares que las petroleras contrataron con el BID y la CAF.
La estatal petrolera también está comenzando a honrar los tributos omitidos por las petroleras y que alcanzan a 34 millones de dólares y tiene que hacer frente, además, a las obligaciones derivadas del derrame petrolero del 2000 en el río Desaguadero que, según el ex presidente de la estatal, Gildo Angulo, demandaría otros 100 millones de dólares.
Por ello, y aunque tiene un envidiable flujo de caja con altos ingresos, las ganancias de la estatal de YPFB – Transportes se destinan al pago de deudas y ya no hay dinero suficiente para encarar las nuevas obras.
Según dijo Camacho, las obligaciones heredadas por el consorcio Enron-Ashmore-Shell y que ahora deben ser solventadas por el Estado boliviano superan los 400 millones de dólares.
La magnitud de estas millonarias concesiones otorgadas al consorcio Enron-Ashmore-Shell, --que sin invertir ni un centavo se había apoderado en los años 90 del lucrativo monopolio del transporte interno y de exportación de hidrocarburos de Bolivia--, fue ocultada hasta ahora por el gobierno del presidente Evo Morales y sólo salió a la luz por las denuncias formuladas por el ex presidente de YPFB – Transportes, Gildo Angulo, y que por ello perdió el cargo que ahora ejerce Camacho.
En los años 90, con la complicidad de los gobiernos neoliberales, la Enron, a cambio de dar “asesoramiento”, pero nada de dólares, logró tomar el 40% por ciento del gasoducto Bolivia-Brasil. Luego, en 1996, junto a la Shell, tomó la propiedad de toda la red de casi 6.000 kilómetros de ductos de Bolivia a la sola promesa de invertir algo más de 200 millones de dólares, aunque otra vez sin poner realmente ni un centavo. Lucrando desde entonces con la red de gasoductos bolivianos y obteniendo millonarios créditos del BID y la CAF, el consorcio sacó las correas del mismo cuero y cumplió con sus inversiones, apresurándose a repartir millonarias utilidades entre sus accionistas y dejando en el piadoso olvido el pago de estas deudas financieras y los impuestos y tributos para el Estado.
A principios de la década, el ex delegado presidencial Juan Carlos Virreira cuantificó en 120 millones de dólares el daño inferido por la Enron al Estado boliviano, a lo que se sumaron otras denuncias por contrabando de hidrocarburos, evasión de tributos, falta de inversiones y conspiración política. Pese a ello, el juicio contra la Enron, iniciado por Virreira, fue dejado de lado por los gobiernos de la época, incluido el actual, al igual que las demandas de expropiación y nacionalización de las petroleras sin pagarles ninguna indemnización.
Por el contrario, el gobierno de Morales procedió a legalizar y renegociar la mayor parte de los inconstitucionales contratos petroleros, procediendo en otros casos, como fue con Transredes (Enron-Ashmore-Shell), a la compra forzada de acciones, pagando millonarias sumas como indemnización a las compañías petroleras tras intensos procesos de negociaciones.



“HISTÓRICA” AMPLIACIÓN DEL ALBA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Ecuador firmó el documento por el que se adhiere a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), al tiempo que ratificó su apoyo a otros mecanismos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
En una cumbre extraordinaria llevada a cabo en la ciudad venezolana de Maracay, a unos 130 kilómetros al oeste de Caracas, el presidente Rafael Correa destacó las bondades de la incorporación ecuatoriana al ALBA como medio para fortalecer la integración y la soberanía de los pueblos.
Correa señaló que “por supuesto que el ALBA es un proyecto político”, que fomenta la “solidaridad, la integración, ser dueños de nuestro propio destino” y agregó que “no hay que reducir la integración a la búsqueda de los mercados”.
El mandatario manifestó que su país no se aleja “de ningún proceso integracionista, siempre que no encubran o permitan la injerencia de quienes han tratado de aprovecharse de nuestras ganancias”.
Indicó que apoyaba la consolidación de la CAN, el Mercosur, Unasur y la creación de una comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe.
En 2007 Ecuador había condicionado su inclusión al ALBA al regreso de Venezuela a la CAN, de la que este último país se salió por causa de la insistencia de otros de sus miembros – Colombia y Perú – en establecer acuerdos con Estados Unidos.
Hasta ahora Venezuela no ha formalizado ningún anuncio en el sentido de volver al grupo andino.
Firma y desfile
Por su parte, el presidente Hugo Chávez – principal promotor del ALBA – destacó la importancia histórica de la incorporación de Ecuador, junto con las naciones caribeñas San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda que también formalizaron su adhesión este miércoles.
Chávez indicó que el ALBA pasaría a llamarse “ALBA TCP” (Tratado de Comercio de los Pueblos) e indicó que era una “osadía construir lo nuevo, echar atrás los modelos de dominación”.
Los actos se produjeron en el marco de la conmemoración del 188° aniversario de la batalla de Carabobo, en la que Venezuela selló su independencia de la corona española y fueron precedidos por un desfile militar en el que participaron tropas y cadetes de cuatro de las naciones del ALBA.
En el desfile, Chávez manifestó que Latinoamérica todavía estaba dando la batalla por la soberanía y que pueblo y soldado eran “la fórmula perfecta para hacer una verdadera revolución”.
Ausentes y desencuentros
La Alternativa Bolivariana para las Américas fue creada en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, como contraparte al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Desde el principio se le unieron también Bolivia y Nicaragua.
Los presidentes de todos los países fundandores, menos Cuba, estuvieron presentes en la reunión de este miércoles. La ausencia del presidente Raúl Castro, cuya participación había sido confirmada por el propio Chávez la semana pasada, no pasó desapercibida por los observadores locales e internacionales, aunque no se informó del motivo del cambio de plan.
Sin embargo, el mandatario venezolano destacó el papel que tuvo Fidel Castro en la conformación del ALBA. Sin su aporte, dijo, no hubiera sido posible crearlo.
Chávez y Correa coincidieron también en atribuirle al trabajo del foro bolivariano el hecho de que la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) levantara el veto que impedía a Cuba formar parte de esa organización, en su reunión de Honduras el mes pasado.
En lo que los mandatarios venezolano y ecuatoriano tuvieron un aparente desencuentro fue en relación con los mecanismos de seguimiento de los proyectos del ALBA. Correa insistió en que debían ser más frecuentes y eficaces, para que pudieran producir resultados concretos.
Chávez replicó que la estructura existente, y en particular la comisión política, había hecho un gran trabajo. Señaló que no era la primera vez que su par ecuatoriano lo “fustigaba” en esta materia. No obstante, manifestó estar de acuerdo con revisar el asunto.
“Ya me quiere sacar, presidente”, bromeó Correa, quien indicó que apenas llegando ya había empezado a “molestar”.
En todo caso, coincidieron en que el ALBA es un mecanismo de integración económica, pero también político y social. Algunos comentaristas critican al grupo por considerar que no atiende a ningún objetivo concreto de intercambio comercial, ya que los países que lo integran son económicamente parecidos y tienen poco que venderse los unos a los otros.
“Es un símbolo ideológico del presidente Rafael Correa, que busca afirmarse en sus definiciones con los gobiernos que tienen retóricas similares”, le dijo a BBC Mundo el analista político ecuatoriano Teodoro Bustamante.
“Chávez y su gobierno están manteniendo esa vinculación con esos países para que estos sigan apoyando al presidente venezolano en todo lo que hace”, indicó el internacionalista venezolano y ex vicencanciller, Adolfo Taylhardart.





Grupo impulsado por Caracas y La Habana para contrarrestar el ALCA

ECUADOR, SAN VICENTE Y ANTIGUA SE UNEN A LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El presidente venezolano Hugo Chávez puso hoy en marcha la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), en la que dio la bienvenida a Ecuador y los países caribeños de San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, que al adherirse formalmente al grupo ratificaron su voluntad de integración y cooperación.
“Damos la bienvenida a estos tres países”, dijo Chávez en el discurso de inauguración de la cumbre de un día en Maracay, estado de Aragua, en la que también participan los presidentes de Bolivia, Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa.
Con estas tres adhesiones, el Alba quedará conformado por nueve naciones: sus fundadores en 2004, Cuba y Venezuela, a los que se han sumado Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
“Nos honra contar con la presencia fresca que nos trae a nuestras raíces más profundas, las raíces caribeñas, raíces de la África negra que aquí vinieron a fusionarse con nosotros”, expresó el mandatario venezolano en esta reunión, a la que además asisten Paraguay y Granada, como observadores.
También acudieron los primeros ministros Roosevelt Skerrit (Dominica), Ralph Gonsalves (San Vicente y Granadinas) y Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda). Por Cuba asiste el primer vicepresidente José Ramón Machado y por Honduras la canciller Patricia Rodas.
La Alba, impulsada por Venezuela y Cuba para contrarrestar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que empujaba en la región Estados Unidos, incluye una serie de mecanismos de cooperación de nuevo tipo, más allá del comercio, entre los cuales destaca Petrocaribe en materia de cooperación energética, entre otros rubros.
Previamente a la instalación formal de la cumbre, los presidentes y representantes de los países miembros asistieron a un desfile militar en el Campo Carabobo, que conmemora el 188 aniversario de la Batalla de Carabobo, con la que se selló la independencia de Venezuela.
El acto estuvo enmarcado por una demostración aérea de aviones caza rusos Sukhoi-30 de la fuerza venezolana.




CHÁVEZ: ALBA CONVOCA A PUEBLOS A "LA GRAN BATALLA POR SU PLENA INDEPENDENCIA"

La República de Perú (www.larepublica.pe)

La VI Cumbre Extraordinaria de la ALBA ha sido convocada para reiterar el llamado a los pueblos de sus países miembros "para la gran batalla" por su "plena independencia", afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez.
"¡Solo la unión nos hará libres!", expresó Chávez en unas breves palabras al dar inicio a un desfile cívico-militar en el histórico Campo de Carabobo, junto a sus colegas y demás líderes de los países de la ALBA.
La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, celebra hoy en Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, su VI Cumbre extraordinaria, para oficializar la adhesión al grupo de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.
El desfile, con la participación especial de militares de Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia, comenzó a las 11.40 hora local (16.10 GMT) en el histórico Campo de Carabobo, a unos 110 kilómetros al oeste de Caracas, donde se libró la batalla que selló la Independencia venezolana de España.
Chávez calificó como un "honor" para su país la presencia en el Campo de Carabobo de sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como del primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.
También dijo que era un "honor" la "fresca presencia" de los primeros ministros de las islas caribeñas de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y del canciller de Granada, Peter David.
El mandatario saludó, además, la presencia en el desfile, de los cancilleres de Granada, Peter David, y de Paraguay, Héctor Lacognata, países observadores de la ALBA, y a la titular de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, que acudió en representación del presidente Manuel Zelaya.
La batalla libertaria de Carabobo "no ha terminado, continúa, es victoria pendiente por la verdadera y plena independencia de nuestros pueblos y por la unidad de nuestra América", afirmó el mandatario venezolano en sus breves palabras al dar inicio al desfile, como acto previo de la cumbre de la ALBA.
En la exhibición castrense participaron más de 250 vehículos blindados, 45 aeronaves y más de 5.200 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de acuerdo con la información oficial.





CHÁVEZ REITERA QUE "ÉSTA ES UNA REVOLUCIÓN ARMADA"

La Verdad de Venezuela (www.laverdad.com)

En el marco de los actos conmemorativos de 188 aniversario de la Batalla de Carabobo, el presidente Hugo Chávez reiteró hoy ante sus homólogos de Nicaragua, Bolivia y Ecuador que “la revolución venezolana es pacífica pero no está desarmada”
El Mandatario venezolano resaltó el carácter “antiimperialista, bolivariano y socialista” de la Fuerza Armada Nacional, a la vez que aseguró que “Carabobo no termina” y está llamada a “convocar a nuestros pueblos a la gran batalla por la plena independencia de nuestra América, solo la unión nos hará libres”
Chávez presidió los actos en Campo Carabobo, acompañado por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, y otros representantes de los países miembros del ALBA. Un grupo de militares de Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia, también participan en los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el desfile que se realiza hoy en el Campo de Carabobo, en conmemoración del 188 aniversario de la Batalla de Carabobo, y Día del Ejército. En la actividad también se presentarán más de 250 vehículos blindados, 45 aeronaves, más de cinco mil 200 hombres pertenecientes a la FANB. La Batalla de Carabobo fue una victoria militar de los patriotas venezolanos bajo el mando de Simón Bolívar sobre las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, que selló la independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo.





CHÁVEZ: PUEBLO Y SOLDADO ES LA FÓRMULA PERFECTA PARA SER UNA REVOLUCIÓN

El Universal de Venezuela (www.deportes.eluniversal.com)

El presidente Hugo Chávez alabó la labor del Ejército, como "punta de lanza" en la construcción del socialismo, con motivo del 188° Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.
Destacó la alianza entre el pueblo y soldado, y la calificó como "la fórmula perfecta para ser una verdadera revolución".
Chávez rechazó las críticas de la "oligarquía pitiyanqui" a los soldados. "Mas que importa soldados, ellos representan al imperio, ellos representan a los realistas. Nosotros somos los patriotas", agregó.
El primer mandatario nacional agradeció la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega y el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, y demás dignatarios que asistirán a la VI Cumbre del ALBA, durante el desfile militar en el campo del Carabobo.
En la parada en el campo de Carabobo, en el centro del país, participó un contingente de 126 militares de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras con banderas de su países y mensajes del ALBA. La representación cubana estaba comprendida por unos 100 efectivos, reseñó Dpa.
Para Chávez, tiene una significación infinita, y manifestó que los pueblos latinoamericanos "estamos dispuestos a ser libres, y nosotros seremos libres y construiremos la patria grande de Bolívar. Cuéstenos, lo que nos cueste". Antes de dar comienzo al desfile, el jefe de Estado había manifestado que su revolución "socialista es pacífica pero no está desarmada, es una revolución armada y ahí están los soldados venezolanos con las armas del pueblo prestos no sólo para defenderla sino para impulsarla cada día desde los cuarteles y las calles, junto al pueblo".
"Los soldados venezolanos aquí están y, como decía Simón Bolívar, son invencibles, listos para continuar junto al pueblo construyendo la patria socialista", puntualizó.





PAÍSES DEL ALBA SE COMPROMETEN A CREAR ZONA ECONÓMICA COMÚN

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), según su nuevo nombre adoptado, acordó formar un consejo ministerial para la implementación de programas sociales y se comprometió en crear una zona económica común, al concluir su sexta cumbre.
Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Dominica "saludaron con mucho entusiasmo la incorporación de Ecuador al ALBA" y dieron la bienvenida al ingreso como miembros plenos de las naciones caribeñas de San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, según la declaración final divulgada en Maracay.
La cumbre acordó que el próximo 24 de julio se constituirá un consejo ministerial de complementación económica, que se reunirá mensualmente, concentrando sus trabajos las áreas de planificación económica, intercambios e inversión productiva y programas de cooperación, indica el texto.
En la declaración final de la cumbre, los gobernantes del ALBA expresaron su "respaldo a la revolución islámica de Irán, a las instituciones de la República Islámica de Irán, y al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad y rechazaron la injerencia externa y la campaña de desprestigio desatada contra ese país".
También expresaron "su condena absoluta al tema del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y reiteraron su reclamo para que este sea eliminado de forma incondicional e inmediata". Los jefes de Estado y de gobierno del ALBA convinieron en crear una comisión para la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de muchos países latinoamericanos.
El documento reseñó, además, el nuevo nombre oficial del grupo como "Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos".
A la cumbre de Maracay acudieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua, Daniel Ortega.
También asistieron los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.





UNA DEMOSTRACIÓN DE PODERÍO BÉLICO ABRIÓ EL INGRESO A LA ALBA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Un impactante acto de poderío bélico y de cargada retórica socialista fue la antesala de la ceremonia en la que Ecuador protocolizó su ingreso a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
Los presidentes y cancilleres de los gobiernos miembros de la Alba, asistieron -por invitación del presidente venezolano Hugo Chávez- a una parada militar con ocasión de los 188 años de la Batalla de Carabobo, con la que Venezuela selló su independencia.
Durante más de dos horas, enormes columnas de carros blindados, batallones de soldados y comandos, así como un espectáculo con aviones ultramodernos de combate, pasaron frente a la tarima donde se hallaba Chávez junto con Rafael Correa. Con ellos también figuraban los mandatarios de Bolivia y Nicaragua, así como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadina. También asistió la Canciller de Honduras.
“Patria, socialismo o muerte”, pronunció en tono solemne, como solicitud para poder comenzar el desfile, un jefe militar que estaba al mando de un carro blindado. El presidente Chávez le respondió: “Venceremos”, en un marcado tono marcial.
Inmediatamente se inició el desfile militar en el cual participaron cadetes de los países miembros. Durante toda la parada, el sonido ensordecedor de los aviones F-16 y de varias flotillas de flamantes Sukhoi que volaron a baja altura, acallaban el discurso nacionalista y marcial que hizo un maestro de ceremonias.
Al final, el ingreso de los equipos blindados produjo un sobrecogimiento colectivo. Esa imagen fue graficada por un periodista extranjero como “una imagen salida de la Unión Soviética”, mientras que el locutor de la parada hablaba de “una revolución socialista, pacífica pero armada”.
El desfile fue observado por los delegados de los países miembros y por algo más de 1 000 personas que se habían apostado a los costados de la imponente avenida que conduce al monumento a la Batalla de Carabobo. Josué, un humilde padre de familia de cinco chicos que llegó desde Zulia, gritaba emocionado al ver pasar a su presidente que “después de Dios, viene Chávez”. Cuando hubo terminado el desfile, Hugo Chávez pronunció un encendido discurso.
En su intervención, el Presidente venezolano hizo mucho énfasis en su idea de que la batalla de Carabobo representa la lucha del pueblo latinoamericano en contra las oligarquías vinculadas con las potencias extranjeras. “Carabobo está aún pendiente” exclamó el Mandatario venezolano, que estaba junto con Correa, quien se convirtió en la figura más destacada de la cita luego de Chávez. El discurso fue, en definitiva, una exaltación a ciertos emblemas de los que se ha apropiado el Gobierno venezolano: Bolívar, el socialismo, la Patria, la soberanía y la integración latino americana.
Luego del desfile que se realizó en Carabobo, los representantes de los gobiernos viajaron en helicóptero hasta Maracay donde en la tarde se realizó la ceremonia de incorporación a la Alba de Ecuador, San Vicente y las Granadinas así como de Antigua y Barbuda. Ecuador había participado hasta ahora como observador de ese foro que tiene nueve socios.
Portavoces oficiales venezolanos no se han cansado de calificar a la incorporación de Ecuador como “histórica”, mientras que Correa destacó la importancia política de la Alba, desechando así las críticas que apuntan a que los países que integran esta iniciativa no representan un mercado complementario para el Ecuador. Incluso hay voces venezolanas que se han mostrado críticas con el organismo. “La Alba es el club de los ‘tírame algo'’, de países que están esperando que (Venezuela) los apoye con dinero, con proyectos, aviones, etcétera”, señaló el internacionalista Adolfo Taylhardart, quien también fuera embajador venezolano en varios países entre las décadas de los 60 y 90.

No comments: