Friday, June 12, 2009

EVO MORALES AYMA Y ALVARO GARCIA LINERA DEFIENDEN A INDIGENAS Y ABOGAN POR LA VIDA

“No es posible que nuevamente los más vilipendiados de la historia latinoamericana sean humillados como hemos visto”, dijo Evo Morales, en alusión a la masacre de indígenas en Perú por parte del Gobierno de Alan García.


Desde Cuba y La Paz, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, por separado, abogaron por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, de la igualdad, y se pronunciaron contra el maltrato y contra la humillación de sectores originarios. El Primer Mandatario defendió la vida, la administración de los recursos naturales que existen en territorios indígenas, y dijo que “viene la lucha permanente contra los imperios” y el neoliberalismo.Tales declaraciones –que se efectuaron ayer durante la visita de Morales a Cuba y en una conferencia de prensa de García Linera en la sede del Gobierno– surgieron en momentos en los que en Perú se vive una crisis política y social tras la muerte de unas 33 personas, la mayoría de ellas indígenas, en enfrentamientos con la Policía. Los pobladores rurales, movilizados, calificaron el hecho de matanza.
Los originarios peruanos afirman que las leyes de inversión en la Amazonia impulsadas por el Gobierno neoliberal de Alan García –interesado en cumplir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos– los despojan de sus tierras ricas en recursos naturales.
El Congreso peruano suspendió por 90 días las cuestionadas normas, pero ayer movilizaciones campesinas y sociales en Perú, así como partidos de oposición peruana, exigieron la derogatoria completa de dichas disposiciones legales.
NEOLIBERALISMO, DOMINACIÓN
En ese contexto, según informó ABI desde Cuba, los derechos de los pueblos indígenas y la importancia de defenderlos fue el tema central de la conferencia magistral que ofreció ayer el presidente Morales en la universidad central de La Habana.
En un rápido recuento de 200 años de rebeliones libertarias en Bolivia y otros pueblos contra los colonizadores y terratenientes, dijo que “después de la lucha contra el colonialismo viene la lucha permanente contra los imperios”.
“En los últimos 20 años de lucha contra el neoliberalismo —que es el mejor instrumento de dominación contra los pueblos en mi país—, esta lucha de los 20 últimos años contra el modelo neoliberal no fueron en vano”, sostuvo Morales, quien advirtió que los pueblos tienen que unirse para conseguir el reconocimiento de sus derechos.
Los indígenas bolivianos en particular, y de Latinoamérica en general, abogan por administrar los recursos naturales que existen en sus territorios y, para ello, las luchas contra las políticas neoliberales seguirán en pie, continuarán las marchas hasta crear la conciencia de soberanía y la necesidad de modelos económicos autónomos alejados de injerencias extranjeras e imperialistas, reseñó.
Por otra parte, Morales dijo que las violentas protestas indígenas en Perú contra una ley de inversiones en la Amazonia eran una “gran lección” para entender las demandas ambientales de los pueblos originarios, según informó la agencia Reuters desde La Habana, Cuba. El mandatario peruano, Alan García, ha sugerido el miércoles que Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, estaría detrás de las protestas que dejaron al menos 33 muertos el fin de semana en la región amazónica de Yurimaguas, 1.400 kilómetros al noreste de Lima. Morales dijo ayer que los problemas en Perú “no se resuelven con muertos ni heridos”.
“Lamento mucho lo que ha pasado con los hermanos indígenas en Perú. Me acusan a mí de todo, como siempre en Bolivia”, sostuvo.
Dijo estar convencido de que si no se resuelven las dificultades sociales y económicas del movimiento indígena, el “problema político no se resuelve”.
“No es posible que nuevamente los más vilipendiados de la historia latinoamericana sean humillados, como hemos visto en los últimos días en algunas regiones de Latinoamérica”, añadió el ex líder cocalero que protagonizó protestas indígenas cuando estaba en la oposición.
“Esperamos que ese problema pueda ser una gran lección para entender sus demandas (...), que es, repito, defender la vida, defender el medio ambiente, el planeta Tierra”, agregó.EXPOSICIÓN DE IDEAS
En La Paz, el vicepresidente García Linera, al referirse a las reacciones de sectores peruanos que criticaron una carta que Morales envío a un encuentro indígena en el vecino país, dijo que en tanto el objetivo sea defender a los humildes, a la gente maltratada, a los indígenas, obreros, “nosotros seguiremos exponiendo nuestras ideas pública y abiertamente, es nuestra obligación, es obligación de cualquier ciudadano amante de la igualdad, de la democracia y la dignidad de expresar sus ideas sin esconder”.
Pidió a los sectores vecinos no utilizar la carta “como un pretexto para justificar problemas internos”. Protestas persisten en Perú
Poblaciones indígenas protestaron ayer en Lima y otras regiones del Perú para exigir la derogatoria de leyes sobre la Amazonia –y no sólo su suspensión, como acordó el Congreso–, mientras que políticos opositores piden la salida de ministros por los 34 muertos en choques entre nativos y policías.
La protesta se realizó en varias regiones del país con marchas o cese de actividades, incluyendo poblaciones andinas como Ayacucho o Arequipa, y de la costa del Pacífico como Moquegua e Ica, que se han solidarizado con los indígenas amazónicos.
Se presentaron algunos incidentes, particularmente en Lima, donde una marcha de solidaridad con los indígenas en el centro de la ciudad llevó a enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que lanzó gases lacrimógenas para dispersar a la multitud.En Puno, el local del oficialista partido APRA fue apedreado por estudiantes que marchaban; mientras que en Arequipa, segunda ciudad del país, se quemaron imágenes del presidente Alan García. Las protestas insisten sobre la necesidad de derogar decretos firmados por el gobierno. El Vicepresidente ve disputa de liderazgo
El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó ayer de “conspirativa” la versión que intenta responsabilizar de la crisis peruana a una carta enviada al vecino país por el mandatario Evo Morales y aseguró que tales declaraciones buscan tapar problemas internos peruanos ya que la gente no se moviliza por papeles, sino por sus “condiciones de vida, sufrimientos, por su angustia, por su miseria”.
Dijo que en la región se evidencia una disputa de liderazgo político.
“Lamento que se quieran esconder problemas internos, angustias internas, miserias internas con ideas y argumentos que no son responsables de nada. Una idea no es responsable de la revolución ni de rebelión, las rebeliones se dan porque la gente quiere cambiar sus condiciones de vida. Tengo que lamentar alguna perdida lectura conspirativa de los acontecimientos históricos, conspirativa e idealista”, sentenció la autoridad.
Agregó que la gente no se moviliza por un papel, y no protesta por una idea, una carta, un documento o un manifiesto, pues “la historia enseña que la gente se moviliza, protesta, resiste o se rebela por sus propias condiciones de vida, sufrimientos, por su angustia, por su miseria”. Consideró retrasada la forma de leer los hechos de violencia vividos en la Amazonia peruana, “donde las ideas hacen la materia, son decimonónicas (anticuadas) del XIX, y creo enterradas hace mucho tiempo, pero que perviven en algunas personas”.
“Lo que hace un documento, una carta, un manifiesto, es sintetizar lo que está latente en la sociedad, visibilizar lo que está en la sociedad, pero la gente no se mueve por ideas, no se mueve por papeles, sino por sus propias condiciones de vida. Eso es lo que entiende cualquier estudiante de primer grado de universidad del mundo, que a veces no es comprendido por algunas personas que mantienen esa visión idealista de las cosas”, sostuvo la autoridad.El miércoles, el presidente Alan García dijo que “un gobernante de un país cercano y vecino enviaba mensajes incandescentes” dirigidos a las etnias indígena diciéndoles “que eran víctimas de una explotación tremenda y un olvido absoluto”.
El Vicepresidente añadió al respecto: “Me acuerdo alguna vez el debate que se armó en torno al Manifiesto Comunista, un documento que fue escrito dos meses antes de la Gran Revolución Europea, y había autoridades de entonces que decían que esa gran revolución de Europa de 1848 había sido fruto de un manifiesto comunista hecho por Marx y Engels, siendo que ese manifiesto lo habían leído 120 personas y la revolución movió a millones de europeos”.“Ahora hay desavenencias en el ámbito de liderazgos políticos, hay que asumirlos así, como un recodo en el camino, nada más que ella, sin lastimar nuestra profunda admiración al pueblo peruano. Tenemos una historia común”, recordó la autoridad.
Algunas pautas del conflicto peruano
El 9 de abril se iniciaron las protestas indígenas en rechazo a decretos para la implementación del TLC entre Perú y EEUU
Los decretos regulan el manejo de recursos forestales e hídricos y facilitan a las compañías la explotación de petróleo y gas.
Según los indígenas, los decretos permiten la “privatización” de los bosques y los recursos hídricos.Con esto se afectan tierras indígenas consideradas ancestrales.
Las normas permiten que las compañías petroleras –Perenco, Repsol, Petrolífera o Petrobras– operen sin consultar a los indígenas.
Además, el gobierno dice necesitar estos decretos para cumplir con los acuerdos establecidos en el TLC con EEUU.
La tensión. El 5 de junio, los indígenas amazónicos se enfrentaron a la Policía. Hubo 33 muertos en la ruta transamazónica.
Según fuentes, los policías dispararon contra los manifestantes utilizando helicópteros.
Alan García dijo que detrás de los disturbios están las potencias extranjeras que compiten por el petróleo y gas.
Algunos congresistas peruanos hicieron alusión a Bolivia y Venezuela.
El Gobierno de Bolivia se defendió, negando cualquier injerencia en los hechos.





MASACRE EN LA SELVA... Y ¿BOLIVIA PRESENTE?

Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

Otra vez el indígena presidente de Bolivia vuelve a meter sus ojotas en asuntos internos del Perú, quien a través de su ministra de Justicia, Celina Torres, y con el desparpajo más vergonzante culpa al presidente García de las muertes que viene ocurriendo en la Selva Peruana.Cuando todos los peruanos sabemos que el salvaje extremista y sanguinario Alberto Pizango ha llamado a la insurgencia a todos sus selváticos seguidores, los mismos que hoy no sólo están atentando contra la democracia y la economía peruana, sino que se han convertido en repudiables asesinos, torturando, degollando y hasta sacando los ojos a humildes custodios del orden que pertenecen al cuerpo de la PNP.
Estimados lectores aquí nos hacemos las siguientes preguntas:
1.- ¿Acaso hay un conjuro internacional para desestabilizar la política económica del Perú?
2.- ¿De dónde salieron estas bestias humanas que torturaron con extrema crueldad e insania a nuestros hermanos policías� acaso provienen de gente que tenga formación castrense?
3.- ¿Hay algún maldito vecino que sabe que los peruanos somos aliados estratégicos del Brasil?... y como no pueden enfrentarse al presidente Lula, nos indalgan esta carroñera actitud al estilo cubano - venezolano?
4.- ¿Dónde se esconden ahora las ONG de Derechos Humanos?...
¿Por qué no clarinan sus fanfarrias sobre la cruel matanza de los policías?
5.- ¿Qué dicen ahora los políticos y el borrachín de Cabana� que desactivaron a los organismos de inteligencia en el Perú?
6.- ¿Qué le pueden responder al sub-oficial PNP Víctor Álvarez Obregón quien ha manifestado que "humalistas" vestidos con polos de "reservistas" asaltaron a una camioneta policial, robándoles sus fusiles, los mismos que fueron distribuidos a los selváticos, iniciándose la cruel matanza a los policías?
7.- Y por último un policía que sobrevivió a la masacre habla de la presencia de extranjeros... ¿?Aurelio Pastor, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, está denunciando a congresistas nacionalistas, como vinculantes con el ya asesino Alberto Pizango. Oiga usted señor Pastor los periodistas sabemos de qué "pata izquierda" cojean muchos congresistas.
Alejandro Aguinaga líder fujimorista criticó la irresponsable actitud de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), indicando que no tiene un trabajo serio de inteligencia, sus informes son tardíos, hay mucha dejadez, en síntesis estos señores son unos ineptos, señaló el chiclayano congresista y médico personal del presidente Fujimori.
"El Perú de hoy es más grande que el de ayer y debe seguir su paso firme con el desarrollo económico, aunque para ello tenga que aplastar con firmeza; y, de una vez por todas los actos de salvajismo y barbarie, venga de donde venga; al estilo García o al estilo Fujimori, y si hay que cerrar el Congreso para defender la democracia, pues ciérrelo señor Presidente y punto"





PERÚ Y BOLIVIA: RELACIONES DE MAL EN PEOR

Diario Latino de Madrid (www.latinomadrid.com)

Las relaciones entre Bolivia y Perú se han deteriorado más luego de los acontecimientos registrados en la Amazonía incaica.
Y es que el presidente Alan García denunció que detrás de los enfrentamientos entre policías e indígenas se encuentra una red internacional que complota contra la estabilidad política y económica.
Ante la aseveración, ministros de Evo Morales sintieron que aludía a Bolivia y han respondido que “es un acto incorrecto y desesperado el tratar de vincular o acusar al Estado boliviano sobre los luctuosos hechos que ocurrieron en Perú.
No existe ninguna acción de injerencia del Gobierno boliviano, los datos están ahí, además el lugar donde se produjo el hecho esta alejado de la frontera boliviana”, dijo el titular de Defensa Legal, Héctor Arce.
Sin embargo, la ministra de Justicia, Celima Torrico, se ha referido al mandatario peruano como el “responsable de este hecho y debe asumir su responsabilidad”. Esto ha molestado al embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, quien la calificó de “intervención” en asuntos de su país.
VIENE DE ATRÁS
Este entredicho se suma a varios que se vienen registrando desde 2006 y que últimamente se han tornado más ofensivos de parte de Evo Morales, luego de que el vecino país diera refugio a tres ex ministros del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesados en un juicio por genocidio.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aceptó el pedido de las ex autoridades, quienes aseguraron que su juicio se ha convertido en un acto político.
Por su parte, el Gobierno boliviano tuvo que garantizar la seguridad para el Consulado de Perú, situado en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, luego de que organizaciones sociales pidieran la expulsión del país de ese cuerpo diplomático en represalia a la decisión del Ejecutivo peruano de otorgar asilo y refugio a ex autoridades bolivianas. Los dirigentes incluso amenazaron con agredir a los residentes peruanos en Bolivia.
En noviembre de 2008, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) -que reúne a los movimientos sociales afines al Gobierno- inició acciones de coordinación con organizaciones de los otros países andinos para oponerse a las negociaciones bilaterales de Colombia, Perú y Ecuador con la Unión Europea y definir una posición conjunta de cómo debería ser un tratado con Europa.
Así, su máximo dirigente, Fidel Surco, se reunió en Lima con la dirigencia sindical de los pueblos andinos para tratar aspectos de las negociaciones con Europa, informó en ese entonces Adrián Lobera, secretario de Hacienda de la Confederación de Colonizadores de Bolivia.





Gobiernos discrepan sobre la crisis indígena

“DIMES Y DIRETES” ESCALAN IMPASSE PERÚ-BOLIVIA

Primer ministro peruano acusó al Presidente boliviano y asumió la responsabilidad en la actual crisis, pero reiteró que no renunciará, pues, según él, sus “manos no están manchadas de sangre”.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

La crisis indígena en Perú ha dejado de ser una problemática exclusivamente interna para escalar hasta el principio de un nuevo impasse entre Lima y La Paz.
Ayer, el gobierno de Bolivia afirmó que el "sufrimiento y la miseria" son las causas de las protestas de indígenas amazónicos peruanos, y volvió a rechazar que los incidentes de violencia que el fin de semana dejaron 34 muertos fueran originados por una carta de apoyo del Presidente boliviano Evo Morales.
"La historia enseña que la gente se moviliza, protesta, resiste o se rebela por sus propias condiciones de vida, por sus sufrimientos, por sus angustias, por su miseria", afirmó el vicepresidente boliviano Álvaro García, consultado por la prensa local sobre una declaración del Presidente Alan García sobre el tema.
El Mandatario peruano había dado a entender que los incidentes en Bagua, 1.000 kilómetros al norte de Lima, se habrían iniciado tras el envío de una carta de su par boliviano a indígenas reunidos en Puno (sureste). En la misiva, Morales llamó a los indígenas a pasar de la "resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución".
Pese al rechazo tajante de La Paz, el gobierno peruano insistió ayer en su tesis de la "conexión boliviana" en el conflicto.
"Nos pareció un despropósito en un ambiente tan radical hablar de revolución en un país que no es el suyo", dijo el primer ministro peruano Yehude Simon, sobre la carta de Morales, la que -estimó- puede "provoca dificultades e incendiar la pradera".
Ante la prensa extranjera, el premier dijo que a Morales no le gustaría que el Presidente García envíe una carta a la ciudad boliviana de Santa Cruz, enclave opositor, para decirle a los cruceños: "Nos parece muy bien el proceso de descentralización y ustedes no dejen de pelear por él".
Y es que la convulsión en Bagua sólo puso más leña a una hoguera de disputas que ya estaban ardiendo con las discrepan sobre el diálogo comercial de países andinos con la Unión Europea, por el refugio otorgado por Lima a tres ex ministros bolivianos enjuiciados y por la demanda marítima de Perú contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.
Premier asume responsabilidad
Pero Simon no sólo se refirió al aspecto "externo" de la crisis, sino que también habló de su propia situación, reiterando que no renunciará.
"Saldré por mi conciencia y cuando el Presidente Alan García diga hasta acá no más", dijo, y agregó: "Mis manos no están manchadas de sangre".
Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, son los políticos más responsabilizados por la oposición y las agrupaciones de defensa de los derechos humanos, tanto de las muertes en Bagua como de las protestas indígenas, que hace más de 60 días exigen la derogación de dos decretos que el miércoles fueron suspendidos por el Congreso unicameral.





PERÚ RECHAZA HABER IMPLICADO A ECUADOR, BOLIVIA Y VENEZUELA EN MASACRE INDÍGENA

Las acusaciones del gobierno peruano fueron rotundamente rechazadas por el gobierno boliviano, asegurando que se encontraban totalmente ''fuera de lugar'', al tiempo que manifestaron que ''los indígenas del mundo consideran al presidente Morales su máximo representante''.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

El primer ministro peruano, Yehude Simon, rechazó este jueves que el Ejecutivo de ese país haya inculpado a los gobiernos de Ecuador, Bolivia o Venezuela, en la masacre ocurrida la pasada semana en la Amazonia, producto de la represión policial contra los nativos.
No obstante, Simon insistió en que hay grupos, pertenecientes a estos países, interesados en las protestas, que han dejado al menos 40 muertos.
A principios de esta semana, el congresista Luis González, perteneciente a la Alianza Popular Revolucionaria Americana, (APRA, el partido del presidente Alan García), urgió a investigar una presunta "conexión boliviana" en los hechos violentos desatados en Bagua, en la norteña provincia del Amazonas.
Simon declaró que "no hemos echado responsabilidad al Gobierno de Ecuador, Venezuela o Bolivia, pero sí nos ha llamado la atención que el presidente (boliviano), Evo Morales, haya enviado una carta a gente radicalizada diciéndoles que hay que hacer la revolución".
La misiva de Morales fue enviada a fines de mayo a los participantes indígenas de la IV Cumbre de los Pueblos, realizada en la ciudad peruana de Puno.
La pasada semana, estas acusaciones fueron rotundamente rechazadas por La Paz que aseguró que se encontraban totalmente "fuera de lugar", al tiempo que manifestó que "los indígenas del mundo consideran al presidente Morales su máximo representante".
Por su parte, el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, recordó que en una de las últimas reuniones de diálogo sostenidas con los líderes indígenas, "todos los que asistían tenían mochilas (bolsos) de una reunión de la ALBA (siglas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, promovida por Venezuela)" en la que presuntamente habrían participado estos líderes.
Venezuela también rechazó estas acusaciones, a través de la ministra para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Nicia Maldonado, quien sólo mostró su pesar y consternación por los violentos hechos ocurridos en Bagua.
Maldonado manifestó el pasado lunes que "nos sentimos sumamente consternados sobre este hecho ocurrido en Perú, donde una vez más se demuestra el atropello al que siempre han estado sujetos los pueblos indígenas, sobre todo durante la época de los neoliberales".
Desde el pasado 9 de abril, cerca de 65 etnias de la Amazonia han protagonizado protestas para exigir la derogación de decretos que, consideran, pueden quitarles sus tierras en beneficio de empresas petroleras, mineras o madereras.
Entre los reglamentos que rechazan las etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (
suspendida por 90 días el miércoles) y la Ley de Recursos Hídricos.
Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.





AGUA: UNA GUERRA DE VIEJA DATA

Alainet org (www.alainet.org)

Un desvío de las aguas del río Mauri, que va de Bolivia a Perú, ha puesto una nota más de disenso entre los gobiernos de nuestros países. El ministro boliviano David Choquehuanca ya envió una reclamación a su par en Lima, luego que campesinos de la zona denunciaron la reducción del caudal del río. Cincuenta años después, parece que volviésemos a vivir el episodio del río Lauca.
Con bastante frecuencia, científicos y analistas internacionales vaticinan que, en cincuenta o menos años, las guerras internacionales, tendrán por objetivo el dominio de las fuentes de agua. Por cierto que no ocurrieron guerras por la conquista del agua, pero se han producido múltiples conflictos internacionales. Basta mencionar el caso de Bolivia, cuyas relaciones con Chile fueron rotas por el caso del río Lauca, que nuestro vecino usa, en perjuicio de Bolivia, para mantener la fertilidad del valle de Azapa, en las cercanías de Arica. Agreguemos las aguas del Silala, que nacen en un bofedal y de donde, hace más de un siglo, se autorizó a una empresa ferroviaria, su uso para alimentar las locomotoras y terminó regando un territorio chileno; hay un principio de arreglo sobre este tema, pero el caso del Lauca aún no se ha tocado.
Lauca, Silala, Mauri, son episodios aislados, aunque sabemos que, en conjunto, marcan una tendencia de nuestros vecinos a aprovechar la riqueza acuífera de Bolivia. Tendencia que, en los próximos años, se acentuará, indisponiendo las relaciones con otros más de los países vecinos.
La situación es delicada. En Bolivia se originan los afluentes tal vez más importantes de las cuencas amazónica y platense. Los nevados andinos que atraviesan nuestro país en sus dos ramificaciones, originan los ríos que avanzan hacia el norte y hacia el sur. A la vez, desde los pantanos de las tierras bajas bolivianas, avanzan otros afluentes que van juntándose en el ápice norte para formar el río Madera que, al unirse al Amazonas, casi duplica su caudal. Hacia el sur, las aguas van creciendo hasta formar el río Pilcomayo que, traspasando la frontera, será límite entre dos naciones y uniéndose a otro cauce, formará finalmente el gran río de la Plata. Es decir: de Bolivia salen caudales importantes para las dos principales cuencas de Sudamérica. Esos cauces nos relacionan con tres países: Brasil, Paraguay y Argentina. Los ríos menores que nacen en Bolivia van hacia el Océano Pacífico, cruzando Perú y Chile, con quienes tenemos problemas actualmente.
Sin embargo, debemos inscribir en nuestra agenda el plan brasileño de construir dos represas sobre el río Madera. Por supuesto, se trata de atender la creciente demanda eléctrica que se genera en nuestro enorme vecino cuyos 190 millones de habitantes reclaman más atención cada día. Pero, como es de suponer, la construcción de tales represas generará un grave deterioro ambiental en Bolivia.
Basta recordar que, anualmente y con variaciones imprevisibles por ahora, el departamento del Beni se inunda dejando daños muchas veces irreparables. Instaladas las represas, las inundaciones serán previsibles: habrá crecidas cada vez mayores hasta volver inhabitable esa región. Brasil aduce que, el río Madera, es decurso totalmente brasileño y, por tanto, nada tiene que discutir con sus vecinos. ¿Qué dirían los vecinos brasileños, si construyésemos una represa en el Mamoré y otra en el Beni que, del mismo modo, no tienen curso internacional, pero son afluentes del Madera? Hay que buscar soluciones que tengan en cuenta los intereses y las necesidades de ambos países.
En cuanto al sur, muy pronto tendremos que usar esa vía para el transporte del hierro que comenzará a explotarse en el Mutún en los siguientes meses. Debemos desarrollar una política de largo aliento con Argentina, para asegurar que, dado el nuevo uso que se le dé a ese cauce, se haya previsto satisfacer el interés de cada país por el cual se transportará el metal.
No es la guerra, por cierto, pero la política internacional de Bolivia tiene que marcar, claramente, qué objetivos, qué metas y qué curso debe darse a nuestra política relacionada con el uso y el beneficio de las aguas que nacen en nuestra cordillera.





FERNANDO LUGO Y EVO MORALES RECORDARÁN JUNTOS EL FIN DE LA GUERRA DEL CHACO

La Guerra del Chaco librada desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal, fue la que más muertes causó en el siglo XX sudamericano, con cerca de cien mil bajas.

Cope de España (www.cope.es)

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se encontrará hoy con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para conmemorar el 74º aniversario del fin de la Guerra del Chaco. La ceremonia de homenaje a los caídos en la contienda está prevista para las 9:30 en la plaza de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Ambos mandatarios también aprovecharán la ocasión para hablar sobre el incidente registrado días pasados en un destacamento militar del Chaco, a raíz de la incursión de fuerzas policiales bolivianas sin la autorización de las autoridades paraguayas.
La localidad de Mariscal Estigarribia, ubicada a 550 km al noroeste de Asunción, será sede de los actos de recordación del fin del conflicto que enfrentó a ambas naciones entre 1932 y 1935. Ambos jefes de Estado se trasladarán luego a una plaza de esa localidad, donde participarán de un homenaje a los caídos en la contienda, unos 100.000 soldados en ambos bandos. En esta oportunidad, cinco ex combatientes serán condecorados con la imposición de la medalla Cruz del Defensor.






EVO Y LUGO SE REÚNEN HOY TRAS EL INCIDENTE LIMÍTROFE

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay) se encontrarán hoy en la localidad de Mariscal Estigarribia (Chaco) para celebrar un aniversario más de la culminación de la Guerra del Chaco. El encuentro presidencial servirá para aclarar personalmente el incidente ocurrido el pasado 17 de mayo cuando un grupo de policías bolivianos ingresaron a Boquerón para apresar a un ciudadano paraguayo, violando la territorialidad del país.
El acto central se desarrollará, a las 9.30, en la plaza Mariscal Estigarribia, de acuerdo al informe elaborado por Protocolo del Palacio de Gobierno.
Lugo y Evo, además de los cancilleres, tendrán la oportunidad de informar sobre el seguimiento que están realizando en torno al contratiempo diplomático a raíz de los hechos ocurridos. El Gobierno de Bolivia pidió disculpas a través de su Cancillería por el hecho ocurrido. En un primer momento, se informó que eran civiles armados los que ingresaron ilegalmente en suelo paraguayo. Sin embargo, luego se confirmó la versión oficial de las FFMM que señalaban que no eran civiles sino más bien uniformados.
El ciudadano Roberto Sosa sigue detenido en la localidad boliviana de Villa Montes. El Gobierno de Lugo exige que sea devuelto al país para que esté a disposición de la Justicia para esclarecer la denuncia que pesa en su contra.
El incidente desnudó, una vez más, la vulnerabilidad de la frontera paraguaya, en donde solamente existen 100 efectivos militares en una línea de 750 kilómetros. Esta preocupación fue expuesta por el jefe de Estado a su ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, ya que en casi nueve meses de gestión no hubo avances para mejorar las condiciones de los uniformados.





EVO MORALES DICE VE A FIDEL CASTRO "MUY LÚCIDO"

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com)

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el viernes que vio a Fidel Castro "muy lúcido, muy sabio" tras dialogar durante dos horas con el ex mandatario cubano al finalizar una breve visita a la isla.
El mandatario indígena expresó que Fidel Castro está mucho mejor que hace un año, cuando también se reunieron, y reiteró su interés por seguir profundizando los lazos de Bolivia con Cuba.
"Le vi muy lúcido, muy sabio, porque en mi última visita, meses atrás (en el 2008), me preocupé bastante", dijo Morales a periodistas en el aeropuerto de La Habana José Martí, donde fue despedido por el canciller Bruno Rodríguez, cerca de la medianoche.
Morales estuvo por un día en La Habana y el viernes salió con destino a Paraguay, donde conmemorará el viernes con el mandatario Fernando Lugo el 74 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.
No fueron publicadas de inmediato fotos del encuentro entre Fidel Castro y Morales.
"Quiero reiterarle sin miedo al mundo (..) que después de conversar esas dos horas con el compañero Fidel, (estoy) muy contento. Me siento orgulloso de Fidel, de Raúl, del pueblo revolucionario de Cuba, y en cualquier momento estaré de nuevo por acá para seguir conversando", dijo Morales, según declaraciones difundidas por la televisión estatal
La más reciente fotografía de Fidel Castro fue divulgada a mediados de marzo, en la que apareció luciendo un sombrero de "cowboy" junto al presidente hondureño, Manuel Zelaya.
Sin embargo, en lo que va de año el líder cubano, de 82 años, ha dialogado con varios mandatarios latinoamericanos. Hace una semana, el ex presidente cubano conversó con Lugo, que realizó una visita oficial a la isla.
Morales también dialogó durante dos horas con el presidente cubano, Raúl Castro.
Respecto a esa reunión, el diario Granma del gobernante Partido Comunista dijo que "en la fraternal conversación se abordaron asuntos de interés bilateral, y fue ocasión propicia para el intercambio de experiencias sobre cómo ambos pueblos asumen las tareas políticas, sociales y económicas".
Tras aterrizar en La Habana el jueves, Morales dijo que las violentas protestas indígenas en Perú contra una ley de inversiones en la Amazonía eran una "gran lección" para entender las demandas ambientales de los pueblos originarios.
"Lamento mucho lo que ha pasado con los hermanos indígenas en Perú. Me acusan a mí de todo, como siempre en Bolivia", dijo poco después ante casi un centenar de becarios bolivianos durante una conferencia en la Universidad de La Habana.
Morales, que había estado anteriormente en la isla en mayo del 2008, se convirtió en el presidente número 11 de América Latina que visita este año Cuba.
Antes lo hicieron, entre otros, la argentina Cristina Fernández y la chilena Michelle Bachelet.

No comments: