Tuesday, November 06, 2007

MILES DE CRUCEÑOS APOYAN A EVO Y PRESIONAN AL SENADO PARA QUE SANCIONE LA RENTA DIGNIDAD

Una concentración de miles de personas que rebasó lo previsto por los propios organizadores de la "Abuela de las marchas" expresó este lunes el apoyo al presidente Evo Morales y, presionaron al Senado para que sancione la renta Dignidad.
Este beneficio social prevé el pago de 2.400 bolivianos anuales a las personas de la tercera edad que no reciben un ingreso fijo del sistema de seguridad social, y 1.800 bolivianos a quienes sí tienen una renta.
El acto que tuvo lugar en la rotonda de la ex Terminal de Buses en la ciudad de Santa Cruz, contó con la presencia de ciudadanos de diferentes sectores y de los distintos distritos que --según el cálculo de los medios radiales-- sobrepasó las 50 mil personas.

Las personas que colmaron este espacio, vinieron de barrios como el Plan 3.000 y la Villa Primero de Mayo, pero también gremiales de los mercados de La Ramada y Abasto, además de trabajadores y estudiantes que sumaron su solidaridad con los mayores de 60 años en defensa de la renta Dignidad.
Una tarima fue el palco en el que varios representantes de diferentes sectores de la sociedad gritaron que "Santa Cruz no tiene miedo" y advirtieron al Senado con asumir medidas de presión si no aprueba la renta Dignidad a favor de las personas de la tercera edad.
Entre tanto, el Jefe de Estado hizo una prolongada explicación de los alcances de este proyecto de ley (Dignidad), presentado al Poder Legislativo.
Comentó que el anuncio de la renta Dignidad estaba previsto para diciembre como una sorpresa pero que a raíz de la imposibilidad de la continuidad del pago de Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 bolivianos se lo adelantó.
Morales Ayma señaló que "esto (la renta) no es ninguna ayuda, es obligación del Estado Boliviano, de Evo Morales, obligación de nuestros ministros, obligación de todas las autoridades atender las demandas".Subrayó que este nuevo beneficio permitirá que las personas que nunca tuvieron una jubilación digna accedan por lo menos con 200 bolivianos mensuales a una comida, a una ropa para que vivan de manera digna hasta que dejen el mundo.
El Primer Mandatarios señaló que para financiar la renta no se está quitando a nadie dinero, más al contrario se está realizando una nueva distribución de las riquezas que han sido logradas por la lucha del pueblo que ha conseguido la nacionalización de los hidrocarburos y por tanto está retornando los recursos a quienes corresponden.
Acusó a algunos comentaristas de medios de comunicación de distorsionar la información y confundir a la población y demandó a estos a dar una verdadera información y que digan cómo y de dónde cada departamento tiene los recursos.
En ese marco, resaltó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos el Estado ha superado los ingresos que percibía en 2004 de 300 millones de dólares a 2 mil millones de dólares que recibirá en la gestión 2007.
E
s así que Morales instó a los opositores a que actúen de acuerdo al tiempo y que "sea como en el cacho, lo que se ve se anota, en este caso que anoten los cambios que se están realizando". En caso de que no se adecuen al proceso de cambio que demanda el pueblo, señaló al dirigirse a la muchedumbre, "ustedes me están autorizando, si no se aprueba en el Senado la renta Dignidad, vamos aplicar con decreto". "Quiero que sepa el pueblo responsablemente que hemos enviado ese proyecto de ley esperamos que nuestros senadores sientan por nuestros ancianos para aprobarla y de esa manera atender esta demanda", agregó el Mandatario, a momento de agradecer la participación de la población.
El vicepresidente del Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Nuni, en la concentración señaló que "nuestros abuelos se merecen la renta vitalicia, todos vamos por el mismo camino, apoyamos la iniciativa del Presidente de la República que representa a los 36 pueblos indígenas del país".
El dirigente mencionó que todos quienes acudieron a la concentración para exigir la aprobación del proyecto de ley de la renta Dignidad en la Cámara de Senadores, lo hicieron porque comprenden la importancia de contar con ese beneficio y de ninguna manera por recibir algún pago del Ejecutivo.
Nuni indicó que el pago de la renta cambiará la vida a todos los ancianos, muchos de los cuales nunca contaron con un ingreso mensual de 200 bolivianos y en particular los mayores indígenas.
A su vez el dirigente del Comité Cívico de San Julián, Félix Martínez, resumió el sentir de la muchedumbre señalando que "Santa Cruz no tiene miedo. San Julián lo demostró y lo dijo un 15 de diciembre".
Agregó que el miedo se fue y prueba de ello es que diferentes representantes de esos sectores coincidieron en que no están dispuestos a seguir permitiendo a que sus derechos sean conculcados y que su voz sea embargada por los dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
"Este pueblo ya no tiene miedo, mucho más cuando está hoy presente", sostuvo Martínez, antes de acusar a las logias regionales de cobijar en su seno a las principales autoridades de la Prefectura, ejecutivos de los empresarios y dirigentes del comité cívico.
"Se van a tener que ir los logieros de la logia Toborochi, se van a tener que ir los Caballeros del Oriente con Branco Marinkovic, se van a tener que ir compañeros porque no les vamos a p
ermitir más", dijo Martínez.
"El pueblo cruceño ha aguantado, nosotros los cambas hemos aguantado con todos ustedes, y este camba, se lo dijo una vez, este camba no es camba de nadie, este es un camba con dignidad, este es camba con conciencia", aseguró el dirigente de San Julián.
Esa conciencia fue multiplicada por un sonoro aplauso por los miles de concurrentes a la multitudinaria concentración. "Evo, Evo, Evo?" se escuchó en los presentes, muchos con voces desgastadas por el paso del tiempo, pero con la firmeza de no permitir que se bloquee su derecho a una renta que les devolverá la dignidad. "A este camba no lo mandan aquellos que dicen que tienen el poder de convocatoria por la Patria, no nos van a mandar compañeros, porque aquí lo único que nos manda a nosotros es nuestra conciencia", insistió Martínez.La gente también coreó estribillos a favor de la gestión que encabeza el presidente Evo Morales. No sólo estuvieron ancianos y personas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino que acudieron también quienes ven en las políticas del Ejecutivo una oportunidad para acceder a la justicia social.
Isaac Ávalos, ejecutivo de la Confederación de campesinos de Bolivia, recordó que un 17 de octubre de 2003 fue objeto de agresiones físicas y verbales por parte de unionistas que junto al Comité Cívico defendían al gobierno de Sánchez de Lozada en plena plaza 24 de Septiembre.
Previo al discurso del presidente Morales, hicieron uso de la palabra representantes de la tercera edad como Luisa Herrera quien dijo que a los gobernantes de antes "nunca les interesó la gente de la tercera edad".
La anciana se refirió al primer mandatario como "el hijo de Dios, el comunista del Señor, comunista como Jesucristo que ha sido enviado para dar a los demás".
CRÍTICAS A LA MOVILIZACIÓN
La oposición calificó la presencia del Presidente en la masiva concentración como "una provocación a Santa Cruz", cuyas autoridades y dirigentes cívicos encabezan la resistencia al recorte del presupuesto a las prefecturas.
"Ya que el presidente participa en esa concentración, porqué no lo hace en otras también, como en aquellas de protesta por la falta de diesel o contra el alza del costo de vida. Si vamos a marchar, vayamos a todas, no sólo a las que tienen fines proselitistas", declaró el secretario de autonomías de la prefectura del departamento de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.
Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el presidente Morales "estará presente en otras concentraciones que respalden esta decisión de la renta de vejez" y, anunció que se están preparando concentraciones en El Alto, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca.
Mientras tanto, los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando se reunirán este martes en Sucre para decidir fecha de un paro cívico y el inicio de otras medidas de presión contra el recorte de sus presupuestos provenientes del IDH.






















BRASIL NO COMPITE CON VENEZUELA POR SU INFLUENCIA EN BOLIVIA

Tiempos de Mundo de Brasil (www.tiemposdelmundo.com)

Brasil ni disputa ni se preocupa por la influencia de Venezuela en países como Bolivia, afirmó este lunes un asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
"Brasil no tiene ese tipo de preocupación", dijo el asesor de política exterior Marco Aurelio García en una entrevista con la cadena radial CBN. "Lo que tenemos claro...es lo siguiente: Bolivia es un país que tiene una gigantesca frontera con Brasil, es un país que en las últimas décadas una inestabilidad muy grande".Agregó: "Queremos que ese país sea estable, que Bolivia se desarrolle, que esa nación que tiene grandes recursos naturales, pueda efectivamente seguir su curso", agregó. García fue interrogado sobre si los planes de Lula de retomar las inversiones de Petrobras en Bolivia estaban vinculadas a la influencia de Chávez.Brasil "no está preocupado en compensar la influencia de nadie, ni en Bolivia ni en ninguna otra parte", aseguró. "Nosotros queremos contribuir a la estabilidad y desarrollo de Bolivia", agregó.





CHILE PIDE PACIENCIA PARA SOLUCIONAR LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA

La Capital de Argentina (www.lacapital.com.ar)

El canciller chileno, Alejandro Foxley, advirtió hoy que “la impaciencia es el peor enemigo de las soluciones permanentes”, al ser consultado sobre una solución para que Bolivia recupere la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
Durante un seminario sobre la “inserción internacional de Chile” efectuado por entidades afines al gobierno, el tema de las relaciones chileno-bolivianas fue abordado por el presidente del Partido por la Democracia, Sergio Bitar, y por el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Sergio Micco.
Al referirse al futuro de la política exterior chilena, Bitar urgió a dar “pasos más explícitos para abordar el tema de la mediterraneidad de Bolivia”.
Micco, por su parte, expresó “disposición para avanzar al perfeccionamiento necesario del acceso al mar de Bolivia de manera mutuamente satisfactoria”.
El canciller Foxley dijo que “éste no es un proceso que va a tener resultados de un día para otro”.
“Aquí estamos en algunos temas con un problema histórico muy antiguo y muy difícil de resolver. Hay que darse tiempo, hay que construir los consensos y los acuerdos al interior de cada país para que tengan respaldo cualquiera sean las soluciones que se propongan. Eso toma tiempo”, dijo el canciller.
Por lo pronto, Foxley calificó de “sorprendente” el tipo de relación alcanzado con Bolivia e indicó que “las relaciones han avanzado en confianza y credibilidad recíproca con progresos en la agenda de 13 puntos”.El canciller dijo compartir las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien a tres días de llegar a Santiago para la cumbre iberoamericana aseguró que el interés de su gobierno “es acelerar y no prolongar” la reanudación de las relaciones a nivel de embajadores, interrumpidas unilateralmente por La Paz en 1978.
Morales subrayó las “confianzas construidas” con Chile, dijo que “llegó la hora de desarrollar la agenda de 13 puntos” y precisó que el tema de la salida al mar “es netamente bilateral”.
El mandatario prefirió dialogar el tema de la salida al mar sin “alardes” públicos “porque en Bolivia, en la época de las dictaduras, usaron el tema del mar sólo para fortalecerse, para salvarse. Como el abrazo de Charaña en 1975 entre los dictadores Hugo Bánzer y Augusto Pinochet”.





REPRESENTANTES DE EJERCITO PERUANO ACANTONADOS EN PUNO VIAJARÁNA A BOLIVIA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

El comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejercito del Perú, Jorge Orellano Racchumi, informó que cuatro altos mandos del ejercito en Puno, viajarán próximamente a la localidad de Viacha, República de Bolivia, para asistir a la Vigésima Reunión Bilateral de Inteligencia entre ambos países. Indicó que estas reuniones se hacen anualmente, a fin de discutir los últimos cambios en materia de la lucha contra el narcotráfico, contrabando y transito de personas entre ambos países.
Orellano Racchamí, expresó que para esta reunión bilateral estará viajando junto a tres tenientes coroneles, reunión que se extenderá hasta por tres días.
Cabe indicar, que el la víspera en el boletín de normas legales del diario oficial “El Peruano”, se publicó la resolución suprema número 371-2007- Defensa, donde autorizan el viaje de estos oficiales del ejército, en el periodo que comprende desde el 26 al 28 de noviembre.
Asímismo, la mencionada resolución señala que el Ministerio de Defensa destinará un presupuesto de 200 dólares por concepto de viáticos para los 04 representantes, además de 40 dólares por persona para sus pasajes hasta la ciudad de Viacha.





PETROBRAS PODRIA INVERTIR MAS EN BOLIVIA

EL GAS ACERCA A LULA Y A EVO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

A medida que se recalienta la economía de Brasil, se descongela la relación entre ese país y Bolivia. Luis Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño, anunció ayer que se reunirá la semana que viene en La Paz con su homólogo para discutir nuevas inversiones de Petrobras con el fin de comprar gas boliviano. Luego de las nacionalizaciones llevadas a cabo por el gobierno de Evo Morales, la empresa petrolera estatal suspendió inversiones en Bolivia, lo que llevó ahora a un recorte en el suministro de gas en Brasil, en momentos que registra un fuerte crecimiento. Frente a los indicios de una crisis de escasez de gas, el presidente de Petrobras se reunirá hoy con Morales, en busca de garantías para sus beneficios.
En un intento de cubrir la demanda brasileña de gas, Lula no dudó en llamar a su par de Bolivia. “Hablé con Evo y marcamos un viaje a La Paz el 12 de diciembre”, dijo ayer el mandatario. Por la mañana, el canciller brasileño, Celso Amorim, había adelantado el interés de Lula en visitar La Paz para discutir posibles nuevas inversiones en la exploración y explotación de gas por parte de Petrobras, la mayor empresa extranjera en Bolivia.
Brasil necesita aumentar su oferta de gas, confesó el funcionario a la prensa local, y es el cliente natural de los hidrocarburos de Bolivia. Por eso habrá un encuentro entre ambos países los próximos días, añadió. “El presidente Lula tiene la intención de encontrarse con Morales aun este año, fuera del encuentro que naturalmente tendrán esta semana durante la Cumbre Iberoamericana”, señaló el jefe diplomático.
Las declaraciones de Amorim se produjeron cinco días después de que la petrolera brasileña Petrobras redujera en un 17 por ciento el suministro de gas natural a los estados de San Pablo y Río de Janeiro. En un principio, la empresa hidrocarburífera debió incrementar su envío de gas natural a las usinas termoeléctricas en las últimas semanas debido al aumento de la demanda. Sin embargo, ante la escasez del combustible, Petrobras tuvo que disminuir el envío a los dos mayores mercados del país, en una señal del techo alcanzado por la economía brasileña, cada vez más dependiente de los recursos de Bolivia.
Desde que la petrolera fue afectada en mayo de 2006 tras la nacionalización parcial de los hidrocarburos que implicó un aumento de los impuestos, sólo realiza las inversiones básicas. En agosto pasado, Morales cerró la compra de las dos refinerías que gestionaba Petrobras en Bolivia, en donde parte de la población aún no tiene acceso al recurso que yace bajo sus pies.






PREOCUPAN A LAS EMPRESAS LAS AMENZAS DE EVO MORALES

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Las petroleras que operan en Bolivia manifestaron su "preocupación" por las "amenazas públicas" que sufre el sector. El presidente del país había dicho que la británica Ashmore conspira en su contra.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las petroleras que operan en Bolivia, afirmó que ve "con preocupación los constantes comentarios, amenazas y acusaciones públicas que debilitan al sector de hidrocarburos", en clara referencia a los dichos del presidente Evo Morales.
El mandatario acusó la semana pasada a la transportadora de hidrocarburos Transredes, filial de la británica Ahsmore, de ser parte de una trama contra su Gobierno.
Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reconoció ayer que el Gobierno no tiene "evidencia de que efectivamente se esté produciendo" tal conspiración, aunque aseguró que "existió".La CBH aseguró que todas las empresas petroleras que operan en el país son "respetuosas" con las normas bolivianas y que las multinacionales lo son además con los estándares internacionales.
"Estamos perdiendo de vista que este sector no compite únicamente en Bolivia, sino que opera a nivel mundial", agregó.
La entidad demandó además "reglas claras, transparentes y duraderas" para "avanzar en la implementación de proyectos" y un "fortalecimiento estructural" de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ante la "serie de nuevas funciones" que asume.
Morales nacionalizó los hidrocarburos el 1 de mayo del 2006 y firmó nuevos contratos de operación con doce petroleras, aunque algunos críticos de la oposición y los expertos señalan que esa medida solo fue una reforma tributaria.
El mandatario acusó varias veces a las compañías del sector de conspirar en su contra, aunque no ha presentado pruebas en ningún caso.





BOLIVIA PIDE A EMBAJADOR DE EE.UU. EXPLICAR SU RELACIÓN CON UN DELINCUENTE COLOMBIANO

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

El Gobierno de Bolivia pidió hoy al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, explicar su presunta relación con un colombiano detenido por atraco y secuestro, al difundir una fotografía en la que ambos aparecen junto a un líder empresarial opositor.
En una conferencia de prensa ofrecida en la oriental Santa Cruz, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo que el colombiano que aparece en la imagen es John Jairo Venegas, quien fue detenido en octubre junto a tres de sus compatriotas portando armas de fuego.
Sin citar la fotografía, el presidente Evo Morales dijo el domingo en República Dominicana que los oligarcas bolivianos han formado una 'alianza con el embajador de EE.UU. y con paramilitares colombianos' para terminar con su gobierno.
Según Rada, el colombiano detenido 'es autor confeso de varios atracos y secuestros tanto en la ciudad de Cochabamba como en Santa Cruz'.
En la foto también aparece el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, opositor al gobierno de Morales.
El ministro Rada dijo que la fotografía 'abre muchas interrogantes que quiénes están ahí retratados van a tener que aclarar', porque la imagen captó a las tres personas 'en circunstancias poco esclarecidas'.Se trata de una imagen tomada en septiembre en el campo ferial internacional de Santa Cruz, semanas antes de que cayera la banda de asaltantes colombianos, actualmente recluidos en la cárcel de Palmasola.'Queremos decirles que todo esto está en proceso de investigación', apuntó el ministro al señalar que la imagen la recibió en 'las últimas horas'.
No obstante, la misma fotografía fue recibida hace una semana por Efe y otros medios de comunicación en La Paz con un informe de inteligencia policial sobre la banda colombiana.
Fuentes diplomáticas comentaron a Efe que la presencia circunstancial de gente en una fotografía no prueba nada y que la imagen 'es un montaje', ya que la iluminación y el contexto gráfico de las personas en un primer y segundo plano no coinciden.
Por su parte, la legación diplomática de Estados Unidos en La Paz dijo a Efe que el embajador Goldberg efectivamente estuvo en la feria cruceña y que allí aceptó tomarse fotos 'con decenas de personas', pero señaló que el diplomático no conoce a quienes aparecen en la imagen.
Además, la misma fuente, en respuesta a las acusaciones de Morales a Goldberg de aliarse con la oligarquía boliviana y con paramilitares colombianos para derribar al gobierno, afirmó que 'Estados Unidos apoya el proceso democrático en Bolivia'.
De su parte, Dabdoub aseguró hoy que no conocía al colombiano Venegas con el que aparece en la imagen, pero agregó que en el marco de la feria empresarial de Santa Cruz se tomó fotografías 'con muchísima gente'.
Asimismo, según un portavoz de la Cainco, el empresario comentó hoy con ironía que él tiene también fotos con el presidente Morales, tomadas en otra oportunidad, y no por ello se le puede considerar responsable de la 'mala gestión económica' del gobierno.





WASHINGTON EXTRADITARÁ A BOLIVIA A ARCE GÓMEZ.

“Ministro de la cocaína” le decían al brazo derecho del dictador García Meza.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El gobierno de Estados Unidos le confirmó al Ejecutivo de Bolivia que aceptará la extraditación del ex ministro Luis Arce Gómez, acusado de genocidio, después de que deje la cárcel de Miami en la que está preso. Arce Gómez fue ministro del Interior durante la dictadura de Luis García Meza. Conocido como “el ministro de la cocaína”, y porque solía amenazar a los opositores con la advertencia de que caminaran “con el testamento brazo el brazo”, cumplirá el 22 una pena de 30 años, sin derecho a indulto, en la prisión de Chonchocoro. Según la agencia Prensa Latina, el ex hombre de confianza de García Meza carece de privilegios porque las leyes estadounidenses declaran indeseables a los extranjeros procesados por narcotráfico.Malos recuerdos
En Bolivia se recuerda a Arce Gómez como uno de los principales actores del golpe militar del 17 de julio de 1980. Se lo considera responsable del asesinato del ex líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y del padre jesuita Luis Espinal Camps; del crimen de 8 dirigentes del MIR y de la la conformación de grupos paramilitares para ejecutar a sindicalistas y a opositores. Según algunas versiones, Arce Gómez está casi ciego, arterioesclerótico y con sus facultades mentales reducidas. Fue capturado en 1989, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, que lo entregó a EEUU, donde fue condenado por narcotráfico. Pasó sus primeros años en un riguroso encierro en una cárcel de Memphis.





LA PAZ CONFIRMA QUE BACHELET Y MORALES TRATARÁN EL TEMA MARÍTIMO EN EL MARCO DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet tratarán en Chile la demanda marítima del país altiplánico en el marco de la cita bilateral que ambos gobernantes sostendrán durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará esta semana en Santiago.
En una información que no ha sido confirmada en La Moneda, el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, dijo que uno de los temas que Morales tratará con la médico socialista "es cómo se avanza en la agenda de 13 puntos y especialmente el tema marítimo".
El jefe de la diplomacia de La Paz se refirió a la agenda bilateral "abierta y sin exclusiones" que ambos países mantienen desde el gobierno de Ricardo Lagos, pero que, sin embargo respecto de la cual, en La Moneda, se ha insistido en que los tratados internacionales vigentes y la soberanía de Chile no forman parte. Chile y Bolivia mantienen relaciones a nivel consular desde 1978, tras una historia marcada por la pérdida de la salida al Pacífico que experimentó la nación altiplánica tras el triunfo chileno en la Guerra del Pacífico, en 1879.





MORALES QUIERE TRATAR TEMA DEL MAR CON PRESIDENTA BACHELET

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Una auspiciosa reunión bilateral sería la que sostendrá la Presidenta Michelle Bachelet con su par boliviano, Evo Morales, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santiago este fin de semana y donde ambos evaluarán la demanda marítima boliviana y otros asuntos de la agenda bilateral. Así lo confirmó el canciller boliviano David Choquehuanca, que sostuvo que "el Presidente Morales se reunirá con varios presidentes, una (reunión) será con la Presidenta Bachelet, donde se van a tocar temas bilaterales. Uno de los temas que van a abordar es cómo se avanza en la agenda de 13 puntos y especialmente el tema marítimo".
La agenda sin exclusiones de 13 puntos, acordada en julio de 2006 entre Santiago y La Paz, establece, entre otros aspectos, el desarrollo de la confianza mutua, la integración fronteriza, el libre tránsito, la complementación económica, la lucha antidrogas y la demanda boliviana de una salida al Pacífico y, hasta el momento, ha sido tratada a nivel de vicecancillerías. De hecho, los viceministros de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron su última reunión la tercera semana de octubre en la Sexta Región.
Un acuerdo entre los dos países sobre la cuestión marítima fue considerado inminente por el Presidente Morales y el canciller Choquehuanca, quienes dijeron semanas atrás que Bolivia estaba cerca, como nunca antes, de recuperar su salida al mar, aunque no revelaron en qué condiciones.
Pero declaraciones similares costaron el puesto al ex cónsul boliviano Roberto Finot, que en todo caso no se quedó al margen y señaló ayer que la Cumbre Iberoamericana debería ser el escenario en el que los dos países definan una fórmula política de solución al diferendo marítimo, porque después será "demasiado tarde", opinión que no fue comentada por Choquehuanca.
"Tiene que ser ahora, pues los tiempos políticos de la Presidenta Bachelet se están acabando", dijo Finot, citado ayer por el matutino paceño La Prensa.
El ex diplomático indicó que los próximos dos años electorales en Chile -2008 y 2009- significarán que Bachelet no tendrá tiempo para buscar un mecanismo que permita zanjar el asunto pendiente con La Paz. "Bachelet tiene tiempo hasta junio de 2008 para encarar el tema, después, será demasiado tarde. El escenario se agrava porque los bolivianos tampoco nos ponemos de acuerdo sobre qué y cómo queremos encarar el tema marítimo", concluyó.





CANCILLER CONFIRMA QUE DEMANDA MARÍTIMA SERÁ TEMA EN BILATERAL ENTRE BACHELET Y MORALES

Los Presidentes de Chile y Bolivia analizarían el tema esta semana, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santiago.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

"Uno de los temas que van a abordar es cómo se avanza en la agenda de 13 puntos y especialmente el tema marítimo". Con estas palabras el canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó que durante la reunión bilateral que sostendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, durante la XVII Cumbre Iberoamericana, ambos mandatarios abordarán la demanda altiplánica, que tanto ha tensionado la relación entre ambos países.
En la agenda sin exclusiones de 13 puntos, establecida en julio de 2006 entre Santiago y La Paz, se estipula -entre otros aspectos- el desarrollo de la mutua confianza, la integración fronteriza, el libre tránsito, la complementación económica, la lucha antidrogas y la demanda boliviana de una salida al océano Pacífico.
El análisis de la agenda es efectuado por equipos técnicos de las cancillerías de los dos países involucrados, bajo la supervisión del viceministro de Bolivia, Hugo Fernández, y el subsecretario de RR.EE. de Chile, Alberto Van Klaveren, quienes sostuvieron su última reunión la tercera semana de octubre en la ciudad de Rancagua.
Tanto Morales como el canciller Choquehuanca han considerado inminente un acuerdo entre los dos países sobre el tema marítimo. Ambos personeros expresaron, semanas atrás, que Bolivia estaba cerca, como nunca antes, de recuperar su salida al océano Pacífico, aunque no revelaron bajo qué condiciones.
"TIENE QUE SER AHORA"En tanto, el ex cónsul de Bolivia en Santiago Roberto Finot, sostuvo que la Cumbre Iberoamericana debería ser el escenario en que ambos países definan una fórmula política de solución a la centenaria demanda marítima boliviana, porque después será "demasiado tarde", opinión que no fue comentada por Choquehuanca.
"Tiene que ser ahora, pues los tiempos políticos de la Presidenta Bachelet se están acabando", expresó Finot.
A juicio del ex cónsul, el panorama político chileno -con elecciones municipales en 2008 y presidenciales en 2009-, implicará que Bachelet no tendrá tiempo para buscar un mecanismo que permita zanjar el asunto pendiente con La Paz.
"Bachelet tiene tiempo hasta junio de 2008 para encarar el tema, después, será demasiado tarde. El escenario se agrava porque los bolivianos tampoco nos ponemos de acuerdo sobre qué y cómo queremos encarar el tema marítimo", declaró Finot, quien debió dejar su puesto en agosto luego de polémicas declaraciones sobre un inminente acuerdo marítimo.
Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, pero mantienen un intenso intercambio basado en la agenda de 13 puntos.






EVO MORALES APREMIA AL SENADO A APROBAR LA RENTA DIGNIDAD

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó esta noche al Senado a aprobar, de ser posible esta semana, el proyecto de ley de la Renta Dignidad (RD), pensión vitalicia para las personas mayores de 60 años, luego que ante una masiva concentración en la ciudad de Santa Cruz, bastión de la oposición contra su gobierno, denunció que en ese cuerpo legislativo “duermen” cien proyectos de ley.
Decenas de miles de colonos, campesinos, indígenas, vendedores ambulantes, jóvenes y ancianos, participaron en la llamada “Abuela de las marchas”, en apoyo a la ley de la Renta Dignidad, que deberá ser pagada con 30 por ciento de los impuestos que reciben por el gas las prefecturas (gubernaturas) y alcaldías, a lo que se oponen seis de los nueve departamentos del país.
Morales destacó la necesidad de que se pague esa renta a la vejez con los impuestos por el gas, pues, aseguró, el dinero de los hidrocarburos no es de los prefectos o alcaldes sino del pueblo, y debe haber redistribución, justicia e igualdad.
También en la ciudad de La Paz, unas 5 mil personas, en su mayoría ancianos, llegaron esta mañana hasta la plaza Murillo para exigir al Senado que apruebe el proyecto de ley, ya sancionado por los diputados, y para lo cual le dieron un plazo siete días.
En nombre de la Federación del Adulto Mayor de Santa Cruz, el representante de Yapacaní, Gerardo Herrera, destacó que más allá de las políticas partidarias están los derechos de estas personas y pelearán por ellos “hasta las últimas consecuencias”.
En otro asunto, el presidente Evo Morales aseguró anoche en República Dominicana que se quedará “por mucho tiempo” en el poder, a pesar de la conspiración que, aseguró, se desarrolla en su contra, en un discurso que dio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que le otorgó un Doctorado Honoris Causa.





MIEMBROS DE LA EMBAJADA DE EEUU Y EL PRESIDENTE DE CAINCO POSAN CON UN DELINCUENTE EN UNA FOTOGRAFÍA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, mostró esta tarde (hora local) una fotografía de varios miembros de la Embajada estadounidense en el país, y del presidente de la Cámara de Industria y Comercio boliviana (Cainco), posando junto a un delincuente colombiano miembro una banda de atracadores extranjeros, según informó la Agencia Bolivariana de Información.
En la fotografía se puede ver al presidente de Cainco, Gabriel Dabdoub, al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg y a un miembro de seguridad de la Embajada norteamericana, junto al colombiano John Jairo Vanegas Reyes, supuesto líder de una banda de atracadores desmantelada recientemente en esta nación andina.
Rada explicó que se trata de un material fotográfico que tiene relación con la banda, detenida en octubre de este año en Santa Cruz, la cual protagonizó varios secuestros y atracos en Cochabamba y que fue desarticulada por la Policía Nacional del país. El ministro indicó que actualmente los componentes de esta banda, cuatro de ellos colombianos y sus cómplices bolivianos, se encuentran recluidos en Palmasola.
"En las últimas horas hemos recibido un material que ya forma parte del proceso de investigación que efectúa la Policía. Es un material que abre muchas interrogantes respecto las relaciones que han tenido algunos componentes de esta banda, principalmente uno de ellos, con algunos personajes muy conocidos en la vida pública nacional", sostuvo el Ministro.
COMENTARIOS DE MORALES
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló sobre este tema en Roma con el diario 'Il Manifesto'. Además de revelar la existencia de una fotografía del embajador estadounidense con un paramilitar colombiano, también se refirió a las maniobras de la derecha en Bolivia.
El mandatario aclaró que el material que se expuso a los medios de comunicación forma parte de un proceso de investigación que lleva adelante la Policía Nacional de Bolivia, y que por ello aún es pronto para establecer responsabilidades. "Pero es nuestro deber compartirlo con la opinión pública", alegó.
"Ha llegado a nuestras manos una foto en la que uno de los componentes de la banda de atracadores, de nacionalidad colombiana, aparece junto al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, y a Gabriel Dabdoub, presidente de la Cainco. Acompaña también en esta foto una persona que es miembro del equipo de seguridad de la embajada de los Estados Unidos en Bolivia, es jefe del equipo de seguridad del embajador Goldberg", detalló el mandatario.
Morales comentó que esta fotografía abre muchas interrogantes, pues quienes están ahí retratados van a tener que aclarar el asunto. "Al parecer se trata de un evento en el que la cámara fotográfica captó a las cuatro personas que aparecen allí, en circunstancias poco esclarecidas", aseveró.
Rada declaró que el sólo hecho de que un atracador, un delincuente que ha protagonizado crímenes y que actualmente está recluido en Palmasola, aparezca junto al embajador de los Estados Unidos y al presidente de la Cainco, abre muchas interrogantes.
DABDOUB Y GOLDBERG
Según Rada, tanto Dabdoub como Goldberg tendrán que responder bajo qué circunstancias se tomó esta fotografía y qué relación exacta guardan con el delincuente. El ministro precisó que esta banda protagonizó numerosos hechos delictivos y criminales en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. También tenía en su poder armas de alto calibre, que eran infiltrados en sus operativos criminales.
Finalmente Rada advirtió que no se dará a conocer la procedencia de la foto para no entorpecer las investigaciones, aunque sin embargo el material será entregado al Ministerio Público, concretamente al fiscal adscrito al caso.
RESPUESTA DE DABDOUB Y ACUSACIONES DE MORALES
En declaraciones a medios locales, Dabdoub calificó como una "calumnia" la información difundida por el ministro de Gobierno. "No conozco (a Vanegas) y no porque pose junto al presidente (Morales) significa que soy del partido oficialista", manifestó después de que algunos televisoras mostraron la fotografía.
Morales acusó el mes pasado a Goldberg de financiar las actividades de sus opositores y le prohibió la entrada al Palacio Presidencial porque el diplomático comentó con ironía que no le sorprendería que el mandatario pidiese que se cambiase la sede de Disneylandia, como cuando en septiembre propuso cambiar la sede de la ONU.
El mandatario acusó en varias ocasiones a grupos vinculados a la "oligarquía" de Santa Cruz de acciones conspirativas para derrocarle, porque a su criterio, no aceptan que "un indio los gobierne".




AMPLIARÁN ATPDEA HASTA FINES DE 2008

El Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia gozan de estas preferencias arancelarias, pero solo nuestro país está a un paso de la ratificación del acuerdo comercial en el Congreso norteamericano.

Perú 21(www.peru21.com.pe)

De visita en Colombia, la representante comercial de Estados Unidos, Susan C. Schwab, informó que la ampliación del ATPDEA (ley de preferencias arancelarias que vence en febrero de 2008) sería hasta diciembre del próximo año, como máximo.
"No queremos extender por un plazo largo las preferencias unilaterales, para evitar que algunos digan que ellas son suficientemente buenas en lugar de avanzar con los TLC", manifestó la funcionaria. Agregó, además, que su gobierno evalúa a qué países extender dicho beneficio.
El Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia gozan de estas preferencias, pero solo nuestro país está a un paso de la ratificación del acuerdo comercial en el Congreso norteamericano. Sin embargo, necesitará de un período para la implementación del tratado, mientras que EE.UU. busca que Colombia también tenga un TLC. Schwab reconoció que las actuales preferencias, por unilaterales y temporales, generan poca certeza entre empresarios e inversionistas, lo que no sucederá con un acuerdo de libre comercio.
Se espera que esta semana, el Pleno de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. ponga a votación el pacto con el Perú. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, viajó ayer a Washington.





LA PRÓRROGA DE LA ATPDEA APLICA A DOS PAÍSES

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

La posición del gobierno de George W. Bush respecto a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) quedó clara luego de la visita de una comitiva estadounidense a Colombia.
La representante Comercial estadounidense, Susan Schwab, dijo que Estados Unidos prorrogará las preferencias arancelarias que concede a Colombia mientras el Congreso de su país aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Schwab hizo el anuncio en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, tras entrevistarse con el presidente Álvaro Uribe, con quien sostuvo un desayuno de trabajo al que asistieron también siete congresistas que la acompañaron durante su visita.
Aunque Schwab no precisó por cuánto tiempo Washington prorrogará las preferencias, el ministro colombiano de Comercio, Luiz Guillermo Plata, previó que sería hasta diciembre de 2008.
Según la agencia de noticias Dow Jones, Schwab señaló que Ecuador y Bolivia no han negociado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y que algunos legisladores creen que no deben ser merecedores de la ampliación de las preferencias. En cambio, los parlamentos de Perú y Colombia ya han aprobado sus TLC y solo se espera la ratificación del Congreso estadounidense.
Schwab también dejó en claro que espera que la prórroga no sea muy larga y precisó: “ no queremos tener una extensión larga que puede dar a algunos (congresistas) una razón para no votar a favor del TLC”. Añadió que el Gobierno quiere “alentar a los miembros del Congreso, a los empresarios, a que apoyen el TLC en vez de decir que las preferencias son suficientemente buenas. Sabemos que el impacto económico de la preferencias no es tan fuerte y tan bueno como el TLC”.
El viernes en Washington, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, reconoció que este año no será aprobado el TLC por el Congreso estadounidense, por lo que empezó un cabildeo en Washington para conseguir la prórroga de la Atpdea.
Las preferencias andinas vencen en febrero del 2008, luego de que el Congreso de EE.UU. decidiera, a fines de junio pasado, ampliarlas hasta febrero del 2008.
En ese entonces, la posición del Partido Republicano, que aún permanece en el poder, fue la misma que se señala ahora, es decir, que la prórroga de la Atpdea sirva mientras se aprueban los TLC.





SCHWAB: NO HAY CONFIANZA PARA EXTENDER ATPA A ECUADOR, BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, declaró el lunes que carece de confianza en que el Congreso pudiera extender para Bolivia y Ecuador las preferencias comerciales andinas que expiran en febrero.
La declaración pone en riesgo de pérdida de mercado más de 1.000 millones de dólares en exportaciones, y la estabilidad de más de medio millón de empleos en áreas desde la pesca a las artesanías, en los dos países en conjunto.
El comentario de Schwab fue formulado en una rueda de prensa en el Departamento de Agricultura, convocada con el secretario interino Chuck Conner, para hablar del viaje que ambos y varios legisladores hicieron a Colombia el fin de semana.
"No tengo confianza", dijo Schwab tras una pregunta sobre si confiaba en que el Congreso de Washington extenderá las preferencias para Bolivia y Ecuador. "Ese justamente será uno de los temas de discusión y debate para la extensión de las preferencias".
Pero, aclaró que con ello "no quiero decir que no serán extendidas", y adelantó que el caso estará entre los asuntos a ser considerados entre gobierno y Congreso.
"Obviamente, todos estos son temas sobre los cuales gobierno y Congreso tendrán que tomar una posición", dijo. "De manera, que no puedo contestar la pregunta, pero al parecer es evidentemente un tema de discusión".
Las preferencias comerciales andinas, contenidas en la llamada ley ATPA (Andean Trade Preferences Act), fueron establecidas en 1991 por el Congreso para dar acceso sin aranceles al mercado estadounidense a miles de productos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú a cambio de mayores esfuerzos en la lucha contra las drogas.
Perú y Colombia han firmado acuerdos de libre comercio (TLC) con Estados Unidos que darán permanencia a esas preferencias, las cuales han sido ya tres veces extendidas. Sus acuerdos están todavía pendientes de aprobación por el Congreso estadounidense.
Bolivia y Ecuador, en cambio, no han firmado TLCs y son con frecuencia criticados por instituciones de Washington por su discreta cooperación en la campaña y por las políticas de sus gobiernos. Ambos países esperan una nueva renovación para dentro de cuatro meses por lo menos por dos años más.
Schwab dijo, sin embargo, que las preferencias serían extendidas para Perú y Colombia a fin de permitir la implementación de sus TLCs.
Sobre si el ejecutivo iba a dialogar con el Congreso en favor de la extensión universal de la ATPA, Schwab contestó con un galimatías:
"Oh, posiblemente. Eso es casi también... hace casi también mucho sentido. No, no creo... posiblemente. Posiblemente, sí. Pero la razón de que dudo es porque las preferencias comerciales tienen que ser extendidas al margen de eso, pero ciertamente teniendo una decisión temprano, más vale temprano que tarde, sobre las próximas votaciones de los TLCs tendremos un indicio de cuánto tiempo se esperaría, se necesitaría para la extensión de esas preferencias".





UNA NUEVA ONG PITIUSA DESARROLLA PROYECTOS EN BOLIVIA Y ANGOLA

'Ibiza al Desarrollo' está compuesta por 110 socios y 20 empresas colaboradoras de las Pitiüses. Ya ha puesto en marcha un comedor en el país sudamericano y un taller de carpintería en África.

Diario de Ibiza España (www.diariodeibiza.es)

'Ibiza al Desarrollo' es una nueva Organización No Gubernamental (ONG) nacida en Eivissa y que actúa en Sudamérica y África mediante la ejecución de proyectos para la formación de la población local. Un comedor en Bolivia y un taller de carpintería en Angola son los primeros proyectos desarrollados por esta entidad, dirigida por Julio Baleisan Dubois.
La acción de esta ONG se coordina con la de dos misioneros que trabajan en ambos países. Desde su creación, hace un año, 'Ibiza al Desarrollo' ha logrado captar a 110 socios particulares y a 20 empresas colaboradoras, que aportan parte de los fondos de dicha organización, que también organiza eventos sociales y colectas para incrementar las donaciones.
«Nuestra ayuda es completamente transparente; pedimos proyectos concretos, mandamos lo que piden, y luego ellos no tienen que enviar las cuentas claras del dinero que han recibido y fotografías de lo que han hecho. No habrá otro proyecto hasta que no se finalice el que se comenzó», resume el presidente de la ONG. «Este año tenemos en marcha un comedor en Bolivia para escolarizar a los niños más necesitados, mientras que en Angola estamos haciendo un taller de carpintería, dos centros de salud y una escuela de pocos recursos», señala.
El presidente de la entidad subraya que 'Ibiza al Desarrollo' «no depende ni está vinculada a ningún organismo público o privado, ni está ligada a confesiones religiosas y es, por tanto, completamente autónoma en sus decisiones, que son tomadas por sus miembros a través de sus órganos directivos».La web de la ONG es ibizaaldesarrollo.org y en ella pueden observarse fotos de los proyectos desarrollados y explicaciones sobre su funcionamiento interno.





NORUEGA OBSERVA CON ESPERANZA PROCESOS POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA

El Universal de Venezuela (www.internacional.eluniversal.com)

El gobierno de Noruega observa con esperanza los procesos políticos que se registran en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, según dijo hoy en La Paz, el ministro de Desarrollo Internacional del país escandinavo, Erik Solheim.
"Vemos esperanzados todo lo que pasa en Bolivia y América Latina", sostuvo Solheim en una conferencia de prensa, ayudado por una traductora, reseñó AFP.
La autoridad, quien firmó acuerdos de cooperación técnica en materia de hidrocarburos con el gobierno de Bolivia, destacó el proceso electoral argentino encabezado por mujeres: Cristina Fernández (presidenta electa) y la liberal cristiana Elisa Carrió, segunda en la votación.
También ponderó que el poder en Chile esté en manos de otra mujer, Michelle Bachelet, y que el presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, haya emergido "con arraigo en los movimientos sociales".
El ministro Solheim opinó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "sufrió hambre" mucho antes de emerger como líder sindical para gobernar ahora con sentido social.
De Bolivia, el ministro escandinavo afirmó que se encuentra en un proceso de "inclusión de todos los grupos sociales a la sociedad", bajo la administración del presidente indígena Evo Morales.
Noruega firmó con Bolivia, que posee la segunda reserva de gas de la región (1,33 billones de metros cúbicos, entre probables y probadas), acuerdos para la transferencia de conocimiento en el campo petrolero-gasífero





BOLIVIA INSTALARÁ UN CONSULADO EN CUZCO PARA ATRAER TURISTAS

Tiempos de Mundo de Perú (www.tiemposdelmundo.com)

El gobierno instalará un consulado en Cuzco, Perú, con la misión de atraer turistas hacia Bolivia, aprovechando la gran afluencia de extranjeros en esa ciudad.
De acuerdo con el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, el consulado comenzará a operar a partir de enero de 2008, en la perspectiva de tenerlo listo para las épocas altas de la región y del resto del mundo. "El consulado boliviano en el Cuzco tendrá la obligación de informar a los turistas sobre las bondades naturales y culturales del país, como el lago Titicaca, postulado como una de las maravillas naturales del mundo, la cultura Tiwanacota, las misiones del oriente o el salar de Uyuni", dijo.
Cuzco logra recibir a más de un millón de turistas cada año y muchos de ellos pasan a Bolivia, aunque nuestro país no haya sido elegido como destino turístico con anterioridad.





CAMPAÑA BINACIONAL DEL LAGO TITICACA A MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO

Radio Programas del Perú www.rpp.com.pe)

Entre banderas de Perú y Bolivia, estudiantes de diferentes colegios del puerto bravo de Mollendo (Islay-Arequipa) se congregaron en el Coliseo Municipal para el lanzamiento en las orillas del océano pacifico de la campaña binacional del Lago Titicaca como Maravilla Natural del Mundo.
Los estudiantes demostraron creatividad e imaginación en la confección de pancartas alusivas a la elección convocada por la Fundación Seven Wonders.
La actividad, fue organizada por la Gobernación Provincial, la Sociedad de Beneficencia Publica y el Consulado de Bolivia de esa localidad, auspiciada por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca ALT.
Los estudiantes participantes recibieron de parte de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca ALT múltiples incentivos. Se premió a las mejores pancartas alusivas que identificaban la campaña del Titicaca Maravilla Natural del Mundo.
José Canedo Quiroga Cónsul de Bolivia en Mollendo manifestó con emoción que "este gesto estudiantil a orillas del pacifico es una señal que nuestro lago Titicaca es una maravilla, y que cada día se vienen sumando más personas para lograr el reconocimiento del mundo.





En el límite con Bolivia

GENDARMERÍA SECUESTRÓ 525 KILOS DE HOJAS DE COCA

Fue en procedimientos distintos. En uno, los contrabandistas nadaban de noche con los bultos por el río Bermejo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

Gendarmes del Escuadrón 20 "Orán", secuestraron 525 kilos de hojas de coca en estado natural y 187 cartones de cigarrillos en diferentes operativos. En uno de ellos, sorprendieron a contrabandistas con 300 kilos mientras los transportaban a nado por el río Bermejo.
La fuerza informó que los procedimientos se desarrollaron durante los cuatro primeros días de este mes y estuvieron a cargo de las secciones "28 de julio" y "Aguas Blancas".
La Sección "28 de julio", secuestró 225 kilos de hojas de coca y 187 cartones de cigarrillos. El decomiso se realizó a contrabandistas que pretendían ingresarlos en forma ilegal desde la vecina localidad de Bermejo (Bolivia) utilizando caminos alternativos para tratar de eludir, de ese modo, el control fijo de Gendarmería, instalado sobre la ruta nacional 50, a la altura del paraje Río Pescado.
Durante el fin de semana la sección "Aguas Blancas" logró desbaratar el ingreso hacia territorio nacional más de 300 kilogramos de hojas de coca que eran transportadas en horas de la noche por contrabandistas que utilizaban como medio de transporte el cauce del río Bermejo. Los sujetos aprovecharon la flotabilidad de los bultos y los llevaban nadando cuando fueron sorprendidos por los efectivos que realizaban un patrullaje de rutina para prevenir ilícitos en la zona.
El escape
Los delincuentes al observar a los uniformados dejaron abandonados los bultos y se dieron a la fuga hacia el lado boliviano, ganaron el monte y desaparecieron sin poder ser identificados. "Lo que sucede es que los sujetos conocen la zona a la perfección y se mueven con rapidez, por lo que se hace difícil su captura", dijo uno de los investigadores
Además los audaces contrabandistas en esta oportunidad demostraron sus habilidades para nadar en el río Bermejo, de noche, sin inconvenientes. Debido a la cantidad y el peso de lo secuestrado y la dificultad para acceder al sector en el que se efectuó el operativo, los gendarmes tuvieron que trasladar los bultos con las hojas de coca en un helicóptero de la Sección Aviación "Orán".
Los 525 kilos de hojas de coca secuestrados en los diferentes procedimientos fueron valuados en $ 18.375, a razón de $ 35 el kilo.





CONFIRMAN INTENCIÓN DE EXPLOTAR GAS Y PETROLEO EN SELVA DE PUNO

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

Hunt Oil Perú planea invertir 2000 millones de dólares para el desarrollo de los tres lotes que tiene en el Perú, en el caso del Lote 76 que está ubicado entre las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno, se tiene previsto invertir inicialmente 40 millones de dólares, aunque la cifra podría aumentar en función a los resultados de los estudios de exploración que se hagan, indicó el gerente general de Hunt Oil Perú, Carlos del Solar. El Lote 76 está ubicado entre las provincias del Manu y Tambopata de la región Madre de Dios, Paucartambo y Quispicanchi en la región Cusco y Carabaya en Puno; y tiene una extensión de un millón 434,059.869 hectáreas, afirmó.
Del Solar agregó que la empresa está en la etapa final de lograr un acuerdo con las comunidades ubicadas en zonas aledañas al lote para poder iniciar los trabajos de exploración.
"Necesitamos terminar el acuerdo con las comunidades para ingresar al área ya que estamos cerca a una zona de reserva (la Reserva Comunal Amarakaeri). Esperamos que en un mes podamos terminar el plan que elabora el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena)", dijo.
En ese sentido, estimó que el próximo año se realizarán los estudios de sísmica en el Lote 76, mientras que para el año 2009 se realizarán los primeros trabajos de perforación de pozos exploratorios.





LULA NEGA RISCO DE DESABASTECIMENTO DE GÁS NO PAÍS

La Folha de Brasil (www1.folha.uol.com.br/folha)

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva negou nesta segunda-feira um possível risco de desabastecimento de gás no país em decorrência da crise que envolve o setor. Lula disse que já conversou com o presidente da Bolívia, Evo Morales, e as negociações da Petrobras com a estatal boliviana YPFB também avança,
Lula lembrou ainda que viaja para o país vizinho no dia 12 de dezembro para "garantir um acordo" e a tranqüilidade ao Brasil e à Bolívia.
"Não corre risco [de desabastecimento]. Obviamente temos que ter prioridade para alguma coisa. À medida que o Brasil não tem gás dentro de seu território, nós temos de importar. O Brasil vai ter que garantir o funcionamento das termelétricas para produzir energia para sociedade brasileira".
O presidente afirmou também que o presidente da Petrobras, Sergio Gabrielli, já está na Bolívia, negociando com YPFB.
"Eu marquei com Evo Morales uma viagem no dia 12 (dezembro) e vai acontecer aquilo que nós queremos que aconteça. Que o Brasil fique tranqüilo em sua relação com a Bolívia, e a Bolívia fique tranqüila com o Brasil".
Lula lembrou ainda que o país negocia a construção de um gasoduto com a Venezuela para buscar medidas de abastecimento a longo prazo.
"Ninguém colocou um tamborzinho de gás no seu carro porque quis. Houve um incentivo para que se fizesse aquilo. Portanto, para as pessoas que já têm, nós vamos garantir a tranqüilidade. Vamos ter que trabalhar para importar mais gás. É preciso encontrar navios, e a Petrobras vem investindo muito".
Lula irá à Bolívia discutir investimentos em gás, diz Amorim
O ministro Celso Amorim (Relações Exteriores) disse nesta segunda-feira que o presidente Lula vai acertar uma visita à Bolívia para tratar da possibilidade da retomada dos investimentos naquele país. Amorim disse que a intenção é que Lula e o presidente boliviano, Evo Morales, discutam a questão ainda neste ano.
"O presidente Lula tem a intenção de ver o presidente Morales ainda este ano, além do encontro que terão nos corredores da Conferência Ibero-Americana. Ele tem a intenção de ir à Bolívia, a questão é acertar a data", afirmou, depois de participar da 2ª Conferência Nacional de Política Externa e Política Internacional, no Rio. O chanceler admitiu que a necessidade de gás por parte do Brasil é "uma questão bastante evidente", e que o País é um cliente natural da Bolívia. Celso Amorim acrescentou que a decisão de voltar a investir na Bolívia é técnica, e será tomada pela Petrobras. "É claro que o governo acompanha e tem participado", afirmou.
Ao falar sobre a crise de fornecimento de gás, o ministro lembrou que, com taxas de crescimento em torno dos 5% ao ano, o Brasil vai precisar de mais energia, provenientes de vários lugares. Para Amorim, o melhor é que essa oferta venha do Brasil e de países da América do Sul.
"Não sou especialista, não sabia da vulnerabilidade da semana passada", completou.





Opinión

EL PODER SE DESPLAZA HACIA LAS FUERZAS ARMADAS

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Heinz Dieterich (especial para ARGENPRESS.info).- 1. Situación estratégica semejante a la de Chile, 1972A dos años del gobierno de Evo la situación estratégica del país se asemeja a la de Chile en 1972; no en el sentido de que exista el peligro de un golpe de Estado, sino porque las Fuerzas Armadas se han convertido en el fiel de la balanza entre los dos bloques de poder, que luchan por el control de la nación: el bloque emergente representado por Evo Morales y Alvaro García Linera, y el bloque oligárquico histórico, “los gamonales”. A diferencia de Chile, el bloque emergente no pretende crear una sociedad socialista, sino una sociedad burguesa moderna, que integre a los pobres y los indígenas a la nación mediante procesos electorales y reformas socio-económicas de un gobierno desarrollista. Es el proceso que se dio en el Cono Sur desde inicios del siglo XX, con el Peronismo como su máxima expresión. La reacción de la oligarquía fascista de Santa Cruz es tan violenta y racista como la de la oligarquía argentina en su momento.
Ninguna de las dos fuerzas bolivianas está en condiciones de imponer su voluntad a la otra, y tal situación ha convertido a la Fuerza Armada en el arbitro de la contienda que decide el futuro inmediato del país. Se trata de una militarización gradual no planeada, en el sentido sistémico: traspaso de poder del sistema civil hacia el militar.
Dos desaciertos estratégicos de las fuerzas en pugna explican cómo se originó esta situación de equilibrio dinámico inestable. De parte de los sectores progresistas, el error fundamental consistió en la convocatoria gubernamental a la Asamblea Constituyente, inspirada parcialmente en la actual tendencia criolla de sacralizar a ese ligaculum (legajo) de papel que se conoce como Constitución. Por parte de la reacción el error consistió en la convocatoria abierta a la división racista y económica del país.
2. Sin iniciativa estratégica, la guerra es táctica
Perdida la capacidad de iniciativa estratégica y de la batalla decisiva, por los antagonistas, la guerra por el poder es de movimientos tácticos. Esta característica va a seguir dominando, hasta que alguno de los bandos encuentre una reserva estratégica que pueda lanzar sobre el otro, por ejemplo, un cambio en la correlación hemisférica de poder, o hasta que se convenzan que es imposible lograr la capitulación del otro. Dos ejemplos ilustran el fenómeno.
El 19 de octubre, el Gobernador (prefecto) del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró al Presidente venezolano Hugo Chávez “persona non grata”, 'macaco mayor' (“mono mayor”), 'rata', 'dictadorzuelo', 'golpista', 'sinvergüenza' y 'cobarde'. Costas lanzó la diatriba en el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz, ante manifestantes que protestaban contra la ocupación militar del mismo, ordenada por el gobierno central el día anterior. Cuando los manifestantes se acercaron al aeropuerto, los soldados “se fueron con la cola entre las patas”, proclamó triunfante Costas. El New York Times fue más delicado: las alrededor de 220 tropas y policías militares enviadas por el gobierno central, “se esfumaron” (melted away) ante la llegada de “miles de manifestantes”, reportó.
El poco glorioso retiro de los militares dejó una sensación de triunfo en la derecha y de desconcertación entre muchos partidarios del gobierno. Atentados con dinamita contra el consulado venezolano y una residencia de médicos cubanos, en Santa Cruz, y declaraciones poco oportunas de altos funcionarios del gobierno, como del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reforzaron la impresión. Al afirmar que Chávez es el 'macaco mayor', dijo Quintana, el Gobernador está llamando 'macaco menor' al presidente de Bolivia, Evo Morales, lo cual demuestra que es 'racista'. 'Como el prefecto cree que nuestro gobierno depende del de Venezuela, es lógico hacer esta extrapolación' (sic), sentenció Quintana.
El 29 de octubre, la oligarquía intensificó su agresión en otro campo de batalla utilizando la justicia de clase que tiene a su disposición. La Fiscalía del Departamento de Chuquisaca emitió órdenes de detención contra siete directivos de la Asamblea Constituyente. Una de las órdenes de aprehensión es contra la presidenta de la Asamblea, la constituyente indígena Silvia Lazarte del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS). Silvia es un cuadro de confianza del Presidente Evo Morales.
3. Aparece el decisor militar
Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) definieron el martes 23 de octubre su posición ante los acontecimientos de Viru Viru. Respondiendo a la declaración de Costas, de que él es el 'único comandante de Santa Cruz', aclararon públicamente que los prefectos no forman parte de la estructura de mando del instituto castrense y que 'en estricto apego al derecho positivo vigente y por responsabilidad institucional… dependen del Presidente de la República y Capitán General de las FFAA', Evo Morales Ayma.
Señalan también que 'cuentan con la capacidad profesional, técnica y operativa, suficiente para asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado y garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido'. Y recalcan que 'las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República y el honor y soberanía nacionales; asegurar el imperio de la Constitución Política, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país'.
4. Ni oligarquía ni pueblo: militares
La contundente declaración del sector castrense deja claro que no permitirán las locuras separatistas de los fascistas cruceños. Pero, al mismo tiempo, indica que tampoco habrá espacios para experimentos extraconstitucionales desde sectores radicales. La idea de un “Estado de los movimientos sociales”, tan cara a los dos líderes gubernamentales más poderosos del país, Evo Morales y Alvaro García, encuentra aquí sus límites estructurales.
Hoy día, el proceso boliviano es gobernado por un Estado estructuralmente burgués que maniobra sobre el filo de la navaja de un cisma nacional y en el cual la Fuerza Armada se ha convertido en el centro de decisión de la contienda. No como ultima ratio regis, es decir, como el poder decisivo del ejecutivo, sino como primus inter pares, como el primero entre iguales. Ese Estado opera en una fase de acumulación de fuerzas -o de guerra de atrición, si se prefiere el análisis militar- que solo puede tener dos desenlaces: a) la negociación de un modus vivendi institucional entre los dos bloques, que es la solución que promueve el gobierno o, b) la solución por la fuerza que promueve el extremismo gamonal (oligárquico). El desenlace más probable, a corto plazo, es el primero.
5. El error estratégico del gobierno
La rápida recuperación del poder de la oligarquía después de su derrota electoral en las elecciones de diciembre del 2005, se debe, en lo subjetivo-gubernamental, a la decisión de refundar el país mediante una Asamblea Constituyente en Sucre, y por los considerables errores de conducción del inexperimentado equipo de gobierno. Al no obtenerse la mayoría absoluta para conferirle el carácter jurídico de “originaria” a la Asamblea, hubiera sido más benéfico marginar de facto ese foro, para evitar que se convirtiera en plataforma de ataque favorable a la derecha obstruccionista.
La idea de que la presión popular pudiera compensar ese defecto de génesis, vinculada a posteriores rigideces disfuncionales de procedimiento en este y otros asuntos, han hecho que el gobierno perdiera la iniciativa estratégica a los dos meses de iniciarse las sesiones. Desde entonces, no la ha podido recuperar. A su vez, la Asamblea, inaugurada el 6 de agosto de 2006, no ha podido ratificar hasta ahora, ni una sola línea de la nueva Constitución, pese a que su mandato vence a mediados de diciembre. Tal como había anunciado el alcalde de Trinidad, el General y combatiente anti-guevarista Moisés Shiriqui, en octubre del 2006: “No nos vamos a poner de acuerdo en Sucre.”
6. El poder de la derecha
La situación actual es tal que de los nueve Departamentos (Estados) de Bolivia, las autoridades políticas y muchos de los poderes de facto de seis de ellos, están con la derecha: los gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija) y Leopoldo Fernández (Pando), y, en medida considerable, también, de las autoridades de Chuquisaca. Excluyendo a Chuquisaca, esta falange abarca el doble de la extensión territorial de los tres Departamentos que están, grosso modo, con el gobierno, La Paz, Oruro y Potosí, y tiene alrededor del 30 por ciento más de población que los tres Departamentos afines al gobierno. Santa Cruz es, además, el Estado de mayor peso en la nación en cuanto a producción, exportación, desarrollo y demografía. En cuanto a su comportamiento dinámico, el poder gamonal se ha expandido cada vez más desde su periferia tropical hacia La Paz, pasando por Cochabamba y Chuquisaca, nutrido y guiado por la Embajada de Washington.7. El desenlace
El problema de la “refundación” del Alto Perú (Bolivia) que procura realizar Evo, fue formulado magistralmente por José Carlos Mariátegui hace 79 años, en sus “Siete Ensayos” sobre el Bajo Perú, o simplemente Perú. Describiendo el sistema de poder del “gamonalismo”, el maridaje entre poder económico y estatal, el gran científico comunista escribía: “El juez, el subprefecto, el comisario, el maestro, el recaudador, están enfeudados a la gran propiedad. La ley no puede prevalecer contra los gamonales. El funcionario que se obstinase en imponerla, sería abandonado y sacrificado por el poder central, cerca del cual son siempre omnipotentes las influencias del gamonalismo, que actúan directamente o a través del parlamento, por una y otra vía con la misma eficacia.”
Ante este poderoso enemigo que en otras partes de la Patria Grande se llama caciquismo (México) u oligarquía, no son viables los escenarios militares. En diciembre del 2006, poderosos sectores oficiales pensaban militarizar Santa Cruz. Era una propuesta suicida que por suerte no prosperó. Tampoco es realista pensar que Bolivia se pudiera convertir en el “Vietnam de las ametralladoras”, como decía Hugo Chávez. No hay condiciones objetivas para estos escenarios.
La solución en Bolivia, al igual que en Colombia, solo puede ser negociada, tal como proponen Evo Morales y Alvaro García Linera, los dos decisores del gobierno boliviano. Sería una solución semejante a la de la Revolución inglesa. Conlleva, sin embargo, una pregunta inquietante: ¿Quién es el Oliver Cromwell de la República de Bolivia?





Opinión

POR LOS CAMINOS DEL SUR

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

No hay semana en que no reciba-mos noticias de Sudamérica y podamos apreciar que están teniendo lugar ahí hechos que ameritan un cuidadoso seguimiento, particularmente por parte de nuestro país.
El triunfo de Cristina Fernández en la contienda presidencial argentina, representando al amplio espectro de organizaciones de izquierda aglutinadas bajo el paraguas del peronismo, confirma el aval político de los ciudadanos a la orientación iniciada por su marido, Néstor Kirchner. Sin embargo, no se trata de un acontecimiento que deba verse de manera aislada, toda vez que consolida una tendencia regional de búsqueda de nuevas formas de afrontar añejos problemas económicos y sociales.
Hace apenas unos días se anunció, nada menos que en Washington, la formalización del Banco del Sur liderado por Venezuela, al que se han unido Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Paraguay, con Chile como observador. Se trata de una iniciativa encaminada a sustituir la influencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en las decisiones de política económica de los países de América Latina, pues según se ha dicho eventualmente abarcará a Centroamérica, México y el Caribe.
En el campo de los energéticos, la empresa brasileña Petrobras ya ocupa un lugar destacado, por su producción, las alianzas que ha ido estableciendo y, sobre todo, la capacidad tecnológica que ha desarrollado.
Argentina visualiza un futuro halagüeño en el desarrollo de los biocombustibles y, por lo pronto, experimenta un gran alivio económico a partir del alza de los precios de los granos que produce.
Chile es un ejemplo de aprovechamiento óptimo de sus tratados de libre comercio, y sus productos se encuentran cada vez más en los anaqueles de las tiendas departamentales de un gran número de países.
Mientras tanto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa viaja a España para invitar a sus paisanos emigrantes a retornar e incorporarse a las tareas de la construcción del “nuevo Ecuador”.
Venezuela, Bolivia y el propio Ecuador están inmersos en cambios profundos a sus Constituciones, mediante procesos que, a pesar de ser conducidos por cauces formalmente democráticos, no dejan de generar preocupaciones acerca de la posibilidad de abrir el camino a presencias caudillistas y autoritarias.
Todo lo anterior sin olvidar que sigue en marcha la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, proyecto que se viene gestando desde hace tres años, con la simpatía de 12 de los gobiernos del área, y mediante el cual se busca avanzar hacia una integración subregional.
Es innegable que todos los países de Sudamérica, al igual que el resto de América Latina, confrontan en grado diverso severos problemas de pobreza y desigualdad, en varios casos incluso acentuados por la presencia de grandes grupos indígenas históricamente marginados, y que la solución a los problemas de falta de educación, infraestructura, diversificación productiva y otros muchos más exige no sólo voluntades personales, sino procesos crecientemente innovadores.
Lo anterior es cierto tanto a nivel de países individuales como de aquellos que deciden integrarse para llevar a cabo esfuerzos colectivos adicionales con miras a elevar la calidad de vida de sus sociedades. En ambos casos el sendero nunca estará exento de obstáculos y sobresaltos, por lo que la persistencia en la tarea y la permanente revisión de planes nacionales de desarrollo y contenidos de acuerdos de integración constituyen imperativos impostergables.
Ante la intensa dinámica política y económica que se observa en Sudamérica, es imposible dejar de preguntarse cuándo empezará México a recorrer en verdad los caminos del Sur, a integrarse, a hacer honor a sus raíces históricas y culturales, a aprovechar las ventajas de la vecindad continental.





Editorial

¿SOLOS FRENTE A UE?

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Pocas declaraciones más desafortunadas que aquella de la ministra de Comercio Exterior y Turismo afirmando que la Comunidad Andina debería revisar su relación con Bolivia en vísperas de iniciar su negociación de un TLC con la Unión Europea si el país hermano continuaba siendo un obstáculo para ella, a la que hay que agregar otra –procedente también de fuente oficialista y reiterada por voceros empresariales– que sostenía que el Perú podría contemplar "negociar solo" un TLC con la UE.
En estos tiempos de información globalizada es muy difícil que la declaración de un ministro pueda mantenerse estrictamente en el ámbito local, y menos si está referida a un país vecino con el cual importa sobremanera –porque va en beneficio del interés nacional y de nuestra tradición histórica– tener relaciones bilaterales estrechas. Sin embargo, ya estamos embarcados en un debate con Bolivia cuyo canciller, David Choquehuanca, niega que su país intente bloquear el TLC y anuncia el envío de una nota aclaratoria.
Ocurre también que la UE ha reiterado no una sino varias veces que su interés consiste en firmar un TLC de bloque a bloque, es decir, entre la CAN y los 25 países que conforman la comunidad europea. La última vez que lo hizo fue con motivo de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina. Por ello, difícilmente podría proceder una negociación entre el Perú y los 25, la misma que liquidaría la CAN para todo efecto práctico, pues si uno de sus miembros se manda por la libre en aspecto tan delicado como un TLC querría decir que su asociación con los otros está rota.
Lo grave del asunto es que la ministra Aráoz no comete su primera ‘gaffe’ en la materia. Hace un año nos metió en un entredicho parecido con Ecuador, cuando calificó de "lamentable" la elección del presidente Correa, agregando que era un "factor de división" para la Comunidad Andina. Cuando el mandatario ecuatoriano consideró "impertinentes" las frases de la ministra, Jorge del Castillo tuvo que salir al frente para desautorizarlas, añadiendo que no reflejaban la posición del gobierno. Igual sucedió ahora, con el premier declarando que el gabinete "no ha discutido salirse de la CAN".
Una disculpa a Bolivia no debiera tardar, pero también un llamado de atención a quien ya no puede alegar "inexperiencia" para hablar como lo hizo. Alguien debería recordarle que, por mandato constitucional, la política exterior es dominio reservado del Presidente de la República, quien actúa en la materia con la asesoría del ministro de RREE, que generalmente le sirve de vocero. Al invadir un área que no le corresponde, la ministra ha ocasionado grave daño a la relación bilateral y a la propia Comunidad Andina. Y lo mismo cabe decir de sus repetidores desde el empresariado.

No comments: