Friday, August 04, 2006

ESCOLARES Y ESTUDIANTES DE SECUNDARIA RINDEN HOMENAJE AL 181 ANIVERSARIO DE BOLIVIA



Los estudiantes de las escuelas y colegios, fiscales y particulares de todo Bolivia, comenzaron a rendir su homenaje al 181 aniversario de la independencia de la República con sendas marchas cívicas que se desarrollan por calles y plazas de los diferentes departamentos del paçis. Los estudiantes irrumpieron las calles portando banderas y estandartes y, en muchos casos, las largas filas de estudiantes eran encabezadas por “Bandas de Guerra” que al son de marchas marciales despertaron el civismo entre ellos.
La cita cívica también convocó a madres y padres de familias, muchos de ellos afanados seguían los pasos de sus vástagos.
EL PORQUÉ NO PODEMOS COMPRAR GAS DE BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Entre el 2004 y marzo del 2005, Paraguay importaba normalmente gas licuado de petróleo de Bolivia. El GLP era conveniente por el precio (los importadores paraguayos ahorraban entre 100 y 150 dólares por tonelada) y además de buena calidad (una proporción adecuada de butano y propano). A principios del 2005, bajo la presidencia de Carlos Mesa, abruptamente se suspendió la venta al Paraguay.
Según reportes del diario boliviano La Razón del 29 de abril del 2005, el viceministro de Relaciones Exteriores José Martínez Lezcano había prometido que nuestro país volvería a recibir GLP desde mayo de ese año. Entre 4.000 y 6.000 toneladas métricas era la promesa boliviana para cubrir las 8.000 toneladas métricas que consumía Paraguay.
SUSPENDIERON POR CULPA DE UNA "FUGA"
Expresaba el viceministro Martínez Lezcano en ese entonces que el corte en el suministro era como consecuencia de que se había advertido una "fuga" (contrabando) del hidrocarburo subvencionado por Bolivia en rutas con destino a Perú y al Paraguay.
En abril del 2005, Martínez Lezcano aseguró que todo ya estaba solucionado y que la situación se normalizaría un mes después. Simultáneamente, el entonces ministro boliviano de Hidrocarburos Guillermo Torres confirmaba que se reiniciarían las exportaciones a nuestro país.
Pese a las promesas del viceministro Martínez Lezcano, las exportaciones bolivianas nunca se han reanudado y se priva hasta ahora al mercado local de un gas de buena calidad y mucho más barato. El costo de una carga de gas de una garrafa en Bolivia orilla los 15.000 guaraníes, mientras en Paraguay está pasando hasta de G. 60.000, cuatro veces más caro.





EMPRESA BOLIVIANA DICE QUE EXPORTACIONES ERAN LEGALES

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La empresa boliviana acusada de contrabandear gas al Paraguay accedió ayer a hablar con nuestro diario para asegurar que todas las exportaciones contaron con una resolución del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia. Los envíos fueron para Gas del Este, en el Alto Paraná.
Gas del Sur SRL de Bolivia confirmó a nuestro diario que hubo exportaciones al Paraguay entre el 2004 y el 2005 con destino a la empresa Gas del Este y que todas se ajustaron a una resolución ministerial. El ejecutivo boliviano Roberto Chávez accedió a hablar con ABC Color y aseguró que todas las cargas tuvieron declaración de exportación, certificados de origen y salida. La empresa asegura que enviar GLP al Paraguay sería rentable para exportadores bolivianos y para los importadores y consumidores paraguayos.
La resolución ministerial 158/04 del ministro de Hidrocarburos de Bolivia habría amparado las exportaciones de GLP que se enviaron al Paraguay desde octubre del 2004 hasta marzo del 2005, dijo ayer Roberto Chávez, de la empresa boliviana Gas del Sur SRL. El aseguró que desde abril del 2005 hasta julio del 2006 ninguna empresa boliviana exportó GLP a nuestro país.
Gas del Sur SRL solo exportó a la empresa Gas del Este. De acuerdo a averiguaciones realizadas por nuestro diario, dicha empresa quedaría sobre la ruta internacional en el Km 10, Acaray (Alto Paraná), y pertenecería a Jorge Omar Albert y a José, Luis y Víctor Aquino Villalba. Para esta exportación, aclaró Chávez, uno de los requisitos era la firma de un contrato de compraventa de GLP con dicha empresa, el que fue firmado con Chávez y se envió como prueba para pedir la licencia de exportación.
EN MARZO DEL 2005, LA ULTIMA EXPORTACION
El 28 de marzo del 2005 se realizó la última exportación oficial al Paraguay y, según el ejecutivo boliviano, fue hecha con todos los documentos oficiales, sellados por el Ministerio de Desarrollo Económico de Bolivia. Esa última exportación traía una declaración de tránsito aduanero con 11 copias que fueron dejadas en todos los puestos aduaneros y militares de Bolivia y Paraguay hasta llegar a destino.
Nuestro diario consultó sobre los camiones cisterna que fueron fotografiados en la planta de gas de Villa Montes, y Chávez confirmó que las cisternas paraguayas cargaron GLP entre el 2004 y el 2005, despacho amparado en la Resolución ministerial 108/04. La empresa está registrada a nombre de Roberto Chávez y Rosario Zabala, dijo el boliviano.
Acerca de que la licencia de exportación fue resultado de un tráfico de influencias, Chávez dijo que él mismo gestionó el documento al Ministerio de Hidrocarburos para poder exportar GLP al Paraguay. Sobre la denuncia del diputado boliviano René Ramos de que entraron 140 toneladas de GLP de contrabando al Paraguay, Chávez dijo que ella seguramente se refiere "a las exportaciones que Gas del Sur realizó en este periodo, pero de lo que sí estoy seguro es que no sabe que se exportó al amparo de la Resolución ministerial 158/04".





HABRIA OCURRIDO EN EL 2004, PERO HASTA AHORA NO ENTREGAN FOTOS

BOLIVIANOS PIDEN QUE SU ADUANA ACLARE CONTRABANDO AL PARAGUAY

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Los bolivianos están exigiendo que Aduanas de ese país aclare acerca de las 140 toneladas de gas licuado de petróleo supuestamente enviado de contrabando al Paraguay. La empresa boliviana acusada desmiente el hecho, mientras, por otro lado, es hasta ahora imposible obtener una versión del Gobierno de ese país sobre la restricción de exportación de GLP que pesa sobre Paraguay.
Los bolivianos exigían ayer que la Aduana Nacional aclarara acerca de las 140 toneladas de GLP que supuestamente fueron enviadas al Paraguay de contrabando. El hecho se habría producido en el 2004, según dijo a ABC Color el funcionario Alfredo Poveda, de la Superintendencia de Hidrocarburos de Tarija. El dijo que gestionaría que obtuviéramos las fotos tomadas a los camiones cisterna paraguayos que cargaban GLP en la planta de Gas del Sur (Villa Montes, Tarija).
Unas 48 horas después de realizar el pedido, el citado Poveda nos comunicó que nuestro pedido era encaminado a la matriz de la Superintendencia a La Paz, por lo que nos sugirió comunicarnos ya directamente con el superintendente o el intendente de Hidrocarburos bolivianos. El único teléfono que nos proporcionaron de dicho ente gubernamental era un rastreo automático que ayer estaba "en mantenimiento".Vanos también fueron nuestros intentos ayer por obtener una versión oficial del presidente Evo Morales acerca de la restricción de exportación de GLP al Paraguay. Hablamos con la Vicepresidencia, Cancillería, oficinas del palacio de gobierno y hasta la secretaría privada del Gabinete. Finalmente, en la oficina de prensa, la funcionaria Leda Prado aseguró que el Presidente ya no se encontraba en el palacio y que dirigiéramos nuestras consultas al director de prensa Alex Contreras.
LA DENUNCIA DEL DIPUTADO BOLIVIANO
Según el diputado boliviano René Ramos, el supuesto responsable del contrabando al Paraguay es el boliviano Eduardo Baldiviezo (o Valdivieso). El parlamentario asegura que Baldiviezo utilizó su influencia como asesor del titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) para conseguir permisos de exportación para la empresa Gas del Sur SRL, con sede en Villa Montes (Tarija).
El diputado Ramos asegura que Baldiviezo, su cuñado y Rosario Zabala crearon la empresa Gas del Sur y que fue la esposa del mismo Baldiviezo quien gestionó los permisos de exportación al Paraguay en un claro caso de tráfico de influencias.





DE LA VEGA SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE REPSOL PARA INFORMARLE DE SU ENTREVISTA CON MORALES

El País de España (www.elpais.es)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió ayer con el presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, durante unos 20 minutos en Santa Cruz de la Sierra, a 900 kilómetros de La Paz, capital administrativa de Bolivia, para informarle de primera mano sobre su reunión con el presidente del país andino, Evo Morales, el pasado miércoles, en la que se abordó la seguridad jurídica de las empresas españolas que invierten en Bolivia y la marcha de las negociaciones entre el Ejecutivo boliviano y la petrolera hispano-argentina tras la nacionalización de los hidrocarburos el pasado mes de mayo.
El breve encuentro se fijo con sólo un día de antelación y aprovechando que la vicepresidenta tenía en su agenda la visita a varios proyectos de cooperación en la ciudad boliviana.
Aunque era conocido que Brufau se encontraba en Bolivia, no había estado presente en ninguno de los actos o reuniones organizados con motivo de la visita de la vicepresidenta del Gobierno a Bolivia, que se enmarca en una gira iberoamericana con escalas en Colombia, Perú (adonde llegó ayer y donde hoy se reunirá con el presidente de la república, Alán García) y Paraguay. Poco antes de acudir a la cita con el líder indigenista, De la Vega quiso reunirse con los representantes de las compañías españolas con presencia en el país. En ese encuentro éstos reclamaron más seguridad jurídica para sus inversiones y manifestaron su compromiso de mantenerlas, e incluso incrementarlas.
De la reunión posterior con el presidente de Bolivia salió el compromiso para designar a un interlocutor único nombrado por el Gobierno de Evo Morales para mantener informadas a las empresas ante cualquier problema o cambio que pueda afectar a sus intereses. Asimismo el presidente andino se comprometió a crear un marco estable para las firmas extranjeras.
Las palabras del presidente de Bolivia asegurando ante la vicepresidenta que habrá acuerdo con Repsol y que éste podría producirse antes de que concluya en octubre el plazo de 180 días desde la nacionalización de los recursos petroleros y gasísticos (que hacen al país, con nueve millones y medio de habitantes, uno de los más ricos en recursos, aunque ocupa el segundo puesto de los países más pobres de América Latina, después de Haití), elevaron el optimismo del presidente de la petrolera.
Según fuentes gubernamentales, Brufau consideró “muy importantes” las declaraciones de Evo Morales respecto a que la seguridad jurídica será la base de cualquier negociación. En un exclusivo club social y deportivo de Santa Cruz de la Sierra, motor económico de Bolivia, situado en el suroeste del país, y en un discreto encuentro, Brufau agradeció a la vicepresidenta el interés mostrado por la resolución del conflicto.





SE SUSPENDIÓ LA CUMBRE SUDAMERICANA ANHELADA POR EVO MORALES EN SUCRE

La resolución se tomó luego de que los presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva y Alfredo Palacio cancelaran su visita. La reunión coincidía con las instalación de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La cumbre sudamericana que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anhelaba celebrar en coincidencia con la instalación de la Asamblea Constituyente de su país se desinfló con la cancelación de la visita de tres de los cinco mandatarios anunciados.
A las ya previstas ausencias de los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, hoy se sumó la del ecuatoriano Alfredo Palacio, quien hace dos días había confirmado su viaje a Sucre, la ciudad escenario de ese acontecimiento el próximo domingo.
Una fuente de la Presidencia en Quito confirmó a Efe que Palacio canceló su viaje, debido a que debe atender algunos asuntos internos, especialmente una crisis energética que amenaza con ocasionar apagones en todo el país. Así las cosas, de los cinco invitados anunciados por Morales, quedan solamente el presidente venezolano, Hugo Chávez, amigo y aliado ideológico del boliviano, y el paraguayo Duarte, aunque la llegada de este último está en duda.
La prensa local informó hoy de que el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, reveló en la víspera que la llegada del mandatario paraguayo no es segura, "debido a que tiene algunos compromisos en su país". Si finalmente no llega Duarte, los principales representantes extranjeros en Sucre, la capital oficial de Bolivia, serán el presidente Chávez y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, cuya asistencia a los actos del domingo en Sucre fue anunciada hoy a Efe por el portavoz de Morales, Alex Contreras. De esta forma, se repetirá la imagen registrada en mayo pasado, cuando los tres participaron en el lanzamiento en Bolivia de la campaña del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de la Asamblea Constituyente celebradas el 2 de julio.
Fue en un multitudinario acto lleno de arengas antiimperialistas y proclamas revolucionarias en la región de campesinos cultivadores de hoja de coca del Chapare, en el centro de Bolivia y feudo sindical y político del jefe de Estado aimara.
En aquella ocasión, sin embargo, Morales no invitó a otros mandatarios. Pese a la baja de Kirchner, Argentina estará representada por una comitiva de alto nivel. Estarán este fin de semana en Sucre los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; Economía, Felisa Miceli; Defensa, Nilda Garré, y Planificación, Julio De Vido, además de otros funcionarios.
A principios de julio pasado, Morales afirmó que Kirchner le había prometido que convencería al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que viajara a Bolivia para la ocasión.
Al conocer que Rodríguez Zapatero no iba a estar presente, Morales intentó ayer, miércoles, convencer a la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, de que le acompañara en Sucre, aprovechando un encuentro que sostuvieron en el Palacio de Gobierno de La Paz. Fernández de la Vega concluyó hoy una visita oficial de menos de 48 horas a Bolivia, que la llevó a las ciudades de La Paz y Santa Cruz, en el marco de una gira sudamericana.





SENADOR ADVIERTE CRISIS ENERGÉTICA EN TARAPACÁ

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

La Primera Región está viviendo momentos críticos en términos energéticos. Pese a que no ha sido un tema muy difundido Tarapacá, es "lejos el lugar más vulnerable de Chile en esta materia", afirmó el senador Jaime Orpis (UDI), presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado.
El parlamentario sostuvo que la empresa Gas Atacama, uno de los distribuidores más importantes de esta región, ha tenido que reemplazar el gas por el diesel, pues dependía en un 100 % de Argentina.
"Tengo información de que esta compañía está pasando por una situación difícil. Por lo tanto, si el día de mañana Gas Atacama llega a fallar , esta región quedaría prácticamente en el límite, situación que está en conocimiento del Ministerio de Minería y Energía", advirtió.
PROYECTO
Sostuvo que tras su llegada de Europa en donde conoció diferentes tipos de energías renovables, presentó un proyecto de ley para hacer varias modificaciones que potencien esas energías.
"La idea de legislar ese proyecto de ley ya fue aprobado en el Senado. La próxima semana se aprobará el articulado. Paralelamente, me reuní con la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik. El Gobierno acogió la iniciativa y le dará urgencia, por lo que creo que en un breve plazo vamos a tener modificaciones importantes a todo lo que son las energías renovables", enfatizó.
Para Orpis, Chile debe llegar a tener plena independencia y autonomía energética en un plazo no superior a tres años, de tal forma de no depender de los países vecinos como Argentina, cuyo gobierno terminó imponiendo las condiciones, con graves efectos para la población chilena.
"Tenemos que desarrollar (centrales) hidráulicas, térmicas, renovables; es decir, autonomía con diversificación de la matriz energética. Eso hay que hacerlo, porque el tema energético es estratégico para el país", aseveró.
Añadió que la independencia energética permitirá mejorar el poder negociador de nuestro país.
Expresó que hay que imitar a Brasil que, a raíz del problema que se le suscitó con Bolivia por el tema del gas, invertirá una gran cantidad de recursos para llegar a independizarse energéticamente.
Respecto a la posibilidad de negociar gas con Bolivia, el senador Orpis puntualizó que es posible, pero en pequeñas cuotas que no debiliten la posibilidad negociadora de Chile.
"Hoy en día, tanto Argentina como Bolivia creen que son países indispensables para Chile en materia energética. Por un lado, el país trasandino no cumple con lo pactado y, por otro, el país altiplánico condiciona temas que causan inestabilidades políticas, como la soberanía marítima", acotó.
POSIBILIDADES
Orpis comentó que un investigador de la Universidad de Tarapacá estudia hace dos años un mapa de los vientos, indispensable para instalar la energía eólica en Camarones.
Agregó que para efectos de esta energía, el año tiene ocho mil horas y para que sea un proyecto viable se necesita por lo menos 2.700 horas. "Tenemos poca energía, pero también geotermia y vientos adecuados. Por lo tanto, esta fórmula nos permitiría tener mayor disponibilidad energética".





OPOSITORES ACUSAN A EVO MORALES DE PROVOCAR LA CONFRONTACIÓN EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El frente opositor Poder Democrático y Social (Podemos) y la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), que agrupa a los poderosos empresarios rurales cruceños, criticaron duramente al presidente Evo Morales por su advertencia de que hay organizaciones sociales que están pidiendo el cierre del Congreso si no se aprueban leyes importantes como las relacionadas con la tierra y el agua.
El senador de Podemos, Oscar Ortiz, aseveró que "son las actitudes del presidente las que provocan la confrontación entre los bolivianos". Afirmó que el titular del Ejecutivo y "muchos de los líderes" del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) "tienen por delante el aprendizaje de lo que significa la democracia".
El presidente de la CAO, Mauricio Ortiz, apuntó a su vez que sus afiliados están de acuerdo con la reversión de tierras improductivas al Estado, pero bajo esquemas definidos en la ley que permitan medir el cumplimiento de la función económica y social de la tierra "mediante criterios técnicos y no políticos".
En Santa Cruz, el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Eduardo Paz, calificó de "amenazas" las referencias de Morales a los reclamos de cerrar el Parlamento, y pidió que haya "señales claras para trabajar" por parte del gobierno y resultados concretos, sobre todo en materia de empleo.
En Sucre se esperaba que esta noche rindieran juramento los integrantes de la Asamblea Constituyente, luego de que se superó el empantanamiento para la elección del Comité ad hoc (preparatoria) de los trabajos. La presidenta del Comité, Rebeca Delgado, del MAS, indicó que posteriormente se pasaría a la elección de la directiva de la Constituyente y la elaboración de su reglamento.
Mientras, se informó que la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, participará en Sucre junto con otras 300 mujeres en un encuentro para socializar la iniciativa denominada De la protesta al mandato: una propuesta en construcción.
Tal propuesta será presentada a la Constituyente -que será instalada el domingo- sobre los derechos de las mujeres, en la que se plantea la equidad; igualdad y no discriminación, reconocimiento de derechos específicos, como los sexuales y reproductivos, y reconocimiento del valor del trabajo doméstico.





FILMAN DOCUMENTAL SOBRE GUERRA DEL PACÍFICO

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Sorpresivamente una bandera peruana flameaba ayer en la ladera sur del Morro. No se trataba ni de una ilusión óptica ni de mucho menos, un agravio. Nada de eso. El estandarte albirrojo ilustraba una de las escenas del pasaje dedicado al Asalto y Toma del Morro de Arica, que es parte de las grabaciones del documental "Epopeya de la Guerra del Pacífico" que filma en nuestra ciudad y en localidades de Perú y Bolivia el equipo de la productora "Nuevo Espacio".
La producción del trabajo audiovisual se encuentra desde el lunes en nuestra ciudad. Los primeros días el equipo desarrolló tomas al interior del valle de Lluta. Ayer se recreó el Asalto y Toma del Morro en la cima del histórico peñón.
Para ello, "Nuevo Espacio" contó con la colaboración del Ejército y del Museo del Morro, instituciones que además de la logística, dispusieron de los medios necesarios para contribuir al desarrollo del documental. Por ejemplo, algunas de las pistolas utilizadas por soldados profesionales del Regimiento Rancagua, (quienes trabajaron como extras) junto al actor nacional Marcelo Valdivieso, corresponden a las armas que realmente se ocuparon el 7 de junio de 1880.
POR TODO EL PAIS
El director ejecutivo de "Nueva Espacio", Patricio Polanco, comentó que trabajan en el proyecto desde hace seis meses, tras adjudicarse un monto de 70 millones de pesos por el primer lugar en un concurso organizado por el Consejo Nacional de Televisión.
Comentó que en una primera etapa del proyecto viajaron junto al periodista Rafael Cavada por distintas locaciones a lo largo del país. El periodista de TVN será el conductor de "Epopeya", que será trasmitido por el canal público en tres capítulos, cada uno de 53 minutos, en fecha próxima no confirmada todavía.
Polanco expresó que en el documental, además de las recreaciones y una voz en off que conduce el relato, aparecerán entrevistas a miembros de la sociedad civil, militares e historiadores de Chile, Perú y Bolivia. Incluso en una etapa final, la productora entrevistará a la Presidenta Michelle Bachelet y a los mandatarios Alan García y Evo Morales.
"La idea es obtener una visión de los distintos involucrados, pero con un sello de futuro y de integración. Para nosotros, los chilenos, tener un mirada de la sociedad civil desde los otros países es algo muy interesante de conocer, aunque sus opiniones puedan ser muy distantes de las nuestras".
Sobre el documental, mencionó que llevan avanzado "dos tercios". Mañana el equipo viaja rumbo a Putre y Socoroma para recrear la Batalla de la Concepción, donde los soldados del Regimiento Huamachuco interpretarán el rol de los combatientes.
En el documental no hay ningún detalle al azar, el comandante del Departamento Histórico Militar, teniente coronel Pedro Hormazábal, asesora históricamente al grupo.
El actor Marcelo Valdivieso interpreta en el documental a un soldado chileno desconocido, quien colabora como protagonista en el hilo conductor de la producción.





Ex Presidente habló del problema del gas con Argentina

LAGOS: "HAY UNA PÉRDIDA DE CONFIANZA"

Según el ex gobernante, el tema de la integración energética "es estrictamente político".


El Mercurio de Chile (www.emol.com)

De una manera elíptica, sin mencionar nombres de personas ni países, en el marco de un seminario sobre los desafíos de América Latina, el ex Presidente Ricardo Lagos se pronunció ayer sobre la tensión que viven las relaciones entre Chile y Argentina a causa de los problemas en el abastecimiento de gas trasandino y sus aumentos de tarifas.
"Yo creo que lo que aquí ha ocurrido en el último tiempo es una pérdida de confianza, y eso es muy grave", resumió sobre el particular el ex mandatario tras explayarse sobre las dificultades que enfrenta la integración en el ámbito subregional.
Recordó que cuando se planteó el reto de crear la Comunidad Sudamericana todos coincidieron en que las realidades de cada país eran tan disímiles que sólo podía avanzarse en la integración física, con rutas, pasos fronterizos, telecomunicaciones. "A poco andar, surge la crisis energética en todos los países: unos porque tienen mucho y quieren vender bien e influir, y otros porque tenemos poco y queremos ver cómo nos defendemos", sostuvo en tácita referencia a la situación de Venezuela y Chile.
Y cuando la energía se perfilaba como el eje integrador en la subregión -al igual como lo fue el carbón y el acero en la génesis de la Comunidad Europea-, Lagos señaló que el afán de unos de usar la cooperación energética como un instrumento político para otros fines, "introduce un ámbito de desconfianza enorme y en lugar de avanzar hemos retrocedido".
Lo anterior ha llevado, según el ex Presidente, a que países como Brasil y Chile busquen la independencia energética haciendo inversiones para asegurarse abastecimiento de gas natural desde Argelia, la cuenca del Mediterráneo e Indonesia, respectivamente.
En obvia referencia a países como Venezuela o Bolivia, remarcó que "hay países que tienen grandes cantidades de energía pero no hay confianza en establecer relaciones a largo plazo". Contrastó esta situación con el hecho de que en plena Guerra Fría, la Unión Soviética mantuvo el abastecimiento de gas a través de los ductos que iban a Europa occidental.
"Este es un tema real y es un tema estrictamente político, tiene que ver con entendimientos políticos", enfatizó Lagos. Luego aludió elípticamente a la situación con Argentina, pero sin mencionar al país ni a su gobernante."Yo entiendo las necesidades de un país de decir yo quiero privilegiar lo que es el abastecimiento de fuentes internas, eso me parece absolutamente legítimo y se puede establecer en los acuerdos. De cómo nos dividimos las fuentes energéticas en tiempos de aflicción, eso forma parte de los acuerdos", sostuvo Lagos. Lagos habló sobre este tema en el seminario inaugural de la corporación ProyectAmérica, centro de estudios que cobija a un núcleo significativo de la élite política e intelectual de la Concertación y que la prensa ha coincidido en motejar como el "think tank del laguismo".
El seminario se realizó este jueves en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, ubicado en el subsuelo de la sede de gobierno, y entre los asistentes se contaron figuras como el ex Presidente Patricio Aylwin, ex ministros de los tres gobiernos concertacionistas, políticos, parlamentarios, académicos, intelectuales y estudiantes.Además de Lagos, los expositores del evento -cuya conducción recayó en el ex ministro Genaro Arriagada- fueron el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea; el politólogo y ex asesor del Presidente Clinton Arturo Valenzuela, y el ex canciller chileno y quien fuera representante de las Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdés.
Pero todos sabían que el exponente más esperado por la audiencia era Ricardo Lagos, quien ha multiplicado su despliegue mediático en los últimos días a propósito de la inauguración de su fundación y, sobre todo, por haber aparecido como la figura política mejor valorada por los chilenos en la última encuesta CEP, hecho que ha alimentado nuevas especulaciones sobre una eventual repostulación del ex mandatario en 2009.
Pero en el seminario, Lagos habló de sus temas favoritos: los desafíos de la democracia en América Latina, el rol de las políticas públicas y la cohesión social.
Se le preguntó qué diferenciaba a las distintas izquierdas que gobiernan en Brasil, Chile, Venezuela, Cuba. Él respondió que se trataba de realidades nacionales distintas, y por tanto, de diferentes formas de plantearse frente al proceso de globalización. Y lo graficó recordando una reunión del Mercosur: "El Presidente Chávez dijo que había que tener mucho cuidado con Estados Unidos, y el Presidente (uruguayo Jorge) Batlle le respondió que él era quien debía tenerlo, porque tenía 750 estaciones de gasolina en ese país, y yo no logro todavía poner una sola carnicería para vender mi carne".





Cena de Pan y Vino

ÁLVARO SALAS SE RIÓ DE EVO MORALES Y LULA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La Cena de Pan y Vino logró reunir una vez más a lo más graneado de los rostros políticos y televisivos. Desde la Presidenta Michelle Bachelet hasta figuras como Jeannette Moenne-Loccoz, Gonzalo Egas y Cristián Sánchez se dieron cita el miércoles 2, en Espacio Riesco, en un evento donde Álvaro Salas consiguió uno de los puntos altos con una rutina dedicada a repasar la contingencia política.
Salas partió mirando hacia la mesa donde estaba sentada Bachelet, junto al padre Renato Poblete, y comenzó su rutina. "Los chilenos somos solidarios, que lo sepan nuestros vecinos. Que sepan nuestros hermanos bolivianos que lo único que nosotros queremos es la paz", dijo mientras Bachelet no podía contener las carcajadas. El humorista también tuvo palabras para el Presidente de ese país, Evo Morales: "Nosotros tenemos una gran presidenta, pero cuando uno ve al señor Evo Morales, que llegó al puesto más alto de su país y con ese chaleco...que alguien le diga que se saque ese chaleco a rayas por favor", lanzó. Y siguió riéndose del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: "Ningún presidente del mundo se puede llamar así. Es una vergüenza. Imagínense como titularon los diarios cuando ganó la elección: 'Lula electo'".En su rutina de 25 minutos el humorista también hizo un chiste alusivo a la mandataria chilena: "Nuestra Presidenta Michelle Bachelet se comprometió con la comunidad gay del país para implementar un nuevo sistema de previsión social, donde los afiliados se podrán afiliar entre ellos mismos", remató. A esas alturas, Bachelet no paraba de reír.

No comments: