Thursday, August 13, 2009

BOLIVIA SIENTE LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. CAMBIO CLIMATICO DEJARON PERDIDAS EN MAS DE 20 MIL MILLONES DE DOLARES EN CINCO PAISES DE SUDAMERICA

Muchos especialistas creen que en pocos años desparecerán completamente los glaciares del Illimani. La montaña de 6.400 metros de altura va perdiendo su manto blanco. Un equipo de hidrólogos en La Paz tienen previsto medir la reducción del glaciar en la montaña. Ya saben que el glaciar Mururata, no muy lejos de allí, ha perdido más del 20 por ciento de su superficie desde 1956 por el aumento de las temperaturas.
--------------------
Marcos Choque es un indígena aymara de 67 años de edad. Lleva pantalones con agujeros y sandalias gastadas, pero su rostro denota alegría.
Sentado junto a sus compañeros en la población de Khapi, en los Andes bolivianos, Choque se divierte contándoles bromas.
Pero cuando le pregunto sobre el Illimani, una montaña de 6.400 metros de altura que se eleva sobre Khapi, su humor se torna sombrío.
"Cuando era joven la nieve llegaba hasta allí", dice señalando la montaña. "Desde 1952 hasta 2000 ha retrocedido unos 500 metros. El calor está aumentando. Hace el triple de calor. Por eso se está derritiendo el Illimani".
Choque y las cuarenta familias que conforman la comunidad ven con creciente alarma lo que está sucediendo con el Illimani. Ellos dependen de él en gran medida para abastecerse de agua, tanto para beber como para irrigar sus pequeñas parcelas de tierra.
"Yo creo que el agua del Illimani se va a terminar en unos 30 o 40 años. Ya no va a haber nieve. La montaña quedará negra o pelada", dice.
Sorpresa
Se estima que los glaciares del Illimani tienen una antigüedad de miles de años. Sus picos blancos se alzan sobre la ciudad de La Paz, capital administrativa de Bolivia.
Muchos residentes de La Paz juran que la cantidad de nieve en la cima está disminuyendo.
Algunos se sorprendieron cuando un diario publicó, recientemente, la foto de cómo se vería el Illimani en 2039, sin nieve en su cumbre.
Un equipo de hidrólogos en La Paz tienen previsto medir la reducción del glaciar en la montaña. Ya saben que el glaciar Mururata, no muy lejos de allí, ha perdido más del 20% de su superficie desde 1956 por el aumento de las temperaturas y probablemente un porcentaje aún mayor de su volumen.
A principios de este año, el Instituto de Investigación y Desarrollo con base en París (IRD, por sus siglas en inglés) estimó que los glaciares en la Cordillera Real de Bolivia, de la cual forma parte el Illimani, han perdido más del 40% de su volumen entre 1975 y 2006.
El IRD dice que el volumen permaneció relativamente constante hasta 1975 y desde ese entonces comenzó a disminuir rápidamente.
Si esta tendencia continúa, afirma el IRD, podría tener un impacto muy negativo sobre el suministro de agua en la estación seca en ciudades como La Paz.
Ofrendas
En el caso de Khapi, el agua del Illimani juega un papel fundamental en la vida y las creencias religiosas de la comunidad.
Cada septiembre, los habitantes de este poblado llevan a cabo un ritual en el que hacen ofrendas al Illimani. Éstas incluyen la entrega de hojas de coca, alcohol y cigarrillos y el sacrificio de una llama.
Esta elaborada ceremonia, llamada Waxt'a en aymara, tiene como fin que "el Illimani les de agua durante todo el año".
Los pobladores de Khapi creen que la nieve y el hielo del Illimani representan el 50% del suministro anual de agua, aunque no están muy seguros.
Los científicos bolivianos están tratando de dilucidar cuánta agua proviene del glaciar en diferentes épocas del año. Las lluvias y los acuíferos subterráneos suministran el resto.
El tema que más preocupa a la población de Khapi es el cambio en el clima. Dicen que ya no se puede predecir como antes cuándo llegarán las lluvias. Y aseguran que ya no llueve tanto como antes y que hace más calor.
Aunque no todas son malas noticias. El aumento de las temperaturas hace que algunos puedan plantar duraznos y maíz, cosa que antes resultaba imposible.
Futuro
Pero los pobladores de Khapi están preocupados por el futuro. "Yo voy a vivir 10 o 15 años más", dice Marcos Choque. "Yo no voy a ver el fin de la nieve. Pero los jóvenes lo verán".
Lucía Quispe, una mujer de 38 años con tres hijos, se pregunta de donde vendrá el agua para regar su terreno, donde cultiva papas, maíz y frijoles.
"Me siento muy triste y muy preocupada cuando pienso en el futuro de mis hijos", dice. "Si no podemos tener agua, ¿de qué vamos a vivir? Sin agua no hay vida".
Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Khapi y otras comunidades cercanas en los Andes dicen que es injusto que los aymara sufran las consecuencias del cambio climático ya que son los menos culpables de este fenómeno.
Algunas de esas comunidades se han sumado a un nuevo grupo de presión civil conformado este año llamado Plataforma de la Sociedad Civil contra el Cambio Climático.
Uno de los reclamos que hace este grupo es la formación de un tribunal internacional de justicia climática y la creación de un fondo internacional para las víctimas del cambio climático.
"Lo que está pasando en Khapi es típico de lo que están enfrentando centenares de comunidades pobres, indígenas y vulnerables por todas partes en Bolivia, Perú y Ecuador", dice Juan Carlos Alurralde, director ejecutivo de Agua Sustentable, una organización que ayuda a las comunidades a adaptarse al cambio climático.
"Ellos dependen de los glaciares para recibir agua, pero los glaciares están condenados". BBC de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)







CAMBIO CLIMÁTICO DEJA COSTOSAS PÉRDIDAS

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

Los trastornos derivados del cambio climático dejaron pérdidas estimadas en más de $20 mil millones en la agricultura y ganadería en cinco países de Sudamérica entre el 2000 y el 2005, según informaron expertos.
Las peligrosas consecuencias
Sequías prolongadas, duras heladas y severas inundaciones son algunas de las consecuencias más directas en la agricultura y ganadería en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay dijo el ministro de Ganadería y Agricultura uruguayo, Ernesto Agazzi, al informar el miércoles a la prensa sobre las deliberaciones del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que finalizaron en La Paz.
Agazzi dijo que los costos del cambio climático pueden ser mayores y que no hay una cuantificación precisa debido a que los países tienen diferentes metodología para medir los efectos.
Otro de los temas de debate del CAS tuvo que ver con la crisis financiera global, que es tema de preocupación central, ya que la consecuencia inmediata es una disminución del consumo en los países desarrollados y la aplicación de más barreras comerciales que están perjudicando a las naciones productoras.El CAS discrepó con la intención de los países del G-8 (naciones más industrializadas) que ante la crisis sobre seguridad alimentaria en el mundo han propuesto un nuevo orden en el manejo de la producción agropecuaria mundial.
Según el subsecretario de Agroindustria y Mercados de Argentina, Rubén Patrouilleau, ello llevaría a los países productores a perder potestad de dictar políticas y sugerir reglas para el comercio.
"Nosotros creemos que la crisis financiera global y la inseguridad alimentaria no son dos cosas diferentes, son parte de la misma crisis y pensamos que los efectos de la primera ya están pasando y que sus consecuencias son menos severas de las que proyecto el G-8", dijo.
El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
El CAS no es un ámbito de negociación ni de toma decisiones, más bien promueve el diálogo interministerial y el intercambio de información entre los países.





EVO MORALES: "SOSPECHO QUE LA DERECHA, LOS NEOLIBERALES Y LA OPOSICIÓN EMPIEZAN SU CAMPAÑA ELECTORAL CON BOMBAS"

El presidente boliviano Evo Morales apuntó a grupos extremistas de derecha para referirse al origen del atentado con explosivos que sufrió Armonía Colque, esposa del líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, el miércoles en una barriada de La Paz.
"Sospecho que la derecha, los neoliberales, la oposición empieza su campaña con bombas", deploró el mandatario en una conferencia de prensa, que brindó desde el Chapare, en el central trópico de Cochabamba.Morales acusó a los candidatos afines a posiciones extremistas de iniciar su carrera electoral, rumbo a los comicios generales del 6 de diciembre, con bombas y alejados del respeto por la vida.
"Yo dije muchas veces cuídense, cuidémonos y quiero reiterar de manera pública, también a los dirigentes que apuestan por las transformaciones profundas y como también los ministros, viceministros, quienes con mucha transparencia, con mucha responsabilidad trabajan por este país, tienen que cuidarse", enfatizó el mandatario.El Jefe de Estado envió su solidaridad a las familias de los cinco heridos, cuatro hombres de entre 50 y 27 años, además de Colque, que sufrieron graves lesiones en el mismo evento que dejó postrada a la esposa de Surco en una unidad de cuidados intensivos luego de una intervención quirúrgica de emergencia.
También les demandó "fuerza" para cuidar a sus seres queridos, que se encuentran internados en un hospital de esa ciudad.
Dijo haber instruido "la máxima investigación para dar con lo autores", al ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Morales aseguró que ningún atentado terrorista debe intimidar a los bolivianos que luchan para consolidar el proceso de cambio, sino que, por el contrario, debe darles más fuerza para sacar adelante al país y condenar a los grupos que se resisten a dejar el poder al pueblo.
"Vamos a seguir trabajando por Bolivia mientras tengamos la vida, mientras el pueblo nos acompañe", remarcó.
Según informes de la Policía, un artefacto explosivo contenido en un sobre de carta hirió de gravedad extrema a Colque y a otras cuatro personas, en el segundo atentado de este tipo registrado el miércoles en La Paz. La explosión se registró hacia las 15h30 locales (19h30 GMT) y provocó además destrozos materiales de consideración en las puertas de un alojamiento, Montagne, hirió a Colque y a cuatro miembros del Conalcam.Horas antes otro artefacto explosivo, contenido en un sobre, estalló cuando iba a ser desactivado por dos oficiales de Policía.
El comandante de Bomberos de La Paz, coronel Gustavo Daza, y su colaborador, el teniente Jorge Ramírez resultaron con heridas de consideración después de evacuar las oficinas de una empresa constructora en un edificio de La Paz.
Atentados no tienen relación entre sí
El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, afirmó que los dos atentados con explosivos registrados el miércoles en La Paz y que dejaron siete heridos de diversa consideración no guardan relación entre sí porque en el primero se trataría de “un ajuste de cuentas” y, el segundo estaba dirigido al presidente del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, que se cebó en la esposa de éste, Armonía Colque.Farfán, que inspeccionó la investigación policial en el edificio del Sindicato de Volantes a Yungas, donde un artefacto infirió graves lesiones a Colque, dijo que “este atentado criminal no tiene relación con la explosión de las Dos Torres”, donde otro artefacto estalló provocó, horas antes, a mediodía, heridas a dos oficiales de Policía.
Sin embargo, aseguró, que “nada se puede descartar en estos momentos”.
Farfán que acompañado del ministro de Salud, Ramiro Tapia, se solidarizó con Surco, dejo en claro que “este hecho no quedará impune y la investigación debe dar con los autores intelectuales y materiales del atentado”.Colque fue sometida a una intervención quirúrgica y luego fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arco Iris.
Los otros heridos en el hecho criminal son: Leonel Moya (43), con trauma facial y múltiples heridas por esquirlas; Santos Colque (47), con herida en la rodilla izquierda; Benito Apaza (41), con trauma acústico oído izquierdo; Blas Colque (59), herida en la rodilla izquierda y tórax.
En el primer caso, Farfán indicó que la explosión sucedió en un lugar donde en septiembre último también se registro un hecho similar, “aparentemente a problema de un ajuste de cuentas de tipo personal con Edgar Gutiérrez, propietario de la empresa constructora de Ingenieros Civiles Asociados”.
En la explosión, el comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza, resultó herido de gravedad.El viceministro explicó que tiene lesiones agudas en la vista, una afección en la córnea, además desgarros en los labios superior e inferior.
Daza fue sometido a una cirugía plástica de urgencia.
El caso del teniente Jorge Ramírez, que acompañaba a Daza, Farfán, señaló que “sufrió afecciones de esquirlas en los ojos que fueron extraídos, pero que no son tan graves”.




HABRÁ CONFLICTO ARMADO EN FRONTERAS DE AMÉRICA LATINA

Analistas advierten que en próximos meses se iniciarán primeros roces. Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos será la gota que derrame el vaso. - Venezuela anuncia seguir comprando armas a Rusia y Bolivia también hace lo propio.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Se quiera o no aceptarlo, los vientos de guerra ya soplan en América Latina según señalan algunos internacionalistas como Mirko Lauer, Fernando Rospigliosi y Augusto Álvarez Rodrich. Existen varios factores para que se prevea incidentes con armas en las fronteras de la zona andina durante los meses venideros.
En el programa de televisión digital “Llanta de Prensa” emitido en Lima, los analistas en mención advierten la posibilidad de que la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano favorecerá al inicio de esos conflictos.
“Habrá incidentes con participación de armas en la zona andina, esto será de tres a seis meses”, predijo Lauer en el programa de debate, argumentando que ya se han visto algunos indicios de ese panorama.
Por ejemplo, a los políticos les conviene de cuando en cuando tener conflictos en sus fronteras, de esa manera se verán en la necesidad de comprar armas y por supuesto, echarle la culpa a los extranjeros de sus problemas internos, tal cual hizo Alan García con el conflicto de la Amazonía en Perú.
“Generalmente se busca enemigos externos, todos lo necesitan y en este caso Hugo Chávez de Venezuela ya tiene algunos de esos enemigos en Colombia”, señalaron.
Adicionalmente, están los anuncios de Venezuela, Bolivia y Ecuador de futuras compras de armamento a Rusia. También es necesario advertir que Hugo Chávez es el más propenso a iniciar el conflicto o convencer a alguno de sus amigos a que lo haga.
EL CUESTIONADO ACUERDO
Mientras tanto, el acuerdo militar que Colombia pretende suscribir con Estados Unidos (EE.UU.), y que ha generado rechazo en varios gobiernos de Latinoamérica por considerarlo una amenaza a la paz de la región, se concretará el próximo fin de semana, según lo confirmaron senadores progubernamentales y las Fuerzas Armadas.
Una comisión de Colombia viajó ayer miércoles a Washington para finiquitar algunos puntos que se negocian con EE.UU. para el uso de las bases militares en territorio colombiano.
El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, aseguró que viajaron a la capital norteamericana expertos de los ministerios del Exterior, Defensa e Interior y Justicia para sostener reuniones sobre el acuerdo.



LA DEFENSA DE VILLANUEVA ACELERARÁN LOS TRÁMITES EN SEPTIEMBRE CONTRA LA DEMANDA AL ESTADO DE BOLIVIA

Se muestran "100 por 100 confiados" en que la Comisión Interamericana aceptará la demanda interpuesta

Europa Press de España (www.europapress.com.es)

El empresario sevillano absuelto en Bolivia del asesinato en 2004 de la fiscal antidroga Mónica Von Borries, Javier Villanueva, afirmó que sus abogados, que llevan la denuncia interpuesta por él a las autoridades judiciales bolivianas por el trato recibido durante los últimos cinco años, "intentarán acelerar mediante las acciones legales oportunas los trámites para que la Comisión Interamericana acepte la demanda".
En declaraciones a Europa Press, Javier Villanueva explicó que "la demanda sigue su curso tal y como la denunció hace más de un año y medio". Por su parte, afirmó que el escrito demandante "lleva un año y dos meses en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", por lo que si en septiembre no hay ninguna novedad, se intentará "acelerar los trámites".
Asimismo, Villanueva expresó que "una vez que la Comisión acepte la demanda al país denunciado --que tiene dos años para resolverlo-- pasará a manos de la Corte". Es por ello que Villanueva dijo estar "bastante tranquilo", ya que consideró que ese paso "sería muy beneficioso para todos".
Del mismo modo, el sevillano comentó que "tanto los abogados de Bolivia como los abogados en España que defienden el caso contra el Estado piensan que la demanda debería ser aceptada". De hecho, Villanueva aseguró estar "convencidos que se aceptará al 100 por 100", ya que como explicó cuentan con "los aspectos jurídicos oportunos que son bastantes para ganar esta batalla".
Con respecto a su vida, Villanueva comentó que se encuentra bien, "todo va como le va a cualquier otra persona", que está buscando trabajo, que se siente "tranquilo" y que no piensa "en otra cosa que en sentirse".
Javier Villanueva llegó el pasado enero de 2008 a Sevilla después de que --cuatro años después-- la Corte Suprema de Justicia de Bolivia notificara en diciembre el fallo absolutorio de su caso, que lo exculpaba nuevamente del asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries como ya hizo el Tribunal de Santa Cruz.
La decisión del Tribunal de Santa Cruz de absolver a Javier Villanueva se conoció el pasado 22 de mayo de 2007, con lo que el empresario quedaba libre de cargo y eludía la posibilidad de cumplir 30 años de prisión por un delito de asesinato.
Villanueva quedó en libertad sin cargos el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso. No obstante, después de que la Fiscalía recurriese el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impedía abandonar el país, aunque tal recurso tardó "más de los esperado", según declaró el joven a Europa Press.





AVANZAN LOS PLANES PARA LANZAR EL SUCRE

El Nuevo Diario de Nicaragua (www.elnuevodiario.com.ni)

Los ministros de comercio y directores de bancos centrales de los países del ALBA, continuaban ayer afinando una propuesta para poner en marcha la utilización de la moneda llamada “Sucre” --acrónimo de Sistema Unificado de Compensación Regional de Pagos--, que será analizado y aprobado por los presidentes de dichas naciones.
El Sucre, nacido de una iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, es una moneda virtual, que luego será cambiada a moneda convencional y que servirá para unificar transacciones comerciales entre los países ALBA, de acuerdo con la idea original del mandatario.
“Esta mañana (ayer) están reunidos los ministros con el propósito de discutir un documento de carácter técnico, que será presentado para su aprobación y discusión por los presidentes en la próxima reunión de países del ALBA, que será en Cochabamba, Bolivia”, dijo Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua.“De manera que ésta es una reunión técnica, donde se están fijando elementos sustantivos que permitan elaborar una propuesta que los presidentes, en su momento, cambiarán o aprobarán”, añadió.
Según él, los países ALBA (Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador y Honduras) están “haciendo un esfuerzo por encontrar soluciones a los problemas que enfrentan en el comercio internacional”, lo que implica crear un sistema, “que en este caso sería el “Sucre”, que permita realizar las compensaciones todos los días del comercio que se realiza tanto por las empresas privadas o estatales y por los países en general”.
Señaló que ayer quedarían planteados cuáles son los montos y el tipo de productos que cada uno de dichos países exportan al mundo y lo que exportan entre ellos mismos “con el propósito de mejorar y potenciar el comercio intra-ALBA”.
Contrarrestar al dólar
Orlando Hernández Guillén, viceministro primero del Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba, dijo que el sucre serviría a los países ALBA para contrarrestar la “agresión” del dólar a sus economías.
“En el caso de Cuba, el dólar es un instrumento de agresión a nuestro país”, señaló el funcionario, quien añadió que el bloqueo económico de parte de Estados Unidos “tiene un costo”. “El sucre viene también a jugar un papel de debilitar el bloqueo”, sostuvo.
Para el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, la creación de este nuevo sistema monetario será una oportunidad para “fortalecer el comercio”
La reunión que sostuvieron ayer en la sede de la Cancillería en Managua, fue una continuación de una sesión celebrada en Venezuela el pasado 3 de agosto, que tendrá una tercera parte en Bolivia el próximo 2 de octubre.

No comments: