Friday, May 04, 2007

PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURA QUE LA NACIONALIZACIÓN ES IRREVERSIBLE


El presidente Evo Morales declaró la noche de este jueves en la región de Río Grande en el departamento de Santa Cruz, que la nacionalización es irreversible y que el próximo paso es la petroquímica.
"La nacionalización es irreversible e imparable porque eso pide el pueblo boliviano que luchó por la recuperación de los recursos naturales y si hay aportes de trabajadores, obreros y expertos en temas de petróleo, movilizados todos, estoy seguro que vamos a avanzar hasta llegar a la petroquímica", dijo.
Dijo que la sangre derramada por las fuerzas sociales y sus luchas no han sido en vano, por eso todas las autoridades municipales, prefecturales, universitarias y otros deben agradecer fundamentalmente al pueblo boliviano.
"Sueño que Bolivia tenga una gran industria petroquímica, no estamos lejos, Bolivia tiene capacidad de endeudamiento y tiene sus recursos económicos", señaló. Para el Jefe de Estado no es suficiente el trabajo hecho hasta ahora y que es importante seguir programando políticas destinadas a recuperar todos los recursos naturales, es decir, no solo el gas, el petróleo, la minera sino también otros recursos que tiene la madre tierra.
Manifestó que los gobiernos neoliberales privatizaron, subastaron, y destrozaron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero en 15 meses de su Gobierno garantizó la nacionalización de los recursos naturales. "Este primer hecho de 15 meses de Gobierno nos alienta bastante, ustedes saben los resultados económicos para Bolivia, garantizamos el crecimiento económico gracias a la nacionalización, sin impuestazos, gasolinazos, ni dieselazos como pretendían algunos organismos internacionales para enfrentar el déficit fiscal en Bolivia", expresó.






OBLIGAN A LA COMUNIDAD BOLIVIANA A PAGAR EL ARREGLO DE CALLES

XENOFOBIA EN EL TERRITORIO DE PATTI

Un grupo cortó los accesos al mercado de productores bolivianos para exigir que repararan las calles rotas por los camiones. La Municipalidad de Escobar pidió a la comunidad que compre los materiales para el arreglo. Otros hechos discriminatorios.


Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Algo huele a podrido en el municipio de Escobar. En las últimas semanas la comunidad boliviana –en su mayoría quinteros y vendedores frutihortícolas– ha sido objeto de robos xenófobos y aprietes por parte de pequeños grupos de jóvenes de la zona que cortaron las vías de acceso al mercado donde distribuyen su mercadería los quinteros, en protesta porque las calles están rotas, según dicen, como consecuencia del flujo de camiones que entran y salen del lugar. El conflicto fue resuelto de manera insólita, al punto de que llama la atención sobre el modo en que los migrantes son discriminados: funcionarios del intendente Silvio González (del Paufe, el partido del ex comisario Pa-tti) le pidieron a la colectividad boliviana que compre los materiales para el arreglo de las calles del barrio, a pesar de que pagan sus impuestos como todos los vecinos.
La historia del barrio carga con una saga de agresiones racistas desde hace tiempo, lo cual motivó en el año 2000 la formación de un grupo de la policía provincial especial que incluye miembros de nacionalidad boliviana o descendientes de esa comunidad para actuar en la zona. El grupo fue nuevamente reactivado a principios de este año, a pedido de varias organizaciones barriales, después del extraño asesinato de Ernesto Yanaje y Norberta Quispe, una pareja de bolivianos que vivían a media cuadra de la casa de Escobar donde estaba Luis Gerez en la noche de su secuestro. A eso se suma que las semanas anteriores varios hijos de bolivianos fueron secuestrados, aunque sólo dos casos fueron denunciados públicamente.
El último conflicto empezó el domingo 15 de abril por la noche. No era un día cualquiera, sino justamente cuando se produce la mayor entrada de camiones con las cargas de las quintas al mercado Pancochi, donde la comunidad boliviana desarrolla la venta directa de frutas y verduras. En ese momento, tres grupos pequeños cortaron las calles Corrientes, Los Claveles y Las Rosas, en el barrio Lambertucci, exigiendo a los bolivianos que se hagan cargo de arreglar los baches de las calles, según ellos, causados por la circulación de los camiones con verduras.
Los jóvenes –algunos changarines argentinos que trabajan en el mercado–, mientras mantenían bloqueado el acceso al mercado, amenazaron e insultaron a los vecinos bolivianos de la zona y “cobraron peaje” a los camiones que se quedaron trabados en el bloqueo, según denunciaron los quinteros.
Nelly Serrudo, una de las dirigentes bolivianas de la zona, relató a Página/12: “Nos atacan a los más pobres y nos insultan por ser bolivianos. Además, es extraño porque para hacer un reclamo primero se acerca una nota a la colectividad haciendo el pedido”. La comunidad boliviana está organizada en una asociación, que fue intervenida por el Ministerio de Justicia desde hace cuatro años por problemas para realizar elecciones internas. “El interventor, Javier Puértola, no responde a nuestros llamados”, se queja la dirigente.
También en diálogo con este diario, el cónsul general de Bolivia en Argentina, José Alberto González, reclamó por la situación de la intervención: “Estoy esperando una respuesta del ministro de Justicia, Alberto Iribarne, que tiene intervenida la comunidad de Escobar. Le he enviado una nota el 15 de marzo solicitando una audiencia para interiorizarme sobre la situación de intervención y otra la semana pasada a raíz de los incidentes ocurridos”.
En diálogo telefónico con Página/12, el interventor Javier Puértola señaló: “El conflicto de los cortes de calle sucedió fuera del mercado y, por lo tanto, no está dentro de mi jurisdicción. Los miembros de la colectividad me piden cosas que no dependen de mí”. Y agregó: “Algunos de los changarines que estaban cortando las calles también me llamaron para que me haga presente como autoridad. Pero no me corresponde”.
La sospecha que circula entre los vecinos de la comunidad boliviana es que se está estimulando un “microclima violento” en el barrio que recuerda la larga serie de agresiones que sufren los migrantes de la zona: desde anteriores torturas y presiones para el desalojo de tierras hasta el misterioso asesinato de Yanaje y Quispe, los vecinos de Jerez que además están en el lugar donde fue secuestrado Gerez.
Los aprietes continuaron después de ese domingo. El lunes siguiente por la noche se sumaron más personas y se reinició el corte: además del arreglo de las calles, exigían la construcción de veredas. “Entonces se acercó la policía –de la comisaría y del grupo Enlace– diciendo que había un acta de acuerdo con la intendencia. Pero los que cortaban seguían pidiendo al interventor de la colectividad”, relata Serrudo.
Ese acuerdo efectivamente se había realizado: el lunes a primera hora un grupo de delegados de la comunidad boliviana entró a hablar con el secretario de Gobierno de la intendencia, quien les pidió la compra de los materiales para el arreglo de las calles, a cambio de poner las maquinarias para el trabajo de reparación. Los materiales los compró la colectividad el mismo lunes. Y el martes “un móvil policial y otro del municipio se hicieron presentes, pero como llovía, lo que hacían era desviar a los camiones de Avenida de los Inmigrantes y les cobraban dinero por pasar. Lo grave es que más tarde a muchos de esos camioneros les llegaron multas”, vuelve a denunciar Serrudo.
El miércoles otro grupo de vecinos se solidarizó con los agredidos. “Algunos no estaban de acuerdo con que desde la intendencia nos hagan pagar a nosotros, porque nos dijeron que pagamos impuestos como todos y que además generamos trabajo en el barrio y por lo tanto no nos corresponde poner ese dinero extra. Así que labramos un acta con ellos para reclamar juntos que el municipio se haga carga de todo.” Pese a eso, una extraña sensación de inseguridad sigue flotando en el barrio.





SE CUMPLE EL PLAZO LEGAL PARA CONOCER EL FALLO DEL CASO VILLANUEVA SIN QUE EL TRIBUNAL SE PRONUNCIE

Europa Press de España (www.europapress.es)

El plazo de 20 días que tenía el Tribunal de Santa Cruz (Bolivia) para resolver un recurso formulado contra la sentencia que le absolvió de la muerte de la fiscal antidroga Mónica Von Borries al empresario sevillano Javier Villanueva, con lo que podría enfrentarse a una condena de 30 años de prisión si no se confirma el fallo, se ha cumplido hoy legalmente sin que el tribunal se haya pronunciado al respecto.
Según explicó a Europa Press la madre del empresario, no han tenido noticia en todo el día del tribunal, pese a que hoy era el último día, añadiendo que "no nos asombra porque es la tónica que se viene repitiendo en este caso desde hace tres años". Así, señaló que "las esperanzas que tenemos en que esta situación se resuelva, nos hace confiar una y otra vez y siempre se repite la misma historia".
Así, hizo hincapié en la incertidumbre que están viviendo estos días, pese a que, según la ley boliviana el caso debería haber prescrito el pasado sábado, 28 de abril, cuando se cumplieron los tres años de la detención del sevillano. No obstante, la defensa del mismo anunció que solicitaría audiencia a la Justicia boliviana a fin de solicitar oficialmente la extinción de la acción penal por retardo del proceso judicial, sin que se conozca nada más por el momento.
Según informó a Europa Press el propio Javier Villanueva, su abogado elevaría a las autoridades judiciales una audiencia para solicitar formalmente la extinción de la acción penal alegando "retardo de la Justicia".
Este empresario sevillano quedó en libertad sin cargos el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia por el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries. No obstante, después de que la Fiscalía recurriese el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impide abandonar el país, aunque tal recurso ha ido pasando por varias salas de vocales a raíz de la recusación de las instancias judiciales.
Dicho recurso se presentó bajo el argumento de que, una vez que fue absuelto por el tribunal del jurado, "deben suspenderse todas las medidas personales" impuestas contra su persona. Así, recordó que la medida de arraigo que le fue impuesta es "ilegal completamente" pues, según el artículo 364 del nuevo Código de Procedimiento Penal de Bolivia, "cuando se dicta una sentencia absolutoria, debe decretarse la libertad del imputado en el acto, la cesación de todas las medidas cautelares personales y se fijarán las costas (...) La libertad se ordenará aún cuando la sentencia no esté ejecutoriada y se cumplirá directamente desde la Sala de la Audiencia".





VENEZUELA PERDIÓ $540 MILLONES EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

América Latina redujo a 8% su participación en los flujos mundiales de inversión, pese a que las capitalizaciones directas se mantuvieron en 72.000 millones de dólares en 2006, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
La brusca caída se compara negativamente con las cifras previas a la crisis asiática (17%) y al período anterior a los procesos de nacionalización de hidrocarburos iniciados en Venezuela y Bolivia (11%), explicó el secretario ejecutivo de Cepal, José Luis Machinea, según DPA.
El funcionario matizó que no existe una desconfianza generalizada hacia la región. Insistió que la brecha tiene su origen en la falta de políticas integrales para atraer nuevas inversiones, las que el año pasado aumentaron 34% en el planeta y llegaron a 1,2 billón de dólares.
También influyó el retiro y la pérdida de influencia de las transnacionales en las economías y exportaciones regionales, en desmedro de una mayor presencia de empresas estatales y "translatinas", según el informe La inversión extranjera en América Latina y el Caribe.
La República Bolivariana de Venezuela del presidente Hugo Chávez anotó una fuga de 540 millones de dólares, convirtiéndose junto a Surinam en las únicas naciones que perdieron entradas.
La cifra negativa de Venezuela la atribuyó la Cepal a los cambios normativos en ese país "que aumentaron la participación del sector petrolero en manos del Estado", reseñó Efe.
"La salida de capitales extranjeros en Venezuela forma parte de una estrategia de nacionalización y no ha tenido impacto en una región con reglas para invertir. No me parece que haya generado una incertidumbre (...) No cambia el cuadro de América Latina", dijo Machinea.
Afuera Un fenómeno nuevo fue la creciente salida de inversión directa desde América Latina. Unos 40.000 millones de dólares emigraron de la región.
Las principales fugas de divisas ocurrieron en Brasil (28.200 millones de dólares), México (3.900 millones de dólares),Chile ( 2.800 millones de dólares) y Venezuela (2.100 millones de dólares).
En el centro de este proceso está una creciente internacionalización de las empresas regionales, las que han desplazado a los conglomerados internacionales como principales actores de negocios.






SEIS SOCIOS PARA EL BANCO DEL SUR Y ASOMA LA IDEA DEL FONDO DEL SUR

La iniciativa recibió un fuerte impulso en Quito, con el ingreso pleno de Brasil. Correa anticipó la propuesta de crear un Fondo del Sur.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La iniciativa impulsada por Venezuela y Argentina de crear un Banco del Sur logró ayer un poderoso impulso. Los ministros de Finanzas de seis naciones sudamericanas resolvieron ayer en Quito, Ecuador, respaldarla y fijaron plazo hasta mediados de junio para diseñar el acta fundacional. Brasil y Paraguay se sumaron así a la propuesta que ya había recibido la adhesión de Ecuador y Bolivia. Representantes de estos seis países volverán a reunirse el viernes 11 en Río de Janeiro para avanzar en los detalles técnicos de dicha acta, que le dará forma, diseño y objetivos al ambicioso proyecto.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso al iniciar el encuentro de ministros –del que participa Felisa Miceli–, que junto al Banco del Sur debería crearse el Fondo del Sur, como una alternativa “para dejar la dependencia financiera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”. Correa anticipó que su país se hará cargo de la propuesta, para la integración de un fondo con recursos nutridos con las reservas internacionales de cada país, que servirán para atender a los países que lo necesiten en momentos de dificultades económicas.
La idea, amplió Correa, es crear “una nueva arquitectura financiera mundial” alejada de la lógica financiera de mercado y ligada, en cambio, a una lógica de cooperación y desarrollo. “La lógica financiera aplicada por los organismos multilaterales de crédito ha privilegiado el interés del capital especulativo y no ha logrado combatir la pobreza, como sugieren los principios de esas entidades”, como el FMI y el BM. “Por eso creemos que es necesario crear nuestros propias instituciones financieras, con esta nueva lógica financiera de la región”, enfocada a la cooperación y al desarrollo y a la integración de “una gran nación”, dijo.
Crear el Fondo del Sur, enfatizó, “incluso es una respuesta política al FMI, que ha sido un desastre para los países del Tercer Mundo y que en los últimos años (...) se ha convertido en el alguacil de la región”, sentenció Correa, que además calificó de “pervertido” al Banco Mundial.
La iniciativa ecuatoriana de la creación del Fondo del Sur podría constituir una alternativa al proyecto original de Banco del Sur, tal como había sido concebido por Argentina y Venezuela. Así, un banco como institución de fomento de inversiones públicas, separada de un Fondo como instrumento de intervención en casos de emergencias económicas nacionales, aparece como una propuesta más aceptable para Brasil, que rechazaba una opción más globalizadora.
La mayor novedad política de la víspera fue, justamente, la adhesión formal de Brasil al proyecto Banco del Sur, más allá de los reparos que había planteado. Tras la reunión del 11 en Río, los ministros de Economía de los seis países volverán a encontrarse en Asunción, como paso previo a una cumbre de presidentes que se concretaría entre el 22 y 26 de junio. En ese acto se presentará el manifiesto fundacional del Banco del Sur.
El Banco del Sur es la herramienta pensada para financiar obras de infraestructura, proyectos de desarrollo e iniciativas para impulsar el comercio exterior, según los primeros trazos gruesos de la propuesta. Hasta ahora, la idea es que su capital inicial sería de siete mil millones de dólares, y la primera obra a financiar, el Gasoducto del Nordeste Argentino, que ampliará la capacidad de abastecimiento de Bolivia.





CHÁVEZ NACIONALIZARÍA LA SIDERÚRGICA VENEZOLANA

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la intención de nacionalizar la industria siderúrgica del país para “acabar con el monopolio del acero” y al sistema financiero local, dos días después de haber tomado el control de las petroleras que operan en la Faja del Orinoco.
Chávez amenazó a la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) con la aprobación de “una Ley Habilitante (delegación de facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo) para acabar con el monopolio del acero” y señaló que está dispuesto a nacionalizarla si continúa con sus actuales políticas industriales. “Yo quiero enviarle este mensaje a la empresa Sidor, hay quienes me plantean nacionalizarla y yo he dicho que no, que son capitales extranjeros, pero yo le vengo siguiendo el paso a Sidor, no queremos tomar decisiones precipitadas pero esto nosotros no podemos seguirlo tolerando”, señaló Chávez, según informó el diario caraqueño El Universal. El mandatario advirtió que “Sidor produce el acero y ha creado un monopolio a través de unas empresas que tiene, y sólo le dan materia prima a esas empresas, entonces nosotros tenemos que traer esos tubos de China, si Sidor no acepta cambiar ese procedimiento me van a obligar a nacionalizarla también, como hemos hecho con la (telefónica) Cantv”.
No obstante, Chávez aclaró que prefería no tener que nacionalizar Sidor, y explicó que “las fuerzas productivas de América latina deberíamos unirnos, pero no unirnos para destruirnos. Sidor se lleva la materia prima para otros países y allá hacen tubos”.
“Ministro (de Industrias Básicas) José Khan, vaya usted por Sidor, convoque una reunión para hoy mismo pero yo no estoy dispuesto a que esto siga ocurriendo. Sidor tiene que darle prioridad a la empresa nacional, si eso es hierro venezolano, y además tiene que hacerlo a un bajo costo”, señaló el mandatario.
“Empresarios privados, prepárense, porque los monopolios en Venezuela se van a acabar. El socialismo no puede permitir monopolios”, agregó. Sidor es una empresa siderúrgica controlada por el grupo Tenaris, con sede en Luxemburgo, según informó una agencia estadounidense recogida por la prensa local. Por otra parte, Chávez también advirtió a los representantes de la banca privada que de no sumarse a los esfuerzos económicos de su gobierno, la Ley Habilitante “los obligará a ello”.
“Yo invito a la banca privada a que se sumen a este esfuerzo de todas maneras, estamos preparando una Ley Habilitante para obligarlos a sumarse en el caso de que no quieran hacerlo”, afirmó. Chávez advirtió que “si la banca privada no quiere cumplir con esto que se vayan. Yo tengo esperanzas en que los venezolanos y las personas de otros países que están al frente de instituciones bancarias, Sidor y empresas de alimentos, que no se vayan que reflexionen”.
“Aquí estamos haciendo un esfuerzo en “(el programa) Fábrica Adentro” para que marchemos juntos, el gobierno, los trabajadores y el pueblo hacia el socialismo. Nadie crea que el socialismo es un estadio futuro, el socialismo se construye todos los días y convivirá con el capitalismo algún tiempo, pero es obligación nuestra ir creando nuevos espacios”, dijo.
El presidente venezolano formuló estas advertencias en el VII Acto Presidencial del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial “Fábrica Adentro”, en el estado de Carabobo. El mandatario reiteró luego su intención de crear el Banco del Sur. “¿Para qué nos hace falta a nosotros ya el Banco Mundial? ¿Para qué nos hace falta el Fondo Monetario Internacional? Para nada. Vamos a crear nuestro propio Banco del Sur. Pero no un banquito, un fondito. Un señor banco”.





CORREA: NO SÓLO BANCO DEL SUR, TAMBIÉN FONDO DEL SUR

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevo.com)

Ecuador no sólo quiere un Banco del Sur, propuesto por Venezuela, sino que también busca la creación de un Fondo del Sur, que permita financiar proyectos en la región, aseguró el jueves el presidente Rafael Correa. El mandatario hizo esa propuesta al inaugurar la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, que buscan definir en esta capital las funciones del Banco del Sur.
El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló como probable fecha de creación del Banco del Sur entre el 22 y 26 de junio, en Venezuela, con ocasión de una nueva reunión del Mercosur.
"La propuesta de Ecuador es crear dos instituciones: una, el Fondo del Sur, y otra, el Banco del Sur, incluso como respuesta política al Fondo Monetario Internacional (FMI) que es una desastre para el tercer mundo (porque), lo que ha hecho (el FMI) en los últimos años sencillamente es ser alguacil de los acreedores de la región", destacó Correa.
Expresó que en oposición al FMI, estará el Fondo del Sur básicamente como "un fondo para guardar nuestras reservas, no podemos continuar... con el absurdo que por un lado nos condicionan para darnos unos cuantos pesos, unos cuantos dólares, y por otro lado la región envía más de 200.000 millones de dólares al primer mundo".
Explicó que juntando las reservas de los seis países se puede dar más liquidez a la región.
El Banco del Sur es una "respuesta al Banco Mundial, que también ha sido pervertido por esa visión, por esa lógica de mercado", añadió Correa.
Patiño expresó que en la presente reunión "hemos logrado identificar con claridad dos de los más importantes objetivos que cumplirá el Banco del Sur: uno, relativo a un fondo de estabilización, y otro, relativo a la financiación del desarrollo".
Expresó que los seis países que trabajan en esta iniciativa se aprestan a invitar de inmediato al resto de las naciones de América del Sur para integrarse al proyecto, así como se analiza la creación de un sistema monetario regional.
Destacó que para el 22 de mayo se tiene previsto una nueva reunión de ministros de Economía y Finanzas en Asunción, Paraguay, la cual busca preparar los detalles para que el 22 ó 26 de junio en Venezuela los presidentes firmen "un manifiesto fundacional del Banco del Sur".
Los ministros asistentes a la reunión, además de Patiño, son el de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Economía y Finanzas de Paraguay, Ernest Bergen; del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas; de Hacienda de Brasil, Guido Mantega; y la ministra de Economía y Finanzas de Argentina, Felisa Miceli.





EURO TELECOM QUIERE NEGOCIAR CON UNA ESPADA EN UNA MANO Y CON UNA FLOR EN LA OTRA

La empresa italiana pretende acogerse a un Acuerdo de protección de inversiones que Bolivia suscribió con Holanda. El gobierno se enteró recién que el domicilio jurídico de la empresa había sido Holanda, pese a que declararon en 1995 que era Italia.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
La empresa italiana EURO TELECOM, administradora hasta hoy de la Empresa Nacional de telecomunicaciones (ENTEL), al ser poseedora del 50 por ciento de las acciones, pretende acogerse al Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones suscritos entre Bolivia y Holanda.
Por lo menos así lo expresa en uno de loa acápites de la carta dirigida al Gobierno boliviano para evitar la nacionalización de ENTEL, proyecto en el que está empeñado el Gobierno.
Lo curioso es que la EURO TELECOM se acoge a ese acuerdo en el entendido de que tiene su domicilio legal en Holanda y no en Italia, como se pensaba inicialmente.
Bolivia suscribió con Holanda el año 2002 el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones.
“ARGUMENTOS SIN PIES NI CABEZA”
Para el ministro de Defensa, Walter San Miguel, que es de profesión abogado, el asunto no tiene pies ni cabeza y se trata de “manotazos de ahogado” de la empresa italiana por salvar sus acciones en ENTEL Bolivia o crear un escenario ventajoso de negociaciones””.
Reiteró que el pedido es inaceptable y contradictorio. Inaceptable porque Bolivia no negociará el patrimonio nacional fuera de su territorio y es contradictoria porque la empresa EURO TELECOM comienza con una virtual amenaza y termina convocando “amigablemente” al gobierno a sentarse alrededor de una mesa de negociaciones que esté ubicada en Sao Paulo, Río de Janeiro o Miami.
EURO TELECOM PENSABA QUE TENÍA CONTROL DE ACCIONES DE LOS BOLIVIANOS EN LAS AFPS
San Miguel enfatizó que, además, los ejecutivos de EURO TELECOM demostraron que no saben las condiciones jurídicas en las que operaban en Bolivia porque llegaron a creer que eran propietarios inclusive del 47 por ciento de las acciones de los bolivianos, administradas por dos Fondos de Pensiones, Zurich de Suiza y BBVA de España.
El presidente Evo Morales dispuso por decreto que las dos AFPS transfieran la administración de esas acciones al Gobierno para su administración, como un primer paso para el total control estatal de la empresa.NEGOCIACIONES CONCLUYERON MÁS TEMPRANO QUE TARDE
Las negociaciones se iniciaron en La Paz con buenos auspicios, pero terminaron más temprano que tarde porque el gobierno cuestionó a uno de los asesores de la empresa italiana que había participado en el proceso de capitalización de la misma en 1995 bajo mandato del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Al parecer esa fue la gota del vaso que provocó que los italianos suspendieran las negociaciones, hagan sus maletas y abandonen el país a la brevedad ante el temor de que sufran un arraigo que les impida dejar territorio nacional hasta que no concluyan las reuniones.
LOS CUESTIONAMIENTOS A EURO TELECOM
Además, el gobierno hizo conocer a los italianos una serie de cuestionamientos y presuntas irregularidades administrativas desde que condujeron ENTEL en 1995, como un supuesto incumplimiento de las inversiones.
El ministro de Obras Públicas, Jerjes Mercado, manifestó que las primeras auditorías mostraron que la EURO TELECOM no invirtió en Bolivia los comprometidos 615 millones de dólares en el potenciamiento de ENTEL, sino solamente unos 450 millones.
A su vez, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Humberto Aquiapaza, dijo que entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006 se produjo una caída del patrimonio e ingresos de ENTEL, de acuerdo con las declaraciones oficiales que presentaron sus responsables ante los organismos de control tributario.
“Al parecer los ejecutivos de ENTEL olieron la decisión del Gobierno de nacionalizar la empresa, por lo que se apresuraron a sacar capitales al exterior y declarar cifras inferiores sobre su funcionamiento”, puntualizó.SI HABLAMOS DE ARGUMENTOS JURÍDICOS
El ministro de Defensa aseveró que la carta enviada por la EURO TELECOM al gobierno “no tiene un sostén jurídico justificable porque no demuestra en ninguno de sus acápites que Bolivia haya incurrido en la violación del Acuerdo de Protección y promoción de Inversiones que suscribió con Holanda”.
Agregó que, por ejemplo, una incompatibilidad jurídica es que la empresa italiana declaró su domicilio en Italia y no en Holanda cuando suscribió el acuerdo con Bolivia en 1995.
GOBIERNO PODRÍA REPETIR ACCIONES TOMADAS CON LA SUIZA GLENCORE
En ese marco, San Miguel adelantó que si la EURO TELECOM no viene a Bolivia a negociar la transferencia de sus acciones a favor del país podría verse inmersa en un problema por las acciones que el Gobierno podría tomar.
Si bien no adelantó qué medidas serían éstas, los analistas recordaron lo sucedido con la empresa suiza Glencore, cuyas instalaciones en Vinto fueron expropiadas sin el pago de las indemnizaciones de Ley por haberse detectado una serie de irregularidades en todo el proceso de transferencia de acciones.“Si es que los ejecutivos de EURO TELECOM no vienen a Bolivia a negociar la venta de sus acciones significará que abandonaron ENTEL”, enfatizó el ministro.
Reiteró las declaraciones del presidente de la República, Evo Morales, en sentido de que Bolivia otorga todas las garantías jurídicas a los inversionistas nacionales y extranjeros que respeten las leyes nacionales.MISIÓN GUBERNAMENTAL EN ITALIA
Una comisión gubernamental se encuentra en Italia encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para informar a las autoridades de ese país europeo las razones y cuestionamientos que obligan a Bolivia a nacionalizar ENTEL.
Antes de viajar a Italia, Quintana aclaró que en ningún momento la comisión irá a negociar nada porque ese proceso debe cumplirse “de cara al pueblo” en Bolivia.

No comments: