Monday, March 29, 2010

TEMOR DE SER AVASALLADOS POR BOLIVIA HACE DELIRAR A PARAGUAYOS: EL CONVENIO MILITAR LA PAZ-CARACAS CONTEMPLA ENTRENAMIENTO DE GUERRA

Así expresa su temor el diario ABC de Paraguay: La Bolivia de Evo Morales es cada vez más militarista, como quedó claro en el último acto por el “Día del Mar”, donde se adoptaron el slogan guevarista “Patria o Muerte: Venceremos” y la multicolor “wiphala” como “bandera de guerra”.
Supuestamente mira al Pacífico, pero en los hechos concentra sus fuerzas en la frontera con Paraguay. Con ayuda de Venezuela, desde 2006 ha habido un proceso permanente de militarización de toda esa zona.
Todo lo contrario en Paraguay, donde en el Chaco prácticamente ya no hay tropas, mucho menos equipos e instalaciones adecuadas. En Infante Rivarola solo había 7 hombres y en Mcal. Estigarribia esperaban “300 para fin de año”.
-----------------
El acuerdo militar firmado entre Bolivia y Venezuela en 2006 argumenta como su principal objetivo la lucha contra el narcotráfico, pero prevé entrenamientos de guerra, mantenimiento de armas pesadas, presencia militar venezolana en Bolivia, entre otros puntos.
El convenio, que fue ampliado en mayo de 2008, contempla elementos que parecieran convertirlo en un verdadero pacto de alianza defensiva-ofensiva.
Las fuerzas venezolanas pueden entrar a territorio boliviano para “gestión de crisis” que, al no especificar a qué tipo de situaciones se refiere, se deduce que puede incluir todo tipo de crisis, inclusive alguna posible crisis internacional.
El “Memorando de Entendimiento en materia de Seguridad y Defensa” contempla asesoramiento técnico para preparar, planificar y elaborar programas de “juegos de guerra computarizados”, que se utilizan para el entrenamiento de oficiales en situaciones que emulan un conflicto bélico.
Los dos países intercambiarán también oficiales para participar en los cursos de Estado Mayor y como participantes y observadores en las maniobras militares. Asimismo, se prevé organizar de manera conjunta cursos de inteligencia y operaciones psicológicas e intercambiar información sobre el funcionamiento del sistema de mantenimiento de armas y equipos.
El convenio establece que oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana recibirán entrenamiento en la operación de aviones Hércules C-130 por parte de la aviación militar venezolana.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez construirá bases militares en Bolivia, según lo informó el propio ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel.
El ministro dijo que con recursos venezolanos se levantan infraestructuras para el Comando Amazónico, con sede en la localidad pandina de Puerto Rico y para el Comando del Plata en San Ignacio de Velasco, población del departamento de Santa Cruz, que es fronterizo con el Chaco paraguayo.
Las obras incluyen un puerto en la localidad de Puerto Quijarro, que demandará más de 25 millones de dólares. Esta instalación acortaría la distancia a la salida de Bolivia al mar por el río Paraguay hasta el Río de la Plata.
Lo que inquieta a algunos observadores es la magnitud de las obras militares, y la alianza de Bolivia con un país que, ajeno a la región del Plata, introduce un nuevo elemento en el panorama militar de la región.
Jóvenes piden proteger frontera
Varios miembros de la Juventud Colorada solicitaron ayer al presidente Fernando Lugo que proteja la frontera paraguaya del despliegue militar boliviano. “Exigimos respuestas, ya que creemos que se ve en peligro la soberanía nacional. Exigimos una política de defensa del territorio paraguayo. O saldremos a las calles a hacerlo nosotros mismos”, aseguró Sebastián da Ponte, dirigente juvenil de la ANR. Agregó que como frente juvenil, critican duramente las contradicciones sistemáticas del Presidente, que de apoyar un día las declaraciones de barrer instituciones como el Parlamento y quemar personas, después llama a un diálogo a los parlamentarios. “La juventud no es estúpida y sabe identificar el deseo de confrontación que nace desde el Poder Ejecutivo y que nada bueno hace al país”, manifestó Da Ponte.
Los jóvenes de la ANR también repudian las insinuaciones que buscan la infiltración directa o indirecta de grupos tácticos “bolivarianos” en suelo paraguayo, similares a escuadrones de la muerte, con el único fin de adiestrar a los sectores fascistas que hoy todavía siguen acompañando a este gobierno corrupto y caído en el total descrédito nacional e internacional, afirmó. “Reiteramos, como defensores de la democracia y la irrenunciable división los de poderes al interior del Estado de derecho, nosotros, los jóvenes, también salimos a denunciar la presencia de tropas bolivarianas acampadas en las cercanías de la frontera con Bolivia, prestas a ingresar al territorio paraguayo, frente al temor y la absoluta orfandad popular del presidente Lugo, en medio un panorama donde la posibilidad constitucional de un juicio político adverso les conduce al delirio”, aseguró Da Ponte.
Senador admite que existe inquietud
El senador liberal Julio César “Yoyito” Franco, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, dijo que veía con alguna inquietud el rearme de algunos países como Bolivia y otros en Sudamérica. Señaló que en particular el caso de Bolivia trae recuerdos del conflicto bélico que hubo entre 1932 y 1935. Dijo que su comisión analizará la necesidad de pedir informes directamente al Comandante en Jefe de las FF.AA. sobre las denuncias que existen.
Franco apuntó que nuestro país debe tener una política de defensa moderna y adaptada a estos tiempos. En ese sentido, lamentó que el Ejecutivo haya retirado del Congreso el proyecto de ley de organización de las FF.AA., el cual sería muy importante debatir ahora.
Indicó que además de afianzar su sistema de defensa, el Paraguay debe tener abiertos los canales de diálogo, ya que se trata de países hermanos.
Franco también admitió que no ayuda a que exista un clima de armonía entre los países de la región el hecho de que el Gobierno de Venezuela se involucre en el rearme de otros países.Señaló que vaya y pase que decida entrar en una carrera armamentista con las Fuerzas Armadas de su país, pero que rearme a terceros países es “absolutamente negativo”. Apuntó que conversará con integrantes de su comisión para ver la posibilidad de pedir al mismo Presidente a que responda a algunas inquietudes que existen sobre la relación con Bolivia.





BAREIRO ES QUISQUILLOSO CON UNOS, DOCIL CON OTROS

EN MINISTERIO DE DEFENSA JUSTIFICAN REARME BOLIVIANO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El ministro Luis Bareiro Spaini consideró necesario “defender la soberanía nacional” frente a comentarios informales en un almuerzo, pero no le preocupa el ininterrumpido proceso de despliegue militar boliviano frente al Chaco paraguayo. Si bien no respondió directamente, uno de sus cercanos colaboradores dijo que el Ministerio de Defensa considera que Bolivia “solo está modernizando su obsoleto ejército” y que no hay motivo de alarma. Evo Morales ha puesto en plena operación ocho bases con al menos 9.000 hombres en la frontera con Paraguay y está invirtiendo fuertemente en armas.
El Gobierno boliviano está actualizando “su obsoleto Ejército”, lo mismo que debemos hacer en Paraguay, según respondió ayer a nuestra consulta una fuente cercana al ministro de Defensa, Gral. (SR) Luis Bareiro Spaini, quien no respondió a nuestras llamadas telefónicas.
El secretario de Estado habitualmente evita a los periodistas y solo habla cuando se le aborda y al no tener escapatoria en algún acto público. La fuente consultada sobre el despliegue militar boliviano en la frontera del Chaco paraguayo adujo que Bolivia solo está actualizando y modernizando su obsoleto Ejército en cuanto a equipamientos y despliegue.
“Es lo mismo que nosotros también debemos hacer, pero por falta de la aprobación de recursos en el Congreso no podemos encarar”, expresó la fuente del Ministerio de Defensa.Agregó que las Fuerzas Armadas necesitan de helicópteros y aviones para tener mayor presencia en el Chaco. Por otra parte, la fuente indicó que existe un inusitado interés de magnificar todo lo relacionado al Ejército boliviano y presentarlo como un peligro para nuestro país, “aparentemente con la intención de propiciar la instalación de una base norteamericana en el Chaco”. Bareiro Spaini, durante la interpelación la semana pasada en Diputados consultado sobre el estado de abandono de las FF.AA., reconoció el hecho, pero adujo que no se podrían priorizar gastos militares a los de áreas sociales.





“CON EVO HAY GARANTÍAS DE PAZ”

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Para el Partido Popular Tekojoja (PPT), con Evo Morales y Fernando Lugo hay garantía de paz permanente. Lamentó la cruzada mediática que busca dividir inventando fantasmas de guerra entre Bolivia y Paraguay. La agrupación oficialista, presidida por el senador socialista Sixto Pereira, dio a conocer un comunicado sobre la militarización de la frontera con Bolivia. “Evo Morales, lejos de especulaciones mediáticas y de hipótesis de falsos conflictos de guerra, ha suscrito una serie de acuerdos con Lugo de cooperación en varios sectores de la vida de ambos países que, con Uruguay conforman el proyecto URUPABOL. Esta es una alianza regional para el desarrollo pacífico en varias áreas, entre ellas la energética y la de formación y capacitación de personal para la defensa. También juntos avanzaron el proyecto de UNASUR, de manera que la guerra fabricada por el imperio para hacernos pelear entre países hermanos en el pasado, hoy en el presente ya no tiene cabida porque se viven tiempos de paz y no de guerra”, señala la nota.
Tekojoja resalta la “venalidad de ciertos dirigentes políticos locales” cuyo único objetivo es continuar con su enriquecimiento personal. “Algunos medios de comunicación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) prosiguen en su campaña contra los intereses populares, instrumentados como correas transmisoras de los dictados de la política oligárquica regional, dirigida desde Estados Unidos. Esto forma parte de la cruzada continental que busca terminar con los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe”, indica la misiva. PPT manifestó que la guerra a librar debe ser contra la pobreza y la rosca autoritaria.





Legaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia son algunas que están sin embajador

EMBAJADAS CLAVES PARA EL PAÍS, VACANTES POR DISPUTAS POLÍTICAS

El jueves pasado los senadores rechazaron por revanchismo político la nominación de otros tres nombres propuestos por el Ejecutivo.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La falta de diálogo y acuerdo político trabó el nombramiento de embajadores para los países del Mercosur y para otras legaciones de Europa.
Pese a que el nuevo gobierno ya lleva más de 18 meses en el poder, varias sedes diplomáticas consideradas claves para el país siguen sin un embajador. Las diferencias ideológicas y las propias rivalidades entre los políticos llevaron al país a vivir en un ambiente de constante crispación y que derivó en repetidas y sistemáticas trabas al nombramiento de embajadores.
El último episodio del ya permanente teatro al que nos somete la clase política ocurrió el pasado jueves, cuando los senadores rechazaron la designación de José Antonio Galeano, Esteban Kriskovich y Juan José Bordenabe. El primero fue nominado para embajador en Uruguay; el segundo para la Santa Sede; y Bordenabe, un político liberal de larga trayectoria, para Bolivia. Ninguno logró el aval del Senado pese a que no tuvieron cuestionamientos para ocupar el cargo.
Los mismos opositores y liberales antiluguistas admitieron que la decisión fue un claro mensaje al Ejecutivo por la falta de consenso y por el virulento discurso de los izquierdistas que apoyan a Lugo contra el Parlamento.Este es el tercer intento para lograr la designación de un embajador para Uruguay. Para dicho cargo Lugo había propuesto primeramente al actual embajador en Egipto, Ausberto Rodríguez, cuya nominación para el vecino país fue rechazada por su vínculo de amistad con Lugo. El mandatario insistió y propuso luego dicho nombre para Egipto, que sí ya logró los votos.
El segundo propuesto para Uruguay fue Gustavo Laterza, pero tampoco recibió la bendición legislativa. Cuando concurrió a la Comisión de Relaciones Exteriores admitió ante la prensa que desconoce por qué fue propuesto como candidato para embajador y que conoce poco o nada del país donde debía ejercer como diplomático. Dijo incluso que para su nominación pudo haber “contribuido” su afinidad con el movimiento liderado por el ministro, Efraín Alegre, declaraciones que le valieron el rechazo.
Otro que está sin embajador es Brasil, donde nada menos está pendiente de aprobación el acuerdo sobre Itaipú, firmado el año pasado. Lugo propuso para el cargo al vicecanciller Jorge Lara Castro, pero el mismo es rechazado por la mayoría de los senadores por lo que se retiró su nominación. El cargo sigue vacante debido a la persistencia del Ejecutivo por nominar al liberal.
La embajada paraguaya en Argentina, donde reside el mayor número de compatriotas, también sigue vacante. Para el puesto fue propuesto primero Miguel Ángel Decoud, y después Gabriel Enciso, ambos residentes. Pero Lugo se vio obligado a retirar dichos nombres ante el inminente rechazo.
Tampoco se consiguió hasta la fecha la designación de un embajador en Venezuela.





MENORES BOLIVIANOS SEGUÍAN TRABAJANDO EN UN VIVERO

Dos menores de 13 y 14 años fueron rescatados de un vivero de Pérez por orden de la Justicia Federal. Según se investiga son oriundos de Bolivia y fueron traídos en forma ilegal. Hace quince días hubo un operativo similar.

Notiexpress de Argentina (www.notiexpress.com.ar)

Un joven de 14 años y su hermana de 13, ambos de nacionalidad boliviana, fueron trasladados a distintos institutos anteayer por la tarde, luego de que fueran rescatados en un allanamiento a un vivero de la localidad de Pérez. Ambos fueron traídos a la Argentina desde Bolivia con documentación falsa y, según los investigadores, estaban trabajando en el vivero. Hace dos semanas, y en el marco de un allanamiento similar, el mismo niño fue sacado del vivero, pero por orden judicial regresó al mismo lugar donde trabajan familiares. La causa fue girada a la Justicia Federal. Y ahora con una orden emanada desde ese fuero, el chico fue retirado del lugar y derivado a un instituto.
Según fuentes policiales, cerca de las 19 de anteayer personal de la sección Seguridad Personal realizó un allanamiento en un vivero ubicado en la vecina ciudad de Pérez. Hace dos semanas, el mismo lugar fue escenario de otro allanamiento donde la Policía encontró a dos menores bolivianos trabajando de forma ilegal. Uno de chicos fue regresado a su padre, que había realizado la denuncia junto al cónsul de Bolivia en Rosario, Willem Medrano (foto).
Anteayer, los uniformados, bajo la directiva del juez federal Marcelo Bailaque, en cuyo fuero recayó ahora la investigación, pudieron constatar que uno de los jóvenes, Daniel, de 14 años, que había sido encontrado en el allanamiento anterior, todavía se encontraba trabajando allí. Lo propio hacía su hermana Elba, de 13 años de edad.
El juez federal ordenó que Daniel sea trasladado al Instituto Juana Elena Blanco de la localidad de Carcarañá, mientras que Elba fue llevada al Instituto Ciampi, ubicado en Bermúdez al 5700.
Lisabeth, una empleada del vivero, también de nacionalidad boliviana dijo: “Hace dos semanas vino el padre de Euclides, uno de los chicos, con el cónsul y se lo llevaron. También se llevaron a Daniel, pero lo trajeron en la madrugada, cerca de las 4”, narró. Una fuente del caso, indicó que Daniel fue entregado a los responsables del vivero en menos de un día, sin embargo nadie sabe por qué.
David, otro empleado del vivero Pellizón, también vino a Rosario desde Bolivia. Según explicó “hace tres meses que hacemos changas acá. Somos todos de Tarija, Bolivia. Yo trabajé en Gálvez también”, agregó.
Tanto Lisabeth como David son parientes directos del joven que fue llevado al instituto para menores de Carcarañá. “La Policía nos dio un número para que llamemos y preguntemos por Daniel”, dijo Lisabeth.
En el allanamiento de anteayer la Policía identificó a Adrián M., de 24 años, David P., de 20 años, Nelly G., de 25 años, Miranda F., de 20 años, todos empleados del vivero y de nacionalidad boliviana. Según los pesquisas, no hay nada que haga suponer la privación de la libertad de estos trabajadores.
Por su parte, los hermanos Pellizón no se encontraban en el lugar y no fueron detenidos por la Policía, que interviene por presunta violación al artículo 145 del Código Penal sobre trata de menores para explotación laboral. El primer allanamiento al vivero fue el pasado viernes 12 a raíz de una denuncia realizada por Walter Centeno, padre de Euclides, de 13 años, y el cónsul boliviano en Rosario, Willem Medrano, en la comisaría 6ª. La misma indicaba que Euclides había sido llevado desde Tarija, Bolivia, donde vivía con su abuela, a trabajar al vivero. En el operativo, la Policía también encontró a Daniel, quien habría regresado al vivero horas después.





EL NEGOCIO DE LA VENTA DE HOJAS DE COCA

El Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)

El cargamento de prendas de vestir, calzados y ropa de cama tenía otro aditamento, la presencia de 41 kilogramos de hojas de coca.
Si bien en las provincias del NOA es común que se consuma bajo esa modalidad, al punto que se permite el paso en la frontera de hasta medio kilogramo por persona de dicho producto, la cantidad descubierta en uno de los colectivos delataba otro destino y un negocio en ciernes.
Es que, según explicaron las fuentes, un kilo de hoja de coca en Bolivia cuesta $35. En Santiago del Estero cotiza entre $100 y 120, mientras que ese valor casi se duplica en el Gran Buenos Aires, donde la principal consumidora es la colectividad boliviana.





SECUESTRARON MÁS DE $2,6 MILLONES Y DESBARATARON BANDA DE CONTRABANDISTAS

El Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)

Continuando la lucha contra el ingreso ilegal de mercadería al país, la Sección Santiago del Estero de Gendarmería Nacional logró interceptar a tres vehículos -dos colectivos y una camioneta utilitaria- y secuestrar una importante carga, procedente de la República de Bolivia, valuada en 2.624.250 pesos. También se encontraron 41 kilos de hojas de coca.
Así lo informó a Nuevo Diario el segundo comandante Octavio Cazón y detalló que el procedimiento se concretó el pasado sábado, en un camino vecinal ubicado en inmediaciones a la Ruta Provincial 5, a la altura de la localidad de Bandera Bajada, siendo detenidas siete personas, una de ellas de sexo femenino, y puestas a disposición de la Justicia Federal a cargo del doctor Guillermo Molinari.
Dijo también que “la mercadería incautada tenía como destino las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero falta descubrir dónde es el lugar de acopio de la misma para su distribución”. Cazón indicó además que hasta el momento llevan secuestrados casi 4,5 millones de pesos, cuya mercancía era trasladada ayer a la Aduana de Tucumán.
“Al igual que los otros procedimientos, el de ayer dejó al descubierto el clandestino traslado de mercadería -rubro calzados e indumentaria- que se realiza en la provincia”, indicó Cazón a Nuevo Diario.
Explicó que el sábado a la mañana se había tomado conocimiento sobre dos colectivos, aparentemente, de turismo, que habían salido desde Jujuy con destino a la provincia de Buenos Aires. Al ser interceptados en una zona montuosa de un camino vecinal, se confirmó que los mismos pertenecían a las empresas Italmar SRL, que trasladaban 17 pasajeros y Pereyra Viajes que llevaba 25 pasajeros y un total de 41 kilos de cocaína. Destacó también que, junto a los rodados, se descubrió una camioneta Ranault Kangoo con tres ocupantes, la cual viajaba adelante de los micros para detectar los puestos de control ubicados en las rutas.Descubierto“Los colectivos fueron detectados en Nueva Esperanza, el sábado a las diez de la mañana, para luego ser descubiertos en medio del monte, ese mismo día a las 17.30”, indicó el funcionario. Como resultado del procedimiento, fueron secuestrados los tres vehículos sospechosos y los 4 choferes de los micros fueron detenidos, al igual que los tres ocupantes de la camioneta. A todos se les imputó el delito de infracción a la Ley 2.445 de contrabando. Respecto del origen de los detenidos, Cazón informó que se trata de personas oriundas de Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy.





EMPRESAS DE CASTELLÓN PUJAN POR CONSTRUIR EL EDIFICIO MÁS ALTO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

El Mundo de España (www.elmundo.es)

No sólo la crisis que vivimos en la actualidad en nuestro país es la que incita a las empresas relacionadas con el ámbito de la construcción y otros sectores a salir fuera de nuestras fronteras, son muchas también las firmas que llevan tiempo trabajando en ese ansiado proceso de internacionalización. Éste es el caso de empresas como Recosan de La Vall d'Uixó (Castellón) que pujará por la construcción del edificio más alto de Bolivia que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, un edificio que además ha sido proyectado por el estudio de arquitectura castellonense Pedro del Pino.
Asimismo, la empresa de Castellón Miguel Martí Restauración también pujará por el mantenimiento del centro comercial que tendrá el edificio ya que se pretende realizar una zona destinada a restauración.
Tal y como explica el arquitecto Pedro del Pino, "la propuesta de este proyecto, en el que nuestro despacho de arquitectura lleva más de un lustro trabajando, nace de una sociedad inicial hispano boliviana con el ánimo de desarrollar un producto distinto en Santa Cruz". Se trata del edificio más alto de Santa Cruz cuyo uso residencial y comercial se situará en el segundo anillo de esta ciudad, que por otra parte constituye un foco de gran potencial de desarrollo del país boliviano.
Con una altura que alcanza los 210 metros, este edificio integrará un total de 64 apartamentos de 160 metros cuadrados y 8 pent-house de 320 metros cuadrados. Además, en su primera planta de sótano se prevé la instalación de un gran centro comercial, así como de un gimnasio, piscina y spa de uso privado.
De igual manera, el edificio albergará un pequeño restaurante giratorio en su parte más alta para uso exclusivo de sus residentes y en la planta baja contará con elementos comunes con parques, jardines y unas oficianas a la sque se accederá por la avenida principal.
Según confirma Pedro del Pino, cuyo despacho cuenta con dos décadas de experiencia en el ámbito de la arquitectura "en este proyecto el despacho ha apostado por un edificio moderno, vanguardista pero también sostenible ya que al uso de energías limpias se suma la avanzada tecnología domótica que se ha incorporado así com el uso de materiales reciclables".
El edificio está proyectado con la mayor sofisticación planteando viviendas de lujo con todo tipo de acabados de primer nivel. Además, el arquitecto valenciano afincado en la capital de La Plana destaca que "el edificio proyectado es totalmente sostenible ya que es autosuficiente pues tiene capacidad de generar la suficiente energía para abastecer sus necesidades". De hecho, junto a las placas solares que se instalarán en sus fachadas, el edificio integra un molino de viento que contribuirá también a aprovechar la energía eólica. "En el proyecto de este moderno edificio hemos aprovechado también la energía geotérmica".
Recordar que el despacho de arquitectura Pedro del Pino ha desarrollado a lo largo de estas dos décadas numerosos proyectos entre los que destaca los salones La Opera de Benicàssim, así como las oficinas de la empresa Recosan en La Vall d’Uixó. Subrayar también la recién finalizada piscina municipal de Sueras y numerosas viviendas unifamiliares y edificios que destacan por su diseño de vanguardia.
De igual manera, en estos momentos se están construyendo otros proyectos como el edificio multiusos de Vilanova d’Alcolea y un nuevo tanatorio en la capital de La Plana.






INMIGRANTES DE CUBA Y BOLIVIA SE INSCRIBEN EN LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

Las Provincias de España (www.lasprovincias.es)

La barriada del Canyamelar vive hoy su fiesta grande en honor de su patrón, el Santísimo Cristo de los Afligidos, cuya imagen sale, a las 21 horas, en procesión.
Es una de las procesiones destacadas por su significación religiosa y, sobre todo, popular. La imagen, obra de Carmelo Vicent, de 1943, saldrá en procesión desde la plaza de la Iglesia del Rosario, portada a pecho, bajo palio y custodiada por componentes del Cuerpo Nacional de Policía, guardianes perpetuos del crucificado.
Un aspecto diferencial y que forma parte ya de la tradición es el Cant de la Carxofa. Se trata de un motete creado en el año 1854 por Rigoberto Cortina y que la cofradía ha incorporado como final de la procesión del Lunes Santo.
El motete, en el que se canta «Gloria a Dios en las alturas», fue muy popular en su época en las comarcas de la Ribera y l'Horta Sud. Esta hermandad cuenta este año con la presencia de once inmigrantes procedentes de Cuba, Chile y Bolivia que se han inscrito en calidad de cofrades protectores. Hasta el momento, salvo error, constituyen el grupo más numeroso de inmigrantes en el seno de una hermandad.
Hermanamiento
La cofradía del Cristo de los Afligidos desarrolla durante el año numerosas actividades con un claro espíritu religioso, entre ellas el hermanamiento con otras parroquias y poblaciones.
Los cofrades han sabido llevar la advocación del Cristo de los Afligidos a otras poblaciones con las que se han establecido lazos de hermanamiento, como es el caso de las parroquia de San Juan Bautista de Siete Aguas, la Real Parroquia de los Santos Juanes y con la arciprestal de Santa Águeda de Jérica. En todas estas parroquias se venera una imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos.





BUSCAN RECUPERAR LENGUA QUECHUA

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

La milenaria Lengua Quechua busca posicionarse en una sociedad moderna y frívola que ha perdido las costumbres y el valor de las tradiciones.
Un idioma que gran parte de Sudamérica comparte, actualmente busca sobrevivir y mantener presente el legado de los antepasados indígenas. En nuestra provincia los encargados de mantener viva esta lengua es el Consejo Lingüístico Quechua de El Loa, quienes el pasado 25 y 26 del presente mes se reunieron en el "Tercer Encuentro de Lengua Quechua", actividad que utilizaron para analizar los avances que se han tenido para difundir el Quechua y también para hacer proyecciones de lo que se viene para mantener vivo este idioma, manifestó Miguel Urrelo, integrante del Consejo de Lingüístico Quechua de El Loa.
De esta manera, el dirigente adelantó que este año se pretende realizar nuevamente el curso de Lengua Quechua que desde el 2008 están realizando con la participación de una profesora traída desde La Paz, Bolivia y donde esperan contar con la misma recepción de las personas.
El curso estará abierto para todas las personas que se interesen en aprender de la lengua milenaria Quechua, eso si, lo único que piden los dirigentes del Consejo Lingüístico de El Loa, en la voz de Miguel Urrelo es la seriedad de quienes se inscriban para aprender, además de la responsabilidad de asistir a todas las clases puntualmente y para ello, este año el curso será riguroso en esos puntos.
Asimismo, el dirigente Urrelo, explicó que para finales de abril ya se tendría claridad de dónde y cuándo se desarrollarán los nuevos cursos, por lo que deja la invitación abierta a todas las personas que se interesen de aprender el Quechua. Es por ello, que indicó que para mayor información las personas deben dirigirse a dependencias de la Conadi.





CANDIDATO OPOSITOR BOLIVIANO REQUERIDO POR LA JUSTICIA DE SU PAÍS NO PIDIÓ ASILO EN CHILE

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Pese a que la prensa boliviana aseguraba ayer que Guillermo Fortún, candidato opositor a la alcaldía de la ciudad de La Paz para las elecciones del 4 de abril, habría pedido asilo político en Chile, esto fue desmentido en Santiago, donde se aclaró que sólo tiene una visa de turista.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró en la tarde de ayer a Radio Bío-Bío que el candidato boliviano no tiene ningún impedimento legal para permanecer en el país y que tampoco ha pedido asilo político.
Precisó, además, que tampoco se ha recibido -hasta el momento- algún requerimiento de la justicia de Bolivia solicitando su entrega.
La Fiscalía boliviana reiteró ayer que Fortún debe presentarse a declarar por una investigación por corrupción.
El Ministerio Público convocó a declarar al ex ministro y actual candidato sobre el destino de unos 18 millones de bolivianos (2,57 millones de dólares) durante el gobierno del general Hugo Bánzer (1997-2000).
El propio Presidente boliviano se refirió ayer al tema asegurando que combatirá personalmente a los corruptos, haciendo alusión a Fortún, a quien llamó “delincuente”.





RECTA FINAL DE LAS CRUCIALES ELECCIONES PARA GOBERNADORES EN BOLIVIA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Bolivia inició el tramo crucial de las elecciones para gobernadores del próximo 4 de abril, en las que el presidente Evo Morales espera la hegemonía de su partido en siete de los nueve departamentos del país y los partidos de oposición levantar cabeza.
Además de los nueve gobernadores, unos 5 millones de bolivianos elegirán también 144 asambleístas departamentales, 337 alcaldes, 1.887 concejales, 23 autoridades indígenas locales, además de subgobernadores provinciales y corregidores, en una intrincada votación.
Según Morales, que llamó a sus adherentes a mantener la votación que lo ratificó en diciembre para un segundo mandato con el 64% de los sufragios, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) está en condiciones de lograr siete de las nueve gobernaciones.
Se trata de la primera elección en la historia boliviana que ungirá gobiernos autónomos (hasta ahora son prefecturas) amparados en la nueva Constitución, en vigor desde el año pasado tras su aprobación en un referendo.
Una reciente encuesta de la empresa independiente Ipsos, publicada por el diario La Razón, estableció que el MAS cuenta con hegemonía en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando, mientras empata con la oposición en Chuquisaca y Tarija y pierde en Beni y Santa Cruz.
En Santa Cruz, rica región boliviana que hasta hace poco era el bastión de la oposición de derecha a Morales, existe no obstante la posibilidad de una segunda vuelta, de acuerdo con la convocatoria electoral de ese departamento.
Para garantizarse la victoria -que le daría el control directo de las gobernaciones- Morales, que ya tiene hegemonía en los poderes Ejecutivo y Legislativo, exigió a sus adherentes el "voto consigna". "En el momento que descubra algún compañero o compañera que hable del voto cruzado, ese traidor o traidora será expulsado del MAS, el voto es por el MAS, todo azul, esa es la obligación de candidatos y candidatas, de dirigentes del MAS, de todos los militantes", les dijo a sus adherentes.
Como argumento para consolidar un triunfo contundente, el vicepresidente Álvaro García, volcado también a la campaña electoral, arguyó que "no se puede trabajar por Santa Cruz cuando se oponen a todo, bloquean, protestan. Es imprescindible que los gobernadores y alcaldes no se enfrenten al Gobierno para trabajar hombro a hombro". García hacía alusión a las élites de Santa Cruz, que en 2008 desafiaron al gobierno de Morales con la aprobación de unos estatutos autonómicos al margen de la ley y desde el inicio de su mandato, en 2006, fueron sus más férreos opositores.
Rubén Costas, que en su condición de prefecto de Santa Cruz encabezó las protestas, es el actual candidato de una oposición dividida y supera por más de 10 puntos al candidato oficialista Jerjes Justiniano.
La oposición boliviana se encuentra virtualmente diezmada desde que Morales se impusiera en las elecciones generales del año pasado con el 64% al ex capitán de derecha Manfred Reyes Villa (10%), que luego se fue del país a Estados Unidos, alegando persecución política.





PÉREZ ESQUIVEL RESPALDA LA POSTULACIÓN DE EVO MORALES PARA EL NOBEL DE LA PAZ 2010

El premio Nobel de La Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel anunció hoy que respalda la candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, para esa distinción en 2010.

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)

El premio Nobel de La Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel anunció hoy que respalda la candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, para esa distinción en 2010, por considerarlo un ejemplo para el continente en su larga lucha junto a su pueblo, al que hoy como presidente “representa con dignidad y lealtad, promoviendo la permanente participación social”.
La carta al Comité Noruego del Nobel por la Paz fue enviada el 6 de enero de este año, y habiendo cumplido los requisitos institucionales dio a conocer la noticia de la postulación de Morales al Nobel de la Paz 2010. La embajadora boliviana en Argentina, Leonor Araujo Lemaitre, asistió a la conferencia de prensa donde hizo el anuncio.
Pérez Esquivel destacó el “compromiso y coherencia de Morales con su pueblo” y su firmeza en la convicción de que “es posible el cambio para lograr la dignidad de las personas y de los pueblos”.
De la misma manera valoró el cumplimiento de sus promesas al pueblo boliviano y recurrir en su momento a medidas urgentes ante la trágica situación de la mayoría indígena campesina, sometida a la pobreza extrema en un país rico en recursos.
Señaló especialmente que el presidente boliviano dio un ejemplo al mundo al resistir sin violencia, sin hacer el juego a quienes intentaron provocar una guerra civil, durante los trágicos sucesos protagonizados por una oposición sostenida desde el exterior, que sacudieron ese país entre agosto y septiembre de 2008.
Agregó que “el Nobel es un instrumento al servicio de los pueblos”, al ser consultado sobre su opinión por esa distinción al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009. Dijo que manifestó su desacuerdo y escribió una carta al galardonado en que le recordaba que debía cumplir con su pueblo, con las esperanzas puestas en su gestión, para un mundo mejor, con paz y sin guerras.
Por otra parte anunció la convocatoria para un comité de notables que respalde la campaña, y de otros comités que serán integrados por movimientos sociales y campesinos que trabajarán en América Latina y el resto del mundo. “Es importante que el premio le sea concedido a Evo Morales como un acto de justicia cuando se recuerda el Bicentenario de una Independencia, que todavía no nos han permitido alcanzar, porque quieren regresar a América Latina a una mayor dependencia” dijo Pérez Esquivel a La Jornada.





SENADOR APOYA NOBEL DE LA PAZ PARA EVO MORALES

ABC de Paraguay (www.abc.com.py

El senador Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social, MAS, pidió hoy al presidente chileno Sebastián Piñera que respalde la postulación del mandatario boliviano, Evo Morales, al premio Nobel de la Paz, iniciativa propuesta por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador de la distinción en 1980.
“El Presidente Evo Morales es un ejemplo de esfuerzo, de superación de dignidad, que llegó al poder por vía democrática, pese al racismo y la pobreza de su país ” , resaltó el parlamentario de izquierda.
“Chile en su conjunto debe hacer eco de esta excelente iniciativa, reforzando las posibilidades de que el premio se quede en Latinoamérica, en la persona de un hermano, que a pesar de las diferencias, mantiene excelentes relaciones con nuestro país, e incluso con el Presidente Piñera ”, subrayó. Navarro, ex precandidato presidencial, destacó la política exterior seguida por mandatario boliviano.
“Si bien no ha dudado ni un segundo en defender los intereses de su país, sobre todo en el tema de la mediterraneidad de Bolivia, siempre lo ha hecho por la vía diplomática, con declaraciones prudentes y justas, jamás cayendo en la violencia verbal, en la descalificación o en la provocación; y siempre resaltando la dignidad y los justos derechos del pueblo chileno ”, sostuvo Navarro.
Morales “ es un amigo de Chile, pero sobre todo, un hombre honesto, pacífico y demócrata, que le hace bien al mundo ” , sostuvo.
Navarro destacó, además, que “ en estos momentos Evo se encuentra organizando la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra Bolivia, ante las fracasadas conversaciones de Copenhague, a las que han sido invitados 192 países, sin exclusiones ” .
“Evo es un ejemplo de diálogo y consenso” , subrayó.
El parlamentarto calificó, asimismo, como ejemplar la solidaridad que han tenido Morales y el pueblo boliviano con Chile tras el terremoto del 27 de febrero.





BOLIVIA ESPERA QUE EN EL GOBIERNO DE PIÑERA SE RETOME AGENDA MARÍTIMA CON CHILE

“Veremos en la mesa de negociaciones cómo Bolivia puede retornar a las costas del Océano Pacífico”, dijo ayer a un periódico de su país el jefe de la diplomacia boliviana.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó ayer que en el marco de la agenda de 13 puntos que rige la relación bilateral con Chile, en la administración del Presidente Sebastián Piñera ambos países “en cualquier momento” abordarán el tema de la demanda de una salida soberana al mar. Esto generó un inmediato rechazo en Chile, siendo el diputado PPD Jorge Tarud quien dio un portazo a la sugerencia boliviana.
El Presidente boliviano, Evo Morales, abrió la semana pasada un compás de espera en las negociaciones con el argumento de que “en este momento es difícil de exigir una reunión bilateral con el nuevo Presidente de Chile, con semejante terremoto, con tanta tarea de reconstrucción humanitaria”.
Pero para Choquehuanca, ello “no significa que vamos a esperar que ellos (Chile) resuelvan en un cien por cien sus problemas emergentes del sismo”. De manera que el jefe de la diplomacia boliviana insistió en que -en contraposición a la actitud chilena- “la soberanía del acceso al mar es irrenunciable”.
“Veremos en la mesa de negociaciones cómo Bolivia puede retornar a las costas del Océano Pacífico”, dijo el canciller Choquehuanca, y recalcó que “no podemos renunciar a la soberanía”.
En tanto, en Chile, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud, reaccionó ayer señalando que el gobierno de Sebastián Piñera no debe ceder ni un centímetro de territorio a Bolivia, debido a que el argumento de sus problemas de pobreza no puede ser atribuible a su falta de mar.
En declaraciones al programa “Actualidad central”, de Telecanal, el legislador dijo que los tratados con Bolivia fueron firmados en su oportunidad y que todos quedaron contentos, incluso el Presidente andino de la época, que luego fue reelecto. “Es falso que todos los problemas de pobreza que tiene Bolivia se deban a no tener un territorio marítimo, que es lo que dijo Morales en el Parlamento Europeo”. El congresista citó los casos de Uruguay y Suiza que, sin mar, han conseguido desarrollar sus naciones.

No comments: