Wednesday, March 10, 2010

MILITARES SE ALINEAN AL PRESIDENTE EVO MORALES Y ACEPTAN EL LEMA SOCIALISTA: “PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS”.

Las Fuerzas Armadas adoptarán el lema “Patria o muerte… venceremos”, utilizado por las tropas cubanas desde la Revolución de 1959, adoptado en Venezuela por disposición de su presidente Hugo Chávez y propuesto a fines de febrero pasado por el mandatario boliviano Evo Morales.
El comandante General accidental del Ejército, general Antonio Cueto Calderón, adelantó que las Fuerzas Armadas de Bolivia asumirán el nuevo lema “patria o muerte, venceremos”, propuesto por el presidente Evo Morales.
Cueto agregó que también las Fuerzas Armadas bolivianas llevarán en alto la wiphala al igual que cualquier otro símbolo patrio del país. “La wiphala ya es un símbolo patrio, es un símbolo nacional, entonces es obligación nuestra llevar ese símbolo nacional, como vamos llevamos el patujú o el tricolor”, declaró.
-------------------------
El comandante del Ejército, general Antonio Cueto, informó que la institución armada se alinea al proceso de cambio y que, en ese marco, están con el pueblo antiimperialista e incorporarán en su doctrina, como lo sugirió el presidente Evo Morales, el lema socialista “Patria o muerte, venceremos”.
“Somos la institución más representativa de este Estado Plurinacional; estamos con el cambio, estamos siguiendo la política del señor Presidente de la República, y vamos a cambiar”, insistió en un encuentro con periodistas, donde se perfiló la imagen institucional del Ejército en vistas a su bicentenario.
Anticipó que los cambios no serán de forma, sino estructurales. Y aunque evitó entrar en detalles, anticipó que incorporarán en su institución el lema “Patria o muerte, venceremos”, que sugirió Morales en reemplazo de la consigna “Subordinación y constancia... ¡Viva Bolivia!”.
“Nosotros, como dice la Constitución Política del Estado, tenemos un Capitán General de las Fuerzas Armadas y tenemos que seguir el mandato de nuestro Capitán General. Seguramente vamos a incrementar un lema que el señor Presidente nos indique”, explicó el general Cueto.
En 1967, bajo el gobierno del general René Barrientos, la institución armada derrotó la guerrilla encabezada por Ernesto Che Guevara, quien trató de imponer un sistema socialista que triunfó en Cuba, con el liderazgo de Fidel Castro, y que tenía, precisamente, la consigna de “Patria o muerte, venceremos”.
En esta línea, se le consultó a la autoridad militar si también asumirán la ideología antiimperialista pregonada por el Gobierno. El general Cueto respondió que las Fuerzas Armadas son reflejo de una sociedad que votó por un gobierno y una ideología.
“Nosotros somos fiel reflejo de nuestra población. En las últimas elecciones, al dar su voto, ellos han definido claramente cuál es la situación ideológica y cuál es la situación que van a adoptar; yo creo que está claro, nosotros nos debemos al pueblo y lo que diga el pueblo nosotros lo vamos a hacer”, sentenció la autoridad.
El artículo 245 de la Constitución Política del Estado prevé que las Fuerzas Armadas “no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares”, y que “como organismo institucional no realiza acción política”.
El 28 de enero, en el acto de reconocimiento militar a la investidura presidencial, Morales expresó: “Mi gran sueño, mi gran deseo, es que nuestras Fuerzas Armadas, a escala internacional, sean reconocidas como anticapitalistas. No tengo temor ni miedo de decirlo de manera sincera de frente ante ustedes”.
En el portal de Fides, al menos cuatro personas identificadas como militares afirmaron que no acatarán esta orden. Cueto también informó que la wiphala será parte de los símbolos que enarbolarán.





EL EJÉRCITO ESTÁ DISPUESTO A GRITAR "PATRIA O MUERTE" COMO PIDE EVO MORALES

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

El Ejército de Bolivia está dispuesto a corear en sus actos militares el lema "Patria o muerte, venceremos" como sugirió recientemente el presidente Evo Morales que, al igual que hacía el líder cubano Fidel Castro, suele emplear esta fórmula al finalizar sus discursos públicos.
El jefe del Ejército de Tierra, general Antonio Cueto, habló hoy del asunto con los medios en una reunión convocada para explicar la labor de los cascos azules bolivianos en el terremoto de Haití.
"Como dice la Constitución tenemos un capitán general de las Fuerzas Armadas (Evo Morales), tenemos que seguir el mandato de nuestro capitán general de las Fuerzas Armadas", dijo Cueto al ser consultado sobre si atenderán la petición del mandatario.
El gobernante izquierdista hizo su propuesta a principios de mes en un discurso en el que señaló que el nuevo grito "Patria o muerte, venceremos" debería ser parte de la doctrina castrense boliviana.
Cueto sostuvo además que las FF.AA. están con "el cambio" y siguen "la política del señor presidente de la República".
Según los medios locales, el general Cueto se mostró partidario de añadir el lema sugerido por Morales al de "Subordinación y constancia", que es la fórmula habitual en los actos castrenses bolivianos.
El famoso "Patria o muerte" se asocia a la Revolución cubana y fue popularizada por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración.
El mandatario boliviano también ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas un cambio de doctrina para abandonar los principios dictados por el "imperialismo" de Estados Unidos y asumir los que promueve con su llamada "revolución democrática y cultural".
El general Cueto también confirmó que las Fuerzas Armadas rendirán homenaje a la "whipala", la multicolor bandera indígena que tiene rango de símbolo patrio en la nueva Constitución, al igual que la flor del "patujú" y la tricolor tradicional.
También dijo que el cambio de los uniformes militares solicitado por el Ejecutivo el año pasado debe ser el resultado del consenso nacional en seminarios y talleres de reflexión.
El Gobierno de Morales quiere reemplazar los actuales uniformes militares, modelo estadounidense de hace 15 años, por otros de diseño boliviano que representen la diversidad cultural del país.
"Lo fundamental es que nosotros ya hemos cambiado hace tiempo y que nosotros somos la institución más representativa del Estado Plurinacional. Estamos con el cambio", apuntó el general.





BOLIVIA, NUESTRO FARO DE ESPERANZA

Si la perspectiva de la elección le tiene en la desesperación, mirar a la fuente de inspiración del gobierno boliviano de Evo Morales.

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

Hay un juego que he estado jugando últimamente. Toda vez que leo la noticia y se deprimen sobre el lamentable estado de nuestro mundo, de tipo I "Bolivia" en noticias de Google y esperar a los resultados. Es realmente todo lo necesario para alegrar su día.
En el último mes las cosas de este tipo han surgido: las mujeres bolivianas punta de lanza de la revolución Morales, que describe la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la mitad de su stock nuevo gabinete con las mujeres, casi la mitad de ellos indígenas. Más recientemente fue esto: El presidente boliviano dona mitad de su salario a las víctimas, que se detallan Morales y su vicepresidente Alvaro García la decisión de donar la mitad de sus sueldos de marzo para ayudar a las víctimas de los terremotos Haití y Chile. Lo que está ocurriendo en Bolivia ahora - y ha sido desde el MAS, o Movimiento al Socalismo, llegó al poder en 2005 - es verdaderamente inspirador. Se ha hablado mucho acerca de cómo la izquierda está muerta y "de Francis Fukuyama Fin de la Historia" significa que todos tenemos que aceptar que un sistema económico global que crea desigualdades obscenas y la hambruna es la etapa superior de organización social y económica de nuestra especie puede alcanzar.
Esto podría ser cierto para un todo el mundo académico de la Johns Hopkins, pero para los demás mirando hacia el futuro y para luchar por algo, les pido que tengan a bien desviar la mirada a Bolivia. Es el más cercano que tenemos al socialismo democrático real: un gobierno, sino que es más importante un movimiento de base, comprometidos con la económica y la igualdad de género, lucha contra el racismo, la libertad de expresión y todos los demás ideales de la izquierda debe en gran estima.
En diciembre del MAS el año pasado ganó su segundo mandato de cinco años con el 67% de los votos del público, más del doble el porcentaje ganado por su más cercano oponente, Manfred Reyes Villa. La reelección de un presidente en funciones fue particularmente excepcional en Bolivia. Un país a menudo rechazada por expertos de la región como "ingobernable" debido a su sangrienta historia de golpes militares y protestas públicas masivas, ha visto sólo un puñado de presidentes terminar su mandato en el cargo. El FT llama ahora a Morales "uno de los líderes más populares de América Latina".
Abrumadora victoria de Morales fue una clara señal de apoyo público a la actual administración y las grandes reformas sociales que han implementado. Al llegar al poder en 2005, Morales se comprometió a ver a través de una "revolución democrática" en un intento de aliviar la pobreza en Bolivia, el país más pobre de América del Sur. La revolución democrática tuvo su génesis en 2000, en lo que se llamó la "guerra del agua", centrada en la ciudad de Cochabamba. La industria del agua había sido privatizado con la ayuda del gobierno neoliberal y el FMI y ahora se ha ejecutado por la corporación de EE.UU. Bechtel.
Los precios subieron y la policía incluso instrucciones de detener a la gente recoger agua de lluvia para evitar los nuevos precios. La comunidad indígena se levantó en armas y Bechtel se vio obligado a cabo por las comunidades locales. El movimiento indígena, que se basa en pequeñas micro-comunidades democráticas, continuó el bloqueo de La Paz. El gobierno mataron a tiros a una veintena de manifestantes en 2005, antes de las elecciones presidenciales titular fue expulsado y huyó a Miami.
Cuando Morales fue elegido presidente indígena se convirtió en el primero del país y su partido se embarcó en un programa de "descolonizar el Estado". Para América Latina, la elección de un líder indígena tenía el patetismo misma elección de Barack Obama en los EE.UU..
A lo largo de su mandato, Morales se ha perseguido con determinación un programa de cambio social, incluso parcial de nacionalización de los recursos energéticos del país y un aumento en el gasto social que se ha centrado en las transferencias condicionales de efectivo (por el que se han realizado pagos a las familias pobres con la condición de que enviar a sus hijos a la escuela.) Estas medidas han visto Registro Bolivia un superávit fiscal por primera vez en 30 años, el país se ha pronosticado una mayor tasa de crecimiento de este año que en cualquier otra en las Américas, y los niveles de pobreza han disminuido continuamente desde el MAS llegó al poder. Incluso el jefe de Occidental del FMI unidad de los países del hemisferio ha elogiado el gobierno de Morales por lo que se refiere a sus políticas como "muy responsable" macroeconómica. La columna vertebral del programa de reforma de Morales fue la creación de una nueva Constitución boliviana, que fue ratificada por un referéndum público en 2009. Morales ha señalado que hará la aplicación de la nueva Constitución de su prioridad legislativa principal al comienzo de su segundo mandato. En un país que es a menudo comparado con la Sudáfrica del apartheid, como las profundas divisiones de la pobreza y la desigualdad están marcados por líneas raciales, esta Constitución representa la libertad de Bolivia Carta.
La textura de la revolución boliviana moderna es diferente a la de Venezuela de Hugo Chávez. Se trata de un fondo mucho más-hasta la revolución, y Morales se mantiene a raya por el movimiento democrático que estaba detrás de su ascenso al poder de una manera Chávez no lo es. Al mirar a nuestra batalla electoral entre un gobierno laborista que ha estado en el poder durante 13 años y permitió la desigualdad a empeorar y un gabinete conservador reaccionario completo de Old Etonians, es fácil a la desesperación. Pero cuando lo hagas, mira a Bolivia. El futuro está en el país de que las pequeñas de América Latina sin litoral de 9 millones de personas.





QUIENES HICIERON DAÑO AL PAÍS DEBEN RENDIR CUENTAS, DICE EL PRESIDENTE DE DIPUTADOS

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, dijo hoy que la nueva ley anticorrupción que permitirá investigar fortunas ilícitas incluso de forma retroactiva no se ha hecho pensando en ciudadanos concretos, pero añadió que quienes hicieron daño al país deben rendir cuentas.
"Ya en Bolivia llegó el momento en que, quienes hicieron daño a este hermoso país (...) rindan cuentas por sus actos", manifestó Arce en una entrevista con Efe.
En los próximos días, el Congreso de Bolivia (Cámara de Diputados y Senado, ambas con mayoría oficialista) aprobará definitivamente la llamada "Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", dirigida a investigar y sancionar los casos de corrupción y de enriquecimiento ilícito.
El nombre de la ley rinde un homenaje a un destacado dirigente socialista asesinado y desaparecido en 1980 durante el golpe de Estado de Luis García Mesa.
La norma, unida a otra que también se aprobará en breve para iniciar juicios de responsabilidad a autoridades del Estado, la cual puede afectar a varios ex presidentes, ha provocado numerosas críticas entre la oposición, que teme que ambas sean usadas como instrumentos de persecución política.
Para el presidente de la Cámara Baja, sin embargo, se trata de normas "profundamente necesarias" para el país, que "no se han planteado para perseguir a nadie" sino para respetar la voluntad de la mayoría de los bolivianos.
En el caso de la ley "Marcelo Quiroga", Arce argumentó que la corrupción ha sido posiblemente "el flagelo" más grave que ha padecido Bolivia a lo largo de su historia hasta el punto de convertir a uno de los países más ricos en recursos naturales en el más pobre del Suramérica.
Incluso, dijo, en Bolivia "no se podía vivir en democracia hace algunos años" por culpa de esta lacra, que provoca un "profundo rechazo por parte de la población (hacia) una forma de hacer política y de gobernar que beneficiaba a pocos y dejaba en desmedro a las grandes mayorías".
"Hoy, para evitar que esas cosas vuelvan, hay que pensar en restituir un verdadero estado de transparencia, un verdadero estado de derecho, de justicia. Y eso es cumplir con el pueblo y la sociedad", indicó.
Sobre la legalidad de investigar fortunas ilícitas con carácter retroactivo, Arce recordó que la actual Constitución boliviana, aprobada en un referendo en enero de 2009, consagra esta facultad en materia de corrupción "para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado".
En otro de sus artículos, la Constitución establece que los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.
El presidente de la cámara baja explicó que los nuevos tipos penales sobre el enriquecimiento ilícito incluidos en la ley Marcelo Quiroga "no necesariamente se van a aplicar hacia el pasado".
Pero sí se investigarán los que Arce denominó "delitos de tracto sucesivo", es decir, aquellos que tuvieron origen en el enriquecimiento por corrupción y que siguen generando delito.
En cualquier caso, "la gran mayoría de los bolivianos, millones y millones, los que siempre hemos vivido de nuestro trabajo, que hemos amado este país y hemos querido construirlo no tienen por qué temer en absoluto" esta norma, según Arce.
"Quienes temen son algunas personas que saben que han actuado mal y en contra de los intereses del país", agregó Arce quien no obstante garantizó que "no se van a aplicar sanciones discrecionales. Todo se va a basar en el debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia".
Sobre las críticas de la oposición, el presidente de los diputados bolivianos opinó que su error "gravísimo" es que no asume que en el Congreso Nacional "se representa la voluntad de la mayoría del pueblo" y no a "intereses mezquinos, sectarios o parciales de personas o de grupos políticos".
Héctor Arce destacó que el mayoritario respaldo que ha recibido el presidente Evo Morales en los últimos procesos electorales, y especialmente en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado, es una respuesta del pueblo "a una política y compromiso definido y total de lucha contra la corrupción".





EVO Y PIÑERA JUGARÁN PARTIDO DE FUTBOL

Los equipos serán complementados con ex jugadores profesionales, como Marcelo Salas, quien jugó con el América de México; el encuentro será mañana, un día antes de la toma de protesta de Piñera.

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

El presidente boliviano Evo Morales y el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, jugarán mañana miércoles un partido de futbol junto a legisladores y ex deportistas de este país, informaron hoy radioemisoras locales.
El encuentro se realizará por razones de seguridad, en la cancha empastada que posee la Escuela de Carabineros (policía militarizada) y su organización está a cargo del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile. Tanto Morales como Piñera suelen jugar partidos de futbol con sus amistades y colaboradores cercanos, razón por la cual se organizó el encuentro aprovechando que el jefe de Estado boliviano asistirá al cambio de mando presidencial del próximo jueves.
Entre los ex futbolistas chilenos invitados por los organizadores se encuentran Carlos Caszely, Elías Figueroa, Marcelo Salas, Rubén Martínez, Mario Soto, Pedro González y Leonel Herrera, entre otros.
Entre los legisladores que participarán en el encuentro, en tanto, figuran los derechistas chilenos Alberto Espina, Andrés Chadwick y Felipe Salaberry.
Piñera asumirá el poder por los próximos cuatro años el jueves entrante en el Congreso Nacional, ubicado en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, ante la presencia de una decena de mandatarios de la región.





EL PP A MORATINOS: "TIENEN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO DE VENEZUELA, CUBA Y BOLIVIA"

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El diputado Gustavo de Arístegui, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos qué colaboración espera el Ministerio de Justicia por parte del Gobierno de Venezuela en la investigación de los vínculos entre FARC, ETA y el propio Gobierno venezolano.
Moratinos ha señalado que el Gobierno dirige este tema basado en dos principios: "Plena cooperación con la autoridad judicial y colaboración con los países terceros y lucha contra ETA en cualquier país donde se manifiesten". "Hemos pedido un pleno rechazo a ETA y la colaboración de Venezuela con el auto del juez Velasco". El diputado ha contestado al Gobierno: "Ustedes lejos de acatar el auto ponen en duda la resolución. No han defendido ni la Justicia española, ni al juez Velasco ni a Aznar. Usted tienen complicidad con el gobierno de venezuela, Cuba y Bolivia".
Moratinos ha querido dejar claro que "Todos hemos salido en defensa del juez Velasco y del ex presidente José María Aznar. Cosa que ustedes no han hecho". Estas palabras han desatado los aplausos en la bancada socialista.

No comments: