Wednesday, February 10, 2010

EL INCIPIENTE FOLKLOR PERUANO


Por Rafael Escóbar (*)

La desorganización y la falta de condiciones para recibir a los visitantes en Puno evidencia que sus autoridades están en pañales para organizar una Entrada, a diferencia de lo que sucede en Bolivia, con sus dos expresiones más importantes como es el Carnaval de Oruro y la Entrada del Señor Jesús Del Gran Poder. Y es que en el país vecino, se han dado a la tarea de copiar y ahora adueñarse de expresiones folklóricas bolivianas como suyas a fin de promocionar turísticamente su región, debido a que este tipo de festividades generan importantes ingresos, pero esto va en desmedro de un país, de una población que vive, respira y crea una identidad cultural mestiza como es Bolivia. Y es que en Bolivia se ha dado un proceso cultural sin igual que es motivo de estudios sociológicos y antropológicos, que no sólo han hecho merecedor al Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sino que forman parte de una estructura social que se respira a diario; no en vano las definiciones sobre la Diablada en Oruro señalan que el boliviano “vive” su danza. Mientras que en Perú aún prevalece la mentalidad colonialista por lo que no todos los peruanos se identifican con las expresiones de Puno y hasta la desprecian, afirmando que tienen otras expresiones más representativas. Si hoy se toma atención a Puno es por otros intereses, incluso políticos, pero en el fondo no “viven” ese folklor, sino lo ven como algo exótico y pintoresco. ¿O es que existe una Entrada, o pasacalle como llaman en Perú, que atraviese el centro de Lima? En todo caso, en Puno han comenzado por imitar la forma y tratan de darle de contenido, pero si uno compara es tan solo un folklor incipiente, muy distante de la institucionalidad forjada en Bolivia, donde fiestas como la Oruro unen a todo un país y demuestra a todas luces que está adelantada a cualquier festividad menor por lo que la paternidad de sus danzas queda más que demostrada. Bolivia exige que se respete el origen, la identidad de sus danzas que son indebidamente apropiadas en Perú y Chile.
* Componente de la Diablada Ferroviaria de Oruro





CHILE Y PERU PROMOCIONAN SU TURISMO CON DANZAS PERUANAS

Chile y Perú celebraron este fin de semana la fiesta “Carnaval Andino 2010” y la festividad de La Candelaria, respectivamente, que son copias idénticas al Carnaval de Oruro, Bolivia, con la participación de casi medio centenar de grupos que bailan y cantan danzas folklóricas bolivianas de una manera vergonzosa.
En el sitio chileno www.anata.cl se puede evidenciar el plagio del Carnaval de Oruro, debido a que en esa página se muestra mediante fotografías y texto todas las actividades preparatorias que realizan antes del día de la entrada folklórica iguales al que se ejecutan en Bolivia. Así, cada grupo de baile también elige a su ñusta y se realiza entradas de ensayo general o convite sin disfraces de las danzas típicas de Bolivia.
La ministra de Culturas de Bolivia, Zulma Yugar, aseguró que los bolivianos se sienten "indignados por la usurpación" de sus expresiones culturales por parte de otros países vecinos, en especial Chile y Perú.
Yugar se refirió así a las denuncias publicadas en los medios de comunicación de que en el denominado "Carnaval Andino" de la ciudad chilena de Arica, así como en algunas fiestas peruanas, se bailan danzas bolivianas sin especificar su procedencia.
"Nos interesa que salgan nuestros bailarines y nuestras bandas, pero con el sello que diga Bolivia", afirmó la ministra al respecto, al señalar que su departamento realiza un seguimiento de los lugares en los que se "plagian" las expresiones culturales bolivianas. La ministra Yugar dijo que exigirá a países vecinos que se reconozca el origen de sus danzas y expresiones artísticas.
BBC HARA UN DOCUMENTAL DEL CARNAVAL DE ORURO
El Ministerio de Culturas y el programa Grand Events (Grandes Eventos) de la British Broadcasting Corporation Word (Corporación Británica de Difusión, BBC Mundo) suscribieron un acuerdo por el que la cadena internacional hará un documental del fastuoso Carnaval de Oruro 2010.
El convenio fue firmado en el marco del Decreto Supremo 412, que en su primer artículo ordena que “se declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artísticas culturales de carácter público (…) en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión”.
El Carnaval de Oruro es una celebración popular que se cumple cada año en la ciudad minera en honor de la Virgen del Socavón. En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Ahora, Grand Events, programa de 30 minutos que relata y documenta los grandes eventos, difundirá esta colorida celebración boliviana al mundo entero.
El documental será difundido en abril a una audiencia de 240 millones de suscriptores que podrán apreciar la cultura de Bolivia en una de sus máximas expresiones.
La ministra del área, Zuma Yugar, dio la bienvenida a los representantes de la BBC, Rania Todoulou y David Berry, y se comprometió a brindar su apoyo para hacer efectivo el proyecto. “Colaboraremos en todas las instancias”.



BOLIVIA HARÁ SEGUIMIENTO AL PERÚ Y CHILE PARA EVITAR EL PLAGIO DE SUS DANZAS COMO LA DIABLADA

La ministra de Cultura, Zulma Yugar, aseguró que exigirá a países vecinos que se reconozca el origen de sus danzas y expresiones artísticas
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El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, aseguró hoy que los bolivianos se sienten "indignados por la usurpación" de sus expresiones culturales por parte de otros países vecinos.
Yugar se refirió así a las denuncias publicadas en los medios de comunicación de que en el denominado "Carnaval Andino" de la ciudad chilena de Arica, así como en algunas fiestas peruanas, se bailan danzas bolivianas sin especificar su procedencia.
"Nos interesa que salgan nuestros bailarines y nuestras bandas, pero con el sello que diga Bolivia", afirmó la ministra al respecto, al señalar que su departamento realiza un seguimiento de los lugares en los que se "plagian" las expresiones culturales bolivianas.
Para contrarrestar esto, la responsable de Cultura del Gobierno de Evo Morales abogó por desarrollar políticas de promoción de las tradiciones y expresiones culturales bolivianas en el mundo.
En este sentido, recordó que más de 800 artistas bolivianos asistirán este año a la Exposición Mundial de Shanghai 2010, que se celebra en el primer trimestre de este año.
Yugar adelantó que su departamento realizará una catalogación de las danzas y las tradiciones culturales de cada región del país.
Además, esta semana la ministra se comprometió a desarrollar un plan de salvaguarda de las danzas del Carnaval de Oruro, que está declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.





MINISTRA DICE QUE LOS BOLIVIANOS ESTÁN INDIGNADOS CON LA "USURPACIÓN" DE SUS TRADICIONES

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, aseguró hoy que los bolivianos se sienten "indignados por la usurpación" de sus expresiones culturales por parte de otros países vecinos.
Yugar se refirió así a las denuncias publicadas en los medios de comunicación de que en el denominado "Carnaval Andino" de la ciudad chilena de Arica, así como en algunas fiestas peruanas, se bailan danzas bolivianas sin especificar su procedencia.
"Nos interesa que salgan nuestros bailarines y nuestras bandas, pero con el sello que diga Bolivia", afirmó la ministra al respecto, al señalar que su departamento realiza un seguimiento de los lugares en los que se "plagian" las expresiones culturales bolivianas.
Para contrarrestar esto, la responsable de Cultura del Gobierno de Evo Morales abogó por desarrollar políticas de promoción de las tradiciones y expresiones culturales bolivianas en el mundo.
En este sentido, recordó que más de 800 artistas bolivianos asistirán este año a la Exposición Mundial de Shanghai 2010, que se celebra en el primer trimestre de este año.
Yugar adelantó que su departamento realizará una catalogación de las danzas y las tradiciones culturales de cada región del país.
Además, esta semana la ministra se comprometió a desarrollar un plan de salvaguarda de las danzas del Carnaval de Oruro, que está declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.
El año pasado La Paz y Lima se enfrentaron por el origen del traje típico de la diablada, danza típica del Carnaval de Oruro, después de que la representante de Perú en Miss Universo Karen Schwarz lo vistió como traje típico de su país.
Desde entonces, ambos países han polemizado también por el origen del "ekeko" o dios andino de la abundancia, algunas canciones e, incluso, el patrimonio de la papa (patata).






LA BBC HARÁ UN DOCUMENTAL DEL CARNAVAL DE ORURO 2010

El Ministerio de Culturas y el programa Grand Events (Grandes Eventos) de la British Broadcasting Corporation Word (Corporación Británica de Difusión, BBC Mundo) suscribieron un acuerdo por el que la cadena internacional hará un documental del fastuoso Carnaval de Oruro 2010.
El convenio fue firmado en el marco del Decreto Supremo 412, que en su primer artículo ordena que “se declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artísticas culturales de carácter público (…) en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión”.
El Carnaval de Oruro es una celebración popular que se cumple cada año en la ciudad minera en honor de la Virgen del Socavón. En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Ahora, Grand Events, programa de 30 minutos que relata y documenta los grandes eventos, difundirá esta colorida celebración boliviana al mundo entero.
El documental será difundido en abril a una audiencia de 240 millones de suscriptores que podrán apreciar la cultura de Bolivia en una de sus máximas expresiones.
La ministra del área, Zuma Yugar, dio la bienvenida a los representantes de la BBC, Rania Todoulou y David Berry, y se comprometió a brindar su apoyo para hacer efectivo el proyecto. “Colaboraremos en todas las instancias”.
La autoridad también reconoció la labor de la Embajada de Bolivia en Londres, pues esta oficina negoció el acercamiento con la corporación. “Este evento significa mucho para el Estado y para el Gobierno”, añadió.
Por su parte, los visitantes anunciaron que una copia de la grabación quedará en manos del Gobierno para su futura difusión.
“Ésta es una buena oportunidad para promover las actividades de países como Bolivia”, aseguró Todoulou.
La Prensa intentó comunicarse con el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, para conocer el punto de vista de las agrupaciones sobre este emprendimiento, pero el representante tenía el teléfono móvil apagado.
No obstante, algunos despachos de las cadenas televisivas destacaron que este sector se encuentra “satisfecho” por el convenio, pues sería una forma de mostrar al mundo que a Bolivia le pertenecen danzas como la diablada o la morenada, dos expresiones culturales que fueron plagiadas por países vecinos.
El Carnaval de Oruro 2010 entra en su recta final con la Entrada de peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón este sábado 13 y el domingo 14. Alrededor de 40.000 bailarines de 48 fraternidades coparán las calles de Oruro para culminar sus danzas rindiendo tributo a la Virgen del Socavón. En esta versión se dispuso una mayor revaloración de la diablada, cuyo origen fue el centro de una polémica con el Perú.
240 millones de personas disfrutarán del documental en abril.
Habrá control de pieles y plumas
La Entrada folklórica del Carnaval de Oruro estará bajo la lupa de la Policía Forestal y Medioambiental (Pofema). No se permitirá el uso de pieles ni plumas de animales en los trajes de los danzarines. Si los grupos que participan en esta manifestación cultural emplearan especies animales para sus vestimentas, podrían ser sancionados con la suspensión definitiva de su participación.
Por ese motivo, Pofema recomienda evitar el uso de fauna, dijo el director de esa entidad policial, coronel Jorge Viscarra, quien advirtió: “Este año va a ser más drástico”. El Viceministerio de Medio Ambiente “se ha encargado de realizar la parte preventiva”, en tanto que Pofema es la responsable de hacer cumplir la Ley 1333 de Medio Ambiente, en el marco del área penal y administrativa.
Artesanos paceños visten a caporales
Mario Paucara, Andrés Paucara y Antonio Cabrera son los tres artesanos paceños que vestirán a más de 600 caporales en la Entrada de Oruro 2010. Cada uno de ellos confeccionó durante esta gestión ropa para más de 200 personas.
Don Mario este año vistió a los Caporales de San Simón, quienes recibieron las prendas y hoy tienen programado hacerlas bendecir para que tengan un buen
desempeño en la peregrinación por la Virgen del Socavón. En cambio, don Andrés vistió a los Caporales ENAF. “Ya les he entregado todas las vestimentas a quienes estaban en La Paz, pero tengo que viajar a Oruro para seguir entregando a otros”.
La mitad de los bloques de La Paz que participan en la Entrada de Oruro hace confeccionar sus trajes con artesanos paceños. Incluso, durante un recorrido que hizo La Prensa, se pudo evidenciar que llegan agrupaciones folklóricas orureñas que fletan su indumentaria en la avenida Kollasuyo y en la calle Los Andes.

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