Thursday, March 18, 2010

CONFIRMADO: EL CROATA BRANCO MARINKOVIC FINANCIO AL GRUPO TERRORISTA DE EDUARDO ROZSA, A TRAVES DEL GRUPO LA TORRE

Juan Judelka, ex hombre de confianza Branko Marinkovic, con quien trabajó 14 años, confirmó que su ex empleador y potentado empresario cruceño financiaba el desarticulado grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores. Judelka se presentó en la ciudad de La Paz a declarar ante el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, y aseguró que entregó en un par de ocasiones dinero de Branco Marinkovic en sobre cerrado al fallecido Rózsa Flores.
El denominado grupo de élite La Torre fue constituido por la prefectura de Santa Cruz, durante la gestión de Rubén Costas, y recaudó al menos 40 millones de dólares para un plan autonómico, de los cuales seis millones habrían sido desviados para el sustento de los mercenarios extranjeros que estaban a la cabeza de Rózsa.
Además, el ex hombre de confianza de Marinkovic reveló que en una de las reuniones del grupo La Torre vio al periodista y director de la revista Poder y Placer y del programa No mentirás, José Pomacusi.
---------------------

Branko Marinkovic envió dinero a la organización terrorista de Eduardo Rózsa, a través del grupo La Torre, reveló el ex hombre de confianza del ex cívico y encargado de entregar esos dineros, Juan Kudelka. También denunció que fue obligado a huir del país.
Kudelka estuvo 11 meses fuera del país porque —explicó— fue presionado por abogados de Marinkovic para permanecer en el exterior con informes que le advertían que tenía órdenes de apremio en su contra y que podía ser remitido a la cárcel. Estuvo en Brasil y luego en Estados Unidos.
Una vez que retornó al país, el martes solicitó declarar y el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, le tomó declaraciones por más de cuatro horas en La Paz. Minutos antes, abogados del Ministerio de Gobierno se reunieron con Soza en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
“Efectivamente, yo llevé dinero de Branko Marinkovic a La Torre, posteriormente a eso, el señor Luis Orlando Justiniano me pidió que llevase el dinero a un señor Germán (Rózsa). Desconozco la cantidad, porque eran sobres cerrados”, reveló a la prensa.
Rózsa utilizó el nombre de Germán Aguilera Roca. Entretanto, Justiniano administraba dineros de La Torre, grupo que se dedicaba, según informó el ex prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a organizar campañas como las que antecedieron al referéndum autonómico de mayo del 2007.
“Jamás fui parte de un grupo de toma de decisiones, jamás me enteré de qué es lo que estaba pasando por debajo”, sostuvo Kudelka, quien agregó que llevó en tres oportunidades, por orden de Marinkovic, dineros a La Torre y que vio en dos ocasiones a Rózsa.
Un informe de una comisión multipartidaria del Congreso concluyó que el grupo La Torre organizó y financió al grupo terrorista. Soza también considera que este último jugó un rol preponderante en este caso.
El 16 de abril del 2009, un grupo de élite policial desarticuló al grupo liderado por Rózsa, quien fue abatido junto a Árpád Magyarosi y Michael Dwyer. Elöt Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos y encarcelados en San Pedro.
Ana Sara Landau, activista de la autonomía, señaló que tiene datos de que el ex hombre de confianza de Marinkovic fue persuadido en Argentina a declarar. “Están manipuladas sus declaraciones”, dijo a la red Uno.
Kudelka afirmó, por el contrario, que declaró por su “voluntad y que jamás he sido obligado a decir cosas que no son”. Añadió que no se presentó antes por presiones de los abogados de Marinkovic, aunque no los identificó.
Soza informó que uno de estos abogados sería Nemet Matkovic, pariente de Zvonko Matkovic, quien fue citado para ser interrogado por el caso terrorismo. La situación de los abogados será analizada para ver si se los incluye en el proceso o se les instaura otro.
El abogado de Marinkovic, Víctor Peralta, rechazó la denuncia.
Kudelka también mencionó que vio en el grupo La Torre a Pablo, hermano del ex prefecto Costas, y al periodista José Pomacusi.
Sobre Justiniano, Soza recordó que está prófugo de la justicia y añadió que también se reveló otros nombres de personas que estarían involucradas en este caso y que serán citadas a declarar.
“Mi intención no es involucrar, ni fregar (molestar) a nadie”, aseguró Kudelka, quien anoche informó a la red PAT que goza de protección policial ante el temor sobre su seguridad personal.
Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo y testigo clave de la Fiscalía, involucró a la cúpula político-empresarial cruceña con el grupo de Rózsa, entre ellos al líder de los empresarios cruceños, Mauricio Roca, quien declaró ante Soza.
Kudelka, dijo el fiscal, se defenderá, por ahora, en libertad. Entretanto, Marinkovic, según sus abogados, está “a buen recaudo”.





La declaración de Jorge Canelas que el Canciller Moreno obvió al designarlo

NUEVO CÓNSUL CHILENO EN LA PAZ: “EL MEJOR ESTADO DE NUESTRAS RELACIONES CON BOLIVIA ES NO TENER RELACIONES”

Miembro de la llamada “Red Hamlet”, que asesoró desde Relaciones Exteriores a Joaquín Lavín cuando fue candidato presidencial, Canelas envió un e-mail el año 2000 con la frase que usted lee en el titular. Debido a ese correo, el gobierno de Ricardo Lagos lo destituyó de su cargo de cónsul en Sydney. El caso podría convertirse en el primer revés diplomático de la administración de Sebastián Piñera.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

Este miércoles la designación de Jorge Canelas Ugalde como cónsul general de Chile ante La Paz, de inmediato prendió alarmas en el mundo diplomático dedicado a mantener y mejorar las complejas relaciones con Perú y Bolivia.
Esto, debido a que para los funcionarios que trabajan en el Edificio Carrera aún está fresco en la memoria el polémico correo electrónico donde Canelas afirmó que “El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”.
El e-mail enviado el 8 de septiembre de 2000 por Jorge Canelas a Pedro Suckel (actual embajador de Chile en Indonesia), con copia a cerca de 30 personas, fue dado a conocer en junio de 2002 por el diario La Nación, luego que en mayo del mismo año la revista Qué Pasa destapara la existencia de la Red Hamlet, un grupo de altos miembros de la Cancillería que asesoraron secretamente a Joaquín Lavín, en materia de política exterior, durante su campaña presidencial de 1999.
En el correo electrónico, Canelas hacía abiertas críticas a la estrategia bilateral hacia Bolivia y rechazaba profundizar las relaciones diplomáticas con La Paz:
“Motivado por tu llamado a hacer comentarios respecto de recientes iniciativas relativas a relaciones con Bolivia, permíteme iniciarlos recordando la frase acuñada por nuestro querido líder (que en el e-mail no es identificado), cuando dijo que ‘el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones’”, se lee en el documento titulado “Pongámonos las pilas”.
Luego apareció otro e-mail donde se llamaba a rearticular el apoyo a Laví­n, quien es muy amigo del actual canciller Moreno Charme.
Debido al escándalo que se generó por la divulgación de la “Cancillería paralela” de Lavín, entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró como investigador de un sumario interno a Waldo Sáenz, y el gobierno de Ricardo Lagos removió a Canelas del consulado de Chile en Sydney.
PRIMER TRASPIÉ DE MORENO
El caso de Canelas y la Red Hamlet, de público conocimiento en la diplomacia chilena, fue obviado por el canciller Alfredo Moreno Charme y podría transformarse en el primer impasse del gobierno chileno en su relación bilateral con Evo Morales, a sólo una semana del cambio de mando que incluyó entre sus asistentes al Presidente boliviano.
Durante la estadía de Morales en el país, Piñera le invitó a jugar un partido de fútbol tras el cual dijo que el encuentro era una demostración de “unidad, colaboración y espíritu de hermandad”. Sin embargo, la señal de designar a Canelas, pese a su postura sobre las relaciones con Bolivia, auguraría un difícil comienzo para el cónsul ante La Paz, una de las legaciones más sensibles para las relaciones exteriores de Chile en la región.
OTROS HAMLET RATIFICADOS
Canelas no es el único diplomático vinculado a la red Hamlet que fue
ratificado o promovido por el canciller Alfredo Moreno. Carlos Appelgren, ex embajador en Nueva Zelanda y ex director de protocolo de Cancillería, representará a Chile ante la Unión Europea y Bélgica.
La primera vez que se relacionó a Appelgren con la red Hamlet, fue a través de un reportaje publicado en la revista
El Periodista, que incluí­a un listado donde aparece el nombre de este funcionario, nómina que nunca fue desmentida.
La nómina que apareció en dicha publicación, también incluía a: Adolfo Carafí­ Melero, Pedro Zuckel, Octavio Errázuriz Carlos Applegreen, Juan Eduardo Burgos Santander, Hernán Felipe Errázuriz, Oscar Fuentes Lazo, Cecilia Mackenna Echaurren, Luis Winter Igualt, Cristián Maquieira, Fernando Zegers, Daniel Carballo Cepernic, Andrés Bianchi, José Miguel Menchaca, Alberto Yoacham, José Manuel Ovalle Bravo, Manuel Atria Rawlins, Pedro Daza, Rodrigo Gaete, Frank Tressler, Fernando Schmidt, Rodrigo Pérez, Rose Marie Bedecarraz, Sonia Alcaí­no, Iris Carmona, Roberto Plaza, Hernán Mena, Diego Varas, Ramiro Riobó, Enrique Subercaseux, Patricio Brickle, Hernán Brantes, Jorge Schindler, Jaime Cortés-Monroy, René Rojas, Ricardo Ortiz, Eduardo Salinas, Roberto Ebert, Fernando Pérez, Jorge Canelas, Jorge Norambuena, Carlos Cornejo, Miguel Pocklepovic y Enrique Melkonian.
De la lista anterior, entre los 26 embajadores confirmados por Moreno este miércoles, figuran José Manuel Ovalle (Malasia), Fabio Vio (Perú), Alberto Yoacham (Tailandia), Cristián Maquiera (Paraguay) y Cecilia Mackenna (Directora de Planificación).





Evo les recomendó mascar para ser “más inteligentes”

LA PAZ VENDE LA COCA A LOS AGENTES DE LA ONU

En campaña por la despenalización, Morales dijo a quienes fiscalizan la producción mundial de drogas que el pijcheo los haría más “respetuosos de la diversidad cultural del mundo”.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com/impresa)

El tradicional mascado de hojas de coca o “pijcheo” vuelve a los hombres “más sanos y más inteligentes”, tanto que les permite ser respetuosos “de la diversidad cultural del mundo”. La afirmación pertenece al presidente de Bolivia, Evo Morales, y tuvo como destinatario directo a los funcionarios de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU. Sus declaraciones siguieron a las del embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, que al ser ratificado el martes recordó que en 2007 y en 2009 la JIFE pidió formalmente a Bolivia que “enseñe a su población a no masticar coca”. “Es una afrenta a la cultura de los pueblos”, afirmó el diplomático.
Morales recuperó el tema durante una visita a Caranavi, localidad cocalera del oeste del país. Allí, como en otras zonas de selva y montaña en Bolivia, Perú, Colombia y el norte de la Argentina, es habitual el mascado de coca para mitigar el hambre y el cansancio, además del uso en rituales andinos.
La nueva Constitución boliviana, aprobada durante el primer mandato de Morales, reconoce a la coca como patrimonio cultural del país. “Quiero decir a los miembros de la JIFE que vengan a pijchear, acullicar (masticar coca), y serán más sanos y más inteligentes y respetarán la diversidad del mundo y nuestra identidad”, declaró el presidente.
Bolivia pretende que el año que viene la ONU despenalice los usos tradicionales de la hoja de coca. Necesita para eso que se apruebe la enmienda del artículo 49 de la Convención de Estupefacientes de 1961, que exige la abolición del masticado de coca en los países andinos en un plazo de 25 años. Para Bolivia ese límite se cumplió en 2001. El objetivo boliviano podría alcanzarse durante una reunión de la JIFE en enero próximo si ninguno de los 192 países miembros de la ONU objeta esa demanda.
El presidente Morales insistió ayer en proclamar que los bolivianos saben que la hoja de coca es “medicina y alimento”, una opinión a contramano de quienes sólo la consideran, como la JIFE, materia prima de la cocaína. Creada en 1968 para aplicar los acuerdos internacionales sobre control de drogas, la JIFE sostiene que los alcaloides que contiene convierten a la hoja de coca en un estupefaciente.
En su último informe anual sobre producción de drogas, el organismo declaró que en Bolivia las plantaciones de coca crecieron un 18,2% entre 2007 y 2008, hasta sumar 30 mil hectáreas. Sólo 12 mil son reconocidas como legales por las leyes bolivianas. Morales, que se mantiene como líder de los principales sindicatos de productores de coca de su país, defiende que bajo su gestión se superó la meta anual de erradicación de cultivos, pautada en 5 mil hectáreas.





EVO INVITA A MIEMBROS DE LA JIFE A MASTICAR COCA PARA SER "MÁS INTELIGENTES"

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews/afp)

El presidente boliviano Evo Morales invitó este miércoles a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas desplazarse a Bolivia para masticar la hoja de coca, porque así serán "más inteligentes y sanos".
"Hago la convocatoria a los miembros de la JIFE, Junta Interamericana (sic) de Fiscalización de Estupefacientes que vengan a Caranavi, invitamos que vengan a 'pijchar' (masticar) coca, serán más inteligentes y más sanos", afirmó el gobernante boliviano.
Morales acotó: "Todos los que pijcheamos sabemos que la coca es medicina y alimento".
El mandatario reaccionó de esa manera a una reiterada solicitud hecha por la JIFE, conocida el martes en La Paz, de que Bolivia debe educar a sus ciudadanos para que eviten masticar la hoja de coca, una práctica ancestral en este país y extendida a Perú, Ecuador y el norte argentino.
Morales, un líder de los cultivadores de la coca, rechazó la posición del organismo dependiente de Naciones Unidas, durante su discurso público realizado en el poblado agrícola de Caranavi, al norte de La Paz. La posición de la JIFE -según explicaciones en Bolivia- se sujetan a la Convención de Viena de 1961 que obliga al país sudamericano a erradicar toda su coca por considerársela droga, aún en estado natural, y a eliminar la práctica de masticar la planta.
Luego acotó, en referencia a la solicitud de la JIFE: "Es imposible que yo les diga (a los bolivianos que) no pijcheen coca; más bien, pijcheen coca".
Según el presidente, el primer indígena en llegar al cargo desde la fundación de Bolivia en 1825, "los que pijcheamos coca gobernamos mejor todavía y ahí están los resultados" en materia política, económica y social. Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca -reconocidas por La Paz- de las que sólo 12.000 son consideradas como legales para ser masticadas, preparar infusiones y realizar rituales religiosos andinos.





INDÍGENAS DEFINEN EN BOLIVIA PROPUESTAS ANTE LA CRISIS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

Los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU debatirán en Bolivia propuestas para que sus conocimientos ancestrales sean incluidos en las estrategias ante la crisis global y el cambio climático, informó hoy una fuente de esa instancia.
La presidenta del Foro Permanente, Victoria Tauli-Corpuz, dijo a Efe que el tema central de la novena sesión, cuya reunión preparatoria fue inaugurada hoy en La Paz, será el desarrollo con identidad y cultura y en armonía con el medio ambiente.
Anticipó que habrá fuertes críticas hacia el "modelo dominante de desarrollo" que promueve la extracción de los recursos naturales, el consumismo y el individualismo.
"Vamos a proponer algunas recomendaciones en términos de cómo cambiar el tipo de desarrollo que está ocurriendo, porque para nosotros, esto es lo que está causando la crisis global y también la crisis ambiental, el cambio climático", señaló.
Añadió que se plantearán mecanismos para que los conocimientos tradicionales de los indígenas, como la lógica del "vivir bien" que promueve el Gobierno de Evo Morales, sean incluidos en las soluciones para resolver estos problemas.
Tauli-Corpuz arribó a La Paz para participar, junto a una decena de expertos de 10 países, en la reunión preparatoria del noveno período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se desarrollará durante dos días en una localidad a las orillas del lago Titicaca, fronterizo con Perú. El noveno período de sesiones de este foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se desarrollará del 19 al 30 de abril próximo en Nueva York.
La reunión preparatoria se inauguró hoy en La Paz con un ritual realizado por sacerdotes indígenas bolivianos que pidieron a la Pachamama (Madre Tierra) "armonía para todos los que vivimos en el Abiayala", el nombre que varios pueblos reconocen como el originario de América.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó que el Foro Permanente tiene "una vital importancia porque es el único espacio al más alto nivel en las Naciones Unidas donde las propuestas, el sentimiento y el pensamiento de los pueblos indígenas pueden ser escuchados".
En concordancia con la presidenta del foro, el ministro remarcó la necesidad de aprovechar esa instancia para recuperar los conocimientos y principios de los pueblos indígenas frente a la crisis "provocada por el modelo de desarrollo occidental".
Durante la inauguración del evento, Tauli-Corpuz agradeció al Gobierno de Morales por la bienvenida ofrecida a los miembros del foro y señaló que Bolivia es reconocida por esa instancia como "líder entre las naciones en el camino hacia la consecución de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo".
Tras la reunión en el Lago Titicaca, los representantes de la asamblea del foro indígena de la ONU tienen previsto dialogar los días 19 y 20 de marzo en La Paz con autoridades gubernamentales y organizaciones indígenas.

No comments: