Tuesday, July 22, 2008

SE ESTRELLA EL HELICÓPTERO PRESIDENCIAL DE BOLIVIA

El presidente, Evo Morales, el domingo a su llegada al distrito minero de Huanuni, a 288 Km. al sur de La Paz. A sus espaldas, el helicóptero Súper Puma, siniestrado horas después en la población de Colomi, Cochabamba.(Foto: ABI).

Las malas condiciones climáticas pudieron haber sido la causa que, según el Grupo de Rescate y Salvataje venezolano, provocó la caída del helicóptero presidencial Super Puma venezolano AS532 con matrícula FAB 257, que se estrelló en la colina de Alto Huachana (Colomi, a 60 kilómetros de Cochabamba) la tarde del domingo y que dejó sin vida a los cinco militares que iban a bordo (cuatro venezolanos y un boliviano).
Por lo demás, según el jefe de la delegación venezolana, Manuel Silva, la nave estaba en perfectas condiciones y el equipo de pilotos era experimentado.
El helicóptero, que salió el domingo a las 15:02 de Cochabamba con destino a Cobija (Pando), debía transportar ayer al presidente de la República, Evo Morales, desde esa ciudad norteña de regreso hasta La Paz, pero se estrelló cerca de las 15:13.
Otras personalidades, como el ministro de Defensa, Walker San Miguel; el canciller, David Choquehuanca, y el delegado presidencial en Cochabamba, Rafael Puente, presentes en el velatorio de los fallecidos, en ambientes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de Cochabamba, expresaron más dudas y asombro que respuestas y no descartan ninguna posibilidad. En tanto, consultado sobre un atentado, el vocero de la FAB, René Terrazas, dijo que "no se maneja esa hipótesis".
Silva, miembro de la Fuerza Aérea de su país, llegó a Cochabamba para rescatar los cadáveres de sus compatriotas: el mayor Rodolfo Rivas, el teniente Deyvis Bustillos, el sargento Carlos Jactar y el aeronáutico César Bastidas, además del cuerpo del mayor Raúl Paz Céspedes, que era un oficial de la FAB.
Explicó que el grupo de profesionales que perdió la vida en este viaje era uno de los mejores de su país, pues tenían instrucción especial en la conducción de esta nave, razón por la cual, dijo, está casi descartada la posibilidad de que el accidente fuera provocado por una falla humana.
Agregó que el mantenimiento tanto de este helicóptero
como del segundo Super Puma entregado por el Gobierno venezolano a través de un convenio binacional es realizado por un equipo de mecánicos venezolanos de primer nivel, que fueron enviados en misión especial a Bolivia, por el presidente venezolano Hugo Chávez, debido a que formaban parte de un equipo de élite en cuanto a la reparación y mantenimiento de estas naves.
Los dos helicópteros venezolanos llegaron a Bolivia en 2006 y cumpliendo funciones de traslado presidencial, además de atención a los damnificados de Beni por el fenómeno de La Niña ya realizaron 4 mil horas de vuelo en Bolivia.
El ministro de Defensa, Walter San Miguel, dijo que el Gobierno esperará la recolección de una especie de caja negra que tiene el helicóptero, para escuchar las últimas conversaciones de los tripulantes. Sin embargo, el jefe del Grupo de Salvataje informó que ese aparato no existe.
Otro accidente en Venezuela Un accidente similar sucedió el 19 de abril de 2002 en una serranía de Caracas, donde otro Super Puma con las mismas características se estrelló por el mal clima. "Conversamos con la gente del lugar (Colomi) y ellos nos informaron que el domingo el cielo estaba muy cerrado (nublado)… para confirmar esta información necesitamos una foto satelital de la zona", explicó el jefe de la delegación venezolana, Manuel Silva.







Análisis

LA MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA: ¿UN ASUNTO BILATERAL O TRILATERAL?

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

En los últimos años de manera intermitente se difunde la idea de un enfoque tripartito para encontrar una solución a la mediterraneidad de Bolivia. Es un error conceptual, histórico y político. Pero lo es también y de mayor envergadura desde la perspectiva del proceso negociador que se requiere para hacer realidad la justa aspiración de Bolivia.
Las partes implicadas en la mediterraneidad boliviana se derivan de los hechos que le dieron origen. Son dos: Chile, que ganó la guerra del Pacífico y que se anexó el litoral boliviano y Bolivia, que lo perdió como consecuencia de haber sido vencida. Como lo señaló el Plenipotenciario de Chile en La Paz, Abraham Koning, en su nota del 13 de agosto de 1900, a la cancillería boliviana: “Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena…que el litoral es rico y vale millones, eso ya lo sabemos. Lo guardamos porque vale; que si nada valiera, no habría interés en su conservación”.
Este es el origen del problema y la razón del por qué se trata de un asunto bilateral que concierne a Chile y a Bolivia. El Perú no es una de las partes en esta lamentable situación que compromete las posibilidades de desarrollo del pueblo boliviano.
El Perú sí puede estar involucrado en la solución, pero dependiendo del tipo de entendimiento que puedan negociar Chile y Bolivia. No es cierto que la única solución técnica sea por un corredor al norte de Arica. La propuesta de Bolivia, formal y pública, que hiciera a Chile el 18 de abril de 1987 así lo demuestra. Propuso una alternativa, la citada posibilidad del acceso al mar a través de un corredor por Arica o un enclave con tres posibilidades geográficas: Caleta de Camarones, Tocopilla y Caleta Michilla.
El Perú sólo se involucra si la solución que se negocie fuese por Arica. En este caso, según el Tratado de 1929 Chile no puede asumir la decisión “sin previo acuerdo” con el Perú. No se trata de una simple consulta para aceptar o denegar, sino de un proceso negociador que debe llevar al establecimiento de un acuerdo.
El Perú, llegado el caso, debería asumir una actitud constructiva, comprensiva y positiva con la justa causa boliviana, resguardando al mismo tiempo, con responsabilidad, los derechos que el Tratado de 1929 le otorga, sus intereses marítimos en la zona y los requerimientos del desarrollo socio-económico de Tacna y de su población. En esta instancia, sí sería legítimo y positivo pensar, adicionalmente, en proyectos trilaterales de desarrollo.





IMPULSAN ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE CHILE Y BOLIVIA

El Rancaguino de Chile (www.elrancaguino.cl)

Una mirada distinta para resolver las reivindicaciones marítimas de Bolivia, propuso el senador Carlos Cantero, con el fin de dejar atrás “una miopía política que posterga una alianza potente entre ambos países que genere competitividad para que juntos podamos insertarnos en los mercados globales, usando la plataforma litoral y portuaria del Pacífico”. Agregó que “Chile debería entregar a Bolivia un enclave en el litoral norte, el sector más lógico y de significación histórica sería la Bahía de Cobija, bajo la condición jurídica que Bolivia estime pertinente” y que “como reciprocidad Bolivia entregaría una superficie equivalente que permita a Chile establecer un emplazamiento de acceso a las hidrovías, idealmente en Puerto Suárez, en las mismas condiciones jurídicas del enclave litoral”. Todo esto en el marco de un Tratado que una a Chile y Bolivia, “en una alianza estratégica para hacer viable un emprendimiento de alto valor comercial, social y cultural, que está llamado a configurar una nueva geografía económica, generando nuevos espacios de influencia a los puertos marítimos y fluviales de una potente cuenca geoeconómica que alcanza al sur de Brasil, Paraguay, norte de Argentina, Bolivia y Chile”.





"NUESTRA VENTAJA ES LA FRECUENCIA NAVIERA"

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, Alfredo Leiton Arbea, estima que la relación comercial con Bolivia y sus zonas de influencia seguirá creciendo. Una señal de lo anterior son la serie de convenios que su empresa ha firmado, como por ejemplo con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, desde donde envían personas a capacitarse y a conocer el puerto iquiqueño.
"El 2005 también tuvimos durante un mes a aduaneros bolivianos preparándose para el tema del Libre Tránsito. Siempre damos a conocer el puerto en todo Bolivia, Brasil y el noreste argentino, por ejemplo, logramos sacar 40 mil toneladas de algodón brasileño para China por Iquique".
CORREDORES
Leiton indica que los nuevos corredores bioceánicos son claves para el éxito del puerto de Iquique y su relación con Bolivia. "Nuestra principal ventaja es la frecuencia naviera. Tenemos un promedio mensual de buques al Asia de 26 naves, a diferencia de Arica que llega a las 15 y Antofagasta con 12".
La apuesta es consolidar el corredor bioceánico Iquique, Colchane, Oruro, Santa Cruz y Brasil. "El 2009 Brasil debe sacar 40 millones de toneladas de soya y con el corredor estamos equidistantes del Atlántico, pero nosotros tenemos la gran salida al Pacífico y desde Iquique a China los buques demoran 18 días. ¡Imagínate que logremos sacar sólo 1 millón de esas 40 toneladas! De ahí en adelante las proyecciones son sólo positivas".





LA EMBAJADORA BOLIVIANA DICE QUE LA "CRISIS" EUROPEA
HARÁ QUE MUCHOS INMIGRANTES REGRESEN A SUS PAÍSES


Europa Press de España (www.europapress.es)

La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras Camargo, afirmó hoy en Carmona (Sevilla) durante los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que la "crisis" económica europea, que también está afectando a España, va a provocar que muchos inmigrantes regresen a sus países de origen, señalando que, la semana pasada, 60 bolivianos retornaron a su país de procedencia.
En el transcurso de la conferencia inaugural del curso de la UPO titulado 'Inmigración y comunicación', la embajadora explicó que la principal ocupación que tenían los bolivianos en España hasta ahora provenía de la construcción, uno de los sectores "en los que más puestos de trabajo se están perdiendo con la crisis". No en vano, destacó la gran capacidad de adaptación que tienen los inmigrantes a las nuevas circunstancias, ya que "muchos de los que han perdido sus empleos ya han encontrado trabajo en el sector agrícola".
Según cifras ofrecidos por la embajadora, en España residen unos 350.000 bolivianos, de los que 240.000 están empadronados en España. Además, informó de que 70.000 están plenamente regularizados y 20.000 se encuentran en proceso, mientras que el resto de ellos están indocumentados.
Por otra parte, manifestó su preocupación por la directiva europea de retorno, aprobada por el Parlamento Europeo y que entrará en vigor en 2010. Dicha normativa contempla que los inmigrantes sin papeles que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión. Podrán ser detenidos con una mera orden administrativa y una vez expulsados no podrán volver a la Unión Europea en cinco años.
Al respecto, afirmó que "la directiva supone un endurecimiento de la política migratoria europea, pero tenemos que ser conscientes de que es un error vincular la irregularidad administrativa con la delincuencia". "Rechazamos la directiva de retorno, pero al mismo tiempo, hacemos una llamada al retorno", apostilló.
Finamente, destacó que "confían en el discurso del Gobierno español de que se respetarán las garantías legales en el tratamiento a los inmigrantes y los derechos humanos de los mismos", pues "los lazos comunes entre España y Bolivia, además del hecho de compartir cultura o religión propician el entendimiento entre ambos países".





EL CÓNSUL DE BOLIVIA EN JUJUY ANALIZÓ LA SITUACIÓN
EN EL PAÍS VECINO, ANTES DEL REFERÉNDUM REVOCATORIO

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Cónsul de Bolivia en Jujuy, Hugo Ramírez Ceballos, quien se refirió al conflicto político por el que está atravesando el país vecino, destacando la expectativa existente por el próximo referéndum para determinar la continuidad o no del Presidente Evo Morales. También comentó acerca de las actividades programadas en Jujuy para este 6 de agosto, indicando que se realizaría un festejo conjunto entre la sociedad jujeña y la comunidad boliviana.
Ramírez Ceballos manifestó que “en Bolivia en realidad continuamos, con plena marcha, el proceso para las respectivas convocatorias a referéndum por el revocatorio correspondiente, que se va a llevar a cabo en el día 10 de agosto. Los prefectos que no son afines al Gobierno han podido tomar cartas en el asunto, porque en primera instancia rechazaron, indicaron que no participarían en dicho evento”.
Sin embargo, “como fueron ellos los primeros que solicitaron que la decisión para continuar o no en el cargo sería del pueblo, es que el Presidente el año pasado había mandado un proyecto de revocatoria. En este entendido, el mes pasado el Congreso de la República ha remitido al Poder Ejecutivo, y ha aprobado dicha ley para la convocatoria al referéndum”.
En este sentido, “el Presidente de la República inmediatamente promulgó dicha ley, y en esta instancia los prefectos mandaron una nota, haciendo conocer que no participarían en dicho evento electoral. Pero al poco tiempo, de los cinco prefectos que habían firmado, cuatro estuvieron ya de acuerdo en ingresar al referéndum, salvo el prefecto de Cochabamba”.
En cuanto a las acciones desde el Consulado en Jujuy, “estamos en la obligación de difundir el trabajo que están realizando, y en ese sentido es que hemos recibido hace unos días los documentos del informe de actividades del Gobierno hasta mediados de la gestión 2008. Este informe se ha efectuado a través del Presidente de la República, donde hace un análisis general del plan nacional de desarrollo, que consistiría en un plan ‘Bolivia productiva’, Bolivia digna’, ‘Bolivia democrática’ y ‘Bolivia soberana’”.
En este último, “nosotros estaríamos insertados, porque es lo que corresponde a la Cancillería de la República. Se ha recibido también, de parte del Canciller, un informe muy particular que se va a dar a conocer a toda la provincia, para que conozcan el plan de trabajo de la política exterior de Bolivia. Ahí se demuestra claramente qué es lo que ha hecho la Cancillería y cuáles han sido los avances en materia internacional”.
En otros temas, en lo que hace a las actividades programadas para el 6 de agosto, “justamente coincide nuestro aniversario con el aniversario de la provincia de Jujuy: en este sentido, hemos podido analizar y tener reuniones en forma conjunta con el Intendente, donde coincidimos plenamente en efectuar un acto solemne y patriótico. Se va a llevar a cabo el día 6 a horas 10 de la mañana, al pie del Monumento Belgrano, con presencia de las autoridades e invitados especiales”.





EL CAMBIO EN BOLIVIA SEGUIRÁ COSTANDO SANGRE: EVO MORALES

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx/2008)

Al ofrecer sus condolencias a las familias de los cinco tipulantes –cuatro venezolanos y un boliviano, que murieron al estrellarse el domingo un helicóptero de Venezuela en el que viajaban–, el presidente Evo Morales señaló que “el proceso de cambio en Bolivia va seguir costando sangre”.
En un acto político en el departamento de Pando, Morales apuntó que hay “dolor, llanto y luto, entre las familias que apostamos por el cambio en Bolivia, en Latinoamérica, en Suramérica. Un proceso que tantas luchas ha costado para cambiar Bolivia” y atender las demandas de los movimientos popular, campesino, obrero e indígena, junto a patriotas profesionales e intelectuales que apuestan por su pueblo y por su patria.
“El proceso de cambio en Bolivia va a seguir costando sangre, algunos luchando y algunos, como los pilotos, sirviendo al pueblo boliviano”, añadió al recordar que él tenía que viajar en ese helicóptero presidencial para visitar algunas alcaldías en Pando.
En la población San Lorenzo, el mandatario agregó que llegó a esa conclusión después de una profunda reflexión esta madrugada y pidió un minuto de silencio en homenaje de la tripulación fallecida en el accidente.
Morales dijo que también envió sus “condolencias y dolor” por la muerte de los cuatro uniformados venezolanos, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en Caracas, calificó de “mártires de la revolución” a los ciudadanos fallecidos en ese accidente.
Indicó que “su entrega y sacrificio los ubica en la tradición de la solidaridad bolivariana”, que llevó a los ejércitos a “cruzar fronteras patrias para sembrar la libertad, soberanía y esperanza en América”.
El aparato siniestrado, de la fuerza aérea venezolana, operaba en Bolivia en calidad de préstamo al gobierno de este país. El accidente ocurrió la tarde del domingo cerca de la localidad de Colomi, en el departamento de Cochabamba, y los cuerpos de la tripulación quedaron calcinados pues el helicóptero estalló en llamas.





Antonio Ledezma

CHÁVEZ DEBE EXPLICAR POR QUÉ EVO MORALES TENÍA ASIGNADO HELICÓPTERO VENEZOLANO

Globovisión de Venezuela (www.globovision.com)

El Presidente Hugo Chávez y el Ministro de la Defensa General Gustavo Rangel, deben explicarles a los venezolanos las razones por las cuales militares venezolanos intervienen en territorio Boliviano, y porqué el presidente de Bolivia Evo Morales tenía asignado ese helicóptero de nuestro país, que sufrió un accidente donde perdieron la vida cuatro militares nuestros, dijo hoy en rueda de prensa el precandidato a la Alcaldía Mayor, y presidente de ABP, Antonio Ledezma.
-En Bolivia -dijo- no solo se perdió un helicóptero Super Puma que cuesta millones de dólares, ocurrió algo más grave. Perdieron la vida cuatro militares venezolanos. Ocurrió un accidente de un helicóptero venezolano asignado al presidente Evo Morales. Allí murieron el Mayor venezolano Rodolfo Rivas, el Teniente Raúl Bustillos, el Sargento Carlos Jattar y el Aeronáutico César Bastidas
Indicó luego Ledezma que “no podemos guardar silencio ante esta tremenda irregularidad, y como venezolanos exigimos al gobierno que responda por esta situación, porque los venezolanos estamos preocupados por esta carrera intervencionista que está llevando adelante el Presidente de la República Hugo Chávez Frías en Bolivia.
“El propio Ministro de la Defensa de Bolivia, General Walter Sanmiguel, reconoció con sus propias palabras que ese helicóptero fue utilizado por el Presidente de la República Evo Morales, llevándolo a un acto político a la región sureña de Oruro, y posteriormente esta misma aeronave fue a Cochabamba para reabastecerse y reacondicionarse con la finalidad de viajar a Cobija, al norte de Bolivia”, manifestó.
Ledezma en sus declaraciones recordó que en Venezuela fue sacado de la Presidencia de la República Carlos Andrés Pérez, porque envió una misión a auxiliar a la presidenta de Nicaragua Violeta de Chamorro y se confirmó que se habían utilizado recursos de la partida secreta para financiar un programa de protección, vigilancia y seguridad de la presidenta Chamorro. Lo que está ocurriendo ahora en Bolivia es intervencionismo puro. Señaló que “es inmensa la cantidad de recursos que el gobierno de Venezuela ha venido obsequiando, y prestando para solucionar dificultades de otros países, y se ha llegado al extremo de usar dinero venezolano para satisfacer necesidades de vivienda y carreteras, escuelas, alumbrado público de comunidades de África, Asia, Estados Unidos, Inglaterra y otros”.
De seguidas, Ledezma mostró un listado de las ayudas millonarias en dólares que el gobierno de Chávez ha hecho a otros países, “mientras que en Venezuela se sufren toda serie de calamidades”.





Exigen explicaciones por el préstamo de la aeronave

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

La precipitación de un helicóptero venezolano en Bolivia, generó la reacción de varios voceros de partidos de oposición que se preguntaron qué hacía en ese país una aeronave del parque de la aviación nacional.
Luis Carlos Solórzano, secretario general de Copei, lamentó el fallecimiento de los cinco tripulantes, cuatro de ellos venezolanos, pero se preguntó: "¿por qué Venezuela hace este tipo de préstamos sin que el pueblo lo sepa?".
El vocero, a propósito de la nueva gira internacional del presidente Hugo Chávez, cuestionó que aún no se sepa "la cantidad de dinero que se le da, no sólo a Bolivia, sino a Cuba, a Nicaragua o a Argentina". Asimismo criticó los vaivenes de la política exterior, que agrede a los jefes de Estado de países amigos para luego buscar acercamientos, como el reciente con Álvaro Uribe (Colombia) o el rey de España.
También Antonio Ledezma (ABP), dijo que el propio presidente Chávez y el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel, deben explicarle al país "las razones por las cuales militares venezolanos intervienen en territorio boliviano, y por qué el presidente de Bolivia, Evo Morales, tenía asignado ese helicóptero de nuestro país (...) No sólo se perdió un helicóptero Super Puma que cuesta millones de dólares, sino que perdieron la vida cuatro venezolanos".
AD y MAS contra las armas
Víctor Bolívar, presidente de AD, rechazó el viaje de Chávez a Rusia para adquirir más armamento y calificó al mandatario como "un perro de la guerra más", que alimenta sus fantasías con una guerra ficticia.
Alertó que el Gobierno está haciendo "jugosos negocios" con el erario público. Deploró que con su "egoproyecto" Chávez sólo piensa en expandir su revolución al subcontinente, particularmente Bolivia y Nicaragua.
"No es posible que los recursos del país sigan invirtiéndose en armas y en equipos militares", insistió.
También Gustavo Mujica, representante de la dirección del MAS, criticó la insistencia del presidente Chávez de apertrecharse con más armamento, lo que debería estar de último en la lista de prioridades.
"Mientras los venezolanos pobres, esos que él (Chávez) dice que quiere mucho, son asesinados a diario por las bandas armadas ilegales, el Presidente nos convoca nuevamente a una gran guerra a través de la compra de submarinos y el gasto de millones de dólares en diferentes tipos de armamentos".





CHÁVEZ LLAMA "MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN" A LOS MILITARES MUERTOS EN BOLIVIA

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que los cuatro militares muertos ayer en Bolivia "serán siempre recordados y venerados" en ambas naciones "como héroes mártires de la revolución bolivariana".
"En momentos en que emprendemos viaje a Europa para cumplir ineludibles compromisos, recibimos la terrible noticia de la muerte de nuestros compañeros de armas", dijo Chávez en un comunicado, aparentemente redactado en el avión que lo traslada para una gira por Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.
El mayor Rodolfo Rivas, de 37 años, el teniente Davis Bustillos, de 29, el maestro técnico Carlos Jatar y el auxiliar técnico César Bastidas, ambos de 39 años, resultaron muertos al precipitarse a tierra, en la región central boliviana de Cochabamba, uno de los dos helicópteros Súper Puma que Chávez prestó hace dos años para uso de su colega de Bolivia, Evo Morales.
"Nada puede mitigar el dolor de familiares, amigos, compañeros de armas y de todos los venezolanos y venezolanas por la pérdida de estos jóvenes militares, ubicados entre los mejores de su generación, caídos cuando valiente y generosamente ayudaban a una nación bolivariana", agrega el comunicado presidencial. "Su entrega y sacrificio -remata- los ubica en la tradición de la solidaridad bolivariana que siempre condujo a nuestros ejércitos a cruzar las fronteras patrias para sembrar libertad, soberanía y esperanzas en nuestra América".
Poco antes, Morales había expresado a Chávez sus condolencias por la muertes de esos cuatro militares venezolanos y de otro piloto boliviano.
"Hemos expresado nuestro sentimiento de condolencia al presidente, comandante Hugo Chávez, y palabras de aliento para el pueblo venezolano que coopera. Tengo un gran dolor, llanto y luto", afirmó Morales en una localidad de la amazonía boliviana.
Morales confirmó que horas antes del accidente se trasladó en ese helicóptero a la andina ciudad de Oruro a una mina cercana para reunirse con dirigentes mineros y señaló que tenía previsto utilizarlo hoy.
El helicóptero accidentado era una de las dos aeronaves que el presidente venezolano prestó "de manera incondicional" en 2006 para que Morales los use en sus viajes en el país ante la precariedad de los aparatos militares bolivianos.





Influencias foráneas en la administración boliviana

CAÍDA DE HELICÓPTERO VENEZOLANO QUE USABA EVO HACE RESURGIR MOLESTIAS POR ASESORES EXTRANJEROS

Pese a que nunca se han entregado cifras ni una postura oficial al respecto, es sabido que desde que asumió la Presidencia, en enero de 2006, han llegado a Bolivia más de 200 personas para apoyar al gobierno.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.com)

No sólo lamentos causó la muerte de cuatro militares venezolanos y uno boliviano tras la caída el domingo en Bolivia de un helicóptero militar facilitado por Hugo Chávez que unas horas antes había transportado al Presidente Evo Morales. También despertó dudas en el oficialismo sobre qué tan accidental fue el hecho (ver recuadro) y volvió a llamar la atención sobre la presencia de asesores extranjeros en el gobierno boliviano.La aeronave, que cayó en una zona montañosa del municipio de Colomi -Cochabamba, centro del país-, partió el domingo a las 15:02 hora local de la base aérea del departamento tras reabastecer combustible. El último contacto se produjo a las 15:13 horas cuando se encontraba a unos 15.000 pies de altura.
Sin embargo, no fue hasta ayer lunes, cuando un campesino local halló los restos del helicóptero, que el gobierno informó públicamente sobre el hecho. Evo Morales lamentó ayer el accidente durante una concentración con campesinos en una localidad amazónica.
Venezuela provee helicópteros "Súper Puma", de fabricación francesa con capacidad para 22 personas, para los viajes que realiza Morales dentro del país. La aeronave opera incluso bajo situaciones atmosféricas adversas y hasta una altura de 20.000 pies (6.666 metros).
El 28 de junio del año pasado, otro helicóptero venezolano cayó a tierra cuando realizaba un vuelo de prueba en las afueras de Cochabamba. Murieron un venezolano y dos bolivianos.
"Estos accidentes llaman la atención porque se trata de la seguridad del Presidente. Es una situación que preocupa. Esperamos que Venezuela tome más en serio las condiciones de estas aeronaves", indica José Antonio Aruquipa, dirigente de la agrupación opositora Podemos.
Añade que nunca han estado de acuerdo con que el Presidente viaje en transportes con bandera venezolana.Los viajes al extranjero de Morales también son en aviones venezolanos, como su primera gira internacional en 2006 que lo llevó a Holanda, Nigeria y Cuba. El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad también se habría desplazado en aeronaves venezolanas durante su visita a Bolivia el 27 de diciembre de 2007.La oposición venezolana pidió ayer explicaciones a Hugo Chávez por el incidente y la presencia de compatriotas en Bolivia: "No sólo se perdió una nave que cuesta millones de dólares. Perdieron la vida cuatro venezolanos. Esto es insoportable", dijo Antonio Ledezma, portavoz del partido Alianza Bravo Pueblo.
La seguridad de Evo depende del Ministerio de Defensa. "El Mercurio" trató de contactar al titular, Walker San Miguel, para consultarle sobre los militares que envía el Presidente Chávez, pero se excusó por estar atareado con el accidente.
La presencia extranjera -principalmente venezolana y cubana- en la administración de Morales es un tema que preocupa desde que asumió la Presidencia en enero de 2006.
El gobierno no ha entregado información ni datos concretos, pero analistas, dirigentes opositores y encargados de medios de prensa coinciden en que es indiscutible el aumento de la presencia de venezolanos en el país.
Según cálculos extraoficiales, habrían ingresado al país más de 200 asesores foráneos. "Es usual toparse con venezolanos en restaurantes y hoteles de ciudades como La Paz y Cochabamba, en cantidades inusitadas, pero no hay un censo ni un dato de qué hacen acá", indica Carlos Toranzo, cientista político boliviano.
Según rumores y trascendidos, asesorarían en aspectos como hidrocarburos, comunicaciones, política y seguridad. Una fuente de prensa indica que la presencia de venezolanos es notoria incluso en los trabajos en terreno del Presidente.
Pero lo único oficial, añade Toranzo, es el dinero que el propio Morales ha reconocido que recibe directamente desde Caracas para planes sociales y para las Fuerzas Armadas.
Morales sería ratificado
Evo Morales sería ratificado con el 49% de respaldo en el referéndum revocatorio de mandatos del próximo 10 de agosto, según una encuesta publicada ayer por el diario "La Prensa", el primer sondeo que publica un diario local de cara al plebiscito que incluirá al Vicepresidente, Álvaro García Linera, y a ocho de los nueve prefectos del país.
Al contrario, a favor de la revocación del Presidente se pronunció el 38%.
Dudas sobre el accidente
Si bien el director de Comunicación de la Fuerza Aérea, coronel René Terrazas, descartó ayer que la caída del helicóptero haya sido por sabotaje, en el oficialismo tienen sus dudas.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que la caída del helicóptero "llama poderosamente la atención" porque la aeronave "tiene permanente mantenimiento". Para Marco Carrillo, ex constituyente del MAS, "hay algo raro que está ocurriendo, parece que existe la idea de atentar contra la vida del Presidente". Mientras que para David Herrada, diputado oficialista, podría "pensarse que la vida del Presidente correría riesgo".
OTROS PAÍSES
LA OPOSICIÓN denuncia que además de venezolanos hay asesores argentinos y españoles en comunicaciones e incluso un norteamericano en Cancillería.
"(Ante la presencia extranjera) hemos pedido a esta administración que se vuelva a nacionalizar la política y el gobierno boliviano".
JOSÉ ANTONIO ARUQUIPA
Dirigente opositor





Manfred Reyes Villa, gobernador opositor de la región boliviana de Cochabamba

“ME MANTENDRÉ EN EL CARGO AUNQUE SEA REVOCADO”

El “rebelde” prefecto afirma que si los padrones electorales fueran revisados en forma “seria y de manera responsable”, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, podría ser revocado de su mandato en el referendo del 10 de agosto.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

A pocos días de que se realice una consulta ciudadana para decidir si el Presidente boliviano, su vicepresidente y los nueve prefectos (gobernadores) continúan o no en su cargo, Manfred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba y uno de los más influyentes opositores al referendo, conversó con La Nación para reiterar su rechazo y explicar por qué no aceptará los resultados, a diferencia de sus homólogos y del propio Mandatario.
-¿Se considera un "prefecto rebelde"?
-Soy un prefecto que quiere cumplir con la Constitución frente al avasallamiento de un Gobierno que no respeta el Estado de derecho. Creo ser un prefecto que va a rebelarse en contra de todas las acciones que el Gobierno hace en contra de la ley.
-¿No se arrepiente de haber propuesto el año pasado el referendo revocatorio?
-De ninguna manera. Lo más importante es que esté constitucionalizado el referendo. Lo que he propuesto es un referendo revocatorio en los términos legales: una interpretación de la Constitución y que dos tercios del Congreso aprueben la consulta con reglas claras. No como lo que hoy tenemos: reglas que afectan totalmente a los prefectos y que benefician al Presidente.
-¿Cuánto apoyo político y ciudadano tiene su postura?
-Un total apoyo. Al principio la gente estaba desorientada, pero ahora es diferente. Muchos analistas políticos, columnistas y los que hacen opinión pública se han dado cuenta de esto. Según una encuesta difundida anoche (domingo) por cadena nacional, estoy arriba del porcentaje que necesito para ser ratificado.
-¿Cómo evalúa el papel que ha desempeñado hasta el momento la OEA en la disputa por el revocatorio?
-Lamento mucho la posición simplista de parte de ese organismo, porque es como si viniera a cumplir las órdenes instructivas del jefe, porque en realidad los presidentes son cabezas en cuanto a la OEA. Es por eso que nosotros hemos enviado al Consejo Permanente de la OEA una carta demostrándoles cómo han movido el padrón electoral.
Hay una denuncia de varios diputados con pruebas fehacientes y contundentes del crecimiento del padrón electoral y de acuerdo a la ley, 90 días antes del verificarse un referendo, debe cerrarse el padrón. Sin embargo, hasta hoy se sigue moviendo.
-A poco más de dos semanas de que se realice la consulta, ¿es factible que se detenga por medio de los recursos que usted presentó?
-Estoy casi seguro de que esta semana se decide el proceso legal, que no tiene escapatoria para el Gobierno, pues tiene demasiada jurisprudencia. Eso lo frenaría (al revocatorio) a menos de que el Gobierno pisoteara la Constitución y deje a un lado lo que es la ley o lo que pueda decir el Tribunal Constitucional.
-¿Qué requisitos, a su juicio, deben darse para que usted se presente al referendo?
-Simplemente constitucionalizar el revocatorio de mandato de una autoridad y hacer las reglas claras. Es decir, gana el que saque un voto más; preguntas coherentes en ambos sentidos (para el Gobierno y quienes se vayan a someter a la consulta). No podemos inventarnos una ley especial. Ahora hay un desequilibrio. No puede ser que si al Presidente lo revocan se quede seis meses, pero además en ese tiempo convoca a elecciones y hasta que entregue (el cargo) es un año más y, en cambio, a los prefectos que se les revoca se van al día siguiente.
-¿Cuáles prevé serán los resultados de la consulta? ¿Será revocado el Presidente Morales?
-Si se hace una auditoria al padrón, seria y de manera responsable, sí puede ser revocado. Pero con lo que están armando ellos, es difícil, porque van a dibujar los resultados.
-Pero el hecho de que la OEA esté avalando la consulta le da legitimidad
-La Unión Europea y Suiza han dicho que no vienen a avalar (la consulta), la única que ha dicho que va a venir y que siempre deja en tela de juicio la institucionalidad es la OEA, porque (José Miguel) Insulza seguramente quiere ser candidato a la presidencia de Chile y está haciendo un buen papel.
-En caso de que los cochabambinos revoquen su mandato, ¿aceptará dicha decisión?
-No, porque eso es inconstitucional, está viciado y es un retroceso. Me mantendré. Ya la encuesta de ayer (domingo) indica que los cochabambinos me ratifican.
-Sectores del oficialismo lo acusan de estar aferrándose al poder, ¿cómo responde a ello?
-Decirles simplemente que lo que tienen que hacer es tener las reglas claras, hacerle una auditoria al padrón electoral, lo constitucionalizamos y vamos al referendo con todo gusto.
-¿Se siente abandonado en la lucha contra el referendo?
-Estoy con el pueblo. Los otros prefectos no ven otra salida. Están siendo obligados, porque dicen que no están de acuerdo, pero van. En cambio, yo voy a mantener principios y la ética con la que hemos actuado. He decidido no asistir por su inconstitucionalidad. No voy a permitir que se lleve adelante esta arbitrariedad y no voy a legitimizar con mi presencia todo lo que es inconstitucional en el país.
-¿Está dispuesto a ir a la cárcel?
-Esto no lo amerita, porque son simples amenazas de amedrentamiento, además de que estoy con la ley. Si por cumplir y hacer cumplir la Constitución toman ese camino, pues adelante, pero seguiré defendiéndola.
-¿El problema de Bolivia pasa únicamente por las autonomías?
-Es un tema más de fondo. Aquí se está pisoteando la ley, ya no hay democracia, se imponen las cosas y no puedo avalar esto. Hoy con este revocatorio son las minorías las que se impondrán a las mayorías, eso no se ve en el marco de la democracia universal. El problema principal, seguramente de él (Evo Morales), es que los prefectos se han convertido en oposición. Entonces, lo que el Gobierno pretende es deshacerse de la oposición.
-¿Cómo remediar, entonces, la aparente polarización del país?
-Adelantar las elecciones generales sería una de las salidas estructurales. Que me digan qué solucionaría el revocatorio, a menos que sea un revocatorio con condiciones iguales y que sea constitucional.
-¿Continúa la lucha por las autonomías?
-Es un proceso irreversible. El Gobierno lo que pretende es centralizar nuevamente las posiciones. No podemos retroceder.





ESCÁNDALO EN PERÚ POR UNOS HIJOS QUE DEMANDAN A SU PADRE POR LA HERENCIA

Agencia AFP de Francia (www.afp.google.com)

La disputa por una jugosa herencia enfrenta a un rico nonagenario con sus hijos -entre ellos un ex ministro de Exteriores del ex presidente Alberto Fujimori- en un escándalo de telenovela que se ha trasladado de Perú a Bolivia, donde el padre está bajo custodia policial a pedido de sus hijos.
El caso tiene ribetes de tragicomedia y el enfrentamiento ha llegado a niveles extremos con acusaciones de los hijos sobre una supuesta "demencia senil" de su padre, Felipe Tudela y Barrera, y acusaciones de éste a sus dos hijos de "intento de secuestro y extorsión".
Los protagonistas pertenecen a una antigua familia aristocrática limeña asociada a la oligarquía que dominó Perú en décadas pasadas y que tiene además como uno de los personajes centrales a Francisco Tudela Van Breughel Douglas, ex ministro de Asuntos Exteriores y candidato a la vicepresidencia con Fujimori en 2000.
El patriarca del clan Tudela, de 92 años, se encuentra desde junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz, huyendo -dijo- del "acoso" de sus hijos después de casarse en noviembre pasado con Graciela de Losada, de 77 años.
La boda es desaprobada por los hijos, que sostienen que el objetivo de la esposa es apoderarse de la fortuna familiar de su padre, un ex diplomático dueño de acciones en varias minas.
Sin embargo, el padre argumenta que su relación con su ahora esposa se remonta a más de veinte años, que está en pleno uso de sus facultades mentales y ha pedido reiteradas veces a sus hijos: "déjenme vivir tranquilo los últimos años de mi vida".
Los hijos Tudela denunciaron en Bolivia a la esposa bajo acusaciones de presunto "delito de engaño a personas incapaces" por lo que el fin de semana la jueza de Santa Cruz Estrella Montano decretó como medida preliminar la custodia policial del anciano en un hotel de esa ciudad.
"Me han tratado como a un delincuente, esta situación es peligrosa para mi salud; mis hijos serán responsables de lo que me pueda suceder", protestó el padre en declaraciones reproducidas el lunes en diarios de Lima.
Dijo que los agentes bolivianos le decomisaron su pasaporte, chequeras, documentos legales, recetas médicas, medicinas, en tanto la justicia boliviana decidirá en Santa Cruz este martes en diligencia judicial el destino del patriarca de los Tudela.
Felipe Tudela viajó con su esposa a Bolivia después de que el Tribunal Constitucional peruano ordenara que se permita a los hijos ver a su padre.
Los hijos tienen esperanza de obtener la custodia de su padre y que podrán verlo en nueve meses, debido -según sostienen- a la oposición de la esposa que les cerró las puertas. De ser así retornarían a Lima con su padre. Por su parte, los abogados de Felipe Tudela confían en que la justicia dará la razón al anciano, quien el domingo decidió pedir la detención de sus hijos mediante una demanda en los tribunales bolivianos.
"A Felipe Tudela nadie lo ha declarado incapaz, es un hombre casado y resulta que no puede vivir libremente donde desee. Esto es francamente demencial y todo impulsado por los hijos que lo único que quieren es la plata", sostuvo el abogado Jorge Avendaño, que patrocina al padre.





FRANCISCO TUDELA NOMBRADO TUTOR DE SU PADRE FELIPE

Hermanos Tudela vieron a su padre en Bolivia.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

La jueza del 12 Juzgado de Familia Tutelar de Lima, Carmen Torres Valdivia –quien lleva adelante el proceso por la interdicción de don Felipe Tudela– nombró ayer como curador y tutor de Felipe Tudela a su hijo, el ex canciller Francisco Tudela, poniendo fin así a un drama familiar que empezó hace nueve meses.
“La jueza considera que don Felipe no se encuentra en su total capacidad para decidir respecto de su persona y de sus bienes, es por ello que le otorga la responsabilidad a don Francisco (Tudela) de ser el custodio de su padre y el administrador de sus bienes rindiendo cuentas al juzgado que tendrá finalmente la última palabra”, dijo el abogado de los hermanos Tudela, Enrique Ghersi.
También se supo que la titular del 12 Juzgado Cautelar de Santa Cruz (Bolivia), Estrella Montano, programó para hoy a las 10 de la mañana la audiencia pública de medidas cautelares en la cual escuchará los alegatos de las partes y decidirá qué medidas cautelares se adoptarán en esta causa.De otro lado, tras varios meses de estar alejados, Francisco y Juan Tudela van Breugel-Douglas se reunieron ayer en Bolivia con su padre, Felipe Tudela y Barreda, luego de un largo proceso judicial que se inició el año pasado y que buscaba salvaguardar el patrimonio de este último.
La cita, que estuvo interrumpida en todo momento por el entorno de Graciela de Losada, esposa del patriarca Tudela, se prolongó por diez minutos, en los cuales ambos hermanos notaron el mal estado de salud en que se encuentra su padre, incluso sin poder hablar.
“Lo que hemos descubierto es un hombre cariñoso, un hombre que nos quiere, un hombre que no desea el conflicto, que es constantemente hostigado por la gente que tiene alrededor y que tiene miedo”, comentó Francisco Tudela a EXPRESO, minutos después de la reunión.
Graciela de Losada, quien sólo horas atrás se encontraba inubicable, también apareció en la reunión, sumándose a los esfuerzos de sus amigos y familiares para impedir la reunión en privado de los Tudela.
“Fuimos emboscados por Leandro Reaño, del estudio Rodrigo, dos abogados bolivianos, dos fiscales bolivianos, Augusta María Aljovín y su esposo, quienes no permitieron que nos reuniéramos a solas”, manifestó.
KAREM BARBOZA / BORIS PUÉMAPE
“Regresamos a Lima”
Debido a la imposibilidad que tuvieron los hermanos Tudela de reunirse a solas con su padre, ambos arribaron la madrugada de hoy a Lima para continuar con el proceso judicial que les permita defender los intereses y la salud de su progenitor.
“El siguiente paso es regresar al Perú y seguir en la vía judicial, que es mandar un exhorto y pedir la deportación de estas personas al Perú”, aseguró Francisco Tudela.
El dato
El ex canciller saludó que la justicia peruana lo haya nombrado curador y tutor de los bienes de su padre, lo que le permitirá salvaguardar su salud y solicitar el exhorto judicial para que se ordene a los jueces de Bolivia la repatriación de su padre y de su entorno.





FELIPE TUDELA ES PRIVADO DE SUS DERECHOS POR EL PODER JUDICIAL

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La situación de Felipe Tudela y Barreda –hasta ayer custodiado por policías bolivianos y despojado de sus bienes en Bolivia– ha dado un giro inesperado. El 12 Juzgado de Familia Civil de Lima nombró, mediante una medida cautelar, como curador provisional de toda su fortuna a su hijo Francisco Tudela van Breugel-Douglas.
"Desde hoy será representante legal de su padre, quien ha quedado privado de sus derechos civiles. Eso quiere decir que desde mañana (hoy) Francisco Tudela ejercerá la administración de todos los bienes y el cuidado de su padre", aseguró Enrique Ghersi, abogado de los hijos del patriarca Tudela.
La resolución judicial a la que tuvo acceso este diario señala que "el despacho llega al convencimiento de que el señor Felipe Tudela y Barreda presenta menoscabo mental, que si bien no lo priva totalmente de discernimiento, sí le impide expresar libremente su voluntad, encontrándose por lo tanto en el supuesto recogido en el inciso 3 del artículo 44 del Código Civil, como un incapaz relativo".
El documento, suscrito por la jueza Carmen Torres Valdivia, también refiere que "la señora Graciela Losada vulnera la integridad individual de don Felipe Tudela y Barreda, poniendo en riesgo su vida".
En ese sentido, Ghersi adelantó que hoy presentará la resolución judicial ante el 12 Juzgado Cautelar de Santa Cruz (Bolivia), a cargo de Estrella Montano, con la finalidad de que autorice el retorno del patriarca Tudela a Lima.
Desde el momento en que se haga efectiva esta medida cautelar, Felipe Tudela será separado de su esposa y solo podrá verla si su hijo lo autoriza. Sin embargo, el ex canciller no podrá vender o hacer transferencias de las propiedades o acciones de su padre.
En diálogo con La República, el abogado de Tudela y Barreda, José Reaño, del estudio Rodrigo, Elías & Medrano, indicó que apelarán de inmediato a la resolución judicial.
En tanto, ayer por la tarde la jueza Estrella Montano ordenó que se le levante la custodia policial a Tudela y Barreda, y se le devuelvan los bienes incautados.
"Tuvimos una reunión con la jueza, quien reconoció que se habían cometido vicios procesales. Por ese motivo hemos declarado nula la diligencia del sábado (donde se detuvo a Felipe Tudela)", indicó Reaño.
Asimismo, Reaño confirmó que alrededor de las dos de la tarde el patriarca interpuso una denuncia contra sus hijos por los delitos de secuestro, extorsión y falsedad.
"PELEARÉ POR PROTEGERLO"
Ante la inminente separación a la que serán sometidos, La República logró conversar vía telefónica con Graciela Losada.
"Jamás he manipulado a mi esposo para quitarle sus bienes. Él no es ningún idiota. Yo pelearé para protegerlo mientras esté viva. Es obvio que sus hijos lo único que quieren es apropiarse de la herencia, fue lo primero que pidieron. Recién ahora dicen que quieren tener a su padre al lado", aclaró Losada.
La controvertida nueva esposa de Felipe Tudela reiteró su malestar por esta nueva maniobra judicial.
"Ellos siempre han querido separarlo de mi lado, pero lucharé hasta el último cartucho porque es mi esposo y es mi derecho", dijo.
Doña Graciela aprovechó para responder las acusaciones de Francisco Tudela. Desde Bolivia, ella niega que estaba no habida y que se había apropiado de todos los bienes de su padre, así como acciones de las empresas. "Graciela ha huido y no está pedida por la justicia, eso es un indicio grave", declaró en RPP.
Lo cierto es que retornó al mediodía al Apart Hotel Yotaú, donde vive con el patriarca Tudela.
"Nunca he abandonado a mi esposo. Cuando me avisaron que había sido detenido, estaba con mis nietos fuera de Santa Cruz por el fin de semana. Los abogados aconsejaron que me quedara en el campo y recién hoy me autorizaron a volver", dijo.
Felipe Tudela se reunió con sus hijos
Alrededor de las 7 de la noche de ayer, Felipe Tudela y Barreda y sus hijos, Juan Felipe y Francisco, se reunieron en privado en su habitación del Apart Hotel Yotaú, donde reside desde el mes pasado.
Ambos llegaron acompañados por un fiscal. El encuentro duró poco más de 20 minutos y concluyó cuando Graciela Losada ingresó al hotel. Los hijos de Tudela y Barreda retornarán hoy a Lima. Según manifestó el abogado Enrique Ghersi, fue una reunión emotiva.
Según abogados especializados en derecho de familia consultados por este diario, la medida cautelar provisional que declara incapaz relativo a Tudela y Barreda deberá ser de acatamiento obligatorio de la justicia boliviana. Sin embargo, aclararon que esta medida puede ser suspendida en cualquier momento si la defensa del patriarca Tudela demuestra que las pruebas que sustentan la resolución no corresponden a la realidad.





PJ PRIVA DE SUS DERECHOS A TUDELA PADRE Y NOMBRA ADMINISTRADOR DE SUS BIENES A SU HIJO

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La situación de Felipe Tudela y Barreda –hasta ayer custodiado por policías bolivianos y despojado de sus bienes en Bolivia– ha dado un giro inesperado. El 12 Juzgado de Familia Civil de Lima nombró, mediante una medida cautelar, como curador provisional de toda su fortuna a su hijo Francisco Tudela van Breugel-Douglas.
"Desde hoy será representante legal de su padre, quien ha quedado privado de sus derechos civiles. Eso quiere decir que desde mañana (hoy) Francisco Tudela ejercerá la administración de todos los bienes y el cuidado de su padre", aseguró Enrique Ghersi, abogado de los hijos del patriarca Tudela.
La resolución judicial a la que tuvo acceso este diario señala que "el despacho llega al convencimiento de que el señor Felipe Tudela y Barreda presenta menoscabo mental, que si bien no lo priva totalmente de discernimiento, sí le impide expresar libremente su voluntad, encontrándose por lo tanto en el supuesto recogido en el inciso 3 del artículo 44 del Código Civil, como un incapaz relativo".
El documento, suscrito por la jueza Carmen Torres Valdivia, también refiere que "la señora Graciela Losada vulnera la integridad individual de don Felipe Tudela y Barreda, poniendo en riesgo su vida".
En ese sentido, Ghersi adelantó que hoy presentará la resolución judicial ante el 12 Juzgado Cautelar de Santa Cruz (Bolivia), a cargo de Estrella Montano, con la finalidad de que autorice el retorno del patriarca Tudela a Lima.
Desde el momento en que se haga efectiva esta medida cautelar, Felipe Tudela será separado de su esposa y solo podrá verla si su hijo lo autoriza. Sin embargo, el ex canciller no podrá vender o hacer transferencias de las propiedades o acciones de su padre.
En diálogo con La República, el abogado de Tudela y Barreda, José Reaño, del estudio Rodrigo, Elías & Medrano, indicó que apelarán de inmediato a la resolución judicial.
En tanto, ayer por la tarde la jueza Estrella Montano ordenó que se le levante la custodia policial a Tudela y Barreda, y se le devuelvan los bienes incautados.
"Tuvimos una reunión con la jueza, quien reconoció que se habían cometido vicios procesales. Por ese motivo hemos declarado nula la diligencia del sábado (donde se detuvo a Felipe Tudela)", indicó Reaño.
Asimismo, Reaño confirmó que alrededor de las dos de la tarde el patriarca interpuso una denuncia contra sus hijos por los delitos de secuestro, extorsión y falsedad.
"PELEARÉ POR PROTEGERLO"
Ante la inminente separación a la que serán sometidos, La República logró conversar vía telefónica con Graciela Losada.
"Jamás he manipulado a mi esposo para quitarle sus bienes. Él no es ningún idiota. Yo pelearé para protegerlo mientras esté viva. Es obvio que sus hijos lo único que quieren es apropiarse de la herencia, fue lo primero que pidieron. Recién ahora dicen que quieren tener a su padre al lado", aclaró Losada.
La controvertida nueva esposa de Felipe Tudela reiteró su malestar por esta nueva maniobra judicial.
"Ellos siempre han querido separarlo de mi lado, pero lucharé hasta el último cartucho porque es mi esposo y es mi derecho", dijo.
Doña Graciela aprovechó para responder las acusaciones de Francisco Tudela. Desde Bolivia, ella niega que estaba no habida y que se había apropiado de todos los bienes de su padre, así como acciones de las empresas. "Graciela ha huido y no está pedida por la justicia, eso es un indicio grave", declaró en RPP.
Lo cierto es que retornó al mediodía al Apart Hotel Yotaú, donde vive con el patriarca Tudela.
"Nunca he abandonado a mi esposo. Cuando me avisaron que había sido detenido, estaba con mis nietos fuera de Santa Cruz por el fin de semana. Los abogados aconsejaron que me quedara en el campo y recién hoy me autorizaron a volver", dijo.
Felipe Tudela se reunió con sus hijos
Alrededor de las 7 de la noche de ayer, Felipe Tudela y Barreda y sus hijos, Juan Felipe y Francisco, se reunieron en privado en su habitación del Apart Hotel Yotaú, donde reside desde el mes pasado.
Ambos llegaron acompañados por un fiscal. El encuentro duró poco más de 20 minutos y concluyó cuando Graciela Losada ingresó al hotel. Los hijos de Tudela y Barreda retornarán hoy a Lima. Según manifestó el abogado Enrique Ghersi, fue una reunión emotiva.
Según abogados especializados en derecho de familia consultados por este diario, la medida cautelar provisional que declara incapaz relativo a Tudela y Barreda deberá ser de acatamiento obligatorio de la justicia boliviana. Sin embargo, aclararon que esta medida puede ser suspendida en cualquier momento si la defensa del patriarca Tudela demuestra que las pruebas que sustentan la resolución no corresponden a la realidad.





Opinión

REFERÉNDUM REVOCATORIO: “GOLPE A LA DEMOCRACIA”

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

La democracia boliviana, recuperada en 1982 a las dictaduras, ha transitado por un encomiable proceso de maduración, como lo acreditan los cambios aprobados en acuerdos políticos que permitieron la transición de una democracia sólo representativa a una más participativa y directa.
No otra cosa significan las reformas que incorporaron la Asamblea Constituyente, la Iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum a nuestra normativa constitucional.
Sin embargo, a pesar de esta notoria madurez y a la luz de los acontecimientos actuales, vemos que este proceso democrático empieza a retroceder por la acción de quienes más se beneficiaron con los cambios conseguidos. Es el caso del MAS y los movimientos sociales que llegaron al poder impulsados por la Participación Popular y el Diálogo Nacional, precursores de un inevitable proceso de inclusión social que alcanzó su epicentro en las elecciones generales del 2005 con el histórico 53,7 % de los votos que logró el dirigente cocalero Evo Morales Ayma.
Luego de dos años y medio de su gestión en un gobierno populista, autoritario, confrontador, ineficiente y centralista, la población se ha percatado de su impostura y falsedad, porque no sólo permite la intervención económica e ideológica de Hugo Chávez en el país, desmintiendo aquello de “Bolivia digna, Evo cumple”, sino también el incremento de la inflación, el desempleo, el narcotráfico y la inseguridad, paradójicos referentes de su consigna: “revolución democrática para el cambio”. Corresponde aclarar que la revolución democrática no ha sido más que una sucesión de actos contra la democracia, como la violenta represión en Sucre para aprobar su Constitución o en los bloqueos al Congreso, las agresiones económicas a los exportadores cruceños, las confiscaciones del IDH, el terrorismo de Estado contra civiles y medios de comunicación y ahora el Referéndum Revocatorio de mandatos.
Porque es evidente que este instrumento democrático está siendo utilizado, tanto por el gobierno como por su opositor PODEMOS, para desmontar el creciente aparato conciencial construido por la firmeza de los movimientos cívicos y prefectos de la Media Luna, en defensa de las autonomías departamentales. Con un simple análisis político se percibe un interés especial del presidente por ganar una elección a como dé lugar (con la CNE a su servicio, el padrón electoral adulterado por la doble carnetización y los recursos del Estado a discreción, nadie detendrá el fraude), luego de sucesivas derrotas que hacen olvidar su 53,7 %, y del principal partido de la oposición por recuperar protagonismo ante el firme liderazgo alcanzado por los prefectos autonomistas.
Es también evidente que la Ley del Referéndum Revocatorio es inconstitucional, porque la revocatoria de mandato no figura en el texto de la Carta Magna y las preguntas diferenciadas, los porcentajes y votos requeridos, no reflejan el principio democrático de la igualdad ante la ley, determinándose que las minorías revoquen mandatos en vez de las mayorías, como lo establece la tradición democrática.
De persistir en su realización, “sin mover una coma de la ley” como dice el presidente, tanto el gobierno como la oposición (aunque ahora trate de modificarla), estarían asestándole un duro golpe a la democracia y frenando en seco el proceso de las autonomías que más de la mitad del pueblo boliviano reclama y lo encarnan dignamente nuestros prefectos, defensores legítimos de la libertad y la democracia frente a la soberbia y autoritarismo del gobierno.// Santa Cruz, julio 11 de 2008





Opinión

BOLIVIA - ELOGIO DE LA CEGUERA

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

En la pasada reunión del Conalde, el Comité Interistitucional de Sucre no consiguió frenar el ilegal referéndum Revocatorio. Lamentablemente las actitudes principistas no prosperan en estos momentos y son congeladas de inmediato por la equivocada decisión de quienes están obstinados en entrar a la arena política, así sea a costa de lo que algunos expertos califican como una ruptura de la democracia que viola los derechos y es contraria a la CPE.
En la opinión de juristas, entre quienes se cuentan ex magistrados del Tribunal Constitucional, existen “armas” en manos de los prefectos que inexplicablemente estos se han negado a usar, apuntando con esto a que existen vías legales y políticas que pueden y deben suspender el proceso revocatorio, debido a que el referéndum es inconstitucional y vulnera derechos; amén de las denuncias de manipulación del padrón electoral que hacen prever un fraude, que se constituye en una doble razón para frenar la consulta atentatoria a los derechos y a la norma constitucional.
Las autoridades que se han decidido por la consulta entran en una dualidad porque a la par que aceptan ir a las urnas y nos convocan a participar, afirman que esta es una acción ilegal, inconstitucional, atentatoria de derechos e “impuesta”.
A partir de esta dualidad nacen nuestras dudas, porque si esta es una consulta “impuesta”, porque no se ha realizado la debida defensa, ni se han agotado las luchas que se debieron entablar ante la convicción de que se esta frente a un proceso ilegal y violatorio de derechos.
Lo extraño es que se haya aceptado ir a las urnas a sabiendas de que se está acatando la ilegalidad y vulnerando el principio rector de la democracia cual es el derecho a la igualdad ante la aplicación de la ley. Es también inexplicable que se acepte acatar una norma que devalúe el voto de unos y se otorgue un valor doble al voto de otros, según el caso, y que todo eso desemboque en darle un voto de confianza al Presidente para que pueda llevar a cabo su llamado “proceso de cambio”, tal como dice la pregunta mal intencionado de la consulta, lo que en última instancia implica abrirle y allanarle al gobierno el camino a la aplicación de su constitución.
El Revocatorio pasará a ser recordado e inscrito en la historia de nuestro país como el referéndum que privilegió las ambiciones políticas y que anticipa el entierro de la democracia, dando lugar a una apuesta en la que se han puesto en primer término los liderazgos con pretensiones de volverse figuras “nacionales” a expensas de la ilegalidad y de dejarnos inermes en un país que se puede tornar inviable, emplazado a concretar un proyecto que traerá persecuciones, sangre y luto a nuestros pueblos.
Pero para ser justos, debemos decir que el presente desbarajuste no es responsabilidad exclusiva de los implicados en las decisiones, aunque en menor medida, también son culpables de omisión otros estratos de liderazgo, conformados por todos aquellos que callan, otorgan y se quedan con las manos cruzadas privándose de emitir una opinión rectora en este momento decisivo. Lo hacen para no enojar ni contrariar a los que están tratando de consolidar poderes a expensas de la amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas. Muy pocos son los que se atreven a levantar claramente sus voces de rechazo contra este acto del todo inaudito. La mayoría otorga callando, por cobardía, por no molestarse, por no hacer olas, y por todos esos motivos que son los que llevan a los pueblos no sólo a la inercia, sino también a hundirse en la desgracia y el horror.
Muchas personas y algunas personalidades no se atreven a disentir porque saben que oponerse significa exponerse a todo tipo de reacciones, como las que ya estamos sufriendo quienes nos atrevemos a decir lo que vemos y sentimos, antes que a cuidar nuestras espaldas o buscar un lugarcito seguro a fin de disfrutar alguna migaja prebendal.
El castigo por disentir suele ser la difamación, la calumnia e incluso el hostigamiento, a expensas de llegar a ser señalados como enemigos del pueblo y de la causa autonomista que irónicamente algunas personas estamos defendiendo a brazo partido, con desprendimiento y con responsabilidad.De todas maneras, con los principios no se transa, por lo que no nos adheriremos a la decisión de continuar en el camino de la permisividad. Que pequen de tolerancia los que han elegido ese camino, porque quienes estamos firmes en la defensa de los principios democráticos y autonómicos, sin tener la más mínima intención de figurar en las páginas de la historia, nos resistimos a seguir aceptando entrar en el terreno de las ilegalidades, y estamos decididos a enfrentar los ataques e incluso las calumnias, sabiendo que es el precio por hablar con la verdad en defensa de nuestra tierra que tanto amamos y a la que estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias.
Hablo en plural porque aunque todavía no somos miles, basta con que algunos no nos dejemos arrastrar, para que sostengamos la esperanza de que en lo posterior consigamos transformarnos en millones de defensores de la legalidad y la democracia.





LA NACIÓN FINANCIARÁ SUBTRONCALES DEL GASODUCTO DEL NEA, QUE SE ABASTECERÁ DE POZOS DE SALTA

El Ejecutivo nacional asegurará el flujo de alimentación del gasoducto del Nea con gas natural extraído de pozos en Salta y refinado en Campo Durán, y financiará el costo de los ramales secundarios que exigen las cuatro provincias del nordeste argentino, para que el recurso llegue a sus capitales y principales ciudades del interior.

Misión Online de Argentina (www.misionesonline.net)

Tras una ronda de trabajo con funcionarios de las provincias del Nea, el Ejecutivo nacional anunció que abastecerá al gasoducto del Nea con gas licuado de los pozos en Campo Durán, Salta.
17 millones de metros cúbicos de gas y 3 mil metros cúbicos de petróleo se refinan diariamente en Campo Durán, donde 250 operarios, 150 de los cuales están bajo el convenio de petroleros privados, prestan servicios. Administra a la planta en Campo Durán la firma Refinor, que recibe, además del gas de Bolivia, el hidrocarburo que se produce en los yacimientos del norte provincial; por medio de líneas de conducción de las petroleras Tecpetrol, Pluspetrol y Pan American.
Actualmente desde Refinor hacia el sur parte un poliducto que traslada combustibles líquidos y gases licuados por más de 1.100 kilómetros hasta la localidad cordobesa de Montecristo y sus respectivas plantas de despachos ubicadas en Mosconi, Salta, Tucumán, Leales, Córdoba y que finaliza en San Lorenzo.
El cambio de origen se debe a la demora en las negociaciones con Bolivia por el incremento de los envíos de gas natural de ese país por exigir al gobierno argentino montos millonarios de inversión para elevar la producción. A la vez, el Ejecutivo nacional anunció que asumirá el costo de construcción de ramales secundarios del conducto troncal del Gasoducto del nea que atravesará al Chaco.
Antes, el costo de esas obras fueron asignadas a las cajas provinciales. Esa decisión retrazó al avance de las obras en cada distrito y que produjo pujas entre las administraciones locales y la nacional.
En Corrientes se espera por la aprobación de obra de los ramales sub secundarios Sáenz Peña (Chaco)-Corrientes Capital, de 180 km y Vera-Romang (Santa Fe)-Paraje Stella Maris (Corrientes), de unos 85 km.
La decisión de dejar en manos de las provincias al financiamiento de las obras subtroncales llevó a la Secretaría de Energía de Corrientes a reclamar insistentemente a la firma Enarsa, empresa encargada de la construcción del gasoducto, que asegure la planificación de redes secundarias.
Paralelamente distintas entidades civiles de representación múltiple se formaron en las cuatro provincias del Nea con un objetivo común: luchar por el gas natural, publica Momarandu.
“Este fue un pedido de los gobernadores del NEA que llevó el gobernador Capitanich (del Chaco) a la Presidenta y la alternativa del financiamiento nacional fue evaluada en Planificación revisando las trazas de los gasoductos secundarios que llegarán a Corrientes, Oberá, Posadas y Formosa”, confirmó el ministro de Infraestructura del Chaco, Omar Judis, quien asistió la semana pasada en Buenos Aires a reuniones preparatorias del anuncio del esquema por el que la Nación asumirá el costo de los ramales secundarios.





POLÉMICA POR GASODUCTO ANDINO

Propuestas de empresas serían inconsistentes, aseguran analistas. Estudios de Kuntur, Transfer y Suez revelan técnicamente que infraestructura está en la capacidad de exportar gas a Chile.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Contradictorias e inconsistentes serían algunas propuestas presentadas por las empresas interesadas en la concesión del gasoducto que se espera construir al sur del país. Así lo advirtieron analistas del sector gasífero, quienes refirieron además que los estudios presentados al Ministerio de Energía y Minas (MEM) revelan que técnicamente la infraestructura de los tres gasoductos (tres propuestas de las tres empresas) permite exportar gas a Chile.
MAYOR DEMANDA
El especialista en el sector, Rafael Laca, sostuvo que las tres empresas interesadas en el proceso (Energy Transfer, Kuntur y Suez Energy) justifican la viabilidad de sus proyectos con la demanda a futuro. Sin embargo, agregó que luego de revisar las respectivas proyecciones de consumo para los próximos 30 años, Kuntur considera el doble de consumo (10,4 trillones de pies cúbicos) con respecto a Suez (4,8 TPC).
Esta diferencia–según precisó– se debería principalmente a la construcción de nuevas centrales termoeléctricas a gas, puesto que la empresa Suez ha proyectado utilizar 1,69 TPC, mientras que Kuntur 7,21 TPC.
El especialista en el sector explicó que plantear la construcción de plantas térmicas –como lo hace Kuntur– para cubrir la demanda a nivel nacional implicaría dejar de lado a las hidroeléctricas.
"La propuesta contradice el principio económico en el que se establece que la generación eléctrica debe tomar en cuenta el mínimo costo, es decir, las que incluyen los recursos más baratos como son aquellas que trabajan a base de agua", apuntó.
ALGUNAS DISTORCIONES
Asimismo, dijo que existe una distorsión en el monto de inversión según demanda entre los dos proyectos que apuestan por construir el gasoducto sur por la sierra (Kuntur y Transfer). El primero plantea invertir US$ 1,210 millones para una demanda de 10,4 TPC, mientras que Energy Transfer invertiría US$ 1,844 millones para una demanda de 5,4 TPC. "Esto no tendría lógica", señaló.
Sobre el tema, Auerlio Ochoa, experto en el sector de hidrocarburos, sostuvo que si finalmente es inviable el proyecto por temas como la inversión y la demanda, será el sector privado quien enfrente los riesgos. Lo importante–resaltó–es que el Estado no asuma ningún tipo de subsidio como ocurrió con el ducto de Camisea.
EL DATO
Anillo energético. Los especialistas en el sector, como son Aurelio Ochoa y Rafael Laca, coincidieron que la mejor manera de desarrollar un verdadero polo económico en el sur del país es creando un anillo energético regional. Es decir, con gasoductos por la costa y sierra. Esto permitirá asegurar el abastecimiento eléctrico en todo el sistema interconectado. Agrega que con ello se tendrá energía barata, lo que vendría a ser un aspecto atractivo para el ingreso de nuevas inversiones.
Reservas de gas natural en Perú
1) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las reservas comprobadas de gas natural ascienden en el Perú a 13,4 trillones de pies cúbicos. Es decir, 10,4 TPC que corresponden al Lote 88 (Camisea) y 3 TPC del Lote 56 (Pagoreni). Mientras que las reservas de gas que todavía están por confirmar suman 2 TPC y se ubican en el Lote 57.
2) En tal contexto, el despacho ministerial revela que nuestro país no se caracteriza por ser gasífero como ocurre con Bolivia (50 TPC) y Venezuela (150 TPC).
3) Las empresas Kuntur y Energy Transfer llevarían el recurso gasífero por la sierra sur. El primero desde Camisea hasta Ilo, pasando por Cusco, Arequipa y Moquegua, con una derivación a Puno. Mientras que el segundo pasaría por Cusco, Arequipa y Moquegua, con derivaciones a Apurímac y Puno.

No comments: