Tuesday, July 15, 2008

LA PAZ ...CUNA DE LIBERTAD, TUMBA DE TIRANOS..!!

Abigarrada, caótica, mestiza, variopinta, cosmopolita, imposible... eterna. Un poco de eso y mucho más es la ciudad donde confluyen todas las nacionalidades del país y del mundo para hacer de esta ciudad una diversa y bella tierra llena de vitalidad y terrible complejidad. De mano de la modernidad, su historia se yergue ostentosa en Tiahuanacu, la imagen viviente del imperio que nació a orillas del sagrado titicaca. En el aniversario de una de las principales gestas libertarias de una urbe rebelde por naturaleza le muestro un poco de su variedad, diversidad, su calor humano, su historia, sus pasiones, su mística y su belleza.
199 años mas y la leyenda de "...Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria.." suena con mas civismo con el patriotismo de la gente que espera ver días mejores, como todo paceño, como todo "Chukuta", luchando por su futuro, peleando por su ideología, campante por su libertad, amando a su tierra... con esperanza..........FELICIDADES A LOS PACEÑOS DE BOLIVIA Y EN EL MUNDO........!!!!






“EL PERÚ Y CHILE NECESITAN DE UNA POLÍTICA COMÚN RESPECTO A BOLIVIA’

JOSÉ RODRÍGUEZ ELIZONDO. Analista y diplomático chileno sostiene que reclamo de Bolivia por acceso al mar es motivo de discordia entre Santiago y Lima. Propone enfoque "trilateral" para este tema.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

En enero de este año, cuando el Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya, usted dijo que nuestro país había ganado, en términos futbolísticos, el primer tiempo de este proceso, pues no había generado ninguna situación de conflicto. ¿Cómo estamos ahora?
Que un Estado inicie un pleito contra otro Estado es algo muy grave en política exterior. Por lo tanto, llegar a la Corte Internacional de Justicia supone un proceso previo donde se deben sortear muchos precipicios. Yo suelo poner como ejemplo el caso del Beagle (histórico desencuentro que se centraba en tres islas pequeñas en la entrada Este del Canal de Beagle: Picton, Nueva y Lennox, en el extremo sur de Chile y Argentina). Cuando Chile tenía toda la razón jurídica después del laudo arbitral de su majestad británica, Argentina declaró totalmente nulo ese laudo, y Chile dijo "vamos a la Corte Internacional de Justicia". Ante esto, Argentina respondió "vamos a la guerra". En el caso del Perú y Chile, ambos países tuvieron un comportamiento tenso en un asunto muy grave, pero este concluyó con el menor de los males: la solución ante la Corte Internacional.
¿Qué diferencia ve en el estilo de los presidentes Toledo y García al encarar el conflicto con Chile?
Veo una diferencia paradójica. Para mí Alan García es uno de los presidentes más doctrinarios que hay en América Latina, porque sigue la doctrina aprista. Y no solo es un seguidista de la doctrina, sino que la crea. Yo soy un estudioso del presidente García, y me duele mucho que las dos veces que ha llegado a la presidencia del Perú, haya llegado con la mejor intención pero que terminara en un pleito grave. En 1985 llegó a la presidencia ofreciendo una excelente relación con Pinochet, cosa que alarmó mucho a los sectores de extrema izquierda de Chile; pero en el camino, en 1986, se le cruzó un proyecto de negociación de frontera marítima más equitativa. Toledo fue mucho más allá de la negociación. El estableció una ley interna sobre posicionamiento de bases...
...La ley de líneas de base sobre las que se traza nuestro dominio marítimo…
Esa. Con esa ley, el Perú dijo jurídicamente: este mar me pertenece. Entonces, automáticamente desapareció la posibilidad de negociar. Esa es la principal diferencia entre Alan García y Alejandro Toledo.
Tal como están las relaciones entre Perú y Chile, ¿cuál puede ser un elemento integrador?
En el origen de todo esto, está la cláusula del Tratado del 29, que establece lo que los bolivianos llaman "la cláusula candado". En 1975 hubo una negociación entre Bolivia y Chile para otorgar al primero una salida al mar por un corredor que pasaba por el norte de Arica, previa consulta con Perú. Pero yo sé que eso nunca lo va a aceptar el Perú. Yo tengo la teoría de que para evitarse este problema vino el tema de la frontera marítima poco equitativa, y con ello la demanda. Muchos de mis amigos analistas peruanos creen que no hay ninguna relación, pero deberían preguntar a los bolivianos si no hay ninguna relación. Ellos saben que si ahora obtienen una salida al mar, saldrían a un mar en pleito.
Con la demanda nos alejamos de Bolivia, pero aún no me dice qué hacer para acercamos con Chile.
Es que sucedió la peor de todas las posibilidades. Esa cláusula nos puso en una especie de sociedad tácita para evitar que Bolivia interfiriera en nuestra relación, para que se mantuviera para siempre la frontera Perú-Chile; pero como Bolivia nunca se va a quedar tranquila, recurrentemente hemos tenido la aspiración de este país chocando con nuestra relación bilateral.
Como usted lo pinta, no hay solución. El Perú ha presentado su demanda a Chile y está concentrado en eso, no en Bolivia.
Sí, pero si Perú y Chile entienden cuál es el factor que los irrita, ambos se pueden poner de acuerdo para que no suceda más. Por ejemplo, tiene que haber una política común de Perú y Chile sobre Bolivia. Mientras ambos países sigan diciendo que este es un asunto bilateral de Chile y Bolivia, los dos países seguirán enfrentándose. Esa es la paradoja.
"Chilenos y peruanos no estamos siendo francos..."
¿Chile aspira a tener política común con Perú respecto de Bolivia? Parece que Santiago quiere una relación especial con La Paz, a espaldas de Lima.
Bueno, cada vez que Bolivia pregunta al Perú sobre la salida al mar, este responde que "es un tema bilateral". Ambos países siguen con ese juego. Mi país está profundamente equivocado al pensar que este asunto es bilateral, cuando realmente es trilateral. Pero, ojo, yo no digo que sea un tema trilateral equilátero, sino diferenciado. Primero se ponen de acuerdo Perú y Chile, y luego viene Bolivia.
En el Perú hay rechazo rotundo a la posibilidad de vender gas a Chile. ¿Cómo se ve eso en Santiago?
Yo creo que hemos retrocedido dramáticamente de los intentos integracionistas de los años '50. El peruano tiene una economía de mercado, pero dice: "Yo no le quiero vender a Chile". Y en Chile, por su parte, aseguran: "Podemos comprar en otra parte". Los dos nos estamos engañando. Un país productor de energía que tiene un comprador seguro al lado, prefiere esa seguridad; mientras que un necesitado de energía que tiene al vendedor al lado, es absurdo que vaya a Indonesia a comprar el gas. Entonces, entre chilenos y peruanos no estamos siendo francos.





Análisis

LA FARSA DE PODEMOS Y EL PLAN IMPERIALISTA

Rebelión de España (www.rebelion.org)

A mediados del mes de mayo, desde una propuesta de Ley archivada en el parlamento cuyo contenido había sido relegado a segundo plano en la coyuntura política de Bolivia, la agrupación de Tuto Quiroga, PODEMOS, reabrió la propuesta de Ley de Convocatoria al Referéndum Revocatorio y marcó una nueva agenda nacional y departamental en el debate público y accionar político.
PODEMOS hizo algo que nadie esperaba, ni consideraría necesario hacerlo. Desempolvó el proyecto de Ley de Referéndum Revocatorio propuesto por el ejecutivo y lo sancionó sin ninguna modificación. (incluyendo un error de fecha)
El asunto fue muy rápido y el presidente Evo Morales, el 12 de mayo promulgó la Ley sin poner trabas. Así tomándole el guante al adversario político no cuestionó argumentos ni razones para entrar en batalla desde una Ley cuyo contenido había sido ya discutida entre los parlamentarios del MAS y significaba ventajas a favor del presidente y vicepresidente frente a los nueve prefectos.
Aceptado el reto, PODEMOS empezó a recibir las mas duras críticas de los bandos afines a los prefectos y contrarios al gobierno, los líderes de opinión mediática “zozobrados” ante semejante desacierto de la oposición en el parlamento, no se cansaron de gritarles ¡Traidores a las causa de las autonomías departamentales! y como se espera en estos casos, la izquierda festejó este inexplicable mal paso de PODEMOS. Pero los senadores de PODEMOS; estoicamente resistieron las críticas de sus propios allegados y las burla de sus opositores. ¿Alguien se preguntó en algún momento por qué lo hicieron?
Entre críticas y burlas todo lleva a ver que los líderes de PODEMOS fueron explicando sus planes a líderes claves y confiables. Como resultado de explicaciones, los prefectos aceptan públicamente ir al referéndum revocatorio. Con ese paso dado, el actual escenario político se puede leer desde las siguientes certezas.
· La sociedad civil y los movimientos sociales ya están movilizados y en campaña para revocar a los prefectos de la media luna, Cochabamba y La Paz.
· El prefecto de Cochabamba no acepta la ley de convocatoria al referéndum y advierte finalizar su gestión de prefecto.
· Costas, Cossio, Suárez y Fernández aceptan ir al revocatorio, pero no dicen qué aceptarán el resultado. Es decir que dejan abierta la posibilidad de demandar la inconstitucionalidad del referéndum revocatorio.
· PODEMOS abre un nuevo frente de conflicto en el parlamento con la propuesta de modificación a la Ley de Convocatoria al referéndum Revocatorio, además de las trabas que ya va poniendo para elegir nuevos vocales a la Corte Nacional Electoral al grado de amenazar y chantajear. (esto debía sancionarse desde la comisión de ética)
· Los cívicos Prefectos agrupados en el CONALDE no respaldan la Ley de Referéndum Revocatorio, piden su modificación y amenazan con movilizaciones en demanda de la recuperación del IDH, entre otros.
· CONALDE presenta una propuesta donde excluye al Vicepresidente de la República del Referéndum Revocatorio, esto con miras a generar susceptibilidades al interior del gobierno y desquebrajar la dupla Evo – Alvaro.
Con esta configuración los próximos escenarios posibles y estimados favorables para la oposición serían:
· Presidente y vicepresidente acompañan las movilizaciones de los movimientos sociales para su ratificación.
· El prefecto de Cochabamba mantiene su propuesta de no someterse al resultado del referéndum esperando a que otros departamentos se le sumen. (esto ya está planificado, sólo se espera definir el momento mas propicio y necesario)
· Costas, Cossio, Suárez y Fernández y sus operadores políticos marcan elementos que pongan en duda la idoneidad de los resultados que emita la Corte Nacional, la prensa reaccionaria juega el rol mas importante inventado historias al grado de insinuar fraude en la carnetización de niños y en la duplicidad de números de carnet de identidad.
· Movimientos cívicos afines a las prefecturas, llaman al desacato del referéndum revocatorio y se movilizan contra el centralismo que quiere “destruir las autonomías departamentales”. Posesionan el enfrentamiento necesario entre el centralismo y las autonomías departamentales.
· La reacción y los grupos de choque del CONALDE atrincheran sus posiciones en las prefecturas y los convierten en sus cuarteles generales (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba).
· La violencia se generaliza, y el CONALDE junto a Fhilip Golberg eligen el mejor escenario para impulsar y radicalizar la Guerra de Baja Intensidad. Tentativamente centrado en el departamento de Cochabamba.
Visto de esta manera el conflicto político (y dado los escenarios posibles, pero no definitivos), tenemos que concluir que aquel momento en que los parlamentarios de PODEMOS, sancionaron la propuesta de la Ley del referéndum revocatorio no estaban con resaca de la borrachera (de la noche anterior), como insinúo algún diputado, y si lo estaban, no queda duda que fue en esta “borrachera” que culminó la persuasión de empezar con un nuevo ciclo de jugadas sacadas de una cátedra militar en la guerra de baja intensidad.
Permítanme, pero yo me resisto a ver que el nuevo escenario político se esté generando desde una chambonada infantil de PODEMOS. ¡Nadie da tanta ventaja ni es tan estúpido! Menos los viejos políticos asesorados por el Imperio norteamericano. Solo se da ventaja si esa se la va ha recuperar en un tiempo estimable o la ventaja es una carnada para imponerle al gobierno escenarios violentos que le lleven al desgaste político y reduzca la intensidad de sus transformaciones económicas y sociales.
PODEMOS, o mas bien Tuto Quiroga ha retomado la estrategia de polarizar el enfrentamiento político, recordemos que el 2005 esa fue su bandera de lucha estratégica con el fin de captar los votos de las otras fracciones de derecha. En un momento propuso que el UN (Unidad Nacional) y las otras fuerza políticas se retiren de la contienda para que las elecciones sean definidas sólo entre el MAS y PODEMOS. Fue una postura antidemocrática sin repercusiones trascendentes, pero que ahora sometida a ajustes y a un nuevo contexto se muestra factible y favorable.
Desde la nueva correlación de fuerzas, y la nueva configuración que la oposición viene trazando es predecible estimar jornadas de violencia callejera (incontrolable por la policía) durante el cambio de prefecto en Cochabamba, y será más fuerte si el cambio se extiende a otros departamentos. Sabemos que Rubén Costas, Suárez, Fernández y Cossio, prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, van al Revocatorio confiados en su victoria, y con el apoyo de grupos de choque e instituciones con capacidad de convocatoria, para que en caso de perder el referéndum revocatorio, ellos salgan a las calles a negar a la democracia existente y desconocer el resultado del referéndum. El resultado de esta fase es incitar a la violencia y al desacato. Esto puede incluso darse antes del 10 de agosto. Estamos concientes que la prensa reaccionaria esta jugando el papel de “campanas de catedral” que alertarán, prepararán y anunciarán las jornadas de movilización.
La violencia tiene por objeto desgastar al gobierno, tiende a volcar la balanza hasta ahora favorable al gobierno. El acuerdo para los bandos en conflicto, en escenarios de violencia, puede ser el acorte de la gestión del presidente. Repetir lo de la UDP, o una agudización de los enfrentamientos hacia la guerra civil. En ambas situaciones Tuto Quiroga se proyecta como líder fiel al imperio; el imperio interpondrá sus mejores oficios ante CONALDE a favor del arrogante y perverso político reaccionario para que sea llevado a la cabeza del proyectado escenario electoral o guerra civil.
La secuencia de hechos políticos jamás ha sido lineal, pues están expuestos a factores diversos y predicciones basadas en un cuerpo de posibilidades, pero si los estrategas políticos del gobierno se mueven pensando únicamente en el “Error de PODEMOS ” pueden perder su favorable posición política en menos tiempo de lo previsto por las fuerzas reaccionarias. Corresponde en este caso “defender la ventaja y reforzar el avance democrático”
Confiamos en que el pueblo pueda prevenir y trabajar para mantener el estado de cambio y de pacificación, prediciendo y oponiéndose a los escenarios de violencias que busca la reacción.
Detener el plan del imperio.
El espíritu democrático de la sociedad civil, de obreros, campesinos, clases medias, empresarios progresistas, militares patriotas y otros sectores debe imponerse a los planes genocidas del imperialismo y de la trampa a la que ha estado empujando PODEMOS desde su construido error de la sanción del referéndum revocatorio.
Es vital que se respete los resultados del Referéndum Revocatorio y darle la medicina que se merece al mentiroso y nefasto aliado de las transnacionales. La crisis del pueblo boliviano no será superada con una guerra civil o con enfrentamientos callejeros entre bolivianos. La violencia es la estrategia para que el imperialismo recupere su hegemonía en América Latina con participación de gobernantes títeres. No la de los pueblos que buscan mejores días, soberanía y audeterminación.
Desde la actual configuración política se debe contrarrestar al imperialismo y a sus operadores políticos, para que los promotores armamentistas y políticos racistas y amantes de la muerte no arrastren a la ciudadanía a un enfrentamiento entre bolivianos o a una guerra civil. Seguir alerta a todo signo que delate la mentira del “error de podemos” de manera que no sea antesala de la intromisión imperialista en América Latina y particularmente en Bolivia
Es criterio generalizado que el plan imperial busca interrumpir el proceso constitucional de Bolivia, y eso también demanda una postura crítica al respecto donde mínimamente se entienda que el proceso constituyente pueda ser enriquecida desde el debate normado, con un sentido de análisis explorativo del derecho positivo existente. Esto es en definitiva el apego al derecho positivo y a la institucionalidad para encarar sus deficiencias y contradicciones a favor de los cambios revolucionarios desde una mayor inclusión y participación ciudadana. Eso es diálogo y no violencia. La violencia solo da la palabra a los bandos militarizados, a milicias organizadas; y la voz de los ciudadanos con derechos se acalla. Por esa razón altamente democrática la violencia diseñada por el imperio, CONALDE y PODEMOS debe ser negada por el pueblo boliviano.
Es deber democrático no prestarnos a ser fichas de un tenebroso plan. Sea cual sean los resultados del referéndum, es necesario someternos críticamente a ellos y a los establecido en las normas que respondan a ese fin.





ANNAN DICE BOLIVIA NECESITA ATENCIÓN DE VECINOS

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com)

Bolivia, que atraviesa una grave crisis política, necesita la atención de los vecinos que lograron avances democráticos que en la última década trajeron estabilidad a la región, dijo el lunes el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.
El diplomático, ganador del Premio Nobel de la Paz, hizo la afirmación respondiendo a preguntas durante un congreso sobre publicidad en Sao Paulo.
"Estaba un poco preocupado con América Latina, pero está tomando la dirección correcta. Y creo que la gente debería mantener un ojo en Bolivia," afirmó Annan.
Al comparar la situación actual de América Latina a la existente durante el período en que estuvo al frente de la ONU, entre 1997 y el 2007, Annan dijo que "en general, la región está mucho más estable y existe más cooperación."
Sin embargo, insistió en que Bolivia, donde el presidente Evo Morales mantiene un prolongado y duro forcejeo con la oposición, "necesita de atención."
Morales, primer presidente indígena del país, enfrentará el 10 de agosto un referendo en el que los bolivianos decidirán si sigue en el poder para impulsar su plan de nacionalizar la economía, especialmente el rico sector de hidrocarburos.
La consulta alcanzará también a varios prefectos departamentales, la mayoría opositores de declarada posición conservadora, que iniciaron procesos de autonomía de sus distritos.
Annan dijo también que se sintió "feliz" al ver el reencuentro de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, luego de agudas diferencias.
Chávez es un duro crítico de Washington, que tiene en Uribe a su mayor aliado en la región.
"En mi mandato en la ONU intentamos estimular a Washington a conversar con Chávez. Personalmente, estimulé a Hugo a hablar con Washington, pero eso no ocurrió," dijo Annan.
"Hoy, parece existir mayor madurez," agregó.
Annan insistió en defender una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Brasil aspira a tener un asiento permanente.
Los miembros permanentes, con derecho a veto -Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia-, "reflejan la situación política de la Segunda Guerra Mundial y no tienen en cuenta la importancia de los países emergentes," afirmó.
El Consejo de Seguridad tiene otros 10 asientos que ocupan diversos países en forma rotativa por dos años.
Annan cito los casos de Brasil, Sudáfrica, la India e Indonesia como posibles miembros permanentes. "Esas son potencias importantes que tienen que ser tenidas en cuenta para resolver las cuestiones globales," dijo el diplomático ghanés.





SERÁ PRD OBSERVADOR EN REFERÉNDUM EN BOLIVIA

El Partido de la Revolución Democrática enviará una misión que estará al pendiente del referendo revocatorio en el que los bolivianos decidirán la continuidad del mandato de Evo Morales.

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com.mx)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda mexicana, participará como observador en el referendo revocatorio del mandato del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de otras autoridades, informó una fuente de esa agrupación.
El próximo 10 de agosto los bolivianos decidirán en las urnas si desean que Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y los nueve gobernadores regionales permanezcan en el cargo.
Para dar más certeza al proceso asistirán delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros países, entre ellos México.
"Vamos a enviar una pequeña misión que, en coordinación con la embajada de Bolivia en México y con la propia Cancillería mexicana, estará muy pendiente del referendo revocatorio, ya que consideramos que es un evento importante debido a la situación compleja que se vive en Bolivia" , dijo el secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Saúl Escobar Toledo.
Morales promulgó el pasado 12 de mayo una ley que permitía el referendo revocatorio, para resolver la crisis política que arrastra la nación sudamericana desde hace meses por el enfrentamiento entre el proyecto constitucional propuesto por el gobernante y las demandas autonómicas de varias regiones opositoras.
Este referendo ha sido rechazado por la oposición debido a que la considera ventajosa para el presidente Morales.
La ley que regula este referendo establece que se puede revocar el mandato de las autoridades si la votación en su contra es igual al porcentaje y el número total de votos obtenidos en los comicios de 2005, cuando estas autoridades fueron elegidas.
Así, para revocar el mandato del presidente sería necesario casi un 54 por ciento de votos en contra, mientras para prefectos como el de La Paz bastaría con alrededor del 38 por ciento, o el 48 por ciento en el caso de Santa Cruz.
Por el momento han aceptado que las urnas definan su continuidad los gobernadores de Pando, Leopoldo Fernández; Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío, y Beni, Ernesto Suárez.
"Es importante que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera, pues de no atenderse se puede generar un verdadero conflicto en Bolivia" , añadió Escobar.
Por otra parte, el responsable de Relaciones Internacionales del PRD adelantó que otra misión de esa fuerza política viajará a Paraguay para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo de ese país, el ex obispo Fernando Lugo, el próximo 15 de agosto.
Su presencia, dijo, "responde a un gesto de entendimiento y un reconocimiento como parte de los gobiernos progresistas que le han ganado a los neoliberalistas" en la región latinoamericana.





PRESIDENTE DEL CONGRESO DESTACA INTERÉS DE EVO MORALES DE DIALOGAR CON ALAN GARCÍA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, calificó de un hecho positivo el pedido del mandatario boliviano, Evo Morales, de reiniciar el diálogo con su homólogo peruano, Alan García Pérez, como un elemento para superar las desavenencias que generó como consecuencia de sus declaraciones en contra de la política interna del Perú.
“Me parece bien que finalmente entierre el hacha de la intromisión o del ataque, lo que es inaceptable para nosotros y para América Latina”, dijo el titular del Parlamento.
Respecto a la denuncia que formuló el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en el sentido de que hay personas que estarían haciendo un lobby contra la norma que endurece las penas para los delitos ambientales y la deforestación indiscriminada; Gonzales Posada dijo que se trata de un sector insano y explotador, al que se le debe enfrentar políticamente y sin ningún temor.
“Quieren seguir deforestando y engañan a la gente, la asustan, la aterrorizan, pagan campañas para seguir intimidando a la población. Es un sector insano y explotador al que hay que enfrentarlo políticamente y sin ningún temor.”
Dijo también que existen sectores que asustan a la gente, la engañan, le dicen que esta ley les va a quitar sus casas y sus tierras. “A mí me parece criminal y deplorable, a esa gente hay que ponerla al descubierto y denunciarla, porque trafica con la miseria de los seres humanos; entonces todos estos temas hay que abordarlos con serenidad.”
Sin embargo reconoció que hay un importante número de peruanos insatisfecho, porque muchos desean que las cosas se hagan con rapidez y todo no se puede hacer con la velocidad que uno quisiera.
“A ellos los respetamos, comprendemos y les pedimos disculpas, por no hacer las cosas más rápidamente. Hay cosas que hemos debido hacer más rápido y no lo hemos hecho; entonces, hay que rectificar sanamente, cambiar, escuchar la voz de la mayoría.”
No obstante precisó que ello no implica escuchar los gritos de quienes quieren destruir y que se escudan en la pobreza para hostilizar políticamente al Gobierno, pensando que así van a ganar las próximas elecciones, cuando definitivamente no lo van a lograr nunca.
“Todo tiene que ser programado de acuerdo con la disponibilidad de los recursos públicos, hay, por otro lado, muy mala información, hay también trabas burocráticas que impiden que se gasten con mayor celeridad los recursos públicos, y esa es una gran tarea que tendrá que emprender el nuevo ministro de Economía.”
En todo caso, insistió en que existen ciertos sectores que cuando leen que Brasil va a invertir 2,500 millones (de dólares) en petroquímica, en vez de aplaudir maldicen porque saben que eso consolida al Gobierno y da empleo.
“Hay gente malvada que no se alegra de una inversión, sino que la maldicen porque ven que se reduce su espacio de acción política. Hay otros que quieren que clonemos modelos extranjeros como el de Cuba, de Venezuela, Nicaragua o Bolivia, que respetamos pero no compartimos, pues son modelos completamente diferentes.”
Agosto
En torno a la norma en sí que modifica el Código Penal a fin de endurecer las sanciones para los delitos ambientales, tráfico de especímenes y deforestación, indicó que ese es un tema cuya prioridad tendrá que ser definida por la próxima Junta de Portavoces.
“Yo ya terminé, lo demás tendrá que ser programado en agosto; le corresponde a la próxima Junta Directiva definir los temas, ya estamos a pocos días de las elecciones”, indicó.





EVO FUSTIGA A LOS EEUU ANTES DE REUNIÓN CON SHANNON

El presidente cocalero acusó a Washington de repartir dinero en su país para “crear problemas”. El lunes le ratificará al funcionario norteamericano las denuncias de conspiración contra su gobierno

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID) de repartir dinero en su país para "confundir a la población" y "crear problemas".
Morales hizo la acusación durante un breve discurso en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, sólo un día después de confirmar que se reunirá el próximo lunes con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon.
El encuentro con Shannon será para hablar sobre inversión y "cooperación incondicional", pero también para ratificarle las denuncias de conspiración de EE.UU. contra el Gobierno boliviano, adelantó Morales el domingo.El mandatario izquierdista ha acusado varias veces al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, de encabezar un presunto complot de la derecha boliviana para derrocarlo.
Hace una semana, Goldberg se reunió con Morales con el propósito de trabajar en una agenda que les permita "recomponer relaciones", después de que el embajador fuera llamado a consultas por Washington a mediados de junio pasado.
El diplomático fue convocado por su Gobierno después de una multitudinaria y violenta marcha contra su embajada en La Paz, realizada en protesta por el asilo político concedido en EE.UU. a un ex ministro boliviano acusado de genocidio.
Morales además acusó hoy a USAID de prestar una ayuda "totalmente condicionada" a la aplicación "del modelo económico del sistema capitalista o neoliberalismo", de la "privatización" de empresas públicas y "a cambio de lucha contra el terrorismo".
A fines de junio pasado, USAID confirmó la evacuación de su personal establecido en la región boliviana del Chapare (centro) por las amenazas recibidas de parte de sindicatos de cocaleros afines a Morales.




MORALES ACUSA A EE.UU. DE REPARTIR DINERO EN BOLIVIA PARA "CREAR PROBLEMAS"

Unión Radio de Venezuela (www.unionradio.com.ve)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID) de repartir dinero en su país para "confundir a la población" y "crear problemas".
Morales hizo la acusación durante un breve discurso en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, sólo un día después de confirmar que se reunirá el próximo lunes con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon.
El encuentro con Shannon será para hablar sobre inversión y "cooperación incondicional", pero también para ratificarle las denuncias de conspiración de EE.UU. contra el Gobierno boliviano, adelantó Morales el domingo.El mandatario izquierdista ha acusado varias veces al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, de encabezar un presunto complot de la derecha boliviana para derrocarlo.
Hace una semana, Goldberg se reunió con Morales con el propósito de trabajar en una agenda que les permita "recomponer relaciones", después de que el embajador fuera llamado a consultas por Washington a mediados de junio pasado.
El diplomático fue convocado por su Gobierno después de una multitudinaria y violenta marcha contra su embajada en La Paz, realizada en protesta por el asilo político concedido en EE.UU. a un ex ministro boliviano acusado de genocidio.
Morales además acusó hoy a USAID de prestar una ayuda "totalmente condicionada" a la aplicación "del modelo económico del sistema capitalista o neoliberalismo", de la "privatización" de empresas públicas y "a cambio de lucha contra el terrorismo".
A fines de junio pasado, USAID confirmó la evacuación de su personal establecido en la región boliviana del Chapare (centro) por las amenazas recibidas de parte de sindicatos de cocaleros afines a Morales.





EVO ACUSO DE SEDICION AL PREFECTO DE COCHABAMBA

LA REBELIÓN CONTRA EL REFERÉNDUM

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El gobierno de Bolivia salió a enfrentar con la ley en la mano a uno de los líderes de la oposición. El viceministro de Justicia, Freddy Chávez, enjuició al prefecto derechista de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por el delito de sedición, luego de que éste anunciara que no se someterá al resultado del referéndum revocatorio del mandato del presidente, vicepresidente y prefectos del 10 de agosto. Reyes también recibió críticas del partido opositor conservador Podemos, que rechazó la táctica del prefecto por considerar que esa maniobra ya fracasó en Venezuela.
La proposición acusatoria que exige un juicio de responsabilidades contra el político opositor fue remitida ayer a la Fiscalía General, informó Chávez. “No vamos a permitir más que una persona o un prefecto esté oponiéndose al cumplimiento de una ley de la República”, señaló. “Es una acción hostil que el Código Penal califica como sedición”, añadió.
La negativa del ex militar ligado a la derecha a someter su cargo a la consulta es parte del fuego cruzado en la oposición, que en su mayoría –ocho de los nueve prefectos– participará del referéndum. La agrupación Poder Democrático Social (Podemos), criticó ayer a Reyes Villa por una campaña sucia contra el partido político del ex presidente Jorge Quiroga. “Le solicitamos deje de hacer campaña confundiendo a la población pretendiendo que cometamos el mismo error que cometió el pueblo venezolano cuando decidió no asistir a los comicios electorales, por los mismos argumentos que usted está vertiendo”, señala la nota de Podemos a Reyes Villa.
El prefecto de Cochabamba también fue denunciado por emplear a funcionarios de ese departamento, en el centro de Bolivia, en campañas contra el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). El domingo pasado los seguidores de Reyes Villa y Morales se enfrentaron en la principal plaza de la prefectura.
Esta no es la primera maniobra de la oposición contra los planes oficiales. La semana pasada el movimiento cívico opositor, que aglutina a líderes civiles de derecha de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca, y exige autonomía para sus regiones, complicó al gobierno al plantear que el vicepresidente Alvaro García quedara al margen de la consulta.





BOLIVIA: EN PLENA CAMPAÑA PARA EL REFERENDO, ANUNCIAN
UN GRAN PREMIO DE HOMENAJE A EVO MORALES

La competencia automovilística, que llevará el nombre del mandatario, recorrerá más de 3 mil kilómetros. Se realizará en octubre y pasará por todos los departamentos del país. Los organizadores ya cursaron invitaciones a pilotos de la Argentina, Chile y Perú. "Es la mejor forma de unir a Bolivia", dijo el jefe de Estado.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Mientras avanza en su campaña de cara al referendo revocatorio del 10 de agosto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también prepara otra carrera: el mandatario tendrá una singular competencia de automovilismo en su homenaje, que se disputará en octubre y atravesará todos los departamentos del país. La competencia, que se denominará "Gran Premio Nacional Evo Morales", es organizada por la Federación Boliviana de Automovilismo. Según se informó, se llevará a cabo del 5 al 16 de octubre, con un recorrido total de 3.094 kilómetros.
Según contó el titular de la entidad, Sergio Kosky, la carrera se iniciará en el departamento de Pando, en la amazonía boliviana y fronterizo con Brasil. La llegada estará en Tarija, otro de los distritos hostiles al mandatario. "Hemos cursado invitaciones a pilotos de Chile, Perú y la Argentina, porque queremos que la competencia tenga carácter internacional", contó el dirigente, quien agregó que la Federación cubrirá los costos de participación de los competidores extranjeros.
Según contó Kosky, la carrera estará dividida en cuatro clases, tres de autos y una de motos. Asimismo, indicó que habrá 100 mil dólares en premios, entre ellos un vehículo cero kilómetro.
Los organizadores presentaron hoy a Evo las alternativas de la competencia. "Es la mejor forma de unir a Bolivia" en un momento de crisis política, expresó el mandatario al dar su respaldo a la iniciativa.





CHINOS “ROJOS” RETORNAN AL CHACO LUEGO DE SER EXPULSADOS DE BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Nueve de los 13 ciudadanos de la República Popular China que fueron expulsados del país seis días atrás volvieron al territorio nacional tras ser expulsados de Bolivia. Otros tres orientales que integraban el grupo se encuentran desaparecidos en el país vecino.
Los reingresados son Tan Yuehao (30), Li Chu Pin (28), Luh Soidang (26), Cheng Bahdi (19), Wu Can Lang (19), Yaou Yan Hua (24), Choen Wenxing (20), Chen Rixin (36) y Chen Haiguang (21). Por otra parte, Li Liquan (36), Cen Chaoyong (31) y Wuo Liang Yang (28), se encuentran en territorio boliviano, con paradero desconocido. Los asiáticos fueron expulsados del país el 9 de julio pasado junto con su guía el boliviano Ever Daniel Ríos Castro (27), por entrada ilegal. Pero un grupo volvió a ingresar al país tras ser deportado de Bolivia y ayer llegó a Mariscal Estigarribia, salvo los tres que están desaparecidos.





Ahora gravamen trasandino es 27% más caro que el precio del GNL

ARGENTINA CONCRETA MAYOR ALZA EN IMPUESTOS A ENVÍOS DE GAS

Incremento de 100% en el tributo elevará de US$ 12 a US$ 20 el valor por millón de BTU. Aún no hay claridad si el costo se traspasará a los consumidores.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Tardó, pero llegó... y con efecto retroactivo. Ayer se conoció desde el otro lado de la cordillera que los impuestos a la exportación de gas natural se incrementarán al doble, pasando de US$ 7,8 a US$ 15,9 por millón de BTU.
Esta situación significará que el precio que se pagará en Chile por el energético se corrija de unos US$ 12 por millón de BTU a US$ 19,3 si se incluyen además del gravamen el pago a productor, las regalías que quedan en la provincia y los costos de transporte del suministro.
Este precio es levemente superior al que Metrogas, por ejemplo, paga por la producción de suministro a partir de sus plantas propano aire (US$ 24 por millón de BTU). Esta alza en las retenciones significará un desembolso inmediato para las distribuidoras del país, de unos US$ 6,8 millones por el gas recibido entre el 15 de junio y el 14 de julio, ya que la aplicación del gravamen es retroactiva.
A fines de agosto
A su vez, estos mayores valores deberían regir hasta fines de agosto, cuando venza el contrato para el uso del buque regasificador "Excelsior", utilizado para inyectar GNL en el vecino país ante la carencia de suministro. En esa fecha, los tributos deberían volver a tener como referencia el precio del gas boliviano, lo que hoy está en US$ 9 por millón de BTU.
Esto se produce porque Argentina liga los impuestos del gas al valor que ellos pagan por el recurso que importan, ya sea de Bolivia, del buque regasificador o de un nuevo proveedor.
¿Se traspasarán los costos a los clientes finales? Antes ha ocurrido aunque no en forma inmediata, aunque como aclaró AGN Chile (gremio de los distribuidores del gas), que esta situación depende de la política comercial de cada asociado.
Fuentes de la industria aseguran que más allá de los tributos, las eventuales variaciones en los precios estarán dadas por los combustibles competidores. El gas natural, y tras la última alza de julio, tiene un costo de $41.302 (58 m3), versus un balón de gas de 45 kilos con valores promedios de $42.797. El bajo margen podría hacer que el reajuste no se aplique. Al menos no en el corto plazo.
O Preparan diagnóstico del sector eléctrico
El Gobierno ya tiene en sus manos la información para realizar un diagnóstico de los eventuales riesgos que puede enfrentar el sector eléctrico en los próximos meses. "Tenemos que analizar la situación y ver si se vuelven a repetir las hidrologías más secas de la serie y qué es lo que ocurre con eventuales fallas en centrales", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Los resultados se conocerán la próxima semana y de este análisis surgirán eventuales cambios al decreto de racionamiento que rige hasta agosto, y que, entre otras medidas, contempla la reducción del voltaje eléctrico y la flexibilización en el uso de las aguas de embalse. Lo que no sucederá es el fin de la campaña de ahorro energético. Al respecto, el ministro ha defendido que las políticas de eficiencia van más allá del déficit coyuntural.
Respecto al alza en los tributos del gas que aplicó el gobierno argentino, el ministro Tokman afirmó que la situación era de prever. "No es ninguna sorpresa. Sabemos que desde hace algunas semanas, la forma en que Argentina está importando el gas es a través de regasificación de GNL con los barcos de Bahía Blanca", afirmó el secretario de Estado.
Sobre los volúmenes de envío, el ministro Tokman rescató que éstos se encuentran "tal como se comprometieron las autoridades argentinas en niveles suficientes para satisfacer nuestros requerimientos comerciales y residenciales". Durante julio los envíos han promediado 1,1 millón de m° día, más del doble de los envíos "habituales" en esta época.
Esta situación ha llevado a que las reservas en el line pack -suministro acumulado en el gasoducto- estén en torno a los 12 millones de m°, situación que entrega un margen de tranquilidad para el suministro gasífero del país, el cual en la zona central se encuentra en torno a 1,4 millón de m° día.





Aumentaron las retenciones

MALESTAR EN CHILE POR UNA FUERTE ALZA DEL GAS ARGENTINO

Se suma a los cortes de abastecimiento

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La Argentina cumplió con su amenaza y aumentó el impuesto a las exportaciones con destino a Chile, que se duplicó de 7,8 dólares a 15,9 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). De esta manera, la administración de Cristina Kirchner le trasladó a su vecino los mayores costos que debe afrontar por el gas que importa desde Bolivia y por el arriendo del buque regasificador de Bahía Blanca. Según cálculos extraoficiales, sumando el alza del impuesto, los costos del transporte y otros insumos, el precio que pagará Chile sería de más de US$ 20 por millón de BTU.
En el palacio presidencial chileno, el humor no es de los mejores. A las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, sobre la inflación que afecta a la gente ("hay que apretar los dientes", dijo) las sucedió una reunión de la presidenta Michelle Bachelet con su gabinete político. La orden: no dar discursos alarmistas que puedan alterar a la población, ya golpeada por el aumento de los precios, de un 9,5% acumulado en el último año.
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, cumplió con la orden y comunicó la medida del aumento del gas en forma poco expresiva. "Lo que señaló a comienzos de año la Argentina fue no solamente su compromiso de enviar los niveles de gas requeridos para que no haya problemas en el suministro Rescom [de consumidores residenciales y comerciales], sino que también señaló que el cálculo de la retención iba a basarse en el costo al cual ellos estén importando gas. Sabemos que hace algunas semanas la forma en la cual está importando gas la Argentina es a través de la regasificación de GNL en Bahía Blanca y que los costos de esa operación son bastante más altos que los asociados a las importaciones de gas desde Bolivia, así que esto no es una sorpresa", dijo.
Según fuentes del Ministerio de Energía, Tokman se encontró con un escenario peor que el esperado, por cuanto los cálculos más pesimistas -filtrados informalmente al propio ministerio a fines de junio- hablaban de unos 18 dólares por millón de BTU.
Problemas conocidos
Cálculos industriales recogidos por el diario El Mercurio indicaron que las distribuidoras de gas natural pagarán más del 80% del valor del gas en tributos. Pero las complicaciones no son nuevas: los 500.000 metros cúbicos diarios inyectados por el gasoducto GasAndes sólo cubren el 40% de la demanda en la zona central, descontando los cuatro cortes totales registrados en junio. Chile, a la fecha, recibe menos del 5% de la capacidad contratada originalmente.
En el ámbito productivo, la molestia es evidente. Ayer se dio a conocer un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), según el cual la minería se vio obligada a asumir costos por US$ 850 millones por utilizar diesel (gasoil) ante la crisis de abastecimiento de gas.
El alza de los impuestos que aplicó la Argentina será retroactiva desde el inicio del proceso de regasificación, a fines de mayo.
En Chile, como en toda la región, la situación energética es compleja. Al fuerte aumento en el precio del petróleo se han sumado las bajas temperaturas registradas en la zona central. Por los sucesivos cortes de gas desde la Argentina, el distribuidor local Metrogas debió utilizar sus plantas de respaldo, lo que ha encarecido los costos. Asimismo, el GNL debe competir con sustitutos más baratos -como la parafina-, beneficiados por un subsidio oficial de 1000 millones de dólares.





VARA CONSIDERA QUE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO "MÁS
JUSTO" DEBE SUSTENTARSE EN EL DIÁLOGO "ENTRE IGUALES"

Europa Press de España (www.europapress.es)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por emplear la "justicia social" y, sobre todo, el diálogo "entre iguales" como herramientas básicas para la cooperación entre naciones y para la construcción de un mundo "más justo".
El líder del Ejecutivo extremeño señaló que la "clave" de las relaciones internacionales, en un escenario mundial "completamente nuevo" y marcado por la globalización y la "cultura de frontera", deben plantearse desde foros en los que los participantes "se sienten a hablar sabiendo que son iguales, y que no hay ningún derecho preferencial de unos sobre otros".
Con estas palabras, Vara inauguró hoy el seminario 'Interculturalidad y Conflicto en América Latina: oportunidades ciudadanas para la paz', que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones en Mérida, entre hoy y mañana, para concluir en Madrid el miércoles.
En el acto inaugural estuvieron presentes además la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno de Bolivia, David Choquehuanca; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; el director del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Emilio Cassinello; el secretario técnico de Cooperación de la Junta, Juan Manuel Rodríguez, entre otras autoridades invitadas.
MÁS QUE AYUDA ECONÓMICA
Fernández Vara, quien recordó que Extremadura, por un mandato estatutario y por una "gran convicción" como región, tiene entre sus "prioridades" la cooperación con Iberoamérica, señaló que, la comunidad aspira "a poder hacer, cada día, una cooperación que sea sentida por ambas partes, como algo que realmente mejora al conjunto".
Para el mandatario extremeño, por tanto, estas relaciones de cooperación deben entenderse "no como una transferencia económica", sino como una traslación de "experiencias y de conocimiento", con la puesta "común" de la "enorme potencialidad" que tienen un origen cultural "parecido", para plantear "soluciones que sean significativamente buenas para las dos partes".
"No se trata de ver en qué manera se puede invertir allí, allá o acullá, se trata de ver si eso supone o no una diferencia para mejorar la situación global del mundo", dijo, y añadió que el "diálogo entre iguales, la cooperación para la igualdad y la cooperación para los derechos" deben tomarse como "una actitud frente a la vida y frente a los problemas".
"Si los fenómenos migratorios se siguen viendo con el mismo prisma con el que se veían en el pasado, si no somos capaces de trabajar en origen e impulsar el desarrollo entre iguales, difícilmente seremos capaces de encontrar soluciones a los gravísimos problemas del mundo de hoy", añadió.
LATINOAMÉRICA COMO "OPORTUNIDAD"
Asimismo, Vara se refirió a América Latina, "no sólo como un espacio en el que millones de ciudadanos hablan nuestra misma lengua, sino también como un lugar de enormes potencialidades desde el punto de vista del desarrollo".
Al respecto, añadió que los países hispanoamericanos representan una "gran oportunidad" para intentar "sopesar y contraponer" en "conjunto" las características de "un mundo que adolece de lo necesario para encontrar el equilibrio, para que la balanza no caiga siempre en contra de los más humildes y desfavorecidos".
Por otro lado, el presidente de la Junta reflexionó sobre los "cambios" que en el mundo actual marca la sociedad del conocimiento, como punto de encuentro y de "reflexión diálogo y conocimiento mutuo" entre ciudadanos de distintas nacionalidades.
"Esa ventana abierta, esa nueva estructura social es una palanca que va a mover al mundo y que será capaz de que cosas que son implanteables ahora, simplemente porque las relaciones eran de espaldas y no de frente, puedan llegar a ser planteables en un futuro no tan lejano", apuntó.
A su juicio, desde esta perspectiva, los políticos deben "entender" que la cooperación "ya no solo se planifica desde arriba", sino que se ha convertido en un proceso que implica a la sociedad mundial.
A LA CABEZA EN COOPERACIÓN
Por su parte, el director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Emilio Cassinello, además de agradecer a los "generosos" anfitriones extremeños, la Junta y el Ayuntamiento de Mérida, se refirió a la "activísima" participación regional en el "empeño" de la España "contemporánea" por "robustecer las relaciones trasatlánticas".
"Extremadura puede vanagloriarse de estar entre los primeros en estas políticas de aproximación, en un intento esforzado de establecer un nuevo contrato actualizado entre España y América Latina", agregó.
Tras agradecer la presencia del canciller Boliviano, David Choquehuanca, de quien dijo, "proporciona altura política, consistencia intelectual y una dosis de actualidad" a este seminario, Cassinello puntualizó que en este encuentro se tratarán la interculturalidad y la paz, desde cuatro apartados distintos.
En primera instancia, comentó, se analizarán los retos de las compañías multinacionales y el impacto de sus megaproyectos vinculados a cuestiones de ínter territorialidad; así como la experiencia de Bolivia como modelo de experiencia "viva, dinámica y actual"; las relaciones internacionales y la diplomacia indígena como respuesta a estas situaciones; y el análisis del espacio local como laboratorio inmediato.
MÉRIDA, SEDE DE LA PAZ
Durante su intervención, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, solicitó al presidente de la Junta de Extremadura que interceda ante el Gobierno central para que Mérida, "este foco de una pequeña alianza de civilizaciones", se convierta en un espacio "abierto" para el diálogo por la paz.
"Aspiro a que Mérida pueda, con su compromiso, esfuerzo y trabajo, ser sede para el diálogo, ser un espacio para que a través del diálogo se consiga la paz. Creo que eso le dará una nueva identidad a la ciudad y a la comunidad autónoma", comentó.
Después de esta petición, el alcalde de Mérida trasladó al canciller boliviano un "cordial saludo" al presidente Evo Morales y "a la lucha que está haciendo por la dignificación de su pueblo que, después de tantos años, no tenía derecho a la palabra y casi ni siquiera a su propia subsistencia. Que sepa que desde aquí hay muchos corazones que están latiendo al compás de los corazones de la gente decente de Bolivia", concluyó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno Boliviano, David Choquehuanca, agradeció el "interés" de los asistentes a este seminario por "compartir lo que Bolivia está viviendo", y subrayó la "importancia" de generar espacios conjuntos, desde los que se puedan abordar temas de interés, que puedan traducirse en "alianzas estratégicas".
Es "importante compartir sueños, emociones, esperanzas y, desde esos espacios conjuntos, se pueden empezar a construir propuestas que nos permitan abrir un camino para la paz para las futuras generaciones", señaló.

No comments: