Friday, December 01, 2006

EL ACUERDO MILITAR CON VENEZUELA SE APROBÓ SORPRESIVAMENTE EN BOLIVIA

La noticia pasó un tanto inadvertida debido a que, en el mismo acto, se aprobaron también la polémica nueva ley de tierras y los 44 contratos de hidrocarburos. Pero la información fue publicada ayer por el diario “El Nuevo Día” de Santa Cruz de la Sierra y confirmada por ABC Color con otras fuentes en el vecino país.
El “Acuerdo complementario al convenio básico de cooperación técnica entre la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela en materia de defensa”, firmado el 26 de mayo de este año, fue sancionado por unanimidad y sin modificaciones por los senadores que se reunieron la noche del martes, todos los cuales responden al presidente Evo Morales.
El documento ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría.Previamente, el Ejecutivo se había comprometido a introducir cambios en el documento para atender los cuestionamientos de sus críticos y calmar a los países vecinos, entre ellos Paraguay. Incluso el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, había declarado hace menos de dos semanas en La Paz que el convenio quedaba postergado hasta nuevo aviso, debido, entre otras cosas, a las elecciones en Venezuela.
Sin embargo, libre de la oposición, el Senado -por indicación del Gobierno- ni siquiera esperó el dictamen de la Comisión de Defensa y aprobó el convenio por “dispensación de trámite y voto de urgencia”.
El controvertido convenio provocó manifestaciones de inquietud por parte de Chile, Perú, Paraguay y Brasil. El acuerdo supone una amplia alianza militar entre los dos países, que incluye cooperación para compra de armamentos, construcción conjunta de bases militares en zonas fronterizas y participación mutua de oficiales de las Fuerzas Armadas en “acontecimientos nacionales”, “control democrático de fuerzas” y “gestión de crisis”.Según la publicación de “El Nuevo Día”, el mismo presidente de la Comisión de Defensa, senador Miguel Majluf, declaró que el estudio de este asunto estaba suspendido porque el Ejecutivo “había quedado en hacer una serie de reformas al convenio original, pero eso no se hizo y se aprobó tal como estaba”.
ENTREVISTA - HORACIO MACEDO

“EL NOA TIENE QUE AFIANZAR LA RELACIÓN COMERCIAL CON BOLIVIA”

El embajador argentino en La Paz convocó a los empresarios a aprovechar el acuerdo energético binacional. Afirmó que se están tomando medidas para combatir la informalidad en el comercio fronterizo.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Los acuerdos energéticos entre la Argentina y Bolivia abren la posibilidad de afianzar los negocios entre el sur del vecino país y el NOA. “Las provincias del norte argentino pueden llegar a abastecer de bienes y servicios a las del sur boliviano. El NOA debe prepararse para aprovechar esa oportunidad”, dijo ayer el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, en una entrevista concedida a LA GACETA.
-¿Cómo están hoy los lazos comerciales interregionales?
-En la balanza comercial aún vendemos más de lo que le compramos a Bolivia. Somos superavitarios en U$S 200 millones , pero cuando en 2010 esté en plena vigencia el contrato de gas, vamos a ser deficitarios en unos U$S 600 millones a U$S 800 millones. Por eso digo que el NOA tiene que afianzar su relación comercial, porque se abrirá un espacio en el que las provincias norteñas serán abastecedoras de bienes y servicios para el sur boliviano.
-¿Podrán superarse algunas barreras comerciales?
-Seguramente, siendo ambos países miembros del Mercosur, Bolivia como asociado y la Argentina como miembro pleno. Y esto puede lograrse con alianzas comerciales estratégicas o con una mayor presencia de empresas argentinas en Bolivia. Por ejemplo, el vecino país demanda hoy técnicas para la industrialización del gas urbano y la transformación de vehículos a gas. La tecnología argentina es de punta y Bolivia las requiere.
-¿Qué medidas se toman para que el comercio binacional en la zona fronteriza sea formal?-Junto con el gobierno del vecino país estamos diseñando normas que permitan garantizar la seguridad jurídica adecuada. Sabemos que el comercio fronterizo tiene un alto componente de informalidad y se están tomando medidas.
-¿Cuándo se observarán los efectos de las inversiones realizadas en la zona?
-Cuando se empiece a construir el gasoducto del NEA que tendrá como cabecera a Yacuiba y la instalación de plantas de gas. Esta inversión se tiene que hacer en dos años. Estamos hablando de U$S 2.000 millones, de los cuales un tercio se volcará en la región sobre un gasoducto de 1.200 kilómetros que va desde Yacuiba hasta el puerto de Rosario. Le dará gas a Formosa, a Misiones, a Corrientes y a Santiago del Estero, pero también a países vecinos.
Graduación del programa de alta gerencia
Invitado por la Fundación del Tucumán, el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, participará del acto de Graduación del Programa de Alta Gerencia Sur del Incae-Costa Rica, que se realizará hoy, desde las 17.30, en Tafí del Valle.
Precisamente, en esa ciudad turística se hizo el primero de los dos módulos del programa al que asistieron 90 participantes, entre funcionarios, directivos del sector privado y de la sociedad civil . El otro se realizó en Tarija (Bolivia). Por esa razón, fue invitado a la ceremonia el prefecto de ese departamento del vecino país, Mario Cossio. La realización de este tipo de encuentros está enmarcado en el proceso de integración del Noroeste Argentino (NOA) con Tarija, de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2016, señaló ayer a LA GACETA el director ejecutivo de la Fundación del Tucumán, Fernando Bach. “Estas convocatorias sirven para movilizar a los distintos actores sociales con el fin de lograr un desarrollo sustentable en una región castigada por los índices de pobreza”, dijo Macedo, que antes se desempeñó como ministro de Producción de Jujuy.
Una línea aérea transversal
Horacio Macedo padece los inconvenientes que existen en la interconexión aérea en el transporte de pasajeros regional. “Estoy trabajando personalmente para que se instale una línea aérea transversal”, dijo el embajador. Se refería a vuelos que unan San Pablo (Brasil), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el NOA e Iquique (Chile).





MINISTROS DE INTERIOR DE LA UE APROBARÁN EL LUNES EXIGIR VISADO A LOS BOLIVIANOS DESDE 1 DE ABRIL DE 2007

Europa Press de España (www.europapress.es)

Los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco aprobarán sin discusión el lunes 4 de diciembre exigir visado a los ciudadanos de Bolivia que quieran entrar en la Unión Europea a partir del 1 de abril de 2007, según informaron fuentes diplomáticas, con lo que el país andino abandonará la lista de aquellos a los que solamente se les exige el pasaporte para viajar a Europa. La iniciativa ha sido promovida, entre otros, por España y Francia.
La exigencia de visado para los bolivianos ya fue acordada por los embajadores de la UE el pasado 23 de noviembre a partir de una propuesta de la Comisión. El texto apuntaba que "la presión migratoria intensa y persistente" que ejercen los ciudadanos de Bolivia que llegan a la UE y el aumento de "las detenciones y condenas de bolivianos por hechos relacionados con la delincuencia" justifican la imposición de visado.
La decisión supone sacar a Bolivia de la lista de países a cuyos ciudadanos no se exige visado para entrar en la UE, sino simplemente el pasaporte, y transferirlo a la nómina de países que sí tienen esta condición. En sentido inverso, la UE dejará de exigir visado a los ciudadanos de las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Mauricio, San Cristóbal y Nieves y Seychelles, a los que a partir del 1 de abril de 2007 sólo les hará falta el pasaporte para viajar a Europa.
Francia y España son algunos de los países promotores de una iniciativa que el embajador español justificó aludiendo a que los vuelos desde Bolivia con destino a España están llenos hasta el mes de febrero, mientras que a su regreso vuelven prácticamente vacíos, relataron las fuentes consultadas.
Tras el visto bueno de los ministros de Justicia e Interior, la exigencia de visado a los ciudadanos de Bolivia que lleguen a la UE tendrá que ser ratificada por el pleno del Parlamento Europeo en diciembre o enero. Por el momento, la comisión parlamentaria de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior ya ha dado su dictamen favorable.
Bolivia era el único de los actualmente cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --junto a Perú, Colombia y Ecuador-- a cuyos ciudadanos no se exige de momento. A partir del 1 de abril de 2007 se integrará en una nómina a la que pertenecen más de un centenar de países, incluidos Cuba, Haití y Belice en América Latina.





INVITARÁN A EVO MORALES A ANIVERSARIO DE ANTOFAGASTA

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

El alcalde Daniel Adaro Silva invitó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, para que asista a los actos de celebración del próximo aniversario de Antofagasta el 14 de febrero del año próximo.
Así lo sostuvo durante la audiencia que ofreció al cónsul del vecino país, Walter Ordóñez y que tuvo lugar en la sede consistorial.
"Deseamos que comparta con nosotros esta alegría en un ambiente de genuina hermandad latinoamericana", manifestó la primera autoridad comunal. Añadió que espera ratificar personalmente esta invitación cuando viaje a La Paz a mediados de enero.
BANDAS
Explicó que la idea es que el Mandatario altiplánico concurra a la jornada previa "Esperando el 14" y observe el despliegue de fuegos artificiales y tome parte en las actividades artístico-culturales previstas para celebrar tan magna fecha. Precisó que está considerada la participación de bandas de bronces y otro tipo de manifestaciones del arte andino que testimonien la integración y amistad que siempre debe reinar entre nuestros pueblos.
El edil afirmó que cree llegada la hora de alcanzar un mayor entendimiento y comprensión entre ambas naciones. "Debemos desterrar, ojalá definitivamente, todos los odios y recelos que durante años nos mantuvieron separados", recalcó el jefe edilicio al fundamentar su decisión.
Junto con recalcar que Evo Morales será el invitado de honor a los festejos que tendrán lugar en Antofagasta durante el próximo mes de febrero, el alcalde Adaro, enfatizó que "mi intención es dar una señal muy potente que nuestra ciudad abre sus puertas para el intercambio cultural y económico".
ECONOMIAS
Hizo notar que sería muy deseable, por ejemplo, poder contar con la madera o la fruta que se genera en territorio boliviano.
Agregó que a su vez, las familias del altiplano puedan tener también la oportunidad de visitar las localidades de la Segunda Región, así como los antofagastinos tener la posibilidad de conocer las ciudades del vecino país. Estimó que hoy vivimos tiempos que indican procesos de fronteras abiertas e integradas para que los respectivos pueblos puedan surgir en un ambiente de mutua confianza y amistad, además de pontenciar sus economías.





CUANDO EL MAR COBRA FUERZA

Vicealmirante José Alba destacó apoyo de Armadas vecinas para instrucción

El Mercurio de Valparaíso, Chile (www.mercuriovalpo.cl)

Sabe que se trata de un tema complejo, delicado, en que cada palabras o frase mal entendida puede causarle más de algún dolor de cabeza al ex líder cocalero y hoy Presidente de Bolivia, Evo Morales, y a su par chilena, Michelle Bachelet, quien tuvo el cuidado de saludar a la delegación altiplánica, de manera especial, durante la inauguración de Exponaval. Por eso, cuida al máximo sus palabras cuando se trata de hablar de mar.
Es el comandante general de la Fuerza Naval de Bolivia, vicealmirante José Alba, quien reconoció ayer a este Diario que no cuentan con unidades mayores de superficie, como fragatas o submarinos, y que se apoyan para ese efecto en las Armadas vecinas.
Marinos preparados
"Tenemos los medios de superficie que se adecuan al lago (Titicaca), los ríos, como las patrulleras, y un 50% de nuestras unidades de superficie están abocadas a la lucha del narcotráfico. Pero, debo reiterarle que nuestros oficiales como suboficiales y sargentos, están capacitados para poder tripular cualquier unidad de superficie de guerra", explicó.
A la consulta de si, entonces, debieran adquirir este tipo de unidades en caso de que la petición a Chile de salida soberana al mar se concretara, respondió que "la compra depende del Poder Ejecutivo, pero no tenemos (unidades mayores). Tenemos patrulleros de mediano porte, especialmente en la hidrovía Paraguay-Paraná, que tiene salida al Atlántico".
Respecto de cuál es el enfoque que posee la Armada boliviana, considerando que sus oficiales no tienen posibilidad de ejercer y poner en práctica sus conocimientos en mar propio, dijo que "prácticamente nuestros programas académicos de la Escuela Naval Militar son similares a los de otras Marinas, especialmente de la región. Cada cinco años se actualizan. La parte práctica se hace en los buques de la Armada argentina, peruana y brasilera. También hemos embarcado alguna vez en buques ecuatorianos. Y en esta gestión 2006, por invitación del almirante (Rodolfo) Codina, han embarcado 22 oficiales de la Escuela de Aplicación, para hacer la práctica marinera en unidades de superficie chilena".
Labor en ríos
El vicealmirante Alba, junto con asegurar que la apertura de relaciones entre ambas Armadas "justamente es un acercamiento para establecer la confianza mutua necesaria entre países vecinos", hizo hincapié, además, en el rol interno de los marinos altiplánicos.
Al respecto, explicó que una de las funciones primordiales de la institución que dirige y que nació en 1825 -aunque fue refundada en 1963- es ejercer jurisdicción sobre los 12 mil kilómetros de ríos navegables que poseen, especialmente en la región de la Amazonía y también en el lago Titicaca.
Nuestras principales actividades, explicó, es preservar la soberanía en los ríos y luchar contra el narcotráfico, para lo cual creamos una fuerza especial denominada "Diablos azules", que opera con la policía nacional.





EL ACUERDO MILITAR CON VENEZUELA SE APROBÓ SORPRESIVAMENTE EN BOLIVIA

El Senado boliviano, con suplentes que reemplazaron a los opositores que se retiraron del Parlamento, convirtió en ley el martes a la noche el acuerdo militar con Venezuela, que abre un inquietante proceso armamentista en la región. La medida sorprendió a las autoridades paraguayas.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La noticia pasó un tanto inadvertida debido a que, en el mismo acto, se aprobaron también la polémica nueva ley de tierras y los 44 contratos de hidrocarburos. Pero la información fue publicada ayer por el diario “El Nuevo Día” de Santa Cruz de la Sierra y confirmada por ABC Color con otras fuentes en el vecino país.
El “Acuerdo complementario al convenio básico de cooperación técnica entre la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela en materia de defensa”, firmado el 26 de mayo de este año, fue sancionado por unanimidad y sin modificaciones por los senadores que se reunieron la noche del martes, todos los cuales responden al presidente Evo Morales. El documento ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría.
Previamente, el Ejecutivo se había comprometido a introducir cambios en el documento para atender los cuestionamientos de sus críticos y calmar a los países vecinos, entre ellos Paraguay.
Incluso el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, había declarado hace menos de dos semanas en La Paz que el convenio quedaba postergado hasta nuevo aviso, debido, entre otras cosas, a las elecciones en Venezuela.
Sin embargo, libre de la oposición, el Senado -por indicación del Gobierno- ni siquiera esperó el dictamen de la Comisión de Defensa y aprobó el convenio por “dispensación de trámite y voto de urgencia”.
El controvertido convenio provocó manifestaciones de inquietud por parte de Chile, Perú, Paraguay y Brasil.
El acuerdo supone una amplia alianza militar entre los dos países, que incluye cooperación para compra de armamentos, construcción conjunta de bases militares en zonas fronterizas y participación mutua de oficiales de las Fuerzas Armadas en “acontecimientos nacionales”, “control democrático de fuerzas” y “gestión de crisis”.
Según la publicación de “El Nuevo Día”, el mismo presidente de la Comisión de Defensa, senador Miguel Majluf, declaró que el estudio de este asunto estaba suspendido porque el Ejecutivo “había quedado en hacer una serie de reformas al convenio original, pero eso no se hizo y se aprobó tal como estaba, anoche (por el martes)”.
También menciona al senador Tito Hoz de Vila, del partido opositor Podemos, quien recordó: “Nosotros observamos que debía retirarse la parte que dice que las Fuerzas Armadas venezolanas podrán intervenir en Bolivia cuando así lo requiera la estabilidad democrática. Eso significa una directa intervención de fuerzas foráneas, desplazando a la institucionalidad existente en el país de las FF.AA y de la Policía boliviana”. La medida sorprendió a las autoridades nacionales. La cancillería anunció para hoy un comentario a la determinación del Senado boliviano, mientras que Defensa prefirió el silencio.





INTENTARON MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL CONVENIO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Bolivia trató por todos los medios minimizar la reacción de los países vecinos, inclusive llegó a anunciar que la ayuda militar de Venezuela quedó postergada para el año próximo en virtud de las elecciones a realizarse en ese país, lo que al parecer produjo el efecto esperado, ya que los afectados bajaron la guardia. Bolivia envió a Asunción a su canciller David Choquehuanca, oportunidad en que suscribió una declaración conjunta. En la ocasión, a solicitud del canciller paraguayo, Choquehuanca amplió la información sobre el acuerdo complementario al convenio básico de cooperación técnica entre la República de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela en materia de defensa, suscripto el 20 de mayo de 2006. El canciller boliviano expresó que dicho acuerdo “se orienta a un intercambio de información y experiencias que, además, incluye la asistencia para la construcción de una infraestructura complementaria en la terminal portuaria de Puerto Quijarro, cuya naturaleza es de carácter comercial”.
Además, el gobierno de Evo Morales envió a Paraguay a su ministro de Defensa Nacional, Walker San Miguel, quien buscó por todos los medios convencer a las autoridades paraguayas de la inocuidad del proyecto militar. “No conlleva ningún riesgo militar”, aseguró San Miguel, mientras el acuerdo estaba bloqueado entonces en el Senado, debido a que la mayoría opositora cuestionaba la cooperación “en gestión de crisis sociales”.
Con la aprobación del convenio, el ejército boliviano -que incrementó su presupuesto gracias a la inclusión de un porcentaje del impuesto directo a los hidrocarburos- podrá construir otras diez instalaciones militares en lugares de mayor comercio con países vecinos.





SENADO BOLIVIANO RATIFICÓ PACTO MILITAR ENTRE EVO MORALES Y HUGO CHÁVEZ

"Se había quedado en hacer una serie de reformas al convenio original, pero no se hizo y se lo aprobó la noche del martes”, manifestó Majluf.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El Senado boliviano aprobó cerca de la medianoche del martes el polémico acuerdo militar con Venezuela que permitirá, entre otras obras, la construcción de un fuerte militar en la zona amazónica del país y un puerto cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. Junto con aprobar las modificaciones de la Ley de Tierras, la cámara alta también ratificó el convenio militar, el cual, sin embargo, no contó con la conformidad de la Comisión de Defensa del Senado, donde se analizaba el pacto. La tramitación no estuvo exenta de polémica, pues el documento, ahora elevado a ley, había sido aplazado hasta 2007, pero su aprobación se adelantó gracias a que en la sesión había 14 senadores del oficialista MAS y sólo dos parlamentarios suplentes de oposición.
La situación fue explicada ayer por el senador del MAS Santos Tito, que sostuvo que todos los proyectos de ley que se aprobaron “se hicieron con dispensación de trámite y voto de urgencia. El legislador agregó que “con la dispensación de trámites no se requería el informe de las comisiones, según indica el reglamento”.
No obstante, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión de Defensa, Miguel Majluf, del opositor partido Poder Democrático Social (Podemos), se mostró sorprendido por la determinación, ya que la decisión de derivar la aprobación de esta ley hasta el próximo año se había tomado con el alto mando de las FFAA y el Ministerio de Defensa. “Se había quedado en hacer una serie de reformas al convenio original, pero no se hizo y se lo aprobó la noche del martes”, manifestó Majluf.
El reclamo de éste es parte del rechazo de las bancadas parlamentarias de oposición, que han advertido que hay puntos que infringen la soberanía nacional. “Nosotros observamos que debería retirarse la parte que dice que las Fuerzas Armadas venezolanas podrán intervenir en Bolivia cuando así lo requiera la estabilidad democrática. Eso significa una directa intervención de fuerzas foráneas, desplazando a la institucionalidad existente en el país, de las FFAA y de la Policía boliviana”, explicó el senador opositor Tito Hoz de Vila.
PODEMOS A LA JUSTICIA
El pacto Podemos anunció que recurrirá a la justicia para denunciar que Gobierno de Evo Morales actuó ilegalmente al instalar una sesión del Senado donde, con la ayuda de suplentes opositores, aprobó la polémica Ley de Tierras y un convenio militar con Venezuela. La normativa ha sido observada con preocupación en algunos niveles internacionales. Con el afán de despejar dudas, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, realizó una gira por los países donde nació la inquietud -entre ellos, Chile- asegurando que Venezuela no colaborará en la construcción de puestos en las fronteras, ya que esto es un trabajo exclusivo de las FFAA bolivianas, sin asistencia externa. El acuerdo de cooperación militar entre Bolivia y Venezuela fue firmado en mayo de 2006, por los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez.





PARAGUAY Y BOLIVIA BUSCAN FACILITAR RESTITUCIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Con el objetivo de articular los mecanismos para facilitar la restitución de vehículos robados, diversas comisiones técnicas y jurídicas de Paraguay y Bolivia iniciaron ayer una serie de debates relacionados al Registro del Automotor.
El evento que dura dos días se realiza en el hotel Excélsior (Chile y Manduvirã) y está organizado por el Ministerio del Interior, la Corte Suprema y la Policía Nacional. El viceministro de Asuntos Políticos, Félix Silva Monges, explicó que se tienen reportes de que varios vehículos que fueron robados en Paraguay han sido rescatados en Bolivia y se pretende por medio de esta reunión la agilización de las gestiones para la restitución de los vehículos. También se prevé evitar que aquellos rodados sean inscriptos como legales en el Registro del Automotor de Bolivia porque eso muchas veces impide la restitución de los vehículos a sus verdaderos propietarios.





Análisis

BOLIVIA Y SU CONSTITUYENTE APUNADA

"... Utilizando su calidad mayoritaria, intenta emplear el “rodillo” de sus números para aplanar no sólo a la oposición, sino también para barrer con las limitaciones constitucionales y legales a la Asamblea constituyente".(CADAL. Argentina)

Portal Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)

"Desde hace ya tres meses, la Asamblea Constituyente boliviana se encuentra apunada, sin lograr resolver una cuestión sustancial: con qué porcentaje de los votos se aprobarán las reformas al texto constitucional.
En los comicios para los asambleístas constituyentes, el partido MAS (Movimiento Al Socialismo) del presidente Evo Morales, aspiró a obtener los dos tercios de los escaños, a fin de declarar a esta convención como plenipotenciaria y originaria. A pesar de lograr una importante mayoría, no llegó a acumular el 70% de las bancas, como era su propósito inicial. Es por ello que, utilizando su calidad mayoritaria, intenta emplear el “rodillo” de sus números para aplanar no sólo a la oposición, sino también para barrer con las limitaciones constitucionales y legales a la Asamblea constituyente.
La Corte Suprema logró mantener su independencia al señalar que la Asamblea no puede declararse originaria y plenipotenciaria, por lo cual debe respetar la Constitución Política y la legislación vigente. Este planteo no ha sido óbice suficiente para el objetivo del presidente Evo Morales de concentrar más poder en un régimen centralizado y unitario: de allí que también desconozca las reivindicaciones autonómicas de cuatro departamentos, en los que la ciudadanía se pronunció favorablemente a un esquema federal en los referenda celebrados.
La Asamblea constituyente se halla apunada. Mal de las alturas y, en este caso, de las cimas del poder. La bancada del MAS sigue el mandato del presidente Morales de aprobar las reformas por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los votos. La oposición, representada por Podemos y la Unidad Nacional, liderados por el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina, respectivamente, llevan la voz cantante en defensa de la legislación vigente y, por lo tanto, exigen que las reformas se aprueben con dos tercios de los votos. A esta postura se suman también los cívicos que reclaman las autonomías de sus departamentos (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), que son los distritos de mayores recursos, y el histórico MNR..."





EN CAMINO HACIA UN PAÍS MÁS JUSTO

Perdió la derecha, ganó el pueblo boliviano

Portal Biodiversidad en América Latina (www.biodiversidadla.org)

El presidente Morales firmó la reforma de la ley INRA, que permitirá poner en marcha el reparto de tierras. Mientras, en Sucre, se aprobó el Reglamento de Debates de la Constituyente. Una derrota para la oposición.
El martes, a última hora, el Palacio Quemado fue una fiesta. Un grupo de indígenas y campesinos entre los que se encontraba el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la modificación de la ley INRA y, con ella, la posibilidad de obtener las tierras que les pertenecen. A varios kilómetros de allí, en la ciudad de Sucre, varios representantes de los pueblos originarios también festejaron, en este caso, la aprobación final del Reglamento de Debates, que pone en marcha a la Asamblea Constituyente y con ella a una nueva Bolivia.
Desde Oriente sólo se escucharon quejas. El boicot al senado, la teatral huelga de hambre, los marchas organizadas por los terratenientes de Santa Cruz y las declaraciones del líder de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, no alcanzaron para frenar la ola de cambios que encabeza el presidente Morales, que ya viene arrasando con varios escombros de la Bolivia colonial.
El fin de semana pasado, los partidos derechistas Podemos y Unión Nacional, anunciaron que retirarían a sus representantes del Senado para impedir la sanción de la norma que modifica la ley INRA. De esta forma, las dos fuerzas opositoras dejaban sin quórum a la Alta Cámara, ya que juntas tienen mayoría absoluta.
Sin embargo, la dirigencia del MAS demostró una vez más su cintura política, y convenció a dos senadores de Podemos, Mario Vargas (titular) y Andrés Fermín Heredia Guzmán (suplente); y a Abraham Cuellar Araujo, legislador suplente de Unidad Nacional (UN), para que asistan a las sesiones de la Cámara Alta, que permanecía congelada por las medidas de la oposición.
De esta forma se logró el quórum necesario para votar la denominada Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que pone en marcha un histórico plan de reparto de tierras en el Altiplano.
Desde el Palacio Quemado, las palabras de Evo Morales fueron determinantes. “Se terminó el latifundio en Bolivia, ahora tenemos un instrumento legal para acabar con los terratenientes en el oriente boliviano. Es difícil defender a los pobres y a los pueblos indígenas, pero felizmente estamos unidos, organizados y movilizados”, dijo el Presidente luego de firmar el decreto que autoriza la ley y frente a una plaza repleta de indígenas y campesinos.
Mientras tanto, los representantes de esos terratenientes a los que se refería Morales, emprendieron una campaña mediática intentando desacreditar la victoria del pueblo boliviano. Como quien no sabe perder, Tuto Quiroga salió al ruedo. "Lo que se ha visto ayer (martes) en el Senado es deleznable y asqueroso desde el punto de vista de moralidad, legalidad, por el atropello y grupos de choques que están buscando vulnerar los reglamentos y las leyes", dijo el dirigente a varios medios internacionales.
Esta vez, el titular de Podemos acusó al MAS de sobornar a los senadores de su partido y al representante de UN, para que se presenten a sesionar. El hecho fue desmentido por varios funcionarios, entre ellos el vocero presidencial, Alex Contreras. También Evo Morales se hizo eco de esas declaraciones, y afirmó que Tuto es un “pichón de la dictadura".
En realidad, Quiroga no quiere reconocer que la derecha perdió una vez más en Bolivia. Perdió hace un mes, cuando el gobierno logró el acuerdo con las petroleras (en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos) y aquellos apocalípticos que profetizaban una guerra civil y un conflicto diplomático con Brasil y Argentina tuvieron que callarse la boca. Volvió a perder ahora, con la fractura de Podemos y UN, y la lección de democracia que le propicio el MAS.
La reforma de la ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria (conocida como INRA), que fue aprobada el martes, permitirá el reparto de tierras a familias pobres de Bolivia, pero además incluirá la búsqueda de mercados para productos ecológicos.
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, explicó que la dotación de tierras se iniciará con 750 mil hectáreas las 2,5 millones que están en proceso de saneamiento. Esas áreas están ubicadas mayormente en el departamento de Santa Cruz, parte del Beni, norte de La Paz y Pando.
Asimismo, aclaró que la norma reconocerá como áreas agrícolas efectivamente aprovechadas aquellas tierras en producción y las de descanso que tuvieron trabajos y mejoras identificadas. En el caso ganadero se tomará como áreas aprovechadas aquellos predios pastoriles y con pasto cultivado.
El director del INRA explicó que el procedimiento de entrega establece que una comunidad o un grupo de familias deben solicitar al INRA la dotación de tierras y esa entidad está en la obligación de verificar esas listas de manera tal que no se esté entregando tierras a quienes ya la tienen, sino a los que no la tienen.
Pero la reforma de la ley INRA no fue el único dato sobresaliente de la jornada del martes. Mientras los indígenas y campesinos escuchaban atentamente el discurso de Morales desde el balcón del Palacio Quemado; en Sucre, el MAS se anotaba otra victoria: la aprobación de la totalidad del Reglamento General de Debates, a pesar del intento de sabotaje de las fuerzas opositoras.
Otra derrota para la derecha, que ya no encuentra argumentos para empantanar lo que será la nueva Constitución de Bolivia. Primero se quejaron cuando la constituyente fue declarada de carácter plenipotenciario, fundacional y originario, ya que atentaba contra su voluntad de hacer perdurar el viejo bagaje legal, herencia de años de una república colonial. Luego se quejaron porque el MAS pretendía aprobar los artículos por mayoría automática, y de esa manera no podrían trabar aquellos puntos que fueran en contra de sus intereses.
Hoy la sanción del Reglamento de Debates es una certeza. Los artículos finalmente se aprobarán por mayoría automática, y sólo el texto final de la Constitución se aprobará por dos tercios de los votos.
Frente a esto, Tuto Quiroga anunció que su partido proseguirá acciones para invalidar el Reglamento de Debates de la Asamblea Constituyente, por considerar que el MAS quiere imponer su mayoría dentro del cuerpo. Es menester, entonces, recordarle al dirigente derechista que el pueblo tiene la última palabra, ya que el texto final será llevado a un referéndum popular para su aprobación. ¿O es que tiene temor de lo que lo que los bolivianos puedan llegar a decidir?
Es evidente que Evo Morales se anotó otra victoria, y las huestes de Tuto Quiroga observan cómo, en menos de un año de gestión, ha emprendido un camino con medidas concretas hacia una Bolivia más justa. Definitivamente, la derecha ha perdido otra batalla.





Buscan solucionar la crisis desatada por las medidas tomadas por el Gobierno

LA OPOSICIÓN ABRE EL DIÁLOGO CON MORALES

Las regiones de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija realizarán hoy un paro contra el Gobierno.

EL Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

El movimiento cívico anunció que buscará el diálogo con el presidente Evo Morales para solucionar la crisis suscitada por polémicas medidas del gobierno, pero al mismo tiempo ratificó un paro antigubermental para hoy, en un clima de creciente tensión por huelgas y amenazas de secesión.
Daniel Castro, vocero del influyente Comité Cívico de Santa Cruz, la capital económica del país, dijo que de momento no recibió respuesta al pedido de dialogar directamente con Morales cuando el mandatario regrese de Nigeria, al señalar que no tratará más con el vicepresidente Alvaro García, quien el miércoles fue mal recibido allí.
"No hay nada con el gobierno, entonces, nosotros, 'sí o sí' vamos a ir al paro de mañana (por hoy), pues con el vicepresidente ya no queremos hablar, ni con otros emisarios", indicó Castro. García fue acusado por la oposición de sobornar a la oposición para votar la ley de tierras en el Senado.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, dijo que su intención es dialogar con Morales, y con el directorio de la Asamblea Constituyente, para que el oficialismo anule una disposición que le permite aprobar una nueva constitución con su sola mayoría.
Pero al mismo tiempo señaló que mientras el Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, no escuche el clamor porque la nueva constitución sea aprobada por dos tercios de los votos de la Asamblea, una serie de huelgas de hambre se masificarán y habría enfrentamientos violentos.
En una reunión en la oriental ciudad de Santa Cruz el miércoles en la noche, los comités de la región, de Pando, Beni y Tarija confirmaron el paro conjunto para hoy. En varias de sus ciudades, además de La Paz y Sucre, sede de la Asamblea Constituyente, alrededor de 300 personas realizan una huelga de hambre contra el gobierno.





BOLIVIA, DIVIDIDA ANTE EL PARO QUE EXIGE A MORALES QUE RESPETE LA LEY

En un tono mesurado el vicepresidente dijo que, aunque no la comparte, respeta la decisión de los líderes cívicos, y reiteró que el Gobierno mantiene abiertas las “puertas del diálogo”.

El País de España (www.elpais.com)

Bolivia se dividirá hoy entre los que secundarán el paro de 24 horas convocado por líderes cívicos regionales para exigir al presidente, Evo Morales, que respete la ley en la Asamblea Constituyente y los que anunciaron que no se sumarán a la medida. El grueso de la protesta se concentrará en los departamentos norteños de Beni y Pando y en el oriental de Santa Cruz, motor económico del país. El Comité Cívico cruceño anunció ayer la adhesión a la huelga de la prefectura (gobernación) y de los empresarios y campesinos.
El llamamiento al paro fue firmado el lunes en la ciudad central de Cochabamba por líderes cívicos de Santa Cruz, La Paz, Beni, Tarija, Pando, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, departamentos que engloban el 90% del territorio y la población de Bolivia, y lo apoyan cinco gobernadores electos. El objetivo es reclamar que la nueva Constitución boliviana, en todas sus fases, sea aprobada por dos tercios de la Asamblea, como manda la legalidad vigente, y no por mayoría, como pretende Morales. En ausencia del mandatario, que está de gira por Nigeria y Cuba, el vicepresidente, Alvaro García Linera, intentó el miércoles por la noche sin éxito neutralizar la huelga en una reunión con líderes cívicos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. A la cita no asistieron los dirigentes de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, que integran la llamada Media Luna y van más allá en sus demandas, al pedir también que la Asamblea reconozca el régimen autónomo que pretenden.
“Hay que pasar a la acción”
“Las cosas no pueden estar a medias, o estamos con la Constitución o no estamos”, declaró tajante el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, en una rueda de prensa ofrecida ayer en esa ciudad tropical. “Ya no sirve el discurso, hay que pasar a la acción (...) Ya no hay que esperar respuestas, sino exigirlas”, añadió





REGIONES DE BOLIVIA PARAN HOY CONTRA EVO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

El movimiento cívico anunció que buscará el diálogo con el presidente Evo Morales para solucionar la crisis suscitada por polémicas medidas del gobierno, pero al mismo tiempo ratificó un paro antigubermental para hoy, en un clima de creciente tensión por huelgas y amenazas de secesión.
Daniel Castro, vocero del influyente Comité Cívico de Santa Cruz, la capital económica del país, dijo a la AP que de momento no ha recibido respuesta al pedido de dialogar directamente con Morales cuando el mandatario regrese de Nigeria, al señalar que no tratará más con el vicepresidente Alvaro García, quien el miércoles fue mal recibido allí.
'No hay nada con el gobierno. Entonces, nosotros, 'sí o sí' vamos a ir al paro de mañana (viernes), pues con el vicepresidente ya no queremos hablar, ni con otros emisarios'', indicó Castro. García ha sido acusado por la oposición de tener un ''doble discurso'' y de que recientemente participó en polémicas maniobras en el Senado.
El Ejecutivo no ha hecho comentarios al respecto.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, dijo a la prensa que su intención es dialogar con Morales, con los partidos políticos y con el directorio de la Asamblea Constituyente, para que el oficialismo anule una disposición que le permite aprobar una nueva constitución con su sola mayoría.
Pero al mismo tiempo señaló que mientras el Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, no escuche el clamor porque la nueva constitución sea aprobada por dos tercios de los votos de la Asamblea, como reza la ley de convocatoria, una serie de huelgas de hambre se masificarán y habría enfrentamientos violentos.
En una reunión en la oriental ciudad de Santa Cruz el miércoles en la noche, los comités de la región, de Pando, Beni y Tarija confirmaron el paro conjunto. En varias de sus ciudades, además de La Paz y Sucre, sede de la Asamblea Constituyente, alrededor de 300 personas realizan una huelga de hambre contra el gobierno.
El presidente del Comité de Beni, Alberto Melgar, anunció que si el gobierno ''no respeta los dos tercios'' en la siguiente fase de la lucha regional se ''hablaría de independencia'', en tanto que el representante de Tarija Domingo Moreno indicó que en tal caso, la próxima semana, dirigentes cívicos iniciarán la toma de campos de hidrocarburos.
Tarija, al sur, concentra el 87 por ciento de las vastas reservas de gas de Bolivia, que exporta a Brasil y Argentina.





UN PRODUCTO CURIOSO DE LA VENEZUELA DE HUGO CHÁVEZ: LOS BURGUESES BOLIVARIANOS

The Wall Street Journal de Estados Unidos (www.online.wsj.com/public/article)

La mayoría de los partidarios de Hugo Chávez vive en barrios marginales y depende de los subsidios del gobierno. La mayoría de la oposición vive en edificios de apartamentos de clase media o mansiones en barrios acaudalados y está espantada ante la posibilidad de una nueva victoria de Chávez en las elecciones presidenciales de este domingo.
Pero también hay gente como Wilmer Ruperti, un magnate naviero que recorre la ciudad en un BMW a prueba de balas con chofer y que debe gran parte de sus riquezas al régimen de Chávez. Junto a otros hombres de negocios bien conectados, conocidos como boliburgueses, la burguesía bolivariana, Ruperti apoya la reelección de Chávez.
Sentado en su oficina hace unos días, Ruperti, un hombre de aspecto robusto y sociable de 46 años, que usa un collar de oro y zapatos de cocodrilo, estudia minuciosamente una encuesta que, dice, encargó por US$60.000 y muestra que Chávez tiene una ventaja cómoda. "Yo estoy plenamente de acuerdo con el presidente Chávez", dice Ruperti. "Es la única persona que yo siento está identificada con la gente necesitada".
Ruperti, un trader de crudo, tuvo su gran golpe de fortuna en 2003 cuando fue al rescate del gobierno de Chávez, que trataba de sobrevivir a la huelga que había clausurado a la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA. Cuando el país se estaba quedando sin gasolina, Ruperti usó su flota de buques petroleros para descargar combustible en puertos venezolanos, mostrando que éstos eran seguros. Esto abrió el camino para que otros buques trajeran gasolina, que Ruperti compraba y revendía a PDVSA, rompiendo así la espina dorsal de la huelga. Agradecido, Chávez lo condecoró con la Orden del Ejército.
Ahora, Ruperti encarna las contradicciones de la Venezuela de Chávez: un país dedicado a la redistribución socialista de la riqueza, pero que también está gozando de un auge capitalista impulsado por el petróleo y que separa aún más a los ricos de los pobres. El whisky de 18 años está en boga, los Hummer y todoterreno último modelo llenan las calles de Caracas, mientras que cuatro de cada diez venezolanos sobrevive con US$2 o menos al día.
Ruperti, cuyo padre era un inmigrante italiano que trabajó como chef en restaurantes de la ciudad, es hoy un personaje en la sociedad caraqueña. El año pasado auspició el mayor evento de la temporada, que logró reunir a los boliburgueses y a las grande dames de la oposición chavista: un concierto de beneficencia a cargo del tenor Luciano Pavarotti. Un año antes, pagó US$1,7 millones en una subasta en Nueva York para adquirir un par de ornamentadas pistolas francesas que el armero de Napoleón hizo en 1804 para Simón Bolívar. Los chismes que circulaban en Caracas afirmaban que Ruperti le iba regalar las pistolas a Chávez, un hombre tan obsesionado con el héroe de la independencia que cambió el nombre de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela. "Esas pistolas tenían que estar en manos de venezolanos", dice Ruperti, afirmando que las dejará a sus hijos. "Hay que rescatar la venezolanidad de la gente".
Sin embargo, los críticos de Ruperti afirman que sus prácticas de negocios son un ejemplo de cómo las cosas han empeorado en el país. Este año, la organización Transparencia Internacional ubicó a Venezuela en el lugar 141 entre los 163 países que figuran en su sondeo de "niveles de corrupción percibida".
El año pasado, una comisión parlamentaria compuesta mayoritariamente por miembros del partido de Chávez examinó acusaciones de que Ruperti habría ganado millones al doblefacturarle a PDVSA algunos envíos de gasolina durante la huelga. En ese período, el sistema contable de la empresa estatal había colapsado. La comisión también investigó si Ruperti obtuvo contratos de manera irregular para transportar asfalto para Citgo, la subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos. Al final, la comisión lo absolvió. "Ruperti prestó servicios vitales a PDVSA y éstos le fueron pagados", dice Jesús Alberto García, el presidente de la comisión investigadora.
La saga continúa. Hace unos meses, la oficina presidencial envió una carta al Congreso pidiéndole a los legisladores que volvieran a examinar la controversia. Entre las cosas que la oficina presidencial quiere investigar es si PDVSA perdió US$30 millones debido a la sobrefacturación y las boletas falsas de Ruperti, y si el trader usó "nombres de empresas sin el conocimiento de éstas para adquirir combustible de forma fraudulenta". Ruperti niega cualquier fraude.
Hasta el momento, las acusaciones no han tenido un impacto mayor sobre sus negocios. Ahora su flota está compuesta por 19 buques y planea crear un banco marítimo. Ruperti también ha invertido US$26 millones en un canal de televisión por cable que quiere convertir en una estación que emita noticias las 24 horas. "Lo voy a llamar Canal I, por inteligencia, imparcialidad e información", afirma.
La actual dolce vita de vinos finos, whisky caro y autos de lujo les recuerda a muchos venezolanos el primer auge petrolero en los años 70, una época que muchos llaman "Venezuela Saudita". En esos años, el presidente Carlos Andrés Pérez, que nacionalizó el petróleo para crear PDVSA en 1976, favorecía a una camarilla de amigos conocida como los "12 apóstoles". Todos ellos hicieron enormes fortunas gracias a contratos con el gobierno. Ahora, dice Ben Ami Fihman, editor de la revista Exceso, "los 12 apóstoles se convirtieron en los 40 ladrones".
Hoy Caracas está tan dividida como en los días de la huelga petrolera. El nombre de Ruperti encabeza la lista de los "colaboradores del régimen" que publicó en Internet "Militares Democráticos", un grupo de oficiales antichavistas que fue expulsado de las fuerzas armadas.
"Mucha gente piensa que soy un diablo, pero no es verdad", dice Ruperti. "Duermo bien por las noches y moralmente estoy tranquilo". Pero no se arriesga. Aparte de su vehículo blindado, Ruperti siempre está acompañado por dos guardaespaldas coreanos que son expertos en Taekwondo.




ELECCIONES EN VENEZUELA : CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE VENEZOLANO

CHÁVEZ ADMITIÓ QUE ESTÁ ANALIZANDO IMPONER LA REELECCIÓN INDEFINIDA

Dijo que lo hará con una reforma en la Carta Magna. Y que eso no debe extrañar al mundo.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Como él mismo lo describió, las suyas no son ruedas de prensa sino torbellinos. Más de cien periodistas habían sido disciplinadamente ubicados en el Palacio Miraflores cuando llegó el presidente venezolano y, fuera de todo protocolo, empezó a caminar entre las cámaras generando el consiguiente desbande.
Ese sería sólo el preámbulo de más de 4 horas de rueda de prensa en las que Hugo Chávez admitió que evalúa modificar la Constitución para incluir "la reelección indefinida" y denunció el desmantelamiento (por parte de los servicios de inteligencia) de un atentado contra el candidato opositor Manuel Rosales.
Aunque muy afónico —cada tanto tomaba una pócima de una tacita y perdía la afonía—, Chávez no dejó de referirse a decenas de temas (incluyendo cómo planificó decirle a George Bush diablo en la ONU) y hasta cantó, muy entonado, "O quizás simplemente te regale una rosa" de Leonardo Fabio. Interrogado por Clarín sobre su alto perfil en el plano regional, Chávez negó tener un "plan hegemónico".
"Yo siempre ando con la verdad", dijo para introducir el tema espinoso de la reelección indefinida. "He hablado de la posibilidad de una reforma para instalar en la Carta Magna el derecho o la probabilidad de la reelección indefinida, algo que no debe extrañarle al mundo. En Gran Bretaña hay elección indefinida. ¿Cuántos años gobernaron Mitterrand o Felipe González? Pero igual es democracia. No estoy diciendo poner en la Constitución "El presidente Hugo Chávez permanecerá en la presidencia hasta que se muera". No. Antes habrá un referendum y siempre se impondrá la voluntad del pueblo. Acá siempre la oposición tendrá toda su libertad para presentar proyectos, campañas. Además la reelección indefinida no será sólo para Chávez sino para cualquiera que llegue a la presidencia".
Durante la conferencia advirtió a la oposición sobre el respeto a las elecciones. "Este debe ser el proceso más observado del mundo", calculó. E hizo una denuncia seria: "Hemos detectado un sabotaje. Evaluaron un escenario con el "efecto Madrid, es decir, calcularon que un atentado como el de Atocha podría variar aquí la tendencia. Nuestra inteligencia detectó un plan para atentar contra el candidato opositor y culparme a mí. Quieren generar caos. Tenemos el arma y un vehículo. Lo estamos investigando."
Chávez hizo alusión a oscuras etapas de los gobiernos que lo precedieron. "Yo los conozco", continuó en referencia al supuesto atentado contra Rosales. "A mí, en el pasado, me convocaron como militar para conspirar contra el ex presidente Caldera. Decían: "La única solución es matarlo". Quiero que sepan que en Venezuela hay gente que tiene en su despacho la foto de Hitler y la svástica", agregó en clave y sin revelar más datos.
Denunció que en el palacio presidencial, estando él como soldado, vio "festines, borracheras y hasta presidentes que vivían con su amante en el palacio y la mujer quedaba en casa".«8—¿Qué respondería a quienes cree que usted tiene un plan hegemónico para la región?
—No hay plan hegemónico. Se me quiere atribuir un poder que yo no tengo. Si en un país triunfa un candidato de la derecha dicen que es una derrota para Chávez. Sobre todo los medios de comunicación que en su mayoría pertenecen a las élites de nuestros países, con algunas excepciones. Y se dejan llevar por la pasión política. También están los periodistas que cobran su paga en dólares gordos. Y lo que tratan es de ponernos a pelear: a Lula contra Chávez, a Lula contra Kirchner. Cuando Evo nacionalizó los hidrocarburos y Lula salió en su defensa, la derecha brasileña se le fue encima, incluso fue tema de campaña electoral en Brasil.
«8—¿Cuando llamó a George Bush diablo en la ONU fue un acto impulsivo o una estrategia estudiada?, preguntó un un periodista británico.
—Cuando llegué a la ONU yo tenía mi discurso escrito pero cuando leí que Bush habló al mundo como si fuera el amo, que decía lo que America latina o Africa tenían que hacer, que amenazaba y me enteré que ningún presidente le había contestado, me dije 'alguien tiene que decirle algo' ¿Cómo le va a faltar el respeto a los pueblos del mundo? Ahí con mi equipo cambiamos el discurso y planeamos que empezaría con un ataque a Bush. Pero lo del diablo lo inventé en el momento. Yo voy con 3 o 4 ideas centrales anotadas y las voy desarrollando. El plan estaba hecho pero lo de diablo me salió ahí.".





CHÁVEZ PROPONE LA REELECCIÓN INDEFINIDA

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que si gana las elecciones de este domingo procederá a la inmediata creación de una comisión que estudie la reforma de la Constitución para incluir, entre otros cambios, la reelección indefinida.
"La reforma sería sometida a la consideración de la Asamblea Nacional y después votada en un referéndum. Esto no es una dictadura", señaló el mandatario en una conferencia de prensa. Chávez también apuntó que se desarticuló el asesinato de Rosales que pretendía para culpar al Gobierno.
Venezuela no es una dictadura, pero el control ejercido por el Gobierno y la mayoría oficialista sobre las instituciones, y la previsible reforma legal que facilitará la reelección indefinida, fueron aprovechados por el candidato opositor, Manuel Rosales, para afirmar en un mitin que si el presidente gana el domingo "se acaba la libertad" en Venezuela. "Seremos fichas, personas controladas por el Gobierno. (...) El llamado socialismo del siglo XXI no es más que un modelo castrocomunista", dijo en una concentración desarrollada en la ciudad de Maracaibo. El Gobierno alega que la supremacía política no es sino el resultado de sus sucesivas victorias electorales desde el año 1998, 11 en total, incluyendo los referendos.
La acumulación de poderes y el autoritarismo atribuido al ex teniente coronel al mando, promotor del fallido cuartelazo del 2 de febrero del año 1992 contra la presidencia de Carlos Andrés Pérez, son elementos esgrimidos por la oposición para asegurar que peligra la democracia en Venezuela porque la domina un presidente que no cree en ella. "Nunca ha habido tanta libertad en este país. El problema es que los lacayos del imperialismo [EE UU] y de la oligarquía explotadora no ganan las elecciones para ponerse ellos", subrayan los portavoces oficiales.
No pocos, en cargos oficiales, parecen haberse hecho ricos durante la presidencia de Chávez. "Tendré que asumir con mayor rigor la lucha contra la corrupción", prometió ayer, en un implícito reconocimiento de que penetró en su Administración, incluidas las Fuerzas Armadas.




Editorial

EL MERCOSUR SE DESMORONA

A quince años de la entrada en vigencia del Mercosur, ya nadie puede dudar a esta altura que el bloque ha sido un fracaso absoluto. El organismo se ha distanciado completamente de su objetivo central: el libre comercio para el logro del progreso económico y social de sus pueblos. Los países grandes del bloque dificultan el progreso de los socios más pequeños. El ingreso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el anuncio de que hará lo mismo su allegado, el electo presidente de Ecuador Rafael Correa, anticipan que la lucha contra el "imperio", como gusta decir al primero, relegará aun más los intereses económicos que dieron origen al bloque. El Mercosur marcha aceleradamente rumbo al desmoronamiento y, según para lo que ha servido, sería bueno que desaparezca cuanto antes.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

A quince años de la entrada en vigencia del Tratado de Asunción, que creó el Mercado Común del Sur (Mercosur), ya nadie puede dudar a esta altura del tiempo que el bloque ha sido un fracaso absoluto. Para confirmarlo, no solo hay que saber que los jefes de Estado de los países asociados no se acuerdan siquiera de la fecha en que entró en vigencia aunque sea para un “mea culpa” acerca de lo que dejaron o no pudieron hacer, sino que el organismo se ha distanciado completamente de su objetivo central: el libre comercio para el logro del progreso económico y social de sus pueblos. De esta forma, ha pasado a ser más bien una especie de plataforma para prédica y acción de ciertas ideologías políticas fracasadas y en un grave obstáculo para una integración real y efectiva en lo político, económico y social en pos del progreso y la prosperidad de sus pueblos.
Nada más acertado en este sentido el juicio emitido recientemente por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien apuntó: “El acuerdo económico-comercial del Mercosur no es sostenible en sus términos actuales y debe ser reformulado” para “evitar nuevos incumplimientos que erosionen más la juridicidad del proceso y aumenten todavía más la incertidumbre”. El comentario deslizado alude en general al fracaso del Mercosur y en particular al hecho hartamente comprobado de que sus países miembros no acatan los mecanismos de solución establecidos en casos de conflictos, como ocurrió en el de las papeleras que se vienen instalando en el Uruguay, pero que tienen la tenaz oposición de la Argentina por razones supuestamente ambientales. En la práctica, sin embargo, se trata de la mayor inversión radicada en Uruguay y que va a constituir un formidable impulso para su economía, lo que como siempre ocurre, no es bien visto por los grandes vecinos del bloque a quienes conviene que los socios menores se mantengan en estado de dependencia. En el caso, el Tribunal del Mercosur concluyó que los cortes de rutas realizados a modo de protesta por la Argentina en la frontera con Uruguay son ilegales, sin embargo, la Argentina jamás los ha desactivado.
Que la institucionalidad del Mercosur no existe lo certifica también la continua violación de los acuerdos comerciales por parte del Brasil contra la frágil economía del Paraguay mediante la imposición de trabas a los productos paraguayos a ser exportados, en clara violación de los acuerdos vigentes en el bloque. Estos no son hechos negativos aislados, sino permanentes, que precisamente deberían haber sido removidos por la letra y el espíritu del Mercosur y por las diferentes “cumbres de presidentes” que abundan cada vez más, pero que sirven cada día menos. Además, los líderes de la región jamás han incluido en su agenda hasta ahora la lucha contra la corrupción -en la que están metidos hasta el eje sus gobiernos-, que es la madre de la pobreza de nuestros pueblos, ni la solución de antiguas y graves injusticias que se cometen contra los socios más débiles por parte de los poderosos, como los injustos e imperialistas tratados de Itaipú y Yacyretá, que succionan a vil precio nuestra más valiosa riqueza natural en favor de Brasil y Argentina.
Como prueba del desinterés de los mandatarios por el tratamiento de los verdaderos problemas del bloque se puede mencionar que medios de prensa argentinos dijeron esta semana que el presidente Kirchner no viajará a la próxima “cumbre” de Cochabamba, Bolivia, porque no quiere encontrarse con Tabaré Vázquez. Lo que se va a tratar en esa reunión pasa a segundo plano para el mandatario argentino. Por su parte, el presidente Nicanor Duarte Frutos fue nada menos que a Nigeria para participar de la “cumbre Africa-América del Sur”, pero antes de viajar declaró que en principio no participaría de esa reunión, pero que aceptó la invitación de su colega brasileño “Lula” da Silva para viajar con él, lo que aprovecharía para hablar durante el viaje de temas bilaterales pendientes. Aquí también la “cumbre” en sí misma no sirve para nada, y los intereses de nuestra región y el bloque Mercosur quedan relegados.
En otro orden, el ingreso de presidentes como Hugo Chávez, de Venezuela, ha convertido el Mercosur en una plataforma “antiyanqui”. Ahora, uno de sus allegados y ferviente admirador, el recientemente electo presidente de Ecuador Rafael Correa, ya adelantó que entre sus prioridades figura también el ingreso al Mercosur. En consecuencia, la lucha contra “el imperio”, como gusta decir al comandante Chávez, relegará los intereses económicos que dieron origen al bloque.
De esta forma, el Mercosur marcha aceleradamente rumbo al desmoronamiento, y, según para lo que ha servido, sería bueno que desaparezca cuanto antes.

No comments: