Thursday, June 01, 2006

EVO MORALES LLAMÓ A INDÍGENAS A ESTAR ALERTAS ANTE CONSPIRACIÓN ENEMIGA


TRABAJADORES DE SALUD TOMAN EMBAJADA DE BOLIVIA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Gran tensión se vivió ayer cuando trabajadores del sector Salud tomaron las instalaciones de la embajada de Bolivia en San Isidro. El enfrentamiento dejó dos personas heridas. Hasta la cuadra dos del jirón los Castaños llegó un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Técnicos Asistenciales del Ministerio de Salud, apoyados por técnicos y administrativos del Seguro Social, quienes, luego de enfrentarse a la seguridad que custodiaba la embajada, logró tomar posesión de ella.Debido a los enfrentamientos, dos trabajadores resultaron seriamente heridos. Uno de ellos, identificado como Víctor Arana, sufrió un pre-infarto debido a los golpes y a la tensión que se vivió en el lugar. Los bomberos lo trasladaron de emergencia al hospital Casimiro Ulloa, donde se viene recuperando. Una mujer que producto de los golpes sufrió un desmayo dentro la embajada también fue conducida hacia el referido nosocomio.
El dirigente de los trabajadores de Salud, Miguel Martínez, señaló que la medida fue tomada en visto a que la ministra del Salud, Pilar Mazzeti, “prefirió salir de viaje, en vez de solucionar el problema de los créditos suplementarios para mejorar los sueldos de los trabajadores”, refirió.
Informó que debido a que sus demandas, como aumento de sueldo, incremento de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) y beneficios sociales no fueron atendidas, durante la semana realizarán una movilización masiva. Esta es la segunda vez que los trabajadores del sector Salud radicalizan sus acciones, ya que el pasado 23 de mayo también tomaron las instalaciones de la Embajada de Venezuela.




HUMALISTAS CANJEAN VOTOS POR ATENCIÓN MÉDICA EN BOLIVIA

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

Cuando Ollanta Humala y Evo Morales se reunieron hace veinte días para inaugurar un centro de salud en la localidad fronteriza de Copacabana, pocos imaginaron que era el inicio de una nueva intervención extranjera en nuestro proceso electoral. Esta vez el método no era las bravatas de Hugo Chávez, sino comprometer a miles de peruanos de bajos recursos en votar por el nacionalismo a cambio de atención médica gratuita de la Cuba comunista.
Desde el 8 de mayo, cada día pasa por la frontera peruano-boliviana un promedio de cincuenta peruanos de bajos recursos, a fin de atenderse en el denominado Cuarto Centro Oftalmológico del programa "Operación milagro", ubicado en esta zona de Bolivia. En este punto es donde intervienen los seguidores de Ollanta Humala, que captan pacientes de zonas alejadas de Puno y los movilizan hasta Copacabana como parte de una campaña proselitista de UPP.
El coordinador de campaña provincial del Partido Nacionalista, Rafael Vásquez, argumentó que todo era por una causa humanitaria, consultado sobre el peligro de que esto parezca un aprovechamiento de la ayuda de Cuba y Bolivia a favor de la candidatura de Humala.
"Entendamos que el altiplano es una continuidad geográfica, social y económica. Las fronteras dividen en el imaginario popular, pero en realidad no vemos ningún problema en ayudar a los compatriotas para que lleguen a estos lugares y accedan a esta ayuda. Hay que agradecer a los hermanos bolivianos por dar esta apertura", subrayó el también virtual congresista.
Vásquez intentó aclarar que no exigían ser militante nacionalista para movilizar a estas personas, aunque luego reconoció que esto se debía a que aún no han comenzado su proceso de carnetización.
El objetivo político de este centro oftalmológico nunca estuvo oculto para el gobierno de Evo Morales, quien en la inauguración agradeció el financiamiento de Cuba para este local "que está destinado a ayudar a bolivianos y peruanos". La operación es gratuita y está a cargo de médicos cubanos y bolivianos.
Esta ayuda coincide con la denuncia de que aviones de Venezuela habrían trasladado contingentes de Hugo Chávez hasta Tacna en las semanas previas, con el pretexto de llevarse enfermos a los centros de la "Operación milagro", en el país petrolero.




LOS PLACERES Y LOS LIBROS

EVO, ¿LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD?

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Es el primer libro sobre Evo Morales y el MAS. “Evo Morales y el retorno de la izquierda nacionalista”, del periodista boliviano Fernando Molina no se refiere, en verdad, tanto al Presidente boliviano y su liderazgo personal, sino al espacio cultural y político de este nuevo intento de transformación de la sociedad. Un prudente realismo recorre las líneas de un libro parco, bien escrito y puntualizador para quienes están pensando en el proceso boliviano con todos sus festines, avatares y esperanzas.
Sobre todo a partir de la tesis de que para la Bolivia de hoy, los recursos naturales lo son “todo”. “Si se descartan los recursos naturales, Bolivia no tiene futuro” -ha dicho un autor pronacionalización, Mirko Orgás-. “Orgás se pregunta: ¿es viable la nación boliviana? Y se responde: antes no, porque con un crecimiento de 3% anual, hubiera necesitado 500 años para industrializarse”. Pero “con los descubrimientos de hidrocarburos de 1997-2000, Bolivia ha dado una vuelta de página en su historia...”.
Para bien y para mal, Fernando Molina no está tan seguro. Primero -asume- hay que empezar por entender a Bolivia, suponiendo que se pueda entender un país. ¿Bolivia es un país pobre o rico? ¿Qué significa ser pobre o rico? Corazón del Tawantinsuyo -el reino de los incas-, El Alto Perú después; devenida luego en el país más pobre de América del Sur, elegida en los ’60 por Ernesto “Che” Guevara como el lugar de la utopía... Bolivia ha vivido en los últimos años una recatada bonanza económica. Una frágil paz.
No sólo la gran pobreza, sino una falla estructural persiste: “Bolivia es una sociedad extractiva -afirma Molina-, obnubilada por los recursos naturales, y una sociedad rentista, lo que quiere decir organizada para vivir, de una u otra forma, de las rentas producidas por dichos recursos. Así, se convierte en un país ansioso por redistribuir, que vive y muere por la política”.
El libro lee “la trayectoria de las ideologías antiliberales a través de la historia contemporánea de Bolivia”. El autor recuerda lo que las corrientes marxistas han dicho y hecho en Bolivia; subraya que se trata de métodos de predicción y operación sobre una realidad para nada previsible. Y se pregunta: “¿(El de Evo Morales) será un nuevo gobierno marxista o semi-marxista, pero democrático, de los que ya han dirigido por breves periodos al país?”. Lo suyo son las interrogantes crudas.



Editorial:

¿MEGAPUERTO EN TACNA?

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El proyecto de un megapuerto en Tacna, financiado por inversionistas chinos, ha causado preocupación en Arica. Las cifras de inversión que fueron publicitadas por el gobierno regional de Tacna -un megapuerto de un costo de dos mil millones de dólares, trenes de alta velocidad y otra vía férrea a Bolivia, sumando un total de inversiones por 10 mil millones- son asombrosas y, de ser efectivas, dejarían al puerto de Arica sin posibilidad de competir. Las cifras de inversión de Tacna significarían casi el triple de lo que costaría el puerto de San Antonio -el mayor de carga general chileno, que mueve 12 millones de toneladas, de los cuales entre siete y ocho son carga general.
Pero el fantasma de esas inversiones parece disiparse, ya que la correspondiente empresa china no fue seleccionada para explotar la mina de hierro de Mutum, en Bolivia, que habría generado gran parte de la carga, al menos en el inicio del proyecto.
Incluso si los chinos hubieran podido explotar Mutum parecía poco probable la construcción de un megapuerto, porque la carga generada por esa mina habría sido de granel, la que no requiere megapuertos, sino instalaciones portuarias mucho más sencillas y menores niveles de inversión. Los megapuertos se dedican a carga general "contenerizada", cuyas operaciones de transferencia, para ser eficientes, necesitan aguas abrigadas. Esto último es lo que demanda grandes inversiones en molos de abrigo u otras formas de protección del oleaje -algo no indispensable para la carga a granel.
Para crear un megapuerto de la magnitud aludida son prerrequisito enormes volúmenes de carga "contenerizada", pero la zona de Tacna no la genera de esa especie. Se necesitaría que los exportadores de carga general de Brasil decidieran usar el puerto, lo que, a su vez, supone carreteras transcontinentales de buena calidad.
El ejemplo del puerto de Mejillones muestra elocuentemente cuán difícil es generar la carga necesaria para que sea rentable desarrollar un puerto y, menos aún, el megapuerto que alguna vez imaginó el Gobierno en esa ciudad.
Tanto la empresa portuaria de Arica como el concesionario (que incluye a un socio peruano que, a su vez, es concesionario del puerto de Matarani, en Perú) estimaron que se trataría de anuncios con alcance político, pues no advertían cómo hacer rentable tal negocio; por tanto, el anuncio de Tacna no los preocupó. Su estimación parece confirmada por la noticia de que los inversionistas chinos no participarán en Mutun.




Opinión:

CARACAS-QUITO- LA PAZ

Diario Hoy de Ecuador (www.hoy.com.ec)

Vino, vio y venció. En una de las más impresionantes operaciones políticas realizadas en el Ecuador por un jefe de Estado extranjero en los últimos tiempos; el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se tomó prácticamente por asalto el Gobierno de Alfredo Palacio, después de derribar, una a una, las tímidas barreras que varios de los funcionarios quisieron poner a su paso. Que la Cancillería declaró que este era un encuentro para hablar de negocios y no un entendimiento ideológico. Que el ministro de Energía aclaraba que no se trataba más que de la firma de unas cartas de intención que podían o no cumplirse. Pamplinas. La imagen del comandante Chávez subiendo las gradas del Palacio de Carondelet, abrazado a un sonriente Alfredo Palacio, vale por mil palabras. La mañana del martes, el Ecuador se alineó al eje que, desde Caracas, se extiende hasta La Habana y La Paz.
No es seguro que la decisión haya sido tomada por el régimen después de una profunda meditación sobre el interés nacional. Lo es, en cambio, que una administración sin mayores convicciones ha sido arrinconada a ese punto por una política exterior norteamericana que eleva a razón de Estado el contrato con una petrolera. El arrogante comportamiento de la Oxy respecto al IVA, y su negativa a aceptar el veredicto del SRI, desembocó en la caducidad del contrato. Para rematar, lo que debía terminar como un conflicto legal entre el Estado y la Oxy, se elevó a un enfrentamiento entre naciones, con sanciones como la suspensión de las negociaciones para un tratado de libre comercio y el final de las preferencias arancelarias. Es verdad que Venezuela no debería confiar demasiado en un régimen que en la misma tarde se abraza con el chavismo y nombra ministro de Comercio Exterior a un representante del sector privado como Joaquín Zevallos. Pero el Ecuador tampoco puede confiar en un líder que no oculta su intención de intervenir en los asuntos internos de sus naciones vecinas. No solo en el Perú, país al que ha amenazado con romper relaciones si elige al candidato Alan García, sino también en Nicaragua, con cuyo candidato presidencial, Daniel Ortega, ha firmado una carta de intención para ayudar energética, en caso de que este sea elegido. De aquí, a que Chávez apoye a uno de nuestros candidatos presidenciales es cosa de tiempo. Apenas este fin de semana, según informa el diario La Hora, el diputado chavista Laureano Seigas declaró, en Manta, que el Ecuador debe erradicar la presencia de soldados norteamericanos de la Base Aérea de esa ciudad. El venezolano participaba en un “congreso de los pueblos” en el que los “bolivarianos” estaban divididos entre las candidaturas presidenciales de Marcelo Larrea y Rafael Correa. Solo hay que darle tiempo al tiempo.




Argentina debe cambiar la política petrolera y gasífera, nacionalizar auténticamente los hidrocarburos y recuperar su soberanía energética

BOLIVIA DA EL EJEMPLO

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Por: FETERA-CTA-COCEPA

La renacionalización del petróleo y gas bolivianos, adoptada por el Gobierno de Evo Morales, interpretando una de las reivindicaciones más sentidas de su pueblo, ha conmovido a nuestro Continente y al mundo. La Comisión por la Conmemoración del Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino (CoCePA) saluda al Pueblo y Gobierno hermanos por tal decisión. Y compromete nuestra solidaridad frente a las presiones que descargan los monopolios petroleros y diversos gobiernos afines.
El ejemplo boliviano ilumina nuestra escena nacional. Las mismas multinacionales que operan en Bolivia saquean nuestras riquezas hidrocarburíferas. Con el agravante de que nuestra Argentina no es un país petrolífero. Y cada metro cúbico que hoy se llevan es a costa del agotamiento de nuestras reservas.
Desde su constitución la CoCePA lucha por la recuperación de patrimonio y renta para usufructo de nuestra Nación y nuestro Pueblo. La Soberanía sobre nuestros recursos reviste importancia estratégica. Y sin modificar el rumbo actual será imposible realizar nuestro destino como Nación. Nuestras determinaciones se han guiado por estos objetivos.
Por ello nos hemos pronunciado:
Por la potestad soberana de la Nación sobre nuestro subsuelo. El mismo es 'propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias'. La provincialización de los recursos adoptada por la reforma constitucional de 1994 es el subterfugio a través del cual canalizan los negociados petroleras y Gobiernos.
Por la restatización de YPF y Gas del Estado. Unicos instrumentos que posibilitarán una política genuinamente nacional en la gestión del Recurso. Solamente así será posible revertir el actual curso descendente en la exploración y explotación de hidrocarburos. Por el contrario, restringir nuestras aspiraciones a una 'asociación' con las petroleras, sea pública o privada, llevará al fracaso. El General Mosconi advertía sobre la naturaleza incompatible de la explotación de los monopolios privados y el interés nacional. REPSOL, Pan American (Bulgheroni + British Petroleum), PETROBRAS, TOTAL, CHEVRON succionan nuestras riquezas, las envían al exterior y nos dejan pobreza, pueblos convertidos en parajes y contaminación. Y son las responsables de innumerables dolos por lo que deberían sufrir las correspondientes penalizaciones.
Por la derogación de los recientes Convenios entre ENARSA y algunas de estas empresas petroleras. Los mismos, suficientemente analizados en un anterior Documento, representan una prolongación a la exploración y explotación en la plataforma marina de las concesiones de áreas decididas durante la década anterior en el subsuelo continental. Constituyen una gravísima abdicación de nuestra soberanía, comparable con la privatización de YPF y Gas Del Estado.
Contra la prórroga de contratos y por la anulación de los llamados a licitación de áreas convocados por algunos estados provinciales al amparo de la Provincialización.
Contra la exportación de nuestro gas y petróleo por parte de las multinacionales. La permisividad oficial en la materia es una de las causas de la pérdida del autoabastecimiento. Resulta ridículo e injusto que nuestro país sufra escasez de energía, cuando exporta gas y petróleo. La Argentina 'exportadora' marcha en camino a transformarse en una importadora neta de combustibles.
Contra el proyecto de Ley presentada por el Poder Ejecutivo, con avanzado estado parlamentario, que otorga a la explotación hidrocarburífera similares beneficios que los lesivos vigentes para la minería. Generosas desgravaciones en IVA, Ganancia y en importaciones de Bienes de Capital determinarán que los monopolios incrementen, real o ficticiamente, sus inversiones solventadas por todos los argentinos. Contra el empleo de la Gendarmería y otras fuerzas en la represión de las justas luchas de los obreros petroleros (cualquiera fuese su encuadramiento sindical). Maximizar sus utilidades a costa del sudor de sus operarios. Esta es la lógica de las empresas petroleras, aún en la era del barril a 70 dólares. A diferencia de los 70 años de YPF estatal, el desarrollo del tejido social, la infraestructura, la ocupación territorial, son ajenos al interés de las multinacionales petroleras.
El ejemplo boliviano convoca en nuestro país altos niveles de adhesión y ha reactualizado ante la opinión pública nacional la impostergable necesidad de recuperar nuestro petróleo y gas. Y una renovada preocupación ante la magnitud de la crisis energética que sus responsables han procurado minimizar.
Frente a esto se despliegan operaciones que procuran cambiar solo la apariencia para que permanezca la esencia de la política hidrocarburífera vigente. REPSOL, que declara utilidades crecientes (más de la mitad de ellas en su 'filial' argentina) ha definido un plan de exploraciones para los próximos 4 años de tan sólo U$S 700 millones. Existen fuertes presunciones de que con la renta sustraída de nuestro país exploran en destinos más rentables. Nuestros recursos no renovables financian la expansión y crecimiento de la empresa, a costa del agotamiento de las reservas.
No compartimos la exhortación oficial a que REPSOL encare mayor exploración en nuestro país. Ello subsidiado por las generosas exenciones comprometidas en el mencionado proyecto de Ley con trámite parlamentario. ¿Semejante gasto para apurar la depredación de recursos tal cual ha sido la esencia de la política de REPSOL desde la liquidación de YPF?
Los voceros de las petroleras arguyen que ya es mayúscula la renta que obtiene el estado argentino de la actividad petrolera. Se refieren a las retenciones a las exportaciones, diversos impuestos y las regalías. En primer término los valores reales que representan estos gravámenes se determinan por la información viciada provista por las propias compañías petroleras. Afirmamos categóricamente que la porción de la renta que se apropian los monopolios petroleros es mayoritaria. Es la que emprende el camino de los mares como decía Mosconi y es la que imperiosamente debemos recuperar.
Pero, además, reclamamos a los Poderes Públicos que la Renta petrolera y gasífera, presente y futura, se destine, a atender la enorme deuda social, (que constituyen los millones de excluidos, desocupados y hambrientos, necesitados de empleo salud, educación y bienestar); a reparar los atrasos infraestructurales, y a reestructurar nuestra matriz energética para que nuestro país pueda desarrollar y sostener un crecimiento soberano. Que ni un solo peso de dicha Renta sea desviado a atender ningún otro tipo de compromisos.




'HA MUERTO LA COMUNIDAD ANDINA. QUE DESCANSE EN PAZ'

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

La afirmación fue hecha por el presidente Chávez, al ser interrogado sobre el tema durante la rueda de prensa ofrecida desde la residencia del embajador de Caracas en Quito, capital de Ecuador. En ese sentido sentenció: “Ha muerto la Comunidad Andina. Que descanse en paz”. Quito, Ecuador. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró su convicción de que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ha muerto. Su afirmación fue hecha al ser interrogado sobre la posibilidad de que su gobierno considere la propuesta formulada por su homólogo de Bolivia, Evo Morales, de reinsertar a Venezuela en el bloque regional.
En tal sentido insistió en que si la CAN no coloca por encima de cualquier otra cosa el tema social, no deja de ser más que un organismo inservible. Al respecto señaló que son los gobiernos los que deben colocarse al frente de la lucha contra la miseria en el planeta.
Agregó que en los últimos siete años no hubo la suficiente voluntad política para hacer posible el diseño de un nuevo formato para la Comunidad Andina. “El imperio norteamericano acabó con lo que quedaba de la Comunidad Andina”, dijo.
Por otra parte aclaró que la separación de Venezuela de la CAN no implica ni representa el alejamiento de los países hermanos como Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.
Como ejemplo de que los lazos con la hermanas naciones andinas se mantienen, citó los convenios firmados este martes 30 de mayo con el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y la creación de una comisión técnica que seguirá evaluando la posibilidad de establecer nuevos acuerdos en lo sucesivo.
Como alternativa para la integración de los pueblos del Sur, Chávez mencionó la propuesta que comparte con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en cuanto a que en el futuro próximo se constituya una Comunidad Antiimperialista de Naciones; hizo referencia a la declaración emitida por el presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, sobre la idea de crear una Comunidad Andina Bolivariana y en lo personal manifestó que ha pensado en la idea de una Confederación Andina.
Entre los retos más importantes señalados por Chávez como parte de la propuesta venezolana se encuentran la erradicación de la mortalidad infantil, el hambre y el flagelo de las drogas. Agregó que lo más importante es definir el concepto de la nueva figura que conformen los países suramericanos, más allá de las siglas que puedan identificarla.
Visita productiva
El presidente Venezolano también fue consultado sobre los resultados del encuentro sostenido con su colega ecuatoriano Alfredo Palacio, sobre lo cual respondió expresando su absoluta complacencia por el significado de esta visita. “Aún cuando no habláramos nada y no hubiera habido esa productiva conversación privada, luego con los ministros en la sala del Gabinete, ya el presidente Palacio está dando una señal que recibimos con júbilo”, indicó.
De esta manera expresó su gratitud por la demostración de hermandad ofrecida por el mandatario del Ecuador, posición contraria a la de aquellos gobiernos y empresas de comunicación que constantemente atacan a la Revolución Bolivariana.
A propósito del tema de las críticas mediáticas señaló que con relación a la declaratoria de caducidad del contrato de la transnacional petrolera, es comprensible que se produzcan reacciones adversas por parte de sectores políticos y empresariales de Estados Unidos, pero consideró desconcertante que esas acciones provengan de parte de ciudadanos ecuatorianos ante una resolución que busca recuperar los recursos energéticos del país.
Finalmente Chávez hizo un llamado a la vergüenza y al espíritu nacional para todos aquellos que se oponen a las políticas que sólo buscan el rescate de la dignidad de los pueblos latinoamericanos.




LA MAYOR ESCASEZ DEL GAS DOMÉSTICO SE DARÍA EN JULIO

Aunque no se descarta faltante de gas en este mes, la mayor escasez se registraría en julio, adelantó Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya de Gas. Los precios del GLP aumentarán desde este lunes G. 2.500 para garrafas de diez kilos y G. 140 por litro para el gas vehicular.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El empresario del sector fraccionador de gas licuado de petróleo (GLP) destacó que, si bien existen dudas sobre el abastecimiento de gas para este mes, ya que dependemos de los excedentes argentinos, el mayor problema se presentaría en julio próximo, según adelantó.
El titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás) enfatizó que, indudablemente, julio será "un mes muy difícil", porque se estima que la demanda interna argentina aumentará significativamente, por el mayor consumo del producto en invierno. "Para este mes de junio creemos que las fraccionadoras estaríamos prácticamente llenando los tanques, que irá disminuyendo hacia finales de mes, por el límite que también tenemos en el suministro actual", explicó.
Agregó que el mercado paraguayo de gas no tiene ninguna seguridad de provisión del producto en este momento, aunque se estima que en junio no habría mayores sobresaltos. Cabe recordar que nuestras únicas proveedoras de gas en este momento siguen siendo las petroleras argentinas, las que antes de exportar están obligadas a satisfacer la demanda interna de ese país.
En otro orden, Balotta lamentó que las autoridades de Petropar no hayan logrado la concreción de un operativo de compra de Bolivia, atendiendo a que el fin de semana último viajaron con dicho fin al vecino país.
Al respecto, cabe recordar también que el presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) Jorge Alvarado abrió la posibilidad de un entendimiento comercial futuro sobre el gas al titular de Petropar, pero recién para el próximo año, ya que dio un plazo mínimo para el efecto de ocho meses, por falta de stock y ampliación de una refinería.
También el próximo 9 de junio se rubricará un acuerdo energético entre Bolivia y Paraguay para la provisión de crudo y nafta virgen y se sentarán las bases para las operaciones futuras de gas, en el citado plazo fijado por el vecino país.
NUEVOS PRECIOS DESDE ESTE LUNES
El aumento definido del precio al público del gas doméstico empezará a regir desde este lunes 5 de junio. El ajuste definido será de 250 guaraníes por kilo, lo que implica una variación de 2.500 guaraníes por garrafas de diez kilos. Así, los envases de gas de diez kilos pasarían de G. 53.000 a G. 55.500; en tanto el producto de 13 kilos aumentará de G. 67.000 a G. 70.250 y el gas vehicular subirá de G. 2.620 a G. 2.760 por litro.




AVANCE PARA BRASIL: BOLIVIA NEGOCIARÁ EN BASE A CONTRATO BILATERAL

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

El Ministro de Energía brasileño, Silas Rondeau, aseguró que su Gobierno concuerda con los técnicos bolivianos en que el precio del gas sea negociado en el ámbito del contrato bilateral de provisión de combustible, con vigencia hasta 2019, según el cual el valor debe ser “concertado entre las partes”.
El funcionario afirmó que las negociaciones sobre la cuestión del gas entre Brasil y Bolivia están desarrollándose “extremadamente bien” y que ahora los dos países están hablando “el mismo lenguaje”. Los negociadores de Brasil y Bolivia también concordaron en que es preciso reglamentar el decreto de nacionalización de hidrocarburos para definir criterios de transferencia accionaria de Petrobras al Estado boliviano y “la indemnización de sus activos”, aseguró Rondeau.
El Ministro se reunió en Buenos Aires con el titular de Planeamiento argentino, Julio de Vido, para tratar la integración energética bilateral, pero también para intercambiar informaciones sobre la negociación de cada país con Bolivia.
Por otro lado, el titular del área de Energía de Brasil explicó que habrá una coordinación de parte a parte en las "tratativas" con los bolivianos, y negó la existencia de un pedido de su país para que Argentina evite anunciar su nuevo acuerdo por el gas antes de que Brasil cierre el propio.
También rebatió los dichos del Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, André Soliz Rada, que afirmó que la intención brasileña de tornarse autosuficiente en materia gasífera en 2008 era "una locura": "No es locura. El Brasil puede ser independiente energéticamente en un primer momento y auto-suficiente en el segundo", aseguró.
Presidente de Bolivia instruye concluir esta semana negociación del precio
Por otro lado, desde La Paz, el Presidente Evo Morales instruyó a su equipo de autoridades y especialistas en el área de los hidrocarburos, para concluir “urgentemente, esta semana”, “la negociación para mejorar el precio sobre la exportación de gas" a Brasil y Argentina.
Las reuniones con Brasil quedaron en suspenso desde hace tres semanas por el tema del precio para el energético, el asunto más conflictivo. Para subir el precio del gas que Bolivia vende a Brasil es necesario discutir la modificación del contrato de compraventa entre YPFB y Petrobras conocido como GSA. Por otro lado, las negociaciones con Argentina tienen avances lentos, pero no están detenidas. Sin embargo, la fecha para el encuentro con el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, está sin definición.




BOLIVIA: TENSIÓN POR REFORMA AGRARIA

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

El gobierno boliviano instó a los grandes terratenientes a participar en las discusiones sobre la redistribución de tierras en el país. Evo Morales, presidente de Bolivia, lanzó la propuesta un día después de que algunos propietarios de tierras reunidos en una conferencia en Santa Cruz sugirieran la posibilidad de formar comités de autodefensa.
Uno de los participantes, José Céspedes, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, señaló con respecto al tema: "No sé cómo funcionarán esos grupos, si con palo, con flechas o rifles, eso dependerá de la comisión y de los medios que busquen".
Morales reconoció que "buscamos dar tierras a los que no tienen tierras, sabemos que nos van a amenazar". Pero también señaló que durante los cuatro meses que lleva al frente del gobierno había aprendido que lo mejor es evitar los conflictos internos.
Nacionalizar y redistribuir
Más temprano, uno de los principales funcionarios gubernamentales, Alfredo Rada, había dicho que de crearse, esos llamados "comités de autodefensa" serían antidemocráticos y orillarían en la criminalidad.
El gobierno ha repetido en varias oportunidades que primero realizará consultas antes de avanzar en una reforma agraria y aclaró que sólo habrá confiscación de tierras improductivas.
A comienzos de mes, el gobierno boliviano había informado que planeaba redistribuir entre 11 y 14 millones de hectáreas de tierra a grupos indígenas y campesinos.
Apenas asumido su mandato, Morales anunció la nacionalización de los recursos energéticos del país y prometió que seguiría con todos los recursos naturales.
Según el gobierno, la llamada "revolución agraria" que impulsa busca redistribuir unos 20 millones de hectáreas en los próximos cinco años. De concretarse la propuesta de reforma agraria, sería la segunda que se lleva a cabo en el país andino. La primera ocurrió en 1953, durante la revolución nacionalista del presidente Víctor Paz Estenssoro (1952-56).




EVO MORALES LLAMÓ A INDÍGENAS A ESTAR ALERTAS ANTE CONSPIRACIÓN ENEMIGA


Agencia Bolivariana de Informaciones de Venezuela (www.abn.info.ve)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los indígenas de su país a estar alertas ante una conspiración enemiga contra su administración y contra el proceso de cambios que vive esa nación andina. El mandatario boliviano ratificó su aval a la denuncia hecha por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, quien en una reciente visita afirmó que los ataques del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, constituyen la luz verde a esa conspiración.
Chávez Frías dijo el domingo pasado en las ruinas preincaicas de Tiahuanaco, en Bolivia, que este complot ya está en marcha y que Estados Unidos busca conquistar militares para una aventura golpista, según recordó Prensa Latina.
«Lo que dijo el compañero Chávez no es ninguna mentira», dijo Morales este martes en horas de la noche en un discurso ante una concentración campesina, en la inauguración del moderno equipamiento donado por Cuba a un hospital de la localidad de Escoma, cerca de la frontera con Perú.
A raíz de la denuncia, altos jefes militares descartaron la posibilidad de una intentona golpista y ratificaron su lealtad a la Constitución y al presidente Morales.
El jefe de Estado boliviano atribuyó la conspiración a los enemigos históricos de los originarios, que privatizaron y entregaron los recursos naturales a las transnacionales y que pretenden ahora impedir los cambios que, según apuntó, apenas están empezando.
«Hay que estar alerta, no es posible que quieran volver a humillarnos y a discriminarnos», advirtió el Mandatario, al ratificar la decisión de refundar Bolivia mediante la Asamblea Constituyente.
Auguró resistencias de los sectores afectados por los cambios, como los reclamos de terratenientes contra el anuncio gubernamental de distribución de tierras estatales entre campesinos pobres, y advirtió que más adelante serán repartidas las parcelas acaparadas por empresarios con fines de especulación.
Fustigó a los partidos tradicionales que masacraron y que robaron al pueblo y que se opusieron a la Constituyente y ahora son candidatos a la Asamblea.
Sobre el perfil de la nueva Carta Magna, señaló que debe establecer que los recursos naturales no deben ser privatizados ni entregados en concesión.
Defensa a Cuba y a Venezuela
Morales rechazó los ataques contra la ayuda de Cuba y de Venezuela, cuyo valor y carácter no condionado destacó y contrastó con las ataduras que pretende imponer Estados Unidos a cambio de su supuesta ayuda.
Precisó que Washington exige la eliminación de la hoja de coca y la colaboración en la lucha contra el terrorismo, un fenómeno que no existe en Bolivia, y por medio de estos conceptos el país del Norte quiere controlar a las organizaciones populares.
Entre los avances de su administración, destacó la nacionalización de los hidrocarburos que, según comentó, permitió al Estado aumentar sus ingresos en 300 millones de dólares, a lo que debe agregarse en el futuro las ganancias por la industrialización del gas, financiada por Venezuela, y el aumento de precio del recurso de exportación.
Exhortó a los organismos responsables a definir rápidamente los nuevos precios negociados con Argentina y con Brasil. También confirmó la instalación de una red de 30 estaciones comunitarias de radio, a cargo de las organizaciones campesinas de todo el país, y anunció que estas tendrán también una red de televisión como alternativa a los medios privados y hostiles al proceso de cambios que vive Bolivia.




Crece polémica entre Bolivia y Petrobrás por contrato

El Universal de Venezuela (www.buscador.eluniversal.com)

El Gobierno de Bolivia exigió a Petrobrás cumplir con el abastecimiento de gasóleo a los consumidores locales, tras confirmar que el Estado boliviano pagó una deuda a esa firma que obstaculizaba el suministro del producto.
La petrolera, que en Bolivia tiene una filial dedicada a la distribución de combustibles, informó al mismo tiempo a Efe que la escasez se originó por dificultades del transporte en Brasil y en Argentina, países de los cuales se abastece al país andino.
La exigencia del Gobierno boliviano fue expresada a la prensa por el viceministro de Industrialización y Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, William Donaire, en respuesta a las quejas de sectores y regiones por la falta del carburante.
Un día antes, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano, Jorge Alvarado, acusó a Petrobrás de "una actitud de sabotaje" a Bolivia por los problemas en la importación del diesel.
Donaire añadió que los bolivianos se sienten "desabastecidos por parte de Petrobrás", porque desde el 24 de mayo, cuando las partes firmaron un convenio para la reanudación del suministro, "debería empezar a importar" la cantidad suficiente para surtir al mercado local.
"Petrobrás no ha cumplido con lo que hemos firmado. Petrobrás debe importar", subrayó el viceministro, que confirmó que el Ministerio de Hacienda pagó el lunes pasado 3,1 millones de dólares a tres empresas importadoras del combustible, entre ellas la brasi leña, por deudas del mes anterior.
Donaire añadió que, tras el pago, tenía conocimiento de que la firma de Brasil había reanudado las adquisiciones de diesel y de que en las próximas horas sería restablecida la entrega de los volúmenes requeridos por el mercado boliviano.
También indicó que la estatal YPFB y la Superintendencia de Hidrocarburos son las encargadas de vigilar el suministro oportuno y suficiente de carburantes y, en caso contrario, de fijar las sanciones correspondientes.
El viceministro ratificó que el aprovisionamiento de diesel estará a cargo de YPFB a partir de julio próximo, como ordena el decreto que dispuso la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo pasado.
Anunció, además, que Bolivia comenzará en breve a recibir 200.000 barriles diarios del energético desde Venezuela a cambio de soya, en cumplimiento de un convenio suscrito este año por los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez.
El director de Gas y Energía de Petrobrás, Ildo Sauer, afirmó que las acusaciones hechas por el presidente de YPFB en torno a que la empresa brasileña estaría saboteando a Bolivia no son reales, según DPA. "No hay nada para comentar porque esta acusación no corresponde a la realidad", afirmó Sauer.
"El contrato actualmente está vinculado a un paquete internacional y tiene reajustes de tres en tres meses para acompañar las oscilaciones. También está previsto en el contrato que cualquier alteración diferente tiene que ser llevada ante un tribunal internacional", puntualizó al declinar comentar más detalles sobre lo afirmado por Alvarado.




DIEZ GIGANTES INTERESADOS EN EXPLORAR GAS EN CHILE

Petrobras, British Gas, Chevron y Marathon Oil son algunas de las firmas que en las últimas semanas han mostrado sus cartas para entrar a este mercado.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El negocio del gas busca aterrizar con todo en el mercado chileno. En las últimas semanas, diez de las principales petroleras a nivel mundial han mostrado sus intenciones al Gobierno de entrar a la exploración de yacimientos gasíferos en el país, sumándose así al camino que ya inició Enap con Lago Mercedes.
El gigante brasileño Petrobras, la británica British Gas -que construirá el terminal de GNL de Quintero- y dos de las principales petroleras norteamericanas, Chevron y Marathon Oil, son algunas de las firmas que pretenden explorar las potenciales reservas de gas del país, las que podrían dar un renovado alivio a nuestras necesidades energéticas, si se encuentra gas comercialmente explotable.
Según la legislación, los yacimientos son de propiedad del Estado, el que puede ejercer la facultad de explotarlos a través de la Enap, concesiones administrativas o bien mediante Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP), que son los que más se han utilizado en el último tiempo.
Esta última es la vía que están estudiando las petroleras foráneas para acercarse a Chile, y la intención de varias de ellas es conseguir que Enap se convierta en su socio para las labores de exploración.
Algunas solicitudes formales de CEOP ya han llegado hasta las oficinas del ministerio de Minería y Energía, aunque consultados frente al tema, desistieron de emitir comentarios.
Según explican fuentes vinculadas al tema, este interés nace debido a los buenos precios que hoy tiene producir gas natural, lo que vuelve a valorar a las áreas en las que en el pasado se encontró un gas que nadie quería y sólo se buscaba petróleo.
¿Qué opciones hay en Chile? Varias, sobre todo en la zona austral del país, como el bloque Caupolicán, el bloque Riquelme-Manzano, el bloque Dorado-Puerto Sara, o los bloques Arenal, Porvenir y Bahía Inútil.
Sin embargo, el interés de las multinacionales también apunta a otras zonas de Chile, incluidas las cercanas a Concepción y el norte del país.
Conocedores del tema apuntan a que éste es sólo el comienzo, y que si las exploraciones que hoy Enap desarrolla en Lago Mercedes resultan ser exitosas, no se descarta que el interés por desarrollar nuevos proyectos de exploración de gas en el país sea aun mayor.
Al menos un dato que juega a favor de lago Mercedes y de futuras exploraciones es que en el bloque Fell, de la XII Región, la estadounidense Geopark está doblando su producción de crudo y gas desde pozos antiguos. Bajo el sistema de CEOP, las compañías privadas interesadas en explorar y explotar hidrocarburos disponen de un régimen de beneficios, franquicias y excepciones que el Estado les garantiza, como la invariabilidad tributaria, la libertad para exportar y de disponibilidad de las divisas que reciban. Es por esto que en el pasado varias compañías nacionales y extranjeras usaron este sistema para explorar, como Chevron San Jorge, Evergreen Resources, Arco Petróleos, Petresearch International, YPF y Chile Hunt Oil Company.
La región
De encontrarse gas comercialmente explotable en las nuevas exploraciones, el mapa energético regional cambiaría con fuerza. Hoy, América Latina cuenta con más del 4% de las reservas de gas natural, cerca del 6% de la producción, y del 6% del consumo en el mundo. En este caso, Argentina y Bolivia aún son los principales exportadores.




Mandatario defendió sus relaciones con Cuba y Bolivia

"Estados Unidos sí es el eje del mal"

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El presidente Hugo Chávez defendió sus relaciones con Cuba y Bolivia y descartó que constituyan un eje del mal, descripción que corresponde a Estados Unidos, dijo. Negó que su estrategia sea comprar "con chequeras gordas" las voluntades de países amigos según acusaciones de críticos de su gestión.
"Primero que no somos tan malos. Evo (Morales, presidente de Bolivia), Fidel (Castro, Cuba) y yo, no somos así que tan malos (...) hay otros más malos. El eje del mal empieza en Washington, ese sí es el eje del mal, hay algunos que lo defienden", afirmó en rueda de prensa, el pasado martes, reseñó AP.
Chávez realizó una corta visita a Quito para asistir a la suscripción de dos convenios de cooperación energética.
El mandatario dijo que antes de arribar a Quito leyó en algunos periódicos expresiones como "Chávez viene y entonces esto implicaría una alineación automática con el eje del mal (...) Eso me da tristeza".
Respondió a quienes lo acusan "de comprar voluntades, con una chequera gorda".
"Su ignorancia es tal, que no se dan cuentan que no me faltan el respeto a mí nada más, (...) sino le faltan al respeto al Ecuador, por ejemplo". Añadió que según esos comentarios, él estaría "comprando ahora al presidente (Alfredo) Palacio y a Ecuador o estuve hace dos días comprando a Evo y a Bolivia". Acusó a EEUU de usar esas prácticas con la "mano peluda y maloliente del salvaje imperialismo".





INTROMISIÓN DE HUGO CHÁVEZ COLMA PACIENCIA DE LA CLASE POLÍTICA PERUANA


El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Alan García afirma que nos declararon la guerra y vocero de UPP marca distancia. El presidente de Venezuela dice que actúa así por derecho a la legítima defensa
Poco falta para que Hugo Chávez, el lenguaraz mandatario de Venezuela, introduzca su dedo en un frasco con tinta indeleble este domingo 4 de junio. Porque sabido es que, en su afán de que Ollanta Humala corone sus sienes con los laureles presidenciales, ha cobrado un protagonismo avasallador en los comicios peruanos. Sin embargo, la paciencia de nuestra clase política parece haber llegado a su límite, que desea borrarlo de este guión con sabor nacional.
Empezando por Alan García, quien se puso botas y casco para definir la intromisión de Chávez: "Le ha declarado la guerra al Perú". Una guerra en la que, en vez de veneno, bombas y balas, dijo que recibimos el impacto de "dinero, asesores y activistas".
García, que podrá ser general de una estrella pero que también sabe que esta confrontación no la ganará solo, convocó a todos los peruanos a participar en su cierre de campaña, mañana jueves, en el Paseo de los Héroes Navales.
"O con Chávez o con el Perú. Esa es la decisión. O con el sátrapa petrolero y rico --que quiere dominar Bolivia, el Perú y Ecuador-- o con el país, para que mantenga su soberanía y su destino", clamó.
Por la noche, en rápida jugada del Apra, empezó a difundirse varios comerciales con esta idea.
Mas las municiones del candidato no se agotaron, dado que afirmó haberse sentido turbado por la forma como Chávez trata a Evo Morales, alguien que --se supone-- debería estar a su nivel.
"Me ha dado vergüenza que Bolivia permita que a su presidente se lo ningunee, se le ordene y se lo lleve de la nariz", relató. No hizo falta añadir que piensa que lo mismo sucedería con Humala.
Y como cuando se acaban las balas empieza el vale todo, García remató la imagen de Chávez al evocar que fue acusado por su ex esposa de golpearla todos los días. "Quien tiene poca hombría tiene poca calidad moral".
OLLA CALIENTE
Carajo, según el "Diccionario de la Lengua Española", es la interjección que permite conocer el disgusto, rechazo, sorpresa o asombro de una persona. Bueno, Carlos Tapia, en su calidad de vocero de Ollanta Humala, expresó en RPP su (tardío) disgusto, rechazo, sorpresa y asombro por la enésima intervención de Chávez en la política peruana.
"Así como el presidente de Venezuela ha dicho, refiriéndose al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) ¡al carajo!, creo que los peruanos debemos decir: "¡Chávez, al carajo!, porque las elecciones son entre los peruanos y los peruanos tenemos que resolver nuestro destino".
Como para que no quede dudas, Tapia repitió hasta tres veces la mandada a volar a Chávez, la cual --según adujo, no hace otra cosa que favorecer la candidatura aprista por el natural rechazo que provoca una injerencia foránea. También culpó al líder aprista por hincar continuamente a Chávez para que le responda. Se entendió que es un poco picón.
ESPERA CON CALMA
Quien también se pronunció sobre este tema, aunque de manera escueta, fue la máxima autoridad electoral, Enrique Mendoza, presidente del JNE, quien parece hacerle honores a esa muletilla: "Se vive una tensa calma" .
"Efectivamente, la OEA tiene reglas democráticas bastante claras y sí es posible que intervenga. Entiendo que están analizando este tema, así que preferiría no decir qué puede hacer", opinó.
YO NO FUI
Mientras tanto, en Quito (Ecuador), Hugo Chávez presentaba una faceta más moderada. Acaso porque Alfredo Palacio, su presidente y anfitrión, no es su acólito.
"Es una responsabilidad acercarnos mucho más en la integración bilateral en lo político, pero respetando nuestros criterios", le dijo tras firmar sendos acuerdos de cooperación energética.
Chávez añadió que no le exige a nadie "ni una alienación ni un alineamiento político" y sostuvo que esa imputación responde únicamente a una campaña en contra de Venezuela.
"Respetamos la soberanía de cada país, respetamos el carácter político interno ideológico de cada país. Solo queremos integrarnos, acercarnos porque es imprescindible para el futuro de nuestros pueblos", aseguró. Por supuesto, el disfraz de pacifista se descosió pronto, porque en la noche volvió a atacar al presidente Alejandro Toledo.
"Tenemos derecho a la legítima defensa. Después sale llorando a la OEA. Es un llorón. ¿Y para qué se mete conmigo?", se justificó. ¡Ah! También le repartió con garrote a Alan García. Vale decir, hay guerra para rato.
Cita andina
La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino para el martes 13 de junio en Quito (Ecuador). El mandatario de Bolivia, Evo Morales, asumirá ese día el cargo de presidente pro témpore. Hugo Chávez no asistirá.




Editorial:

POR RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD Y SOBERANÍA, EL PERÚ RECHAZA LA INTROMISIÓN DE CHÁVEZ

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Los últimos días de campaña electoral se han convertido en un peligroso campo minado de denuncias, insultos y desesperadas maniobras psicosociales de demolición de imagen, que amenazan con perturbar una transferencia democrática trascendental para el país.
Y, relacionado con ello, nuevamente el mandatario venezolano Hugo Chávez se permite insultar no solo al candidato Alan García sino también al presidente Alejandro Toledo, lo cual demuestra una inaceptable falta de respeto a los peruanos, la que rechazamos con energía y justificada indignación. Ningún presidente extranjero puede inmiscuirse en nuestras elecciones para apoyar a unos y denostar a otros, y menos para atacar a nuestro presidente quien, quiérase o no, representa a la nación y a todos los peruanos.
Por ello, si hay que invocar y exigir a los candidatos el retorno a la cordura y el fin de la guerra sucia, el Perú tiene que rechazar las bravatas impertinentes de Chávez y tratarlo como lo que es: un autócrata e intolerante que pretende ampliar su nefasta influencia hacia otras naciones del área, bajo el influjo ideológico de Castro y el poder de los petrodólares. Es lo que, con descaro y para vergüenza de los bolivianos, está haciendo ya en el país altiplánico al aterrizar allí cuando le place y dar instrucciones a su presidente, Evo Morales, sobre cómo y en qué plazos reformar... ¡la Constitución Boliviana!
Tal prospecto es simplemente intolerable para la peruanidad. Por lo mismo, nuestra Cancillería tiene que actuar en consecuencia, haciendo del rechazo de la conducta chavista una cuestión de Estado. Si por un lado hay que exigir a la OEA una actitud más seria para ejecutar la Carta Democrática y sancionar a Chávez, del otro lado debe evaluarse más detenidamente la posibilidad de tomar medidas diplomáticas más severas --aparte de retirar a nuestro embajador-- como podría ser la ruptura de relaciones. Sería una situación lamentable, pero es a lo que nos estarían llevando los delirios intervencionistas del ex coronel golpista.




EMPATE ENTRE GARCÍA Y HUMALA EN PERÚ

Continúa la escalada de agravios y descalificaciones entre candidatos; el ex presidente García volvió a mostrarse más agresivo con Chávez que con el propio Humala, al decir que el venezolano pretende hacer "lo mismo que hace con Evo Morales que lo trata como a un niño", en el caso de que su oponente llegue a la presidencia.

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com.mx)

Con las encuestadoras evaluando un posible empate técnico y ya sobre el cierre de las campañas, los candidatos Alan García y Ollanta Humala terminan de vaciar sus cargadores de acusaciones y denuncias con vistas a las elecciones del domingo. Una vez más, el presidente Venezolano Hugo Chávez volvió a estar ayer en el ojo del huracán.
El ex presidente García volvió a mostrarse más agresivo con Chávez que con el propio Humala, al decir que el venezolano pretende hacer "lo mismo que hace con Evo Morales que lo trata como a un niño", en el caso de que su oponente llegue a la presidencia.
El nacionalista Humala denunció, por su parte, que en el 2000 el histórico y nonagenario líder del APRA, Armando Villanueva, le había propuesto "derrocar mediante un golpe" al presidente Alejandro Toledo, lo que Villanueva desmintió terminantemente al decir que "Humala es mentiroso y un cobarde que no tiene catadura moral para llegar al poder".
Cierran campañas
Así, con el mismo nivel de agresiones de los últimos días, ayer Humala cerró su campaña en San Juan de Lurigancho, un barrio de las afueras de Lima, con un multitudinario acto y hoy concluirá su etapa proselitista en Cuzco, mientras que García cerrará en esta capital, en un acto donde podría haber sorpresas.
Voceros del ex presidente García le confiaron a EL UNIVERSAL que "estamos analizando si mañana (por hoy) presentamos a algún miembro de un eventual gabinete", tal es el caso del ex presidente interino Valentín Paniagua.
Si bien ya no se pueden difundir encuestas dentro del país, las principales consultoras darán a conocer la más actualizada mañana a los corresponsales extranjeros. Según una fuente de la encuestadora Apoyo, "estamos trabajando sobre un virtual empate técnico".
En otros casos, siempre muy pocos confiables, la diferencia entre García y Humala se ubica entre los cuatro y nueve puntos a favor del ex presidente.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer, al término de una emisión radial, García pareció buscar el voto de un sector de la población que se muestra crítico con la "corrupción del Congreso", al decir que no descarta evaluar, en caso de llegar a la presidencia, la disolución del Congreso, "pero siempre con las herramientas constitucionales que nos permiten disolverlo y llamar en 30 días a elecciones legislativas".
Una alta fuente aprista le reconoció a este periódico que "será casi imposible gobernar sin mayoría y algo habrá que hacer al respecto para evitar que algunos (congresistas opositores) quieran venderse a precio de oro."
La alternativa de García
"Tal vez la gente pueda pedir que se vayan todos, pero esperemos que no digan que se vaya García", se ufanó el candidato que volvió a cargar contra Chávez acusándolo de presidir "el gobierno más corrupto de América Latina", y contra Humala porque "yo represento la democracia contra el autoritarismo y además debe aprender a respetar los resultados", dijo en referencia a las denuncias de un posible fraude.
Asimismo, afirmó que de llegar al gobierno buscaría "hablar con Humala" y si pierde se pondría a su disposición incluso "como ministro", a lo que el nacionalista dijo que sólo lo admitiría en un gobierno suyo "si demuestra que no es un corrupto".
Así, sin propuestas y con todos los agravios posibles, la campaña llega hoy a su fin.
Las elecciones de Perú aparecen como las más importantes de los últimos tiempos, pues además de estar en juego el futuro del país, en ellas se decidirá si el chavismo, al menos en los papeles, sigue su avance en la región o encontrará aquí un dique de contención.




ATACANDO A CHÁVEZ, GARCÍA ELOGIA A LULA Y BACHELET

El candidato a la presidencia de Perú ha hecho campaña en base a críticas al mandatario venezolano y todo tipo de ataques –recíprocos– a su rival, Ollanta Humala. García dijo a Página/12 que se identifica con “la izquierda de Brasil y Chile”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“Si pierdo me pondré al servicio del gobierno de Humala en el puesto que él disponga”, aseguró ayer Alan García. El sorpresivo ofrecimiento de colaboración con su rival hecho por el candidato socialdemócrata pareció abrir una tregua en la guerra sucia que ha caracterizado la campaña por el ballottage. Pero el aparente alto el fuego duró poco. Ollanta Humala le respondería que en su gobierno él no acogería “a un ladrón y a un corrupto”, en clara alusión a los cargos de corrupción que pesan sobre la gestión de García cuando fue presidente entre 1985 y 1990. Pero el ex comandante no cerró del todo la posibilidad de convocar a su contendiente, si resulta el ganador de las elecciones de este domingo: “Si él demuestra que es una persona honrada yo creo que es posible tomarlo en cuenta”, precisó. García también aseguró que en caso de que él sea el ganador de las elecciones convocaría a dialogar a Humala “para ver cómo podemos colaborar juntos”, pero cuando le preguntaron si le daría un cargo en su gobierno, García prefirió evadir la respuesta: “No saltemos a conclusiones”, dijo.
García, convencido de que su confrontación con Chávez lo ayuda electoralmente, ayer se volvió a despachar ampliamente en sus críticas al presidente. Aseguró que el venezolano “tiene una estrategia para dominar Bolivia, Perú a través de Humala y Ecuador a través de Lucio Gutiérrez, y así cercar a Colombia, que es su objetivo estratégico”. García también habló de otras cosas. Aseguró que los peruanos están “en la antesala de gritar que se vayan todos” y que para evitarlo él se propone “dinamitar el sistema político desde adentro, terminando con los privilegios excesivos y bajando los sueldos de los funcionarios públicos para que la gente vea que si hay dificultades no hay privilegiados”. Amenazó con cerrar el Congreso –en el cual el partido aprista tendrá solamente 36 de las 120 bancas– si los congresistas se negaban a bajarse los sueldos y a implementar los cambios políticos que asegura propondrá “para reducir privilegios”. “Si la clase política no actúa el pueblo gritará que se vayan todos, pero yo me encargaré de que no griten que se vaya Alan García, porque dejaré muy claro desde el primer día que yo sí quiero el cambio”, señaló.
–¿Cómo se ubica su candidatura en el giro a la izquierda que se viene dando en la región y cuáles son los gobiernos con los que se siente más cercano? –le preguntó Página/12 en rueda de prensa.
–Hay un error cuando se dice que existen dos izquierdas en América latina. Lo que hay es una tentación totalitaria que viene desde Venezuela y una izquierda democrática que viene desde Brasil y Chile. Nos identificamos con el esfuerzo del presidente Lula y con la presidenta Bachelet. La izquierda moderna es abierta y aprovecha el mercado, busca atraer las inversiones para crear empleo y mejorar los salarios. China es un ejemplo extraordinario de eso. Venezuela puede darse el lujo aparente de desafiar y rechazar, porque tiene 70 mil millones de dólares, pero aplicar ese modelo a países más pobres, como Bolivia o Perú, lo único que puede generar es el suicidio de esos países.
–¿Incluiría al gobierno de Kirchner dentro de esos regímenes de izquierda democrática en la región?
–No voy a opinar del señor Kirchner sino hasta después de las elecciones.
Kirchner no ha cometido el pecado de la intromisión de Chávez, por lo que tendremos relaciones cordiales con el gobierno argentino.
El puente que parecía comenzar a tenderse entre los dos candidatos que durante esta campaña se han lanzado todo tipo de ataques quedó completamente dinamitado luego de que Humala acusó al partido aprista de haber pretendido organizar un golpe de estado contra el gobierno de Alejandro Toledo. El ex comandante aseguró que Armando Villanueva, líder histórico del aprismo, le había ofrecido apoyarlo si se levantaba para derrocar a Toledo. El ofrecimiento se produjo, según Humala, cuando éste se desempeñaba como agregado militar en Francia en 2003 y el gobierno de Toledo atravesaba una grave crisis política por las denuncias de que su partido habría falsificado firmas para poder inscribir su candidatura a la presidencia. Villanueva negó la acusación y calificó a Humala de “mentiroso”, “oportunista” y “cobarde”. Humala y Villanueva mantenían, hasta ayer, una vieja relación amical; incluso el líder aprista recibió en su casa a Humala, durante los duros días de esta campaña electoral. Hace sólo unos días el candidato nacionalista había elogiado con entusiasmo a Villanueva, a quien ahora acusa de golpista.
Mientras en la noche de ayer Humala realizaba un mitin en la periferia pobre de Lima, previo a su cierre de campaña, esta noche en el Cuzco, uno de sus principales bastiones electorales, el partido aprista se preparaba para su cierre de campaña en Lima, en el mismo lugar donde García culminó su campaña de la primera vuelta.





El aspirante presidencial acusa a su contrincante Alan García de recibir ayuda de EU

"NO SERÉ PEÓN DE CHÁVEZ NI DE NADIE", SOSTIENE OLLANTA HUMALA EN PERÚ

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El candidato presidencial peruano, el nacionalista Ollanta Humala, aseguró que no será peón de Hugo Chávez ni "de nadie", y sostuvo que defenderá la soberanía nacional al marcar distancia con el apoyo que le manifiesta el jefe de Estado de Venezuela.
Luego de que el también aspirante presidencial, el socialdemócrata Alan García, lo acusó de ser "ahijado" de Chávez, Humala, del Partido Unión por el Perú (UPP), aseguró que no recibe ningún tipo de apoyo del gobernante venezolano, como lo denuncia el ex presidente peruano, y subrayó que García, favorito en las encuestas, cuenta con el respaldo del gobierno estadunidense.
A cinco días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, la cancillería venezolana rechazó las acusaciones de injerencia en asuntos internos en este país, y la intención de Lima de llevar el caso a la reunión de la Organización de Estados Americanos, en Santo Domingo, del 4 al 6 de junio.
Chávez atizó el martes su disputa verbal y diplomática con su par de Perú, Alejandro Toledo, al tildarlo de "loco", "llorón" y "cachorro del imperio".
Chávez y Toledo están enfrascados en un cruce verbal por la constante intervención del mandatario venezolano en la segunda vuelta de la elección presidencial peruana, que el próximo domingo se definirá entre Alan García y Ollanta Humala.
El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo hoy que lo único que le falta a Chávez es que lo responsabilicen del reciente terremoto en Indonesia, al defenderlo de las acusaciones acerca de su presunta injerencia en otros países de la región.
Por otra parte, Humala aseguró que el líder del Partido Aprista Peruano (PAP), Armando Villanueva, al que pertenece García, le propuso levantarse en armas contra Toledo cuando en 2005 el Congreso investigaba el caso de la masiva falsificación de firmas atribuida al partido de gobierno, hecho que fue negado por dirigentes apristas.
Humala aseguró que rechazó la propuesta "porque en ningún momento voy a pisar el palito de la violencia".
Antes de conocer las declaraciones de Humala, García se declaró dispuesto a ponerse al servicio de él, incluso como ministro de Estado, si el nacionalista gana la segunda vuelta de los comicios. Pero Humala dijo que si García no responde a las acusaciones de "ladrón" y "corrupto" en su contra, no lo acogerá en un eventual gobierno suyo.




Fallo del Tribunal Constitucional entrega la administración de la justicia a los Estados Unidos. El gobierno de Evo Morales calla y otorga

BOLIVIA SE SOMETE A LA 'JUSTICIA' DEL BANCO MUNDIAL

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Por: ECONOTICIAS (especial para ARGENPRESS.info)

El Tribunal Constitucional (TC), con el aval del vicepresidente Alvaro García Linera, a través de la sentencia 0031/2006 del 10 de mayo de 2006, declaró constitucionales las Leyes 1132, 1593, 1594, 1586, 1535, 1897 y 2360 que ratifican Convenios y Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI) firmados por Bolivia con Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Francia, España y Estados Unidos. Con esta nefasta decisión del TC, que según especialistas en derecho constitucional tiene 'calidad de cosa juzgada constitucional' y es 'inapelable', se quiere administrar la justicia boliviana desde Estados Unidos.
Estos tratados internacionales fueron suscritos por Bolivia durante los pasados gobiernos neoliberales y obligan al país someterse a tribunales extranjeros como el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) en el caso de existir controversias entre las trasnacionales y el Estado Boliviano. El CIADI, dependiente del Banco Mundial, es un tribunal que fue creado para proteger a las corporaciones transnacionales de las cortes locales de justicia, y mantiene vínculos muy estrechos con el Banco Mundial, puesto que todos los miembros del CIADI son a la vez sus miembros, además de que su Consejo Administrativo es dirigido por el Presidente de dicha institución.
Bolivia padeció ya la 'transnacionalización de la justicia' del CIADI cuando el año 2002, después de la 'Guerra del Agua', los mayores accionistas de Aguas del Tunari, Bechtel y Abengoa, demandaron al Estado boliviano por 50 millones de dólares ante el CIADI.
A finales del año 2005, diversas organizaciones sociales y sindicales demandaron la inconstitucionalidad de estas leyes que ratifican los acuerdos de protección de inversiones, para evitar el sometimiento de la justicia boliviana al Banco Mundial, y ante el peligro que las trasnacionales se valgan de esta 'coraza institucional' para devastar el medio ambiente, incrementar los precios del servicio de agua, y se apoderen de los recursos naturales a costa de la población boliviana. Los argumentos de la inconstitucionalidad de estas leyes según la demanda presentada, fueron los artículos 135 y 116 de la CPE. El art. 135 de la CPE. dispone que 'todas las empresas establecidas para explotaciones, aprovechamiento o negocios en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, a las leyes y a las autoridades de la República'. El art. 116 de la CPE señala que 'el Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, las Cortes Superiores, tribunales y jueces de instancia y tribunales y juzgados que establece la ley, sin que puedan establecerse tribunales o juzgados de excepción'.
En la tramitación de este recurso constitucional el TC notificó al Vicepresidente en ejercicio Alvaro García Linera el día 1 de febrero de 2006 para que funde sus alegatos. García Linera, podía allanarse a la demanda - en otras palabras adherirse o apoyar el recurso -, pero esto no sucedió. En sus alegatos, García Linera reconoció la existencia del art. 166 y 135 de la CPE., pero no solicitó como es usual en la práctica judicial la inconstitucionalidad de estas leyes, y lo que es peor, en una parte de su memorial declaró contradictoriamente que 'tanto la Ley 1593, de 12 de agosto de 1994, ratificatoria de la Adhesión de Bolivia al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, como las Leyes de ratificación de los Tratados Bilaterales de Inversiones suscritos con Argentina, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Reino de los Países Bajos, Estados Unidos y España, han sido aprobadas con el objeto de proteger la inversión extrajera, entendiendo que esta protección radica en que la exportación de capital a los países en desarrollo exige normalmente el cumplimiento de ciertos requisitos. A los beneficios esperados, representados por la tasa interna de retorno pretendida, y cierta estabilidad política y económica mínima, se suma la necesidad de garantizar la estabilidad y seguridad jurídicas, es decir, que las reglas existentes al tiempo de la inversión serán mantenidas y que ellas no serán afectadas por medidas confiscatorias o arbitrarias' sic. El gobierno de Evo Morales en vez de defender los recursos naturales y la soberanía del Estado, favoreció solapadamente con estos alegatos a las trasnacionales y la justicia del Banco Mundial, opinan especialistas.
El argumento legal más importante en el fallo del TC es la aplicación del 'pacta sunt servanda' del art. 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, según el cual 'una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado'. Sin embargo, la CPE. tiene una jerarquía normativa superior en el ordenamiento jurídico boliviano, según su art. 228.
Según fuentes consultadas, el TC no observó otros tratados internacionales de similar importancia en el derecho internacional a momento de interpretar el alcance de los tratados internacionales:
1º) La Novena Conferencia Panamericana (Bogotá 1948) consagró la doctrina Calvo en el ámbito regional con la Carta de la Organización de los Estados Americanos, cuyo artículo 15 dice: 'La jurisdicción de los Estados en los límites del territorio nacional se ejerce igualmente sobre todos los habitantes, sean nacionales o extranjeros'. Esta doctrina se encuentra recogida en el art. 135 de la CPE. En la misma Conferencia se aprobó el Pacto de Bogotá, en cuyo artículo 7 se lee: 'Las Partes se obligan a no intentar reclamación diplomática para proteger a sus nacionales ni a iniciar al efecto una controversia ante la jurisdicción internacional cuando dichos nacionales hayan tenido expeditos los medios para acudir a los tribunales nacionales competentes del Estado respectivo'.
2º) La Carta de la Organización de los Estados Americanos, cuyo artículo 15 dice: 'La jurisdicción de los Estados en los límites del territorio nacional se ejerce igualmente sobre todos los habitantes, sean nacionales o extranjeros'.
3º) El artículo 53 de la misma Convención de Viena, dice lo siguiente: 'Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general….'.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otros Tratados y Convenciones internacionales de derechos humanos y ambientales revisten el carácter de normas imperativas de derecho internacional general (que además tienen jerarquía constitucional en la CPE) y no puede ser vulnerados por otros tratados o acuerdos internacionales, so pena de nulidad de estos últimos. Por ello, cuando un tratado es manifiestamente inconstitucional y vulnera Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales puede ser demandada de nula y/o inconstitucional, por lo que no es válida la posición del TC en el sentido que una vez suscrito un tratado por el Poder Ejecutivo ya no es posible recurrir contra éste.
La oprobiosa sentencia 0031/2006 del 10 de mayo de 2006 del TC fue emitida diez días antes que el Presidente de YPFB, Jorge Alvarado, anunciara que la estatal petrolera boliviana prepara alianzas estratégicas mixtas con las compañías estadounidenses World Business y Predator Technologies que superarán los $us 6.000 millones de inversión en proyectos de industrialización y exploración. Con la reforzada presencia del Banco Mundial y el sometimiento del Estado boliviano a un tribunal títere, se pretende legitimar una nueva fase del imperialismo y del poder económico trasnacional, donde los derechos más fundamentales como el acceso al agua y el aprovechamiento de los recursos naturales, sean controlados por la justicia del poder capitalista.



EVO MORALES SOSTIENE QUE SU GOBIERNO ES CONTRARIO AL AVASALLAMIENTO DE TIERRAS

Instó a los productores agropecuarios a dialogar para encaminar en forma conjunta una revolución agraria que supere los objetivos de la reforma agraria de los años 50. Dijo que las tierras que cumplan una función social y económica no serán revertida

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
El gobierno del presidente Evo Morales Ayma es contrario a la toma y avasallamiento de propiedades agrarias privadas y procederá con la ley para sancionar a los responsables que pongan en riesgo la convivencia nacional.
En el aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) en la ciudad de Santa Cruz, Evo Morales Ayma se comprometió hoy a llevar adelante una revolución agraria en la que la democracia y el diálogo sea el principal pilar para el consenso entre los diversos sectores de la población.
DIÁLOGO PARA MANTENER LA UNIDAD
El mandatario anotó que su gobierno sentará las bases de un amplio diálogo con organismos cívicos y movimientos sociales para lograr acuerdos que tengan como principal objetivo el fortalecimiento de la unidad nacional y el despegue al desarrollo.
Hizo patente su convencimiento de que el tema tierra preocupa a todos los bolivianos que coinciden en que ha llegado el momento de que se produzca una distribución justa y equitativa de la tierra para que se incremente la producción nacional y se generen una importante cantidad de empleos.
NO SERÁN REVERTIDAS TIERRAS PRODUCTIVAS
Morales anotó que el Ejecutivo no revertirá tierras que cumplan una función social y económica, pero si procederá al saneamiento de aquellas que están concentradas en pocos grupos que no las utilizan para fomentar la producción.
Puntualizó que la revolución agraria que propone va más allá de una reforma agraria que ha dejado como resultado negativo latifundios, minifundios y zurcofundios sin que mejore la calidad de vida de los pobladores del agro.
DEMANDA INTERNACIONAL PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Instó a los productores agrícolas que trabajan en la legalidad y que tienen sus documentos de adjudicación de tierras en orden a incrementar la producción para responder a la demanda de los mercados de Africa, Asia y otras regiones.
“He recibido en forma permanente pedidos de empresarios y gobiernos de esos continentes para que Bolivia pueda ingresar con productos agrícolas como soya, azúcar, quinua y otros, que tienen un gran valor para esos países”, dijo.
El Jefe de Estado instó al sector agropecuario del departamento de Santa Cruz a dialogar antes que a pensar en la conformación de comités de defensa de sus tierras ante las amenazas de intervenciones se sectores agrarios e indígenas.
Los productores anunciaron inclusive que están dispuestos a crear Comités de Defensa de la Tierra para preservar el patrimonio productivo consolidado”. Los mencionados comités tendrían como misión defender con todos los medios a su alcance las tierras donde trabajan los agropecuarios.
AGROPECUARIOS EXIGEN DIÁLOGO SINCERO
Una asamblea nacional ampliada de productores agropecuarios afiliados a la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), había exigido anoche a Morales y a su gobierno a "un diálogo sincero, directo, mirándonos la cara".
El mandatario señaló “He aprehendido en estos cuatro meses de gobierno que mediante el diálogo se puede evitar muchos conflictos sociales y lograr acuerdos”.
El plan de redistribución de tierras impulsado por el Gobierno propone la redistribución en una primera etapa de 4,5 millones de hectáreas fiscales. En forma gradual pretende la reversión de tierras improductivas que en la actualidad existirían en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Las autoridades exhortaron a los grupos indígenas y de campesinos a evitar el avasallamiento de propiedades privadas. Adelantaron que en caso de producirse esos excesos procederán con la ley para sancionar a los responsables.
LICITACIÓN DEL MUTÚN
En el acto el presidente se refirió en su discurso también al proceso de licitación de los yacimientos de hierro del Mutún. Destacó que se había reunido con representantes de la embajada de la India en Bolivia para conocer con mayor detalle la propuesta de la empresa Jindall Steel and Power.
Manifestó que apoyará la definición de este proyecto a la brevedad con el objetivo de que cumpla no solamente una función económica, sino social, una vez que se constituirá en una fuente importante de generación de divisas para el desarrollo.
TRANSPARENCIA PARA GOBERNAR
Convocó a los representantes de los organismos cívicos y sociales del departamento de Santa Cruz a participar en las reuniones que las autoridades sostendrán con los representantes de la empresa hindú.“De esa manera se tomarán decisiones con transparencia y de cara al país, que quiero que sea la principal característica de mi Gobierno”, señaló.
NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS
En el acto militar, al que asistieron representantes diplomáticos y autoridades del gobierno, el primer mandatario agradeció la participación de las Fuerzas Armadas para la consolidación del proceso de nacionalización de los hidrocarburos.
Aproximadamente 3.200 efectivos de las Fuerzas Armadas se movilizaron para resguardar los campamentos petrolíferos y las oficinas de las trasnacionales petroleras que trabajan en Bolivia en previsión de eventuales sabotajes o acciones eufóricas de grupos sociales que atenten contra su seguridad. Morales enfatizó que el sector de hidrocarburos debe ser un puntal para el desarrollo nacional y su nacionalización significa la recuperación del patrimonio estatal para que beneficie al pueblo en forma prioritaria.

No comments: