Wednesday, January 20, 2010

LOS ORGANOS LEGISLATIVO Y EJECUTIVO ESTRENARAN NUEVOS SÍMBOLOS E ICONOGRAFIA DEL ESTADO PLURINACIONAL

El canciller David Choquehuanca afirmó que la ceremonia ancestral a favor de Evo Morales a realizarse este jueves en el complejo arqueológico de Tiahuanacu, es más importante que el acto oficial de imposición de símbolos patrios y juramento como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, a realizarse este viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Para los hermanos en Tiahuanacu es más importante posiblemente que la plaza murillo por el contacto con la naturaleza y con nuestros ancestros, esto es importante", dijo. Según el Canciller, el país vive un proceso de cambio ya que anteriormente desde el "viejo" parlamento se hicieron leyes que permitieron el "saqueo de los recursos naturales y el empobrecimiento de la mayoría de la población".
-----------------------
Los órganos Legislativo y Ejecutivo estrenarán, con motivo de la posesión de Evo Morales, nuevos símbolos e iconografía del Estado Plurinacional, definidos en la nueva Constitución Política del Estado.
La banda presidencial que usaron los Presidentes de la República desde 1904 será reemplazada por otra que además de contener los colores de la enseña tricolor, tendrá los colores de la wiphala, por lo que identificará al Primer Mandatario del Estado Plurinacional.
Ambas mantendrán el bordado del escudo nacional en la parte central, a la altura del pecho del Mandatario.
Los nuevos símbolos, lo advirtió ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, no reemplazarán a los antiguos ni a “los héroes, sino que estarán otros que ahora forman parte la iconografía oficial del Estado” y citó a Bartolina Sisa y Tupak Katari, “que no sustituyen, sino complementan, como debió haber sido siempre”.
Se entiende por iconografía al conjunto de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos y, especialmente, de los antiguos.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que Morales ingresará el viernes al hemiciclo parlamentario con la antigua banda en el pecho y saldrá con la nueva.
Cada presidente ordenaba a un convento de monjas, en Cochabamba, bordar una banda de acuerdo con sus características físicas, por lo que se pueden apreciar diferencias entre unas y otras.
Lo que no cambiará será la medalla de oro y diamantes que la Asamblea Constituyente obsequió en Charcas al Libertador Simón Bolívar en 1825 y que desde entonces es el símbolo del mando presidencial del país.
La presea que recibirá el vicepresidente Álvaro García Linera sufrirá modificaciones, pues se le incorporaron las efigies de los héroes aymaras Tupak katari y Bartolina Sisa.
Las dos joyas, junto con la antigua banda presidencia, serán depositadas en las bóvedad del Banco Central de Bolivia, después de la ceremonia de posesión.
En conferencia de prensa, ayer por la tarde, García Linera explicó que “somos indios y mestizos y nuestra simbología tiene que recuperar ambas vertientes ricas de nuestra historia, que son las que nos dan vida”.
De esa manera, desvirtuó los reportes en sentido de que los óleos de ex presidentes, libertadores y protomártires mestizos podrían ser sacados de todos los edificios estatales para reemplazados por los que corresponden a los luchadores por la liberación indígena.
Cambios en el Legislativo
En el Palacio Legislativo, han sido retirados los cuadros que contenían las fotografías de los diputados elegidos desde la década de 1960.
El Segundo Mandatario criticó la “magalomanía” de los legisladores que ordenaban colocar las fotos cada, por lo que los mismos rostros se repetían hasta cuatro y aún cinco veces por período constitucional.
García Linera aseguró que estas galerías de retratos serán reemplazados por otras que reflejen la composición de la Cámara Baja por legislatura, porque “estamos haciendo un proceso de depuración estética de la Asamblea”.
También fue retirado un busto que representaba al ex presidente Víctor Paz Estenssoro que se encontraba en el salón aledaño al hall y nadie supo dar razón de su actual paradero.
El Vicepresidente no abundó en explicaciones sobre este tema y se limitó a decir “que ha sido retirado”.
Ese monumento honraba la memoria del estadista que fue diputado entre 1943 y 1946 y presidió el país en cuatro oportunidades, en la última de las cuales se abrió el ciclo del neoliberalismo económico que el actual Gobierno está empeñado en hacer desaparecer.
Sin embargo, Paz Estenssoro fue artífice de medidas revolucionarias, como la Reforma Agraria, el voto universal, la educación universal, la nacionalización de las minas, la creación del sistema universal de seguridad social y otras
Otro busto que representa a Evo Morales fue levantado del sitio que ocupaba en el hall del Congreso y en su lugar se amontonaron muebles.
Ayer durante las sesiones preparatorias de ambas cámaras se observaron algunos cambios. En el Senado, si bien se vio que continuaba el libro que representa las sagradas escrituras, se había colocado una wiphala.
En Diputados, no había referencias a los nuevos símbolos entre los que se cuenta la bandera multicolor de 49 casillas, pero tampoco se observó la Biblia y el crucifijo ante los que los parlamentarios electos juraban a sus nuevas responsabilidades.
Se espera que cuando concluya la refacción de la sede de la Asamblea Legislativa se colocarán efigies e imágenes de los héroes de los pueblos indígenas y se dé cumplimiento a la norma que dispone el uso obligatorio de la wiphala.
El 5 de agosto de 2009, el Gobierno promulgó un decreto que reglamenta el uso de esta bandera y ordena a todos los ministerios desembolsar los recursos necesarios para proveerlas entre sus dependencias e instituciones desconcentradas.
La wiphala debe ser colocada en el flanco izquierdo de la enseña tricolor en todas las entidades estatales, militares, policiales y centros educativos fiscales.
La wiphala
ESTA BANDERA está compuesta por 49 cuadrados repartidos en siete filas y siete columnas, con la diagonal central de color blanco de forma descendente de izquierda a derecha.
LAS DIAGONALES en sentido ascendente de esta bandera tendrán sucesivamente los cuadros de colores amarillo, anaranjado, rojo, morado, azul y blanco. La wiphala debe tener forma cuadrada
EN SENTIDO DESCENDENTE, las diagonales de este nuevo símbolo patrio serán sucesivamente de colores verde, azul, morado, rojo, anaranjado y amarillo.
LOS SÍMBOLOS NACIONALES , de acuerdo con la Constitución, son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú. (La Prensa)




EVO SERÁ POSESIONADO CON UNA BANDA QUE INCLUYE A LA WIPHALA

LA RAZON

Este viernes 22, Evo Morales Ayma asumirá su segundo mandato como Presidente en un acto en el que estrenará una banda presidencial que incorpora los símbolos reconocidos en la nueva Constitución, entre ellos la wiphala, informó a este medio el ministro de Culturas, Pablo Groux.
Dijo que algo parecido ocurrirá en el caso del vicepresidente Álvaro García, quien a partir de este 22 utilizará una medalla distinta a la que fue usada en el viejo Estado, que incorporará las imágenes de los héroes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa.
Dijo que, en ambos casos, los nuevos símbolos serán entregados a los mandatarios durante el acto de posesión en el Congreso, previa entrega de los viejos símbolos, que ese mismo día serán trasladados hasta una bóveda de seguridad del Banco Central.
Explicó que, en el caso de la banda, la nueva incluirá, además de la tricolor, la wiphala, aunque no proporcionó más detalles.
Justamente para preparar esos actos ayer se realizó un ensayo de ellos que, además de la posesión presidencial y vicepresidencial, incluyen un desfile de asambleístas titulares y suplentes.
El ensayo empezó a las 8.00 con la participación de personal de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Culturas, además de la Vicepresidencia y el cuerpo de seguridad de la Presidencia.
Se coordinó el desfile de asambleístas, quienes ese día serán organizados en brigadas por departamento y estarán escoltados por una guardia de honor.
El recorrido comenzará en la calle Mercado, continuará por la Genaro Sanjinés, Comercio y la plaza Murillo, antes de que los asambleístas, sólo titulares, ingresen al acto en el Palacio Legislativo.
Luego, una comisión protocolar invitará al Vicepresidente al acto y posteriormente al Presidente, quienes llegarán al Palacio Legislativo escoltados por asambleístas. Tras asumir el mando, García Linera emitirá un discurso y Morales presentará su informe y luego se clausurará la primera sesión de la nueva gestión. Luego se realizará un desfile cívico militar en puertas del Palacio.
Otros datos
La posesión tendrá la presencia de autoridades de otros países.
Asistentes • El canciller David Choquehuanca confirmó la asistencia de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet; del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del príncipe Felipe de Borbón de España. Dijo que la lista de asistentes cambiará hasta el último minuto.
Posibles • El presidente Alfredo Palacios, de Ecuador, también sería uno de los invitados oficiales que habría asegurado su presencia, además de otras autoridades e invitados especiales de los que aún no se conoce oficialmente su identidad.
Otras autoridades • Estados Unidos, Perú, Francia, Alemania, Asia y Corea también enviarán a sus representantes. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo saber que no asistirá. Tampoco llegaría el presidente Fernando Lugo, del Paraguay, debido a su estado de salud.




BARTOLINA SISA Y TUPAJ KATARI TENDRÁN SUS IMÁGENES EN EL CONGRESO

FIDES VIRTUAL

Desde el 22 de enero los retratos de los Padres de la Patria, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, que están colgados en los hemiciclos de las Cámaras de Senadores y Diputados serán acompañados por los retratos de los héroes indígenas Bartolina Sisa y Tupaj Katari, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
Además se confirmó la introducción de los nuevos símbolos patrios que forman parte de la Constitución Política del Estado para la posesión protocolar de mando del Presidente evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera este 22 de enero en la sede de Gobierno.
Groux además informó que toda la logística para los operativos del 21 y 22 de enero se encuentra lista para ser ejecutada tanto por el Ministerio de Culturas como por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la parte de seguridad.
Se tiene previsto a primeras horas de la mañana la concentración de los miembros titulares y suplentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el edificio de la Vicepresidencia. A partir de las 8:30 las autoridades de la Asamblea efectuarán un desfile que recorrerá las Calles Mercado, Genaro Sanjinez, Comercio hasta la Plaza Murillo, en donde sólo los asambleístas titulares ingresarán al hemiciclo parlamentario, lo suplentes se ubicarán en los palcos situados en la aceras del Palacio Legislativo y en la Catedral Metropolitana, informó Groux.
La máxima autoridad cultural señaló que inmediatamente a través de la Presidencia del Senado se dará inicio a la primera Sesión de Honor de la Asamblea. El primer punto en el orden del día será la posesión y juramento del Vicepresidente electo, para ello se conformará una comisión protocolar de cuatro asambleístas que se trasladarán hasta el edificio de la Presidencia en donde estará aguardándolos García Linera, para ser acompañado al hemiciclo parlamentario, después asumirá la conducción de la Asamblea, e invitará a una comisión legislativa a convocar al Presidente Evo Morales.
El Mandatario se encontrará en el Palacio de Gobierno, concurrirá al Legislativo alrededor de las 10:00 de la mañana, para recibir los símbolos patrios y tomar juramento. Posteriormente, se entonará el Himno Nacional en sus cuatro partes y se escuchará el mensaje a la nación del Vicepresidente y Presidente.
A la conclusión del mensaje se entonará el “Salve Oh Patria”, luego se clausurará la Sesión de Honor.
El Jefe de Estado acompañado de la delegación de asambleístas se dirigirá al Palacio Quemado, lo harán también los mandatarios invitados, el resto de los asambleístas, cuerpo diplomático y delegaciones, quienes se situarán en los palcos instalados en el kilómetro cero.
Se iniciará los honores militares, encabezados por las delegaciones de los pueblos indígenas originarios campesinos. “Harán su participación los distintos institutos militares y la Policía boliviana. Estimamos que estos honores estarán concluyendo a las 14 horas”, dijo Groux.
A las 14:30 el Mandatario Morales se trasladará junto a los invitados especiales al Hotel Radisson (Av. Arce) con quienes compartirá un almuerzo -previsto para 650 personas aproximadamente.
El Ministro de Culturas señaló que en torno a las 16 horas serán trasladados al Estadio Hernando Siles en donde se desarrollará la denominada Fiesta Plurinacional de ingreso gratuito.
Se presentarán Los Kjarkas, J’acha Mallku, Tupay, Savia Andina, Llajtaymanta, Guísela Santa Cruz, Juan Enrique Jurado, Quirquiña, Savia Nueva, Arawi, Diverso, la Banda Imperial, entre otras agrupaciones.





KATARI VIVE EN BOLIVIA

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Al cumplirse el pasado 6 de diciembre una jornada histórica, se ratifica el proceso de la Revolución Democrático-Cultural en Bolivia.
Con la reelección del Presidente Evo Morales, y su gobierno Plurinacional asistimos a una contundente victoria popular que se expresa en el triunfo con el 64 por ciento en las elecciones, dejando sin piso la oposición, en la nación andina.
Los antecedentes de Lucha y Resistencia del Pueblo Boliviano datan de 1750, cuando nació Julián Apaza, el Gran Julián, quien luego se convertiría en un héroe muy importante para los pueblos Aymara y Quichwa.
Julián creció viendo como sus hermanos indígenas, eran maltratados y asesinados por los españoles. En 1780, Julián oye hablar del Jach'a Katari, quien inicio la lucha con los Ayllus guerreros Q'aqachacas de macha frente a los abusos de los españoles; mas adelante Julián tomó contacto con Tomás Katari, ambos compartieron ideas y en su honor adoptó el nombre de Katari que quiere decir valentía y peligrosidad de la serpiente y Tupac que es águila y ese nombre lo uso como símbolo de fraternidad con Tupac Amaru, el héroe Quechua.
La lucha contra el colonialismo, le produce varias derrotas a los invasores, quienes ante la inminente derrota y cercados por más de 10 mil guerreros, terminaron por comprar a los mestizos para acabar con la guerra de independencia Aymara.
La Tarea de los Ponchos Rojos A mediados de los años 80´s los Ayllos Rojos (grupo denominado. Ofensiva Roja de Ayllus Tupakataristas), utilizaron el poncho rojo como resistencia a la explotación del estado Boliviano. En la década de los 90´s el Ejército Guerrillero Tupac Katari - EGTK, encabezado por Felipe Quispe H. (quien se ganara genuinamente el título de El Mallku), se enfrentó al Estado con este uniforme excepcional y sagrado.
En el año 2000 el mismo Mallku, esta vez como dirigente de la CSUTCB, muestra y demuestra que el Kollasuyu existe y está vigoroso. Y saca a la palestra boliviana y mundial el Poncho Rojo. Este mismo hecho sirvió como predecesor lo que fue a llamarse "la guerra de gas" del año 2003, el cual empezó en la provincia Omasuyus-Kollasuyu.
La Resistencia a las dictaduras de anteriores décadas desembocó en grandes levantamientos como el de la privatización del Agua (Guerra del agua) en el año 2000 y en el 2003 la Guerra del Gas que representa la lucha contra la exportación del Gas natural Boliviano a EEUU y México.
La rebelión popular en octubre del 2003, puso fin a los pactos Políticos entre los partidos de derecha y derroca a Goni (Gonzalo Sánchez de Losada) sepultando casi dos décadas de entreguismo, sumisión y explotación. Estos hechos constituyen los antecedentes históricos del actual proceso de cambio en Bolivia en su lucha contra el colonialismo y la Burguesía, que hoy se concreta en las grandes tareas planteadas por el pueblo boliviano y el Movimiento al Socialismo como la Asamblea constituyente, la nueva Constitución, la nacionalización de los recursos naturales, las Autonomías, el fin del analfabetismo y la distribución de la tierra.
La fuerza del cambio radica principalmente en los movimientos sociales, las organizaciones políticas y la amplia participación popular en el proceso de la inmensa mayoría de bolivianos y bolivianas.
La masiva participación, en las elecciones generales recientes, que refrendó la continuidad del proceso boliviano por cinco años más, rompe el bloque de la derecha asentado, sobre todo, en el oriente del país, reafirmando la vocación democrática del pueblo Boliviano y su disposición en la profundización de las grandes transformaciones que la tierra del guerrero Tupac Katari requiere.
El proceso boliviano de cambio, expresa un verdadero ejercicio de la Democracia al servicio de las mayorías con Dignidad y Soberanía.
Mientras el candidato opositor, (hijo de un dictador) intentaba fallidamente comprar votos que pagaba en dólares, las calles y plazas de Bolivia fueron convertidas en escenarios para una fiesta democrática sin precedentes.
Desde aquella lucha de Tupac Katari, hasta la Revolución Democrático-cultural de Evo Morales, el pueblo Boliviano y Latinoamericano presencia un proceso que se planta contra el Imperialismo y se dota de los mejores planes populares y sociales en la Lucha por el Socialismo.





UNA MUJER PRESIDIRÁ POR PRIMERA VEZ EL SENADO BOLIVIANO

Agencia Reuters (www.lta.reuters.com/article)

Ana María Romero, veterana periodista y ex defensora del pueblo, se convertirá el viernes en la primera mujer en presidir el Senado de Bolivia, en otro paso de un avance femenino sin precedentes en la política del país sudamericano.
La asunción de Romero, de 68 años, se producirá en el marco del inicio del segundo mandato presidencial del líder indígena Evo Morales, quien ganó una mayoría calificada en las dos cámaras legislativas cuando fue reelecto por casi dos tercios de los votos en diciembre.
"Pretendemos realizar una gestión de concertación", dijo el martes a reporteros la futura presidenta del Senado, quien no tiene militancia política y fue invitada personalmente por Morales para encabezar la lista de candidatos legislativos del oficialismo.
Romero, de conocida identificación con la doctrina social católica, fue elegida por la bancada oficialista que designó también al ex ministro de Defensa Legal del Estado Héctor Arce como futuro presidente de la Cámara de Diputados.
La presencia femenina subirá drásticamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como pasará a llamarse el Congreso, por la aplicación de una nueva Constitución que ordena la paridad de género en las listas de candidatos.
Antes de Romero, la mujer de mayor ascenso político en Bolivia fue Lydia Gueiler, quien presidió la Cámara de Diputados y ejerció por ocho meses como presidenta interina de la república hasta que fue derrocada por un golpe militar en julio de 1980.
En los comicios de diciembre fueron elegidas 46 senadoras y diputadas, que representan el 28 por ciento de los 166 legisladores titulares de las dos cámaras bolivianas, pero la participación de las mujeres sube al 50 por ciento se si considera a los parlamentarios suplentes.
Organizaciones femeninas han anunciado que su próxima lucha será que las mujeres constituyan el 50 por ciento del gabinete ministerial de Morales y de los órganos legislativos regionales.
Fuentes oficiales dijeron que a la posesión de Morales llegarán los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela, además del príncipe heredero de España, pero Argentina y Brasil, importantes socios comerciales de Bolivia, estarían representados sólo por enviados especiales.





BOLIVIA: TRAMPA EN PANDO PARA EVO

El único aliado permanente es el Pueblo, cuando les han sido quitadas las vendas que lo cegaban. Al ciego que recuperó la vista, no se le puede pedir que se tape los ojos.

La Opinión de Argentina (www.opinion-argentina).

El ex senador opositor, José Villavicencio, candidato a gobernador de Pando, decidió retirar su candidatura y dice apoyar incondicionalmente al MAS de Evo Morales. Anunció que también han retirado a todos sus candidatos a alcaldes y concejales, para facilitar al partido del gobierno, la elección de Abril de 2010. Dice, el fulano tener 7.000 adherentes a su partido Movimiento Democrático Autonomista (MDA), que apoyarían al candidato de Evo para la gobernación pandina, Luis Adolfo Flores.
Ese mismo señor, el tal Villavicencio, además de tener alma de panqueque político, está vinculado fuertemente a la masacre de campesinos en Pando, en setiembre de 2008, a manos de las hordas del ex prefecto preso Leopoldo Fernández. Es bueno, en este momento, hacer memoria de los que decía el MAS del tal Villavicencio, el 28 de noviembre del año pasado: "El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió este viernes al senador José Villavicencio, del opositor de Unidad Nacional (UN), despojarse de su inmunidad parlamentaria para enfrentar una investigación en el caso de la masacre en Pando, porque se evidenció en un video su participación en esos hechos sangrientos.
'Él (Villavicencio) tiene mucho que explicarle al país por su participación y aparición, no solamente en el video mostrado en distintos medios de comunicación, sino por su participación activa en los grupos irregulares del departamento de Pando', afirmó el subjefe de MAS, Jorge Silva. ...Según Silva, las diferentes versiones que sostuvo el senador de UN en los últimos días es motivo de preocupación porque han demostrado una serie de contradicciones que levantan sospechas razonables. 'En una primera instancia Villavicencio mencionó que no estaba en esos días en los lugares de la masacre, luego dijo que había llegado tarde, después de que ya había sucedido todo, pero los videos revelan que Villavicencio era un partícipe en los momentos decisivos de la masacre de Pando.
Incluso se dio de investigador cuando interroga a campesinos malheridos' .Silva considera que el senador, por dignidad debe darle un informe al país y decir su verdad sobre lo que hacia y el motivo de su presencia en el Porvenir el 11 de septiembre. ...El senador de UN en sus antecedentes fue acusado por una presunta dualidad de funciones, al ser miembro del directorio de la Mutual Pando y presidente del Senado. Por otro lado es acusado de golpear a su ex esposa, Paola Terrazas.
Un video documental difundido por Televisión Boliviana (Canal 7) dejó en evidencia que la masacre de campesinos en Pando fue perpetrada a manos de dirigentes cívicos y funcionarios de la Prefectura, quienes fueron claramente identificados portando armas de todo calibre. Villavicencio aparece junto a un periodistas de la red PAT, cual si fuera investigador, realizando, un interrogatorio a un campesino herido, de nombre Edson Racua, quien fue obligado a golpes a declarar que había recibido un pago del ex alcalde Miguel "Chiquitín" Becerra para realizar la marcha hacia Porvenir."
A esto se agrega otro Panqueque político, el dirigente Miguel Becerra, que primero fue aliado de Leopoldo Fernández, después de Doria Medina en Unidad Nacional, luego pasó a ser aliado de Evo Morales y ahora se pasa a las filas del Movimiento Sin Miedo de Juan del Granado para la gobernación de Pando, rompiendo su alianza con el MAS. Pero bueno, la culpa no es del chancho, sino de todos los chancheros que le dan de comer.
Es evidente que existe una Alianza entre el MSM de Juan del Granado y el MDA de José Villavicencio. La estrategia del primero es tratar de dividir el apoyo al candidato del MAS, Luis Adolfo Flores; y la estrategia del segundo es desprestigiar al partido de Evo, "apoyándolo". Trabajan juntos. Preparan una trampa.
Evo, en Pando ha sacado 44,51%, el pasado 6 de diciembre de 2009, lo cual es un crecimiento importante desde el 2005. Es fundamental no solo consolidar el desarrollo social en Pando, sino dejar bien en claro cual es la posición ética del Gobierno con respecto al ex senador Villavicencio, el cual debe ser investigado sobre su participación o no, y en que grado, del Genocidio que enlutó la selva amazónica en el Porvenir. La sangre derramada de los campesinos del MAS (de los cuales aún no se sabe a ciencia cierta su número exacto) y la sangre mártir del soldado Ramiro Tañini, así lo exigen. Rechacemos claramente el supuesto "apoyo" de esos delincuentes. La Conciencia del Pueblo ha crecido, gracias a Evo, y no es tonta ni menor que él. El único aliado permanente es el Pueblo, cuando les han sido quitadas las vendas que lo cegaban. Al ciego que recuperó la vista, no se le puede pedir que se tape los ojos
.

No comments: