Friday, January 08, 2010

DURO GOLPE A LOS SEPARATISTAS: EVO MORALES PRESENTA A EX MISS BOLIVIA JESSICA JORDÁN COMO CANDIDATA A GOBERNADORA DEL BENI

La ex miss Bolivia Jessica Jordán es la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del Beni. La Miss Bolivia 2006, egresada de Ingeniería Industrial, tuvo un discurso corto en el que vaticinó que el MAS ganará los comicios de abril.
“Estoy muy agradecida con el señor Presidente. El Beni no va a ser más canchón de nadie, estamos listos para la lucha por un departamento sin patrones. Acepto este reto y yo lo acepto para ganar las elecciones”.
La modelo beniana fue Miss Bolivia 2006 y participó en el certamen de Miss Universo en 2007.
Nació en la localidad de Huacaraje, provincia Iténez, una población pequeña a la que sólo se puede acceder en lancha. La belleza beniana tendrá como principal oponente el ex prefecto separatista Ernesto Suárez Sattori, que buscará su reelección.
-------------------------
El presidente Evo Morales presentó la noche del viernes a la ex miss Bolivia Jessica Jordan como candidata a la gobernación del departamento amazónico de Beni y al periodista César Arteaga como candidato a Alcalde.“Va a ser la única Gobernadora mujer del país. Hemos debatido bastante, se ha considerado su juventud y su capacidad”, afirmó al presentar a Jordán en un acto en el que estuvieron presentes representantes de varias organizaciones sociales.
El jefe de Estado dijo que esa elección y la de otros jóvenes tiene la intención de “proyectar nuevos liderazgos en Bolivia” y destacó el desprendimiento de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ese departamento que apoyaron la nominación de ambos candidatos que no son correligionarios del partido oficialista.
Jordán nación el 6 de mayo de 1985 en el departamento de Beni, fue miss Bolivia en 2007 y participó en numerosos desfiles de moda en Europa, Estados Unidos y México.
“El Beni no será más canchón de nadie. He aceptado la candidatura para ganar”, dijo emocionada Jordán y agradeció al Presidente Evo Morales y al MAS del Beni por haberle “abierto las puertas para su designación”.
Jordán llama a luchar por la dignidad de Beni y liberarla de patrones
La ex miss Bolivia que fue presentada el jueves por el MAS como candidata a la Gobernación de Beni, Jessica Jordán, llamó a luchar por la dignidad de ese departamento y liberarla de patrones mediante el voto, en las elecciones regionales de abril próximo.
"El Beni ya no quiere ser canchón de nadie, el Beni ya no quiere tener patrones, el Beni ahora esta listo para la lucha", dijo, luego de ser proclamada por el presidente del Estado y jefe del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Auditorio de COTEAUTRI-.Comunicaciones de esa ciudad.
"Vamos a luchar con fe y esperanza, por los niños por las mujeres, por la dignidad, por el trabajo del hombre, por el anciano, por el indígena, por el campesino, por todos, porque es hora de luchar, por la verdad y por la justicia", manifestó Jordán, quien además de ser la postulante más joven (24 años) de los candidatos a las nueve gobernaciones del país, es la única mujer.
La candidata del MAS instó a la población de ese departamento a despertar y despojarse de egoísmos políticos y pensar en el desarrollo de Beni.
"Entré a esta carrera para ganar, ganar al lado de ustedes compañeros porque vamos a ir a enfrentar marea, tempestades, pero no nos vamos a dar por vencidos. Hay mucha gente que ha estado esperando este momento, vamos a seguir adelante", sostuvo.






BOLIVIA: OFICIALISMO ESTRENARÁ MAYORÍA PARLAMENTARIA IMPULSANDO JUICIOS

AFP de España (www.google.com/hostednews/afp)

El oficialismo, que controlará el Congreso que se instala próximamente en Bolivia, estrenará su amplia mayoría impulsando juicios de responsabilidad contra ex presidentes, magistrados y ex autoridades, según anunció el vicepresidente Alvaro García Linera.
El vicepresidente pidió a los diputados y senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) -que tienen el control de 2/3 del Congreso que se instala dentro de 15 días en Bolivia- evaluar con "carácter de urgencia" los juicios pendientes en el legislativo.
"Tienen la obligación de despachar eso en la primera quincena de febrero, si es posible, para resolver temas pendientes, que no han podido ser viabilizados en cuatro años porque quedó en manos de la oposición el que no viabilicen los juicios de responsabilidades", subrayó.
Están pendientes en el Legislativo entre 9 y 11 juicios de responsabilidades, entre ellos, a los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2004) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), ambos acusados de entregar a Estados Unidos, para su destrucción, misiles de fabricación china de propiedad de las Fuerzas Armadas.
También hay una demanda contra el ex presidente liberal Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) procesado por emitir resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.
Están en suspenso juicios contra el presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández y la magistrada Rosario Canedo por retardación de justicia y prevaricato, según el vocero del MAS, Jorge Silva citado por el diario La Razón.
Además hay procesos contra el fiscal General, Mario Uribe; el consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida y los ministros de la Corte Suprema, Teófilo Tarquino y Angel Irusta por distintas causas.
El pasado lunes el presidente Evo Morales urgió también a sus legisladores a tramitar los juicios de responsabilidades pendientes contra autoridades que -dijo- incurrieron en corrupción pública.
"Siento que ustedes, hermanas y hermanos, tienen una mina de oro, si quieren implementar ese Estado plurinacional, ya no es tarea del presidente ni el vicepresidente. Con dos tercios en senadores y diputados ustedes tienen que demostrar que es, de verdad, el primer poder del Estado", arengó.
La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), elegida en elecciones el pasado 6 de diciembre, sustituirá el próximo 22 de enero a un Congreso cuyo Senado era controlado por la oposición y que frenó varios proyectos del presidente Evo Morales.
Pero ahora el control que tiene el oficialismo de la ALP le permite aprobar cualquier norma sin necesidad de recurrir a la oposición.
Frente a este panorama, el dirigente opositor Luis Vásquez, entrevistado por La Razón, señaló que había un contraste entre el afán del gobierno por llevar a cabo esos juicios y la desidia que hubo en los primeros cuatro años, cuando el oficialismo no posibilitó el quórum para los mismos.
"Resulta paradójico que se quiera viabilizar los mencionados juicios ahora, cuando en la anterior gestión parlamentarias, el oficialismo no posibilitó el quórum necesario para ello", sentenció.
Los juicios parlamentarios de responsabilidad pueden derivar en sanciones administrativas y, si lo amerita, en sanciones penales a través de la Corte Suprema de Justicia.





BOLIVIA SERÁ EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE ELEGIRÁ POR VOTO A LAS AUTORIDADES JUDICIALES

Argenpress de Argentina (www.argenpress.com.ar)

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que Bolivia será el único país en el mundo que elegirá por voto a sus jueces y magistrados con el afán de mejorar el sistema judicial en la nación andina.
"La Constitución Política del Estado (CPE) establece una revolución del sistema judicial para los cual los encargados de la administración de justicia a niveles jerárquicos serán escogidos con el voto del pueblo por primera vez en Bolivia y el mundo", señaló.
De momento, el Gobierno del presidente Evo Morales decidió designar a las autoridades judiciales por un año y de manera interina, mediante una Ley transitoria que será la primera norma a ser aprobada por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, que será instalada el 22 de enero.
La Carta Magna, explicó el vicepresidente boliviano, establece que se debe elegir a las autoridades de los órganos supremos de la justicia.
"Evidentemente habrá una preselección congresal, pero la decisión definitiva, como la primera experiencia en el mundo, la tiene el pueblo", agregó García.
La autoridad mencionó que a la vez se requiere una transformación del propio comportamiento de los funcionarios de justicia del país para hacerla más asequible, rápida, eficiente y protectora del ciudadano.
Aseguró que la CPE establece también la construcción de una estructura jurídica plural, es decir, articular dos regímenes normativos que son el formal, que será aplicado en el área urbana, y la justicia comunitaria, que se desarrolla en el campo.
Los supremos y tribunos serán elegidos mediante el voto universal que es parte de las transformaciones importantes que se implementará a través de las leyes y de cara al cambio que lleva adelante el partido de gobierno. "Esta nueva forma de designación única en el mundo será implementada con cautela y con un riguroso cuidado", expresó el vicepresidente de Bolivia.





BOLIVIA QUIERE DAR BATALLA A COCA-COLA

El país planea producir su propia bebida a base de hoja de coca, que podría llamarse Coca Colla, en homenaje a descendientes aymaras.

Prodigy MSN (www.noticias.prodigy.msn.com)

El gobierno de Bolivia abrió un nuevo frente de batalla en su lucha por legitimar el cultivo de coca en el país: este año buscará desarrollar una nueva bebida energizante a base del controvertido cultivo, que se llamará tentativamente Coca Colla.
Así lo informó el viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses, quien señaló que la iniciativa surgió originalmente de los campesinos cocaleros de la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.
La propuesta -que podría eventualmente convertirse en un negocio mixto entre los privados y el Estado- busca claramente hacer frente a la gaseosa más popular del mundo.
El nombre de la bebida, que podría ser cambiado, es un juego de palabras que hace referencia a los collas, como se conoce a los descendientes aymaras, el pueblo indígena del que proviene el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Si bien los fabricantes de Coca-Cola aseguran que desde 1929 dejaron de usar la hoja de coca como parte de su famosa fórmula secreta, lo cierto es que el mandatario boliviano siempre ha cuestionado esa aserción (junto con muchos otros que comparten su teoría a través de internet).
Según el viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Hugo Vázquez, la propuesta anunciada forma parte de los intentos del estado boliviano de industrializar la coca, un cultivo milenario que es popularmente consumido en el país, donde es masticado o usado como infusión, entre otras prácticas.
ONU. En noviembre pasado la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció los usos tradicionales de la coca, afirmando que la lucha contra las drogas debe "tomar debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos de los cultivos, cuando existan datos históricos sobre ese uso".
No obstante, un informe de junio de la ONU también había advertido que la producción de cocaína -la droga fabricada a partir de la hoja de coca- aumentó notoriamente en Bolivia durante el último año.
El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló que la producción de cocaína en Bolivia se elevó un 9%, hasta las 113 toneladas.
En tanto, el cultivo de hoja de coca subió un 6% durante ese período.
Más plantaciones
Además de generar polémica por hacer frente a una de las empresas más poderosas del mundo, la propuesta de crear la Coca Colla también es controvertida porque hace parte de un planteo del gobierno de Morales para ampliar los cultivos de coca.
Las autoridades quieren legalizar 8.000 hectáreas de la planta, que se sumarían a las 12.000 que en la actualidad están permitidas para satisfacer la demanda legal.
Según la visión del gobierno, del total de 20.000 hectáreas unas 16.000 alcanzarían para destinar al "consumo tradicional" del producto, lo cual dejaría un excedente de 4.000 hectáreas que podrían ser usadas para otros usos industriales lícitos, como la fabricación de Coca Colla o la exportación a terceros países. Por su parte, el presidente de la Federación de Cocaleros de Cochabamba, Julio Salazar, dijo a BBC Mundo que mientras los productores del cultivo defienden el derecho de Bolivia a comercializar los productos hechos a base de coca, son cautos a la hora de ampliar las áreas de plantación.
"Creemos que primero debemos desarrollar un plan de industrialización, ya que somos conscientes de los riesgos que implica la producción excedente de coca", señaló el dirigente cocalero.
La posible expansión de las áreas permitidas de cultivo deberá ser debatida este año por la Asamblea Legislativa Plurinacional -el Poder Legislativo de Bolivia- que cuenta con mayoría oficialista.
BBC Mundo solicitó una entrevista con las autoridades bolivianas para hablar sobre la creación de la Coca Colla y los planes de industrializar la coca, pero voceros del gobierno informaron que los funcionarios prefieren no hablar sobre el "delicado" tema hasta después del 22 de enero, fecha en la que toma posesión el reelecto Evo Morales.
Preocupación
Pero los planes de ampliar los cultivos de coca y de industrializar ese producto no son vistos con buenos ojos por todos.
Las organizaciones de lucha contra el narcotráfico advierten que una mayor producción de hoja de coca haría aumentar también la fabricación de cocaína.
Según un estudio de la ONUDD, realizado sobre la base de fotos satelitales, ya hay en el país casi el triple de áreas cultivadas con hojas de coca de lo permitido legalmente.
El propio gobierno admitió que la coca boliviana es contrabandeada a otros países del Cono Sur como Argentina, Paraguay y Chile.
Sin embargo, para las autoridades bolivianas, la solución no es restringir la producción, sino vigilar su uso.
"A nivel de las cancillerías se debe legalizar el ingreso de coca a países vecinos para que lo consuman de manera controlada y fiscalizada", señaló el viceministro de Desarrollo Social, Felipe Cáceres, responsable de la lucha contra las drogas.





BREVE CRÓNICA DE LA DESESTABILIZACIÓN IMPERIAL EN AMÉRICA LATINA

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Los intentos de desestabilización contra los procesos de cambio en la región están a la orden del día. La última denuncia llega desde Venezuela, donde el vicepresidente Ramón Carrizales aseguró que autoridades de ese país detectaron un sobrevuelo de un avión estadounidense sobre la isla de la Orchila, donde Venezuela mantiene una base militar.
Esos sobrevuelos partieron desde Curazao, isla que Holanda mantiene bajo estatus colonial. y donde Washington posee bases militares desde la segunda guerra mundial. Esta isla está a pocos kilómetros del territorio venezolano, esto quiere decir que Estados Unidos mantiene virtualmente cercada a Venezuela, si se piensa que además hay que sumar las 7 bases que Obama aprobó instalar en Colombia.
Una semana antes, el presidente Hugo Chávez había denunciado otra incursión aérea estadounidense, esta vez mediante un avión no tripulado y desde una de las bases emplazadas en Colombia.
El fin de semana pasado desde Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa mostró una serie de correos electrónicos que forman parte de una campaña impulsada por organizaciones no gubernamentales financiadas desde Estados Unidos para generar en Ecuador una situación similar a la vivida hace algunos meses en Honduras.
"Tenemos informes de inteligencia que demuestran con datos, cifras (...) que están incluso recibiendo ayuda, ni siquiera del Gobierno de Estados Unidos, sino de organizaciones de extrema derecha" de ese país, dijo Correa.
En Paraguay Fernando Lugo no está más tranquilo, los rumores sobre el inicio de un juicio político en su contra son permanentes y esta semana volvieron a ser noticia.
La derecha paraguaya parece haber aprendido que un golpe de Estado al estilo hondureño es demasiado escandaloso; más fácil es destituir al presidente mediante la votación de la mayoría parlamentaria que ostentan.
En medio de todo este panorama, Estados Unidos volvió a recibir en su tierra a un representante de la derecha y prófugo de la justicia latinoamericana, se trata del boliviano Manfred Reyes Villa, quien tiene causas pendientes por corrupción ante la justicia de su país. Reyes Villa fue el último candidato a la presidencia por la oposición en Bolivia, además de ser uno de los militares entrenados por la tristemente célebre Escuela de las Américas.
Otro punto en este escenario de desestabilización lo suma la detención de un presunto agente de la CIA en Cuba, el hombre fue capturado hace un par de semanas por las autoridades de la isla mientras repartía equipos satelitales a los llamados miembros de la disidencia, habituados a recibir cuantiosos aportes de la inteligencia estadounidense.
Este miércoles, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alracón, informó que este ciudadano estadounidense fue contratado por una empresa que recluta para los servicios secretos estadounidenses.
Esa es una nueva adquisición que hay en Estados Unidos, y son agentes, torturadores, espías, que en la privatización de la guerra los contratan, explicó el líder parlamentario en conversación con reporteros en La Habana, según reportó de Prensa Latina.
Y si de procesos de desestabilización se habla, el caballito de batalla de la administración Obama es el experimento hondureño, donde acaba de finalizar su quinta visita en pocos meses el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Craig Kelly.
La visita de este enviado la explicó muy bien el vocero del departamento de Estado P J Crowley, quien afirmó desde Washington que Kelly quiere “ver como Estados Unidos ayuda a Honduras a avanzar, superar y borrar la tensión que resultó del golpe de Estado”.
Obama cumplirá su primer año de mandato en estos días y para su segundo de mandato sus objetivos no parecen diferir en nada de los de su antecesor George W. Bush.
Para avanzar (parafraseando a Crowley), el mandatario y su administración no cesarán en su intento por superar y borrar a Chávez, Evo, Correa, Lugo y de paso cañazo a la revolución cubana.
No la tienen fácil pero soñar no cuesta nada (y Honduras sienta un peligroso precedente).

No comments: