Monday, March 12, 2007

HUGO CHÁVEZ DESATA EL SENTIMIENTO ANTIIMPERIALISTA DE EL ALTO Y RESALTA LA FIGURA DE EVO MORALES

El mandatario venezolano habló de las bondades del Banco del Sur como una alternativa frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) para impulsar proyecto de desarrollo común en América latina. Llamó la atención sobre la necesidad de impulsar cuanto antes en Bolivia el proceso de industrialización del gas para lograr una real independencia económica y el desarrollo del país.
En lo que fue su segundo día de visita a Bolivia donde entregó ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones en el Beni y suscribió hoy importantes acuerdos de cooperación con el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, el jefe de estado venezolano, Hugo Chávez Frías, compartió un jornada sellada por el sentimiento antiimperialista de los alteños y la voluntad de avanzar en el proceso de cambio que el país.
Como parte de la metáfora, propia del discurso del presidente venezolano, este repitió una frase del presidente cubano Fidel Castro a propósito de la oleada de procesos de cambio que recorren América Latina: "Para desgracia del imperio, el genio se salió de la botella, y nada ni nadie podrá embotellarlo de nuevo", dijo.
"Se está cumpliendo hoy aquí en América Latina, lo que dijo Túpac Katari ‘yo muero, pero volveré hecho millones’; aquí estamos por todas partes, hecho millones en Túpac Katari, Bartolina Sisa, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre. Es Evo Morales que representa esa corriente histórica. Evo Morales recoge hoy 500 años de batalla del pueblo de Bolivia de América latina y el Caribe", afirmó Chávez en la parte culminante de su prolongado discurso en el que destacó la voluntad de cambio de las organizaciones sociales en Bolivia.LA HISTORIA Y UNA DENUNCIA
Chávez rememoró una vez más la acción que desarrollan las oligarquías locales contra los procesos de cambio y el papel que históricamente jugó las embajadas de Estados Unidos para mantener la hegemonía norteamericana en la región.
Reveló que en el caso suyo, durante los primeros meses en Gobierno, descubrió que fue objeto de infiltración y bloqueo por parte de alguno de sus ministros que evitó, en al menos cuatro oportunidades, que tomara contacto con el presidente de Cuba, Fidel Castro. Había recibido llamadas que nunca le fueron comunicadas, señaló.
Al respecto denunció que "las embajadas de los Estados Unidos siguen impulsando planes de magnicidio y de golpes de Estado en nuestros países. Acusó a la administración norteamericana de estar detrás de estos planes".Durante los años 60 y 70 las embajadas de los Estados Unidos en América Latina orquestaron golpes de Estado se impusieron dictaduras militares con un alto costo social en Latinoamérica.
"Yo vi hermanos míos, generales de mi propia promoción…con el puñal de la traición", recordó Chávez, cuando se produjo en su país un golpe que buscó desplazarlo del poder, pero la lealtad de gran parte de la Fuerza Armada Venezolana y del pueblo impidió que esa agresión se consumara.
Recordó lo ocurrido en su momento en Chile, con Salvador Allende y la traición que sufrió por parte del entonces comandante del Ejército, Augusto Pinochet, la traición que sufrió Juan José Torres en Bolivia por parte de los propios militares, lo mismo que en Argentina con Juan Domingo Perón.
En un acto colmado de organizaciones campesinas y vecinales, el presidente Chávez dijo sentirse boliviano y llamó a los habitantes de esta tierra a sentirse también venezolanos en lo que fue su segunda presentación pública en territorio boliviano en multitudinarios actos con movimientos sociales. El pasado sábado estuvo en Trinidad donde llamó a la unidad sudamericana y selló la solidaridad venezolano-boliviana.El mandatario criticó la actitud del presidente de Estados Unidos, George Bush, quien realiza una gira por varios países de América Latina diciendo que "viene como amigo, que es amigo de América Latina (…) revisemos la historia. Dice que viene a defender la democracia, los derechos humanos, contra el narcotráfico, contra el terrorismo y, además, que ahora viene a tenderle la mano a los pobres. Parece que ahora, después de tanto tiempo ha descubierto que hay pobres en América Latina".
De acuerdo con los anuncios del propio Bush, Estado Unidos ofreció 75 millones de dólares para ayuda a los sectores pobres de América Latina. "No necesitamos de esa falsa caridad del imperio. Nosotros hemos decidido ser libres y seremos cueste los que nos cueste", afirmó Chávez sobre la oferta estadounidense.Calificó la gira del presidente norteamericano como un "contraataque del imperio" frente al avance de los procesos de cambio que avanzan por América Latina.
En un discurso de aproximadamente una hora, el presidente Chávez volvió a hacer un llamado a la unidad sudamericana y a destacar el proceso histórico que vive Bolivia. "Es importante que no perdamos tiempo. Es hora de seguir avanzando, impulsando el proyecto político en cada país", dijo, para expresar su esperanza en que la Asamblea Constituyente Bolivia permita consolidar los cambios que se ha propuesto Bolivia a pesar de los esfuerzos que ha hecho la oligarquía para impedirlos.
"Tengo la certeza de que cada día que pase el proyecto de cambio de Bolivia, la revolución democrática y cultural seguirá avanzando, consolidándose para bien de Bolivia y para bien de los pueblos de nuestra América", sostuvo el mandatario.
LA COOPERACION VENEZOLANA
En el marco de lo que se ha constituido en proyecto continental Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América latina y el Caribe (ALBA) presidente venezolano señaló los avances que se han logrado incluso con países que no se han inscrito en ese proyecto, como Argentina.
Explicó que en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), se ha logrado constituir una asociación de productores y exportadores de gas de Sudamérica y el Banco del Sur para conformar una entidad financiera que no dependa del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los Gobiernos de Venezuela, Argentina y Bolivia ya firmaron su decisión de conformar este banco que permitirá desarrollar proyectos de interés común.
Con relación al tema del gas boliviano, el Banco del Sur podría ayudar a financiar a corto plazo, el incremento de la producción de gas en Bolivia para mejorar el nivel de vida de los bolivianos.
"Tiene que llegar el día en que todas las viviendas por más humildes que sean en El Alto tengan gas como base fundamental de la energía, para el desarrollo humano, social, económico", demandó el Presidente venezolano."Un rubro que posibilitará que nuestros países se vayan independizando es el desarrollo de una industria. En el caso de los países productores de gas la petroquímica que permita extraer los líquidos que tiene el gas que se convierten en una variedad de derivados: plásticos, pintura, fertilizantes…), aseguró."Bolivia tiene que desarrollar su materia prima, sus recursos naturales", sugirió Chávez, quien reivindicó el papel del Estado en el desarrollo integral de los países rechazando una vez más la opción del capitalismo que enriquece a pocos a costa de las grandes mayorías y reivindicando el socialismo como fórmula para lograr la justicia social.






BOLIVIA Y CHILE TIENEN DOS VERSIONES SOBRE LA GUERRA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.terra.com.ec)

Del lado de la frontera desde donde se lo mire, la historia de la Guerra del Pacífico entre Chile y Bolivia es diferente. O, por lo menos, la versión escolar de esa guerra cambia según la nacionalidad del profesor.
El lado chileno de esa historia lo cuenta Sebastián Ubilla, 16 años, y mediocampista del Santiago Wanderers: "En la escuela me enseñaron que supuestamente peruanos y bolivianos vinieron a atacar a Chile, y Chile les ganó la guerra y terreno a los bolivianos".
La versión boliviana la relata Carlos Sabja, 17 años, futbolista del Callejas. "Chile nos quitó el mar en una guerra, cuando todas las autoridades de Bolivia estaban en fiesta por el Carnaval. Aprovecharon los chilenos y entraron por la frontera y nos quitaron tierra y playa".
Aunque han pasado 123 años desde que acabó esa pelea, conocida también como la Guerra del Salitre, no deja de estar en la agenda. Por lo menos es un tema recurrente de Evo Morales, presidente boliviano, quien acostumbra a mencionar el tema de la salida al mar de su país.
Pero, según Esteban Pavez, santiaguino de 16 años y volante del Cobreloa, ese ya no es un tema de conversación en Chile. "Nunca hablamos de esos temas. Los límites están constituidos y no se puede hacer nada más".
Henry Montaño, cruceño de 16 años, sí cree que se puede hacer algo. "Que nos dejen el paso al mar para mejorar las relaciones y ampliar las exportaciones".
Del lado chileno, el argumento de que la salida al mar ayudará a Bolivia a salir de la pobreza no convence. "Hay muchos países europeos que son desarrollados y no tienen mar. Creo que no va por ahí el problema de Bolivia", argumenta Danilo Bustos, de 17 años, quien nació en Puerto Natales, un lugar que está "al final del mapa de Chile", explica el volante del Colo Colo. A Bustos, continúa, le suena ilógico que el presidente boliviano insista con el tema de la salida al mar. "Es lo mismo que nosotros reclamemos el territorio que nos ganaron los argentinos".
Sebastián Molina, cruceño de 16 años, se queja del trato entre vecinos. "Cuando vamos a jugar a Chile, siempre nos tratan mal y cuando ellos vienen nosotros también los tratamos mal. Esperemos que haya un final feliz. Que nos tratemos bien".
Juan Pablo Zavala, de Santa Cruz como Molina, dice que no siente mucha discriminación. "Tengo un amigo chileno y es muy buena gente. Si me tratan bien, yo los trato mejor".
Ubilla, de Chile, dice que no se sintió tan bien recibido en Bolivia, cuando fue a jugar el Sudamericano Sub 15 en Santa Cruz. "No fue el mejor trato en el juego. Hubo roces, peleas… típico de Chile y Bolivia". Sabja no está de acuerdo: "En Santa Cruz todos son bienvenidos. Por lo menos en el Sudamericano los tratamos bien. Pero ellos no sé porqué nos trataron mal…".
En resumen, dicen los chicos, en la Guerra del Pacífico Bolivia perdió el mar. Nicolás Tudor, de 16 años y nacido en Chuquisaca, espera que algún día Bolivia vuelva a tener salida al Pacífico. "Así son los chilenos, si hasta nos han imitado la ‘diablada’ –baile típico, popular en el Carnaval- y dicen que es chilena. Todo se quieren llevar", dice y estalla en una carcajada.
Para los chilenos, la Guerra del Pacífico les dio, además de los terrenos en el norte y las reservas de guano y salitre, un héroe nacional: "Chile siempre recuerda a Arturo Prat. En el combate naval de Iquique (21 de mayo de 1879), se juntaron los barcos, el Huáscar estaba atacando al chileno Esmeralda y dice ‘al abordaje muchachos’ y salta al barco peruano. Le pegaron un balazo en la cabeza. Tiempo después, el capitán del buque de los peruano-bolivianos entregó el cuerpo a Chile. Dijo que Prat tenía valentía, garra, fuerza...", cuenta Eduardo Villagra, jugador de la Universidad Católica, de 16 años y nacido en Santiago.
La memoria de los adolescentes seleccionados recuerda otros capítulos de esa guerra, también de la terminación de la misma. Los bolivianos aprendieron que la Audiencia de Charcas tenía mar, versión que niegan los historiadores chilenos.
La guerra
Hubo dos tratados de límites. En el último, de 1874, Bolivia se comprometió a no aumentar durante 25 años los impuestos a las industrias chilenas que estaban en su territorio.
En 1879 Bolivia creó otro impuesto al salitre. Los chilenos se negaron a pagar. Bolivia ordenó rematar la empresa. Chile rompió relaciones con Bolivia y ocupó Antofagasta. El 1 de marzo, Bolivia le declaró la guerra. Perú hizo lo mismo.
En 1884 terminó la guerra. Chile se quedó con el territorio de Tarapacá y Antofagasta.





BOLIVIA - ARMANDO EL ROMPECABEZAS

Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

… los pueblos originarios serán los únicos respetados como cultura, lo que significaría negar la existencia a las culturas mestizas que portan expresiones propias y particulares.
Los departamentos probablemente terminarían asfixiados por las nuevas formas de territorialidad, que apuntarían a destruir el sentimiento de unidad y de pertenencia, que fortalece las posiciones de quienes coexisten y plantean su visión de país desde el marco de las diferentes ópticas que ahora pretenden eliminarse La propuesta de visión de país que finalmente ha mostrado el MAS, plantea un Estado unitario, pluricultural y descentralizado, tendiendo a un reordenamiento territorial que en el futuro acabe consolidando regiones autónomas que estarían conformadas por mancomunidades de municipios.
Esta propuesta que pone tanto énfasis en un reordenamiento territorial no es una cuestión para nada azarosa y tiene más bien objetivos políticos muy puntuales que apuntan a la concepción de un país que se reorganice sobre las bases de un criterio político administrativo. Para que esta reorganización sea posible, se debe armar todo un rompecabezas, que según fuentes del MAS superpondría autonomías territoriales de seis tipos y en dos niveles: el local y el intermedio. En el nivel local incluiría a los municipios interculturales, los municipios indígenas y los territorios indígenas originarios y campesinos y en el intermedio, a los departamentos, las regiones indígenas y las regiones interculturales.
En todos los casos habría un sistema específico de elección de autoridades tanto para el nivel Ejecutivo como Legislativo y un sistema de control social, igual al que regiría al Gobierno Central que plantea ser fiscalizado por “Consejos Nacionales de las Organizaciones ciudadanas indígenas”. Este rompecabezas que consiste en una serie de superposiciones es algo así como una raspa popular: “Morondanga le dio a Michilanga, Michilanga le dio a Benabé…” que es el estribillo de una vieja canción que lleva este título por la complejidad de los nombres que al final terminan como una ensalada sin relevancia y sin definición alguna.
El planteo autonómico del MAS nos recuerda también a los anexos de los contratos petroleros, formulados por distintos niveles: uno, dos y tres, que contenían supuestos grados de mayores a menores exigencias propuestas a las compañías transnacionales. Al final de estas superposiciones nadie conseguirá sacar ninguna conclusión, porque la fórmula es tan compleja y complicada que sólo la conoce el propio creador o gestor, que no es otro que es el partido gobernante.
La conclusión que podemos sacar de este nuevo logaritmo, es que los pueblos originarios serán los únicos respetados como cultura, lo que significaría negar la existencia a las culturas mestizas que portan expresiones propias y particulares.
Los departamentos probablemente terminarían asfixiados por las nuevas formas de territorialidad, que apuntarían a destruir el sentimiento de unidad y de pertenencia, que fortalece las posiciones de quienes coexisten y plantean su visión de país desde el marco de las diferentes ópticas que ahora pretenden eliminarse.





'PALACIO QUEMADO' PALABRAS PARA TRANSFORMAR UN PAÍS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevo.com)

La novela Palacio quemado, de Edmundo Paz Soldán, trata sobre los sucesos ocurridos en La Paz, capital de Bolivia, durante un período muy cercano a nuestro tiempo.
Desde la época universitaria Oscar, el protagonista y narrador de la historia, escribía discursos para quienes se postulaban a algún cargo en las juventudes de su partido, o a la dirección de la universidad. Ahora, la envergadura de su trabajo alcanza un nivel mayor ya que es el ''escritor de discursos'' del presidente. Desde el punto de vista de su experiencia personal narra lo que ocurre en los salones del Palacio Quemado, donde asiste a realizar su trabajo.
Es una historia en la que se alternan la narración en primera persona con fragmentos de los discursos que Oscar ha escrito desde el anonimato para los personajes de la política y el gobierno. Esta novedosa y particular forma de narrar, le da frescura y gracia al libro desde el punto de vista literario, pero también les da claves a los lectores para caracterizar a los personajes, así como a la cruda realidad histórica.
Según avanza Oscar por los salones y oficinas del palacio, el lector se va enterando de la corrupción, los manejos políticos y los juegos que suceden detrás del telón. Así el lector puede apreciar la doblez de los dirigentes y la cara que ofrecen al pueblo para persuadirlo por medio de la palabra a través de fragmentos de discursos que Oscar prepara para cada ocasión.
Como ''escritor de discursos'' tiene Oscar una misión importante: buscar la palabra oportuna, la frase convincente para sofocar los ánimos exaltados de la población en los momentos de reclamos y huelgas, a eso se entrega. Como hombre observador de las realidades, busca en el laberinto de las palabras la manera exacta para reflejar el temperamento del orador. A él le pondrá las palabras poderosas que apaciguarán al pueblo.
Amena y original narración si el lector prefiere saber de la historia de un país sin renunciar al disfrute de la literatura. Es la nueva forma de los escritores latinoamericanos que no se desligan de su realidad, pero buscan la vía de expresión más adecuada según el tema que traten. ¿Qué puede ser mejor para mostrar la forma de pensar de un político que una historia narrada por alguien que le elabora y moldea su discurso público?
Otros elementos interesantes también se insertan en la trama de la novela: la muerte de Felipe, hermano de Oscar. Esta interrogante mantiene el suspenso, y va adquiriendo claridad según avanza la narración. Este recurso literario sirve para descifrar claves del pasado boliviano dentro del Palacio Quemado y de lo que fue una época que Oscar quiere aclarar.
Las revueltas y huelgas que se suceden en el tiempo de la narración en La Paz, y el vínculo sentimental con una mujer relacionada al gobierno por las vías menos decentes le ayudan a entender las motivaciones de cada cual y a saber que la corrupción es un modo de vivir de la clase política.
El narrador comprende los manejos políticos del presidente, del vicepresidente Mendoza y de Coyote, un operador político del gobierno, pero tiene que escribir los discursos como si los dijera y pensara el presidente porque ese es su oficio. Las verdades que descubre lo llevan a asumir responsabilidad. Tiene la certeza de que el Palacio Quemado y su oficio han dejado de ser un juego infantil para convertirse en una realidad donde no tienen cabida los titubeos y la falta de ideología propia y las debe enfrentar con resolución.





ALARCÓN: SUEÑOS DE FIDEL CASTRO SE CUMPLEN EN BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó hoy aquí que los sueños de Fidel Castro sobre la solidaridad y fraternidad con otros pueblos latinoamericanos se cumplen en Bolivia.
Poco antes de partir hacia su país, tras una breve visita oficial, Alarcón se reunió con integrantes de la misión diplomática y con cooperantes médicos y profesores cubanos, a quienes trasmitió el saludo del jefe de ese Estado caribeño.
Subrayó el cariño que los bolivianos sienten por los cubanos, en primer lugar por los médicos que comparten la suerte de miles de damnificados en el norteño departamento de Beni, el más golpeado por los azotes de El Niño.
Según Alarcón, los colaboradores de esa Isla que hoy prestan servicios en decenas de países son expresión de valores imprescindibles para salvar la humanidad.
Interrogado por Prensa Latina sobre sus impresiones de la segunda visita a la nación andina, afirmó que este año la desgracia natural vino a apuntalar la trascendencia de la unidad y fraternidad entre pueblos hermanos.
Las zonas anegadas que sobrevolamos la víspera en Beni, señaló, muestran lo mucho que dejaron de hacer anteriores gobiernos de Bolivia para enfrentar emergencias de este tipo.
El presidente del parlamento cubano comentó que los embates naturales en Bolivia son apenas una pequeña muestra si se les compara con otros mayores, como el neoliberalismo que ahoga a los pueblos originarios. En ese sentido, llamó a todos los países, sin colores políticos, a brindar apoyo a Bolivia, en medio de la tragedia que enfrenta.
Esa unidad que necesitamos para enfrentar la adversidades va mas allá del concepto de integración, se trata de algo más profundo que es la fraternidad y el reconocernos semejantes, el mismo pueblo, ser hermanos, asintió.
"Ese es el mensaje que de regreso a La Habana le llevo al compañero Fidel", remarcó.
Acerca de la gira por Suramérica del presidente estadounidense George W. Bush, el dirigente cubano señaló que es como para olvidar las críticas en su país por la guerra en Iraq y sus nefastas consecuencias.
En una supuesta ofensiva contra la pobreza, precisó, Bush anunció la ridícula ayuda a la región, ascendente a 70 millones de dólares, cifra que es superada con creces con la esmerada atención que brindan los médicos cubanos y venezolanos, y que no se mide con dinero.
De acuerdo con Alarcón, con su gira Bush intenta desviar la atención del mundo, que le cuestiona su política belicista.
"Quizás dentro de dos semanas ya nadie se acuerde del barquito prometido con medicamentos y alimentación a bordo para atender a los pobres de Latinoamérica", precisó.
Alarcón participó este domingo en La Paz en un acto popular de respaldo al gobierno de Evo Morales, al cual asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien junto al presidente boliviano rubricó contratos sobre la adhesión del país andino al Banco del Sur, recién creado por Venezuela y Argentina.
Asimismo, ambos mandatarios libraron la convocatoria a la primera Cumbre de Presidentes y Pueblos de Latinoamérica, prevista del 2 al 4 de junio próximo, en la central ciudad de Cochabamba.





VENEZUELA Y BOLIVIA CON VISIONES DISTINTAS SOBRE EEUU

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agasajó este fin de semana con dos mítines populares a su colega, amigo y aliado venezolano, Hugo Chávez, pero se distanció de su incendiaria retórica contra el mandatario estadounidense, George W. Bush.
El gobernante venezolano acusó al jefe de la Casa Blanca de impulsar planes de "magnicidio" en Latinoamérica y ayer lo llamó "hipócrita" por decir que le preocupan los pobres de esta región, cuando -dijo- Estados Unidos es el culpable de esa pobreza, según Efe.
Morales, en cambio, en sus discursos ante Chávez, el sábado en la ciudad amazónica de Trinidad y este domingo en la andina de El Alto, aledaña a La Paz, mencionó la opresión de los pueblos americanos, especialmente de los indígenas, pero no atacó directamente a Bush.
También fue significativo que el presidente boliviano no acudiera el viernes a una manifestación contra Bush que Chávez organizó en Buenos Aires, tolerada pero no patrocinada por su homólogo Néstor Kirchner.
La única alusión del líder boliviano a la gira que realiza Bush por cinco países latinoamericanos se produjo en Tokio, durante su visita oficial de la semana pasada a Japón, y fue debido a preguntas de periodistas.
Firman acuerdos en Nicaragua
El presidente Hugo Chávez arribó anoche a Managua, Nicaragua, por el aeropuerto Augusto C. Sandino, donde fue recibido por el presidente Daniel Ortega, y por su esposa, la vocera del gobierno, Rosario Murillo.
Horas más tarde Chávez ofreció una ofrenda al reconocido poeta Rubén Darío en la Catedral Metropolitana de León. A su salida se apostó en la plaza Subtiava de Ciudad León, en donde reiteró que su homólogo de Estados Unidos es un "cadáver político" e instó también a los presentes a prepararse para "derrotar el nuevo plan imperialista de George Bush".
Chávez dijo que pronto funcionará en Nicaragua una oficina para apoyar proyectos de energía eléctrica, de capacitación científica, y para instalar empresas procesadoras de materias primas como el aluminio.
Al final de su discurso Chávez y Ortega firmaron un memorando de entendimiento para construir una refinería de petróleo en Ciudad León, para procesar 150.000 barriles de crudo diarios, que estaría lista en cuatro años a un costo de 2.500 millones de dólares.
También firmaron otro memorando para unir a Nicaragua a la señal de Telesur. "Estas inversiones son para no mendigar ante el nefasto Fondo Monetario Internacional", agregó.





Análisis

NUEVA OFENSIVA IMPERIAL

En El Alto, Bolivia, y hablándole a un auditorio vibrante ante su oratoria, Chávez repitió los calificativos a George W Bush. En Bolivia, el Presidente Chávez acusa al gobierno de Estados Unidos de planear "magnicidios y golpes de Estado" en Latinoamérica / Arriba a Nicaragua, última etapa de su gira latinoamericana / Bush, en el ocaso del imperio

Por Esto de México (www.poresto.net)

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el domingo a Nicaragua, tras visitar Argentina y Bolivia, en una 'contragira' frente al periplo que realiza por Latinoamérica su enemigo jurado el Mandatario estadounidense George W. Bush.
Chávez llegó al aeropuerto internacional de Managua al final de la tarde, donde fue recibido con honores de Estado por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, constató un periodista de la AFP.
El Mandatario venezolano, principal adversario de Bush en la región, llegó a la capital nicaragüense procedente de Bolivia, país donde firmó junto con su par Evo Morales la adhesión del país del altiplano al Banco del Sur, iniciativa financiera de alcance regional de Venezuela y Argentina.
Previamente, había visitado Buenos Aires, donde suscribió varios acuerdos con el presidente argentino Néstor Kirchner.
En ambos países, Chávez no ahorró acusaciones y epítetos contra Bush. El domingo en un multitudinario mitin en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, dijo: "Yo alerto: las embajadas de los Estados Unidos siguen impulsando planes de magnicidio y de golpes de Estado en estos países nuestros. Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de estos planes".
En Buenos Aires calificó a Bush de "cadáver político".
Por su parte, Bush ha visitado desde el 8 de marzo Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala durante su gira que se completa en Mérida, México.
A su llegada a Nicaragua, Ortega dijo en un acto que "estamos dando la bienvenida a su tierra, a su patria, a nuestro hermano Presidente" Hugo Chávez, que acompaña la lucha que libra Nicaragua para "lograr nuestra total independencia" y erradicar la pobreza.
Chávez agradeció al pueblo y gobierno nicaragüense por abrirles "las puertas de su patria y de su corazón" y por acoger "la llamarada de (Simón) Bolívar" que renace con sus ideales de libertad por todo el continente americano a pesar de los esfuerzos del "imperio norteamericano" por apagarlo.
"El imperio norteamericano es el bombero de las llamaradas (libertadoras) con sus muy conocidas políticas injerencistas, reaccionarias, con sus invasiones, asesinatos, con sus genocidios, con sus golpes de Estado", fustigó Chávez, tras su arribo a Managua.
De inmediato arremetió contra Bush, al que acusó de tratar de "apagar la llamarada" de independencia en la gira que realiza por Latinoamérica, "pero no podrá" lograrlo, advirtió.
"El imperio está debilitado, está llegando a su ocaso, mientras el ALBA (proyecto bolivariano para las Américas que promueve Venezuela, con los gobiernos izquierdistas de Cuba, Bolivia y Nicaragua) se levanta", dijo Chávez.
Después del acto, Chávez y Ortega viajaron por tierra hasta la ciudad de León, un bastión sandinista ubicado a 92 kms al noroeste de la capital, donde ambos dignatarios presidirán un acto público.
Horas antes, en El Alto, Bolivia, Chávez acusó al gobierno de Estados Unidos de planear "magnicidios y golpes de Estado" en Latinoamérica.
"Yo alerto: las embajadas de los Estados Unidos siguen impulsando planes de magnicidio y de golpes de Estado en estos países nuestros. Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de estos planes", lanzó durante un encendido discurso pronunciado en un multitudinario mitin político en una base militar en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz.
Hablándole a un auditorio vibrante ante su oratoria, Chávez repitió los ataques a su colega estadounidense George W Bush que había proferido el viernes en Buenos Aires, en un mitin político.
En alusión al mandatario norteamericano, de gira por Latinoamérica, advirtió con encender una guerra secular en caso de que su colega y aliado boliviano Evo Morales y él mismo sufrieran atentados.
"Si algo llegara a ocurrirnos a nosotros, a Evo o a mí, tengan la seguridad que se arrepentirían", afirmó.
También llamó a militares sudamericanos a detectar infiltraciones de la CIA (central de inteligencia de EU).
Denunció que la CIA ha triplicado sus gastos y sus agentes para este cometido.
"Si alguna fuerza extranjera o criolla vendida a los intereses imperialistas arremetiera contra nuestro pueblo, comenzaría por estas tierras la guerra de los cien años. Nosotros estamos decididos a ser libres o a morir en el intento de ser libres", proclamó el mandatario venezolano.
"Cuidado compañeros militares porque una de las principales tareas de las embajadas de EEUU es infiltrar a las fuerzas armadas, comprar militares para utilizarnos en defensa de los intereses del imperio y en contra de su propio pueblo y de su propia patria", dijo Chávez.
Chávez culpó directamente a Bush de promover "la nueva ofensiva imperial".
El Mandatario sudamericano, devenido némesis de Bush, alertó también que el Presidente de Estados Unidos se ha vestido "de oveja" en la gira regional que le ha llevado ya a Brasil y Uruguay, a Colombia, donde llegó este domingo, y que lo transportará a Guatemala y México.
El gobernante venezolano agregó que Bush -al que también definió con denuesto como "caballero imperial"- y lo que él representa son culpables de la pobreza de unos 300 millones de pobres a América Latina.
Negó en rotundo que Bush promueva en la región una campaña para "defender la democracia, los derechos humanos, el narcotráfico y el terrorismo" y menos "tenderle la mano a los pobres".
Al grito de ¡váyase de aquí, gringo, 'go home'", rechazó "esa falsa caridad del imperio".
"El presidente de EEUU, es un cadáver político, un verdadero cadáver político. Ahora anda tratando de coger aire por aquí (en Latinoamérica) a punta de engaños, falsas promesas y manipulaciones", gatilló.
Chávez, que llamó a mantener en pie "hasta la victoria siempre", la ofensiva para constituir la "gran patria sudamericana" y que el sábado entregó ayuda humanitaria y maquinaria para reconstruir la Amazonia boliviana devastada por las lluvias, partía este mismo domingo a Managua, donde tiene previsto encontrarse también con su colega nicaragüense Daniel Ortega, y desde donde seguirá el lunes a Puerto Príncipe, en una vista de un día a Haití.





Editorial

LA REGIÓN Y EL FENÓMENO VENEZOLANO

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.terra.com.ec)

La convocatoria al estadio de Ferrocarril Oeste en Buenos Aires del presidente Hugo Chávez permite elucubrar sobre la situación política de Sudamérica. Para tal efecto, es necesario partir de una evidencia histórica como es la diferencia entre la Guerra Fría y nuestros días.
En 1959, Fidel Castro y sus barbudos derrocaron a Fulgencio Batista con la sangre y el apoyo masivo del pueblo cubano. Estados Unidos no se dio cuenta de la trascendencia, pero la inteligencia soviética sí lo hizo y se produjo una transformación política que pudo ser mundial si no se hubiese superado la crisis de los misiles de 1962.
La situación del Gobierno venezolano es diferente. Los ejes geopolíticos mundiales anti EE.UU., como Irán o China, no cuentan más que con su simpatía, pues su país como el resto de América Latina carece de importancia en el juego de las grandes potencias.
Por diferentes razones los países del Pacífico, Chile, Perú y Colombia – salvo las piruetas del Gobierno ecuatoriano –, no comparten el populismo petrolero ni la democracia simulada bajo un autoritarismo que controla todo el estado de la patria que fue cuna del Libertador .
En esta situación, sobre la cual Brasil mantiene una diplomática pero firme distancia, el Gobierno de la República Argentina es el gran beneficiario. Ha recibido una descomunal ayuda financiera; históricamente mantiene grandes distancias con EE.UU. y no le hace daño que el presidente Bush ignore a la Casa Rosada ni que privilegie al difícil Uruguay en sus relaciones bilaterales. En estas condiciones el fenómeno mediático, más que político, del Mandatario venezolano, se restringe a su ámbito nacional y a países como Ecuador y Bolivia. En estos, las grandes necesidades e inequidades sociales pueden ser neutralizadas con un novedoso populismo del siglo XXI, que a diferencia del que emergió en la centuria anterior, no tiene miedo de los dogmas ni del discurso socialista del siglo pasado.
El Ecuador carece de una cultura geopolítica, pues sus últimas generaciones solo vieron el mundo por la ventana del conflicto con el Perú; por eso, a sus mandatarios le es casi imposible entender este mapa.





OPINION

LOS HUNOS Y LOS OTROS

Los avisos de la invasión. Chávez divide aguas. Un nuevo mapa económico y político. La perspectiva de una nueva integración regional. Chávez, según el Gobierno. Para qué el acto. Lula y Estados Unidos, las tramas reales. Un nuevo esquema exportador. Y la frustración de la invasión.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Quien escuchara varias de las radios de mayor audiencia en las vísperas del acto de Ferro hubiera supuesto que la guerra civil estaba en las puertas de la Capital. Miles de piqueteros, de “activistas”, de encapuchados marchaban en plan revoltoso y violento introduciendo el “caos” en las (cabe suponer) usualmente cartesianas calles porteñas. Se desplazaban en micros pagados (¿habrá otros?), circunstancia descripta como un agravante de un delito capital o entraban al subte sin pagar. El prólogo de una movilización que fue pacífica, masiva y democrática era descripto como hubieran transmitido imaginarias radios de la Roma histórica la llegada de los hunos. Más tarde, en el estadio, Hugo Chávez se solazó ante algo así como 30.000 personas que lo vitorearon con un fervor inaccesible a casi todos los políticos argentinos. El presidente venezolano dispara pasiones, las pasiones excitan y a menudo nublan la razón. Tal vez por eso sea tan complejo, tan poco frecuente, un juicio ponderado acerca de su cabal relación con el gobierno argentino. Seguramente también incide la magnitud del cambio de época y la relativa sofisticación de la política regional de Néstor Kirchner, que no se deja pintar en blanco y negro, como las consignas de los actos o el relato en vivo del arribo de las huestes del compañero Atila.
Jamás Argentina y Venezuela han tenido tanto intercambio comercial. La novedad particular se engarza en una contingencia extendida: los países de Sudamérica exploran una nueva forma de integración. Las perspectivas de complementariedad económica son, posiblemente, las mayores en siglos.
La energía cumple en eso un rol central pero no exclusivo. Poder intercambiar bienes y servicios es todo un cambio. El factor de convergencia ya no es (no es sólo, a fuer de precisos) el despojo, la compartida condición de colonia o semicolonia, las venas abiertas.
El presidente bolivariano es un genuino producto de ese contexto y un dirigente impar. La riqueza contingente de Venezuela es inmensa, su potencial gasífero es un virtual anillo que puede enlazar negocios perdurables con sus vecinos. Al tiempo Chávez se propone un rol enorme, ser líder de un proyecto regional, un sayo que jamás se calzó un presidente de Venezuela. El tamaño relativo de su país constriñe ese tipo de ambiciones, la elasticidad actual de su PBI le amplía el talle.
Para el gobierno argentino, Chávez es un aliado económico único. Es sencillo innovar con él, más bien es obvio porque se arranca de cero.
La capacidad financiera de Venezuela es proverbial; su ansiedad por productos y tecnología agropecuaria, una novedad auspiciosa para Argentina. Chávez refirió en Ferro que su país, como “un sultanato”, optó por la monoproducción de petróleo y que su ambición es otra.
La obra pública gigantesca, en especial los gasoductos, son un objetivo compartido entre Kir-chner y Chávez. El gas no es un commodity, porque su precio no es uniforme, suele ser muy distinto entre vecinos y entre lejanos. Y también porque “los caños”, cuando se hunden en el suelo, arraigan relaciones de largo plazo.
El gasoducto Caracas-Buenos Aires es una hipótesis remota. El del Noreste, una pieza de ese mecano, sí avanza. El oficialismo derrocha optimismo, se multiplicará el gas transportado desde Bolivia en un par de años como un paliativo sustancial a la creciente demanda de energía. Las estimaciones privadas son chocantemente divergentes. “Es más fácil construir la obra pública, por faraónica que sea, que conseguir que Bolivia aumente el flujo, en medio de su crisis política. Habrá caños, no gas”, profetizan empresarios del sector, a condición de que sus señas particulares sean ocultadas.
Como fuera, la compra de Boden, la peculiar y puntillista joint venture entre la sólida Pdvsa y la incipiente Enarsa, los desembarcos prestos en Astilleros Río Santiago y SanCor hablan de que no todo es ideología en el trato entre las dos naciones hermanas. Curiosamente, quienes predicaron por décadas que los negocios deben primar en la inserción internacional, relegando valores morales y hasta abjurando de principios éticos universales, son los más indignados por los tratos con el “dictador” de Caracas.
Nada es igual, nada es mejor
Un reproche extendido al trato que Kirchner le dispensa a Chávez es la anuencia con sus modos dictatoriales que a veces se ensombrecen con profecías de contagio. En realidad, el presidente argentino parte de una premisa tan simple como certera: cada país tiene historia y características únicas. La cesura que parte en dos a la sociedad de Venezuela, bien evocativa de los tiempos del primer peronismo, no le parece un horizonte valioso, sino una regresión imposible. La Argentina, discurre el presidente argentino en su intimidad, es una sociedad más compleja, escalonada y plural que la venezolana. Una lectura sugestiva que no siempre concuerda con su praxis diaria pero que orienta sus juicios a futuro.
La preservación de las formas democráticas, en todo el continente, es (en el imaginario presidencial) un capital actual. La relativa paz interna, la ausencia de conflictos armados son un potencial enorme, un dato comparativo beneficioso y un motivo adicional para que Estados Unidos no se obsesione por Sud América tanto como lo hiciera durante casi todo el siglo XX.
Kirchner, junto a su colega brasileño Lula da Silva, fungen a menudo de cauce para los arrolladores instintos de Chávez. Ellos lo convencieron para que se jugara en una movida insólita, carente de antecedentes en un país de esa magnitud: someter su futuro a un referéndum revocatorio en el que ganó holgadamente a la oposición. Persuadirlo de ese modo fue un aporte a la gobernabilidad del conjunto y de la propia Venezuela. Se logró merced a la confianza acumulada en años de diálogo y de negocios compartidos.
Un peruca que juega béisbol
Nadie dice toda la verdad en la tribuna, pero Chávez seguramente fue fiel a ella cuando elogió a Kirchner su presteza para tomar decisiones. De este lado, también se lo juzga un político audaz y corajudo, bastante proclive a honrar lo que pacta. Su rating al interior de la coalición kirchnerista es variado, no es el Presidente el que le otorga el puntaje más alto. Julio De Vido, cuyo formato ideológico se asemeja mucho más al peronismo tradicional que el de Kirchner, es uno de los primeros admiradores del venezolano, con quien tiene un trato muy asiduo.
Pero el principal bastión de Chávez en Argentina son los movimientos sociales, la izquierda kirchnerista o no, que lo vitorean en rol de ídolo. También reciben de él apoyo contante y sonante, surtidas invitaciones a Venezuela u otros confines hermanos. Su militancia y su base social desbordaron Ferro. A esta hora no está claro quién bancó los gastos, aunque sí que los venezolanos prometieron sufragarlos. Pero las promesas, en una cultura tropical, no siempre equivalen a órdenes de pago.
¿Por qué “permite” Kirchner estos actos, que enardecen a sus opositores, quienes además agitan el espantajo de la furia del Departamento del Estado? Las explicaciones son varias y hay que adicionarlas. El primer motivo es que el Presidente fomenta que los líderes de países vecinos tengan acá su baño de masas, algo que ya probaron Fidel Castro, Evo Morales, Chávez y Michelle Bachelet, cuyas diferencias son tan conspicuas como las semejanzas. Una innovación de Kirchner es representar (de eso se tratan los actos, entre otras cosas) la unidad común en el espacio público.
Volvamos al caso de Chávez, su atractivo imanta aliados que integran su intrincado armado político. Fuerzas sociales ubicadas “a la izquierda del dispositivo” conservan su identidad, se diferencian de otros integrantes (el PJ especial pero no exclusivamente) y atienden sus querellas internas, que son la sal de la vida. Hablando el viernes con organizadores del acto, se reconocía su direccionamiento anti Bush pero también había dedicatorias a Alberto Fernández. Más allá de la precisión de sus caracterizaciones, lo cierto es que Chávez sirve también de cuña por dentro del magmático colectivo kirchnerista. Ese juego, bastante peronista aunque a Kirchner no le quepa decirlo así, tensiona al conjunto. A su líder no le disgusta nada esa dialéctica.
También es cierto que los gustos hay que dárselos en vida. Bush es detestado en casi todo el mundo, pero los argentinos integran la vanguardia de los críticos. Capturar parte de esa bronca nunca está de más.
La demostración de autonomía es otro valor tenido en cuenta. Es más que posible que en muchos países, especialmente los del hemisferio norte, esa proclividad se lea como sobreactuación.
Siempre fuimos “fellows”
Aun así, Kirchner no es la bestia negra de Estados Unidos que pinta cierta prensa nativa. La adhesión argentina a las reglas internacionales (léase yanquis) en la legislación sobre lavado de dinero y su alineamiento en el repudio al terrorismo internacional lo acomodan en un sitio más confortable.
La misión internacional en Haití es una jugada heterodoxa del Gobierno. Se aparta del tradicional pensamiento nacional y popular respecto de la no intervención en otros países. Se matiza esa concesión con un accionar conjunto con Brasil y Chile que, según la lectura oficialista, introduce un contrapeso a la influencia política norteamericana.
Pueden tildarse estas acciones de aciertos, de defecciones hijas de la debilidad o de algo peor. En cualquier supuesto, lo distancian del rol panfletario que a veces se le endilga.
Lula, la, la
Una virtud manifiesta de la mirada de Kirchner sobre política internacional es que no magnifica la imagen corporal argentina. Kirchner piensa que tiene poco poder y poca caja. No se delira con el tamaño relativo de Argentina, lo que lo empuja a la sensatez, a proponerse la integración local reconociendo la primacía de Brasil. Su química política con el presidente Lula da Silva ha crecido, cabe confesar que desde el pie, porque al principio el líder del PT le caía bastante mal.
La empatía no se prolonga de modo lineal al mundo de los negocios. Con Brasil hay años de intercambios, de querellas sectoriales, de desigualdades cambiantes. Reformular una maraña es más peliagudo que inaugurar una relación.





Desde Bolivia

VINTO, EVO MORALES Y ROBIN HOOD


La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El 9 de febrero, manu militari, el Gobierno ocupó el complejo de función Vinto, especializado en estaño y plata, y puso a flamear sobre él la bandera del Estado. Para respaldar su acción, el Presidente Evo Morales firmó un decreto de “nacionalización” de la empresa, controlada hasta ese momento por la firma suiza Glencore. En este caso, “nacionalización” significa expropiación sin pago y vuelta al Estado; y su principal motivo, según las declaraciones oficiales, es que la privatización de la empresa, en 1999, a favor de Allied Deals, habría sido fraudulenta. Esto sin embargo no se probó ante un tribunal, según exige el más elemental derecho como condición para anular cualquier compraventa.
La acción sorprendió a propios y extraños. Ni siquiera en Bolivia es corriente que la policía y el ejército invadan una metalúrgica, retirando del paso, a empujones, a los trabajadores y técnicos de la Glencore. Sin embargo, curiosamente, los medios oficialistas no sacaron todo el provecho que podían de lo ocurrido, nada en comparación al que obtuvieron de la nacionalización petrolera de mayo del año pasado. Era como si la decisión les hubiera caído en frío y quizá así fue en efecto, pues se sospecha que el Presidente la impuso de la manera que le es peculiar, es decir, sin una previa evaluación de los pros y los contras, sin ningún cálculo anticipado de los costos, sin el estudio técnico de las mejores vías para proceder. En lugar de esto, siguió a su corazón, o, mejor, a su hígado, porque la “nacionalización” apunta en contra de una empresa que hasta hace poco pertenecíaal archienemigo de Morales, el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (dueño de Comsur), cuyas posesiones el Presidente prometió estatizar hace ya tiempo. Debía hacerlo el 31 de octubre de 2006 y al final no se atrevió, pero, como ahora resulta evidente, jamás dio por descartada la idea. Así es el Presidente Morales: obsesivo. Pero, además, un gran mitólogo, capaz de crear ilusiones y delirios colectivos, de lanzar toda clase de espectros a las calles -los fantasmas del odio, de la venganza, de la simplificación histórica-, y organizar con ellos un ejército multitudinario y peligroso. De ahí que se esfuerce al máximo por aprovechar esta oportunidad que le brindan las circunstancias. Sánchez de Lozada es el más grande millonario de Bolivia, es minero (lo que en este país tiene serias implicaciones), es el responsable de la mayor parte de las reformas liberales que Morales abomina, y tuvo que escapar del país luego de ordenar, en octubre de 2003, una represión a los movimientos que Morales lidera, con un saldo de decenas de muertos. Quitarle las empresas que tuvo (aunque sea pasando por alto el pequeño detalle de que ya no le pertenecen, así como el insignificante hecho de que la culpabilidad de Sánchez de Lozada no ha sido probada, y que en todo caso es una responsabilidad política, no económica), quitárselas y devolverlas al Estado, eso convierte automáticamente, a quien lo haga, en una especie de Robin Hood moderno, que con decretos roba a los ricos para dar a los pobres.





CHÁVEZ DESATA SENTIMIENTO ANTIIMPERIALISTA EN BOLIVIA

Pueblo en Línea de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El jefe de estado venezolano, Hugo Chávez, compartió el día 11 con su par boliviano, Evo Morales, un jornada sellada por el sentimiento antiimperialista de los bolivianos. Según despachos procedentes de La Paz, en su segundo día de visita a Bolivia, donde entregó ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones en el departamento de Beni (norte), Chávez suscribió importantes acuerdos de cooperación.
El gobernante llanero repitió una frase de Fidel Castro, a propósito de la oleada de procesos de cambio que recorren América Latina: "Para desgracia del imperio, el genio se salió de la botella, y nada ni nadie podrá embotellarlo de nuevo".
Se está cumpliendo el domingo en América Latina lo que dijo Túpac Katari (indígena que se levantó contra el coloniaje español): "yo muero, pero volveré hecho millones", dijo.
"Aquí estamos por todas partes, hecho millones en Túpac Katari, Bartolina Sisa, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre. Es Evo Morales quien representa esa corriente histórica", añadió Chávez.
"Evo Morales recoge hoy 500 años de batalla del pueblo de Bolivia, de América Latina y el Caribe", afirmó Chávez en la parte culminante de su prolongado discurso en el que destacó la voluntad de cambio de las organizaciones sociales en Bolivia.
En la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, ante una gran multitud, Chávez rememoró una vez más la acción que desarrollan las oligarquías locales contra los procesos de cambio y el papel que históricamente jugaron las embajadas de Estados Unidos para mantener la hegemonía norteamericana en la región.
Chávez reveló que en el caso suyo, durante los primeros meses en el gobierno, descubrió que fue objeto de infiltración y bloqueo por parte de alguno de sus ministros que evitó que tomara contacto con el presidente de Cuba: "había recibido llamadas que nunca me fueron comunicadas", señaló.
Al respecto denunció que "las embajadas de los Estados Unidos siguen impulsando planes de magnicidio y de golpes de Estado en nuestros países". Acusó a la administración norteamericana de estar detrás de estos planes. Durante los años sesenta y setenta (del siglo pasado) las embajadas de los Estados Unidos en América Latina orquestaron golpes de Estado se impusieron dictaduras militares con un alto costo social en Latinoamérica. En un acto colmado de organizaciones campesinas y vecinales, el presidente Chávez dijo sentirse boliviano y llamó a los habitantes de esta tierra a sentirse también venezolanos en lo que fue su segunda presentación pública en territorio boliviano en multitudinarios actos con movimientos sociales.
El sábado 10 estuvo en Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni (norte) donde llamó a la unidad sudamericana y selló la solidaridad venezolano-boliviana.
El mandatario criticó la actitud del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien realiza una gira por varios países de América Latina diciendo que "viene como amigo, que es amigo de América Latina pero revisemos la historia.
Dice que viene a defender la democracia, los derechos humanos, contra el narcotráfico, contra el terrorismo y, además, que ahora viene a tenderle la mano a los pobres. Parece que ahora, después de tanto tiempo, ha descubierto que hay pobres en América Latina".
De acuerdo con los anuncios del propio Bush, Estados Unidos ofreció 75 millones de dólares para ayuda a los sectores pobres de América Latina.
"No necesitamos de esa falsa caridad del imperio. Nosotros hemos decidido ser libres y seremos cueste los que nos cueste", afirmó Chávez sobre la oferta estadounidense.
Calificó la gira del presidente norteamericano como un "contraataque del imperio" frente al avance de los procesos de cambio que avanzan por América Latina.
En un discurso de aproximadamente una hora, en el coliseo de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto, el presidente Chávez volvió a hacer un llamado a la unidad sudamericana y a destacar el proceso histórico que vive Bolivia.
"Es importante que no perdamos tiempo. Es hora de seguir avanzando, impulsando el proyecto político en cada país", dijo, para expresar su esperanza en que la Asamblea Constituyente de Bolivia permita consolidar los cambios que se ha propuesto Bolivia a pesar de los esfuerzos que ha hecho la oligarquía para impedirlos.
"Tengo la certeza de que cada día que pase el proyecto de cambio de Bolivia, la revolución democrática y cultural seguirá avanzando, consolidándose para bien de Bolivia y para bien de los pueblos de nuestra América", sostuvo el mandatario.
En el marco de lo que se ha constituido en proyecto continental Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA), el presidente venezolano señaló los avances que se han logrado incluso con países que no se han inscrito en ese proyecto, como Argentina.
Explicó que en el marco de la ALBA, se ha logrado constituir una asociación de productores y exportadores de gas de Sudamérica y el Banco del Sur para conformar una entidad financiera que no dependa del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los gobiernos de Venezuela, Argentina y Bolivia ya firmaron su decisión de conformar este banco que permitirá desarrollar proyectos de interés común.




EL ALBA ES EL EPICENTRO DEL NUEVO ESCENARIO DE UNIÓN'

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), calificada por el presidente Chávez como el epicentro del nuevo escenario de unión en donde existe la mayor voluntad y disposición para enfrentar los grandes desafíos de la desigualdad, de la pobreza, del hambre y del analfabetismo presentes en el mundo, constituye uno de los mecanismos de integración que se debe emplear para afianzar el Socialismo del siglo XXI.
Así lo dijo el mandatario nacional durante el “Acto de Solidaridad con los Pueblos de la Patria Grande”, realizado en Trinidad capital del departamento del Beni, una de las zonas del altiplano más afectada por el fenómeno meteorológico “El Niño”.
Considera el jefe del Estado que como el ALBA existen otros métodos de verdadera integración, los cuales, necesariamente, deben enmarcarse en el socialismo para “poder construir el reino de Dios aquí en la tierra”, mientras que de forma enfática y tajante reiteró que el capitalismo es el camino hacia el infierno.
El sistema social, de justicia, de igualdad, de libertad para el mundo que se contrapone al sistema neoliberal que desangra a los pueblos, siempre debe ser un tema a debatir para poder constituir un modelo propio arraigado en las costumbres aborígenes, familiares y culturales de cada nación.
Citando la célebre frase de Mariátegui: “El socialismo no debe ser calco ni copia, debe ser creación heroica de nosotros mismos y debe estar fundamentado de las raíces aborígenes”, reiteró que en Venezuela se impulsa el Socialismo Bolivariano, un modelo verdaderamente solidario, humanitario e igualitario. También hizo referencia al sistema social impulsado por Tupac Katari, insigne luchador por la libertad del pueblo boliviano, al momento de expresar que éstos son los caminos a seguir porque marcan el sendero del “socialismo que estamos comenzando a construir”.
La salud gratuita, la educación integral e igualitaria y el desarrollo armonioso de la economía que contribuya al desarrollo humano, solamente es posible si sigue el camino de la libertad y la justicia social, es decir el socialismo, porque en el capitalismo se enriquece una minoría que explota a la mayoría condenándola a vivir en la miseria, puntualizó el mandatario nacional.
“Por eso cuando Bush dice que le interesa la pobreza hay que decirle hipócrita”, porque el presidente estadounidense siempre ha sido defensor de las políticas de libre comercio y de mercado, y de querer imponer el Consenso de Washington.
Al respecto, dijo que los miles de médicos cubanos y venezolanos, soldados y brigadistas presentes en la hermana República de Bolivia, son multiplicadores de la Revolución y del amor; situación que le preocupa al jefe imperial y por ende lanzó su ridículo “plan Bush” para desarrollar programas sociales.
Mientras “el barquito de los gringos va a venir (…) a realizar 1.500 intervenciones este año, sólo entre Cuba y Venezuela, para que tenga una idea de lo que es el ALBA, nuestros médicos han operado más de medio millón de personas”, dijo.
Cuando menciona las ayudas humanitarias que ha realizado Cuba y Venezuela, enmarcadas en el ALBA, manifestó que la tragedia que hoy azota a la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, es una oportunidad que nos presenta la naturaleza para demostrar que éste sí es el camino.
Detalló que la mayor de las Antillas da la mano a los países necesitados desde hace medio siglo, Venezuela desde hace ocho años, Bolivia desde hace un año, Ecuador desde hace tres meses, Argentina desde hace casi cuatro años, lo cual es un ejemplo de la unidad integral de los pueblos.
La conformación de Telesur, el Banco del Sur, Petrosur y el próximo nombramiento de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, son algunos de los resultados fehacientes del ALBA y del trabajo conjunto y solidario entre las naciones y Gobiernos hermanos.
En el mismo orden de ideas hizo mención a que inaugurará la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela, en donde irán a estudiar jóvenes bolivianos y de otras naciones hermanas para que se formen en medicina integral, social y comunitaria.
Fondo ALBA apoyará plan de reconstrucción del Beni
Al anunciar la adhesión de Bolivia a la propuesta del Banco del Sur sumándose a Argentina y Venezuela, propuso que el Fondo del ALBA debe designar una parte de sus recursos para apoyar el plan de reconstrucción del Beni.
Entres sus propuestas mencionó el impulso agroalimentario, la reconstrucción de carreteras, la edificación de viviendas y de una escuela bolivariana.
Entre los proyectos a desarrollar dijo que fuera una carretera que interconecte a Bolivia con el corazón del territorio de Suramérica hacia el Norte, el Sur, el Este y el Oeste.
Por otra parte dijo que mañana visitará Managua, Nicaragua, para sostener un encuentro con el mandatario, Daniel Ortega, resaltando la importancia de la cooperación mutua.
Congreso boliviano “Quinta Columna” del altiplano
Casi a las cuatro de la tarde antes de realizar el recorrido aéreo por las zonas afectadas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, lamentó no haber podido avanzar más rápido en la constitución de Petrosur, alianza estratégica realizada por Bolivia y Venezuela para conformar una sola gran empresa petrolera en el sur de América, porque el Congreso boliviano aún no ha aprobado los proyectos.
Dijo que Venezuela no quiere ir a la nación del altiplano para apropiarse de los recursos naturales de Bolivia (petróleo, gas, agua, minerales), porque son de los bolivianos, sino va para apoyar a su homólogo Evo Morales para desarrollar su industria petrolera y gasífera.
A pesar de estar firmado el compromiso, existir los recursos materiales y humanos, ni siquiera se ha empezado a construir la Planta de Extracción de Líquido del Gas de Bolivia, indicó.
Con gran respeto expresó que este retraso en las operaciones se debe a que el “Congreso de Bolivia no ha aprobado esos acuerdos (…), es lamentable digo yo, pero fíjense ustedes (…), esos que se oponen a que Venezuela venga a apoyar a Bolivia con nuestra experiencia en petróleo, gas y petroquímica son los mismos que encantados de su vida le entregarían Bolivia a las trasnacionales petroleras y gasíferas (…), son la quinta columna que ustedes tienen aquí”.
Se trata de establecer una empresa en donde se realice la extracción del gas líquido para procesarlo y posteriormente emplearlo en la petroquímica, la cual permite desarrollar productos como fertilizantes, productos textiles, piezas de vehículos automotores, entre otros.





CHÁVEZ DICE QUE LA CIA SE PREPARA PARA MATARLO

"Alerto: la embajada, las embajadas de Estados Unidos, siguen impulsando planes de magnicidio y de golpe de Estado en estos países nuestros. Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de todos estos planes", dijo Chávez en un acto público en la vecina ciudad de El Alto ante unas dos mil 500 personas, en su mayoría, campesinos.

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró ayer que el gobierno de Estados Unidos a través de la CIA y sus embajadas en la región está "operando" para cometer magnicidios contra él y el mandatario boliviano Evo Morales, y además asestarles golpes de Estado.
"Alerto: la embajada, las embajadas de Estados Unidos, siguen impulsando planes de magnicidio y de golpe de Estado en estos países nuestros. Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de todos estos planes", dijo Chávez en un acto público en la vecina ciudad de El Alto ante unas dos mil 500 personas, en su mayoría, campesinos.
En su discurso de una hora y 15 minutos, pronunciado en un acto que formó parte de la gira regional del presidente venezolano que es vista como una respuesta a la que cumple por América Latina el mandatario estadounidense George W. Bush, Chávez exigió la salida de su colega del área.
"Gringos, go home", dijo el presidente venezolano en medio de los aplausos del público, que abarrotó un coliseo deportivo de una escuela dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana para darle la bienvenida, con pancartas y cantos contra Bush.
Chávez señaló que agentes de los servicios de espionaje de Estados Unidos y funcionarios de ese país "están regados por todas partes, haciendo planes, planes de desestabilización, planes de golpe de Estado".
"Una de las tareas de la embajada (de Estados Unidos) es comprar militares, para utilizarlos en defensa del imperio, en contra de su propio pueblo, la historia está llena de ejemplos", dijo el dirigente.
Tal como hizo a su llegada al oriente del país el sábado, cuando entregó donaciones para las víctimas de las inundaciones, Chávez volvió a acusar a la prensa local de "oligárquica" y a otros países de operar en favor del presidente Bush.
Los diarios más influyentes de Bolivia trataron la visita del presidente venezolano como una noticia de segunda o tercera importancia.
Chávez rechazó también las críticas de que Morales es su "subalterno", lo mismo que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Indicó que ellos no deben atender esos ataques, así como él no atendió los que le hacían para que se alejara del líder cubano Fidel Castro.
A su turno, Morales dijo que "en todos los países donde ha ido Bush ha habido protestas" respecto de su gira latinoamericana.
Posteriormente, Chávez viajó a Managua, para entrevistarse con su colega nicaragüense Daniel Ortega, después viajará a Jamaica y Haití, escalas tampoco avisadas de su gira latinoamericana, centrada en ataques a su colega de EU.




CHÁVEZ Y MORALES FIRMAN ACUERDOS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par boliviano, Evo Morales, firmaron este domingo un acuerdo para que Bolivia forme parte del proyecto de creación del Banco del Sur.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk)

En un acto celebrado en la ciudad andina de El Alto, Bolivia se sumó a esta nueva entidad financiera, impulsada por Chávez para que América Latina tenga su "independencia financiera" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que son, en su opinión, instrumentos al servicio de Estados Unidos.
Según anunció el mandatario venezolano, Ecuador se unirá pronto a este proyecto, que también incluye a Argentina.
Chávez visitó El Alto luego de pasar por las ciudades bolivianas de Trinidad y La Paz, como parte de su gira por América Latina.
La entidad comenzará a operar con un "capital semilla" formado por el 10% de las reservas internacionales de Argentina y Venezuela, que representa unos US$7.000 millones.
Además, Chávez ratificó en El Alto que los nuevos proyectos de industrialización del gas en Bolivia no pueden tener la "financiación envenenada" del FMI.
Con la puesta en marcha del Banco del Sur, agregó Chávez, se podrán financiar esas y otras iniciativas, como la futura carretera que conectará La Paz, a través del norte boliviano, con Perú y Brasil.
Mediante la firma de otro convenio, Morales también se adhirió al proyecto de Chávez y del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, para conformar una futura organización de países productores y exportadores de gas de América del Sur.
Además, Morales suscribió un tercer acuerdo para profundizar la cooperación dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).




NUEVOS ATAQUES DE CHÁVEZ A EU DURANTE SU VISITA A BOLIVIA

Tras ser homenajeado en Bolivia, el presidente de Venezuela dice que EU es el responsable de la pobreza en el área.

La Opinión de Estados Unidos (www.laopinion.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agasajó este fin de semana con dos mítines populares a su colega, amigo y aliado venezolano, Hugo Chávez, pero se distanció de su incendiaria retórica contra el mandatario estadounidense, George W. Bush.
El gobernante venezolano acusó ayer al jefe de la Casa Blanca de impulsar planes de "magnicidio" en Latinoamérica y ayer lo llamó "hipócrita", por decir que le preocupan los pobres de esta región, cuando —dijo— Estados Unidos es el culpable de esa pobreza.
Morales, en cambio, en sus discursos ante Chávez, el sábado en la ciudad amazónica de Trinidad y este domingo en la andina de El Alto, aledaña a La Paz, mencionó la opresión de los pueblos americanos, especialmente de los indígenas, pero no atacó directamente a Bush.
También fue significativo que el presidente boliviano no acudiera el viernes a una manifestación contra Bush que Chávez organizó en Buenos Aires, tolerada, pero no patrocinada por su homólogo argentino, Néstor Kirchner.
El gobierno argentino "no tuvo nada que ver" con ese acto, aunque estuvieron presentes algunos de sus funcionarios, insistieron fuentes oficiales en Buenos Aires.
La única alusión del líder boliviano a la gira que realiza Bush por cinco países latinoamericanos se produjo en Tokio, durante su visita oficial de la semana pasada a Japón, y fue debido a preguntas de periodistas.
Morales se limitó a expresar que esperaba que la gira de Bush no tuviera como objetivo "amedrentar o asustar a alguien", palabras muy distantes de la retahíla de acusaciones e insultos que dedica Chávez a Bush.
Ayer, en El Alto, a 4,000 metros sobre el nivel del mar, el gobernante venezolano, aderezado con guirnaldas de flores aimaras, afirmó que "el imperio contraataca y es su propio jefe el que conduce el ataque".
Según Chávez, la gira de Bush se debe a que el mandatario estadounidense "se ha dado cuenta de que la ofensiva antiimperialista va en serio".
Sobre la simultaneidad de sus giras por la región, el presidente venezolano subrayó que es sólo "una coincidencia", puesto que el jefe de la Casa Blanca "es el asomado; nosotros estamos en nuestra casa".
"Ahora se viste el lobo con piel de oveja, viene en son de paz", comentó en tono irónico y alertó "contra las estrategias del imperio", comandado por un "cadáver político".
El líder venezolano dijo también que a Bush le produce "taquicardia" pronunciar su nombre.
El sábado, en Trinidad, en la Amazonía boliviana, a donde llegó para entregar ayuda a los damnificados de las inundaciones causadas por el fenómeno climático "El Niño", Chávez atacó varias veces al mandatario norteamericano sin citarlo por su nombre.
Según Chávez, EU y el "capitalismo" son los causantes de la miseria en el área y la solución será "el socialismo iberoamericano, bolivariano", apoyado en Cristo y las raíces indígenas. "Los que quieran irse al infierno, vayan al capitalismo", exclamó ante militantes del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Se mofó de que Bush haya anunciado que mandará un "barquito" con médicos para hacer 1,500 operaciones en América Latina, algo que consideró "ridículo", porque médicos cubanos y venezolanos ya han operado gratis, dijo, "a medio millón de personas".
"Sólo en Venezuela los médicos cubanos atendieron cerca de 400 millones de consultas", añadió.
En su anterior escala, en Buenos Aires, Chávez recordó sus declaraciones del año pasado en la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando señaló que en la Asamblea General, donde había estado Bush la víspera, olía a azufre, al comparar al gobernante con "el diablo".
Y el viernes remató: "Ya ni siquiera huele a azufre. Lo que exhala [Bush] es el olor de los muertos políticos y dentro de muy poco tiempo se convertirá en polvo cósmico y desaparecerá del escenario".





LULA ABOGÓ POR RESPALDO AL GOBIERNO DE MORALES

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, sostuvo ante su colega estadounidense, George W. Bush, la necesidad de defender y respaldar al Gobierno boliviano del mandatario Evo Morales.
Así lo reveló el canciller brasileño Celso Amorim, en diálogo con el diario O Globo, al comentar la visita de Bush a San Pablo, el jueves y viernes pasado, en el inicio de su gira latinoamericana.
“Bolivia entró en la conversación (entre Bush y Lula) y Lula defendió la necesidad de mantener una actitud abierta y positiva, resaltando que eso forma parte de la estabilidad en la región”, explicó Amorim.Amorim descarta influencia de Chávez
Amorim descartó que la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región suramericana haya sido uno de los temas de la cumbre Bush-Lula. “El tema de Chávez no entró, tal vez alguna referencia, pero Chávez no fue el asunto. Los principales asuntos fueron el biodiésel y la OMC”, dijo Amorim.
Explicó que Lula “le habló mucho a Bush sobre América del Sur, de la importancia de la integración, destacando que todos los presidentes están empeñados en reformas y que todos necesitan de ayuda”.Asimismo, Bush informó a su colega brasileño, Luiz Lula da Silva, que decidió minimizar al extremo sus reacciones a las declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez, reveló ayer la prensa brasileña.





EL NUEVO MENSAJE DE BUSH EN AMÉRICA LATINA RESALTA A LOS PERDEDORES DE LA GLOBALIZACIÓN

The Wall Street Journal de Estados Unidos (www.online.wsj.com/public)

Durante su recorrido de una semana por Latinoamérica, el presidente de Estados Unidos George W. Bush ha enviado un mensaje que la región no está acostumbrada a oír: comparto su dolor. Y lo está llevando a algunos lugares poco habituales, como los barrios pobres que había evitado en sus visitas anteriores.
"En el mundo hay mucha gente que sufre, hay mucha gente que sufre en Brasil", dijo Bush el viernes durante una parada en un destartalado centro comunitario en el centro de São Paulo que cada semana ofrece cuidados a 3.000 niños provenientes de las favelas de la ciudad. "Y a la gente en Estados Unidos le importa".
A continuación, Bush se unió a una presentación de samba realizada por un grupo de niños, sacudiendo un instrumento plateado en forma de tubo llamado ganza mientras su esposa, Laura Bush, y la secretaria de Estado Condoleeza Rice, se movían al ritmo de la música.
Hasta ahora, la prioridad de los viajes de Bush a América Latina —y de su política económica hacia la región— había sido clara: expandir el libre comercio. El mandatario no ha pasado por alto la pobreza de la región, pero tampoco ha insistido en sus miserias, al menos en público. Durante una gira en 2005, pasó una hora libre que tuvo en Panamá jugando béisbol con algunas de las mayores leyendas, actuales y pasadas, de este deporte.
Bush consideraba la reducción de la pobreza como una consecuencia positiva e inevitable de la expansión del comercio internacional. "La vasta mayoría del financiamiento para el desarrollo no proviene de la ayuda, sino del comercio y las inversiones de capital nacional y extranjero", declaró en una conferencia internacional que se celebró en 2002 en Monterrey, México, donde presentó la estrategia básica de su gobierno para combatir la pobreza global. "Así que para luchar en serio contra la pobreza, tenemos que tomar en serio la expansión del libre comercio".
Ahora, Bush parece reconocer que los beneficios de sus políticas de libre comercio están demorando mucho en llegar a la gente y que, mientras lo hacen, muchos en la región necesitan consuelo.
Así que Bush ha sostenido una serie de reuniones poco habituales con gente pobre. Su intención es demostrar que él y el país al que representa son sensibles a las crecientes brechas que existen entre los ricos y los pobres.
El presidente estadounidense ha evitado hacer cualquier tipo de concesión a sus críticos, liderados por el presidente venezolano Hugo Chávez, quienes aseguran que la libertad económica impulsada por EE.UU. genera perdedores además de ganadores. Todos los eventos a los que Bush ha asistido en su actual gira por América Latina están organizados para mostrar a los oprimidos en el camino a una vida mejor.
Ayer, Bush se reunió aquí con colombianos de ascendencia africana para celebrar sus avances educacionales. Hoy visitará una fábrica empaquetadora de frutas y hortalizas en Guatemala que beneficia a los agricultores pobres.
Los representantes de la Casa Blanca creen que parte del problema que enfrenta EE.UU. en los países en desarrollo proviene de un malentendido. Dicen que no han resaltado lo suficiente los beneficios del libre comercio ni la asistencia humanitaria que presta EE.UU. Bush, de esta manera, se ha cuidado de repetir en sus discursos que el nivel de ayuda se ha duplicado desde 2001 y destacado las ventajas de la inversión privada y la filantropía.
El presidente estadounidense ha empezado a adoptar tácticas que evocan a su predecesor, Bill Clinton, quien parecía contar con US$50 millones para cualquier causa. En la víspera de su viaje a Bogotá, Bush anunció un programa a tres años y US$75 millones para ayudar a que los jóvenes latinoamericanos aprendan inglés. También prometió que un buque médico de la marina estadounidense trataría a miles de personas en varios de los países más pobres de América Central y El Caribe.
Con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva brindó el viernes por un acuerdo, cuya importancia es principalmente simbólica, para incrementar la producción de combustibles alternativos en América Central y El Caribe.
Más allá de sus limitaciones, la nueva estrategia de Bush representa un reconocimiento de un problema que puede ser serio. El "sueño democrático no ha sido lo suficientemente amplio y profundo, y aún hay segmentos que necesitan beneficiarse directamente del proceso del libre mercado que viene desarrollándose", señala un representante del gobierno de EE.UU. "Pese a los signos de progreso, hay un nivel significativo de descontento e insatisfacción".
En un discurso antes de iniciar su viaje por la región, Bush hizo una declaración sorprendentemente tajante sobre lo que cree que es una de las causas más importantes de la desigualdad en América Latina: la discriminación. "Durante demasiado tiempo y en demasiados lugares, las oportunidades en Latinoamérica han dependido más del lugar dónde se nace que de la aplicación del talento y la iniciativa", aseveró.




EE.UU SEÑALÓ A LA BOLIVIA COCALERA DE EVO MORALES

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.terra.com.ec)

España es el principal punto de entrada de cocaína sudamericana y marihuana marroquí a Europa, y el mayor consumidor de cocaína de la zona, según un informe del Departamento de Estado de EE.UU.
Pero Washington se empeña en culpar a la Bolivia cocalera del presidente Evo Morales. El estudio sirve de base a Washington para decidir, en septiembre, si corta la ayuda económica a las naciones que cree que no hacen lo suficiente para frenar el narcotráfico. España no está en esa categoría y el informe calificó su colaboración de "excelente".
Aunque Bolivia no estuvo en la 'lista negra' el año pasado, Bush ya ordenó una revisión especial de su caso. En el estudio, que se basa en información recogida por sus embajadas, la Policía y organizaciones no gubernamentales, el Departamento de Estado afirmó que los cultivos de coca aumentaron en el 2006 en la mayoría del país, aunque no dio una cifra.
El informe ve con preocupación el auge de los movimientos de cocaleros que se oponen a la erradicación en Bolivia y, en menor medida, Perú. "Los traficantes siguen explotando esas asociaciones de productores", denuncia. Al mismo tiempo que el Departamento de Estado apunta a esa tendencia, la propuesta fiscal de Bush para el 2008 prevé una reducción de la ayuda a los países andinos para el combate al narcotráfico.
Colombia aún es la fuente de aproximadamente el 90% de la cocaína que acaba en las calles estadounidenses. No obstante, el informe se deshace en alabanzas sobre el trabajo del gobierno de Álvaro Uribe y destaca que en 2006 se eliminaron más de 213 000 ha de coca por fumigación.





Presidente de Bolivia asegura que se castigará a los culpables


EVO MORALES ORDENA ACLARAR ERRORES EN NUMEROSOS CONTRATOS CON PETROLERAS

Al Gobierno le urge acabar con las declaraciones contradictorias de sus funcionarios al intentar explicar sus fallas. Ahora la oposición tiene un as para atacar al Gobierno en lo que fue su principal triunfo político de 2006: la nacionalización de los hidrocarburos.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó al Ministerio de Hidrocarburos y a la empresa YPFB aclarar los errores cometidos en la aprobación legislativa de los contratos firmados con 12 petroleras y sancionar a los culpables, según informó ayer la agencia oficial ABI.
“Desde la Presidencia de la República se ha solicitado transparencia, esclarecimiento total. Y si hay sanciones, se las tiene que cumplir”, declaró el portavoz de Gobierno, Alex Contreras. El funcionario reveló que en la madrugada del sábado, antes de viajar a la ciudad amazónica de Trinidad para recibir a su colega venezolano, Hugo Chávez, el gobernante y sus más cercanos colaboradores se reunieron con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera.
A la reunión asistieron también el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, del Movimiento al Socialismo (MAS), y otros legisladores de ese partido, para analizar el impacto político de los erroresencontrados en los 44 contratos suscritos con 12 petroleras. “Si hubo errores, hay que enmendarlos, y si hay delitos, hay que sancionarlos”, advirtió Contreras, y remarcó que el Gobierno no tiene nada que ocultar. En las últimas semanas se han destapado numerosos errores en los convenios firmados en octubre y en las leyes de ratificación que elaboró el Gobierno, aprobadas en noviembre en la Cámara de Diputados y el Senado en sesiones polémicas.
Morales Olivera reconoció, por ejemplo, que hubo confusiones con los anexos clave, los que determinan cuánto ganará Bolivia y cuánto las petroleras. En algunos casos el Congreso aprobó documentos diferentes a los suscritos por las 12 empresas, entre ellas la brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol YPF.
Inicialmente el Gobierno afirmó que eran errores “de forma” y que bastaba una ley de trámite rápido para enmendarlos, pero la oposición y la prensa han demostrado que son yerros graves que impiden la ejecución de los convenios. La oposición incluso ha anunciado una demanda ante la Fiscalía General contra el Gobierno, por “falsedad” en documentos.
Pero muchos otros piensan, como dijo ayer el diario “La Razón”, que fue resultado de la incompetencia de algunos funcionarios, o una especie de “conspiración de los mecanógrafos”. Los partidos opositores también han demandado la sesión del Senado en la que se aprobaron las leyes que ratifican los contratos.
Revisión con calma
El MAS tiene mayoría en la cámara baja para aprobar la ley que enmienda las 44 anteriores, pero el Senado está controlado por sus adversarios, que ya anunciaron una revisión detallada de las leyes mal redactadas, todos los contratos y cada uno de los anexos.
Al Gobierno le urge acabar con la imagen de funcionarios que dan declaraciones contradictorias para intentar explicar sus fallas, porque la oposición tiene ahora un as para atacar a Morales en lo que fue su principal triunfo político de 2006, la nacionalización de los hidrocarburos.
“Si se pretende retrasar la nacionalización, se afectarán los intereses del pueblo y eso es grave”, concluyó el portavoz presidencial.
Millonarias pérdidas por contrabando
Bolivia pierde entre 600 y 800 millones de dólares anuales por el contrabando en cuatro zonas de las regiones andinas de Oruro y Potosí, limítrofes con Chile, según un informe de la Aduana Nacional. Para frenar esta actividad ilícita, el Presidente boliviano, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ratificaron el año pasado un convenio para mejorar los controles integrados de sus fronteras, suscrito entre ambos países en 2004. La presidenta de la Aduana Nacional, Marcia Morales, explicó que desde 2004 se han puesto en marcha varios ejercicios de controles integrados “con interesantes resultados”. El objetivo, dijo, es que esta estrategia de lucha contra el contrabando en las regiones de frontera citadas se ejecute “de manera plena y permanente” desde mediados del presente año. El convenio bilateral se debe aplicar a través de la acción conjunta de las aduanas de ambos países.





MALPARTIDA ALISTA PROYECTO ANDINO PARA DESPENALIZAR HOJA DE COCA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La reciente visita a Bolivia de la parlamentaria andina y dirigente cocalera Elsa Malpartida tenía un propósito fundamental: conocer la estrategia de Bolivia para lograr la denominada "despenalización" de la hoja de coca a nivel internacional, y proponer una iniciativa en esa misma línea en el primer congreso andino que se realizará a fines de este mes en Colombia.
Malpartida informó a La República que busca "apoyar la propuesta" del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien antes del primero de mayo solicitará en las instancias internacionales que se retire a la hoja de coca del Apéndice 1 de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, que considera al cultivo una sustancia sujeta a fiscalización y control y califica su masticación como toxicomanía.
El retiro de la hoja de coca de esta lista es llamado por los dirigentes cocaleros como "despenalización" del cultivo. Precisamente, la reunión de los países firmantes de la convención, entre los que se encuentra el Perú y Bolivia, sesionarán el próximo año en Austria.
Con este objetivo, y en su calidad de parlamentaria andina, Malpartida se reunió con senadores y diputados del partido del gobierno boliviano, Movimiento al Socialismo (MAS), Además conversó con el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, debido a que desde este sector se elevará la propuesta de Morales.
La dirigente cocalera dijo que su iniciativa cuenta con el apoyo de los parlamentarios andinos de países como el Perú, Bolivia y Ecuador. Solo faltarían sumarse al bloque Colombia y Chile.
Como antesala, el 19 de este mes realizará un foro sobre el tema en Lima con la participación de dirigentes cocaleros bolivianos.
La clave
COPIA. Malpartida aprovechará su reunión con el ministro del Interior, Luis Alva Castro, para hablar sobre la política antidrogas implementada en Bolivia con el propósito de que las tome en cuenta.





UN TESORO QUE SOBREVIVE A LA HISTORIA

El antiguo puerto de Cobija recibía gran parte de la carga boliviana y allí esperaban a las carretas con oro y plata, que en algún lugar del recorrido se extraviaron.

El Mercurio de Calama, Chile (www.mercuriocalama.cl)

Cada año, con motivo del aniversario de la gesta de Topáter, revive el recuerdo de una historia real que no ha tenido su epílogo, pese al desarrollo tecnológico que en la actualidad permiten descubrir vetas minerales y substancias metálicas sin necesidad de penetrar la superficie terrestre ni agredir a la Pachamama.
A lo largo del tiempo inversiones y esfuerzos de buscadores de tesoros se han consumido sin resultado y pasan los aniversarios de Calama y las carretas continúan sepultas y protegidas por el desierto.
La noticia vino de Bolivia. La Quebrada Honda, detrás del Cerro de La Cruz, empezó a llenarse de gente. Hombres provistos de herramientas excavadoras recorrían todas las distancias para llegar hasta allí, porque en algún punto había un tesoro escondido.
Seis, cinco cuatro o por lo menos tres carretas cargadas con oro y plata estaban enterradas. Comenzaba el segundo semestre de 1879 y ya era recuerdo lo ocurrido en Topáter, el primer hecho cruento de la Guerra del Pacífico que permitió la incorporación de Calama al territorio chileno.
Calama era paso obligado hacia el puerto de Cobija. Y entre tanta carga que pasaba se incluía la de oro y plata. La tradición más repetida se refiere a tres carretas.
El comienzo
Los carreteros habían llegado a Calama, luego de descansar en la Quebrada del Yeso, hacia el sur del actual camino al poblado de Ayquina. En la noche del 22 de marzo durmieron en las cercanías del sector de Piedras Planas, a pocos metros del río Loa, muy próximo al sitio donde hoy está el puente ferroviario. Allí había una posada o tambo para el descanso de hombres y animales. El dueño de la posada también reparaba las carretas y herraba el ganado. Por lo menos en ese tambo nadie imaginaba lo que pasaría el 23 de Marzo. Los hombres se turnaban para cuidar las carretas.
Y llegó el 23 de marzo.
Los carreteros no se animaban ni a respirar cuando los soldados bolivianos y chilenos se daban con todo en Topáter, luego de sobrepasar el vado Carvajal (Carbajal).
A la posada llegaron las noticias y, los carreteros decidieron intentar el viaje a Cobija contra viento y marea, pero convencidos, aunque con recelo porque sabían que cometían el delito de contrabando.
Desbocadura
Al anochecer del 23 de marzo emprendieron la marcha, pero, a la altura de Chunchuri hallaron a soldados chilenos que controlaban el paso de toda persona y carga. Esto es porque en Cobija se hallaría a la jira un velero argentino preparado para llevar cargamento especial. Los carreteros eludieron a los vigilantes y tomaron rumbo al norte cargados hacia el poniente con la esperanza de alcanzar el cerro de Monte Cristo, para irse a la costa, pero, al sospechar que encontrarían otras patrullas decidieron buscar una salida por Quetena. De ese modo, llegaron a la Quebrada Lo Barrera.
Para todos esos movimientos, debieron exigir a los animales al extremo que se desbocaron y sólo se detuvieron ante el obstáculo que le ofrecían la topografía y la obscuridad nocturna.
Pernoctaron varios días en el lugar. Mientras tanto en Bolivia desconocían qué había pasado con las carretas y las tuvieron por perdidas. Los propios contrabandistas se encargaban de inventar cuentos sobre el tema con el fin de convencer a sus paisanos que la carga ya no la tenían en su poder. La falta de forraje les obligó a sacrificar los animales. Degollaron a las mulas de tiro y las de refresco y con la ayuda de otros individuos que llegaron al sector, enterraron las carretas junto a los cuerpos de los animales. Las cabezas las sepultaron aparte, para confundir a los buscadores.
Llegó junio y con él los bolivianos que querían recuperar el tesoro. Así estaban poblando el poniente de Calama. Hubo riñas, pendencias, en las que probablemente cayeron los carreteros. Pero, hubo muchos otros que se congregaron en Quebrada Honda y en el Cerro de La Cruz. La unión hace la fuerza, dijeron, y ensayaron insurrecciones que fueron sofocadas por los soldados chilenos. Se fueron.
Búsqueda permanente
El año 1901 con el que comenzó el Siglo XX fue pródigo en historias, historietas y cuentos. El oro y la plata de Calama se hicieron leyenda hasta con título:"El Misterio de las Carretas de Plata". Como consecuencia, Calama se convirtió en atractivo. Aventureros chilenos y de otras nacionalidades recorrieron su superficie en busca de las barras doradas y argentinas. Hasta hoy, en este momento que usted lee, no se ha sabido de nadie que haya tenido éxito.
Pero, en torno a la búsqueda se han tejido leyendas como la de las Puertas de Fierro
Sesenta y seis años
En 1945, un oriental quien llamaba la atención porque gastaba dinero a manos llenas, luego de vender pepitas de oro. El Chinito, como lo identificaban, fue asesinado despiadadamente sin que hasta ahora se haya conocido a los asesinos.
Los autores del homicidio creían que el oriental había descubierto una mina de oro y al tratar de hacerlo hablar para que les informara sobre su derrotero lo torturaron hasta darle muerte.
Los buscadores de las carretas de plata y oro, entre quienes se incluyen investigadores universitarios, venidos de todo el país, han hallado en el sector de Cerro Negro, Monte Cristo, Quetena y Quebrada Honda, vestigios de una carreta, también restos que podrían ser de los mulares. La fiebre por la búsqueda de ese tesoro decayó hace treinta años, cuando Calama empezó a crecer en extensión y número de habitantes. Rara vez se ve algún calameño por el sector en busca de oro y plata.
Pero, los investigadores han concluido que el Chinito de las pepitas de oro que vendía en Calama, halló una de las carretas de plata. Que se dejó el oro y vendió la plata a unos europeos. El dinero lo cambiaba en la Caja de Ahorros que estaba en la calle Sotomayor.
Es decir, nunca hubo una mina de oro como creyeron los individuos que lo torturaron para les dijera la ubicación de su derrotero. El chinito guardó silencio hasta morir. Es decir, tampoco se supo si había hallado alguna carga de las carretas de plata.
El misterio sigue hasta hoy y con motivo del próximo aniversario de Calama, la historia salta entre los recuerdos y sirve para animar los brindis en la fiesta del 23 de marzo y del resto del mes.




POR RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE EPIZOOTIAS (OIE)

PLAN REGIONAL UNE CONTRA LA AFTOSA A ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL Y PARAGUAY

El plan regional recientemente aprobado por el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) une en la lucha contra la fiebre aftosa a los países de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, que, de hecho, tienen fronteras en común. Las acciones conjuntas serán auditadas por el Comité Veterinario Permanente (CVP), con expertos de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El plan fue elaborado por los jefes de los servicios veterinarios del CVP, con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), siguiendo las recomendaciones de la misión científica de la OIE, que estuvo en la región entre el 6 y el 13 de diciembre pasados.
El propósito es reducir los riesgos de introducción y diseminación del virus de la fiebre aftosa a otras áreas, aplicando acciones sanitarias armonizadas en las regiones de frontera entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.Según el documento suscripto por los ministros de Agricultura del Cono Sur, el programa tendrá una duración de 2 años y será sometido a una evaluación periódica, al menos una vez por año, a través de reuniones técnicas conjuntas de los servicios veterinarios reunidos en el CVP, con la participación del sector privado, laboratorios de referencia de la OIE y otros participantes relevantes a fin de detectar las necesidades de actualización y modificación del programa. La ejecución de las acciones será responsabilidad de los servicios veterinarios de cada país, en el caso de Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Las actividades del programa serán coordinadas por el CVP y financiadas con fondos que aportar los países adicionalmente de los que se obtengan del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
El CVP, con la asistencia de la Panaftosa y la presencia de expertos de la OIE, realizará al menos una auditoría por año. Se establece una zona de alta vigilancia, que comprende una franja de 15 kilómetros de ancho a ambos lados de la frontera de los países, dentro de la cual se realizaran las acciones conjuntas establecidas dentro del plan, con lo cual se piensa erradicar el mal de la región.
ACCIONES CONJUNTAS DEL PLAN REGIONAL
* Fortalecimiento de la estructura del servicio veterniario en las zonas de frontera, con la instalación de oficinas locales, recursos humanos, comunicación, difusión, entre otros.
* Utilización de un procedimiento específico para la atención de focos y sospechas basado en el manual de procedimientos de la Panaftosa.
* Armonización del registro de establecimientos ganaderos utilizando el georeferenciamiento.
* Armonización, disponibilidad compartida y accesibilidad de los sistemas de información sobre registros de notificaciones y sospechas de enfermedad vesicular, catastros, movimientos, identificación de animales susceptible, vacunación y serovigilancia.
* Contactos y acciones bilaterales periódicas entre el personal de los servicios veterinarios en las áreas fronterizas (reuniones, visitas de inspección a oficinas locales y propiedades e intercambio de información).
* Los países elaboradores de vacuna de la región incorporaran a su marco legal el control de proteínas no estructurales de acuerdo a los resultados de las investigaciones que se realicen en la región y estándares de la OIE.
* Armonización de los periodos, duración y procedimientos de vacunación en las zonas de contigüidad geográfica.* Aplicación de las vacunas será realizada bajo supervisión y responsabilidad de los servicios veterinarios.* Fortalecimiento de la capacidad de la red de laboratorios de control de vacunas, para atender la demanda de los países, apoyado por Panaftosa.
* Implementación de un diseño conjunto armonizado de monitoreo seroepidemiológico validado científicamente, con el apoyo de Panaftosa.
* Capacitación permente de todos los agentes sanitarios involucrados en la prevención y detección precoz y atención de focos de la Fiebre Aftosa.





LA DIPLOMACIA DE IRÁN EN LATINOAMÉRICA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El gobierno de Irán, en conjunto con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está realizando un activo programa para aumentar su influencia en América Latina. Las acciones son diversas: próxima apertura de embajada en Bolivia y reactivación de las existentes en Sudamérica, con especial referencia a Chile y Nicaragua; inauguración de vuelos de la línea oficial de Irán entre Caracas y Teherán; intercambios de visitas gubernamentales de alto nivel; donaciones conjuntas de Venezuela e Irán a terceros países -como la de tractores iraníes a Bolivia-; tratados de cooperación en los rubros más variados, y ofertas para la explotación conjunta de petróleo, como la que realiza Enap en Irán. El contenido completo del plan se desconoce, aunque muchas manifestaciones ya han comenzado a ejecutarse este año. Éstas surgen de decenas de acuerdos bilaterales firmados por los presidentes Chávez y Ahmadineyad en sucesivas y recíprocas visitas de Estado, la última con ocasión de la reciente transmisión del mando presidencial en Ecuador, país con el cual también se anunció un programa especial de cooperación.
Las aparentemente excéntricas iniciativas de Irán -considerando las abismantes diferencias culturales, su prioridad en el Medio Oriente y sus remotos y escasos lazos económicos con nuestro continente- se justifican por el propósito de respaldar a Chávez, por los intereses compartidos con Venezuela en la organización de países petroleros y, principalmente, en su oposición a EE.UU.
Una eventual presencia iraní activa en nuestra región estaría dejando de ser irrelevante y sería riesgosa. Proviene de un gobierno que pone en peligro la seguridad y paz internacional, con la transgresión de los acuerdos internacionales sobre desarrollo pacífico de la energía nuclear; que apoya abiertamente la violencia en el Medio Oriente, a través de Hezbollah, y que amenaza la existencia del estado de Israel.
Adicionalmente, los gobiernos de Irán y Venezuela coinciden en transgredir el principio fundamental del derecho internacional de respeto a la soberanía y no intervención en los asuntos internos de otros estados.
En fin, el potenciamiento recíproco entre Irán y Venezuela en nuestra región agrava las divisiones y desconfianzas que ya provoca el régimen de Chávez.
Latinoamérica y nuestra Cancillería deben actuar en consecuencia y fijar con claridad su posición, sus límites y contenidos respecto de la presencia diplomática y las ofertas de cooperación de Irán, y estar conscientes de sus motivaciones y consecuencias.






































































No comments: