Durante el discurso central del acto celebrado en la plaza Abaroa, el Primer Mandatario ratificó que está en marcha el trabajo para plantear una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, como anunciara hace un año en el mismo escenario. Sin embargo, el presidente Morales advirtió que el proceso de preparación de ese documento “será largo”, porque debe ser sólido.
Mientras, pidió al pueblo boliviano asumir un compromiso de unidad para lograr el crecimiento y desarrollo del país, y así estar preparado en el momento en que se encare de manera decisiva el acceso soberano al Pacífico.
La primera autoridad nacional también hizo referencia a la situación actual y criticó el hecho de que Chile mantenga las minas antipersonales en la frontera y que no muestre avances en el diálogo bilateral para encontrar una solución al diferendo, que implique el derecho de una salida al mar que tiene Bolivia. “Chile no puede seguir siendo un mal vecino”, invocó. E inmediatamente aseguró que, en ese sentido, la demanda boliviana “no es un acto inamistoso”. “Es hacer uso de un recurso para resolver nuestras diferencias de manera pacífica”, explicó.
La demanda boliviana de una salida al mar, que será planteada contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya, es estudiada por un equipo de cinco expertos internacionales, quienes concluyeron que existen los sustentos jurídicos, históricos y económicos.
Para elaborar el documento, el Gobierno constituyó la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) que está a cargo de Juan Lanchipa, a quien apoyan los españoles Rosa Riquelme, Antonio Remiro y Jorge Cardona, además de los argentinos Marcelo Cohen y Osvaldo Gugliermino.
Diremar cuenta además con comisiones a cargo de historiadores, abogados y diplomáticos que trabajan en apuntalar el documento que será presentado en La Haya aunque aún no hay fecha definida para que ello ocurra.
EVO MORALES ANTICIPA QUE LA DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE DURARÁ MUCHO TIEMPO
Erbol (www.erbol.com.bo)
El presidente del Estado, Evo Morales, pidió este viernes al gobierno chileno dejar de ser un “mal vecino” por su actitud “inamistosa” cuando Bolivia busca una salida soberana al mar acudiendo a tribunales internacionales; además el Jefe de Estado señaló que elaborar los fundamentos para la demanda marítima es un proceso que llevará mucho tiempo.
“Las fronteras chilenas siguen sembradas de minas y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las fuerzas armadas para resolver las controversias con otros estados, ponen en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático. En pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, aseveró el Primer Mandatario en su alocución con motivo del 133 aniversario de la pérdida del litoral boliviano.
Agregó que Bolivia es un país pacifista y la solución a su justa demanda pasa por “caminos concertados por las normas jurídicas internacionales y el principio de la buena fe”.
El Primer Mandatario argumentó que la fundamentación de la demanda marítima llevará tiempo debido a la recopilación de documentos históricos y la consulta que se debe realizar a las diversas exautoridades, en un amplio sentido de participación para construir la demanda.
“La construcción del fundamento de nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo. Se sistematizan documentos históricos, diplomáticos y económicos, así como mapas y otras evidencias que respaldan nuestros derechos, se mantienen contactos con expertos nacionales e internacionales así como exautoridades y autoridades universitarias, intelectuales y los movimientos sociales que respaldan acudir a tribunales internacionales”, apuntó. Morales culminó su alocución señalando que “el puñal del enclaustramiento marítimo permanecerá clavado en el corazón de nuestro continente hasta que Bolivia retorne al mar”.
BOLIVIA MANTIENE SIN FECHA JUICIO CONTRA CHILE
Evo Morales reconoció que “la construcción de los fundamentos de su demanda” por una salida al mar llevará tiempo.
Gestión de Perú (www.gestion.pe/noticia/1391494)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el viernes que todavía no ha fijado fecha para la presentación de una demanda internacional contra Chile, anunciada hace un año, en pos de un nuevo acceso soberano del país altiplánico al océano Pacífico.
El mandatario hizo la afirmación durante la celebración del “Día del Mar”, en el que los bolivianos recuerdan la pérdida de su departamento costero de Litoral, a manos de Chile, por una guerra del siglo XIX.
“La construcción de los fundamentos de nuestra demanda (ante tribunales internacionales) es una tarea delicada que llevará tiempo”, dijo Morales en un breve discurso en La Paz, ante delegaciones militares y representantes diplomáticos.
Citó entre esos “fundamentos” la convicción de Bolivia de haber nacido como república en 1825 “con acceso libre y soberano al Pacífico, que le fue usurpado por Chile con una guerra injusta”, que atribuyó tanto a las oligarquías del país vecino como a intereses del entonces imperio británico.
Morales afirmó que la eventual demanda no debería impedir un acercamiento entre La Paz y Santiago, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, aunque advirtió que un diálogo impulsado en el último quinquenio sobre una agenda que incluía la cuestión marítima no logró avances y estaba prácticamente paralizado.
Morales remarcó que el acceso marítimo no es una aspiración, sino una exigencia, pues considera que un tratado de 1904 que fijó las actuales fronteras boliviano-chilenas tras la Guerra del Pacífico era “oprobioso” para Bolivia y que fue incumplido por Chile.
“No crea el Gobierno chileno que nos cansará con su actitud distraccionista y dilatoria (...) en pleno siglo XXI, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, añadió tras denunciar que Santiago no ha cumplido promesas de retirar minas antipersonales sembradas en el lado chileno de la frontera.
En la guerra de 1879, Bolivia perdió un territorio de 120,000 kilómetros cuadrados rico en los entonces valiosos guano de aves y salitre y donde Chile tiene ahora importantes minas de cobre. En la misma contienda, Perú perdió la región de Arica.
MORALES: "CHILE NO PUEDE CONTINUAR SIENDO UN MAL VECINO"
Terra de Chile (www.noticias.terra.cl/mundo)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que "por la actitud de su gobierno" en la solución del reclamo boliviano de una salida soberana y útil al océano Pacífico, perdida en una guerra en 1879, "Chile no puede continuar siendo un mal vecino".
"En pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino", dijo Morales en un discurso público por el Día del Mar, en el que se quejó de que "las fronteras chilenas siguen sembradas de minas (antipersonales)" y por la amenaza de usar la fuerza por parte de sus autoridades.
Bolivia celebra cada 23 de marzo el Día del Mar, que recuerda la defensa del poblado de Calama que ejercieron bolivianos, encabezados por el inmolado héroe Eduardo Abaroa, durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879, tras la cual el país altiplánico perdió 400 km de costa.
El 23 de marzo del año pasado, el presidente Morales anunció la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante un tribunal internacional y conformó un equipo de asesores jurídicos e historiadores para armar la demanda legal, para acudir, probablemente, a La Haya.
La decisión de Morales se produjo luego de cinco años de diálogo entre La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, sobre una agenda de 13 puntos que incluía la centenaria demanda marítima boliviana.
Morales dijo que tras el nulo avance, correspondía buscar el camino de la demanda internacional.
DIREMAR es justamente la oficina gubernamental encargada de estructurar la demanda boliviana.
Chile respondió oficialmente que no tiene asuntos pendientes con La Paz y que la demanda marítima no tiene sustento, pues ambos países firmaron un tratado de paz y límites en 1904.
La Moneda protestó cuando conoció el anuncio de Morales y dijo que la vía del litigio internacional frenaría el diálogo bilateral.
MORALES: "BOLIVIA TIENE POTESTAD DE ACUDIR A TODOS LOS ESCENARIOS DEMANDANDO RESTITUCIÓN DE SU CUALIDAD MARITIMA"
Durante la celebración del "Día del mar", el Mandatario boliviano afirmó que "el tratado de 1904 es injusto, impuesto e incumplido por Chile", y que por ello se apelará a las instancias judiciales posibles para solicitar acceso marítimo.
La Tercera de Chile (http://www.latercera.com/noticia/politica)
En medio de su discurso sobre el "Día del Mar", el Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó esta mañana a Chile a buscar las formas para mejorar las relaciones con su país y dejar de ser un "mal vecino".
El jefe de gobierno afirmó que "en pleno siglo XXI - por la actitud de su gobierno-, Chile no puede continuar siendo un mal vecino", agregando que "las fronteras chilenas siguen sembradas de minas" antipersonales.
En la misma línea, el jefe de gobierno afirmó que "el tratado de 1904 es injusto, impuesto e incumplido por Chile", y que por ello se están efectuando las gestiones para apelar a ese acuerdo.
"Bolivia tiene potestad de acudir a todos los escenarios demanadando derecho a restitución de su cualidad maritima", aseveró.
Respecto de las relaciones con Chile, Morales remarcó que "las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las fuerzas armadas para resolver las controversias con otros estados ponen en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático".
Finalmente, el Presidente de Bolivia aseguró que se estudiará la presentación de acciones judiciales durante este año, en la lógica de obtener una salida soberana al océano Pacífico.
HISTORIADORA Y MAR PARA BOLIVIA: "NO HAY NI QUE PENSARLO"
"Tú entregas un pedacito y después tenemos a los bolivianos llegando hasta Antofagasta", declaró Patricia Arancibia en Cooperativa.
Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
La historiadora Patricia Arancibia Clavel dijo este viernes en Cooperativa que Chile no debe "ni pensar" en la posibilidad de entregarle una salida soberana al mar a Bolivia, que es la principal demanda del país vecino en su relación bilateral con Chile.
"Ojo con el asunto de darle mar a Bolivia. En estas situaciones hay que ser muy claros: tú entregas un pedacito de mar a Bolivia y después tenemos a los bolivianos llegando hasta Antofagasta", advirtió Arancibia en conversación con los panelistas de El Primer Café.
"Mientras no haya una compensación, un canje territorial claro y concreto no hay ni que pensarlo", añadió la profesional, que se declaró absolutamente contraria a "estar regalando lo que nuestros antepasados" ganaron durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Bolivia celebra este viernes el tradicional "Día del Mar", en el que reivindica la señalada demanda histórica hacia Chile.
El tema se incluyó en las discusiones de alto nivel que concordaron los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet respecto de una agenda bilateral de 13 puntos y "sin exclusiones" entre ambos países, según se indicó en su momento.
Las negociaciones quedaron, sin embargo, en punto muerto luego de que, hace exactamente un año, durante la conmemoración del "Día del Mar" de 2011, el presidente Evo Morales anunciara la decisión de su Gobierno de recurrir a "organismos y tribunales internacionales" contra Chile para denunciar la falta de avances concretos en esta materia.
Milton Lérida Aguirre
"EL MAR NO ES EL ÚNICO TEMA PENDIENTE CON CHILE, NO OLVIDEMOS EL SILALA"
Radio Fides (www.radiofides.com/noticia)
"En septiembre de 1991 con apoyo logístico de Radio Fides arrancó el proyecto Reportaje a la frontera con Chile con el objetivo de verificar los 96 puntos de límite con Bolivia en cumplimiento del tratado de 1904. Los resultados muestran vulneraciones en la demarcación del límite, el uso indebido de recursos naturales por parte de Chile, entre ellos las Aguas del Silala" dijo a radiofides.com el investigador Milton Luis Lérida Aguirre.
Las aguas del Silala nacen aproximadamente a 4 kilómetros de la frontera con Chile en territorio Boliviano, concretamente entre Cerrito de Silala y el cerro Inacaliri en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí. A través de una concesión, tal y como reza el documento al que accedió Fides, el prefecto interino de Potosí, Rene Calvo Arana adjudicó a través de la “Escritura de Concesión” del uso de aguas a la empresa “Antofagasta (Chile) and Bolivia Railway Company Limited” representada en forma legal por el procurador de Número Teodosio Cruz en 1908.
“El documento de concesión no fija el precio del agua, tampoco el tiempo de uso, ni la unidad de medida lo que representa una de las fallas más graves cometidas por Bolivia a favor de Chile” a decir de Lérida.
El Silala, no es un río internacional como Chile quiere hacer ver y como en su momento el entonces Canciller Antonio Araníbar Quiroga en un error fatal quiso hacer ver señala enfáticamente el investigador.
El tema fue posesionado por el gobierno del Presidente Evo Morales el 2006 influyéndolo en la agenda de 13 puntos conjuntamente con la entonces Presidenta Chilena Michelle Bachellet, quien antes de su salida del gobierno ofreció a Bolivia firmar un acuerdo en el que se presupuesta el pago del 50% de las aguas que utilizaba su país. Pobladores de Quetena observaron el acuerdo que indirectamente reconocía al Silala como río internacional.
Para Lérida el tema pasa por sentar soberanía en la frontera a través de proyectos productivos que aprovechen las aguas del Silala para crear una frontera viva y generar un polo de desarrollo en la región Sud Oeste de Potosí.
En abril del 2000 el estado Boliviano licito el aprovechamiento de las aguas del Silala a favor de la Empresa Boliviana “Ductec SRL” lo que finalmente termino en un nuevo engaño recuerda Lérida.
Tras 21 años de la investigación que sacó a luz el aprovechamiento de aguas Bolivianas por parte de Chile sin pagar un centavo por ellas Lérida pide posesionar nuevamente el tema en los planes de desarrollo del estado y utilizar las aguas a favor nuestro.
FERNANDO CAJÍAS: DOCUMENTOS PRUEBAN LA POSESIÓN DE BOLIVIA SOBRE ATACAMA EN EL SIGLO XIX
Bolivia Com. (www.bolivia.com/noticias)
Miles de documentos originados en la colonia y el siglo XIX reportan la posesión de Bolivia sobre Atacama, “base fundamental para demostrar la justicia de nuestra demanda de acceso al mar”, dice el historiador Fernando Cajías, miembro del equipo asesor de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.
El historiador fue convocado por el presidente Evo Morales para fundamentar desde una visión histórica la demanda de Bolivia ante instancias internacionales. Hace un año que trabaja, junto a estudiantes de la UMSA y la UASFX, en la recolección documental de los hechos acaecidos relativos a las relaciones con Chile y Perú, las causas de la Guerra, la explotación del guano y el salitre, problemas políticos en el departamento del Litoral, la dependencia de Atacama respecto a la Audiencia de Charcas y similares.
Hasta ahora se digitalizaron cerca de 6.000 documentos y Cajías prefiere mantener en reserva las principales conclusiones, reflexiones y discusiones que se realizan al interior de su equipo. En esta entrevista con el Periódico Digital del PIEB comenta algunos aspectos de su trabajo. ¿Cómo dividieron su trabajo, por ejes temáticos, jurisprudencia, diplomacia, historia? ¿En qué nivel de avance se encuentran?
Luego de realizar un diagnóstico sobre los repositorios donde existe documentación sobre el tema marítimo, se decidió realizar una base de datos que contiene un archivo de documentos relacionados con el tema marítimo, identificados, organizados, sistematizados, digitalizados y descritos. Por lo tanto la primera división que se ha realizado es por fuentes: fuentes primarias, periodísticas, impresas y secundarias. La principal división es por repositorio y luego por los diferentes legajos. Las fichas descriptivas señalan los temas, que son muy diversos, como las relaciones internacionales con Chile y Perú, las causas de la Guerra, la explotación del guano y el salitre, problemas políticos en el departamento del Litoral, la dependencia de Atacama respecto a la Audiencia de Charcas, etcétera.
¿Cuál fue la metodología de su trabajo? ¿Cuántos profesionales reunió este esfuerzo?
Como ya se ha dicho, la metodología utilizada ha sido la identificación de los documentos, su organización, su sistematización, su digitalización, su descripción exhaustiva con todos los datos posibles para el uso de los investigadores. El equipo ha estado constituido para esta primera fase por ocho jóvenes investigadores formados en la carrera de Historia de la UMSA y de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y se ha contado con del apoyo del equipo informático de DIREMAR. Se ha leído mucha documentación, de la cual se han digitalizado 6.000 documentos, 1.500 de fuentes primarias, 1.500 de notas periodísticas y 3.000 de fuentes impresas (tratados, informes oficiales) y secundarias (bibliografía). Esta primera fase contempla documentos coloniales y del siglo XIX. El trabajo continuará para complementar el siglo XX y el siglo XXI. Es un trabajo de larga duración, pero es la primera vez que se da en Bolivia este emprendimiento.
Después de haber ingresado en este tema, ¿cree usted que es necesario redireccionar el enfoque del abordaje histórico que tradicionalmente se ha hecho (acciones heroicas, agresión chilena, concentración en los tratados)?
De los documentos pueden elaborarse muchas investigaciones con distintos enfoques, lo importante es que sirvan para ampliar el conocimiento sobre el tema.
¿Los tratados con Chile fueron objeto de análisis específico de su grupo? Puede adelantarnos algunos resultados?
No, este es trabajo de juristas y diplomáticos. Nuestro aporte es en sistematizar la documentación sobre esos tratados desde el tratado mismo, los debates, las opiniones periodísticas del momento, etcétera.
¿Cuál es el aporte que considera más importante del trabajo de su equipo, en función de accionar en el proceso de la demanda de Bolivia contra Chile ante organismos internacionales? Existen muchos aportes, varios hay que mantenerlos en reserva. En todo caso en esta primera fase, el principal aporte es la cantidad y calidad de documentos que comprueban la posesión de Bolivia sobre Atacama, base fundamental para demostrar la justicia de nuestra demanda.
LA CHOLITA, IDENTIDAD CULTURAL DE BOLIVIA
-
*Al caminar por las calles de Sucre, capital de Bolivia, hace más de una
década, el fotógrafo Delphine explosiva cautivado por mujeres aymaras y
estilo de...
7 years ago
No comments:
Post a Comment