Wednesday, October 20, 2010

ABRAZOS ENTRE BOLIVIA Y PERU GENERA SUSCEPTIBILIDADES EN CHILE. CALIFICAN DE INTRUSO AL PRESIDENTE ALAN GARCIA

Los abrazos y la entrega de medallas entre los presidentes Evo Morales y Alan García ha despertado muchas susceptibilidades en Chile, es el caso del columnista del diario La Tercera José Miguel Wilson, quien llamó intruso al Mandatario peruano.
Tal vez los chilenos tenían la esperanza de que está estrechísima relación entre el Presidente Evo Morales y los dos gobiernos chilenos, el de Michel Bachelet y el de ahora Sebastián Piñera, era la postergación de la aspiración boliviana a una salida con soberana al océano Pacífico.
Tal vez pensaban que Bolivia en esa buena relación con Chile se había olvidado de su reivindicación marítima, pero se equivocaron Bolivia jamás renunciará a una salida soberana al mar. Chile tiene una deuda histórica con Bolivia que debe subsanarla.


El columnista chileno dice: Antes de tomar el vuelo que lo llevaría a Perú, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el ejemplo del mariscal Andrés de Santa Cruz, quien intentó unificar a ambos países con la Confederación peruana-boliviana y perdió la guerra contra Chile en 1839.
Las evocaciones de alianzas históricas y las alusiones veladas a Chile volvieron a repetirse en el puerto peruano de Ilo, donde ayer Morales y el Presidente de Perú, Alan García, relanzaron las relaciones bilaterales con la firma de un protocolo para mejorar el acceso al mar a Bolivia.
Pero no sólo facilidades para el comercio contemplaba el acuerdo. Por primera vez desde el inicio de la Guerra del Pacífico en 1879, los buques de la Armada de Bolivia podrán acceder al océano, según el protocolo suscrito ayer. Este último complementa al pacto de 1992 en el que Perú concede un acceso al mar, mediante una Zona Franca Industrial y Económica Especial para el comercio boliviano por 99 años.
Además, el texto considera que en Ilo se construya una sede de la escuela naval boliviana. "Bolivia tendrá un anexo para que estos jóvenes que han jurado defender la soberanía de su patria puedan estudiar, vivir y enseñarnos su afán y patriotismo", dijo el mandatario peruano, en un acto con Morales con el mar a sus espaldas.
La puesta en escena era un planificado intento de ambas cancillerías para dar por cerradas las controversias entre ambos gobernantes. Discrepancias en temas como la demanda peruana contra Chile, el rol de EE.UU. o los movimientos indígenas, habían llevado los lazos a su peor momento histórico. Ahora con el acuerdo, atrás quedaba la ocasión en que Morales tildó a su par peruano de "gordo y poco antiimperialista", a lo que García respondió que no se fijaba en la "esbeltez o gordura" de los hombres.
Además, la jugada de García consideraba otra carta: un respaldo a la aspiración boliviana de tener una salida al mar con soberanía. El punto también quedó plasmado en el protocolo firmado ayer.
"Este es un país que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer un frente común en defensa de un derecho irrenunciable", dijo García, quien calificó como acto de justicia la salida al mar de Bolivia.
Sus palabras molestaron en Chile. El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Hernán Larraín, dijo que García actúa como "intruso".
Pero la incursión de Torre Tagle no era casual. En diciembre de 2009, el embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez, había asumido la misión de neutralizar los vínculos entre La Paz y Santiago.
Aunque ayer Morales fue cauto al no mencionar a Chile, retomó un discurso reivindicatorio. "Sólo acá falta la soberanía marítima, aunque no es responsabilidad ni del Presidente ni del gobierno ni del pueblo peruano", dijo en alusión a Chile.





EVO MORALES: "BOLIVIA VA A RETORNAR TARDE O TEMPRANO CON SOBERANÍA A LAS COSTAS DEL PACÍFICO, PORQUE ES ALGO IRRENUNCIABLE"

"Bolivia va a retornar tarde o temprano con soberanía a las costas del Pacífico, porque es algo irrenunciable", manifestó el presidente Evo Morales Ayma.
El Mandatario boliviano realiza una visita oficial a Perú, donde suscribió con su homólogo peruano, Alan García Pérez, un Protocolo Complementario y Ampliatorio destinado a reavivar las relaciones entre las dos naciones en base a la cooperación y solidaridad.
Morales destacó el acuerdo logrado con Perú para contar con facilidades ampliadas de tránsito por Ilo, además de una zona franca, puntos de atraque de embarcaciones y una playa turística y deportiva cedidos por el vecino país inicialmente por un período de 99 años.
"Este acuerdo acerca a Bolivia hacia la recuperación de una salida al mar con soberanía gracias a la voluntad del Gobierno y pueblo peruanos", dijo.
Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879, en la que tuvo como aliado a Perú, y desde entonces ha demandado por la solución de la mediterraneidad por ser un obstáculo hacia su desarrollo.
"Debido a una etapa de infortunio y por una guerra, Bolivia perdió su salida al mar", manifestó, pero reiteró que esa reivindicación es irrenunciable por la justicia que la sustenta.
"Sólo nos falta la soberanía marítima, aunque sabemos que esa solución no es responsabilidad de Perú, estos acuerdos abren a Bolivia la puertas intercontinentales para el comercio mundial", anotó.
Morales afirmó que los acuerdos logrados con Perú el martes son "históricos, inéditos y singulares para dos países vecinos y hermanos que siempre estuvieron unidos por su cultura e historia".
"Bolivia y Perú hemos vivido históricamente en solidaridad y comunidad en una lucha permanente por nuestra independencia desde hace 200 años", indicó.
El Jefe de Estado puntualizó que la suscripción de estos acuerdos "no significa relanzar una nueva amistad, sino inaugurar una estrategia de integración entre Perú y Bolivia que refluya en toda América Latina".
"Venimos de los Kataris, Amarus, de Simón Bolívar, José Antonio de Sucre y de la Confederación peruano-boliviana, lo que muestra que hemos caminado siempre juntos en busca de nuestro desarrollo", indicó.
Hizo patente su convencimiento de que una vez que ha sido restablecida la confianza entre los Gobiernos y los pueblos de Bolivia y de Perú gestaremos un nuevo escenario para vivir en común y descolonizar a América "porque eso es lo que esperan nuestros pueblos".
Morales subrayó que los pueblos latinoamericanos viven los tiempos de la integración y se han dado pasos importantes al respecto, como los de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para gestar la unidad regional.El presidente boliviano invitó a su par peruano a visitar Bolivia y poner fin a los entredichos producidos en el pasado reciente y reafirmar una amistad imperecedera y así profundizar los acuerdos de inversión para el desarrollo de los pueblos.
A su vez, García calificó la relación con Bolivia como una "amistad fecunda" y dijo que la visita del presidente boliviano es positiva desde diversos aspectos, entre ellos para poner punto final a "rencillas sobre palabras"."Es la última vez que ambos daremos la espalda al mar", dijo, para encaminar proyectos conjuntos "porque este mar de Ilo y de Perú es también boliviano".
El mandatario peruano enfatizó que, además de los acuerdos, Perú posibilitará instalar un anexo en las costas de Ilo para que embarcaciones comerciales o de la Armada boliviana puedan instalarse y sus oficiales llevar a cabo sus tareas de entrenamiento.
Igualmente adelantó que instruirá a la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú (COFIDEPE) la apertura de una línea de crédito especial que beneficie a las personas que deseen trabajar en Ilo y en su desarrollo y en los proyectos comunes peruano-bolivianos en la región.
García reconoció la importancia que tiene Bolivia en Latinoamérica con sus más de un millón de kilómetros cuadrados y casi 11 millones de habitantes.
"Perú ha sido uno con Bolivia y no puede olvidarlo ni traicionar ese sentimiento, lo que no ha sucedido con Argentina, Brasil y Chile", afirmó el Presidente de Perú.
Al referirse a la cualidad marítima de Bolivia, enfatizó que Perú "jamás será un obstáculo para que acceda con soberanía al Pacífico porque Bolivia no nació mediterránea, como Suiza".
"Es injusto que Bolivia no tenga salida soberana al Pacífico", enfatizó, al recalcar que "con la justicia no se teme, ni se ofende".





“SALIDA DE BOLIVIA AL MAR ES UN ANHELO JUSTIFICADO”

Jefe de Estado afirma que el Perú no será obstáculo porque es justo.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Pese a los constantes insultos y adjetivos de su colega boliviano, el presidente Alan García Pérez demostró una gran tolerancia y puso en relieve la hermandad del pueblo peruano con los países vecinos, durante el encuentro que sostuvo con su homólogo Evo Morales, en Ilo, Moquegua.
Pero además insistió en enviar un mensaje a Chile para que cumpla con darle una salida al mar a Bolivia, no sólo porque lo necesita sino porque es justo.
“Es un derecho de justicia, un anhelo absolutamente justificado en el pueblo boliviano. (…), deseamos que en el diálogo que mantiene con el gobierno y el pueblo de Chile, se llegue a una conclusión”, expresó durante su diálogo con la prensa.
Nunca un obstáculo
Durante su discurso, recordó que tal como lo dijo en 1990, el Perú jamás será un obstáculo a cualquier conclusión a la que se llegue en torno a la mediterraneidad de Bolivia porque se quiere contribuir a que el pueblo boliviano tenga este impulso de recuperar su salida soberana al mar. “No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso, y con la justicia ni se teme ni se ofende, porque es la verdad”, sentenció.
Destacó las declaraciones del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien manifestó que Chile tiene ahora una buena relación con Perú y Bolivia, sin mirar al pasado. Afirmó que el Perú no quiere nada reivindicatorio, pero en el caso de Bolivia, en el pasado éste tenía mar, algo que puede recuperar con buena voluntad y capacidad de convencimiento.
Hermandad única
García Pérez subrayó que entre el Perú y Bolivia hay una hermandad que ningún otro pueblo de Sudamérica ha tenido, pues en el pasado eran uno, “y no puede olvidarla ni traicionarla”. “El destino nos separó, pero estoy seguro que el destino hará que volvamos a juntarnos, de eso estoy seguro”, puntualizó. Al recorrer la playa Mar Bolivia con su homólogo Evo Morales, García refirió que dentro de los próximos 120 días se reunirán los principales órganos de gobierno de ambos países, para la conformación de un mercado común que constituya el marco jurídico de las relaciones de amistad, cooperación e integración.Indicó que la primera reunión de la comisión ministerial integrada por los titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior se realizará a más tardar el 30 enero de 2011; y la primera reunión del gabinete ministerial binacional, a más tardar el 28 de febrero de 2011.
“Después de makanaco, munanaco”
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, respondió a las palabras del presidente García afirmando que ellas alientan al pueblo boliviano, que al igual que otros presidentes de Sudamérica, apoya una reparación histórica para Bolivia de tener acceso al mar con soberanía. Dejó atrás las rencillas del pasado con la frase: “Después de makanaco, munanaco”, que significa después de la pelea, cariño.





PERÚ LE CEDIÓ A BOLIVIA UN PUERTO EN EL PACÍFICO

Más de cien años después de que Bolivia y Perú perdieran parte de sus territorios durante la Guerra del Pacífico que los enfrentó con Chile, Alan García, y su par boliviano, Evo Morales, firmaron el acuerdo que le permitirá a La Paz el uso por 99 años del puerto de Ilo.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Los presidentes suscribieron, además, un Protocolo Complementario y Ampliatorio para relanzar sus relaciones bilaterales, a través del cual Bolivia contará en Ilo con facilidades de tránsito y transporte, puntos de embarques, una playa turística y deportiva y una zona franca por un período inicial de 99 años, que facilitará exportar e importar mercaderías sin gravámenes arancelarios. Bolivia contará también con un embarcadero para las naves de la Armada y un anexo de su Escuela Naval. El acuerdo renueva un convenio suscrito el 24 de enero de 1992 entre los entonces presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori, que nunca pudo ponerse en vigencia.
Morales señaló que "en la actualidad las circunstancias son diferentes porque existe la voluntad política y la confianza entre los gobiernos y los pueblos para avanzar hacia una integración en base a programas de cooperación y solidaridad".
Por su parte, Alan García, afirmó que "es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano", y deseó que "el diálogo bilateral entre La Paz y Chile conduzca a la recuperación de la salida al mar". "Como lo dije en 1990, Perú jamás será un obstáculo en ese diálogo bilateral" agregó García. El mandatario peruano declaró que Bolivia necesita el respaldo de sus vecinos de la región para hacer un "frente común en defensa de un derecho irrenunciable, su salida soberana al mar".





CONOZCA EN QUÉ CONSISTE BOLIVIAMAR

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El presidente de Bolivia,
Evo Morales, visitó la ciudad de Ilo para firmar una serie de acuerdos bilaterales con su homólogo peruano Alan García. El más importante de ellos, fue la renovación del proyecto Boliviamar. A continuación, sepa de qué se trata este acuerdo.
Luis Santolalla
El 24 de Enero de 1992, Perú cedió a Bolivia una zona franca turística denominada Boliviamar, nombre que se le dio a una playa ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Ilo, Moquegua. Además, el lugar se utilizaría para el desarrollo industrial y económico boliviano.
Sin embargo, con el paso de los años no se impulsó ni renovó el
mencionado proyecto, por lo que progresivamente fue dejado de lado.
Ante la necesidad de una salida al mar a Bolivia y, de acuerdo a lo expresado por el canciller peruano José Antonio García Belaunde, la intención de estrechar los lazos entre ambos países, hizo que este martes 19 de octubre se reimpulse el mencionado proyecto.
Por ello, los mandatarios de ambos países suscribieron el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Acuerdos de Ilo, en el que, entre otros, figuran los siguientes compromisos:
• Acceso permanente al Océano Pacifico y a punto de atraque en el Puerto de Ilo.
• La ampliación de la zona franca industrial a una zona económica especial, denominada ZOFIE, por 99 años.
• La zona franca industrial y económica especial (ZOFIE) que gozará de excepciones, un régimen especial en materia aduanera, tributaria y el régimen laboral y de seguridad social.
• Una Zona Franca Turística por 99 años (Boliviamar) donde las operaciones que se realicen en dicha Zona, estarán exoneradas del impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal.
• El derecho de propiedad de las personas naturales y/o jurídicas inversionistas bolivianas que operen en la ZFT.
Barcos bolivianos podrán navegar en Ilo.
Asimismo, el Perú autorizará la presencia de barcos de la armada boliviana y les otorgará derecho de navegación en el puerto de Ilo, para desarrollar actividades de investigación, cooperación e instrucción. Además de ello, se acordó:
• La instalación de un Anexo de la Escuela Naval del Estado Plurinacional de Bolivia conforme al acuerdo que suscriban las Armadas de ambos países.
• Las inversiones de capitales bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán de los mismos derechos que las inversiones peruanas y estarán plenamente garantizadas.
• Las inversiones de capitales bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán de los mismos derechos que las inversiones peruanas y estarán plenamente garantizadas.
• La libre tenencia, uso y disposición interna y externa de la moneda extranjera, por la empresa promotora y los usuarios de la ZOFIE, de la misma manera que en la ZFT; así como la libre convertibilidad de su moneda nacional, entre otros.





Presidentes de Perú y Bolivia firmaron protocolo de ampliación de olvidado convenio Boliviamar

PERÚ AMPLÍA A BOLIVIA ACUERDOS FIRMADOS EN 1992

Correo de Perú (www.correoperu.pe/correo)

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, junto a sus respectivos cancilleres, firmaron ayer acuerdos complementarios a "Bolivimar" para brindar un acceso al mar que posibilite negocios y turismo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la firma del acuerdo complementario "Playa Bolivia", calificó el hecho como histórico, por cuanto se tendrá un punto de atraque, facilidades para la Zona Económica Especial y un anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo.
Por su parte, en la cita, el jefe del Estado peruano, Alan García, señaló que "nos interesa fortalecer a nuestro pueblo sudamericano, y Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar."
Morales llegó a Ilo (Moquegua) acompañado de su canciller David Choquehuanca y una nutrida comitiva gubernamental, entre ministros, parlamentarios y dirigentes sindicales.
Alan García estuvo acompañado del canciller José Antonio García Belaunde, junto con los ministros de Salud, Oscar Ugarte; de Defensa, Jaime Thorne; y el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros.PROTOCOLO. El Gobierno peruano, en el marco del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto "Playa Bolivia", suscrito ayer, concede a Bolivia una serie de facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio y el libre tránsito a través del puerto de Ilo.
Bolivia tendrá acceso libre al océano Pacífico para su comercio exterior y el desarrollo del turismo.
El protocolo otorga al país altiplánico la posibilidad de ampliar la capacidad operativa del puerto para el atraque de buques de gran calado, en función de las demandas de las exportaciones bolivianas.
Esto, señala el documento, permitirá la instalación de industrias bolivianas para el mercado externo, donde la mercadería contará con depósitos francos para su almacenamiento.
Además, se amplía el área de la zona franca turística de 2 a 3.58 kilómetros cuadrados, la que se denominará "Mar Bolivia", donde se prevé que capitales bolivianos construyan un muelle con uso recreacional, deportivo y de pesca.
Asimismo, se acordó la construcción de 314 kilómetros de carreteras para unir a Tacna con La Paz (Bolivia) por la ruta de Collpa; y de otro tramo para unir a Bolivia con Madre de Dios mediante la carretera Interoceánica.Estos trabajos se iniciarían el próximo año.
También se consagra una cooperación más estrecha entre la Marina de Guerra del Perú y la de Bolivia, con la instalación de un anexo de la Escuela Naval del país altiplánico en Ilo y con el ingreso de buques de la armada boliviana para tales fines.
Nueva etapa. Ambos países expresan, a través del protocolo, que ponen fin a una difícil etapa de las relaciones y abren otra de una nueva realidad histórica.
Por su parte, Perú ratifica que no será un obstáculo en el diálogo bilateral para que Bolivia recupere su salida soberana al mar.
También se establece que dentro de los próximos 120 días se reunirán los principales órganos de gobierno de ambos países para la conformación de un mercado común que constituya el marco jurídico de las relaciones de amistad, cooperación e integración.
Distinciones. Después de la suscripción de los acuerdos, Morales recibió el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, mientras que García fue condecorado con la Orden Cóndor de los Andes, en el Grado de Gran Collar, las más altas distinciones de ambos países.
Ambos mandatarios, posteriormente, en la Capitanía del Puerto de Ilo, colocaron una ofrenda floral al monumento en honor del Almirante Miguel Grau.
Amistad. Esta nueva etapa en las relaciones bilaterales también fue destacada por el presidente Alan García, quien sin mencionar pasados enfrentamientos con Morales, recordó que las palabras se las lleva el viento, pero que al fin y al cabo la amistad permanece "más allá de los puntos de vista literarios que a veces nos ha separado", en alusión a las críticas de Evo al Nobel concedido a Mario Vargas Llosa.
Emocionado. Fue tanta la emoción del presidente boliviano, que se animó a vaticinar que si por él fuese, pasaría su luna de miel en el puerto peruano. Cuando sus connacionales le pidieron que los acompañara e ingresara al mar con ellos, Morales, sonriente, declinó cortésmente la invitación.





PERÚ CEDE UNA SALIDA AL MAR A BOLIVIA

El presidente de Perú, Alan García, y el de Bolivia, Evo Morales, suscribieron el tratado conocido como 'Boliviamar' que permitirá a este país hacer uso del puerto de Ilo, en el sureste peruano, como respuesta a las demandas de La Paz de contar con una salida al océano Pacífico.

EUROPA PRESS de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Con esta rúbrica los mandatarios relanzaron un proyecto que, a pesar de haber sido suscrito en 1992 por ambos países, no se había aplicado debido a las fluctuantes relaciones entre Lima y La Paz, enfrentados en los últimos años en la arena política.
Además, dicho acuerdo constituye una respuesta a las históricas reivindicaciones de Bolivia que desde finales del siglo XIX, al término de la llamada Guerra del Pacífico, exige una salida al mar para impulsar el desarrollo de su comercio.
"Este acuerdo acerca a Bolivia hacia la recuperación de una salida al mar con soberanía gracias a la voluntad del Gobierno y pueblo peruanos", dijo Morales, al tiempo que advirtió de que "Bolivia va a retornar tarde o temprano con soberanía a las costas del Pacífico, porque es algo irrenunciable".
Este tratado concede a Bolivia facilidades ampliadas de tránsito por el puerto de Ilo para atracar embarcaciones, así como una zona de costa con playas turísticas y deportivas que podrá ser utilizada por el país por un periodo de 99 años.
"Sólo nos falta la soberanía marítima, aunque sabemos que esa solución no es responsabilidad de Perú, estos acuerdos abren a Bolivia la puertas intercontinentales para el comercio mundial", anotó el líder indígena en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Por su parte, García consideró que este pacto pone fin a "las rencillas" entre países evidenciando la "fecunda amistad" que comparten. Así, manifestó su apoyo a Bolivia en en sus demandas territoriales.
"Es la última vez que ambos daremos la espalda al mar (...) Perú jamás será un obstáculo para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico", indicó el dirigente al tiempo que calificó de "injusto" el hecho de que no cuente con una salida al océano.





GARCÍA Y MORALES RELANZAN SUS RELACIONES RATIFICANDO EL DERECHO DE BOLIVIA AL MAR

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Perú y Bolivia relanzaron hoy sus relaciones bilaterales, deterioradas en los últimos años por discrepancias ideológicas y comerciales, al subrayar ambos países el derecho boliviano a obtener una salida soberana al Océano Pacífico.
El presidente peruano, Alan García, y el boliviano, Evo Morales, se reunieron en el puerto de Ilo, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, para suscribir varios acuerdos y reiterar la "hermandad histórica" entre sus países, con lo que pusieron fin a los cruces de palabras que crisparon las relaciones en los últimos años.
"Queremos relanzar un viejo proyecto", resaltó García para luego afirmar que el mar de Ilo "es también mar boliviano", una frase que fue muy aplaudida por Morales.
Ambos gobernantes suscribieron un protocolo complementario al acuerdo que permitió a Perú poner a disposición de Bolivia, en 1992, una zona franca sin soberanía en Ilo, y que ahora implica, según el documento, la "superación de una etapa de las relaciones e inicio de otra de nueva calidad histórica".
Mediante el protocolo, Perú otorgó a Bolivia durante 99 años nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones, que podrán salir por Ilo con mejores condiciones.
Además, en la zona franca industrial y económica especial en Ilo se podrán instalar industrias bolivianas para el mercado externo y en la zona franca turística se podrá construir un muelle deportivo y de pesca.
El acuerdo también establece una mayor cooperación entre las marinas de guerra de los dos países y el "aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo" en su frontera común.
Se renovó, además, el condominio sobre las aguas del lago Titicaca y la obligación para aprovechar sus recursos hídricos "única y exclusivamente en beneficio de Perú y Bolivia".
Durante la ceremonia, celebrada en la explanada del puerto de Ilo, García ratificó que Perú "jamás será un obstáculo" en el diálogo bilateral que Bolivia lleva adelante con Chile para recuperar una salida soberana al mar.
"Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar", enfatizó el gobernante peruano, tras decir que el país del altiplano "perdió un componente esencial de su naturaleza" y ahora "necesita el respaldo de sus hermanos para hacer frente común en defensa de un derecho".
De esa manera, García se refirió a la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia a fines del siglo XIX y que significó para este último país la pérdida de su costa en el Pacífico.
Recordó, además, que Bolivia "no es un país que haya nacido mediterráneo (sin costas) como Suiza, sino uno que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer frente común en defensa de un derecho irrenunciable".
Aclaró, asimismo, que las diferencias que pudo tener con Morales han quedado atrás y dijo que ambos quieren "que en adelante la relación sea más cercana y estrecha para ayudar al desarrollo de Bolivia y Perú".
El presidente boliviano consideró, a su turno, que éste ha sido "un día histórico, inédito y un acontecimiento singular" para ambos países que, según dijo, ahora empiezan "a construir una confianza de los pueblos hacia sus presidentes".
Agradeció, en ese sentido, "el esfuerzo" del gobierno peruano para firmar el protocolo que permite a los bolivianos acceder a "Boliviamar" con mayores ventajas.
"Bolivia y Perú históricamente han vivido en comunidad, en solidaridad en la lucha por la independencia, aunque temporalmente han tenido diferencias. Este reencuentro es para relanzar una nueva amistad, una estrategia de integración de Perú y Bolivia", señaló.
El mandatario boliviano aseguró que García está ayudando "a que Bolivia retorne al mar", una aspiración que calificó de "irrenunciable" para su país.
Durante la ceremonia, García y Morales se condecoraron mutuamente y fueron declarados huéspedes ilustres de Ilo por el alcalde provincial, Jorge Mendoza.
En su visita, Morales estuvo acompañado por el canciller David Choquehuanca; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y su portavoz gubernamental, Iván Canelas.
La comitiva de García, por su parte, está formada por el canciller José García Belaúnde; el ministro de Defensa, Jaime Thorne; y el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros.





EVO QUIERE LUNA DE MIEL EN PERÚ

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Presidente boliviano Morales desea luna miel en playa peruana Muchos anhelan con ir de luna de miel a una playa paradisíaca y el presidente boliviano, Evo Morales, no es la excepción.
Morales dijo el martes, mientras caminaba a orillas del océano Pacífico, al que no tiene acceso Bolivia, junto a su homólogo Alan García, que si alguna vez se casa su luna de miel será en el puerto peruano de Ilo. "Estaba pensando, presidente (García), si un día me caso, mi luna de miel será en Ilo", dijo Morales, arrancando sonoras carcajadas de García y de las decenas de periodistas, mayormente bolivianos, presentes en el lugar.
El presidente Morales, de 51 años, nunca ha estado casado, pero tiene dos hijos adolescentes de quienes se desconoce la identidad de la madre.
Ambos mandatarios pusieron el martes fin a años de roces políticos con la ampliación de un acuerdo bajo el cual Perú permite a Bolivia tener acceso al océano Pacífico, que el país altiplánico perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.
Ese punto de salida al mar está ubicado en el puerto peruano de Ilo, entre los sureños departamentos de Moquegua y Tacna, éste último fronterizo con Chile.
Bajo el pacto firmado entre Morales y García, en Ilo se podrá construir un centro turístico con capitales bolivianos, el cual sería un polo hotelero y de recreación.





“ACUERDO CON BOLIVIA NO PONE EN RIESGO AL PAÍS”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Renovación y ampliación de Boliviamar es un paso adelante en fortalecimiento de relaciones.Resaltando que el encuentro entre los presidentes Alan García y Evo Morales fue muy significativo, el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, manifestó que la renovación y ampliación de Boliviamar no generará ningún riesgo al país, ya que el Perú está siempre abierto a la inversión extranjera.
“Estamos abiertos a la inversión extranjera y no vemos por qué haya algún riesgo. Se trata de la inversión extranjera de un país y tiene el mismo trato que las demás inversiones. Las perspectivas son interesantes”, declaró desde Ilo.
FacilidadesComunicó que se han dado algunas facilidades que antes no existían. “Por ejemplo, no se tenía propiedad sobre Boliviamar, ahora sí se podrá tener. Nadie va a invertir si no es propietario de lo que construye, hemos corregido deficiencias y distorsiones que impidieron que este sector sea utilizado. Ilo es una zona que se ha ampliado y está apta para desarrollar diversas actividades”, afirmó.
Horas antes, García Belaunde manifestó que el acuerdo a firmar tiene la intención de devolverle a Bolivia una ‘cualidad marítima de salida’.
“Facilitarle a un país que está creciendo y que tiene una economía importante, la posibilidad de entrada y salida de sus productos, es una de las cosas más significativas. Queremos darle un nuevo contenido a esa concesión de 1992 que ahora hemos renovado y ampliado”, señaló.
AmpliaciónComentó además que uno de los aspectos que se ha modificado es haber ampliado el espacio de Boliviamar de dos hectáreas a tres y media.
De otro lado, reveló que la cita entre los mandatarios fue más allá de lo anecdótico en el sentido de que se ha superado la etapa de desencuentros verbales.
El dato
Como se recuerda, Boliviamar en Ilo es una zona franca que Lima concedió a La Paz desde 1992 por 99 años para permitir al vecino país desarrollar actividades industriales y económicas.





HUMALA SALUDA ENCUENTRO DE MANDATARIOS ALAN GARCÍA Y EVO MORALES

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, saludó hoy el encuentro bilateral entre los presidentes de Perú, Alan García, y Bolivia, Evo Morales, en la ciudad de Ilo.
En ese sentido, destacó que las relaciones bilaterales se definan por los intereses nacionales y no por temas personales.
Fue al comentar la suscripción de un Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios Ilo y acuerdos de cooperación e integración.
“Me parece sumamente importante [que se reúnan] y felicito al Gobierno que corrige esos errores de estar en dimes y diretes, [de estar] definiendo las relaciones bilaterales con Bolivia en base al carácter personal”, dijo. “Las relaciones bilaterales no se definen (…) en base a los intereses nacionales y el interés nacional del Perú apunta a la integración total con Bolivia, que es un pueblo hermano”.
“Saludamos que ambos presidentes se reúnan en Ilo y que ojala se le puedan dar todas las facilidades que necesitan nuestros hermanos bolivianos para que vean al Perú como su hermano”, declaró en Ideeleradio.
Por último, el ex candidato presidencial expresó su solidaridad con las víctimas de la provincia de Urubamba, tras el desborde del río Chicón.





Ambos mandatarios se reunieron ayer en el puerto peruano de Ilo para relanzar el proyecto Boliviamar
GARCÍA HACE GESTO A MORALES Y DICE QUE PERÚ "NO SERÁ OBSTÁCULO" PARA ASPIRACIÓN MARÍTIMA

En tanto, Piñera dijo en Londres que las relaciones de Chile con ambos países "están mirando al futuro".

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

Desde París. "Presidente, si un día me caso, mi luna de miel será en Ilo". Una sonora carcajada remató el comentario del Mandatario boliviano, Evo Morales, a Alan García, en un reflejo del distendido ambiente que hubo ayer en la cita de ambos presidentes en dicho puerto peruano.
El encuentro tenía como objetivo relanzar el proyecto Boliviamar, impulsado en 1992 por los presidentes Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú) y que consistía en una cesión de una franja de territorio sin soberanía por 99 años para que Bolivia la explotara como una zona franca turística.
Pero la cita fue leída, además, como un gesto personal de García a Morales. Ambos mandatarios han mantenido una relación tensa durante los últimos años, e incluso el Presidente boliviano afirmó el año pasado que Perú hizo la demanda ante La Haya para modificar el límite marítimo con Chile buscando "perjudicar a Bolivia" en su aspiración de lograr soberanía. "El gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder", afirmó entonces.
Además, en Santiago remarcan otro antecedente: el buen estado de la relación entre Morales y Sebastián Piñera, reflejada en la visita la semana pasada para participar en el rescate de los mineros y en las declaraciones de Evo de que existía confianza "de Presidente a Presidente".
En ese marco, García entregó ayer un público respaldo a la aspiración marítima boliviana. Primero, reiteró lo que ha señalado durante su mandato: que Perú "nunca será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar". Y luego, agregó que "es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano", lo que fue saludado por Morales. "Acá sólo nos falta soberanía marítima, aunque no es responsabilidad del Presidente (García), ni del pueblo peruano", señaló.
En el protocolo firmado por ambos, se explicitó que "Perú no será un obstáculo en el caso en que, en el marco de las conversaciones boliviano-chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, en conformidad con las disposiciones del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario".
Este último instrumento dice que ambos países "no podrán ceder a una tercera potencia" territorios que estuvieran involucrados en el acuerdo. De hecho, esto fue uno de los puntos que hizo fracasar la posibilidad de un acuerdo entre Chile y Bolivia en 1975, tras las negociaciones entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer.
Si bien García evitó ser explícito en este punto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo antes de la cita que "Perú no va a ser un obstáculo para que Chile y Bolivia alcancemos una solución que pase por los ex territorios peruanos".
En tanto, ayer en Londres el Presidente Piñera afirmó que las relaciones con ambos países están "mirando a futuro"."Hemos tenido una conversación muy franca y muy directa tanto con Bolivia como con Perú. Las relaciones entre Chile y Bolivia, y Chile con Perú, están mirando al futuro, a resolver los problemas. El pasado nos divide, el futuro nos une", dijo.
De todas formas, las declaraciones de García fueron criticadas por el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Hernán Larraín. "Las expresiones del Presidente García sobre la solicitud boliviana de acceso al mar nos parecen fuera de lugar. No le corresponde inmiscuirse en asuntos chilenos", afirmó.
Montesinos
El ex jefe de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos presentó ayer a través de su abogada el libro "Alerta: Espionaje chileno", el quinto que escribe desde la prisión. Según afirmó Estela Valdivia, el texto analiza "la estrategia" de Chile para que sus aparatos de inteligencia militar infiltraran a los peruanos entre 2002 y 2009, y señala que en caso de un fallo favorable a Perú en La Haya, podría darse un escenario de "riesgos" con Santiago.
''Invocamos al diálogo bilateral. Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremosofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso".
ALAN GARCÍA
''El retorno al mar es irrenunciable. Acá sólo nos falta soberanía marítima, aunque no es responsabilidad delPresidente (García), ni del pueblo peruano".
EVO MORALES
Piñera se reúne con Sarkozy en medio de protestas contra líder galo y plantea su visión de la historia reciente de Chile
Las vitrinas de Salvatore Ferragamo, Hermes y Prada, a metros del Palacio del Eliseo, poco y nada parecieran saber de las manifestaciones que por estos días han marcado la pauta en París. Quema de neumáticos en las afueras de la ciudad, desabastecimiento de gasolina y paro del sector público son el contexto que recibió ayer al Presidente Piñera, quien comenzó su gira por el país galo.
Su encuentro con la cultura francesa no es nuevo. Y el Mandatario lo dejó claro en un discurso pronunciado hoy en francés, ante estudiantes de la Escuela Politécnica de París. "Yo siempre me empapé, desde la infancia, con mi padre, mis hermanos con las grandes tradiciones culturales y políticas francesas", dijo el Mandatario ante una atenta audiencia.
Ya más en lo político, el Presidente, por primera vez en lo que lleva de su gira por Londres y París, se refirió a la historia política reciente de Chile.
"Durante la Guerra Fría, Chile se transformó en un laboratorio político: de la Revolución en libertad de la Democracia Cristiana, de la búsqueda de un socialismo marxista por la vía del voto. Les puedo decir que la experiencia fue decepcionante y amarga (...) pero aprendimos la lección"; dijo, para luego agregar que tras lo vivido, hoy en Chile prevalecían las ideas "de las libertades públicas, los derechos humanos y el desarrollo económico sustentable".
Tras mostrar el DVD con el rescate de los mineros, que fue recibido con aplausos, los directivos de la escuela le regalaron un sombrero que a muchos les recordó a Napoleón. De hecho, fue el emperador quien reimpulsó la escuela visitada por la comitiva oficial chilena.
Ya en la noche, el glamour volvió a la gira con una cena ofrecida por el Presidente del Senado francés y un cóctel en la embajada donde condecoraron a la chilena Alexandra Marnier Lapostolle, presidenta de la viña Casa Lapostolle y descendiente de la familia que creó el Grand Marnier.
Hoy, además de la cita con Sarkozy, el Mandatario se reunirá con Primer Ministro de Francia, François Fillon.





PERÚ ABOGA POR SALIDA SOBERANA DE BOLIVIA AL MAR

La Nación de Chile (www.lanacion.com.cl)

El relanzamiento del plan “Boliviamar”, que data de 1992 y por el cual Perú concede por 99 años a Bolivia un enclave costero en el puerto de Ilo para impulsar su industria, comercio y turismo, fue la ocasión para que el Presidente peruano Alan García respaldara la histórica pretensión boliviana de salida al mar por territorio chileno.
“Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso”, dijo el Mandatario tras reunirse con su par altiplánico, Evo Morales, en Ilo. Asimismo, señaló que “Bolivia siempre ha soñado con esto y (...) puede lograrse con buena voluntad, con un trabajo de pedagogía y convencimiento”.
Y tras precisar que será difícil convencer a Santiago, García aseveró que “deseamos que el diálogo que mantienen con el gobierno de Chile llegue a una conclusión. El Perú jamás será una obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar, jamás”, sostuvo.
La referencia no es menor por cuanto el Tratado de 1929 establece que cualquier cesión territorial por parte de Chile a Bolivia en ex territorios peruanos como Arica -aspiración histórica de Palacio Quemado- debe ser visado por el Palacio Pizarro.
Las palabras de García surgen días después de que el cónsul de La Paz en Santiago, Walker San Miguel, señalara -la semana pasada- que esperan una solución trilateral para poner fin a su mediterraneidad.
El respaldo fue bien visto por el gobierno de Morales, quien en la víspera al encuentro, recordó que la hermandad de su país y Perú data desde los tiempos de la Confederación Perú-boliviana, que entre 1836 y 1839, se enfrentó con la coalición formada por el Ejército Unido Restaurador del Perú, el ejército de Chile y por la Confederación Argentina.
En este contexto, su canciller David Choquehuanca, reforzó la tesis peruana al afirmar que “Perú no será un obstáculo para que Chile y Bolivia alcancemos una solución que pase por ex territorios peruanos”.
Desde París, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera optó por no referirse a los dichos de García ni a la reunión de ambos mandatarios en Perú.
Sólo expresó que “hemos tenido una conversación muy franca y muy directa tanto con Bolivia como con Perú. Hace pocos días conversamos con Evo Morales y, por lo tanto, las relaciones entre Chile y Bolivia, y Chile con Perú, están mirando al futuro, a resolver los problemas. El pasado nos divide, el futuro nos une y el futuro tiene que ganarle siempre al pasado”.
COLABORACIÓN PERÚ-BOLIVIA
La ampliación de “Boliviamar” significa, como lo consignaron los medios peruanos, un fuerte respaldo del gobierno de García a Bolivia. La mejora en la condiciones del tratado firmado en 1992 (por los entonces Presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora) y que nunca se llevó a la práctica, incluye -entre otras cosas- la instalación de una sede de la Escuela Naval Boliviana en el puerto de Ilo y la posibilidad de que busques de la Armada de ese país naveguen en aguas peruanas “con fines de cooperación e instrucción”.
Asimismo, otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias, por ejemplo, de libre tránsito para que exporte minerales, los que podrán salir al océano Pacífico por el puerto local con mejores condiciones.
Asimismo, se ratificó el período de 99 años de concesión de Mar Bolivia, zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca. Es decir, se amplía el área de la zona franca turística concedida en 1992 de 2 kilómetros cuadrados a 3,58 kilómetros cuadrados.
Respecto del “Aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo en la frontera común”, ambos países acordaron que no se efectuarán usos unilaterales de las aguas de los ríos internacionales de curso contiguo o sucesivo que comparten ambos países.
Los gobiernos acordaron también la conclusión en el curso de 2011 de los 314 kilómetros restantes de la carretera Tacna-Colpa-La Paz.
De esta forma, García pone término al impasse verbal que hace algunas semanas protagonizó con el gobierno Evo Morales por el premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa. El mandatario peruano fue tratado como “arribista y patético” por el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera tras defender al escritor de las críticas de Morales.
Este protocolo se suma a la histórica reunión 2+2 -la primera de este formato- que los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países sostuvieron en Lima el lunes y que antecedió a la reunión de García con Morales.





Opinión

UNA PLAYA PARA LOS BOLIVIANOS

Correo de Perú (www.correoperu.pe/correo)

Hace varios años, la Marina de Guerra del Perú me invitó en mi calidad de reportero de un diario limeño a hacer una entrevista a tres cadetes de la Escuela Naval Militar de Bolivia que habían llegado al Callao para embarcarse en un crucero de instrucción que harían los futuros oficiales navales peruanos por nuestra costa norte. Los tres muchachos altiplánicos estaban felices. Por fin iban a navegar de verdad en el Océano Pacífico.Habían sido seleccionados entre los mejores estudiantes de su centro de formación para viajar en el buque peruano a lo largo de nuestro litoral, para aprender así los quehaceres del mar de manera práctica y no en una pizarra, como lo hacían a diario en su escuela ubicada en La Paz, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a cientos de kilómetros de una playa como aquellas que a los peruanos nos sobran.
Es por eso que me alegra que ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya llegado al puerto de Ilo a reunirse con su homólogo peruano Alan García, a fin de dar un impulso a Boliviamar (hoy Playa Bolivia), que es un fragmento de playa que podrá usar el vecino país, aunque sin soberanía, para desarrollar inversiones públicas y privadas, tener un muelle de atraque e instalar una filial de su Escuela Naval Militar.
Es digno de saludar que el presidente Morales haya dejado de lado su enemistad con el Perú, alimentada por Hugo Chávez, para hacer algo positivo por su país y aprovechar Boliviamar, que daría a sus conciudadanos una salida al mar a través de una playa peruana que les cedimos desde 1992, pero que los altiplánicos jamás aprovecharon quizá esperando que Chile les dé una salida soberana al Pacífico.
Es bueno también que el gobierno de Bolivia se dé cuenta de una vez por todas que Chile jamás le dará una salida soberana al mar, por lo que es mejor aceptar la mano que el Perú les da generosamente con Boliviamar, a fin de que cuenten con un territorio de donde puedan salir a navegar, tener almacenes para carga, empresa públicas y privadas, y una sede del centro de formación de sus marinos.
Sin duda la puesta en marcha del proyecto también es muy favorable para el Perú, pues hará más dinámica esa zona del país al requerirse alojamientos, movilidad, alimentación, mano de obra e insumos para implementar las instalaciones que ahí comenzarán a operar, por lo que el acuerdo suscrito en Ilo entre García y Morales para darle un envión a Bolivimar debe satisfacernos a todos, peruanos y bolivianos.
En esta misma columna hemos criticado a Morales por decir pachotadas como aquella de que comer pollo vuelve homosexuales a los hombres, o cuando manifiesta su admiración por Chávez y Fidel o cuando critica el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. No obstante, esta vez hay que aplaudir que esté haciendo algo bueno por la gente de su país, incluyendo a sus cadetes navales que ahora podrán conocer el mar.

No comments: